Administración de Empresas

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    Análisis de la satisfacción de las necesidades de los pacientes tratados con cannabis medicinal y su influencia en la oportunidad de crecimiento de la Botica Cannábica. Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-14) Pastor Mayhuire, André Gerson
    La presente investigación tuvo por objetivo: Analizar la satisfacción de las necesidades en pacientes tratados con cannabis medicinal y su influencia en la oportunidad de crecimiento de este negocio en Arequipa, 2022. La metodología usada se realiza a través de fuentes directas por lo que es de campo, y de fuentes indirectas por lo que es documental, de nivel explicativa, transversal y de enfoque cuantitativo. La población de estudio lo conforman los pacientes de la botica cannábica. La muestra probabilística fue de 164 pacientes; se aplicó las técnicas de encuesta y observación a través de los instrumentos: el Cuestionario y la ficha de observación. Los resultados demostraron: El nivel de satisfacción con la calidad de servicio que recibe de la botica cannábica, la gran mayoría presenta un nivel medio alto y muy alto (89%); específicamente en sus dimensiones tanto de fiabilidad en el servicio, capacidad de respuesta y calidad de atención, la satisfacción es media alta, tanto con respecto a la fiabilidad como en la capacidad de respuesta y calidad de atención; lo que influye en la oportunidad de crecimiento del negocio, demostrado a través de la existencia de un segmento de mercado, la fidelización de los paciente, adecuada oferta y buena rentabilidad. La oportunidad de crecimiento se basa en una oferta variada para diferentes necesidades y sus precios accesibles, cuenta con un público objetivo, cuyas características socio demográficas son naturales de Arequipa, mayormente de sexo femenino, con edades de 34 y 65 años y estudios superiores; entre las características psicográficas existe una tendencia a probar productos novedosos, prefieren usar productos recomendados por otras personas; les es importante gozar de muy buena salud en lo que vale la pena invertir dinero. Así también, el incremento progresivo de la rentabilidad (ventas, ganancias y flujo) en el último semestre demuestran la oportunidad de crecimiento del negocio.
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    Estrategia de inbound marketing y su impacto en la fidelización del cliente en una empresa de botillería
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-28) Pinto Ortiz, Diego Franshesco; Zevallos Díaz, Anthony Lorenzo
    La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer el impacto entre la estrategia de inbound marketing y la fidelización del cliente en una compañía de botillería, Arequipa 2022. Siendo la estrategia de trabajo de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y nivel correlacional descriptivo, teniendo como universo 98 usuarios fidelizados de la corporación objeto de estudio, con una muestra censal y un muestreo por conveniencia, no probabilístico, empleo la técnica de la encuesta y como instrumento el interrogatorio en escala Likert. Consiguiendo como resultados transcendentales una relación moderada positiva entre la estrategia de inbound marketing y las dimensiones lealtad como comportamiento (Rho=0.613**), lealtad actitudinal (Rho=0.565**) y lealtad cognitiva (Rho=0.550**). Concluyendo que, el impacto existente entre la estrategia de inbound marketing y la fidelización del cliente en un negocio de botillería tiene una correlación significativa, directa y moderada bajo un coeficiente de 0.648
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    Incidencia de la Publicidad Social Media en el Posicionamiento de los Hoteles de la Plaza de Armas de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-22) Najarro Aquize, Gabriela Roxana; Valdivia Rubina, Alexander Alberto
    En el panorama contemporáneo del turismo y la hotelería, la pubIicidad en redes sociaIes ha emergido como una herramienta crucial para el posicionamiento y la visibilidad de los establecimientos hoteleros. En este contexto, la Plaza de Armas de Arequipa, como epicentro turístico de la ciudad, representa un escenario para examinar cómo la pubIicidad en redes sociaIes impacta en la percepción y elección de los hoteles por parte de los visitantes. Este estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la pubIicidad sociaI media en el posicionamiento de los hoteles de la Plaza de Armas de Arequipa, 2023. Metodológicamente, se enmarca en una investigación básica con un enfoque descriptivocorrelacional y un diseño cuantitativo. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de encuestas, utilizando un cuestionario en escala de Likert, previamente validado por expertos en el campo. El proceso de muestreo se llevó a cabo utilizando la fórmula para poblaciones finitas, lo que resultó en una muestra conformada por 355 huéspedes y los 5 administradores de cada hotel seleccionado. Los resuItados obtenidos revelaron una correIación positiva muy significativa entre la variable de pubIicidad en redes sociaIes y el posicionamiento de los hoteles. Este hallazgo se respalda con un coeficiente de correIación de Spearman de 0.971, lo que indica una reIación entre ambas variables. En conclusión, este estudio confirma la importancia de la pubIicidad en redes sociaIes en el posicionamiento de los hoteles de la Plaza de Armas de Arequipa
