Ingeniería Industrial

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    Propuesta de mejora para el proceso de logística y abastecimiento en la Constructora Grupo 5 S.A.C. utilizando la Metodología Design Thinking, periodo 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-07) Guerra Benitez, Sebastian Pablo
    La presente investigación está enfocada en satisfacer las necesidades del cliente que en este caso es el administrador de grupo 5 SAC, por lo tanto, se utilizó la metodología Desing Thinking que está dividida en 5 partes: empatizar, definir, idear, prototipar y testear, que nos ayudara a tener una propuesta de mejora para el área de logística y abastecimiento que nos ayudara a superar las falencias que se presentan en dicha área. Grupo 5 SAC es una empresa constructora que se encarga de los proyectos inmobiliarios de construcción en la ciudad de Arequipa, por lo que se identificó junto al administrador algunas fallas dentro de la empresa las cuales necesitaban que sean satisfechas, sobre todo en el área de logística y abastecimiento, ya que estas falencias no permiten que tengan una eficiencia al máximo en sus servicios. Mediante el Desing Thinking se logró empatizar con el cliente y desarrollarse un software que podía atender las necesidades del administrador que estaban enfocadas en la mejora del profesionalismo dentro de la empresa, las capacitaciones, y evitar las pérdidas de material en las rutas de transporte. Se evaluó la satisfacción del cliente siendo esta positiva a lo que se esperaba, y la evaluación económica beneficio/costo mayor a 1 lo cual nos da a entender que el proyecto es viable y que proporcionaría una mejora a la organización
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    Desarrollo de propuesta de mejora para reducir el lead time en proceso de compra de materia prima en una Empresa de Industria textil
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-17) Herrera Lazo, Mayra Alejandra
    Actualmente, en la empresa a estudiar, se enfrenten grandes problemas de cumplimiento de pedidos, lo cual genera grandes pérdidas económicas. La empresa en mención no tiene conocimiento de la importancia de las herramientas de mejora continua, ni de la importancia de la correcta formación del personal, como elementos para poder eliminar el problema presente. Por ello se realizó un diagnóstico de la empresa, con la ayuda de la revisión de la literatura, para recopilar todos los modelos de proceso de compra que se podrían implementar para reducir el lead time de compra de Materia Prima, y poder cumplir con la entrega de pedidos a tiempo. Este nuevo modelo, comprende herramientas de estandarización y capacitaciones laborales, dicha propuesta no requiere de grandes inversiones y garantizará la eliminación de pérdidas económicas dentro de la empresa, y traerá consigo la reducción del lead time de la materia prima para el proceso productivo.
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    Evaluación y propuesta de mejora ergonómica para el personal de la oficina del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agrorural - Sede Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-19) Meza Millones, Maria Alejandra
    La presente investigación se realizó en la oficina de la unidad zonal del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRORURAL, donde se pudo observar que los trabajadores estaban expuestos constantemente a diferentes riesgos disergonómicos. Por esta razón es que se vio la importancia de realizar una propuesta de mejora entorno a la evaluación de los riesgos ergonómicos identificados en los puestos de trabajo. En primer lugar, se comenzó con la aplicación del cuestionario nórdico al personal que se encontraba diariamente en la oficina a fin de identificar los puestos de trabajo críticos los cuales fueron: secretaria, asistente administrativa, secretaria II y apoyo a oficina SIPMAHF. A continuación, se realizó un diagnóstico situacional de la institución y los puestos de trabajo seleccionados para posteriormente realizar la aplicación de los métodos ROSA y RULA que permitieron identificar el alto nivel de riesgo disergonómico al que se veían expuestos los trabajadores y los factores que ocasionaban ello. Una vez que se realizó el análisis de las evaluaciones, se presentaron como propuestas de mejora la redistribución y/o rediseño de oficina mediante la implementación de equipo y mobiliario ergonómico, la implementación y creación de un manual de pausas activas, la implementación y creación de un manual ergonómico y la creación e implementación de un cronograma de capacitaciones según dos líneas de capacitación. Finalmente, se realizó la evaluación económica según los costos que ahorraría la entidad en multas y el costo total de la implementación del proyecto, para ello se tuvo en cuenta la simulación de los beneficios obtenidos según el tipo de falta, el número de faltas incurridas y el número de trabajadores afectados. Realizando la relación beneficio/costo se pudo concluir que, en el caso de faltas leves, se puede llegar a tener un ratio igual o mayor que 1 pero con un número de faltas considerable, mientras que en el caso de faltas graves es más posible la obtención de un ratio igual o mayor que 1. Aunque es importante mencionar que los beneficios de este proyecto son en su mayoría cualitativos al velar por el bienestar, la salud y la seguridad del trabajador.
