Maestría en Gerencia en Salud

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    Influencia de la modalidad de trabajo en la presencia de sobrecarga laboral en personal asistencial del Hospital Militar III DE Arequipa durante la pandemia de COVID-19 - 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-08-19) Alvis Calizaya, Patricia Yvon
    La presente investigación de enfoque cuantitativo, de nivel relacional y de diseño no experimental, transversal, tuvo como objetivo establecer la influencia de la modalidad de trabajo en la presencia de sobrecarga laboral en personal asistencial del Hospital Militar III DE Arequipa durante la pandemia de COVID-19 - 2021. Se empleó la técnica de la encuesta a 108 trabajadores, evaluando la sobrecarga laboral mediante la escala NASA TLX. Para el análisis de datos se empleó la prueba de Chi cuadrado, procesado en el paquete estadístico SPSS VS. 26. Se encontró como resultado que, el 37,0% tienen de 50 a 59 años de edad, que la mayoría son mujeres como un 81,5%, el estado civil del personal asistencial, el 55,6% son casados. Respecto a las dosis de vacuna que recibieron, el 38,0% recibió 4 dosis, el 82,4% la modalidad de trabajo fue presencial, el 9,3% mixto y el 8,3% remoto. Respecto a las dimensiones de la sobre carga laboral, el 96,3% presenta niveles altos de rendimiento, la exigencia mental fue alta con un 90,7%; del mismo modo el 85,2% presenta niveles altos de esfuerzo, 78,7% niveles altos de exigencia física, el 74,1% niveles altos de exigencia temporal y el 51,9% presenta niveles medios con tendencia alta del 48,1% de frustración. Finalmente, se arriba como conclusión que existe influencia significativa entre la modalidad de trabajo y la sobrecarga laboral del personal asistencial del Hospital Militar III DE Arequipa durante la pandemia de COVID-19 - 2021. Donde el 79,6% de aquellos cuya modalidad de trabajo es presencial y el 9,3% es mixto, presentan niveles altos de sobre carga laboral.
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    Relación entre la cadena de abastecimiento de material protésico para el área de traumatología y la satisfacción laboral de los usuarios interno. Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo. EsSalud. Arequipa, 2020
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-06-19) Cáceres Aucaylle, Jorge Abel
    Se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal, cuyo objetivo general fue determinar la relación entre la cadena de abastecimiento de material protésico para el Área de Traumatología y la satisfacción laboral de los usuarios internos. Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo. EsSalud. Arequipa, 2020. Las técnicas empleadas fueron la observación documental, la entrevista y la encuesta. Los instrumentos aplicados fueron las Guías de Observación, el Formulario de entrevista y el Cuestionario de satisfacción laboral. La población de estudio estuvo representada por 20 médicos de la especialidad de Traumatología y Ortopedia que cumplieron los criterios de inclusión. Resultados: la demanda actual de material protésico para la atención de los pacientes es de 91 prótesis de rodilla; el porcentaje de la demanda actual de material protésico para la atención de pacientes del Área de Traumatología que es cubierto en el tiempo esperado es menor del 25% en el 86,81% de casos. La cadena de abastecimiento pasa por varios estamentos antes de que se adquieran los materiales y de que estos sean colocados a los pacientes, lo que genera retrasos y embalse quirúrgico; el nivel de satisfacción laboral de los usuarios internos del Área de Traumatología es bajo en 75%. Existe relación significativa entre el grado de acuerdo con la cadena de abastecimiento de material protésico para el Área de Traumatología y la satisfacción laboral de los usuarios internos dado que la mayoría de los usuarios internos que tienen bajo nivel de satisfacción laboral, están en desacuerdo con la forma como se viene realizando la cadena de abastecimiento.
