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    Marketing digital y el posicionamiento en clientes de las MYPES del sector textil comercial venta de ropa en la ciudad de Arequipa, periodo 2022-2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-08-23) Durand Portugal, Angelo Jesus; Saldarriaga Pinto, Maria Victoria
    La investigación tiene como propósito determinar de qué manera el marketing digital se relaciona con el posicionamiento en clientes de las MYPES del Sector Textil-Comercial venta de ropa en la Ciudad de Arequipa, periodo 2022-2023. El método de investigación fue mixta, su nivel fue correlacional, el tipo de investigación es no experimental. En la investigación se adiciono el método cualitativo como soporte para determinar los resultados secundarios. Está conformado por 384 clientes del sector Textil- Comercial de Arequipa y 13 microempresarios. Se aplicó la encuesta dirigido a los clientes y la entrevista a los microempresarios. Se aplicaron para las dos variables, los instrumentos fueron los cuestionarios de Marketing digital y posicionamiento en clientes creado por Calero (2022) que estuvo compuesto por 14 ítems dividido por 7 dimensiones. De tal manera, se entrevistó a 13 microempresarios compuesta por 8 preguntas abiertas, esto permitió tener mayor información y conocimiento del Marketing digital y el posicionamiento en clientes, asimismo, la guía de entrevista fue validada por 3 expertos. Los resultados obtenidos, se observa que un 25.30% de los clientes perciben como baja la relación entre ambas variables, el 0.5% de los clientes perciben como medio o regular la relación entre las variables y con un 47.9% de los clientes afirman que la relación entre ambas variables es Alto. Por otro lado, el análisis inferencial, se aprecia la relación entre marketing digital y el posicionamiento en los clientes, muestra que el coeficiente de correlación Rho de Spearman es de 0,697, y con un nivel de significancia (bilateral) p-valor = 0.000 (p<0.05), por tal razón, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Finalmente, la entrevista nos arroja que la mayoría de microempresarios utiliza y tiene conocimiento del marketing digital y el posicionamiento en clientes.
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    Factores de TikTok que influyen en la intención de compra en locales gastronómicos, en jóvenes de la generación Z que residen en Arequipa en 2023.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-04) Olarte Torres, Avril Gabrielly; Sánchez Rodríguez, Kristell Milagros
    Actualmente, hay nuevos medios sociales que permiten conectar con el público objetivo a través de contenidos que aporten valor. Uno de esos medios sociales es TikTok, por lo que las empresas deben de maximizar sus esfuerzos en este medio. La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores de TikTok que son más influyentes, como la facilidad de uso percibida (FUP), la expectativa de rendimiento (ER), la influencia social (IS), la motivación hedónica (MH), el hábito (HAB), la credibilidad de la fuente (CRE), la actitud (ACT) y el valor publicitario (VP), en la intención de compra (ICP) en locales gastronómicos por parte de los jóvenes de la generación Z que residen en Arequipa durante el 2023. Para realizar la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación correlacional en una muestra de 384 personas conformadas por jóvenes de la generación Z que residen en Arequipa. La técnica fue la encuesta, siendo el instrumento utilizado el cuestionario junto a la escala de Likert. Se aceptaron tres hipótesis, las cuales son la influencia positiva de influencia social (IS) en la intención de compra (ICP) con un p valor <.001; también se aceptó la hipótesis de la influencia de la actitud (ACT) en la intención de compra (ICP) con un p valor = 0.002 y finalmente, la hipótesis de la influencia del valor publicitario (VP) en la intención de compra (ICP) con un p valor <.001. De esta forma es evidente que aspectos como la influencia social, la actitud y el valor publicitario en TikTok, influyen en la intención de comprar en un local gastronómico en Arequipa en el caso de los jóvenes de la Generación Z.