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    Implementación de un sistema de excelencia para la estandarización del proceso de voladura de una Empresa Minera del sur del Perú, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-14) Valenzuela Zeballos, Grace Victoria
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal implementar un sistema de excelencia para la estandarización del despeje de área y reinicio de operaciones post detonación en el proceso de voladura en una mina del sur del país, para reducir la caída de producción, causada por dicho proceso. Se realizó un diagnóstico de la situación inicial del proceso de voladura, utilizando las herramientas de resolución de problemas, determinación de causa raíz y análisis de las 6M’s en trabajo colaborativo con los involucrados en el proceso. Se identificó que las oportunidades de mejora se encontraban en el despeje de área para la voladura, dicha evacuación implica parar el proceso de extracción de los equipos que se encuentren en el radio de influencia. La falta de un método sistemático para la planificación y ejecución del despeje de equipos resulta en tiempos de parada prolongados, lo cual causa una caída en la producción de material. Para la implementación del sistema de excelencia para la estandarización del proceso se utilizó el ciclo PDCA, así como criterios de la metodología Just In Time, SMED y Poka Yoke, aplicados en el despeje de área así como en el reinicio de operaciones, permitieron reducir los tiempos de parada de equipos en un 34.5%, es decir de 1.06 horas por voladura a 0.69 horas por voladura y el tiempo de demora en la ejecución del disparo fue reducido aproximadamente al 80%, teniendo inicialmente 21.12 minutos de demora y aplicada la estandarización el nuevo tiempo es de 4.17 minutos de demora de ejecución de disparo de voladura. El incremento de la productividad de mineral enviado chancado permite tener un análisis beneficio/costo de 19.71. Por último, se ofrecen las conclusiones y recomendaciones basadas en la aplicación del sistema de excelencia para la estandarización del proceso de voladura en una mina del sur del Perú.
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    Propuesta de mejora en los procesos productivos y logísticos de una empresa fabricante de etiquetas bajo la metodología PHVA
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-27) Hidalgo Cornejo, Pierina Solange
    La presente investigación se realizó en una empresa de la industria gráfica dedicada a la fabricación de etiquetas autoadhesivas, con la finalidad de diseñar una propuesta de mejora en sus procesos productivos y logísticos para aumentar la productividad global basado en la metodología PHVA. La propuesta se originó como respuesta al aumento de los retrasos en las entregas programadas y al crecimiento de las notas de crédito generadas debido a productos no conformes, lo que incrementa las quejas y reclamos por parte de los clientes. En primer lugar, se diagnosticó la situación actual de la empresa, examinando y recopilando información sobre la productividad global y detallando los procesos productivos y logísticos objeto de estudio. A través del análisis de costos y datos cualitativos, se identificaron los problemas y costos inherentes a cada proceso, tales como el riesgo de sanciones por entregas tardías, los costos asociados a la mano de obra, los gastos relacionados con la reposición de insumos y herramientas, los períodos de inactividad y las penalizaciones por entregas incompletas. En segundo lugar, se diseñó la propuesta de mejora utilizando como marco la metodología PHVA. En la etapa de planificación, se conformó un grupo de trabajo para analizar los problemas existentes dentro de cada área, se elaboró un cronograma para el desarrollo de una capacitación a todo el personal y la medición de indicadores para identificar los principales problemas para elaborar el plan de acción. La etapa hacer contempló el desarrollo de cinco propuestas destinadas a abordar, total o parcialmente, las causas fundamentales identificadas. En la etapa verificar se establecieron
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    Optimización Logística a través de la implementación del Modelo EOQ en una empresa del sector minero del sur del país, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-20) Neyra Gomez, Miguel Alejandro
    Esta investigación se centró en mejorar la implementación del Modelo EOQ en LA EMPRESA EN ESTUDIO, optimizar la gestión de la cadena de suministro y reducir los costos de ordenar y almacenar. Se realizaron capacitaciones sobre la metodología EOQ y se estableció un equipo dedicado para su implementación. A través de un análisis detallado de la cadena de suministro, se identificaron áreas críticas de mejora y se implementaron tecnologías avanzadas para mejorar la visibilidad y la coordinación. Los resultados mostraron una notable reducción de los costos operativos y una mejora en la eficiencia de la gestión de inventarios. La actualización del conocimiento sobre EOQ, DDMRP y Demand Driven Institute permitió una mejor toma de decisiones en la gestión de inventarios. Además, la implementación de sistemas de información logística mejoró la disponibilidad y calidad de los datos, facilitando una gestión más precisa y eficiente. Se observó una mejora significativa en la consistencia y eficiencia del tiempo de entrega de productos gracias a la reducción de tiempos de procesamiento y la implementación de sistemas de seguimiento en tiempo real. La optimización de los niveles de inventario mediante el Modelo EOQ y la adopción de políticas de revisión continua resultó en una mayor eficiencia operativa y una reducción del exceso de inventarios. Asimismo, las estrategias de optimización de almacenamiento y las negociaciones de acuerdos de transporte más favorables contribuyeron a la reducción de costos de almacenamiento y transporte. La implementación de estrategias para reducir la obsolescencia de inventarios y mejorar los pronósticos de demanda aumentó la tasa de rotación de inventarios, optimizando el uso del capital. Finalmente, se proporcionaron recomendaciones para mantener y mejorar los avances logrados, incluyendo la capacitación continua, la adopción de tecnologías avanzadas, la optimización continua de inventarios, la implementación de estrategias de reducción de costos, la actualización y capacitación en metodologías modernas, el monitoreo y evaluación constante, y el fomento de la colaboración con proveedores.
