Ingeniería Industrial
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Ítem Acceso Abierto Propuesta de gestión y aprovechamiento de residuos orgánicos a traves del compostaje como alternativa viable y sostenible en la municipalidad de Jose Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-28) Yarleque Velasquez, Yanira IvonLa presente investigación tuvo como finalidad diseñar un propuesta de gestión para la utilización de residuos orgánicos mediante el proceso de compostaje como alternativa viable y sostenible en la municipalidad de JLBR, se realizó un diagnóstico situacional que permitió identificar que la gestión y aprovechamiento de los residuos orgánicos aún eran moderados y poco consolidados, es decir, había disposición y potencial, pero todavía faltaba estructura y acompañamiento técnico para convertir esas prácticas parciales en un sistema sostenible, mientras que al analizar el nivel de viabilidad y sostenibilidad del compostaje se evidencio la necesidad de implementar programas de capacitación y sensibilización ciudadana, asimismo, se determinó la relación entre la gestión y aprovechamiento de residuos orgánicos y el compostaje como alternativa viable y sostenible, encontrándose correlaciones positivas y significativas en dimensiones como conocimiento, disposición, percepción de sostenibilidad y experiencia previa, con base en estos hallazgos, se planteó una propuesta técnica bajo el marco de Invierte.pe, considerando un horizonte de evaluación de 5 años, análisis de mercado, costos, beneficios sociales y ambientales, así como escenarios de incertidumbre y sostenibilidad, los resultados de la evaluación económica y social muestran que la propuesta es viable, con potencial de generar beneficios indirectos a la municipalidad, reducir la disposición en botaderos, fomentar empleos locales y proveer compost gratuito para programas municipales y áreas verdes.Ítem Acceso Abierto Aplicación de herramientas de Lean Manufacturing para optimizar los procesos de producción de la empresa Productos Sambaray SYK Hnos. E.I.R.L. de la ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-31) Mayca Linarez, Sebastian MathiasLa presente tesis aborda la problemática de la optimización de los procesos de producción en la empresa Productos Sambaray S&K Hnos. E.I.R.L., localizada en Arequipa. Esta empresa productora de chocolate, café y té, enfrenta desafíos significativos debido a la gestión ineficiente de sus inventarios, que impacta negativamente su productividad y rentabilidad. Por lo que, este trabajo se enfoca en analizar el estado actual de la empresa, identificando las principales fuentes de desperdicio y proponiendo la implementación de herramientas de Lean Manufacturing como solución integral. El estudio plantea la aplicación de metodologías como Kanban, 5S y el mapeo de procesos para lograr un mayor control sobre las operaciones, mermar los tiempos de ciclo y acrecentar la respuesta a las demandas del mercado. Se busca también optimizar el flujo de valor y la organización interna, además de minorizar los costos innecesarios, garantizando así la calidad de los productos y la satisfacción del cliente. Adicionalmente, se considera fundamental capacitar al personal para afianzar una correcta y mejorada aplicación de los procedimientos. Para finalizar, se realizó un análisis de la viabilidad económica de la implementación de estas herramientas, obteniéndose un VAN positivo de S/ 52,670.98 que indica la viabilidad de la propuesta, junto con un TIR de 25.75%, un beneficio costo de 1.494 y un periodo de recuperación de la inversión de 4 años, 1 meses y 14 días.Ítem Acceso Abierto Propuesta de Implementación de Lean Maintenance para mejorar la eficiencia de la flota de camiones CAT 793F a través del TPM en una empresa minera, Huaraz, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-31) Torres Ramirez, Ariana JimenaEn la presente investigación tuvo como objetivo proponer la implementación de Lean Maintenance para mejorar la eficiencia de la flota de camiones CAT 793F a través del TPM en una empresa minera, Huaraz, 2023. Se trabajó con un método de investigación cuantitativo, explicativo, aplicativo y un diseño pre-experimental, consideró una población de 18 equipos, utilizó la técnica de la observación y el análisis documental. En su contexto actual la minera, refleja un bajo porcentaje de disponibilidad y eficiencia de los equipos de acarreo ocasionando retrasos y paros inesperados en el proceso productivo, debido a diversos factores como los años de antigüedad de los equipos, falta de repuestos a tiempo, mantenimientos