Ingeniería Industrial

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    Propuesta de aplicación de Lean Office para mejorar el desempeño del área de Operaciones de la empresa Transaltisa S.A. sede Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-06-17) Martínez Pastor, Ximena Alejandra
    de la empresa Transaltisa ubicada en la ciudad de Arequipa la cual en los ultimos años obtuvo un crecimiento positivo de los servicios brindados a distintos clientes potenciales por lo que debido a su crecimiento se observó que en muchos de los procesos del área de operaciones se presentan retrasos y acumulación de funciones. Es por ello que el presente estudio se basa en analizar los procesos del área mediante las herramientas Lean Office con el objetivo de mejorar su desempeño y brindar un servicio de calidad a los clientes. El diseño de investigación es no experimental puesto que se realizará a partir del analisis de variables y que la empresa podra utilizarlo en un futuro y de corte transversal ya que la investigación se realizara en un periodo de tiempo determinado. El tipo de investigación es descriptivo ya que se tiene como objetivo describir y analizar la situación actual del área de operaciones de la empresa y el método de investigación es deductivo mixto debido a que se manejará información cuantitativa y cualitativa. Las técnicas que se utilizaran para el desarrollo de esta investigación son la observación documental, observación directa y entrevistas. El problema principal identificado fue la presencia de tiempos de espera en todos los procesos del área de operaciones por lo cual existe demora en los tiempos de ejecución de cada proceso y acumulación de actividades o funciones de los puesto de trabajo. Asimismo se observo la presencia de mucha burocracia en la aprobación de documentación y solicitudes por lo cual a su vez genera tiempos de espera innecesarios. Por lo tanto se propone la implementación de las herramientas Lean Office las cuales son Estandarización, 5´s, Poke Yoke, Kaizen y Preparaciones Rápidas logrando reducir los tiempos de ejecución y aumentando la efectividad de cumplimiento de los servicios meta por lo que se obtiene un ratio beneficio costo de 5.84 lo cual indica que la empresa obtendra un retorno o beneficio económico de 5.84 soles por cada sol invertido en el proyecto de investigación lo cual indica que es viable para la empresa
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    Implementación de sistema de gestión de controles críticos en seguridad industrial en compañía minera
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-31) Cohello Diaz, José Alejandro
    Para el presente trabajo por suficiencia profesional tiene por objetivo principal la implementación de Sistema de Gestión de Controles Críticos (GCC) para mejorar la seguridad y salud ocupacional en la Compañía Minera, la realización del trabajo se aplicará un nivel básico de enfoque cualitativo y de alcance descriptivo con carácter no experimental, basado en el uso de los reportes de documentos que permite analizar la situación de los riesgos críticos y conocer los resultados tras la implementación de un sistema de gestión de controles críticos. Para ello, el proceso de implementación implica la identificación de los peligros fatales en las operaciones mineras, así como el mapeo de riesgos de los procesos involucrados. Se utilizaron herramientas de evaluación de riesgos para la identificación de los peligros y riesgos. Posteriormente se aplicaron las medidas de control adecuadas para mitigar los riesgos identificados y garantizar un ambiente laboral. Finalmente, se concluye que, al implementar el sistema GCC y exponer los resultados que permitió conocer los niveles de seguridad en el sistema de gestión de controles críticos. Estos resultados, demuestra que la GCC demostraron su eficacia en la prevención de los eventos no deseados (SSND) y en la garantía de la seguridad en el trabajo de los trabajadores. Se pudo reducir significativamente los accidentes relacionados con los peligros fatales identificados. La exposición de los resultados permitió evaluar los niveles de seguridad del sistema de Gestión de Controles de Críticos, confirmando su relevancia en la protección del personal y el ambiente laboral. La implantación exitosa del Sistema de GCC en la compañía Minera representa un avance significativo en el compromiso con la seguridad y salud ocupacional, promoviendo un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores involucrados.