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    Propuesta de mejora para optimizar la gestión logística del almacén de la empresa Araujo Representaciones SAC basado en la metodología Kaizen, Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-24) Salazar Arenas, Ernesto Alejandro
    La presente investigación está dedicada al desarrollo y búsqueda de la solución para lograr mejorar y optimizar la gestión logística del almacén de Araujo Representaciones S.A.C., con el propósito de buscar oportunidades de mejora y plantear una propuesta viable para que la empresa pueda ver una mejora significativa todo bajo el marco de la metodología Kaizen. La investigación desarrollada es de tipo descriptiva, tiene como alcance aplicar las mejoras al almacén de la empresa Araujo Representaciones SAC, presentó limitaciones como el tiempo para obtener la información de la empresa o el poco detalle que tenía esta para lograr desarrollar un diagnóstico detallado. Esta investigación fue exitosa ya que se logró plantear una propuesta de mejora para el almacén, con la aplicación de diferentes herramientas fue posible plasmar una oportunidad de mejora viable y que traerá beneficios para la empresa, tanto monetarios como de imagen misma de cómo se mantienen las instalaciones del almacén, estas herramientas fueron la aplicación de un Balance de carga laboral en el personal de almacén, puesto que las tareas están mal distribuidas y no se tenía una distribución equitativa de las actividades del áreas, agregando así un MOF para los diferentes puestos, otra herramienta que se pudo desarrollar en la aplicación de la metodología 5S, que permitió con sus distintas fase proponer un mejor orden, limpieza y organización dentro del almacén buscando que estas buenas costumbres perduren en el trabajador, asimismo se planteó el desarrollo de slotting dentro del almacén, ya que esta herramienta permitió darle una nueva distribución a la marcas dentro de los almacén, una mejor distribución de estantes y además una mejor organización de los productos dentro de estas estanterías, permitiendo una mejora notable tanto visual como para la facilidad de las actividades e inventarios, por último se aplicó la herramienta de estandarización de procesos. Todos los análisis realizados dan como resultado una posible mejora viable, dejando un orden claro a las actividades dentro del almacén, dejando establecido cuales son las metas y hacia donde tienen que estar dirigidos los esfuerzos del almacén.
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    Evaluación ergonómica y optimización del puesto de trabajo de los operarios del área de limpieza en una Institución de Educación Superior - Arequipa 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-24) Rodriguez Torres, Katherine Alexandra
    El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en una Institución Educativa Superior de la ciudad de Arequipa. Esta investigación consistió en realizar una evaluación ergonómica y proponer un rediseño para los puestos de trabajo de los 50 operarios de limpieza. Inicialmente, se realizó un análisis de la situación de cada puesto de trabajo, tomándose en cuenta las oficinas, auditorios, aulas, baños, laboratorios, clínica odontológica y comedor como áreas para la evaluación ergonómica. Durante este proceso, se identificaron factores psicosociales, ambientales y fisiológicos que afectaron a los operarios de limpieza. Se utilizó el software Ergo/IBV y sus módulos (Posturas REBA, Posturas RULA y Manipulación Manual de Cargas-Múltiple), el cuestionario NÓRDICO y el cuestionario NASA TLX para evaluar riesgos psicosociales y fisiológicos. Los resultados revelaron el nivel de riesgo ergonómico y carga mental en los operarios. Posteriormente, se presentó propuestas de mejora, incluyendo modificaciones en uso de algunos implementos de limpieza, capacitaciones y pautas ergonómicas. La evaluación de estas propuestas se llevó a cabo mediante el software Ergo/IBV y el rediseño interactivo de las tareas. Además, se propuso un presupuesto para la implementación de estas mejoras. Este estudio no solo identificó problemas ergonómicos en los puestos de trabajo, sino que también propuso soluciones concretas y evaluó la viabilidad de su implementación, brindando así un enfoque integral para mejorar las condiciones laborales en el puesto de trabajo de los operarios del área de limpieza.
