Administración de Empresas
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Item Acceso a los servicios públicos y su impacto en la reducción de la pobreza en el Perú durante el período 2013-2019(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-03) Del Carpio Bellido Peralta, Álvaro PáulEl presente trabajo de investigación, cuyo propósito fue analizar el acceso a los servicios públicos y su impacto en la reduccíon de la pobreza en el Perú, aplicando los datos de panel con el estimador de efectos aleatorios durante el periodo 2013 al 2019, obteniendo información del Instituto Nacional de Estadística e Informática de la Encuesta Nacional de Hogares y corroborado por Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social utilizando el programa estadístico STATA como instrumento para la recolección de resultados, con el objetivo de buscar una buena estimación que valide la relación de dependencia de variables en distintos puntos del tiempo y la contribución individual al modelo de cada variable, cumpliendo este propósito los servicios públicos. En el enfoque metodológico, se compara los indicadores de los servicios públicos y la pobreza, luego se muestra un modelo econométrico basado en la metodología de datos de panel con efectos aleatorios para cuantificar el impacto de los servicios públicos en la pobreza y contrastar la hipótesis. Destaca en las conclusiones, la influencia de los servicios públicos en la pobreza, se estimó una relación inversa entre la pobreza y los servicios públicos. Se tiene que el incremento de los servicios públicos en 1%, la pobreza se reduce en un 37.8%; por lo tanto, ese aumento no se tradujó en bajos niveles de pobreza teniendo un coeficiente muy bajo. Al mismo tiempo, la contribución individual de cada variable del presente estudio muestra que el acceso a telefonía fue significativo y la que mayor impacto tuvo en la pobreza en el paquete integrado de servicios básicos, que por cada incremento del 1% en el total de hogares, la pobreza descendió en un 41% entre los periodos 2013 – 2019.Item Análisis Comercial de Exportación de Ajos Al Mercado del Brasil Arequipa 2012(Universidad Católica de Santa María, 2012-10-18) Gamarra Rivas, Diego HernánEl siguiente estudio busca fortalecer el conocimiento de los aspectos comerciales del Ajo fresco o refrigerado al mercado del Brasil, considerando la identificación del producto y analizando los aspectos técnicos arancelarios del producto y evaluando de forma específica el producto a exportar. En el presente estudio consideramos la caracterización del consumo y el valor nutricional que caracteriza el incremento de la demanda del producto, determinando también la problemática de la cadena productiva del producto y consideramos las propuestas estratégicas de mejora de la competitividad. Es importante analizar el comportamiento global de mercado y poder determinar el acceso al mercado Brasileño considerando los acuerdos de integración económica. En nuestro estudio consideramos un estudio estadístico de la producción mundial de ajos, considerando la producción nacional y la participación de la producción de la región Arequipa , identificando los principales países exportadores y los principales países importadores. Es importante considerar la participación de la región Arequipa en la producción y exportación de Ajos y enfocar los principales mercados de exportación considerando los precios internacionales FOB de exportación . El estudio determina el acceso al mercado Brasileño considerando aspectos económicos , indicadores de competitividad, Balanza comercial y los acuerdos preferenciales de exportación de Ajos frescos o refrigerados que ingresan con beneficios gracias al Acuerdo de Complementación Económica con el Brasil demostrando así la desgravación arancelaria de ingreso al país del Brasil. Identificamos también los aspectos documentarios de acceso al mercado, considerando las restricciones no arancelarias y las rutas de acceso y aspectos logísticos de exportación.Item Analisis Comercial para la Exportación de Cebolla Roja Arequipeña Al Mercado de Mexico, Arequipa 2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-03-10) Valles Calderon , Carlos Manuel; Vivanco Nuñez, MilagrosComercio Exterior Beneficios Exportación Ventajas Aspectos Estratégicos de la Exportación El Ingreso y Formas de Gestión de Mercado Barreras de Entrada Incoterms 2010 Aladi Ace N°8 Arancel Bróker Cebolla Comercio Internacional Demanda Exportación Incoterms Mercado Externo Mercado Interno Oferta Plan de Exportación Senasa la Cebolla Roja Usos Complementarios y Alternativos de la Cebolla Valor Nutricional Condiciones Agro