Ingeniería Industrial
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Item Propuesta de un plan estratégico basado en competencias para la gestión del talento humano en la Corporación Valkiria SAC. Arequipa 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-16) Prieto Rodríguez, Lesly DianaLa presente investigación se realiza con la finalidad de demostrar que existen oportunidades de mejora en las capacidades dinámicas del personal de la Corporación Valkiria SAC. Es por ello por lo que se realizó un análisis de la situación actual de la organización con la finalidad de dar a conocer las oportunidades de mejora en el área de operaciones de la empresa. Para realizar el diagnóstico situacional se recopiló información de la base de datos de la organización, encuestas al personal y entrevistas a la alta gerencia con la finalidad de conocer cómo se encuentra el área de operaciones y saber la problemática que existe en el área. Después de realizar el análisis situacional con ayuda del modelo EFQM se obtuvo que el 49% de los colaboradores no se sienten a gustos con las acciones que la organización ejecuta lo que evidencia que existen puntos a mejorar como organización. Con la problemática evidenciada y consolidada se procedió a dar alternativas de solución, estas alternativas de solución o propuestas de mejora están basadas en la implementación de un nuevo ERP y nuevos servicios, crear un nuevo organigrama y definir las áreas funcionales, crear un plan de capacitaciones para los colaboradores del área de operaciones y, desarrollar un nuevo proceso de inspección de unidades de transporte. Se estimó el costo de implementar dicha propuesta que es de S/ 4,060.00 que son de los materiales a utilizar en el plan de capacitaciones para los colaboradores y la alta gerencia de la organización. Finalmente se realizó la viabilidad de la propuesta mediante indicadores relacionados con las capacidades dinámicas de innovación, organización, integración y aprendizaje donde se concluye que la propuesta traerá mejoras para los colaboradores del área de operaciones y para la Corporación Valkiria S.A.C.Item Propuesta de un plan de marketing para el Centro Artesanal de Productores Lacustre Quechuas y Aymaras Puno(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-31) Serruto Alvarez, Fernando IsmaelEl presente trabajo titulado “Propuesta de un Plan de Marketing para el Centro Artesanal de Productores Lacustre Quechuas y Aymaras - Puno”, explora la cuestión de como captar clientes a través de una propuesta de plan de marketing en dicho centro artesanal. Por lo que el objetivo general de la investigación es proponer un plan de marketing efectivo para captar clientes al Centro Artesanal de Productores Lacustre Quechua y Aymaras en la ciudad de Puno. El método de investigación empleado es de tipo exploratorio y descriptivo, con un diseño transversal. Se trabajó con una población finita y se utilizó una muestra de 275 clientes potenciales. Las técnicas e instrumentos de investigación incluyeron fuentes primarias mediante entrevistas al director y a la mesa directiva del centro artesanal, seguidas de encuestas a los clientes potenciales. Estas encuestas fueron elaboradas con la validación de expertos y evaluadas estadísticamente para asegurar su confiabilidad. Los resultados del estudio revelan la importancia de realizar un análisis situacional del centro artesanal. Se identificó la gran incertidumbre debido a los factores externos que afectan al centro artesanal y el reconocimiento en la variedad y calidad de sus artesanías. Por lo que se identificó que no es conveniente para los artesanos continuar enfocándose en los turistas extranjeros. En su lugar, se recomienda centrar los esfuerzos en atraer turistas nacionales. Esta recomendación se basa en datos obtenidos del análisis interno, a través de entrevistas al director y a la mesa directiva, y del análisis externo mediante encuestas a los clientes y fuentes bibliográficas. El diagnóstico del estudio indica que el centro artesanal debe desarrollarse de manera selectiva. En conclusión, a través de la propuesta de plan de marketing permite captar una mayor cantidad de clientes en comparación con la situación actual del centro artesanal, esto se debe a que el plan permite un mejor posicionamiento, satisfaciendo las necesidades del turista nacional.Item Plan de mejora de la calidad de servicio en el área de ventanilla en una empresa del sector financiero Arequipa - 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-08-10) Vera Rios, Gustavo MauricioEl presente trabajo de investigación pretende elaborar un plan de mejora de la calidad de atención, el cual buscar reducir el tiempo de espera y brindar un mejor servicio a los clientes, pues es el principal motivo de quejas por parte de los usuarios en la Financiera. Primeramente, se recopiló la información brindada por la empresa en base a sus estadísticas de reclamos, según esta información se pudo conocer que los clientes no se sienten satisfechos con la atención en ventanilla por las largas colas de espera. A partir de ello nos enfocamos en la propuesta basada en el ciclo PHVA, en el que se estableció responsabilidades para la aplicación del plan, se incluyó un programa de capacitación al personal y se planteó una serie de objetivos y estrategias para alcanzar las metas. Por último, se