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    Propuesta de optimización del sistema de gestión de calidad incorporando herramientas Lean en una empresa de soporte logístico, operativo y servicios generales
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-27) Gallegos Manrique, Yeslee Diana
    gestión de calidad de una empresa de soporte operativo, logístico y servicios generales, donde se tiene como objetivo principal optimizar el sistema de gestión de calidad incorporando herramientas Lean. El diseño de la presente investigación es no experimental y de corte transversal dado que se realiza dentro de un periodo de tiempo determinado, lo que permite una captura precisa de la situación actual. La investigación es desarrollada de manera descriptiva centrándose en el análisis del cliente principal que representa más del 80% de la participación de la empresa, donde se mantiene como contratista permanente. En este contexto, se realizó un diagnóstico de las operaciones de la empresa, a través del cual se identificaron las causas del problema presentado, siendo las principales la falta de organización, de orden y limpieza, falta de planificación de recursos, la alta variabilidad en los procesos operativos y ausencia de plan integrado de mantenimiento. Este análisis no solo fue fundamental para identificar los problemas, sino que también orientó el diseño y el planteamiento de las herramientas Lean. La propuesta de implementación aborda 4 herramientas Lean, 5’S, la metodología AVAESIA, los principios del mantenimiento productivo total, enfatizando el mantenimiento autónomo, la estandarización de procesos y la metodología de eventos kaizen. La viabilidad de estas propuestas ha sido evidenciada, ya que se ha logrado una reducción significativa en los tiempos de ejecución de los subprocesos y se ha eliminado el sobretiempo, lo que permite a la empresa cumplir con la totalidad de los servicios requeridos y desarrollar todos los servicios dentro de los estándares de tiempo y calidad establecidos por el cliente. La evaluación de la propuesta de optimización desarrollada en el presente estudio se realiza mediante un análisis beneficio-costo, resultante en un índice de 4.001, demostrando el potencial impacto positivo en la operación integral de la empresa.
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    Propuesta de mejora de la empresa textil Millmas en el proceso de producción de chompas de baby alpaca mediante el estudio de organización del trabajo para el aumento de la productividad
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-27) Vargas Serna, Celia Catalina
    El presente proyecto se realizó para la empresa Millma’s que se dedica a la producción, venta y distribución de prendas hechas a base de baby alpaca. Se evalúo y analizó el proceso de chompas ya que estas representan la mayor participación en los ingresos de la empresa, se encontraron distintos problemas que afectaban los costos, productividad y tiempos de entrega de pedidos. Como parte de la investigación, se han planteado mejoras mediante un estudio de organización del trabajo como la adquisición de máquinas, activos y equipos, adquisición de sistemas de información, mejoras en la planificación de producción, plan de capacitación del personal, mejora en proceso de parafinado, eliminación de cuellos de botella, redistribución de puestos de trabajo y mejora de clima laboral. Se utilizaron herramientas como el DAP y DOP para el estudio del trabajo, así mismo para la reducción de tiempos y se eliminaron costos de demora de pedidos que son los que más incrementaban los costos mensuales. Se estima que las mejoras representarían un incremento en la utilidad de S/4,366,645.19 siendo la utilidad actual S/2,073,519.17 incrementando la productividad global de 3.13 a 5.05. Se observa gracias a la propuesta de mejora que la capacidad de producción incrementará de 908 prendas mensuales a 1563 prendas elaboradas de forma mensual, lo que traerá consigo mejoras para la empresa en cuanto a la productividad.
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    Mejora en los procesos de despacho y transporte de materiales para minimizar costos operativos en una empresa de producción de agregados para construcción en Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-18) Gutierrez Gutierrez, Miguel Angel
    El presente informe de experiencia laboral tiene por finalidad demostrar la experiencia adquirida los 3 años laborando en la empresa Concretos Supermix S.A, por lo tanto, el objetivo es mostrar las mejoras obtenidas en términos de indicadores de gestión para el área de planeamiento de despachos, como resultado de dichas mejoras en las operaciones del área mencionada se logró disminuir el tiempo de demoras en base a herramientas de estudio de ingeniería industrial. Para realizar el logro mencionado, como primer punto se debe caracterizar la importancia del cumplimiento de requerimientos para mantener un despacho continuo de materiales, es por ello que se realizó un análisis de los procedimientos ya que hay un incremento en actividades, por consiguiente aumento el requerimientos y ventas de agregados; cabe aclarar que los problemas encontrados son los siguientes: la circulación de equipos, generación de guías, falta uso de indicadores de gestión, mejoras en rutas para los despachos y adquisición de unidades. A continuación, se analizará los problemas mencionados para proponer alternativas de solución escoger una de ellas para poder para resolver los problemas encontrados y cumplir con el objetivo mencionado. Por último, optimizar los procesos para mostrar mediante resultados las mejoras en las problemáticas puesto que, en el área de planeamiento de despachos se debe utilizar al máximo los recursos para realizar una mejor planificación y cumplir con los objetivos. el cual, y más importante es cumplimiento de requerimiento en los tiempos planificados, a la vez mejorar la toma de decisiones, disminuir las demoras en los procesos y aumentar la capacidad de volumen en los despachos para optimizar el área de planeamiento de despachos en la empresa.
