Maestría en Gerencia en Salud

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    Relación entre la calidad de atención y satisfacción de pacientes hospitalizados en el servicio de medicina del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2022-2023
    (2023-12-19) Cárdenas Paz, Carolina Katherine
    Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención y satisfacción de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2022-2023. Material y Métodos: Los datos corresponden al lapso de noviembre 2022 a mayo 2023, el estudio fue relacional, de corte transversal, se encuestó a 90 pacientes en el servicio de medicina que cumplieron con los criterios de inclusión y se utilizó como técnica el cuestionario provistos de dos formularios de preguntas con puntajes predeterminados, las cuales hicieron un total de 41 preguntas dividas de la siguiente forma: 21 preguntas para la variable de calidad de atención (divididas en temas de elementos tangibles, fiabilidad, seguridad, empatía y capacidad de respuesta), y 20 preguntas para la variable de satisfacción del usuario (dividas en temas de confiabilidad, validez y lealtad), las cuales concluyeron en calificaciones de bueno/alto, regular/media y malo/bajo; prueba estadística de chi2, cuyo resultado dio que si existe relación de dependencia entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario X2 = 0.524. Resultados: La edad de mayor incidencia es la comprendida por mayores de 41 años en un 62.2 %; de los cuales, el 66.7 % son de sexo femenino. El 55.6% de este segmento tienen una percepción de recibir un nivel bueno de calidad de atención, los porcentajes y dimensiones evaluadas fueron: 73.3 % considera la fiabilidad como buena; el 77.8% de los tienen un nivel de confianza bueno. Conclusión: La calidad de atención es buena en un 55,6% y la satisfacción del usuario es alta con el 75.6% perceptiva general, existe relación entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario en el servicio de Medicina del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, siendo buena y alta respectivamente
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    Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente oncológico del área de emergencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, Arequipa 2023
    (2023-11-27) Zevallos Galindo, Denisse Giuliana
    El presente trabajo se titula “Calidad de Atención de Enfermería y Satisfacción del Paciente Oncológico del Área de Emergencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, Arequipa 2022”. Estableciendo como principal objetivo determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente oncológico que asiste al área de Emergencia de dicho lugar. Es una investigación de estudio observacional de campo, no experimental, de corte transversal, de enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se empleó una población conformada por aproximadamente 250 personas de acuerdo a los registros de la institución durante la primera mitad del año, de los cuales se seleccionó a 152 pacientes del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur. Los instrumentos fueron dos cuestionarios aplicados a los pacientes de este hospital. Obteniendo las siguientes conclusiones: La calidad de atención de enfermería fue alta de acuerdo al 64,5% de los encuestados, mientras que el 66,4% de ellos se sintió altamente satisfecho, concluyendo que sí existe una relación significativa alta (sig.: 001; r: ,820) entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente oncológico del área de emergencia del IREN SUR de Arequipa en el año 2022, es decir; cada vez que se mejora la calidad de atención de enfermería en ese nosocomio, la satisfacción del paciente oncológico del área de emergencia aumenta significativamente gracias a que ambas variables se encuentran correlacionadas.
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    Relación entre clima organización laboral en el personal de boticas del distrito de Cayma - Arequipa, 2019
    (2023-10-18) Lloccallasi Huamani, Antonia
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en el personal de los establecimientos farmacéuticos del distrito de Cayma, en el periodo comprendido entre noviembre del 2019 y diciembre del 2019. La investigación es de tipo no experimental de transversal de campo. