Administración de Empresas

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    Análisis de la gestión de la empresa Transportes Elvis y planteamiento de reactivación empresarial, después de la pandemia COVID-19, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-27) Alarcón Sotillo, Karla Milagros; Molina Mongrut, Daniel Elvis
    En la presente tesis de investigación se centró en analizar la gestión de la empresa denominada “Transportes Elvis” y como lograron su reactivación después de la pandemia COVID- 19. Para la investigación se empleó la metodología con el enfoque cualitativo, de tipo descriptivoy nivel exploratorio. La población del estudio estuvo conformada por 6 empresas conocedoras delrubro y la muestra por los 6 gerentes. En cuanto a la recolección de datos se optó como técnica deinvestigación la entrevista y como instrumento un cuestionario. Según la información obtenida gracias al instrumento se pudo conocer que hay aspectos similares en los problemas que presentaron las empresas durante y después el COVID-19 además de que la mayoría de entrevistados coinciden en que su experiencia en el rubro y el ser conocidos en el mercado es una gran ventaja para conseguir nuevos contratos, después de realizar la comparación de respuestas, se procedió a brindar un plan de acción que la empresa transportes Elvis puede aplicar para mejorar su gestión empresarial. Finalmente, después de analizar los resultados obtenidos mediante las entrevistas realizadas y los datos recaudados de la empresa, se pudieron dar las conclusiones pertinentes de las cuales se precisan en qué áreas de la empresa no se invierte lo suficiente pudiendo mejorar esos aspectos importantes de la empresa.
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    Talento humano y cumplimiento laboral de los servidores administrativos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-04) Flores Cuadros, Dante Mauricio; Núñez Mora, Ana Cecilia
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre el talento humano y el cumplimiento laboral de los servidores administrativos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, 2023, pertenece al campo de las ciencias sociales, al área de administración y a la línea de recursos humanos y posee un alcance correlacional de naturaleza cuantitativa de tipo básica y con un diseño no experimental. Así mismo, responde a la interrogante: ¿Cómo se relaciona el talento humano con el cumplimiento laboral de los servidores administrativos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, 2023? Y las variables son “Talento humano” con sus subvariables conocimientos, habilidades, motivaciones y actitudes y “Cumplimiento laboral” con sus subvariables cooperación y trabajo en equipo, desarrollo de objetivos y tareas, disciplina laboral y superación personal. La técnica fue la encuesta, los instrumentos dos cuestionarios de aplicación directa, las unidades de estudio fueron los colaboradores de la entidad mencionada, el análisis estadístico se llevó a cabo en el programa SPSS versión 26, los resultados se presentaron en tablas y gráficos y la comprobación de la hipótesis se ejecutó a través de la prueba Spearman. Concluyendo que el talento humano se relaciona positivamente con el cumplimiento laboral.
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    Relación entre la gestión por competencias y el talento humano en la empresa Pracor S.A.C., Majes Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-20) Chambi Cuno, Karen Gabriela; Prado Reyes, Carlos Alonso
    Mientras que el talento humano se refiere a las capacidades distintivas y valiosas de los empleados de una empresa, la gestión por competencias se centra en identificar y desarrollar las habilidades clave de los empleados. Es así que, el presente estudio buscó determinar la relación entre dichas variables dentro de la empresa PRACOR S.A.C., Majes – Arequipa, 2023. Para ello, metodológicamente se enmarcó en un nivel descriptivo correlacional y en un diseño no experimental de corte transversal. Además, la recolección de datos se realizó mediante dos cuestionarios (una para cada variable), mismos que fueron aplicados a 100 trabajadores (tamaño muestral determinado de manera no probabilística) de la empresa en cuestión. Los resultados indicaron una correlación débil, pero significativa entre las variables objeto de estudio (rho = 0.381; p = 0.000); lo sugiere que, una estrategia de gestión por competencias es relevante para incrementar los niveles de talento humano y, consecuentemente, optimar el rendimiento de la organización. Esto último sustenta el diseño y ejecución de políticas y prácticas en beneficio de los empleados
