Maestría en Gerencia en Salud

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 60
  • Item
    Influencia de las relaciones interpersonales en la calidad de atención del Hospital II Manuel de Torres Muñoz de ESSALUD - Mollendo. Arequipa, 2019-2020
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-06-06) Zeballos Zapana, Venicia Alejandrina
    El estudio de investigación Influencia de las relaciones interpersonales en calidad de atención del Hospital II Manuel de Torres Muñoz- ESSALUD Mollendo. Arequipa, 2019-2020. Tiene como objetivo determinar cómo influye el nivel de las relaciones interpersonales, en la calidad de atención en el Hospital II Manuel de Torres Muñoz. El estudio se realizó en el periodo de diciembre 2019 a febrero 2020, es de nivel relacional, Se considero como universo a todo el personal que labora en el establecimiento de salud, elementos de análisis obtenemos un tamaño de muestra de 70 trabajadores y usuarios para realizar el estudio. Se hace notar que para el desarrollo del estudio se ha tomado como parámetro de trabajo el valor de 40 trabajadores y usuarios, en vista que la cantidad de 70 que es el resultado de la aplicación de la fórmula necesariamente se vio mermado, debido a que el estudio se desarrolló en tiempos de Pandemia por el Covid 19. Con la aplicación de inclusión y exclusión. Como técnica se utilizó el cuestionario, en los que se consideraron como: Primera variable.- Relaciones Interpersonales. Segunda variable.- La Cedula de Preguntas de Calidad de Atención elaborada por MINSA. Llegando a concluir: Que las relaciones interpersonales de todo el personal que labora en el Hospital II Manuel de Torres Muñoz, son mayormente buenas así como la calidad de Atención que se brinda a los pacientes y usuarios en general. Así mismo, en cuanto al nivel de calidad de atención y satisfacción del usuario, se tiene que el 62.5% es de Nivel Satisfecho y el 37. 5% es de Nivel Parcialmente Satisfecho, consecuentemente es bueno el nivel en la calidad de atención al usuario
  • Item
    Asociación de los factores de riesgo psicosociales con el nivel de estrés laboral en el personal de salud de la Clínica Núñez Villar. Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-25) Villanueva Zegarra, Diana Carolina
    La investigación tuvo como objetivo principal asociar los factores de riesgo psicosociales con el nivel de estrés laboral en el personal de salud de la Clínica Núñez Villar. Se trató de un estudio transversal, de campo y descriptivo, de diseño no experimental y de nivel relacional. Las unidades de estudio estuvieron conformadas por 18 médicos y 12 enfermeras que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, a los que se les aplicó el cuestionario ISTAS-21 breve para medir los Riesgos Psicosociales, y el Test de estrés laboral de la OIT-OMS. El procesamiento de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS versión 25, cuya presentación fue a través de frecuencias absolutas y relativas, utilizando para la prueba de hipótesis la Rho de Spearman. Los resultados indicaron que, el personal asistencial que labora en la Clínica mencionada está expuesto a riesgos psicosociales en un nivel intermedio, exhibiendo un bajo nivel de estrés. Según la prueba inferencial Rho de Spearman existe relación estadística significativa entre los factores de riesgo psicosociales: Trabajo activo, apoyo social y compensaciones con el nivel de estrés con una confiabilidad del 95% y un error del 0.05.