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    Plan de marketing para empresas corredoras de seguro para mejorar su posicionamiento en el mercado, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-31) Talavera Castañón, Andrea Paola; Salinas Arrazola, Italo Paolo
    En el presente trabajo se ha elaborado un plan de marketing para que pueda ser aplicado a diversas corredoras ya que en la actualidad estas no tienen mucha presencia en el mercado y muchas personas desconocen el servicio que ofrecen. La investigación ha servido para poder ver qué factores pueden contribuir para optimizar la demanda de los clientes y fomentar que estos se acerquen a más corredoras. El objetivo principal de la investigación es poder dar a conocer por medio de las redes sociales u otros medios a las corredoras de seguros para que puedan tener mayor crecimiento en el mercado y a su vez crezcan con captación de más clientes. Se realizó una encuesta bajo la fórmula de tamaño de muestra finita la cual nos dio un resultado de 350 personas para hacer una encuesta a personas aleatorias por los distritos más importantes de Arequipa Metropolitana. En donde los resultados obtenidos se observaron que las personas que trabajan con una corredora no saben realmente que beneficios recibe y no tiene conocimiento de que función realiza la empresa para contribuir en sus necesidades, adicional a ello considera que actualmente las redes sociales es un medio que ayuda, con ello nos pudo demostrar que la variable independiente tiene un grado muy alto de correlación con la variable dependiente. Los resultados obtenidos nos indican que según los encuestados en más del 50% ven importante tener redes sociales activas e interacción; adicional a ello un 70% indica que las personas no siguen su corredora en redes sociales, indicándonos de que esta pueda que no cuente con dichas redes. En conclusión, de nuestra tesis realizada es importante la implementación de un plan de marketing ya que estamos en un mundo globalizado y las personas ven con mayor facilidad el tomar decisiones para obtener un servicio tener la información en sus manos, los resultados nos determinan aceptar parcialmente la hipótesis planteada.
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    Relación entre la Calidad de Servicio y la Satisfacción del Cliente de la Empresa Sedapar S.A. Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-16) Zevallos Salazar, Christian Alexander
    La presente investigación se enfoca en analizar la “RELACIÓN ENTRE LA CALIDAD DE SERVICIO Y LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EN SEDAPAR S.A. – AREQUIPA 2022”, empresa proveedora de servicios de agua potable y alcantarillado. Se llevó a cabo un estudio detallado utilizando una muestra representativa de 306 clientes, quienes fueron encuestados para evaluar su percepción en áreas clave de la calidad de servicio, como la confiabilidad, tangibilidad, capacidad de respuesta, garantía y empatía. Los resultados revelaron que la mayoría de los encuestados perciben niveles medios de calidad de servicio en las diferentes dimensiones evaluadas, siendo la calidad percibida y el valor monetario percibido los aspectos con mayor presencia de calificaciones en nivel medio. En cuanto a la satisfacción del cliente, se observó una distribución equilibrada entre niveles de satisfacción alta y media, destacando un 39% de los encuestados con nivel alto de satisfacción. El análisis estadístico de los datos indicó una correlación significativa entre la calidad de servicio percibida y la satisfacción del cliente, enfatizando la importancia de mejorar áreas específicas de la calidad de servicio para fortalecer la satisfacción del cliente. Se identificaron aspectos clave para mejorar, como la confiabilidad del suministro, la comunicación efectiva sobre cortes programados y la prontitud en la atención de reclamos. Las conclusiones derivadas de este estudio resaltan la necesidad de enfocarse en estrategias orientadas a elevar la calidad percibida de los servicios ofrecidos por Sedapar S.A., a fin de incrementar la satisfacción del cliente y fortalecer la relación empresa-usuario. Las recomendaciones se centran en implementar mejoras en áreas específicas identificadas como críticas, con el objetivo de optimizar la experiencia del cliente y asegurar un servicio eficiente y satisfactorio. Este estudio aporta una comprensión detallada sobre la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente en el contexto de Sedapar S.A., proporcionando aspectos valiosos para mejorar la calidad de servicio y fortalecer la satisfacción del cliente en empresas proveedoras de servicios de agua y saneamiento.