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de Litwin y Stringer para el clima organizacional; y el cuestionario de Warr, Cook y Wall para la satisfacción laboral. Se estudió una población total de 32 establecimientos farmacéuticos en el distrito de Cayma, el personal que labora en dichos establecimientos farmacéuticos estuvo conformado por 50 técnicas en farmacia y 1 químico farmacéutico. Se realizó el análisis en el personal que labora en los establecimientos farmacéuticos del distrito de Cayma, que en la mayoría de los casos tienen un clima organizacional alto representando el 60.78%. El 39.22%, medio; no existiendo casos con clima organizacional bajo. Asimismo, se determinó la satisfacción laboral en el personal que labora en los establecimientos farmacéuticos del distrito de Cayma, donde se encontró que el 92.16% de los casos estudiados se encuentran satisfechos y solo tres casos están insatisfechos. Finalmente, se determinó la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en el personal que labora en los establecimientos farmacéuticos del distrito de Cayma donde se aplicó la correlación de Spearman, lo cual da un valor de Rs= 0.4508, que nos indica que existe asociación significativa directa entre el clima organizacional y la satisfacción laboral, es decir, a mayor puntaje en el clima organizacional se da también mayor puntaje en la satisfacción laboral. Entonces, a mejor clima organizacional mayor satisfacción laboral
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    Factores de riesgo sociolaborales asociados a estrés laboral durante la pandemia de COVID-19 en personal asistencial de los servicios neuroquirúrgicos del Hospital Nacional Carlos A. Seguín Escobedo, ESSALUD, Arequipa 2023
    (2023-10-27) Romero Juarez Johnny
    La presente investigación de tipo analítica, observacional, prospectiva y transversal, de nivel relacional, tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo sociolaborales asociados a estrés laboral durante la pandemia de COVID-19 en personal asistencial de los Servicios Neuroquirúrgicos (Servicio de Neurología y Neurocirugía) del Hospital Nacional Carlos A. Seguín Escobedo, (HNCASE) EsSalud de Arequipa, siendo realizado en el mes de marzo 2023. Se empleó la técnica de la encuesta a 41 miembros del personal que cumplieron criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó una ficha de datos sociolaborales, y el Test de Estrés laboral del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). El análisis estadístico se realizó mediante prueba chi cuadrado, la asociación entre variables sociolaborales y el estrés laboral se analizó mediante Odds ratio con intervalos de confianza al 95% y regresión logística. La edad promedio de los trabajadores fue de 45.15 ± 3.28 años (25-69 años); el 34.15% fueron varones y 65.85% mujeres. El 24.39% de trabajadores fueron solteros, 60.98% casados y 12.20% separados; 80.49% de casos tuvieron carga familiar, 73.17% tuvo antecedente personal de COVID-19 y 87.80% antecedente familiar. El 43.90% de trabajadores recibió tres dosis de vacuna y 56.10% cuatro dosis. El tiempo promedio de labor de 12.24 ± 10.95 años (2-37 años). El 31.71% son nombrados, 4.88% contratados y 14.63% tiene un contrato CAS, mientras que 48.78% tiene otras formas de nexo laboral. Se encontró que 80.49% del personal tenía estrés laboral, en nivel leve en 46.34%, de nivel medio en 26.83% y alto en 7.32% de trabajadores. Entre los factores bivariados identificados como asociados a riesgo de estrés laboral, se destacan el sexo masculino (OR = 4.55), el nexo laboral distinto al nombrado (OR = 2.67), la modalidad mixta de trabajo (OR = 1.56) y la profesión de médico (OR = 1.54). Se concluye que existe una elevada frecuencia de estrés laboral en personal de servicios neuroquirúrgicos del HNCASE, sobre todo asociados al sexo masculino y al régimen laboral distinto al nombramiento.
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    Estresores laborales y satisfacción laboral en el profesional de enfermería. Hospital Goyeneche. Arequipa, 2022
    (2023-11-17) Ibarra Hernani, Claudia Cecilia
    El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación de los estresores laborales y la satisfacción del profesional de enfermería, siendo un estudio de nivel relacional, se utilizó como técnica la Encuesta y como instrumentos la Escala de Estresores Laborales “Nursing Stress Scale” y la Cédula de Preguntas sobre Satisfacción Laboral MINSA (2002). La muestra estuvo conformada por 104 profesionales de Enfermería, obteniendo como resultados que el profesional de enfermería investigado, en casi la totalidad son mujeres, que se encuentra un mayor porcentaje el rango de edad de 41 a 50 años; en más de la mitad son casados, que vienen laborando de 16 a más años y en más de la mitad tienen la situación laboral de nombrados. El 72.1% presentaron estresores laborales en un nivel regular. La satisfacción laboral fue de parcialmente satisfecho en un 54.8%. Se concluyó que existe una relación estadística significativa (P<0.05) entre los estresores laborales y la satisfacción laboral, en razón a que el profesional de enfermería, que presenta un nivel regular de estresores laborales, se encuentran parcialmente satisfechos.
