Educación

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 120
  • Item
    El método Montessori y su relación con el aprendizaje significativo de los niños y niñas de nivel inicial del nido Caramelos, Arequipa - 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-08-05) Vilchez Valencia, Andrea Gloria
    La presente investigación tiene como propósito determinar la relación entre el método Montessori y el aprendizaje significativo de los niños y niñas de nivel inicial del Nido Caramelos, Arequipa – 2023, posee un enfoque cuantitativo, de nivel relacional, de tipo básico, con un diseño no experimental y las variables son el método Montessori y el aprendizaje significativo. Las unidades de estudio son los estudiantes de cuatro años, la técnica es la observación, los instrumentos son dos fichas de observación de administración individual y con escalas positivas sumativas, la confiabilidad se estableció a través del Alfa de Cronbach y la validez fue de contenido. Así mismo, el análisis estadístico se ejecutó en el programa SPSS 26 y la comprobación de hipótesis mediante la prueba Spearman. Los resultados evidenciaron que los niveles de desarrollo del método Montessori son iniciando (3 niños), por lograrlo (8 niños) y logrado (7 niños), también, que los niveles de aprendizaje significativo son inicio (2 niños), proceso (8 niños) y logro (8 niños) y por último, que el valor de correlación es ,473. Concluyendo que entre las variables de estudio existe una relación positiva y la sugerencia que más destaca se encuentra dirigida al equipo directivo y se centra en la ejecución de programas, talleres y capacitaciones para los docentes sobre el método Montessori.
  • Item
    La educación virtual en el área de ciencias sociales en tiempos de Covid- 19 en los estudiantes tercero de secundaria de la I.E. Ludwig Van Beethoven 40029, Arequipa- 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-27) Tejada Lazo, José Walter
    El objetivo de investigación se basó en determinar cómo la educación virtual incide en el área de ciencias sociales en tiempos de Covid- 19 en los estudiantes tercero de secundaria de la I.E. Ludwig Van Beethoven 40029, Arequipa– 2021. El estudio se basó en una investigación de diseño descriptivo, correlacional y no experimental, realizada en un contexto de campo, la técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, mediante dos cuestionarios diseñados para identificar y medir cada una de las variables de interés. Para la variable "educación virtual", se empleó un cuestionario compuesto por 12 preguntas. Este instrumento se utilizó para recopilar información sobre los aspectos relacionados con la modalidad de educación virtual implementada. Por otro lado, para la variable "área de ciencias sociales", se utilizó un cuestionario que contenía un número determinado de preguntas. Este instrumento permitió obtener datos sobre el desempeño y las características de los estudiantes en el área de las ciencias sociales; los participantes del estudio fueron los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa Ludwig Van Beethoven 40029, ubicada en la ciudad de Arequipa. Una vez recolectados los datos, se procedió a su análisis utilizando técnicas de estadística descriptiva. Esto permitió presentar la información en tablas de frecuencia y representaciones gráficas, facilitando la comprensión de los resultados, adicionalmente, se empleó estadística inferencial para establecer la correlación existente entre las dos variables estudiadas, es decir, la educación virtual y el desempeño de los estudiantes en el área de ciencias sociales, el estudio utilizó un diseño descriptivo-correlacional y técnicas de encuesta, con instrumentos específicos para cada variable, aplicados a estudiantes de secundaria que cursan la asignatura de Ciencias Sociales. Se concluye que: sí existe relación y es corroborado con la prueba estadística de rho de Spearman donde el valor del coeficiente de correlación es de 0,700, lo cual refleja una correlación positiva alta, y el valor de p (nivel de significancia) es 0.000 < 0.05
  • Item
    El Dibujo y el Estado emocional en tiempos de Covid 19 de los niños de 4 y 5 años del Jardín Jaimito-Mollendo, año 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-06-04) Pauca Peralta, Alejandra Ximena; Gómez Navarrete, Marilyn Luciana
    El dibujo infantil es una forma de expresión que poseen los niños y que lo realizan con placer para plasmar sus gustos, intereses, necesidades, inquietudes, juegos y otros; lo hacen en diversos escenarios, circunstancias y momentos; bajo este escenario, se realizó la presente investigación cuyo objetivo general fue analizar el dibujo y el estado emocional en tiempos de Covid 19 de los niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E Jardín Jaimito-Mollendo 2022, planteándonos la hipótesis de que es probable que en tiempos de pandemia los niños y niñas de 4 y 5 años hayan experimentado una serie de emociones como temor, depresión y ansiedady que las evidencian a través de sus dibujos. La técnica utilizada fue la observación y como instrumentos para la variable dibujo fue la ficha de análisis del dibujo infantil y para la variable estado emocional, la lista de cotejo sobre el estado emocional, ambos