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    Valor de marca y su relación con el comportamiento de compra de smartphones de jóvenes de la generación Z. Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-15) Esquivel Pari, Sheyla Brenda; Zorrilla Galiano, Leandro Josemanuel
    La investigación tuvo como finalidad establecer la relación entre el valor de marca y el comportamiento de compra de smartphones de jóvenes de la generación Z en Arequipa al 2024. Se siguió una metodología de diseño no experimental de corte transversal ya que no se buscó cambiar la realidad de estudio en un punto determinado en el tiempo, igualmente, el enfoque cuantitativo fue escogido debido al tratamiento estadístico realizado por medio de técnicas cuantitativas, y el alcance metodológico fue correlacional ya que se buscó determinar la relación entre dos variables. En cuanto a la técnica fue la encuesta, por consiguiente, el instrumento es el cuestionario, el cual se aplicó a una muestra de 384 centennials de Arequipa con mayoría de edad que se encontraban laborando. Los resultados de la investigación reflejan la existencia de una relación significativa, positiva y moderada (r= 0,472; p=0,000) entre la conciencia de marca y comportamiento de compra de smartphones de jóvenes de la generación Z, de igual modo, se encontró que existe una relación significativa, positiva y baja con tendencia moderada (r=0,330; p=0,000) entre asociación de marca y comportamiento de compra. Con respecto a la conclusión general fue que existe una relación estadísticamente significativa, positiva y baja con tendencia moderada (r= 0.368; p=0.000) entre el valor de marca y el comportamiento de compra de smartphones de jóvenes de la generación Z en Arequipa al 2024,
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    El branding y el impacto en el posicionamiento de la Escuela Profesional de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Santa María, en alumnos de cuarto y quinto de secundaria de colegios privados de la UGEL NORTE, Arequipa 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-18) Bernales Romero, Valeria Elisa; Nuñez Rodriguez, Camila Natalia
    La investigación tiene como objetivo determinar el impacto del Branding en el posicionamiento de la escuela de Administración de empresas de la Universidad Católica Santa María, en alumnos de cuarto y quinto secundaria de los colegios privados de la UGEL Norte, Arequipa 2024. La muestra de la investigación fue de 382 alumnos entre hombres y mujeres. Para la recolección de datos estadísticos se aplicó un cuestionario para las 2 variables, este instrumento utilizado posee un índice de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.896, lo que denota la validez de este. Para la variable branding se tuvo 10 preguntas dividido en 6 dimensiones de estudio y para la variable posicionamiento se contó con 5 preguntas dividido en 3 dimensiones de estudio. Los resultados del cuestionarios fueron procesados y analizados mediante el Software SPSS y el programa Microsoft Excel. Se obtuvo como resultado un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.743 esto denotó una relación positiva considerable, lo que indicó claramente que a mayor nivel de branding mayor será el posicionamiento de la escuela profesional de Administración de la Universidad Católica de Santa María, de manera que se evidenció la percepción de los alumnos en cuanto al valor de la escuela, la calidad del servicio brindado, los precios ofrecidos, las promociones y por ende la consideración de satisfacción en cuanto a la escuela profesional estudiada. Finalmente, se confirma la hipótesis planteada, ya que quedó demostrado que el branding influye positivamente en el posicionamiento de la escuela profesional de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Santa María.
