Administración de Empresas

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    Las Motivaciones Positivas del Boca – Oído Electrónico (EWOM) y su Incidencia en La Experiencia de Los Comensales del Restaurante La Italiana en Arequipa, 2023.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-23) Batti Chavez, Sebastian Gianmarco; Zúñiga Jara, Maricielo Sofia
    La presente investigación planteó como objetivo principal determinar la relación entre las motivaciones positivas del boca – oído electrónico (eWOM) y su incidencia en la experiencia de los comensales del restaurante La Italiana en Arequipa, 2023. Aplicándose una metodología de tipo descriptiva y correlacional para la cual se utilizó la técnica de le encuesta y como instrumento el cuestionario con un total de 17 preguntas mediante la escala de Likert. La población total contempla un total de 21009 clientes que acudieron presencialmente a los locales tanto del centro como de Cayma a lo largo del mes de enero al mes de julio del año 2023, de los cuales se determinó la muestra a encuestar conformada por un total de 377 comensales de ambas sedes del restaurante. Se obtuvieron como principales resultados que el 47.5% de personas encuestadas mencionan que casi siempre quieren brindar a otros la oportunidad de tener una experiencia positiva en un restaurante y que el 69.8% consideran que siempre las buenas empresas de restaurantes deberían ser apoyadas. Concluyendo que existe una correlación significativa, positiva y moderada (r=0,424, p< .001) entre las Motivaciones positivas del eWOM y la Experiencia de los comensales en restaurantes, es decir mientras las motivaciones positivas del eWOM aumentan también las experiencias de los comensales incrementarían, destacando la importancia de las opiniones en línea y como estas pueden traer un resultado positivo para la empresa.
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    Propuesta de creación y desarrollo de estrategias de marketing para la diferenciación de la marca Bodas Elegants ubicada en Arequipa Metropolitana 2024.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-09) Fernández Lituma, Alexandra Ximena; Villanueva Dávila, Ariana Antuanet
    El objetivo principal de este proyecto es diseñar estrategias de marketing para diferenciar la marca "Bodas Elegants" en Arequipa Metropolitana en el año 2024. Se ha establecido una población objetivo de hombres y mujeres de 25 a 34 años que residen en Arequipa Metropolitana, basada en los datos del INEI. La muestra se seleccionó mediante la técnica de la encuesta para garantizar la representatividad. La recolección de datos se realiza a través de encuestas digitales utilizando Google Forms, con el incentivo de un sorteo para motivar la participación de los clientes. El análisis PESTEL revela diversos factores que afectan al entorno de la empresa, como la crisis política y económica en Perú, la recuperación de la industria de eventos después de la pandemia de COVID-19, la incertidumbre económica y los avances tecnológicos. Por otro lado, el análisis de las cinco fuerzas de Porter muestra que Bodas Elegants enfrenta una competencia creciente en el mercado de eventos y catering. Sin embargo, la empresa se ha diferenciado con éxito gracias a su compromiso con la calidad, la innovación y la satisfacción del cliente. Adicionalmente, en cuanto al análisis interno mediante el diagnóstico de la flor del servicio, se exponen los datos de mayor relevancia con respecto a “Bodas Elegants” dentro de los cuales se encuentra toda la información básica necesaria del servicio brindado el cual es la organización de eventos integrales, y su toma de pedidos, información sobre los tipos de facturación ofrecidos, así como los cuidados y también las excepciones al público en casos de fuerza mayor. Finalmente, las 7 estrategias planteadas para la empresa Bodas Elegants son primeramente el desarrollo e innovación constante en cuanto a la organización y el diseño de los eventos según las tendencias del mercado, así también desarrollar paquetes personalizados los cuales se ajusten a los diversos presupuestos y sobre todo las necesidades de los clientes, también, generar una presencia sólida de la marca dentro de Arequipa metropolitana por medio de estrategias de marketing digital y el refuerzo de los vínculos comerciales.
