Comunicación Social

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 157
  • Item
    Campaña de relanzamiento para la marca Fundo Sabandía
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-09-20) Arenas Delgado, Adriana Valeria; Bobadilla Medina, Natali
    La tesis ¨Campaña de relanzamiento para la Marca Fundo Sabandía¨ realizada por Natali Bobadilla Medina y Adriana Valeria Arenas Delgado para optar el Título Profesional de Licenciadas en Ciencias Publicitarias y Multimedia de la Escuela Profesional de Publicidad y Multimedia de la Universidad Católica de Santa María. La presente tesis muestra la investigación a profundidad en el ámbito externo e interno de una empresa arequipeña dedicada al rubro del entretenimiento para niños y familias. Encontrando como problema de la marca su diferencial y cómo esta se encuentra afectando a la marca y proponiendo una campaña de relanzamiento. Bajo el concepto ¨creando recuerdos con Fundo Sabandía¨ se tiene como objetivos principales incrementar el conocimiento de marca, incrementar el alcance y generar una diferenciación de marca frente a la competencia. Presentando en esta investigación tres momentos: investigación de la cuenta, investigación cuanticualitativa con el segmento y una propuesta de campaña Los resultados de la investigación cuanticualitativa confirman los hallazgos realizados con la información de la cuenta, además de ofrecer data para el planteamiento de la propuesta. Esta campaña busca brindar diferenciación a Fundo Sabandía manteniendo su esencia familiar y solucionando los problemas publicitarios encontrados
  • Item
    Gestión de la comunicación interna y desarrollo organizacional en la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Sur, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-09-20) Dávila Vizcarra, Oscar Aarón
    En el presente estudio tiene el objetivo de analizar la gestión de comunicación y desarrollo organizacional en la UGEL Sur, donde se quiere describir los tipos de canales y flujos de comunicación interna. Se desarrollo una investigación con un enfoque cuantitativo para medir las variables. Se aplicó un cuestionario a 119 trabajadores de la UGEL Sur, los resultados de esta investigación indicaron que la información es clara, los canales, su percepción y la integración de medios informales necesitan una atención; Su comunicación es diversa, pero dependen de canales informales. Con lo cual se concluyó que la comunicación interna en la UGEL Sur puede mejorar e implementar mayor variedad de canales de comunicación dentro de ella.
  • Item
    Incidencia de las redes sociales en la percepción de la imagen corporativa de la empresa Café Valenzuela, según sus clientes, Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-07-25) Holguino Arosquipa, Cinthya Diana
    El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de las redes sociales en la percepción de la imagen corporativa de la empresa Café Valenzuela, según sus clientes, Arequipa, 2023. La investigación tuvo una metodología explicativa causal, aplicando el método científico y cumpliendo con el respectivo análisis de las fuentes que sustentan el presente trabajo. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento utilizado fue un cuestionario de 20 preguntas para medir las variables en estudio, que se aplicó a una muestra de 149 clientes de la empresa Café Valenzuela. Además, se usó la prueba estadística Chi cuadrado de Pearson para comprobar la hipótesis. Como resultado se halló el valor 3548.659 con una significancia del .001, donde p < 0,05. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que un buen manejo de la redes sociales inciden de forma significativa en la percepción de la imagen corporativa de la empresa Café Valenzuela.
  • Item
    Influencia del Marketing mix en la Decisión de compra de maquillaje en mujeres entre 20 y 29 años de la ciudad de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-07-24) Arenas Quiroz, Adriana Lurdes; Maldonado Rimachi, Andrea Romina
    La presente investigación denominada “Influencia del marketing mix en la decisión de compra de maquillaje en mujeres entre 20 y 29 años de la ciudad de Arequipa, 2023” tuvo como objetivo determinar la influencia del Marketing Mix en la decisión de compra de consumidoras de maquillaje. La muestra fue de 383 mujeres y el muestreo fue de tipo probabilístico. La investigación tiene un nivel descriptivo e inferencial. El estudio fue realizado mediante la aplicación de una encuesta, la cual fue validada con la prueba de Alfa de Cronbach (a=0.941) y se estableció la correlación entre las variables Marketing Mix y Decisión de compra con el Coeficiente de correlación de Pearson (r=0.687). Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que las mujeres arequipeñas entre 20 y 29 años que compran maquillaje son influenciadas por las acciones de marketing mix, siendo el producto la dimensión con la mayor influencia entre las consumidoras. Asimismo, se determinó que promoción y plaza son las dimensiones con una influencia moderada. Finalmente se infiere que el precio es la dimensión de menor influencia en la decisión de compra.
