Maestría en Gerencia en Salud
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Item Accidentes Laborales Asociados a Factores de Riesgo por Fluidos Corporales y Objetos Punzocortantes del Personal de Salud del Hospital Goyeneche. Arequipa, 2014 - 2016(Universidad Católica de Santa María, 2019-05-21) La Rosa Osores, Luis HumbertoLa presente investigación tuvo como objetivo identificar las características y precisar los factores de riesgo que se asocian a los accidentes laborales por fluidos corporales y objetos punzocortantes en el personal de salud. Para lo cual se recolectó datos de 124 reportes notificados de accidentes laborales del personal de salud del Hospital Goyeneche durante el periodo 2014 – 2016. Se obtuvo como resultados que los personales de salud más afectado por accidentes laborales fueron entre 20 y 25 años del sexo femenino. El área laboral de ocurrencia de accidentes, con mayor porcentaje fue la Sala de operaciones con 29,03 %. Además, la mayor frecuencia de accidentes reportados fue por pinchazos con aguja con un máximo de 21,77 % en el año 2015. Las circunstancias con que se dieron en su mayoría los accidentes fueron durante la atención al paciente con 36,29 %. Respecto a la zona afectada el 88,71 % del personal se accidentó en manos. El factor de riesgo biológico más frecuente con 94,35 % fue el elemento sangre. Mientras que los principales factores de riesgo por exposición a objetos punzocortantes fueron las agujas y hojas de bisturí con 50,81 % y 26,61 % respectivamente. El análisis de Chi-cuadrado determinó la asociación que existe entre la mayoría de accidentes laborales y los factores de riesgo a excepción entre la circunstancia del accidente y el tipo de fluido corporal. En base a los resultados obtenidos se plantea estrategias para el control y minimización del impacto de los accidentes laborales ocurridos. Palabras clave: Accidentes Laborales - factores de riesgo - objetos punzocortantes - fluidos corporalesItem Asociación de los factores de riesgo psicosociales con el nivel de estrés laboral en el personal de salud de la Clínica Núñez Villar. Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-25) Villanueva Zegarra, Diana CarolinaLa investigación tuvo como objetivo principal asociar los factores de riesgo psicosociales con el nivel de estrés laboral en el personal de salud de la Clínica Núñez Villar. Se trató de un estudio transversal, de campo y descriptivo, de diseño no experimental y de nivel relacional. Las unidades de estudio estuvieron conformadas por 18 médicos y 12 enfermeras que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, a los que se les aplicó el cuestionario ISTAS-21 breve para medir los Riesgos Psicosociales, y el Test de estrés laboral de la OIT-OMS. El procesamiento de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS versión 25, cuya presentación fue a través de frecuencias absolutas y relativas, utilizando para la prueba de hipótesis la Rho de Spearman. Los resultados indicaron que, el personal asistencial que labora en la Clínica mencionada está expuesto a riesgos psicosociales en un nivel intermedio, exhibiendo un bajo nivel de estrés. Según la prueba inferencial Rho de Spearman existe relación estadística significativa entre los factores de riesgo psicosociales: Trabajo activo, apoyo social y compensaciones con el nivel de estrés con una confiabilidad del 95% y un error del 0.05.Item Atención odontológica desde la perspectiva del usuario. Segunda especialidad en periodoncia e implantología, Centro Odontológico, Universidad Católica de Santa María. Arequipa, 2016(Universidad Católica de Santa María, 2020-07-29) Rivera Machaca, Juan CarlosLa presente investigación tuvo como objetivo conocer la atención odontológica percibida por los usuarios en la especialidad de Periodoncia e Implantología de la Universidad Católica de Santa María ubicada en la ciudad de Arequipa. Durante el mes de Julio del año 2016 se aplicó una encuesta de 10 ítems, contemplando los indicadores de atención odontológica a pacientes a partir de 18 años de edad en ambos sexos, contando un total de 45 unidades de estudio (24 varones y 21 mujeres). En cuanto al rango de edades, se contabilizaron 20 pacientes entre 18 a 30 años, 17 pacientes entre 31 a 43 años, 6 pacientes entre 44 a 56 y 2 pacientes de más de 57 años. Se encontró que la atención odontológica en la especialidad de Periodoncia e Implantología percibida por los usuarios fue satisfactoria en cuanto a la confiabilidad, la seguridad, la higiene y organización, la presentación del odontólogo, los horarios de atención y la comunicación odontólogo – paciente; fue aceptable en cuanto a la cortesía percibida por el paciente, la satisfacción de su tratamiento y la accesibilidad. Ningún indicador fue calificado como