Comunicación Social

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    Incidencia de la responsabilidad social empresarial en la identidad corporativa de la empresa Kuro Nikkei Street Food, según la percepción de sus comensales, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-19) Machaca Ramos, Héctor Juan
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la Responsabilidad Social Empresarial en la Identidad Corporativa de la empresa Kuro Nikkei Street Food, a través de la evaluación de la percepción de sus comensales en Arequipa durante el año 2023. El trabajo tuvo una metodología de investigación básica, de nivel descriptivo – correlacional, aplicando el método científico y respetando el proceso de análisis y las fuentes que sustentan la investigación. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento utilizado fue un cuestionario creado por el investigador, que constó de 48 preguntas para medir las variables en estudio, que se aplicó a una muestra de 323 comensales. Como resultado se halló que la mayoría de los comensales, con un 74.9% del total (242 evaluados), perciben que el restaurante Kuro mantiene un alto nivel de RSE. Un 21.7% de los comensales (70 evaluados) considera que el nivel de RSE es de grado medio, mientras que un 3.4% (11 evaluados) percibe que el nivel de RSE es bajo, respecto un 73.4% (237 personas) perciben la Identidad Corporativa del restaurante Kuro como de alto nivel, mientras que un 24.1% (78 personas) la califican como de nivel medio y un 2.5% (8 personas) la consideran de bajo nivel. Se concluye que existe un una correlación positiva y significativa entre la RSE y la identidad corporativa de la empresa.
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    Análisis de la reputación y comunicación interna de una empresa de transporte de mercancías y encomiendas del Sur del Perú, Arequipa 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-10-20) Rodríguez Gutiérrez, Vanessa Antonella; Salas Llerena, Valeria Andrea
    La presente investigación denominada “Análisis de la reputación y comunicación interna de una empresa de transporte de mercancías y encomiendas del Sur del Perú, Arequipa 2024” tuvo como objetivo describir la reputación y comunicación interna de una empresa de transporte de mercancías y encomiendas del sur Perú. Es importante analizar la reputación y comunicación interna, porque de esta manera nos permite tener equipos más cohesionados con los objetivos de la empresa y, por lo tanto, equipos más efectivos en la ejecución de tareas incrementando la productividad. La investigación se hizo en base a la muestra de 153 personas, tomando el universo de trabajadores de la empresa, el muestreo fue de tipo probabilístico donde respondieron hombres y mujeres, mayores de 18 años. La investigación tiene un nivel descriptivo e inferencial. El estudio fue realizado mediante la aplicación de una encuesta elaborada en Google Forms. Los resultados encontrados en el estudio muestran que la reputación y comunicación interna en la empresa de transporte de mercancías y encomiendas del Sur del Perú es neutral, ya que cerca de la mitad de los colaboradores consideran que la comunicación es la adecuada, y a la vez tienen una percepción positiva de la organización, sin embargo, existe una cantidad considerable de colaboradores que tienen una opinión imparcial y negativa.
