Comunicación Social
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Item Acciones de Comunicación para el Desarrollo Empleadas por los Pobladores de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica Distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa - 2017(Universidad Católica de Santa María, 2017-09-26) Hurtado Puma, Melissa VerónicaLa elaboración del presente estudio de investigación se inició con la formulación del enunciado: “ACCIONES DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO EMPLEADAS POR LOS POBLADORES DE LA ASOCIACIÓN DE VIVIENDA VILLA ECOLÓGICA DISTRITO DE ALTO SELVA ALEGRE, AREQUIPA - 2017” Se formuló como objetivo general: realizar una investigación científica sobre las acciones de comunicación para el desarrollo de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica distrito de Alto Selva Alegre y como objetivo específico: Evaluar las acciones de comunicación para el desarrollo empleadas por los pobladores de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica distrito Alto Selva Alegre, Determinar la participación de los pobladores de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica distrito de Alto Selva Alegre, Medir el empoderamiento de los pobladores de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica distrito de Alto Selva Alegre, Determinar el nivel sociocultural pobladores de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica distrito de Alto Selva Alegre, Conocer el manejo político de los pobladores de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica distrito de Alto Selva Alegre. Hipótesis del trabajo: es probable que la acciones de comunicación para el desarrollo (Participación, Empoderamiento, Sociocultural, Político), haya contribuido al desarrollo y crecimiento de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica en el Distrito de Alto Selva Alegre La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento es el cuestionario y estructura de acuerdo con los indicadores de las variables, la misma que se ha desarrollado de manera específica para los fines de la presente investigación, con afirmaciones y sus respectivas alternativas para marcar. Este trabajo fue realizado en el Distrito de Alto Selva Alegre. El universo estuvo constituido por 3352 pobladores de la zona. Se trabajó con una prueba probabilística, con un nivel de significancia del 97% (margen de error 3%) el tamaño de la muestra fue de 357. Una vez Obtenidos los resultados, estos fueron tabulados, trasladados a 20 cuadros y gráficas estadísticas, procediendo luego a su análisis e interpretación. Los resultados obtenidos de la presente investigación fueron que tanto la Participación, Empoderamiento, Sociocultural y La Política, son determinantes para que se de Acciones de Comunicación para el Desarrollo en el Distrito de Alto Selva Alegre. Estos resultados se manifiestan a través de aspectos tales como la intervención comunicación de los pobladores del Distrito de Alto Selva Alegre, Intervención comunicacional, Medios comunicacionales para transmitir sus mensajes, la Socialización de la información para participación de autoridades, dirigentes y la misma población, el Empoderamiento como medio para lograr el Crecimiento económico, Crecimiento social mejorando condiciones de vida. Gestión social y Movilización social de la población para participar en la problemática y soluciones en su zona y la Comunicación estratégica para mejorar la comunicación. Esto es de manera resumida algunos de los alcances logrados de la investigación, la cual mostrará en el capítulo pertinente información en mayor detalle. Palabras clave: Comunicación para el Desarrollo, Comunicación, Desarrollo, Participación, Política, Liderazgo, Gestión Social, Sociocultural, Medios de Comunicación, Estrategia.Item Acciones de Comunicación Participativa para el Desarrollo Realizadas por los Pobladores del Cono Norte de Arequipa – 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-09-03) Herrera Ojeda, Gianina SoniaLa elaboración del presente estudio de investigación se inició con la formulación del enunciado: “ACCIONES DE COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO REALIZADAS POR LOS POBLADORES DEL CONO NORTE DE AREQUIPA – 2013” Se formuló como objetivo general: realizar una investigación científica sobre las acciones realizadas de comunicación participativa para el desarrollo del Cono Norte de Arequipa, y como objetivos específicos: determinar qué acciones se han realizado en cuanto a la intervención comunicacional por parte de los pobladores del Cono Norte, fijar en qué medida se dio la participación, apoyo y/o fuentes de financiamiento para el desarrollo del Cono Norte, establecer cómo se ha manifestado el empoderamiento de la comunicación participativa para el desarrollo del Cono Norte, determinar cómo se ha manifestado la gestión y movilización social de los pobladores para el desarrollo del Cono Norte de Arequipa. Empleando el método científico, se propuso la siguiente hipótesis: Dado que, la comunicación participativa posibilita espacios y relaciones de poder más equitativos en donde las personas comparten experiencias, información, sentimientos y propuestas para el crecimiento individual y colectivo, con la finalidad de construir su crecimiento y desarrollo para mejorar la calidad de vida. Hipótesis de trabajo: Es probable que las acciones realizadas dentro de la Comunicación Participativa (empoderamiento, gestión y movilización social, intervención comunicacional y participación, apoyo y/o fuentes de financiamiento) hayan contribuido individual y colectivamente al crecimiento y desarrollo del Cono Norte de Arequipa. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento es el cuestionario y estructurada de acuerdo con los indicadores de las variables, la misma que se ha desarrollado de manera específica para los fines de la presente investigación, con afirmaciones y sus respectivas alternativas para marcar. Este trabajo fue realizado en la zona de Cono Norte de Cerro Colorado. El universo estuvo constituido por 113,171 pobladores de la zona. Se trabajó con una muestra probabilística, con un nivel de significancia del 97% (margen de error 3%), el tamaño de la muestra fue de 1117. Una vez obtenidos los resultados, éstos fueron tabulados, ordenados, y trasladados a 23 cuadros y gráficas estadísticas, procediendo luego a su análisis e interpretación. Los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación fueron que tanto la intervención comunicacional, participación apoyo y/o fuentes de financiamiento para el desarrollo, empoderamiento, gestión y movilización social: son determinantes para que se dé una comunicación participativa en la Zona del Cono Norte. Estos resultados se manifiestan a través de aspectos tales como la intervención comunicacional por parte de los pobladores del Cono Norte, los medios comunitarios o alternativos para comunicar sus mensajes, la socialización de la información, la participación y apoyo de sus dirigentes, autoridades y algunas instituciones, el empoderamiento como medio para ser atendidos a sus necesidades para lograr su crecimiento socioeconómico, mejorando las condiciones de vida, la gestión y movilización social de los pobladores participando en la problemática de su zona y en la búsqueda de soluciones. Estos son de manera resumida algunos de los alcances logrados en la presente investigación, la cual nos mostrará en el capítulo pertinente información en mayor detalle.Item Acciones de la Dimensión Externa de Responsabilidad Social Emprendidas por la Empresa Minera San Rafael Minsur S. A. Puno 2013(Universidad Católica de Santa María, 2005-08-13) Cáceres Huamán, Roger; Lazarte Vera, Erick ArmandoLa presente investigación tiene como enunciado de problema: “ACCIONES DE LA DIMENSIÓN EXTERNA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRENDIDAS POR LA EMPRESA MINERA SAN RAFAEL MIN SUR S. A. PUNO 2013”. Para realizar la presente investigación se formularon como objetivos, precisar si la empresa minera San Rafael MINSUR S.A. es socialmente responsable con la población de Antauta, detectar la percepción que tiene la comunidad de Antauta acerca de las acciones externas de responsabilidad social emprendidas por la empresa minera San Rafael MINSUR S.A., conocer la interacción de la empresa minera San Rafael MINSUR S.A. con otras instituciones, para tratar acciones de responsabilidad social y descubrir el interés que muestra la empresa minera San Rafael MINSUR S.A. por la preservación del medio ambiente en la comunidad de Antauta. El trabajo de campo tuvo lugar en el distrito de Antauta, provincia de Melgar, departamento de Puno, dicho espacio de estudio está ubicado a 10 kilómetros del recinto minero, siendo este el distrito más influenciado por las actividades mineras. Las unidades de estudio estuvieron constituidas por un universo de 4.782 pobladores del distrito de Antauta, el mismo que se tomó como referencia para la determinación del tamaño de la muestra conformada por 369 personas mayores de edad, de ambos sexos y con una confiabilidad del 95%. Los resultados fueron tabulados, ordenados y trasladados a 17 cuadros estadísticos de los cuales se hizo la lectura, análisis e interpretación; llegando a las siguientes conclusiones: La unidad minera San Rafael MINSUR S.A. es considerada como una empresa que sí cumple con las acciones de responsabilidad social que se ha propuesto, estas se administran a través de instituciones como (DESCO, PRISMA, AQUARIL, DLT). 4 En cuanto a la percepción que tienen los pobladores del Distrito de Antauta sobre las acciones externas de responsabilidad social emprendidas por la Empresa Minera San Rafael MINSUR S.A., existe cierta discrepancia. Debido a que los beneficios de los proyectos de desarrollo social, espacio de comercio, puestos de trabajo, etc. aún no benefician a todo el distrito. La interacción que existe entre la unidad minera con otras instituciones, para tratar acciones de responsabilidad social, es positiva; ya que incluso, se han firmado convenios con organizaciones tales como DESCO, ACUARIL, PRISMA y DLT, para emprender este tipo de proyectos. Sin embargo, existen algunos grupos y agentes sociales que no reciben la aceptación de la minera. La investigación realizada demuestra, que la unidad minera San Rafael no muestra especial interés por la preservación y conservación del medio ambiente del distrito de Antauta. Por último, se formularon las sugerencias de acuerdo a la problemática encontrada en la investigación.Item Actividades de responsabilidad social de la empresa Michell y Cia S.A. y repercusiones en la población de Mallkini - Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2021-09-11) Revoredo Carty, Fabricio; Zegarra Zegarra-Ballón, José ManuelLa comunicación para el desarrollo se muestra como una de las caras más novedosas dentro de las cuales un comunicador social puede desarrollarse profesionalmente. Dicha rama de las humanidades, aunque no hace mucho ha tomado importancia en las aulas universitarias a nivel nacional, es crucial en el devenir de muchas empresa públicas y privadas que han encontrado en ella un medio para tomar en cuenta a la hora de planificar proyectos de responsabilidad social. Cuando la regla colocaba a las dádivas como principal método de ayuda social, la comunicación para