instrumentos fueron aplicados a una muestra de 60 niños de 4 años y 5 años distribuidos en dos secciones de educación inicial. Se comprobó que en tiempos de pandemia los dibujos representaron al niño con sus padres con expresiones de felicidad, en situaciones como estar en casa, ayudando en las labores del hogar y estudiando. La mayoría de los dibujos fueron realizados en el centro y en la parte de arriba de la hoja, su tamaño fue variado y no representaban emociones de depresión, ni de ansiedad o somatización. Una pequeña cantidad de dibujos revelaron una que otra emoción, el niño o niña solo con un padre o madre y de tamaño pequeño. Los instrumentos fueron validados por expertos; variable del dibujo fue creación propia, variable del estado emocional fue adaptada del instrumento de Romero Acosta. Finalmente, la hipótesis fue comprobada y los objetivos cumplidos
  • Item
    Estrategia de juegos verbales en la socialización de los niños de cuatro años de una institución educativa privada de Cerro Colorado - Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-19) Del Carpio Fuentes, Claudia Pamela; Pacheco Moscoso, Yojayra Medalisa
    La investigación tiene el propósito de determinar la influencia de la aplicación de la estrategia de juegos verbales en la socialización de los niños de cuatro años de una Institución Educativa Privada de Cerro Colorado - Arequipa, 2022. Se considera como variable independiente: los juegos verbales y como variable dependiente: la socialización. Para tal objetivo metodológico, se planteó un enfoque de investigación cuantitativo, de tipo aplicado y de nivel explicativo experimental, bajo el diseño de investigación preexperimental. La hipótesis planteada señala que, es probable que la estrategia de juegos verbales tenga una influencia significativa en la socialización de los niños de cuatro años de una Institución Educativa Privada de Cerro Colorado - Arequipa, 2022. El desarrollo de la investigación contó con un grupo conformado por 40 estudiantes de educación inicial de cuatro años, con los cuales se aplicó la técnica de la observación evaluando sus niveles de socialización en un momento previo y posterior a la aplicación de la estrategia de juegos verbales en un pretest y un post test utilizando una Escala de socialización como instrumento, el cual fue validado por juicio de expertos. El seguimiento de las actividades desarrolladas en la estrategia de juegos verbales se realizó mediante una lista de cotejo y un cuaderno de campo que permitió observar detalladamente el progreso de los niños y niñas. Los resultados llevaron a concluir de manera descriptiva que, antes de la aplicación de la estrategia de juegos verbales más de la mitad de los niños evidenciaron un nivel medio de socialización y el resto nivel bajo. Posteriormente a la aplicación de la estrategia de juegos verbales, los resultados indicaron que, la mayoría de los niños alcanzó un nivel alto de socialización y solo algunos un nivel medio. Luego, los resultados inferenciales permitieron concluir que, la estrategia de juegos verbales influye significativamente en la socialización de los niños de cuatro años de una Institución Educativa Privada del distrito de Cerro Colorado de Arequipa; debido al valor de significancia (p=0 < 0.05) y el resultado de la media que indica una diferencia entre el Pretest - Post test de -52.925 puntos, comprobando así la hipótesis de investigación. Asimismo, se demostró la efectividad de la aplicación de la estrategia de juegos verbales en las dimensiones: adaptación, participación, seguridad, y cooperació
  • Item
    Técnicas grafo plásticas para incrementar la motricidad fina de los niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Particular Denyork School, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-13) Castillo Tovar, Almendra Sofía
    El presente estudio denominado “Técnicas grafo plásticas para incrementar la motricidad fina de los niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Particular Denyork School”. Tuvo como objetivo general: Determinar en qué medida las técnicas grafo plásticas incrementan la motricidad fina de los niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Particular Denyork School. La hipótesis planteada fue: Es probable que la aplicación de las técnicas grafo plásticas, mejoren el nivel de desarrollo de la motricidad fina de los niños de la Institución Educativa Particular Denyork School, Arequipa. El tipo de investigación fue de diseño preexperimental, de enfoque cuantitativo. La población fue de 26 niños y niñas entre 3, 4 y 5 años de edad. El instrumento empleado para evaluar la motricidad fina fue la escala valorativa, mientras que para las técnicas grafico – plásticas se aplicaron los talleres. El instrumento fue validado por dos profesoras expertas. Los resultados indicaron que, los niños de edades 4 y 5 se encontraban en la etapa proceso, ya que estuvo representado por el 66.7% y 60% respectivamente, y los niños de 3 años se encontraban en su mayoría (53.3%) en la etapa inicio antes de la aplicación del programa, y posterior al programa los niños pasaron a la etapa de logro. Se concluye que, el taller fue efectivo para mejorar el desarrollo motriz de las niñas y niños del nivel inicial.