  • Item
    Relación entre la Preparación Académica y el Nivel de Sensibilización en Materia de Género en los Medios de Comunicación Deportivos del sur del país, Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-07-19) Rodríguez Hinojosa, Daniel Francisco
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar si existe una relación significativa entre la preparación académica de las periodistas mujeres y directivas del sexo femenino y el nivel de sensibilización en materia de género en los medios de comunicación deportivos del sur del país. Para la operacionalización de variables se utilizó la técnica de la encuesta, para lo cual se diseñó como instrumento un cuestionario para cada variable de estudio, el cual estuvo basado parcialmente en la escala de Likert; a fin de establecer el nivel de relación entre la preparación académica y el nivel de sensibilización en materia de género en los medios de comunicación deportivos del sur del país. Asimismo, determinar el nivel de preparación académica de las periodistas y directivas del sexo femenino, el nivel de sensibilización en materia de género, la preparación académica de las periodistas y directivas del sexo femenino y el balance de género en el nivel de toma de decisiones, la relación entre la preparación académica de las periodistas y directivas del sexo femenino y la igualdad de género en el trabajo y condiciones de trabajo y la relación entre la preparación académica de las periodistas y directivas del sexo femenino y la representación del género en noticias y actualidades en los medios de comunicación deportivos del sur del país. Entre las conclusiones más importes se afirma que no se puede rechazar la variable negativa; por cuanto, el resultado de la prueba estadística de chi-cuadrado es superior a 0,05; sin embargo, la misma equivale a 0,470; es decir, es inferior a 1; por lo que, existe una relación no significativa entre las variables preparación académica y nivel de sensibilización en materia de género. Ello encuentra asidero, pues Rowlands (1997), en su investigación “Empowerment examined”, desarrolla el modelo de empoderamiento a partir de tres dimensiones, personal, relaciones próximas y colectiva. En ese sentido, la preparación académica constituye el nivel primario del empoderamiento femenino, el cual abarca la dimensión personal; es decir, la autopercepción de las mujeres periodistas deportivas dentro del ámbito laboral, su deseo de superación y la necesidad de profesionalización y desarrollo intelectual que les permita la eliminación de barreras sociales a partir de una mejora individual. Por otro lado, el nivel de sensibilización en materia de genero de acuerdo al manual aportado por la Unesco constituye una respuesta a la tercera ola de empoderamiento femenino; es decir, la estandarización de parámetros y monitoreo de políticas de igualdad de género que permitan la eliminación de barreras de género; en consecuencia, nos encontramos frente al nivel dos y tres del empoderamiento femenino; es decir, en relación a las relaciones próximas, la igualdad de género en el trabajo y condiciones de género y el balance de género en el nivel de toma de decisiones; así como, en la dimensión colectiva, pues se enfoca a la representación de género en noticias y actualidades; por ende, al encontrarnos frente a diferentes niveles de empoderamiento, los cuales se aplican progresivamente, los cuales si bien son distintos, no son distantes, sino que guardan relación desde la concepción del empoderamiento de la mujer como un desarrollo ascendente y necesario. En ese sentido, se puede afirmar que existe una relación no significativa entre la variable preparación académica y nivel de sensibilización en materia de género, al punto que en el caso de las periodistas deportivas y directivas de medios deportivos, el 50% ocupa el cargo de periodista, reportera o corresponsal, el cual constituye un nivel medio bajo dentro del organigrama empresarial de los medios de comunicación; asimismo, el segundo cargo con mayor afluencia de mujeres periodistas deportivas es el de productoras o jefas de área; sin embargo, el mismo solo tiene una participación del 23.33%. En conclusión, tan solo el 36.66 % de las mujeres periodistas deportivas y directivas de medios de comunicación deportivos ocupan cargos de dirección, mientras que el 63.33% desempeñan cargos básicos dentro del organigrama de los medios de comunicación, ya sea como redactoras, editoras, periodistas reporteras o corresponsales
