Repositorio Institucional - Universidad Católica de Santa María
El Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María tiene como objetivo, preservar las colecciones de Tesis asi como material digital bibliográfico para facilitar la comunicación de la comunidad académica.

Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
Conocimientos y Actitudes frente a la donación de órganos en estudiantes del VI semestre de enfermería de una universidad privada de Arequipa, 2023
(Universidad Católica de Santa María, 2025-04-21) Barriga Teran, Daytiana Valeria
Esta investigación se propuso como objetivo determinar la relación entre los
conocimientos y actitudes sobre a la donación de órganos en los estudiantes del VI
semestre de enfermería de una Universidad Privada Arequipa 2023.
La investigación fue de tipo de campo y nivel relacional, con una muestra de 121
estudiantes del VI semestre de la Facultad de Enfermería, siendo el 91.6% mujeres y
el 8.4 % de sexo masculino. Se empleó dos instrumentos: cuestionario de
conocimientos sobre la donación de órganos y la escala de actitudes hacia la
donación de órganos y tejidos. Los resultados revelan que el 23.5% de estudiantes
muestran un nivel de conocimiento bueno frente al proceso de donación de órganos,
el 0.8% un nivel de conocimientos malo, el 75.6 % un nivel regular de conocimiento
se muestra también que el 93.3% tienen una actitud favorable , el 5.9% actitud
indiferente y 0.8% actitud desfavorable. Esto quiere decir que los estudiantes de
enfermería del VI semestre presentan conocimiento regular frente a la donación de
órganos y actitudes favorables frente a la donación de órganos, de manera global se
halló que existe una correlación significativa, positiva y baja (r=0,1, p< 0.029) entre
conocimiento sobre donación y actitudes. Se concluye que mientras más
conocimiento se tenga acerca de la donación de órganos mejor será la actitud frente
a la donación de órganos en los estudiantes de enfermería de VI semestre.
Grado de satisfacción de las madres relacionado con el cumplimiento de controles de crecimiento y desarrollo en niños menores de 2 años del centro de salud Alto Inclán, Mollendo - 2022
(Universidad Católica de Santa María, 2025-04-30) Calcina Mansilla, Vanessa Lizette
El incumplimiento del Control de Crecimiento y Desarrollo en la primera infancia pone en
riesgo el futuro de la persona, lo que motivó la realización de la presente, cuyo objetivo fue:
Establecer la relación entre el grado de satisfacción de las madres con el cumplimiento del
Control de Crecimiento y Desarrollo de niños menores de 2 años del Centro de Salud Alto
Inclán, Mollendo 2022. Metodología: Descriptiva, relacional y corte transversal; las técnicas
empleadas fueron la encuesta y la observación documental. Instrumentos: Cuestionario Grado
de Satisfacción de las Madres. Ficha de observación de datos según Control de Crecimiento y
Desarrollo. Población 100 niños menores de 2 años. Resultados: El 64% de las madres en
acumulado tienen de 21 a 30 años de edad; el 55% tienen como grado de instrucción secundaria;
el 40% tienen como ocupación el ser amas de casa; el 49% de niños son menores de 1 año.; el
89% de madres tienen satisfacción alta, el 10% media y 1% baja; el 25% de menores de 2 años
cumplen con el Control de Crecimiento y Desarrollo. Conclusión: El grado de satisfacción
recibida y el Control de Crecimiento y Desarrollo no presentan relación estadística significativa.
La NIIF para pymes y su relación con las cuentas por cobrar del laboratorio industrial ABC en el distrito de Cayma, periodo 2022
(Universidad Católica de Santa María, 2025-05-10) Nuñez Castillo, Maria de los Angeles; Salcedo Miranda, Karla
El presente trabajo tuvo por objetivo determinar la relación entre la implementación de las
NIIF para PYMES y las cuentas por cobrar en los estados financieros del Laboratorio Industrial
ABC en el distrito de Cayma, durante el periodo 2022. Metodológicamente fue cuantitativo,
relacional, no experimental, la muestra fue integrada por los estados financieros de la empresa
(2021-2022) y tres trabajadores del área contable, se aplicaron entrevistas y guías de análisis. Los
resultados reflejaron cambios significativos en la contabilización de las cuentas por cobrar,
incluyendo un proceso de "sincerar" la información y una modificación sustancial en el manejo de
las provisiones para cuentas incobrables, se observó una mayor consistencia y comparabilidad en
los registros contables, la nueva clasificación de las cuentas por cobrar en activos corrientes y no
corrientes proporcionó una visión más clara de la situación financiera, se implementaron cambios
sustanciales que impactaron directamente en el proceso de toma de decisiones financieras, una
clasificación más detallada de las cuentas por cobrar, una evaluación de crédito más estricta y un
cálculo mensual de la provisión para cuentas dudosas basado en la antigüedad. Se concluye que la
implementación de las NIIF para PYMES tiene una relación significativa con la mejora en las
cuentas por cobrar en los estados financieros, dado que, esta implementación ha conllevado
cambios sustanciales en aspectos clave de la operación financiera, incluyendo una inversión
considerable en capacitación del personal, lo que ha resultado en estados financieros que reflejan
resultados claros y transparentes.
