Administración de Empresas
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Item Condiciones de trabajo y su relación con la seguridad en la conducción de los colaboradores de la empresa Transportes Jirena S.A.C. Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-04-08) Jaimes Bustamante, Alfredo AugustoLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las condiciones de trabajo y la seguridad en la conducción de los colaboradores de la empresa Transportes Jirena S.A.C. en Arequipa al 2024. Para alcanzar el objetivo planteado se empleó el diseño de investigación no experimental de corte transversal ya que no se manipularon las variables y se investigó en un periodo de tiempo específico, asimismo, el alcance fue correlacional porque se buscó entender la relación entre dos variables, y el estudio tuvo como enfoque el cuantitativo ya que se empleó medición numérica y análisis estadístico. De igual manera, los instrumentos de medición fueron dos cuestionarios, en donde “Condiciones de trabajo” se midió a través de 5 dimensiones y 36 ítems, por otro lado, la “Seguridad en la conducción” se midió a través de 3 dimensiones y 11 ítems. Ambos cuestionarios se aplicaron a 50 conductores de la empresa Transportes Jirena S.A.C. aplicando un muestreo censal que permite encuestar a toda la población. Entre los resultados se evidencia una relación significativa, positiva y alta (r=0.703, p=0.000) entre regulación y seguridad en la conducción. Además, se evidencia una relación significativa, positiva y alta (r=0.684, p=0.000) entre ajuste organización-persona y seguridad en la conducción. Se concluye que existe una relación significativa, positiva y alta (r=0.695, p=0.000) entre condiciones de trabajo y seguridad en la conducción de los colaboradores de la empresa Transportes Jirena S.A.C. en Arequipa al 2024.Item Análisis de la gestión por competencias y su relación en la administración de personal en el Banco de Crédito del Perú de Arequipa Metropolitana(Universidad Católica de Santa María, 2025-05-09) Portilla Bustamante, Diana Sofia; Tejada Obando, KevinEl presente trabajo se centra especialmente en el análisis de la gestión por competencias y su relación en la administración de personal en el Banco de Crédito del Perú de Arequipa metropolitana, en el que tenemos como finalidad establecer las habilidades ideales para que los colaborades del Banco de Crédito del Perú en la ciudad de Arequipa, alcancen un desempeño optimo según la función que se les asigne y así mismo examinar los objetivos de la empresa para que según estos, proponer una gestión de capacitación constante para maximizar los resultados. Para estudiar esta problemática se recolecto información de los colaboradores de las distintas agencias de Banco de Crédito del Perú de Arequipa metropolitana, mediante un cuestionario elaborado específicamente para obtener datos precisos, acerca de cómo el banco maneja la administración de personal utilizando distintas gestiones y políticas internas para el manejo de los colaboradores, como también la percepción que tienen los colaboradores acerca de la empresa donde brindan conformidad y disconformidad a ciertos asuntos y por ultimo analizar las estrategias que se utilizan haciendo enfoque en la gestión por competencias. Podemos llegar a la conclusión de que el Banco de Crédito de Perú trata de maximizar el desempeño de todos los colaboradores utilizando gestiones complementarias dado que se vienen elaborando diversas estrategias como el diseño y evaluación de puestos de trabajo, selección y contratación, planes de carrera, formación y desarrollo, evaluación del desempeño, remuneración y compensación, teniendo como principales resultados las variables muy alto, alto y medio, donde apuntaremos a implementar una gestión organizacional en busca de alinear las capacidades y destrezas de los trabajadores con el enfoque y objetivo de la empresa.Item Relación entre la motivación del personal y la satisfacción laboral en los colaboradores de una agencia del Banco de Crédito del Perú en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa - 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-05-06) Auccapiña Alvaro, Billjob Moises; Pacheco Cornejo, Luis FernandoLa presente investigación, titulada “Relación entre la motivación del personal