plantea el apoyo de Gerencia para la puesta en marcha de la presente propuesta, pues beneficiara ampliamente a la Financiera en cuanto a la fidelidad de sus clientes.Item Elaborar propuestas de mejora en el proceso de gestión de inventario en la cadena de restaurantes parrilleros S.A.C, Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-01) Herrera Herrera, Reynaldo JhosephLa presente investigación consiste en la aplicación de los diversos conocimientos académicos obtenidos en el transcurso de la carrera profesional de Ingeniería Industrial, de esta manera elaborar un conjunto de propuestas de mejora en el seguimiento del proceso de Inventariado de los diversos cortes parrilleros en el área de cocina de la sede principal. Se presentará un diagnóstico de la situación actual de la empresa en análisis teniendo en cuenta las diversas pérdidas y faltantes de cortes parrilleros que se han encontrado en los últimos meses anteriores al plan de acción, con la finalidad de optimizar el inventario y reducir los costos de pérdida de los mismos. Para esto se realizó un análisis exhaustivo de cada una de las áreas de la empresa y se pudo observar cómo estas influyen en el área de cocina al momento de realizar el Kardex diario junto con el proceso de inventariado. En este diagnóstico se podrá identificar la causa de cada uno de los problemas, como lo son la falta de seguimiento continuo en el Kardex así como un mal control de inventarios, la falta de orden al momento de guardar los cortes, procesos no estandarizados, la falta de documentación al momento del envío de la materia prima y la falta de revisión de la misma. Tras obtener los resultados de este diagnóstico se prosiguió a elaborar las siguientes propuestas de mejora: la capacitación de personal, la metodología de las 5 S’s, la implementación de formatos para lograr obtener una correcta estandarización de procesos, la reubicación del área de producción, la contratación de nuevo personal y la implementación de un sistema en Excel para el área de Logística y Finanzas encargados del seguimiento del Kardex. Al realizar cada una de estas propuestas se incrementaron rotundamente los beneficios cuantitativos y cualitativos para la empresa generando una optimización promedio 54.67% ya que por cada sol invertido en la implementación se está produciendo una ganancia de dos soles con sesenta céntimos (S/.2.60) obteniéndose de esta manera un incremento anual en las ganancias de hasta dieciocho mil seiscientos sesenta y nueve soles con treinta y seis céntimos. (S/.18,669.36) generando así una mayor rentabilidad para la empresa. Estas propuestas permitieron reducir las pérdidas de los distintos tipos de cortes parrilleros en un 100% ya que de un promedio de 28 unidades faltantes por mes se logró reducir a cero en los siguientes tres meses posteriores a la implementación. Además, ocasionaron una reducción drástica del tiempo de traslado del área de producción al área de cocina de la sede principal hasta en un 18.57% y una potencialización del 31.75% con respecto al tiempo invertido por el personal de dicha área con el objetivo corroborar los distintos cortes parrilleros que son enviados desde producción. Aumentando significativamente la ganancia de la empresa de la sede ubicada en la avenida Dolores, siendo esta aproximadamente de siete mil seiscientos noventa y dos soles con dieciséis céntimos (S/.7,692.16) más de lo que se hubiera ganado si no se realizaban las propuestas previamente explicadas.Item Mejoras en el proceso de habilitado de complementos de una empresa textil aplicando las herramientas de Lean Manufacturing para incrementar la productividad del proceso productivo, Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-01) Salinas Rivera, Sol Nathaly JacquelineLa tesis titulada “Mejoras en el proceso de habilitado de complementos de una empresa textil aplicando las herramientas de Lean Manufacturing para incrementar la productividad del proceso productivo, Arequipa, 2022” tiene como objetivo general proponer las mejoras en el proceso de habilitado de complementos de la empresa textil para incrementar la productividad del proceso productivo mediante la aplicación de las herramientas de Lean Manufacturing. Se realizó el análisis de la productividad del proceso productivo de habilitado de complementos con información del periodo 2022 identificando la producción y horas hombre utilizadas, calculando de esta manera una productividad de 8,99 prendas/hora.hombre, también se hizo un análisis situacional para conocer los principales factores que afectan la productividad para ello se realizó un trabajo de campo, donde se hizo seguimiento a 30 lotes de producción del producto más representativo, los factores identificados son demoras prolongadas que se dan al momento de entregar el producto intermedio, el desorden y falta de limpieza en la planta de corte y habilitado, tiempos de proceso prolongados en el escogido de delanteros y mangas y demoras en la calibración de la máquina cortadora. Se diseñaron las herramientas de Lean Manufacturing para poder dar solución a los principales problemas identificados en el proceso productivo. Se aplica la metodología de las 5S´s para mejorar el orden y la limpieza, el SMED para eliminar los tiempos de espera en la regulación de la máquina cortadora, mejora continua en el sub proceso de escogido de