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    Relación entre la cultura organizacional y el desempeño del personal del Centro de Salud Javier Llosa García, del distrito de Jacobo Hunter 2022.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-25) Cano Mendoza, Norma Rocío
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre cultura organizacional y el desempeño del personal del Centro de Salud Javier Llosa García, ubicado en el distrito de Jacobo Hunter en el año 2022; como hipótesis se plantea que la cultura organizacional fortalece y desarrolla valores producto de ciertos sistemas de conocimiento, y como aspecto cualitativo se debería manifestar como ventaja competitiva en el Centro de Salud, dicha ventaja competitiva estaría plasmada en el desempeño de los trabajadores siendo este relevante para el logro de objetivos, tanto individuales como colectivos, siendo esta la fortaleza la más importante con la que cuenta el Centro de Salud; es así que, podría existir una relación positiva y alta entre la cultura organizacional y el desempeño en el Centro de Salud Javier Llosa García, con lo cual se demostraría como ambos conceptos estarían asociados, permitiendo el logro de objetivos tanto personales como institucionales. La investigación se desarrolló dentro del método de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de alcance descriptivo y correlacional; la primera variable fue la cultura organizacional y la segunda variable fue el desempeño; el universo está compuesto por 119 trabajadores y la muestra fue de 85 trabajadores seleccionados de manera no probabilística; para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario para cada variable; la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach arrojó un valor de 0.851 para la primera variable y para la segunda variable se obtuvo un valor de 0.888 lo que demuestra una excelente confiabilidad; en relación a la prueba de Normalidad los datos se analizaron con el estadístico Kolmogorov Smirnova ya que la muestra es mayor a 50, los resultados de la prueba de Normalidad arrojaron un nivel de significancia de 0.000 para la primera variable y un valor de 0.147 para la segunda variable, por lo que los datos tienen una distribución que no es normal; para la prueba de correlación se hizo uso de Rho de Spearman cuyo nivel de significancia arrojó el valor de 0.000 por lo que se acepta la hipótesis general, existiendo relación entre ambas variables, dicha relación es positiva moderada con un valor de Rho = 0.520, la investigación concluye que la cultura organizacional el desempeño están asociados.
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    Influencia de las relaciones interpersonales en la calidad de atención del Hospital II Manuel de Torres Muñoz de ESSALUD - Mollendo. Arequipa, 2019-2020
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-06-06) Zeballos Zapana, Venicia Alejandrina
    El estudio de investigación Influencia de las relaciones interpersonales en calidad de atención del Hospital II Manuel de Torres Muñoz- ESSALUD Mollendo. Arequipa, 2019-2020. Tiene como objetivo determinar cómo influye el nivel de las relaciones interpersonales, en la calidad de atención en el Hospital II Manuel de Torres Muñoz. El estudio se realizó en el periodo de diciembre 2019 a febrero 2020, es de nivel relacional, Se considero como universo a todo el personal que labora en el establecimiento de salud, elementos de análisis obtenemos un tamaño de muestra de 70 trabajadores y usuarios para realizar el estudio. Se hace notar que para el desarrollo del estudio se ha tomado como parámetro de trabajo el valor de 40 trabajadores y usuarios, en vista que la cantidad de 70 que es el resultado de la aplicación de la fórmula necesariamente se vio mermado, debido a que el estudio se desarrolló en tiempos de Pandemia por el Covid 19. Con la aplicación de inclusión y exclusión. Como técnica se utilizó el cuestionario, en los que se consideraron como: Primera variable.- Relaciones Interpersonales. Segunda variable.- La Cedula de Preguntas de Calidad de Atención elaborada por MINSA. Llegando a concluir: Que las relaciones interpersonales de todo el personal que labora en el Hospital II Manuel de Torres Muñoz, son mayormente buenas así como la calidad de Atención que se brinda a los pacientes y usuarios en general. Así mismo, en cuanto al nivel de calidad de atención y satisfacción del usuario, se tiene que el 62.5% es de Nivel Satisfecho y el 37. 5% es de Nivel Parcialmente Satisfecho, consecuentemente es bueno el nivel en la calidad de atención al usuario
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    Asociación de los factores de riesgo psicosociales con el nivel de estrés laboral en el personal de salud de la Clínica Núñez Villar. Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-25) Villanueva Zegarra, Diana Carolina
    La investigación tuvo como objetivo principal asociar los factores de riesgo psicosociales con el nivel de estrés laboral en el personal de salud de la Clínica Núñez Villar. Se trató de un estudio transversal, de campo y descriptivo, de diseño no experimental y de nivel relacional. Las unidades de estudio estuvieron conformadas por 18 médicos y 12 enfermeras que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, a los que se les aplicó el cuestionario ISTAS-21 breve para medir los Riesgos Psicosociales, y el Test de estrés laboral de la OIT-OMS. El procesamiento de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS versión 25, cuya presentación fue a través de frecuencias absolutas y relativas, utilizando para la prueba de hipótesis la Rho de Spearman. Los resultados indicaron que, el personal asistencial que labora en la Clínica mencionada está expuesto a riesgos psicosociales en un nivel intermedio, exhibiendo un bajo nivel de estrés. Según la prueba inferencial Rho de Spearman existe relación estadística significativa entre los factores de riesgo psicosociales: Trabajo activo, apoyo social y compensaciones con el nivel de estrés con una confiabilidad del 95% y un error del 0.05.