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    Gestión de calidad en atención al huésped y el nivel de satisfacción en el hospedaje la libertad
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-25) Quequezana Cruz, Nicole Massiel; Jo Flores, Camila Stacy
    El estudio tuvo por objetivo principal, conocer la relación entre la gestión de calidad de atención y el nivel de satisfacción en el Hospedaje La Libertad. La metodología fue de tipo básica, descriptivo – correlacional y no experimental. La población estuvo constituida por individuos de entre 20 a 50 años que radican dentro del distrito de Cerro Colorado, de los cuales se extrajo una muestra calculada teniendo por resultad un estimado de 384 personas, a quienes se les aplico cuestionarios para la recolección de datos de cada una de las variables de estudio. Los resultados de la investigación indicaron que el nivel presente de la gestión de calidad de atención desde la perspectiva de los clientes fue bueno y el nivel de satisfacción también fue bueno; por otro lado, se evidenció que existe correlación directa entre las variables, ya que el nivel de significancia fue inferior a 0.05 y el coeficiente de correlación positivo (p=0.000; rs=0.942); por lo que se concluyó que, a medida que se mejore la gestión de calidad en atención también se mejorará el nivel de satisfacción.
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    Implementación de Plan de Marketing Digital para Rebranding de la marca de ropa Marea Alta en la ciudad de Arequipa, 2022 – 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-10) Peñafiel Neme, Hilda Del Pilar
    Marea Alta es una marca de ropa para mujeres en la ciudad de Arequipa, impulsada en la red social de Instagram por una sola mujer que emprendió importando dichos productos por internet. Y es a ésta misma marca que se pretende implementar un Plan de Marketing digital para su rebranding. Para ello se realizó un estudio de mercado complementándolo con un Análisis EFE, EFI, una matriz de Perfil Competitivo y finalmente con una encuesta realizada a 385 mujeres de la ciudad de Arequipa entre las edades de 18 y 59 años en el programa estadístico de SPSS. Es en base a los resultados obtenidos en dicha investigación, que se implementó el Plan de Marketing digital para Marea Alta, proponiendo brindarle una identidad visual que resalte, transmita emociones y sobre todo humanice a la marca, queriendo otorgar mayor alcance, por ende, mayores ventas, conservando y fidelizando a los clientes.
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    Burnout y su relación con el compromiso organizacional en colaboradores del sector de administración de fondos colectivos, Arequipa - 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-22) Diaz Torres, Javier Alonso; Aranibar Saniz, Diego Alfredo
    Este estudio explora la relación entre el burnout y el compromiso organizacional en el sector de administración de fondos colectivos en Arequipa. Para medir estas variables, se hizo uso de dos instrumentos validados: el Organizational Commitment Questionnaire (OCQ) de Allen y Meyer (1990) para evaluar el compromiso organizacional, y el Maslach Burnout Inventory - General Survey (MBI-GS) de Maslach et al. (2001) para medir el burnout, adaptado al español por Moreno-Jiménez et al. (2001). La muestra del estudio incluyó a 102 participantes de este sector, con una distribución equitativa de género y una diversidad de roles laborales. La mayoría de los participantes tenían entre 23 y 32 años. Esta muestra proporcionó una visión amplia de la dinámica laboral en el sector de administración de fondos colectivos en Arequipa. La presente tesis tiene un alcance correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y corte transversal. El hallazgo principal del estudio fue la identificación de una relación negativa moderada y estadísticamente significativa (p<0.05) entre el burnout y el compromiso organizacional (r=- 0.531). Esto sugiere que a medida que aumenta el burnout, disminuye el compromiso organizacional. Este resultado es consistente con investigaciones previas y respalda la idea de que las intervenciones para reducir el burnout podrían mejorar el compromiso organizacional, potencialmente conduciendo a una mayor retención de empleados y mejor rendimiento laboral.