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    Estudio de Factibilidad para la Instalación de una Planta Procesadora de Prendas de Vestir Elaboradas con Telas Poliéster a Partir de Material PET Reciclado en Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-07-15) Humpire Vallejos, Cinthya Lizeth
    En la actualidad la contaminación ambiental es un problema mundial que está latente en nuestra realidad, lo cual se puede sustentar en base a la información de botaderos informales que hay a lo largo del territorio peruano. En la ciudad de Arequipa actualmente solo hay un botadero formal con todos los permisos que emita el gobierno, causando contaminación al aire, suelo y agua. Es en base a esta problemática que se plantea a través de un Estudio de Factibilidad para la creación de una empresa que elabore prendas en base a plástico PET, reducir o aminorar el impacto de uno de los grandes agentes de contaminación las botellas de plástico. El presente estudio de tipo no experimental de corte transversal, se ha tomado datos a través de encuestas en un periodo de 2 meses. Al tratarse de un proyecto de inversión de tipo descriptivo en el cual va a ser estudiado de forma cuantitativa y cualitativa En base a las encuestas realizadas, ha habido un 70% de aceptación a las prendas sintéticas por lo cual se puede inferir que fabricar telas PET será aceptado dentro del mercado arequipeño. Del estudio técnico se ha diseñado proceso de producción de telas y de prendas PET. El estudio ambiental resulto factible dado que no causa un impacto negativo en comunidad ni en el medio ambiente. Por último, el Estudio Económico da un resultado de un Valor actual neto (VAN) positivo de S/377,492.87 y una tasa interna de retorno (TIR) de 17% lo cual responde a la interrogante del estudio que si es factible económicamente realizar la apuesta por el presente proyecto.
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    Mejora del sistema de planificación y control de la producción, en el área de maestranza y ensamble metálico, para el aumento de la productividad de la empresa carrocera INTRAMET S.R.L
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-20) Cora Pilco, Carlos Michael
    La presente investigación tuvo como objetivo mejorar el sistema de planificación y control de la producción, en el área de maestranza y ensamble metálico (estructuras), mediante la aplicación de la metodología PDCA, para aumentar la productividad de la empresa del sector carrocero INTRAMET S.R.L. en la ciudad de Arequipa para el periodo 2024. El nivel de la investigación fue correlacional y explicativa, con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), con diseño cuasiexperimental y de carácter transversal en el tiempo. En ese sentido se partió elaborando un cuestionario diagnostico para evaluar el nivel de cumplimiento del sistema de PCP (Planificación y control de la producción) en la cual se evidencio solo un 9.36% de cumplimiento. Posteriormente se validó con la gerencia los aspectos más relevantes para dar paso a la metodología PDCA, con la cual se diseñó e implementó 16 “contramedidas” evidenciados en 25 entregables concretos tales como procedimientos, formatos, instructivos, programas, herramientas de cálculo (Ms Excel), entre otros. Tales implementaciones tuvieron un costo de S/.12,350.00 impactando positivamente en la productividad. Se logro el incremento de 8 unidades (18.20%) carroceras ensambladas valorizadas en $84,600.00 como utilidad neta, también se redujo el tiempo de ciclo para maestranza en un 29.4% y para estructuras o ensamble metálico en un 15.40%, además mediante el análisis de costo beneficio se identificó que los beneficios son 36.97 veces los costos que representa la implementación de las mejoras. Finalmente, respecto a la aceptación del personal con los cargos de mayor relevancia para el sistema PCP se tiene una aceptación del 77.81% que está “Totalmente de acuerdo” y un 22.19% “de acuerdo” en que las mejoras implementadas lograron impactar positivamente en la productividad.