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    Bienestar Laboral y Sobrecarga Laboral en el personal de salud de la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Honorio Delgado, Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-09) Cobarrubia Casilla, Roy David
    vEl estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el bienestar laboral y la sobrecarga laboral en el personal de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Honorio Delgado, Arequipa. Fue una investigación de tipo descriptivo correlacional y contó con una muestra de 55 profesionales de la salud, se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario. Se encontró un coeficiente de correlación de -0.876 entre la sobrecarga laboral y el bienestar laboral, se encontró que el 52.73% de los profesionales de salud se encuentran en el nivel alto de bienestar laboral y el 67.27% se ubicó en el nivel medio de sobrecarga laboral. Se concluyó que existe relación significativa negativa alta entre las variables de estudio
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    Clima organizacional y desempeño laboral del personal de salud de la MICRORED de salud de Chiguata Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-30) Ticona Zela, Jean Carlos
    Para lograr un óptimo desempeño laboral es necesario que los trabajadores se desenvuelvan en entornos estimulantes. En virtud de ello, se formuló como objetivo identificar si existe relación entre el clima Organizacional y el Desempeño Laboral Del Personal de la micro red de Salud De Chiguata. La investigación fue de tipo de campo y corte transversal, con un nivel descriptivo, relacional, cuya técnica para recabar la información fue el cuestionario y de instrumentos se empleó la encuesta para las distintas variables, aplicadas a la unidad de estudios representada por 49 trabajadores que correspondían al personal de labores de la Microred de Salud de Chiguata empleándose el Chi2 de Pearson para analizar la correlación de las variables. Los resultados revelaron que el clima organizacional para el 40.8% del personal, es regular, es decir, que el ambiente en la empresa es en su mayoría neutral, ni extremadamente positivo ni negativo. Aunque un 30.6% lo indico como bajo lo que puede generar insatisfacción y disminuir la moral de los empleados, lo que podría tener un impacto negativo en la retención del personal y el rendimiento general. Por su parte, el desempeño laboral fue evaluado por los mismos trabajadores como regular según el 38.8%, lo que podría sugerir que la organización tiene un nivel aceptable de desempeño laboral, pero aún hay margen para mejorar. Se concluye que la relación entre el clima Organizacional y el Desempeño Laboral Del Personal de la micro red de Salud De Chiguata, son estadísticamente significativos. El valor del chi2=3.568, con 4 grados de libertad, y una significación asintótica de 0.000, lo que indica que existe una relación significativa entre estas dos variables
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    Relación entre la calidad de atención y satisfacción de pacientes hospitalizados en el servicio de medicina del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2022-2023
    (2023-12-19) Cárdenas Paz, Carolina Katherine
    Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención y satisfacción de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2022-2023. Material y Métodos: Los datos corresponden al lapso de noviembre 2022 a mayo 2023, el estudio fue relacional, de corte transversal, se encuestó a 90 pacientes en el servicio de medicina que cumplieron con los criterios de inclusión y se utilizó como técnica el cuestionario provistos de dos formularios de preguntas con puntajes predeterminados, las cuales hicieron un total de 41 preguntas dividas de la siguiente forma: 21 preguntas para la variable de calidad de atención (divididas en temas de elementos tangibles, fiabilidad, seguridad, empatía y capacidad de respuesta), y 20 preguntas para la variable de satisfacción del usuario (dividas en temas de confiabilidad, validez y lealtad), las cuales concluyeron en calificaciones de bueno/alto, regular/media y malo/bajo; prueba