Ingeniería Industrial

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    Propuesta de mejora en la fabricación de tanques de almacenamiento vertical empernado para optimizar el proceso productivo en una empresa metalmecánica Arequipa 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-09) Mamani Cornejo, Katiuska
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental realizar un análisis y propuesta de mejora en el proceso de fabricación de tanques de almacenamiento vertical empernado para la optimización de procesos en una empresa del rubro metalmecánico. Para un mejor entendimiento de los procesos de esta empresa, se brindó los conceptos de los procesos por áreas, así como la utilización del tipo de máquina. Comenzando con el análisis de la situación actual del proceso de fabricación de tanques, usando diversas herramientas como diagramas de flujo, diagrama de recorrido, estudio de tiempos de la operación de corte y pintado, así como el cálculo del consumo de pintura y soldadura, y la estructura de costos del tanque para entender y gestionar eficientemente los recursos del proceso de producción facilitando la identificación de áreas donde se puede realizar mejoras para reducir costos. Se identificación de problemas y el análisis de sus causas para encontrar alternativas de solución de acuerdo a su grado de causalidad y se propuso mejoras de implementación para las mismas. Las propuestas se enfocaron en la mejora del proceso de soldadura, optimización del proceso de corte, mejora del plan de corte de placas, optimización del proceso de pintado, redistribución de planta, diagrama de análisis del proceso mejorado, plan de capacitación, poka yoke y estandarización de la inspección de calidad del proceso de granallado y pintado; con un costo total de implementación de S/ 78,851.90. El resultado del análisis Beneficio Costo es de 1.08 con un VAN de S/ 1,054,291.19 que significa que la propuesta es rentable.
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    Propuesta de plan estratégico de mejora para optimizar los procesos de gestión en el servicio de ventas de la empresa concesionaria vehicular Sur Motors S.A. Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-15) Dongo Salazar, Boris Stefano
    El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de formular una propuesta de plan estratégico de mejora para optimizar los procesos de gestión en el servicio de ventas de una empresa concesionaria vehicular en Arequipa, 2022. En el aspecto metodológico se consideró un tipo Investigación observacional analítica y el nivel fue descriptivo documental, las técnicas empleadas fueron revisión documental, observación y la encuesta. Los instrumentos fueron la ficha bibliográfica y la guía de observación, así como el cuestionario. En los resultados se formuló el planeamiento estratégico, siendo las estrategias, Reforzar la estrecha vinculación entre el sector automotriz y entidades financieras, Reforzar en la población la tendencia al abandono del transporte público y el uso del automóvil personal, Utilizar software CRM, que permita poner en práctica la gestión de clientes potenciales, Medir el impacto de la publicidad considerando los indicadores clave de rendimiento y desempeño, Emplear la evaluación en 360º como una herramienta de liderazgo, Implementar un sistema PQRS para absolver quejas y sugerencias, Considerar el uso de redes de I+D externas, como la cocreación de Startups.
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    Propuesta para reducir las transgresiones de velocidad en una empresa dedicada al servicio de transporte terrestre combustibles mediante el uso de los 7 pilares del mantenimiento Lean Service Management Total
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-20) Alpaca Aguilar, Karla Ines
    El presente trabajo tiene la finalidad de proponer el uso de los siete pilares del manifiesto Lean Service management total para reducir el aumento de transgresiones de velocidad en un servicio de transporte terrestre de combustible, en la ciudad de Arequipa; utilizando dentro de ellos veinte principios y empleando las herramientas gemba walk y hoshin kanri. En el desarrollo de la investigación se comenzó por trabajar con el primer pilar, que refiere a las personas, elaborando un programa de capacitación utilizando la herramienta del gemba walk; en el segundo pilar, cultura, se ha elaborado un método que nos ayude a poder determinar una visión, misión, valores y código de ética. El tercer pilar, la gestión del propósito a la acción, se obtuvo el diseño de hoja de ruta referencial; en el cuarto pilar, mindset, se creó un plan de incentivos y reconocimientos aportando para el desarrollo de la metodología; quinto pilar, se terminó la estrategia enfocada en el hoshin kanri; sexto pilar, tecnología, se identificó los mejores y más útiles equipos y herramientas a emplear; por último, en el séptimo pilar, se establecido un modelo para el seguimiento y control del servicio. La propuesta basada en el uso del manifiesto de los siete pilares del Lean service management total, permitirá a una organización dedicada al servicio de transporte terrestre de combustible, disminuir sus transgresiones de velocidad en un 92%, combinando herramientas y metodologías en un solo sistema de gestión óptimo.