preventivos no ejecutados en su totalidad, falta de mantenimientos programados, entre otros. Para ello, se aplicó y propuesta de la implementación del TPM que fue esencial para afrontar los desafíos propuestos. Teniendo como resultado una mejora significativa de la eficiencia de la flota de camiones CAT 793F a través del TPM, con una diferencia significativa del 44.96% de las actividades, según el valor t registrado es 17.793 con un valor de significancia de 0.000. Lo cual, se aprobó la Hi y se rechazó la HoÍtem Acceso Abierto Propuesta de mejora en base a la herramienta Nine Box para optimizar el proceso de Evaluación de Desempeño en una empresa del sector minero(Universidad Católica de Santa María, 2025-08-18) Abril Vera, Maria BelenLa presente investigación propone una mejora en el proceso de evaluación de desempeño de una empresa minera ubicada en Lima, Huaral; a través de la implementación de la herramienta Nine Box. El estudio diagnóstico reveló que el sistema de evaluación actual presenta deficiencias en cuanto a la objetividad, la alineación con los objetivos estratégicos de la empresa, costos altos de reclutamiento y la identificación de potenciales talentos. Con el objetivo de optimizar este proceso, se propuso la implementación de la herramienta Nine Box. Esta herramienta, al evaluar tanto el desempeño actual como el potencial de los empleados, permite obtener una visión más integral y objetiva del desempeño individual. A través de un análisis exhaustivo del proceso actual y una revisión de la literatura científica, se identificaron los puntos críticos del sistema existente. Posteriormente, se propone utilizar la herramienta Nine Box a una muestra de 37 trabajadores que ocupan puestos de jefatura, gerencia o superintendencia dentro de la empresa minera para evaluar su efectividad. Los resultados obtenidos demostraron que la implementación de Nine Box permitió (i) una mayor objetividad en las evaluaciones al utilizar criterios claros y definidos facilitando la toma de decisiones más justas basadas en datos; (ii) una mejor alineación con los objetivos estratégicos pudiendo identificar a los empleados con mayor potencial y desempeño para asumir roles de liderazgo; (iii) lograr identificar a los empleados con alto potencial y bajo desempeño, quienes requieren de acciones de desarrollo específicas para maximizar su contribución a la empresa y la (iv) optimización de los procesos de gestión del talento. En conclusión, la propuesta de implementación de Nine Box en el proceso de evaluación de desempeño de la empresa minera en estudio demostró ser una solución efectiva para superar las limitaciones del sistema actual. Los resultados obtenidos respaldan la viabilidad técnica y económica de esta propuesta, y se recomienda su implementación a gran escala en la organización.Ítem Acceso Abierto Propuesta en base a Mantenimiento Productivo Total en una empresa de transporte de carga para mejorar la disponibilidad de la flota de semitrailers Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-31) Aspiros Taco, Hamilton ElyLa presente investigación tiene como objetivo incrementar la disponibilidad en la flota de transporte de carga, a través de una propuesta del Mantenimiento Productivo Total (TPM), se inició recolectando datos, tomando una consideración de 8 meses del 2023, considerando su flota actual de ese año. Se realizo un análisis detallado de los registros operativos del mantenimiento de la flota semitrailer, empleando indicadores como el tiempo de reparación y el tiempo de fallas para evaluar la disponibilidad actual. A través de esta metodología, se identificación los tiempos de inactividad tanto de hora hombre efectivas, horas maquinas trabajadas y las intervenciones de mantenimiento. Se utilizo herramientas como el análisis Pareto, análisis de causa raíz y se identificación los factores que afectan la disponibilidad. Con el diagnostico anterior, se propuso una serie de acciones orientados a mejorar la disponibilidad de la flota, centradas en las fases del Mantenimiento Productivo Total (TPM) eligiendo las que mayor se acoplen a la situación. En la identificación se tuvo como puntos relevantes las horas hombre, penalidades, disponibilidad, tiempo medio de reparación y tiempo medio entre fallas. Aplicando el Mantenimiento Productivo Total (TPM) se estima unas mejoras de porcentaje en un 4 % de disponibilidad a favor y una reducción de penalidades que se convirtió en ingresos económicos. En la evaluación económica se aplicó beneficio costo obteniendo como resultado 1.34, siendo ello muy positivo la propuesta para mejorar la disponibilidad. Se concluye que la propuesta es viable por el resultado mayor a 1.