  • Item
    Bienestar Laboral y Sobrecarga Laboral en el personal de salud de la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Honorio Delgado, Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-09) Cobarrubia Casilla, Roy David
    vEl estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el bienestar laboral y la sobrecarga laboral en el personal de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Honorio Delgado, Arequipa. Fue una investigación de tipo descriptivo correlacional y contó con una muestra de 55 profesionales de la salud, se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario. Se encontró un coeficiente de correlación de -0.876 entre la sobrecarga laboral y el bienestar laboral, se encontró que el 52.73% de los profesionales de salud se encuentran en el nivel alto de bienestar laboral y el 67.27% se ubicó en el nivel medio de sobrecarga laboral. Se concluyó que existe relación significativa negativa alta entre las variables de estudio
  • Item
    Clima organizacional y desempeño laboral del personal de salud de la MICRORED de salud de Chiguata Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-30) Ticona Zela, Jean Carlos
    Para lograr un óptimo desempeño laboral es necesario que los trabajadores se desenvuelvan en entornos estimulantes. En virtud de ello, se formuló como objetivo identificar si existe relación entre el clima Organizacional y el Desempeño Laboral Del Personal de la micro red de Salud De Chiguata. La investigación fue de tipo de campo y corte transversal, con un nivel descriptivo, relacional, cuya técnica para recabar la información fue el cuestionario y de instrumentos se empleó la encuesta para las distintas variables, aplicadas a la unidad de estudios representada por 49 trabajadores que correspondían al personal de labores de la Microred de Salud de Chiguata empleándose el Chi2 de Pearson para analizar la correlación de las variables. Los resultados revelaron que el clima organizacional para el 40.8% del personal, es regular, es decir, que el ambiente en la empresa es en su mayoría neutral, ni extremadamente positivo ni negativo. Aunque un 30.6% lo indico como bajo lo que puede generar insatisfacción y disminuir la moral de los empleados, lo que podría tener un impacto negativo en la retención del personal y el rendimiento general. Por su parte, el desempeño laboral fue evaluado por los mismos trabajadores como regular según el 38.8%, lo que podría sugerir que la organización tiene un nivel aceptable de desempeño laboral, pero aún hay margen para mejorar. Se concluye que la relación entre el clima Organizacional y el Desempeño Laboral Del Personal de la micro red de Salud De Chiguata, son estadísticamente significativos. El valor del chi2=3.568, con 4 grados de libertad, y una significación asintótica de 0.000, lo que indica que existe una relación significativa entre estas dos variables
  • Item
    Relación entre la calidad de atención y satisfacción de pacientes hospitalizados en el servicio de medicina del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2022-2023
    (2023-12-19) Cárdenas Paz, Carolina Katherine
    Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención y satisfacción de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2022-2023. Material y Métodos: Los datos corresponden al lapso de noviembre 2022 a mayo 2023, el estudio fue relacional, de corte transversal, se encuestó a 90 pacientes en el servicio de medicina que cumplieron con los criterios de inclusión y se utilizó como técnica el cuestionario provistos de dos formularios de preguntas con puntajes predeterminados, las cuales hicieron un total de 41 preguntas dividas de la siguiente forma: 21 preguntas para la variable de calidad de atención (divididas en temas de elementos tangibles, fiabilidad, seguridad, empatía y capacidad de respuesta), y 20 preguntas para la variable de satisfacción del usuario (dividas en temas de confiabilidad, validez y lealtad), las cuales concluyeron en calificaciones de bueno/alto, regular/media y malo/bajo; prueba estadística de chi2, cuyo resultado dio que si existe relación de dependencia entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario X2 = 0.524. Resultados: La edad de mayor incidencia es la comprendida por mayores de 41 años en un 62.2 %; de los cuales, el 66.7 % son de sexo femenino. El 55.6% de este segmento tienen una percepción de recibir un nivel bueno de calidad de atención, los porcentajes y dimensiones evaluadas fueron: 73.3 % considera la fiabilidad como buena; el 77.8% de los tienen un nivel de confianza bueno. Conclusión: La calidad de atención es buena en un 55,6% y la satisfacción del usuario es alta con el 75.6% perceptiva general, existe relación entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario en el servicio de Medicina del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, siendo buena y alta respectivamente
  • Item
    Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente oncológico del área de emergencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, Arequipa 2023
    (2023-11-27) Zevallos Galindo, Denisse Giuliana
    El presente trabajo se titula “Calidad de Atención de Enfermería y Satisfacción del Paciente Oncológico del Área de Emergencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, Arequipa 2022”. Estableciendo como principal objetivo determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente oncológico que asiste al área de Emergencia de dicho lugar. Es una investigación de estudio observacional de campo, no experimental, de corte transversal, de enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se empleó una población conformada por aproximadamente 250 personas de acuerdo a los registros de la institución durante la primera mitad del año, de los cuales se seleccionó a 152 pacientes del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur. Los instrumentos fueron dos cuestionarios aplicados a los pacientes de este hospital. Obteniendo las siguientes conclusiones: La calidad de atención de enfermería fue alta de acuerdo al 64,5% de los encuestados, mientras que el 66,4% de ellos se sintió altamente satisfecho, concluyendo que sí existe una relación significativa alta (sig.: 001; r: ,820) entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente oncológico del área de emergencia del IREN SUR de Arequipa en el año 2022, es decir; cada vez que se mejora la calidad de atención de enfermería en ese nosocomio, la satisfacción del paciente oncológico del área de emergencia aumenta significativamente gracias a que ambas variables se encuentran correlacionadas.