y la satisfacción laboral en los colaboradores de una agencia del Banco de Crédito del Perú en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa – 2024”, tiene como objetivo principal determinar la relación entre la motivación laboral y la satisfacción laboral en los colaboradores. Mediante un enfoque cuantitativo, se utilizó el método científico y se aplicaron cuestionarios a una muestra de 33 colaboradores. Los resultados revelaron una correlación significativa entre la motivación laboral y la satisfacción laboral (r = .748, p = .000), así como con las condiciones físicas, beneficios pagados y política organizacional (r = .691, .642, .533; p < .05), las relaciones sociales y el desarrollo personal (r = .637, .662; p = .000), y el desempeño de tareas y la relación con los jefes (r = .676, .682; p = .000). Estos hallazgos subrayan la importancia de la motivación laboral en la satisfacción general de los colaboradores, identificando áreas clave para mejorar el ambiente laboral y el rendimiento de los empleados.Item El liderazgo transformacional y su influencia en la inteligencia cultural de los colaboradores en las universidades de Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-05-07) Bustinza Mamani, Stephanny Johanna; Ccalli Baca, Arliz PaolaEl objetivo del presente estudio es evaluar la influencia del liderazgo transformacional en la inteligencia cultural de los colaboradores en las universidades de Arequipa durante el año 2024, considerando la gran importancia que tiene para un buen desempeño laboral; por lo tanto, será de gran utilidad para que las universidades puedan evaluar como el líder influye en los docentes y administrativos sobre su coeficiente cognitivo y cultural. El tipo de investigación es aplicado, con enfoque cuantitativo. El diseño es no experimental u observacional y de corte transversal. La población de interés incluye a los 7,907 colaboradores, entre docentes y personal administrativo, que trabajan en las siete universidades licenciadas de Arequipa, de los cuales se tiene una muestra de 402 colaboradores para participar en el estudio. Para recolectar los datos, se utilizó la técnica de encuesta, aplicando un cuestionario cerrado; los resultados fueron analizados por el software estadístico SPSS, versión 21. Para medir la correlación se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, que arrojó un valor de 0.403, este valor indica una correlación positiva moderada entre ambas variables. Sin embargo, existen otros factores no considerados en el estudio que podrían estar influyendo en los resultados. En conclusión, el estudio sugiere que existe una relación directa e influencia positiva del liderazgo transformacional sobre la inteligencia cultural de los colaboradores en las universidades de Arequipa, por ende, quienes perciben los tratos de un líder transformacional presentan un nivel alto de inteligencia cultural en situaciones de interacción con colegas de otras culturas lo que genera un buen clima y desempeño laboral.Item Propuesta de plan de marketing digital para incrementar las ventas en el restaurante vegetariano “El puente”, Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-04-21) Chen Shih, Girasol; Rodriguez Mogrovejo, Dalia AlexiaLa investigación propone un plan de marketing digital para incrementar las ventas del restaurante vegetariano "El Puente" en Arequipa. El objetivo es incrementar las ventas aprovechando las oportunidades del entorno digital para alcanzar a un público más amplio, incrementar la visibilidad, fomentar la lealtad de los clientes existentes y atraer nuevos clientes. Se realizó un análisis interno detallando la historia, objetivos estratégicos, misión, visión, organigrama y objetivos esperados con la implementación del marketing. Se analizó la situación externa mediante el análisis PESTEL y las fuerzas de Porter. Se aplicó una encuesta a 385 clientes para recopilar información sobre sus opiniones, preferencias, hábitos de compra y satisfacción. Los resultados revelaron la necesidad de implementar publicidad y promociones para incrementar la visibilidad de la marca, atraer nuevos clientes, fomentar la repetición de compra y generar mayores ventas. Se formularon tres objetivos de marketing: alcanzar un margen de beneficio, incrementar la visibilidad e