delanteros y mangas y el flujo de material mediante la aplicación de las tarjetas Kanban para eliminar las demoras entre los sub procesos. Por último, se realiza una evaluación económica y técnica alcanzando buenos indicadores como un VAN de 318.856,00 soles un Beneficio/Costo de 1,50 un periodo de recuperación de la inversión de 1 año y el incremento de la productividad en un 11,79% lo que representa un valor de 1,06 prendas/h.h.Item Implementación de la metodología Lean Logistic para la reducción de tiempos de espera en el área de almacén en una empresa de producción de lejía, Arequipa 2024(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-10) Valdivia Gálvez, Jimmy GustavoLa empresa de producción de hipoclorito de sodio presenta una alta cantidad de tiempos de espera en la producción de lejía tanto de 5%, 7.5% y 10%, con ayuda de la herramienta de diagnóstico VSM pudimos observar que del 100% del tiempo de ciclo, El 96.58% (6429 minutos) era tiempo de valor agregado, en cambio el 3.42% (227.5 minutos) era tiempo sin valor agregado, lo que es preocupante ya que estamos encontrándonos con tiempos de ciclos bastante largos, afectando considerablemente a la entregada de pedidos a tiempo y ocasionado desconfianza en los clientes por parte de la marca, y todo esto es ocasionado por no tener una cultura de mejora continua tanto por parte de gerencia como de los trabajadores. Por tal motivo se utilizó la metodología de Lean Logistic y sus herramientas propuestas para reducir el Lead Time en la empresa, para el diagnóstico de los desperdicios lean los cuales incluye el Lean time, fueron el DAP y el VSM de la empresa, para el desarrollo de la Metodología se utilizó las herramientas de 5S (la cual ayudo a generar una estandarización total en toda la empresa), VSM (logrando reducir el TVA y el TSVA) y KANBAN (generando una disminución del costo de stock promedio de S/16,806 a S/15,672), y todo esto siempre desde un mismo enfoque Kaizen, el cual sostiene mantenernos siempre en mejora continua. Se hizo un análisis económico de la implementación donde se obtuvo como costo total de S/5855.6 pero generando un ahorro de costos a largo plazo, lo cual lo convierte en un proyecto viable tanto económico como sostenible en el tiempo.Item Diseño de un prototipo de ladrillo de arcilla para mejorar su resistencia estructural, usando la metodología Design Thinking, Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-09) Contreras Flores, Paul MauricioLa presente tesis desarrolla el diseño de un prototipo de ladrillo de arcilla, con el fin de optimizar su resistencia estructural, este proceso se desarrolla mediante la metodología Design Thinking. La investigación surge como opción y respuesta a la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones en Perú, vulnerabilidad agravada por la informalidad en el proceso constructivo y el uso de materiales inadecuados. Diversas fuentes indican que un gran porcentaje de las viviendas en Perú está construido con ladrillos de arcilla o bloques de cemento, y que al menos un preocupante 70% de alguna parte del proceso constructivo se desarrolla de manera informal. Este contexto justifica la necesidad de mejorar la calidad de los materiales de construcción para aumentar la seguridad y durabilidad de las edificaciones, especialmente ante el riesgo sísmico presente. La metodología Design Thinking es la metodología escogida para enfrentar el desafío de diseñar un prototipo de ladrillo. Esta es una herramienta eficaz en el ámbito de la Ingeniería Industrial, ya que facilita la resolución de problemas complejos y promueve la creatividad, la innovación y el trabajo colaborativo. En este estudio, se ha desarrollado un prototipo de ladrillo que incorpora cambios en su geometría y una optimizada distribución de alveolos, siguiendo las fases de la mencionada metodología. Se pronostica que estas modificaciones aumentarán la resistencia a la compresión del ladrillo, disminuyendo los puntos de concentración de tensiones y distribuyendo las fuerzas de manera más uniforme, lo que reducirá la probabilidad de fractura y desgaste prematuro, extendiendo su vida útil y mejorando la seguridad de las edificaciones. La presente investigación ofrece un prototipo que responde a una necesidad crítica del proceso constructivo en el Perú, y representa un aporte científico con una metodología sólida y bien fundamentada que puede ser utilizada en futuras investigaciones y desarrollos tecnológicos.Item Optimización en el proceso de calibración, mantenimiento preventivo y correctivo de instrumentos de medición y herramientas de poder para una empresa prestadora de servicios al sector minero aplicando las metodologías Just in Time y el ciclo PHVA, Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-13) Ramos Perez, David AlejandroLa presente investigación fue realizada en una empresa prestadora de servicios de mantenimiento en el sector minero, donde se encontró como principal problemática el no contar con planes de mantenimiento preventivos ni correctivos para los instrumentos de medición y herramientas de poder, las cuales se encontraban distribuidas de forma errónea lo que originaba que se generen colas en los procesos de calibración y reparación, esto ocasionaba que muchas veces algunos instrumentos sean observados debido a que contaban con una fecha de calibración