el desarrollo ofrece una perspectiva más alentadora en las comunidades alejadas del Perú, que, más que nunca, no solo esperan por una mano que ofrezca comida, sino por una que les enseñe a buscarla y que esa búsqueda culmine con el encuentro de su propio desarrollo. De esta manera, el presente trabajo de investigación intenta describir que la empresa privada Michell y Cía. S.A., con su proyecto de responsabilidad social Mirasol, busca un cambio en la comunidad de Mallkini (Puno), a través de la creación de un colegio de educación de calidad, que se convierta en la primera piedra para que los niños de la zona puedan ser partícipes de su propio desarrollo. Nuestra tesis, titulada “ACTIVIDADES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA MICHELL Y CÍA. S.A. Y REPERCUSIONES EN LA POBLACIÓN DE MALLKINI. AREQUIPA 2019”, se centra en el desarrollo sociocultural que la empresa Michell y Cía. está consiguiendo en Mallkini, a través de una educación alternativa, en comparación con los colegios tradicionales de la región. En el documento analizamos las actividades de responsabilidad social que realiza Michell, de manera que encontramos el nexo que las diferencia y les da el título de comunicación para el desarrollo. Además, queremos demostrar que, en la opinión de los beneficiados, la empresa privada está llevando desarrollo social. ¿Quiénes son esos beneficiados? Directamente, los niños de la población de Mallkini, que son los que reciben la instrucción de los profesionales contratados por Michell para impartir educación en el colegio Mirasol. Indirectamente, son VI los padres de familia de estos niños quienes se benefician del modelo de enseñanza de la escuela, puesto que es su propia comunidad la que verá los frutos de una juventud formada en valores morales, responsabilidad ambiental y desarrollo intelectual. Los padres de familia son quienes, finalmente, decidirán, en esta investigación, si lo que hace Michell con la población promueve acciones positivas y genera una situación de desarrollo.Item Análisis de Flujos de la Comunicación Interna en la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa - 2015(Universidad Católica de Santa María, 2016-06-15) Castillo Rivera, Angela SilvanaEl presente documento titulado “ANÁLISIS DE FLUJOS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA, AREQUIPA - 2015”, se realizó para optar el título profesional de Licenciada en Comunicación Social con mención en Comunicación Empresarial y Relaciones Públicas. Los objetivos que se establecieron para la presente investigación fueron, determinar el uso de la comunicación interna ascendente, identificar la comunicación interna descendente y establecer dónde se presenta la comunicación interna horizontal en la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa 2015. Para ello se ha elaborado un marco de referencia en los cuales se establece los fundamentos teóricos de acuerdo al cuadro de variables e indicadores, considerando para ello diversos autores que respaldan dicha investigación, de igual manera se consideraron antecedentes del problema conformados por investigaciones similares realizadas. En el planteamiento operacional se utilizó la técnica de la encuesta, para lo cual, se elaboró un instrumento inédito y original para la recolección de datos, éste se desarrolló de manera específica de acuerdo a los fines de la presente investigación, el cual se aplicó a los trabajadores de la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María. La población estuvo conformada por 362 trabajadores de la clínica. Se consideró una muestra de 284, con probabilidad de ocurrencia del 0.5, nivel de confianza 97% y margen de error de 3%. Con los resultados obtenidos se procedió a tabular los datos, y posteriormente, se representaron en 32 tablas y gráficos estadísticos con su respectivo análisis e interpretación. Producto de los resultados obtenidos en la presente investigación, se llegó a las siguientes conclusiones: PRIMERA, el uso de la comunicación interna ascendente en la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María, es óptimo en puntos como jornadas de despacho abierto donde se absuelven consultas de trabajo directamente con el área destinada, sin embargo aspectos como sistemas de sugerencias, blog corporativo y el contacto con los superiores son casi nulas. SEGUNDA, la comunicación interna descendente en la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María, se pone en práctica con el uso de informes como medio más notable de comunicación descendente, además del empleo del manual de procedimientos, tablones de anuncios, perifoneo y soporte oral, sin embargo, la mínima o ninguna frecuencia del uso de redes locales, intranet y tecnologías de la información es notorio. TERCERA, la comunicación interna horizontal en la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María, se presenta de forma continua, por ejemplo cuando surge un problema éste se resuelve a nivel departamental, también hay actividades departamentales como los congresos o las capacitaciones, además de los actos sociales, sin embargo, no hay empleo de programas de inducción para los nuevos practicantes, tampoco se realizan reuniones por áreas o departamentos y el rumor es negativo en su mayoría. En base a las conclusiones se propusieron las siguientes sugerencias 1) En relación al uso de la comunicación interna ascendente en la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María, se sugiere a los directivos tomar medidas para trabajar en aspectos tales como sistemas de sugerencias, blog corporativo y el contacto con los superiores, sin lugar a dudas incrementarán la interacción entre áreas y personas, además de entablar una relación más cercana. 