  • Item
    Relación entre clima organización laboral en el personal de boticas del distrito de Cayma - Arequipa, 2019
    (2023-10-18) Lloccallasi Huamani, Antonia
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en el personal de los establecimientos farmacéuticos del distrito de Cayma, en el periodo comprendido entre noviembre del 2019 y diciembre del 2019. La investigación es de tipo no experimental de transversal de campo. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de Litwin y Stringer para el clima organizacional; y el cuestionario de Warr, Cook y Wall para la satisfacción laboral. Se estudió una población total de 32 establecimientos farmacéuticos en el distrito de Cayma, el personal que labora en dichos establecimientos farmacéuticos estuvo conformado por 50 técnicas en farmacia y 1 químico farmacéutico. Se realizó el análisis en el personal que labora en los establecimientos farmacéuticos del distrito de Cayma, que en la mayoría de los casos tienen un clima organizacional alto representando el 60.78%. El 39.22%, medio; no existiendo casos con clima organizacional bajo. Asimismo, se determinó la satisfacción laboral en el personal que labora en los establecimientos farmacéuticos del distrito de Cayma, donde se encontró que el 92.16% de los casos estudiados se encuentran satisfechos y solo tres casos están insatisfechos. Finalmente, se determinó la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en el personal que labora en los establecimientos farmacéuticos del distrito de Cayma donde se aplicó la correlación de Spearman, lo cual da un valor de Rs= 0.4508, que nos indica que existe asociación significativa directa entre el clima organizacional y la satisfacción laboral, es decir, a mayor puntaje en el clima organizacional se da también mayor puntaje en la satisfacción laboral. Entonces, a mejor clima organizacional mayor satisfacción laboral
  • Item
    Factores de riesgo sociolaborales asociados a estrés laboral durante la pandemia de COVID-19 en personal asistencial de los servicios neuroquirúrgicos del Hospital Nacional Carlos A. Seguín Escobedo, ESSALUD, Arequipa 2023
    (2023-10-27) Romero Juarez Johnny
    La presente investigación de tipo analítica, observacional, prospectiva y transversal, de nivel relacional, tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo sociolaborales asociados a estrés laboral durante la pandemia de COVID-19 en personal asistencial de los Servicios Neuroquirúrgicos (Servicio de Neurología y Neurocirugía) del Hospital Nacional Carlos A. Seguín Escobedo, (HNCASE) EsSalud de Arequipa, siendo realizado en el mes de marzo 2023. Se empleó la técnica de la encuesta a 41 miembros del personal que cumplieron criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó una ficha de datos sociolaborales, y el Test de Estrés laboral del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). El análisis estadístico se realizó mediante prueba chi cuadrado, la asociación entre variables sociolaborales y el estrés laboral se analizó mediante Odds ratio con intervalos de confianza al 95% y regresión logística. La edad promedio de los trabajadores fue de 45.15 ± 3.28 años (25-69 años); el 34.15% fueron varones y 65.85% mujeres. El 24.39% de trabajadores fueron solteros, 60.98% casados y 12.20% separados; 80.49% de casos tuvieron carga familiar, 73.17% tuvo antecedente personal de COVID-19 y 87.80% antecedente familiar. El 43.90% de trabajadores recibió tres dosis de vacuna y 56.10% cuatro dosis. El tiempo promedio de labor de 12.24 ± 10.95 años (2-37 años). El 31.71% son nombrados, 4.88% contratados y 14.63% tiene un contrato CAS, mientras que 48.78% tiene otras formas de nexo laboral. Se encontró que 80.49% del personal tenía estrés laboral, en nivel leve en 46.34%, de nivel medio en 26.83% y alto en 7.32% de trabajadores. Entre los factores bivariados identificados como asociados a riesgo de estrés laboral, se destacan el sexo masculino (OR = 4.55), el nexo laboral distinto al nombrado (OR = 2.67), la modalidad mixta de trabajo (OR = 1.56) y la profesión de médico (OR = 1.54). Se concluye que existe una elevada frecuencia de estrés laboral en personal de servicios neuroquirúrgicos del HNCASE, sobre todo asociados al sexo masculino y al régimen laboral distinto al nombramiento.
