Ingeniería Industrial

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    Optimización en el proceso de calibración, mantenimiento preventivo y correctivo de instrumentos de medición y herramientas de poder para una empresa prestadora de servicios al sector minero aplicando las metodologías Just in Time y el ciclo PHVA, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-09-13) Ramos Perez, David Alejandro
    La presente investigación fue realizada en una empresa prestadora de servicios de mantenimiento en el sector minero, donde se encontró como principal problemática el no contar con planes de mantenimiento preventivos ni correctivos para los instrumentos de medición y herramientas de poder, las cuales se encontraban distribuidas de forma errónea lo que originaba que se generen colas en los procesos de calibración y reparación, esto ocasionaba que muchas veces algunos instrumentos sean observados debido a que contaban con una fecha de calibración vencida y los procesos de producción de otras áreas resultaban observadas al realizar procedimientos con instrumentos y herramientas no inspeccionadas. Cuando las herramientas eran observadas no eran atendidas de una forma correcta debido a que el personal no se encontraba capacitado para realizar mantenimientos, de la misma forma el personal que utilizaba los equipos desconocía como se utilizaban los mismos, con el plan de capacitación planteado se buscara que los mantenimientos sean de calidad y no exista reclamos por parte de los talleres. Esta investigación es de tipo no experimental debido a que solo se plantearan propuestas de mejora las cuales buscaran optimizar los tiempos de atención de los instrumentos de 18 días a aproximadamente 12 días, los cuales dependerán del tipo de instrumento o herramienta que se intervenga. Se aplicó una mejora en la distribución de los casi 1200 instrumentos de medición, la cual permitirá a la empresa poder realizar los procesos de calibración sin ningún inconveniente, además de ello se planteó el uso de los 3 de equipos de calibración los cuales ayudaran a reducir los gastos de calibración de los instrumentos que sean calibrados en el taller. Para la tesis se aplicaron 2 metodologías como el ciclo PHVA y Just in Time, las cuales ayudaron a poder elaborar los planes de mantenimiento preventivo y correctivo de las herramientas e instrumentos de medición, ya que antes ninguno de los mencionados contaba con los planes y solo se atendían los equipos cuando fallaban, logrando obtener una mejora en la distribución de actividades y la reducción de gastos en casi S/ 53000 anuales. La aplicación de las metodologías y las mejoras que se aplicaron en los distintos procedimientos resultó positiva ya que se obtuvo una ratio de 1.10, es decir que por cada sol invertido en la propuesta de mejora se espera un retorno de 1.10 soles, por lo cual permitirá que las propuestas de mejora puedan ser implementadas sin ninguna dificultad.
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    Diseño de un plan ergonómico aplicado a una empresa prestadora de servicios - Cusco
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-09-18) Dueñas Esquivel, Diego Mauricio
    El objetivo del trabajo de investigación es evaluar y proponer acciones de mejora ergonómica en los puestos de trabajo en el área administrativa y operativa de una EPS, la metodología utilizada fue cuantitativa, porque ha permitido medir las condiciones ergonómicas de los trabajadores, tipo descriptivo, caracterizando las condiciones laborales, el diseño no experimental de corte transversal, sin la manipulación intencional de las variables con una sola toma, presentando propuesta de acuerdo a los resultados hallados, aplicados a una muestra de 78 trabajadores, para lo cual se han utilizado el Modelo ROSA, OWAS, REBA y evaluar las condiciones ergonómicas así como un cuestionario a trabajadores para analizar las condiciones ambientales con las que trabajan. Los resultados indican que existen problemas disergonómicos debido a la falta de equipos adecuados. Según el método ROSA, el 53.7% de los trabajadores presenta un riesgo postural muy alto por el uso de pantallas y periféricos, el 42.6% por el uso de sillas, y el 70.4% por la carga postural. El método REBA también refleja riesgos altos y muy altos, afectando a grupos musculares como cuello, tronco, piernas, antebrazo y muñeca, lo que exige una intervención inmediata. En cuanto a las condiciones ambientales, el 78.6% de los trabajadores considera la iluminación adecuada, pero el 91.1% señala que la temperatura no es óptima y el 55.4% menciona problemas de ruido. Las propuestas de mejora se fundamentan en principios ergonómicos a través de un plan ergonómico que abarca la adaptación del trabajo al trabajador, la promoción de posturas saludables y la reducción de la fatiga, con el fin de optimizar el confort físico y mental, mejorando así la productividad y el bienestar laboral.