  • Item
    Estrategias de motivación e interés en la lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Santa María, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-15) Del Carpio Andía, Ana Sofía; Mogrovejo Alpaca, Graciela Onelia
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal reconocer la influencia de las estrategias de motivación e interés en la lectura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Santa María Madre; de nivel pre-experimental, que se aplicó a un grupo de niños de 5 años, a los cuales se les suministró como instrumento un cuestionario de lectura; que permitió comparar la motivación e interés de los niños antes y después de aplicar las estrategias planteadas. Los resultados evidenciaron que antes de aplicar las estrategias modernas de lectura como los audiocuentos, microcuentos, podcast, sobrilla de lectura, la mayoría de los niños y niñas se encontraban en el desarrollo de su comprensión lectora y después de la aplicación de las estrategias planteadas, la mayoría de los niños y niñas despertaron su interés y motivación en la lectura a través de las diferentes sesiones. Al comparar los niveles de comprensión de lectura antes y después de la intervención, se observó un claro progreso, evidenciando que la hipótesis planteada en el estudio se ha confirmado de manera eficaz. En consecuencia, se puede afirmar que los objetivos de la investigación fueron cumplidos, y las estrategias aplicadas resultaron ser herramientas valiosas para fomentar el desarrollo de habilidades de lectura en niños de 5 años. Este estudio contribuye así al cuerpo de conocimientos existentes sobre la importancia de implementar enfoques innovadores y motivadores para fortalecer el vínculo entre los niños y la lectura desde temprana edad
  • Item
    Relación entre la psicomotricidad y las habilidades sociales en en niñas y niños de dos y tres años en la cuna jardín Learning Kids Arequipa - 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-10-13) Cano Mac Dowall, Carla Valeria; Labarthe Salcedo, Mariana
    La presente investigación titulada “Relación entre la psicomotricidad y las habilidades sociales en niñas y niños de dos y tres años en la Cuna Jardín Learning Kids – 2022” tiene como objetivo general: Determinar la relación entre la Psicomotricidad y Habilidades Sociales en niñas y niños de la Cuna Jardín Learning Kids. Dado que la psicomotricidad estimula el desarrollo de las habilidades sociales pues implica un uso adecuado del cuerpo, del espacio y de los objetos, permitiendo un desarrollo social apropiado para el niño en su vida posterior y adulta. Para el adecuado análisis, se desarrolló una investigación de campo, con enfoque cuantitativo; de nivel correlacional descriptivo y de diseño no experimentaltransversal, para lo cual se aplicaron fichas de observación basadas en el cuestionario sobre Psicomotricidad Elaborado a partir de Alvarez Porroa y Laurencio Santome, (2015); Montes Encarnación (2018) y el Test de Habilidades de Interacción Social de Abugattas (2016) a 33 niños, los cuales 21 son hombres y 12 mujeres. Los coeficientes de fiabilidad de los instrumentos fueron de α=,899 y α=,947, respectivamente. El estudio mostró que existe una relación moderadamente positiva entre las habilidades sociales y las dimensiones de motricidad fina (Rho = ,412) y motricidad gruesa (Rho = ,447), mientras que la relación con el índice de masa corporal es muy baja y no significativa (Rho = ,085). Para determinar la prueba de hipótesis se empleó la prueba no paramétrica denominada prueba de coeficiente Rho de Spearman en concordancia con el tamaño muestral (N=33) y se obtuvo como conclusión que, si hay una relación estrecha entre la psicomotricidad y las habilidades sociales, por lo que se rechaza la hipótesis nula.
