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Item La Acción Tutorial Percibida por los Alumnos de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2013-04-23) Valera Castro, Dora Guila; Moscoso Caro, Christian KarlosEl presente trabajo de investigación se titula: La Acción Tutorial percibida por los alumnos de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú-Arequipa; cuya variable es la Acción Tutorial, con sus respectivos indicadores que son el Perfil del Tutor y el Desempeño Tutorial. Con esta investigación, se pudo conocer cuál es el Perfil del tutor en la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Arequipa, así como la percepción de los alumnos en el Desempeño del Tutor. Los objetivos propuestos fueron: • Analizar la Acción Tutorial de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Arequipa. • Identificar la percepción del alumno en la Acción Tutorial y el Desempeño del Tutor de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Arequipa, para fortalecer la formación profesional del estudiante. La técnica empleada fue el cuestionario y el instrumento una batería de preguntas de 22 ítems de acuerdo a los indicadores aplicada a 398 estudiantes. La hipótesis planteada se cumplió y fue: Dado que la Acción Tutorial es un proceso orientador y de acompañamiento en la formación universitaria, necesaria e importante que corrobora en el desarrollo integral del estudiante, es probable que en la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa no cubra con las expectativas de la Acción Tutorial percibida por los estudiantes, para su formación profesional. Por lo tanto en los resultados de la investigación, se encontró que el tutor actual de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Arequipa no cumple con las cualidades necesarias para realizar la función tutorial y que el desempeño del tutor existe solamente en el área académica y en el área psicológicaemocional, siendo medianamente aceptable, además, que no existe una orientación en el área social – familiar, el área espiritual y el área de salud.Item Acompañamiento familiar durante la pandemia por COVID-19 y logros de aprendizaje en niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Particular Niño Magistral del distrito de Cayma - Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-24) Sullca Condori, Anyely KatherineLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre el acompañamiento familiar durante la pandemia por Covid 19 y los logros de aprendizaje en niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Particular Niño Magistral, responde a la interrogante ¿Cómo se relaciona el acompañamiento familiar durante la pandemia por Covid 19 con los logros de aprendizaje en niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Particular Niño Magistral? y es de carácter cuantitativo con un nivel correlacional y de tipo básico. Las variables son el acompañamiento familiar y los logros de aprendizaje siendo variable 1 y variable 2 respectivamente, las unidades de estudio estuvieron constituidas por padres de familia y estudiantes debido a la naturaleza de las variables; entonces, se encuestaron a treinta y dos padres de familia y se evaluaron treinta y dos niños de cinco años de nivel inicial. Así mismo, las técnicas de investigación fueron la encuesta y la observación, los instrumentos se denominan “Cuestionario sobre acompañamiento familiar” elaborado por Gumercinda Barreto y Maribel Mayhua y “Ficha de observación sobre logros de aprendizaje” validada por Lissette Vizcarra y el análisis estadístico de los datos recogidos se ejecutó en el programa estadístico SPSS versión 26. Los resultados hallados evidenciaron que la mayoría de padres brindan un buen acompañamiento, es decir, que apoyan de la manera indicada a sus menores hijos en el aspecto educativo; también, que la mayor parte de niños tiene aprendizajes significativos ya que se ubican en el nivel “logro previsto. Así mismo, la comprobación de la hipótesis se realizó a través de la prueba Spearman llegando a la conclusión de que entre la variable 1 y la variable 2 existe una relación positiva con un valor de ,899. Por lo tanto, se acepta el supuesto formulado y los objetivos fueron cumplidosItem Actitudes de los Docentes Respecto a las Conductas Disruptivas de los Niños y Niñas del Nivel Inicial de la Institución Educativa Santísimo Salvador, Socabaya, Arequipa 2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-01-14) Pinto Meneses, Irina Rubelicia; Dianderas Amado, María De Los ÁngelesSe realizó el estudio de “Actitudes de los docentes respecto a las conductas disruptivas de los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa Santísimo Salvador, Socabaya, Arequipa 2014”, de tipo descriptivo que tuvo como objetivo principal determinar las actitudes de los docentes respecto a las conductas disruptivas de los niños y niñas del nivel inicial. Los instrumentos empleados fueron: para la variable actitudes se aplicó la Guía de Entrevista y para la variable conductas disruptivas, se aplicó la Guía de Observación de Conductas Disruptivas en el Salón. La población de estudio estuvo constituida por los alumnos del nivel inicial de la Institución Educativa, los que suman 160 niños y niñas, así como 16 profesoras del nivel inicial. Los resultados muestran que las actitudes de las docentes respecto a las conductas disruptivas son pasivas, y el tipo de conductas disruptivas que presentan los niños y niñas son generalmente de tipo disciplinario. Por tanto se puede afirmar que la hipótesis de la investigación ha sido verificada, por cuanto se ha demostrado que los niños presentan de manera frecuente diferentes tipos de conductas disruptivas, y que las docentes, emplean actitudes pasivas y asertivas para el manejo de tales conductas.Item Actitudes de los Niños del Primer Ciclo de Educación Inicial al Finalizar su Asistencia a la Cuna Jardin Bebiños, Arequipa - 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-25) Cuellar Manrique, Valery