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    Influencia del Branding de la Universidad Católica de Santa María en la percepción de marca por sus alumnos de pregrado, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-04) Ayala Cabana, Claudia Alejandra; Béjar Villalobos, Cristopher
    El propósito principal de esta investigación es evaluar el impacto del branding en la forma en que los alumnos de pregrado de la Universidad Católica de Santa María en Arequipa, durante el 2023 perciben la marca. Para realizar esta investigación, se contó con la colaboración activa de 571 alumnos, quienes desempeñaron un papel fundamental en la recopilación de datos y la obtención de resultados significativos, que representan una parte de una población total de 19700 alumnos matriculados. La metodología utilizada incluyó la aplicación de encuestas para recopilar información y se empleó un diseño no experimental de tipo correlacional para contrastar las hipótesis planteadas. Los resultados derivados de este estudio posibilitaron la cuantificación del nivel de impacto que el branding ejerce sobre la percepción de la marca entre los alumnos de la Universidad Católica de Santa María. Estos hallazgos proporcionan una valiosa comprensión sobre cómo las estrategias de branding influyen en la percepción de la marca dentro de este contexto educativo específico. Se identificaron valores positivos con un promedio satisfactorio. Sin embargo, estos resultados sugieren que es necesario prestar mayor atención a la implementación de estrategias de branding. En otras palabras, es imperativo fortalecer la gestión de la marca con el objetivo de mejorar su posicionamiento entre los alumnos, dado que se ha evidenciado de manera 6 concluyente que el branding desempeña un papel crucial en la forma en que perciben la marca. Este hallazgo subraya la necesidad de implementar estrategias específicas para potenciar la imagen de la marca entre la comunidad estudiantil, reconociendo así la importancia estratégica que tiene la gestión de la marca en el ámbito universitario. Como conclusión, basándonos en la información recopilada, se hace la recomendación la de revisar y reforzar la gestión de su branding, especialmente en lo que respecta a su identidad visual. Esto contribuirá a generar una percepción más positiva de la marca entre su público objetivo, mejorando así la imagen y el posicionamiento del instituto.
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    Influencia de los Octógonos de Advertencia Nutricional de las etiquetas de alimentos envasados en la Decisión de Compra del Consumidor, Arequipa 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-21) Montoya Constantinides, Diego Alejandro
    El presente trabajo de investigación "Influencia de los Octógonos de Advertencia Nutricional de las etiquetas de alimentos envasados en la Decisión de Compra del Consumidor, Arequipa 2021" tiene como objetivo general comprobar si los octógonos de advertencia nutricional tienen influencia en la decisión de compra del consumidor y dentro de sus objetivos específicos pretende determinar si el consumidor cuestiona realizar una compra al ver los octógonos de advertencia nutricional, precisar si los consumidores obedecen las recomendaciones sanitarias dadas por los octógonos de advertencia nutricional, precisar si la información nutricional del producto afecta la decisión de compra de los consumidores y determinar si los octógonos de advertencia nutricional producen conciencia a no consumir alimentos que ocasionan enfermedades por mala alimentación en los consumidores. La investigación se desarrolla en el campo de las Ciencias Sociales en el área de Comunicación Social teniendo como línea de investigación el Comportamiento del Consumidor, aplicándose en el periodo de tiempo de octubre de 2021 a setiembre de 2022. Se plantean interrogantes sobre cómo los consumidores perciben y responden a los octógonos de advertencia nutricional, si estos cuestionan realizar una compra, si obedecen las recomendaciones sanitarias, si la información nutricional afecta su decisión de compra y si generan conciencia sobre el consumo de alimentos poco saludables. La justificación de la investigación se basa en la falta de estudios específicos en la realidad peruana-arequipeña sobre este tema y su relevancia en el mercado de productos alimenticios del Perú y Latinoamérica. Se espera que los resultados aporten a la toma de decisiones informadas en marketing y publicidad, además de contribuir a políticas de salud pública relacionadas con el etiquetado de alimentos. La metodología utilizada es de tipo no experimental correlacional-descriptivo, con una muestra de 280 consumidores de la ciudad de Arequipa. Se aplicó un cuestionario con preguntas sociodemográficas y escalas de Lickert. Los resultados más relevantes indican que la mayoría de los consumidores se dejan influenciar por los octógonos de advertencia nutricional en la decisión de compra y toman en cuenta la información nutricional y las recomendaciones sanitarias. Los hallazgos respaldan la hipótesis de que estos octógonos influyen en la decisión de compra del consumidor.
