Maestría en Gerencia en Salud
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Item Satisfacción de los pacientes en cuanto a la calidad de atención en los servicios odontológicos de la institución privada Qhali kay dental clínica odontológica y el centro de salud público Porvenir Miraflores Arequipa 2020(Universidad Católica de Santa María, 2024-12-12) Chavez Toledo Angel VidalEl objetivo principal de la presente investigación fue evaluar la satisfacción de los pacientes a través de la valoración de la calidad de los servicios odontológicos públicos y privados conforme se analizó la estructura y ofertas de servicios odontológicos especializados. Conocer la estructura de ambos sectores, dio a entender como el paciente capta los estándares de atención referidos al profesionalismo, especialidades, comodidad, bioseguridad, equipamiento y modernidad. Corresponde a una investigación descriptiva correlacional, de corte transversal y de campo. La muestra estuvo integrada por un total de 80 pacientes, mayores de 18 años, que fueron elegidos en el área Odontológica de la institución privada y pública para lo cual se realizó un muestreo simple aleatorio. Se aplicó la técnica de cuestionario y recolección de datos. El Modelo Servqual, mide la repercusión a través de la eficacia del servicio mediante las expectativas y percepciones de los pacientes en base a cinco dimensiones como la fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía y elementos tangibles. Los resultados obtenidos a través de las dimensiones utilizadas mostraron que los pacientes reconocen el predominio de la eficacia de los servicios odontológicos privados en paralelo con el servicio público, se encontraron diferencias significativas: institución privada; con una expectativa del servicio de 6,985% una eficacia del 6.003%, en la institución pública una expectativa del servicio de 6.99% y una eficacia del 3.489% considerando que la puntuación más alta según el cuestionario es de 7 puntos. Estos rangos de puntuación se extendieron para todas las dimensiones. 5 En conclusión, éste trabajo permitió entender las diferencias o semejanzas de los servicios brindados entre instituciones, públicas y privadas, el predominio de la eficacia en el sector privado en relación al sector público, de este modo extender un mejoramiento continuo para el sector salud odontológico en beneficio de los pacientes.Item Estrés laboral relacionado con el clima organizacional en el servicio de neonatología del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-28) Barrenechea Villegas,Mayra NatalyEl presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación entre el Estrés Laboral y el Clima organizacional en el servicio de Neonatología del Hospital Honorio Delgado Espinoza, siendo un estudio de nivel Descriptivo-Relacional de corte transversal donde se utilizó como técnica el Cuestionario; y como instrumentos la escala MBI (MASLACH BURNOUT INVENTORY), y escala del “Clima Social en el Trabajo “Work Environment Scale (WES) de Moos R. H.2008 (actualizada). Se considero como universo a 99 trabajadores del servicio de Neonatología, aplicándoles los criterios de selección (inclusión y exclusión), se encuesto a 76 trabajadores. Se concluyo que: El personal de salud investigado en su mayoría son mujeres, en edad adulta (31-41 años), con estado civil Casadas, de Profesión Enfermeras, que vienen laborando más de la cuarta parte como nombrados, y con mayor porcentaje con tiempo de servicio de 2 a 5 años. El Estrés Laboral que se identificó en los trabajadores fue de Riesgo moderado, donde las dimensiones de cansancio emocional, despersonalización y realización personal se encuentra en un nivel alto. Siendo inversa entre las dos primeras dimensiones y la última. El clima organizacional del servicio es Bajo, mostrándose la diferencia entre grupos profesionales: Médicos- positivo, Enfermeras y personal técnico es negativo, donde las dimensiones relaciones interpersonales son deficitarias amalas , buena Auto realización y estabilidad, sin embargo las subescalas son variables indica una implicación promedio, con mala cohesión, excelente apoyo y autonomía, mala organización, presión excelente (entendido como demandas aceptables para la labor), claridad tendiente a buena, mal control, innovación tendiente a buena y comodidad promedio. Al análisis de Chi2, se observó un recuento menor de 5, por tanto, al ser una población de 76 individuos, se aplicó la corrección de Fisher, la significancia bilateral fue de 0.380, la cual es menor al 5% del estudio, por lo tanto, se estableció, que No existe relación entre el Estrés laboral y el Clima organizacional en el servicio de Neonatología, pero si existe una relación inversa y significativa en la dimensión