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    Influencia de la identidad social y autopercepción de estatus en la concurrencia a zonas exclusivas de eventos en jóvenes universitarios arequipeños. Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-07-04) Begazo Muñoz del Carpio, Lucía Consuelo; Delgado Urbiola, Fernanda Elizabeth
    Objetivo: Determinar la influencia de la identidad social y autopercepción de estatus en la concurrencia a zonas exclusivas de eventos en jóvenes universitarios arequipeños Material y métodos: Se trata de un estudio cuantitativo, de tipo no experimental y con nivel correlacional explicativo. Con la entrevista a jóvenes y adultos jóvenes de Arequipa. Se entrevistaron mediante cuestionario virtual que consideraba siete dimensiones: etnoraza, identidad colectiva, autoconcepto, clase social, estilo de vida, decisión de compra y experiencia en zonas exclusivas de eventos. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y el modelo de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM), desarrollado mediante el modelo de medición para evaluar las propiedades psicométricas (validez y confiabilidad) y el modelo estructural para analizar la estructura de las relaciones entre las variables y poner a prueba las hipótesis de trabajo. Resultados: 66.10% de los entrevistados fueron de género femenino y 33.9% masculino; 77.4% eran menores de 26 años, 92.09% pertenecen a universidades particulares. Se encontró que el autoconcepto, la clase social y el estilo de vida influyen positivamente sobre la decisión de compra, y que la decisión de compra influye positivamente sobre la Experiencia de Compra en la concurrencia a zonas exclusivas de eventos en jóvenes universitarios arequipeños. Conclusión: La identidad social y la autopercepción de estatus influyen de manera positiva en la concurrencia a zonas exclusivas de eventos en jóvenes universitarios arequipeños
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    Influencia de las redes sociales en el estilo de vida en los jóvenes en la ciudad de Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-07-12) Pacsi Cañazaca, Aldana Lucía
    A lo largo del tiempo y en esta era digital las redes sociales han emergido como un fenómeno cultural significativo en toda la sociedad donde han transformado la manera en que las personas se relacionan, comunican y perciben el mundo donde se rodean. La diversidad de plataformas que existen, desde Facebook, la aparición de Instagram y la creatividad de Tik Tok generan experiencias únicas y cada una redefine la forma en que los usuarios nos percibimos y adoptamos tendencias en distintos rubros; moda, viajes, bienestar, etc. En la sociedad ha habido un cambio radical que plantea una serie de interrogantes sobre su influencia en distintos aspectos de la vida. En este contexto, la presente investigación propone abordar y explorar las dinámicas entre las redes sociales y el estilo de vida identificando patrones o desafíos que tienen los jóvenes. A pesar de que el uso de las redes sociales es evidente en la vida diaria de los jóvenes, existe una brecha de conocimiento sobre en cuánto estas plataformas influyen en la toma de decisiones relacionadas con el estilo de vida. La falta de comprensión sobre la relación de las redes sociales y las elecciones que los jóvenes toman sobre su estilo de vida plantea interrogantes sobre cómo estas interacciones afectan la salud física y mental, las preferencias de consumo y su percepción de bienestar. El propósito de esta investigación es examinar en profundidad la influencia de las redes sociales en el estilo de vida de los jóvenes en la ciudad de Arequipa, donde se busca analizar cómo las plataformas digitales impactan en las decisiones de los jóvenes, identificando cómo las interacciones en redes sociales contribuyen a la construcción de una identidad
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    Creación y Lanzamiento de Marca para el Estudio de tatuajes Marca Sagrada en Arequipa, 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-20) Dani Salas, Diego Alejandro
    La presente tesis denominada: propuesta de creación y lanzamiento de marca de un estudio de tatuajes “Marca Sagrada” en Arequipa, 2021, es presentada por el bachiller Diego Alejandro Dani Salas para optar por el título profesional de licenciado en Publicidad y Multimedia. El arte en todas sus formas siempre ha sido una manera de expresar la singularidad humana, superando las barreras culturales y lingüísticas. En este contexto, un tatuaje es como un lienzo en movimiento, una autenticidad grabada en la piel que trasciende las palabras. Este trabajo es la culminación de un proceso de investigación, planificación y creación en el campo del tatuaje, específicamente la creación del estudio de tatuajes “Marca Sagrada” en la ciudad de Arequipa. La ciudad de Arequipa es rica en historia y cultura, y el arte del tatuaje se acepta cada vez más como una