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Item Influencia de la Antifonografía del Español en la Lexigrafía de los Estudiantes del Ii Ciclo de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú-Filial Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2001-08-13) Ramos Quispe, TeresaEl trabajo de investigación se titula “Influencia de la antifonografía del español en la lexigrafía de los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú-Filial Arequipa, 2012”. Las variables de estudio fueron antifonografía y lexigrafía y sus indicadores respectivamente fueron poligrafía y de la segunda letras. Los objetivos de investigación formulados fueron: Determinar cómo es la antifonografía del español utilizado por los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú-Filial Arequipa. Determinar cómo es la lexigrafía de los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú-Filial Arequipa. Determinar la influencia de la antifonografía del español en la lexigrafía de los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Filial Arequipa. Precisar la intervención de la poligrafía en el uso de letras de los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú-Filial Arequipa. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento la prueba lexigráfica. Y el resultado principal fue: Que la calificación de antifonografía de los alumnos del II ciclo de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú-Filial Arequipa de acuerdo con el baremo establecido (cuatro estados) es pronunciada con una representatividad del 50%, esto quiere decir que la mitad de la muestra se ha equivocado en cuatro grupos de grafemas (de cinco) demostrando que confunden las letras que tienen el sonido igual o parecido.Item Estilos de crianza paterna y formas de comportamiento en niñas del nivel inicial del colegio particular Sagrado Corazón, Arequipa, Perú-2004(Universidad Católica de Santa María, 2004-12-28) Bautista Padilla, JanetteLa presente investigación titulada “ESTILOS DE CRIANZA PATERNA Y FORMAS DE COMPORTAMIENTO EN NIÑAS DEL NIVEL INICIAL” REALIZADA EN COLEGIO PARTICULAR SAGRADO CORAZÓN, AREQUIPA, 2004, con niñas de tres, cuatro y cinco años de edad, y con sus respectivos padres. Las variables que estuvieron en estudio fueron los estilos de crianza paterna, cuyos indicadores son: padres autoritarios, padres permisivos y padres democráticos. Y como segunda variable, el desarrollo socio emocional del niño, cuyos indicadores son: Niños dependientes, independientes, sociables, agresivos. Los objetivos planteados pretendieron describir independientemente cada una de las variables, con sus respectivos indicadores para luego establecer si existía correlación significativa entre ellas. La investigación se realizo con los padres de las niñas a los cuales se les aplico un cuestionario para determinar el estilo de crianza que utilizan en la educación de sus hijas, asimismo estos estilos de crianza se correlacionaron con las formas de comportamiento de las niñas, las mismas que fueron obtenidas a través de una guía de observación que la utilizó la maestra. La hipótesis planteada para la investigación fue que si los padres utilizaban un estilo de crianza determinado, era probable que estos estilos influían en el desarrollo de las características de comportamiento de las niñas del nivel inicial. Llegando a concluir que efectivamente estos estilos de crianza influyen en el comportamiento de las niñas, donde padres autoritarios generan comportamientos dependientes, poco sociables, mientras que estilos de crianza democráticos se relacionan con conductas independientes, sociables y poco agresivas, llegando a de esta manera a comprobar nuestra hipótesis.Item Aplicacion del Modelo de Flower y Hayes “Proceso de Composicion” en la Produccion de Cuentos en Estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la I.E. 40174 “Paola Frassinetti Fe y Alegria 45”, Miguel Grau, Paucarpata, Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2005-08-13) Consuelo Vásquez, TantaleanLa presente investigación educativa titula APLICACIÓN DEL MODELO DE FLOWER Y HAYES “PROCESO DE COMPOSICIÓN” EN LA PRODUCCIÓN DE CUENTOS EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E. N° 40174 “PAOLA FRASSINETTI FE Y ALEGRÍA 45”, MIGUEL GRAU, PAUCARPATA, AREQUIPA, 2013. Esta investigación cuenta con dos variables: variable independiente, Aplicación del Modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes con sus tres indicadores: problema retórico, memoria a largo plazo y proceso de escritura; y la variable dependiente, Producción de Cuentos con sus dos indicadores: características externas y características internas. Las unidades de estudio estuvieron conformadas por 16 estudiantes del nivel secundario, quienes trabajaron en tándem. La técnica utilizada fue la observación y su instrumento, la matriz de registro de proceso de producción de cuentos, creada especialmente para esta tesis. La hipótesis que se pretendió demostrar es la siguiente: Dado que, la producción de textos es una competencia que debe ser desarrollada y lograda por su importancia en el desarrollo del ser humano; ya que, le permite comunicar sentimientos, pensamientos, intenciones, emociones y conocimientos. Es probable que, los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. 40174 “Paola Frassinetti Fe y Alegría 45”, con la aplicación del modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes logren mejorar considerablemente la producción de cuentos. Los objetivos que orientaron esta investigación fueron el determinar las características de la producción de cuentos de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. 