Ítem Acceso Abierto Propuesta de implementación de un sistema CRM para la mejora de la gestión con el cliente en la empresa de transporte ejecutivo DYJ REMISSE21 S.A.C. en la ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-28) Moscoso Paz, Edward DanielEl presente trabajo de investigación presenta como principal inconveniente un deficiente manejo en la gestión con la relación del cliente de la empresa de transporte ejecutivo DYJ REMISSE21 S.A.C., lo que genera un crecimiento no deseado en sus ingresos percibidos por ventas, baja captación de clientes nuevos y retención de sus clientes actuales. El objetivo principal es mejorar la gestión con el cliente mediante la propuesta de un sistema CRM (Client Relationship Managment) y este se vea reflejado en los ingresos mensuales. Se pudo concluir que la propuesta de un sistema CRM para la gestión con el cliente de la empresa REMISSE21, aumenta la cantidad de clientes nuevos en un 16.67%y aumenta los ingresos percibidos de los clientes nuevos en un 41.00%, reduce la cantidad de clientes perdidos en un 48.63%, reduce los costos por clientes perdidos en un 25.77%, la cantidad de los clientes fidelizados en un 12.97% y Magnamente aumenta los ingresos percibidos de los clientes fidelizados en un 70.14%. Además, es económicamente viable según los indicadores obtenidos con un VAN del S/.6599.16 y un valor B/C mayor a 1.Ítem Acceso Abierto Propuesta de un plan de mantenimiento basado en la confiabilidad para mejorar la disponibilidad de equipos críticos de una empresa de transportes de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-30) Valverde Yana, Katherine MarjorieEl propósito del estudio fue elaborar una propuesta de un plan de mantenimiento preventivo basado en la confiabilidad (RCM) para incrementar la disponibilidad de la flota crítica de una empresa de Arequipa. Porque están continuamente fuera de servicio por fallas, lo que conlleva a la contratación de terceros para cumplirse con los compromisos adquiridos de transporte de productos. El enfoque del estudio fue cuantitativo, alcance descriptivo - explicativo, diseño no experimental - transeccional - descriptivo, la población fueron 80 unidades de la flotilla vehicular de la empresa, la muestra 10 camiones con mayor movilidad, se aplicó la técnica de observación, el análisis documental y la encuesta; como instrumento, lista de cotejo y el cuestionario dicotómico con 15 preguntas. La problemática se identificó mediante los diagramas Ishikawa y Pareto, sobresaliendo como causas raíz: Inexistencia de programa de mantenimiento preventivo y correctivo, falta de seguimiento de control posterior al mantenimiento del vehículo, de personal calificado para ejecutar el mantenimiento preventivo a los vehículos, de registros de los servicios realizado a los vehículos, de equipos tecnológicos para sistematizar las órdenes de trabajo y el desconocimiento de los conductores para diagnosticar problemas comunes en los vehículos. Se determinaron las disciplinas del RCM antes y después de la propuesta e indicaron incremento del 73,60% disponibilidad de la flotilla; se elaboraron formatos de registros para los servicios preventivos e inspección de las unidades, el B/C fue 2.53; VAN S/223,168.69 y TIR 250% señalando ser rentable la propuesta; se concluye que la aplicación del mantenimiento preventivo incrementa la disponibilidad de la flotilla crítica.Ítem Acceso Abierto Propuesta de Lean Service para mejorar la calidad de servicio en la clínica veterinaria Mundo Perú S.R.L., Arequipa 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-16) Velasquez Otazu, Alejandra LuciaLa presente investigación tuvo como objetivo proponer la aplicación de Lean Service para mejorar la calidad de servicio en la clínica veterinaria Mundo Perú S.R.L., en la ciudad de Arequipa, durante el año 2024. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, de nivel propositivo, con diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por clientes y personal operativo de la clínica. Como técnicas se emplearon encuestas y observación directa, utilizando el modelo SERVQUAL y herramientas de diagnóstico Lean. El diagnóstico reveló problemas como largos tiempos de espera, capacidad limitada de atención y desorganización operativa. A partir de ello, se seleccionaron herramientas Lean como 5S, rediseño del layout, Just in Time, Kanban, empoderamiento del personal y Kaizen. La propuesta integral se diseñó para implementarse en un periodo de 12 meses. Desde el punto de vista económico, se consideró una inversión financiada al 100% con recursos propios, con un TMAR del 9.09%. El flujo de caja estimado arrojó un Valor Actual Neto (VAN) de S/34,044.64, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 23% y una relación Beneficio-Costo (B/C) superior a 1, demostrando la viabilidad del proyecto. En conclusión, la implementación de Lean Service permitiría optimizar los procesos clave del servicio veterinario, reduciendo tiempos de atención y aumentando la capacidad de respuesta.