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    Caracterización y Valorización de Residuos Sólidos Municipales para Incentivar la Economía Circular en el Distrito de Ilo, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-25) Talavera Herrera, Juan Diego
    La investigación aborda la problemática de la gestión de residuos sólidos (GRS) en el distrito de Ilo, provincia de Ilo, región Moquegua, Perú, con un enfoque en la economía circular en el sistema de GRS, la valorización de los residuos sólidos (VRS) para promover la economía circular. La tesis se justifica por problemas ambientales, económicos, sociales y tecnológicos relacionados con GRS en el distrito. Se propone un enfoque de economía circular en GRS, VRS y la sostenibilidad de los residuos sólidos (RS) en el distrito de Ilo. El estudio se basa en la investigación previa y se desarrolla en cinco capítulos principales: planteamiento del problema, fundamento teórico, metodología del estudio, resultados del estudio y discusión y análisis de rentabilidad y sostenibilidad: valor económico de RS en el distrito Ilo. Los resultados fueron presentados en tablas y gráficos que permitieron el análisis situacional de la generación municipal de RS. El autor concluye con recomendaciones para futuras investigaciones y para la GRS en el distrito de Ilo, enfocándose en la segregación y promoviendo la adopción de prácticas y tecnologías más sostenibles y eficientes en la gestión de los residuos
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    Propuesta de mejora en base a la metodología Lean Service para optimizar el desempeño de los procesos de una entidad financiera, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-08) Cuadros Ibarra, Diosiris Del Pilar Gimena
    El presente estudio tiene como objetivo principal el desarrollar una propuesta de mejora en base a la metodología Lean Service para optimizar el desempeño de los procesos presentados en una entidad financiera ubicada con sede principal en la ciudad de Arequipa. Es por eso que este estudio que basa en analizar los resultados de su gestión de procesos y problemas identificados que afectan directamente a la productividad e ingresos de la empresa por lo que se plantea aplicar la metodología Lean. El estudio es de tipo aplicativo, bajo un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) y un diseño no experimental. Las técnicas de investigación usadas en la investigación han sido la observación directa, observación documental y entrevistas. Los problemas principales engloban una cantidad de problemas dentro de ellos, los cuales son identificados haciendo uso del árbol de problemas, espina de Ishikawa, 8 desperdicios o mudas y Value Stream Map los cuales aportaron a la elección de las herramientas Lean por usar; las cuales son la estandarización, Takt Time, Poka Yoke y las 5s. A partir de su aplicación se proyecta obtener beneficios satisfactorios no solo con la reducción de tiempo, sino también de evitar pérdidas de dinero debido a reprocesos o errores y mejorar el clima laboral de los colaboradores. Así mismo la propuesta brinda documentación importante para la empresa al elaborar el proceso en su totalidad, conocer hasta la cadencia de las actividades que la interviene para mantener la mejora continua a partir de su implementación y resultando con una ratio costo/ beneficio de 1.08 lo cual representa ser viable para su aplicación a la empresa.
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    Propuesta de implementación de herramientas Lean Manufacaturing en una fábrica de suelas de zapato para incrementar el coeficiente OEE, ocasionando procesos ágiles en la línea casual, Arequipa -2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-27) Ortiz Fernández, Alejandro Aldo
    La investigación titulada “Propuesta de Implementación de Herramientas Lean Manufacturing en una Fábrica de Suelas de Zapato para Incrementar el Coeficiente OEE, Ocasionando Procesos Ágiles en la Línea Casual, Arequipa – 2021”, se desarrolló con el objetivo de proponer el uso de herramientas Lean Manufacturing para incrementar el coeficiente OEE de una fábrica de suelas de zapatos, ocasionando procesos ágiles en la línea casual Arequipa, 2021. Para dar cumplimiento al objetivo de la investigación, como punto de partida se desarrolló la identificación del problema, objetivo, hipótesis, justificación, limitaciones, aspectos metodológicos y delimitaciones. Así mismo, se realizó una revisión de antecedentes de investigación similares a los del estudio, y se conceptualizaron los principales términos. Posterior a ello, se realizó un análisis de la situación actual, hallando que la empresa maneja un tiempo de ciclo actual de 152.92 a 125.32 minutos. Adicionalmente, se evidenció un OEE de 60.09% y fallos con puntuaciones entre 45 y 145, lo que determinó la urgencia de establecer mejoras en el proceso productivo. En base a los resultados obtenidos, se propuso la aplicación de Poka Yoke, control visual de espacios, 5’S, Heijunka, mapa de flujo de valor, análisis modal de fallos, TPM con el cálculo de la efectividad global de los equipos y plan de eventos Kanban. Gracias a ello, se logró incrementar el OEE a 76.52%. Finalmente, en cuanto a la evaluación económica se obtuvo un VAN de S/182,136.82, una TIR de 77.57%, un período de recupero es de 1.53 y un B/C es de 1.18. Todos los valores obtenidos indican que el proyecto es rentable y viable
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    Propuesta de mejora basada en el modelo de gestión por procesos en una empresa MYPE de transporte de carga pesada de la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-17) Cuadros Barreda, Samantha Paula
    La presente investigación se realizó a una empresa de transporte de carga pesada de la ciudad de Arequipa. El objetivo es desarrollar una propuesta de mejora basada en el modelo de gestión por procesos. Asimismo, antes de llevar a cabo la investigación se creía que los procesos eran ineficientes, por esa razón, con el propósito de entender la situación actual de la empresa, se llevó a cabo un análisis utilizando: entrevista, mapa de procesos, observación documental, observación presente, diagrama de flujo y diagrama de análisis de los procesos. Logrando detectar los siguientes problemas: inconsistencias en guía de remisión, recargas de combustible no planificadas, viajes no registrados en aplicación y paradas de los vehículos no planificadas. Considerando los procesos críticos detectados, se sugirió una mejora fundamentada en la Gestión por Procesos. Para ello, se propone desarrollar un proceso de control y seguimiento por GPS, proceso de control de combustible, plan de capacitación y programa de mantenimiento para los vehículos. Asimismo, se calculó que la implementación de estas mejoras requeriría una inversión de S/ 11,689.89. Además, se obtuvo un beneficio costo de la propuesta de 1.24, por lo tanto, se asume que debe ser considerada la implementación de la propuesta para generar beneficios para la empresa.