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    Propuesta de implementación del método problema del agente viajero ( TSP) para mejorar la eficiencia en la recolección y Transporte de residuos sólidos en el distrito de Paucarpata, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-20) Collantes Goyzueta, Piero Jesús
    La higiene en áreas urbanas, que incluye la limpieza de calles, avenidas, vías públicas y la recolección de basura doméstica, es responsabilidad de los municipios en cada uno de los departamentos del país. Sin embargo, en el caso del Distrito de Paucarpata en el departamento de Arequipa, provincia de Arequipa, la municipalidad encargada tiene un ineficiente diseño de rutas de recolección y transporte, presentando dificultades al momento de atender la gran cantidad de residuos generados diariamente en el distrito. El propósito de esta investigación es proponer un modelo de optimización de rutas, que mejore la eficiencia en la recolección y transporte de residuos sólidos en el Distrito de Paucarpata. Para lograrlo, se utilizará el modelamiento matemático y se aplicará el Problema del Agente Viajero (TSP). La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo ya que se trata de un proceso secuencial que analiza la realidad de forma objetiva, de forma que se describe la situación actual del sistema de recolección y transporte de residuos sólidos, posteriormente se presenta el modelo optimizado para mejorar la eficiencia del sistema de recolección actual, a su vez es de tipo cuasiexperimental debido a que los datos se obtienen directamente de la unidad de análisis, sin embargo al tratarse de una investigación con una muestra censal, permite establecer la relación causa-efecto de manera más sólida al tratarse de la optimización del sistema de rutas actual en la municipalidad de Paucarpata. Con la propuesta del modelo optimizado del sistema de rutas de recolección y transporte de residuos sólidos, se obtiene una reducción en el costo de combustible de S/. 7814.96, en recursos humanos se obtiene un ahorro anual de S/.145,072.46. Se hallo el Valor Actual Neto (VAN) de S/.451,553.52, tomando como base los ahorros anuales proyectados en un periodo de 10 años. La propuesta tiene un costo de inversión de S/. 688,905.77 con una Tasa Interna de 6 Retorno (TIR) de 22.03% y el Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI) de 3 años con 2 meses y 29 días. Por último, se obtuvo un ratio Beneficio-Costo (B/C) de S/.1.668.
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    Propuesta de mejora de procesos en el área de logística y contratos de la cadena de suministros a través de la metodología BPM de una empresa minera Arequipa 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-15) Mendoza Herrera, Aracely Arianna
    El presente trabajo de investigación se realizó en una empresa dedicada al rubro de la minería, ubicada en la provincia y departamento de Arequipa. El enfoque de la investigación se realizó en el área de logística y servicios de la cadena de suministros con la finalidad de incrementar la productividad mediante la implementación de mejoras a través de la metodología de gestión por procesos, que ayuda a obtener procesos más definidos y delimitados. Se identificó que el área cuenta con tres procesos principales que son el servicio de transporte de mercaderías e insumos, servicio de transporte de movimientos internos y movimientos locales y el proceso de pago de valorización. Se realizo el análisis de cada proceso identificando deficiencias en las operaciones como la falta de herramientas para automatización de gestiones, incumplimientos de requerimientos de servicios, aumento de pedidos de emergencia, utilización de recursos innecesarios por mala planificación, sobretiempos entre otros. Se propuso la implementación de una plataforma virtual, POKA YOKE, Matriz RACI, elaboración de un formato de conformidad de servicios, administración de perfil y funciones del puesto, matriz de comunicaciones y un procedimiento de requerimiento de servicios, para mejorar los procesos y tiempos, estimando un resultado del beneficio costo de 4.88, evidenciándose la factibilidad de la propuesta. Por lo tanto, se demuestra que el proyecto basado en la metodología BPM permite grandes mejoras en el área de logística y servicios de la cadena de suministros.
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    Proyecto de inversión de un centro odontológico temático especializado en niños en la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-14) Medina Cuno, Mayra Brigit
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer y evaluar la viabilidad técnica, económica, financiera y de mercado de un centro odontológico temático especializado en niños en la ciudad de Arequipa. El problema analizado es que en el Perú hay una deficiente salud dental de la población infantil por varios factores como: el elevado consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, falta de cepillado dental, miedo de algunos niños al dentista, entre otros; lo cual se ve reflejado en los altos índices de enfermedades bucodentales en niños, que pueden generarles consecuencias graves para su desarrollo, el resto de su organismo e incluso hasta su vida adulta al elevar las probabilidades de contraer enfermedades bucodentales más severas. El tipo de investigación es descriptivo y utiliza una metodología mixta. Como técnica de investigación se hizo uso de la encuesta, empleando como instrumento el cuestionario, el cual fue aplicado a un segmento de la población en estudio para conocer la aceptación que tendría el centro odontológico temático propuesto. Mediante el desarrollo de la presente tesis, se evidencia que en definitiva hay una demanda insatisfecha creciente de niños entre 6 meses y 13 años de edad en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero que requieren ser atendidos, y se demuestra que el proyecto del Centro Odontológico Temático especializado en niños en la ciudad de Arequipa es viable técnica, económica y financieramente; obteniendo un VANE = S/ 44,440; VANF = S/ 55,872; TIRE = 21% (Ke = 11.71%); TIRF = 27% (WACC = 10.32%); PRIE = 3 años con 8 meses y PRIF = 3 años con 6 meses para una inversión de S/ 146,227. Asimismo, de acuerdo al análisis de riesgo del proyecto, se concluye que el proyecto es rentable y tiene bajo riesgo