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora en el sistema de gestión de almacenes e inventarios del departamento de distribución de la empresa Sedapar(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-16) Abrill Medina, AlvaroLa presente investigación analiza la situación actual de la gestión de almacenes e inventarios y su influencia en la capacidad de los almacenes y el costo de mantener el inventario del departamento de distribución, de la gerencia de operaciones de la empresa Sedapar. Para realizar dicho estudio se utilizó la observación directa en campo que se desarrolló realizando visitas a las instalaciones y analizando la documentación solicitada a las diversas oficinas que intervienen en el proceso logístico. Tras analizar la información recabada mediante la sistematización de la información y tablas de análisis; encontramos las siguientes situaciones problemáticas: la cantidad de personal no es la adecuada para una correcta gestión de los almacenes, las condiciones del almacenamiento son deficientes, la distribución de los almacenes no es la adecuada, existen problemas de control de la capacidad de los almacenes, el cálculo de la demanda anual se realiza de manera empírica, existe una considerable cantidad de materiales y accesorios obsoletos. Al contar con un diagnóstico situacional se analiza las causas raíz y se plantea una propuesta de mejora basada en ejes temáticos que abordan las principales deficiencias que están generando la situación problemática, del mismo modo se propone un aproximado de los costos que dicha propuesta representará a la empresa y se sugiere llevar un plan de continuidad que garantice la sostenibilidad de la propuesta de mejora.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora de los procesos del área de mantenimiento para incrementar la productividad en la empresa de transporte Rápido VIP(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-26) Febres Arratia, Jefferson ArtemyLa Empresa de Transporte Rápido VIP es un taller automotriz que se encarga del mantenimiento y venta de repuestos de vehículos en la ciudad de Camaná, esta cuenta con 12 procesos de mantenimiento los cuales fueron analizados mediante la elaboración de diagramas de análisis de procesos (DAP) y observación del área de trabajo, de este análisis se identificaron diferentes problemas que afectan la productividad de la empresa, los cuales fueron clasificados y relacionados mediante un diagrama de Ishikawa, para posteriormente priorizarlos mediante una matriz Vester y diagrama de Pareto, estos problemas estando relacionados a la Gestión del Servicio y la Gestión de Inventarios , lo cual llegaba a ocasionar demoras de entre 1 y 2 días en los procesos de mantenimiento. Además de ser visible en diferentes áreas de la empresa la falta de orden y limpieza lo cual también afecta en el desarrollo adecuado de los procesos de mantenimiento. En base al diagnóstico realizado se elaboró la propuesta de mejora que contempla inicialmente el estudio de tiempos con el fin de eliminar tiempos muertos y mejorar la eficiencia de los procesos, posteriormente se consideró la implementación de la Metodología 5S para contar con un ambiente con solo lo necesario, ordenado y limpio, en relación a la mejora continua se desarrollaran Eventos Kaizen, en relación a la gestión del servicio se propuso la implementación de tableros Kanban y Andon para el control de los servicios de mantenimiento y por último para la Gestión de Inventarios se propuso el uso de Tarjetas Kanban. La propuesta contempla una inversión total de S/47,849.20 la cual mediante los ahorros obtenidos por el proyecto se obtuvo un VAN de S/93,080.00, TIR de 46% y B/C de 2.945, lo cual indica que el proyecto es rentable.