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    Relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores del Centro de Salud de Tiabaya, Arequipa 2019
    (2023-08-21) Agüero Zorrilla, Alejandra Isabel
    El presente trabajo de investigación “Relación entre el clima organizacional y el desempeñolaboral de los trabajadores del centro de salud Tiabaya – Arequipa 2019” es de tipo: de campo con un nivel de estudio descriptivo relacional, para la recolección de datos de éste estudio se utilizó la técnica de “Cuestionario” mediante la formulación de preguntas. Para la variable 1: “Evaluación del clima organizacional”, se utilizó un formulario de preguntas validado por el MINSA, para la variable 2: “Evaluación del desempeño laboral”, se utilizó un formulario de preguntas validado en una tesis de la Universidad Católica San Pablo. La población estudiada está conformada por 70 trabajadores administrativos y de servicios de la salud del Centro de Salud de Tiabaya, Arequipa 2019 donde el objetivo fue determinarla relación del Clima Organizacional con el desempeño laboral de los trabajadores del Centro de Salud de Tiabaya. Los resultados encontrados según el estadígrafo de Pearson muestran una relación entre lasvariables de r=0.785, este valor cotejado con la escala valorativa de Pearson muestra que hayrelación positiva fuerte entre el Clima Organizacional con el Desempeño Laboral de los trabajadores Centro de Salud de Tiabaya
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    Factores de riesgo relacinados con la aplicación de las medidas de bioseguridad en el personal de enfermería de neonatología del Hospital Goyeneche, Arequipa - 2021
    (2023-08-25) Flores Angulo, Karla Estefany
    El estudio de investigación: “FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL GOYENECHE, AREQUIPA - 2021”. Tiene como objetivo: Identificar la relación de los factores de riesgo con la aplicación de las medidas de bioseguridad en el personal de Enfermería de Neonatología del Hospital Goyeneche de Arequipa. El tipo de investigación es de campo, relacional de corte transversal, presenta dos variables de estudio. La técnica usada es la Encuesta y la Observación directa. Como instrumento para la variable Factores de riesgo se utilizará la Cédula de preguntas, para la variable Aplicación de las medidas de Bioseguridad se utilizará la Ficha de Observación. Aplicado a 27 enfermeras previa aplicación de los criterios de inclusión y exclusión. Datos que fueron procesados y organizados en una matriz de sistematización, para su análisis e interpretación utilizando la estadística descriptiva e inferencial, se relacionan variables mediante prueba chi cuadrado. Siendo las conclusiones: PRIMERA: Los factores de riesgo personales presentan una relación directa con la aplicación de las medidas de bioseguridad y los factores institucionales no tienen relación con la aplicación de las medidas de bioseguridad. SEGUNDA: Los factores de riesgo que se relacionan con la aplicación de las medidas de bioseguridad, tenemos factores de riesgo personales como la educación y capacitación no recibida periódicamente, el efecto negativo de la actitud profesional y personal disminuida. Factores institucionales tenemos un desconocimiento de los documentos normativos, el monitoreo y supervisión en forma discontinua y negativa, una discreta falta de materiales y equipos de bioseguridad y la demanda no es coherente con la dotación del personal de enfermería. TERCERA: La aplicación de las medidas de bioseguridad y los factores de riesgo es indirecta.
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    Relación del clima organizacional y satisfacción del usuario externo de la Microred Ampliación Paucarpata. Arequipa. 2022
    (2023-07-18) Valdivia Gonzales, Dante Anselmo
    El enunciado de esta investigación es Relación del Clima Organizacional y Satisfacción del Usuario Externo de la Microred Ampliación Paucarpata. Arequipa. 2022. El objetivo general de esta investigación fue precisar la relación del clima organizacional y satisfacción del usuario externo de la Microred de Salud Ampliación Paucarpata. La metodología que se utilizó en esta investigación fue de tipo documental y de campo, nivel de tipo Relacional. La técnica que se utilizo fue el cuestionario para ambas variables. Se utilizó para la variable clima organizacional el cuestionario elaborado por el MINSA según resolución: RM N° 468-2011/MINSA y para la variable satisfacción del usuario externo se utilizó el cuestionario SERVQUAL elaborado también por el MINSA según resolución: RM N° 527- 2011/MINSA. La población fue constituida por 109 trabajadores de la Microred de Salud Ampliación Paucarpata y 314 usuarios externos que fueron atendidos en la misma Microred. Se utilizó para la correlación entre las dos variables la prueba estadística de rango de Spearman(rho) donde se encontró como resultado una correlación de tipo significativa, inversa y baja (r=-0.188; x=0.05, x<0.05). Esto nos indicó que hay una relación débil entre las dos variables, es decir que el clima organizacional no es un factor interviniente en su totalidad en la satisfacción del usuario externo.