incrementar la satisfacción del cliente. Se detalló el presupuesto y un cronograma de acciones para mejorar la eficiencia y el servicio. En conclusión, el plan de marketing digital es una herramienta que ayudará a incrementar las ventas a través de redes sociales, segmentar de manera precisa al público objetivo, interactuar directamente con los clientes y medir y analizar el rendimiento de las campañas y métricas del sitio webItem Marketing digital y su relación con el posicionamiento de instituciones educativas privadas. Arequipa Metropolitana, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-05-05) Ramos Mamani, Jimena Lizeth; Urday Valdivia, Adriana LuzEl objetivo del estudio es establecer la relación entre marketing digital y el posicionamiento de instituciones educativas privadas en Arequipa Metropolitana al 2024. La investigación sigue una metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal y alcance descriptivo-correlacional. Para lograr el objetivo de estudio se utiliza como instrumento un cuestionario de 35 ítems, los cuales fueron respondidos por 384 padres y madres de familia cuyos hijos(as) estén matriculados en una institución educativa privada ubicada en la zona metropolitana de Arequipa. Por otro lado, el instrumento utilizado cuenta con validez basada en el juicio de expertos y demuestra una alta confiabilidad, medida mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. El instrumento de marketing digital tiene un Alfa de Cronbach de 0.964, el de posicionamiento de marca de 0.951, y el combinado de ambos instrumentos alcanza un Alfa de Cronbach de 0.975. Entre los resultados del estudio se encontró que existe una correlación significativa, positiva y baja con tendencia moderada (r= 0.303; p <0.05) entre feedback y posicionamiento de marca, además, se encontró una correlación significativa, positiva y moderada (r= 0.425; p <0.05) entre funcionalidad y posicionamiento de marca. Como conclusión se encontró que existe una correlación significativa, positiva y moderada (r= 0.406; p <0.05) entre marketing digital y posicionamiento de marca de instituciones educativas privadas en Arequipa Metropolitana al 2024.Item Plan de Marketing para incrementar las ventas de la empresa embotelladora Agua Ozonic en el distrito de Yanahuara, Arequipa 2025(Universidad Católica de Santa María, 2025-04-22) Lazo Mozo, Daniel OscarLa presente investigación fue realizada con la finalidad de realizar un plan de marketing que contenga estrategias y acciones dirigidas a incrementar las ventas de la empresa agua Ozonic en el distrito de Yanahuara, fomentando así su crecimiento y su consolidación en el mercado arequipeño. Para lograrlo, se realizó un método de recolección de datos como el cuestionario que estuvo compuesto por 18 ítems, este instrumento fue fundamentar para ayudar a comprender las necesidades actuales del sector, así como las acciones necesarias para satisfacer dichas necesidades, diseñando un plan más alineado a las expectativas y demanda de los consumidores. La población estudiada para esta investigación estuvo compuesta por personas mayores de 18 años del distrito de Yanahuara, lo cual nos dio una muestra de 377 encuestados. La determinación del instrumento fue dada por el coeficiente Alfa de Cronbach, realizado en el programa estadístico SPSS versión 29.0, el cual arrojo una fiabilidad de .887 Las conclusiones de este trabajo de investigación fueron, que la empresa agua Ozonic cuenta con los recursos necesarios para ofrecer el producto al mercado, sin embargo, existen factores que retrasan el tiempo de producción, además que no cuenta con un plan de marketing, limitando así su exposición en el mercado actual, por ello se desarrollaron estrategias concretas a lo largo de la investigación que ayudaran a su exposición y como consecuencia el incremento de sus ventas.Item Influencia del clima organizacional en el desempeño laboral del personal en el hotel Sonesta Arequipa 2022(Universidad Católica de Santa María, 2025-03-21) Choquehuanca Quispe, Esthefany PaolaEl presente trabajo de investigación consistirá en analizar cuál es la influencia del clima organizacional en el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa Hotel Sonesta Arequipa, tomando como periodo de estudio el año 2022. Se realizará un estudio