de despersonalización con el Estrés Laboral.Item Calidad de Vida Profesional y Desempeño Laboral de Enfermeras en un Hospital de Tercer Nivel – Arequipa – 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-11) Chuco Torres, Irene SoledadEl objetivo de investigación fue analizar la relación entre la calidad de vida profesional y desempeño laboral de enfermería de un Hospital de tercer nivel-Arequipa 2023. Por lo que, el método fue analítico-sintético, de tipo observacional; la población y muestra estuvo compuesta por 77 enfermeras distribuidas en diferentes servicios, incluyendo Cirugía Plástica, Neurología, Psiquiatría, Medicina Interna II, Oncohematología, Medicina Especialidades, Quimioterapia Ambulatoria, Cirugía y Traumatología; se analizó a todos los profesionales de enfermería que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión establecidos; las técnicas aplicadas fueron la encuesta y entrevista, los instrumentos, el cuestionario CVP-35, el cuestionario de desempeño laboral y la guía de entrevista. Los resultados son que el nivel de la calidad de vida profesional en enfermeras es mayormente bueno, así como, la mayoría considera bueno el apoyo directo, las demandas de trabajo, los Recursos psicológicos y organizacionales, la Percepción de Calidad de Vida. Asimismo, el nivel de desempeño laboral es predominantemente bueno, así como la competencia y motivación profesional. Existe relación significativa entre las dimensiones de la calidad de vida como el apoyo directo, demandas de trabajo, y recursos psicológicos y organizacionales con el desempeño laboral, mientras que, la percepción de la calidad de vida, no mostró esta asociación. En conclusión, la calidad de vida profesional está asociada de manera significativa con el desempeño laboral de las enfermeras de un Hospital de tercer nivel en la ciudad de Arequipa en el periodo 2023, con un nivel de significancia inferior a 0,05Item Satisfacción del personal asistencial, respecto a las políticas del estado para el periodo 2021-2026, del servicio de UCI-COVID del hospital Adolfo Guevara Velasco- EsSalud- Cusco. Setiembre- noviembre. 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-26) Calvo Canahuire, Nadia RosanaLas políticas de estado establecen directrices para la actuación del estado en un periodo específico. El gobierno actual fijó sus políticas estatales para el periodo 2021-2026 tras un grave impacto en el sistema de salud. Objetivo: Determinar la satisfacción del personal asistencial, respecto a las políticas de salud del Estado para el periodo 2021-2026, del servicio de UCI-COVID del Hospital Adolfo Guevara Velasco- ESSALUD - Cusco. 2022 Metodología: Es descriptivo relacional, el personal encuestado fue de 69 trabajadores. Se tomaron en cuenta los criterios inclusión y exclusión. Resultados: El coeficiente de correlación es de 0,085, lo cual precisa que la relación entre las variables es positiva muy baja, además la significancia es de 0,487 mayor al nivel de significancia (𝛼 = 0.05), lo cual determina aceptar la hipótesis nula. En conclusión, no existe relación significativa entre las variables Políticas de Salud y Satisfacción Laboral según el cuestionario realizado en nuestro estudio. El personal asistencial de salud se encuentra satisfecho en un 65.2% que es un nivel medio de satisfacción en sus expectativas respecto a las políticas de salud del gobierno actual, el personal asistencial de salud se encuentra parcialmente satisfecho en un 43,5% y no está satisfecho en un 40,6% en cuanto a su remuneración según la encuesta aplicada, y por último el personal no está́ satisfecho con las facilidades de capacitación otorgadas por las políticas del estado. Conclusión: La satisfacción del personal asistencial, respecto a las políticas de salud del Estado para el periodo 2021-2026, del servicio de UCI-COVID del Hospital Adolfo Guevara Velasco- ESSALUD - Cusco. 2022 obtuvo un puntaje de nivel medio con un 87%Item Influencia de la calidad de atención en la satisfacción de los usuarios externos que acuden al servicio de Ecografía del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Goyeneche 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-05) Carpio Del Carpio, John DanielEn la presente investigación el objetivo fue: Determinar la influencia de la calidad de atención en la satisfacción de los usuarios externos que acuden al servicio de ecografía del departamento de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Goyeneche, del distrito, provincia y región Arequipa. La metodología fue cuantitativo, correlacional, descriptivo, no experimental, transversal que se trabajó con una muestra de 126 usuarios externos entre los 18 a 50 años de edad entre varones y mujeres. Los resultados nos indican