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    Motivación laboral y el desempeño del personal en la Empresa AC Proyectos, Arequipa-2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-02) Jara Arias, Nikolle Fernanda
    La importancia de la motivación laboral y su influencia en el desempeño laboral son cruciales en la gestión de recursos humanos y la mejora de la productividad organizacional. El objetivo principal de esta investigación se centra en determinar la incidencia de la motivación laboral en el rendimiento del personal en la empresa AC Proyectos en Arequipa, 2023. En términos de metodología, este estudio se adscribe a un diseño no experimental de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo y correlacional. La muestra de estudio estuvo compuesta por 50 colaboradores que forman parte de la plantilla de empleados de la empresa AC Proyectos. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento utilizado consistió en un cuestionario que empleó una escala de Likert para medir ambas variables de motivación laboral y desempeño del personal. Los resultados evidenciaron que existe una incidencia de la motivación laboral en el desempeño del personal en la empresa AC Proyectos, Arequipa- 2023.
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    Análisis del impacto de la pandemia COVID-19 en el rubro de gimnasios y propuesta para fidelizar a sus clientes, Arequipa 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-29) Ávalos Jiménez, Carlos Alvaro
    La presente investigación tiene como objetivo principal evaluar el incremento de la fidelidad de clientes de gimnasios ante la implementación de estrategias planteadas, en base al impacto de la pandemia COVID 19, Arequipa 2021. El enfoque de la investigación es mixto, ya que se analizó la información cualitativa sobre la situación del COVID-19 en el rubro de los gimnasios mediante entrevistas y se analizó información cuantitativa a través del tratamiento estadístico de los datos de la población a través de encuestas aplicadas. Se empleó la encuesta como técnica de recolección de datos, así como la entrevista que permite obtener información de primera mano, y como instrumentosse utilizó un cuestionario y un formulario de entrevista. La población que compone el presente estudio está compuesta por personas entre 20 y 59 años que residen en la ciudad de Arequipay la muestra seleccionada fue de 196 personas. Además, se entrevistó al dueño del gimnasio IMPERIUM, para conocer el impacto del cierre de gimnasios por la pandemia, así como para conocer de primera mano la situación actual de los gimnasios y la reactivación de este sector. Se concluye que se incrementará la fidelización de clientes de gimnasios ante la implementación de las estrategias planteadas, en base al impacto de la pandemia COVID 19, Arequipa 2021, variando la fidelización actual de 7.26 a 9.30 en una escala de 10 puntos; así mismo, se concluyó que la pandemia tuvo un impacto significativo en el rubro de gimnasios con una puntuación de 1.34 de 2 puntos y una fidelización actual de 7.26. Finalmente, se observó una correlación negativa moderada entre el impacto de la pandemia COVID – 19 y la fidelización de clientes del rubro de gimnasios.
