Ingeniería Industrial

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    Propuesta de mejora del proceso de esterilización de instrumentos para reducir los tiempos de entrega en el Centro Odontológico de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-08) Carbajal Mendoza, Yuan Edgardo
    El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar una propuesta de mejora del proceso de esterilización de instrumentos odontológicos para reducir los tiempos de entrega de materiales esterilizados. Para ello, la metodología fue cuantitativa y no experimental. Se realizó un estudio de tiempos considerando las etapas del proceso de esterilización a cargo del personal del Centro Odontológico. Las técnicas de recolección de datos incluyeron observación directa y cronometraje de actividades. Una de las principales propuestas fue la instalación de una destiladora de agua con el fin de garantizar un suministro continuo de agua destilada ya que uno de los problemas identificados es la dependencia del personal de mantenimiento para su suministro. Los hallazgos mostraron que la falta de un suministro constante de agua destilada es el principal factor que genera retrasos en el proceso. La propuesta de la instalación de una máquina destiladora permitirá reducir tiempos en el proceso y mejorar la calidad del servicio. En conclusión, esta propuesta reduciría los tiempos de entrega en un 12.42%.
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    Evaluación de impacto de crédito del fondo Agro Perú en el sector agropecuario de la región Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-05-16) Valdivia Ponce, Renato Paolo
    El sector agropecuario ha constituido un aspecto fundamental en las economías nacionales, así como en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. A nivel internacional, se ha reconocido esta actividad como un catalizador del desarrollo sostenible, motivo que ha llevado a que muchos estados consideren el acceso al financiamiento como una medida que promueva el aumento en la productividad y la competitividad del sector agropecuario. En consecuencia, se produce una mayor disponibilidad de alimentos, un crecimiento de la economía local, así como en la reducción de la pobreza rural. En el caso del Perú, la creación de fondos destinados a la proporción de crédito y apoyo financiero han fomentado el acceso a tecnología, maquinarias, infraestructura, y la mejora de las prácticas productivas. Entre los fondos más destacados, el Fondo Agro Perú, administrado por la entidad financiera estatal Agrobanco, se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo agropecuario, a nivel nacional como regional. En el caso de Arequipa, el acceso al crédito no solo ha fortalecido la cadena de producción, sino también su calidad y cantidad. La principal finalidad de esta investigación es evaluar el impacto que tiene el crédito del Fondo Agro Perú en la productividad del sector agropecuario de Arequipa, con el objetivo de identificar oportunidades de mejora en su proceso de otorgamiento y optimizar su efectividad. Para ello, se empleará una metodología que combinará el análisis de datos cualitativos y cuantitativos, teniendo en cuenta las particularidades del contexto local, como las características geográficas, climáticas, sociales y económicas de Arequipa. De esta manera, se buscará desarrollar una propuesta que permita mejorar el proceso de otorgamiento de créditos, enfocándose en la optimización de los tiempos de precalificación, lo cual es crucial para fortalecer la eficiencia de Agrobanco.
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    Propuesta de un modelo de gestión de compras y almacenamiento de una empresa de compresores de aire basado en el ciclo de mejora continua PHVA
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-15) Zegarra Beltran, Maria Fernanda
    La empresa objeto de estudio se dedica a realizar servicios predictivos, correctivos y preventivos a compresores de aire, así como, la venta de repuestos y loctite para las mineras más reconocidas del Perú. Los principales problemas son el tiempo de atención de los requerimientos solicitados por el usuario interno, inconsistencia en inventario, estos no reflejan la cantidad real de stock y problemas de abastecimiento de ítems de alta rotación, ocasionando gastos inesperados. Mediante la metodología o ciclo de mejora continua PHVA, la cual buscará trabajar de manera continua el proceso de compra nacional, analizará, resolverá los problemas, minimizará los errores y maximizará los resultados. Se determinaron propuestas que mejorarán el flujo del proceso de compras, así como la disminución en el tiempo de obtención de suministros y repuestos. Estas se ejecutarán en el lapso de un año y se controlarán mediante el monitoreo de cumplimiento de actividades, evaluaciones de desempeño y auditorías internas. Finalmente, todo esto representa un ahorro de S/ 34,353.45al año y contribuye en un incremento en la productividad relacionada a las horas de trabajo efectivas del almacén, y del analista de compras nacional. Así como, ahorro en días para poder cumplir con los requerimientos solicitados por el usuario, trabajando de manera más rápida y efectiva.