  • Item
    Percepción de los propietarios de empresas de restaurantes sobre inserción laboral para personas con síndrome de down en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-22) Ortiz Manrique, Melanie Giuliana
    La presente investigación denominada: Percepción de los propietarios de empresas de restaurantes sobre inserción laboral para personas con síndrome de Down en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, cuyo objetivo general fue describir la percepción de los propietarios de empresas de restaurantes sobre inserción laboral para personas con síndrome de Down en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, además de presentar objetivos específicos que fueron conocer la percepción de los propietarios de empresas de restaurantes sobre las disposiciones legales, desarrollo social, condiciones laborales y realización personal sobre inserción laboral para personas con síndrome de Down en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Las unidades de estudio fueron 414 propietarios de empresas de restaurantes y la muestra fue 199 propietarios de empresas de restaurantes en el distrito José Luis Bustamante y Rivero. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de veinticuatro preguntas cuyas dimensiones fueron las disposiciones legales, desarrollo social, condiciones laborales y realización personal permitieron conocer la percepción de los propietarios respecto a la inserción laboral de personas con Síndrome de Down. La investigación fue de tipo descriptiva ya que se pretendía conocer la percepción de los propietarios. En la investigación se obtuvo como resultados obtenidos fueron positivos porque se llegó a la conclusión que los propietarios de los restaurantes, sí ofrecerían trabajo a las personas con discapacidad intelectual en este caso personas con síndrome de Down
  • Item
    Influencia de las estrategias de marketing digital en la decisión de compra de un servicio de medicina estética en la Clínica Rinoface, Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-24) Ojeda Valcárcel, Luanna Alessandra
    En un entorno globalizado, donde la tecnología avanza a pasos exponenciales, es necesario que las empresas no pierdan de vista este cambio tecnológico y puedan seguir el paso, para mantener el éxito logrado y poder crecer alcanzando a posicionarse en un mercado cada vez más competitivo. En ese sentido el estudio busca establecer la influencia de las estrategias de marketing digital en la decisión de compra de un servicio de medicina estética en la Clínica Rinoface, en la ciudad de Arequipa. Se ha considerado dos variables de estudio siendo la estrategia de marketing digital, una variable independiente y la toma de decisión de compra la variable dependiente. Con la finalidad de establecer las estrategias de marketing digital que se pueden aplicar, conocer cuáles son los elementos de marketing, determinar su aplicabilidad, conocer las condiciones para la toma de decisiones, y determinar la experiencia de compra. El estudio considero una muestra de 384 entrevistados, a los cuales se les aplico la entrevista encuesta que alcanzo una confiabilidad de 0.805, y que permitió identificar la influencia del marketing digital en la toma de decisión de compra de un servicio. Se obtuvo como resultados que en esta era digital si existe una influencia en la decisión de adquisición de un servicio ofertado por la Clínica Rinoface, pero también se evidencio que la Clínica ha descuidado el canal digital para acercarse a sus consumidores, y solo se ha mantenido con referidos, lo que ha conllevado que su participación en el mercado sea menor en relación con aquellas que si han optado por tener mayor presencia en el entorno digital. Por lo tanto, la propuesta de valor busca tener la aprobación de la gerencia para su implementación y dentro del primer año evaluar sus resultados de rentabilidad aplicando el ROIM (Retorno de inversión de marketing).