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    Análisis de las ventajas competitivas y su relación con la satisfacción de los huéspedes del sauna - Hostal Olimpo en Arequipa, 2022.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-09-24) Choque Llaza, Carolina Nicol; Tupayachi Vargas, Fernanda
    La investigación de análisis de las ventajas competitivas y su relación con la satisfacción de los huéspedes del sauna - hostal Olimpo en Arequipa, realizada el año 2022, persiguió el objetivo de determinar cuál era la relación entre ventajas competitivas y la satisfacción de los huéspedes en dicha empresa, para lo cual se hizo uso de la técnica no probabilística por convivencia para cada una de las variables. Para la primera variable satisfacción de los usuarios se hizo el uso del articulo académico de Trentin et al., (2022) y para la segunda variable Ventaja Competitiva, se adecuó a la unidad de estudio el cuestionario de Gil et al., (2020). Por lo tanto, la muestra fue aplicada a 217 clientes. Para ambas variables de estudio se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario, en el cual ayudo a recopilar información sobre la percepción que tienen cada uno de ellos acerca de las variables. Teniendo como resultado que para las ventajas competitivas se utilizó seis dimensiones que fueron: capital humano, capital organizacional, capital social, comportamiento innovador, captura de oportunidades y ventaja competitiva, y para la variable satisfacción de usuarios se utilizó cinco dimensiones que fueron: asistencia, instalación, fiabilidad, servicio y valor. Las pruebas de normalidad demostraron que la muestra tiene una distribución no normal SIG. < 0.05 es por ello que se procede al análisis inferencial con estadísticos no paramétricos, empleando la correlación de Spearman. En el cual se concluyó que existe una correlación significativa, positiva y Correlación muy alta entre ventaja competitiva sostenible y satisfacción del usuario en el Sauna- Hostal Olimpo en Arequipa
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    Impacto de los medios de pago digitales en la inclusión financiera de los microempresarios del Centro Comercial La Barraca, Arequipa 2024.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-15) Juarez Alvarez, Camila Rosario; Merino Lazo de la Vega, Valeria Patricia
    En el capítulo I de la investigación, se abordó el planteamiento teórico, estableciendo una base sólida para el estudio. Se definió claramente el problema de investigación, las variables implicadas, las interrogantes, así como los objetivos generales y específicos. También se llevó a cabo una búsqueda de información secundaria. En esta investigación, la variable independiente es el uso de los medios de pago digitales, mientras que la variable dependiente es la inclusión financiera. El objetivo principal de la presente investigación fue identificar y analizar el impacto que los medios de pago digitales tienen sobre la inclusión financiera de los microempresarios del Centro Comercial La Barraca. En el capítulo II, se desarrolló el planteamiento operacional, este estudio se caracteriza por un enfoque cuantitativo y se clasifica dentro del tipo descriptivocorrelacional, con un nivel descriptivo. El diseño de la investigación es no experimental y de corte transversal, lo que implica que los datos se recopilaron en un solo punto en el tiempo, sin manipulación de variables. El universo de estudio está compuesto por 136 microempresarios del centro comercial mencionado, de los cuales se seleccionó una muestra calculada de 129 participantes. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario estructurado, que permitió obtener información precisa y relevante para el análisis. Finalmente, en el capítulo III se presentan y explican los resultados obtenidos, que evidencian un impacto positivo entre las variables estudiadas. Específicamente, se observó que el 67% de los microempresarios encuestados abrió una cuenta en una institución financiera con el propósito de acceder a un medio de pago digital, siendo la billetera móvil la opción preferida. Estos hallazgos demuestran la importancia de los medios de pago digitales en la inclusión financiera de los microempresarios. Además, en este capítulo se ofrecen las conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio, orientadas a mejorar y fomentar la adopción de estos medios de pago para fortalecer la inclusión financiera en este sector.
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    Enfoque de relación precio-calidad y su incidencia en la fidelización de los clientes en una empresa de ventas de insumos odontológicos ubicada en Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-15) Arévalo Manrique, Paul Sebastián
    La presente investigación tuvo por objetivo determinar el enfoque de relación precio-calidad y su incidencia en la fidelización de los clientes en una empresa de ventas de insumos odontológicos ubicada en Arequipa, para lo cual se desarrolló un estudio de tipo descriptivo bajo un enfoque cuantitativo, el cual se desarrolló tomando como base para el suministro de la información a interpretar la aplicación de un instrumento tipo cuestionario con el que se aplicó una encuesta a una muestra significativa de 154 clientes de la empresa seleccionados de manera aleatoria, a través de la cual se pudo establecer que en la empresa de ventas de insumos odontológicos ubicada en Arequipa, se ha logrado establecer una relación favorable entre el precio y la calidad de los productos, lo cual ha generado altos niveles de satisfacción y fidelización entre los clientes. Estos hallazgos refuerzan la importancia de mantener estándares de calidad elevados y precios competitivos, así como de brindar un excelente servicio al cliente. Sin embargo, también se identificaron áreas en las que se mostróindiferencia por parte de algunos encuestados, lo cual puede requerir una atención especial paramejorar la experiencia del cliente y fortalecer su lealtad a largo plazo.