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    Implementación de la Metodología PHVA para mejorar la satisfacción del paciente mediante el Modelo SERVQUAL en un Centro Odontológico en la ciudad Arequipa, año 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-17) Meza Zegarra, Jean Pierre Walter
    La presente investigación se desarrolló en el centro odontológico CLIDÉNTIKA ubicado en la ciudad de Arequipa, la cual presentaba problemas con los pacientes ya que la gerencia percibía la baja satisfacción de ellos respecto a los servicios que les brindan; por lo que esta tesis se enfocó en investigar cuales eran las brechas en la satisfacción en el paciente y en desarrollar una mejora. Mediante el cuestionario SERVQUAL se logró identificar la brecha de satisfacción de los pacientes la cual era representada entre la diferencia entre la percepción y la expectativa de cinco dimensiones distribuidas en veintidós criterios; determinando la existencia de cinco brechas que debían ser atendidas. Para la atención de estas brechas se utilizó la metodología PHVA, que por medio de ocho pasos se procedió a resolver la diferencia que existía entre la satisfacción. Por lo tanto, se elaboró instructivos, procedimientos y diagramas de Ishikawa para poder analizar la propuesta de mejora y de esta forma implementarla. La implementación de esta mejora tuvo como resultado en su evaluación económica de un Beneficio/Costo en 1.14, un TIR mayor a la tasa de descuento y un VAN positivo, lo cual asegura que la inversión y la implementación estaría asegurada.
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    Producto de mejora en el proceso de atención al cliente en una entidad bancaria en el ciclo de Deming, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-16) Mancini Almanacin, Maria Fernanda
    El presente trabajo de investigación se enfoca en analizar y proponer mejoras en el área operativa con el objetivo de mejorar el proceso de atención al cliente tomando como base la unidad de estudio, la tienda - 300, Arequipa. Dado que el personal hace uso de sobretiempo en la atención al cliente, frente a los tiempos estandarizados por el corporativo de 4 minutos por ventanilla y 7 minutos por plataforma por atención, en consecuencia este estudio se centra en disminuir el tiempo de atención por cliente en ambos tipos de módulos. Se identificó un tiempo de atención en promedio de 10 minutos por ventanilla teniendo un sobretiempo de 6 minutos y un tiempo de 12 minutos por plataforma teniendo un sobretiempo de 5 minutos. Por lo tanto, el proyecto tiene como objetivo ofrecer una propuesta de mejora basada en el Ciclo de Deming. Se utilizó herramientas y metodologías de mejora continua como 5S Digital para el planteamiento de la estructura de organización de los formatos y documentos, Poka Yoke para mantener informado al personal sobre el stock de tarjetas de crédito, metodología AS IS TO BE para estandarizar el subproceso de reabastecimiento de efectivo, Plan de Capacitaciones al personal para reforzar temas de conocimiento y calidad de servicio y Rediseño y Distribucion de la zona de ventanilla. Con la implementación del plan de mejora se obtuvo una reducción en el volumen de quejas y reclamos así mismo, disminución en el tiempo de espera y atención con un ahorro de tiempo anual de 5,630 horas y un ahorro total anual de S/59,565. Se realizó una evaluación económica de la propuesta de mejora, luego de realizar la valorización de los costos y beneficios esperados se obtuvo un factor de 1.86 el cual quiere decir que los ingresos son superiores a los costos. De la propuesta de mejora se obtuvo un costo total de S/12,778 y un beneficio total de S/59,565 representando viabilidad en el proyecto
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    Proyecto de inversión para el diseño e implementación de una empresa exportadora de lúcuma en el mercado internacional de Chile
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-24) Delgado Bustamante, Dayana Milagros
    El objetivo del estudio fue determinar si era viable una propuesta de inversión para la creación y operación de una empresa exportadora de lúcuma al mercado externo de Chile, ya que este país se posiciona como el primer destino de las exportaciones de lúcuma como fruta fresca. En los capítulos expuestos, se realiza un estudio de mercado, el proceso de tercerización de la empresa, adecuada localización de la empresa, la operatividad tomando en consideración la capacidad de los pedidos, el marco legal y la organización, se realiza también aspectos logísticos, analiza el estudio económico y financiero y por último la gestión ambiental del proyecto. Se usó el tipo de investigación aplicada porque el proyecto formula aprovechar el consumo de la lúcuma en el mercado exterior para desarrollar una empresa exportadora, además se consideraron datos reales que dan mayor autenticidad al proyecto. Sobre la base de los resultados de los indicadores, que muestran que el proyecto de inversión es rentable, debe tomarse en consideración. Entre los indicadores se tiene un VAN económico de S/ 269,523.23; el VAN financiero de S/289,464.45; TIR económico 24.08%, TIR financiero 25.82%, lo que indica que los beneficios del proyecto superan sus costos y deben ser tomados en cuenta.