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    Propuesta de implementación de un Demand Driven Material Requirements Planning (DDMRP) orientado a la reducción de costos de inventario en la gestión logística en la empresa de Transportes Kala S.A.C. periodo 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-09-03) Lira Visaga, Sharmely Shantall
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de implementación en base a la metodología DDMRP para reducir los costos de inventario en la empresa de transportes KALA S.A.C. El problema central se relaciona con deficiencias que la empresa enfrenta en la administración de su cadena de abastecimiento particularmente en lo que respecta a servicios, materiales y repuestos para el mantenimiento de su flota de vehículos. Asimismo, un elevado porcentaje de mantenimientos correctivos (94.57%) frente a los mantenimientos preventivos (5.43%) debido a la ausencia de un ERP que permita el seguimiento en tiempo real del kilometraje de la flota. Estas dificultades se manifiestan en obstáculos concretos en la planificación, ejecución y aprovechamiento de recursos en áreas esenciales, como logística, operaciones y mantenimiento. Para lo cual se efectúa un análisis en tipos de mantenimiento correctivo y preventivo, donde nos centramos finalmente en 4 insumos críticos. Se describen las 5 fases: Posicionamiento estratégico del inventario, Perfiles y niveles de buffer para demandas baja, alta y media. Ajustes dinámicos. Planeación basada en la demanda. Ejecución visible y colaborativa. Se calcularon buffers para consumos promedio diarios en 3 escenarios: Demanda baja, demanda media y demanda alta. En base a los resultados de los buffers para cada insumo con demanda alta se obtuvieron: Insumo 1: Filtro separador de aceite CUMINS 4377100. Los niveles de buffer están entre 49 y 188 unidades de filtros. Insumo 2: Aceite 15W40. Los niveles de buffer están entre 19 y 274 galones de aceite. Insumo 3: Llanta 11R22.5. Los niveles de buffer están entre 90 y 395 unidades de llantas. Insumo 4: Batería de 17 placas selladas. Los niveles de buffer están entre 16 y 60 unidades de baterías. Estos valores indican la cantidad mínima y máxima de cada insumo que se debe mantener en inventario para asegurar la disponibilidad y responder a la demanda sin incurrir en excesos de inventario. Finalmente, se concluye que el enfoque DDMRP se caracteriza por su naturaleza dinámica y adaptable, lo que permite ajustes continuos según las necesidades cambiantes del entorno empresarial. Se recomienda obtener la participación activa de todos los integrantes de la empresa en la adopción del modelo DDMRP propuesto. Así como implementar un Plan Integral de Mantenimiento para abordar y resolver los problemas actuales relacionados con la gestión de mantenimientos y evitar la normalización de mantenimientos correctivos.
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    Propuesta de mejora de la distribución, diseño e implementación para la ampliación de las instalaciones de un laboratorio clínico privado en la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-08-22) Martínez Retamozo, Karen Giuliana
    El objetivo de la presente tesis es elaborar la propuesta de mejora de la distribución, diseño e implementación para la ampliación de las instalaciones de un laboratorio clínico. Para ello, como primer punto se realizó un diagnóstico situacional de la empresa y se plasmaron los diagramas de flujo actuales, diagramas de recorrido y análisis de factores, identificándose que se cuenta con déficit de personal que se requieren un total de 10 trabajadores en promedio por día y únicamente se cuenta con 8 trabajadores disponibles al día; asimismo, se observó que no se contaba con todas las disposiciones en espacio para asegurar la seguridad de los trabajadores. En base a ello empleó el Método Guerchet para calcular las áreas mínimas requeridas el cual demostró que el área mínima requerida para laboratorios es de 34.20 m2; sin embargo, el área total del laboratorio es de 104m2 por lo que es factible ampliar las zonas de trabajo de acuerdo con las disposiciones para el laboratorio clínico. Adicionalmente se aplicó el diagrama relacional codificando las proximidades de las áreas, factores de disposición de planta y layout, con lo cual se obtuvieron resultados positivos en la evaluación económica, eliminación de tiempos de espera, según la viabilidad del proyecto aceptada se logró obtener una buena distribución de áreas logrando un diseño optimo y reducción de costos innecesarios, con un costo beneficio de 1.58 que indica que la implementación es rentable. Se concluyó finalmente que el laboratorio logró implementar y acondicionar satisfactoriamente todas sus áreas y equipamiento de acuerdo con las normas legales y estándares de salud hacia los pacientes y trabajadores.