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    Uso del e commerce y su relación con el valor de marcas propias de una tienda departamental en Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-29) Bermejo Espinoza, Brenda Jaela
    El presente estudio titulado “Uso del E-Commerce y su relación con el valor de marcas propias de una tienda departamental en Arequipa, 2022”, formuló como objeto central establecer la conexión entre la utilización del comercio electrónico y el reconocimiento de la marca propia en una tienda departamental en Arequipa, 2022. En un contexto metodológico descriptivo-correlacional, con orientación cuantitativa y un diseño transversal no experimental; teniendo en cuenta como unidad muestral a 347 personas a las que se les administró el cuestionario. Los resultados principales revelaron que, en el uso de E-Commerce predominó que un 37.5% indicó que realiza compras online entre 2 y 3 vez al mes; conjuntamente se identificó que prevalece el nivel medio de valor de marca propia con un 65.9% según la percepción de las personas, además se evidenció una relación estadísticamente significativa entre las variables de análisis, demostrada por un p-valor de 0,006(α < 0.05). Concluyendo que, la variable de comercio electrónico (E-Commerce) manifiesta una conexión estadísticamente significativa con el valor de marcas propias de la tienda departamental de Arequipa.
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    Covid-19, impacto en la reconversión de los Negocios Gastronómicos Gourmet en Arequipa Metropolitana 2020 – 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-05) Lira Butiler, Claudia Lucia; Torres Gil, Sven Roberto
    Esta investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el impacto del COVID-19 y la adaptación de los negocios gastronómicos gourmet en Arequipa Metropolitana durante el periodo 2020-2022. Se empleó una metodología de tipo explicativo con enfoque cuantitativo, abordando una muestra de 20 empresas dentro del área de estudio. Para recopilar datos, se administró una encuesta compuesta por 10 preguntas. Posteriormente, los resultados fueron analizados mediante el software SPSS-27. Los hallazgos revelaron que el impacto del Covid-19 en los negocios gastronómicos gourmet fue bajo, y solo un pequeño número de empresas implementaron estrategias de reconversión para adaptarse a la demanda. También, se identificó impacto en el marketing online a través de métodos de pago digital tales como yape, transferencias bancarias, tarjetas de crédito, agorapay, tunki y plin. Además, se observó que el impacto del COVID-19 fue significativo en la metamorfosis de los negocios, a medida que el impacto fue mayor, se evidenció una mayor innovación en las empresas, incluyendo cambios en el rubro al que estaban orientados los negocios. La evaluación de este impacto se llevó a cabo mediante la prueba estadística de Chi Cuadrado. En conclusión, se evidencia que el impacto del COVID-19 fue bajo pero significativo (p=0,000). La razón de esto radica en que las empresas que experimentaron un impacto más alto, tuvieron la necesidad de llevar a cabo procesos de reconversión en sus operaciones. Sin embargo, cuando el impacto fue más bajo, no se observaron cambios significativos ni iniciativas de reconversión por parte de las empresas.