forma de expresión personal y artística. Sin embargo, "Marca Sagrada" no es una oferta más del mercado. Encarna una visión que se esfuerza no solo por embellecer la piel, sino también por tejer una narrativa y crear una conexión emocional con cada tinta, cada trabajo realizado por los artistas, haciendo que el cliente se vuelva parte de la marca. El estudio de la dinámica social y cultural ha revelado una faceta importante en la adopción del arte del tatuaje en Arequipa. Una resistencia palpable se manifiesta principalmente en el segmento de población de más edad, con tendencias más favorables entre los jóvenes. Esta disensión entre generaciones proporciona un contexto profundo para comprender la interacción entre las percepciones culturales arraigadas y la evolución de las expresiones personales. Los resultados de las encuestas resaltan la compleja interacción entre generaciones y creencias, arrojando luz sobre la dinámica cultural que influye en la percepción del tatuaje como forma de expresión personal en la comunidad local. "Marca Sagrada" se origina en la creencia de que cada individuo es un lienzo en sí mismo, esperando ser adornado con un relato personal. La visión es clara: establecer un estudio de tatuajes que no solo entregue arte, sino también se convierta en un punto de encuentro para la expresión y la comunidad, la conectividad entre las 2 partes creando el ritual de este arte. Para lograr esto, se ha empleado una combinación de investigación, creatividad estratégica, identidad potente y compromiso con la autenticidad. La exploración de este trabajo no solo aborda el ámbito de los tatuajes, sino también la psicología de la expresión artística y la forma en que las marcas se entrelazan con las identidades personales. Enfrentando desafíos tanto estéticos como comerciales, esta tesis presenta una visión holística que abarca desde el diseño creativo hasta la ejecución estratégica. Los resultados obtenidos en este viaje son más que estadísticas o cifras de ventas; representan el nacimiento de una comunidad que comparte la pasión por la autenticidad y la expresión artística. La contribución de este trabajo no solo radica en la creación de una nueva empresa, sino también en la potenciación de un espacio en el que el arte y la identidad convergen. En resumen, esta tesis es un testimonio de la convergencia entre el arte, la creatividad y el emprendimiento. A través de un análisis cuidadoso, una estrategia sólida y una visión clara, se ha dado forma a "Marca Sagrada," un proyecto que busca no solo decorar la piel, sino también iluminar la esencia de cada individuo. El proceso detrás de este estudio de tatuajes refleja la dedicación y el compromiso de crear un espacio en el que la autenticidad y la expresión sean celebradas, desafiando las resistencias culturales y promoviendo la conexión entre generaciones a través del arte.
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    Estrategias de medios para el ingreso del modelo b2c para la línea de productos de limpieza de una distribuidora en Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-06-13) Rojas Valdivia, María José Arlette; Zevillanos Zapata, Arturo
    El objetivo del presente trabajo es elaborar una propuesta para integrar o implementar el modelo de negocio B2C para la línea de productos de limpieza de una distribuidora en la ciudad de Arequipa, con dicha propuesta se quiere generar un porcentaje de conversión en el público objetivo. En primera instancia se desconocía sobre el posicionamiento de la competencia y del mercado, para ello se realizaron entrevistas y una encuesta, instrumentos que nos sirvieron para tener datos más precisos. Las entrevistas se realizaron a 3 clientes actuales de la distribuidora y la encuesta estuvo dirigida a clientes de la competencia. Seguidamente se pasó a crear el perfil del posible cliente, se utilizó el buyer persona y se segmentó en 3 diferentes públicos, finalmente se analizó y determinó las herramientas a utilizar para alcanzar los objetivos, los cuales son los medios digitales; debido a que la marca de estudio viene siendo comercializada a través de redes sociales. La campaña a realizar se basa en el reconocimiento de la marca, exponer los beneficios que ofrece la marca al segmento que deseamos llegar, para lograrlo lanzaremos diversas piezas, entre estáticas como son imágenes y dinámicas como son videos; estos fueron elegidos de acuerdo a la información que se desea mostrar, a la red social a manejar y al público al que se quiere llegar. Todas estas acciones nos ayudarán a generar tráfico al sitio web que se creará para la marca, allí el posible cliente realizará su compra y de esta manera cumpliremos con el objetivo de este trabajo el generar 3% de conversión y así culminar con la última etapa del embudo. Como conclusión, con esta propuesta se desea trabajar con un nuevo público de manera directa; que la venta final del producto sea distribuidora y cliente.