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    Propuesta de optimización espacios, eficiencia operativa, y control de inventarios basado en la metodología Kaizen para la gestión de inventarios en el área de almacenes en una empresa textil de Juliaca, 2023.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-08-19) Apaza Barraza, Marlon Brayan
    La industria textil se enfrenta a desafíos particulares en términos de gestión comercial, donde la eficiente administración de inventarios emerge como un aspecto crítico. La falta de control en las existencias de productos terminados conduce a una saturación en inventario y tiempos prolongados para localizar productos, lo que afecta negativamente la eficiencia operativa y genera costos adicionales. El objetivo general de la investigación es abordar estas deficiencias y optimizar la gestión de inventarios en los almacenes de una empresa textil en Juliaca, Perú, con el fin de mejorar su competitividad y satisfacer las demandas del mercado. La metodología adoptada se basa en un enfoque deductivo y descriptivo. Se utiliza un diseño de investigación no experimental, lo que implica la evaluación de la situación actual y la identificación de oportunidades de mejora. Sin embargo, las limitaciones, como el tiempo limitado para el estudio y el acceso restringido a datos internos de la empresa, pueden influir en la profundidad del análisis. Se emplean técnicas como la observación directa, entrevistas estructuradas y análisis documental para recopilar información relevante sobre la gestión de inventarios. La aplicación de herramientas y métodos específicos, como la gestión de proveedores y los sistemas de inventario Kardex y Odoo, junto con técnicas como el conteo cíclico, la zonificación interna, el registro detallado de inventarios y el seguimiento de indicadores de diagnóstico, han demostrado ser estrategias permiten una gestión más precisa y oportuna de los inventarios, reduciendo las inexactitudes y mejorando la planificación de la producción. Los resultados muestran una reducción significativa en los costos operativos y una mejora en la precisión de la gestión de inventarios. La relación beneficio-costo calculada en 3.1 indica que la inversión en la optimización de inventarios es económicamente atractiva para la empresa textil.
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    Optimización de la Gestión de Operaciones en el Área de Beneficios Sociales Mediante Herramientas Lean para Incrementar la Productividad de la Inmobiliaria Opción Hogar S.A.C
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-07-09) Flores Estrada, Katherine Antonella
    En la presente investigación se tiene el objetivo general de conseguir una optimización en la gestión de operaciones en el área de beneficios sociales con la aplicación de las herramientas Lean para el incremento de la productividad de la empresa inmobiliaria Opción Hogar S.A.C., para ello se realizó un diagnóstico de las operaciones de la empresa, lo que sirvió para el diseño de las herramientas Lean que posteriormente se implementaron, con lo cual se determinó la eficiencia y eficacia de la productividad, habiéndose obtenido un incremento importante, se analizó el impacto financiero que conlleva la implementación obteniéndose un beneficio económico – financiero, en base a ello se partió con una hipótesis para lograr un aumento de la productividad mediante la optimización en la gestión relacionada a las operaciones y la necesidad actual de la empresa por una implementación de mejoras partiendo de un pensamiento esencial que tienen todas las organizaciones. Para el desarrollo de la tesis se consideró como muestra a 334 clientes recurrentes de la empresa, asimismo para tal fin se utilizaron en la metodología las técnicas de encuesta y la visualización para la obtención de información que permitió conocer la situación y poder interpretar la hipótesis planteada, asimismo la propuesta metodológica está basada en una verificación de los desperdicios que tengan que ser reducidos progresivamente con el fin de utilizar para dicho objetivo herramientas basadas en la filosofía lean, de acuerdo a la presente investigación se utilizaron las siguientes herramientas: Estandarización, las 5’S y VSM, además se logran identificar las principales deficiencias en la empresa en estudio, siendo las principales: Deficiencias en la mala gestión de operaciones, retrasos en la elaboración de expedientes y una mala organización del área.