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    La relación del marketing digital en el desarrollo de empresas de mujeres emprendedoras con negocio propio en la ciudad de Arequipa 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-11) Martinez Zeballos, Grecia Alejandra Camila
    La presente investigación de grado, plantea como propósito, determinar la relación entre el Marketing digital y el desarrollo de empresas de mujeres emprendedoras con negocio propio en la ciudad de Arequipa durante el 2021. Para el desarrollo de esta pesquisa, se aplicó la metodología de tipo básica, con alcance descriptivo-correlacional y enfoque cuantitativo, así mismo posee un diseño no experimental de corte transversal, a su vez, para la recolección de datos se usó la técnica de encuesta a través del instrumento cuestionario la cual fue ejecutada a 231 féminas con negocio propio. Los resultados obtenidos demostraron que el 90.5% de las mujeres que emprenden un negocio posee un nivel bueno de marketing digital, es decir , hacen uso de las plataformas en línea y utilizar redes sociales para anunciar y difundir sus productos, ampliando así su visibilidad y alcance, así mismo, el 96.5% muestra un nivel óptimo para la variable de desarrollo de empresas de mujeres emprendedoras, lo cual manifiesta que ellas gestionan y promocionan su marca, buscando destacar en el mercado con productos distintivos. Su enfoque en competitividad y responsabilidad social y medioambiental garantiza eficiencia y rentabilidad. De igual manera se detectó la conexión existente con un p-valor inferior al 0.05, con un r=0.498, lo cual indica una relación positiva de significancia leve entre las dos variables de estudio. En conclusión, el marketing digital influye sobre el desarrollo de empresas pertenecientes a mujeres emprendedoras, ya que actúa como una herramienta poderosa para fortalecer el negocio, proporcionándoles mayores oportunidades para ampliar su alcance, interactuar con su audiencia, estar informadas y conectarse con otros profesionales
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    Innovación y su impacto en las ventajas competitivas de una cadena de hoteles de Arequipa y Moquegua 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-18) Flores Romero, Brandon Walther
    El objetivo de la investigación fue determinar el impacto de la innovación y las ventajas competitivas de una cadena de una cadena de hoteles de Arequipa y Moquegua 2023. Para ello se utilizó la táctica de la encuesta donde se tuvo una muestra de 42 trabajadores del hotel, a quienes se les aplicó un cuestionario para medir la innovación y las ventajas competitivas; así mismo se tomó una encuesta de ventajas competitivas a los huéspedes y luego se realizó una entrevista a los trabajadores administrativos del hotel para recopilar información sobre los servicios, herramientas tecnológicas y proceso de innovación que sigue el hotel. Los resultados mostraron una correlación significativa y moderada entre las variables (p=0.018; R de Pearson= .364); del mismo modo se encontró que la dimensión de procesos se correlaciona significativa, positiva y fuertemente con las ventajas competitivas (p=.002; R de Pearson=.457). Finalmente, al momento de describir las variables se encontraron niveles altos de ventajas competitivas (90.5%) e innovación (81%).
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    Influencia del marketing digital en el proceso de ventas de la empresa Distribuciones y Representaciones Santa María SAC, Arequipa 2023.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-17) Gutierrez Herrera, Nelly Victoria; Orna Villegas, Nivardo Eyner
    La investigación denominada: Influencia del marketing digital en el proceso de ventas de la empresa distribuciones y representaciones SantaMaría SAC Arequipa 2023, suobjetivo principal fue Determinar la relación entre el marketing digital y el proceso de ventas en la empresa Distribuciones y Representaciones Santa María SAC Arequipa 2023. El estudio corresponde al tipo de investigación básica, el nivel es descriptivo correlacional, tuvo un enfoque mixto. La población estuvo constituida por 1027 clientes empresa distribuciones y representaciones Santa Maria SAC, a través del muestreo probabilístico se obtuvo como muestra 88 clientes de la empresa en estudio, la técnica empleada fue la encuesta cuyo instrumento fue cuestionario. La investigación ha arrojado resultados sólidos al demostrar una relación altamente significativa y positiva entre el marketing digital y el proceso de ventas en Distribuciones y Representaciones Santa María SAC. Con un coeficiente de correlación fuerte de 0.715, se evidencia claramente que las estrategias de marketing digital tienen un impacto directo y poderoso en el éxito del proceso de ventas en línea. Estos hallazgos resaltan la importancia de aprovechar el potencial de las plataformas en línea para atraer, comprometer y convertir a los clientes, lo que a su vez puede mejorar significativamente la rentabilidad y la expansión del negocio. Se recomienda una inversión estratégica en el marketing digital. Esto puede incluir la creación de campañas en línea impactantes, publicidad dirigida en redes sociales y contenido atractivo que resuene con la audiencia. Al aprovechar la conexión entre el marketing digital y el proceso de ventas, la empresa puede aumentar su visibilidad, atraer a nuevos clientes y mejorar las tasas de conversión