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    Propuesta de aplicación de la metodología Lean Service para optimizar los procesos del área de atención al cliente en una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-14) Garcia Veliz, Jazmin Loraine
    El presente trabajo de investigación se desarrolló en la empresa unidad de estudio, donde se identificó el problema en los procesos que desarrollaban para la Atención al Cliente, siendo este un pilar fundamental en una empresa de servicios. Muchas veces los usuarios no se sentían satisfechos con la atención que recibían o el proceso por el cual pasaban para poder ser atendidos. Para ello, se desarrolló la metodología de Lean Service como pieza clave para poder atacar estos problemas y optimizar los procesos de Atención al Cliente. Esto se desglosará en herramientas que forman parte de esta metodología con el fin de dar frente a cada parte del problema identificado, las cuales son Dojo. Kanban, implementación de 5s, Kaizen e implementación de KPI´s. La aplicación de estas herramientas en la empresa va a promover una cultura de mejora continua, donde se fomente la identificación y solución de problemas de manera constante. Al involucrar a todos los que conforman el área de Atención al Cliente en la búsqueda de oportunidades de mejora, se pueden implementar cambios incrementales que conduzcan a una atención al cliente más efectiva y satisfactoria. Además, permitirá a la empresa adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de los clientes. Finalmente, al concluir con toda la investigación, se calculó el Beneficio-Costo (B/C) donde se obtuvo como resultado 1.11, el cual demuestra que la propuesta es viable al generar beneficios económicos para la empresa.
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    Implementación de la metodología de seguridad basada en el comportamiento para la reducción de conductas de riesgo en una empresa de saneamiento ambiental, Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-30) Mendoza Naveda, Romina Paola
    El propósito de la investigación fue implementar una metodología de seguridad basada en el comportamiento (SBC) para disminuir los comportamientos inseguros en una empresa del sector de saneamiento ambiental. Se utilizó un enfoque mixto con un diseño de investigación experimental. La población estudiada abarcó a todos los empleados de la empresa, y para la muestra se seleccionó a personal de operaciones. Los instrumentos utilizados fueron el "Cuestionario para la Evaluación de Comportamientos Seguros e Inseguros (CECSI)", el "Cuestionario Nórdico sobre Seguridad en el Trabajo NOSACQ-50" y una "Cartilla de Observación". Los resultados fueron recopilados mediante formularios de Google y procesados con el software Microsoft Excel. El diagnóstico reveló puntuaciones de 2.29 en un rango de 1 a 4 para el cuestionario CECSI, un puntaje de 3.36 en un rango de 1 a 10 en el cuestionario NOSACQ- 50 y un 40% de comportamientos inseguros según la cartilla de observación. Se implementó la SBC con éxito al alcanzar un cumplimiento del 100%. Posterior a la implementación, se obtuvo una calificación de 3.27 en el cuestionario CECSI, un 5.08 en el cuestionario NOSACQ-50, así mismo el promedio de índice de comportamientos inseguros se redujo de 20% a 10% en el IV trimestre 2022 al I trimestre 2024 durante la implementación. Además, la implementación impactó positivamente en otros indicadores de seguridad, como la Reportabilidad de incidentes, evidenciando una tendencia a la mejora. En particular, los incidentes con pérdida se redujeron a seis durante todo el periodo de aplicación de la metodología.
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    Propuesta de mejora en la ergonomía para los trabajadores de una certificadora de ISOS aplicando métodos de evaluación ergonómica para mejorar la productividad.
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-14) Verano Farfan, Vaandra Nichole
    El estudio se realizó en una empresa especializada en auditorías de certificación, que cuenta con un equipo de trabajadores, quienes trabajan de forma remota durante su jornada laboral, lo cual ha causado que presenten dolores e incomodidades relacionadas a su salid física y mental. Antes de la epidemia, los empleados de la empresa realizaban sus labores en una oficina convencional, siguiendo un horario supervisado y participando en actividades de bienestar físico y mental. Además, colaboraban en equipo intercambiando ideas. Sin embargo, tras tres años de trabajar de forma remota, la situación cambió considerablemente. La ausencia de supervisión ha generado el incumplimiento de las responsabilidades y la disminución de su productividad. Además, dichos problemas psicosociales, el trabajo remoto ha ocasionado problemas disergonómicos. Por los cuales, se han elaborado propuestas de mejora en la ergonomía para los trabajadores aplicando métodos de evaluación ergonómica. Se han utilizado herramientas metodológicas y métodos de ingeniería como el método ROSA y el cuestionario nórdico para encontrar las causas de los problemas disergonómicos; y encuestas de satisfacción y estrés laboral para encontrar las causas de los problemas psicosociales en los trabajadores. Estos métodos se utilizaron mediante observación directa mediante fotos para identificar los posibles problemas ergonómicos, es así que se llegó a las evaluaciones de posturas de trabajo, el uso de herramientas y equipos, y la organización del espacio de trabajo. Las encuestas de ergonomía recopilaron información sobre las experiencias de los trabajadores, éstas pudieron abordar temas importantes para ayudar a identificar las áreas problemáticas y priorizar las acciones de mejora.