vencida y los procesos de producción de otras áreas resultaban observadas al realizar procedimientos con instrumentos y herramientas no inspeccionadas. Cuando las herramientas eran observadas no eran atendidas de una forma correcta debido a que el personal no se encontraba capacitado para realizar mantenimientos, de la misma forma el personal que utilizaba los equipos desconocía como se utilizaban los mismos, con el plan de capacitación planteado se buscara que los mantenimientos sean de calidad y no exista reclamos por parte de los talleres. Esta investigación es de tipo no experimental debido a que solo se plantearan propuestas de mejora las cuales buscaran optimizar los tiempos de atención de los instrumentos de 18 días a aproximadamente 12 días, los cuales dependerán del tipo de instrumento o herramienta que se intervenga. Se aplicó una mejora en la distribución de los casi 1200 instrumentos de medición, la cual permitirá a la empresa poder realizar los procesos de calibración sin ningún inconveniente, además de ello se planteó el uso de los 3 de equipos de calibración los cuales ayudaran a reducir los gastos de calibración de los instrumentos que sean calibrados en el taller. Para la tesis se aplicaron 2 metodologías como el ciclo PHVA y Just in Time, las cuales ayudaron a poder elaborar los planes de mantenimiento preventivo y correctivo de las herramientas e instrumentos de medición, ya que antes ninguno de los mencionados contaba con los planes y solo se atendían los equipos cuando fallaban, logrando obtener una mejora en la distribución de actividades y la reducción de gastos en casi S/ 53000 anuales. La aplicación de las metodologías y las mejoras que se aplicaron en los distintos procedimientos resultó positiva ya que se obtuvo una ratio de 1.10, es decir que por cada sol invertido en la propuesta de mejora se espera un retorno de 1.10 soles, por lo cual permitirá que las propuestas de mejora puedan ser implementadas sin ninguna dificultad.Item Diseño de un plan ergonómico aplicado a una empresa prestadora de servicios - Cusco(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-18) Dueñas Esquivel, Diego MauricioEl objetivo del trabajo de investigación es evaluar y proponer acciones de mejora ergonómica en los puestos de trabajo en el área administrativa y operativa de una EPS, la metodología utilizada fue cuantitativa, porque ha permitido medir las condiciones ergonómicas de los trabajadores, tipo descriptivo, caracterizando las condiciones laborales, el diseño no experimental de corte transversal, sin la manipulación intencional de las variables con una sola toma, presentando propuesta de acuerdo a los resultados hallados, aplicados a una muestra de 78 trabajadores, para lo cual se han utilizado el Modelo ROSA, OWAS, REBA y evaluar las condiciones ergonómicas así como un cuestionario a trabajadores para analizar las condiciones ambientales con las que trabajan. Los resultados indican que existen problemas disergonómicos debido a la falta de equipos adecuados. Según el método ROSA, el 53.7% de los trabajadores presenta un riesgo postural muy alto por el uso de pantallas y periféricos, el 42.6% por el uso de sillas, y el 70.4% por la carga postural. El método REBA también refleja riesgos altos y muy altos, afectando a grupos musculares como cuello, tronco, piernas, antebrazo y muñeca, lo que exige una intervención inmediata. En cuanto a las condiciones ambientales, el 78.6% de los trabajadores considera la iluminación adecuada, pero el 91.1% señala que la temperatura no es óptima y el 55.4% menciona problemas de ruido. Las propuestas de mejora se fundamentan en principios ergonómicos a través de un plan ergonómico que abarca la adaptación del trabajo al trabajador, la promoción de posturas saludables y la reducción de la fatiga, con el fin de optimizar el confort físico y mental, mejorando así la productividad y el bienestar laboral.Item Propuesta de implementación de un Demand Driven Material Requirements Planning (DDMRP) orientado a la reducción de costos de inventario en la gestión logística en la empresa de Transportes Kala S.A.C. periodo 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-03) Lira Visaga, Sharmely ShantallEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de implementación en base a la metodología DDMRP para reducir los costos de inventario en la empresa de transportes KALA S.A.C. El problema central se relaciona con deficiencias que la empresa enfrenta en la administración de su cadena de abastecimiento particularmente en lo que respecta a servicios, materiales y repuestos para el mantenimiento de su flota de vehículos. Asimismo, un elevado porcentaje de mantenimientos correctivos (94.57%) frente a los mantenimientos preventivos (5.43%) debido a la ausencia de un ERP que permita el seguimiento en tiempo real del kilometraje de la flota. Estas dificultades se manifiestan en obstáculos concretos en la planificación, ejecución y aprovechamiento de recursos en áreas esenciales, como logística, operaciones y mantenimiento. Para lo cual se efectúa un análisis en tipos de mantenimiento correctivo y preventivo, donde nos centramos finalmente en 4 insumos críticos. Se describen las 5 fases: Posicionamiento estratégico del inventario, Perfiles y niveles de buffer para demandas baja, alta y media. Ajustes dinámicos. Planeación basada en