Comunicación Social
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Item Imagen de Marca de la Botica“Yaneth” en la Población de Bolognesi. Arequipa, 2012(Universidad Católica de Santa María, 2001-08-13) Gómez Álvarez, Jelka Del PilarLa elaboración del presente trabajo de tesis se inició con la formulación del siguiente enunciado del problema: PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN DE MARCA DE LA BOTICA “YANETH”, EN LA POBLACIÓN DE BOLOGNESI. AREQUIPA, 2012. Dentro de los objetivos planteados, en primer término se consideró determinar el nivel de posicionamiento que tiene la marca Botica“ Yaneth” entre la población de Bolognesi, luego, precisar la imagen funcional que perciben los pobladores de Bolognesi acerca de esta marca, identificar cuál es la imagen afectiva proyectada por esta marca y conocer su reputación en la población de Bolognesi. El trabajo de campo de este estudio cuantitativo se realizó en la urbanización Bolognesi, ubicada en el Distrito de Cayma, Provincia y Departamento de Arequipa. El universo estuvo constituido por 74.776 habitantes y la muestra fue probabilística, aplicada al azar simple a 380 personas. Aplicando la técnica de la encuesta se obtuvieron resultados que fueron tabulados, ordenados, y trasladados a 17 cuadros y gráficas estadísticos, posteriormente analizados e interpretados, lo que nos llevó a concluir que La Botica “Yaneth” se ha posicionado con la imagen de buena atención, y en segunda instancia por la garantía que ofrece en sus productos. Asimismo, presenta una imagen funcional relevante por la percepción adecuada sobre la calidad de sus servicios, la 7 personalidad de marca y la mejor oferta de precios. Sobre su imagen afectiva, la marca Botica “Yaneth” presenta aspectos positivos en cuanto a la confianza que despierta en sus clientes, así como la calidez de atención y la indiferencia frente al status que puedan otorgar las farmacias grandes, pero hay una debilidad en la percepción que despierta al compararla en cuanto a la categoría de estas farmacias. Por otro lado, su tiene problemas en cuanto su compromiso con la comunidad caymeña, pero está ubicada como una de las mejores del sector y con una imagen de marca consolidada entre su mercado. Finalmente, se formularon las sugerencias, y se alcanzó el anexo respectivo.Item Percepción de los Clientes del Hospital Infantil Tony Molleapaza Rojas, Paz Holandesa sobre la Calidad de Sus Servicios. Arequipa 2013(Universidad Católica de Santa María, 2001-08-13) Salazar Vergara, Melany SilvanaLa elaboración del presente trabajo de tesis se inició con la formulación del siguiente enunciado del problema: “PERCEPCIÓN DE LOS CLIENTES DEL HOSPITAL INFANTIL TONY MOLLEAPAZA ROJAS, PAZ HOLANDESA SOBRE LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS. AREQUIPA 2013” Dentro de los objetivos planteados, en primer término se consideró conocer la percepción que tienen los clientes del Hospital Infantil Tony Molleapaza Rojas, Paz Holandesa sobre la calidad de sus servicios, pretendemos saber cuán fiable es el servicio brindado, asimismo describir la capacidad de respuesta y conocer cuál es la seguridad ofrecida por dicho centro hospitalario, también deseamos demostrar el nivel de empatía que despierta el personal en los usuarios y finalmente describir cómo son percibidos los elementos tangibles del Hospital. El trabajo de campo de este estudio cuantitativo se realizó en la urbanización Villa Continental, ubicada en el Distrito de Paucarpata, en la provincia y departamento de Arequipa. El universo estuvo constituido por 3.000 usuarios y la muestra es de 354 clientes con un nivel de confianza del 95% y un error del ± 5%. Aplicando la técnica de la entrevista se obtuvieron resultados que fueron tabulados, ordenados y trasladados a 37 cuadros y gráficas estadísticas, posteriormente analizados e interpretados, lo que nos llevó a concluir que los usuarios y clientes del Hospital Infantil Tony Molleapaza Rojas, Paz Holandesa tienen una muy buena percepción sobre la calidad de los servicios brindados, la fiabilidad, entendida como el buen funcionamiento de algo y sinónimo de credibilidad, verosimilitud en su mayoría los clientes o usuarios la calificaron como muy buena. Tenemos que la capacidad de respuesta vale decir la prontitud y pertinencia del servicio también es muy buena, la seguridad con alusión a la competencia del personal, el nivel de empatía y por últimos los elementos tangibles son percibidos de manera muy buena, lo que conlleva a pensar que el servicio brindado es afable. Finalmente, se formularon las sugerencias y se alcanza el anexo respectivo.Item Analisis de la Imagen Corporativa en el Publico Externo de Pacifico Seguros(Universidad Católica de Santa María, 2001-08-13) Vidal Calderón, Ana ClaudiaEl presente trabajo de investigación titulado: “ANÁLISIS DE LA IMAGEN CORPORATIVA EN EL PÚBLICO EXTERNO DE PACÍFICO SEGUROS”, considera como variable de estudio: Imagen Corporativa, la operacionalización del estudio se enfoca en 283 usuarios de Seguros Pacíficos, para lo cual se utilizó como instrumentos una cedula de entrevista Se plantearon como objetivos: a. Determinar la identidad corporativa existente en la Compañía de Seguros Pacifico. b. Describir la imagen que está proyectando la Compañía de Seguros Pacifico a su público externo a través de la comunicación corporativa que transmite. c. Identificar la percepción corporativa que tienen el público externo respecto a la Compañía de Seguros Pacífico Estos objetivos responden sistemáticamente a la hipótesis planteada: Sabiendo que en la imagen institucional es importante la proyección de la imagen corporativa y a partir de los mensajes que se emiten se crean impresiones y actitudes de las cuales muchas veces depende su éxito. Es probable que la identidad corporativa transmitida y proyectada a través de la comunicación la Compañía Seguros Pacífico, no logre generar en el público externo la imagen corporativa deseada. 5 Los principales resultados demostraron que, Seguros Pacifico oferta seguros generales, de salud y vida, la imagen corporativa que intenta transmitir al público externo se basa fundamentalmente en la experiencia de vivir con tranquilidad y plena confianza a través del sólido respaldo que ofrece frente a situaciones inesperadas, lo que se refleja en el slogan “Vive pacífico”. Visualmente el sistema gráfico del logotipo se basa en la tilde de la palabra “pacífico”, y representa el interés en poner el acento en aquellas cosas que son importantes para el cliente, mensaje que desconoce su público externo, al igual que los colores usados Los soportes y medios de comunicación son fundamentalmente: el sitio web, el banner y gigantografías de 468 x 60 Pixeles para cada uno de sus servicios contiene el Logotipo y el slogan de Pacífico e imágenes representativas de cada tipo de seguros, propagandas televisivas. Seguros Pacífico a través de los colores usados en el logotipo: celeste, cian, verde les trasmite una sensación de credibilidad y .el color naranja transmite fundamentalmente dinamismo: sin embargo en un sector del público externo asume significados. La imagen corporativa externa proyectada no es solida, ya que si bien, la mayor parte de sus clientes reconoce plenamente el logotipo y lo relaciona con el tipo la actividad de Seguros Pacifico y que la tipografía le produce una sensación de credibilidad; el mensaje no comunica lo mismo para todos, y a pesar del tiempo que permanece en el mercado Seguros Pacíficos, no ha logrado posesionar el slogan en la mente de su público externo. 