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora en los procesos de la gestión de distribución para optimizar los tiempos de entrega en una empresa de transporte de carga pesada, Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-19) Molina Moscoso, Xilena YadiraEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de mejora en la gestión de distribución en la empresa de transporte de carga pesada, y poder solucionar el principal problema de la empresa, el proceso de entrega de pedido ineficiente. En la primera parte del trabajo de investigación se realizó un análisis situacional de la empresa de transporte Gomer, mediante la revisión de documentos y encuestas al personal administrativo y a los conductores, se pudieron detectar las causas y falencias con las que contaba la empresa. Luego, se identificó los puntos de mejora para evitar entregas tardías, el pago retrasado de los clientes, las unidades inmovilizadas y el personal poco calificado, para así seleccionar las herramientas más adecuadas para eliminar las causas raíz de los problemas. En el segundo apartado, diseñó una propuesta de mejora basada en herramientas de ingeniería como, tablero Kanban, estandarización de procesos, plan de mantenimiento, plan de control de personal, plan de capacitación y diseño del proceso de selección de personal. Finalmente, se realizó una evaluación económica, obteniendo como resultado, una ratio Beneficio/ Costo de 1.64, lo cual demuestra que la propuesta es viable, ya que el beneficio de esperado supera el costo de la implementación de la propuestaÍtem Acceso Abierto Proyecto de exportación de pulpa de mango congelado con destino al mercado de California, desde la región norte del Perú 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-19) Peqqueña Pequeña, Cesar MijaelEl presente estudio tiene como propósito diseñar un proyecto de exportación de pulpa de mango congelado desde la región norte del Perú hacia el mercado de California, Estados Unidos, en el año 2024. Esta región, reconocida por la calidad de sus mangos, constituye una oportunidad estratégica para ingresar a un mercado caracterizado por la creciente demanda de productos saludables y naturales. El análisis contempla la evaluación de la capacidad productiva local, el cumplimiento de estándares de calidad e inocuidad exigidos en el país de destino, así como la identificación de normativas, procesos logísticos y costos asociados a la exportación. Entre los objetivos principales se encuentran la identificación de alianzas estratégicas con distribuidores en California, la selección del empaque más adecuado para preservar la calidad del producto y el análisis del comportamiento de los consumidores. Asimismo, se consideran las barreras arancelarias y no arancelarias que podrían influir en la operación, junto con la evaluación de la viabilidad económica y financiera del proyecto. De este modo, el plan de exportación busca establecer prácticas eficientes que aseguren la calidad, seguridad alimentaria y competitividad de la pulpa de mango peruano en un mercado con altos estándares y regulaciones estrictas. Además, se desarrolla una estrategia de marketing y comercialización orientada a posicionar el producto, garantizando rentabilidad y sostenibilidad en el mediano plazo.Ítem Acceso Abierto Propuesta de desarrollo de un sistema de mejora continua en la gestión de riesgo laboral en la Empresa de Transportes y Maquinaria Giancarlo E.I.R.L(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-06) Segura Chirinos, Geanella YajahiraLa presente investigación tiene como finalidad proponer un sistema de mejora continúa enfocado en optimizar la gestión de riesgos laborales en la Empresa de Transportes y Maquinaria Giancarlo E.I.R.L., dedicada al transporte de carga pesada. El estudio surge ante la identificación de condiciones laborales críticas, reflejadas en la ocurrencia de un accidente no mortal en octubre de 2024 y en la ausencia de una cultura preventiva consolidada. Para el diagnóstico se aplicaron herramientas técnicas como el diagrama de Ishikawa, matrices IPERC, listas de verificación, y métodos ergonómicos RULA y ROSA, identificando que más del 70 % de las actividades analizadas se encuentran en niveles de riesgo medio y alto, con base en los resultados obtenidos, se estructuró una propuesta técnica que incorpora metodologías de calidad como el ciclo PDCA, 5S, análisis de causa raíz y el principio de Pareto, orientadas a mejorar las condiciones operativas, fortalecer la cultura organizacional. Asimismo, se desarrolló una evaluación costo-beneficio, estimando una inversión total de S/ 34,000 frente a beneficios anuales de S/ 50,000, con un índice B/C de 1.47. Por último, se definieron indicadores KPI orientados a facilitar el monitoreo de los efectos esperados de la propuesta, la investigación demuestra que es posible aplicar un enfoque integral y sostenible para la gestión de riesgos laborales en el sector transporte, alineado con la normativa vigente y las buenas prácticas organizacionales.