2) En el caso de la comunicación interna descendente en la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María, se sugiere a la dirección poner en práctica el uso de las tecnologías de la información, pueden llegar a ser los mejores aliados para la organización, además, se debe prestar especial atención al uso de las redes locales e intranet; herramientas que son esenciales para abrir nuevos canales de comunicación. 3) Por otro lado para la mejora de la comunicación interna horizontal en la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María se sugiere a todas las áreas realizar reuniones para poder incentivar la relación entre éstas, además de emplear programas de inducción para los nuevos practicantes, de este modo se podrá trabajar de manera más efectiva, y se sugiere aprovechar el rumor negativo para cambiar las cosas en que posiblemente se esté fallando. Finalmente, se consideró bibliografía – hemerografía conformadas por referencias, bibliografía y webgrafía.Item Análisis de la comunicación interna del FBC Melgar, Arequipa 2020(Universidad Católica de Santa María, 2020-11-04) Benegas Ramos, Manuel VíctorEl presente trabajo de investigación titulado “Análisis de la Comunicación Interna de FBC Melgar, Arequipa 2020”, tiene como principal objetivo analizar la comunicación interna del club deportivo a nivel interno entre personal y directivos. De la misma manera determinar a través de los objetivos específicos las formas de comunicación interna y el mensaje entre el personal, así como también identificar las barreras de comunicación existentes y los medios de comunicación interna. Para llevar a cabo el presente proyecto de investigación se consideró como técnicas: el cuestionario y observación. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó el formulario de preguntas y el formulario de observación. Es importante destacar que esta investigación fue aplicada en una población de 25 encuestados que laboran en el local del club rojinegro. Las conclusiones obtenidas demuestran que la comunicación interna en el club solo se acredita parcialmente y no en forma total, debido al uso inadecuado de algunos medios y la falta de un medio importante como es la intranet que asegura una eficaz retroalimentación de los mensajes. Palabras Claves: Comunicación interna - Medios de comunicación interna - Mensajes.Item Análisis de la Comunicación Interna en la Institución Educativa CEDEUNSA Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-03-15) Guerola Salinas, Milagros LucreciaEl presente trabajo de investigación tiene como título “Análisis de la comunicación interna de la IE CEDEUNSA, Arequipa, 2017” Tiene como principal objetivo analizar la comunicación interna de la Institución educativa entre directivos y alumnos. De la misma manera determinar a través de los objetivos específicos los flujos de comunicación interna, los canales de comunicación interna, las barreras de comunicación interna, la frecuencia de los mensajes y las herramientas de comunicación interna. Para llevar a cabo el presente proyecto de investigación se consideró como técnica la encuesta y como instrumento de recolección de datos el cuestionario, la que fue aplicada a una población de 132 alumnos del nivel secundario. Se llegó a la conclusión que no existe una buena comunicación entre alumnos y directivos, ya que se percibió la falta de confianza al momento de comunicar sus problemas educativos, además cabe agregar que los alumnos consideran que sus sugerencias no son tomadas en cuenta. Por otro lado, se percibe que existe una comunicación entre directivos y alumnos, pero podría mejorar haciendo mejor uso de los canales de comunicación electrónica. Palabras Claves: comunicación interna, barreras de comunicación.Item Analisis de la Imagen Corporativa en el Publico Externo de Pacifico Seguros(Universidad Católica de Santa María, 2001-08-13) Vidal Calderón, Ana ClaudiaEl presente trabajo de investigación titulado: “ANÁLISIS DE LA IMAGEN CORPORATIVA EN EL PÚBLICO EXTERNO DE PACÍFICO SEGUROS”, considera como variable de estudio: Imagen Corporativa, la operacionalización del estudio se enfoca en 283 usuarios de Seguros Pacíficos, para lo cual se utilizó como instrumentos una cedula de entrevista Se plantearon como objetivos: a. Determinar la identidad corporativa existente en la Compañía de Seguros Pacifico. b. Describir la imagen que está proyectando la Compañía de Seguros Pacifico a su público externo a través de la comunicación corporativa que transmite. c. Identificar la percepción corporativa que tienen el público externo respecto a la Compañía de Seguros Pacífico Estos objetivos responden sistemáticamente a la hipótesis planteada: Sabiendo que en la imagen institucional es importante la proyección de la imagen corporativa y a partir de los mensajes que se emiten se crean impresiones y actitudes de las cuales muchas veces depende su éxito. Es probable que la identidad corporativa transmitida y proyectada a través de la comunicación la Compañía Seguros Pacífico, no logre generar en el público externo la imagen corporativa deseada. 