  • Item
    Relación entre el Endomarketing y el Compromiso Organizacional en una agencia bancaria del Banco de Crédito del Perú (BCP) de la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-17) Alvarado Perea, Carolina Stefany; Zevallos Wadsworth, Dianee Carolina
    Este trabajo tuvo el propósito de relacionar las estrategias de endormarketing con el compromiso organizacional de los colaboradores de una agencia bancaria del Banco de Crédito del Perú (BCP) de la ciudad de Arequipa. La investigación fue aplicativa, correlacional con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental - transversal. Las variables de estudio se midieron con dos cuestionarios. Lamuestra estuvo conformada por 80 colaboradores. Se aplicaron 02 instrumentos; uno para medir las estrategias de endomarketing (23 ítems de respuesta de grado de frecuencia) y otro referido al nivel de compromiso organizacional (18 ítems de respuesta de grado de frecuencia). Ambos permitieron medir el nivel de ambas variables para finalmente relacionarlas. Los resultados reflejaron que existe una correlación entre ambas variables. Los indicadores de estrategias de endomarketing como: recompensas, adecuación al trabajo, desarrollo y capacitación y comunicación interna presentan una relación positiva y significante con el compromiso organizacional de los trabajadores de la agencia bancaria en mención
  • Item
    Utilización de las estrategias promocionales en la captación de estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de una Universidad Pública del Sur del Perú, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-03) Valverde Valdivia, Ángeles Gabriela
    Este trabajo de investigación se realizó con el fin de analizar las estrategias promocionales para la captación de clientes, ya que tienen como utilidad dar a conocer el producto o servicio, dando como resultado las ventas. El estudio se efectuó en una universidad, por su contribución en generar un diagnóstico de las estrategias promocionales que fueron efectivas para la captación de estudiantes que ingresaron durante el 2022 y 2023. Este estudio es de importancia para el rubro educativo ya que la temática de estrategias promocionales se ha explorado muy poco en este sector, aportando el estudio a mostrar un diagnóstico sobre su efecto en estudiantes universitarios en la región de Arequipa. El trabajo de investigación fue desarrollado bajo la metodología del enfoque cuantitativo, siendo una investigación no experimental y descriptiva de alcance transversal, aplicando como técnica la encuesta y de instrumento el cuestionario, el que fue elaborado con 28 preguntas y fue aplicado de manera física a los alumnos que ingresaron en el 2022 y 2023 en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de una Universidad Pública del Sur del Perú. El resultado de la investigación determino que, en el año 2022 y 2023, las estrategias de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de una Universidad Pública del Sur del Perú, fueron medianamente efectivas, a pesar de la utilización de publicidad tradicional y digital, relaciones públicas y de venta directa y digital, se contó con la existencia de errores en la captación de clientes; debido a que, los medios tradicionales que usan no generan alcance en su público objetivo; en cuanto a los digitales tienen alcance, sin embargo hay deficiencias respecto a la uniformización de sus mensajes y contenido. Se sugiere en el proyecto que medios digitales y tradicionales se complementen entre sí, así dando uniformidad e información completa sobre la carrera de Ciencias de la Comunicación
  • Item
    Incidencia de la responsabilidad social empresarial en la identidad corporativa de la empresa Kuro Nikkei Street Food, según la percepción de sus comensales, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-19) Machaca Ramos, Héctor Juan
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la Responsabilidad Social Empresarial en la Identidad Corporativa de la empresa Kuro Nikkei Street Food, a través de la evaluación de la percepción de sus comensales en Arequipa durante el año 2023. El trabajo tuvo una metodología de investigación básica, de nivel descriptivo – correlacional, aplicando el método científico y respetando el proceso de análisis y las fuentes que sustentan la investigación. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento utilizado fue un cuestionario creado por el investigador, que constó de 48 preguntas para medir las variables en estudio, que se aplicó a una muestra de 323 comensales. Como resultado se halló que la mayoría de los comensales, con un 74.9% del total (242 evaluados), perciben que el restaurante Kuro mantiene un alto nivel de RSE. Un 21.7% de los comensales (70 evaluados) considera que el nivel de RSE es de grado medio, mientras que un 3.4% (11 evaluados) percibe que el nivel de RSE es bajo, respecto un 73.4% (237 personas) perciben la Identidad Corporativa del restaurante Kuro como de alto nivel, mientras que un 24.1% (78 personas) la califican como de nivel medio y un 2.5% (8 personas) la consideran de bajo nivel. Se concluye que existe un una correlación positiva y significativa entre la RSE y la identidad corporativa de la empresa.