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    Propuesta de mejora en la gestión de residuos sólidos inorgánicos mediante la aplicación de modelos de Machine Learning en la Municipalidad del Distrito de Yanahuara 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-03) Urbina Meza, Ricardo Ulises
    El presente estudio se centró en aplicar una herramienta del campo de la inteligencia artificial, específicamente los modelos de Machine Learning, con el fin de mejorar la gestión de residuos sólidos inorgánicos en la municipalidad del distrito de Yanahuara. Primero se realizó una recopilación de información, sobre las cantidades de kilogramos de residuos inorgánicos, tales como plástico, metal, cartón, papel y vidrio, que se generaron durante los años del 2018 al 2022, seguidamente se dio un tratamiento a los datos ya que se carecía de información de ciertos meses, por lo que fue necesario completar los datos faltantes a través de imputación de datos con el método KNNimputer. Luego de contar con los datos completos se procedió con la aplicación de los modelos de Machine Learning, para esto fue necesario dividir los cinco conjunto de datos de residuos sólidos inorgánicos (como plástico, metal, cartón, papel y vidrio), en dos grupos: entrenamiento y prueba, donde al primer grupo se les aplico los diversos modelos de Machine Lerning, usando en este estudio 8 modelos (Random Forest, Árbol de Decisiones, SVM, Regresión Ridge, ARDRegression, K-vecinos próximos, Gradient Boost y LSTM), y las prediciones obtenidas se compararon con los valores reales del conjunto de prueba. Después se determinó que modelo arrojó mejores resultados de las predicciones para cada tipo de residuo sólido inorgánico, y para esto se hizo comparaciones entre los resultados de tres métricas: Error medio absoluto (MAE), Error de raíz cuadrad a media (RMSE) y Error de porcentaje medio absoluto (MAPE), y el mejor modelo fue aquel que arrojase los menores errores, donde el mejor modelo para los residuos de plástico y cartón fue Random Forest, para el metal fue SVM, para el papel y vidrio fue K vecinos próximos. Ya determinado el mejor modelo de Machine Learning para cada tipo de residuo sólido inorgánico se procedió a realizar las predicciones sobre cuantos kilogramos de basura se iban a generar durante el año 2023. Con los kilogramos de residuos predichos para el año 2023, se hicieron propuestas que mejoraran la gestión de los residuos sólidos inorgánicos, para contemplar la compra de contenedores, donde se determinó que con 193 contendores serían necesarios para recolectarlos. Una vez determinada dicha cantidad de contenedores se procedió a elaborar una distribución de estos a lo largo del distrito y de paso a elaborar posibles rutas de recolección que sean más eficientes. Se pudo identificar que inicialmente las 17 rutas de recolección no estaban bien definidas, en algunas de estas se realizaba un doble recorrido en las calles y no había un orden de recolección de zonas por día, por lo que se ideó una propuesta de rutas donde se logró reducir de 17 rutas a 12 rutas y por ende hubo una reducción de kilómetros recorridos a la semana, pasando de 28.48 km a 22.12 km. Con la implementación de rutas y contenedores, también el tiempo de recolección disminuye pasando de 6 horas a 2.68 horas. Y de la misma manera es posible reducir gastos en 5 años, pasando de S/. 2,197,500.25 a S/. 1,896,410.24. Finalmente, con las propuestas realizadas se determinó que el Valor Actual
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    Propuesta de Incremento de la Atención del Servicio de los Proveedores Mediante la Mejora del Proceso de Valorización en un Proyecto de Construcción en Ilo 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-12) Tenorio Cornejo, Maryam Catherine
    La presente investigación fue elaborada para la mejora del proceso de valorización de subcontratos de un Consorcio en un proyecto de construcción ubicado en la ciudad de Ilo a través de la implementación de herramientas de Lean Service y Business Intelligence con el objetivo final de incrementar la atención del servicio de los subcontratistas. El proceso de valorización actual presenta diversos problemas como procedimientos desactualizados, documentación física, deficiente comunicación entre áreas, demoras en aprobaciones, falta de control y gestión de avance de valorizaciones, reclamos por parte de los proveedores, entre otros. Estas deficiencias traen como consecuencia que los proveedores realicen reclamos, no ejecuten los servicios o realicen el abastecimiento de suministros a tiempo ocasionando retrasos y sobrecostos en la operación del proyecto. En el primer capítulo, se desarrolló el planteamiento teórico, se realizó la descripción de la realidad problemática, formulación del problema, objetivos, justificación, variables y metodología de la investigación. En el segundo capítulo, se elaboró el marco teórico y se describieron las bases conceptuales de la investigación. En el tercer capítulo, se realizó el análisis de la situación actual del Consorcio, situación actual de los proveedores (el 55% de los proveedores se encuentra insatisfecho), situación actual del proceso de valorización (el cual toma 18.45 días) y se identificaron las posibles alternativas de solución que se adaptan más a la realidad problemática del proyecto. En el cuarto capítulo, se desarrolló la propuesta de mejora a través de las herramientas de Lean Service (VSM, estandarización de procesos, compartir conocimiento e implementación de tecnologías), se analizaron 27 subcontratos con el mayor monto de contratación y se determinaron aquellas actividades que no generan valor denominados mudas o desperdicios que tienen un impacto negativo en el área de costos del proyecto, de las cuales el 75% corresponden a movimientos innecesarios y retrabajos; además, se propuso la utilización de una plataforma de colaboración (Oracle Aconex) para el vi control y gestión de las valorizaciones. Dicha plataforma proporciona una solución de flujo continuo de documentación y colaboración de las partes interesadas del proyecto. Finalmente, en el quinto capítulo se evaluó la propuesta de mejora y teniendo como resultado los siguientes beneficios: el tiempo total del promedio de valorización propuesto es de 6.04 días, de un total de 52 actividades una vez aplicada la reducción de mudas se cuenta con 23 actividades que aportan valor agregado al Cliente, la elaboración de reportes se redujo el tiempo en un 93.7%. El ahorro estimado anual por la reducción de mudas ascienda a 365,657.04 soles. La inversión de la propuesta de mejora es de 18,809.93 soles y una vez, realizado al análisis económico se determina un VAN de 317,248.37 soles, una TIR de 57% y un Beneficio / Costo de 1.62. Con el presente trabajo se pretende promover el uso de herramientas de Lean Service en diversos rubros como el de construcción y minería; y a su vez, con apoyo de la transformación digital se pueden mejorar los procesos dentro de las organizaciones a través del enfoque analítico y creativo de un ingeniero industrial.