Pamela; García Gómez, Gabriela LuceroEl presente trabajo titula “Actitudes de los niños del Primer Ciclo de Educación Inicial al finalizar su asistencia a la Cuna Jardín Bebiños, Arequipa 2017”. La variable de investigación es: las actitudes de los niños y niñas, sus indicadores son: apego, adaptación, madurez y socialización. La investigación tuvo como objetivo principal identificar las actitudes y comparar las semejanzas y diferencias que presentan los niños y niñas del primer ciclo de educación inicial al finalizar su asistencia a la Cuna Jardín Bebiños. Para ello se aplicó una ficha de observación con el fin de observar las diferentes actitudes que presentan los niños y niñas al iniciar y finalizar su ciclo en dicha Institución. La hipótesis planteada fue: Dado que el niño es un ser social por naturaleza y que necesita de otras personas para crecer, aprender, madurar, convivir y relacionarse; requiere desarrollar un apego seguro para adaptarse a nuevos entornos y socializar con sus pares desde temprana edad. Es probable que en la Cuna Jardín Bebiños los niños y niñas de un año presenten actitudes de resistencia para socializar y que su adaptación y apego se vayan desarrollando paulatinamente; mientras que los niños y niñas de dos años demuestren actitudes más proclives a la socialización y que su adaptación y apego sea más pronta; mientras que la madurez sea gradual para ambas edades. Los resultados nos indican que los niños y niñas de un año y dos años de la Cuna Jardín Bebiños presentan un apego de nivel regular ya que aún muestran inseguridad ante nuevas personas (maestras y pares), en la adaptación y socialización poseen un nivel bueno ya que logran desenvolverse sin temor; mientras que en la madurez se encuentran en un proceso gradual ya que se irán dando de acuerdo a sus características y experiencias cotidianas. Se presenta una propuesta basada en pequeños juegos para que las maestras puedan aplicarlos con los niños y niñas para mejorar su apego, adaptación, madurez y socialización. Por lo tanto, los objetivos fueron cumplidos y la hipótesis fue demostrada. Palabras Claves: Apego, Madurez, Adaptación, Socialización.Item Actitudes hacia el Área de Matemática y su Correlación con el Nivel de Rendimiento Académico de las Alumnas del Cuarto y Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-01-05) Tito Tapia, Erika JennyEl presente trabajo de investigación titula: “Actitudes hacia el área de matemática y su correlación con el nivel de rendimiento académico de las alumnas del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017”. Presenta dos variables de estudio, la primera está referida a las actitudes hacia el área de matemática como primera variable con sus indicadores; componente cognitivo, componente afectivo y componente conductual. Como segunda variable, rendimiento académico, con sus indicadores; en inicio, en proceso, logro previsto, logro destacado. La técnica aplicada para cada variable fueron las siguientes: Para actitudes hacia el área de matemática – encuesta y el instrumento el cuestionario; para rendimiento académico – observación y el instrumento la ficha de observación. Los objetivos planteados fueron: Identificar las actitudes hacia el área de matemática y el nivel de rendimiento académico de las alumnas de cuarto y quinto grado de educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora de los Dolores, determinar el nivel de rendimiento académico en el área de matemática de las alumnas del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora de los Dolores, determinar la correlación entre las actitudes hacia el área de matemática y el nivel de rendimiento académico de las alumnas de la I.E. Nuestra Señora de los Dolores. Tales objetivos planteados fueron cumplidos, identificando las actitudes manifestadas por las alumnas ante el área de matemática, lo cual determina a su vez el rendimiento académico de cada alumna; estos a su vez tanto actitudes como rendimiento académico se encuentran correlacionados, a lo que dimos como resultado lo siguiente: Ante una actitud positiva y favorable tenemos un mayor rendimiento académico. La hipótesis planteada fue: Dado que las actitudes pueden ser definidas como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotadas de una carga afectiva en favor o en contra de un objeto social definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto; es probable que la correlación sea directa y significativa entre las actitudes hacia el área de matemática y el nivel de rendimiento académico. Dicha hipótesis fue demostrada con los resultados obtenidos, ya que la correlación es directa y significativa; con lo cual podemos afirmar que las alumnas presentan una actitud favorable y positiva ante el área de matemática lo que les permite a la mayoría obtener notas regulares en el área. Palabras Claves: Actitud hacia la matemática – rendimiento académicoItem Analísis comparativo del ejercicio de las operaciones mentales para la comprensión de lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de profesores y estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de tres instituciones educativas públicas, Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2021-10-06) Gonzales Zanabria, Evelyn; Salas Vilca, Sofia CarolinaLa investigación que se presenta a continuación corresponde a un estudio de caso de enfoque cualitativo y diseño comparativo, cuyo objetivo es analizar las diferencias y semejanzas que existen en el ejercicio de las operaciones mentales para la comprensión de lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se establecieron las categorías de comprensión de lectura y operaciones mentales, y a partir de la información que se obtuvo de ellas se realizó un análisis de contenido cualitativo siguiendo una lógica deductiva e inductiva, complementado con la triangulación metodológica: de datos, teórica, de investigadores y la operación de la contrastación. Participaron tres instituciones educativas, de las cuales fueron