Climáticas Calendario de Siembra Cadena Productiva de la Cebolla Análisis Foda de la Cebolla Roja la Cebolla Roja Como Producto ExportableItem Analisis Comercial para la Exportación de Quinua Roja Al Mercado de Francia, Arequipa 2015(Universidad Católica de Santa María, 2015-12-28) Zuñiga Vilca, Nashely EstefaniaEl posterior análisis busca profundizar el conocimiento de los aspectos comerciales de la quinua roja al mercado de Francia, teniendo en cuenta la identificación del producto, analizando los aspectos técnicos arancelarios del producto y evaluando el producto a exportar. También consideramos la caracterización del consumo, el valor nutricional como también la cadena productiva de la quinua. En este estudio es importante analizar el comportamiento global del mercado y poder determinar el acceso al mercado francés considerando los acuerdos comerciales. Consideramos también las estadísticas de la producción de la quinua a nivel mundial, la producción nacional y la participación de la producción en nuestra región, así también identificando los principales países exportadores e importadores. Es importante considerar la participación de la región Arequipa en la producción y exportación de quinua roja y enfocar los principales mercados de exportación considerando los precios internacionales FOB de exportación. Este estudio determina el acceso al mercado francés considerando aspectos económicos, indicadores de competitividad y los acuerdos preferenciales de exportación de quinua que ingresa. Identificamos también los aspectos documentarios de acceso al mercado, las rutas de acceso y aspectos logísticos de exportación.Item Análisis Comercial para la Formulación de Estrategias de Marketing de la Compañía Textilera Americana, Juliaca. 2012(Universidad Católica de Santa María, 2012-10-19) Zevallos Mamani, Betsy MarusiaEl presente trabajo de investigación en su Primer Capítulo se tocan puntos referentes al planteamiento teórico, tales como el problema y su descripción entre ellos están las variables, además se presentan los objetivos, las interrogantes, la justificación del trabajo, el marco teórico para finalizar con la hipótesis a demostrar. En el Segundo Capítulo se presentan las técnicas utilizadas para acopiar la información necesaria, además del campo de verificación y las unidades de estudio, para terminar con el planteamiento de las estrategias utilizadas para el acopio, manejo y presentación de la información. En el Tercer Capítulo se presentan los resultados obtenidos, empezando por analizar a los competidores que tiene actualmente la empresa Compañía Textilera Americana S.A.C. ya sean locales, regionales o nacionales, además se llevó a cabo el análisis de sus proveedores los cuales son principalmente internacionales a pesar de que se cuenta con uno que es nacional, en el análisis del entorno directo se terminó analizando su cartera de clientes locales, regionales y nacionales, ya sea por tamaño o por tipo de cliente. Luego de analizar su entorno directo se presenta el análisis interno de la Compañía Textilera Americana S.A.C., desde el punto de vista de los productos que comercializa, los precios de los mismos, los canales de distribución y el manejo del sistema de comunicación, para terminar con la presentación de sus estados financieros. Luego de analizar el entorno externo y el interno de la Compañía Textilera Americana S.A.C. se procedió a elaborar la matriz de evaluación de factores externos, la matriz del perfil competitivo, la matriz de evaluación de factores internos, la matriz del interno‐externo, para terminar con la matriz FODA en la cual se plantearon estrategias en cada uno de sus cuatro cuadrantes, de las cuales y en función a la orientación de crecimiento se eligieron la estrategias que se le recomienda a implementar.Item Análisis comparado de las certificaciones ambientales otorgadas por el ente regulador y sus implicancias en la inversión en la Región Arequipa en los años 2012-2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-07-01) Calderón Coaguila, Tiffany MilagrosEl presente trabajo de investigación lleva por nombre: “análisis comparado de las certificaciones ambientales otorgadas por el ente regulador y sus implicancias en la inversión en la región Arequipa en los años 2012 - 2019”, tuvo como objetivo analizar la evolución de las certificaciones ambientales por ente regulador y sus implicancias en la inversión en la región Arequipa para el periodo en estudio. La investigación es de tipo documental con un nivel descriptivo, donde la técnica utilizada fue la revisión documental de los instrumentos de gestión ambiental (IGA) procesados en el periodo 