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    Propuesta de mejora de los procesos del área de servicio para el incremento de la productividad y rentabilidad en una empresa del sector automotriz, Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-07-01) Pinto Gonzales, Estefani Karina
    Hoy en día, las organizaciones se encuentran en una constante búsqueda de la mejora continua; la empresa estudiada presenta como una de las áreas más importantes la de Servicio, ya que es en esta área donde se dará el último contacto del cliente con la organización y también mantiene la lealtad del cliente hacia la marca. En este sentido se debe implementar herramientas que nos llevan a la mejora continua y genere ventaja competitiva en la organización para así aumentar la productividad, la eficiencia y reducir los costos comerciales. Se realizó el análisis de la situación actual de los procesos del área de servicio mediante el diagrama de análisis del proceso, análisis de data histórica, análisis visual , análisis de recorrido obteniendo como resultado que la productividad general con un valor de 31%, respecto a los ingresos del área se identificó un promedio de 26 vehículos por día con un ticket promedio de S/ 179.61 generando un ingreso anual de S/ 1,484,264.00 y un tiempo estándar de 67 minutos por vehículo debido al tiempo disponible del mecánico sin realizar trabajo efectivo. Para ello se identificó los problemas y causales que generan la baja de la productividad y rentabilidad mediante la elaboración de un árbol de problemas para su posterior ponderación e identificación de los problemas más significativos mediante el diagrama de Pareto como la falta de estandarización en el proceso de mantenimiento preventivo y lavado con un 33% del valor total, el deficiente flujo de recorrido con un 17% del valor total y la mala nivelación de la carga laboral con un 13% del valor total de los problemas identificados, estos representan son el 20% del total de problemas, los cuales generan el 80% de las consecuencias que hacen que la gestión de mantenimiento sea ineficiente y disminuya la rentabilidad. Se desarrolló la propuesta de mejora que permitió eliminar o mitigar los problemas identificados mediante el uso de herramientas como las 5s, estandarización de procesos, sistema pull, gestión visual en taller y programa de capacitación lo cual disminuyó los tiempos muertos de operación logrando disminuir el tiempo promedio por servicio de 67 a 23 minutos y por consecuencia aumentando la capacidad de atención. Después se realizó el análisis costo beneficio de la propuesta en la cual se obtuvo un beneficio de S/ 573,477.76 comparado con el costo de la propuesta de S/12777.7 genero un índice del 98% que refleja una ganancia financiera obtenida de la inversión, dado que, indica que al final del periodo de la propuesta (12 meses), se obtendrá un beneficio hasta 0.98 veces sobre la inversión realizada.
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    Análisis y Propuesta de Desarrollo del Mercado de Pitahaya Orgánica en la Provincia de Arequipa para Procurar el Incremento de Ingresos del Fundo Pachacútec, Arequipa 2024-2027
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-28) Mogrovejo Calachahuin, Karla Gretel
    El mercado de frutas orgánicas ha incrementado en los últimos años, y con ello también, el ingreso de nuevos frutos al mercado como la pitahaya. La pitahaya es un producto que está incrementando en producción en todo el mundo, por ello, la producción del Perú es mayormente exportada, con lo que los precios de esta son elevados y se impide que se aproveche en el entorno local las propiedades de este fruto. La presente tesis, propone un plan de desarrollo de mercado, para el Fundo Pachacútec; que siembra pitahaya orgánica y pretende dominar el mercado Arequipeño. Se busca tener estrategias para permitir abarcar el mercado y navegarlo de manera eficiente y eficaz. La metodología utilizada en este trabajo es exploratoria no experimental. Se utilizó una encuesta para verificar aspectos sobre la demanda del cliente final, así también se realizaron entrevistas para la exploración de la oferta. Se obtuvieron resultados que ayudaron a que el plan de desarrollo de mercado se realice de manera mucho más objetiva, puesto que existe poca literatura en la comercialización de pitahaya en Arequipa y sobre todo, de productos orgánicos
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    Implementación de CRM, para mejorar la atención al cliente, en una distribuidora farmacéutica, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-06-24) Málaga Cárdenas, Henry Yerik
    La presente investigación aborda la deficiente atención al cliente en una distribuidora de farmacéutica en Arequipa, que comercializa medicamentos reumatológicos específicamente, siendo la sucursal de un laboratorio ubicado en Lima. Se parte de la identificación problemas como demoras en las entregas, falta de seguimiento de clientes y pérdida de ventas potenciales, además del incremento de quejas por parte de los clientes. La investigación se basó en datos internos como registros de ventas y llamadas con clientes, y el tratamiento de dichos datos permitieron encontrar los patrones de compra y calcular tiempos de interacción con el cliente. Se realizo el análisis y diagnóstico examinando la situación actual del sector y la empresa, señalando ineficiencias en el primer contacto y poca accesibilidad al local como las principales causas al problema que se había generado en atención al cliente y había devengado en una pérdida de ventas. En el diseño e implementación de CRM, se propuso estrategias respaldadas por el embudo de ventas, las cuales fueron visitas a médicos, manejo y almacenamiento de datos de clientes, registro histórico de interacciones, mantenimiento de registros actualizados, servicio en el mantenimiento, gestión de recordatorios y programa de fidelidad. Al evaluar la propuesta se indicó que las estrategias de CRM son viables, ya que el análisis Beneficio/Costo salió superior a 1. En conclusión, la implementación de CRM tiene el potencial de mejorar la atención al cliente en la distribuidora farmacéutica, identificando causas subyacentes para prevenir problemas futuros.