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    Aplicación de la metodología despliegue de la calidad (QFD) para mejorar el nivel de satisfacción del cliente del restaurante Cevichito Pliz en la región de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-26) Paredes Zúñiga, Carolina
    La presente investigación se desarrolló en el restaurante Cevichito Pliz ubicado en la ciudad de Arequipa, teniendo como problema principal la insatisfacción y reclamos continuos de los clientes, lo que ocasiona baja captación de clientes nuevos y baja fidelización de clientes actuales. El objetivo principal fue incrementar el nivel de satisfacción del cliente aplicando la metodología despliegue de la función calidad (QFD), el nivel de investigación es descriptivo ya que se conoció las necesidades reales de los clientes y se describió el cómo se desarrolla el proceso de atención al cliente y el diseño de investigación es pre-experimental ya que a un determinado grupo de clientes se aplicaron las propuestas de mejora analizando los resultados posterior a las mejoras. Para el desarrollo de la presente investigación se utilizó una encuesta con preguntas funcionales y disfuncionales, siendo analizada con la metodología Kano, se realizó la encuesta a 173 clientes, utilizando un muestreo probabilístico aleatorio simple. Seguidamente se obtuvo un 59% de satisfacción. Luego se plasmó los planes de mejora mediante la metodología QFD, dentro de los cuales se tienen: Estandarización de receta a través de un manual, estandarización del proceso de cobro, capacitación del personal, promociones y ofertas con un plan de marketing, estudio de rentabilidad y popularidad de patos mediante la ingeniería del menú junto con el principio de omnes y finalmente la estandarización y diseño del empaquetado, donde se obtuvo un incremento a 79.8% la satisfacción de los clientes. Finalmente se realizó un análisis económico de la propuesta, concluyendo que la propuesta es viable al tener un valor actual de S/ 55,403.54, una tasa interna de retorno de 64.44% y un índice de rentabilidad de 2.37 lo que indicó que cuando el índice es mayor a 1 y mientras más alto sea el número mayores ganancias producirá, por lo que el proyecto debe continuar ya que es muy probable que sea rentable.
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    Propuesta de mejora en la fabricación de tanques de almacenamiento vertical empernado para optimizar el proceso productivo en una empresa metalmecánica Arequipa 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-09) Mamani Cornejo, Katiuska
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental realizar un análisis y propuesta de mejora en el proceso de fabricación de tanques de almacenamiento vertical empernado para la optimización de procesos en una empresa del rubro metalmecánico. Para un mejor entendimiento de los procesos de esta empresa, se brindó los conceptos de los procesos por áreas, así como la utilización del tipo de máquina. Comenzando con el análisis de la situación actual del proceso de fabricación de tanques, usando diversas herramientas como diagramas de flujo, diagrama de recorrido, estudio de tiempos de la operación de corte y pintado, así como el cálculo del consumo de pintura y soldadura, y la estructura de costos del tanque para entender y gestionar eficientemente los recursos del proceso de producción facilitando la identificación de áreas donde se puede realizar mejoras para reducir costos. Se identificación de problemas y el análisis de sus causas para encontrar alternativas de solución de acuerdo a su grado de causalidad y se propuso mejoras de implementación para las mismas. Las propuestas se enfocaron en la mejora del proceso de soldadura, optimización del proceso de corte, mejora del plan de corte de placas, optimización del proceso de pintado, redistribución de planta, diagrama de análisis del proceso mejorado, plan de capacitación, poka yoke y estandarización de la inspección de calidad del proceso de granallado y pintado; con un costo total de implementación de S/ 78,851.90. El resultado del análisis Beneficio Costo es de 1.08 con un VAN de S/ 1,054,291.19 que significa que la propuesta es rentable.