2012-2019, logrando recolectar la información concerniente a los documentos procesados y los montos de proyectos aprobados en ese periodo. Luego de analizar los resultados se puede observar que entre los años 2012-2015 fueron procesados 134 documentos representando el 51.74%, mientras que para el periodo 2016- 2019 han sido procesados 125 trámites que señalan el 48.26% del total de 259 instrumentos ambientales revisados y procesados entre los años 2012 y 2019. Para el periodo 2012-2015 el MINEM fue el organismo que proceso el 45.95% de los documentos procesados, con proyectos aprobados por el orden de los 8,651.74 millones de soles. Mientras que para el periodo 2016-2019 han sido revisados un 24.32% por el MINEM y otro 21.67% por el SENACE, donde han sido aprobados proyectos que representan unos 14,039.64 millones de soles en inversión, lo que conlleva a observar un incremento en los montos de inversión de proyectos dentro de la región de Arequipa.Item Análisis Comparativo de las Relaciones Humanas en la Administración de Personal de Empresas Industriales Japonesas y Peruanas, Arequipa 2014(Universidad Católica de Santa María, 2014-07-23) Obando Concha, Oscar ArturoDefinición las Relaciones Humanas Reglamentación de Contratos Laborales en Perú y Japón las Siguientes Normas Son Diferentes en Perú y Japón Normatividad Japonesa Normatividad Peruana Ley Peruano – Japonés Situación Laboral en Perú y en Japón Japón Como Es la Administración de Rr-Hh del Personal en Perú y Japón HipótesisItem Análisis comparativo de los resultados de la gestión administrativa en la asignación financiera, de personal y actividades asistenciales de las microrredes de salud-clas:Edificadores Misti, Reverendo Gregorio Grima y Zamacola de los distritos de Miraflores, Jacobo Hunter y Cerro Colorado - Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2022-10-31) Vizcarra Loayza, José CarlosEl presente trabajo tiene como objetivo analizar comparativamente los resultados de gestión anual 2018 de las microrredes CLAS Edificadores Misti, Reverendo Gregorio Grima y Zamácola, de la provincia de Arequipa. Las Comunidades Locales de Administración de Salud - CLAS, son asociaciones de cogestión entre la comunidad y los establecimientos de salud del Primer Nivel de atención, siendo la modalidad de gestión en buena parte de nuestro país y en la Región Arequipa de todos los establecimientos de salud. En cuanto a asignación financiera: 1. No se está considerando en los informes los recursos ordinarios, sobre todo de personal nombrado lo que distorsiona la evaluación del rendimiento financiero. 2. El principal recurso variable es el directamente recaudado, las Microrredes CLAS Reverendo Gregorio Grima y Zamácola tienen significativamente mayor recaudación que la Microrred Edificadores Misti. 3. Los Recursos Directamente Recaudados per cápita nos permiten determinar la mayor eficiencia de Reverendo Gregorio Grima (54.53 soles), frente a la de Zamácola (44.41 soles) y a Edificadores Misti (29.50 soles). Con respecto a la distribución de personal: El total del personal es muy similar en las tres Microrredes, de igual manera en el personal asistencial; en cuanto al personal médico existe un ligero predominio en Reverendo Gregorio Grima. El personal administrativo y de servicio es menos que el personal asistencial. En relación a las actividades asistenciales: 1. El total de atenciones de las tres microrredes se mantienen en niveles óptimos en relación al año anterior. 2. En cuanto a población atendida hay una disminución significativa en Edificadores Misti y Gregorio Grima. 3. Las actividades preventivo promocionales se encuentran en un nivel óptimo, sin embargo, Gregorio Grima excede en un 70% su meta programada. 4. El grado de cumplimiento de los 14 indicadores de cohorte, preventivo promocionales, tienen un nivel de avance bueno, con déficit en algunas actividades clave.Item Análisis correlacional de los factores económicos determinantes que influyen en la inversión privada en el Perú del año 2000 al 2020(Universidad Católica de Santa María, 2022-08-25) Carpio Alarcón, Giancarlo Alonso; Palomino Yancapallo, José AugustoLa presente investigación tiene como objetivo determinar la correlación de los factores económicos determinantes que influyen sobre la Inversión Privada, así como también la creación de un modelo econométrico que la explique. Las unidades estudiadas se encuentran compuestas por la Inversión Privada, el Producto Bruto Interno, el Riesgo País, y la Capitalización Bursátil de la Bolsa de Valores de Lima. En cuanto a la metodología, se usó un enfoque econométrico, el cual comienza con la búsqueda de