  • Item
    Estresores laborales y satisfacción laboral en el profesional de enfermería. Hospital Goyeneche. Arequipa, 2022
    (2023-11-17) Ibarra Hernani, Claudia Cecilia
    El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación de los estresores laborales y la satisfacción del profesional de enfermería, siendo un estudio de nivel relacional, se utilizó como técnica la Encuesta y como instrumentos la Escala de Estresores Laborales “Nursing Stress Scale” y la Cédula de Preguntas sobre Satisfacción Laboral MINSA (2002). La muestra estuvo conformada por 104 profesionales de Enfermería, obteniendo como resultados que el profesional de enfermería investigado, en casi la totalidad son mujeres, que se encuentra un mayor porcentaje el rango de edad de 41 a 50 años; en más de la mitad son casados, que vienen laborando de 16 a más años y en más de la mitad tienen la situación laboral de nombrados. El 72.1% presentaron estresores laborales en un nivel regular. La satisfacción laboral fue de parcialmente satisfecho en un 54.8%. Se concluyó que existe una relación estadística significativa (P<0.05) entre los estresores laborales y la satisfacción laboral, en razón a que el profesional de enfermería, que presenta un nivel regular de estresores laborales, se encuentran parcialmente satisfechos.
  • Item
    Relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores del Centro de Salud de Tiabaya, Arequipa 2019
    (2023-08-21) Agüero Zorrilla, Alejandra Isabel
    El presente trabajo de investigación “Relación entre el clima organizacional y el desempeñolaboral de los trabajadores del centro de salud Tiabaya – Arequipa 2019” es de tipo: de campo con un nivel de estudio descriptivo relacional, para la recolección de datos de éste estudio se utilizó la técnica de “Cuestionario” mediante la formulación de preguntas. Para la variable 1: “Evaluación del clima organizacional”, se utilizó un formulario de preguntas validado por el MINSA, para la variable 2: “Evaluación del desempeño laboral”, se utilizó un formulario de preguntas validado en una tesis de la Universidad Católica San Pablo. La población estudiada está conformada por 70 trabajadores administrativos y de servicios de la salud del Centro de Salud de Tiabaya, Arequipa 2019 donde el objetivo fue determinarla relación del Clima Organizacional con el desempeño laboral de los trabajadores del Centro de Salud de Tiabaya. Los resultados encontrados según el estadígrafo de Pearson muestran una relación entre lasvariables de r=0.785, este valor cotejado con la escala valorativa de Pearson muestra que hayrelación positiva fuerte entre el Clima Organizacional con el Desempeño Laboral de los trabajadores Centro de Salud de Tiabaya
  • Item
    Factores de riesgo relacinados con la aplicación de las medidas de bioseguridad en el personal de enfermería de neonatología del Hospital Goyeneche, Arequipa - 2021
    (2023-08-25) Flores Angulo, Karla Estefany
    El estudio de investigación: “FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL GOYENECHE, AREQUIPA - 2021”. Tiene como objetivo: Identificar la relación de los factores de riesgo con la aplicación de las medidas de bioseguridad en el personal de Enfermería de Neonatología del Hospital Goyeneche de Arequipa. El tipo de investigación es de campo, relacional de corte transversal, presenta dos variables de estudio. La técnica usada es la Encuesta y la Observación directa. Como instrumento para la variable Factores de riesgo se utilizará la Cédula de preguntas, para la variable Aplicación de las medidas de Bioseguridad se utilizará la Ficha de Observación. Aplicado a 27 enfermeras previa aplicación de los criterios de inclusión y exclusión. Datos que fueron procesados y organizados en una matriz de sistematización, para su análisis e interpretación utilizando la estadística descriptiva e inferencial, se relacionan variables mediante prueba chi cuadrado. Siendo las conclusiones: PRIMERA: Los factores de riesgo personales presentan una relación directa con la aplicación de las medidas de bioseguridad y los factores institucionales no tienen relación con la aplicación de las medidas de bioseguridad. SEGUNDA: Los factores de riesgo que se relacionan con la aplicación de las medidas de bioseguridad, tenemos factores de riesgo personales como la educación y capacitación no recibida periódicamente, el efecto negativo de la actitud profesional y personal disminuida. Factores institucionales tenemos un desconocimiento de los documentos normativos, el monitoreo y supervisión en forma discontinua y negativa, una discreta falta de materiales y equipos de bioseguridad y la demanda no es coherente con la dotación del personal de enfermería. TERCERA: La aplicación de las medidas de bioseguridad y los factores de riesgo es indirecta.