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    Propuesta de plan estratégico de mejora para optimizar los procesos de gestión en el servicio de ventas de la empresa concesionaria vehicular Sur Motors S.A. Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-15) Dongo Salazar, Boris Stefano
    El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de formular una propuesta de plan estratégico de mejora para optimizar los procesos de gestión en el servicio de ventas de una empresa concesionaria vehicular en Arequipa, 2022. En el aspecto metodológico se consideró un tipo Investigación observacional analítica y el nivel fue descriptivo documental, las técnicas empleadas fueron revisión documental, observación y la encuesta. Los instrumentos fueron la ficha bibliográfica y la guía de observación, así como el cuestionario. En los resultados se formuló el planeamiento estratégico, siendo las estrategias, Reforzar la estrecha vinculación entre el sector automotriz y entidades financieras, Reforzar en la población la tendencia al abandono del transporte público y el uso del automóvil personal, Utilizar software CRM, que permita poner en práctica la gestión de clientes potenciales, Medir el impacto de la publicidad considerando los indicadores clave de rendimiento y desempeño, Emplear la evaluación en 360º como una herramienta de liderazgo, Implementar un sistema PQRS para absolver quejas y sugerencias, Considerar el uso de redes de I+D externas, como la cocreación de Startups.
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    Propuesta para reducir las transgresiones de velocidad en una empresa dedicada al servicio de transporte terrestre combustibles mediante el uso de los 7 pilares del mantenimiento Lean Service Management Total
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-20) Alpaca Aguilar, Karla Ines
    El presente trabajo tiene la finalidad de proponer el uso de los siete pilares del manifiesto Lean Service management total para reducir el aumento de transgresiones de velocidad en un servicio de transporte terrestre de combustible, en la ciudad de Arequipa; utilizando dentro de ellos veinte principios y empleando las herramientas gemba walk y hoshin kanri. En el desarrollo de la investigación se comenzó por trabajar con el primer pilar, que refiere a las personas, elaborando un programa de capacitación utilizando la herramienta del gemba walk; en el segundo pilar, cultura, se ha elaborado un método que nos ayude a poder determinar una visión, misión, valores y código de ética. El tercer pilar, la gestión del propósito a la acción, se obtuvo el diseño de hoja de ruta referencial; en el cuarto pilar, mindset, se creó un plan de incentivos y reconocimientos aportando para el desarrollo de la metodología; quinto pilar, se terminó la estrategia enfocada en el hoshin kanri; sexto pilar, tecnología, se identificó los mejores y más útiles equipos y herramientas a emplear; por último, en el séptimo pilar, se establecido un modelo para el seguimiento y control del servicio. La propuesta basada en el uso del manifiesto de los siete pilares del Lean service management total, permitirá a una organización dedicada al servicio de transporte terrestre de combustible, disminuir sus transgresiones de velocidad en un 92%, combinando herramientas y metodologías en un solo sistema de gestión óptimo.
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    Propuesta de implementación del método problema del agente viajero ( TSP) para mejorar la eficiencia en la recolección y Transporte de residuos sólidos en el distrito de Paucarpata, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-20) Collantes Goyzueta, Piero Jesús
    La higiene en áreas urbanas, que incluye la limpieza de calles, avenidas, vías públicas y la recolección de basura doméstica, es responsabilidad de los municipios en cada uno de los departamentos del país. Sin embargo, en el caso del Distrito de Paucarpata en el departamento de Arequipa, provincia de Arequipa, la municipalidad encargada tiene un ineficiente diseño de rutas de recolección y transporte, presentando dificultades al momento de atender la gran cantidad de residuos generados diariamente en el distrito. El propósito de esta investigación es proponer un modelo de optimización de rutas, que mejore la eficiencia en la recolección y transporte de residuos sólidos en el Distrito de Paucarpata. Para lograrlo, se utilizará el modelamiento matemático y se aplicará el Problema del Agente Viajero (TSP). La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo ya que se trata de un proceso secuencial que analiza la realidad de forma objetiva, de forma que se describe la situación actual del sistema de recolección y transporte de residuos sólidos, posteriormente se presenta el modelo optimizado para mejorar la eficiencia del sistema de recolección actual, a su vez es de tipo cuasiexperimental debido a que los datos se obtienen directamente de la unidad de análisis, sin embargo al tratarse de una investigación con una muestra censal, permite establecer la relación causa-efecto de manera más sólida al tratarse de la optimización del sistema de rutas actual en la municipalidad de Paucarpata. Con la propuesta del modelo optimizado del sistema de rutas de recolección y transporte de residuos sólidos, se obtiene una reducción en el costo de combustible de S/. 7814.96, en recursos humanos se obtiene un ahorro anual de S/.145,072.46. Se hallo el Valor Actual Neto (VAN) de S/.451,553.52, tomando como base los ahorros anuales proyectados en un periodo de 10 años. La propuesta tiene un costo de inversión de S/. 688,905.77 con una Tasa Interna de 6 Retorno (TIR) de 22.03% y el Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI) de 3 años con 2 meses y 29 días. Por último, se obtuvo un ratio Beneficio-Costo (B/C) de S/.1.668.