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    Propuesta de aplicación del Scor en la gestión de almacenes para reducir las pérdidas económicas relacionadas con el área de existencias en una empresa del Rubro Retail; Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-07) Retamoso Abarca, Alejandra Beatriz
    El manejo de los inventarios es sumamente importante en las tiendas del rubro retail, pues poseen gran cantidad de mercadería, la pérdida o robo de productos genera grandes perjuicios a las empresas; por dicha razón, es de suma importancia que el personal se encuentre capacitado para realizar sus actividades diarias. Además, es muy relevante que se tengan buenas prácticas de almacenamiento, pues esto permite que los productos sean de fácil acceso para los trabajadores y no se generen productos no aptos para la venta. La empresa sobre la cual se desarrolló el presente estudio pertenece al rubro retail y posee diversas tiendas a lo largo del país, las cuales actualmente presentan problemas pues reportan diferencias entre su stock físico y el que figura en el sistema, generan negativos y sus almacenes se encuentran en condiciones no adecuadas, pues los trabajadores apilan la mercadería generando desorden. Además, tanto el personal de oficina como el que labora en las tiendas no se encuentran capacitados, ya que desconocen los procedimientos de la empresa; así como también el manejo de los ERP, lo cual actualmente está generando muchas pérdidas a la empresa. Este es el caso de la tienda 24, la cual se encuentra ubicada en el norte del país y es una de las tiendas con mayores problemas, su apertura fue hace 10 años aproximadamente y desde entonces no se realizan tomas de inventario, sus inventarios sistemáticos no reflejan la cantidad física que poseen y esto se evidencia en los conteos que se solicitan; además se han identificado robos en los trayectos de distribución de mercadería y desorden en los almacenes. Se realizó un análisis de la situación de La Empresa, a través del cual se identificaron los principales problemas que posee. Sólo el 51.85% de las tiendas poseen planificación para la toma de inventarios (tiendas ubicadas en el sur del país), únicamente el 36.67% de almacenes son adecuados. Hablando específicamente de la tienda 24; desde junio del 2021 que se realiza seguimiento a los traspasos, 196 traspasos llegaron con diferencias (ya sea por unidades sobrantes o faltantes), de los cuales sólo el 77% fueron solucionados, es decir se hallaron las unidades faltantes; 169 unidades fueron robadas durante el traslado de mercadería, se han generado 15 396 unidades negativas en el sistema (dicho valor hasta abril del 2023). Además, tiene S/. 18,867.91 en unidades que se encuentran calificadas como MDV y S/. 31,933.02 en estado de merma. Cabe mencionar que sus traslados de mercadería no se encuentran bien planificados, pues tardan 15 días si provienen del sur y 13 días si su origen es el centro o norte del país. Uno de los factores más preocupantes, es que se evidenció que el personal no se encuentra debidamente capacitado para realizar sus actividades diarias. VII La aplicación del Modelo SCOR permitió hallar los porcentajes de cumplimiento de la tienda 24, los cuales fueron de 47.45% en el proceso de planificación, pues el pronóstico de la demanda no está basado en datos reales, la exactitud de inventarios es deficiente, no manejan el indicador ERI y faltan optimizar los tiempos de entrega; 66.37% en el proceso de abastecimiento ya que los proveedores no se encuentran involucrados, se mantienen inventarios obsoletos y no se considera el espacio en el almacén al momento de hacer pedidos; 64.77% en el proceso de distribución pues se evidencio que la planificación en la distribución de productos es inadecuada, falta monitoreo en los traslados de mercadería, el etiquetado y embalaje es inadecuado, no poseen gestión de localizaciones del almacén y hay desorden en los almacenes y 86.44% en el proceso de devolución pues los problemas hallados sólo fueron que el espacio utilizado para los productos no aptos para la venta no es adecuado y dichos productos no son etiquetados ni clasificados. Cabe resaltar que no se consideró al proceso de manufactura pues este no aplica ya que la empresa es comercializadora y no elabora sus productos. Posteriormente, se empleó la gestión por procesos para analizar los procesos principales y de soporte relacionados con el área de existencias y la tienda 24; de esta manera identificar los problemas que generan mayor impacto en La Empresa y poder desarrollar propuestas de mejora las cuales fueron: aplicación de la Metodología de las 5S, con lo cual se logrará que los almacenes se encuentren ordenados y organizados; tomas de inventario en la tienda 24, para que de esta manera se puedan tener datos reales del inventario físico y poseer un ERI; modificación del procedimiento de recepción de mercadería en tienda, para evitar que la mercadería sea puesta en piso de ventas o en el almacén antes de ser contada y se eviten confusiones en la confirmación de traspasos y plan de capacitación de trabajadores ya que se evidenció que es fundamental que los empleados conozcan los procedimientos de la empresa y el manejo adecuado de los ERP. Estas mejoras en suma costarán S/. 40,798.14, el primer año de aplicación de las propuestas y permitirán un ahorro de S/. 113,979.25 a la empresa; lo cual indicaría que por cada sol invertido se tendrá S/. 2.79 de ganancia.