40174 “Paola Frassinetti Fe y Alegría 45”, antes y después 4 de la aplicación del modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes; así como, establecer la eficacia de la aplicación del mismo. Por otro lado, los resultados obtenidos de la presente investigación son los siguientes: • Las características externas e internas presentadas en los diferentes cuentos producidos por los estudiantes del tercer grado de secundaria antes de la aplicación del modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes alcanzaron en promedio un 38% de eficacia. Sobre el mismo, se distingue que no hubo dificultad en establecer con claridad la estructura del cuento; en cambio, no se logró evitar enmendaduras, tachaduras y borrones en las producciones, cayendo en errores en el plano del vocabulario, redundancias, contradicciones y vacíos de información, así como, en el uso inadecuado de conectores lógicos y del punto y seguido; no obstante, no mal usaron en sus producciones abreviaturas. • En cuanto a las características externas e internas de la producción de cuentos después de la aplicación del modelo, los estudiantes alcanzaron un 76% de eficacia. Logrando mantener la estructura adecuada del cuento, superando en la presentación del mismo lo referente a márgenes, enmendaduras, tachaduras y borrones; además evitaron caer en errores en el plano del vocabulario, redundancias, contradicciones y vacíos de información, así como, en el uso inadecuado de conectores lógicos y del punto y seguido. • Respecto a la eficacia de la aplicación del modelo de Flower y Hayes “Proceso de Composición”, los resultados demuestran que el promedio obtenido en la prueba de entrada fue de 32% y en la prueba de salida, 82%; significando una eficacia o mejora en un 50%. De acuerdo al desarrollo del presente trabajo de investigación, las interrogantes han sido ya respondidas, los objetivos logrados y la hipótesis comprobada.Item Aplicacion del Modelo de Flower y Hayes “Proceso de Composicion” en la Produccion de Cuentos en Estudiantes del Sexto Grado de Primaria de la I.E. 40174 “Paola Frassinetti Fe y Alegría 45”, Miguel Grau, Paucarpata, Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2005-08-13) Grossmann Seclen, Claudia MercedesLa presente investigación educativa titula APLICACIÓN DEL MODELO DE FLOWER Y HAYES “PROCESO DE COMPOSICIÓN” EN LA PRODUCCIÓN DE CUENTOS EN ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. N° 40174 “PAOLA FRASSINETTI FE Y ALEGRÍA 45”, MIGUEL GRAU, PAUCARPATA, AREQUIPA, 2013. Esta investigación cuenta con dos variables: variable independiente, Aplicación del Modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes con sus tres indicadores: problema retórico, memoria a largo plazo y proceso de escritura; y la variable dependiente, Producción de Cuentos con sus dos indicadores: características externas y características internas. Las unidades de estudio estuvieron conformadas por 16 estudiantes del nivel primario, quienes trabajaron en tándem. La técnica utilizada fue la observación y su instrumento, la matriz de registro de proceso de producción de cuentos, creada especialmente para esta tesis. La hipótesis que se pretendió demostrar es la siguiente: Dado que, la producción de textos es una competencia que debe ser desarrollada y lograda por su importancia en el desarrollo del ser humano; ya que, le permite comunicar sentimientos, pensamientos, intenciones, emociones y conocimientos. Es probable que, los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E. 40174 “Paola Frassinetti Fe y Alegría 45”, con la aplicación del modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes logren mejorar considerablemente la producción de cuentos. Los objetivos que orientaron esta investigación fueron el determinar las características de la producción de cuentos de los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E. 40174 “Paola Frassinetti Fe y Alegría 45”, antes y después de 4 la aplicación del modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes; así como, establecer la eficacia de la aplicación del mismo. Por otro lado, los resultados obtenidos de la presente investigación son los siguientes: • Las características externas e internas presentadas en los diferentes cuentos producidos por los estudiantes del sexto grado de primaria antes de la aplicación del modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes alcanzaron en promedio un 41% de eficacia. Sobre el mismo, se distingue que no hubo dificultad en establecer con claridad la estructura del cuento; en cambio, no se logró evitar enmendaduras, tachaduras y borrones en las producciones, cayendo en errores en el plano del vocabulario, redundancias, contradicciones y vacíos de información, así como, en el uso inadecuado de conectores lógicos y del punto y seguido; no obstante, no mal usaron en sus producciones abreviaturas. • En cuanto a las características externas e internas de la producción de cuentos después de la aplicación del modelo, los estudiantes alcanzaron un 74% de eficacia. Logrando mantener la estructura adecuada del cuento, superando en la presentación del mismo lo referente a márgenes, enmendaduras, tachaduras y borrones; además evitaron caer en errores en el plano del vocabulario, redundancias, contradicciones y vacíos de información, así como, en el uso inadecuado de conectores lógicos y del punto y seguido. • Respecto a la eficacia de la aplicación del modelo de Flower y Hayes “Proceso de Composición”, los resultados demuestran que el promedio obtenido en la prueba de entrada fue de 39% y en la prueba de salida, 84%; significando una eficacia o mejora en un 45%. De acuerdo al desarrollo del presente trabajo de investigación, las interrogantes han sido ya respondidas, los objetivos logrados y la hipótesis comprobada.Item Niveles de Conocimiento y Opinion sobre los Simbolos Patrios en Educandos del Vii Nivel de Educacion Basica Regular de la Institucion Educativa Independencia Americana, Arequipa, 2011(Universidad Católica de Santa María, 2013-01-17) García Luque, Verónica RosarioEl presente trabajo de investigación titula “NIVELES