  • Item
    Análisis de la reputación y comunicación interna de una empresa de transporte de mercancías y encomiendas del Sur del Perú, Arequipa 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-10-20) Rodríguez Gutiérrez, Vanessa Antonella; Salas Llerena, Valeria Andrea
    La presente investigación denominada “Análisis de la reputación y comunicación interna de una empresa de transporte de mercancías y encomiendas del Sur del Perú, Arequipa 2024” tuvo como objetivo describir la reputación y comunicación interna de una empresa de transporte de mercancías y encomiendas del sur Perú. Es importante analizar la reputación y comunicación interna, porque de esta manera nos permite tener equipos más cohesionados con los objetivos de la empresa y, por lo tanto, equipos más efectivos en la ejecución de tareas incrementando la productividad. La investigación se hizo en base a la muestra de 153 personas, tomando el universo de trabajadores de la empresa, el muestreo fue de tipo probabilístico donde respondieron hombres y mujeres, mayores de 18 años. La investigación tiene un nivel descriptivo e inferencial. El estudio fue realizado mediante la aplicación de una encuesta elaborada en Google Forms. Los resultados encontrados en el estudio muestran que la reputación y comunicación interna en la empresa de transporte de mercancías y encomiendas del Sur del Perú es neutral, ya que cerca de la mitad de los colaboradores consideran que la comunicación es la adecuada, y a la vez tienen una percepción positiva de la organización, sin embargo, existe una cantidad considerable de colaboradores que tienen una opinión imparcial y negativa.
  • Item
    Influencia del Branding de la Universidad Católica de Santa María en la percepción de marca por sus alumnos de pregrado, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-04) Ayala Cabana, Claudia Alejandra; Béjar Villalobos, Cristopher
    El propósito principal de esta investigación es evaluar el impacto del branding en la forma en que los alumnos de pregrado de la Universidad Católica de Santa María en Arequipa, durante el 2023 perciben la marca. Para realizar esta investigación, se contó con la colaboración activa de 571 alumnos, quienes desempeñaron un papel fundamental en la recopilación de datos y la obtención de resultados significativos, que representan una parte de una población total de 19700 alumnos matriculados. La metodología utilizada incluyó la aplicación de encuestas para recopilar información y se empleó un diseño no experimental de tipo correlacional para contrastar las hipótesis planteadas. Los resultados derivados de este estudio posibilitaron la cuantificación del nivel de impacto que el branding ejerce sobre la percepción de la marca entre los alumnos de la Universidad Católica de Santa María. Estos hallazgos proporcionan una valiosa comprensión sobre cómo las estrategias de branding influyen en la percepción de la marca dentro de este contexto educativo específico. Se identificaron valores positivos con un promedio satisfactorio. Sin embargo, estos resultados sugieren que es necesario prestar mayor atención a la implementación de estrategias de branding. En otras palabras, es imperativo fortalecer la gestión de la marca con el objetivo de mejorar su posicionamiento entre los alumnos, dado que se ha evidenciado de manera 6 concluyente que el branding desempeña un papel crucial en la forma en que perciben la marca. Este hallazgo subraya la necesidad de implementar estrategias específicas para potenciar la imagen de la marca entre la comunidad estudiantil, reconociendo así la importancia estratégica que tiene la gestión de la marca en el ámbito universitario. Como conclusión, basándonos en la información recopilada, se hace la recomendación la de revisar y reforzar la gestión de su branding, especialmente en lo que respecta a su identidad visual. Esto contribuirá a generar una percepción más positiva de la marca entre su público objetivo, mejorando así la imagen y el posicionamiento del instituto.