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    Propuesta de aplicación de Lean Office para mejorar el desempeño del área de Operaciones de la empresa Transaltisa S.A. sede Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-06-17) Martínez Pastor, Ximena Alejandra
    de la empresa Transaltisa ubicada en la ciudad de Arequipa la cual en los ultimos años obtuvo un crecimiento positivo de los servicios brindados a distintos clientes potenciales por lo que debido a su crecimiento se observó que en muchos de los procesos del área de operaciones se presentan retrasos y acumulación de funciones. Es por ello que el presente estudio se basa en analizar los procesos del área mediante las herramientas Lean Office con el objetivo de mejorar su desempeño y brindar un servicio de calidad a los clientes. El diseño de investigación es no experimental puesto que se realizará a partir del analisis de variables y que la empresa podra utilizarlo en un futuro y de corte transversal ya que la investigación se realizara en un periodo de tiempo determinado. El tipo de investigación es descriptivo ya que se tiene como objetivo describir y analizar la situación actual del área de operaciones de la empresa y el método de investigación es deductivo mixto debido a que se manejará información cuantitativa y cualitativa. Las técnicas que se utilizaran para el desarrollo de esta investigación son la observación documental, observación directa y entrevistas. El problema principal identificado fue la presencia de tiempos de espera en todos los procesos del área de operaciones por lo cual existe demora en los tiempos de ejecución de cada proceso y acumulación de actividades o funciones de los puesto de trabajo. Asimismo se observo la presencia de mucha burocracia en la aprobación de documentación y solicitudes por lo cual a su vez genera tiempos de espera innecesarios. Por lo tanto se propone la implementación de las herramientas Lean Office las cuales son Estandarización, 5´s, Poke Yoke, Kaizen y Preparaciones Rápidas logrando reducir los tiempos de ejecución y aumentando la efectividad de cumplimiento de los servicios meta por lo que se obtiene un ratio beneficio costo de 5.84 lo cual indica que la empresa obtendra un retorno o beneficio económico de 5.84 soles por cada sol invertido en el proyecto de investigación lo cual indica que es viable para la empresa
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    Implementación de sistema de gestión de controles críticos en seguridad industrial en compañía minera
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-31) Cohello Diaz, José Alejandro
    Para el presente trabajo por suficiencia profesional tiene por objetivo principal la implementación de Sistema de Gestión de Controles Críticos (GCC) para mejorar la seguridad y salud ocupacional en la Compañía Minera, la realización del trabajo se aplicará un nivel básico de enfoque cualitativo y de alcance descriptivo con carácter no experimental, basado en el uso de los reportes de documentos que permite analizar la situación de los riesgos críticos y conocer los resultados tras la implementación de un sistema de gestión de controles críticos. Para ello, el proceso de implementación implica la identificación de los peligros fatales en las operaciones mineras, así como el mapeo de riesgos de los procesos involucrados. Se utilizaron herramientas de evaluación de riesgos para la identificación de los peligros y riesgos. Posteriormente se aplicaron las medidas de control adecuadas para mitigar los riesgos identificados y garantizar un ambiente laboral. Finalmente, se concluye que, al implementar el sistema GCC y exponer los resultados que permitió conocer los niveles de seguridad en el sistema de gestión de controles críticos. Estos resultados, demuestra que la GCC demostraron su eficacia en la prevención de los eventos no deseados (SSND) y en la garantía de la seguridad en el trabajo de los trabajadores. Se pudo reducir significativamente los accidentes relacionados con los peligros fatales identificados. La exposición de los resultados permitió evaluar los niveles de seguridad del sistema de Gestión de Controles de Críticos, confirmando su relevancia en la protección del personal y el ambiente laboral. La implantación exitosa del Sistema de GCC en la compañía Minera representa un avance significativo en el compromiso con la seguridad y salud ocupacional, promoviendo un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores involucrados.
