Repositorio Institucional - Universidad Católica de Santa María

El Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María tiene como objetivo, preservar las colecciones de Tesis asi como material digital bibliográfico para facilitar la comunicación de la comunidad académica.

 

Comunidades Investigativas

Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.

Envíos recientes

ÍtemAcceso Abierto
Análisis comparativo de la legislación española para el reconocimiento legal de las familias monoparentales en el sistema jurídico peruano, 2025.
(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-28) Caballa Palomino, Geraldine Solanch; Diaz Portugal, Marjory Fernanda
En Perú, la familia es reconocida como una institución fundamental; sin embargo, la ausencia de legislación específica para las familias monoparentales genera problemas estructurales que agravan su vulnerabilidad y limitan su acceso a beneficios. En contraposición, la normativa española ha avanzado considerablemente en el reconocimiento y la protección de las familias monoparentales, proporcionando definiciones precisas, beneficios fiscales y acceso a servicios sociales que responden a sus necesidades específicas. En este contexto, se planteó como objetivo determinar la viabilidad de implementar este modelo en el ordenamiento jurídico peruano. Para ello, se utilizó una metodología de diseño no experimental transversal con enfoque comparativo, concluyendo que la adopción del modelo español es viable para Perú, siempre que se realicen adaptaciones cuidadosas al contexto sociocultural local. Esto incluye el desarrollo de una ley específica, la creación de un registro nacional que facilite el acceso a beneficios laborales y fiscales aborde integralmente las necesidades de estas familias.
ÍtemAcceso Abierto
Correlación entre el desarrollo de las competencias digitales y el síndrome de Burnout en los docentes de la Institución Educativa Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Arequipa – 2024
(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-10) Paredes Paredes De Pinto,Marisol Yda; Paredes Paredes, Sady Sebastiana; Sarmiento Vera, Aurelia Briseida
En un contexto educativo cada vez más digitalizado, se ha identificado que el nivel de dominio de las tecnologías de la información puede influir significativamente en el bienestar emocional y profesional del docente. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la correlación entre el nivel de competencias digitales y la presencia del síndrome de Burnout en los docentes de la Institución Educativa Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de Arequipa. El estudio se llevó a cabo mediante enfoque cuantitativo, y un diseño correlacional, utilizando instrumentos validados para medir tanto las competencias digitales como los niveles de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal que conforman el síndrome de burnout. Para el análisis estadístico se aplicó la prueba de correlación de Pearson obtenida es r = -0,027, lo que indica una correlación negativa muy débil entre las dos variables. Es decir, a mayor nivel de competencias digitales, tiende a disminuir la presencia del síndrome de Burnout en los docentes. Aunque el coeficiente es bajo, la significancia estadística (p = 0,007) es menor al umbral del 5% (p < 0,05), por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna: sí existe una relación estadísticamente significativa entre las competencias digitales y el síndrome de Burnout. Los datos obtenidos demuestran una vinculación opuesta con un nivel de significancia considerable entre las competencias digitales y la presencia de burnout: a mayor dominio digital, menor incidencia de síntomas asociados al síndrome. Estos hallazgos permiten concluir que el fortalecimiento de las competencias digitales no solo mejora el desempeño académico y pedagógico además contribuye al bienestar psicológico del docente, constituyéndose en una estrategia preventiva frente al estrés laboral crónico. Asimismo, estos hallazgos pueden servir como base para el diseño de estrategias institucionales enfocadas en fortalecer la formación continua del profesorado, mejorar las condiciones laborales y promover el bienestar emocional dentro de los espacios educativos.
ÍtemAcceso Abierto
Expediente penal: “Actuación fiscal en un delito de robo agravado: la importancia de la diligencia de reconocimiento y el procedimiento para la postulación de la pretensión penal, civil y medios de prueba en la acusación”
(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-26) Cahuana Cuba, Leonardo Favio Luis