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    Análisis de los factores que afectan la competitividad de las mypes exportadoras de prendas de fibra de alpaca de Arequipa Metropolitana para la exportación al mercado italiano, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-21) Azálgara Cuadros, Jimena Carolina; Huertas Vargas, Samantha Haydee
    En el siguiente documento, nosotros revisaremos los distintos factores de la competitividad de las MYPES regionales productoras de prendas de fibra de alpaca y su exportación al mercado italiano. Esta investigación tendrá una metodología que es de carácter cualitativo y cuantitativo. Nos interesa realizar esta investigación debido a la cercanía e investigación que hemos tenido con estas empresas, con el objetivo de ayudarlas a evaluarse y lograr una mejor competitividad a través de la investigación de la situación actual de las empresas comparada con la investigación de un país desarrollado con empresas del mismo sector, evaluando la influencia entre ambos y estableciendo metas y estrategias. Somos conscientes de la aportación que puede tener este trabajo en nuestra sociedad, así como en las pequeñas y microempresas productoras de nuestra ciudad, así como también hemos tenido que tomar consciencia del gran aporte que tiene el sector textil en nuestra economía y las exportaciones de estos productos. Las empresas textiles del sector alpaquero en nuestra ciudad se encuentran en una falta de competitividad al momento de desarrollarse en el mercado local, nacional e internacional. Estas empresas poseen productos de calidad y unas ganas inmensas de superarse a sí mismos, por lo que, consideramos que esta investigación y propuesta van a ser de mucha utilidad para estas empresas. Es por eso por lo que para poder realizar esta labor hemos obtenido dos variables a analizar, estas son; el análisis de los factores de competitividad del sector textil productor de prendas de fibra de alpaca y de las exigencias para la exportación, que cuentan con diversas dimensiones, que aportan información adecuada para la investigación. Para eso es que tenemos que ciertos factores tales como; tecnología, flexibilidad productiva, calidad e innovación y todo esto hace referencia a la variable independiente. Por otro lado, tenemos la exportación al mercado italiano que cuenta con dimensiones como; los requerimientos generales exigidos para la exportación y los requerimientos de los clientes, en las cuales nos referimos, 6 principalmente, a las especificaciones técnicas con las cuales debe de cumplir el producto y todo lo relativo a la exportación de este mismo. Partiendo de la sola idea de exportar prendas de fibra de alpaca al continente europeo, es que hemos tenido que analizar con detenimiento y precisión el entorno, el cual muestra una condición favorable para la exportación al mercado italiano, pues es importante recalcar que Italia es uno de los mayores comercializadores de prendas de fibra de alpaca. El mercado escogido para la exportación es el mercado italiano, pues es este uno de los principales mercados a exportar los productos de prendas de fibra de alpaca, así como también es este una de las grandes influen
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    Motivación laboral y compromiso organizacional del personal administrativo de la Municipalidad de Characato Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-18) Nuñez Calderón, Vivian Nicole
    La investigación tiene el objetivo de comprobar la relación que existe entre la variable motivación laboral y compromiso organizacional del personal administrativo de la Municipalidad de Characato, Arequipa, 2023. La investigación tiene un enfoque descriptivo correlacional y diseño de tipo no experimental de corte transversal. La población muestreada para el estudio, fue de 72 trabajadores administrativos de ambos géneros. Para recolectar los datos se aplicó cuestionarios por cada variable, que fueron revisados y validados por tres expertos, además de presentar un nivel de confiabilidad alto de alfa de Cronbach. Para la variable motivación laboral, el cuestionario tuvo 18 preguntas y se dividió en 5 dimensiones de estudio y para la variable compromiso organizacional, se contó con 17 preguntas y evaluó las 3 dimensiones. Los resultados de cada cuestionario se analizaron en el Software SPSS y el programa Microsoft Excel. Obteniendo como resultado una relación significativa media, donde el 52,8% representa niveles medios con tendencia alta de motivación laboral y el 76,4% tiene niveles medios de compromiso organizacional. Finalmente, se confirma la hipótesis planteada y se establece que hay una relación significativa entre ambas variables, ya que la correlación de Rho de Spearman es igual a 0.542, lo que determina que a medida que aumenta el nivel de motivación laboral del personal administrativo, también aumenta el compromiso organizacional.