6 La mayoría de usuarios tienen una opinión positiva de la empresa al considerarla líder o cerca de ser líder y ponerla en el primer lugar de su preferencia, por la eficiencia y credibilidad; sin embargo un sector significativo no tiene una imagen totalmente positiva, aduciendo que es engañosa, incumplida o ineficaz. El mensaje del logotipo y de la pagina web del eslogan es para la mayoría regular o malo, ya que no les es claro o no lo entienden; en tanto que los mensajes que se transmite a través de material impreso lo valoran como bueno o “regular”, y solo el mensaje transmitido por la televisión, fue valorado como “muy bueno” o “bueno”Item Influencia de la Obra de Teatro No Al Bullying en el Comportamiento de los Alumnos del 6To Grado de Primaria de la Institución Educativa Nacional N° 40081 Cesar Augusto Mazeyra Arequipa 2013”.(Universidad Católica de Santa María, 2004-09-13) Monroy Bernedo, Deric DavidEl problema de investigación de la presente tesis fue enunciado de la siguiente forma. “Influencia de la obra de teatro No al Bullying en el comportamiento de los alumnos del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nacional N° 40081 Cesar Augusto Mazeyra Arequipa 2013” Con la utilización del método científico se planteo la siguiente hipótesis: Dado que el Teatro es un medio de comunicación que tiene la capacidad de persuadir, informar y entretener. Es probable que la obra de teatro No al Bullying influya significativamente en el comportamiento de los alumnos del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nacional N° 40081 Cesar Augusto Mazeyra. Se empleo la técnica del cuestionario y como instrumento un formulario de preguntas. Así mismo, la investigación de campo se realizó en la Institución Educativa Nacional N° 40081 Cesar Augusto Mazeyra, el publico objetivo de la investigación está integrado por los alumnos del 6to grado de primaria de dicha institución; considerando el universo total que está conformado por cincuenta niños. La información estadística fue procesada estadística en veintidós cuadros, los que reflejan los resultados obtenidos en los cuestionarios de preguntas cuyo análisis e interpretación han permitido llegar a conclusiones que conllevan a firmar que nuestra hipótesis planteada ha sido comprobada parcialmente. Finalmente presentamos sugerencias que pueden facilitar soluciones prácticas al problema investigado.Item Acciones de la Dimensión Externa de Responsabilidad Social Emprendidas por la Empresa Minera San Rafael Minsur S. A. Puno 2013(Universidad Católica de Santa María, 2005-08-13) Cáceres Huamán, Roger; Lazarte Vera, Erick ArmandoLa presente investigación tiene como enunciado de problema: “ACCIONES DE LA DIMENSIÓN EXTERNA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRENDIDAS POR LA EMPRESA MINERA SAN RAFAEL MIN SUR S. A. PUNO 2013”. Para realizar la presente investigación se formularon como objetivos, precisar si la empresa minera San Rafael MINSUR S.A. es socialmente responsable con la población de Antauta, detectar la percepción que tiene la comunidad de Antauta acerca de las acciones externas de responsabilidad social emprendidas por la empresa minera San Rafael MINSUR S.A., conocer la interacción de la empresa minera San Rafael MINSUR S.A. con otras instituciones, para tratar acciones de responsabilidad social y descubrir el interés que muestra la empresa minera San Rafael MINSUR S.A. por la preservación del medio ambiente en la comunidad de Antauta. El trabajo de campo tuvo lugar en el distrito de Antauta, provincia de Melgar, departamento de Puno, dicho espacio de estudio está ubicado a 10 kilómetros del recinto minero, siendo este el distrito más influenciado por las actividades mineras. Las unidades de estudio estuvieron constituidas por un universo de 4.782 pobladores del distrito de Antauta, el mismo que se tomó como referencia para la determinación del tamaño de la muestra conformada por 369 personas mayores de edad, de ambos sexos y con una confiabilidad del 95%. Los resultados fueron tabulados, ordenados y trasladados a 17 cuadros estadísticos de los cuales se hizo la lectura, análisis e interpretación; llegando a las siguientes conclusiones: La unidad minera San Rafael MINSUR S.A. es considerada como una empresa que sí cumple con las acciones de responsabilidad social que se ha propuesto, estas se administran a través de instituciones como (DESCO, PRISMA, AQUARIL, DLT). 4 En cuanto a la percepción que tienen los pobladores del Distrito de Antauta sobre las acciones externas de responsabilidad social emprendidas por la Empresa Minera San Rafael MINSUR S.A., existe cierta discrepancia. Debido a que los beneficios de los proyectos de desarrollo social, espacio de comercio, puestos de trabajo, etc. aún no benefician a todo el distrito. La interacción que existe entre la unidad minera con otras instituciones, para tratar acciones de responsabilidad social, es positiva; ya que incluso, se han firmado convenios con organizaciones tales como DESCO, ACUARIL, PRISMA y DLT, para emprender este tipo de proyectos. Sin embargo, existen algunos grupos y agentes sociales que no reciben la aceptación de la minera. La investigación realizada demuestra, que la unidad minera San Rafael no muestra especial interés por la preservación y conservación del medio ambiente del distrito de Antauta. Por último, se formularon las sugerencias de acuerdo a la problemática encontrada en la investigación.Item Conducta Corporativa del Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa - 2012(Universidad Católica de Santa María, 2013-01-23) Velasco Palacios, LucianaEl presente estudio pretende profundizar sobre uno de los temas que debería preocupar a toda institución; la conducta corporativa del Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa. Nuestro objetivo es conocer la percepción que tienen los usuarios sobre la conducta externa comercial e institucional que presenta el Hospital Honorio Delgado de Arequipa, así como también sobre las CARACTERÍSTICAS de sus fuentes de información en los distintos servicios que brinda la institución. Actualmente, toda empresa o institución con éxito es la que está atenta a las necesidades de sus clientes o usuarios y actúa de acuerdo a la forma en que estas van cambiando, para satisfacerlas e incluso