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    Propuesta de mejora de procesos en el área de logística y contratos de la cadena de suministros a través de la metodología BPM de una empresa minera Arequipa 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-15) Mendoza Herrera, Aracely Arianna
    El presente trabajo de investigación se realizó en una empresa dedicada al rubro de la minería, ubicada en la provincia y departamento de Arequipa. El enfoque de la investigación se realizó en el área de logística y servicios de la cadena de suministros con la finalidad de incrementar la productividad mediante la implementación de mejoras a través de la metodología de gestión por procesos, que ayuda a obtener procesos más definidos y delimitados. Se identificó que el área cuenta con tres procesos principales que son el servicio de transporte de mercaderías e insumos, servicio de transporte de movimientos internos y movimientos locales y el proceso de pago de valorización. Se realizo el análisis de cada proceso identificando deficiencias en las operaciones como la falta de herramientas para automatización de gestiones, incumplimientos de requerimientos de servicios, aumento de pedidos de emergencia, utilización de recursos innecesarios por mala planificación, sobretiempos entre otros. Se propuso la implementación de una plataforma virtual, POKA YOKE, Matriz RACI, elaboración de un formato de conformidad de servicios, administración de perfil y funciones del puesto, matriz de comunicaciones y un procedimiento de requerimiento de servicios, para mejorar los procesos y tiempos, estimando un resultado del beneficio costo de 4.88, evidenciándose la factibilidad de la propuesta. Por lo tanto, se demuestra que el proyecto basado en la metodología BPM permite grandes mejoras en el área de logística y servicios de la cadena de suministros.
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    Proyecto de inversión de un centro odontológico temático especializado en niños en la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-14) Medina Cuno, Mayra Brigit
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer y evaluar la viabilidad técnica, económica, financiera y de mercado de un centro odontológico temático especializado en niños en la ciudad de Arequipa. El problema analizado es que en el Perú hay una deficiente salud dental de la población infantil por varios factores como: el elevado consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, falta de cepillado dental, miedo de algunos niños al dentista, entre otros; lo cual se ve reflejado en los altos índices de enfermedades bucodentales en niños, que pueden generarles consecuencias graves para su desarrollo, el resto de su organismo e incluso hasta su vida adulta al elevar las probabilidades de contraer enfermedades bucodentales más severas. El tipo de investigación es descriptivo y utiliza una metodología mixta. Como técnica de investigación se hizo uso de la encuesta, empleando como instrumento el cuestionario, el cual fue aplicado a un segmento de la población en estudio para conocer la aceptación que tendría el centro odontológico temático propuesto. Mediante el desarrollo de la presente tesis, se evidencia que en definitiva hay una demanda insatisfecha creciente de niños entre 6 meses y 13 años de edad en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero que requieren ser atendidos, y se demuestra que el proyecto del Centro Odontológico Temático especializado en niños en la ciudad de Arequipa es viable técnica, económica y financieramente; obteniendo un VANE = S/ 44,440; VANF = S/ 55,872; TIRE = 21% (Ke = 11.71%); TIRF = 27% (WACC = 10.32%); PRIE = 3 años con 8 meses y PRIF = 3 años con 6 meses para una inversión de S/ 146,227. Asimismo, de acuerdo al análisis de riesgo del proyecto, se concluye que el proyecto es rentable y tiene bajo riesgo
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    Propuesta de aplicación del Scor en la gestión de almacenes para reducir las pérdidas económicas relacionadas con el área de existencias en una empresa del Rubro Retail; Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-07) Retamoso Abarca, Alejandra Beatriz
    El manejo de los inventarios es sumamente importante en las tiendas del rubro retail, pues poseen gran cantidad de mercadería, la pérdida o robo de productos genera grandes perjuicios a las empresas; por dicha razón, es de suma importancia que el personal se encuentre capacitado para realizar sus actividades diarias. Además, es muy relevante que se tengan buenas prácticas de almacenamiento, pues esto permite que los productos sean de fácil acceso para los trabajadores y no se generen productos no aptos para la venta. La empresa sobre la cual se desarrolló el presente estudio pertenece al rubro retail y posee diversas tiendas a lo largo del país, las cuales actualmente presentan problemas pues reportan diferencias entre su stock físico y el que figura en el sistema, generan negativos y sus almacenes se encuentran en condiciones no adecuadas, pues los trabajadores apilan la mercadería generando desorden. Además, tanto el personal de oficina como el que labora en las tiendas no se encuentran capacitados, ya que desconocen los procedimientos de la empresa; así como también el manejo de los ERP, lo cual actualmente está generando muchas pérdidas a la empresa. Este es el caso de la tienda 24, la cual se encuentra ubicada en el norte del país y es una de las tiendas con mayores problemas, su apertura fue hace 10 años aproximadamente y desde entonces no se realizan tomas de inventario, sus inventarios sistemáticos no reflejan la cantidad física