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    Percepción de la gestión administrativa y su relación con la calidad de servicio en los pobladores de la Municipalidad de Mariano Melgar. Arequipa, 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-05) Villanueva Pilco, Eduardo José
    Los pobladores de Mariano Melgar a través del tiempo tienen un mal concepto de los que entran a gobernar al municipio ya que los tramites que ingresan por mesa de partes y otros servicios demoran mucho y siempre la mayoría de la población tienen una mala percepción de la gestión administrativa que se desenvuelve allí, es por ello, que muchos no confían en su plenitud en cuanto al desenvolvimiento de sus actividades en general. Por otra parte, teniendo como antecedente lo antes mencionado, la calidad del servicio se ve perjudicado por que el trato mismo de los trabajadores es indiferente en su mayoría, llegando a no tener empatía por quien solicita un servicio y por su puesto se ve reflejado en el estado anímico de todos. En tal sentido, esta investigación percibe como objetivo general analizar la percepción de la gestión administrativa y su relación con la calidad de servicio de la Municipalidad de Mariano Melgar en Arequipa al 2021. Cabe señalar que, para realizar la metodología se empleó como instrumento dos cuestionarios; estas encuestas se desarrollaron en la escala de Likert que están validadas para una mayor percepción de las variables con la población objetivo, dicho ello, fueron 294 personas encuestadas; se recaudó satisfactoriamente los datos de las encuestas para procesarlos. Al analizar las variables observamos que el 62.6 % de los encuestados en la percepción de la gestión administrativa es regular, paralelamente, el 68.7 % de la calidad del servicio es también regular; en consecuencia, los ciudadanos que llegan a la municipalidad de Mariano Melgar observan el comportamiento, el destino de los recursos que recauda el municipio, a su vez, el tipo de atención que reciben en la gestión pública. Por eso se concluye que existe una correlación significativa, directa y fuerte (r=0.702; x= 0.00, x<0.05) entre la percepción de la gestión administrativa y la calidad del servicio
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    Viabilidad Financiera de un plan de negocios de un servicio de lavado automático de vehículos en Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-09) Cárdenas Gutiérrez, Giovanny Nedeljko
    El incremento del número de vehículos en Arequipa en años recientes ha colocado a esta ciudad como una de las de mayor crecimiento automotor en Perú, solo superada por la capital. Este aumento se debe en parte a cambios en la capacidad económica de los residentes peruanos, quienes ahora ven el automóvil no solo como un medio de transporte, sino también como una extensión de su identidad. Ante la falta de tiempo debido a obligaciones laborales y familiares, surge una oportunidad de negocio en el sector de servicios de lavado de autos automatizados. Esta oportunidad responde a la necesidad de un servicio rápido y de alta calidad que actualmente no es satisfecha completamente. Asimismo, el análisis de mercado y estratégico revela que la propuesta de valor de este servicio se enfoca en ofrecer lo que la competencia, compuesta principalmente por empresas pequeñas y operadores informales, no puede proporcionar. Una ventaja clave del modelo de negocio propuesto es la reducción en la necesidad de personal, lo que minimiza problemas relacionados con la rotación de empleados y la seguridad. Para determinar la viabilidad financiera del servicio de lavado automático de vehículos en Arequipa para el año 2023, se evaluaron varios escenarios financieros: pesimista y optimista. El análisis de estos escenarios para el negocio "Mr.EcoCarwash" muestra cómo podría funcionar bajo diferentes condiciones económicas y operativas. Incluso en el escenario más desfavorable, los indicadores financieros son positivos, destacando un Valor Actual Neto (VAN) prometedor y una Tasa Interna de Retorno (TIR) atractiva. Los escenarios moderado y optimista muestran una mejora continua en términos de VAN y la relación Beneficio/Costo (B/C).
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    Diseño de un plan estratégico para mejorar la productividad en un laboratorio fotográfico, Arequipa año 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-11-27) Canasa Mayta, Renato Edgard
    El estudio "Diseño de un plan estratégico para mejorar la productividad en un laboratorio foto gráfico, Arequipa año 2022" se enfocó en analizar y proponer soluciones para optimizar la eficiencia operativa de los laboratorios fotográficos en la región de Arequipa. A través de un exhaustivo análisis, se identificaron áreas clave que impactan en la productividad, abordando aspectos como la gestión de recursos, procesos de trabajo, tecnología utilizada y capacitación del personal. Los hallazgos revelaron oportunidades significativas para implementar un plan estratégico que no solo aumentaría la eficiencia interna, sino que también fortalecería la competitividad del sector. Se propusieron recomendaciones específicas, respaldadas por datos y análisis detallados, para mejorar la calidad de los servicios fotográficos y optimizar la cadena de producción. Este estudio no solo ofrece una visión integral de los desafíos