de campo mediante encuesta a los colaboradores de la empresa, diagnosticando el impacto de del clima organizacional en el desempeño laboral de los colaboradores en la empresa. (que formatos de utilizaran) Los instrumentos que se utilizará para la medición del clima organizacional será Escala de Clima Organizacional (EDCO) y el instrumento de medición para el desempeño laboral será Escala de medición del desempeño laboral. A partir de ello determinar propuesta de mejoramiento teniendo en cuenta los resultados obtenidos. (se diagnostica los resultados para propuestas de mejora)Item Relación entre los estilos de liderazgo y las actitudes hacia el cambio organizacional del personal de la sede UGEL norte de Arequipa - 2024 Tesis(Universidad Católica de Santa María, 2025-04-11) Bernedo Fernandez, Maria FernandaEl presente estudio titulado relación entre los estilos de liderazgo y las actitudes hacia el cambio organizacional entre los empleados de la sede de la UGEL Norte en Arequipa, enero – abril, 2024, tiene como propósito determinar la relación entre ambas variables, teniendo en cuenta la importancia del liderazgo educativo local en la implementación del cambio educativo, el estudio analiza los diferentes estilos de liderazgo, como el transformacional, transaccional, correctivo y pasivo, influyen en la personalidad de los empleados y las actitudes hacia el cambio organizacional. El método utilizado es cuantitativo, el tipo según la profundidad es relacional y el nivel descriptivo-relacional, se tomó en cuenta una muestra representativa de 87 empleados, de una población de 112 empleados administrativos, para la recolección de la información se empleó el cuestionario para ambas variables, los mismos que están validados y con la respectiva confiabilidad, el tipo de muestreo fue no probabilístico, casual errático, debido a las circunstancias de la población. Los resultados obtenidos muestran que el liderazgo transformacional se relaciona positivamente con una actitud positiva hacia el cambio y puede aumentar la aceptación y motivación de los empleados. Por el contrario, los estilos de liderazgo pasivo y correctivo tienden a crear mayor resistencia y actitudes negativas hacia el cambio. Este estudio proporciona información importante para mejorar el liderazgo educativo en instituciones públicas, mostrando que un liderazgo efectivo puede facilitar la adaptación y el éxito en los procesos de cambio organizacional.Item Imagen corporativa y lealtad de marca de los millennials de las cadenas de supermercados. Arequipa metropolitana, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-04-04) Fernandez Cahua, Zair Yered; Manrique Escalante, Marvin GianpierreEl objetivo del presente estudio es establecer la relación entre imagen corporativa y lealtad de marca de los consumidores millennials de las cadenas de supermercados en Arequipa Metropolitana al 2024. Para lograr este objetivo se siguió una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivocorrelacional, asimismo, se empleó el cuestionario desarrollado por Ene y Özkaya (2014) para medir la IC a través de 18 reactivos, por otro lado, se empleó el cuestionario de Vera y Trujillo (2017) para determinar la lealtad de marca por medio de 12 reactivos. Ambos cuestionarios se aplicaron a 384 millennials de los distritos del área metropolitana de Arequipa. Entre los resultados del estudio se encontró que existe una relación significativa, positiva y alta (r=0,731, p=0.000) entre lealtad cognitiva e imagen corporativa, de igual manera, se encontró una existente relación significativa, positiva y alta (r=0,695, p=0.000) entre lealtad afectiva e imagen corporativa. Como conclusión del estudio se determinó que existe una relación significativa, positiva y alta (r=0,765, p=0.000) entre imagen corporativa y lealtad de marca de los consumidores millennials de las cadenas de supermercados en Arequipa Metropolitana al 2024.Item Plan de Marketing para el lanzamiento de una marca de turismo vivencial en el distrito de la Joya, Arequipa 2022(Universidad Católica de Santa María, 2025-01-15) Fernandez Rojas, Nicole AmyLa presente investigación tiene como objetivo presentar un plan de marketing con estrategias para el lanzamiento e inicio de actividades de una marca de turismo vivencial en el distrito de