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    Comunicación con laboratorios dentales y satisfacción de cirujanos dentistas con los trabajos que realizan. Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-06-15) Ramos Salas, Sergio Renato
    Este trabajo de investigación se ejecutó con la finalidad de determinar la “relación entre la comunicación con los laboratorios dentales y el grado de satisfacción de los Cirujanos Dentistas con los trabajos que realizan, en el distrito de Arequipa 2022”. Es una investigación de campo y relacional, de abordaje cualitativo, prospectivo y transversal. Para ello se tomó una población o universo comprendido por 163 Cirujanos dentistas habilitados en el distrito de Arequipa. La muestra fue de tipo censal comprendida por 107 cirujanos dentistas que accedieron a participar en la investigación. La información fue recolectada en el período de Mayo a Junio del 2022. Se aplicó la técnica de la “encuesta” tipo cuestionario para recolectar información de las variables investigativas. El instrumento utilizado es el “formulario de preguntas”, cuya estructura consta de cuatro secciones: aspectos generales, comunicación con el laboratorio dental, servicios del laboratorio y el grado de satisfacción. Dentro de los resultados obtenidos se evidencia que el medio de comunicación más utilizado por los cirujanos dentistas y laboratorios dentales, es la comunicación oral en un 84 % y la comunicación escrita en un 48%. La satisfacción de los cirujanos dentistas respecto a las características de los trabajos entregados por los laboratorios dentales, varían entre los extremos de máxima insatisfacción a máxima satisfacción. Finalmente se identificó que no existe correlación entre la frecuencia de los tipos de comunicación y el grado de satisfacción de los cirujanos dentistas sobre las características de los trabajos entregados por laboratorios dentales, a excepción de la relación entre la comunicación oral y el grado de satisfacción en el color del trabajo entregado, en la que a mayor frecuencia de la comunicación oral menor satisfacción del color de la pieza entregada.
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    Relación de la satisfacción con la calidad de atención de enfermería en madres de neonatos hospitalizados Hospital Regional Moquegua, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-04-24) Chayña Concha, Ursula Rosario
    La satisfacción del usuario y la calidad de atención son elementos de mejora permanente en los servicios de salud. La presente investigación es un estudio de campo de nivel relacional y corte transversal teniendo como ámbito de estudio el Servicio de Neonatología del Hospital Regional de la Ciudad de Moquegua, el objetivo general buscó establecer la relación entre el nivel de satisfacción y la calidad de atención de enfermería en la hospitalización de neonatos en el Hospital Regional Moquegua. Las unidades de estudio fueron 50 madres de niños recién nacidos hospitalizados, teniendo como técnica el cuestionario y los instrumentos empleados fueron el cuestionario de satisfacción del usuario y el CARE Q para la calidad de atención, dicho estudio corresponde a los meses de junio, julio y agosto; y se utilizó el programa SPSS V26. Los resultados permitieron concluir que la satisfacción está relacionada con la calidad de atención según la prueba de correlación de Pearson de 0.455, siendo el grado de relación moderado, logrando niveles de satisfacción completa de 66%, nivel intermedio del 30% y 4% de insatisfecho; en la calidad de atención predomina el nivel alto con 82%, nivel medio de 14% y nivel bajo de 4%. En el análisis de las dimensiones destaca la dimensión confianza de la satisfacción del usuario con el 70% acumulado de satisfacción media e insatisfacción, valores no favorables que ameritan se tomen medidas correctivas. Deduciendo que son claves la satisfacción del usuario y la calidad de servicio con sus dimensiones para brindar un buen servicio.