que enfrentan los laboratorios fotográficos en la actualidad, sino que también proporciona un marco sólido para la implementación de mejoras prácticas. Se espera que estas conclusiones sirvan como guía valiosa para los actores de la industria, contribuyendo al crecimiento sostenible y al desarrollo continuo de los laboratorios fotográficos en Arequipa. La investigación se realizó de acuerdo con la siguiente estructura: Inicialmente el planteamiento teórico donde se desarrolló cuál es el problema de investigación y los antecedentes históricos del tema de tesis, a la vez en este capítulo se realizó la Operalización de las variables de estudio, y se desarrolló el contexto teórico del tema de vi investigación. En el segundo capítulo se realizó el planteamiento operacional, donde se realizó el diseño de la investigación en sí y se detallan las técnicas, instrumentos y materiales para la investigación. En el tercer capítulo se hizo la descripción de los resultados a través de una análisis interno y externo, el análisis estratégico, el resultado de la encuesta realizada, y la formulación de las estrategias. Por último, con los datos hallados se hizo la comprobación de la hipótesis planteada a través del uso de la herramienta Balanced Scorecard
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    Análisis de la aptitud emprendedora, para evaluación de las actitudes de la intención a la acción empresarial de los estudiantes de 5to año de la Escuela Profesional de Administración de Empresas de la UCSM, Arequipa 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-09-21) Begazo Alfaro, Karla Ximena
    El presente estudio se enfoca en el análisis de la aptitud emprendedora y su relación con las actitudes de la intención a la acción empresarial en estudiantes de 5to año de la Escuela Profesional de Administración de Empresas de la UCSM, Arequipa 2021. Se realizó una investigación correlacional y transversal, con énfasis en las variables de aptitud emprendedora y actitudes empresariales. La investigación se llevó a cabo mediante técnicas de observación documental y estructurada, utilizando cuestionarios y fichas de investigación para recopilar datos. Los resultados del estudio mostraron una correlación positiva alta entre las condiciones de componentes de idoneidad emprendedora y las actitudes de la intención a la acción empresarial. Además, se encontró una relación positiva pero baja entre las aptitudes fundamentales y los factores exógenos, y una relación positiva moderada entre las aptitudes fundamentales y los factores endógenos. También se determinó una relación significativa entre las habilidades de capacidades formativas y los factores exógenos y endógenos, así como entre las destrezas de capacidades formativas y las decisiones iniciales y finales en la acción empresarial. La investigación resalta la importancia de fomentar el emprendimiento en la educación superior, especialmente en carreras empresariales como Administración de Empresas. Los resultados obtenidos podrían contribuir al diseño de estrategias y programas de formación emprendedora que potencien las habilidades y actitudes de los estudiantes hacia la acción empresarial. Además, este estudio proporciona información valiosa para futuras investigaciones en el campo del emprendimiento y la educación superior, así como para la formulación de políticas y estrategias en el ámbito académico y social
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    Estudio sobre la calidad de servicio para la satisfacción de los clientes de la empresa Agroindustrial del Perú S.A.C. 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-12) Concha Martinez, Jahir Andersson
    El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la calidad de servicio para la satisfacción de los clientes de la empresa Agroindustrial del Perú S.A.C. al 2023. Se realizo a través de la recolección de datos usando la encuesta para las variables y como instrumento el cuestionario, la cual está conformado por datos de control que son un total de 6 preguntas, la variable calidad de servicio que tiene un total de 9 preguntas y la variable satisfacción del cliente que tiene un total de 10 preguntas. Así mismo la unidad de estudio que comprende esta investigación está conformada por los agricultores de la zona baja de la Provincia de Castilla del departamento de Arequipa, la población que son el total de los clientes que posee la empresa Agroindustrial del Perú con un total de 45 clientes. Se utiliza el programa estadístico SPSS para generar las frecuencias de los datos de control y los ítems de cada variable, después se adjuntó las dimensiones y variables para realizar los resultados descriptivos y en los resultados inferenciales se inició con una prueba de normalidad para identificar que método de correlación utilizar, ya sea Pearson o Spearman para conocer el grado de asociación en un análisis e interpretación. Se llego a la conclusión de existir una correlación significativa alta, positiva y moderada en la relación entre la calidad de servicio para la satisfacción de los clientes de la empresa Agroindustrial del Perú S.A.C. al 2023. Esto se debe la atención en diferentes dudas o consultas por parte de la empresa, la disponibilidad de diferentes productos a las necesidades de los proveedores que son llevados por el transportista hasta su hato ganadero.