superarlas. La tesis está establecida de manera que brinda un marco detallado sobre la teoría a partir de la conducta corporativa e imagen institucional y el proceso de la comunicación en sí y cómo se desarrolla dentro de una organización, nos permite conocer además, la institución donde hemos realizado la investigación, se sustenta los procedimientos utilizados en la metodología para la recolección de la información explorada, aplicada en el Hospital Honorio Delgado Espinoza. Para este estudio se utilizó como técnica la entrevista y como instrumento la cédula de entrevista, con una muestra de 404 entrevistados. Para finalizar y a manera de aporte, tanto a las autoridades, estudiosos y a la comunidad en general, se presentan los resultados en 35 cuadros y gráficos, para facilitar la interpretación de cada una de las variables estudiadas. Después del análisis e investigación, se llegó a enriquecedoras conclusiones en las que se destaca la necesidad de incrementar el 11 personal para una mejor atención. De igual forma, la difusión de las especialidades, áreas y servicios que ofrece el nosocomio no satisface las necesidades de información de los usuarios, quienes valoran positivamente la capacidad y competencia del personal médico, a diferencia del personal paramédico que presenta problemas de descortesía y poca empatía, hecho que agudiza la actitud negativa de los usuarios que al compararlo con los hospitales de Essalud, se encuentra en desventaja. En cuanto al costo de la atención, los usuarios son conscientes que es justo y accesible a la economía de la comunidad arequipeña. Finalmente, se alcanzan recomendaciones relacionadas con la optimización de la comunicación del público interno hacia el público externo dentro de la consulta para el fortalecimiento de una buena imagen institucional entre otras.Item Diseño y Realizacion de una Publicacion Impresa de Corte Cultural Artistico Dirigida a los Adultos y Jovenes del Nivel Socioeconomico a y B. Arequipa, 2012.(Universidad Católica de Santa María, 2013-01-23) Valencia Martínez, Lía AmandaLa presente tesis titulada “Diseño y realización de una publicación impresa de corte cultural artístico dirigida a los jóvenes y adultos del nivel socioeconómico A y B. Arequipa, 2012.” es presentada por la Bachiller en Ciencias Publicitarias y Multimedia, Lia Valencia Martínez, para optar por el título de Licenciada en Publicidad y Multimedia de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Esta tesis plantea la realización de un medio comunicacional mensual que promueva en los jóvenes y adultos de 15 a 44 años de edad, las actividades culturales y artísticas que se desarrollan en la ciudad, de modo que se revierta la presencia de fenómenos de negación valorativa de la cultura y la pérdida de horizontes en lo que a la realización cultural de la persona se refiere, por un hábito que de forma agradable y muy sencilla, prolifere en las personas la participación en las actividades de entretenimiento cultural artísticas y la progresión personal. Asimismo cabe precisar que el grado de innovación que presenta la revista hace que de una forma muy atractiva y divertida se destaque sobre cualquier otro medio de 7 comunicación; su formato de bolsillo, la asociación al término que se refiere y la técnica de comunicación visual que representa, hará que se fomente de manera extensiva la demanda de la revista, causando un fuerte nivel de aceptación e integración del público con la revista. Estas implicancias que se lograrán de forma positiva, también cumplirá con impulsar y motivar a los artistas literarios, artesanos o de otro dominio cultural artístico al reconocimiento, al triunfo y a la inserción del renacimiento de una vida cultural. Es así entonces que la realización de la revista que encierra dentro de su conjunto de estrategias, acciones y actividades que tiene como misión el logro del objetivo principal, ayudará a resolver el problema de fondo y de dicho modo ejercer el estímulo cultural artístico en los ciudadanos por una actitud de deseo y entusiasmo por la cultura.Item Percepcion de los Estudiantes de la Universidad Catolica de Santa Maria sobre la Marca Peru; Arequipa - 2012(Universidad Católica de Santa María, 2013-01-23) Estremadoyro Yáñez, María AlejandraLa elaboración del presente trabajo de tesis se inicio con la formulación del siguiente enunciado “PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA SOBRE LA MARCA PERÚ”. Así, dicha investigación tiene como objetivos: Determinar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de la UCSM, respecto a la Marca Perú. Conocer la percepción que tienen los alumnos de la UCSM acerca de las características del diseño de la Marca Perú. Precisar cuál es la codificación que los alumnos de la UCSM hacen del mensaje transmitido por la Marca Perú. Identificar la calificación que otorgan los alumnos de la UCSM a la difusión de la Marca Perú. Detectar las ventajas del lanzamiento de la nueva Marca Perú, desde el punto de vista de los alumnos de la UCSM. El trabajo de campo se llevo a cabo en las instalaciones de la Universidad Católica de Santa María en la ciudad de Arequipa, institución materia de estudio, la cual cuenta con 13, 200 alumnos en el área de pre-grado, los cuales se encuentran distribuidos en 4 Aéreas: Área de Ciencias Sociales, Área de Ciencias e Ingenierías, Área de Ciencias de la Salud y Área de Ciencias Jurídicas y Empresariales. Así se tuvo una muestra de 389 alumnos los que fueron encuestados según el porcentaje de alumnos por área, utilizando como técnica la encuesta, a través de un cuestionario el cual conto con preguntas de opción múltiple, preguntas abiertas y cerradas. El problema planteado consistió en precisar y evaluar la variable única de “PERCEPCIONES”, a través de sus indicadores: conocimiento, diseño, mensaje, difusión, ventajas. 2 Así se plantearon las siguientes interrogantes: ¿Qué nivel de conocimiento presentan los alumnos de la UCSM respecto a la Marca Perú? ¿Cómo perciben los alumnos de la UCSM las características del diseño de la Marca Perú? ¿Cómo codifican los alumnos de la UCSM el mensaje transmitido por la Marca Perú? ¿Cómo califican los alumnos de la UCSM la difusión de la Marca Perú? ¿Qué ventajas consideran los alumnos de la UCSM que tiene el lanzamiento de la nueva Marca Perú? Se sabe que la Marca Perú es un tema que llamo la atención de muchos peruanos en los últimos años, la justificación de dicho documento, busca sustentar la importancia de los estudiantes universitarios en la validación de esta marca país, ya que estos serán los futuros profesionales del país. Asimismo, se busca conoce si ellos considera que la creación y difusión de la Marca tiene alguna ventaja y si esta resulta excitante para los estudiantes, desde un punto visual, así como por su mensaje y significado. Una vez aplicada la encuesta, se procedió a la tabulación, empleando una base de datos general en la que se descargaron todos los resultados, para así poder jugar con estos a través de tablas dinámicas. También se conto con 20 cuadros independientes en el que descargaron los resultados por pregunta con sus respectivos gráficos, para someterlas posteriormente al análisis e interpretación y así elaborar las conclusiones. Finalmente dicha investigación descriptiva obtuvo los siguientes resultados: Los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María conocen relativamente la Marca Perú. Saben de su existencia y pueden reconocer su logo entre otros, pero la mayoría no saben su significado y tienden a relacionarlo con las Líneas de Nazca. Asimismo, no saben quién fue el creador y desarrollador de la marca ni su fecha de lanzamiento. 