  • Item
    Relación del clima organizacional y satisfacción del usuario externo de la Microred Ampliación Paucarpata. Arequipa. 2022
    (2023-07-18) Valdivia Gonzales, Dante Anselmo
    El enunciado de esta investigación es Relación del Clima Organizacional y Satisfacción del Usuario Externo de la Microred Ampliación Paucarpata. Arequipa. 2022. El objetivo general de esta investigación fue precisar la relación del clima organizacional y satisfacción del usuario externo de la Microred de Salud Ampliación Paucarpata. La metodología que se utilizó en esta investigación fue de tipo documental y de campo, nivel de tipo Relacional. La técnica que se utilizo fue el cuestionario para ambas variables. Se utilizó para la variable clima organizacional el cuestionario elaborado por el MINSA según resolución: RM N° 468-2011/MINSA y para la variable satisfacción del usuario externo se utilizó el cuestionario SERVQUAL elaborado también por el MINSA según resolución: RM N° 527- 2011/MINSA. La población fue constituida por 109 trabajadores de la Microred de Salud Ampliación Paucarpata y 314 usuarios externos que fueron atendidos en la misma Microred. Se utilizó para la correlación entre las dos variables la prueba estadística de rango de Spearman(rho) donde se encontró como resultado una correlación de tipo significativa, inversa y baja (r=-0.188; x=0.05, x<0.05). Esto nos indicó que hay una relación débil entre las dos variables, es decir que el clima organizacional no es un factor interviniente en su totalidad en la satisfacción del usuario externo.
  • Item
    Comunicación con laboratorios dentales y satisfacción de cirujanos dentistas con los trabajos que realizan. Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-06-15) Ramos Salas, Sergio Renato
    Este trabajo de investigación se ejecutó con la finalidad de determinar la “relación entre la comunicación con los laboratorios dentales y el grado de satisfacción de los Cirujanos Dentistas con los trabajos que realizan, en el distrito de Arequipa 2022”. Es una investigación de campo y relacional, de abordaje cualitativo, prospectivo y transversal. Para ello se tomó una población o universo comprendido por 163 Cirujanos dentistas habilitados en el distrito de Arequipa. La muestra fue de tipo censal comprendida por 107 cirujanos dentistas que accedieron a participar en la investigación. La información fue recolectada en el período de Mayo a Junio del 2022. Se aplicó la técnica de la “encuesta” tipo cuestionario para recolectar información de las variables investigativas. El instrumento utilizado es el “formulario de preguntas”, cuya estructura consta de cuatro secciones: aspectos generales, comunicación con el laboratorio dental, servicios del laboratorio y el grado de satisfacción. Dentro de los resultados obtenidos se evidencia que el medio de comunicación más utilizado por los cirujanos dentistas y laboratorios dentales, es la comunicación oral en un 84 % y la comunicación escrita en un 48%. La satisfacción de los cirujanos dentistas respecto a las características de los trabajos entregados por los laboratorios dentales, varían entre los extremos de máxima insatisfacción a máxima satisfacción. Finalmente se identificó que no existe correlación entre la frecuencia de los tipos de comunicación y el grado de satisfacción de los cirujanos dentistas sobre las características de los trabajos entregados por laboratorios dentales, a excepción de la relación entre la comunicación oral y el grado de satisfacción en el color del trabajo entregado, en la que a mayor frecuencia de la comunicación oral menor satisfacción del color de la pieza entregada.