  • Item
    Influencia de las capacidades pedagógicas virtuales, percibidas por los estudiantes, en el aprendizaje significativo en el área de matemática en estudiantes del cuarto, quinto y sexto de primaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-06-22) Flores Tapia, Jesús Giovani; Medina Gonzales, AlejandraMassiel
    La investigación presenta como objetivo general: Determinar influencia de las capacidades pedagógicas virtuales, percibidas por los estudiantes, en el aprendizaje significativo en el área de Matemática en estudiantes del cuarto, quinto y sexto de primaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann. Arequipa, 2021. Es una investigación de enfoque cuantitativo, de campo, de diseño no experimental; las unidades de estudio lo conformaron 150 estudiantes; se aplicó la técnica de encuesta. Los resultados demostraron que: Existe una correlación directa y alta, con un índice de 0,723 (según la prueba de Pearson), entre las capacidades pedagógicas, percibidas por los estudiantes, y el aprendizaje significativo en el área de matemática en los estudiantes del cuarto, quinto y sexto de primaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, comprobándose la hipótesis formulada. Así, a mayor desarrollo de capacidades pedagógicas virtuales es mayor el aprendizaje significativo en los estudiantes. Según la mayoría de estudiantes los docentes no han logrado desarrollar las capacidades pedagógicas virtuales; específicamente lograron desarrollar la capacidad de conocimiento disciplinar; en tanto que necesitan mejorar la capacidad pedagógica-didáctica y no han logrado la capacidad tecnológica. La mayoría de estudiantes no logran aprendizajes significativos en la materia de matemáticas; ya que el 59% de estos se encuentran en nivel de inicio; así en estos casos no logran la motivación para el aprendizaje de conocimientos matemáticos nuevos, no recuerdan, contrastan, reorganizan, los conocimientos matemáticos previos con respecto a los nuevos conocimientos; tampoco logran memorizar, analizar y aplicar los conocimientos matemáticos aprendidos; con lo que la hipótesis quedó comprobada.
  • Item
    El método singapur en el cálculo mental de los estudiantes del tercer grado de primaria del colegio peruano alemán Max Uhle, Deutsche Schule, Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-10-11) Chalco Llerena, Briguitte Leslie; Valdivia Ancasi, Ximena Fernanda
    La presente investigación denominada “El Método Singapur en el Cálculo Mental de los estudiantes del tercer grado de primaria del colegio Peruano Alemán Max Uhle, Deutsche Schule” Corresponde a un estudio preexperimental. El estudio tuvo como objetivo general desarrollar el cálculo mental con el Método Singapur para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del tercer grado de primaria en el Colegio Peruano Alemán Max Uhle, Deutsche Schule. La hipótesis que se planteó es conocer si la eficacia de aplicar el Cálculo Mental es positiva en el Método Singapur, en la cual participaron 71 estudiantes de tercer grado de educación primaria. Es por ello, que se les aplicó como instrumento el “Test de Batería Psicopedagógica 2”, además de la implementación de sesiones con el Método Singapur. Se da como resultado la respuesta a la hipótesis que sí se desarrollaron habilidades y fortalecimiento del pensamiento matemático en la resolución de problemas, siendo positiva la eficacia de aplicar el Cálculo Mental en el Método Singapur en los estudiantes del tercer grado de primaria, del Colegio Peruano Alemán Max Uhle, Deutsche Schule.
  • Item
    La inteligencia emocional de los padres de familia y su influencia en el apoyo a las actividades pre escolares de sus hijos del nivel inicial, durante y después de la pandemia en una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-09-21) Alosilla Delgado, Gabriela Patricia
    La investigación titulada: La inteligencia emocional de los padres de familia y su influencia enel apoyo a las actividades pre escolares de sus hijos del nivel inicial, durante y después de la pandemia en una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2022, tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de inteligencia emocional de los padres de familia en el apoyo de las actividades pre escolares de sus hijos del nivel inicial, durante y después de la pandemia en una institución educativa particular; presenta dos variables: inteligencia emocional de los padres de familia (independiente) y apoyo a las actividades preescolares (dependiente); la investigación presenta un enfoque cuantitativo; su nivel es relacional y el diseño no experimental. Se uso la técnica de encuesta y como instrumentos los cuestionarios que fueron aplicados a 36 padres de familia. Los resultados demostraron que: Existe una influencia directa y alta de la inteligencia emocional de los padres de familia en apoyo a las actividades preescolares de sus hijos tanto durante como después del Covid-19, con coeficientes de relación de r= 0.789 y r= 0.718, respectivamente. Durante la pandemia, la mayoría de los padres de familia presentaron un desarrollo promedio de su inteligencia emocional y en la tercera parte aproximadamente es bajo o muy bajo; después del Covid-19, se incrementa el porcentaje de padres de familia que presentan un desarrollo promedio y menos de la cuarta parte necesita mejorar. Respecto al apoyo a las actividades pre escolares en la mayoría de casos es medio tanto durante como después del Covid – 19. En el contexto de la pandemia es bajo el manejo de estrés y la adaptabilidad en los padres de familia; presentando una influencia directa y alta en sus actitudes durante el apoyo a las actividades preescolares, con índices de correlación de: r=0.737y r=0.702, respectivamente.