insatisfactorio.Item Bienestar Laboral y Sobrecarga Laboral en el personal de salud de la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Honorio Delgado, Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-09) Cobarrubia Casilla, Roy DavidvEl estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el bienestar laboral y la sobrecarga laboral en el personal de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Honorio Delgado, Arequipa. Fue una investigación de tipo descriptivo correlacional y contó con una muestra de 55 profesionales de la salud, se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario. Se encontró un coeficiente de correlación de -0.876 entre la sobrecarga laboral y el bienestar laboral, se encontró que el 52.73% de los profesionales de salud se encuentran en el nivel alto de bienestar laboral y el 67.27% se ubicó en el nivel medio de sobrecarga laboral. Se concluyó que existe relación significativa negativa alta entre las variables de estudioItem Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente oncológico del área de emergencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, Arequipa 2023(2023-11-27) Zevallos Galindo, Denisse GiulianaEl presente trabajo se titula “Calidad de Atención de Enfermería y Satisfacción del Paciente Oncológico del Área de Emergencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, Arequipa 2022”. Estableciendo como principal objetivo determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente oncológico que asiste al área de Emergencia de dicho lugar. Es una investigación de estudio observacional de campo, no experimental, de corte transversal, de enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se empleó una población conformada por aproximadamente 250 personas de acuerdo a los registros de la institución durante la primera mitad del año, de los cuales se seleccionó a 152 pacientes del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur. Los instrumentos fueron dos cuestionarios aplicados a los pacientes de este hospital. Obteniendo las siguientes conclusiones: La calidad de atención de enfermería fue alta de acuerdo al 64,5% de los encuestados, mientras que el 66,4% de ellos se sintió altamente satisfecho, concluyendo que sí existe una relación significativa alta (sig.: 001; r: ,820) entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente oncológico del área de emergencia del IREN SUR de Arequipa en el año 2022, es decir; cada vez que se mejora la calidad de atención de enfermería en ese nosocomio, la satisfacción del paciente oncológico del área de emergencia aumenta significativamente gracias a que ambas variables se encuentran correlacionadas.Item Calidad de atención y satisfacción de los usuarios externos que asisten al Centro Odontológico Pacific Dent Odontología y Estética Facial EIRL Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-24) Farach Dongo, Gorget FarideEl presente trabajo de investigación “Calidad de atención y satisfacción de los usuarios externos que asisten al Centro Odontológico Pacific Dent Odontología y Estética Facial EIRL. Arequipa, 2022”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de atención odontológica y la satisfacción de los usuarios que asisten a dicho Centro de Salud para lo cual el muestreo fue no probabilístico con un universo de 160 pacientes que acudieron a este servicio entre los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre del 2022. Dicha investigación es de tipo relacional, cuya técnica fue el cuestionario y se aplicaron 2 formularios de preguntas con puntajes predeterminados las cuales hicieron un total de 50 preguntas divididas de la siguiente forma: 30 preguntas para la variable de calidad (divididas en temas de: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía), y 20 preguntas para la variable de satisfacción del usuario (divididas en temas de: confiabilidad, validez y lealtad), las cuales concluyen en calificaciones de bueno/alto, regular/medio y malo/bajo; la prueba estadística utilizada fue la de Chi-cuadrado, cuyo resultado dio que sí existe relación de dependencia entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios. (p<0.05) Los resultados obtenidos luego de realizar el procesamiento de los formularios llenados nos indican que los usuarios que asisten al Centro Odontológico Pacific Dent, consideran al servicio de buena calidad (89,38%), por consiguiente su satisfacción fue alta (87,50%) existiendo también un porcentaje inferior al 1% que lo consideraba de una calidad mala o satisfacción baja por lo cual se concluyó que existe una relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios siendo estas buena y alta, respectivamente, ya que los pacientes se sienten a gusto con la atención del odontólogo, este les genera confianza y lo consideran una persona capaz.Item Calidad de Atención y Satisfacción de los Usuarios Externos que Asisten al Servicio de Odontología en el Centro de Salud Semirural Pachacutec. Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-07-12) Walde Montes, Alvaro RamiroEl presente trabajo de investigación “calidad de atención y satisfacción de los usuarios externos que asisten al servicio de odontología en el Centro de Salud Semirural Pachacutec” tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de atención odontológica y la satisfacción de los usuarios que asisten al Centro de Salud Semirural Pachacutec; para lo cual el muestreo fue no probabilístico de tipo por cuotas, en un universo de 153 usuarios, extrayéndose una muestra de 110 pacientes, que acudieron a este servicio entre los meses de noviembre y diciembre del 2018. Dicha investigación es de tipo relacional, cuya técnica fue el cuestionario y se aplicaron 2 formularios de preguntas con puntajes predeterminados las cuales hicieron un total de 50 preguntas divididas de la siguiente forma: 30 preguntas para la variable de calidad (divididas en temas de elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía), y 20 preguntas para la variable de satisfacción del usuario (divididas en temas de confiabilidad, validez y lealtad), las cuales concluyen en calificaciones de bueno/alto, regular/medio y malo/bajo; la prueba estadística utilizada fue la de Chi-cuadrado, cuyo resultado dio que sí existe relación de dependencia entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios. (p<0.05( ?2 = 0.00)). Los resultados obtenidos fueron que los usuarios que asisten al servicio de odontología del Centro de Salud de Semirural Pachacutec, consideran al servicio de buena calidad (55%), por consiguiente la satisfacción fue alta (69%). Se concluyó que existe una relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios siendo estas buena y alta, respectivamente, ya que los pacientes se sienten a gusto con la atención del odontólogo, este les genera confianza y lo consideran una persona capaz. Palabras clave: calidad, satisfacción, odontología, paciente, usuario, atención odontológicaItem Calidad de las Historias Clínicas del Servicio de Hospitalización de Cirugía Varones en el Hospital Regional Honorio Delgado – Arequipa 2011.(Universidad Católica de Santa María, 2013-08-09) Del Carpio Delgado, Mirla PetronilaPresentamos la investigación “Calidad de las Historias Clínicas del Servicio de Hospitalización del Servicio de Cirugía Varones en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza Arequipa 2011” La calidad asistencial se puede medir desde el llenado de una historia clínica documento legal que registra la identificación del paciente, su salud, enfermedad, diagnostico evolución y tratamiento. Para ello se realiza la evaluación de fuentes secundarias como un estudio de calidad en el llenado. Objetivos: El estudio busca determinar la calidad de la historia clínica en relación a su diseño y aspectos cuantitativos en el Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa (HRHDE) en I Trimestre del 2011. Material y métodos: Se revisaron 554 historias clínicas, de acuerdo a las variables en estudio; se elaboró un instrumento para la recolección de datos, se utilizó estadística descriptiva para el análisis de tablas y graficas resultantes de la sistematización de la información disponible. Se está tomando en cuenta el diseño de las historias clínicas y el aspecto cuantitativo (llenado) de la misma La información se obtuvo a través der una lista de chuequeo tato par el aspecto relacionado con el diseño como el aspecto cuantitativo (llenado) de la historia clínica. Los datos se presentan en frecuencias y porcentajes. Resultados: Se encontró en el diseño de los formatos aspectos en los que se cumple con la norma 100% en el criterio de rotulación De igual manera encontramos criterios donde el cumplimiento de la norma es menor y oscila entre 87% y 6060% en el caso de los criterios de tamaño de letra, tipo de papel, espacio entre nombres, espacio para anotar la respuesta finalmente el criterio tamaño letra donde el cumplimiento de la norma alcanza el 56% El 67% de las Historias Clínicas de acuerdo a sus aspectos cuantitativos tienen un criterio de calidad Bueno en cuanto al llenado de la información. La mayor cantidad de datos incompletos corresponde a las dimensiones de Consentimiento Informado 74%, Interconsultas 53% y Órdenes Médicas 43%, Reporte Operatorio 36%, Evolución 32%, Prescripción Médica 31%, Resumen de Exámenes de Laboratorio 31%, Identificación 25%, Notas de Enfermería 25%, Hoja Gráfica 26% y Epicrisis 21%.Item Clima organizacional y desempeño laboral del personal de salud de la MICRORED de salud de Chiguata Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-30) Ticona