Repositorio Institucional - Universidad Católica de Santa María
El Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María tiene como objetivo, preservar las colecciones de Tesis asi como material digital bibliográfico para facilitar la comunicación de la comunidad académica.
Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
Factores socioeconómicos asociados al retiro de fondo de pensiones y su relación con los patrones de consumo en la población económicamente activa de Arequipa, 2023
(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-15) Morote Huaco, Julio Alejandro
La presente investigación tiene como objetivo general analizar la influencia de los
factores socioeconómicos en el retiro de fondos de pensiones y su relación con los
patrones de consumo en la población económicamente activa de Arequipa durante el año
2023.
Para poder lograr los fines de la presente investigación, se utilizó un enfoque
cuantitativo, permitiéndonos así analizar la relación entre nuestras variables de estudio.
Se implementó como técnica la observación y como instrumento la ficha de revisión
documentaria. Dentro de la revisión documental, se evaluaron los factores
socioeconómicos y su influencia dentro de las decisiones del retiro de fondos, en donde
se analizó el comportamiento de 839 personas de la ciudad de Arequipa que están dentro
de la Población económicamente activa y en un rango de edad de entre 30 a 64 años.
Los resultados de la tesis revelan que los factores socioeconómicos y los patrones
de consumo si ejercen influencia en la probabilidad del retiro de fondo de pensiones en
la población económicamente activa de Arequipa en 2023. Se encontró que el ingreso per
cápita es factor clave en la decisión de retirar fondos el cual representa un efecto positivo
y significativo (p < 0.05) lo que indica que individuos con mayores ingresos tienen una
probabilidad más alta de retirar sus fondos. Además, se observó que, tener una cuenta de
ahorro o sueldo muestra una relación significativa y robusta (p < 0.001), mostrando que
a medida que aumenta este factor, también lo hace la probabilidad de retirar fondos, lo
que se refleja en incrementos en el gasto en necesidades esenciales y mejoras del hogar,
modificando significativamente los patrones de consumo.
En cuanto a los patrones de consumo, los resultados de la investigación revelaron
diferencias significativas entre quienes retiraron fondos de pensiones y quienes no lo
hicieron. Específicamente, aquellos que optaron por el retiro mostraron un aumento en el
gasto en áreas críticas como alimentación, salud, y servicios básicos, destacando un uso
más intensivo de recursos en necesidades de corto plazo. Esta tendencia sugiere que el
acceso a fondos de pensiones puede tener un efecto estabilizador en tiempos de necesidad
económica, permitiendo a los retirantes manejar mejor sus gastos esenciales y mejorar su
calidad de vida en períodos críticos.
Aplicación de Google Forms para mejorar la competencia: lee diversos tipos de textos escritos en los estudiantes de quinto grado de secundaria de la I. E. La Campiña, distrito Socabaya, Arequipa, 2022
(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-12) Ponce Mayer, Edith Cecilia; Yépez Medina, Nayda Estela
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo general demostrar que la aplicación
de Google Forms permite mejorar la competencia: Lee diversos tipos de textos escritos en
lengua materna del área de Comunicación en los estudiantes de quinto año de la Institución
Educativa “La Campiña, del distrito de Socabaya, provincia y región Arequipa.
La investigación ejecutada es de nivel explicativo y según su finalidad y el tratamiento
de los datos, corresponde a un enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental con grupo
control y experimental, población total de 53 estudiantes, conformada por dos aulas, el
Quinto “A” con 26 estudiantes y el Quinto” B”, con 27 estudiantes.
Para la recolección de datos, como técnicas se utilizaron para la variable independiente la
observación cuyo instrumento es una lista de cotejos que permitió evaluar los resultados en
cuanto al uso de la herramienta tecnológica en las sesiones y evaluaciones. Para la variable
dependiente se trabajó como técnica la encuesta y como instrumento fue el cuestionario,
titulado: “Prueba diagnóstica de lectura”, la cual fue elaborada y validada por el MINEDU.
Los resultados de la investigación mostraron que después de la aplicación de Google
Forms, los efectos alcanzados en el post test del grupo experimental manifestaron diferencias
estadísticamente significativas, ya que la gran mayoría de estudiantes se encuentran en el
nivel de logro satisfactorio, mejorando también un porcentaje mayor en el nivel de proceso
y disminuyendo considerablemente la cantidad de estudiantes en el nivel de inicio; en
cambio el grupo control mantuvo resultados casi homogéneos de un nivel a otro y además,
relativamente semejantes a los obtenidos en el pre test.