  • Item
    Influencia de los Octógonos de Advertencia Nutricional de las etiquetas de alimentos envasados en la Decisión de Compra del Consumidor, Arequipa 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-21) Montoya Constantinides, Diego Alejandro
    El presente trabajo de investigación "Influencia de los Octógonos de Advertencia Nutricional de las etiquetas de alimentos envasados en la Decisión de Compra del Consumidor, Arequipa 2021" tiene como objetivo general comprobar si los octógonos de advertencia nutricional tienen influencia en la decisión de compra del consumidor y dentro de sus objetivos específicos pretende determinar si el consumidor cuestiona realizar una compra al ver los octógonos de advertencia nutricional, precisar si los consumidores obedecen las recomendaciones sanitarias dadas por los octógonos de advertencia nutricional, precisar si la información nutricional del producto afecta la decisión de compra de los consumidores y determinar si los octógonos de advertencia nutricional producen conciencia a no consumir alimentos que ocasionan enfermedades por mala alimentación en los consumidores. La investigación se desarrolla en el campo de las Ciencias Sociales en el área de Comunicación Social teniendo como línea de investigación el Comportamiento del Consumidor, aplicándose en el periodo de tiempo de octubre de 2021 a setiembre de 2022. Se plantean interrogantes sobre cómo los consumidores perciben y responden a los octógonos de advertencia nutricional, si estos cuestionan realizar una compra, si obedecen las recomendaciones sanitarias, si la información nutricional afecta su decisión de compra y si generan conciencia sobre el consumo de alimentos poco saludables. La justificación de la investigación se basa en la falta de estudios específicos en la realidad peruana-arequipeña sobre este tema y su relevancia en el mercado de productos alimenticios del Perú y Latinoamérica. Se espera que los resultados aporten a la toma de decisiones informadas en marketing y publicidad, además de contribuir a políticas de salud pública relacionadas con el etiquetado de alimentos. La metodología utilizada es de tipo no experimental correlacional-descriptivo, con una muestra de 280 consumidores de la ciudad de Arequipa. Se aplicó un cuestionario con preguntas sociodemográficas y escalas de Lickert. Los resultados más relevantes indican que la mayoría de los consumidores se dejan influenciar por los octógonos de advertencia nutricional en la decisión de compra y toman en cuenta la información nutricional y las recomendaciones sanitarias. Los hallazgos respaldan la hipótesis de que estos octógonos influyen en la decisión de compra del consumidor.
  • Item
    Relación entre la reputación corporativa y la comunicación externa de la UCSM en estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Tecnologías Sociales y Humanidades, provincia de Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-08) Yepez Durand, Fiorella
    El presente trabajo de investigación denominado la relación entre la reputación corporativa y la comunicación externa de la UCSM en estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Tecnologías Sociales y Humanidades, provincia de Arequipa 2023, tiene como principal objetivo establecer la relación entre la reputación corporativa y la comunicación externa de la UCSM en estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Tecnologías Sociales y Humanidades. Se diseñó una investigación de tipo cuantitativa, con correlación positiva para conocer y medir la relación entre ambas variables. Para la recolección de datos, se diseñó y aplicó dos cuestionarios de un total de 40 preguntas, con escala de Likert a un total de 338 estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Tecnologías Sociales y Humanidades de la UCSM. Respecto a los resultados obtenidos en esta investigación, se presentan 46 tablas, donde 40 corresponden a los resultados estadísticos de cada ítem y 6 corresponden al análisis de la correlación de ambas variables. Por ende, también se presentan 40 gráficos estadísticos y el análisis e interpretación de cada uno. La investigación nos dio como resultado una relación significativa, fuerte y positiva entre la reputación corporativa y la comunicación externa, lo cual aprueba nuestra hipótesis. Por tanto, se concluye que una mejor reputación corporativa contribuye considerablemente a la mejora de la comunicación externa de la UCSM. Finalmente, se exponen las sugerencias con el propósito de dar solución a los resultados obtenidos, estas sugerencias pueden ser tomadas en cuenta por la UCSM con el fin de mejorar en ambos aspectos; la reputación corporativa y la comunicación externa.
  • Item
    Influencia de la calidad de servicio en la fidelización de clientes en el Royal Decameron de Punta Sal Tumbes, 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-05) Del Carpio Valcarcel O’Mayra Isabel
    La presente investigación tiene como título INFLUENCIA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES EN EL ROYAL DECAMERON DE PUNTA SAL TUMBES, 2021. El objetivo general fue determinar la influencia de la calidad de servicio en la fidelización de clientes en el Royal Decameron de Punta Sal Tumbes 2021. Los objetivos específicos buscan establecer la influencia de elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía con el cliente con la fidelización de los mismos. La hipótesis de investigación fue que, la calidad de servicio influye en la fidelización. Los instrumentos utilizados para ambas variables fue el cuestionario. Para la variable calidad del servicio se utilizó el instrumento SERVQUAL de Zeithaml, V. Parasuraman, A., & Berry, L. (1993) y para la variable fidelización se diseñó un instrumento inédito y original. La población estuvo conformada por 271,500 clientes que se hospedaron en el Royal Decameron de Punta Sal durante el año 2020, y la muestra es de 384 clientes elegidos aleatoriamente. Los cuestionarios fueron recogidos mediante la herramienta Google forms y posteriormente procesados en Excel y SPSS. De acuerdo con los resultados, se encontró que, en cuanto a la influencia de la calidad del servicio en la satisfacción de los clientes en el Royal Decameron de Punta Sal Tumbes, el modelo tomó en consideración los elementos tangibles de la empresa, la fiabilidad de la empresa, la capacidad de respuesta, la seguridad y la empatía hacia el cliente para determinar la influencia de la calidad del servicio en la satisfacción del cliente, estos elementos explican en un 19,94% la satisfacción del cliente (R^2=0,1994; Modelo= -201,68; p-valor(ꭓ^2)<0,000). Por otro lado, resultaron significativos solamente los elementos tangibles y la empatía, lo que permite concluir que el contar con elementos tangibles incrementa la probabilidad de obtener una alta satisfacción del cliente en 7,2%. Así mismo, el mostrar empatía con el cliente, incrementa la probabilidad de obtener una satisfacción alta de clientes en un 4.1%.