la joya, en Arequipa en el periodo 2022. Para lograr el objetivo se realizó y utilizo un enfoque cualitativo. Donde se aplicó un cuestionario de 17 preguntas con lo cual se evaluó y verifico la información y necesidades de los clientes en el servicio y experiencia del turismo vivencial. Además de ello se utilizaron variables de Análisis situacional como las fuerzas de Porter, así como también del análisis externo de PESTEL e interno con el AMOFHIT. También de llevar a cabo un análisis FODA con las matrices MADE para verificar los factores externos y MADI para los factores internos, también se definieron los objetivos de marketing y su respectivo despliegue de estrategias a realizar. Con lo que se concluye que la idea de negocio si tendría éxito y seria reconocida por el público siguiendo el plan de marketing con la ayuda de las 8 estrategias para poder alcanzar el posicionamiento en la mente de los consumidores, aceptación de la nueva marca de experiencia única que se ofrece en este estudio.Item Cultura organizacional y estrés laboral en los trabajadores de una empresa del sector automotriz, Arequipa –2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-04-01) Enriquez Bohorquez, Camila Amanda; Zegarra Gomez, Mauricio MagnoLa presente pesquisa, tuvo como objetivo principal el determinar la relación que existe entre la cultura organizacional y el estrés laboral en los trabajadores de una empresa del sector automotriz, Arequipa -2023. El proceso metodológico se basó en un seguimiento cuantitativo de tipo básico, alcance correlacional y diseño no experimental, ante la no manipulación de las variables. Por consiguiente, la población estuvo conformada por 365 informantes y que, mediante la ejecución de la fórmula pertinente, la muestra fue de 188 informantes, haciendo uso así del cuestionario como herramienta de acopio de datos, mediante 24 ítems para la cultura organizacional y 22 ítems para el estrés laboral, ambos cuestionarios conforme la escala de Likert. Es así que, lo mencionado, aludió como descubrimiento final que se aceptó la presunción de indagación, evidenciada por un Rho de Spearman de -0.965 y un nivel significativo dentro del rango aceptable entre ambas variables de investigación, dando consigo que ante un buen manejo, desarrollo e implementación de la CO, disminuirá consecutivamente el estrés laboral por lógica inversa, lo que ofreció un entendimiento claro ante el marco que se está realizando.Item Publicidad en medios digitales y su relación con la decisión de compra en los estudiantes universitarios de 4to y 5to año de Administración de la UCSM, Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-03-26) Huayta Ticona, Renato AndreLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación del impacto de la publicidad en los medios digitales de la decisión de compra en los estudiantes universitarios de 4to y 5to año de Administración de la UCSM, Arequipa 2023, dado que es importante adaptar estrategias publicitarias a una audiencia digitalmente activa, influir en su comportamiento de consumo, y optimizar las inversiones en marketing. Además, ayuda a identificar oportunidades de crecimiento en el mercado y a que la universidad y las empresas mejoren sus campañas, logrando mayor efectividad y conexión con los estudiantes. Para lograr el objetivo planteado se utilizó un alcance correlacional con un diseño no experimental debido a que no se realiza experimentos de laboratorio ni de campo, y de corte transversal y de enfoque mixto y la técnica a utilizar será la encuesta. Como instrumento se empleó la encuesta a estudiantes de los últimos años de la UCSM siendo un total de 281. Se concluye que existe una correlación significativa, positiva y moderada con tendencia alta (r=0.582, p< .001) entre marketing viral online y decisión de compra en los estudiantes de los últimos años de la UCSM, asi como también que existe una correlación significativa, positiva y fuerte (r=0.71, p< .001) entre búsqueda de información y publicidad en medios digitales. Se concluye que existe una correlación significativa, positiva y fuerte (r=0.777, p< .001) entre publicidad en medios digitales y decisión de compra en los estudiantes universitarios de 4to y 5to año de Administración de la UCSM, Arequipa 2023.Item Plan de marketing mix para el posicionamiento de una Vinícola Orgánica en Arequipa Metropolitana,2024.