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    La cultura financiera y su relación con el bienestar financiero de los egresados de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa al 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-04) Garate Urday, Tonny Hans
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre la cultura financiera y el bienestar financiero de los egresados de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa al 2024. Para alcanzar este objetivo, se optó por un enfoque cuantitativo de tipo básico, con un alcance correlacional. El diseño seleccionado fue no experimental de corte transversal, permitiendo explorar las variables de interés sin intervenir en el entorno natural de los participantes y recoger datos de manera simultánea en un periodo de tiempo delimitado. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de encuesta, utilizando un cuestionario adaptado específicamente para esta investigación, aplicado a una muestra de 282 egresados de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Católica de Santa María durante el periodo comprendido entre 2020 y 2023. Los resultados revelan correlaciones significativas y positivas entre distintos aspectos de la cultura financiera y el bienestar financiero de los egresados. Se encontraron correlaciones moderadas y positivas entre servicios financieros y bienestar financiero (r=0.414, p< .001), control financiero y bienestar financiero (r=0.467, p< .001), así como entre ahorro y bienestar financiero (r=0.451, p< .001). Destacadamente, se concluye que la cultura financiera presenta una correlación significativa, positiva y con una tendencia alta (r=0.548, p< .001) con el bienestar financiero de estos egresados.
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    Motivación laboral y su relación con la seguridad y salud en el trabajo en la empresa Transportes Línea en la operación TDP Cerro Verde. Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-30) Gutiérrez Ramírez,Moisés Ernesto
    La presente investigación tiene como objetivo establecer la relación entre la motivación laboral y la seguridad y salud en el trabajo en la empresa Transportes Línea en la operación TDP Cerro Verde en Arequipa al 2024. El tipo de investigación es básica con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal, ya que se recopilaron y analizaron los datos sin manipular las variables estudiadas, por lo cual la técnica empleada fueron las encuestas estructuradas en una escala de Likert, los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios los cuales fueron validados mediante expertos, asimismo, la muestra estuvo conformada por los conductores de la empresa transportes línea, siendo un total de 202 conductores encuestados. Los principales hallazgos demuestran que existe una correlación significativa, positiva y baja con tendencia moderada (r=0.354, p< .001) entre la seguridad y salud en el trabajo y el reconocimiento, de igual manera, existe una correlación significativa, positiva y débil (r=0.296, p< .001) entre la seguridad y salud en el trabajo con la recomendación. Como resultado más importante, se encontró una correlación significativa, positiva y moderada (r=0.499, p< .001) entre la motivación laboral con la seguridad y salud en el trabajo en la empresa Transportes Línea en la operación TDP Cerro Verde en Arequipa al 2024, donde se deduce que, si mejora la motivación laboral en los conductores, igualmente mejorará la seguridad y salud en el trabajo en la empresa
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    Propuesta de estrategias de calidad de servicio para satisfacer al cliente del Servicentro San Francisco S.A.C., Cocachacra, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-31) Prado Del Carpio, Brandon Walter
    El actual estudio se realizó con la finalidad de proponer estrategias de calidad de servicio para satisfacer al cliente del servicentro San Francisco S.A.C., Cocachacra, 2023. Para poder lograr ello, se aplicó la Metodología, siendo el tipo: aplicada, de nivel descriptivo propositivo, de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La población fue de 247 clientes, obteniéndose una muestra de 191. La técnica utilizada fue la encuesta. El instrumento fue el cuestionario de satisfacción ISO 9001: 2008, construido y validado por Sotelo-Asef, (2016) de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Los resultados evidencian que la satisfacción del cliente de servicentro San Francisco