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    Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento preventivo para mejorar la calidad en el servicio de la marca Ford para un taller automotriz
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-19) Zúñiga Calderón, Diego Andre
    La calidad de servicio es la percepción de una persona con respecto al producto o servicio brindado y que se basa fundamentalmente en la capacidad de satisfacer y superar las necesidades y expectativas del cliente. En esta oportunidad, en el proceso de mantenimiento preventivo de la marca Ford, se identificaron serios problemas de atención al cliente, los cuales se ven reflejados en el incumplimiento de los objetivos planteados sobre la experiencia del cliente. Para solucionar estos inconvenientes es que se decide proponer un modelo de gestión de mantenimiento preventivo para mejorar la calidad en el servicio de la marca Ford para un taller automotriz. El desarrollo del estudio es en la ciudad de Arequipa y se utiliza información del año 2022. El nivel de la investigación será mixto, cualitativo y cuantitativo ya que se tomarán en cuenta variables ya existentes para procesar la información y con ello llegar a una conclusión; además tiene un enfoque no experimental ya que la observación de procesos será el medio principal para presentar la propuesta de mejora. Se identificaron problemas como la mala programación de trabajos, desorganización en el área de trabajo, falta de conocimientos técnicos o excesiva carga laboral generan una mala experiencia del cliente con el servicio brindado. Es por ello que se toma la decisión de desarrollar diferentes herramientas de gestión como la implementación de las 5S, el manual de organización y funciones, el ciclo PHVA, la estandarización por medio de procedimientos y el método Kanban, para mejorar los puntos críticos de atención y mejorar en la calificación final de experiencia general del cliente.
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    Aplicación de gestión por procesos minimizando costos en el desembarcadero pesquero artesanal el Gramadal, Atico - Caraveli - Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-11) Merma Guzmán, María Alejandra
    El presente trabajo de investigación se desarrolló en el servicio de recepción y descarga de recursos pesqueros del Desembarcadero Pesquero Artesanal el Gramadal Atico para lograr reducir los costos y mejorar la eficacia del servicio que se brinda, el objetivo general es determinar el efecto de la Aplicación de Gestión por Procesos, para lo cual se aplicó un nivel de investigación aplicada, un tipo de investigación exploratoria, descriptiva y explicativa, asimismo el diseño de la investigación es no experimental y se utilizó las técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de datos como entrevistas, observación y análisis documental mediante fichas y el software SPSS para el pre test y pos test. Se realizó la gestión por procesos según la Norma Técnica para la implementación de la gestión por procesos en las entidades de la administración pública que se enfoca en las siguientes fases: Determinación de procesos, Seguimiento, medición y análisis de procesos y Mejora de Procesos. Posteriormente, se realizó la toma de datos postest, donde se determinó que la Aplicación de Gestión por procesos llega a reducir los costos de producción del servicio de Recepción y Descarga de recursos pesqueros en un 39% con respecto al costo total inicial. Para la obtención de los resultados estadísticos se utilizó el Software Estadístico SPSS Versión 25.0, donde de acuerdo a la prueba de Wilcoxon se aprecia que el p valor fue de 0.001 o menor al nivel de significancia de 0,05 y la Z calculada de Wilcoxon fue -3,296. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula; y se permite indicar que, con una confiabilidad del 95% la aplicación de la Gestión por procesos disminuye considerablemente los costos de producción.
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    Evaluación ergonómica y propuesta de mejora de los puestos del área de operaciones en la empresa de transportes Herman S.R.L., Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-04) Molina Dávila, Diego Arturo
    El presente estudio tiene como objetivo proponer mejoras basadas en la evaluación ergonómica de los puestos en el área de operaciones de la empresa Transportes Herman S.R.L., en Arequipa, 2022. Se emplearon instrumentos como el cuestionario nórdico, el software E-LEST para evaluación ergonómica y el software REBA para evaluación específica, además del cuestionario CoPsoQ-istas21 y el cuestionario de oficina. Los resultados de estos cuestionarios indican que todos los colaboradores experimentaron dolor, molestias o incomodidades en algún momento durante los últimos doce meses, principalmente en diversas partes del cuerpo, destacando el cuello y la espalda alta y baja, con hasta un 86% de los colaboradores o 13 personas manifestando dolor o molestias. La evaluación del entorno y la carga física y mental, aspectos psicosociales y tiempos de trabajo revela problemas relacionados con las cargas físicas en los puestos de mecánico y estibador, destacando el factor de carga estática o posturas de trabajo, con un nivel de 10. En cuanto al entorno, los conductores de camión enfrentan problemas significativos con el ruido interno y externo (nivel de 9). Otro resultado preocupante se presenta en los aspectos psicosociales, donde tanto el conductor como el mecánico muestran niveles muy altos (8). Respecto a los resultados específicos, el puesto de conductor requiere una acción inmediata debido a su alto nivel de riesgo, situación similar a la de los soldadores y operadores. Sin embargo, el puesto de mecánico requiere una acción inmediata debido a su riesgo muy alto. Tras la evaluación de la valoración ergonómica, el método propuesto para la mejora ergonómica de los puestos en el área de operaciones en la empresa Transportes Herman S.R.L. consta de cinco pasos: identificación de problemas y causas, estrategias de mejora para cada problema, identificación de actividades para cada estrategia, cuantificación de cada estrategia y un cronograma. Las estrategias propuestas incluyen capacitaciones para el 100% de los colaboradores, adquisición e vi implementación de aditamentos y mobiliario para el personal mecánico y estibador, renovación del equipo de protección auditiva, monitoreo frecuente del ruido, renovación del mobiliario con la adquisición de muebles y equipos ergonómicos para el personal de oficina, elaboración de un programa de comunicación efectiva para todos los colaboradores y un programa de salario emocional para todos los colaboradores de la empresa. La propuesta ergonómica tiene una valorización de 53,505.80 soles. Se concluye que, tras realizar la valoración ergonómica, los resultados evidencian problemas de riesgo alto y muy alto en cada puesto de trabajo: mecánico, conductor de camiones, estibador y operador de GPS. Esto permitió generar una propuesta de mejora dirigida a cada una de las causas encontradas en el diagnóstico ergonómico.