que Pearson tiene valor de R=0,534, esto indica una correlación positiva moderada entre las variables, esto quiere decir que cuando mejora la calidad de atención en los usuarios externos, también tienden a incrementarse la satisfacción de atención de los usuarios externos. El valor p=0,000 siendo menor a 0,05 nos confirma que la relación identificada es estadísticamente significativa. Esto quiere decir que la probabilidad de que esta relación observada no es producto del azar, si no por la influencia de la variable calidad de atención en la satisfacción de los usuarios externos que acudieron al servicio de ecografía. Frente a lo mencionado de rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación, de que existe una relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios externos. Concluyéndose que existe influencia directa entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios externos que acuden al servicio de ecografía del departamento de Diagnóstico por Imágenes del Hospital GoyenecheItem Competencias emocionales y rendimiento laboral en trabajadores de salud del Hospital de Aplao, Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-19) Febres Reinoso, Ana PaulaLa presente investigación “Competencias Emocionales y Rendimiento Laboral en trabajadores de salud del Hospital de Aplao, Arequipa 2023”, tiene un nivel de estudio relacional de corte transversal, como objetivo se planteó determinar la relación entre las competencias emocionales y el rendimiento laboral. La técnica utilizada fue el Cuestionario, como instrumentos para la variable Competencia Emocional se aplicó el Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (QDE-A) y para la variable de Rendimiento Laboral la Escala de Rendimiento Laboral Individual, se aplicó a 120 trabajadores entre los meses de abril y mayo del 2023. Los resultados obtenidos sobre las características sociodemográficas nos permitieron indicar que el 34.6% tienen 30 a 39 años, el 58.5% fueron mujeres, existió un predominio de los que laboran en Consulta Externa (49.2%), siendo el 50.8% nombrados y el 49.2% contratados, el 40.8% poseen un tiempo de servicio de 6 a 10 años. Conclusiones: Los trabajadores de salud que laboran en el Hospital Aplao, presentan un nivel de desarrollo emocional medio (81.5%), asimismo, en sus indicadores Conciencia emocional (92.5%), Regulación emocional (93.3%), Competencias sociales (92.5%), Autonomía emocional (94.2%), quienes presentan un desarrollo emocional medio, sin embargo, el indicador Competencia para la vida y bienestar, presentan un desarrollo alto (51.7%) y medio (45.0%) respectivamente. Presentan un rendimiento laboral regular (58.5%) y bueno (45.4%). Así mismo, en sus indicadores, Rendimiento de contexto y Comportamiento contraproducentes, también presenta un desempeño regular y bueno; en cambio el Rendimiento de tarea presenta un nivel regular (60.8%). Se pudo establecer qué conforme al análisis estadístico Rho de Spearman, la correlación entre las competencias emocionales con el rendimiento laboral en los trabajadores de la salud del Hospital Aplao es de 0.074, quiere decir que tienen una correlación positiva muy baja.Item Influencia de la modalidad de trabajo en la presencia de sobrecarga laboral en personal asistencial del Hospital Militar III DE Arequipa durante la pandemia de COVID-19 - 2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-19) Alvis Calizaya, Patricia YvonLa presente investigación de enfoque cuantitativo, de nivel relacional y de diseño no experimental, transversal, tuvo como objetivo establecer la influencia de la modalidad de trabajo en la presencia de sobrecarga laboral en personal asistencial del Hospital Militar III DE Arequipa durante la pandemia de COVID-19 - 2021. Se empleó la técnica de la encuesta a 108 trabajadores, evaluando la sobrecarga laboral mediante la escala NASA TLX. Para el análisis de datos se empleó la prueba de Chi cuadrado, procesado en el paquete estadístico SPSS VS. 26. Se encontró como resultado que, el 37,0% tienen de 50 a 59 años de edad, que la mayoría son mujeres como un 81,5%, el estado civil del personal asistencial, el 55,6% son casados. Respecto a las dosis de vacuna que recibieron, el 38,0% recibió 4 dosis, el 82,4% la modalidad de trabajo fue presencial, el 9,3% mixto y el 8,3% remoto. Respecto a las dimensiones de la sobre carga laboral, el 96,3% presenta niveles altos de rendimiento, la exigencia mental fue alta con un 90,7%; del mismo modo el 85,2% presenta niveles altos de esfuerzo, 78,7% niveles altos de exigencia física, el 74,1% niveles altos de exigencia temporal y el 51,9% presenta niveles medios con tendencia alta del 48,1% de frustración. Finalmente, se arriba como conclusión que existe influencia significativa entre la modalidad de trabajo y la sobrecarga laboral del personal asistencial del Hospital Militar III DE Arequipa durante la pandemia de COVID-19 - 2021. Donde el 79,6% de aquellos cuya modalidad de trabajo es presencial y el 9,3% es mixto, presentan niveles altos de sobre carga laboral.Item Relación entre la cadena de abastecimiento de material protésico para el área de traumatología y la satisfacción laboral de los usuarios interno. Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo. EsSalud. Arequipa, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2024-06-19) Cáceres Aucaylle, Jorge AbelSe realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal, cuyo objetivo general fue determinar la relación entre la cadena de abastecimiento de material protésico para el Área de Traumatología y la satisfacción laboral de los usuarios internos. Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo. EsSalud. Arequipa, 2020. Las técnicas empleadas fueron la observación documental, la entrevista y la encuesta. Los instrumentos aplicados fueron las Guías de Observación, el Formulario de entrevista y el Cuestionario de satisfacción laboral. La población de estudio estuvo representada por 20 médicos de la especialidad de Traumatología y Ortopedia que cumplieron los criterios de inclusión. Resultados: la demanda actual de material protésico para la atención de los pacientes es de 91 prótesis de rodilla; el porcentaje de la demanda actual de material protésico para la atención de pacientes del Área de Traumatología que es cubierto en el tiempo esperado es menor del 25% en el 86,81% de casos. La cadena de abastecimiento pasa por varios estamentos antes de que se adquieran los materiales y de que estos sean colocados a los pacientes, lo que genera retrasos y embalse quirúrgico; el nivel de satisfacción laboral de los usuarios internos del Área de Traumatología es bajo en 75%. Existe relación significativa entre el grado de acuerdo con la cadena de abastecimiento de material protésico para el Área de Traumatología y la satisfacción laboral de los usuarios internos dado que la mayoría de los usuarios internos que tienen bajo nivel de satisfacción laboral, están en desacuerdo con la forma como se viene realizando la cadena de abastecimiento.Item Relación entre la cultura organizacional y el desempeño del personal del Centro de Salud Javier Llosa García, del distrito de Jacobo Hunter 2022.(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-25) Cano Mendoza, Norma RocíoLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre cultura organizacional y el desempeño del personal del Centro de Salud Javier Llosa García, ubicado en el distrito de Jacobo Hunter en el año 2022; como hipótesis se plantea que la cultura organizacional fortalece y desarrolla valores producto de ciertos sistemas de conocimiento, y como aspecto cualitativo se debería manifestar como ventaja competitiva en el Centro de Salud, dicha ventaja competitiva estaría plasmada en el desempeño de los trabajadores siendo este relevante para el logro de objetivos, tanto individuales como colectivos, siendo esta la fortaleza la más importante con la que cuenta el Centro de Salud; es así que, podría existir una relación positiva y alta entre la cultura organizacional y el desempeño en el Centro de Salud Javier Llosa García, con lo cual se demostraría como ambos conceptos estarían asociados, permitiendo el logro de objetivos tanto personales como institucionales. La investigación se desarrolló dentro del método de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de alcance descriptivo y correlacional; la primera variable fue la cultura organizacional y la segunda variable fue el desempeño; el universo está compuesto por 119 trabajadores y la muestra fue de 85 trabajadores seleccionados de manera no probabilística; para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario para cada variable; la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach arrojó un valor de 0.851 para la primera variable y para la segunda variable se obtuvo un valor de 0.888 lo que demuestra una excelente confiabilidad; en relación a la prueba de Normalidad los datos se analizaron con el estadístico Kolmogorov Smirnova ya que la muestra es mayor a 50, los resultados de la prueba de Normalidad arrojaron un nivel de significancia de 0.000 para la primera variable y un valor de 0.147 para la segunda variable, por lo que los datos tienen una distribución que no es normal; para la prueba de correlación se hizo uso de Rho de Spearman cuyo nivel de significancia arrojó el valor de 0.000 por lo que se acepta la hipótesis general, existiendo relación entre ambas variables, dicha relación es positiva moderada con un valor de Rho = 0.520, la