antecedentes y bases teóricas, los cuales fueron introductorios para el tema tratado, seguidamente se dio inicio a la recopilación de datos, los cuales fueron tomadas de fuentes secundarias, específicamente de portales web como el Banco Central de Reserva del Perú y de la Bolsa de Valores de Lima. Posterior a ello se realizó una descripción de variables en la cual se analizó el comportamiento que tuvieron estas a través del tiempo en los años 2000 - 2020. Por último, se desarrolló el análisis estadístico, el cual ayudo determinar la correlación de las variables, así como también un modelo econométrico, en el que se detalla el impacto de los factores económicos determinantes sobre la Inversión Privada. Los resultados obtenidos demuestran que los factores económicos investigados tienen incidencia dentro del análisis de la Inversión Privada, concluyendo así que el Producto Bruto Interno, y el Índice General de la BVL afectan de manera positiva a la Inversión Privada, y por el contrario el Riesgo País reacciona de manera inversa. Por lo tanto, es así que se comprueba la hipótesis de que los factores económicos mencionados guardan una relación con la Inversión Privada. Es por eso que se recomienda, mantener un crecimiento constante tanto del Producto Bruto Interno, así como de la Capitalización Bursátil de la Bolsa de Valores de Lima, a partir de la proyectos dirigidos al incremento en los niveles de empleo, además de la capacitación sobre las oportunidades que brinda la Bolsa de Valores de Lima, por otro lado, dado Riesgo País tiene una repercusión negativa sobre la Inversión Privada, se recomienda mantener una economía saludable a partir de la estabilidad política, social y económica, la cual ayude a evitar un incremente en el índice Embi, y permita que la Inversión Privada mantenga un crecimiento constanteItem Análisis de Factibilidad para la Consolidación de una Empresa Importadora de Prendas Textiles para Damas de Estados Unidos a la Ciudad De Arequipa, 2015(Universidad Católica de Santa María, 2016-09-02) Pari Condori, Diana AileenEl presente trabajo de investigación busca justamente proponer una empresa orientada a la industria de la moda dirigida al mercado femenino moderno, contemporáneo y de vanguardia a partir de la elección de modelos originales e innovadores en una línea completa con ropa para toda ocasión, manteniendo el objetivo de satisfacer permanentemente los deseos de novedad, atracción, belleza y sensualidad de nuestras consumidoras, el mejoramiento continuo de nuestras prendas y la rentabilidad del negocio. La presente investigación consta de tres capítulos: El primer capítulo considera todo un análisis de la realidad del sector textil en los últimos años en el país. En el segundo capítulo, se analiza las posibilidades del negocio mediante un análisis de oportunidades y del mercado, haciendo énfasis en el modelo Canvas y el planeamiento estratégico de Porter. El tercer capítulo, se desarrolla toda la propuesta de consolidación de la empresa, considerando en forma resumida: El estudio de mercado donde determinamos el grado de aceptación de nuestras prendas importadas ante un potencial mercado. En el estudio técnico, se analiza la localización de la empresa y todas las actividades a realizar en la parte técnica productiva. En el estudio de la organización se analiza el modelo de organización de la empresa, los requerimientos de personal y sus funciones, y los aspectos legales. En la estructura de inversión, se analiza la inversión en activos tangibles e intangibles, así como en capital de trabajo y el proceso de financiamiento. En el presupuesto de ingresos y egresos se analiza el presupuesto de ventas, el presupuesto de costos directos, el presupuesto de gastos indirectos, administrativos y de ventas, los sueldos y salarios, el estado de pérdidas y ganancias y el flujo de caja. En el análisis económico financiero se analiza la tasa interna de retorno, el valor presente neto, la relación beneficio costo, la tasa de recuperación de la inversión y se efectúa un análisis de sensibilidad y finalmente se efectúan conclusiones del estudio y se dan algunas recomendacionesItem Análisis de Factores Determinantes de la Calidad del Servicio en el Club Internacional de Arequipa, 2011(Universidad Católica de Santa María, 2012-10-18) Valdivia Apaza, Stephanie Carola; Valencia Bayona, KattiaEl actual proyecto titulado “análisis de factores determinantes de la calidad del servicio en el club internacional de Arequipa, 2011” tiene como objetivo realizar un análisis de factores determinantes de la calidad del servicio en el club internacional de Arequipa. Para obtener los objetivos