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    Caracterización y Valorización de Residuos Sólidos Municipales para Incentivar la Economía Circular en el Distrito de Ilo, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-25) Talavera Herrera, Juan Diego
    La investigación aborda la problemática de la gestión de residuos sólidos (GRS) en el distrito de Ilo, provincia de Ilo, región Moquegua, Perú, con un enfoque en la economía circular en el sistema de GRS, la valorización de los residuos sólidos (VRS) para promover la economía circular. La tesis se justifica por problemas ambientales, económicos, sociales y tecnológicos relacionados con GRS en el distrito. Se propone un enfoque de economía circular en GRS, VRS y la sostenibilidad de los residuos sólidos (RS) en el distrito de Ilo. El estudio se basa en la investigación previa y se desarrolla en cinco capítulos principales: planteamiento del problema, fundamento teórico, metodología del estudio, resultados del estudio y discusión y análisis de rentabilidad y sostenibilidad: valor económico de RS en el distrito Ilo. Los resultados fueron presentados en tablas y gráficos que permitieron el análisis situacional de la generación municipal de RS. El autor concluye con recomendaciones para futuras investigaciones y para la GRS en el distrito de Ilo, enfocándose en la segregación y promoviendo la adopción de prácticas y tecnologías más sostenibles y eficientes en la gestión de los residuos
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    Propuesta de mejora en base a la metodología Lean Service para optimizar el desempeño de los procesos de una entidad financiera, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-08) Cuadros Ibarra, Diosiris Del Pilar Gimena
    El presente estudio tiene como objetivo principal el desarrollar una propuesta de mejora en base a la metodología Lean Service para optimizar el desempeño de los procesos presentados en una entidad financiera ubicada con sede principal en la ciudad de Arequipa. Es por eso que este estudio que basa en analizar los resultados de su gestión de procesos y problemas identificados que afectan directamente a la productividad e ingresos de la empresa por lo que se plantea aplicar la metodología Lean. El estudio es de tipo aplicativo, bajo un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) y un diseño no experimental. Las técnicas de investigación usadas en la investigación han sido la observación directa, observación documental y entrevistas. Los problemas principales engloban una cantidad de problemas dentro de ellos, los cuales son identificados haciendo uso del árbol de problemas, espina de Ishikawa, 8 desperdicios o mudas y Value Stream Map los cuales aportaron a la elección de las herramientas Lean por usar; las cuales son la estandarización, Takt Time, Poka Yoke y las 5s. A partir de su aplicación se proyecta obtener beneficios satisfactorios no solo con la reducción de tiempo, sino también de evitar pérdidas de dinero debido a reprocesos o errores y mejorar el clima laboral de los colaboradores. Así mismo la propuesta brinda documentación importante para la empresa al elaborar el proceso en su totalidad, conocer hasta la cadencia de las actividades que la interviene para mantener la mejora continua a partir de su implementación y resultando con una ratio costo/ beneficio de 1.08 lo cual representa ser viable para su aplicación a la empresa.
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    Propuesta de implementación de herramientas Lean Manufacaturing en una fábrica de suelas de zapato para incrementar el coeficiente OEE, ocasionando procesos ágiles en la línea casual, Arequipa -2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-27) Ortiz Fernández, Alejandro Aldo
    La investigación titulada “Propuesta de Implementación de Herramientas Lean Manufacturing en una Fábrica de Suelas de Zapato para Incrementar el Coeficiente OEE, Ocasionando Procesos Ágiles en la Línea Casual, Arequipa – 2021”, se desarrolló con el objetivo de proponer el uso de herramientas Lean Manufacturing para incrementar el coeficiente OEE de una fábrica de suelas de zapatos, ocasionando procesos ágiles en la línea casual Arequipa, 2021. Para dar cumplimiento al objetivo de la investigación, como punto de partida se desarrolló la identificación del problema, objetivo, hipótesis, justificación, limitaciones, aspectos metodológicos y delimitaciones. Así mismo, se realizó una revisión de antecedentes de investigación similares a los del estudio, y se conceptualizaron los principales términos. Posterior a ello, se realizó un análisis de la situación actual, hallando que la empresa maneja un tiempo de ciclo actual de 152.92 a 125.32 minutos. Adicionalmente, se evidenció un OEE de 60.09% y fallos con puntuaciones entre 45 y 145, lo que determinó la urgencia de establecer mejoras en el proceso productivo. En base a los resultados obtenidos, se propuso la aplicación de Poka Yoke, control visual de espacios, 5’S, Heijunka, mapa de flujo de valor, análisis modal de fallos, TPM con el cálculo de la efectividad global de los equipos y plan de eventos Kanban. Gracias a ello, se logró incrementar el OEE a 76.52%. Finalmente, en cuanto a la evaluación económica se obtuvo un VAN de S/182,136.82, una TIR de 77.57%, un período de recupero es de 1.53 y un B/C es de 1.18. Todos los valores obtenidos indican que el proyecto es rentable y viable
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    Propuesta de mejora basada en el modelo de gestión por procesos en una empresa MYPE de transporte de carga pesada de la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-17) Cuadros Barreda, Samantha Paula
    La presente investigación se realizó a una empresa de transporte de carga pesada de la ciudad de Arequipa. El objetivo es desarrollar una propuesta de mejora basada en el modelo de gestión por procesos. Asimismo, antes de llevar a cabo la investigación se creía que los procesos eran ineficientes, por esa razón, con el propósito de entender la situación actual de la empresa, se llevó a cabo un análisis utilizando: entrevista, mapa de procesos, observación documental, observación presente, diagrama de flujo y diagrama de análisis de los procesos. Logrando detectar los siguientes problemas: inconsistencias en guía de remisión, recargas de combustible no planificadas, viajes no registrados en aplicación y paradas de los vehículos no planificadas. Considerando los procesos críticos detectados, se sugirió una mejora fundamentada en la Gestión por Procesos. Para ello, se propone desarrollar un proceso de control y seguimiento por GPS, proceso de control de combustible, plan de capacitación y programa de mantenimiento para los vehículos. Asimismo, se calculó que la implementación de estas mejoras requeriría una inversión de S/ 11,689.89. Además, se obtuvo un beneficio costo de la propuesta de 1.24, por lo tanto, se asume que debe ser considerada la implementación de la propuesta para generar beneficios para la empresa.