la demanda. Ejecución visible y colaborativa. Se calcularon buffers para consumos promedio diarios en 3 escenarios: Demanda baja, demanda media y demanda alta. En base a los resultados de los buffers para cada insumo con demanda alta se obtuvieron: Insumo 1: Filtro separador de aceite CUMINS 4377100. Los niveles de buffer están entre 49 y 188 unidades de filtros. Insumo 2: Aceite 15W40. Los niveles de buffer están entre 19 y 274 galones de aceite. Insumo 3: Llanta 11R22.5. Los niveles de buffer están entre 90 y 395 unidades de llantas. Insumo 4: Batería de 17 placas selladas. Los niveles de buffer están entre 16 y 60 unidades de baterías. Estos valores indican la cantidad mínima y máxima de cada insumo que se debe mantener en inventario para asegurar la disponibilidad y responder a la demanda sin incurrir en excesos de inventario. Finalmente, se concluye que el enfoque DDMRP se caracteriza por su naturaleza dinámica y adaptable, lo que permite ajustes continuos según las necesidades cambiantes del entorno empresarial. Se recomienda obtener la participación activa de todos los integrantes de la empresa en la adopción del modelo DDMRP propuesto. Así como implementar un Plan Integral de Mantenimiento para abordar y resolver los problemas actuales relacionados con la gestión de mantenimientos y evitar la normalización de mantenimientos correctivos.Item Propuesta de mejora de la distribución, diseño e implementación para la ampliación de las instalaciones de un laboratorio clínico privado en la ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-22) Martínez Retamozo, Karen GiulianaEl objetivo de la presente tesis es elaborar la propuesta de mejora de la distribución, diseño e implementación para la ampliación de las instalaciones de un laboratorio clínico. Para ello, como primer punto se realizó un diagnóstico situacional de la empresa y se plasmaron los diagramas de flujo actuales, diagramas de recorrido y análisis de factores, identificándose que se cuenta con déficit de personal que se requieren un total de 10 trabajadores en promedio por día y únicamente se cuenta con 8 trabajadores disponibles al día; asimismo, se observó que no se contaba con todas las disposiciones en espacio para asegurar la seguridad de los trabajadores. En base a ello empleó el Método Guerchet para calcular las áreas mínimas requeridas el cual demostró que el área mínima requerida para laboratorios es de 34.20 m2; sin embargo, el área total del laboratorio es de 104m2 por lo que es factible ampliar las zonas de trabajo de acuerdo con las disposiciones para el laboratorio clínico. Adicionalmente se aplicó el diagrama relacional codificando las proximidades de las áreas, factores de disposición de planta y layout, con lo cual se obtuvieron resultados positivos en la evaluación económica, eliminación de tiempos de espera, según la viabilidad del proyecto aceptada se logró obtener una buena distribución de áreas logrando un diseño optimo y reducción de costos innecesarios, con un costo beneficio de 1.58 que indica que la implementación es rentable. Se concluyó finalmente que el laboratorio logró implementar y acondicionar satisfactoriamente todas sus áreas y equipamiento de acuerdo con las normas legales y estándares de salud hacia los pacientes y trabajadores.Item Propuesta de optimización espacios, eficiencia operativa, y control de inventarios basado en la metodología Kaizen para la gestión de inventarios en el área de almacenes en una empresa textil de Juliaca, 2023.(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-19) Apaza Barraza, Marlon BrayanLa industria textil se enfrenta a desafíos particulares en términos de gestión comercial, donde la eficiente administración de inventarios emerge como un aspecto crítico. La falta de control en las existencias de productos terminados conduce a una saturación en inventario y tiempos prolongados para localizar productos, lo que afecta negativamente la eficiencia operativa y genera costos adicionales. El objetivo general de la investigación es abordar estas deficiencias y optimizar la gestión de inventarios en los almacenes de una empresa textil en Juliaca, Perú, con el fin de mejorar su competitividad y satisfacer las demandas del mercado. La metodología adoptada se basa en un enfoque deductivo y descriptivo. Se utiliza un diseño de investigación no experimental, lo que implica la evaluación de la situación actual y la identificación de oportunidades de mejora. Sin embargo, las limitaciones, como el tiempo limitado para el estudio y el acceso restringido a datos internos de la empresa, pueden influir en la profundidad del análisis. Se emplean técnicas como la observación directa, entrevistas estructuradas y análisis documental para recopilar información relevante sobre la gestión de inventarios. La aplicación de herramientas y métodos específicos, como la gestión de proveedores y los sistemas de inventario Kardex y Odoo, junto con técnicas como el conteo cíclico, la zonificación interna, el registro detallado de inventarios y el seguimiento de indicadores de diagnóstico, han demostrado ser estrategias permiten una gestión más precisa y oportuna de los inventarios, reduciendo las inexactitudes y mejorando la planificación de la producción. Los resultados muestran una reducción significativa en los costos operativos y una mejora en la precisión de