del presente proyecto se ha tomado una serie de informaciones recolectadas de diversas fuentes, por ejemplo fuentes bibliográficas de diversos autores y también aplicando un instrumento denominado SERVQUAL para dicha investigación. Dado que se pretenda evaluar la calidad de servicio percibido por los socios del Club Internacional de Arequipa es probable que se determine el nivel de satisfacción del socio en tanto al espacio recreativo. Conlleva a que la calidad del servicio que se le brinde sea de alta expectativa y satisfacción al mismo, mediante indicadores que son elementos tangibles, de entretenimiento, capacidad de respuesta, seguridad y accesibilidad para el socio del club internacional de Arequipa Los elementos tangibles es el resultado promedio que nos demuestra que esta es aceptable siendo necesario ser más contundentes con el servicio ofertado, mientras que en entretenimiento el socio esta de acuerdo con el servicio obtenido, dado que la capacidad de respuestas es más bajo ya que en ciertas ocasiones tiene que esperar mas de lo debido para poder acceder a los servicios, en lo que es seguridad los socios cuentan con medidas de control y confianza que el Club Internacional de Arequipa les brinda a todos sus socios, y accesibilidad que deberá contar con un acceso de control de vehículos motorizados Habiendo llevado a cabo el análisis de la percepción del socio en el Club Internacional de Arequipa, se concluye que el promedio global de calidad del servicio, la valoración indica la satisfacción del servicio recibido y la percepción que es el principal indicador que se debe resaltar como eje principal de los servicios ofertados en la institución. Capacidad de respuesta que se requiere el mejoramiento de este servicio y la, seguridad que el club internacional le brinda al socio ante cualquier eventualidad de desastre natural o provocado.Item Análisis de Gestión del Marketing de la Empresa Mesa Enjoy para Formulación de Estrategias e Incrementar el Nivel de Afluencia. Moquegua 2014(Universidad Católica de Santa María, 2014-06-24) Hurtado Rubatto, Gabriela; Hurtado Rubatto, FabiolaEmpresa Elementos de la Empresa Empresa de Servicios Visión Visión de la Organización la Visión Misión Componentes de una Declaración de la Misión Valores Identidad Corporativa: Marca Objetivos a Largo Plazo Estrategia Política Análisis de Gestión Empresarial Diagnóstico Herramientas de Diagnóstico Herramientas del Diagnóstico Análisis Análisis de Coyuntura Análisis del Entorno Factores Sociales y Culturales Factor Económico Factor Tecnológico Factor Político y Legal Factor Ecológico o Medioambiental Herramientas de Análisis Estratégico Herramientas para El Análisis Externo Cinco Fuerzas Competitivas de Porter Análisis Dafo Herramientas para El Análisis Interno Análisis de la Cadena de Valor Análisis de la Industria Recursos y Capacidades la Estrategia Basada en los Recursos los Recursos de la Empresa Recursos Tangibles Recursos Intangibles Identificación de Capacidades Funciones y Actividades de la Cadena de Valor los Restaurantes: Sustento Legal Categorías de los Restaurantes Requisitos Mínimos de Restaurantes de un Tenedor Condiciones Generales Requisitos Mínimos de Restaurantes de Dos Tenedores Condiciones Generales Condiciones Particulares Requisitos Mínimos de Restaurantes Tres Tenedores Condiciones Generales Condiciones Particulares Requisitos Mínimos de Restaurantes Cuatro Tenedores Condiciones Generales Condiciones Particulares Requisitos Mínimos de Restaurantes Cinco Tenedores Condiciones Generales Condiciones Particulares Restaurante Restaurante Comercial Restaurantes la Cocina Parámetros Mobiliario Utensilio los Alimentos y Su Elaboración Alimento Elaborado o Comida Proceso de Elaboración Marketing de Servicios Necesidades y Expectativas Clientes Tipos Servicio Características de los Servicios Objetivo de la Estrategia de Servicios Expectativa de los Servicios Percepción del Servicio Calidad del Servicio Dimensiones de la Calidad Satisfacción del Servicio Estrategia en los Servicios Posicionamiento y Diferenciación de los Servicios Ventaja Competitiva Competitividad Alcance de la Ventaja Competitiva Marketing Gastronómico Concepto de Venta Presentación de la Oferta y Toma del Pedido (Claves , Habilidad y Oportunidad) Seguimiento Despedida (Clave de Cortesía y Sencillez) Evaluación (Claves Reflexión y Memoria) la Comanda Datos de la Comanda Post Servicio Confección de la Comanda Toma de la Comanda Cobranza Precio Gastronómico la Promoción Promoción Externa del Restaurante Creación de Valor para El Cliente Variables de Investigación Variables Resultados Esquema Estructural Antecedentes