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    Relación entre la reputación corporativa y la comunicación externa de la UCSM en estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Tecnologías Sociales y Humanidades, provincia de Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-08) Yepez Durand, Fiorella
    El presente trabajo de investigación denominado la relación entre la reputación corporativa y la comunicación externa de la UCSM en estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Tecnologías Sociales y Humanidades, provincia de Arequipa 2023, tiene como principal objetivo establecer la relación entre la reputación corporativa y la comunicación externa de la UCSM en estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Tecnologías Sociales y Humanidades. Se diseñó una investigación de tipo cuantitativa, con correlación positiva para conocer y medir la relación entre ambas variables. Para la recolección de datos, se diseñó y aplicó dos cuestionarios de un total de 40 preguntas, con escala de Likert a un total de 338 estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Tecnologías Sociales y Humanidades de la UCSM. Respecto a los resultados obtenidos en esta investigación, se presentan 46 tablas, donde 40 corresponden a los resultados estadísticos de cada ítem y 6 corresponden al análisis de la correlación de ambas variables. Por ende, también se presentan 40 gráficos estadísticos y el análisis e interpretación de cada uno. La investigación nos dio como resultado una relación significativa, fuerte y positiva entre la reputación corporativa y la comunicación externa, lo cual aprueba nuestra hipótesis. Por tanto, se concluye que una mejor reputación corporativa contribuye considerablemente a la mejora de la comunicación externa de la UCSM. Finalmente, se exponen las sugerencias con el propósito de dar solución a los resultados obtenidos, estas sugerencias pueden ser tomadas en cuenta por la UCSM con el fin de mejorar en ambos aspectos; la reputación corporativa y la comunicación externa.
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    Influencia de la calidad de servicio en la fidelización de clientes en el Royal Decameron de Punta Sal Tumbes, 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-05) Del Carpio Valcarcel O’Mayra Isabel
    La presente investigación tiene como título INFLUENCIA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES EN EL ROYAL DECAMERON DE PUNTA SAL TUMBES, 2021. El objetivo general fue determinar la influencia de la calidad de servicio en la fidelización de clientes en el Royal Decameron de Punta Sal Tumbes 2021. Los objetivos específicos buscan establecer la influencia de elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía con el cliente con la fidelización de los mismos. La hipótesis de investigación fue que, la calidad de servicio influye en la fidelización. Los instrumentos utilizados para ambas variables fue el cuestionario. Para la variable calidad del servicio se utilizó el instrumento SERVQUAL de Zeithaml, V. Parasuraman, A., & Berry, L. (1993) y para la variable fidelización se diseñó un instrumento inédito y original. La población estuvo conformada por 271,500 clientes que se hospedaron en el Royal Decameron de Punta Sal durante el año 2020, y la muestra es de 384 clientes elegidos aleatoriamente. Los cuestionarios fueron recogidos mediante la herramienta Google forms y posteriormente procesados en Excel y SPSS. De acuerdo con los resultados, se encontró que, en cuanto a la influencia de la calidad del servicio en la satisfacción de los clientes en el Royal Decameron de Punta Sal Tumbes, el modelo tomó en consideración los elementos tangibles de la empresa, la fiabilidad de la empresa, la capacidad de respuesta, la seguridad y la empatía hacia el cliente para determinar la influencia de la calidad del servicio en la satisfacción del cliente, estos elementos explican en un 19,94% la satisfacción del cliente (R^2=0,1994; Modelo= -201,68; p-valor(ꭓ^2)<0,000). Por otro lado, resultaron significativos solamente los elementos tangibles y la empatía, lo que permite concluir que el contar con elementos tangibles incrementa la probabilidad de obtener una alta satisfacción del cliente en 7,2%. Así mismo, el mostrar empatía con el cliente, incrementa la probabilidad de obtener una satisfacción alta de clientes en un 4.1%.
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    Influencia del consumo de información periodística en la opinión pública de los residentes del distrito de Yanahura acerca de los inmigrantes venezolanos, Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-27) Carhuachin Carranza, Andrea Zoila; Garate Herrera, Estefani Fiorella
    La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia del consumo de información periodística en la opinión pública de los residentes del distrito de Yanahuara acerca de los inmigrantes venezolanos. La metodología aplicada fue la investigación básica con enfoque cuantitativo de nivel correlacional. Este trabajo se realizó en el distrito de Yanahuara, con una muestra de 391 unidades de estudio entre los 18 hasta los 70 años, a quienes se les aplicó 1 cuestionario por cada variable para levantar información, obteniendo como resultados que existe influencia en el consumo de información periodística sobre la opinión pública de los residentes del distrito de Yanahuara, así como la frecuencia, interés de consumo, temática y medios de comunicación mantienen una influencia significativa en la opinión pública de las unidades de estudio.