En el presente trabajo se analiza el caso de José Huarca Villa, Jaime Human Galdós, Juan Carlos Ballón Romero y Mateo Tenorio Murillo, cuyos nombres son ficticios, a quienes la Fiscalía les atribuyó la comisión del delito de robo agravado, por haber sustraído, mediante el uso de violencia física, los bienes muebles del agraviado Juan Andrés Condori Rojas. En el trascurso del proceso penal se presentaron diversos problemas procesales que son materia de análisis en el presente trabajo. Así, en las diligencias preliminares, se analiza y enfatiza en la ausencia de una diligencia de reconocimiento que debió haberse efectuado de los presuntos responsables del delito cometido, antes de la intervención policial y detención de los investigados, lo que afectó la garantía de un debido proceso que les asistía desde el inicio del proceso penal. Asimismo, también se analiza las deficiencias del requerimiento de acusación en la postulación de las pretensiones punitivas y resarcitorias, donde se evidencia la ausencia de un procedimiento para solicitar la cuantificación de la pena solicitada para cada uno de los acusados y el monto de la reparación civil, motivando que se postule pretensiones que no resultaban acordes con la gravedad de los hechos cometidos por los investigados. Además, en el mismo requerimiento, también se analiza la oportunidad y la forma de postulación de los medios de prueba ofrecidos para la acreditación de los hechos atribuidos a cada uno de los acusados, evidenciándose la trasgresión de los criterios establecidos en la norma procesal penal para su admisión.
ÍtemAcceso Abierto
Influencia del consumo de alprazolam al 0.5 mg en el índice CPO en pacientes de 40 a 50 años con ansiedad en el P.S Caminos del Inca Arequipa 2024
(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-07) Casapía Prado, Barbara
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del consumo de alprazolam 0,5 mg en el índice CPO en pacientes de sexo femenino de 40 a 50 años con ansiedad atendidos en el consultorio de salud mental del Puesto de Salud Caminos del Inca, Arequipa, durante el año 2024. El estudio es de tipo cuantitativo, observacional, transversal y relacional, y la recolección de datos se realizó mediante la revisión de historias clínicas y la aplicación de una ficha de observación que registró el índice CPO y la duración del consumo del fármaco. Los resultados mostraron una tendencia creciente del índice CPO, en paciente diagnosticadas con ansiedad leve y moderada las cuales son atendidas en el consultorio de salud mental y llevan como tratamiento el alprazolam de 0.5 mg conforme aumenta el tiempo de consumo del mismo, se evidencia un índice más elevado en aquellas pacientes con tratamiento superior a 9 meses. Esta situación puede atribuirse a la xerostomía secundaria al consumo crónico de benzodiacepinas, que reduce el flujo salival y facilita la proliferación bacteriana y la desmineralización del esmalte dental. Se encontró una relación entre el consumo prolongado de alprazolam y un mayor índice CPO en la población estudiada. Por ello, se recomienda la implementación de estrategias preventivas desde el ámbito odontológico y psicológico, como el control periódico de la salud oral, la estimulación salival, la educación en higiene oral y el trabajo multidisciplinario para reducir el impacto negativo del tratamiento ansiolítico sobre la salud bucal.
ÍtemAcceso Abierto
Plan de marketing digital para el posicionamiento de marca del Instituto de Educación Superior Pedagógico San Fernando del Valle en Arequipa, 2024
(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-03) Silva Justo, Renato Alonso
El objetivo del presente trabajo es el de diseñar un plan de marketing que fortaleza el posicionamiento del Instituto de Educación Superior Pedagógico San Fernando del Valle en Arequipa en el año 2024. Se vio la necesidad de realizar este proyecto por la creciente competencia que existe actualmente en el sector educativo de la región, donde es muy importante contar con una estrategia de marketing digital para poder ser competitivo. El propósito que se tiene con el plan es poder fortalecer la identidad de la institución y que se pueda consolidar como un referente en el mercado. Para el desarrollo del trabajo, se empleó un enfoque mixto, basado en técnicas de recolección como son las encuestas y una entrevista. Para el caso del primero, se hizo mediante formularios online y fue dirigido tanto a estudiantes actuales de la institución como a personas jóvenes fuera de la institución, que se encuentran buscando opciones para empezar estudios superiores. En el caso de la entrevista, se hizo con el delegado principal de la institución para conocer aspectos internos del instituto y su funcionamiento. El plan de marketing digital se estructuró en etapas clave, como son la de un análisis de la situación actual, la definición clara de los objetivos, la elaboración de las estrategias y el plan de acción con el que se llevarían a cabo dichas estrategias junto a sus actividades. Finalmente, se pudo concluir que el plan de marketing planteado pudo brindar las herramientas necesarias al instituto para contrarrestar las deficiencias identificadas, buscando mejorar su presencia en los entornos digitales, incrementando el número de matrículas y consolidándose como una de las mejores opciones educativas pedagógicas de Arequipa.