  • Item
    Relación de la satisfacción con la calidad de atención de enfermería en madres de neonatos hospitalizados Hospital Regional Moquegua, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-04-24) Chayña Concha, Ursula Rosario
    La satisfacción del usuario y la calidad de atención son elementos de mejora permanente en los servicios de salud. La presente investigación es un estudio de campo de nivel relacional y corte transversal teniendo como ámbito de estudio el Servicio de Neonatología del Hospital Regional de la Ciudad de Moquegua, el objetivo general buscó establecer la relación entre el nivel de satisfacción y la calidad de atención de enfermería en la hospitalización de neonatos en el Hospital Regional Moquegua. Las unidades de estudio fueron 50 madres de niños recién nacidos hospitalizados, teniendo como técnica el cuestionario y los instrumentos empleados fueron el cuestionario de satisfacción del usuario y el CARE Q para la calidad de atención, dicho estudio corresponde a los meses de junio, julio y agosto; y se utilizó el programa SPSS V26. Los resultados permitieron concluir que la satisfacción está relacionada con la calidad de atención según la prueba de correlación de Pearson de 0.455, siendo el grado de relación moderado, logrando niveles de satisfacción completa de 66%, nivel intermedio del 30% y 4% de insatisfecho; en la calidad de atención predomina el nivel alto con 82%, nivel medio de 14% y nivel bajo de 4%. En el análisis de las dimensiones destaca la dimensión confianza de la satisfacción del usuario con el 70% acumulado de satisfacción media e insatisfacción, valores no favorables que ameritan se tomen medidas correctivas. Deduciendo que son claves la satisfacción del usuario y la calidad de servicio con sus dimensiones para brindar un buen servicio.
  • Item
    Relación entre el nivel de estrés del personal de salud y la satisfacción del usuario externo que asiste al Centro de Salud Chen Chen. Moquegua. 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-04-04) Cuayla Cuayla Deny Delia
    La presente investigación se titula “Relación entre el nivel de Estrés del personal de salud y la Satisfacción del usuario externo que asiste al Centro de Salud Chen Chen. Moquegua. 2021”. La cual tiene como objetivo determinar el nivel de estrés que afecta a los trabajadores de salud y el grado de satisfacción de los usuarios de salud que son atendidos. Es una investigación de tipo relacional y de campo, donde se aplicó la encuesta de Estrés Laboral de la Organización Internacional de Trabajo, para determinar el grado de Estrés Laboral que presenta el personal de salud y para determinar el nivel de satisfacción de la calidad de atención recibida por los usuarios, con la encuesta SERVQUAL del Ministerio de Salud. Obteniéndose el siguiente resultado: el 66.6% del personal de salud presentó un Nivel de Estrés Intermedio y el 33.33% presentó un Nivel de Estrés Bajo; así mismo el 55.8% de los usuarios de salud se muestran satisfechos y el 44.2% insatisfechos de los servicios recibidos. Con un P<0.05 se determina que si existe relación entre las dos variables
  • Item
    Calidad de atención y satisfacción de los usuarios externos que asisten al Centro Odontológico Pacific Dent Odontología y Estética Facial EIRL Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-03-24) Farach Dongo, Gorget Faride
    El presente trabajo de investigación “Calidad de atención y satisfacción de los usuarios externos que asisten al Centro Odontológico Pacific Dent Odontología y Estética Facial EIRL. Arequipa, 2022”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de atención odontológica y la satisfacción de los usuarios que asisten a dicho Centro de Salud para lo cual el muestreo fue no probabilístico con un universo de 160 pacientes que acudieron a este servicio entre los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre del 2022. Dicha investigación es de tipo relacional, cuya técnica fue el cuestionario y se aplicaron 2 formularios de preguntas con puntajes predeterminados las cuales hicieron un total de 50 preguntas divididas de la siguiente forma: 30 preguntas para la variable de calidad (divididas en temas de: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía), y 20 preguntas para la variable de satisfacción del usuario (divididas en temas de: confiabilidad, validez y lealtad), las cuales concluyen en calificaciones de bueno/alto, regular/medio y malo/bajo; la prueba estadística utilizada fue la de Chi-cuadrado, cuyo resultado dio que sí existe relación de dependencia entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios. (p<0.05) Los resultados obtenidos luego de realizar el procesamiento de los formularios llenados nos indican que los usuarios que asisten al Centro Odontológico Pacific Dent, consideran al servicio de buena calidad (89,38%), por consiguiente su satisfacción fue alta (87,50%) existiendo también un porcentaje inferior al 1% que lo consideraba de una calidad mala o satisfacción baja por lo cual se concluyó que existe una relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios siendo estas buena y alta, respectivamente, ya que los pacientes se sienten a gusto con la atención del odontólogo, este les genera confianza y lo consideran una persona capaz.