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    El video marketing como estrategia de fortalecimiento de la identidad corporativa en la Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-04) Rivera Málaga, Fabricio Martín
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar cómo se utiliza el video marketing como estrategia de fortalecimiento en la identidad de la Universidad Nacional de Moquegua, centrándose en entender como el video marketing a través del Micro Noticiero “Cátedra Abierta”, contribuye al fortalecimiento de la identidad corporativa de esta institución. Para la operativización del estudio se utilizaron tres instrumentos de investigación, encuesta, focus group y ficha de contenido, a fin lograr los objetivos planteados de esta investigación; como identificar los objetivos del video marketing utilizados por la universidad, determinar las características y propiedades del video marketing, describir su contenido, analizar la tipología predominante, identificar las plataformas utilizadas y evaluar el rendimiento de estas estrategias audiovisuales. Entre las conclusiones más relevantes se afirma que la mayoría de la comunidad universitaria, los cuales conformas estudiantes, docentes y administrativos; perciben a la universidad como una institución confiable y respetada, debido a los valores, tradiciones y procesos que expresa diariamente, confirmando una comunicación interna ascendente y efectiva. Siendo el Micro Noticiero Cátedra Abierta, una valiosa contribución al fortalecimiento de la cultura de comunicación y participación, involucrando a la comunidad universitaria en los avances administrativos y académicos. Comprobando que el contenido audiovisual refleja en sus propiedades la eficiencia, transparencia, rapidez y alcance en la comunicación interna y externa que todas las instituciones educativas necesitan actualmente. Este material audiovisual, fue diseñado estratégicamente para la comunidad universitaria, priorizando en su narrativa los objetivos y valores institucionales, mostrando estos de forma visualmente atractiva y coherente a la realidad académica. Estrategia efectiva logro una imagen positiva y una mayor comunicación y participación en la comunidad universitaria.
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    Calidad del servicio, percibido por los clientes en la atención virtual de los reclamos comerciales en SEDAPAR en el año 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-10-05) Chami Daza Montoya, María Fernanda
    Este trabajo de investigación se realizó con el fin de analizar la calidad del servicio percibido por los clientes en la atención virtual de los reclamos comerciales en SEDAPAR S.A. en el año 2021, año en el que se atendió virtualmente, producto de la emergencia sanitaria motivada por el COVID-19. Los servicios de agua potable y alcantarillado fueron vitales en esta eventualidad para el cuidado de la salud de la ciudadanía en general. El trabajo de investigación fue desarrollado bajo la metodología del enfoque cuantitativo, siendo una investigación no experimental y descriptiva, empleando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual fue elaborado con diecisiete preguntas que se aplicó de manera virtual, usando la plataforma Google Forms, con una muestra representativa de 376 clientes que presentaron reclamos comerciales en SEDAPAR S.A. en el año 2021. Para la tabulación se utilizó la escala Likert, con la finalidad de calificar la calidad en el servicio percibido por los clientes encuestados. El resultado de la investigación determinó que, en el año 2021, los clientes de SEDAPAR S.A. percibieron que la calidad del servicio en la atención virtual de reclamos comerciales fue bueno, medido desde sus dimensiones estudiadas de fiabilidad, tiempo de respuesta, facilidad del uso de canales virtuales, empatía y comodidad. Ello, debido especialmente a que las plataformas virtuales que usó SEDAPAR S.A. fueron de fácil acceso, como el call center o uso de líneas telefónicas, correo electrónico y oficina virtual, que preferentemente fueron de mayor acceso para los usuarios de entre 18 a 35 años y de sexo femenino.