estudiados tres casos; un caso por institución educativa, formado por el profesory sus estudiantes. Se observaron 77 estudiantes y tres profesores en total, y de esa población se utilizó el criterio referente por conveniencia para la selección de la muestra a entrevistar. Las técnicas que se usaron fueron la entrevista en profundidad y la observación cualitativa, para las que se elaboraron tres instrumentos validados por juicio de tres expertos en investigación cualitativa. La investigación arrojó cuatro resultados principales: el primero expone que la estrategia predominante en los tres casos es la de formulación de preguntas aplicadas con diversas deficiencias y aciertos en las diferentes realidades estudiadas; el segundo resultado evidencia que en los tres casos, los profesores no conocen las operaciones mentales presentes en sus preguntas de comprensión, pero las ejercitan intuitivamente; el tercer resultado expone la participación pasiva de los estudiantes, pues estos solo se limitan a responder en los tres casos y la nula cantidad de estrategias que tienen los profesores para enseñar a formular preguntas, y finalmente, el cuarto resultado expone que los estudiantes con mayor nivel de operaciones mentales en sus respuestas son los mismos que obtuvieron un buen resultado en la ECE 2018 y los que evidenciaron en sus respuestas operaciones mentales básicas, son parte del caso que obtuvo viii menor resultado en la ECE2018. Se concluye que la estrategia de enseñanza de formulación de preguntas utilizada en los tres casos debe estar centrada en el ejercicio de operaciones mentales básicas e intermedias, ya que los estudiantes que evidencian en sus respuestas las operaciones mentales superiores propuestas por esta investigación tienen tendencia a lograr resultados más eficaces para la comprensión de lectura.Item Aplicación de Estrategias Básicas de Rutas del Aprendizaje en la Producción de Afiches de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria, de la Institución Educativa Santa Rita de Siguas, Arequipa - 2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-01-20) Alva Meza, BenildaEl presente trabajo de investigación tiene como título: “APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS BÁSICAS DE RUTAS DEL APRENDIZAJE DE LA PRODUCCIÓN DE AFICHES DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA RITA DE SIGUAS AREQUIPA-2014”. En la presente investigación la variable de estudio independiente fue la aplicación de estrategias básicas de rutas del aprendizaje, cuyos indicadores fueron: Planificación, textualización, revisión y edición; y la variable dependiente, fue la producción de afiches teniendo como indicadores las características internas y externas del texto. Los objetivos planteados para esta investigación fueron: Determinar las características externas e internas de la producción de afiches de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Santa Rita de Siguas”, antes de la aplicación de las estrategias básicas de las rutas del aprendizaje. Determinar las características externas e internas de la producción de afiches de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Santa Rita de Siguas”, después de la aplicación de las estrategias básicas de las rutas del aprendizaje. Establecer la eficacia de la aplicación de las estrategias básicas de las rutas del aprendizaje en la producción de afiches de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Santa Rita de Siguas”. La técnica que se empleó fue la observación directa y su instrumento una lista de cotejo. La hipótesis formulada fue: Dado que la producción de afiches es una competencia comunicativa que debe ser difundida y lograda por los estudiantes porque les permite desplegar su creatividad y apreciar el arte en sus diversas formas y comunicar sus conocimientos, es probable que los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas, con la aplicación de estrategias básicas de las rutas del aprendizaje logren mejorar la producción de afiches. Los principales resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes superaron sus dificultades en la producción de afiches al mejorar la planificación al registrar de manera autónoma el formato; adecuar el contenido al destinatario, revisar los recursos ortográficos; seleccionar con precisión la imagen y eslogan adecuados, así mismo, mejoró el uso de los colores, mejorando la presentación, también la redacción del eslogan fue preciso y corto, mejoró la unidad interna del afiche al exponer ideas claras y completas, usando lenguaje pertinente que produjo el efecto deseado, conforme el propósito comunicativo. De acuerdo al desarrollo y ejecución del presente trabajo de investigación, las interrogantes planteadas han sido respondidas, los objetivos propuestos logrados; la hipótesis ha sido confirmada.Item Aplicación de Estrategias de Gimnasia Cerebral Para Estimular la Comprensión Lectora en Niños y Niñas de 4 y 5 Años de la I.E. Iberoamericano, Arequipa – 2018(Universidad Católica de Santa María, 2018-12-13) Rodríguez Díaz, Mayra BrunelaEl presente trabajo de investigación tiene como título “APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE GIMNASIA CEREBRAL PARA ESTIMULAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 Y 5 AÑOS DE LA I.E. IBEROAMERICANO, AREQUIPA – 2018” El objetivo de la presente investigación fue: Reconocer el grado de eficacia de las estrategias de Gimnasia Cerebral para optimizar la comprensión lectora en niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E. Iberoamericano, Arequipa 2018, la hipótesis que se validó fue que los usos de las estrategias de Gimnasia Cerebral favorecen el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E. Iberoamericano, Arequipa 2018. El nivel de investigación fue cuasi experimental y el tipo es de campo con una población de 30 niños y niñas de 4 y 5 años del nivel inicial. La hipótesis formulada fue comprobada, por lo tanto; si hay diferencia antes y después de aplicar la estrategia de