DE CONOCIMIENTO Y OPINIÓN SOBRE LOS SIMBOLOS PATRIOS EN EDUCANDOS DEL VII NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INDEPENDENCIA AMERICANA, AREQUIPA, 2011 Las variables que se desarrollaron fueron: Nivel de Conocimiento sobre los Símbolos Patrios y Opinión sobre los Símbolos Patrios, los indicadores para la primera y segunda variable son Bandera Nacional, Pabellón Nacional, Estandarte Nacional, Himno Nacional y Escarapela Nacional. Los objetivos que se persiguen son determinar el nivel de conocimiento y la opinión sobre los Símbolos Patrios que tienen los estudiantes del VII Nivel de Educación Básica Regular (tercero, cuarto y quinto de secundaria) de la Institución Educativa Independencia Americana. Asimismo, la técnica utilizada fue la encuesta donde se realizaron 27 preguntas relacionadas con los indicadores establecidos en la primera y la segunda variable. En este marco la hipótesis que se ha planteado postula que: ES PROBABLE QUE, los estudiantes del VII Nivel de Educación Básica Regular no conozcan los símbolos patrios y que su opinión al respecto sea negativa. Los primeros resultados observados indican que los estudiantes tienen un conocimiento superficial sobre los símbolos patrios, debido a que desconocen las características, historia y protocolo de los símbolos patrios; en cuanto a la opinión sobre los símbolos patrios es positiva debido a que señalan la importancia de ellos para la identidad cívica patriótica. Además, señalan que los ciudadanos desconocen y no respetan los símbolos Patrios.Item La Comprension Lectora en Alumnas y Alumnos del Tercer Grado de Primaria de la Institucion Educativa Estatal Jose Carlos Mariategui, Arequipa 2011(Universidad Católica de Santa María, 2013-01-17) Salas Bedoya, Patricia Del CarmenEl presente trabajo de investigación, titulado “La comprensión lectora en alumnas y alumnos del tercer grado de primaria de la institución educativa estatal José Carlos Mariátegui, Arequipa 2011”, referido al estudio planteado, tiene relevancia científica y social a fin de establecer las semejanzas y diferencias existentes sobre este aprendizaje fundamental en las alumnas y los alumnos. Su importancia radica en formular un aporte al desarrollo de los estudiantes. En la actualidad, vivimos en un mundo que lo que hoy aprendemos, cambia mañana, por eso es necesario construir un conocimiento que sea pertinente a su futuro y a la vez conduzca a lograr los Niveles de Comprensión Lectora óptimos en los alumnos de primaria. En concordancia y empleo del método de investigación, formulando los instrumentos de verificación y recurriendo al cuadro de estructura de Comprensión Lectora, pude observar que las alumnas y los alumnos del tercer grado de primaria de la Institución Educativa investigada, presenten una mínima semejanza en las alumnas y los alumnos en los Niveles Literal e Inferencial, presentando dificultades en el Nivel Literal y resultados óptimos en el Nivel Inferencial, con diferencias significativas en el Nivel Criterial, todo ello se pudo apreciar en el proceso de recopilación, en la aplicación de los instrumentos y culminando el estudio haciendo referencia a la estructura formal del mismo.Item La Acción Tutorial Percibida por los Alumnos de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2013-04-23) Valera Castro, Dora Guila; Moscoso Caro, Christian KarlosEl presente trabajo de investigación se titula: La Acción Tutorial percibida por los alumnos de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú-Arequipa; cuya variable es la Acción Tutorial, con sus respectivos indicadores que son el Perfil del Tutor y el Desempeño Tutorial. Con esta investigación, se pudo conocer cuál es el Perfil del tutor en la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Arequipa, así como la percepción de los alumnos en el Desempeño del Tutor. Los objetivos propuestos fueron: • Analizar la Acción Tutorial de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Arequipa. • Identificar la percepción del alumno en la Acción Tutorial y el Desempeño del Tutor de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Arequipa, para fortalecer la formación profesional del estudiante. La técnica empleada fue el cuestionario y el instrumento una batería de preguntas de 22 ítems de acuerdo a los indicadores aplicada a 398 estudiantes. La hipótesis planteada se cumplió y fue: Dado que la Acción Tutorial es un proceso orientador y de acompañamiento en la formación universitaria, necesaria e importante que corrobora en el desarrollo integral del estudiante, es probable que en la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa no cubra con las expectativas de la Acción Tutorial percibida por los estudiantes, para su formación profesional. Por lo tanto en los resultados de la investigación, se encontró que el tutor actual de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Arequipa no cumple con las cualidades necesarias para realizar la función tutorial y que el desempeño del tutor existe solamente en el área académica y en el área psicológicaemocional, siendo medianamente aceptable, además, que no existe una orientación en el área social – familiar, el área espiritual y el área de salud.Item Nivel de Dominio de la Escritura en Alumnos de Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa 40079 Víctor Núñez Valencia del Distrito de Sachaca, Arequipa, 2012(Universidad Católica de Santa María, 2013-04-23) Guillen Calcina, Mary RosaLa presente tesis se titula: NIVEL DE DOMINIO DE LA ESCRITURA EN ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 40079 VÍCTOR NÚÑEZ VALENCIA DEL DISTRITO DE SACHACA, AREQUIPA, 2012. El objetivo planteado fue: - Determinar el Nivel de Dominio en la Escritura que presentan los alumnos del primer grado de primaria de la institución Educativa 40079 Víctor Núñez Valencia. La variable única de estudio fue: Nivel de Dominio de la Escritura y comprendió los siguientes indicadores: Silábico-Alfabético y Alfabético. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos acerca de la variable de estudio, fue una prueba académica de 10 ítems, especialmente elaborada y estructurada en función a 3 indicadores de copiado, dictado y escritura. La hipótesis formulada fue: Dado que en el primer grado de primaria practican constantemente el proceso de adquisición de la escritura alfabética. Es probable que los alumnos del primer grado de primaria de la institución Educativa 40079 Víctor Núñez Valencia manifiesten resultados significativos en el nivel alfabético del sub-nivel de escritura alfabética con valor sonoro convencional. Los principales resultados obtenidos de la investigación fueron: que tanto en el copiado, dictado y escritura el 84% de los niños se encuentran en el nivel alfabético pero de estos solo el 34% de niños dominan la escritura alfabética con valor sonoro convencional y un 50% de niños tienen una escritura con algunas faltas en valor sonoro convencional como también una minoría reflejan una escritura alfabética sin dominio de valor sonoro convencional, todavía les falta práctica para corregir algunos errores en su escritura, y un 16% de los niños se encuentran en el nivel silábico-alfabético lo que implica para estos niños bastante práctica y dedicación en su proceso de adquisición de la escritura alfabética. Según estos resultados se observa, que el objetivo fue cumplido al conocer el nivel de dominio que cada niño refleja en su prueba académica, pero la hipótesis fue verificada parcialmente ya que no todos los niños dominan el nivel alfabético convencional.Item Influencia de los Factores Familiares en el Rendimiento Escolar de los Alumnos del Primer Grado de Secundaria de la Institución Educativa San Martín de Socabaya, Arequipa-2013(Universidad Católica de Santa María, 2013-08-13) Luque Lopez, Gidel WilliamEl presente trabajo de investigación lleva por título: “INFLUENCIA DE LOS FACTORES FAMILIARES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARTÍN DE SOCABAYA, AREQUIPA 2013” Las variables para dicho trabajo fueron dos: La primera, factores familiares, que tiene por indicadores, sociales, económicos, culturales, psicológicos y biológicos; la segunda, rendimiento escolar, que tiene por indicador las calificaciones. Los objetivos fueron los siguientes: Precisar los factores familiares que influyen en los alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa San Martín de Socabaya, Arequipa 2013; conocer el rendimiento escolar de los alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa San Martín de Socabaya, Arequipa 2013; y determinar la influencia de los factores familiares en el rendimiento escolar de los alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa san Martín de Socabaya, Arequipa 2013. Las técnicas a desarrollar en el trabajo de investigación fueron las siguientes: para la primera variable, fue el cuestionario realizado a los alumnos de dicho colegio secundario y el instrumento fue la encuesta; Para la segunda variable se usó una ficha de observación donde se registraron las calificaciones. La hipótesis planteada fue: Dado que los factores familiares son formas que consideran la constitución de la familia, su relación de afecto, el ambiente, la cultura, costumbres, hábitos, estado económico y otros, que inciden en la formación de los hijos; es probable que estos influyan en el bajo rendimiento escolar de los alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa San Martín de Socabaya.. Los principales resultados obtenidos fueron: En general, los alumnos de la Institución Educativa San Martín de Socabaya no se ven afectados de ninguna manera por los factores familiares, es decir que estos no influyen en su bajo rendimiento escolar en relación con nuestra investigación y el registro de notas. De esta manera podemos afirmar que se lograron los objetivos y la hipótesis quedó parcialmente comprobada.Item Correlación entre el Desarrollo de Motricidad Fina y Motricidad Gruesa en Niños de Tres Años de la Cuna Jardín Camembert Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2013-10-17) Ayres Díaz, Daniela Alejandra; Sotelo Vasquez, Jimena StephanieEl presente trabajo de investigación se titula: CORRELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DE MOTRICIDAD FINA Y MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS DE TRES AÑOS DE LA CUNA JARDÍN CAMEMBERT AREQUIPA, 2013. Las variables de estudio fueron: Motricidad Fina, con sus respectivos indicadores: pintar, cortar, punzar, rasgar, doblar, embolillar, ensartar y apretar. Para la variable de Motricidad Gruesa los indicadores fueron: rodar, gatear, caminar, saltar, correr, lanzar, trepar y subir y bajar gradas. Los objetivos de la investigación fueron: - Determinar los puntajes alcanzados en la evaluación de la motricidad fina en los niños de tres años de la Cuna Jardín Camembert. - Determinar los puntajes alcanzados en la evaluación de la motricidad gruesa en los niños de tres años de la Cuna Jardín Camembert. - Precisar el coeficiente de correlación entre motricidad fina y motricidad gruesa en los niños de tres años de la Cuna Jardín Camembert La técnica empleada fue: la observación directa y los instrumentos, dos fichas de observación. Una ficha de observación para evaluar la Motricidad Fina y otra ficha de observación para evaluar la Motricidad Gruesa. La hipótesis formulada fue: Es probable que los niños de tres años de la Cuna Jardín Camembert presenten una correlación directa y alta entre motricidad fina y motricidad gruesa. Los principales resultados obtenidos son: En cuanto a Motricidad Fina, los indicadores con mayor puntaje fueron apretar, ensartar, embolillar, punzar y pintar. En cuanto a Motricidad Gruesa se observaron mejores puntajes en cuanto a subir y bajar gradas, gatear, rodar, caminar y correr. Se