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    Influencia de las relaciones públicas 2.0 en la responsabilidad social corporativo en percepción de exalumnos del colegio San José la Salle, Cusco 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-09-15) Atencio Valencia, Andrea Lucia; Chuquimia Vera, Sylbana
    El presente trabajo titulado “Influencia de las Relaciones Públicas 2.0 en la Responsabilidad Social Corporativa en percepción de exalumnos del Colegio San José La Salle, Cusco – 2023” tiene como objetivo principal determinar la influencia de las Relaciones Públicas 2.0 en la Responsabilidad Social Corporativa en percepción de exalumnos del Colegio San José La Salle. La metodología del trabajo de investigación tiene un nivel descriptivo correlacional, la técnica empleada fue la encuesta para ambos instrumentos, basados parcialmente en la escala de Likert y se utilizó el cuestionario para la recolección de datos con una muestra de 361 exalumnos del Colegio San José La Salle Cusco, con margen de error del 5% y nivel de confianza de 95%. Se aplicó Alfa de Cronbach en ambos instrumentos obteniendo un nivel de confiabilidad de 0,821 para la variable Relaciones Públicas 2.0 y 0.834 para Responsabilidad Social Corporativa. Los resultados fueron obtenidos en base al tratamiento estadístico de Spearman debido a que el nivel de significancia es menor a 0.05 por ende los datos no tienen una distribución normal y tampoco son paramétricos. Obteniendo como conclusión la confirmación de la hipótesis alterna de que hay influencia positiva de las Relaciones Públicas 2.0 en la Responsabilidad Social Corporativa, según la percepción de los exalumnos del Colegio San José La Salle Cusco
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    Influencia del E-Branding en la imagen de marca en clientes de lumina estudio, Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-08-11) Alarcón La Torre, Heydi Rocío; Romero Montoya, Jéssica Isabel
    El presente documento investigativo denominado INFLUENCIA DEL E-BRANDING EN LA IMAGEN DE MARCA EN CLIENTES DE LUMINA ESTUDIO, AREQUIPA 2022, concierne al área de Marketing Comunicacional y tiene como fin demostrar la intrínseca relación entre el E-branding y la imagen de marca de la empresa Lumina Estudios, así dando a conocer la importancia de la presencia de la marca online y su repercusión en la reputación de la marca visual y/o física. El objetivo principal es determinar la influencia del E-Branding en la imagen de marca, en percepción de los clientes de Lumina Estudio. El instrumento usado para la primera variable “E-Branding” y la segunda variable “Imagen de Marca” fue un formulario de preguntas. Ambos instrumentos fueron desarrollados de manera inédita y específica para los fines pertinentes de la investigación, tomando como modelo parcialmente la escala de Likert. Aplicado a 204 clientes de un universo de 435 clientes registrados en el sistema de la página web “www.luminaestudio.com” según los datos recolectados mediante el contrato electrónico por servicio. En nuestras conclusiones podemos confirmar que existe una influencia significativamente alta del E-Branding en la Imagen de Marca de los clientes de Lumina Estudio. .