estadística de chi2, cuyo resultado dio que si existe relación de dependencia entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario X2 = 0.524. Resultados: La edad de mayor incidencia es la comprendida por mayores de 41 años en un 62.2 %; de los cuales, el 66.7 % son de sexo femenino. El 55.6% de este segmento tienen una percepción de recibir un nivel bueno de calidad de atención, los porcentajes y dimensiones evaluadas fueron: 73.3 % considera la fiabilidad como buena; el 77.8% de los tienen un nivel de confianza bueno. Conclusión: La calidad de atención es buena en un 55,6% y la satisfacción del usuario es alta con el 75.6% perceptiva general, existe relación entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario en el servicio de Medicina del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, siendo buena y alta respectivamente
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    Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente oncológico del área de emergencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, Arequipa 2023
    (2023-11-27) Zevallos Galindo, Denisse Giuliana
    El presente trabajo se titula “Calidad de Atención de Enfermería y Satisfacción del Paciente Oncológico del Área de Emergencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, Arequipa 2022”. Estableciendo como principal objetivo determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente oncológico que asiste al área de Emergencia de dicho lugar. Es una investigación de estudio observacional de campo, no experimental, de corte transversal, de enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se empleó una población conformada por aproximadamente 250 personas de acuerdo a los registros de la institución durante la primera mitad del año, de los cuales se seleccionó a 152 pacientes del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur. Los instrumentos fueron dos cuestionarios aplicados a los pacientes de este hospital. Obteniendo las siguientes conclusiones: La calidad de atención de enfermería fue alta de acuerdo al 64,5% de los encuestados, mientras que el 66,4% de ellos se sintió altamente satisfecho, concluyendo que sí existe una relación significativa alta (sig.: 001; r: ,820) entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente oncológico del área de emergencia del IREN SUR de Arequipa en el año 2022, es decir; cada vez que se mejora la calidad de atención de enfermería en ese nosocomio, la satisfacción del paciente oncológico del área de emergencia aumenta significativamente gracias a que ambas variables se encuentran correlacionadas.
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    Relación entre clima organización laboral en el personal de boticas del distrito de Cayma - Arequipa, 2019
    (2023-10-18) Lloccallasi Huamani, Antonia
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en el personal de los establecimientos farmacéuticos del distrito de Cayma, en el periodo comprendido entre noviembre del 2019 y diciembre del 2019. La investigación es de tipo no experimental de transversal de campo. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de Litwin y Stringer para el clima organizacional; y el cuestionario de Warr, Cook y Wall para la satisfacción laboral. Se estudió una población total de 32 establecimientos farmacéuticos en el distrito de Cayma, el personal que labora en dichos establecimientos farmacéuticos estuvo conformado por 50 técnicas en farmacia y 1 químico farmacéutico. Se realizó el análisis en el personal que labora en los establecimientos farmacéuticos del distrito de Cayma, que en la mayoría de los casos tienen un clima organizacional alto representando el 60.78%. El 39.22%, medio; no existiendo casos con clima organizacional bajo. Asimismo, se determinó la satisfacción laboral en el personal que labora en los establecimientos farmacéuticos del distrito de Cayma, donde se encontró que el 92.16% de los casos estudiados se encuentran satisfechos y solo tres casos están insatisfechos. Finalmente, se determinó la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en el personal que labora en los establecimientos farmacéuticos del distrito de Cayma donde se aplicó la correlación de Spearman, lo cual da un valor de Rs= 0.4508, que nos indica que existe asociación significativa directa entre el clima organizacional y la satisfacción laboral, es decir, a mayor puntaje en el clima organizacional se da también mayor puntaje en la satisfacción laboral. Entonces, a mejor clima organizacional mayor satisfacción laboral