S.A.C., Cocachacra en el 2023 es alta (56.5%), el nivel de satisfacción respecto a las expectativas de servicio del servicentro es alto con un 58.1%, el nivel de satisfacción respecto al tiempo de servicio es alto con un 55.5%, el nivel de satisfacción respecto a los elementos tangibles del servicio de servicentro es alto con un 40.3%, seguido de medio con un 45.00% y bajo con un 14.7% y el nivel de satisfacción respecto a la calidad del servicio de servicentro San Francisco S.A.C., es alto con un 61.8%, seguido de medio con un 27.7% y bajo con un 10.5%. Se concluye que la satisfacción del cliente de servicentro San Francisco S.A.C., Cocachacra en el 2023 es alta. Este resultado evidencia aún un campo de mejora y permite proponerle estrategias basadas en la calidad de servicio, que de implementarse le permitirán sostener el nivel de satisfacción descubierto e incluso incrementarlo. Palabras claves:
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    Impacto del Plan de Medios en el Embudo de Ventas del Proyecto Inmobiliario Condominio A de la Empresa Líder Inversiones Arequipa en Arequipa. 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-28) Casapía Málaga, María Cristel; Quispe Andrade, Juan Andrés
    La presente tesis tuvo como finalidad investigar el impacto del plan de medios en el embudo de ventas del proyecto inmobiliario Condominio A de la empresa Líder Inversiones Arequipa el cual se encuentra ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero en la ciudad de Arequipa, durante el año 2023. El objetivo principal de esta investigación es analizar como la elección de los medios publicitarios dentro del plan de marketing, influyen en la atracción, interacción, conversión y fidelización de nuevos clientes para el proyecto inmobiliario. Para el desarrollo del presente estudio se recaudó información relevante, con enfoque cuantitativo, utilizando una encuesta como herramienta, para el análisis estadístico de datos. Los datos obtenidos para la investigación fueron procesados por medio del programa estadístico SPSS. De los resultados conseguidos, la hipótesis que se planteó fue aceptada, la cual mantiene el plan de medios impacta positivamente en la eficiencia del embudo de ventas, del proyecto Condominio A, Arequipa 2023. En conclusión, esta investigación demuestra que una óptima planificación de medios publicitarios impacta de manera positiva en la eficiencia del embudo de ventas del proyecto inmobiliario denominado Condominio A, en el contexto de Arequipa en el periodo 2023. Se recomienda a Líder Inversiones Arequipa S.A, enfocar el presupuesto del plan de medios publicitarios, en mayor porcentaje en campañas de marketing digital ya que este tiene un mayor impacto sobre los posibles clientes.
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    Influencia de la ergonomía en la productividad laboral de los trabajadores en la empresa uFlex Solutions SAC
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-14) Garzón Chávez, Emilia Vilma Lourdes; Mamani Pari, Yazmyn Karla
    La ergonomía emerge como un elemento crítico en la estructuración de los entornos laborales modernos, por ende, el objetivo general de la investigación busca determinar cómo la ergonomía impacta en la productividad laboral en uFlex Solutions SAC, asimismo, la investigación es de tipo aplicado, nivel explicativo, y diseño no experimental transversal. Por otro lado, se sondeó a 30 colaboradores y se entrevistó al dueño de la empresa uFlex Solutions SAC, estos últimos validados por el alfa de Cronbach y criterio del asesor, respectivamente. Se recoge que, el 40% de los encuestados indicó estar "Totalmente de acuerdo" en haber sufrido dolencias físicas en su lugar de trabajo. Este es un porcentaje significativo, señalando una proporción considerable de empleados que perciben y reconocen la presencia de estas dolencias. El 30% de los colaboradores afirmó estar "De acuerdo" con la aseveración sobre dolencias físicas, lo que sugiere una conciencia generalizada dentro del grupo encuestado. Se concluye que, existe una significancia bilateral de 0,000 menor a (0,05), esto significa que hay una relación directa y significativa acerca de la variable ergonomía y productividad laboral, se infiere que, se ha estado presentando problemas de salud relacionado con la ergonomía por dolores lumbares, problemas de espalda y el síndrome del túnel carpiano, es decir, la ergonomía impacta en la productividad laboral de los colaboradores de uFlex Solutions SAC.