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    Influencia de la comunicación interna en el clima organizacional de los trabajadores de la Micro Red Yanahuara-Sachaca, provincia de Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-07-21) Mariscal Vera, Melanie Nahomy; Villavicencio Cárdenas, Daniel Eduardo
    El trabajo presenta como propósito principal determinar la influencia de la comunicación interna en el clima organizacional de los colaboradores de la Micro Red Yanahuara - Sachaca, de la provincia de Arequipa 2022. Su metodología fue de tipo básica, descriptivo correlacional; constituyendo una muestra de 62 trabajadores, siendo las herramientas aplicadas, el cuestionario de comunicación interna y la escala de clima laboral SPC de Sonia Palma, adicionalmente a ello también se consideró un cuestionario para la recolección de información dentro de la población del trabajo. Resultando que el 67.7% de los colaboradores señalaron un grado alto de comunicación interna dentro de su organización, mientras que en la variable de clima laboral el 67.7% señalaron percibir un ambiente favorable. Por lo que, se concluyó que, la comunicación interna sí influye en el clima organizacional dentro del establecimiento de salud, debido a que la correlación entre variables tuvo un grado de significancia menor a 0.05
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    Influencia del marketing digital en el valor percibido en el retail de floreria y regalos Dulcess Detalless S.A.C., Arequipa - 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-06-12) Macedo Valencia, Andrés Daniel
    El presente estudio tuvo como objetivo identificar la influencia del marketing digital en el valor percibido en el retail de florería y regalos Dulcess Detalles S.A.C., Arequipa-2022. Ante ello, se desarrolló una investigación bajo un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional causal para medir la posible relación existente entre las variables. Se aplicó un cuestionario a 218 clientes fidelizados de la empresa, lo cual dio como resultado que existe influencia significativa del marketing digital en el valor percibido, aprobándose la hipótesis alterna, en base a su significancia de 0.000. Con ello se concluyó que la eficacia del marketing digital puede mejorar la visibilidad de la tienda y hacer que sea más fácil para los clientes encontrar y comprar sus productos.
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    Relación entre las estrategias de comunicación para el desarrollo y el desempeño de los actores sociales durante las visitas domiciliarias para la prevención de la anemia en la primera infancia, en el distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-06-15) Turpo Rodríguez, Alejandro Mauricio
    Este trabajo tuvo el propósito de relacionar las estrategias de comunicación para el cambio social y el desempeño de los actores sociales durante las visitas domiciliarias para la prevención de la anemia en la primera infancia, en el distrito de Cerro Colorado. La investigación fue aplicativa, correlacional con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental - transversal. Las variables de estudio se midieron con dos cuestionarios tipo likert. La muestra estuvo conformada por 60 actores sociales del distrito de cerro colorado, siendo esta la totalidad de la población. Se aplicaron 02 instrumentos validados (juicio de expertos) uno para medir la comunicación para el desarrollo y el uso de medios de comunicación (18 ítems de respuesta de grado de frecuencia) y otro referido al desempeño de los actores sociales en las visitas domiciliarias (07 ítems de respuesta de grado de frecuencia y otros 05 relacionados a evaluar las capacidades durante el proceso de la visita domiciliaria). Ambos permitieron medir el nivel de ambas variables para finalmente relacionarlas. Los resultados reflejaron que existe una correlación entre ambas variables. Los indicadores de la comunicación para el desarrollo como lengua y pertinencia cultural, generación de contenidos locales y uso de tecnología apropiada tienen una relación positiva y significante con el desempeño de los actores sociales durante las visitas domiciliarias para la prevención de la anemia.
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    Marketing relacional y su relación con la fidelización en clientes de una cooperativa de ahorro y crédito, Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-06-01) Llerena Mamani Giancarlo Sebastián; Borletti De Olazával Nicolás
    El presente estudio buscó determinar la relación que existe entre el marketing relacional y la fidelización de los socios en una cooperativa de ahorro y crédito en la ciudad de Arequipa en el año 2022. Se realizó una encuesta como técnica en la recolección de la información, y el instrumento fue un cuestionario, el cual fue aplicado a los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito. Para medir el Marketing relacional se utilizó un cuestionario creado por Danae Glener en el año 2018, y para medir la Fidelización, también se utilizó la misma encuesta que posee las dimensiones de información, marketing interno, comportamiento post compra y experiencia del socio, siendo un total de 92 personas encuestadas, siendo estos socios de la cooperativa. Se encontró una correlación significativa, positiva y moderada con tendencia a alta (r=,500; x=0.000, x<0.05) entre marketing relacional y la fidelización de clientes, lo que indica que ante la presencia de marketing relacional existirá la fidelización en los socios de la cooperativa. Por lo tanto las estrategias aplicadas por la cooperativa han logrado que los socios mantengan una relación de confianza, pero no solo a través de un marketing tradicional, el cual se limitaba a concretar una simple venta, sino a diversas acciones y el uso de diversos contenidos que generan un valor en las etapas previas.