que poseen y esto se evidencia en los conteos que se solicitan; además se han identificado robos en los trayectos de distribución de mercadería y desorden en los almacenes. Se realizó un análisis de la situación de La Empresa, a través del cual se identificaron los principales problemas que posee. Sólo el 51.85% de las tiendas poseen planificación para la toma de inventarios (tiendas ubicadas en el sur del país), únicamente el 36.67% de almacenes son adecuados. Hablando específicamente de la tienda 24; desde junio del 2021 que se realiza seguimiento a los traspasos, 196 traspasos llegaron con diferencias (ya sea por unidades sobrantes o faltantes), de los cuales sólo el 77% fueron solucionados, es decir se hallaron las unidades faltantes; 169 unidades fueron robadas durante el traslado de mercadería, se han generado 15 396 unidades negativas en el sistema (dicho valor hasta abril del 2023). Además, tiene S/. 18,867.91 en unidades que se encuentran calificadas como MDV y S/. 31,933.02 en estado de merma. Cabe mencionar que sus traslados de mercadería no se encuentran bien planificados, pues tardan 15 días si provienen del sur y 13 días si su origen es el centro o norte del país. Uno de los factores más preocupantes, es que se evidenció que el personal no se encuentra debidamente capacitado para realizar sus actividades diarias. VII La aplicación del Modelo SCOR permitió hallar los porcentajes de cumplimiento de la tienda 24, los cuales fueron de 47.45% en el proceso de planificación, pues el pronóstico de la demanda no está basado en datos reales, la exactitud de inventarios es deficiente, no manejan el indicador ERI y faltan optimizar los tiempos de entrega; 66.37% en el proceso de abastecimiento ya que los proveedores no se encuentran involucrados, se mantienen inventarios obsoletos y no se considera el espacio en el almacén al momento de hacer pedidos; 64.77% en el proceso de distribución pues se evidencio que la planificación en la distribución de productos es inadecuada, falta monitoreo en los traslados de mercadería, el etiquetado y embalaje es inadecuado, no poseen gestión de localizaciones del almacén y hay desorden en los almacenes y 86.44% en el proceso de devolución pues los problemas hallados sólo fueron que el espacio utilizado para los productos no aptos para la venta no es adecuado y dichos productos no son etiquetados ni clasificados. Cabe resaltar que no se consideró al proceso de manufactura pues este no aplica ya que la empresa es comercializadora y no elabora sus productos. Posteriormente, se empleó la gestión por procesos para analizar los procesos principales y de soporte relacionados con el área de existencias y la tienda 24; de esta manera identificar los problemas que generan mayor impacto en La Empresa y poder desarrollar propuestas de mejora las cuales fueron: aplicación de la Metodología de las 5S, con lo cual se logrará que los almacenes se encuentren ordenados y organizados; tomas de inventario en la tienda 24, para que de esta manera se puedan tener datos reales del inventario físico y poseer un ERI; modificación del procedimiento de recepción de mercadería en tienda, para evitar que la mercadería sea puesta en piso de ventas o en el almacén antes de ser contada y se eviten confusiones en la confirmación de traspasos y plan de capacitación de trabajadores ya que se evidenció que es fundamental que los empleados conozcan los procedimientos de la empresa y el manejo adecuado de los ERP. Estas mejoras en suma costarán S/. 40,798.14, el primer año de aplicación de las propuestas y permitirán un ahorro de S/. 113,979.25 a la empresa; lo cual indicaría que por cada sol invertido se tendrá S/. 2.79 de ganancia.
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    Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento preventivo para mejorar la calidad en el servicio de la marca Ford para un taller automotriz
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-19) Zúñiga Calderón, Diego Andre
    La calidad de servicio es la percepción de una persona con respecto al producto o servicio brindado y que se basa fundamentalmente en la capacidad de satisfacer y superar las necesidades y expectativas del cliente. En esta oportunidad, en el proceso de mantenimiento preventivo de la marca Ford, se identificaron serios problemas de atención al cliente, los cuales se ven reflejados en el incumplimiento de los objetivos planteados sobre la experiencia del cliente. Para solucionar estos inconvenientes es que se decide proponer un modelo de gestión de mantenimiento preventivo para mejorar la calidad en el servicio de la marca Ford para un taller automotriz. El desarrollo del estudio es en la ciudad de Arequipa y se utiliza información del año 2022. El nivel de la investigación será mixto, cualitativo y cuantitativo ya que se tomarán en cuenta variables ya existentes para procesar la información y con ello llegar a una conclusión; además tiene un enfoque no experimental ya que la observación de procesos será el medio principal para presentar la propuesta de mejora. Se identificaron problemas como la mala programación de trabajos, desorganización en el área de trabajo, falta de conocimientos técnicos o excesiva carga laboral generan una mala experiencia del cliente con el servicio brindado. Es por ello que se toma la decisión de desarrollar diferentes herramientas de gestión como la implementación de las 5S, el manual de organización y funciones, el ciclo PHVA, la estandarización por medio de procedimientos y el método Kanban, para mejorar los puntos críticos de atención y mejorar en la calificación final de experiencia general del cliente.