Gimnasia Cerebral para la comprensión lectora. Los datos se procesaron mediante el programa SPSS versión 21, reconociendo la estadística descriptiva y la inferencial mediante la prueba t Suden, en base a lo cual se ha demostrado la validación de la hipótesis. Con un nivel de significancia del 5% y una t de Student de 12.042 que sostiene que las utilizaciones de las estrategias de Gimnasia Cerebral han influido favorable y significativamente en la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 y 5 años. Palabras claves: Gimnasia Cerebral, comprensión lectora.Item Aplicación de estrategias didácticas basadas en el método Montessori para estimular el proceso de lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Madre Santa Beatriz, Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-10-26) Gárate Gamarra, Alejandra; Gárate Gamarra, PaolaLa presente investigación titulada “Aplicación de estrategias didácticas basadas en el método Montessori para estimular el proceso de lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Madre Santa Beatriz” La cual tuvo como objetivo general aplicar estrategias didácticas basadas en el método Montessori para estimular el proceso de lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Madre Santa Beatriz. El nivel de la investigación fue de tipo cuasi experimental y descriptivo. Las variables de la investigación: La variable dependiente es el proceso de desarrollo de la lectoescritura. La variable independiente son las estrategias didácticas basadas en el Método Montessori. La hipótesis planteada fue: Dado que el método Montessori está diseñado con el fin de estimular el desarrollo de la lectura y la escritura, es probable que los niños de 5 años de la Institución Educativa Madre Santa Beatriz mejoren en el proceso de lectoescritura después de la aplicación de estrategias didácticas basadas en dicho método. La Población de estudio estuvo conformada por 17 niños de 5 años de edad pertenecientes al aula del nivel inicial de la Institución Educativa Madre Santa Beatriz de la ciudad de Arequipa. El instrumento de investigación fue utilizado por una ficha de observación adaptada con el modelo de evaluación de María Melgar validada por tres especialistas del nivel inicial, basado en el reconocimiento de letras, números y palabras, tanto a través de la lectura como de la escritura. Los resultados se encontraron que la aplicación del pretest, los niños demostraron un nivel bajo en el desarrollo de la lectoescritura antes de emplear las estrategias didácticas; posteriormente luego de la aplicación del postest y el uso de las estrategias didácticas basadas en el método Montessori se registró un aumento significativo de las habilidades de lectoescritura en los niños. Se puede concluir que las estrategias didácticas basadas en el método Montessori estimulan positivamente en el proceso de la lectoescritura en los niños mejorando su rendimiento, habilidad para leer y escribir.Item Aplicación de la técnica del origami en el desarrollo de la geometría en los estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa World School, Arequipa -2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-06-02) Turpo Zegarra, Geraldine Elizeni; Valdivia Tovar, Valery XimenaLa presente investigación titula “Aplicación de la técnica del origami en el desarrollo de la geometría en los estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativaWorld School, de la ciudad de Arequipa- 2020.” La cual tiene por objetivo determinar en qué medida la aplicación de la técnica Origami mejora el desarrollo de la Geometría en los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa World School. La investigación es de diseño pre-experimental, ya que se busca determinar el impacto de la variable independiente sobre la dependiente. La población del presente estudio, está conformada por los 31 estudiantes de primer grado de primaria a quienes se les aplicó una prueba de evaluación para medir el nivel de desarrollo de la Geometría antes y después de la aplicación de la técnica Origami. Los resultados mostraron que tras la aplicación de la técnica Origami, se mejoró en forma significativa el desarrollo de la Geometría, ya que en la pre prueba la gran mayoría de estudiantes se encontraba en nivel de inicio y después de la aplicación de esta técnica, en la post prueba, la gran mayoría alcanza el nivel de logro esperado o nivel destacado; además ningún estudiante se encuentran en nivel de inicio. Se comprobó con el valor calculado en la prueba estadística t-student de 0,01853< 0,05 que esta técnica desarrolla la geometría en los estudiantes, comprobándose la hipótesis de investigación. Si bien se mejora el desarrollo de todas las habilidades de geometría, son las habilidades visuales, comunicativas y de dibujo en las que los estudiantes lograron un mayor desarrollo ya que en más del 70% alcanzan logro destacado en la post prueba.Item Aplicación del Cuestionario “Ciempre” para Determinar la Inteligencia Emocional de los Niños y Niñas de 5 Años del Colegio Max Uhle , Arequipa 2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-01-07) Paredes Rodríguez, Carol FresciaLa presente investigación se titula: APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO “CIEMPRE” PARA DETERMINAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DEL COLEGIO MAX UHLE , AREQUIPA 2014 La variable de estudio es inteligencia emocional y sus indicadores son: Actitud de compartir, identificación de sentimientos, solución creativa de conflictos, empatía, independencia, persistencia y amabilidad. El objeto de estudio es determinar la inteligencia emocional que poseen los niños y niñas de 5 años del colegio Max Uhle. La técnica empleada es la entrevista y se utilizó como instrumento, Cuestionario de inteligencia emocional para niños y niñas de preescolar, “CIEMPRE” elaborada por Gloria Tamayo G. , Claudia Echeverry J. y Luz Araque M. , de la Universidad Cooperativa de Colombia , el cual está conformada por 44 ítems. La hipótesis