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    Estrategias de marketing digital y su incidencia en el posicionamiento del Centro Cultural de la UNSA, Arequipa - 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-05-10) Rodríguez Bedoya, Erika Brigit
    El actual trabajo presento como propósito determinar la incidencia de las estrategias de marketing digital en el posicionamiento del Centro Cultural de UNSA Arequipa – 2022. El trabajo tuvo una metodología de investigación básica, de nivel descriptivo – correlacional, la investigación contó con la participación de 132 visitantes al Centro Cultural de la UNSA, a quienes se les aplico dos cuestionarios. Como resultado se halló que el 65.9% de los visitantes refieren un nivel regular del marketing digital, el 31.8% indica que el marketing digital es adecuado y el 2.3% señala que es inadecuado, respecto al posicionamiento, el 61.4% indica que se encuentra en un nivel medio, el 29.5% señala que el posicionamiento del centro cultural está en un nivel alto y el 9.1% refiere un nivel bajo de posicionamiento. Se concluye que existe un suceso positivo y significativo de las estrategias de marketing en el posicionamiento de la institución.
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    La comunicación interna y su relación con el clima organizacional en el Tribunal Superior Militar-Policial del Sur, Arequipa, 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-03-08) Huamaní Acosta, Mavila Guadalupe
    Esta investigación, denominada “La comunicación interna y su relación con el clima organizacional en el Tribunal Militar- Policial Del Sur”, ubicado en la calle San Francisco 210, Arequipa. Fue realizada en el año 2021, en medio de la pandemia COVID-19 y tiene como finalidad encontrar la relación entre ambas variables dentro de una entidad castrense. Se analizaron diversos conceptos de acuerdo a las variables escogidas, dentro de los objetivos específicos se investigó como se da la relación entre los flujos de comunicación, canales, barreras, herramientas de comunicación y la comunicación organizacional. Se utilizó el método no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento usado fue un cuestionario, el cual constituyó de 22 preguntas. Se aplicó la encuesta al universo de la entidad, que consta de 70 personas entre hombres y mujeres con un rango de edad entre 25 y 65 años. En cuanto a los resultados obtenidos en esta investigación, se presentan en 32 tablas con sus pertinentes gráficos estadísticos, análisis e interpretación de cada uno de ellos. Seguidamente, después de haber realizado una investigación exhaustiva podemos destacar que la comunicación interna es muy importante y se relaciona directamente con el clima organizacional. Finalmente, se presentan las sugerencias con el fin de dar una solución a los resultados encontrados, exhortando al Tribunal para que puedan utilizarlo y mejorar tanto la comunicación y el clima organizacional dentro de la institución.
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    Estrategias de branding en medios digitales y posicionamiento de marca de la empresa Marie Fournier, Arequipa 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-03-21) Osorio Bedoya María Fransheska; Pérez Triveño Nohelia Elizabeth
    La presente investigación titulada “Estrategias de branding en medios digitales y posicionamiento de marca de la empresa Marië Fournier, Arequipa 2021” tiene como objetivo determinar qué relación existe entre las estrategias de branding en medios digitales y el posicionamiento de marca de la empresa Marië Fournier. La investigación es correlacional y tiene un enfoque cuantitativo. Siguiendo con los lineamientos del método científico, se empleó como técnica la encuesta y la ficha de observación. Para dicho trabajo el universo estuvo conformado por ciudadanos con un rango de edad entre 20 a 59 años pertenecientes a la provincia de Arequipa, del cual se sacó una muestra de 384 personas siendo el muestreo de tipo probabilístico. Los resultados del estudio muestran que existe una relación muy significativa entre las variables estrategias de branding en medios digitales y el posicionamiento de marca, la información fue procesada con el programa estadístico Statistical Package for Social Sciences - SPSS aplicando el Coeficiente de Pearson, Coeficiente de determinación R2 de Pearson y la prueba de Chi – Cuadrado. Gracias a los resultados se concluyó que la hipótesis alternativa planteada en la presente investigación fue aceptada. Por otro lado, se observó que las estrategias de branding en los medios digitales que utiliza Marië Fournier están relacionadas con el uso adecuado del manual de identidad de marca y el empleo de una voz y tono en sus publicaciones que reflejen la personalidad en base a su público objetivo. Así mismo la satisfacción del cliente, se vio reflejada en la suma de calificaciones positivas que le otorgaron los conocedores de la marca (93.5%) y la disposición para recomendarla a su círculo cercano (80.4%). Los medios digitales ayudaron a Marië Fournier a tener un mayor alcance y un trato más cercano con el cliente, permitiendo conocer mejor sus necesidades y por ende darles una mejor experiencia. La investigación proporcionó a la marca información de interés sobre las preferencias de contenido de su público objetivo que la ayudarán a posicionarse en la mente del consumidor.