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    Aplicación de Lean Office en la gestión y control documental para el proceso de acreditación ABET de una escuela profesional universitaria
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-30) Santillana Cano, Rodrigo German
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal implementar la metodología Lean Office para optimizar los procesos de gestión y control documental asociados al cumplimiento de los requisitos del proceso de acreditación ABET en una escuela profesional universitaria. El diagnóstico inicial evidenció diversas ineficiencias, tales como la falta de estandarización en los procedimientos, una comunicación deficiente entre las áreas involucradas, retrasos de hasta dos semanas en la entrega de documentos, reprocesos en el 80% de las evidencias recopiladas y la ausencia de un sistema centralizado para el almacenamiento y acceso a la información. Estas problemáticas impactaban negativamente en la preparación oportuna de las evidencias requeridas por ABET, afectando la calidad del proceso de acreditación. Como parte de la metodología se aplicaron herramientas de Lean Office, tales como Value Stream Mapping (VSM) para mapear los flujos de trabajo y detectar cuellos de botella, la metodología 5S, y el diseño de un sistema estandarizado que priorizó actividades de valor agregado. Asimismo, se definieron e implementaron indicadores clave de desempeño (KPI) que permitieron monitorear la eficiencia y calidad del sistema a lo largo del tiempo. Los resultados obtenidos tras la implementación fueron significativos. Se logró reducir en un 30% los tiempos asociados a la gestión documental, eliminar actividades redundantes y disminuir los errores en la presentación de documentos, asegurando una mayor precisión en las evidencias. Además, el personal docente y administrativo reportó un aumento en la satisfacción con los procesos, resultado de la simplificación y automatización de tareas repetitivas. Este avance no solo facilita la obtención de la acreditación, sino que también establece una base sólida para futuros procesos de reacreditación
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    Plan estratégico para incrementar las ventas de la distribuidora de productos farmacéuticos M Pharma en Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-03) Salazar Arrayan, Camila Johana
    En un mundo en constante evolución, el sector farmacéutico se caracteriza por su alta competitividad. Las empresas distribuidoras deben desarrollar estrategias efectivas para aumentar sus ventas y mantenerse en el mercado. Esta investigación tiene como objetivo elaborar un plan estratégico que permita incrementar las ventas en M Pharma, una distribuidora de productos farmacéuticos en Arequipa. Se emplea un enfoque descriptivo, explicativo y aplicado, con un diseño no experimental. La recolección de datos se realizó mediante encuestas, entrevistas, observación y revisión bibliográfica. Se llevó a cabo un análisis interno y externo que permitió identificar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la empresa. Se utilizó diversas matrices de planeamiento estratégico para diseñar las estrategias propuestas. La evaluación económica mostró la viabilidad del plan, con indicadores positivos: VAN positivo, TIR superior a la tasa de descuento y un B/C superior a uno, confirmando su factibilidad y que, implementar el plan estratégico propuesto, es rentable y viable.