  • Item
    Relación entre nivel de estrés y desempeño laboral en el personal técnico de enfermería en emergencia sanitaria servicio de cirugía Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-03-28) Gonzales Gutiérrez, Alicia
    La investigación titulada “Relación entre nivel de estrés y desempeño laboral en el personal técnico de enfermería en emergencia sanitaria servicio de cirugía Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, 2022”. Objetivo: Determinar la relación que existe entre nivel de estrés y desempeño laboral en el personal técnico de enfermería en emergencia sanitaria servicio de cirugía del HRHDE de Arequipa, 2022. Método: La investigación fue desarrollado, en diseño descriptivo y corte transversal. Se estableció una muestra es de 40 unidades de estudio, se aplica los instrumentos: Cuestionario de estrés laboral OIT/OMS con 25 ítems y el cuestionario de desempeño laboral con 20 ítems, con formato de respuesta tipo Likert, las características sociodemográficas, precisa que el 55% son del grupo etario de 30 a 39 años de edad, el 80% de género femenino, el 50% con estado civil soltero, el 80% con grado de instrucción superior técnico, el 55% tiempo de servicio de 1 a 4 años, el 40% con contrato Cas Covid Minsa y el 90% se contagiaron por covid 19. Entre los principales resultados de acuerdo a los datos obtenidos fueron: El 62.5% representa nivel de estrés laboral moderado, el 35.0% precisa nivel de estrés laboral alto y el 2.5% tienen nivel de estrés laboral bajo, el 57.5% representa nivel de desempeño laboral moderado, el 35.0% precisa nivel de desempeño laboral bajo y el7.5% tienen nivel de desempeño laboral alto. Se concluye: Que existe una relación estadísticamente significativa entre el nivel de estrés y nivel de desempeño laboral en el personal técnico en emergencia sanitaria servicio cirugía HRHDE de Arequipa, 2022, donde el resultado de la prueba estadística Chi cuadrado de Pearson calculada es 9.234 y el Chi cuadrado de tabla es 5.992 con 2 grados de libertad, rechazando la hipótesis nula.
  • Item
    Estrés laboral y su influencia en el clima organizacional de los trabajadores del hospital Aplao, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-03-07) Pretto García, Eva del Rosario
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Establecer la influencia del estrés laboral en el clima organizacional en los trabajadores que laboran en el Hospital Aplao. Comometodología se usó la técnica del Cuestionario; como instrumentos se utilizó la Cédula de Preguntas de Estrés Laboral de la OIT-OMS y la Cédula de Preguntas sobre Clima Organizacional EDCO-MINSA, fue un estudio descriptivo – relacional de corte transversal, aplicado a 93 trabajadores, muestra obtenida mediante una fórmula de muestras finitas y criterios de selección (inclusión y exclusión). Se concluyó que: El nivel de estrés laboral que se identificó en más de las tres cuartas partes de la población en estudio fue de nivel intermedio; en cuanto a las dimensiones: clima laboral, estructura organizacional, territorio organizacional, tecnología, influencia del líder y la falta de cohesión fue de nivel intermedio. El clima organizacional en los trabajadores que laboran en el Hospital Aplao en más de las tres cuartas partes de la población en estudio percibieron que fue saludable. En cuanto a las dimensiones: cultura organizacional, diseño organizacional y potencial humano fue saludable. Se estableció que, no existe relación ente el Estrés Laboral y el Clima Organizacional.