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    Propuesta de implementación de Lean Office para la mejora de procesos en el sector textil y su impacto en la productividad Tesis
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-22) Zavala Rodriguez, Karla Gabriela
    Esta investigación tiene como objetivo mejorar los procesos clave en las áreas de una empresa textil, específicamente en una corporación textil. Se ha identificado una variedad de desperdicios y demoras en los procesos de fabricación y entrega, así como tramites y procesos innecesarios, que se atribuyen a una falta de estructuración y sistematización adecuada en las áreas, lo que interrumpe los flujos de trabajo y genera demoras y retrabajos. El propósito principal de esta investigación es validar que la implementación de la metodología Lean Office puede aumentar la eficiencia y productividad en las áreas en el proceso de fabricación de prendas, mejorando la perspectiva del cliente sobre el flujo de los procesos principalmente el cumplimiento de entregas. Se destaca que los desperdicios actuales están afectando los indicadores significativamente, generando observaciones por parte de los clientes. Se ha calculado el tiempo dedicado a los procesos en las áreas Logística y Almacenes, Administración, Escogido y Habilitado y Líneas de Fabricación con un total de horas total de 93.85 horas-hombre por pedido, La tesis busca mejorar estos procesos mediante la aplicación de la metodología Lean Office, utilizando herramientas como el VSM (Value Stream Mapping o Mapa de la cadena de Valor), 5S y un sistema de información. Después de implementar las propuestas, se observó una reducción significativa, de hasta el 35%, en el tiempo empleado en los procesos. Así mismo, en el Área de Líneas de Fabricación, se ha propuesto la aplicación de un sistema que permita monitorear y evaluar el avance de la Fabricación reduciendo el tiempo registro en un 75%. Como resultado de la aplicación de Lean Office, se concluye que los cambios propuestos son factibles y permiten ahorros significativos en costos, especialmente en términos de horashombre, en los procesos de las áreas Almacenes, Administración y Líneas de fabricación.
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    Evaluación y propuesta de mejora ergonómica en los puestos de trabajo de oficina para la empresa subcontratista de servicios, Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-21) Alarcon Chirinos, Michele Milagros
    Este estudio tuvo como objetivo realizar la evaluación y elaborar una propuesta de mejora ergonómica en los puestos de trabajo de oficina para la empresa subcontratista de servicios, al analizar, que la empresa prestaba más atención a la prevención de riesgos de los trabajadores operativos que a la de los trabajadores de oficina. Para ello, se llevó a cabo una investigación de nivel explicativa enfocándose en las relaciones de causalidad entre las variables ergonomía y desempeño laboral en la que se usó el método de investigación mixto (cuantitativo y cualitativo). Los resultados obtenidos mostraron que existe un mayor riesgo, en primer lugar, por factores ergonómicos: físico, ambiental-lumínico y cognitivo, en segundo lugar, por factores ergonómicos organizacionales y finalmente un riesgo menor por factores ergonómicos: ambiental de ruido y temperatura, los cuales afectan la salud de los trabajadores de oficina; también mostraron que el desempeño laboral era deficiente, ya que algunos trabajadores, laboraban horas extra para concluir su trabajo y algunos puestos rotaron pocos meses antes. Pese a las limitaciones que se tuvo: falta de cifras estadísticas en Arequipa, falta de información de la empresa y confidencialidad, estos hallazgos sugieren que una correcta ergonomía está relacionada a un buen desempeño laboral. Se concluyó que la ergonomía de los trabajadores influye en la eficiencia, que la deficiente ergonomía aumenta los riesgos, y que se requieren medidas adicionales de control. Se recomienda dar seguimiento a la sintomatología musculo esquelética, reconsiderar el nivel de riesgo registrado por la empresa y tener especial cuidado de la fatiga visual
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    Aplicación de la ingeniería de métodos para optimizar los procesos en el área de mantenimiento de una empresa de Transporte de Personal, Arequipa 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-27) Cerpa Zapata, Daniela Cristina