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    Análisis de la demanda para una propuesta de mejora en la planificación de producción de la empresa Chalé Cacao
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-28) Cárdenas Zúñiga, Carolina Patricia
    La investigación se desarrolló en la empresa Chalé Cacao en la ciudad de Arequipa, la cual está dedicada a la fabricación de productos a base de chocolate, dicha empresa tenía implementada la estimación cualitativa de la demanda que se realizaba por medio del análisis empírico de la venta de productos, sin embargo, se hace necesaria la implementación de métodos cuantitativos en la estimación de la demanda que les permita realizar la planificación de su producción más certeramente. Se pretende realizar un plan de producción de manera cuantitativa con el fin de analizar alternativas de mejora para poder atender la demanda de sus principales productos. Por lo cual, se recopiló información histórica de las ventas de la empresa desde mayo del 2019 hasta junio del 2022 para poder analizar la demanda de los productos más relevantes por medio del análisis de priorización de Pareto; así mismo para la estimación de la demanda se analizó el comportamiento de los datos que dieron como resultado un comportamiento estacional, por lo cual se realizó una estimación de la demanda utilizando como herramienta los pronósticos con el modelo de Holt-Winters, para finalmente desarrollar un plan agregado para evaluar las acciones para satisfacer la demanda, plan maestro de producción así definir cuanto y cuando se va producir y un plan de requerimiento de materiales con el fin de conocer las cantidades a requerir de los materiales . Se halló mediante el desarrollo de un plan agregado que optimiza la utilización de horas extras al máximo y la contratación de personal adicional en períodos específicos debido a la temporada alta, se puede satisfacer la demanda pronosticada. Asimismo, gestionando los niveles de inventario para los próximos meses con un costo de S/ 41,957.41. Y tuvo como principales recomendaciones realizar análisis cuantitativos para obtener datos más precisos para desarrollar un plan de producción que sirva como guía para la producción mensual.
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    Propuesta de implementación del modelo Lean Healthcare para mejorar el nivel de atención al usuatio en un centro de salud-nivel tres de Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-20) Zuñiga Huanca, Alexander Leonardo
    El presente estudio se realizó en un centro de salud-nivel tres de Arequipa. Su objetivo primordial fue diseñar una propuesta de implementación del modelo lean healthcare para mejorar el nivel de atención al usuario en un centro de salud-nivel tres de Arequipa, 2022. Para lograr este objetivo se utilizó la filosofía Lean Healthcare y sus diversas herramientas. La metodología que se utilizó fue la DMAIC, en base al Lean y Six Sigma. Por ello se inició con la etapa del Definir, definiéndose el alcance y objetivo del proyecto, tras ello se continuó con la etapa Medir, generando el VSM y los indicadores. Después prosiguió la etapa de Analizar, donde se ubica y verifica los desperdicios más impactantes que deben generar la mejora, priorizándolas. Luego sigue Mejorar, diseñándose las propuestas de mejora sin llegar a la implementación. Finalmente, el Controlar, generando algunas acciones que permitirán la evaluación de las mejoras, una vez hayan sido implementadas. Esto permitió concluir que, en cuanto a la atención al usuario, el 58.6% de usuarios la perciben como baja. Se logró evaluar a los cuatro consultorios con mayor cantidad de usuarios del centro de salud encontrándose que en un mes se pierden 4066 minutos o su equivalente a aproximadamente 68 horas. Tras ello, se logró generar una propuesta que mejoraría el tiempo de desperdicio de 72:37 minutos a 27:00 minutos. Eliminando los desperdicios más importantes y que pueden ser controlados con medidas de ingeniería, sin depender de otros estamentos. Se logró identificar cuatro cuadrantes considerando el prioritario con dos desperdicios: personal sin capacitación y ausencia de empatía del personal médico y administrativo, desperdicios que deben atacarse prioritariamente debido al impacto que generan y tener facilidad de mejora. Para ello se plantea usar la capacitación y la mejora continua. El otro cuadrante importante es el de mejora rápida, en el que se observan tres desperdicios serios (desorden y desorganización en admisión, errores en la historia clínica o en las recetas y desempeño ineficiente por exceso de tiempos tras salida y entrada de otro paciente). Por ello, se generan propuestas basadas en las 5s, Poke Yoke y definir procedimientos adecuados. Los beneficios económicos obtenidos a través de la propuesta de mejora generan un VAN positivo de S/. 359,588.00, una TIR de 260 % anual y un beneficio costo de S/. 3.71
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    Diseño e implementación de un Manual de Organización y Funciones como estrategia de control en la empresa Racing Performance Garage
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-11-17) Velazco Cáceres, Paolo André