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    Relación entre el acoso laboral y clima laboral en la Municipalidad de Cayma área R.R.H.H. , Arequipa, 2023.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-11) Linares Pacheco, Joel Gustavo; Valdivia Valencia, Maryeli Alexandra
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre en el acoso y clima laboral en los trabajadores del área de Recursos Humanos de la Municipalidad Distrital de Cayma 2023. El estudio tuvo un diseño no experimental, el tipo de investigación fue básica, nivel descriptiva-correlacional, con enfoque cuantitativo. La unidad de estudio estuvo conformada por los trabaja dores del área de recursos humanos con una muestra censal de 38 personas con edades entre 20 y 65 años. Se empleó la técnica de encuesta, así como un cuestionario de 121 preguntas. El instrumento fue validado por juicio de 3 expertos. La confiabilidad se determinó mediante Alfa de Cronbach = 0.981. El procesamiento estadístico se llevó a cabo con SPSS versión 27. Como conclusión principal se encontró una correlación estadísticamente significativa, negativa y moderada de Rho=-0.623 entre el clima laboral y el acoso laboral, lo que sugiere que a medida que mejora el clima laboral, la incidencia de acoso laboral tiende a disminuir. También se encontró que el desprestigio laboral, el entorpecimiento del progreso, la incomunicación o bloqueo de la comunicación, la intimidación encubierta, intimidación manifiesta y desprestigio personal tienen relación negativa y significativa con la variable clima laboral.
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    Compromiso organizacional y su relación con el desempeño laboral en restaurantes del distrito de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-02) Luiz Coasaca, Adriana Milagros; Herrera Valdivia, Adriana Fernanda
    El estudio se realizó con la intención de analizar la relación entre el compromiso organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores que trabajan en restaurantes ubicados en el distrito de Arequipa, para lo cual se describir y medir cada variable desde sus dimensiones e indicadores y examinar las relaciones estadísticas; es un estudio cuantitativo, observacional, transversal, y de alcance correlacional que uso instrumentos válidos y con alto nivel de fiabilidad replicados de la literatura internacional. En el estudio participaron 162 empleados de los cuales el 63.58% fueron personal de servicio, un 27.78% administradores y 8.64% Gerentes, todos ellos con edad promedio de 30.56 años que corresponde mayoritariamente a empleados jóvenes del sexo masculino. Se encontró que, la mayoría de los empleados de servicio muestran nivel de compromiso organizacional moderado (43.21%) y bajo (31.48%), los administradores y gerentes poseen mejores niveles de compromiso entre las categorías de alto y muy alto; las dimensiones que explican el compromiso se acentúan en niveles moderados y bajos con énfasis en las dimensiones de compromiso afectivo, normativo y de continuidad. El nivel de desempeño laboral se encuentra en nivel regular (51.85%) y bajo (25.31%), condicionando por el desempeño en la tarea y en contexto, los niveles de desempeño contraproducente son muy bajos, siendo favorable para impulsar intereses de la organización. Existe una correlación positiva moderada entre el compromiso organizacional y el desempeño laboral (p<0.05 y rs =0.4031), a medida que el compromiso organizacional aumenta el nivel de desempeño laboral tiende a aumentar y el valor p que los resultados son significativos, lo cual muestra una fuerte evidencia de correlación.
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    Manual de procesos crediticios y su relación con la rentabilidad del Banco Continental, Arequipa 2020
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-09-30) Flores Delgado, Felipe Jesús
    En la presente investigación la cual tuvo como título “Manual de procesos crediticios y su relación con la rentabilidad del Banco Continental, Arequipa 2020”, se tuvo como objetivo principal “determinar la relación entre el manual de procesos crediticios y la rentabilidad del Banco Continental ubicado en la ciudad de Arequipa 2020”. El tipo de investigación fue cualitativa, el nivel de estudio fue descriptiva y con diseño no experimental. Como técnica de estudio se hizo uso del análisis documental, además de instrumentos, acompañado de una lista de cotejos para poder evaluar los procesos. La población y muestra estuvo conformada por cuatro análisis de créditos especializados en los procesos de operaciones crediticias dentro del Banco Continental. Tras la verificación de los resultados se pudo llegar a concluir que efectivamente la correcta aplicación de procesos de evaluación crediticia tiene una incidencia directa sobre los niveles de rentabilidad del Banco Continental.