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    Factores de riesgo sociolaborales asociados a estrés laboral durante la pandemia de COVID-19 en personal asistencial de los servicios neuroquirúrgicos del Hospital Nacional Carlos A. Seguín Escobedo, ESSALUD, Arequipa 2023
    (2023-10-27) Romero Juarez Johnny
    La presente investigación de tipo analítica, observacional, prospectiva y transversal, de nivel relacional, tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo sociolaborales asociados a estrés laboral durante la pandemia de COVID-19 en personal asistencial de los Servicios Neuroquirúrgicos (Servicio de Neurología y Neurocirugía) del Hospital Nacional Carlos A. Seguín Escobedo, (HNCASE) EsSalud de Arequipa, siendo realizado en el mes de marzo 2023. Se empleó la técnica de la encuesta a 41 miembros del personal que cumplieron criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó una ficha de datos sociolaborales, y el Test de Estrés laboral del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). El análisis estadístico se realizó mediante prueba chi cuadrado, la asociación entre variables sociolaborales y el estrés laboral se analizó mediante Odds ratio con intervalos de confianza al 95% y regresión logística. La edad promedio de los trabajadores fue de 45.15 ± 3.28 años (25-69 años); el 34.15% fueron varones y 65.85% mujeres. El 24.39% de trabajadores fueron solteros, 60.98% casados y 12.20% separados; 80.49% de casos tuvieron carga familiar, 73.17% tuvo antecedente personal de COVID-19 y 87.80% antecedente familiar. El 43.90% de trabajadores recibió tres dosis de vacuna y 56.10% cuatro dosis. El tiempo promedio de labor de 12.24 ± 10.95 años (2-37 años). El 31.71% son nombrados, 4.88% contratados y 14.63% tiene un contrato CAS, mientras que 48.78% tiene otras formas de nexo laboral. Se encontró que 80.49% del personal tenía estrés laboral, en nivel leve en 46.34%, de nivel medio en 26.83% y alto en 7.32% de trabajadores. Entre los factores bivariados identificados como asociados a riesgo de estrés laboral, se destacan el sexo masculino (OR = 4.55), el nexo laboral distinto al nombrado (OR = 2.67), la modalidad mixta de trabajo (OR = 1.56) y la profesión de médico (OR = 1.54). Se concluye que existe una elevada frecuencia de estrés laboral en personal de servicios neuroquirúrgicos del HNCASE, sobre todo asociados al sexo masculino y al régimen laboral distinto al nombramiento.
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    Estresores laborales y satisfacción laboral en el profesional de enfermería. Hospital Goyeneche. Arequipa, 2022
    (2023-11-17) Ibarra Hernani, Claudia Cecilia
    El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación de los estresores laborales y la satisfacción del profesional de enfermería, siendo un estudio de nivel relacional, se utilizó como técnica la Encuesta y como instrumentos la Escala de Estresores Laborales “Nursing Stress Scale” y la Cédula de Preguntas sobre Satisfacción Laboral MINSA (2002). La muestra estuvo conformada por 104 profesionales de Enfermería, obteniendo como resultados que el profesional de enfermería investigado, en casi la totalidad son mujeres, que se encuentra un mayor porcentaje el rango de edad de 41 a 50 años; en más de la mitad son casados, que vienen laborando de 16 a más años y en más de la mitad tienen la situación laboral de nombrados. El 72.1% presentaron estresores laborales en un nivel regular. La satisfacción laboral fue de parcialmente satisfecho en un 54.8%. Se concluyó que existe una relación estadística significativa (P<0.05) entre los estresores laborales y la satisfacción laboral, en razón a que el profesional de enfermería, que presenta un nivel regular de estresores laborales, se encuentran parcialmente satisfechos.