Zela, Jean CarlosPara lograr un óptimo desempeño laboral es necesario que los trabajadores se desenvuelvan en entornos estimulantes. En virtud de ello, se formuló como objetivo identificar si existe relación entre el clima Organizacional y el Desempeño Laboral Del Personal de la micro red de Salud De Chiguata. La investigación fue de tipo de campo y corte transversal, con un nivel descriptivo, relacional, cuya técnica para recabar la información fue el cuestionario y de instrumentos se empleó la encuesta para las distintas variables, aplicadas a la unidad de estudios representada por 49 trabajadores que correspondían al personal de labores de la Microred de Salud de Chiguata empleándose el Chi2 de Pearson para analizar la correlación de las variables. Los resultados revelaron que el clima organizacional para el 40.8% del personal, es regular, es decir, que el ambiente en la empresa es en su mayoría neutral, ni extremadamente positivo ni negativo. Aunque un 30.6% lo indico como bajo lo que puede generar insatisfacción y disminuir la moral de los empleados, lo que podría tener un impacto negativo en la retención del personal y el rendimiento general. Por su parte, el desempeño laboral fue evaluado por los mismos trabajadores como regular según el 38.8%, lo que podría sugerir que la organización tiene un nivel aceptable de desempeño laboral, pero aún hay margen para mejorar. Se concluye que la relación entre el clima Organizacional y el Desempeño Laboral Del Personal de la micro red de Salud De Chiguata, son estadísticamente significativos. El valor del chi2=3.568, con 4 grados de libertad, y una significación asintótica de 0.000, lo que indica que existe una relación significativa entre estas dos variablesItem Clima organizacional y estrategia de afrontamiento frente al estrés en enfermeros de los servicios de hospitalización del Hospital Goyeneche. Arequipa, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2020-12-22) Villena De Tamayo, Vilma DiomisiEl presente estudio de investigación titula: Clima Organizacional y Estrategias de Afrontamiento frente al Estrés en Enfermeros de los Servicios de Hospitalización del Hospital Goyeneche de la ciudad de Arequipa, siendo su objetivo principal determinar la relación que existe entre el clima organizacional y las estrategias de afrontamiento frente al estrés, en los enfermeros. Metodología: Para la recolección de datos la técnica usada fue la Encuesta y cómo instrumentos se usaron: Cuestionario de Clima Organizacional (Organización Panamericana de la Salud) y el Inventario de Estimación de Afrontamiento (COPE), el cual fue aplicado a 104 profesionales de Enfermería. Resultados: Se encontró que el 45.2% de los enfermeros investigados tiene de 41 a 50 años; el 96.2% pertenecen al sexo femenino; el 41.3% son casados, el 38.5% tiene de 16 a más años de tiempo de servicio; el 66.3% son nombrados. Conclusiones: 1) El Clima Organizacional percibido actualmente por los enfermeros de los servicios de hospitalización es medianamente favorable. 2) Las estrategias de Afrontamiento frente al estrés que con mayor frecuencia aplican los enfermeros de los servicios de hospitalización son frecuentes. 3) El clima organizacional y las estrategias de afrontamiento frente al estrés, en los enfermeros de los servicios de hospitalización del Hospital Goyeneche si presentan una relación estadísticamente significativa.Item Comunicación con laboratorios dentales y satisfacción de cirujanos dentistas con los trabajos que realizan. Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-06-15) Ramos Salas, Sergio RenatoEste trabajo de investigación se ejecutó con la finalidad de determinar la “relación entre la comunicación con los laboratorios dentales y el grado de satisfacción de los Cirujanos Dentistas con los trabajos que realizan, en el distrito de Arequipa 2022”. Es una investigación de campo y relacional, de abordaje cualitativo, prospectivo y transversal. Para ello se tomó una población o universo comprendido por 163 Cirujanos dentistas habilitados en el distrito de Arequipa. La muestra fue de tipo censal comprendida por 107 cirujanos dentistas que accedieron a participar en la investigación. La información fue recolectada en el período de Mayo a Junio del 2022. Se aplicó la técnica de la “encuesta” tipo cuestionario para recolectar información de las variables investigativas. El instrumento utilizado es el “formulario de preguntas”, cuya estructura consta de cuatro secciones: aspectos generales, comunicación con el laboratorio dental, servicios del laboratorio y el grado de satisfacción. Dentro de los resultados obtenidos se evidencia que el medio de comunicación más utilizado por los cirujanos dentistas y laboratorios dentales, es la comunicación oral en un 84 % y la