formulada: Es probable que en colegio Max Uhle el desarrollo de Inteligencia Emocional según el cuestionario CIEMPRE, sea que la mayoría de los niños de 5 años presenten un desarrollo medio alto y que la mayoría de las niñas de 5 años presenten un desarrollo emocional alto. Los principales resultados son: En cuanto al indicador actitud de compartir es que en ambos casos, tanto como niños y niñas alcanzaron la categoría alto. Con respecto al indicador identificación de sentimientos se observa que la mayoría de las niñas se ubicaron en la categoría alto y los niños en la categoría medio alto. 7 En cuanto al indicador solución creativa de conflictos, la mayoría de niños y niñas, están en la categoría medio alto. Por otro lado respecto al indicador empatía, la mayoría de niños ocuparon la categoría alto y la mayoría de niñas la categoría medio alto. Los resultados del indicador independencia, fueron en ambos casos, tanto niños como niñas, la mayoría de ellos alcanzaron la categoría alto. En el indicador de persistencia, la mayoría de los niños están en la categoría medio alto y la mayoría de las niñas en la categoría alto. Finalmente en cuanto al indicador de amabilidad, la mayoría de los niños alcanzaron la categoría alto, al igual que las niñas, siendo ellas con mayor porcentaje. Tomando en cuenta las resultados obtenidos por cada indicador , se puede observar que la mayoría de las niñas alcanzaron la categoría alto en 5 de 7 indicadores, mientras que los niños obtuvieron la categoría alto en 4 de 7 indicadores, siendo esto, un ligero mayor desarrollo de la inteligencia emocional en las niñas que en los niños. Contrastando los resultados obtenidos en la investigación diremos que los objetivos han sido cumplidos y que la hipótesis fue parcialmente comprobada.Item Aplicacion del Modelo de Flower y Hayes “Proceso de Composicion” en la Produccion de Cuentos en Estudiantes del Sexto Grado de Primaria de la I.E. 40174 “Paola Frassinetti Fe y Alegría 45”, Miguel Grau, Paucarpata, Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2005-08-13) Grossmann Seclen, Claudia MercedesLa presente investigación educativa titula APLICACIÓN DEL MODELO DE FLOWER Y HAYES “PROCESO DE COMPOSICIÓN” EN LA PRODUCCIÓN DE CUENTOS EN ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. N° 40174 “PAOLA FRASSINETTI FE Y ALEGRÍA 45”, MIGUEL GRAU, PAUCARPATA, AREQUIPA, 2013. Esta investigación cuenta con dos variables: variable independiente, Aplicación del Modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes con sus tres indicadores: problema retórico, memoria a largo plazo y proceso de escritura; y la variable dependiente, Producción de Cuentos con sus dos indicadores: características externas y características internas. Las unidades de estudio estuvieron conformadas por 16 estudiantes del nivel primario, quienes trabajaron en tándem. La técnica utilizada fue la observación y su instrumento, la matriz de registro de proceso de producción de cuentos, creada especialmente para esta tesis. La hipótesis que se pretendió demostrar es la siguiente: Dado que, la producción de textos es una competencia que debe ser desarrollada y lograda por su importancia en el desarrollo del ser humano; ya que, le permite comunicar sentimientos, pensamientos, intenciones, emociones y conocimientos. Es probable que, los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E. 40174 “Paola Frassinetti Fe y Alegría 45”, con la aplicación del modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes logren mejorar considerablemente la producción de cuentos. Los objetivos que orientaron esta investigación fueron el determinar las características de la producción de cuentos de los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E. 40174 “Paola Frassinetti Fe y Alegría 45”, antes y después de 4 la aplicación del modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes; así como, establecer la eficacia de la aplicación del mismo. Por otro lado, los resultados obtenidos de la presente investigación son los siguientes: • Las características externas e internas presentadas en los diferentes cuentos producidos por los estudiantes del sexto grado de primaria antes de la aplicación del modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes alcanzaron en promedio un 41% de eficacia. Sobre el mismo, se distingue que no hubo dificultad en establecer con claridad la estructura del cuento; en cambio, no se logró evitar enmendaduras, tachaduras y borrones en las producciones, cayendo en errores en el plano del vocabulario, redundancias, contradicciones y vacíos de información, así como, en el uso inadecuado de conectores lógicos y del punto y seguido; no obstante, no mal usaron en sus producciones abreviaturas. • En cuanto a las características externas e internas de la producción de cuentos después de la aplicación del modelo, los estudiantes alcanzaron un 74% de eficacia. Logrando mantener la estructura adecuada del cuento, superando en la presentación del mismo lo referente a márgenes, enmendaduras, tachaduras y borrones; además evitaron caer en errores en el plano del vocabulario, redundancias, contradicciones y vacíos de información, así como, en el uso inadecuado de conectores lógicos y del punto y seguido. • Respecto a la eficacia de la aplicación del modelo de Flower y Hayes “Proceso de Composición”, los resultados demuestran que el promedio obtenido en la prueba de entrada fue de 39% y en la prueba de salida, 84%; significando una eficacia o mejora en un 45%. De acuerdo al desarrollo del presente trabajo de investigación, las interrogantes han sido ya respondidas, los objetivos logrados y la hipótesis comprobada.Item Aplicacion del Modelo de Flower y Hayes “Proceso de Composicion” en la Produccion de Cuentos en Estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la I.E. 40174 “Paola Frassinetti Fe y Alegria 45”, Miguel Grau, Paucarpata, Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2005-08-13) Consuelo Vásquez, TantaleanLa presente