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    Relación entre el nivel de estrés del personal de salud y la satisfacción del usuario externo que asiste al Centro de Salud Chen Chen. Moquegua. 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-04-04) Cuayla Cuayla Deny Delia
    La presente investigación se titula “Relación entre el nivel de Estrés del personal de salud y la Satisfacción del usuario externo que asiste al Centro de Salud Chen Chen. Moquegua. 2021”. La cual tiene como objetivo determinar el nivel de estrés que afecta a los trabajadores de salud y el grado de satisfacción de los usuarios de salud que son atendidos. Es una investigación de tipo relacional y de campo, donde se aplicó la encuesta de Estrés Laboral de la Organización Internacional de Trabajo, para determinar el grado de Estrés Laboral que presenta el personal de salud y para determinar el nivel de satisfacción de la calidad de atención recibida por los usuarios, con la encuesta SERVQUAL del Ministerio de Salud. Obteniéndose el siguiente resultado: el 66.6% del personal de salud presentó un Nivel de Estrés Intermedio y el 33.33% presentó un Nivel de Estrés Bajo; así mismo el 55.8% de los usuarios de salud se muestran satisfechos y el 44.2% insatisfechos de los servicios recibidos. Con un P<0.05 se determina que si existe relación entre las dos variables
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    Calidad de atención y satisfacción de los usuarios externos que asisten al Centro Odontológico Pacific Dent Odontología y Estética Facial EIRL Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-03-24) Farach Dongo, Gorget Faride
    El presente trabajo de investigación “Calidad de atención y satisfacción de los usuarios externos que asisten al Centro Odontológico Pacific Dent Odontología y Estética Facial EIRL. Arequipa, 2022”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de atención odontológica y la satisfacción de los usuarios que asisten a dicho Centro de Salud para lo cual el muestreo fue no probabilístico con un universo de 160 pacientes que acudieron a este servicio entre los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre del 2022. Dicha investigación es de tipo relacional, cuya técnica fue el cuestionario y se aplicaron 2 formularios de preguntas con puntajes predeterminados las cuales hicieron un total de 50 preguntas divididas de la siguiente forma: 30 preguntas para la variable de calidad (divididas en temas de: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía), y 20 preguntas para la variable de satisfacción del usuario (divididas en temas de: confiabilidad, validez y lealtad), las cuales concluyen en calificaciones de bueno/alto, regular/medio y malo/bajo; la prueba estadística utilizada fue la de Chi-cuadrado, cuyo resultado dio que sí existe relación de dependencia entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios. (p<0.05) Los resultados obtenidos luego de realizar el procesamiento de los formularios llenados nos indican que los usuarios que asisten al Centro Odontológico Pacific Dent, consideran al servicio de buena calidad (89,38%), por consiguiente su satisfacción fue alta (87,50%) existiendo también un porcentaje inferior al 1% que lo consideraba de una calidad mala o satisfacción baja por lo cual se concluyó que existe una relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios siendo estas buena y alta, respectivamente, ya que los pacientes se sienten a gusto con la atención del odontólogo, este les genera confianza y lo consideran una persona capaz.
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    Relación entre nivel de estrés y desempeño laboral en el personal técnico de enfermería en emergencia sanitaria servicio de cirugía Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-03-28) Gonzales Gutiérrez, Alicia
    La investigación titulada “Relación entre nivel de estrés y desempeño laboral en el personal técnico de enfermería en emergencia sanitaria servicio de cirugía Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, 2022”. Objetivo: Determinar la relación que existe entre nivel de estrés y desempeño laboral en el personal técnico de enfermería en emergencia sanitaria servicio de cirugía del HRHDE de Arequipa, 2022. Método: La investigación fue desarrollado, en diseño descriptivo y corte transversal. Se estableció una muestra es de 40 unidades de estudio, se aplica los instrumentos: Cuestionario de estrés laboral OIT/OMS con 25 ítems y el cuestionario de desempeño laboral con 20 ítems, con formato de respuesta tipo Likert, las características sociodemográficas, precisa que el 55% son del grupo etario de 30 a 39 años de edad, el 80% de género femenino, el 50% con estado civil soltero, el 80% con grado de instrucción superior técnico, el 55% tiempo de servicio de 1 a 4 años, el 40% con contrato Cas Covid Minsa y el 90% se contagiaron por covid 19. Entre los principales resultados de acuerdo a los datos obtenidos fueron: El 62.5% representa nivel de estrés laboral moderado, el 35.0% precisa nivel de estrés laboral alto y el 2.5% tienen nivel de estrés laboral bajo, el 57.5% representa nivel de desempeño laboral moderado, el 35.0% precisa nivel de desempeño laboral bajo y el7.5% tienen nivel de desempeño laboral alto. Se concluye: Que existe una relación estadísticamente significativa entre el nivel de estrés y nivel de desempeño laboral en el personal técnico en emergencia sanitaria servicio cirugía HRHDE de Arequipa, 2022, donde el resultado de la prueba estadística Chi cuadrado de Pearson calculada es 9.234 y el Chi cuadrado de tabla es 5.992 con 2 grados de libertad, rechazando la hipótesis nula.