3 Los alumnos entrevistados creen que el logo de la Marca Perú es atractivo y que su mayor cualidad es su simplicidad y su elegancia. Asimismo lo que más les gusta del logo es su forma y en general no les disgusta nada de este. Los alumnos de la UCSM no comprenden completamente el concepto de la Marca Perú y todo lo que esta representa, ya que piensan que la finalidad de esta es solamente el de promover el turismo, dejando la inversión y exportación de lado. Al hablar de Marca Perú lo primero que se les vienen a la mente son las Líneas de Nazca y los sentimientos y emociones que esta despertó en los alumnos son de patriotismo y orgullo. Asimismo, se ve que los estudiantes entrevistados se muestran involucrados e identificados con la marca En cuanto a la difusión de la Marca Perú, los alumnos consideran que fue buena tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, los estudiantes entrevistados se enteraron de la existencia de la marca por televisión. Los estudiantes entrevistados consideran que la mayor importancia de la Marca Perú para el país es la de crear sentimientos de identidad y orgullo en los peruanos. Piensan que esta promueve el turismo, representa al país en el extranjero y en general trae crecimiento económico al país.Item Percepción de los Usuarios del Facebook Page sobre la Gestión de Marca Anís Najar. Arequipa 2013(Universidad Católica de Santa María, 2013-10-16) Torres Cairo, Diego Fernando; Torres Flores, Laura GuadalupeLa gestión de marca busca manejar conceptos de la marca de forma más sostenible. Para reconocer los atributos y significados que los segmentos meta asocian a esta marca se han propuesto cuatro variables que nos ayudaron a reconocer la percepción del usuario. Luego de implementar la marca en las redes sociales, no basta evaluar su desempeño a través de las estadísticas de interacción que arroja la plataforma digital en periodos determinados. Es mucho más importante conocer directamente la percepción del usuario sobre el manejo y entendimiento de la identidad de marca. El presente trabajo tiene como finalidad, realizar una investigación profunda sobre la percepción de los usuarios, acerca de la gestión de marca que se realiza en el Facebook page de la marca Anís Nájar, una bebida alcohólica – digestiva elaborada por la empresa Bodega Nájar. Mediante la técnica de encuestas usamos el cuestionario como instrumento de investigación en una muestra de 387 personas basados en un universo de más de 11 000 usuarios (hasta Marzo del 2013) que son seguidores del Facebook Page de Anís Nájar. Para dicho propósito, se contó con el apoyo del área de marketing de la empresa Bodega Nájar quienes nos permitieron difundir el cuestionario a través del Facebook Page de la marca. Esto representa que al haber obtenido los resultados específicos, hemos podido determinar qué tipo de contenido se adapta mejor a los usuarios que acceden a esta red social para conocer más el producto y generar identificación con el concepto de la marca Anís Nájar. Para finalizar, las variables formuladas en el método de investigación se convierten en las herramientas claves para evaluar los indicadores de desempeño la gestión de marca en el Facebook Page Anís Nájar, de esta manera el presente trabajo culmina con una serie conclusiones, sugerencias, referencias bibliográficas y anexos; dentro de los cuales se presenta una propuesta para la empresaItem Percepción de la Calidad del Servicio Educativo Que Brinda pro Avance y Nivel de Satisfacción de Sus Usuarios, Arequipa - 2013(Universidad Católica de Santa María, 2013-10-17) Nieto Vargas, María Angela; Zorrilla Villalva, Pamela ArianetLa presente tesis analiza la percepción de la calidad de servicios de PRO AVANCE y el nivel de satisfacción de sus usuarios. Así mismo hace énfasis en la necesidad de contar con una estrategia como medio para alcanzar los objetivos y mejorar el posicionamiento en el mercado. Estos indicadores fueron empleados para mostrar la relación y la diferencia entre la percepción de la calidad de servicio con el nivel de satisfacción que tienes los usuarios de PRO AVANCE, puesto que estos indicadores permiten observar la diferencia de interés que existe entre la institución educativa y los usuarios de ésta. En el primer capítulo se plantea la problemática, se establece el objetivo general y los objetivos específicos de la presente tesis, así como la justificación, operacionalización de variables, interrogantes e hipótesis. Este capítulo también incluye el marco teórico, donde se detallan los temas relacionados con la problemática de la tesis y la importancia que tiene el estudio entre la percepción de la calidad de servicio y el nivel de satisfacción, se presentan los métodos empleados para evaluar el desempeño de la institución educativa, además, se exponen los datos históricos de PRO AVANCE, se cita la misión y visión de ésta, así como una descripción de los servicios que brinda. En el segundo capítulo, se indica cómo es que se formuló la muestra y los instrumentos de investigación que utilizamos en esta tesis. En el tercer capítulo, se muestran los resultados, las tabulaciones e interpretaciones de éstos, tanto de la ficha de observación como del cuestionario Servqual. Al finalizar se presentan las conclusiones, que se obtienen tras la investigación. Se responde el objetivo general y los objetivos específicos de la tesis; como punto final se enuncian las sugerencias y se adjuntan los anexos.Item Efecto de las Redes y Productos Comunicacionales Internos en los Estudiantes de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2013-11-13) Rivera Chirinos, Katherine YulissaLa investigación titulada: “EFECTO DE LAS REDES Y PRODUCTOS COMUNICACIONALES INTERNOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA. AREQUIPA, 2013 presenta como variables de estudio: Las redes y productos comunicacionales como variable independiente y la otra efectos en los estudiantes, como variable dependiente Esta investigación se ha realizado basada en la opinión de 388 estudiantes de los diferentes Programas Profesionales de la Universidad Católica de Santa María (muestra estratificada probabilística), a través de la aplicación de una