5 Los principales resultados demostraron que, Seguros Pacifico oferta seguros generales, de salud y vida, la imagen corporativa que intenta transmitir al público externo se basa fundamentalmente en la experiencia de vivir con tranquilidad y plena confianza a través del sólido respaldo que ofrece frente a situaciones inesperadas, lo que se refleja en el slogan “Vive pacífico”. Visualmente el sistema gráfico del logotipo se basa en la tilde de la palabra “pacífico”, y representa el interés en poner el acento en aquellas cosas que son importantes para el cliente, mensaje que desconoce su público externo, al igual que los colores usados Los soportes y medios de comunicación son fundamentalmente: el sitio web, el banner y gigantografías de 468 x 60 Pixeles para cada uno de sus servicios contiene el Logotipo y el slogan de Pacífico e imágenes representativas de cada tipo de seguros, propagandas televisivas. Seguros Pacífico a través de los colores usados en el logotipo: celeste, cian, verde les trasmite una sensación de credibilidad y .el color naranja transmite fundamentalmente dinamismo: sin embargo en un sector del público externo asume significados. La imagen corporativa externa proyectada no es solida, ya que si bien, la mayor parte de sus clientes reconoce plenamente el logotipo y lo relaciona con el tipo la actividad de Seguros Pacifico y que la tipografía le produce una sensación de credibilidad; el mensaje no comunica lo mismo para todos, y a pesar del tiempo que permanece en el mercado Seguros Pacíficos, no ha logrado posesionar el slogan en la mente de su público externo. 6 La mayoría de usuarios tienen una opinión positiva de la empresa al considerarla líder o cerca de ser líder y ponerla en el primer lugar de su preferencia, por la eficiencia y credibilidad; sin embargo un sector significativo no tiene una imagen totalmente positiva, aduciendo que es engañosa, incumplida o ineficaz. El mensaje del logotipo y de la pagina web del eslogan es para la mayoría regular o malo, ya que no les es claro o no lo entienden; en tanto que los mensajes que se transmite a través de material impreso lo valoran como bueno o “regular”, y solo el mensaje transmitido por la televisión, fue valorado como “muy bueno” o “bueno”Item Análisis de la reputación y comunicación interna de una empresa de transporte de mercancías y encomiendas del Sur del Perú, Arequipa 2024(Universidad Católica de Santa María, 2023-10-20) Rodríguez Gutiérrez, Vanessa Antonella; Salas Llerena, Valeria AndreaLa presente investigación denominada “Análisis de la reputación y comunicación interna de una empresa de transporte de mercancías y encomiendas del Sur del Perú, Arequipa 2024” tuvo como objetivo describir la reputación y comunicación interna de una empresa de transporte de mercancías y encomiendas del sur Perú. Es importante analizar la reputación y comunicación interna, porque de esta manera nos permite tener equipos más cohesionados con los objetivos de la empresa y, por lo tanto, equipos más efectivos en la ejecución de tareas incrementando la productividad. La investigación se hizo en base a la muestra de 153 personas, tomando el universo de trabajadores de la empresa, el muestreo fue de tipo probabilístico donde respondieron hombres y mujeres, mayores de 18 años. La investigación tiene un nivel descriptivo e inferencial. El estudio fue realizado mediante la aplicación de una encuesta elaborada en Google Forms. Los resultados encontrados en el estudio muestran que la reputación y comunicación interna en la empresa de transporte de mercancías y encomiendas del Sur del Perú es neutral, ya que cerca de la mitad de los colaboradores consideran que la comunicación es la adecuada, y a la vez tienen una percepción positiva de la organización, sin embargo, existe una cantidad considerable de colaboradores que tienen una opinión imparcial y negativa.Item Análisis de los factores de la decisión de compra de los clientes de la tienda Oechsle - Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-04-09) Álvarez Medina De Valencia, Dayana FabiolaEl presente trabajo de investigación titulado: “ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE LA DECISIÓN DE COMPRA DE LOS CLIENTES DE LA TIENDA OECHSLE – AREQUIPA 2021”, se realizó considerando como objetivos, conocer los factores que intervienen en el proceso de decisión de compra de los clientes de la tienda Oechsle en Arequipa, conocer los estímulos mercadotécnicos de los factores de la decisión de compra del consumidor de la tienda, determinar que otros estímulos del entorno de los factores de decisión de compra influyen en el proceso de compra del consumidor, conocer las características del consumidor, determinar cuál es el proceso de decisión del consumidor al momento de la compra y conocer las expectativas de los clientes al momento de la decisión de compra en la tienda Oechsle en Arequipa. Para la operativización del estudio se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento de recolección de datos se aplicó un cuestionario a una muestra equivalente al 5% de margen de error y 95% de nivel de confianza, lo que equivale a 456 Clientes. Entre las conclusiones más relevantes encontramos que los clientas que acuden a la tienda por departamento priorizan los precios de los productos sobre la calidad y la marca, realizan una búsqueda de información activa, consultando sobre el producto de su interés a través de la página web, consideran importante los aspectos involucrados con precios, ofertas, moda e innovación, la comunicación que lanza a través de redes sociales es indispensable para que los clientes se acerquen al local y concreten alguna compra.Item Análisis del Discurso del Diario “La República” sobre la Segunda Vuelta Electoral(Universidad Católica de Santa María, 2017-07-24) Manrique Rojas, Adrián OrlandoLa realización de la investigación denominada “Análisis del discurso del diario “La República” sobre la segunda vuelta electoral “, se desarrolló analizando las publicaciones del diario en mención comprendidas en la segunda vuelta electoral realizada entre los meses de Abril y Junio del 2016 con la finalidad de realizar el análisis del discurso del diario