comunicación escrita en un 48%. La satisfacción de los cirujanos dentistas respecto a las características de los trabajos entregados por los laboratorios dentales, varían entre los extremos de máxima insatisfacción a máxima satisfacción. Finalmente se identificó que no existe correlación entre la frecuencia de los tipos de comunicación y el grado de satisfacción de los cirujanos dentistas sobre las características de los trabajos entregados por laboratorios dentales, a excepción de la relación entre la comunicación oral y el grado de satisfacción en el color del trabajo entregado, en la que a mayor frecuencia de la comunicación oral menor satisfacción del color de la pieza entregada.Item Conocimiento sobre bioseguridad con relación a actitudes y prácticas en el personal de salud, VillaEsSalud Cerro Juli enero y marzo 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-01-31) Zeballos Calderón, Tatiana MilagrosEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el conocimiento, las actitudes y las prácticas sobre la bioseguridad en el personal de salud Villa ESSALUD de Cerro Juli, Arequipa. La metodología de la investigación es de tipo descriptivo relacional, en el presente estudio se empleó la técnica de observación y encuesta, como instrumento se elaboró una lista de cotejo y cuestionario, conformada por una población de 42 personas, (19 licenciados en enfermería, 15 médicos y 8 técnicos) que trabajan en Villa ESSALUD de Cerro Juli, Arequipa. Por tanto, al aplicar la prueba de correlación de Spearman, los resultados muestran que el conocimiento sobre bioseguridad está relacionado significativamente y de forma alta con las prácticas sobre las medidas de bioseguridad (p-valor = 0.000 y Rho = .0882). En tanto, el conocimiento sobre bioseguridad y las actitudes sobre bioseguridad no están relacionadas (p-valor = 0.572 y Rho = 0.090). Finalmente, se concluye que el elemento más importante de la bioseguridad en cualquier unidad prestadora de salud es el estricto cumplimiento de las prácticas y procedimientos apropiados y el uso eficiente de materiales y equipos, los que forman la primera barrera de protección para el personal de salud, el medio ambiente y los pacientes; además del abastecimiento adecuado de insumos en dichas unidades de salud y disponibles para el cumplimiento de dichas normas. Para ello el personal debe estar bien enterado y entrenado sobre las normas de bioseguridad de su unidad desalud y aplicarlas correctamente.Item Costos de Inversión y Precios de los Servicios de Enfermería en los Establecimientos de Salud Privados en el Cercado de Arequipa, 2011.(Universidad Católica de Santa María, 2012-08-09) Portugal Flores, MaríangelaEl problema investigado es: COSTOS DE INVERSIÓN Y PRECIOS DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PRIVADOS EN EL CERCADO DE AREQUIPA, 2011, el objetivo es determinar las características que presentan los costos de inversión y los precios de los servicios de Atención de Enfermería, en 25 establecimientos privados de salud del cercado de Arequipa. Metodología: Se usó como técnica el Cuestionario y como Instrumento un Formulario de Preguntas, el cual fue aplicado a 25 regentes de los establecimientos privados de salud del Cercado de Arequipa. Del análisis de los resultados, se concluye lo siguiente: Los costos fijos en los establecimientos privados de salud en la ciudad de Arequipa (2011) tienen los promedios mensual de S/.2444.59 de los mismos que muestran el mayor costos en personal de S/.1294.06 que representa el 52.9%. El mayor costo fijo la muestran los Policlínicos con S/.3010.20 mensualmente. Los costos variables en los establecimientos privados de salud en la ciudad de Arequipa (2011) tienen un promedio mensual de S/704.58, en los mismos que muestran gastos proporcionados similares al mantenimiento de local (26.0%) mantenimiento de los equipos (26.2%), Renovación de equipos y materiales (25.8%). El menor costo variable los muestran los policlínicos con S/.804.00 mensual. Los costos de inversión en los establecimientos privados de salud en la ciudad de Arequipa muestran un costo total de S/.3149.17 siendo el mayor costo en los Policlínicos con S/.3814.20 mensualmente. Los precios de los servicios de enfermería son similares en lo cuatros tipos de establecimientos. El mayor costo es Venoclisis con un coste promedio de S/.23.32, siendo en los Policlínicos el precio más alto es de S/.26.58. El servicio de menor costo es la determinación de los signos vitales. Los costos de inversión están asociados con los costos fijos en un 99% (asociación fuerte o muy alta). La asociación de los precios de servicios tienen una asociación negativa con los costos fijos, costos de inversión, en un 7.8 a 72% (asociación moderado o alta), con un costo variable de 22% (asociación muy baja).Item Cultura Organizacional en el Servicio de Emergencia del Hospital III Yanahuara Essalud - Arequipa 2012.