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    Las Motivaciones Positivas del Boca – Oído Electrónico (EWOM) y su Incidencia en La Experiencia de Los Comensales del Restaurante La Italiana en Arequipa, 2023.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-23) Batti Chavez, Sebastian Gianmarco; Zúñiga Jara, Maricielo Sofia
    La presente investigación planteó como objetivo principal determinar la relación entre las motivaciones positivas del boca – oído electrónico (eWOM) y su incidencia en la experiencia de los comensales del restaurante La Italiana en Arequipa, 2023. Aplicándose una metodología de tipo descriptiva y correlacional para la cual se utilizó la técnica de le encuesta y como instrumento el cuestionario con un total de 17 preguntas mediante la escala de Likert. La población total contempla un total de 21009 clientes que acudieron presencialmente a los locales tanto del centro como de Cayma a lo largo del mes de enero al mes de julio del año 2023, de los cuales se determinó la muestra a encuestar conformada por un total de 377 comensales de ambas sedes del restaurante. Se obtuvieron como principales resultados que el 47.5% de personas encuestadas mencionan que casi siempre quieren brindar a otros la oportunidad de tener una experiencia positiva en un restaurante y que el 69.8% consideran que siempre las buenas empresas de restaurantes deberían ser apoyadas. Concluyendo que existe una correlación significativa, positiva y moderada (r=0,424, p< .001) entre las Motivaciones positivas del eWOM y la Experiencia de los comensales en restaurantes, es decir mientras las motivaciones positivas del eWOM aumentan también las experiencias de los comensales incrementarían, destacando la importancia de las opiniones en línea y como estas pueden traer un resultado positivo para la empresa.
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    Propuesta de creación y desarrollo de estrategias de marketing para la diferenciación de la marca Bodas Elegants ubicada en Arequipa Metropolitana 2024.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-09) Fernández Lituma, Alexandra Ximena; Villanueva Dávila, Ariana Antuanet
    El objetivo principal de este proyecto es diseñar estrategias de marketing para diferenciar la marca "Bodas Elegants" en Arequipa Metropolitana en el año 2024. Se ha establecido una población objetivo de hombres y mujeres de 25 a 34 años que residen en Arequipa Metropolitana, basada en los datos del INEI. La muestra se seleccionó mediante la técnica de la encuesta para garantizar la representatividad. La recolección de datos se realiza a través de encuestas digitales utilizando Google Forms, con el incentivo de un sorteo para motivar la participación de los clientes. El análisis PESTEL revela diversos factores que afectan al entorno de la empresa, como la crisis política y económica en Perú, la recuperación de la industria de eventos después de la pandemia de COVID-19, la incertidumbre económica y los avances tecnológicos. Por otro lado, el análisis de las cinco fuerzas de Porter muestra que Bodas Elegants enfrenta una competencia creciente en el mercado de eventos y catering. Sin embargo, la empresa se ha diferenciado con éxito gracias a su compromiso con la calidad, la innovación y la satisfacción del cliente. Adicionalmente, en cuanto al análisis interno mediante el diagnóstico de la flor del servicio, se exponen los datos de mayor relevancia con respecto a “Bodas Elegants” dentro de los cuales se encuentra toda la información básica necesaria del servicio brindado el cual es la organización de eventos integrales, y su toma de pedidos, información sobre los tipos de facturación ofrecidos, así como los cuidados y también las excepciones al público en casos de fuerza mayor. Finalmente, las 7 estrategias planteadas para la empresa Bodas Elegants son primeramente el desarrollo e innovación constante en cuanto a la organización y el diseño de los eventos según las tendencias del mercado, así también desarrollar paquetes personalizados los cuales se ajusten a los diversos presupuestos y sobre todo las necesidades de los clientes, también, generar una presencia sólida de la marca dentro de Arequipa metropolitana por medio de estrategias de marketing digital y el refuerzo de los vínculos comerciales.