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    Propuesta de mejora de la productividad en el proceso productivo de una empresa del sector industrial metalmecánica utilizando metodologías de Ingeniería de Métodos.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-12) Ramos Robles, Nathaly Karina
    El presente estudio tiene como objetivo realizar una propuesta de mejora de la productividad en el proceso productivo de la empresa metalmecánica Steel E.I.R.L, empleando un diseño cuasi experimental, temporal – longitudinal, de enfoque cuantitativo, de nivel exploratorio. Dado el tamaño reducido de la población, el estudio se aplicó al total de la empresa. Resultados: Se hizo el diagnóstico de la situación actual de la empresa aplicando la ingeniería de métodos como el DOP, DAP, siendo el tiempo de proceso de 831 minutos por unidad producida en la producción de carros de drenaje de aceite, en el que se visualizó que el proceso de soldadura era particularmente largo afectando la eficiencia general. Con el flujograma de procesos, diagrama de Ishikawa y diagrama de Pareto reportando pérdidas de S/. 21,441.15 soles determinadas por la causa raíz se obtuvo reportes de deficiencias en la construcción de carritos de drenaje de aceite, en cuanto al recubrimiento de pinturas. Las pérdidas de materiales fueron de S/. 9,154.15 soles, y las pérdidas por reprocesos de productos fue de S/. 5,460.00 soles. Además, se registraron paradas imprevistas en las maquinas, que generaron costos en mantenimiento correctivo. Con las propuestas de mejora en la aplicación de mantenimiento preventivo, se reducen las paradas imprevistas de maquinaria, prolongando su vida útil. La implementación de las herramientas de 5 “S obtuvo un beneficio del 36%. Aplicando el cronograma de producción, se pudo percatarse que la empresa no desarrolla un cronograma de actividades en el proceso de producción de los carros de drenaje de aceite, lo que abordo con un control y verificación de procesos, logrando reducir fallas de construcción y reprocesos del producto. Esta metodología produjo un beneficio del 79% (S/. 4,316.07). Con la adquisición de la maquina semiautomática de soldadura laser se podrá optimizar el tiempo de soldadura y mejorar la precisión disminuyendo el tiempo de producción de cada unidad, lo que asegura proveer productos terminados de calidad. Conclusiones: Al aplicar las herramientas 5 “S”, cronograma de producción y Mantenimiento Preventivo, se obtuvo un beneficio del 36% y 79% respectivamente. La productividad se elevó de ser 15 carritos a 20 al incorporar las mejoras. El análisis económico dio positivo o favorable con el flujo de caja proyectado a 2 años, obteniendo un VAN viable de S/ 9241,70, una TIR de 3.03% viable y la relación B/C de 1.26.
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    Estudio de factibilidad para la reapertura de la Institución Educativa Particular de Nivel Inicial María de Copacabana ubicada en el distrito de Hunter, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-23) Quiro Alvaro, Juan Carlos
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la factibilidad de la reapertura de la Institución Educativa Particular de Educación Inicial María de Copacabana en la ciudad de Arequipa, 2023. La investigación presentó un nivel descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. La población se encuentra enfocada hacia los niños entre 3 y 5 años, la presencia de oferta y demanda hacia la utilización del servicio educativo fue planteada mediante un estudio de mercado utilizando la encuesta. Luego de analizados los resultados obtenidos conlleva a establecer la existencia de factibilidad para la reapertura de la Institución Educativa Particular de Educación Inicial María de Copacabana. Se destaca el gasto en inversión por un monto de S/ 142.370,15 en recursos materiales, mobiliarios, etc., para garantizar el óptimo funcionamiento de las instalaciones con la reapertura de la institución educativa. Con una recuperación de 818 días, la evaluación económica y financiera realizada presenta resultados positivos que conllevan a establecer que el desarrollo del negocio es factible.
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    Propuesta de un plan estratégico basado en competencias para la gestión del talento humano en la Corporación Valkiria SAC. Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-08-16) Prieto Rodríguez, Lesly Diana
    La presente investigación se realiza con la finalidad de demostrar que existen oportunidades de mejora en las capacidades dinámicas del personal de la Corporación Valkiria SAC. Es por ello por lo que se realizó un análisis de la situación actual de la organización con la finalidad de dar a conocer las oportunidades de mejora en el área de operaciones de la empresa. Para realizar el diagnóstico situacional se recopiló información de la base de datos de la organización, encuestas al personal y entrevistas a la alta gerencia con la finalidad de conocer cómo se encuentra el área de operaciones y saber la problemática que existe en el área. Después de realizar el análisis situacional con ayuda del modelo EFQM se obtuvo que el 49% de los colaboradores no se sienten a gustos con las acciones que la organización ejecuta lo que evidencia que existen puntos a mejorar como organización. Con la problemática evidenciada y consolidada se procedió a dar alternativas de solución, estas alternativas de solución o propuestas de mejora están basadas en la implementación de un nuevo ERP y nuevos servicios, crear un nuevo organigrama y definir las áreas funcionales, crear un plan de capacitaciones para los colaboradores del área de operaciones y, desarrollar un nuevo proceso de inspección de unidades de transporte. Se estimó el costo de implementar dicha propuesta que es de S/ 4,060.00 que son de los materiales a utilizar en el plan de capacitaciones para los colaboradores y la alta gerencia de la organización. Finalmente se realizó la viabilidad de la propuesta mediante indicadores relacionados con las capacidades dinámicas de innovación, organización, integración y aprendizaje donde se concluye que la propuesta traerá mejoras para los colaboradores del área de operaciones y para la Corporación Valkiria S.A.C.