investigación concluye que la cultura organizacional el desempeño están asociados.Item Influencia de las relaciones interpersonales en la calidad de atención del Hospital II Manuel de Torres Muñoz de ESSALUD - Mollendo. Arequipa, 2019-2020(Universidad Católica de Santa María, 2024-06-06) Zeballos Zapana, Venicia AlejandrinaEl estudio de investigación Influencia de las relaciones interpersonales en calidad de atención del Hospital II Manuel de Torres Muñoz- ESSALUD Mollendo. Arequipa, 2019-2020. Tiene como objetivo determinar cómo influye el nivel de las relaciones interpersonales, en la calidad de atención en el Hospital II Manuel de Torres Muñoz. El estudio se realizó en el periodo de diciembre 2019 a febrero 2020, es de nivel relacional, Se considero como universo a todo el personal que labora en el establecimiento de salud, elementos de análisis obtenemos un tamaño de muestra de 70 trabajadores y usuarios para realizar el estudio. Se hace notar que para el desarrollo del estudio se ha tomado como parámetro de trabajo el valor de 40 trabajadores y usuarios, en vista que la cantidad de 70 que es el resultado de la aplicación de la fórmula necesariamente se vio mermado, debido a que el estudio se desarrolló en tiempos de Pandemia por el Covid 19. Con la aplicación de inclusión y exclusión. Como técnica se utilizó el cuestionario, en los que se consideraron como: Primera variable.- Relaciones Interpersonales. Segunda variable.- La Cedula de Preguntas de Calidad de Atención elaborada por MINSA. Llegando a concluir: Que las relaciones interpersonales de todo el personal que labora en el Hospital II Manuel de Torres Muñoz, son mayormente buenas así como la calidad de Atención que se brinda a los pacientes y usuarios en general. Así mismo, en cuanto al nivel de calidad de atención y satisfacción del usuario, se tiene que el 62.5% es de Nivel Satisfecho y el 37. 5% es de Nivel Parcialmente Satisfecho, consecuentemente es bueno el nivel en la calidad de atención al usuarioItem Asociación de los factores de riesgo psicosociales con el nivel de estrés laboral en el personal de salud de la Clínica Núñez Villar. Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-25) Villanueva Zegarra, Diana CarolinaLa investigación tuvo como objetivo principal asociar los factores de riesgo psicosociales con el nivel de estrés laboral en el personal de salud de la Clínica Núñez Villar. Se trató de un estudio transversal, de campo y descriptivo, de diseño no experimental y de nivel relacional. Las unidades de estudio estuvieron conformadas por 18 médicos y 12 enfermeras que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, a los que se les aplicó el cuestionario ISTAS-21 breve para medir los Riesgos Psicosociales, y el Test de estrés laboral de la OIT-OMS. El procesamiento de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS versión 25, cuya presentación fue a través de frecuencias absolutas y relativas, utilizando para la prueba de hipótesis la Rho de Spearman. Los resultados indicaron que, el personal asistencial que labora en la Clínica mencionada está expuesto a riesgos psicosociales en un nivel intermedio, exhibiendo un bajo nivel de estrés. Según la prueba inferencial Rho de Spearman existe relación estadística significativa entre los factores de riesgo psicosociales: Trabajo activo, apoyo social y compensaciones con el nivel de estrés con una confiabilidad del 95% y un error del 0.05.Item Bienestar Laboral y Sobrecarga Laboral en el personal de salud de la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Honorio Delgado, Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-09) Cobarrubia Casilla, Roy DavidvEl estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el bienestar laboral y la sobrecarga laboral en el personal de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Honorio Delgado, Arequipa. Fue una investigación de tipo descriptivo correlacional y contó con una muestra de 55 profesionales de la salud, se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario. Se encontró un coeficiente de correlación de -0.876 entre la sobrecarga laboral y el bienestar laboral, se encontró que el 52.73% de los profesionales de salud se encuentran en el nivel alto de bienestar laboral y el 67.27% se ubicó en el nivel medio de sobrecarga laboral. Se concluyó que existe relación significativa negativa alta entre las variables de estudioItem Clima organizacional y desempeño laboral del personal de salud de la MICRORED de salud de Chiguata Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-30) Ticona Zela, Jean CarlosPara lograr un óptimo desempeño laboral es necesario que los trabajadores se desenvuelvan en entornos estimulantes. En virtud de ello, se formuló como objetivo identificar