    El presente trabajo de investigación aborda la falta de definición organizacional en una empresa automotriz con nueve años de experiencia en el mercado arequipeño. La compañía se ha destacado por trabajar con autos de gama alta y ofrecer servicios de importación e instalación de piezas de tunning o de rally, ganando reconocimiento en un contexto de crecimiento del parque automotriz en Arequipa. A medida que la empresa ha buscado cubrir las crecientes necesidades de los clientes, se ha descuidado la parte organizacional, generando conflictos entre los trabajadores y dificultades en la gestión financiera de los servicios. Para abordar estos desafíos, se propone la creación de un Manual de Organización y Funciones que establezca claramente metas, valores institucionales, responsabilidades y funciones de cada puesto de trabajo, junto con una nueva estructura organizacional orientada a mejorar la supervisión y comunicación entre diferentes áreas. El proceso de implementación del manual involucró el diseño de perfiles de puesto mediante la guía metodológica de SERVIR, la propuesta de misión, visión, organigrama, objetivos estratégicos y valores institucionales, así como el mapeo de procesos clave. También se sugirieron formatos para el trabajo diario. La obtención de información se realizó a través de encuestas, entrevistas y observación directa durante dos fases: en 2021 con trabajo directo en la empresa y en 2022-2023 mediante consultoría externa. Los resultados señalan que la implementación del manual brindó claridad en la asignación de responsabilidades, fortaleció la cohesión del equipo y redujo significativamente las incidencias en un 84% después de la implementación. En conjunto, este enfoque estructurado y organizado ha demostrado ser efectivo para mejorar la gestión interna y alcanzar los objetivos de la empresa
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    Gestión y supervisión en el área de salud y seguridad en el trabajo en una empresa de transportes de mercancias peligrosas - periodo 2019-2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-07) Zegarra Chávez, Sergio Fabián
    El presente informe de suficiencia profesional, describe de manera detallada la participación del autor y aportes como Supervisor HSE en la gestión del área de Seguridad Industrial en una empresa de transportes de carga pesada de mercancías peligrosas en la región sur del Perú. El objetivo del autor, es detallar las actividades en el campo de la Seguridad Industrial que desarrolló entre el periodo del 2019 al 2022, dentro de la organización de la empresa, exponiendo los aportes destacados en base a la experiencia obtenida por el autor. También con la finalidad de servir como fuente de consulta para la gestión de Seguridad de los lectores del presente informe que deseen replicar las buenas prácticas contenidas en el mismo. La estructura desarrollada en el informe, da inicio, especificando el área de intervención donde se desenvuelve el autor como profesional, siguiendo por la fundamentación teórica y legal actual que respalda y fiscaliza la actividad del transporte pesado de mercancía peligrosa por carretera en el Perú, continuando con la descripción de la experiencia en la práctica, las propuestas desarrolladas, demostrando los resultados positivos que se lograron dentro de la gestión del autor, en el área de Seguridad de la empresa y finalizando con las conclusiones y recomendaciones; en función al cumplimiento de los objetivos del presente informe de suficiencia profesional.
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    Aplicación de las metodologías de PMI y FRONT END LOADING para la optimización de la gestión de integración en megaproyecto minero - caso: construcción de un pipeline para planta concentradora 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-27) Cornejo Luna, Mónica Patricia
    La presente tesis, tiene como objetivo una propuesta de implementación de la gestión de la integración basada en la guía PMBOK complementada con metodología Front End Loading (FEL), para mejorar la ejecución de la construcción de un pipeline para una planta concentradora de un proyecto minero en el sur del Perú, mediante los procesos de la triple restricción del alcance, tiempo y costo, todo esto teniendo como soporte el proceso de calidad. La situación actual del proyecto reflejo una falta de gestión de integración en alcance, tiempo, costo y calidad, teniendo como principal problema el desprendimiento del revestimiento interno FBE de la tubería de agua fresca, el cual significó aumento de 473 días adicional al plazo contractual, lo que significa un SPI de 0.52 , el cual nos indica un retraso y un sobre costo de $38,466,366.94, la situación actual afecto directamente el plazo y afectar el inicio de la operación de la planta concentradora de mineral. Después de analizar la situación actual del proyecto e identificar los factores que afectaron la gestión de integración en alcance, costo, tiempo y calidad. Como resultado de este análisis, se ha obtenido una propuesta para implementar una gestión de integración, la cual consiste en utilizar el híbrido de la metodología Front End Loading con la guía de las buenas prácticas del PMBOK 6ta edición, al utilizar FEL ayuda a complementar las buenas prácticas del PMBOK determinar todas las variables sean tomadas en cuenta, recortar plazos y costo, además incrementando la calidad de los entregables finales. Finalmente, una vez realizada la implementación de la propuesta de mejora el costo total de la implementación de esta propuesta de mejora es de $ 32,787,488.25 y el beneficio cuantitativo que se obtendría seria de $ 5, 678,878.68, con ello se obtuvo un SPI de 0.98 y como beneficios cualitativos se tuvo la satisfacción del cliente entregando en el tiempo planificado la tubería de agua fresca para la operación de la planta concentradora cumpliendo con el tiempo indicado de vida útil de 30 años.