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    Relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores del Centro de Salud de Tiabaya, Arequipa 2019
    (2023-08-21) Agüero Zorrilla, Alejandra Isabel
    El presente trabajo de investigación “Relación entre el clima organizacional y el desempeñolaboral de los trabajadores del centro de salud Tiabaya – Arequipa 2019” es de tipo: de campo con un nivel de estudio descriptivo relacional, para la recolección de datos de éste estudio se utilizó la técnica de “Cuestionario” mediante la formulación de preguntas. Para la variable 1: “Evaluación del clima organizacional”, se utilizó un formulario de preguntas validado por el MINSA, para la variable 2: “Evaluación del desempeño laboral”, se utilizó un formulario de preguntas validado en una tesis de la Universidad Católica San Pablo. La población estudiada está conformada por 70 trabajadores administrativos y de servicios de la salud del Centro de Salud de Tiabaya, Arequipa 2019 donde el objetivo fue determinarla relación del Clima Organizacional con el desempeño laboral de los trabajadores del Centro de Salud de Tiabaya. Los resultados encontrados según el estadígrafo de Pearson muestran una relación entre lasvariables de r=0.785, este valor cotejado con la escala valorativa de Pearson muestra que hayrelación positiva fuerte entre el Clima Organizacional con el Desempeño Laboral de los trabajadores Centro de Salud de Tiabaya
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    Factores de riesgo relacinados con la aplicación de las medidas de bioseguridad en el personal de enfermería de neonatología del Hospital Goyeneche, Arequipa - 2021
    (2023-08-25) Flores Angulo, Karla Estefany
    El estudio de investigación: “FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL GOYENECHE, AREQUIPA - 2021”. Tiene como objetivo: Identificar la relación de los factores de riesgo con la aplicación de las medidas de bioseguridad en el personal de Enfermería de Neonatología del Hospital Goyeneche de Arequipa. El tipo de investigación es de campo, relacional de corte transversal, presenta dos variables de estudio. La técnica usada es la Encuesta y la Observación directa. Como instrumento para la variable Factores de riesgo se utilizará la Cédula de preguntas, para la variable Aplicación de las medidas de Bioseguridad se utilizará la Ficha de Observación. Aplicado a 27 enfermeras previa aplicación de los criterios de inclusión y exclusión. Datos que fueron procesados y organizados en una matriz de sistematización, para su análisis e interpretación utilizando la estadística descriptiva e inferencial, se relacionan variables mediante prueba chi cuadrado. Siendo las conclusiones: PRIMERA: Los factores de riesgo personales presentan una relación directa con la aplicación de las medidas de bioseguridad y los factores institucionales no tienen relación con la aplicación de las medidas de bioseguridad. SEGUNDA: Los factores de riesgo que se relacionan con la aplicación de las medidas de bioseguridad, tenemos factores de riesgo personales como la educación y capacitación no recibida periódicamente, el efecto negativo de la actitud profesional y personal disminuida. Factores institucionales tenemos un desconocimiento de los documentos normativos, el monitoreo y supervisión en forma discontinua y negativa, una discreta falta de materiales y equipos de bioseguridad y la demanda no es coherente con la dotación del personal de enfermería. TERCERA: La aplicación de las medidas de bioseguridad y los factores de riesgo es indirecta.
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    Relación del clima organizacional y satisfacción del usuario externo de la Microred Ampliación Paucarpata. Arequipa. 2022
    (2023-07-18) Valdivia Gonzales, Dante Anselmo
    El enunciado de esta investigación es Relación del Clima Organizacional y Satisfacción del Usuario Externo de la Microred Ampliación Paucarpata. Arequipa. 2022. El objetivo general de esta investigación fue precisar la relación del clima organizacional y satisfacción del usuario externo de la Microred de Salud Ampliación Paucarpata. La metodología que se utilizó en esta investigación fue de tipo documental y de campo, nivel de tipo Relacional. La técnica que se utilizo fue el cuestionario para ambas variables. Se utilizó para la variable clima organizacional el cuestionario elaborado por el MINSA según resolución: RM N° 468-2011/MINSA y para la variable satisfacción del usuario externo se utilizó el cuestionario SERVQUAL elaborado también por el MINSA según resolución: RM N° 527- 2011/MINSA. La población fue constituida por 109 trabajadores de la Microred de Salud Ampliación Paucarpata y 314 usuarios externos que fueron atendidos en la misma Microred. Se utilizó para la correlación entre las dos variables la prueba estadística de rango de Spearman(rho) donde se encontró como resultado una correlación de tipo significativa, inversa y baja (r=-0.188; x=0.05, x<0.05). Esto nos indicó que hay una relación débil entre las dos variables, es decir que el clima organizacional no es un factor interviniente en su totalidad en la satisfacción del usuario externo.