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    Estrés laboral y su influencia en el clima organizacional de los trabajadores del hospital Aplao, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-03-07) Pretto García, Eva del Rosario
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Establecer la influencia del estrés laboral en el clima organizacional en los trabajadores que laboran en el Hospital Aplao. Comometodología se usó la técnica del Cuestionario; como instrumentos se utilizó la Cédula de Preguntas de Estrés Laboral de la OIT-OMS y la Cédula de Preguntas sobre Clima Organizacional EDCO-MINSA, fue un estudio descriptivo – relacional de corte transversal, aplicado a 93 trabajadores, muestra obtenida mediante una fórmula de muestras finitas y criterios de selección (inclusión y exclusión). Se concluyó que: El nivel de estrés laboral que se identificó en más de las tres cuartas partes de la población en estudio fue de nivel intermedio; en cuanto a las dimensiones: clima laboral, estructura organizacional, territorio organizacional, tecnología, influencia del líder y la falta de cohesión fue de nivel intermedio. El clima organizacional en los trabajadores que laboran en el Hospital Aplao en más de las tres cuartas partes de la población en estudio percibieron que fue saludable. En cuanto a las dimensiones: cultura organizacional, diseño organizacional y potencial humano fue saludable. Se estableció que, no existe relación ente el Estrés Laboral y el Clima Organizacional.
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    Relación de los valores laborales y estilos de liderazgo percibido por los profesionales de enfermería de los servicios críticos del Hospital III Regional Honorio Delgado Espinoza - MINSA. Arequipa, 2019
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-01-04) Calcina Mendoza, Silvia Pilar
    La investigación titulada “Relación de los valores laborales y estilos de liderazgo percibido por los profesionales de enfermería de los servicios críticos del Hospital III Regional Honorio Delgado Espinoza (HRHDE) – MINSA. Arequipa, 2019”, el nivel de estudio es descriptivo y relacional, tuvo como objetivo establecer la relación de los Valores Laborales y Estilos de Liderazgo en la población señalada de los Servicios Críticos. Se encuestó 81 profesionales de enfermería que cumplieron criterios de selección y se utilizó como técnica el Cuestionario se aplicó la Escala EVAT 30 para determinar los valores laborales, y el Supervisory Behavior Description Questionnaire (SBDQ) para determinar los estilos de liderazgo. Se comparan resultados con prueba de independencia chi cuadrado. Participaron 33 enfermeros del servicio de Emergencia, 30 en Centro Quirúrgico y 18 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En cuanto a los valores laborales entre los trabajadores, la apertura al cambio fue media en los tres servicios; en Emergencia 60.61%, en Centro Quirúrgico 66.67%, y en UCI 72.22%; la conservación el nivel predominante fue medio con 60.61% en Emergencia, 90% en Centro Quirúrgico y 83.33% en UCI. El autoengrandecimiento fue bajo en 51.52% de trabajadores de Emergencia y 55.56% de UCI, de nivel medio en Centro Quirúrgico 53.33%. El valor de auto-trascendencia fue alto en 69.70% de enfermeras de Emergencia, en 76.67% de personal de Centro Quirúrgico, y media en 50% de enfermeras de UCI. En relación a los estilos de liderazgo, la percepción para el liderazgo orientado a la relación fue alta en 84.85% del personal de Emergencia, así como en 76.67% de Centro Quirúrgico, pero baja en 83.33% de enfermeras de UCI. El liderazgo orientado a la tarea fue percibido como alto en las tres áreas 78.79% en Emergencia, 86.67% en Centro Quirúrgico y 66.67% en UCI. Se observó una relación directa entre ambas variables (a mayor puntaje de valor laboral, mayor liderazgo), aunque la relación fue de baja intensidad (r < 0.30). Se concluye que existen niveles medios de percepción de liderazgo y valor laboral, y que ambas variables se encuentran directamente relacionadas.