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    Propuesta de mejora de la gestión de la cadena de suministros para la reducción de costos logísticos de una empresa de consultoría y monitoreo ambiental
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-11-29) Rosas Sarmiento, Stephano José
    El actual estudio se realizó con la finalidad de desarrollar una propuesta de mejora de la gestión de la cadena de suministro para reducir los costos logísticos de la empresa Consultoría & Monitoreo. Para poder lograr ello, se aplicó la Metodología de evaluación y diagnóstico de la administración logística (MEDAL) que presenta siete áreas claves, tras la evaluación se obtuvo resultados: en la organización, se identificó dos personas que gestionan el almacén y sólo están cumpliendo el 34.5% como promedio de la función de cada componente del equipo logístico. Respecto al análisis financiero, no se clasifican los inventarios, se carece de estadísticas y datos, además de procedimientos para tratar material ya obsoleto. En cuanto al Área de almacén, se carece de un plano a detalle, además de no existir una adecuada ni planificada distribución física de los ítems en los anaqueles. Respecto a los procedimientos actuales, no existe un adecuado monitoreo de las órdenes de compra, entregando con demora lo solicitado a los clientes internos y los procesos de recepción, almacenamiento y despacho prácticamente son empíricos. En cuanto a los alcances, exactitud y oportunidades del Sistema de Información, los materiales no están codificados, tampoco se tiene un catálogo de productos y sus reportes de inventario son mínimos. En cuanto al reporte de inventario, se obtuvo como resultado que el 66.7% es considerado como aceptable. Respecto a las relaciones intersistemas que inciden en la gestión del inventario, se evidencian problemas al coordinar administración y compras. Finalmente, respecto al personal, ambos colaboradores sólo llevan un año trabajando en la empresa. Tras este diagnóstico, se logró proponer cinco oportunidades de mejora: Programa de Capacitación para el equipo logístico, implementar Indicadores de Gestión Logística. Implementación de la metodología 5S. Diseño de un método de valoración PEPS y la implementación de la matriz RACI. Si se implementasen dichas propuestas se lograría una disminución de costos logísticos de S/ 27,433.31. Además, es viable, considerando que no conlleva a una inversión alta siendo esta de 34,665.00 soles. Además, tiene un VPN positivo de S/ 28,287.82, siendo este valor el incremento en sus ingresos que tendría la empresa de implementar las propuestas. Respecto a la Tasa interna de retorno, esta es de 45%, mientras que el B/C es superior a 1, siendo de 1.47 soles.
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    Propuesta de un modelo de optimización de rutas para mejorar la eficiencia del servicio de recolección y transporte de residuos solidos en el distrito de Mariano Melgar. Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-11-15) Marroquín Ortega, Denisson Paolo
    La presente investigación tiene como objetivo proponer un modelo de la optimización de rutas para mejorar la eficiencia de la recolección de residuos sólidos en el distrito de Mariano Melgar a través del uso del modelamiento matemático aplicando el problema del agente viajero de recorrido abierto. La investigación es de nivel explicativo y de tipo propositiva, pues en primer lugar se pretende describir la situación actual del sistema de recolección y transporte de residuos sólidos, a partir del cual se propondrá un modelo optimizado para poder mejorar las rutas de recolección y transporte de residuos sólidos. La investigación es de diseño no experimental, pues se recogerán datos directamente de la unidad de análisis. Gracias a la propuesta del modelo optimizado de recolección y transporte de residuos sólidos, se puede concluir que se obtiene una reducción en los costos de combustible y mano de obra, alcanzando un ahorro anual de S/672,395.5. Asimismo, se halló el VAN de S/ 3,621,190.9, en base a los ahorros proyectados en un periodo de 10 años. Además, la propuesta tiene un costo de inversión de S/ 1,515,700.00 con una TIR de 65.89% y el periodo de recuperación es de 1 años y 3 meses. Finalmente, se obtuvo la ratio costo-beneficio de 3.39.