    El transporte de personal en la ciudad de Arequipa es un componente fundamental para el funcionamiento de diversas industrias, ya que facilita la movilidad de los trabajadores hacia sus centros de trabajo. Sin embargo, las empresas dedicadas a este servicio enfrentan varios desafíos operativos, particularmente en el área de mantenimiento de su flota vehicular. Estos problemas incluyen la falta de estandarización en los procedimientos de mantenimiento, la gestión inadecuada de repuestos e inventarios, así como la insuficiente capacitación del personal. Estas deficiencias afectan la eficiencia operativa de la empresa, incrementando los tiempos de inactividad de los vehículos, los costos operativos y la insatisfacción del cliente debido a fallas mecánicas recurrentes y retrasos en los servicios. La presente investigación tiene como objetivo aplicar la Ingeniería de Métodos para optimizar los procesos en el área de mantenimiento de una empresa de transporte de personal en Arequipa. La hipótesis planteada es que la implementación de herramientas y técnicas de Ingeniería de Métodos contribuirá a mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de mantenimiento, lo que resultará en la reducción de costos operativos y en la mejora de la calidad del servicio brindado a los clientes. Para ello, se propone un análisis exhaustivo de los procesos actuales, seguido de la identificación y eliminación de cuellos de botella, actividades innecesarias y tareas redundantes, utilizando la metodología de las 5S (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke). La metodología de investigación aplicada en este estudio fue de carácter no experimental, con un diseño explicativo, ya que se buscó comprender cómo la aplicación de la Ingeniería de Métodos afecta los procesos de mantenimiento en su contexto natural, sin manipular directamente las variables involucradas. La recolección de datos se realizó a través de observación directa del proceso de mantenimiento, análisis de tiempos y la utilización de diversos diagramas de flujo y análisis de procesos como el Diagrama de Pareto, el Diagrama de Ishikawa, y el Diagrama de Flujo de Procesos, entre otros. Además, se llevó a cabo un diagnóstico situacional que permitió identificar las principales áreas de mejora dentro del taller de mantenimiento. Los resultados obtenidos indicaron que la aplicación de las 5S permitió una mejora significativa en la organización, limpieza y estandarización de los procesos dentro del área de mantenimiento. La identificación y eliminación de actividades innecesarias, así como la optimización de los tiempos de reparación, contribuyeron a reducir los tiempos de inactividad de los vehículos, lo que aumentó la disponibilidad de la flota y permitió una mayor eficiencia en la programación de los servicios. Además, la estandarización de los procedimientos de mantenimiento y la capacitación del personal en nuevas tecnologías de diagnóstico y reparación resultaron en una mejora general en la calidad de las reparaciones, reduciendo los incidentes recurrentes y aumentando la satisfacción del cliente. A nivel económico, la implementación de estas herramientas fue evaluada como viable, con un análisis de la rentabilidad que mostró un Valor Actual Neto (VAN) positivo y una Tasa Interna de Retorno (TIR) superior al 40%, lo que demuestra que la inversión en la mejora de los procesos de mantenimiento tiene un retorno considerable a mediano y largo plazo. El índice Beneficio-Costo (B/C) de 2.38 indica que, por cada sol invertido, la empresa recuperará 1.38 soles, confirmando la rentabilidad del proyecto. Asimismo, el Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI) se estimó en solo 2 años y un mes, lo que demuestra la efectividad de la propuesta. La investigación demuestra que la aplicación de la Ingeniería de Métodos, combinada con la metodología de las 5S, ofrece una solución efectiva y económicamente viable para optimizar los procesos en el área de mantenimiento de una empresa de transporte de personal en Arequipa. La mejora en la eficiencia operativa, la reducción de costos y el aumento en la satisfacción del cliente son algunos de los beneficios clave que resultan de la implementación de estas herramientas. Este estudio no solo aporta a la mejora interna de la empresa, sino que también contribuye al desarrollo sostenible del sector de transporte en la región.