  • Item
    Relación entre las actitudes hacia la lectura y las estrategias usadas en la práctica lectora virtual en estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Asociación de vivienda Los Rosales, la Joya. Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-06-08) Amanqui Alarcón, Sayda Sofía; Ticona Quispe, Leny María
    La investigación presenta dos variables independientes: Actitud hacia la lectura y estrategias usadas en la práctica lectora virtual en los estudiantes; es una investigación de campo, de enfoque cuantitativo; de nivel relacional y de diseño no experimental. La técnica usada fue el cuestionario a través de los instrumentos Escala y Lista de cotejos, aplicados a los 56 estudiantes. Tuvo como objetivo general: Determinar la relación que existe entre las actitudes hacia la lectura y las estrategias de aprendizaje usadas en la práctica lectora virtual en estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa Asociación de vivienda Los Rosales. Arequipa, 2022. Las conclusiones que arrojo el estudio fueron: Entre las actitudes que tienen los estudiantes hacia la lectura y la aplicación de las estrategias en la práctica lectora virtual, existe una correlación, positiva, directa y no inversa, y según grado de estrechez es muy alta con un índice de r = 0,809; con lo que se comprobó la hipótesis formulada. La actitud hacia la lectura en la mayoría de casos es predominantemente medio-bajo, tanto en sus dimensiones de gusto por la lectura, utilidad en la vida social, académica y laboral; como en la eficacia lectora; pese a la importancia que tiene para mejorar su vida cotidiana y social; además de mejores resultados académicos y futuras oportunidades laborales en la vida. La mayoría de estudiantes presenta un bajo nivel de aplicación de estrategias en la práctica lectora virtual; específicamente es media-baja la aplicación de las estrategias de aprestamiento y de inmersión; en tanto que el nivel de aplicación de estrategias de procesamiento y de metacognición es predominantemente bajo; dificultando la practica lectora ya que la baja aplicación de estas estrategias genera dificultades, principalmente en el proceso de comprensión y retención de la lectura.
  • Item
    La motivación en el rendimiento académico del área de comunicación en la educación a distancia en los estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 41041 Cristo Rey de la provincia de Camaná - Arequipa 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-04-13) Cáceres Riega, Yesenia Milagros
    La actual investigación tiene por título: La motivación y el rendimiento académico del área de comunicación en la educación a distancia en los estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N.º 41041 Cristo Rey de la Provincia de Camaná - Arequipa 2021. El cual presenta como objetivo general: Determinar la relación de la motivación y el rendimiento académico del área de comunicación en la educación a distancia en los estudiantes de quinto y sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N.º 41041 Cristo Rey de la Provincia de Camaná - Arequipa 2021. El nivel de investigación: Es correlacional lo que permitirá verificar cuál es el nivel de influencia existente entre la motivación y el rendimiento académico en el área de comunicación. Esta investigación se limita a obtener datos reales de la variable sin necesidad de alterarlas o manipularlas por ende es no experimental Se consideró como variables: La motivación y el Rendimiento académico del área de comunicación. Se trabajó con estudiantes de quinto y sexto grado de la Institución Educativa N.º 41041 Cristo Rey (65 estudiantes). Llegando a la conclusión de que: en la opinión de los estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria del área de comunicación de la Institución Educativa N.º 41041 Cristo Rey De La Provincia De Camaná - Arequipa 2021, con relación a la motivación por parte de ellos o por parte de su entorno, se conoce que en su mayoría el 64,60% de estudiantes se siente con motivación mediana, con relación al “rendimiento académico del área de comunicación”, se tiene que la gran mayoría de ellos representado por el 87,70% tiene un rendimiento académico mediano. Asimismo, vi se presenta un nivel de significancia de “0.000 < 0.05” perteneciente a las variables de estudio, en consecuencia, a ello la hipótesis nula es rechazada, además se tiene la correlación de las variables representada por 0.863.
  • Item
    La relación entre el lenguaje oral y la conciencia fonológica en alumnos de 5 años de la Institución Educativa Nacional Jorge Basadre Grohmann, de la ciudad de Arequipa, en el 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-04-24) Huamani Riveros Helen Rosa
    El objetivo general de esta investigación es: Determinar la relación que existe entre el lenguaje oral y la conciencia fonológica en los alumnos de 5 años. La Metodología en esta investigación, es de tipo relacional, tiene como variables el lenguaje oral y la conciencia fonológica. Los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios utilizados para la recolección de datos fueron, el cuestionario ELO para la variable del lenguaje oral, el cuestionario PECO para la variable de la conciencia fonológica, los materiales que se usó fueron fichas de colores y lápiz. La muestra fueron 24 niños en total, a 12 niños se les aplico el cuestionario del lenguaje oral y a los otros 12 niños se les aplico el cuestionario de conciencia fonológica, los 24 niños fueron del aula de 5 años de edad, del colegio nacional Jorge Basadre Grohmann, Arequipa 2022. Los resultados obtenidos en la variable del lenguaje oral fueron, la mayoría se ubicó en el nivel medio, con los porcentajes de 82% en discriminación auditiva, 10% en memoria verbal, 3% en composición oral, 5% en significado de palabras. Los resultados obtenidos en la variable de la conciencia fonológica fueron, la mayoría de los niños se ubicaron en el nivel muy bajo, con los porcentajes de 50% en adición de silabas, 18% en identificación de fonemas, 18% en omisión de silabas, 14% en identificación de silabas. En conclusión, la hipótesis de esta investigación fue comprobada, mediante el coeficiente de relación de spearman lo que nos dio el resultado de una relación positiva entre moderada y fuerte.