Ítem Acceso Abierto Lean Manufacturing para mejorar la productividad, en la empresa Puma de la Torre Extintores E.I.R.L, Arequipa 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-18) Valdez Mullisaca, Yoselyn MilagrosLa tesis titulada “Lean Manufacturing para mejorar la productividad en la empresa Puma de la Torre Extintores EIRL, Arequipa 2024” tiene como objetivo principal aplicar la metodología Lean Manufacturing para optimizar los niveles de productividad en los procesos operativos de la empresa. El enfoque metodológico fue cuantitativo, aplicativo y de diseño cuasiexperimental, con una población censal compuesta por todo el personal de producción. Se utilizó observación directa, entrevistas estructuradas y análisis documental para la recolección de datos, y herramientas como listas de verificación, hojas de trabajo y cronogramas de tiempos. Se implementaron herramientas Lean, como 5S, análisis de desperdicios, mapeo de procesos y distribución en planta, con el fin de reducir actividades que no generarán valor. Los principales desperdicios identificados fueron sobreprocesamiento (23%), tiempos de espera (21%) e inventarios innecesarios (17%). Tras aplicar la metodología Lean, se logró una reducción del 27% en los tiempos de producción, un aumento del 32% en la productividad general y un 35% de mejora en la eficiencia operativa. Además, los costos operativos directos disminuyeron en un 20%. Se concluye que, la implementación de la filosofía Lean Manufacturing generó un impacto positivo notable en la eficiencia operativa de la organización, al perfeccionar sus procedimientos internos y promover una mentalidad orientada al perfeccionamiento constante. Esta estrategia resulta adaptable y perdurable en el tiempo, representando una ventaja para negocios de menor y mediana escala que aspiran a fortalecer su posición competitiva dentro del mercado.Ítem Acceso Abierto Optimización del sistema de limpieza en fajas transportadoras utilizadas en concentrado mineral con la implementación de raspadores múltiples(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-19) Cuadros Gutierrez, Valeria LuciaEl siguiente trabajo de investigación muestra la situación ineficiente del sistema de limpieza de concentrado mineral de una faja transportadora de 84” generando carryback o material acumulado en los alrededores del sistema y en sus partes móviles durante el retorno de la banda. Por ello, se busca optimizar el sistema de limpieza de fajas transportadoras para el manejo de concentrado mineral con la implementación de raspadores múltiples con tensionamiento neumático. Como primer paso, se desarrolla el planteamiento del problema en base a las referencias teóricas y metodológicas relacionadas al sistema de limpieza y fajas transportadoras. Después, se realiza un análisis del sistema actual evidenciando la acumulación de 10 a 15 toneladas/hr de carryback y cortes longitudinales en la banda provocados por la hoja segmentada del segundo raspador y su sobretensionamiento de resorte. A continuación, se desarrolla el diseño del sistema de limpieza optimizado con raspadores múltiples de hoja continua y tensionamiento neumático. Se evalúa la eficiencia de ambos sistemas de limpieza en el software Anylogic, mediante una simulación simple con parámetros controlados. Finamente, se realiza un plan de implementación y el análisis financiero. Se concluye que el sistema de limpieza actual es deficiente, provoca cortes longitudinales en la banda y se acumula aproximadamente 3 mil t/día de carryback de los cuales mil toneladas se quedan adheridas a la banda acumulándose en las partes móviles. A raíz de la simulación, se obtiene mil toneladas de carryback eliminado la acumulación en las partes móviles e incrementando la cantidad de concentrado descargado en 2 mil t/día. Además, se tiene un costo beneficio de $1.82 por cada dólar invertido y un ROI de 82%.