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    El emprendimiento empresarial de la Generación Z y su relación con el desempleo en Arequipa Metropolitana, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-08-27) Peralta Ramírez, Claudia
    La investigación analizo la correlación entre el emprendimiento empresarial de la Generación Z y el desempleo en Arequipa Metropolitana en el año 2023. Se empleó una encuesta a 384 individuos pertenecientes a la Generación Z, entre los 18 a 26 años, de un total de 162,342 personas. El enfoque de la investigación fue cualitativo, se realizó una encuesta con una muestra de 384 personas. Los resultados principales mostraron una relación positiva entre el emprendimiento y el desempleo. En relación al vínculo que mantienen el emprendimiento empresarial de la generación Z y el desempleo en Arequipa Metropolitana, 2023, los efectos de las correlaciones son respaldadas por la presencia de una relación moderada y positiva. Se encontró una correspondencia significativa y positiva utilizando el coeficiente de correlación de Spearman. En este estudio realizado, se halló que la correlación entre el emprendimiento y el desempleo fue de 0,597, lo cual nos muestra un vínculo estadísticamente significativo. Los resultados nos indican que el emprendimiento de la generación Z tienen una influencia positiva e impacta en el desempleo de la generación Z en Arequipa Metropolitana. En esta investigación se comprobó la hipótesis de que el emprendimiento empresarial tiene una relación significativa con el desempleo en la generación Z en Arequipa Metropolitana 2023, siendo el nivel de correlación entre "Emprendimiento" y "Desempleo" de 0,597
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    La relación de la calidad de servicio y la satisfacción del cliente del restaurante Entre Lomos y Costillas, Camaná – Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-09-30) Cruz Montoya, Alvaro Grimaldo; Neira Carazas, Erick Gelberth
    El presente trabajo de investigación del restaurante “Entre Lomos y Costillas” Camaná – Arequipa 2023, el cual ofrece comida de tipo parrilla, tiene como variables de investigación la calidad de servicio y la satisfacción del cliente, utilizando el modelo SERVQUAL. Para el análisis se empleó una encuesta a 166 clientes. Los resultados hallados respondieron al objetivo general de la investigación, el cual fue determinar si existía una relación positiva entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente. Asimismo, la hipótesis planteada en la investigación se confirma con un coeficiente de Rho de Spearman de 0,786. Con el siguiente estudio se busca mejorar la calidad del servicio a través de implementar cambios en el restaurante, como la bioseguridad y la decoración, para que de esta manera los clientes se encuentren satisfechos y, con ello, tengan una apreciación positiva del restaurante.
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    Estrategias de marketing de servicio y la relación con el proceso de fidelización de los clientes de la Veterinaria Razas Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-09-04) Melgar Medrano, Angela Viviana; Montes Ardiles, Renato Ivan
    Este presente trabajo tiene como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de marketing de servicios y el proceso de fidelización de los clientes en la "Veterinaria Razas" de Arequipa, 2024. Esta investigación, de carácter descriptivo y correlacional, busca integrar el marketing de servicios con la fidelización de clientes dentro de una organización. Las técnicas empleadas serán la encuesta y la entrevista, utilizando un cuestionario y una guía de entrevista como instrumentos respectivos. La unidad de estudio está conformada por los dueños de mascotas que han utilizado los servicios de la Veterinaria "Razas" al menos una vez. El muestreo es probabilístico aleatorio simple, asegurando que cada miembro de la población tenga la misma probabilidad de ser seleccionado, dado que se encuestó a 384 personas. Los resultados, calculados mediante el programa SPSS, muestran una correlación significativa, positiva y muy fuerte (r=0,907, p< .001) entre el marketing de servicios y la fidelización de clientes. Esto indica que la mejora de las estrategias de marketing de la veterinaria, tales como los servicios ofrecidos, la capacitación del personal y las instalaciones incrementará el número de clientes fidelizados, obteniendo mejores resultados para la veterinaria. En conclusión, se confirma la hipótesis planteada, estableciendo que la mejora en las estrategias de marketing de servicios lleva a un mejor proceso de fidelización de clientes.