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    Análisis de los procedimientos de almacén y propuesta para el incremento de la productividad en una empresa metalmecánica en Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-04) Ticse Aguirre, Wilber Ángel
    El presente estudio se desarrolló con el fin de realizar un análisis de los procedimientos del almacén, en una empresa metalmecánica de Arequipa y en base a los hallazgos; proponer un plan de mejora para incrementar la productividad de la organización. Se identificó la problemática, mediante observación directa del almacén; se aplicó el análisis de las causas, aplicando el diagrama Ishikawa y Pareto. Se determinó las falencias presentes en el almacén de la empresa metalmecánica y el requerimiento del desarrollo de una propuesta de mejora a partir de la aplicación de la metodología 5´S, el control del stock, fichas Kardex y la clasificación de los productos con la estrategia ABC, asimismo, se estudió la productividad, desde las dimensiones eficiencia y eficacia; se comprobó que se incrementó en un 8%, después de aplicada la propuesta de mejora. En otro orden de idea, el análisis de la rentabilidad de la propuesta, con un costo de inversión de S/. 47,704.25 y al analizar la rentabilidad, los indicadores fueron: VAN S/. 12,954.41; TIR 37% y B/C 1,32; por tanto, la propuesta de mejora desarrolla en el estudio es rentable.
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    Metodología de diseño de almacenes en una planta embotelladora de bebidas no alcohólicas para reducir los costes y mejoramiento del sistema de rotación de inventarios FEFO, Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-11) Rivera Sánchez, Patricio Javier
    El presente trabajo de investigación titulado “Metodología de diseño de almacenes en una planta embotelladora de bebidas no alcohólicas para reducir los costesy mejoramiento del sistema de rotación de inventarios F.E.F.O., Arequipa 2022”, tuvo como objetivo general proponer el método F.E.F.O para mejorar el control de inventariosen la empresa Arca Continental Lindley de la planta Arequipa, su metodología de estudioes de enfoque mixto que involucra un grupo de procesos de recopilación, vinculación y análisis de datos cualitativos y cuantitativos mediante un sólo estudio para responder a un planteamiento del problema y lograr comprender mejor el fenómeno estudiado, con una investigación aplicada que tiene por propósito plantear problemas precisos para darles solución de manera rápida aportando nuevos hechos. Nuestro diseño de investigación tiene dos aspectos importantes: no experimental, se basa en la realización de un estudio sin tener ninguna manipulación de variables, solo se aplica la observación en su ambiente habitual para poder analizarlas; transversal porque la recolección de datos fue por única vez y se dio en un solo momento y estuvo abocado a una propuesta. La población está representada por el conjunto de personas que ocupan las áreas físicas de la embotelladora de bebidas no alcohólicas en especial el área de almacenaje y la muestrafue seleccionada en función al acceso del personal al área física del almacén de productosterminados y además cuenta conmétodos y técnicas de recolección de datos idóneas parael caso. El sistema de almacenamiento de la Planta Arequipa de la empresa Arca Continental Lindley, logró identificar una rotación de inventario de 51 veces al año. Se espera utilizar el 100% del área útil del almacén, con costos de unidad vi almacenada: S/ 3.39 por pallet y S/ 62.09 por estante; S/ 3.40 costo por metro cuadrado del área del almacén, y S/ 2.07 por unidad despachada de mercancía almacenada de producto vii terminado, el sistema de almacenamiento utiliza métodos y herramientas como: metodologías de trabajo basadas en la filosofía F.E.F.O., clasificación ABC, diseño de proceso mediante diagramas de flujo y análisis de procesos, y Layout del almacén mediante control de entradas y salidas de materiales. También se elaboró la evaluación económica del proyecto obteniéndose lo siguiente: a) VAN $ 44523.07, b) TIR 33% y, c) WACC 6.9%.
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    Mejoras en la productividad de la planta de produccíon de alimentos balanceados de la empresa Inversiones Generales y Alimentarias del Sur E.I.R.L. mediante las herramientas de Lean Manufacturing
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-06-09) Luna Corimaya, Katherine
    El trabajo de tesis se denomina “Mejoras en la productividad de la planta de producción de alimentos balanceados de la empresa Inversiones Generales y Alimentarias del Sur E.I.R.L. mediante las herramientas de Lean Manufacturing” que tiene por objetivo general aplicar herramientas de Lean Manufacturing que permitan mejorar la productividad de la planta de alimentos balanceados. Se realizó el análisis situacional del proceso productivo con una producción de 3.764.988,00 kilogramos y la utilización de la mano de obra con 34.736,00 horas al año teniendo como resultado una productividad de 108,39 kg/h.h. de alimento balanceado, los principales factores que la afectan son, las demoras prolongadas en el precalentado de la máquina peletizadora y en el cambio de formato, el desorden y la falta de limpieza que presenta la planta de alimentos balanceados, la demora en la entrega de producto intermedio y demoras en el abastecimiento del producto en el sub proceso de peletizado. Las herramientas a aplicar son la metodología de las 5S`s en la planta de producción de alimentos balanceados, la mejora continua buscando la automatización del abastecimiento de producto intermedio del sub proceso de peletizado al sub proceso de secado mediante una faja transportadora, la herramienta SMED en el precalentado y regulación de formato de la máquina peletizadora, las tarjetas Kanban en la zona de almacenamiento transitorio. La evaluación del estudio dio como resultado, indicadores económicos favorables con un VAN de 329.212,14 soles, un B/C de 1,56 un PRI de 1 año y una inversión de 121.487,12 soles, también se alcanzó un incremento de 44,94 puntos en la productividad del proceso productivo subiendo a 153,53 kg/h.h.