(Universidad Católica de Santa María, 2013-08-09) Molina Martínez, Fiorella AlejandraLa presente investigación titulada: CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL III YANAHUARA ESSALUD AREQUIPA 2013, cuyos objetivos fueron identificar las características que presenta el indicador involucramiento, consistencia, adaptabilidad, visión de la cultura organizacionalen el Servicio de Emergencia del Hospital III Yanahaura EsSalud de Arequipa. No presente hipótesis por ser un trabajo de nivel descriptivo. El instrumento utilizado permite analizar cómo a través de la cultura organizacional se puede obtener un crecimiento y rentabilidad en los negocios; uno de los modelos orientados al análisis cuantitativo dela cultura organizacional es el desarrollado por Daniel Denison, DENISON ORGANIZATIONAL CULTURESURVEY DOCS, Se construyó un baremo para medir los promedios obtenidos, siendo: 1– 2 Subcultura; 2.1– 3Cultura débil; 3.1 – 4Cultura consolidada; 4.1 – 5Cultura fuerte. Los instrumentos se aplicaron a 54 trabajadores de salud del Servicio de Emergencia. Se llegó a concluir que en el Servicio de Emergencia del Hospital III Yanahaura EsSalud, se identificó una cultura organizacional caracterizado en cuanto al indicador: Involucramiento, se presenta en una etapa de consolidación (Promedio de un 3.44). En el Servicio de Emergencia del Hospital III Yanahaura EsSalud, se identificó una cultura organizacional caracterizado en cuanto al indicador: Consistencia, se presenta en una etapa de consolidación (Promedio de un 3.21) En el Servicio de Emergencia del Hospital III Yanahaura EsSalud, se identificó una cultura organizacional caracterizado en cuanto al indicador: Adaptación, se presenta en una etapa de consolidación (Promedio de un 3.44). En el Servicio de Emergencia del Hospital III Yanahaura EsSalud, se identificó una cultura organizacional caracterizado en cuanto al indicador: Misión, se presenta en una etapa de consolidación (Promedio de un 3.47). El promedio global que se obtuvo de la cultura organizacional fue un Promedio de un 3.39 global, en el Servicio de Emergencia del Hospital III Yanahuara – EsSalud se identificó que está en una etapa de consolidación.Item Estrés laboral y su influencia en el clima organizacional de los trabajadores del hospital Aplao, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-07) Pretto García, Eva del RosarioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Establecer la influencia del estrés laboral en el clima organizacional en los trabajadores que laboran en el Hospital Aplao. Comometodología se usó la técnica del Cuestionario; como instrumentos se utilizó la Cédula de Preguntas de Estrés Laboral de la OIT-OMS y la Cédula de Preguntas sobre Clima Organizacional EDCO-MINSA, fue un estudio descriptivo – relacional de corte transversal, aplicado a 93 trabajadores, muestra obtenida mediante una fórmula de muestras finitas y criterios de selección (inclusión y exclusión). Se concluyó que: El nivel de estrés laboral que se identificó en más de las tres cuartas partes de la población en estudio fue de nivel intermedio; en cuanto a las dimensiones: clima laboral, estructura organizacional, territorio organizacional, tecnología, influencia del líder y la falta de cohesión fue de nivel intermedio. El clima organizacional en los trabajadores que laboran en el Hospital Aplao en más de las tres cuartas partes de la población en estudio percibieron que fue saludable. En cuanto a las dimensiones: cultura organizacional, diseño organizacional y potencial humano fue saludable. Se estableció que, no existe relación ente el Estrés Laboral y el Clima Organizacional.Item Estresores laborales y satisfacción laboral en el profesional de enfermería. Hospital Goyeneche. Arequipa, 2022(2023-11-17) Ibarra Hernani, Claudia CeciliaEl presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación de los estresores laborales y la satisfacción del profesional de enfermería, siendo un estudio de nivel relacional, se utilizó como técnica la Encuesta y como instrumentos la Escala de Estresores Laborales “Nursing Stress Scale” y la Cédula de Preguntas sobre Satisfacción Laboral MINSA (2002). La muestra estuvo conformada por 104 profesionales de Enfermería, obteniendo como resultados que el profesional de enfermería investigado, en casi la totalidad son mujeres, que se encuentra un mayor porcentaje el rango de edad de 41 a 50 años; en más de la mitad son casados, que vienen laborando de 16 a más años y en más de la mitad tienen la situación laboral de nombrados. El 72.1% presentaron estresores laborales en un nivel regular. La satisfacción laboral fue de parcialmente satisfecho en un 54.8%. Se concluyó que existe una relación estadística significativa (P<0.05) entre los estresores laborales y la satisfacción laboral, en razón a que el profesional de enfermería, que presenta un nivel regular de estresores laborales, se encuentran parcialmente satisfechos.Item Factores Administrativos que Determinan la Utilización del Sistema de Información Gerencial en la Atención Médica, en Micro Redes de la Red Puno del MINSA – 2011.