(Universidad Católica de Santa María, 2025-01-16) Zegarra Cuadros, Juan JosueLa investigación desarrolló un Plan deMarketing Mix de 7 Ps para posicionar una Vinícola Orgánica en Arequipa Metropolitana en 2024. El objetivo general fue proponer estrategias integrales abarcando Producto, Precio, Plaza, Promoción, Personas, Procesos y Evidencia Física, adaptadas a las preferencias del mercado local. Se establecieron siete objetivos específicos: analizar las características del producto más valoradas, determinar el precio dispuesto a pagar, identificar los lugares de compra preferidos, definir los canales de promoción más influyentes, evaluar el conocimiento sobre vino orgánico, identificar las presentaciones físicas preferidas y determinar el mercado disponible para el vino orgánico. Los hallazgos revelaron que los consumidores valoraban la calidad del vino, la sostenibilidad, el diseño atractivo del embalaje y la autenticidad de la marca. Estaban dispuestos a pagar un precio premiumpor un producto con beneficios para la salud y sostenibilidad. Los canales de promoción más efectivos fueron las redes sociales e influencers locales, y los lugares de compra preferidos incluían supermercados, restaurantes y licorerías especializadas. La evaluación financiera mostró que, en los escenarios pesimista, moderado y optimista, el proyecto logró flujos de caja positivos durante cinco años, con un Valor Neto Actual (VNA) y una Tasa Interna de Retorno (TIR) que superaron el costo de oportunidad del 14.6%, confirmando la viabilidad económica y rentabilidad del proyecto. Finalmente, se realizaron seis recomendaciones dirigidas a distintos departamentos de la vinícola: fortalecer las estrategias de producto y sostenibilidad, optimizar precios, diversificar canales de distribución, intensificar campañas de promoción digital, capacitar al personal en atención al cliente y mejorar la eficiencia de procesos operativos. Estas acciones aseguraron la implementación efectiva del plan y el éxito en el posicionamiento de la vinícola orgánica en el mercado local.Item Justicia organizacional y su relación con el compromiso laboral en los trabajadores de Gestion Hogar E.I.R.L., Arequipa 2023.(Universidad Católica de Santa María, 2025-01-08) Vilavila Tejada, Vianca AngelaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la justicia organizacional y el compromiso laboral en los trabajadores de Gestión Hogar E.I.R.L., Arequipa 2023. La metodología empleada fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transeccional y alcance descriptivo - correlacional. La población estuvo constituida por 20 trabajadores de la organización bajo análisis y se empleó el muestreo censal debido al tamaño de la población, resultando en una muestra de 20 colaboradores de la empresa bajo observación. Para la compilación de datos se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, uno por cada variable, donde el cuestionario de justicia organizacional estuvo compuesto por 21 interrogantes y 4 dimensiones (justicia distributiva, procedimental, interpersonal e informacional), y el cuestionario de compromiso laboral estuvo conformado por 16 interrogantes y 3 dimensiones (compromiso afectivo, de continuidad y normativo). De esta forma, se concluyó que existe relación entre la justicia organizacional y el compromiso laboral en los trabajadores de Gestión Hogar E.I.R.L., ya que se obtuvo un nivel de significancia menor a 0.05 (p=0.000) y un coeficiente positivo (r= 0,802), por tanto, se deduce que, al incrementarse la justicia organizacional de la empresa, podría incrementarse compromiso laboral de los trabajadores.Item Impacto de las metas de productividad en el nivel de estrés laboral entre trabajadores de las sucursales de la Caja Huancayo de Arequipa 2024(Universidad Católica de Santa María, 2024-12-19) Quispe Calsina, Dajanna Alessandra; Vargas Taco, Solanhs NereydaEl objetivo es analizar el impacto de las metas de productividad en el nivel de estrés laboral entre los trabajadores de las sucursales de la Caja Huancayo en Arequipa, 2024. Para ello, se utilizó el enfoque cuantitativo y causal, con encuestas aplicadas a los trabajadores, y un análisis estadístico basado en la correlación de Spearman debido