encuesta y su respectivo instrumento el cuestionario. Los objetivos trazados fueron: a. Determinar las redes y productos comunicacionales que se desarrollan en la comunicación interna de la Universidad Católica Santa María. b. Precisar el efecto que producen las redes y productos comunicacionales en los estudiantes de la Universidad Católica Santa María. Los cuales responden a la hipótesis siguiente: Es probable que las redes y productos comunicacionales aplicados en la Universidad Católica Santa María tengan un efecto eminentemente informativo y que eventualmente logren un efecto motivador en los estudiantes. Los principales resultados demostraron que: Las redes de comunicación de la Universidad Católica de Santa María, en su estructura orgánica son fundamentalmente formales, en general tienen una dirección vertical 6 descendente, se desarrolla bajo la categoría unidireccional, a través de medios y canales mayoritariamente electrónicos y escritos. El flujo y la fluidez de la información que circula a través de las redes son eventualmente eficientes, ya que no todas las informaciones no llegan a su destino y su traslado presenta algún grado de lentitud. Los productos comunicacionales creados y difundidos en la comunicación interna de la Universidad presentan una adecuada coherencia imagenmensaje, con un eficiente uso de colores en el diseño de imágenes; sin embargo, estas son poco creativas. En los títulos: el tipo, colores y tamaño de son adecuados, los títulos condensan y expresan claramente el contenido del mensaje que se transmite; no obstante carecen de originalidad; al igual que los mensajes que se transmiten considerados claros y comprensibles. Finalmente las redes y los productos comunicacionales tienen un efecto eminentemente informativo y eventualmente comunicativo o motivador en los estudiantes. Así en el primer caso es la categoría bidireccional la que mayormente les produce un efecto motivacional, y en segundo caso son los medios audiovisuales y digitales los que producen este efecto; mientras que a través de medios impresos se produce un efecto informativo y a través de los medios exteriores se logra un efecto mayormente comunicativo.Item Percepcion de los Usuarios del Hospital Goyeneche sobre la Atencion Al Cliente.Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-01-30) Delgado Rodas, Mónica H.El estudio de investigación intitulado “PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS DEL HOSPITAL GOYENECHE SOBRE LA ATENCIÓN AL CLIENTE. AREQUIPA, 2013", planteó como objetivos el conocer cómo se cumple la prontitud en la atención que brinda el Hospital Goyeneche, determinar el nivel de competencia que tiene el personal que brinda atención en este hospital y precisar cuál es la accesibilidad espacial, de obtención de citas y acceso de horarios que perciben los usuarios del Hospital en estudio. Utilizando el método científico, se realizó el trabajo de campo en las instalaciones del Hospital Goyeneche, aplicando un cuestionario de preguntas a 250 usuarios que constituyó una muestra no probabilística. El universo tomó como referencia los usuarios atendidos en los dos últimos meses (octubre y noviembre 2013) Obtenidos los resultados, fueron ordenados y trasladados a 32 cuadros y gráficas estadísticas, continuando con el análisis e interpretación, que nos permitieron llegar a las siguientes conclusiones: Los usuarios encuestados mayoritariamente manifiestan que la prontitud en la atención al cliente en el Hospital Goyeneche es variada, pues para el trámite documentario, la atención de las consultas y de la farmacia es buena, en cambio en la atención en caja, en emergencia y en laboratorios es regular, así como también la duración de los trámites es muy lenta. Asimismo, consideran que en el manejo de colas existe orden, falta de orientación y manejo adecuado de esperas. El personal es percibido como puntual siempre, aunque solo en algunas áreas, al igual que brinda un buen servicio en el caso del personal médico, paramédico, técnico y administrativo, con 7 cortesía y respeto. Sin embargo la eficiencia técnica no se manifiesta en la buena disposición ni interés en la atención personal, habiéndose suscitado la mayor parte problemas con el personal técnico y de servicio. La información que reciben los usuarios del personal del hospital no es oportuna ni acorde a las necesidades de los usuarios, pero sí se sabe manejar quejas y reclamos. Existe percepción de accesibilidad para los horarios de atención y obtención de citas pero no para la localización de ambientes de atención. En el caso de los tangibles: La infraestructura es considerada por la mayoría de usuarios como segura, pero la opinión sobre los equipos de atención médica se divide entre quienes los consideran adecuados y poco adecuados; no así los equipos de atención administrativa y la tecnología utilizada y el material de folletaje que son percibidos como poco adecuados. También se alcanzaron las sugerencias pertinentes, en base a la problemática detectada en la investigación.Item Clima Laboral en la Red de Salud de Islay - Mollendo, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-01-30) Tapia Salinas, Orquidea NuryEsta investigación nos ha permitido conocer el clima laboral de la Red de Salud Islay. Los objetivos fueron: describir el clima laboral; determinar el nivel de conocimiento, identificación y compromisos con el proyecto institucional, conocer la percepción de los trabajadores, sobre la información que reciben para desarrollar sus funciones, describir las características que presenta el trabajo en equipo, identificar las condiciones de trabajo, detectar las oportunidades de carrera que perciben los trabajadores, conocer la opinión del personal de la Red de Salud Islay, acerca de la competencia supervisoria, precisar el grado de satisfacción del personal con la forma de compensar y reconocer su desempeño. Como técnica de investigación hemos utilizado la encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario de preguntas de elaboración propia. Las unidades de estudio estuvieron conformadas por todos los trabajadores de la Dirección de la Red de Salud Islay (médicos, profesionales no médicos, técnicos y administrativos) que hacen un universo de 30 personas. Los principales resultados son: Un personal comprometido con las directrices estratégicas de su organización, con acceso a la información institucional a través de canales de comunicación escrita, verbal e internet; con jefes que no los mantienen bien informados, aceptable inter relación entre compañeros de trabajo, aunque no son alentados a compartir su conocimiento, consideran de utilidad las reuniones de trabajo. El ambiente, no está libre de hostilidad; han visto a sus compañeros ser víctimas de maltrato, menos del 50% reconoce ser una de esas víctimas, se respetan entre compañeros; desconfían de las habilidades de sus jefes, no saben claramente lo que esperan de ellos; consideran que la evaluación y reconocimiento no es apropiada.Item Influencia de la Interacción de la Municipalidad Distrital de Yanahuara con los Medios de Comunicación, en el Cumplimiento de los Objetivos Comunicacionales Institucionales con Su Público Externo. Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-01-30) Cruz Galindo, Shirley Katherine; Franco Arce, Estefany LuisaEl presente estudio de investigación se inició con la formulación del siguiente enunciado del problema: Influencia de la interacción de la Municipalidad Distrital de Yanahuara con los medios de comunicación, en el cumplimiento de los objetivos comunicacionales institucionales con su público externo. Arequipa, 2013" Los objetivos planteados fueron en primer término, precisar cómo se da la interacción de la Municipalidad del Distrito de Yanahuara con los medios de comunicación; para luego detectar si se cumplen los objetivos comunicacionales de esta municipalidad y finalmente, determinar si la interacción de la Municipalidad del Distrito de Yanahuara con los medios de comunicación influyen en el cumplimiento de sus objetivos comunicacionales. Haciendo uso del método científico, se realizó el trabajo de campo en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Yanahuara. Se aplicaron dos técnicas, el análisis documental y la encuesta con sus consecuentes instrumentos de recolección de datos, la ficha documental y el cuestionario. El universo estuvo conformado por los documentos institucionales pertinentes a la investigación y para la segunda técnica, por el total de usuarios de la Municipalidad Distrital de Yanahuara atendidos en el año 2012, lo que hace un total de 39 320 personas. Se utilizó una muestra probabilística aplicando el criterio de margen de confianza de 95.5 % con un margen de error del 5%, constituida por 390 usuarios. Obtenidos los resultados, fueron tabulados, ordenados, y trasladados a 13 cuadros y gráficos estadísticos y 06 fichas documentales continuando con el análisis e interpretación, que permitió llegar a las siguientes conclusiones: 6 La Municipalidad del Distrito de Yanahuara tiene como principal fuente de información a los medios convencionales, entre los que destacan en primer término los diarios vendidos en Arequipa, luego la radio y televisión. En menor cuantía utiliza como fuente de información entrevistas a vecinos y entrevistas a gerentes de áreas de la municipalidad. Asimismo, propicia la interactividad comunicacional a través de los formatos on-line: Una página web y cuentas en facebook, twitter, youtube y slideshare. Esta institución tiene organizada la información en un archivo periodístico y cuenta con una base de datos de los periodistas a quienes convoca a eventos culturales, conferencias de prensa e inauguración de obras. Usa como mecanismos de seguimiento y control de información la revisión diaria de información emitida por los medios y como mecanismo de rectificación y desmentidos tiene entrevistas radiales, comunicados de prensa y publicación en redes sociales, siempre cumpliendo con las reglas de actuación adecuadas para interactuar con los medios periodísticos. Se cumple el objetivo comunicacional de valoración de contenidos de los soportes comunicacionales, estableciéndose una relación de confianza, así como el objetivo de alto nivel de difusión de información. El objetivo comunicacional de conocimiento se cumple parcialmente, pero no se cumple el objetivo relacionado con la opinión de los usuarios sobre la gestión edil, la cual es negativa. La influencia entre la interacción con los medios de comunicación y el cumplimiento de sus objetivos comunicacionales se da de forma parcial, infiriendo problemas más de tipo administrativo que comunicacional. Por lo tanto, es probable que la interacción Municipalidad y medios para el cumplimiento de los objetivos comunicacionales con su público externo sean de cumplimiento de las normas o protocolos según el tipo de medio. Finalmente, se alcanzaron sugerencias de acuerdo a la problemática encontrada en la investigación.Item Satisfacción de los Egresados sobre el Servicio Educativo de la Ucsm, Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-01-30) Paullo Davila, Mayra Del RosarioLa investigación intitulada “Satisfacción de los egresados sobre el servicio educativo de la UCSM, Arequipa, 2013”, tuvo como objetivos: Determinar la satisfacción en relación con los docentes que les enseñaron. Cuantificar la satisfacción con la infraestructura de la UCSM. Determinar la satisfacción con la recreación y deportes en la UCSM. Analizar la satisfacción del servicio administrativo de la UCSM. La recolección de datos o trabajo de campo se realizó en las instalaciones de la UCSM, es decir, en el campo universitario, encuestando a 150 egresados que constituye la muestra no estadística. Previamente se piloteó el instrumento de investigación y luego se aplicó el cuestionario. Después de obtenidos los datos, procedimos al ordenamiento, estudio y tabulación de datos, con sus respectivas gráficas, para luego interpretarlas. Luego se plantean las conclusiones. Los resultados más importantes dan cuenta que los encuestados, con la mayoría de los ítems evaluándose mantienen en la indeterminación, esto es, no están a favor ni en contra, ni satisfechos ni insatisfechos, en un porcentaje casi siempre mayor al 50%. Las opiniones sobre satisfacción llegan en algunos casos a nomás del 30% y la de insatisfacción a una cifra parecida o similar.Item Dimensiones del Clima Laboral de una Empresa de Producción del Parque Industrial de Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-05-26) Ancasi Tribiños, LilianaIniciamos el presente trabajo de investigación para Tesis, sobre un estudio del clima laboral, planteando el siguiente enunciado: “DIMENSIONES DEL CLIMA LABORAL DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DE AREQUIPA, 2013”. Se plantearon los siguientes objetivos: Conocer las condiciones ambientales y ergonómicas que brinda la Empresa de Producción del Parque Industrial a sus trabajadores. Detectar la percepción de los trabajadores de la Empresa de Producción del Parque Industrial con respecto a sus remuneraciones. Precisar la importancia que le presta la Empresa de Producción del Parque Industrial a la inteligencia emocional. Identificar las actividades de sustentabilidad que se implementan en la Empresa de Producción del Parque Industrial. Precisar las características que presentan las dimensiones de organización, equidad, reconocimiento y relaciones vertical y horizontal en la Empresa de Producción ubicada en el Parque Industrial. El trabajo de campo se hizo en las instalaciones de la empresa, con una muestra predeterminada de 150 trabajadores actuales que desempeñan sus labores en diferentes cargos. Usando como técnica la encuesta, y el cuestionario como el instrumento para la recolección de datos; procedimos a recopilar la información. El problema a investigar consistió en analizar las variables: DIMENSIONES DEL CLIMA LABORAL, a través de sus indicadores: condiciones ambientales, Remuneraciones, inteligencia emocional, ergonomía, sustentabilidad, organización, jefes y superiores, reconocimiento, equidad, compañeros de trabajo y puestos de trabajo. Nos planteamos las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las condiciones ambientales y ergonómicas que brinda la Empresa a sus trabajadores? ¿Cómo perciben sus remuneraciones los trabajadores de la Empresa? 