si existe relación entre el clima Organizacional y el Desempeño Laboral Del Personal de la micro red de Salud De Chiguata. La investigación fue de tipo de campo y corte transversal, con un nivel descriptivo, relacional, cuya técnica para recabar la información fue el cuestionario y de instrumentos se empleó la encuesta para las distintas variables, aplicadas a la unidad de estudios representada por 49 trabajadores que correspondían al personal de labores de la Microred de Salud de Chiguata empleándose el Chi2 de Pearson para analizar la correlación de las variables. Los resultados revelaron que el clima organizacional para el 40.8% del personal, es regular, es decir, que el ambiente en la empresa es en su mayoría neutral, ni extremadamente positivo ni negativo. Aunque un 30.6% lo indico como bajo lo que puede generar insatisfacción y disminuir la moral de los empleados, lo que podría tener un impacto negativo en la retención del personal y el rendimiento general. Por su parte, el desempeño laboral fue evaluado por los mismos trabajadores como regular según el 38.8%, lo que podría sugerir que la organización tiene un nivel aceptable de desempeño laboral, pero aún hay margen para mejorar. Se concluye que la relación entre el clima Organizacional y el Desempeño Laboral Del Personal de la micro red de Salud De Chiguata, son estadísticamente significativos. El valor del chi2=3.568, con 4 grados de libertad, y una significación asintótica de 0.000, lo que indica que existe una relación significativa entre estas dos variablesItem Relación entre la calidad de atención y satisfacción de pacientes hospitalizados en el servicio de medicina del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2022-2023(2023-12-19) Cárdenas Paz, Carolina KatherineObjetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención y satisfacción de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2022-2023. Material y Métodos: Los datos corresponden al lapso de noviembre 2022 a mayo 2023, el estudio fue relacional, de corte transversal, se encuestó a 90 pacientes en el servicio de medicina que cumplieron con los criterios de inclusión y se utilizó como técnica el cuestionario provistos de dos formularios de preguntas con puntajes predeterminados, las cuales hicieron un total de 41 preguntas dividas de la siguiente forma: 21 preguntas para la variable de calidad de atención (divididas en temas de elementos tangibles, fiabilidad, seguridad, empatía y capacidad de respuesta), y 20 preguntas para la variable de satisfacción del usuario (dividas en temas de confiabilidad, validez y lealtad), las cuales concluyeron en calificaciones de bueno/alto, regular/media y malo/bajo; prueba estadística de chi2, cuyo resultado dio que si existe relación de dependencia entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario X2 = 0.524. Resultados: La edad de mayor incidencia es la comprendida por mayores de 41 años en un 62.2 %; de los cuales, el 66.7 % son de sexo femenino. El 55.6% de este segmento tienen una percepción de recibir un nivel bueno de calidad de atención, los porcentajes y dimensiones evaluadas fueron: 73.3 % considera la fiabilidad como buena; el 77.8% de los tienen un nivel de confianza bueno. Conclusión: La calidad de atención es buena en un 55,6% y la satisfacción del usuario es alta con el 75.6% perceptiva general, existe relación entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario en el servicio de Medicina del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, siendo buena y alta respectivamenteItem Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente oncológico del área de emergencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, Arequipa 2023(2023-11-27) Zevallos Galindo, Denisse GiulianaEl presente trabajo se titula “Calidad de Atención de Enfermería y Satisfacción del Paciente Oncológico del Área de Emergencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, Arequipa 2022”. Estableciendo como principal objetivo determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente oncológico que asiste al área de Emergencia de dicho lugar. Es una investigación de estudio observacional de campo, no experimental, de corte transversal, de enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se empleó una población conformada por aproximadamente 250 personas de acuerdo a los registros de la institución durante la primera mitad del año, de los cuales se seleccionó a 152 pacientes del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur. Los instrumentos fueron dos cuestionarios aplicados a los pacientes de este hospital. Obteniendo las siguientes conclusiones: La calidad de atención de enfermería fue alta de acuerdo al 64,5% de los encuestados, mientras que el 