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    Campaña publicitaria de relanzamiento para la marca Luigi Morales Consultorio Psicológico
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-01-09) Morales Gutiérrez, Ximena Araceli; Rojas Valencia, Diana Sofía
    El objetivo de la tesis realizada es el proponer una estrategia de relanzamiento para la marca corporativa “Luigi Morales Consultorio Psicológico”. Esta estrategia es de vital importancia para el desarrollo y crecimiento de la marca ya que de acuerdo con nuestras investigaciones y recolección de datos en fuentes externas acerca de los servicios psicológicos en Arequipa, Perú; podemos inferir que el 5.9% (55 974) de clientes potencial de la población arequipeña entre 15- 64 años que requieren de servicios psicológicos, desconocen a la marca. La investigación desarrollada fue de tipo cuantitativa y cualitativa, esta fue realizada a 103 clientes y exclientes registrados en la base de datos del psicológico Luigi Morales. Se hizo entrevistas de profundidad usando una guía de preguntas a 8 exclientes del Psicológico Luigi Morales y se analizó la base de datos del consultorio psicológico que contenía información de 95 clientes. Usando estos datos se desarrolló una estrategia de relanzamiento que se enfocaría en comunicar y generar conocimiento de la marca y sus servicios, así como actualizar su imagen y nombre. Al crear una imagen corporativa definida y una estrategia para promover la marca, su imagen, y servicios usando medios tradicionales y digitales, se podrá aprovechar al máximo el mercado potencial, ya que al ofrecer un servicio calificado de profesional y contar con una tasa de recomendación del 95%, las oportunidades de crecimiento son las adecuadas para generar mayor impacto en el P.O.
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    Tratamiento de la información sobre personas con discapacidad en las plataformas digitales de sus medios impresos entre los años 2016-2020 Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-12-05) Salinas Soto María Fernanda
    La investigación buscó analizar el tratamiento de la información sobre personas con discapacidad en las plataformas digitales de sus medios impresos entre los años 2016 - 2020. Las personas con discapacidad son una población muy poco visibilizada en nuestro país y menos aún en la Región Arequipa, ya sea por causa de la misma sociedad, por el Estado o por los medios de comunicación, como en este caso, las plataformas digitales de medios impresos. Se pudo ver qué los medios investigados, tienen muy poca frecuencia de noticias sobre personas con discapacidad a nivel local, asimismo, lo repetitivo de algunos temas que se dieron a conocer en estos medios. En cuanto a la metodología, en primer lugar, se recopiló la información en sus plataformas digitales de 3 diarios que son La República, El Comercio y Correo, entre los años antes mencionados y se utilizó la técnica de observación y como instrumento una ficha de observación, que recopiló los datos necesarios para hacer un análisis de información. Como resultado de la investigación se observó que, los medios de comunicación analizados contienen escaza frecuencia de contenido noticioso sobre personas con discapacidad, lo que denota una falta de interés sobre el tema que conlleva a la desinformación y se convierte en posibles estereotipos y discriminación.