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    Aplicación de gestión por procesos minimizando costos en el desembarcadero pesquero artesanal el Gramadal, Atico - Caraveli - Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-11) Merma Guzmán, María Alejandra
    El presente trabajo de investigación se desarrolló en el servicio de recepción y descarga de recursos pesqueros del Desembarcadero Pesquero Artesanal el Gramadal Atico para lograr reducir los costos y mejorar la eficacia del servicio que se brinda, el objetivo general es determinar el efecto de la Aplicación de Gestión por Procesos, para lo cual se aplicó un nivel de investigación aplicada, un tipo de investigación exploratoria, descriptiva y explicativa, asimismo el diseño de la investigación es no experimental y se utilizó las técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de datos como entrevistas, observación y análisis documental mediante fichas y el software SPSS para el pre test y pos test. Se realizó la gestión por procesos según la Norma Técnica para la implementación de la gestión por procesos en las entidades de la administración pública que se enfoca en las siguientes fases: Determinación de procesos, Seguimiento, medición y análisis de procesos y Mejora de Procesos. Posteriormente, se realizó la toma de datos postest, donde se determinó que la Aplicación de Gestión por procesos llega a reducir los costos de producción del servicio de Recepción y Descarga de recursos pesqueros en un 39% con respecto al costo total inicial. Para la obtención de los resultados estadísticos se utilizó el Software Estadístico SPSS Versión 25.0, donde de acuerdo a la prueba de Wilcoxon se aprecia que el p valor fue de 0.001 o menor al nivel de significancia de 0,05 y la Z calculada de Wilcoxon fue -3,296. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula; y se permite indicar que, con una confiabilidad del 95% la aplicación de la Gestión por procesos disminuye considerablemente los costos de producción.
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    Evaluación ergonómica y propuesta de mejora de los puestos del área de operaciones en la empresa de transportes Herman S.R.L., Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-04) Molina Dávila, Diego Arturo
    El presente estudio tiene como objetivo proponer mejoras basadas en la evaluación ergonómica de los puestos en el área de operaciones de la empresa Transportes Herman S.R.L., en Arequipa, 2022. Se emplearon instrumentos como el cuestionario nórdico, el software E-LEST para evaluación ergonómica y el software REBA para evaluación específica, además del cuestionario CoPsoQ-istas21 y el cuestionario de oficina. Los resultados de estos cuestionarios indican que todos los colaboradores experimentaron dolor, molestias o incomodidades en algún momento durante los últimos doce meses, principalmente en diversas partes del cuerpo, destacando el cuello y la espalda alta y baja, con hasta un 86% de los colaboradores o 13 personas manifestando dolor o molestias. La evaluación del entorno y la carga física y mental, aspectos psicosociales y tiempos de trabajo revela problemas relacionados con las cargas físicas en los puestos de mecánico y estibador, destacando el factor de carga estática o posturas de trabajo, con un nivel de 10. En cuanto al entorno, los conductores de camión enfrentan problemas significativos con el ruido interno y externo (nivel de 9). Otro resultado preocupante se presenta en los aspectos psicosociales, donde tanto el conductor como el mecánico muestran niveles muy altos (8). Respecto a los resultados específicos, el puesto de conductor requiere una acción inmediata debido a su alto nivel de riesgo, situación similar a la de los soldadores y operadores. Sin embargo, el puesto de mecánico requiere una acción inmediata debido a su riesgo muy alto. Tras la evaluación de la valoración ergonómica, el método propuesto para la mejora ergonómica de los puestos en el área de operaciones en la empresa Transportes Herman S.R.L. consta de cinco pasos: identificación de problemas y causas, estrategias de mejora para cada problema, identificación de actividades para cada estrategia, cuantificación de cada estrategia y un cronograma. Las estrategias propuestas incluyen capacitaciones para el 100% de los colaboradores, adquisición e vi implementación de aditamentos y mobiliario para el personal mecánico y estibador, renovación del equipo de protección auditiva, monitoreo frecuente del ruido, renovación del mobiliario con la adquisición de muebles y equipos ergonómicos para el personal de oficina, elaboración de un programa de comunicación efectiva para todos los colaboradores y un programa de salario emocional para todos los colaboradores de la empresa. La propuesta ergonómica tiene una valorización de 53,505.80 soles. Se concluye que, tras realizar la valoración ergonómica, los resultados evidencian problemas de riesgo alto y muy alto en cada puesto de trabajo: mecánico, conductor de camiones, estibador y operador de GPS. Esto permitió generar una propuesta de mejora dirigida a cada una de las causas encontradas en el diagnóstico ergonómico.