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    La cultura financiera y su relación con el bienestar financiero de los egresados de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa al 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-04) Garate Urday, Tonny Hans
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre la cultura financiera y el bienestar financiero de los egresados de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa al 2024. Para alcanzar este objetivo, se optó por un enfoque cuantitativo de tipo básico, con un alcance correlacional. El diseño seleccionado fue no experimental de corte transversal, permitiendo explorar las variables de interés sin intervenir en el entorno natural de los participantes y recoger datos de manera simultánea en un periodo de tiempo delimitado. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de encuesta, utilizando un cuestionario adaptado específicamente para esta investigación, aplicado a una muestra de 282 egresados de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Católica de Santa María durante el periodo comprendido entre 2020 y 2023. Los resultados revelan correlaciones significativas y positivas entre distintos aspectos de la cultura financiera y el bienestar financiero de los egresados. Se encontraron correlaciones moderadas y positivas entre servicios financieros y bienestar financiero (r=0.414, p< .001), control financiero y bienestar financiero (r=0.467, p< .001), así como entre ahorro y bienestar financiero (r=0.451, p< .001). Destacadamente, se concluye que la cultura financiera presenta una correlación significativa, positiva y con una tendencia alta (r=0.548, p< .001) con el bienestar financiero de estos egresados.
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    Motivación laboral y su relación con la seguridad y salud en el trabajo en la empresa Transportes Línea en la operación TDP Cerro Verde. Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-30) Gutiérrez Ramírez,Moisés Ernesto
    La presente investigación tiene como objetivo establecer la relación entre la motivación laboral y la seguridad y salud en el trabajo en la empresa Transportes Línea en la operación TDP Cerro Verde en Arequipa al 2024. El tipo de investigación es básica con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal, ya que se recopilaron y analizaron los datos sin manipular las variables estudiadas, por lo cual la técnica empleada fueron las encuestas estructuradas en una escala de Likert, los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios los cuales fueron validados mediante expertos, asimismo, la muestra estuvo conformada por los conductores de la empresa transportes línea, siendo un total de 202 conductores encuestados. Los principales hallazgos demuestran que existe una correlación significativa, positiva y baja con tendencia moderada (r=0.354, p< .001) entre la seguridad y salud en el trabajo y el reconocimiento, de igual manera, existe una correlación significativa, positiva y débil (r=0.296, p< .001) entre la seguridad y salud en el trabajo con la recomendación. Como resultado más importante, se encontró una correlación significativa, positiva y moderada (r=0.499, p< .001) entre la motivación laboral con la seguridad y salud en el trabajo en la empresa Transportes Línea en la operación TDP Cerro Verde en Arequipa al 2024, donde se deduce que, si mejora la motivación laboral en los conductores, igualmente mejorará la seguridad y salud en el trabajo en la empresa
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    Propuesta de estrategias de calidad de servicio para satisfacer al cliente del Servicentro San Francisco S.A.C., Cocachacra, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-31) Prado Del Carpio, Brandon Walter
    El actual estudio se realizó con la finalidad de proponer estrategias de calidad de servicio para satisfacer al cliente del servicentro San Francisco S.A.C., Cocachacra, 2023. Para poder lograr ello, se aplicó la Metodología, siendo el tipo: aplicada, de nivel descriptivo propositivo, de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La población fue de 247 clientes, obteniéndose una muestra de 191. La técnica utilizada fue la encuesta. El instrumento fue el cuestionario de satisfacción ISO 9001: 2008, construido y validado por Sotelo-Asef, (2016) de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Los resultados evidencian que la satisfacción del cliente de servicentro San Francisco