obtuvo un mejor promedio en la variable de Motricidad Gruesa. Se observó una correlación media y directa entre ambas variables. La hipótesis fue parcialmente verificada.Item Expectativa de Superación del Analfabetismo en Personas Indigentes Que Acuden a la Comisaría de Palacio Viejo, Arequipa, 2012(Universidad Católica de Santa María, 2014-01-28) Silva Vargas, María Del CarmenLa presente tesis se titula: “EXPECTATIVA DE SUPERACIÓN DEL ANALFABETISMO EN PERSONAS INDIGENTES QUE ACUDEN A LA COMISARÍA DE PALACIO VIEJO, AREQUIPA 2012”. Se trató como variable única de estudio, la Expectativa de Superación del Analfabetismo. Como indicadores se tuvo: Lectura, Escritura y Cálculo Básico. Se plantearon dos objetivos: Precisar la expectativa de superación del analfabetismo, y proponer estrategias y alternativas de solución para elevar dicha expectativa. La técnica aplicada fue la Observación y se utilizaron tres tipos de instrumentos: encuesta, test y ficha estructurada de observación. Como hipótesis se planteó: Dado el desarrollo de un programa de alfabetización como ayuda social de la universidad para adultos en situación vulnerable, es probable que por su participación esporádica, su expectativa de superación del analfabetismo no sea alta pero tienda a elevarse. Entre los principales resultados tenemos que en cuanto a Lectoescritura la expectativa de superación se ubicó en el rango regular-bueno y en cuanto a Cálculo básico, altomuy bueno. Con lo cual la hipótesis fue comprobada.Item Desarrollo de las Nociones Temporales en Niños y Niñas de 5 Años del Nivel Inicial de la Institución Educativa San Martín de Socabaya del Distrito de Socabaya, Arequipa 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-01-30) Coloma Rodriguez , Daniela Johana; Talavera Guevara, Meilly JuanitaEl presente trabajo de investigación se titula: DESARROLLO DE LAS NOCIONES TEMPORALES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DEL NIVEL INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARTÍN DE SOCABAYA DEL DISTRITO DE SOCABAYA, AREQUIPA 2013. La variable de estudio es: Nociones temporales y sus indicadores son: duración temporal y secuencias temporales. Los objetivos de la investigación son: Determinar el desarrollo de las nociones temporales que presentan los niños de 5 años de la institución educativa San Martín de Socabaya. Determinar el desarrollo de las nociones temporales que presentan las niñas de 5 años de la institución educativa San Martín de Socabaya. Establecer las semejanzas y diferencias en el desarrollo de las nociones temporales que presentan los niños y niñas de 5 años de la institución educativa San Martín de Socabaya. La técnica empleada es: la observación directa y los instrumentos fueron una ficha de observación para el indicador de secuencias temporales y una encuesta para el indicador de duración temporal. La hipótesis formulada fue: Dado que las nociones temporales son capacidades cognitivas que se van desarrollando progresivamente de acuerdo a experiencias y vivencias y que tanto los niños y las niñas han estado sujetos constantemente a los mismos estímulos en los años de escolaridad previos. Es probable que el desarrollo de las nociones temporales que presentan los niños y niñas de 5 años de la institución educativa San Martín de Socabaya sea bueno y similar en ambos grupos. Los principales resultados obtenidos nos demuestran que tanto niños como niñas lograron desarrollar mejor el indicador de duración temporal y que aún les falta reforzar lo que es secuencias temporales. Contrastando los resultados con la hipótesis propuesta, consideramos que esta ha sido parcialmente probada.Item Apoyo de los Padres de Familia en el Desarrollo de las Tareas de Sus Hijos y Su Influencia en el Rendimiento Escolar de los Alumnos de Tercero y Cuarto Grados del Nivel Primario de la Institución Educativa Católica Privada Adolfo Kolping, Arequipa- 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-01-30) Huayta Paucar, Paul GiomarEl presente trabajo de investigación se denomina: “APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LAS TAREAS DE SUS HIJOS Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE TERCERO Y CUARTO GRADOS DEL NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATÓLICA PRIVADA ADOLFO KOLPING, AREQUIPA, 2013”. Las variables investigadas fueron: Apoyo de los padres de familia siendo sus indicadores: acompañamiento, material educativo, tiempo y desempeño; y el Rendimiento escolar siendo su indicador: Promedios. Los objetivos fueron: Determinar el apoyo que brindan los padres de familia a sus hijos en el desarrollo de las tareas, de los alumnos de tercero y cuarto grados del nivel primario de la Institución Educativa Católica Privada Adolfo Kolping; determinar el rendimiento escolar de los alumnos de tercero y cuarto grados del nivel primario de la Institución Educativa Católica Privada Adolfo Kolping, que reciben el apoyo de sus padres en el desarrollo de sus tareas; y determinar el apoyo que brindan los padres de familia a sus hijos en el desarrollo de sus tareas y su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos de tercero y cuarto grados del nivel primario de la Institución Educativa Católica Privada Adolfo Kolping. Para la recolección de datos se utilizó la técnica del cuestionario y la observación; y sus instrumentos respectivos fueron una encuesta y la ficha de observación. La hipótesis planteada fue: Dado que los estudiantes de los diferentes niveles de educación necesitan el acompañamiento y la orientación de los padres de familia en el desarrollo de sus tareas escolares; es probable que los alumnos de tercero y cuarto grados del nivel primario de la Institución Educativa Católica Privada Adolfo Kolping, que reciben apoyo de sus padres se destaquen más en su rendimiento escolar. Los resultados nos dan a conocer que es necesario e indispensable en los