66,4% de ellos se sintió altamente satisfecho, concluyendo que sí existe una relación significativa alta (sig.: 001; r: ,820) entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente oncológico del área de emergencia del IREN SUR de Arequipa en el año 2022, es decir; cada vez que se mejora la calidad de atención de enfermería en ese nosocomio, la satisfacción del paciente oncológico del área de emergencia aumenta significativamente gracias a que ambas variables se encuentran correlacionadas.Item Relación entre clima organización laboral en el personal de boticas del distrito de Cayma - Arequipa, 2019(2023-10-18) Lloccallasi Huamani, AntoniaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en el personal de los establecimientos farmacéuticos del distrito de Cayma, en el periodo comprendido entre noviembre del 2019 y diciembre del 2019. La investigación es de tipo no experimental de transversal de campo. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de Litwin y Stringer para el clima organizacional; y el cuestionario de Warr, Cook y Wall para la satisfacción laboral. Se estudió una población total de 32 establecimientos farmacéuticos en el distrito de Cayma, el personal que labora en dichos establecimientos farmacéuticos estuvo conformado por 50 técnicas en farmacia y 1 químico farmacéutico. Se realizó el análisis en el personal que labora en los establecimientos farmacéuticos del distrito de Cayma, que en la mayoría de los casos tienen un clima organizacional alto representando el 60.78%. El 39.22%, medio; no existiendo casos con clima organizacional bajo. Asimismo, se determinó la satisfacción laboral en el personal que labora en los establecimientos farmacéuticos del distrito de Cayma, donde se encontró que el 92.16% de los casos estudiados se encuentran satisfechos y solo tres casos están insatisfechos. Finalmente, se determinó la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en el personal que labora en los establecimientos farmacéuticos del distrito de Cayma donde se aplicó la correlación de Spearman, lo cual da un valor de Rs= 0.4508, que nos indica que existe asociación significativa directa entre el clima organizacional y la satisfacción laboral, es decir, a mayor puntaje en el clima organizacional se da también mayor puntaje en la satisfacción laboral. Entonces, a mejor clima organizacional mayor satisfacción laboralItem Factores de riesgo sociolaborales asociados a estrés laboral durante la pandemia de COVID-19 en personal asistencial de los servicios neuroquirúrgicos del Hospital Nacional Carlos A. Seguín Escobedo, ESSALUD, Arequipa 2023(2023-10-27) Romero Juarez JohnnyLa presente investigación de tipo analítica, observacional, prospectiva y transversal, de nivel relacional, tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo sociolaborales asociados a estrés laboral durante la pandemia de COVID-19 en personal asistencial de los Servicios Neuroquirúrgicos (Servicio de Neurología y Neurocirugía) del Hospital Nacional Carlos A. Seguín Escobedo, (HNCASE) EsSalud de Arequipa, siendo realizado en el mes de marzo 2023. Se empleó la técnica de la encuesta a 41 miembros del personal que cumplieron criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó una ficha de datos sociolaborales, y el Test de Estrés laboral del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). El análisis estadístico se realizó mediante prueba chi cuadrado, la asociación entre variables sociolaborales y el estrés laboral se analizó mediante Odds ratio con intervalos de confianza al 95% y regresión logística. La edad promedio de los trabajadores fue de 45.15 ± 3.28 años (25-69 años); el 34.15% fueron varones y 65.85% mujeres. El 24.39% de trabajadores fueron solteros, 60.98% casados y 12.20% separados; 80.49% de casos tuvieron carga familiar, 73.17% tuvo antecedente personal de COVID-19 y 87.80% antecedente familiar. El 43.90% de trabajadores recibió tres dosis de vacuna y 56.10% cuatro dosis. El tiempo promedio de labor de 12.24 ± 10.95 años (2-37 años). El 31.71% son nombrados, 4.88% contratados y 14.63% tiene un contrato CAS, mientras que 48.78% tiene otras formas de nexo laboral. Se encontró que 80.49% del personal tenía estrés laboral, en nivel leve en 46.34%, de nivel medio en 26.83% y alto en 7.32% de trabajadores. Entre los factores bivariados identificados como asociados a riesgo de estrés laboral, se destacan el sexo masculino (OR = 4.55), el nexo laboral distinto al nombrado (OR = 2.67), la modalidad mixta de trabajo (OR = 1.56) y la profesión de médico (OR = 1.54). Se concluye que existe una elevada frecuencia de estrés laboral en personal de servicios neuroquirúrgicos del HNCASE, sobre todo asociados al sexo masculino y al régimen laboral distinto al