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    Implementación de la Metodología PHVA para mejorar la satisfacción del paciente mediante el Modelo SERVQUAL en un Centro Odontológico en la ciudad Arequipa, año 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-17) Meza Zegarra, Jean Pierre Walter
    La presente investigación se desarrolló en el centro odontológico CLIDÉNTIKA ubicado en la ciudad de Arequipa, la cual presentaba problemas con los pacientes ya que la gerencia percibía la baja satisfacción de ellos respecto a los servicios que les brindan; por lo que esta tesis se enfocó en investigar cuales eran las brechas en la satisfacción en el paciente y en desarrollar una mejora. Mediante el cuestionario SERVQUAL se logró identificar la brecha de satisfacción de los pacientes la cual era representada entre la diferencia entre la percepción y la expectativa de cinco dimensiones distribuidas en veintidós criterios; determinando la existencia de cinco brechas que debían ser atendidas. Para la atención de estas brechas se utilizó la metodología PHVA, que por medio de ocho pasos se procedió a resolver la diferencia que existía entre la satisfacción. Por lo tanto, se elaboró instructivos, procedimientos y diagramas de Ishikawa para poder analizar la propuesta de mejora y de esta forma implementarla. La implementación de esta mejora tuvo como resultado en su evaluación económica de un Beneficio/Costo en 1.14, un TIR mayor a la tasa de descuento y un VAN positivo, lo cual asegura que la inversión y la implementación estaría asegurada.
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    Producto de mejora en el proceso de atención al cliente en una entidad bancaria en el ciclo de Deming, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-16) Mancini Almanacin, Maria Fernanda
    El presente trabajo de investigación se enfoca en analizar y proponer mejoras en el área operativa con el objetivo de mejorar el proceso de atención al cliente tomando como base la unidad de estudio, la tienda - 300, Arequipa. Dado que el personal hace uso de sobretiempo en la atención al cliente, frente a los tiempos estandarizados por el corporativo de 4 minutos por ventanilla y 7 minutos por plataforma por atención, en consecuencia este estudio se centra en disminuir el tiempo de atención por cliente en ambos tipos de módulos. Se identificó un tiempo de atención en promedio de 10 minutos por ventanilla teniendo un sobretiempo de 6 minutos y un tiempo de 12 minutos por plataforma teniendo un sobretiempo de 5 minutos. Por lo tanto, el proyecto tiene como objetivo ofrecer una propuesta de mejora basada en el Ciclo de Deming. Se utilizó herramientas y metodologías de mejora continua como 5S Digital para el planteamiento de la estructura de organización de los formatos y documentos, Poka Yoke para mantener informado al personal sobre el stock de tarjetas de crédito, metodología AS IS TO BE para estandarizar el subproceso de reabastecimiento de efectivo, Plan de Capacitaciones al personal para reforzar temas de conocimiento y calidad de servicio y Rediseño y Distribucion de la zona de ventanilla. Con la implementación del plan de mejora se obtuvo una reducción en el volumen de quejas y reclamos así mismo, disminución en el tiempo de espera y atención con un ahorro de tiempo anual de 5,630 horas y un ahorro total anual de S/59,565. Se realizó una evaluación económica de la propuesta de mejora, luego de realizar la valorización de los costos y beneficios esperados se obtuvo un factor de 1.86 el cual quiere decir que los ingresos son superiores a los costos. De la propuesta de mejora se obtuvo un costo total de S/12,778 y un beneficio total de S/59,565 representando viabilidad en el proyecto
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    Proyecto de inversión para el diseño e implementación de una empresa exportadora de lúcuma en el mercado internacional de Chile
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-24) Delgado Bustamante, Dayana Milagros
    El objetivo del estudio fue determinar si era viable una propuesta de inversión para la creación y operación de una empresa exportadora de lúcuma al mercado externo de Chile, ya que este país se posiciona como el primer destino de las exportaciones de lúcuma como fruta fresca. En los capítulos expuestos, se realiza un estudio de mercado, el proceso de tercerización de la empresa, adecuada localización de la empresa, la operatividad tomando en consideración la capacidad de los pedidos, el marco legal y la organización, se realiza también aspectos logísticos, analiza el estudio económico y financiero y por último la gestión ambiental del proyecto. Se usó el tipo de investigación aplicada porque el proyecto formula aprovechar el consumo de la lúcuma en el mercado exterior para desarrollar una empresa exportadora, además se consideraron datos reales que dan mayor autenticidad al proyecto. Sobre la base de los resultados de los indicadores, que muestran que el proyecto de inversión es rentable, debe tomarse en consideración. Entre los indicadores se tiene un VAN económico de S/ 269,523.23; el VAN financiero de S/289,464.45; TIR económico 24.08%, TIR financiero 25.82%, lo que indica que los beneficios del proyecto superan sus costos y deben ser tomados en cuenta.