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    Propuesta de mejora para el proceso de logística y abastecimiento en la Constructora Grupo 5 S.A.C. utilizando la Metodología Design Thinking, periodo 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-07) Guerra Benitez, Sebastian Pablo
    La presente investigación está enfocada en satisfacer las necesidades del cliente que en este caso es el administrador de grupo 5 SAC, por lo tanto, se utilizó la metodología Desing Thinking que está dividida en 5 partes: empatizar, definir, idear, prototipar y testear, que nos ayudara a tener una propuesta de mejora para el área de logística y abastecimiento que nos ayudara a superar las falencias que se presentan en dicha área. Grupo 5 SAC es una empresa constructora que se encarga de los proyectos inmobiliarios de construcción en la ciudad de Arequipa, por lo que se identificó junto al administrador algunas fallas dentro de la empresa las cuales necesitaban que sean satisfechas, sobre todo en el área de logística y abastecimiento, ya que estas falencias no permiten que tengan una eficiencia al máximo en sus servicios. Mediante el Desing Thinking se logró empatizar con el cliente y desarrollarse un software que podía atender las necesidades del administrador que estaban enfocadas en la mejora del profesionalismo dentro de la empresa, las capacitaciones, y evitar las pérdidas de material en las rutas de transporte. Se evaluó la satisfacción del cliente siendo esta positiva a lo que se esperaba, y la evaluación económica beneficio/costo mayor a 1 lo cual nos da a entender que el proyecto es viable y que proporcionaría una mejora a la organización
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    Desarrollo de propuesta de mejora para reducir el lead time en proceso de compra de materia prima en una Empresa de Industria textil
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-17) Herrera Lazo, Mayra Alejandra
    Actualmente, en la empresa a estudiar, se enfrenten grandes problemas de cumplimiento de pedidos, lo cual genera grandes pérdidas económicas. La empresa en mención no tiene conocimiento de la importancia de las herramientas de mejora continua, ni de la importancia de la correcta formación del personal, como elementos para poder eliminar el problema presente. Por ello se realizó un diagnóstico de la empresa, con la ayuda de la revisión de la literatura, para recopilar todos los modelos de proceso de compra que se podrían implementar para reducir el lead time de compra de Materia Prima, y poder cumplir con la entrega de pedidos a tiempo. Este nuevo modelo, comprende herramientas de estandarización y capacitaciones laborales, dicha propuesta no requiere de grandes inversiones y garantizará la eliminación de pérdidas económicas dentro de la empresa, y traerá consigo la reducción del lead time de la materia prima para el proceso productivo.
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    Evaluación y propuesta de mejora ergonómica para el personal de la oficina del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agrorural - Sede Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-19) Meza Millones, Maria Alejandra
    La presente investigación se realizó en la oficina de la unidad zonal del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRORURAL, donde se pudo observar que los trabajadores estaban expuestos constantemente a diferentes riesgos disergonómicos. Por esta razón es que se vio la importancia de realizar una propuesta de mejora entorno a la evaluación de los riesgos ergonómicos identificados en los puestos de trabajo. En primer lugar, se comenzó con la aplicación del cuestionario nórdico al personal que se encontraba diariamente en la oficina a fin de identificar los puestos de trabajo críticos los cuales fueron: secretaria, asistente administrativa, secretaria II y apoyo a oficina SIPMAHF. A continuación, se realizó un diagnóstico situacional de la institución y los puestos de trabajo seleccionados para posteriormente realizar la aplicación de los métodos ROSA y RULA que permitieron identificar el alto nivel de riesgo disergonómico al que se veían expuestos los trabajadores y los factores que ocasionaban ello. Una vez que se realizó el análisis de las evaluaciones, se presentaron como propuestas de mejora la redistribución y/o rediseño de oficina mediante la implementación de equipo y mobiliario ergonómico, la implementación y creación de un manual de pausas activas, la implementación y creación de un manual ergonómico y la creación e implementación de un cronograma de capacitaciones según dos líneas de capacitación. Finalmente, se realizó la evaluación económica según los costos que ahorraría la entidad en multas y el costo total de la implementación del proyecto, para ello se tuvo en cuenta la simulación de los beneficios obtenidos según el tipo de falta, el número de faltas incurridas y el número de trabajadores afectados. Realizando la relación beneficio/costo se pudo concluir que, en el caso de faltas leves, se puede llegar a tener un ratio igual o mayor que 1 pero con un número de faltas considerable, mientras que en el caso de faltas graves es más posible la obtención de un ratio igual o mayor que 1. Aunque es importante mencionar que los beneficios de este proyecto son en su mayoría cualitativos al velar por el bienestar, la salud y la seguridad del trabajador.
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    Implementación de un sistema de excelencia para la estandarización del proceso de voladura de una Empresa Minera del sur del Perú, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-14) Valenzuela Zeballos, Grace Victoria
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal implementar un sistema de excelencia para la estandarización del despeje de área y reinicio de operaciones post detonación en el proceso de voladura en una mina del sur del país, para reducir la caída de producción, causada por dicho proceso. Se realizó un diagnóstico de la situación inicial del proceso de voladura, utilizando las herramientas de resolución de problemas, determinación de causa raíz y análisis de las 6M’s en trabajo colaborativo con los involucrados en el proceso. Se identificó que las oportunidades de mejora se encontraban en el despeje de área para la voladura, dicha evacuación implica parar el proceso de extracción de los equipos que se encuentren en el radio de influencia. La falta de un método sistemático para la planificación y ejecución del despeje de equipos resulta en tiempos de parada prolongados, lo cual causa una caída en la producción de material. Para la implementación del sistema de excelencia para la estandarización del proceso se utilizó el ciclo PDCA, así como criterios de la metodología Just In Time, SMED y Poka Yoke, aplicados en el despeje de área así como en el reinicio de operaciones, permitieron reducir los tiempos de parada de equipos en un 34.5%, es decir de 1.06 horas por voladura a 0.69 horas por voladura y el tiempo de demora en la ejecución del disparo fue reducido aproximadamente al 80%, teniendo inicialmente 21.12 minutos de demora y aplicada la estandarización el nuevo tiempo es de 4.17 minutos de demora de ejecución de disparo de voladura. El incremento de la productividad de mineral enviado chancado permite tener un análisis beneficio/costo de 19.71. Por último, se ofrecen las conclusiones y recomendaciones basadas en la aplicación del sistema de excelencia para la estandarización del proceso de voladura en una mina del sur del Perú.