S.A.C., Cocachacra en el 2023 es alta (56.5%), el nivel de satisfacción respecto a las expectativas de servicio del servicentro es alto con un 58.1%, el nivel de satisfacción respecto al tiempo de servicio es alto con un 55.5%, el nivel de satisfacción respecto a los elementos tangibles del servicio de servicentro es alto con un 40.3%, seguido de medio con un 45.00% y bajo con un 14.7% y el nivel de satisfacción respecto a la calidad del servicio de servicentro San Francisco S.A.C., es alto con un 61.8%, seguido de medio con un 27.7% y bajo con un 10.5%. Se concluye que la satisfacción del cliente de servicentro San Francisco S.A.C., Cocachacra en el 2023 es alta. Este resultado evidencia aún un campo de mejora y permite proponerle estrategias basadas en la calidad de servicio, que de implementarse le permitirán sostener el nivel de satisfacción descubierto e incluso incrementarlo. Palabras claves:
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    Impacto del Plan de Medios en el Embudo de Ventas del Proyecto Inmobiliario Condominio A de la Empresa Líder Inversiones Arequipa en Arequipa. 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-28) Casapía Málaga, María Cristel; Quispe Andrade, Juan Andrés
    La presente tesis tuvo como finalidad investigar el impacto del plan de medios en el embudo de ventas del proyecto inmobiliario Condominio A de la empresa Líder Inversiones Arequipa el cual se encuentra ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero en la ciudad de Arequipa, durante el año 2023. El objetivo principal de esta investigación es analizar como la elección de los medios publicitarios dentro del plan de marketing, influyen en la atracción, interacción, conversión y fidelización de nuevos clientes para el proyecto inmobiliario. Para el desarrollo del presente estudio se recaudó información relevante, con enfoque cuantitativo, utilizando una encuesta como herramienta, para el análisis estadístico de datos. Los datos obtenidos para la investigación fueron procesados por medio del programa estadístico SPSS. De los resultados conseguidos, la hipótesis que se planteó fue aceptada, la cual mantiene el plan de medios impacta positivamente en la eficiencia del embudo de ventas, del proyecto Condominio A, Arequipa 2023. En conclusión, esta investigación demuestra que una óptima planificación de medios publicitarios impacta de manera positiva en la eficiencia del embudo de ventas del proyecto inmobiliario denominado Condominio A, en el contexto de Arequipa en el periodo 2023. Se recomienda a Líder Inversiones Arequipa S.A, enfocar el presupuesto del plan de medios publicitarios, en mayor porcentaje en campañas de marketing digital ya que este tiene un mayor impacto sobre los posibles clientes.
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    Influencia de la ergonomía en la productividad laboral de los trabajadores en la empresa uFlex Solutions SAC
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-14) Garzón Chávez, Emilia Vilma Lourdes; Mamani Pari, Yazmyn Karla
    La ergonomía emerge como un elemento crítico en la estructuración de los entornos laborales modernos, por ende, el objetivo general de la investigación busca determinar cómo la ergonomía impacta en la productividad laboral en uFlex Solutions SAC, asimismo, la investigación es de tipo aplicado, nivel explicativo, y diseño no experimental transversal. Por otro lado, se sondeó a 30 colaboradores y se entrevistó al dueño de la empresa uFlex Solutions SAC, estos últimos validados por el alfa de Cronbach y criterio del asesor, respectivamente. Se recoge que, el 40% de los encuestados indicó estar "Totalmente de acuerdo" en haber sufrido dolencias físicas en su lugar de trabajo. Este es un porcentaje significativo, señalando una proporción considerable de empleados que perciben y reconocen la presencia de estas dolencias. El 30% de los colaboradores afirmó estar "De acuerdo" con la aseveración sobre dolencias físicas, lo que sugiere una conciencia generalizada dentro del grupo encuestado. Se concluye que, existe una significancia bilateral de 0,000 menor a (0,05), esto significa que hay una relación directa y significativa acerca de la variable ergonomía y productividad laboral, se infiere que, se ha estado presentando problemas de salud relacionado con la ergonomía por dolores lumbares, problemas de espalda y el síndrome del túnel carpiano, es decir, la ergonomía impacta en la productividad laboral de los colaboradores de uFlex Solutions SAC.