Hipótesis de Investigación Estructura de los Instrumentos Campo de Verificación Estrategia de Recolección de Datos Recursos NecesariosItem Análisis de la aptitud emprendedora, para evaluación de las actitudes de la intención a la acción empresarial de los estudiantes de 5to año de la Escuela Profesional de Administración de Empresas de la UCSM, Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-09-21) Begazo Alfaro, Karla XimenaEl presente estudio se enfoca en el análisis de la aptitud emprendedora y su relación con las actitudes de la intención a la acción empresarial en estudiantes de 5to año de la Escuela Profesional de Administración de Empresas de la UCSM, Arequipa 2021. Se realizó una investigación correlacional y transversal, con énfasis en las variables de aptitud emprendedora y actitudes empresariales. La investigación se llevó a cabo mediante técnicas de observación documental y estructurada, utilizando cuestionarios y fichas de investigación para recopilar datos. Los resultados del estudio mostraron una correlación positiva alta entre las condiciones de componentes de idoneidad emprendedora y las actitudes de la intención a la acción empresarial. Además, se encontró una relación positiva pero baja entre las aptitudes fundamentales y los factores exógenos, y una relación positiva moderada entre las aptitudes fundamentales y los factores endógenos. También se determinó una relación significativa entre las habilidades de capacidades formativas y los factores exógenos y endógenos, así como entre las destrezas de capacidades formativas y las decisiones iniciales y finales en la acción empresarial. La investigación resalta la importancia de fomentar el emprendimiento en la educación superior, especialmente en carreras empresariales como Administración de Empresas. Los resultados obtenidos podrían contribuir al diseño de estrategias y programas de formación emprendedora que potencien las habilidades y actitudes de los estudiantes hacia la acción empresarial. Además, este estudio proporciona información valiosa para futuras investigaciones en el campo del emprendimiento y la educación superior, así como para la formulación de políticas y estrategias en el ámbito académico y socialItem Análisis de la Calidad de Atención Percibida por el Cliente en la Oficina de Reclamos del Dpto. de Post Venta de Sedapar S.A.-Arequipa 2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-06-09) Amézquita Hernández , Andrea Mabel; Vásquez Ascuña, Ximena PatriciaEl Cliente Definición Importancia del Cliente Características Tipos de Clientes El Desafío de los Clientes Difíciles Seis Tipos de Clientes Difíciles Necesidades Manifestadas y Necesidades Reales ¿Qué Adquiere El Cliente? ¿Qué Adquiere El Cliente? Crear Clientes Satisfechos Satisfacción del Cliente Calidad Principios de la Calidad Gestión de Calidad en los Servicios de Atención Al Cliente los Grandes Principios de una Calidad de Servicio. la Atención Al Cliente Cuidar la Calidad del Servicio Calidad en El Producto y Calidad en El Servicio El Reclamo Tipos de Reclamo ¿Quién Puede Reclamar? ¿Ante Quien y Cuando Presentar un Reclamo? Análisis de la Empresa Sedapar. Cultura de la Organización Sunass-Ente ReguladorItem Analisis de la Calidad de los Servicios Ofrecidos y Su Influencia en la Satisfaccion Percibida por los Huespedes en el Establecimiento Casona Plaza Hotel Aqp 2012(Universidad Católica de Santa María, 2013-01-15) Butrón Bazán, Janet ErikaEsquema Estructural Hotel Que Es la Calidad las 3 P'S de la Calidad Modelos de Calidad Tipos de Calidad El Servicio Características del Servicio Concepto de Servicio Al Cliente Lealtad del Cliente Satisfacción del Cliente Formas de Lograr la Satisfacción del Cliente Estrategias del Servicio Al Cliente Medición de la Satisfacción del Cliente la Percepción y la Satisfacción la Calidad de los Servicios Hotel Concepto de Hotel los Hoteles en El Perú Clasificación Hotelera Importancia de los Hoteles Calidad en El Servicio de Hoteles Atributo del Servicio de Hoteles Pautas para la Elección de un Establecimiento Pautas de Rechazo en la Elección de un Hotel Servicios Turísticos Servicios Hoteleros El Hotel 4 Estrellas Casona Plaza Hotel Aqp y la Calidad de los Servicios Ofertados Descripción de la Empresa Reseña Histórica Mapa de Procesos Factores Críticos del Éxito del Hotel Metodología del Caso de AplicaciónItem Análisis de la Calidad del Servicio al Cliente y Propuesta de Mejora para el Restaurante Las Tías En Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2017-12-19) Carpio Alarcón, Johana Nereyda; Lajo Villafuerte, Milagros AndreaLa presente tesis, es un trabajo de investigación, del