nombramiento.Item Estresores laborales y satisfacción laboral en el profesional de enfermería. Hospital Goyeneche. Arequipa, 2022(2023-11-17) Ibarra Hernani, Claudia CeciliaEl presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación de los estresores laborales y la satisfacción del profesional de enfermería, siendo un estudio de nivel relacional, se utilizó como técnica la Encuesta y como instrumentos la Escala de Estresores Laborales “Nursing Stress Scale” y la Cédula de Preguntas sobre Satisfacción Laboral MINSA (2002). La muestra estuvo conformada por 104 profesionales de Enfermería, obteniendo como resultados que el profesional de enfermería investigado, en casi la totalidad son mujeres, que se encuentra un mayor porcentaje el rango de edad de 41 a 50 años; en más de la mitad son casados, que vienen laborando de 16 a más años y en más de la mitad tienen la situación laboral de nombrados. El 72.1% presentaron estresores laborales en un nivel regular. La satisfacción laboral fue de parcialmente satisfecho en un 54.8%. Se concluyó que existe una relación estadística significativa (P<0.05) entre los estresores laborales y la satisfacción laboral, en razón a que el profesional de enfermería, que presenta un nivel regular de estresores laborales, se encuentran parcialmente satisfechos.Item Relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores del Centro de Salud de Tiabaya, Arequipa 2019(2023-08-21) Agüero Zorrilla, Alejandra IsabelEl presente trabajo de investigación “Relación entre el clima organizacional y el desempeñolaboral de los trabajadores del centro de salud Tiabaya – Arequipa 2019” es de tipo: de campo con un nivel de estudio descriptivo relacional, para la recolección de datos de éste estudio se utilizó la técnica de “Cuestionario” mediante la formulación de preguntas. Para la variable 1: “Evaluación del clima organizacional”, se utilizó un formulario de preguntas validado por el MINSA, para la variable 2: “Evaluación del desempeño laboral”, se utilizó un formulario de preguntas validado en una tesis de la Universidad Católica San Pablo. La población estudiada está conformada por 70 trabajadores administrativos y de servicios de la salud del Centro de Salud de Tiabaya, Arequipa 2019 donde el objetivo fue determinarla relación del Clima Organizacional con el desempeño laboral de los trabajadores del Centro de Salud de Tiabaya. Los resultados encontrados según el estadígrafo de Pearson muestran una relación entre lasvariables de r=0.785, este valor cotejado con la escala valorativa de Pearson muestra que hayrelación positiva fuerte entre el Clima Organizacional con el Desempeño Laboral de los trabajadores Centro de Salud de TiabayaItem Factores de riesgo relacinados con la aplicación de las medidas de bioseguridad en el personal de enfermería de neonatología del Hospital Goyeneche, Arequipa - 2021(2023-08-25) Flores Angulo, Karla EstefanyEl estudio de investigación: “FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL GOYENECHE, AREQUIPA - 2021”. Tiene como objetivo: Identificar la relación de los factores de riesgo con la aplicación de las medidas de bioseguridad en el personal de Enfermería de Neonatología del Hospital Goyeneche de Arequipa. El tipo de investigación es de campo, relacional de corte transversal, presenta dos variables de estudio. La técnica usada es la Encuesta y la Observación directa. Como instrumento para la variable Factores de riesgo se utilizará la Cédula de preguntas, para la variable Aplicación de las medidas de Bioseguridad se utilizará la Ficha de Observación. Aplicado a 27 enfermeras previa aplicación de los criterios de inclusión y exclusión. Datos que fueron procesados y organizados en una matriz de sistematización, para su análisis e interpretación utilizando la estadística descriptiva e inferencial, se relacionan variables mediante prueba chi cuadrado. Siendo las conclusiones: PRIMERA: Los factores de riesgo personales presentan una relación directa con la aplicación de las medidas de bioseguridad y los factores institucionales no tienen relación con la aplicación de las medidas de bioseguridad. SEGUNDA: Los factores de riesgo que se relacionan con la aplicación de las medidas de bioseguridad, tenemos factores de riesgo personales como la educación y capacitación no recibida periódicamente, el efecto negativo de la actitud profesional y personal disminuida. Factores institucionales tenemos un desconocimiento de los documentos normativos, el monitoreo y supervisión en forma discontinua y negativa, una discreta falta de materiales y equipos de bioseguridad y la demanda no es coherente con la dotación del personal de enfermería. TERCERA: La aplicación de las medidas de bioseguridad y los factores de riesgo es indirecta.