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    Relación entre identidad laboral y desempeño ocupacional en médicos del servicio de medicina interna del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, Arequipa 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-01-03) Coacalla Guerra, Stephannie Johanna
    Se han realizado estudios sobre la relación entre Identidad Laboral y Desempeño Ocupacional en instituciones de diferentes rubros empresariales a nivel nacional e internacional, en esta ocasión nos enfocamos en uno de los servicios de un centro hospitalario de alta complejidad en nuestra ciudad. OBJETIVO: Determinar la relación entre la Identidad Laboral y el Desempeño Ocupacional en médicos del servicio de Medicina Interna del Hospital Base Carlos Alberto Seguin Escobedo de la provincia de Arequipa en el año 2021. MÉTODOS: La población de estudio comprendió a 65 médicos contratados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Base Carlos Alberto Seguin Escobedo, Arequipa, en Agosto 2021 que cumplieron con los criterios de selección. Se ejecutó una investigación cuantitativa, no experimental, transversal de tipo relacional. La técnica utilizada fue cuestionario para ambas variables, en relación al instrumento se utilizó una cedula de preguntas de escala tipo Likert tanto para identidad laboral como para desempeño ocupacional, ambas validadas por investigaciones previas. En la evaluación de estadística inferencial se utilizó la prueba de Chi cuadrado con un nivel de significancia del 5%. RESULTADOS: El 75.4% de los médicos del servicio de medicina interna del Hospital Nacional-. Carlos Alberto Seguin Escobedo tienen un grado de identidad laboral alto, seguido del 20.0% con identidad laboral muy alta, mientras que solo el 4.6% presentan grado promedio de identidad laboral. El 92.3% de los médicos del servicio tienen desempeño ocupacional alto, mientras que solo el 7.7% presentaron desempeño promedio, cabe resaltar que ningún médico tienen bajo desempeño. Asimismo, se observa que el 69.2% de los médicos tienen desempeño laboral alto e identidad laboral alta, mientras que el 20% de médicos tienen Desempeño Ocupacional Alto e Identidad Laboral muy Alta. CONCLUSIONES: Después de aplicar la prueba estadística se determinó que el desempeño ocupacional y el grado de identidad laboral no muestran una relación estadística significativa (P>0.05), sin embargo la motivación y la cultura organizacional, componentes de la identidad laboral, si tienen una relación estadística significativa (P<0.05) con el desempeño ocupacional.
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    Relación entre clima organizacional y satisfacción de usuario externo en una clínica de hemodiálisis en Arequipa, 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-01-06) Revilla Chirinos, Tathiana Haydee
    El presente trabajo de investigación “RELACIÒN ENTRE CLIMA ORANIZACIONAL Y SATISFACCIÒN DE USUARIO EXTERNO EN UNA CLINICA DE HEMODIALISIS EN AREQUIPA 2021”, se llevó a cabo en los meses de septiembre a diciembre del 2021, cuyo objetivo fue determinar la relación entre clima organizacional y la satisfacción de usuario externo en una Clínica de hemodiálisis. Fue un estudio de tipo de campo de corte transversal, conformada por 134 trabajadores y 134 usuarios externos para la recolección de datos para ambas variables se utilizó como método la encuesta, como técnica se utilizó cuestionarios y como instrumentos se utilizó cedulas de preguntas : Para la variable clima organizacional se utilizó el cuestionario de “Cuestionario para el estudio del Clima Organizacional, elaborado por Palma en el 2004 ” y para la variable de satisfacción de usuario externo se utilizó el cuestionario de “Cuestionario de Elers en el 2016. El análisis de los datos se realizó por medio de la prueba de Rho de Spearman. Los resultados obtenidos muestran una correlación estadísticamente significativa (p=0.01) entre ambas variables, comprobándose la hipótesis general de esta investigación, por lo que se afirma que a mejor clima organizacional mejor satisfacción de usuario externo. El clima organizacional que perciben los trabajadores no es saludable con un 57.7% y el nivel de satisfacción de usuario externo es insatisfecho con un 50.7%.
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    Factores asociados a la calidad del registro de las historias clínicas electrónicas de pacientes con glaucoma en hospitales de ESSALUD, Arequipa, 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-01-06) Palomino Bernal, Adriana
    Objetivo: Determinar los factores asociados a la calidad del registro de las Historias Clínicas Electrónicas de pacientes con Glaucoma de los Hospitales de EsSalud Arequipa, 2021. Material yMétodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, correlacional y transversal. Las técnicas empleadas fueron el cuestionario y la observación documental. Los instrumentos aplicados fueron la Cédula de preguntas de factores personales, laborales y operativos aplicadas a los 15 médicos de la especialidadde Oftalmología que cumplieron los criterios de selección, durante los meses de marzo a abril del 2021, y la Ficha de observación de datos consignados en las 82 historias clínicas electrónicas seleccionadas de pacientes con diagnóstico nuevo de Glaucoma durante Junio a Diciembre del 2019. Resultados: Los factores personales delos médicos oftalmólogos son que las edades están comprendidas entre los 30 a 39 y de 40 a 49 años en 33,33% cada uno; el 93,33% son de sexo masculino. Dentro de los factores laborales el 86,67% de médicos oftalmólogos son contratados a plazo indeterminado; el 53,33% tienen un tiempo de servicio en el hospital menor a cinco años y el tiempo de servicio en la especialidad es menor a cinco años en el 26,67% y de 5 a 10 años en 26,67%; el 100% de los médicos son especialistas en oftalmología; el 60% ha recibido capacitación de la institución para la elaboración de las historias clínicas electrónicas. Los factores operativos que perciben los médicos oftalmólogos son que el 66,67% considera que la infraestructura del consultorio no ofrece el espacio físico adecuado para el hardware necesario; las principales ventajas de las historias clínicas electrónicas son la redacción, es menos costoso, siempre se identifica al médico, fechay hora y el registro cronológico de los hechos. Entre sus desventajas destacan las dificultades en elmanejo del software, los cortes del servicio de internet, personal ajeno a la institución con acceso a la información, afecta la relación médico – paciente y menos tiempo de atención al paciente. Conclusión: La calidad del registro de las Historias Clínicas Electrónicas de los pacientes con Glaucoma es deficiente en el 100% de historias clínicas revisadas.