  • Item
    La dactilopintura como estrategia para incrementar la motricidad fina en niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Coloreando, Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-05-19) Hanampa Huayhua, Silvia Cecilia
    La presente investigación denominada “La dactilopintura como estrategia para incrementar la motricidad fina en niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Coloreando, Arequipa 2022”, tuvo como objetivo constatar si el empleo de la dactilopintura incrementaba la motricidad fina en niños de 4 años, corroborándose la hipótesis de que; al emplear una técnica como la dactilopintura se incremente la motricidad fina. La metodología empleada fue consistente con una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño cuasi experimental; recurriendo a la técnica de la observación y el instrumento de la Lista de Cotejo Motricidad Fina - LCMF2021, adaptado de Jenny Maribel Quisaguano Yugsi y validado respectivamente por juicio de expertos, mediante la que se evaluó a una muestra conformada por 30 niños del grupo experimental y 32 del grupo de control. Se concluyó que; después del desarrollo de la dactilopintura en el grupo experimental, se identificó una mejora significativa del 60.0% de los niños que alcanzaron un mejor nivel de motricidad fina, corroborando la influencia positiva de tal estrategia al encontrar un estadístico T-Student con una significancia de 0.000.
  • Item
    Programa virtual "cuenta cuentos" para desarrollar comunicación oral en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial 40675 General Velasco Alvarado del distrito de Chiguata Arequipa -2020
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-03-31) Rojas Peralta, Alejandra Fabiola
    La investigación tiene como objetivo general determinar el nivel de eficacia del Programa virtual “Cuenta cuentos” para desarrollar la comunicación oral en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial 40675 General Velasco Alvarado. Metodológicamente el estudio fue desarrollado a través de un diseño pre experimental. Se contó con una población de 18 niños y niñas matriculados, en quienes se aplicó la ficha de observación en la variable comunicación oral; el instrumento fue creado y validado a juicio de tres expertos. Se precisa que se aplicó, vía mensajería instantánea con WhatsApp, y/o video llamada y Google Meet, en familias con nivel de conectividad media. Asimismo, se desarrolló la variable independiente con la aplicación del Programa virtual “Cuenta cuentos”, aspecto importante que sirvió para desarrollar el presente trabajo de indagación remoto. En referencia a los resultados, los datos fueron analizados y procesados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial. En cuanto a las conclusiones, la investigación da cuenta que el programa virtual “Cuenta cuentos”, tiene un efecto positivo en el desarrollo de la comunicación oral en niños y niñas de 3 años, siendo comprobada a través de la prueba “t” de Student” de comparación de dos medias muéstrales para datos homogéneos en donde se obtuvo un “t” calculado superior al valor de la tabla en un nivel de 0.05. El nivel de variabilidad de la comunión oral, antes (t= 12,5556) y después (t= 24,8333) de la aplicación del programa de virtual “Cuenta cuentos”, tiene una diferencia de t=12,2777 puntos apreciándose ganancia media significativa entre el pre test y post test. De esta forma se comprueba hipótesis de estudio; la aplicación del Programa virtual “Cuenta cuentos” a través de WhatsApp y Google Meet, probablemente mejore significativamente el nivel de desarrollo de la comunicación oral en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial 40675 General Velasco Alvarado
  • Item
    Acompañamiento familiar durante la pandemia por COVID-19 y logros de aprendizaje en niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Particular Niño Magistral del distrito de Cayma - Arequipa 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-03-24) Sullca Condori, Anyely Katherine
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre el acompañamiento familiar durante la pandemia por Covid 19 y los logros de aprendizaje en niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Particular Niño Magistral, responde a la interrogante ¿Cómo se relaciona el acompañamiento familiar durante la pandemia por Covid 19 con los logros de aprendizaje en niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Particular Niño Magistral? y es de carácter cuantitativo con un nivel correlacional y de tipo básico. Las variables son el acompañamiento familiar y los logros de aprendizaje siendo variable 1 y variable 2 respectivamente, las unidades de estudio estuvieron constituidas por padres de familia y estudiantes debido a la naturaleza de las variables; entonces, se encuestaron a treinta y dos padres de familia y se evaluaron treinta y dos niños de cinco años de nivel inicial. Así mismo, las técnicas de investigación fueron la encuesta y la observación, los instrumentos se denominan “Cuestionario sobre acompañamiento familiar” elaborado por Gumercinda Barreto y Maribel Mayhua y “Ficha de observación sobre logros de aprendizaje” validada por Lissette Vizcarra y el análisis estadístico de los datos recogidos se ejecutó en el programa estadístico SPSS versión 26. Los resultados hallados evidenciaron que la mayoría de padres brindan un buen acompañamiento, es decir, que apoyan de la manera indicada a sus menores hijos en el aspecto educativo; también, que la mayor parte de niños tiene aprendizajes significativos ya que se ubican en el nivel “logro previsto. Así mismo, la comprobación de la hipótesis se realizó a través de la prueba Spearman llegando a la conclusión de que entre la variable 1 y la variable 2 existe una relación positiva con un valor de ,899. Por lo tanto, se acepta el supuesto formulado y los objetivos fueron cumplidos