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    El endomarketing y su impacto en la productividad laboral de los empleados de la Empresa Semiagro S.A. en Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-16) Obando Alemán, Paola Alejandra; Padilla Espinoza, Joel Josué
    El objetivo de la investigación radica en detectar las interrelaciones entre el endomarketing y la productividad laboral e identificar impacto de como el endomarketing puede influir en la productividad laboral de los empleados de Semiagro S.A. La metodología de estudio empleado para el estudio es el enfoque cuantitativo, tipo y nivel básico descriptivo, el diseño de estudio es no experimental, la población y la muestra del estudio estuvo conformado por 40 empleados de tipo censal, la técnica aplicada es una encuesta y el instrumento es un cuestionario. Según los resultados, el 75,0% da su opinión y sugiere mejoras, realiza actos de motivación, comparte su experiencia laboral, asume responsabilidades, utiliza equipos y herramientas, y el 59,3% aplica siempre nuevos conocimientos, demuestra valores, mantiene una actitud positiva y cumple los procedimientos de producción. Según el coeficiente de correlación de Pearson (valor p = 0,870**) se utilizó entre dos variables para investigar y comprender su relación, teniendo una alta correlación (sig. =0,05 < 0,000); en conclusión, el endomarketing tiene un impacto significativo en la productividad laboral.
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    Empleabilidad, el proceso de inserción al mercado laboral de los egresados de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Santa María, 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-14) Amesquita Mendiguri, Lourdes del Carmen; Chayña Maquera, Mildred
    El objetivo de esta investigación consistió en determinar si existe correlación entre dos variables: el proceso de inserción laboral y la empleabilidad en el mercado laboral. Se consideraron seis indicadores como son las competencias profesionales, el marketing personal, el contexto laboral y personal, el mercado laboral, la preparación profesional y el seguimiento que la universidad tiene de los egresados. La investigación siguió un enfoque cuantitativo con análisis estadísticos descriptivos. Para recopilar datos, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, aplicado en el año 2021 a una muestra representativa de 156 personas de una población de 209 egresados de la Escuela Profesional de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Santa María que culminaron sus estudios en los años 2019 y 2020. Los resultados de esta investigación revelaron que la principal problemática en la inserción laboral gira en torno a la falta de experiencia laboral y a la sobreoferta de egresados de administración de empresas en el mercado laboral. Asimismo, estos hallazgos nos permitieron derivar conclusiones y ofrecer recomendaciones con el objetivo de elevar el nivel de empleabilidad en los estudiantes y mejorar su proceso de inserción laboral en las organizaciones. También se destacó la importancia de la comunicación entre la universidad y sus egresados. Finalmente, se pudo confirmar la existencia de una correlación entre ambas variables.
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    El neuromarketing y su relación con el posicionamiento de mercado de la empresa FABRIMAC en Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-15) Aymachoque Mendo, Samuel Abner; Salas Sosa, Tania Aracely
    La siguiente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar si el Neuromarketing tiene relación con el Posicionamiento de mercado de la empresa Mallas y Alambres Fabrimac de Arequipa, 2023. Aplicando una metodología de tipo descriptiva y de nivel correlacional, para lo cual se tiene como una muestra de estudio a 346 personas, a las cuales se les aplico la técnica de la encuesta. Esta consta de un total de 21 preguntas con un tipo de escala de Likert, donde se encontraban cinco alternativas para responder, posteriormente los resultados fueron procesados en el software SPSS, donde se obtuvo resultados que nos permiten afirmar que existe una relación entre las variables estudiadas y determinado que nuestra hipótesis planteada es aceptada. Ambas variables tienen una correlación de 0.550 estando en una escala de relación moderada. Con esto se concluye que el Neuromarketing tiene una relación importante con el posicionamiento de mercado para la empresa Mallas y Alambres Fabrimac, ya que de esta manera la compañía podrá mejorar su relación con los clientes en la ciudad de Arequipa. Esta ha venido aplicando un marketing tradicional donde no lograba ingresar a la mente del consumidor, ni tener en cuenta los sentimientos, emociones y sensaciones que pueda tener el consumidor al adquirir los diferentes productos que la empresa pueda ofrecer.