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    Relación de la calidad percibida del cuidado de enfermería y satisfacción usuario externo, servicio de emergencia, clínica Arequipa, Arequipa -2018
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-11-08) Lizárraga Quispe, Evelyn Danitza
    La presente investigación se tituló: RELACIÓN DE LA CALIDAD PERCIBIDA DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA Y SATISFACCIÓN DEL USUARIO EXTERNO, SERVICIO DE EMERGENCIA, CLÍNICA AREQUIPA, AREQUIPA-2018. Cuyas variables fueron: calidad percibida del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario externo. Es principal objetivo fue: determinar la relación que existe entre la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario externo en el servicio de emergencia de la Clínica Arequipa. El estudio se realizó en el periodo de setiembre a diciembre del 2018, es estudio exploratorio, de tipo descriptivo de corte transversal de nivel relacional, se consideró como universo a usuarios que fueron atendidos en el servicio de Emergencia de la Clínica Arequipa situada en Av. Ejercito s/n, Distrito de Yanahuara – Arequipa. Con la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, la población queda conformada por 246 pacientes. Como técnica se utilizó el cuestionario y los instrumentos fueron: Cuestionario de percepción de la calidad del cuidado de enfermería (PCIE), y cuestionario de satisfacción del usuario. Llegando a concluir que el 50.4% de los usuarios externos del servicio de emergencia de la Clínica Arequipa consideran que el nivel de la calidad de atención del cuidado de enfermería es alto, el 62.2% se encuentran satisfechos con el cuidado de enfermería, según la prueba de chi cuadrado estas variables presentan relación estadística significativa por lo tanto se aceptó la hipótesis del investigador.
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    Relación de los estilos de liderazgo y el clima organizacional del persona de salud del Hospital II ESSALUD Moquegua - 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-11-16) Fernández Dávila Molina, Alejandro Arcadio
    La presente tesis tuvo como propósito establecer el vínculo entre los modos de liderazgo y el clima organizacional del Hospital II Moquegua durante el año 2021 en el transcurso del estado de emergencia producto a la pandemia por SARS-COV 2. Se ejecutó un estudio investigativo cuantitativo, de nivel relacional, de corte trasversal, para la evaluación de los estilos de liderazgo se utilizó el Multifactor Leadrship Questionaire (MLQ) 5x Forma corta y para el ambiente de la organización el formulario sobre clima organizacional de la OPS. El universo de estudio comprendió a 102 miembros de los trabajadores de sanidad que laboran en el Hospital II EsSalud Moquegua los cuales obedecieron con las pautas de elección. Con respecto a la inductiva estadística se empleó la prueba ji cuadrado con un nivel ? del 5.0 %. Los productos demostraron que el 43.1% del personal de salud presentaron clima organizacional desfavorable, seguido del 41.2% con clima organizacional favorable, mientras que sólo el 15.7% tienen clima organizacional medianamente favorable. El 37.3% tuvieron liderazgo transaccional bajo, seguido del 34.3% presentaron liderazgo transaccional medio, mientras que sólo el 28.4% tuvieron alto nivel de liderazgo transaccional. El 35.3% tuvieron liderazgo transformacional bajo, seguido del 33.3% con liderazgo transformacional medio, mientras que el 31.4% presentaron alto nivel de liderazgo transformacional. El 35.3% del personal tuvo liderazgo pasivo/evitador bajo, seguido del 34.3% con liderazgo medio, mientras que solo el 30.4% tienen alto nivel de liderazgo pasivo/evitador. Luego de usar dicha prueba se estableció que los modos de liderazgo no presentan relación estadística significativa con el ambiente de la organización, de esta forma, se acepta la H0.