Condiciones de trabajo y su relación con la seguridad en la conducción de los colaboradores de la empresa Transportes Jirena S.A.C. Arequipa, 2024
(Universidad Católica de Santa María, 2025-04-08) Jaimes Bustamante, Alfredo Augusto
La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las
condiciones de trabajo y la seguridad en la conducción de los colaboradores de la empresa
Transportes Jirena S.A.C. en Arequipa al 2024. Para alcanzar el objetivo planteado se empleó
el diseño de investigación no experimental de corte transversal ya que no se manipularon las
variables y se investigó en un periodo de tiempo específico, asimismo, el alcance fue
correlacional porque se buscó entender la relación entre dos variables, y el estudio tuvo como
enfoque el cuantitativo ya que se empleó medición numérica y análisis estadístico. De igual
manera, los instrumentos de medición fueron dos cuestionarios, en donde “Condiciones de
trabajo” se midió a través de 5 dimensiones y 36 ítems, por otro lado, la “Seguridad en la
conducción” se midió a través de 3 dimensiones y 11 ítems. Ambos cuestionarios se aplicaron
a 50 conductores de la empresa Transportes Jirena S.A.C. aplicando un muestreo censal que
permite encuestar a toda la población.
Entre los resultados se evidencia una relación significativa, positiva y alta (r=0.703,
p=0.000) entre regulación y seguridad en la conducción. Además, se evidencia una relación
significativa, positiva y alta (r=0.684, p=0.000) entre ajuste organización-persona y seguridad
en la conducción. Se concluye que existe una relación significativa, positiva y alta (r=0.695,
p=0.000) entre condiciones de trabajo y seguridad en la conducción de los colaboradores de la
empresa Transportes Jirena S.A.C. en Arequipa al 2024.
Análisis de la gestión por competencias y su relación en la administración de personal en el Banco de Crédito del Perú de Arequipa Metropolitana
(Universidad Católica de Santa María, 2025-05-09) Portilla Bustamante, Diana Sofia; Tejada Obando, Kevin
El presente trabajo se centra especialmente en el análisis de la gestión por competencias
y su relación en la administración de personal en el Banco de Crédito del Perú de Arequipa
metropolitana, en el que tenemos como finalidad establecer las habilidades ideales para que los
colaborades del Banco de Crédito del Perú en la ciudad de Arequipa, alcancen un desempeño
optimo según la función que se les asigne y así mismo examinar los objetivos de la empresa
para que según estos, proponer una gestión de capacitación constante para maximizar los
resultados.
Para estudiar esta problemática se recolecto información de los colaboradores de las
distintas agencias de Banco de Crédito del Perú de Arequipa metropolitana, mediante un
cuestionario elaborado específicamente para obtener datos precisos, acerca de cómo el banco
maneja la administración de personal utilizando distintas gestiones y políticas internas para el
manejo de los colaboradores, como también la percepción que tienen los colaboradores acerca
de la empresa donde brindan conformidad y disconformidad a ciertos asuntos y por ultimo
analizar las estrategias que se utilizan haciendo enfoque en la gestión por competencias.
Podemos llegar a la conclusión de que el Banco de Crédito de Perú trata de maximizar
el desempeño de todos los colaboradores utilizando gestiones complementarias dado que se
vienen elaborando diversas estrategias como el diseño y evaluación de puestos de trabajo,
selección y contratación, planes de carrera, formación y desarrollo, evaluación del desempeño,
remuneración y compensación, teniendo como principales resultados las variables muy alto, alto
y medio, donde apuntaremos a implementar una gestión organizacional en busca de alinear las
capacidades y destrezas de los trabajadores con el enfoque y objetivo de la empresa.