investigación educativa titula APLICACIÓN DEL MODELO DE FLOWER Y HAYES “PROCESO DE COMPOSICIÓN” EN LA PRODUCCIÓN DE CUENTOS EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E. N° 40174 “PAOLA FRASSINETTI FE Y ALEGRÍA 45”, MIGUEL GRAU, PAUCARPATA, AREQUIPA, 2013. Esta investigación cuenta con dos variables: variable independiente, Aplicación del Modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes con sus tres indicadores: problema retórico, memoria a largo plazo y proceso de escritura; y la variable dependiente, Producción de Cuentos con sus dos indicadores: características externas y características internas. Las unidades de estudio estuvieron conformadas por 16 estudiantes del nivel secundario, quienes trabajaron en tándem. La técnica utilizada fue la observación y su instrumento, la matriz de registro de proceso de producción de cuentos, creada especialmente para esta tesis. La hipótesis que se pretendió demostrar es la siguiente: Dado que, la producción de textos es una competencia que debe ser desarrollada y lograda por su importancia en el desarrollo del ser humano; ya que, le permite comunicar sentimientos, pensamientos, intenciones, emociones y conocimientos. Es probable que, los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. 40174 “Paola Frassinetti Fe y Alegría 45”, con la aplicación del modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes logren mejorar considerablemente la producción de cuentos. Los objetivos que orientaron esta investigación fueron el determinar las características de la producción de cuentos de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. 40174 “Paola Frassinetti Fe y Alegría 45”, antes y después 4 de la aplicación del modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes; así como, establecer la eficacia de la aplicación del mismo. Por otro lado, los resultados obtenidos de la presente investigación son los siguientes: • Las características externas e internas presentadas en los diferentes cuentos producidos por los estudiantes del tercer grado de secundaria antes de la aplicación del modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes alcanzaron en promedio un 38% de eficacia. Sobre el mismo, se distingue que no hubo dificultad en establecer con claridad la estructura del cuento; en cambio, no se logró evitar enmendaduras, tachaduras y borrones en las producciones, cayendo en errores en el plano del vocabulario, redundancias, contradicciones y vacíos de información, así como, en el uso inadecuado de conectores lógicos y del punto y seguido; no obstante, no mal usaron en sus producciones abreviaturas. • En cuanto a las características externas e internas de la producción de cuentos después de la aplicación del modelo, los estudiantes alcanzaron un 76% de eficacia. Logrando mantener la estructura adecuada del cuento, superando en la presentación del mismo lo referente a márgenes, enmendaduras, tachaduras y borrones; además evitaron caer en errores en el plano del vocabulario, redundancias, contradicciones y vacíos de información, así como, en el uso inadecuado de conectores lógicos y del punto y seguido. • Respecto a la eficacia de la aplicación del modelo de Flower y Hayes “Proceso de Composición”, los resultados demuestran que el promedio obtenido en la prueba de entrada fue de 32% y en la prueba de salida, 82%; significando una eficacia o mejora en un 50%. De acuerdo al desarrollo del presente trabajo de investigación, las interrogantes han sido ya respondidas, los objetivos logrados y la hipótesis comprobada.Item Aplicación del programa " Explorando mi mundo social" para desarrollar habilidades sociales en niñps y niñas de cinco años de la Institución Educativa Particular Futura Schools del distrito de Cerro Colorado - Arequipa, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-12-22) Valdivia Cuadros, Daniela AngelaLas habilidades sociales son definidas como el grupo de comportamientos aprendidos que modifican la competencia social (Carrillo, 1991). En el presente trabajo de investigación se propuso la realización del programa denominado “Explorando mi mundo social” para desarrollar habilidades sociales en niños y niñas, el cual contiene trece actividades lúdicas que ayudan a desarrollar las diferentes dimensiones de habilidades sociales en niños de cinco años, ya que los estudiantes presentaban un nivel bajo en cuanto a su desenvolvimiento social y sabiendo que los procesos de socialización se desarrollan en la primera infancia, la investigación tiene como objetivo general determinar el efecto del programa en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de cinco años de edad del grupo experimental. El diseño de la investigación es cuasi-experimental, y fue aplicada la lista de Chequeo y evaluación de Habilidades Sociales de Goldstein, la cual cuenta con 50 ítems, donde se evalúan 6 dimensiones de habilidades sociales, siendo la máxima puntuación posible de obtener en cada enunciado de 5 puntos y 1 el valor mínimo. Los resultados encontrados en el grupo experimental muestran que los estudiantes presentan una evolución positiva en el desarrollo de las habilidades sociales gracias a la aplicación del programa "Explorando mi mundo social" ya que las diferentes actividades propuestas hacen que las interacciones sociales de los niños sean de calidad.Item Aplicación del programa " Me gusta move mi cuerpo" mediante la plataforma cirtual Idukay, para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños/as de 1 a 2 años en la Institución Educativa Cuna Jardín ESSALUD, Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2022-03-15) Blanco Terán, Luciana Paola; Márquez Alcázar, María DanielaLa presente investigación lleva por título aplicación del programa “ME GUSTA MOVER MI CUERPO” mediante la plataforma virtual Idukay, para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños/as de 1 a 2 años en la Institución Educativa cuna jardín EsSalud, Arequipa 2021. La cual tuvo como objetivo general establecer la