con respecto al tema tratado. La investigación se realizó por medio de diferentes análisis aplicados a los ejemplares publicados entre los meses de campaña electoral. Se emplearon una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente guías de análisis de diversos elementos de investigación de los periódicos. Para cumplir con los objetivos planteados se utilizó como guía una estructura mixta que combina aspectos y conocimientos adquiridos en la carrera profesional de Comunicación Social así como el uso de la rama del análisis del discurso. Palabras clave: Análisis, discurso, Político, Segunda vuelta electoral.Item Análisis Hemerográfico sobre el tratamiento periodístico del conflicto social del proyecto Minero Tía María, en el Diario Correo - Arequipa, Mayo 2015(Universidad Católica de Santa María, 2017-01-04) Cárdenas Salas, Jhony EstefaníaUno de los principales problemas que afronta el Estado peruano en los últimos años son los conflictos sociales. La Defensoría del Pueblo da cuenta de más de 200 conflictos sociales en el Perú. Uno de los más graves es el que generó el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú en el valle de Tambo, provincia de Islay, región Arequipa. La cobertura periodística del conflicto social generó el interés para desarrollar la presente investigación. Se trata de indagar en el comportamiento periodístico que se dio a este caso en la edición del diario Correo – Arequipa. Tomamos en consideración el enfoque periodístico de sus ediciones de mayo de 2015. El análisis general de las ediciones del diario Correo durante el mes de mayo de 2015, permite establecer que las características morfológicas fueron variadas. Destacó el hecho en sus primeras planas con titulares de gran tamaño y gráficos a color. Le dedicó un importante espacio en páginas interiores, en promedio, fueron dos páginas diarias. También se establece que el tratamiento periodístico sobre el caso Tía María en el diario Correo fue variado y neutral. El género periodístico más utilizado fue el informativo siendo la noticia el subgénero más empleado. El género interpretativo también fue utilizado, pero con menor frecuencia. En el género de opinión predominaron los comentarios firmados por autores, y en menor proporción los editoriales. También se puede establecer que el Conflicto y la Actualidad son los dos valores noticiosos más frecuentes y predominaron los “leads” Qué, Quién y Cuándo. El diario Correo hizo una cobertura extraordinaria del conflicto social Tía María. Ocupó un lugar amplio y prioritario en comparación al resto de informaciones.Item Apreciación de la Danza Como Forma de Expresión Artística Comunicativa en los Estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Católica de Santa María, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-06-17) Cuba Pinto, Luis AlbertoPara la elaboración de la presente investigación titulada: “APRECIACIÓN DE LA DANZA COMO FORMA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICO COMUNICATIVA EN LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO PREUNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA, 2013”, se planteó como objetivo general , precisar como la danza es una forma de expresión artística comunicativa en los estudiantes del Centro Preuniversitario de la UCSM ; y como objetivos específicos: precisar la apreciación que tienen los estudiantes sobre la afición por la danza, Los datos se obtuvieron a través de una encuesta aplicada a una muestra probabilística cuyo tamaño tuvo un nivel de confiabilidad del 95% , con respecto a la población conformada por 1305 alumnos , lo que hace un total de encuestados de 306 estudiantes de ambos sexos. Las fuentes bibliográficas, provienen de autores reconocidos universalmente en los campos estudiados, siendo básicamente las Comunicaciones Culturales. Los resultados obtenidos, fueron trasladados a veintiún cuadros y gráficas estadísticas y procesados para su respectivo análisis e interpretación. Entre las principales conclusiones, encontramos que los alumnos del Centro Preuniversitario de la UCSM, manifiestan que tienen una apreciación y afición constante por la danza con un alto grado de estética y fuerza, también se aprecia que la mayoría de los estudiantes son alumnos del último año de Educación Secundaria y están con el furor de la danza típico de su edad. En cuanto a las clases de danza como expresión artística, los estudiantes del Centro Preuniversitario de la UCSM, manifiestan que los diferentes tipos de danza sí son expresiones artísticas en todos los géneros y que las danzas manifiestan una libertad social y expresión cultural.Item Branding de la Universidad Católica de Santa María Percibido por los Estudiantes del Centro Pre Universitario, Arequipa-2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-04-30) Cama Bustamante, Cynthia StefanyEl presente estudio titulado “BRANDING DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA PERCIBIDO POR LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO PRE UNIVERSITARIO, AREQUIPA-2017” tiene como objetivo principal realizar un análisis de las dimensiones del Branding de marca, para identificar los aspectos que se han trabajado adecuadamente en el desarrollo de la marca. Como técnica de recolección de datos se utilizó una encuesta, el cual se aplicó a 254 estudiantes del Centro Pre Universitario, de un universo total de 750 alumnos y se hizo la recolección de datos en el mes de Febrero del año 2018. Los resultados de la investigación se presentan en 19 gráficos con sus respectivos cuadros estadísticos, los cuales nos darán como resultado la percepción de los estudiantes del centro preuniversitario que tienen