  • Item
    Las estrategias lúdicas en la estimulación del lenguaje oral, según las docentes del II Ciclo de instituciones educativas privadas del nivel inicial en el distrito de Yanahuara. Arequipa, 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-01-12) Marroquín Del Carpio, Ximena; Rodriguez Alvarez, Carla Fernanda
    La presente investigación tiene como problemática la dificultad en el lenguaje, la falta de expresión y vocalización en las diferentes oraciones, donde se pretende aclarar un poco las dificultades que se presentan en la comunidad educativa que será de importancia para las transformaciones socio-cognitivas que se evaluaran. Es por ello que la investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre las estrategias lúdicas y estimulación del lenguaje oral en la percepción de las docentes del nivel inicial. Dicha investigación presenta dos variables; estrategias lúdicas y lenguaje oral, los indicadores de la primera variable son interés, desarrollo de la autonomía, adquisición de conocimiento y forma de aprendizaje. Además, los indicadores de la segunda variable son; fonológico, semántico y sintáctico. El siguiente estudio es de tipo descriptivo y relacional. Tanto como para la variable estrategia lúdica y la variable lenguaje oral se utilizó la técnica de la encuesta, mediante el instrumento del cuestionario. Dicha investigación se llevó a cabo con treinta docentes del nivel inicial de tres años del distrito de Yanahuara en la ciudad de Arequipa. Finalmente, se observa que hay una relación significativa, positiva y moderada entre la estrategia lúdica y el lenguaje oral, lo que deja como conclusión que ante la presencia de las estrategias lúdicas existe la presencia del lenguaje oral. Lo que confirma la hipótesis que existe una relación entre ambas variables. El instrumento fue validado por tres docentes con grado académico de magister.
  • Item
    Competencia digitales y actitud hacia el uso de las TIC en docentes del nivel inicial del distrito de Sachaca de Instituciones Públicas y Privadas, Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-01-10) Llerena Lazo Lorena Del Pilar; Polar Herencia Lucía Ivette
    La presente investigación denominada: “Competencias digitales y actitud hacia el uso de las TIC en docentes del nivel inicial de instituciones públicas y privadas del distrito de Sachaca, Arequipa 2022” corresponde a un estudio de nivel descriptivo relacional y transversal, siendo el tipo de investigación de campo. El estudio tuvo como objetivo generaldeterminar la relación entre el nivel de competencias digitales y el nivel de actitud hacia el uso de las TIC en docentes de educación inicial de instituciones públicas y privadas. La hipótesis planteada fue, Dado que el desarrollo de las competencias digitales docentes requiere una formación continua y con ello garantizar el acceso y usabilidad en los procesos de enseñanzaaprendizaje; es probable que las maestras de educación inicial poseanun nivel medio a bajo en el logro de las mismas, sin embargo, esta condición no siempre seasocia a la actitud hacia el uso de las TIC.; en consecuencia, no habría una asociación directaentre ambas variables. Participaron en el estudio 60 docentes del nivel de educación inicial tanto de instituciones públicas como privadas del distrito de Sachaca – Arequipa, a quienesse les aplicó dos instrumentos, el primero corresponde alDIGICOMP“Check In” para medirlas competencias digitales docentes y el segundo es la Escala de Actitudes hacia las TIC, ambos validados en otros estudios. Su aplicación se realizó a través de un formato en GoogleForms. Los resultados reportan que el 46.7% de los docentes de instituciones públicas del distrito de Sachaca son integradores, mientras que el 33.3% de los docentes de institucionesprivadas son expertos en la competencia digital. Respecto a la actitud hacia las TIC, el 70.0% de los docentes de instituciones públicas del distrito de Sachaca presentan una actitudindiferente en la dimensión cognitiva, seguido del 30.0% con actitud favorable en ladimensión afectiva y el 70.0% tienen actitud indiferente en la dimensión conductual. De otrolado el 80.0% de los docentes de Instituciones privadas presentan actitud indiferente en la dimensión cognitiva, seguido del 13.3% con actitud favorable en la actitud afectiva, mientrasque solo el 10.0% tienen actitud desfavorable en la dimensión conductual. Respecto a la relación entre ambas variables se encuentra que el nivel de competencias digitales y el nivel de actitud hacia el uso de las TIC no presenta relación estadística significativa, lo mismo ocurre con el nivel de competencia digital y las dimensiones afectiva, cognitiva y conductual tanto en instituciones públicas como privadas. En consecuencia, la hipótesis fue comprobada y los objetivos cumplidos.