efectividad del programa “Me gusta mover mi cuerpo”. La población de estudio fue de 30 niños y niñas entre 1 y 2 años, el nivel de investigación fue de tipo pre experimental descriptivo, el instrumento utilizado fue una lista de cotejo como pre y post test con una escala de calificación tomando en cuenta tres niveles los cuales fueron inicio, en proceso y logro. Se tuvo como variables, el programa ‘’Me gusta mover mi cuerpo’’ mediante la plataforma virtual Idukay y el desarrollo de la Motricidad Gruesa. La aplicación del programa tuvo una duración de 8 semanas desarrollando 2 sesiones por semana. Se obtuvo como resultado en el pre test que la mayoría de niños/as evaluados se encontraban entre el nivel de inicio y en proceso antes de aplicar el programa, luego de la aplicación se observó una mejora significativa en los niños/as evaluados; comprobando la eficacia del programa “Me gusta mover mi cuerpo”. Por lo tanto, se pudo comprobar que la hipótesis y los objetivos fueron cumplidos.Item Aplicación del programa " Mi universo de palabras" para desarrollar las habilidades auditivas en niños de 4 años en una Institución pública del distrito de Yanahuara, Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-03-29) Ramos Amado, Rosa LilianaEl presente trabajo de investigación titulado: Aplicación del programa “Mi Universo de Palabras” para desarrollar las habilidades auditivas en niños de 4 años en una institución pública del distrito de Yanahuara, Arequipa 2021 cuyo objetivo general fue: establecer la eficacia del programa para desarrollar las habilidades auditivas en niños de 4 años en una institución pública del distrito de Yanahuara, presentó como hipótesis: Dado de que la estimulación auditiva es un factor fundamental en el desarrollo del lenguaje para el aprendizaje especialmente de la lecto escritura; es probable que al aplicar el programa se obtenga un mejor desarrollo de las habilidades auditivas en niños de 4 años en una institución pública del distrito de Yanahuara. La población con la que se trabajó fue con 15 niños y niñas del aula de cuatro años, el nivel de la investigación fue de tipo pre experimental y su tipo de investigación fue de campo, el instrumento utilizado fue un test que estuvo orientado para obtener conocimiento sobre qué habilidades auditivas tienen los niños y niñas, a su vez su desarrollo de la conciencia fonológica. Antes y después de la aplicación del programa “Mi universo de palabras”, se recogieron datos para comprobar la eficacia del programa, y se observó que al comparar los resultados es evidente la mejora en todos los ítems propuestos por el test. Se evidenció que en el pre test los niños y niñas presentaban algunas habilidades auditivas y desarrollo de la conciencia fonológica, luego del desarrollo de todos los talleres propuestos en el programa se observó una mejora significativa, en las habilidades auditivas, estimulo y desarrollo de la conciencia fonológica, respetando sus intereses y necesidades. Referente a la efectividad del programa “Mi universo de palabras” se puede afirmar que los niños y niñas de la Institución Educativa Pública, están logrando desarrollar sus habilidades auditivas y estimular la conciencia fonológica. La hipótesis fue verificada y los objetivos alcanzados.Item Aplicación del programa "Manitos Trabajadoras" para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de dos años de la cuna jardín San Diego, Arequipa 2020(Universidad Católica de Santa María, 2020-09-17) Angulo Palomino, Gabriela Lizeth; Postigo Anchante, TamaraLa presente investigación lleva por título Aplicación del programa “MANITOS TRABAJADORAS” para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de dos años de la cuna jardín san diego Arequipa 2019. La cual tuvo como objetivo general Comprobar la eficacia del programa “Manitos Trabajadoras” para el desarrollo de la motricidad en los niños de dos años de la Cuna Jardín San Diego. La población con la que se trabajó fue de 28 niños y niñas de dos años, el nivel de la investigación fue de tipo cuasi experimental y descriptiva, el instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado del DAYC (Developmental Assessment of Young Children), específicamente en su traducción en español es Evaluación del Desarrollo del Niño Pequeño y, la intención fue crear un programada basado en actividades pedagógicas, que permitan mejorar la motricidad fina en los niños de dos años. Los resultados demostraron en el pre test, escaso desarrollo de la psicomotricidad. Sin embargo, cuando se desarrolló el programa en base a estos resultados, se observó con el pos test, una mejora significativa en el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de dos años. Por lo que, finalmente se pudo comprobar la hipótesis y los objetivos fueron cumplidos.Item Aplicación del programa literario "PENCRI" como facilitador del pensamiento crítico en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nro. 900 " Niño Jesús de Praga", de la provincia de Camaná Arequipa 2020(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-20) Dávalos Díaz, Esther Elvira Del CarmenEl presente trabajo de investigación se titula: Aplicación del programa literario “PENCRI” como facilitador del pensamiento crítico en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nro. 900 “Niño Jesús de Praga”, de la provincia de Camaná Arequipa 2020. La intención fue crear un programa basado en talleres pedagógicos sobre contar cuentos infantiles, los cuales facilitan la capacidad de pensar críticamente en los evaluados. Esta tuvo como objetivo general: Demostrar la eficacia del programa literario “PENCRI” como facilitador del pensamiento crítico en niños y niñas de cinco años de la I.E.I. Nro. 900 “Niño Jesús de Praga”. El nivel de investigación fue de tipo pre experimental y el tipo fue de campo. La población con la que se trabajó fue con 24 niños y niñas. Se tuvo como variables: programa literario PENCRI y pensamiento crítico. Se trabajó con 18 talleres y el instrumento utilizado