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    Propuesta de mejora en los procesos productivos y logísticos de una empresa fabricante de etiquetas bajo la metodología PHVA
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-27) Hidalgo Cornejo, Pierina Solange
    La presente investigación se realizó en una empresa de la industria gráfica dedicada a la fabricación de etiquetas autoadhesivas, con la finalidad de diseñar una propuesta de mejora en sus procesos productivos y logísticos para aumentar la productividad global basado en la metodología PHVA. La propuesta se originó como respuesta al aumento de los retrasos en las entregas programadas y al crecimiento de las notas de crédito generadas debido a productos no conformes, lo que incrementa las quejas y reclamos por parte de los clientes. En primer lugar, se diagnosticó la situación actual de la empresa, examinando y recopilando información sobre la productividad global y detallando los procesos productivos y logísticos objeto de estudio. A través del análisis de costos y datos cualitativos, se identificaron los problemas y costos inherentes a cada proceso, tales como el riesgo de sanciones por entregas tardías, los costos asociados a la mano de obra, los gastos relacionados con la reposición de insumos y herramientas, los períodos de inactividad y las penalizaciones por entregas incompletas. En segundo lugar, se diseñó la propuesta de mejora utilizando como marco la metodología PHVA. En la etapa de planificación, se conformó un grupo de trabajo para analizar los problemas existentes dentro de cada área, se elaboró un cronograma para el desarrollo de una capacitación a todo el personal y la medición de indicadores para identificar los principales problemas para elaborar el plan de acción. La etapa hacer contempló el desarrollo de cinco propuestas destinadas a abordar, total o parcialmente, las causas fundamentales identificadas. En la etapa verificar se establecieron
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    Optimización Logística a través de la implementación del Modelo EOQ en una empresa del sector minero del sur del país, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-20) Neyra Gomez, Miguel Alejandro
    Esta investigación se centró en mejorar la implementación del Modelo EOQ en LA EMPRESA EN ESTUDIO, optimizar la gestión de la cadena de suministro y reducir los costos de ordenar y almacenar. Se realizaron capacitaciones sobre la metodología EOQ y se estableció un equipo dedicado para su implementación. A través de un análisis detallado de la cadena de suministro, se identificaron áreas críticas de mejora y se implementaron tecnologías avanzadas para mejorar la visibilidad y la coordinación. Los resultados mostraron una notable reducción de los costos operativos y una mejora en la eficiencia de la gestión de inventarios. La actualización del conocimiento sobre EOQ, DDMRP y Demand Driven Institute permitió una mejor toma de decisiones en la gestión de inventarios. Además, la implementación de sistemas de información logística mejoró la disponibilidad y calidad de los datos, facilitando una gestión más precisa y eficiente. Se observó una mejora significativa en la consistencia y eficiencia del tiempo de entrega de productos gracias a la reducción de tiempos de procesamiento y la implementación de sistemas de seguimiento en tiempo real. La optimización de los niveles de inventario mediante el Modelo EOQ y la adopción de políticas de revisión continua resultó en una mayor eficiencia operativa y una reducción del exceso de inventarios. Asimismo, las estrategias de optimización de almacenamiento y las negociaciones de acuerdos de transporte más favorables contribuyeron a la reducción de costos de almacenamiento y transporte. La implementación de estrategias para reducir la obsolescencia de inventarios y mejorar los pronósticos de demanda aumentó la tasa de rotación de inventarios, optimizando el uso del capital. Finalmente, se proporcionaron recomendaciones para mantener y mejorar los avances logrados, incluyendo la capacitación continua, la adopción de tecnologías avanzadas, la optimización continua de inventarios, la implementación de estrategias de reducción de costos, la actualización y capacitación en metodologías modernas, el monitoreo y evaluación constante, y el fomento de la colaboración con proveedores.