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    Diseño de un plan estratégico para la mejora de la competitividad, Box 360, Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-08-14) Molina Adriazola, Nataly Lizeth
    La presente Tesis desarrolla un plan estratégico para el centro de entrenamiento de CrossTraining, “Box360”. El objetivo de la investigación es mejorar la competitividad de la empresa dentro de su entorno gracias al planteamiento y ejecución de estrategias. En la Etapa de Formulación y Diseño de Estrategias se realizó el diagnóstico situacional de la empresa a nivel externo e interno, utilizando las técnicas recolección de datos cualitativas: Observación no participante, análisis documental y Focus Group. Así también, se desarrollaron las matrices: MEFE, MPC, MEFI, MIE, MIO, BCG, PEYEA, FODA, MCPE, MR y ME. Una vez obtenida la información, se procedió al análisis, que dio como resultado siete estrategias. La Etapa de Implementación se propuso un modelo CANVAS, el cual determina la propuesta de valor, actividades y recursos necesarios para cumplir los objetivos empresariales y se plantearon las políticas necesarias para la implementación de las estrategias desarrolladas. En la Etapa de Evaluación, se utilizó un Mapa Estratégico para visualizar gráficamente la relación de las estrategias entre ellas y acorde a líneas estratégicas y perspectivas. Posteriormente se planteó la Matriz Balanced ScoreCard donde se definieron índices y estándares de cumplimiento para cada objetivo a largo plazo. Se obtuvieron cinco conclusiones: 1) Implementar el plan estratégico propuesto generará impactos positivos en la competitividad y posicionamiento de la empresa en el mercado. 2) Las principales oportunidades del sector son la naturaleza del entrenamiento, el crecimiento de las redes sociales y la tenencia de características valoradas por el mercado en comparación de la competencia; en las principales amenazas se encuentra el incremento de la competencia directa e indirecta y, el elevado costo del deporte; mientras que en las principales fortalezas se reconoció a la buena identidad de marca y las buenas relaciones interpersonales; entre las principales debilidades se encuentran la falta de seguimiento en el embudo de conversión, la demora en la respuesta administrativa, la dedicación parcial del staff a las labores de la empresa, y, las pocas utilidades obtenidas. 3) La propuesta de valor se basa en su slogan “la comunidad fitness más chévere de Arequipa”, para potenciarla se desarrolló un modelo CANVAS en el Capítulo V inciso 1.1. 4) Se plantearon 7 objetivos empresariales a largo plazo, para alcanzarlos se plantearon estrategias según la matriz FODA y que posteriormente fueron filtradas, quedando finalmente un total de 7. 5) En el capítulo VI, inciso 1.2.2. se desarrolla la matriz de Balanced ScoreCard, la cual, en función a los objetivos a largo plazo, define cuáles serán los indicadores de cumplimiento, cómo serán calculados y la meta de cumplimiento.
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    Relación del endomarketing en la permanencia laboral de los colaboradores de la Municipalidad de Cerro Colorado, 2023.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-07-12) Cáceres Córdova, Hannia Lucía
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación del endomarketing en la permanencia laboral de los colaboradores de la municipalidad de Cerro Colorado al 2023. La investigación fue de tipo básica con un alcance descriptivo – correlacional, en el cual se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario bajo una escala likert, de este modo, la muestra se determinó mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia, dando como resultado encuestar a 35 trabajadores de las distintas gerencias que posee la municipalidad de Cerro Colorado. Se tuvieron como resultados que el 65.7% de los trabajadores de la municipalidad expresan que hay un nivel medio de endomarketing, un 22.9% percibe que es un nivel alto y 11.4% un nivel bajo, de la misma manera, con respecto a la permanencia laboral se tuvo como resultado que el 60% percibe un nivel medio, el 37.1% un nivel alto y lo restante de 2.9% un nivel bajo. Como conclusión general, se indica que existe una correlación significativa, positiva y fuerte (r=0,757, p< .001) entre permanencia laboral y endomarketing de los colaboradores de la municipalidad de Cerro Colorado al 2023.