fue la ficha de observación con su escala de clasificación la cual consta de 40 ítems, donde se evalúan 4 habilidades del Pensamiento Crítico, teniendo 4 opciones y siendo la máxima puntuación de obtener en cada enunciado de 4 puntos y 1 el valor mínimo. La aplicación del programa duró 1 mes y 1 semana, de forma interdiaria las primeras semanas y de forma diaria la última. Antes y después de la aplicación del programa literario “PENCRI”, se recogieron datos para comprobar la eficacia del programa mediante el instrumento, y se observó que al comparar los resultados la mayoría de evaluados en el pre test se encontraron en un nivel bajo y solo algunos en el nivel alto, pero el terminar el programa se encontró a la mayoría en el nivel alto, evidenciando así la mejora en los cuatro indicadores los cuales son: identificación, reflexión, inferencia y debate. Se afirma que los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nro. 900 “Niño Jesús de Praga”, están logrando trabajar con su capacidad de pensar críticamente desarrollando las habilidades de esta. La hipótesis fue verificada y los objetivos alcanzados.Item Aplicación del programa lúdico “Pensa-Mats” para desarrollar el pensamiento matemático en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Cayma, Arequipa-2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-21) Claverías Chura, Lizeth Verónica; Huamani Bolivar, Sandra MarielaEl presente trabajo de investigación se titula: APLICACIÓN DEL PROGRAMA LÚDICO “PENSA-MATS” ´PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL CAYMA. AREQUIPA 2019. La variable independiente, es el Programa lúdico “PENSA-MATS”, con sus indicadores: Juegos de correspondencia, juegos de clasificación, juegos de seriación y variable dependiente el Pensamiento Matemático con sus indicadores: proceso de correspondencia, proceso de clasificación, proceso de seriación y proceso de conservación de cantidad. Los objetivos propuestos son: Identificar cómo es el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de 4 años de las Instituciones Educativas del nivel Inicial Cayma y Yanahuara antes de aplicar el Programa Lúdico “PENSA-MATS”, identificar cómo es el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de 4 años de las Instituciones Educativas del nivel inicial Cayma y Yanahuara después de aplicar el Programa Lúdico “PENSA-MATS” y determinar la efectividad del Programa lúdico “PENSA-MATS” en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Cayma en comparación con los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Yanahuara. La técnica utilizada para ambas variables es la observación y los instrumentos para la variable independiente la ficha de observación del programa lúdico “PENSA-MATS” y para la variable dependiente la ficha de observación de los procesos del pensamiento matemático infantil.. Dado que los niños y niñas de 4 años se encuentran en la etapa preoperacional del desarrollo del pensamiento infantil según la teoría propuesta por Piaget, etapa en la cual el niño aprende mediante el juego; es probable que con la aplicación del programa lúdico “PENSA-MATS” los niños y niñas de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa Cayma, grupo experimental, desarrollen mejor su pensamiento matemático que los niños y niñas de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa Yanahuara, grupo control. Los principales resultados fueron: Antes de la aplicación del programa lúdico “PENSA-MATS” la mayoría de los niños y niñas del grupo experimental y control se ubicaron en los niveles inicio y proceso del desarrollo del pensamiento matemático. Después de la aplicación del programa lúdico “PENSA-MATS” se observa que los niños y niñas del grupo experimental en su mayoría se encuentran en el nivel de logro previsto, mientras en el grupo control se percibe que la mayoría permanecieron en el nivel proceso. Referente a la efectividad del Programa lúdico “PENSA-MATS”, podemos afirmar que los niños y niñas del grupo experimental de la Institución Educativa Inicial Cayma lograron desarrollar los procesos del pensamiento matemático de acuerdo a su edad. La hipótesis fue verificada y los objetivos alcanzados. Palabras claves: Pensamiento matemático y programa lúdicoItem Aplicación del programa virtual " Una Diversión en Casa" para promover las competencias emocionales en niños de 5 años frente al COVID-19 - Arequipa 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-04-21) Huanque Parra, Shirley DanakeithEl presente trabajo de investigación lleva como título: Aplicación del programa virtual “Una diversión en casa” para promover las competencias emocionales en niños de cinco años frente al COVID-19 en la ciudad de Arequipa 2020. El cual tiene como objetivo general determinar la eficacia del programa virtual “Una diversión en casa” para promover las competencias emocionales en niños de cinco años frente al COVID-19. La población con la que se trabajó fue de 15 estudiantes; 7 niños y 8 niñas de 5 años de edad que fueron convocados mediante un anuncio vía redes sociales en las cuales se ofrecía este programa de manera gratuita, el nivel de la investigación es pre- experimental, el instrumento empleado para la recolección de datos es la ficha de observación de competencias emocionales; también se ha utilizado un programa virtual de 20 sesiones. Los resultados que se obtuvieron en el Pre-test, fue que la mayoría de los niños tenía un nivel regular y deficiente desarrollando las competencias emocionales. Sin embargo, gracias al desarrollo del programa virtual se logró comprobar la eficacia del mismo, ya que la mayoría de niños obtuvo un nivel bueno en el desarrollo de las competencias emocionales de la conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidad social y habilidades de vida y bienestar; frente a la coyuntura vivida por el virus del COVID-19 donde los niños estaban aislados en casa y con una educación virtual. Por lo que finalmente se comprobó la hipótesis y los objetivos fueron cumplidos.