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    Propuesta de mejora para optimizar la gestión logística del almacén de la empresa Araujo Representaciones SAC basado en la metodología Kaizen, Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-24) Salazar Arenas, Ernesto Alejandro
    La presente investigación está dedicada al desarrollo y búsqueda de la solución para lograr mejorar y optimizar la gestión logística del almacén de Araujo Representaciones S.A.C., con el propósito de buscar oportunidades de mejora y plantear una propuesta viable para que la empresa pueda ver una mejora significativa todo bajo el marco de la metodología Kaizen. La investigación desarrollada es de tipo descriptiva, tiene como alcance aplicar las mejoras al almacén de la empresa Araujo Representaciones SAC, presentó limitaciones como el tiempo para obtener la información de la empresa o el poco detalle que tenía esta para lograr desarrollar un diagnóstico detallado. Esta investigación fue exitosa ya que se logró plantear una propuesta de mejora para el almacén, con la aplicación de diferentes herramientas fue posible plasmar una oportunidad de mejora viable y que traerá beneficios para la empresa, tanto monetarios como de imagen misma de cómo se mantienen las instalaciones del almacén, estas herramientas fueron la aplicación de un Balance de carga laboral en el personal de almacén, puesto que las tareas están mal distribuidas y no se tenía una distribución equitativa de las actividades del áreas, agregando así un MOF para los diferentes puestos, otra herramienta que se pudo desarrollar en la aplicación de la metodología 5S, que permitió con sus distintas fase proponer un mejor orden, limpieza y organización dentro del almacén buscando que estas buenas costumbres perduren en el trabajador, asimismo se planteó el desarrollo de slotting dentro del almacén, ya que esta herramienta permitió darle una nueva distribución a la marcas dentro de los almacén, una mejor distribución de estantes y además una mejor organización de los productos dentro de estas estanterías, permitiendo una mejora notable tanto visual como para la facilidad de las actividades e inventarios, por último se aplicó la herramienta de estandarización de procesos. Todos los análisis realizados dan como resultado una posible mejora viable, dejando un orden claro a las actividades dentro del almacén, dejando establecido cuales son las metas y hacia donde tienen que estar dirigidos los esfuerzos del almacén.
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    Evaluación ergonómica y optimización del puesto de trabajo de los operarios del área de limpieza en una Institución de Educación Superior - Arequipa 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-24) Rodriguez Torres, Katherine Alexandra
    El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en una Institución Educativa Superior de la ciudad de Arequipa. Esta investigación consistió en realizar una evaluación ergonómica y proponer un rediseño para los puestos de trabajo de los 50 operarios de limpieza. Inicialmente, se realizó un análisis de la situación de cada puesto de trabajo, tomándose en cuenta las oficinas, auditorios, aulas, baños, laboratorios, clínica odontológica y comedor como áreas para la evaluación ergonómica. Durante este proceso, se identificaron factores psicosociales, ambientales y fisiológicos que afectaron a los operarios de limpieza. Se utilizó el software Ergo/IBV y sus módulos (Posturas REBA, Posturas RULA y Manipulación Manual de Cargas-Múltiple), el cuestionario NÓRDICO y el cuestionario NASA TLX para evaluar riesgos psicosociales y fisiológicos. Los resultados revelaron el nivel de riesgo ergonómico y carga mental en los operarios. Posteriormente, se presentó propuestas de mejora, incluyendo modificaciones en uso de algunos implementos de limpieza, capacitaciones y pautas ergonómicas. La evaluación de estas propuestas se llevó a cabo mediante el software Ergo/IBV y el rediseño interactivo de las tareas. Además, se propuso un presupuesto para la implementación de estas mejoras. Este estudio no solo identificó problemas ergonómicos en los puestos de trabajo, sino que también propuso soluciones concretas y evaluó la viabilidad de su implementación, brindando así un enfoque integral para mejorar las condiciones laborales en el puesto de trabajo de los operarios del área de limpieza.