alumnos del tercer y cuarto grados de primaria, que reciban apoyo y acompañamiento de sus padres diariamente en el desarrollo de las tareas escolares; también, demostrándose que por la falta de apoyo y acompañamiento, los niños no logran el rendimiento escolar deseado. Los objetivos de la investigación han sido logrados satisfactoriamente y la hipótesis fue verificada.Item Comparación del Nivel de Desarrollo Infantil de los Niños y Niñas de 2 Años de las Instituciones Educativas Privadas “I Miei Primi Passi” del Distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero, “San Sebastián” del Distrito de Yanahuara y “Learning Kids” del Distrito de Cayma, Arequipa 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-01-30) Delgado Torres, Griseida Betzabeth; Paredes Daza, Flavia StephanieEl presente trabajo de investigación se titula: COMPARACIÓN DEL NIVEL DE DESARROLLO INFANTIL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2 AÑOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS: “I MIEI PRIMI PASSI” DEL DISTRITO DE JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO, “SAN SEBASTIÁN” DEL DISTRITO DE YANAHUARA Y “LEARNING KIDS” DEL DISTRITO DE CAYMA, AREQUIPA 2013. La variable de estudio fue el DESARROLLO INFANTIL, cuyos indicadores fueron: Dimensión de la motricidad, Dimensión del lenguaje, Dimensión socio-emocional y Dimensión cognitiva. Los objetivos que se formularon fueron: Determinar el Nivel de Desarrollo Infantil en los niños y niñas de 2 años de la Institución Educativa Privada I Miei Primi Passi. Determinar el Nivel de Desarrollo Infantil en los niños y niñas de 2 años de la Institución Educativa San Sebastián. Determinar el Nivel de Desarrollo Infantil en los niños y niñas de 2 años de la Institución Educativa Learning Kids. Comparar las semejanzas y diferencias en el Desarrollo Infantil en los niños y niñas de 2 años de las Instituciones Educativas Privadas seleccionadas. La hipótesis que se planteó fue: Dado que el desarrollo infantil del niño es importante para su desenvolvimiento en todas las áreas del aprendizaje, es probable que el 8 desarrollo motriz, del lenguaje, cognitivo y socio emocional de los niños y niñas de 2 años de las Instituciones Educativas Privadas seleccionadas presenten algunas diferencias. La técnica utilizada para recolectar los datos sobre la variable del Desarrollo Infantil fue la observación y el instrumento empleado fue una lista de cotejo la cual fue elaborada por las autoras, permitiendo así evaluar el nivel de desarrollo infantil de los niños de 2 años de las instituciones educativas seleccionadas y con dicha lista se pudo desarrollar los indicadores propuestos. La misma que se aplicó de forma individual. Dicho instrumento está compuesto por 24 ítems distribuidos en los 4 indicadores a trabajar, los criterios de evaluación fueron: 2 puntos (logrado), 1 punto (en proceso) y 0 puntos (en inicio). Los principales resultados obtenidos en la investigación fueron: Que los niños de las Instituciones Educativas evaluadas San Sebastián, Learning Kids y I Miei Primi Passi presentan un nivel de desarrollo infantil normal en términos generales con ciertas diferencias en las dimensiones evaluadas. En la comparación del nivel de desarrollo infantil: Se observó que los niños de la Institución Educativa San Sebastián demostraron eficiencia en desarrollar las actividades del indicador de la dimensión de motricidad 9 en comparación con los niños de las otras entidades educativas. Asi mismo, en cuanto a la dimensión socio – emocional se observó que los niños de las instituciones Educativas San Sebastián y I Miei Primi Passi mostraron la madurez adecuada al realizar los ítems establecidos. En la tercera dimensión del lenguaje, se observó que los niños de las Instituciones Educativas tuvieron problemas en desarrollar las actividades planteadas en la lista de cotejo debido a que se encuentran en el proceso de aprendizaje del lenguaje en su sentido expresivo y comprensivo. Y por último en la dimensión cognitiva, se observó que los niños de la Institución Educativa Learning Kids no tuvieron problemas en cambio los niños de las Instituciones Educativas San Sebastián y I Miei Primi Passi mostraron ciertas dificultades al desarrollar las actividades planteadas. La hipótesis quedo parcialmente comprobada y los objetivos se lograron plenamente.Item Nivel de Ortografía en Niños de Educación Básica Regular del Nivel Primario, V Ciclo - Quinto Grado- de la Institución Educativa Walter Peñaloza Ramella, Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-01-31) Agramonte Omayra, RoldanEl presente trabajo de investigación titula “NIVEL DE ORTOGRAFÍA EN NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DEL NIVEL PRIMARIO, V CICLO - QUINTO GRADO- DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA WALTER PEÑALOZA RAMELLA, AREQUIPA, 2013” La variable que se desarrolló fue: Ortografía, los indicadores son: tildación, uso de mayúsculas, omisión de letras, adición de letras y uso de las letras. El objetivo que se persigue es conocer la aplicación de la ortografía de los niños de Educación Básica Regular del nivel primario, V ciclo –quinto gradode la Institución Educativa Walter Peñaloza Ramella. Asimismo, la técnica utilizada fue el cuestionario donde se aplicó como instrumento tres reactivos: prueba de dictado, prueba de un texto descriptivo y prueba de un texto narrativo. En este marco la hipótesis que se ha planteado postula que: dado que el sistema ortográfico tiene importancia relevante dentro de un idioma, debido a que posee el carácter normalizador y fijador de la lengua porque es un instrumento esencial de cohesión y unidad del idioma Español, incluso el dominio de las convenciones ortográficas facilita la comunicación eficaz de los mensajes al eliminar ambigüedades semánticas, léxicas y sintácticas; Es probable que, los niños del quinto grado tengan