  • Item
    Influencia del consumo de información periodística en la opinión pública de los residentes del distrito de Yanahura acerca de los inmigrantes venezolanos, Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-27) Carhuachin Carranza, Andrea Zoila; Garate Herrera, Estefani Fiorella
    La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia del consumo de información periodística en la opinión pública de los residentes del distrito de Yanahuara acerca de los inmigrantes venezolanos. La metodología aplicada fue la investigación básica con enfoque cuantitativo de nivel correlacional. Este trabajo se realizó en el distrito de Yanahuara, con una muestra de 391 unidades de estudio entre los 18 hasta los 70 años, a quienes se les aplicó 1 cuestionario por cada variable para levantar información, obteniendo como resultados que existe influencia en el consumo de información periodística sobre la opinión pública de los residentes del distrito de Yanahuara, así como la frecuencia, interés de consumo, temática y medios de comunicación mantienen una influencia significativa en la opinión pública de las unidades de estudio.
  • Item
    El video marketing como estrategia de fortalecimiento de la identidad corporativa en la Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-04) Rivera Málaga, Fabricio Martín
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar cómo se utiliza el video marketing como estrategia de fortalecimiento en la identidad de la Universidad Nacional de Moquegua, centrándose en entender como el video marketing a través del Micro Noticiero “Cátedra Abierta”, contribuye al fortalecimiento de la identidad corporativa de esta institución. Para la operativización del estudio se utilizaron tres instrumentos de investigación, encuesta, focus group y ficha de contenido, a fin lograr los objetivos planteados de esta investigación; como identificar los objetivos del video marketing utilizados por la universidad, determinar las características y propiedades del video marketing, describir su contenido, analizar la tipología predominante, identificar las plataformas utilizadas y evaluar el rendimiento de estas estrategias audiovisuales. Entre las conclusiones más relevantes se afirma que la mayoría de la comunidad universitaria, los cuales conformas estudiantes, docentes y administrativos; perciben a la universidad como una institución confiable y respetada, debido a los valores, tradiciones y procesos que expresa diariamente, confirmando una comunicación interna ascendente y efectiva. Siendo el Micro Noticiero Cátedra Abierta, una valiosa contribución al fortalecimiento de la cultura de comunicación y participación, involucrando a la comunidad universitaria en los avances administrativos y académicos. Comprobando que el contenido audiovisual refleja en sus propiedades la eficiencia, transparencia, rapidez y alcance en la comunicación interna y externa que todas las instituciones educativas necesitan actualmente. Este material audiovisual, fue diseñado estratégicamente para la comunidad universitaria, priorizando en su narrativa los objetivos y valores institucionales, mostrando estos de forma visualmente atractiva y coherente a la realidad académica. Estrategia efectiva logro una imagen positiva y una mayor comunicación y participación en la comunidad universitaria.