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    Propuesta de optimización del sistema de gestión de calidad incorporando herramientas Lean en una empresa de soporte logístico, operativo y servicios generales
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-27) Gallegos Manrique, Yeslee Diana
    gestión de calidad de una empresa de soporte operativo, logístico y servicios generales, donde se tiene como objetivo principal optimizar el sistema de gestión de calidad incorporando herramientas Lean. El diseño de la presente investigación es no experimental y de corte transversal dado que se realiza dentro de un periodo de tiempo determinado, lo que permite una captura precisa de la situación actual. La investigación es desarrollada de manera descriptiva centrándose en el análisis del cliente principal que representa más del 80% de la participación de la empresa, donde se mantiene como contratista permanente. En este contexto, se realizó un diagnóstico de las operaciones de la empresa, a través del cual se identificaron las causas del problema presentado, siendo las principales la falta de organización, de orden y limpieza, falta de planificación de recursos, la alta variabilidad en los procesos operativos y ausencia de plan integrado de mantenimiento. Este análisis no solo fue fundamental para identificar los problemas, sino que también orientó el diseño y el planteamiento de las herramientas Lean. La propuesta de implementación aborda 4 herramientas Lean, 5’S, la metodología AVAESIA, los principios del mantenimiento productivo total, enfatizando el mantenimiento autónomo, la estandarización de procesos y la metodología de eventos kaizen. La viabilidad de estas propuestas ha sido evidenciada, ya que se ha logrado una reducción significativa en los tiempos de ejecución de los subprocesos y se ha eliminado el sobretiempo, lo que permite a la empresa cumplir con la totalidad de los servicios requeridos y desarrollar todos los servicios dentro de los estándares de tiempo y calidad establecidos por el cliente. La evaluación de la propuesta de optimización desarrollada en el presente estudio se realiza mediante un análisis beneficio-costo, resultante en un índice de 4.001, demostrando el potencial impacto positivo en la operación integral de la empresa.
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    Propuesta de mejora de la empresa textil Millmas en el proceso de producción de chompas de baby alpaca mediante el estudio de organización del trabajo para el aumento de la productividad
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-27) Vargas Serna, Celia Catalina
    El presente proyecto se realizó para la empresa Millma’s que se dedica a la producción, venta y distribución de prendas hechas a base de baby alpaca. Se evalúo y analizó el proceso de chompas ya que estas representan la mayor participación en los ingresos de la empresa, se encontraron distintos problemas que afectaban los costos, productividad y tiempos de entrega de pedidos. Como parte de la investigación, se han planteado mejoras mediante un estudio de organización del trabajo como la adquisición de máquinas, activos y equipos, adquisición de sistemas de información, mejoras en la planificación de producción, plan de capacitación del personal, mejora en proceso de parafinado, eliminación de cuellos de botella, redistribución de puestos de trabajo y mejora de clima laboral. Se utilizaron herramientas como el DAP y DOP para el estudio del trabajo, así mismo para la reducción de tiempos y se eliminaron costos de demora de pedidos que son los que más incrementaban los costos mensuales. Se estima que las mejoras representarían un incremento en la utilidad de S/4,366,645.19 siendo la utilidad actual S/2,073,519.17 incrementando la productividad global de 3.13 a 5.05. Se observa gracias a la propuesta de mejora que la capacidad de producción incrementará de 908 prendas mensuales a 1563 prendas elaboradas de forma mensual, lo que traerá consigo mejoras para la empresa en cuanto a la productividad.
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    Mejora en los procesos de despacho y transporte de materiales para minimizar costos operativos en una empresa de producción de agregados para construcción en Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-18) Gutierrez Gutierrez, Miguel Angel
    El presente informe de experiencia laboral tiene por finalidad demostrar la experiencia adquirida los 3 años laborando en la empresa Concretos Supermix S.A, por lo tanto, el objetivo es mostrar las mejoras obtenidas en términos de indicadores de gestión para el área de planeamiento de despachos, como resultado de dichas mejoras en las operaciones del área mencionada se logró disminuir el tiempo de demoras en base a herramientas de estudio de ingeniería industrial. Para realizar el logro mencionado, como primer punto se debe caracterizar la importancia del cumplimiento de requerimientos para mantener un despacho continuo de materiales, es por ello que se realizó un análisis de los procedimientos ya que hay un incremento en actividades, por consiguiente aumento el requerimientos y ventas de agregados; cabe aclarar que los problemas encontrados son los siguientes: la circulación de equipos, generación de guías, falta uso de indicadores de gestión, mejoras en rutas para los despachos y adquisición de unidades. A continuación, se analizará los problemas mencionados para proponer alternativas de solución escoger una de ellas para poder para resolver los problemas encontrados y cumplir con el objetivo mencionado. Por último, optimizar los procesos para mostrar mediante resultados las mejoras en las problemáticas puesto que, en el área de planeamiento de despachos se debe utilizar al máximo los recursos para realizar una mejor planificación y cumplir con los objetivos. el cual, y más importante es cumplimiento de requerimiento en los tiempos planificados, a la vez mejorar la toma de decisiones, disminuir las demoras en los procesos y aumentar la capacidad de volumen en los despachos para optimizar el área de planeamiento de despachos en la empresa.