dificultades en la aplicación de la ortografía en el momento de la redacción lo que indica un bajo nivel de comprensión lectora y producción de textos. Los primeros resultados observados sobre la ortografía en relación al dictado el 47% de estudiantes se encuentra en un nivel bueno; en relación a la redacción de textos descriptivos y narrativos los estudiantes se encuentran en un nivel regular debido a que cometen faltas ortográficas en mayor proporción.Item Relación entre la Autoestima y Rendimiento Escolar en Alumnas del 4To Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 40055 Romeo Luna Victoria, del Distrito de Cerro Colorado, Zona Zamácola Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-03-17) Chavez Aranibar, DianaLa presente tesis tiene como enunciado: Relación entre la Autoestima y Rendimiento escolar en alumnas del 4to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 40055 Romeo Luna Victoria, del distrito de Cerro Colorado, zona Zamácola Arequipa, 2013. La investigación tiene como variables: Autoestima y el Rendimiento Escolar; cuyos indicadores para evaluar el nivel de autoestima de las alumnas son: auto concepto, social-pares, hogar- padres, convivencia en la escuela. Y para evaluar el rendimiento escolar, los indicadores fueron: Inicio, proceso, logro, logro deseado. Los objetivos de la investigación son: 1. Determinar la autoestima que presentan las niñas del 4to de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 40055 “Romeo Luna Victoria”. 2. Precisar el nivel de rendimiento escolar que presentan las niñas del 4to de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 40055 “Romeo Luna Victoria”. 3. Establecer la correlación entre la Autoestima y el Nivel de Rendimiento Escolar de las niñas del 4to de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 40055 “Romeo Luna Victoria”. Para la realización del presente trabajo de investigación se utilizó como técnicas la observación y el instrumento utilizado fue el test Stanley Copersmith, (SEI). Los principales resultados fueron: se observó que el 75% de las alumnas muestran una alta autoestima, solo el 18% alcanzan baja autoestima. 4 El Rendimiento escolar en las diferentes áreas refleja en su mayoría que se encuentran en proceso de logro de aprendizaje, en sus diferentes competencias. Finalmente, se concluye que existe una relación entre la Autoestima y el Rendimiento Escolar, es así que las alumnas que presentan un alto grado de autoestima tienen satisfactoriamente un alto rendimiento escolar, mientras que aquellas alumnas que tienen baja autoestima presentan con frecuencia un rendimiento escolar en Inicio y Proceso. La hipótesis de trabajo planteada ha sido contrastada, pues se ha observado que existe una relación entre la autoestima y el Rendimiento Escolar de las alumnas consideradas. Es importante mencionar que la mayoría de las alumnas tienen una alta autoestima que afecta al proceso del Rendimiento Escolar.Item El Componente Intrapersonal de la Inteligencia Emocional y Su Relación con la Depresión en los Estudiantes de Primero, Segundo y Tercer Grado de Educación Secundaria del Colegio Particular de los Sagrados Corazones, Arequipa - 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-04-14) Savoire Macedo, Nathalie GiseleLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación inversa significativa entre las habilidades del componente Intrapersonal, de la Inteligencia Emocional y la Depresión en los estudiantes de primero, segundo y tercer grado de Educación Secundaria del Colegio Particular de los Sagrados Corazones, Arequipa – 2013; para tal fin se aplicó un instrumento para cada variable y los estudiantes respondieron las preguntas en momentos diferentes, seguidamente se procesó los resultados para cada año de estudios y en forma general de los 161 estudiantes. Se identificó que el nivel que alcanzan los estudiantes en las habilidades del componente intrapersonal de la inteligencia emocional se ubica dentro de la escala adecuado o normal, y; en la variable de depresión la mayoría se ubica dentro de los límites normales, estudiantes que no presentan ninguna sintomatología. En conclusión se demostró, haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial que existe correlación alta inversa y significativa equivalente a –0, 716 entre ambas variables, lo que significa que a mayor puntaje en el componente intrapersonal el estudiante alcanza menor puntaje en la variable depresión.Item Comprensión Lectora en el Nivel Inferencial y Criterial en los Alumnos y Alumnas del Quinto Año de Secundaria de la Institución Educativa José Trinidad Moran, Cayma Arequipa 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-05-21) Sánchez Gonzales, Luis AlbertoEl presente trabajo de investigación tiene como título: “COMPRENSIÓN LECTORA EN EL NIVEL INFERENCIAL Y CRITERIAL EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL QUINTO AÑO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ TRINIDAD MORAN, CAYMA, AREQUIPA 2013”. En la presente investigación la única variable de estudio fue comprensión lectora y sus indicadores son: nivel inferencial y nivel criterial. Además como subindicadores tenemos para el nivel inferencial: inferencia de lugar, de agente, de tiempo e inferencia léxica. Y para el nivel criterial: emisión de juicio valorativo, actitud del personaje, análisis y propósito del autor y cualidad de calificar del lector. los objetivos planteados para esta investigación fueron: Determinar el grado de comprensión lectora a nivel inferencial y criterial en los alumnos del quinto año de secundaria de la Institución Educativa José Trinidad Moran. Determinar el grado de comprensión lectora a nivel inferencial y criterial en las alumnas del quinto año de secundaria de la Institución Educativa José Trinidad Moran. Establecer las semejanzas y diferencias que existen en la comprensión lectora a nivel inferencial