4 ¿Qué importancia se le presta a la inteligencia emocional? ¿Qué actividades de sustentabilidad se implementan en la Empresa? ¿Qué características presentan las dimensiones de organización, equidad, reconocimiento y relaciones vertical y horizontal en la Empresa? ¿Cómo perciben los trabajadores de la Empresa los aspectos que intervienen en el desempeño de los puestos de trabajo? Una vez obtenidos los datos, procedimos a tabularlos, empleando 11 tablas con sus respectivas gráficas estadísticas; las mismas que luego fueron analizadas e interpretadas, elaborando las respectivas conclusiones de la investigación y sugerencias. Entre los principales resultados podemos considerar puntos positivos y negativos, tales como: Gran ausencia del área de gestión humana que lidere estratégicamente procesos en dos factores importantes con relación de clima organizacional. 1. Retención del talento: En este punto es importante identificar que los trabajadores tienen una expectativa central, es contar con ambientes de trabajo saludables y donde el gozo por el trabajo se conecte fuertemente con su orientación al resultado. 2. ADN de la Organización: referido al hecho de que el clima de trabajo, construye patrones culturales que son negativos, (limitadores, u obstaculizadores del desarrollo podrían atentar hasta con la sobrevivencia de la compañía). Si se le realizan cambios, se convertiría en un activo estratégico que asegurará la sostenibilidad y proyectos futuros de crecimiento.Iniciamos el presente trabajo de investigación para Tesis, sobre un estudio del clima laboral, planteando el siguiente enunciado: “DIMENSIONES DEL CLIMA LABORAL DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DE AREQUIPA, 2013”. Se plantearon los siguientes objetivos: Conocer las condiciones ambientales y ergonómicas que brinda la Empresa de Producción del Parque Industrial a sus trabajadores. Detectar la percepción de los trabajadores de la Empresa de Producción del Parque Industrial con respecto a sus remuneraciones. Precisar la importancia que le presta la Empresa de Producción del Parque Industrial a la inteligencia emocional. Identificar las actividades de sustentabilidad que se implementan en la Empresa de Producción del Parque Industrial. Precisar las características que presentan las dimensiones de organización, equidad, reconocimiento y relaciones vertical y horizontal en la Empresa de Producción ubicada en el Parque Industrial. El trabajo de campo se hizo en las instalaciones de la empresa, con una muestra predeterminada de 150 trabajadores actuales que desempeñan sus labores en diferentes cargos. Usando como técnica la encuesta, y el cuestionario como el instrumento para la recolección de datos; procedimos a recopilar la información. El problema a investigar consistió en analizar las variables: DIMENSIONES DEL CLIMA LABORAL, a través de sus indicadores: condiciones ambientales, Remuneraciones, inteligencia emocional, ergonomía, sustentabilidad, organización, jefes y superiores, reconocimiento, equidad, compañeros de trabajo y puestos de trabajo. Nos planteamos las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las condiciones ambientales y ergonómicas que brinda la Empresa a sus trabajadores? ¿Cómo perciben sus remuneraciones los trabajadores de la Empresa? 4 ¿Qué importancia se le presta a la inteligencia emocional? ¿Qué actividades de sustentabilidad se implementan en la Empresa? ¿Qué características presentan las dimensiones de organización, equidad, reconocimiento y relaciones vertical y horizontal en la Empresa? ¿Cómo perciben los trabajadores de la Empresa los aspectos que intervienen en el desempeño de los puestos de trabajo? Una vez obtenidos los datos, procedimos a tabularlos, empleando 11 tablas con sus respectivas gráficas estadísticas; las mismas que luego fueron analizadas e interpretadas, elaborando las respectivas conclusiones de la investigación y sugerencias. Entre los principales resultados podemos considerar puntos positivos y negativos, tales como: Gran ausencia del área de gestión humana que lidere estratégicamente procesos en dos factores importantes con relación de clima organizacional. 1. Retención del talento: En este punto es importante identificar que los trabajadores tienen una expectativa central, es contar con ambientes de trabajo saludables y donde el gozo por el trabajo se conecte fuertemente con su orientación al resultado. 2. ADN de la Organización: referido al hecho de que el clima de trabajo, construye patrones culturales que son negativos, (limitadores, u obstaculizadores del desarrollo podrían atentar hasta con la sobrevivencia de la compañía). Si se le realizan cambios, se convertiría en un activo estratégico que asegurará la sostenibilidad y proyectos futuros de crecimiento.Item Apreciación de la Danza Como Forma de Expresión Artística Comunicativa en los Estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Católica de Santa María, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-06-17) Cuba Pinto, Luis AlbertoPara la elaboración de la presente investigación titulada: “APRECIACIÓN DE LA DANZA COMO FORMA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICO COMUNICATIVA EN LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO PREUNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA, 2013”, se planteó como objetivo general , precisar como la danza es una forma de expresión artística comunicativa en los estudiantes del Centro Preuniversitario de la UCSM ; y como objetivos específicos: precisar la apreciación que tienen los estudiantes sobre la afición por la danza, Los datos se obtuvieron a través de una encuesta aplicada a una muestra probabilística cuyo tamaño tuvo un nivel de confiabilidad del 95% , con respecto a la población conformada por 1305 alumnos , lo que hace un total de encuestados de 306 estudiantes de ambos sexos. Las fuentes bibliográficas, provienen de autores reconocidos universalmente en los campos estudiados, siendo básicamente las Comunicaciones Culturales. Los resultados obtenidos, fueron trasladados a veintiún cuadros y gráficas estadísticas y procesados para su respectivo análisis e interpretación. Entre las principales conclusiones, encontramos que los alumnos del Centro Preuniversitario de la UCSM, manifiestan que tienen una apreciación y afición constante por la danza con un alto grado de estética y fuerza, también se aprecia que