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    Comunicación con laboratorios dentales y satisfacción de cirujanos dentistas con los trabajos que realizan. Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-06-15) Ramos Salas, Sergio Renato
    Este trabajo de investigación se ejecutó con la finalidad de determinar la “relación entre la comunicación con los laboratorios dentales y el grado de satisfacción de los Cirujanos Dentistas con los trabajos que realizan, en el distrito de Arequipa 2022”. Es una investigación de campo y relacional, de abordaje cualitativo, prospectivo y transversal. Para ello se tomó una población o universo comprendido por 163 Cirujanos dentistas habilitados en el distrito de Arequipa. La muestra fue de tipo censal comprendida por 107 cirujanos dentistas que accedieron a participar en la investigación. La información fue recolectada en el período de Mayo a Junio del 2022. Se aplicó la técnica de la “encuesta” tipo cuestionario para recolectar información de las variables investigativas. El instrumento utilizado es el “formulario de preguntas”, cuya estructura consta de cuatro secciones: aspectos generales, comunicación con el laboratorio dental, servicios del laboratorio y el grado de satisfacción. Dentro de los resultados obtenidos se evidencia que el medio de comunicación más utilizado por los cirujanos dentistas y laboratorios dentales, es la comunicación oral en un 84 % y la comunicación escrita en un 48%. La satisfacción de los cirujanos dentistas respecto a las características de los trabajos entregados por los laboratorios dentales, varían entre los extremos de máxima insatisfacción a máxima satisfacción. Finalmente se identificó que no existe correlación entre la frecuencia de los tipos de comunicación y el grado de satisfacción de los cirujanos dentistas sobre las características de los trabajos entregados por laboratorios dentales, a excepción de la relación entre la comunicación oral y el grado de satisfacción en el color del trabajo entregado, en la que a mayor frecuencia de la comunicación oral menor satisfacción del color de la pieza entregada.
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    Relación de la satisfacción con la calidad de atención de enfermería en madres de neonatos hospitalizados Hospital Regional Moquegua, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-04-24) Chayña Concha, Ursula Rosario
    La satisfacción del usuario y la calidad de atención son elementos de mejora permanente en los servicios de salud. La presente investigación es un estudio de campo de nivel relacional y corte transversal teniendo como ámbito de estudio el Servicio de Neonatología del Hospital Regional de la Ciudad de Moquegua, el objetivo general buscó establecer la relación entre el nivel de satisfacción y la calidad de atención de enfermería en la hospitalización de neonatos en el Hospital Regional Moquegua. Las unidades de estudio fueron 50 madres de niños recién nacidos hospitalizados, teniendo como técnica el cuestionario y los instrumentos empleados fueron el cuestionario de satisfacción del usuario y el CARE Q para la calidad de atención, dicho estudio corresponde a los meses de junio, julio y agosto; y se utilizó el programa SPSS V26. Los resultados permitieron concluir que la satisfacción está relacionada con la calidad de atención según la prueba de correlación de Pearson de 0.455, siendo el grado de relación moderado, logrando niveles de satisfacción completa de 66%, nivel intermedio del 30% y 4% de insatisfecho; en la calidad de atención predomina el nivel alto con 82%, nivel medio de 14% y nivel bajo de 4%. En el análisis de las dimensiones destaca la dimensión confianza de la satisfacción del usuario con el 70% acumulado de satisfacción media e insatisfacción, valores no favorables que ameritan se tomen medidas correctivas. Deduciendo que son claves la satisfacción del usuario y la calidad de servicio con sus dimensiones para brindar un buen servicio.