la gestión de inventarios. La relación beneficio-costo calculada en 3.1 indica que la inversión en la optimización de inventarios es económicamente atractiva para la empresa textil.Item Optimización de la Gestión de Operaciones en el Área de Beneficios Sociales Mediante Herramientas Lean para Incrementar la Productividad de la Inmobiliaria Opción Hogar S.A.C(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-09) Flores Estrada, Katherine AntonellaEn la presente investigación se tiene el objetivo general de conseguir una optimización en la gestión de operaciones en el área de beneficios sociales con la aplicación de las herramientas Lean para el incremento de la productividad de la empresa inmobiliaria Opción Hogar S.A.C., para ello se realizó un diagnóstico de las operaciones de la empresa, lo que sirvió para el diseño de las herramientas Lean que posteriormente se implementaron, con lo cual se determinó la eficiencia y eficacia de la productividad, habiéndose obtenido un incremento importante, se analizó el impacto financiero que conlleva la implementación obteniéndose un beneficio económico – financiero, en base a ello se partió con una hipótesis para lograr un aumento de la productividad mediante la optimización en la gestión relacionada a las operaciones y la necesidad actual de la empresa por una implementación de mejoras partiendo de un pensamiento esencial que tienen todas las organizaciones. Para el desarrollo de la tesis se consideró como muestra a 334 clientes recurrentes de la empresa, asimismo para tal fin se utilizaron en la metodología las técnicas de encuesta y la visualización para la obtención de información que permitió conocer la situación y poder interpretar la hipótesis planteada, asimismo la propuesta metodológica está basada en una verificación de los desperdicios que tengan que ser reducidos progresivamente con el fin de utilizar para dicho objetivo herramientas basadas en la filosofía lean, de acuerdo a la presente investigación se utilizaron las siguientes herramientas: Estandarización, las 5’S y VSM, además se logran identificar las principales deficiencias en la empresa en estudio, siendo las principales: Deficiencias en la mala gestión de operaciones, retrasos en la elaboración de expedientes y una mala organización del área.Item Propuesta de mejora de los procesos del área de servicio para el incremento de la productividad y rentabilidad en una empresa del sector automotriz, Arequipa 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-01) Pinto Gonzales, Estefani KarinaHoy en día, las organizaciones se encuentran en una constante búsqueda de la mejora continua; la empresa estudiada presenta como una de las áreas más importantes la de Servicio, ya que es en esta área donde se dará el último contacto del cliente con la organización y también mantiene la lealtad del cliente hacia la marca. En este sentido se debe implementar herramientas que nos llevan a la mejora continua y genere ventaja competitiva en la organización para así aumentar la productividad, la eficiencia y reducir los costos comerciales. Se realizó el análisis de la situación actual de los procesos del área de servicio mediante el diagrama de análisis del proceso, análisis de data histórica, análisis visual , análisis de recorrido obteniendo como resultado que la productividad general con un valor de 31%, respecto a los ingresos del área se identificó un promedio de 26 vehículos por día con un ticket promedio de S/ 179.61 generando un ingreso anual de S/ 1,484,264.00 y un tiempo estándar de 67 minutos por vehículo debido al tiempo disponible del mecánico sin realizar trabajo efectivo. Para ello se identificó los problemas y causales que generan la baja de la productividad y rentabilidad mediante la elaboración de un árbol de problemas para su posterior ponderación e identificación de los problemas más significativos mediante el diagrama de Pareto como la falta de estandarización en el proceso de mantenimiento preventivo y lavado con un 33% del valor total, el deficiente flujo de recorrido con un 17% del valor total y la mala nivelación de la carga laboral con un 13% del valor total de los problemas identificados, estos representan son el 20% del total de problemas, los cuales generan el 80% de las consecuencias que hacen que la gestión de mantenimiento sea ineficiente y disminuya la rentabilidad. Se desarrolló la propuesta de mejora que permitió eliminar o mitigar los problemas identificados mediante el uso de herramientas como las 5s, estandarización de procesos, sistema pull, gestión visual en taller y programa de capacitación lo cual disminuyó los tiempos muertos de operación logrando disminuir el tiempo promedio por servicio de 67 a 23 minutos y por consecuencia aumentando la capacidad de atención. Después se realizó el análisis costo beneficio de la propuesta en la cual se obtuvo un beneficio de S/ 573,477.76 comparado con el costo de la propuesta de S/12777.7 genero un índice del 98% que refleja una ganancia financiera obtenida de la inversión, dado que, indica que al final del periodo de la propuesta (12 meses), se obtendrá un beneficio hasta 0.98 veces sobre la inversión realizada.Item Análisis y Propuesta de Desarrollo del Mercado de Pitahaya Orgánica en la Provincia de Arequipa para Procurar el Incremento de Ingresos del Fundo Pachacútec, Arequipa 