(Universidad Católica de Santa María, 2012-08-09) Montoya Pinto, Eliana ElizabethEl presente estudio de investigación se realizo con el objetivo de conocer los factores administrativos que determinan la utilización del sistema de Información gerencial en la atención médica en Micro Redes de la RED Puno del MINSA. La investigación fue de tipo descriptivo, explicativo, transversal con diseño de asociación; se trabajo en una muestra de 30 jefes responsables de la gerencia, la recolección de datos se realizó con una cédula de preguntas. Los resultados demuestran que los conocimientos sobre los factores de información como: His-Mis, hechos vitales y manejo de estrategias son regulares y sobre egresos emergencias deficiente. El mayor porcentaje de los jefes están capacitados en Excel y relativamente en el manejo de Software. Es buena la capacidad de funcionamiento, disponibilidad de los equipos y materiales; mientras, es regular la condición del sistema de información mecanizada. Dentro de los factores del sistema de producción, la información acerca de la producción de servicios es buena, sobre el rendimiento regular y bueno en los ingresos propios. Respecto a la utilización del sistema de información, las estadísticas de nacimiento y defunción son siempre utilizadas, así como la información sobre la mortalidad materna. Dentro de la morbilidad y otros problemas de salud, la información sobre mortalidad materna, CRED y control prenatal son siempre utilizados, en cambio la información sobre morbilidad infantil, post parto, planificación familiar, morbilidad adolescente, adulto, adulto mayor y atención al medio se utilizan algunas veces y la información sobre indicadores de atención medica, la atención ambulatoria y promoción de la salud es siempre utilizada pero la información sobre campañas de salud y participación social algunas veces. Conclusión: Existe correlación positiva (r = 0,0696) entre los factores administrativos y la utilización del sistema de información gerencial, porque un factor que actúa positivamente induce a los jefes a la buena utilización del sistema de información gerencial.Item Factores asociados a la calidad del registro de las historias clínicas electrónicas de pacientes con glaucoma en hospitales de ESSALUD, Arequipa, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-01-06) Palomino Bernal, AdrianaObjetivo: Determinar los factores asociados a la calidad del registro de las Historias Clínicas Electrónicas de pacientes con Glaucoma de los Hospitales de EsSalud Arequipa, 2021. Material yMétodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, correlacional y transversal. Las técnicas empleadas fueron el cuestionario y la observación documental. Los instrumentos aplicados fueron la Cédula de preguntas de factores personales, laborales y operativos aplicadas a los 15 médicos de la especialidadde Oftalmología que cumplieron los criterios de selección, durante los meses de marzo a abril del 2021, y la Ficha de observación de datos consignados en las 82 historias clínicas electrónicas seleccionadas de pacientes con diagnóstico nuevo de Glaucoma durante Junio a Diciembre del 2019. Resultados: Los factores personales delos médicos oftalmólogos son que las edades están comprendidas entre los 30 a 39 y de 40 a 49 años en 33,33% cada uno; el 93,33% son de sexo masculino. Dentro de los factores laborales el 86,67% de médicos oftalmólogos son contratados a plazo indeterminado; el 53,33% tienen un tiempo de servicio en el hospital menor a cinco años y el tiempo de servicio en la especialidad es menor a cinco años en el 26,67% y de 5 a 10 años en 26,67%; el 100% de los médicos son especialistas en oftalmología; el 60% ha recibido capacitación de la institución para la elaboración de las historias clínicas electrónicas. Los factores operativos que perciben los médicos oftalmólogos son que el 66,67% considera que la infraestructura del consultorio no ofrece el espacio físico adecuado para el hardware necesario; las principales ventajas de las historias clínicas electrónicas son la redacción, es menos costoso, siempre se identifica al médico, fechay hora y el registro cronológico de los hechos. Entre sus desventajas destacan las dificultades en elmanejo del software, los cortes del servicio de internet, personal ajeno a la institución con acceso a la información, afecta