acerca del concepto de marca, identidad de marca, conciencia de marca, posicionamiento de marca, fidelidad de marca, capital de marca y valor de marca; en el que una vez culminada dicha investigación, se obtendrá una mejor visión de las estrategias a utilizar en la posteridad. Palabras clave: Marca, Identidad, Fidelidad, Conciencia, Capital y Valor.Item Calidad del servicio, percibido por los clientes en la atención virtual de los reclamos comerciales en SEDAPAR en el año 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-10-05) Chami Daza Montoya, María FernandaEste trabajo de investigación se realizó con el fin de analizar la calidad del servicio percibido por los clientes en la atención virtual de los reclamos comerciales en SEDAPAR S.A. en el año 2021, año en el que se atendió virtualmente, producto de la emergencia sanitaria motivada por el COVID-19. Los servicios de agua potable y alcantarillado fueron vitales en esta eventualidad para el cuidado de la salud de la ciudadanía en general. El trabajo de investigación fue desarrollado bajo la metodología del enfoque cuantitativo, siendo una investigación no experimental y descriptiva, empleando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual fue elaborado con diecisiete preguntas que se aplicó de manera virtual, usando la plataforma Google Forms, con una muestra representativa de 376 clientes que presentaron reclamos comerciales en SEDAPAR S.A. en el año 2021. Para la tabulación se utilizó la escala Likert, con la finalidad de calificar la calidad en el servicio percibido por los clientes encuestados. El resultado de la investigación determinó que, en el año 2021, los clientes de SEDAPAR S.A. percibieron que la calidad del servicio en la atención virtual de reclamos comerciales fue bueno, medido desde sus dimensiones estudiadas de fiabilidad, tiempo de respuesta, facilidad del uso de canales virtuales, empatía y comodidad. Ello, debido especialmente a que las plataformas virtuales que usó SEDAPAR S.A. fueron de fácil acceso, como el call center o uso de líneas telefónicas, correo electrónico y oficina virtual, que preferentemente fueron de mayor acceso para los usuarios de entre 18 a 35 años y de sexo femenino.Item Campaña de relanzamiento para la marca Fundo Sabandía(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-20) Arenas Delgado, Adriana Valeria; Bobadilla Medina, NataliLa tesis ¨Campaña de relanzamiento para la Marca Fundo Sabandía¨ realizada por Natali Bobadilla Medina y Adriana Valeria Arenas Delgado para optar el Título Profesional de Licenciadas en Ciencias Publicitarias y Multimedia de la Escuela Profesional de Publicidad y Multimedia de la Universidad Católica de Santa María. La presente tesis muestra la investigación a profundidad en el ámbito externo e interno de una empresa arequipeña dedicada al rubro del entretenimiento para niños y familias. Encontrando como problema de la marca su diferencial y cómo esta se encuentra afectando a la marca y proponiendo una campaña de relanzamiento. Bajo el concepto ¨creando recuerdos con Fundo Sabandía¨ se tiene como objetivos principales incrementar el conocimiento de marca, incrementar el alcance y generar una diferenciación de marca frente a la competencia. Presentando en esta investigación tres momentos: investigación de la cuenta, investigación cuanticualitativa con el segmento y una propuesta de campaña Los resultados de la investigación cuanticualitativa confirman los hallazgos realizados con la información de la cuenta, además de ofrecer data para el planteamiento de la propuesta. Esta campaña busca brindar diferenciación a Fundo Sabandía manteniendo su esencia familiar y solucionando los problemas publicitarios encontradosItem Campaña publicitaria de relanzamiento para la marca Luigi Morales Consultorio Psicológico(Universidad Católica de Santa María, 2023-01-09) Morales Gutiérrez, Ximena Araceli; Rojas Valencia, Diana SofíaEl objetivo de la tesis realizada es el proponer una estrategia de relanzamiento para la marca corporativa “Luigi Morales Consultorio Psicológico”. Esta estrategia es de vital importancia para el desarrollo y crecimiento de la marca ya que de acuerdo con nuestras investigaciones y recolección de datos en fuentes externas acerca de los servicios psicológicos en Arequipa, Perú; podemos inferir que el 5.9% (55 974) de clientes potencial de la población arequipeña entre 15- 64 años que requieren de servicios psicológicos, desconocen a la marca. La investigación desarrollada fue de tipo cuantitativa y cualitativa, esta fue realizada a 103 clientes y exclientes registrados en la base de datos del psicológico Luigi Morales. Se hizo entrevistas de profundidad usando una guía de preguntas a 8 exclientes del Psicológico Luigi Morales y se analizó la base de datos del consultorio psicológico que contenía información de 95 clientes. Usando estos datos se desarrolló una estrategia de relanzamiento que se enfocaría en comunicar y generar conocimiento de la marca y sus servicios, así como actualizar su imagen y nombre. Al crear una imagen corporativa definida y una estrategia para promover la marca, su imagen, y servicios usando medios tradicionales y digitales, se podrá aprovechar al máximo el mercado potencial, ya que al ofrecer un servicio calificado de profesional y contar con una tasa de recomendación del 95%, las oportunidades de crecimiento son las adecuadas para generar mayor impacto en el P.O.Item Características de la Comunicación Interna en la Municipalidad Distrital de Majes, Caylloma - Arequipa, 2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-01-26) Delgado Gómez, Karol RosarioLa investigación: “Características de la comunicación interna en la Municipalidad Distrital de Majes, Arequipa, 2014”, tuvo como objetivos: 1. Conocer la naturaleza, flujos y formas de comunicación interna de la Municipalidad Distrital de Majes. 