2024-2027(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-28) Mogrovejo Calachahuin, Karla GretelEl mercado de frutas orgánicas ha incrementado en los últimos años, y con ello también, el ingreso de nuevos frutos al mercado como la pitahaya. La pitahaya es un producto que está incrementando en producción en todo el mundo, por ello, la producción del Perú es mayormente exportada, con lo que los precios de esta son elevados y se impide que se aproveche en el entorno local las propiedades de este fruto. La presente tesis, propone un plan de desarrollo de mercado, para el Fundo Pachacútec; que siembra pitahaya orgánica y pretende dominar el mercado Arequipeño. Se busca tener estrategias para permitir abarcar el mercado y navegarlo de manera eficiente y eficaz. La metodología utilizada en este trabajo es exploratoria no experimental. Se utilizó una encuesta para verificar aspectos sobre la demanda del cliente final, así también se realizaron entrevistas para la exploración de la oferta. Se obtuvieron resultados que ayudaron a que el plan de desarrollo de mercado se realice de manera mucho más objetiva, puesto que existe poca literatura en la comercialización de pitahaya en Arequipa y sobre todo, de productos orgánicosItem Implementación de CRM, para mejorar la atención al cliente, en una distribuidora farmacéutica, Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-06-24) Málaga Cárdenas, Henry YerikLa presente investigación aborda la deficiente atención al cliente en una distribuidora de farmacéutica en Arequipa, que comercializa medicamentos reumatológicos específicamente, siendo la sucursal de un laboratorio ubicado en Lima. Se parte de la identificación problemas como demoras en las entregas, falta de seguimiento de clientes y pérdida de ventas potenciales, además del incremento de quejas por parte de los clientes. La investigación se basó en datos internos como registros de ventas y llamadas con clientes, y el tratamiento de dichos datos permitieron encontrar los patrones de compra y calcular tiempos de interacción con el cliente. Se realizo el análisis y diagnóstico examinando la situación actual del sector y la empresa, señalando ineficiencias en el primer contacto y poca accesibilidad al local como las principales causas al problema que se había generado en atención al cliente y había devengado en una pérdida de ventas. En el diseño e implementación de CRM, se propuso estrategias respaldadas por el embudo de ventas, las cuales fueron visitas a médicos, manejo y almacenamiento de datos de clientes, registro histórico de interacciones, mantenimiento de registros actualizados, servicio en el mantenimiento, gestión de recordatorios y programa de fidelidad. Al evaluar la propuesta se indicó que las estrategias de CRM son viables, ya que el análisis Beneficio/Costo salió superior a 1. En conclusión, la implementación de CRM tiene el potencial de mejorar la atención al cliente en la distribuidora farmacéutica, identificando causas subyacentes para prevenir problemas futuros.Item Propuesta de aplicación de Lean Office para mejorar el desempeño del área de Operaciones de la empresa Transaltisa S.A. sede Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-06-17) Martínez Pastor, Ximena Alejandrade la empresa Transaltisa ubicada en la ciudad de Arequipa la cual en los ultimos años obtuvo un crecimiento positivo de los servicios brindados a distintos clientes potenciales por lo que debido a su crecimiento se observó que en muchos de los procesos del área de operaciones se presentan retrasos y acumulación de funciones. Es por ello que el presente estudio se basa en analizar los procesos del área mediante las herramientas Lean Office con el objetivo de mejorar su desempeño y brindar un servicio de calidad a los clientes. El diseño de investigación es no experimental puesto que se realizará a partir del analisis de variables y que la empresa podra utilizarlo en un futuro y de corte transversal ya que la investigación se realizara en un periodo de tiempo determinado. El tipo de investigación es descriptivo ya que se tiene como objetivo describir y analizar la situación actual del área de operaciones de la empresa y el método de investigación es deductivo mixto debido a que se manejará información cuantitativa y cualitativa. Las técnicas que se utilizaran para el desarrollo de esta investigación son la observación documental, observación directa y entrevistas. El problema principal identificado fue la presencia de tiempos de espera en todos los procesos del área de operaciones por lo cual existe demora en los tiempos de ejecución de cada proceso y acumulación de actividades o funciones de los puesto de trabajo. Asimismo se observo la presencia de mucha burocracia en la aprobación de documentación y solicitudes por lo cual a su vez genera tiempos de espera innecesarios. Por lo tanto se propone la implementación de las herramientas Lean Office las cuales son Estandarización, 5´s, Poke Yoke, Kaizen y Preparaciones Rápidas logrando reducir los tiempos de ejecución y aumentando la efectividad de cumplimiento de los servicios meta por lo que se obtiene un ratio beneficio costo de 5.84 lo cual indica que la empresa obtendra un retorno o beneficio económico de 5.84 soles por cada sol invertido en el proyecto de investigación lo cual indica que es viable para la empresaItem Implementación