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    Plan de marketing para incrementar el reciclado de material en la empresa comercial recicladora SUMAC E.I.R.L. en tendencia ecológica, Mariano Melgar, Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-08-13) Cruz Lastarria, Claudia Gabriela
    Este trabajo presenta un plan de marketing para incrementar el reciclado de material en la empresa Comercial Recicladora SUMAC EIRL, ubicada en Mariano Melgar, Arequipa. El objetivo general es diseñar estrategias competitivas que impulsen el reciclaje y promuevan la tendencia ecológica. Para lograrlo, se llevaron a cabo encuestas a una muestra de 250 ciudadanos, y se analizaron los resultados obtenidos para identificar las necesidades, preferencias y comportamientos de los consumidores en relación al reciclaje. A partir de este análisis, se han propuesto diversas estrategias en áreas como promoción, comunicación, distribución, fijación de precios, fidelización de clientes y creación de conciencia ecológica. El plan de marketing se basa en el fortalecimiento de la identidad ecológica y social de la empresa, destacando su compromiso con el medio ambiente, la calidad de sus productos reciclados y la promoción de la economía circular. Además, se recomienda establecer alianzas estratégicas con entidades gubernamentales y organizaciones ambientales, ampliar la oferta de productos reciclados, implementar programas de educación y capacitación, monitorear y evaluar constantemente las estrategias de marketing, mantener una comunicación activa y transparente, y medir el impacto ambiental de las operaciones. A través de la implementación de este plan de marketing, se espera aumentar el reciclado de material en la empresa y generar conciencia ecológica en la comunidad. Además, se busca fortalecer la posición de Comercial Recicladora SUMAC EIRL en el mercado, incrementar la fidelización de clientes y contribuir al desarrollo sostenible. La empresa se convertirá en un referente en el sector, destacándose por su compromiso con el medio ambiente y su oferta de productos reciclados de alta calidad.
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    El Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral de los colaboradores del Banco de Crédito del Perú-sede La Pampilla, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-08-23) Díaz Chire, Paul Angelo; Riveros Herrera Fabiola Vanesa
    El objetivo principal de este estudio fue investigar la conexión entre el ambiente de trabajo en la organización y la satisfacción laboral de los empleados del Banco de Crédito del Perú en 2023. La metodología utilizada fue de carácter descriptivo y correlacional, de tipo básica y sin intervención experimental. La población de interés consistió en los 25 colaboradores de la empresa, por lo tanto, se utilizó una muestra no aleatoria o censal. Para recolectar los datos necesarios, se empleó una encuesta como técnica principal. Para evaluar las hipótesis, se aplicó la prueba Rho de Spearman. Después de analizar los resultados obtenidos, se confirmó la existencia de una relación fuerte y significativa, con un coeficiente de Pearson de 0.989. Esto demuestra que existe una asociación directa y significativa entre un ambiente laboral positivo y la satisfacción de los empleados. Con un valor de p igual a 0.000, donde p < 0.05, se concluye que efectivamente existe una relación positiva y significativa entre el ambiente organizacional y la satisfacción laboral de los colaboradores del Banco de Crédito del Perú en el año 2023.
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    Análisis de la Gestión del Restaurant Cevichería Alanis y Propuesta de Plan Estratégico para el Restaurante en la Ciudad de Tacna 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-08-16) Santos Núñez, Allison Nicoll
    La presente investigación fue elaborada con el objetivo principal de diseñar un plan estratégico que presente acciones concretas para mejorar el estado actual del negocio, y así brindarle crecimiento y rentabilidad. Para ello empleamos diversos métodos de recolección de datos como el cuestionario constando de dos partes, la primera es para determinar que buscan los clientes de un restaurante y la segunda para saber que opinan del restaurante en sí, constó de 20 preguntas en total; al ser un restaurante para obtener las respuestas se realizó en formato físico. La muestra que se empleó para la investigación fueron clientes del restaurante, para ello se observó que a la semana se apersonan un aproximado de 300 clientes, por lo cual se tomó como la población, dándonos una muestra de 207 encuestados. Para determinar el Alfa de Cronbach se empleó el programa estadístico SPSS versión 29.0, así mismo, nos brindó de apoyo para identificar que género y que edad fue la más resaltante, mostrando así a que público apunta el restaurante actualmente. La conclusión de la investigación fue, que existen diversos problemas que afecta a la empresa de parte externa, pero sobre todo se ve afectada internamente por el área financiera y de marketing ya que no cuentan con un buen desempeño en ambos, además se determinaron estrategias de mejoras de gestión financiera, de desarrollo de mercado y estrategias intensivas que ayudarán a que el restaurante crezca y se mantenga en el mercado por más tiempo