2. Determinar las funciones de la comunicación interna en la Municipalidad Distrital Majes. 3. Conocer las herramientas más frecuentes para la comunicación interna de la Municipalidad Distrital de Majes. El trabajo de campo o recolección de datos se realizó en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Majes, en donde se encuestó a 200 trabajadores de distintas dependencias de la organización. Antes de la aplicación del cuestionario, se procedió a pilotear el instrumento y sólo luego aplicó a la muestra (200). Una vez que obtuvimos los datos, se procedió al ordenamiento, estudio y tabulación de datos, además de las gráficas correspondientes, que constituyen los resultados de investigación. Entre los resultados más importantes, podemos destacar que la comunicación interna de la Municipalidad Distrital de Majes se caracteriza por utilizar con mayor frecuencia la comunicación formal (49%), sin embargo, también usa la informal y en los flujos predomina la comunicación entre personal del mismo nivel (+60,50%), es decir, existe un mayor flujo horizontal en relación a la ascendente y descendente, asimismo, la forma escrita es mayor a la verbal.Item Características de la Comunicación Interna y Externa del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Stendhal, Arequipa 2014(Universidad Católica de Santa María, 2014-08-29) Cabrera Cárdenas, Daniela Adaluz; Villalobos Valdivia, Emily Del CarmenEl presente trabajo de investigación, es un estudio sobre la comunicación organizacional dentro de una institución educativa superior, donde destacamos la importancia del conjunto de técnicas y actividades para una comunicación adecuada, las cuales facilitan el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la institución y con los medios. El estudio tiene como título: “CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO STENDHAL, AREQUIPA 2014". La propuesta desea analizar dichas características a través del estudio de las vías y herramientas que se utilizan tanto para la comunicación interna como externa del Instituto. Para comenzar, debemos referirnos a la estructura que el presente estudio contiene; para ello se describe los siguientes capítulos: El Capítulo I, presenta el planteamiento de la investigación, el problema, los objetivos, las variables estudiadas y nuestra justificación. También en este capítulo, se encuentra el marco teórico, es decir, los fundamentos teóricos y los aspectos considerados para la investigación; y por último, el marco institucional que comprende la parte legal y constitucional del centro de estudios. En el Capítulo II, se abordan los aspectos operacionales de la investigación; se precisa el instrumento, la técnica a utilizarse para la recolección de datos, el tiempo de investigación, el universo, la muestra a tomar en consideración para el estudio y sus respectivas estrategias para la recolección de información. En el Capítulo III, se muestran los resultados de la investigación a través de la encuesta aplicada a una muestra probabilista cuyo tamaño tuvo un nivel de confiabilidad del 95%, equivalente a un total de 258 encuestados; los datos obtenidos fueron trasladados a veinte dos cuadros con sus respectivas graficas estadísticas y procesados para su respectivo análisis e interpretación. Finalmente, presentamos las conclusiones y sugerencias ante los resultados obtenidos, y de esta forma el instituto pueda usarlo como una herramienta de autoevaluación, para su toma de decisiones y planteamiento de futuros programas a ejecutar.Item Características de la participación cultural de los miembros de la Asociación de sordos de Arequipa, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2020-10-22) Méndez Gárate, Stephany Eliana; Montaño Riquelme, Vania AlmiraLa presente investigación titulada “Características de la participación cultural de los miembros de la Asociación de Sordos de Arequipa” tiene como objetivo conocer las características de la educación, la participación social y la comunicación de los miembros de la Asociación de Sordos de Arequipa. Para la aplicación, la técnica utilizada fue la entrevista y como instrumento de recolección de datos, el cuestionario. El universo estuvo conformado por 98 miembros de la Asociación de Sordos de Arequipa. Los resultados de la investigación se muestran en 66 cuadros estadísticos con sus respectivos gráficos interpretados y analizados. Con los datos obtenidos se concluye que la participación cultural de los miembros de la Asociación de Sordos de Arequipa se caracteriza por presentar limitaciones en sus dimensiones de educación, participación social y comunicación. Pese a haber recibido una educación que favorece la apertura a la diversidad y estimula las expresiones artísticas y culturales; las personas sordas se enfrentan a un entorno que no se adecúa a sus necesidades: no todas tienen la opción de aprender en su lengua nativa, o de seguir estudios superiores, no ejercen total autonomía para su participación en actividades fuera del hogar, lo que reduce sus posibilidades de participación cultural y por ende de desarrollo. Si bien el internet se ha vuelto una herramienta para facilitar la comunicación entre personas sordas, si sus contenidos no son comprendidos por ellas favoreciendo la interacción entre sordos y oyentes, este factor realmente no contribuiría a mejorar su participación cultural. Keywords: Participación cultural, comunicación, desarrollo, Asociación de sordos de Arequipa.