de sistema de gestión de controles críticos en seguridad industrial en compañía minera(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-31) Cohello Diaz, José AlejandroPara el presente trabajo por suficiencia profesional tiene por objetivo principal la implementación de Sistema de Gestión de Controles Críticos (GCC) para mejorar la seguridad y salud ocupacional en la Compañía Minera, la realización del trabajo se aplicará un nivel básico de enfoque cualitativo y de alcance descriptivo con carácter no experimental, basado en el uso de los reportes de documentos que permite analizar la situación de los riesgos críticos y conocer los resultados tras la implementación de un sistema de gestión de controles críticos. Para ello, el proceso de implementación implica la identificación de los peligros fatales en las operaciones mineras, así como el mapeo de riesgos de los procesos involucrados. Se utilizaron herramientas de evaluación de riesgos para la identificación de los peligros y riesgos. Posteriormente se aplicaron las medidas de control adecuadas para mitigar los riesgos identificados y garantizar un ambiente laboral. Finalmente, se concluye que, al implementar el sistema GCC y exponer los resultados que permitió conocer los niveles de seguridad en el sistema de gestión de controles críticos. Estos resultados, demuestra que la GCC demostraron su eficacia en la prevención de los eventos no deseados (SSND) y en la garantía de la seguridad en el trabajo de los trabajadores. Se pudo reducir significativamente los accidentes relacionados con los peligros fatales identificados. La exposición de los resultados permitió evaluar los niveles de seguridad del sistema de Gestión de Controles de Críticos, confirmando su relevancia en la protección del personal y el ambiente laboral. La implantación exitosa del Sistema de GCC en la compañía Minera representa un avance significativo en el compromiso con la seguridad y salud ocupacional, promoviendo un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores involucrados.Item Caracterización y Valorización de Residuos Sólidos Municipales para Incentivar la Economía Circular en el Distrito de Ilo, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-25) Talavera Herrera, Juan DiegoLa investigación aborda la problemática de la gestión de residuos sólidos (GRS) en el distrito de Ilo, provincia de Ilo, región Moquegua, Perú, con un enfoque en la economía circular en el sistema de GRS, la valorización de los residuos sólidos (VRS) para promover la economía circular. La tesis se justifica por problemas ambientales, económicos, sociales y tecnológicos relacionados con GRS en el distrito. Se propone un enfoque de economía circular en GRS, VRS y la sostenibilidad de los residuos sólidos (RS) en el distrito de Ilo. El estudio se basa en la investigación previa y se desarrolla en cinco capítulos principales: planteamiento del problema, fundamento teórico, metodología del estudio, resultados del estudio y discusión y análisis de rentabilidad y sostenibilidad: valor económico de RS en el distrito Ilo. Los resultados fueron presentados en tablas y gráficos que permitieron el análisis situacional de la generación municipal de RS. El autor concluye con recomendaciones para futuras investigaciones y para la GRS en el distrito de Ilo, enfocándose en la segregación y promoviendo la adopción de prácticas y tecnologías más sostenibles y eficientes en la gestión de los residuosItem Propuesta de mejora en base a la metodología Lean Service para optimizar el desempeño de los procesos de una entidad financiera, Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-08) Cuadros Ibarra, Diosiris Del Pilar GimenaEl presente estudio tiene como objetivo principal el desarrollar una propuesta de mejora en base a la metodología Lean Service para optimizar el desempeño de los procesos presentados en una entidad financiera ubicada con sede principal en la ciudad de Arequipa. Es por eso que este estudio que basa en analizar los resultados de su gestión de procesos y problemas identificados que afectan directamente a la productividad e ingresos de la empresa por lo que se plantea aplicar la metodología Lean. El estudio es de tipo aplicativo, bajo un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) y un diseño no experimental. Las técnicas de investigación usadas en la investigación han sido la observación directa, observación documental y entrevistas. Los problemas principales engloban una cantidad de problemas dentro de ellos, los cuales son identificados haciendo uso del árbol de problemas, espina de Ishikawa, 8 desperdicios o mudas y Value Stream Map los cuales aportaron a la elección de las herramientas Lean por usar; las cuales son la estandarización, Takt Time, Poka Yoke y las 5s. A partir de su aplicación se proyecta obtener beneficios satisfactorios no solo con la reducción de tiempo, sino también de evitar pérdidas de dinero debido a reprocesos o errores y mejorar el clima laboral de los colaboradores. Así mismo la propuesta brinda documentación importante para la empresa al elaborar el proceso en su totalidad, conocer hasta la cadencia de las actividades que la interviene para mantener la mejora continua a partir de su implementación y resultando con una ratio costo/ beneficio de 1.08 lo cual representa ser viable para su aplicación a la empresa.