la relación médico – paciente y menos tiempo de atención al paciente. Conclusión: La calidad del registro de las Historias Clínicas Electrónicas de los pacientes con Glaucoma es deficiente en el 100% de historias clínicas revisadas.Item Factores de riesgo relacinados con la aplicación de las medidas de bioseguridad en el personal de enfermería de neonatología del Hospital Goyeneche, Arequipa - 2021(2023-08-25) Flores Angulo, Karla EstefanyEl estudio de investigación: “FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL GOYENECHE, AREQUIPA - 2021”. Tiene como objetivo: Identificar la relación de los factores de riesgo con la aplicación de las medidas de bioseguridad en el personal de Enfermería de Neonatología del Hospital Goyeneche de Arequipa. El tipo de investigación es de campo, relacional de corte transversal, presenta dos variables de estudio. La técnica usada es la Encuesta y la Observación directa. Como instrumento para la variable Factores de riesgo se utilizará la Cédula de preguntas, para la variable Aplicación de las medidas de Bioseguridad se utilizará la Ficha de Observación. Aplicado a 27 enfermeras previa aplicación de los criterios de inclusión y exclusión. Datos que fueron procesados y organizados en una matriz de sistematización, para su análisis e interpretación utilizando la estadística descriptiva e inferencial, se relacionan variables mediante prueba chi cuadrado. Siendo las conclusiones: PRIMERA: Los factores de riesgo personales presentan una relación directa con la aplicación de las medidas de bioseguridad y los factores institucionales no tienen relación con la aplicación de las medidas de bioseguridad. SEGUNDA: Los factores de riesgo que se relacionan con la aplicación de las medidas de bioseguridad, tenemos factores de riesgo personales como la educación y capacitación no recibida periódicamente, el efecto negativo de la actitud profesional y personal disminuida. Factores institucionales tenemos un desconocimiento de los documentos normativos, el monitoreo y supervisión en forma discontinua y negativa, una discreta falta de materiales y equipos de bioseguridad y la demanda no es coherente con la dotación del personal de enfermería. TERCERA: La aplicación de las medidas de bioseguridad y los factores de riesgo es indirecta.Item Factores de Riesgo Relacionados a la Aplicación de las Medidas de Bioseguridad Por Enfermeras del Centro Quirúrgico, Hospital III Yanahuara-Essalud. Arequipa-Perú 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-07-10) Gallegos Gonzáles, Noelia VerónicaEl estudio de investigación: “FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS A LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD POR ENFERMERAS DEL CENTRO QUIRÚRGICO” se realizó en el Hospital III de Yanahuara-Essalud de Arequipa, en el año 2018, tuvo como objetivo principal establecer el tipo de relación entre los factores de riesgo biológico con la aplicación de las medidas de Bioseguridad. El tipo de estudio es de campo y de nivel relacional con diseño transversal. Posee dos variables, independiente: Factores de Riesgo y dependiente: aplicación de las medidas de Bioseguridad, con sus respectivos indicadores y subindicadores. Las técnicas e instrumentos seleccionados fueron el cuestionario y la formulación de preguntas; así como, la Observación directa y la Guía de Observación aplicadas a 30 enfermeros del Centro Quirúrgico. Obtenida la información, se procedió al procesamiento respectivo, el que al ser concluido dio lugar a las siguientes conclusiones: Primera: Los factores de riesgo personales sobre aplicación de las medidas de Bioseguridad se relacionan directamente con el nivel de aplicación de las medidas de Bioseguridad y los institucionales, indirectamente. Segunda: Los factores de riesgos que mayormente se relacionan con la aplicación de las Medidas de Bioseguridad en el Centro Quirúrgico del Hospital III - Yanahuara de Arequipa referidos por las enfermeras investigadas son: de los personales: Discreto desconocimiento sobre la aplicación de las medidas de Bioseguridad y Capacitación sobre Bioseguridad no periódicamente recibida. De las institucionales: falta de monitoreo de Bioseguridad, demanda y dotación de personal de enfermería no concordante. Tercera: El nivel de aplicación de las medidas de Bioseguridad en las enfermeras del Centro Quirúrgico, es alto en razón a que el 90% de las enfermeras investigadas si realizan el lavado de manos aplicando la técnica, tiempos y frecuencias establecidos. La amplia mayoría de las enfermeras investigadas si manejan correctamente los residuos sólidos y líquidos del Centro Quirúrgico, siguiendo el proceso: segregación, acondicionamiento, almacenamiento y transporte interno. Palabras Clave: Bioseguridad – Medidas de Bioseguridad