a la no normalidad de las variables. Los resultados indican que las metas de productividad tienen un impacto significativo en el nivel de estrés laboral, mostrando una relación negativa moderada entre metas de productividad y cansancio emocional, lo que sugiere que a medida que las metas aumentan, el cansancio emocional tiende a disminuir. Además, los factores estresantes también disminuyen con el aumento de las metas de productividad. En cuanto a las conclusiones, se establece que las metas de productividad afectan directamente el estrés laboral, reduciendo el cansancio emocional y los factores estresantes, a la vez que mejoran el manejo del estrés entre los empleados, destacando la importancia del apoyo organizacional para gestionar estas variables.Item Análisis de los procedimientos de gestión del almacén aduanero y su eficiencia en la operación de una empresa minera en el sur del Perú al año 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-12-20) Lozano Vizcarra,Edward JesúsEl objetivo de la investigación fue analizar los procedimientos de gestión del almacén aduanero y su influencia en la eficiencia de la operación de una empresa minera en el sur del Perú al año 2023. En un ámbito metodológico, el enfoque de investigación fue cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental - transversal y nivel correlacional-causal. Se utilizó la técnica de encuesta e instrumento cuestionario, dirigido a 56 trabajadores vinculados a la operación del almacén aduanero. Los resultados dieron a conocer que el 64.3% de los trabajadores considera que los 'procedimientos de gestión del almacén aduanero' cumplen con los estándares establecidos y un 39.3% afirma que el nivel de eficiencia operativa es aceptable. Se concluyó, con un valor de R=0.965, un R cuadrado=0.913 y una significancia de 0.000, que los 'procedimientos de gestión del almacén aduanero' tienen una influencia positiva y están asociados con la variable eficiencia operativa. Es decir, el 91.3% de la variabilidad de la "eficiencia operativa" puede ser explicada por los cambios en el "procedimiento de gestión del almacén aduanero".Item La administración estratégica como factor de éxito en la gestión de un establo ganadero, caso fundo La Orqueta La Joya, Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-12-13) Paz Tohalino, Jairzinho JuanLa administración estratégica es un proceso que permite evaluar de manera estructurada un negocio, estableciendo objetivos a largo plazo y definiendo las metas y estrategias necesarias para alcanzarlos, además de identificar y gestionar los recursos requeridos para su implementación. Es una herramienta clave para el análisis, diagnóstico y toma de decisiones, que ayuda a las organizaciones a enfrentar los desafíos del entorno y adaptarse a los cambios, todo ello con un enfoque sistemático destinado a mejorar la eficiencia y la calidad. Puede entenderse a partir de cuatro elementos fundamentales: el análisis del entorno, la formulación de estrategias, la implementación de estas y su posterior evaluación y control. Estos componentes constituyen la base para gestionar de manera efectiva, ya que permiten a las organizaciones adaptarse, planificar y actuar con mayor precisión en un entorno dinámico y competitivo. La actividad ganadera es, en esencia, un proceso de gestión que abarca la planificación, organización, dirección y evaluación de todas las tareas necesarias para alcanzar los resultados deseados, asegurando al mismo tiempo un crecimiento sostenible a largo plazo. Su importancia, tanto económica como social, se refleja en varios aspectos: su capacidad para generar empleo, contribuir a la ocupación del territorio en América Latina y aportar significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. Además, desempeña un papel clave en la seguridad alimentaria, al satisfacer las necesidades de producción de leche y carne para las poblaciones. El presente trabajo de investigación se ha desarrollado bajo los lineamientos del reglamento de título y grados de la EPAE - UCSM, estructurándose en tres capítulos: En el primer capítulo se desarrolló el Planteamiento Teórico, la determinación del problema, el enunciado y la determinación de variables, en este capítulo se conceptualiza las principales definiciones que abordan el tema de