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    Impacto del trabajo remoto en el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa prestadora de servicios de seguros de salud de la ciudad de Arequipa,2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-07-15) Gordillo Cruz, Rocio Estefany; Machado Medina, Lorena Noelia
    La investigación llevada a cabo tiene como finalidad el determinar el impacto del trabajo remoto en el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa prestadora de servicios de seguros de salud en la ciudad de Arequipa; para llevar a cabo este estudio, se empleó una metodología de naturaleza básica, con un enfoque cuantitativo de nivel explicativo y un diseño no experimental de tipo transversal. Además, para la recopilación de datos, se utilizó la técnica de encuesta a través de un cuestionario que constaba de 17 interrogantes relacionadas con la variable de teletrabajo y 16 ítems vinculados a la variable de rendimiento laboral, este instrumento se administró a 40 empleados pertenecientes a la empresa objeto de estudio. Los hallazgos demostraron que la mayoría del personal (73%) valora en un grado óptimo la implementación del trabajo remoto, así mismo en todas las dimensiones de esta variable se refleja la aceptación de esta modalidad de trabajo evaluando óptimamente cada aspecto, de igual manera ocurre con la variable desempeño laboral la cual muestra que el 68% de los colaboradores poseen una percepción buena de su desempeño de funciones bajo la modalidad de trabajo desde casa, evidenciando también una amplia aceptación en cada una de sus dimensiones donde la mayoría de los colaboradores demuestran un nivel alto. De igual manera, se evidenció que el trabajo remoto si ejerce un impacto sobre el desempeño laboral para los trabajadores de la empresa prestadora de seguros de salud en la ciudad de Arequipa en el año 2022. En conclusión, el trabajo remoto tiene un impacto significativo en la ejecución de funciones de los trabajadores, por lo tanto, mientras mejores condiciones se den en el trabajo esto tendrá repercusión en la productividad y desempeño de los colaboradores
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    Implementación del plan de marketing de redes sociales para la empresa Santa Trinidad S.A.C. y su Influencia en las ventas Arequipa. 2023-2026
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-06-26) Ramos Pacheco, Juan Diego; Salinas Sánchez, Diego Eduardo
    El presente estudio lleva como título: Implementación del plan de Marketing de redes sociales para la empresa Santa Trinidad S.A.C. y su influencia en las ventas en Arequipa, 2023 – 2026, su objetivo principal fue: Implementar un plan de Marketing de redes sociales para la empresa Santa Trinidad SAC, la investigación será de tipo documental descriptiva y la técnica a usarse serán las entrevistas ya que estamos buscando un conocimiento mucho más profundo sobre el tema y las variables de estudio que están relacionadas. Se realizó el análisis interno y externo de la empresa, el cual vimos que existe un ambiente externo favorable debido a la reactivación económica tanto en el sector minero, como el de construcción que son la mayor parte de los clientes principales de la empresa y también vimos que la empresa cuenta con muchas fortalezas y oportunidades para ingresar a nuevos nichos de mercados que se pueden aprovechar a través de la difusión por las redes sociales en la actualidad. Se ha establecido los objetivos del plan de marketing y posicionamiento a través de las redes sociales, dentro de los cuales el principal es el mejoramiento de la competitividad y posicionamiento de la empresa, además se evaluó y selecciono de entre diversas estrategias de marketing que pudieran emplearse según el análisis y estudio, también se realizó un plan operativo de marketing con un mercado objetivo entre las diferentes industrias y sectores. Asimismo, se definió y estableció estrategias de promoción, publicidad y creación de contenidos de valor que puedan ser útiles a nuestros clientes. Finalmente se realizó una propuesta económica aplicando el plan de marketing y se vio como en caso de aplicarse se obtiene un 18% de crecimiento en los ingresos que percibe la empresa.