Ítem Acceso Abierto Propuesta de un sistema de gestión documental para aumentar la productividad en el área administrativa de la empresa constructora Capital Concreto, Puno 2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-25) Diaz Mamani, Greis ArelizLa presente tesis tuvo como objetivo proponer un sistema de gestión documental para aumentar la productividad en el área administrativa de la empresa Constructora Capital, Puno 2023. La metodología abordada tuvo un enfoque mixto, diseño no experimental – descriptivo. La muestra estuvo conformada por 5 áreas de la empresa: gerencia, administración, operaciones, proyectos y calidad. Se realizó un diagnóstico sobre el manejo y productividad de la gestión documental en las diferentes áreas. Se determinó que ambos casos, existe un nivel bajo. En función de ello, se propuso un conjunto de procedimientos de trabajo que asocian la documentación manejada en la empresa, y un sistema de gestión documental que incluye flujo de gestión documental, control documental, sistema de codificación de planos, sistema de codificación de documentos, estructura documental y matriz de responsabilidades. Adicionalmente, se evaluó económicamente la propuesta en un panorama de 5 años, resultando rentable al obtener un VAN positivo.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora para optimizar el proceso de reacreditación universitaria SINEACE basado en la metodología OKR en la facultad de enfermería de una universidad de la ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-26) Llerena Tapia, Karen de los AngelesLa presente tesis propone una mejora estructural del proceso de reacreditación universitaria SINEACE en la Facultad de Enfermería de una universidad de la ciudad de Arequipa, mediante la implementación de la metodología OKR (Objectives and Key Results). El estudio parte de un diagnóstico institucional donde se identificaron deficiencias críticas como el desconocimiento de los estándares de calidad por parte del personal, baja participación docente, desorganización documental y demoras en la entrega de evidencias, factores que pusieron en riesgo la reacreditación del programa. Se diseñaron seis objetivos estratégicos alineados a los 34 estándares del modelo SINEACE, acompañados de resultados clave cuantificables y responsables designados, utilizando herramientas de gestión como Asana, Trello y KPIs. La aplicación del modelo OKR permitió establecer un sistema de trazabilidad y control que redujo los tiempos de respuesta en la recolección de evidencias de hasta 90 días a menos de 30 días, duplicó la participación docente en capacitaciones (de 45% a 90%), y proyecta alcanzar el 100% de estándares plenamente logrados frente al 76% inicial. El impacto de la metodología OKR fue medido a través de indicadores de desempeño, demostrando su efectividad como instrumento para alinear esfuerzos, optimizar la estructura organizativa, mejorar la comunicación interna, y garantizar la sostenibilidad de los procesos de calidad educativa. Se estima que con esta propuesta, la facultad podrá lograr una reacreditación por el periodo máximo de seis años, representando un avance significativo en la gestión universitaria. El costo estimado de implementación asciende a S/. 29,564.60, siendo viable bajo el presupuesto institucional vigente.Ítem Acceso Abierto Propuesta para la optimización en la eficiencia del almacén en sitio minero mediante Lean Warehousing: Caso empresa especializada en montaje de andamios(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-04) Sanga Mendizabal, Joys SuheyEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de mejora en base la metodología Lean Warehousing, que permita la reducción de desperdicios, la mejora en la organización del espacio y la estandarización de los procesos logísticos para optimizar la eficiencia en el almacén en sitio minero de una empresa de montaje de andamios. La metodología empleada fue de tipo aplicada, con enfoque deductivo y diseño no experimental. Se empleo la técnica de observación documental, registros prestados por la empresa y entrevistas con los responsables del servicio, asimismo se ejecutó el estudio in situ de la operación. Se realizó un diagnóstico en el que se identificaron las causas-raíz y los factores que afectan la eficiencia del almacén en sitio minero, lo cual reveló diversas deficiencias: distribución inadecuada del almacén de andamios, procedimientos obsoletos, métodos de trabajo ineficientes, demoras en localización de piezas y fallas en logística. La propuesta fue diseñada a partir de una vinculación entre las causa-raíz identificadas y herramientas de Lean Warehousing, con el fin de suplir todas las deficiencias detectadas. Esta propuesta se desarrolló en torno a en cuatro ejes: el Rediseño del Layout e implementación de la metodología 5S, capacitación del personal, optimización de procesos internos y la incorporación de tecnología logística en andamios basada en un sistema Kanban digital y una solución combinada de RFID y Troquelado para el control de inventarios. Finalmente se realizó la evaluación económica de la propuesta, obteniéndose como resultado un índice Beneficio-Costo (B/C) de 5.61, un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 9,960,348.37 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 679%, lo cual evidencia una alta rentabilidad y viabilidad financiera para la empresa.