  • Item
    Calidad del servicio, percibido por los clientes en la atención virtual de los reclamos comerciales en SEDAPAR en el año 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-10-05) Chami Daza Montoya, María Fernanda
    Este trabajo de investigación se realizó con el fin de analizar la calidad del servicio percibido por los clientes en la atención virtual de los reclamos comerciales en SEDAPAR S.A. en el año 2021, año en el que se atendió virtualmente, producto de la emergencia sanitaria motivada por el COVID-19. Los servicios de agua potable y alcantarillado fueron vitales en esta eventualidad para el cuidado de la salud de la ciudadanía en general. El trabajo de investigación fue desarrollado bajo la metodología del enfoque cuantitativo, siendo una investigación no experimental y descriptiva, empleando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual fue elaborado con diecisiete preguntas que se aplicó de manera virtual, usando la plataforma Google Forms, con una muestra representativa de 376 clientes que presentaron reclamos comerciales en SEDAPAR S.A. en el año 2021. Para la tabulación se utilizó la escala Likert, con la finalidad de calificar la calidad en el servicio percibido por los clientes encuestados. El resultado de la investigación determinó que, en el año 2021, los clientes de SEDAPAR S.A. percibieron que la calidad del servicio en la atención virtual de reclamos comerciales fue bueno, medido desde sus dimensiones estudiadas de fiabilidad, tiempo de respuesta, facilidad del uso de canales virtuales, empatía y comodidad. Ello, debido especialmente a que las plataformas virtuales que usó SEDAPAR S.A. fueron de fácil acceso, como el call center o uso de líneas telefónicas, correo electrónico y oficina virtual, que preferentemente fueron de mayor acceso para los usuarios de entre 18 a 35 años y de sexo femenino.
  • Item
    Influencia de las relaciones públicas 2.0 en la responsabilidad social corporativo en percepción de exalumnos del colegio San José la Salle, Cusco 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-09-15) Atencio Valencia, Andrea Lucia; Chuquimia Vera, Sylbana
    El presente trabajo titulado “Influencia de las Relaciones Públicas 2.0 en la Responsabilidad Social Corporativa en percepción de exalumnos del Colegio San José La Salle, Cusco – 2023” tiene como objetivo principal determinar la influencia de las Relaciones Públicas 2.0 en la Responsabilidad Social Corporativa en percepción de exalumnos del Colegio San José La Salle. La metodología del trabajo de investigación tiene un nivel descriptivo correlacional, la técnica empleada fue la encuesta para ambos instrumentos, basados parcialmente en la escala de Likert y se utilizó el cuestionario para la recolección de datos con una muestra de 361 exalumnos del Colegio San José La Salle Cusco, con margen de error del 5% y nivel de confianza de 95%. Se aplicó Alfa de Cronbach en ambos instrumentos obteniendo un nivel de confiabilidad de 0,821 para la variable Relaciones Públicas 2.0 y 0.834 para Responsabilidad Social Corporativa. Los resultados fueron obtenidos en base al tratamiento estadístico de Spearman debido a que el nivel de significancia es menor a 0.05 por ende los datos no tienen una distribución normal y tampoco son paramétricos. Obteniendo como conclusión la confirmación de la hipótesis alterna de que hay influencia positiva de las Relaciones Públicas 2.0 en la Responsabilidad Social Corporativa, según la percepción de los exalumnos del Colegio San José La Salle Cusco
  • Item
    Influencia del E-Branding en la imagen de marca en clientes de lumina estudio, Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-08-11) Alarcón La Torre, Heydi Rocío; Romero Montoya, Jéssica Isabel
    El presente documento investigativo denominado INFLUENCIA DEL E-BRANDING EN LA IMAGEN DE MARCA EN CLIENTES DE LUMINA ESTUDIO, AREQUIPA 2022, concierne al área de Marketing Comunicacional y tiene como fin demostrar la intrínseca relación entre el E-branding y la imagen de marca de la empresa Lumina Estudios, así dando a conocer la importancia de la presencia de la marca online y su repercusión en la reputación de la marca visual y/o física. El objetivo principal es determinar la influencia del E-Branding en la imagen de marca, en percepción de los clientes de Lumina Estudio. El instrumento usado para la primera variable “E-Branding” y la segunda variable “Imagen de Marca” fue un formulario de preguntas. Ambos instrumentos fueron desarrollados de manera inédita y específica para los fines pertinentes de la investigación, tomando como modelo parcialmente la escala de Likert. Aplicado a 204 clientes de un universo de 435 clientes registrados en el sistema de la página web “www.luminaestudio.com” según los datos recolectados mediante el contrato electrónico por servicio. En nuestras conclusiones podemos confirmar que existe una influencia significativamente alta del E-Branding en la Imagen de Marca de los clientes de Lumina Estudio. .