  • Item
    Relación de los valores laborales y estilos de liderazgo percibido por los profesionales de enfermería de los servicios críticos del Hospital III Regional Honorio Delgado Espinoza - MINSA. Arequipa, 2019
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-01-04) Calcina Mendoza, Silvia Pilar
    La investigación titulada “Relación de los valores laborales y estilos de liderazgo percibido por los profesionales de enfermería de los servicios críticos del Hospital III Regional Honorio Delgado Espinoza (HRHDE) – MINSA. Arequipa, 2019”, el nivel de estudio es descriptivo y relacional, tuvo como objetivo establecer la relación de los Valores Laborales y Estilos de Liderazgo en la población señalada de los Servicios Críticos. Se encuestó 81 profesionales de enfermería que cumplieron criterios de selección y se utilizó como técnica el Cuestionario se aplicó la Escala EVAT 30 para determinar los valores laborales, y el Supervisory Behavior Description Questionnaire (SBDQ) para determinar los estilos de liderazgo. Se comparan resultados con prueba de independencia chi cuadrado. Participaron 33 enfermeros del servicio de Emergencia, 30 en Centro Quirúrgico y 18 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En cuanto a los valores laborales entre los trabajadores, la apertura al cambio fue media en los tres servicios; en Emergencia 60.61%, en Centro Quirúrgico 66.67%, y en UCI 72.22%; la conservación el nivel predominante fue medio con 60.61% en Emergencia, 90% en Centro Quirúrgico y 83.33% en UCI. El autoengrandecimiento fue bajo en 51.52% de trabajadores de Emergencia y 55.56% de UCI, de nivel medio en Centro Quirúrgico 53.33%. El valor de auto-trascendencia fue alto en 69.70% de enfermeras de Emergencia, en 76.67% de personal de Centro Quirúrgico, y media en 50% de enfermeras de UCI. En relación a los estilos de liderazgo, la percepción para el liderazgo orientado a la relación fue alta en 84.85% del personal de Emergencia, así como en 76.67% de Centro Quirúrgico, pero baja en 83.33% de enfermeras de UCI. El liderazgo orientado a la tarea fue percibido como alto en las tres áreas 78.79% en Emergencia, 86.67% en Centro Quirúrgico y 66.67% en UCI. Se observó una relación directa entre ambas variables (a mayor puntaje de valor laboral, mayor liderazgo), aunque la relación fue de baja intensidad (r < 0.30). Se concluye que existen niveles medios de percepción de liderazgo y valor laboral, y que ambas variables se encuentran directamente relacionadas.
  • Item
    Relación entre identidad laboral y desempeño ocupacional en médicos del servicio de medicina interna del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, Arequipa 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-01-03) Coacalla Guerra, Stephannie Johanna
    Se han realizado estudios sobre la relación entre Identidad Laboral y Desempeño Ocupacional en instituciones de diferentes rubros empresariales a nivel nacional e internacional, en esta ocasión nos enfocamos en uno de los servicios de un centro hospitalario de alta complejidad en nuestra ciudad. OBJETIVO: Determinar la relación entre la Identidad Laboral y el Desempeño Ocupacional en médicos del servicio de Medicina Interna del Hospital Base Carlos Alberto Seguin Escobedo de la provincia de Arequipa en el año 2021. MÉTODOS: La población de estudio comprendió a 65 médicos contratados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Base Carlos Alberto Seguin Escobedo, Arequipa, en Agosto 2021 que cumplieron con los criterios de selección. Se ejecutó una investigación cuantitativa, no experimental, transversal de tipo relacional. La técnica utilizada fue cuestionario para ambas variables, en relación al instrumento se utilizó una cedula de preguntas de escala tipo Likert tanto para identidad laboral como para desempeño ocupacional, ambas validadas por investigaciones previas. En la evaluación de estadística inferencial se utilizó la prueba de Chi cuadrado con un nivel de significancia del 5%. RESULTADOS: El 75.4% de los médicos del servicio de medicina interna del Hospital Nacional-. Carlos Alberto Seguin Escobedo tienen un grado de identidad laboral alto, seguido del 20.0% con identidad laboral muy alta, mientras que solo el 4.6% presentan grado promedio de identidad laboral. El 92.3% de los médicos del servicio tienen desempeño ocupacional alto, mientras que solo el 7.7% presentaron desempeño promedio, cabe resaltar que ningún médico tienen bajo desempeño. Asimismo, se observa que el 69.2% de los médicos tienen desempeño laboral alto e identidad laboral alta, mientras que el 20% de médicos tienen Desempeño Ocupacional Alto e Identidad Laboral muy Alta. CONCLUSIONES: Después de aplicar la prueba estadística se determinó que el desempeño ocupacional y el grado de identidad laboral no muestran una relación estadística significativa (P>0.05), sin embargo la motivación y la cultura organizacional, componentes de la identidad laboral, si tienen una relación estadística significativa (P<0.05) con el desempeño ocupacional.