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora del proceso de fabricación de tableros para banco de medidores inteligentes para reducir el tiempo de entrega del proceso productivo de una mype metalmecánica mediante la metodología del Quick Response Manufacturing (QRM), Arequipa 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-01) Vilca Diaz, Liz NayeliEl sector metalmecánico en Perú ha experimentado un crecimiento anual promedio del 2.8% entre 2019 y 2023, según Aguirre y Romero (2019) aumentando el número de empresas y enfrentando desafíos significativos en el cumplimiento de los plazos de entrega, especialmente en las micro y pequeñas empresas (MYPEs). El presente estudio se desarrolló en una MYPE metalmecánica dedicada a la fabricación de tableros para bancos de medidores inteligentes, con el objetivo de diseñar una propuesta de mejora en su proceso productivo mediante la metodología Quick Response Manufacturing (QRM). Se aplicó la metodología Systematic Layout Planning (SLP) con el fin de reorganizar las estaciones de trabajo, logrando proponer una reducción de la distancia recorrida en el proceso de 135.06 metros a 90.61 metros, mejorando el flujo productivo. El diagnóstico identificó demoras en la soldadura y pintado, falta de coordinación entre etapas y largos tiempos de espera por falta de visibilidad en tiempo real como principales causas de retrasos. La propuesta incluyó la implementación de celdas de trabajo flexibles, mejora en la planificación de recursos y adopción de la herramienta POLCA -QRM y la metodología de las 9S. La aplicación de QRM mostró potencial en su propuesta para reducir tiempos de ciclo y costos operativos, con el análisis costo-beneficio arrojo un valor favorable de 1.34, indicando beneficios para la rentabilidad y sostenibilidad financiera de la empresa. Se mejora significativamente los tiempos de entrega, reduciéndose de 5.67 días a 3.89 días, con un ahorro de tiempo de 1.78 días por producto, por lo cual el QRM-POLCA y las metodologías usadas son estrategias efectivas para mejorar los procesos productivos y aumentar la competitividad de las MYPEs metalmecánicas en el mercado local.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora para la estandarización y sistematización del proceso de picking y packing de pedidos mediante la metodología Lean Logistic en un almacén de productos farmacéuticos de una droguería, Arequipa 2025(Universidad Católica de Santa María, 2025-05-14) Zegarra Becerra, Orquidea MargaretLa presente Tesis está enfocada en determinar los problemas que afectan el servicio que se presta a los clientes, determinando estrategias y soluciones para optimizar procesos. En el análisis del problema se menciona la evolución comercial que ha tenido la empresa en los últimos cuatro años, siendo un 71% de crecimiento en facturación. Consecuencia de ello, se ha llegado a facturar 370 pedidos por día, superando en un 208% la capacidad del almacén, que son 178 pedidos diarios, afectando el lead time de despacho, además de generar problemas en diferentes procesos del área, resaltando así que, el 10.84% de los pedidos facturados se entregan al cliente final con algún tipo de incidencia (mercadería en mal estado, faltantes, cruces, lotes diferentes) que representan pedidas valorizadas en S/131,000 soles anuales. Todo lo mencionado ha generado un malestar en nuestro cliente final afectando la calidad de servicio que damos, generando un impacto negativo en el área comercial y en la imagen de la empresa. Por lo antes mencionado en la propuesta de mejora, se emplearon herramientas de Lean Logistic como las 5S, optimizando espacios y aumentando la capacidad diaria de 178 a 237 pedidos diarios. Además de ello mediante la herramienta Andon se implantarán alarmas y tableros que lograra disminuir los errores en los procesos. Estas dos herramientas serán acompañadas por un WMS (Sistema de administración de almacenes) que sistematizara y estandarizara los procesos involucrados, finalmente se trabajara con KPI´S para un mejor control de los procesos y TPM para evitar paradas en las operaciones diarias. Teniendo una inversión de S/. 33,000 soles. Finalmente se realizó un análisis de costo-beneficio para determinar la rentabilidad de la propuesta, obteniendo un valor de 1.503, lo cual indica que es viable la ejecución de dicha propuesta.