la mayoría de los estudiantes son alumnos del último año de Educación Secundaria y están con el furor de la danza típico de su edad. En cuanto a las clases de danza como expresión artística, los estudiantes del Centro Preuniversitario de la UCSM, manifiestan que los diferentes tipos de danza sí son expresiones artísticas en todos los géneros y que las danzas manifiestan una libertad social y expresión cultural.Item Nivel de Alfabetización Digital de los Relacionistas Públicos de las Instancias del Gobierno Regional de Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-08-05) Arroyo Velazco, Ana Claudia; Berrío Negreiros, Kathia FiorellaAlfabetización digital es esa aptitud que se tiene para entender, manejar y analizar la información utilizando la tecnología y herramientas digitales que se tienen a mano, así como la habilidad de comunicarse e informar a través de éstas. Actualmente nos encontramos en la era 2.0 donde las herramientas digitales toman un papel importante en las empresas, que, en su afán por difundir su producto o servicio, ven en éstas un aliado para poder llegar más rápida y directamente a su público target, además de tener una retroalimentación inmediata. La tecnología digital, asociada a la conexión de dispositivos móviles multimedia y el uso de las redes sociales, ha generado nuevas formas de acceder, construir y comunicar el conocimiento, es decir, en las Relaciones Públicas, permite comunicar la imagen de la institución, eventos, noticias, entre otros. El siguiente trabajo tiene como finalidad mostrar el nivel de Alfabetización Digital en el que se encuentran los Relacionistas Públicos de las entidades pertenecientes al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), de acuerdo al uso que le den a las diferentes herramientas digitales con las que cuentan. Utilizando como técnica de recolección de datos la encuesta, usamos nuestro instrumento, el cuestionario de investigación, en las diecisiete entidades seleccionadas, de las cuales tan sólo diez cuenta con un departamento de Relaciones Públicas propiamente dicho, operado por un profesional especializado. Luego de obtener los resultados deseados se llegó a la conclusión de que la alfabetización digital de los relacionistas públicos entrevistados se encuentra en un nivel superior, además de utilizar frecuentemente las redes sociales como la herramienta digital más provechosa. Finalmente, el presente cuenta con la bibliografía, anexos y sugerencias del caso, las cuales serán un referente no sólo para las entidades consultadas, sino también, como antecedente para futuras tesis que lo necesiten.Item Sensibilidad y credibilidad de la marca UCSM en los estudiantes del Centro Pre Universitario. Arequipa 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-08-11) Umpire Cárdenas, Ricardo Jesús; Grandez Celis, Sandro YarePara la realización de la presente investigación intitulada “SENSIBILIDAD Y CREDIBILIDAD DE LA MARCA UCSM EN LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO PRE UNIVERSITARIO. AREQUIPA 2013", se plantearon como objetivos, en primer término, determinar el grado de sensibilidad que tiene la marca UCSM en los estudiantes del Centro Preuniversitario de la UCSM y luego precisar el nivel de credibilidad presentado por esta marca en los alumnos en estudio. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta aplicada a una muestra probabilística cuyo tamaño tuvo un nivel de confiabilidad del 95%, con respecto a la población conformada por de 901 alumnos, lo que hace un total de 277 estudiantes de ambos sexos y provenientes de diversos colegios de la región sur del país. Las fuentes bibliográficas, provienen de autores reconocidos universalmente en los campos estudiados, siendo éstos básicamente las Comunicaciones Integradas de Marketing, las Relaciones Públicas y el Marketing Comunicacional. Los resultados obtenidos fueron trasladados a veintitrés cuadros con sus respectivas gráficas estadísticas y procesados para su respectivo análisis e interpretación. Entre las principales conclusiones, encontramos que los alumnos del Centro Preuniversitario de la UCSM presentan un alto grado de sensibilidad a la institución, valoración a la misma y a sus atributos; entre ellos, la visión de una educación con calidad, prestigio y una buena plana docente; por otro lado, el nivel de credibilidad es bueno, ya que confían en la veracidad de los mensajes emitidos, proporcionándoles seguridad. Finalmente, se presentan las sugerencias direccionadas a los aspectos investigados para esta tesis, así como los respectivos anexosItem Características de la Comunicación Interna y Externa del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Stendhal, Arequipa 2014(Universidad Católica de Santa María, 2014-08-29) Cabrera Cárdenas, Daniela Adaluz; Villalobos Valdivia, Emily Del CarmenEl presente trabajo de investigación, es un estudio sobre la comunicación organizacional dentro de una institución educativa superior, donde destacamos la importancia del conjunto de técnicas y actividades para una comunicación adecuada, las cuales facilitan el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la institución y con los medios. El estudio tiene como título: “CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO STENDHAL, AREQUIPA 2014". La propuesta desea analizar dichas características a través del estudio de las vías y herramientas que se utilizan tanto para la comunicación interna como externa del Instituto. Para comenzar, debemos referirnos a la estructura que el presente estudio contiene; para ello se describe los siguientes capítulos: El Capítulo I, presenta el planteamiento de la investigación, el problema, los objetivos, las variables estudiadas y nuestra justificación. También en este capítulo, se encuentra el marco teórico, es decir, los fundamentos teóricos y los aspectos considerados para la investigación; y por último, el marco institucional que comprende la parte legal y constitucional del centro de estudios. En el Capítulo II, se abordan los aspectos operacionales de la investigación; se precisa el instrumento, la técnica a utilizarse para la recolección de datos, el tiempo de investigación, el universo, la muestra a tomar en consideración para el estudio y sus respectivas estrategias para la recolección de información. En el Capítulo III, se muestran los resultados de la investigación a través de la encuesta aplicada a una muestra probabilista cuyo tamaño tuvo un nivel de confiabilidad del 95%, equivalente a un total de 258 encuestados; los datos obtenidos fueron trasladados a veinte dos cuadros con sus respectivas graficas estadísticas y procesados para su respectivo análisis e interpretación. Finalmente, presentamos las conclusiones y sugerencias ante los resultados obtenidos, y de esta forma el instituto pueda usarlo como una herramienta de autoevaluación, para su toma de decisiones y planteamiento de futuros programas a ejecutar.