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    Relación entre el nivel de estrés del personal de salud y la satisfacción del usuario externo que asiste al Centro de Salud Chen Chen. Moquegua. 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-04-04) Cuayla Cuayla Deny Delia
    La presente investigación se titula “Relación entre el nivel de Estrés del personal de salud y la Satisfacción del usuario externo que asiste al Centro de Salud Chen Chen. Moquegua. 2021”. La cual tiene como objetivo determinar el nivel de estrés que afecta a los trabajadores de salud y el grado de satisfacción de los usuarios de salud que son atendidos. Es una investigación de tipo relacional y de campo, donde se aplicó la encuesta de Estrés Laboral de la Organización Internacional de Trabajo, para determinar el grado de Estrés Laboral que presenta el personal de salud y para determinar el nivel de satisfacción de la calidad de atención recibida por los usuarios, con la encuesta SERVQUAL del Ministerio de Salud. Obteniéndose el siguiente resultado: el 66.6% del personal de salud presentó un Nivel de Estrés Intermedio y el 33.33% presentó un Nivel de Estrés Bajo; así mismo el 55.8% de los usuarios de salud se muestran satisfechos y el 44.2% insatisfechos de los servicios recibidos. Con un P<0.05 se determina que si existe relación entre las dos variables
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    Calidad de atención y satisfacción de los usuarios externos que asisten al Centro Odontológico Pacific Dent Odontología y Estética Facial EIRL Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-03-24) Farach Dongo, Gorget Faride
    El presente trabajo de investigación “Calidad de atención y satisfacción de los usuarios externos que asisten al Centro Odontológico Pacific Dent Odontología y Estética Facial EIRL. Arequipa, 2022”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de atención odontológica y la satisfacción de los usuarios que asisten a dicho Centro de Salud para lo cual el muestreo fue no probabilístico con un universo de 160 pacientes que acudieron a este servicio entre los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre del 2022. Dicha investigación es de tipo relacional, cuya técnica fue el cuestionario y se aplicaron 2 formularios de preguntas con puntajes predeterminados las cuales hicieron un total de 50 preguntas divididas de la siguiente forma: 30 preguntas para la variable de calidad (divididas en temas de: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía), y 20 preguntas para la variable de satisfacción del usuario (divididas en temas de: confiabilidad, validez y lealtad), las cuales concluyen en calificaciones de bueno/alto, regular/medio y malo/bajo; la prueba estadística utilizada fue la de Chi-cuadrado, cuyo resultado dio que sí existe relación de dependencia entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios. (p<0.05) Los resultados obtenidos luego de realizar el procesamiento de los formularios llenados nos indican que los usuarios que asisten al Centro Odontológico Pacific Dent, consideran al servicio de buena calidad (89,38%), por consiguiente su satisfacción fue alta (87,50%) existiendo también un porcentaje inferior al 1% que lo consideraba de una calidad mala o satisfacción baja por lo cual se concluyó que existe una relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios siendo estas buena y alta, respectivamente, ya que los pacientes se sienten a gusto con la atención del odontólogo, este les genera confianza y lo consideran una persona capaz.
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    Relación entre nivel de estrés y desempeño laboral en el personal técnico de enfermería en emergencia sanitaria servicio de cirugía Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-03-28) Gonzales Gutiérrez, Alicia
    La investigación titulada “Relación entre nivel de estrés y desempeño laboral en el personal técnico de enfermería en emergencia sanitaria servicio de cirugía Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, 2022”. Objetivo: Determinar la relación que existe entre nivel de estrés y desempeño laboral en el personal técnico de enfermería en emergencia sanitaria servicio de cirugía del HRHDE de Arequipa, 2022. Método: La investigación fue desarrollado, en diseño descriptivo y corte transversal. Se estableció una muestra es de 40 unidades de estudio, se aplica los instrumentos: Cuestionario de estrés laboral OIT/OMS con 25 ítems y el cuestionario de desempeño laboral con 20 ítems, con formato de respuesta tipo Likert, las características sociodemográficas, precisa que el 55% son del grupo etario de 30 a 39 años de edad, el 80% de género femenino, el 50% con estado civil soltero, el 80% con grado de instrucción superior técnico, el 55% tiempo de servicio de 1 a 4 años, el 40% con contrato Cas Covid Minsa y el 90% se contagiaron por covid 19. Entre los principales resultados de acuerdo a los datos obtenidos fueron: El 62.5% representa nivel de estrés laboral moderado, el 35.0% precisa nivel de estrés laboral alto y el 2.5% tienen nivel de estrés laboral bajo, el 57.5% representa nivel de desempeño laboral moderado, el 35.0% precisa nivel de desempeño laboral bajo y el7.5% tienen nivel de desempeño laboral alto. Se concluye: Que existe una relación estadísticamente significativa entre el nivel de estrés y nivel de desempeño laboral en el personal técnico en emergencia sanitaria servicio cirugía HRHDE de Arequipa, 2022, donde el resultado de la prueba estadística Chi cuadrado de Pearson calculada es 9.234 y el Chi cuadrado de tabla es 5.992 con 2 grados de libertad, rechazando la hipótesis nula.