Restaurante “Las Tías”, el cual ofrece comida típica (una mezcla de comida criolla y marina); además de otros tipos de comida. Dicha empresa ha sido objeto del presente estudio, en la cual se ha identificado un problema en cuanto a la calidad del servicio que ofrece a sus clientes. A partir de la observación es que se identifica el problema y se realiza un estudio detallado de los aspectos en los que viene fallando este establecimiento. Para dicho análisis, se realiza un cuestionario sobre la calidad del servicio el cual fue aplicado a 384 personas las cuales fueron parte de la muestra de estudio; todos ellos asistieron al restaurante y aceptaron muy amablemente ser parte de este estudio, que nos brindará la información necesaria para empezar a tomar decisiones y proponer realizar algunos cambios dentro de la organización. Con el siguiente estudio, se busca mejorar la calidad de la atención al cliente de manera global, proporcionando algunas sugerencias sobre las mejoras y/o cambios que se pueden realizar en el restaurante, para lograr un servicio de alta calidad, y con ello mejorar el concepto que los comensales tienen de este restaurante.Item Análisis de la Calidad del Servicio Brindado en la Empresa Unimaq S.A., Provincia de Arequipa. 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-04-03) Prieto Loayza, Romina Lorena; Tapia Torres, FabricioSin importar el tamaño, estructura y naturaleza de las operaciones de las empresas, la calidad en el servicio al cliente es uno de los puntos primordiales que se deben de cumplir dentro de las organizaciones (ITSON, 2013), la cual está basada en la experiencia actual del cliente con los productos o servicios, comparado con sus requerimientos, establecidos o no establecidos, consientes o inconscientes, técnicamente operacionales o enteramente subjetivos” (Feigenbaum, 1994) El estudio se realizó entre enero y marzo del año 2017. Es un trabajo de campo, porque se recogieron los datos en forma directa, de nivel descriptivo y de corte transversal. Se empleó la técnica de la encuesta a través de una cédula de preguntas cerradas en coherencia con el método SERVQUAL. Los sujetos de estudio estuvieron integrados por 200 clientes que se atendieron en el mes de marzo. Como resultados se obtuvo que: los clientes tienen en promedio 41 años, los diferentes grupos con edad entre los 40 y 49 años tienen predominancia sobre los demás grupos (38.8%), seguido por aquellos con edad entre los 30 y 39 años (31%), la mayoría son del sexo masculino 74%, tienen estudios universitarios (62.5%) y están en condición de casado (46%) y el 30% son solteros. El máximo valor de acuerdo a la escala de SERVQUAL para medir las expectativas del cliente es 5; las diferentes dimensiones estudiadas, indica que el cliente pone principal énfasis en la confiabilidad del servicio (4.75), capacidad de respuesta (4.73) y la empatía (4.63), le interesa un servicio cuidadoso, eficiente, rápido y donde el trato sea personalizado, haciéndole sentir como un cliente especial al cual se le conoce. Se observa que el principal elemento percibido y entregado a los clientes corresponde a elementos tangibles (3.93) y seguridad (3.90). En manera global, los clientes perciben recibir menor calidad que lo esperado, los valores más significativo se da a nivel de los elementos capacidad de respuesta y confiabilidad lo cual representa las mayores brecha entre la expectativa y la percepción del servicio. Seis de cada diez clientes que acuden al servicio expresan una regular satisfacción, un 40% indica que se encuentra insatisfecho; esta insatisfacción tiene su origen principalmente por no recibir lo que se espera del servicio, especialmente por debilidades en la capacidad de respuesta y confiabilidad del mismo. Palabras clave: Calidad del Servicio, SERVQUAL, Expectativa, Percepción.Item Análisis de la Calidad del Servicio Que Ofrece la Agencia de Telefonía Celular Cld.Com para Determinar el Nivel de Satisfacción de Sus Clientes en el Plan Taxi en la Ciudad de Arequipa. 