Como resultado del procesamiento y análisis de los datos, se concluye mediante
inferencia estadística, que hay una influencia positiva y significativa de la variable
experimental, uso del software educativo en línea Google Forms. sobre la variable
dependiente: Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna a través de la aplicación
de la Prueba Diagnóstica de Lectura. Podemos afirmar entonces que hemos cumplido los
objetivos planteados y la hipótesis ha sido comprobada
Uso de las TIC y Comprensión Lectora en estudiantes de cuarto de primaria de instituciones educativas públicas de Mollendo, Arequipa – 2023
(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-30) Ramírez Juárez, Mirella Yohana; Apaza Mamani, Beatriz Gilda; Torres Ibarcena, Miluska
El estudio actual persiguió como objetivo principal determinar la relación entre Uso de
las TIC y Comprensión Lectora en estudiantes de cuarto de primaria de instituciones
educativas públicas de Mollendo, Arequipa – 2023. La muestra examinada incluyó
estudiantes del cuarto grado de primaria de esa ciudad, seleccionados mediante un
muestreo aleatorio simple que abarcó a 171 participantes. El estudio adoptó un diseño
descriptivo correlacional y utilizó dos instrumentos específicos para recoger los datos
requeridos: el Cuestionario de Uso de las TIC y la prueba de Comprensión Lectora. Los
resultados obtenidos indicaron que no existe correlación entre las variables Uso de las
TIC y Comprensión Lectora. En última instancia, el análisis del estudio concluyó que, el
uso de las tecnologías de la información y la comunicación no presenta una relación
significativa con Comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de
Mollendo, 2023.
Competencias digitales y su relación con la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna del área de comunicación en los estudiantes de VII ciclo de educación básica regular de Majes - Arequipa, 2022
(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-06) Gamboa Sulca, Mario Félix
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias digitales en
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el nivel de logro de la competencia
"Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna" en estudiantes del VII ciclo de
Educación Básica Regular en el distrito de Majes, Arequipa, 2022. La evaluación se centró en
las capacidades específicas de dicha competencia, tales como la obtención de información del
texto escrito, la inferencia e interpretación de dicha información, así como la reflexión y
evaluación de la forma, contenido y contexto del texto. Para abordar este objetivo, se empleó un
enfoque metodológico cuantitativo con un diseño correlacional, y se seleccionó una muestra de
174 estudiantes de cuarto año de secundaria. La recolección y análisis de datos se llevó a cabo
mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados revelaron una correlación
positiva de magnitud media a moderada (ρ = 0.472**) entre las competencias digitales en TIC
y la habilidad de leer diversos tipos de textos escritos en lengua materna. Además, se identificó
una correlación positiva de magnitud media entre las competencias digitales y la capacidad de
inferir e interpretar información del texto. Sin embargo, en las habilidades de obtener
información del texto y reflexiona, evalúa la forma, contenido y contexto del texto las
correlaciones son muy bajas. En conclusión, se establece la existencia de una correlación
positiva y significativa entre las competencias digitales en TIC y el nivel de dominio en la
competencia del área de comunicación para leer diversos tipos de textos escritos en su lengua
materna.
Efectividad de una Plataforma Virtual para Desarrollar la Comprensión Lectora en Niños del Tercer Grado de Primaria de la I.E. 41041 Cristo Rey, Camaná, 2023
(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-28) Castillo Quispe, Cesar Agusto; Naventa Baldeon, Ana Lucía; Vilca Acuña, Jacqueline Soraida
El presente estudio tuvo como finalidad evaluar el desarrollo de la comprensión lectora
después de la aplicación de la plataforma virtual “Tomi Digital” en los niños de tercer grado de
primaria. La metodología utilizada fue cuantitativa de diseño cuasi experimental con grupo
control con prueba pretest y postest, con dos grupos formados por 28 alumnos cada grupo. Se
aplicó las pruebas de comprensión lectora de tercero de primaria, las cuales fueron aplicadas de
forma virtual. Los resultados hallados muestran una media superior en las dimensiones literal,
inferencia, criterial y comprensión lectora general. En el grupo experimental se halló (M=7,64;
10,75; 3,60; 22,00; respectivamente), y en el grupo control (M=5,78; 8,75; 2,35; 16,89,
respectivamente), los valores de significancia p son menores a 0.005. Llegando a la conclusión
de que al aplicar las sesiones de aprendizaje a través de la plataforma “Tomi Digital”, se mejoran
los niveles de comprensión lectora en el grupo experimental en comparación con el grupo
control.