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    Aplicación de la metodología despliegue de la calidad (QFD) para mejorar el nivel de satisfacción del cliente del restaurante Cevichito Pliz en la región de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-26) Paredes Zúñiga, Carolina
    La presente investigación se desarrolló en el restaurante Cevichito Pliz ubicado en la ciudad de Arequipa, teniendo como problema principal la insatisfacción y reclamos continuos de los clientes, lo que ocasiona baja captación de clientes nuevos y baja fidelización de clientes actuales. El objetivo principal fue incrementar el nivel de satisfacción del cliente aplicando la metodología despliegue de la función calidad (QFD), el nivel de investigación es descriptivo ya que se conoció las necesidades reales de los clientes y se describió el cómo se desarrolla el proceso de atención al cliente y el diseño de investigación es pre-experimental ya que a un determinado grupo de clientes se aplicaron las propuestas de mejora analizando los resultados posterior a las mejoras. Para el desarrollo de la presente investigación se utilizó una encuesta con preguntas funcionales y disfuncionales, siendo analizada con la metodología Kano, se realizó la encuesta a 173 clientes, utilizando un muestreo probabilístico aleatorio simple. Seguidamente se obtuvo un 59% de satisfacción. Luego se plasmó los planes de mejora mediante la metodología QFD, dentro de los cuales se tienen: Estandarización de receta a través de un manual, estandarización del proceso de cobro, capacitación del personal, promociones y ofertas con un plan de marketing, estudio de rentabilidad y popularidad de patos mediante la ingeniería del menú junto con el principio de omnes y finalmente la estandarización y diseño del empaquetado, donde se obtuvo un incremento a 79.8% la satisfacción de los clientes. Finalmente se realizó un análisis económico de la propuesta, concluyendo que la propuesta es viable al tener un valor actual de S/ 55,403.54, una tasa interna de retorno de 64.44% y un índice de rentabilidad de 2.37 lo que indicó que cuando el índice es mayor a 1 y mientras más alto sea el número mayores ganancias producirá, por lo que el proyecto debe continuar ya que es muy probable que sea rentable.
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    Propuesta de mejora en la fabricación de tanques de almacenamiento vertical empernado para optimizar el proceso productivo en una empresa metalmecánica Arequipa 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-09) Mamani Cornejo, Katiuska
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental realizar un análisis y propuesta de mejora en el proceso de fabricación de tanques de almacenamiento vertical empernado para la optimización de procesos en una empresa del rubro metalmecánico. Para un mejor entendimiento de los procesos de esta empresa, se brindó los conceptos de los procesos por áreas, así como la utilización del tipo de máquina. Comenzando con el análisis de la situación actual del proceso de fabricación de tanques, usando diversas herramientas como diagramas de flujo, diagrama de recorrido, estudio de tiempos de la operación de corte y pintado, así como el cálculo del consumo de pintura y soldadura, y la estructura de costos del tanque para entender y gestionar eficientemente los recursos del proceso de producción facilitando la identificación de áreas donde se puede realizar mejoras para reducir costos. Se identificación de problemas y el análisis de sus causas para encontrar alternativas de solución de acuerdo a su grado de causalidad y se propuso mejoras de implementación para las mismas. Las propuestas se enfocaron en la mejora del proceso de soldadura, optimización del proceso de corte, mejora del plan de corte de placas, optimización del proceso de pintado, redistribución de planta, diagrama de análisis del proceso mejorado, plan de capacitación, poka yoke y estandarización de la inspección de calidad del proceso de granallado y pintado; con un costo total de implementación de S/ 78,851.90. El resultado del análisis Beneficio Costo es de 1.08 con un VAN de S/ 1,054,291.19 que significa que la propuesta es rentable.