y criterial entre los alumnos y alumnas del quinto año de secundaria de la Institución Educativa José Trinidad Moran. La técnica que se empleó fue el cuestionario, y sus instrumentos fueron dos pruebas de lectura. La hipótesis formulada fue: Es probable que las alumnas y los alumnos del quinto año de secundaria de la Institución Educativa José Trinidad Moran, Cayma, Arequipa 2013, demuestren una buena capacidad de comprensión lectora y que esta sea similar en alumnas y alumnos de dicha Institución. Los principales resultados fueron que la mayor parte del alumnado demuestra un escaso grado de comprensión lectora tanto a nivel inferencial como a nivel criterial, las alumnas evidencian menor grado de comprensión lectora que los alumnos. Además dentro este capítulo se presenta las conclusiones y las sugerencias y los anexos. De acuerdo al desarrollo del presente trabajo de investigación, las interrogantes han sido ya respondidas los objetivos logrados y la hipótesis nulamente comprobada.Item Desarrollo de la Coordinacion Óculo-Manual en Niños/Niñas de Cuatro Años de Edad de las Instituciones Educativas Particulares “De la Salle” y “Learning Kids”, Arequipa 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-10-13) Benites Llosa, Rossana Andrea; Garcia Zegarra, Sandra AnaEl presente trabajo de investigación titula: DESARROLLO DE LA COORDINACION OCULO-MANUAL EN NIÑOS/NIÑAS DE CUATRO AÑOS DE EDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICULARES: “DE LA SALLE” Y“LEARNING KIDS”, AREQUIPA 2013. Presenta como variable de estudio: El desarrollo de la coordinación óculomanual que comprende los indicadores: Trazo, Modelado e Impresiones, que comprende los sub-indicadores: trazo con crayola, trazo con plumón, trazo con lápiz negro y trazos con lápiz de color; Forma global (triángulo, cuadrado y círculo), un rostro (dibujo en plastilina); sella con esponja, sella formado figuras, sella con jebe (secuenciando), sella con manos y dedos (dáctilo-pintura). Los objetivos fueron: Identificar el nivel de desarrollo de la coordinación óculo-manual de los niños y niñas de cuatro años de edad, de la Institución Educativa Particular, “De La Salle” Arequipa-2013; Identificar el nivel de desarrollo de la coordinación óculo-manual de los niños y niñas de cuatro años de edad, de la Institución Educativa Particular “Learning Kids” Arequipa 2013; Precisar las diferencias y semejanzas entre los niveles de desarrollo de la coordinación óculo-manual de los niños y niñas de cuatro años de edad de las Instituciones Educativas “De La Salle” y “Learning Kids”, Arequipa 2013. La técnica aplicada fue la observación y el instrumento una lista de cotejos. La hipótesis planteada: Es probable que el nivel de desarrollo de la coordinación óculo-manual de los niños y niñas de cuatro años de edad de las Instituciones Educativas Particulares “De La Salle” y “Learning kids” sea semejante. En los resultados obtenidos se observa que entre las dos instituciones educativas evaluadas respecto al desarrollo óculo-manual los niños y niñas de las dos instituciones se encuentran en un nivel alto, en cuanto a la comparación de las Instituciones Educativas logra un ligera ventaja la Institución Educativa “Learning Kids” frente a la institución educativa “De La Salle”; también se pudo comprobar que los niños y niñas de ambas instituciones se encuentran en normal desarrollo de la coordinación óculomanual.Item Nivel de Dominio de las Relaciones Espaciales Gráficas en Niños de Tres Años del Nivel Inicial de la I.E Juan de la Cruz Calienes y de la I.E Regina Mundi, Arequipa 2014(Universidad Católica de Santa María, 2014-10-20) Peraltilla Núñez, Victoria AntonietaEl presente trabajo de investigación que a continuación presentamos titula: NIVEL DE DOMINIO DE LAS RELACIONES ESPACIALES GRÁFICAS EN NIÑOS DE TRES AÑOS DEL NIVEL INICIAL DE LA I.E JUAN DE LA CRUZ CALIENES Y DE LA I.E REGINA MUNDI _ AREQUIPA 2014. Siendo la variable de estudio: el nivel de dominio de las relaciones espaciales gráficas y sus indicadores primarios: arriba-abajo, encima-debajo, a lado, cerca-lejos, y secundarios: delante-detrás, dentro-fuera, entre. El objeto de estudio es determinar el nivel dominio de las relaciones espaciales gráficas que poseen los niños de tres años del nivel inicial de la I.E Juan de la Cruz Calienes y la I.E Regina Mundi. La técnica empleada fue la entrevista y el instrumento utilizado fue una ficha de aplicación especialmente elaborada para la investigación la cual está compuesta por 24 ítems. La hipótesis formulada, Dado que el nivel de dominio de las relaciones espaciales gráficas, son capacidades cognitivas que se van desarrollando de manera progresiva de acuerdo a experiencias y vivencias que todo niño y niña posee en su relación con el entorno, además de la práctica de los mismos en la educación inicial. Es probable que el nivel de dominio de las relaciones espaciales gráficas en niños de tres años del nivel inicial de las instituciones educativas Juan de la Cruz Calienes y Regina Mundi sea de buen dominio y semejante en ambos grupos. Los principales resultados obtenidos fueron: En ambas Instituciones educativas han alcanzado un alto porcentaje, encontrándose dentro del buen nivel de dominio de las relaciones espaciales primarias y segundarias, con lo que podemos concluir que se están aplicando buenas estrategias en la metodología de ambas Instituciones. - 6 - Ciertamente ambas Instituciones han logrado alcanzar un buen nivel de dominio de las relaciones espaciales. Se puede observar que la I.E Juan de la Cruz Calienes y la I.E Regina Mundi obtienen un mayor porcentaje del buen dominio de las relaciones espaciales primarias y secundarias, existiendo una leve diferencia favorable a la primera I.E nominada. La cual me permite concluir que los objetivos propuestos han sido logrados en su totalidad. La hipótesis fue totalmente comprobada.