  • Item
    Efectividad de la plataforma Happy Learning en el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos del área de ciencia y tecnología en estudiantes del sexto grado "B" de primaria de la Institución Educativa Manuel Gallegos Sanz, Arequipa 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-08-19) Huamani Salgueron, Rosmery; Polanco Hancco, Alexandra
    La investigación titulada: Efectividad de la Plataforma Happy Learning en el desarrollo de la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos del Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del sexto grado “B” de primaria de la institución educativa Manuel Gallegos Sanz, Arequipa-2021, cuyo objetivo general es: Demostrar la efectividad de la aplicación de la Plataforma Happy Learning en el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en estudiantes del sexto grado “B” de primaria de la Institución Educativa Manuel Gallegos Sanz, Arequipa-2021. Esta investigación presenta un enfoque cuantitativo de diseño pre-experimental, conformada por 22 estudiantes del sexto grado de primaria de la sección “B”, a quienes se les aplicó una pre-prueba y después de la aplicación de la plataforma Happy Learning se les aplicó la postprueba, midiendo el nivel del desarrollo de la competencia mencionada. Los resultados demostraron que: La plataforma Happy Learning es efectiva en el desarrollo de la competencia “indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos del Área de Ciencia y Tecnología”, ya que en la pre-prueba el 73% de estudiantes se encuentra en nivel de inicio, con un promedio de 7 puntos; en tanto que después de la aplicación de la Plataforma en la post prueba, el 77% se encuentran en nivel de logro destacado, con un promedio de 18 puntos; así, con el valor t-student de t=0,0208 < 0,05 se acepta la hipótesis de investigación.
  • Item
    Estilos de crianza y formas de comportamientos de los niños de 5 años del nivel inicial de la cuna jardín Baby Kids School, Yanahura, Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-10-05) Manchego Miranda, Giovanna Cecilia; Quiroz Rivera, Jimena Gabriela
    La presente investigación “Estilos de crianza y formas de comportamiento de los niños de 5 años del nivel inicial de la cuna Jardín Baby Kids School, en tiempos de pandemia, Yanahuara, Arequipa 2022”, tiene como objetivo general establecer la relación entre los estilos de crianza y formas de comportamiento de los niños de 5 años del nivel inicial de la Cuna Jardín Baby Kids school, en tiempos de pandemia. La metodología empleada es de tipo descriptiva – correlacional y de diseño no experimental. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos son la encuesta y la ficha de observación, se tuvo como instrumento para la variable estilos de crianza la adaptación del Cuestionario de Prácticas Parentales (Parenting Practices Questionnaire) dirigido a los padres de familia y una ficha de observación, validado por expertos, para establecer el comportamiento de los niños. La población estuvo conformada por los 30 niños de la Cuna Jardín Baby Kids School y sus respectivos padres. Se concluye que existe una relación positiva y significativa entre los estilos de crianza y formas de comportamiento de los niños de 5 años del nivel inicial de la Cuna Jardín Baby Kids school, en tiempos de pandemia con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de estilos de crianza y el comportamiento asertivo con valores (0.704), (-0.472), (-0,683); por otro lado, los estilos de crianza y el comportamiento agresivo con valores (-0.731), (0,478), (0,676) ello indica que a mejor estilos de crianza existirá un adecuado comportamiento en los niños y niñas