administración estratégica y de cómo funciona un establo en este caso el establo la orqueta, que antecedentes hay para la investigación y cuál es la hipótesis a ser validada. En el segundo capítulo se desarrolló el planteamiento operativo es decir cuál es el planteamiento que se realizó para obtener información, explicando cuáles son las técnicas de obtención de datos y los instrumentos formales utilizados para disgregar la información que se utilizó en la investigación, señalando el ámbito y la temporalidad. En el tercer capítulo se desarrolló el análisis a las estrategias que aplica el fundo la orqueta para administrar su establo, y si las acciones realizadas fueron realmente efectivas y eficientes. Terminando con la conclusiones y recomendaciones producto de lo encontrado en este trabajo de investigación.Item Propuesta de un modelo de gestión de recursos humanos para optimizar el desempeño laboral en la Empresa Agroexportaciones Sumac Pacha E.I.R.L., Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-12-11) Araoz Malaga, Marian Kristell; Colque Marure, Alessandra de Maria MeryA nivel empresarial la gestión de recursos humanos desempeña un papel fundamental en asegurar que los empleados de una empresa colaboren eficazmente para alcanzar sus metas; por lo que resulta fundamental que las empresas establezcan una gestión de RRHH efectiva que garantice el adecuado funcionamiento de la misma y asegure contar con trabajadores con un buen desempeño laboral. En base a ello, el presente estudio tiene como objetivo proponer un modelo de gestión de Recursos Humanos para optimizar el desempeño laboral en la empresa Agroexportaciones Sumac Pacha E.I.R.L., Arequipa, 2023. La metodología empleada fue no experimental - descriptiva. La muestra estuvo constituida por 34 trabajadores a los cuales se les aplicó un cuestionario, instrumento que permitió recopilar la información necesaria para el logro del objetivo planteado, el cuestionario tuvo un grado de confiabilidad de Cronbach de 0.828 y, fue validado bajo el juicio de dos expertos. La investigación concluye que en la empresa objeto de estudio la gestión de recursos humanos tiene áreas críticas que requieren de una mejora, se detectó la falta de consistencia en perfiles laborales, insatisfacción en el proceso de selección, ausencia de programa de inducción y la necesidad de capacitaciones permanentes. En base a dichas falencias se propuso un modelo de gestión de Recursos Humanos centrada en el Manual de Funciones (perfil y funciones) y un proceso de selección de personal enfocado en reclutamiento, selección, inducción y capacitación.Item Relación entre la gestión del talento humano por competencias y la motivación laboral de los colaboradores de la Municipalidad de Vitor. Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2024-12-12) Apaza Limache, Arnold MiguelEl estudio buscó establecer la relación entre la gestión del talento humano por competencias y la motivación laboral de los colaboradores de la Municipalidad de Vítor en Arequipa al 2024. Para la investigación se utilizó un diseño no experimental de corte transversal, además, tiene un enfoque cuantitativo, pues se formulan hipótesis, generando con ello la utilización de instrumentos que ayudan a obtener datos, los cuales serán procesados de manera estadística. Por otra parte, es de alcance correlacional ya que el estudio se centra en medir las variables para poder ver si existe o no relación entre las mismas. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento fue el cuestionario el cual se elaboró entre 5 dimensiones y 35 ítems. La encuesta se aplicó a 40 colaboradores, los cuales forman parte de la planilla manejada por la entidad. Los resultados de la investigación fueron que existe una correlación significativa, positiva y alta (r=0.602, p< 0.01) entre la motivación laboral y la gestión del conocimiento organizacional. Asimismo, se encontró una correlación significativa, positiva y moderada con tendencia alta (r=0.510, p< 0.01) entre la motivación laboral con el desempeño y competencias. Se concluye que existe una correlación significativa, positiva y fuerte (r=0,613, p< .001) entre la gestión del talento humano por competencias y motivación laboral de los colaboradores de la Municipalidad de Vítor en Arequipa al 2024.