2015(Universidad Católica de Santa María, 2015-05-15) Cortez Rojas, Scott Bryan; Telles Yampasi, Lucero Maggie SugeyPlanteamiento Teórico Objetivos Marco Teórico Informacion de la Empresa Cld.Com Marco Conceptual Antecedentes Planteamiento Operacional Recursos Necesarios Humanos Resultados de la Investigación Ficha Tecnica de la Encuesta Identificación del Encuestado Expectativas Calidad del Servicio Promedio de Expectativas y Percepciones Brecha de Insatisfaccion en la Calidad de Servicio Indice de Calidad de Servicio y Nivel de SatisfaccionItem Análisis de la Comercialización de la Pota en la Ciudad de Arequipa, para Plantear una Propuesta de Mejora, Arequipa, 2012(Universidad Católica de Santa María, 2012-10-18) Cárdenas Valdivia, Juan JoséSe realizó un estudio exploratorio, descriptivo y transeccional, cuyo propósito fue formular estrategias que permitan desarrollar un plan para mejorar la comercialización de la pota y por ende incrementar el consumo de la misma. El estudio fue realizado en el ámbito de la Provincia de Arequipa, aunque se realizó un análisis de las principales empresas que operan en Arequipa y en el norte del Perú en la producción y comercialización de la Pota. La técnica empleada para el desarrollo del estudio fueron la encuesta, los sondeos y la observación documental, además se realizaron entrevistas a informantes clave. Los instrumentos empleados fueron el formulario de encuesta, para la técnica del sondeo se aplicó el formulario de entrevista y para la técnica de la observación documental el instrumento empleado fueron las fichas bibliográficas o documentales. Los resultados del estudio se obtuvieron a partir del análisis en cuatro capítulos que consideraban el planteamiento teórico, el marco teórico y la metodología, el capítulo de resultados en el que se analizó la información obtenida por la población de Arequipa, en el estudio realizado al mercado arequipeño Len el que concluye que la viabilidad de la Pota se sustenta en su abundancia, valor nutritivo y amplia variedad de usos. Estas características contribuyen al crecimiento de su mercado. En el Perú, el Ministerio de la Producción es la institución encargada de normar la explotación de la Pota. En la industria nacional se cuenta con tecnología que permite darle valor agregado a los productos de la Pota con el fin de satisfacer las necesidades de diversos mercados. El mercado de la Provincia de Arequipa, dado su tamaño, hábitos de consumo y costumbres muestra una importante aceptación para el consumo de Pota, aunque considera que se necesita asegurar el control sanitario del producto, la higiene y dar mayor difusión o promoción a este producto. El producto elegido por la población es en estado fresco aunque también podrían adquirir el producto congelado. En el Capítulo IV se realizó la propuesta de publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas, llegando finalmente a los resultados que demuestran que es viable incrementar el consumo de la Pota a través de adecuadas estrategias y actividades detalladas en los capítulos precedentes. En Arequipa existe un mercado potencial principalmente en los hogares de los niveles socioeconómicos B, C y D, que está en busca de productos saludables, nutritivos y económicos. Las amas de casa conocen parcialmente las bondades de la Pota pero no se sienten motivadas a comprarla debido a la existencia de ciertas barreras que con la información y las actividades de promoción pueden ser superadas.Item Análisis de la correlación entre el crecimiento económico y el empleo de la región Arequípa en los años 2013-2018 con propuesta de perspectiva de empleo de la región Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-12-22) Pauca Bustamante, Allison; Bueno Salazar, Jorge OmarLa presente investigación denominada “Análisis de la correlación entre el Crecimiento Económico y el empleo de la Región Arequipa en los años 2013 – 2018” tiene por objetivo medir el grado de correlación entre el Crecimiento Económico y el Empleo. La unidad de estudio está compuesta por la población económicamente activa (PEA), la metodología utilizada es una metodología econométrica que empieza con la búsqueda de bases teóricas que refuercen el tema tratado, en segundo lugar la recopilación de los datos necesarios y la descripción de las variables, en tercer lugar el desarrollo de análisis estadísticos que posteriormente fueron interpretados, por último se obtuvieron resultados, los cuales respaldaron la demostración de la hipótesis. Como resultado final y comprobando la hipótesis podemos concluir que los sectores del Crecimiento Económico impactan de manera positiva a la generación de Empleo en la región Arequipa, ya que a medida que el Crecimiento Económico se incremente la generación de Empleo en la región Arequipa también lo hará. Es por esto que se recomienda que el crecimiento Económico debe contribuir con la generación de un empleo de calidad que cuente con la prestación de servicios sociales, políticas igualitarias que beneficien y permitan alcanzar un nivel de vida más elevado, tanto para el empleador como para el empleado, otorgando una remuneración justa y de acuerdo al mercado laboral al que pertenecen, de tal modo que estos trabajadores incrementen de forma significativa su nivel de productividad.