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    Campaña de lanzamiento de la nueva imagen de marca LOLIMSA y sus productos Green en Perú, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-06-22) Tinoco Meneses, Claudia Andrea; Zevallos Velarde, Andrea
    LOLIMSA es una empresa de tecnología enfocada al rubro de la salud que inició en Perú hace más de 25 años, hoy en día sus soluciones han mejorado los procesos de cientos de establecimiento médicos a lo largo de Latinoamérica, sin embargo, su imagen y comunicación de marca parecen haber quedado en el pasado generando un posicionamiento alejado de lo que realmente busca transmitir la marca y su software. En el año 2022, el equipo interno de marketing de la empresa realizó un rebranding enfocado en nuevas tendencias y conceptos de mercado, modernizando la marca y haciéndola más llamativa para sus segmentos. La “Campaña de lanzamiento de la nueva imagen de marca LOLIMSA y sus productos Green en Perú, 2023” cuenta con un conjunto de acciones digitales que buscan asociar las soluciones tecnológicas de la empresa como el mejor aliado para los establecimientos de salud, recalcando conceptos que favorecen a la tecnología sobre el recurso humano. Como parte de la propuesta de campaña se desarrolló un manual de marca y un plan de social media de los que carecía la empresa, importante para el mantenimiento de la marca y su comunicación, a partir de ello se propone un conjunto de acciones digitales complementarias que apoyan en cumplimiento de objetivos del lanzamiento de la nueva línea gráfica de LOLIMSA.
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    Campaña de relanzamiento de la modernización de marca de Marketips Perú, Arequipa 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-07-12) Oruna Montesinos, Carlos André; Soto Quispe, Mijael Gerson
    La presente tesis denominada “Campaña de relanzamiento de la modernización de marca de Marketips Perú”, que presentan los bachilleres Carlos André Oruna Montesinos y Mijael Gerson Soto Quipe, para obtener el título profesional de Licenciado en Publicidad y Multimedia. La siguiente tesis evalúa, planifica y desarrolla la modernización de la identidad corporativa de Marketips Perú con el objetivo de mejorar la percepción que se tiene de los clientes actuales de la empresa. La tesis presenta la solución al problema de la desactualización en los estándares de diseño actual en imagen corporativa. Para iniciar con la solución se ha realizado el debido estudio del porqué la competencia está más adelante que Marketips Perú, quitándole clientes en su mercado. Posteriormente se realiza la propuesta de modernizar la identidad, haciéndola simple, legible, adaptable y minimalista. La campaña de la propuesta ayudará a resolver los problemas vistos anteriormente y lograr alcanzar los objetivos propuestos desde un inicio. Esperando que luego de la propuesta, Marketips siga aplicando la propuesta de valor que ha sido asignado y no pierda su esencia. En síntesis, la investigación no solo aborda la modernización de la identidad corporativa de Marketips Perú en Arequipa para el año 2024, sino que también ofrece una respuesta concreta al desafío de mantenerse actualizados en los estándares de diseño de imagen corporativa.
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    Campaña publicitaria de lanzamiento para el largometraje Revolución Arequipa -2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-02) Sánchez Vega, Nazareth Patricia; Rivera Abarca, Sebastian
    Revolución es un largometraje arequipeño que nació en el 2018 producto de la motivación de un grupo de jóvenes universitarios y sus ansias por hacer cine con sus propios medios en su ciudad de origen. A pesar de las múltiples dificultades con las que tuvo que lidiar el proyecto, como el presupuesto, la llegada de una pandemia y la poca experiencia de los participantes, Revolución supo salir adelante y en el año 2022 recibió el Estímulo de Distribución y Promoción otorgado por el Ministerio de Cultura, en reconocimiento de su potencial como obra para ser exhibida en diferentes regiones del país. A puertas de su ansiado estreno, la marca busca una campaña que cumpla con sus objetivos publicitarios y de marketing, haciendo uso de las diferentes estrategias y herramientas publicitarias que contribuyan a persuadir al público de interesarse por la película. La relevancia de una campaña creativa, dinámica y eficaz radica también en la posibilidad de convertirse en un antecedente importante en la industria audiovisual y cinematográfica peruana, sobre todo en regiones, lo que será todo un desafío puesto que una película con estas características no tiene precedentes y explorará un mercado con una propuesta diferente.
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    Impacto de la publicidad en el videojuego GTA V y la recordación de la marca Rockstar en los video jugadores de Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-04) Vilca Zegarra, Fredy Elard Ernesto
    formando y creciendo con los años. Esto, sumado a la necesidad de las empresas de poder incrementar la recordación de sus marcas, los llevó a desarrollar en sus inicios el marketing tradicional. Sin embargo, debido a los avances en la tecnología y la complejidad que existía en usar el marketing tradicional, pasaron a usar lo que viene a ser el marketing digital. Si bien ya se había implementado la publicidad de videojuegos con anterioridad, las tendencias de los medios digitales volvieron más atractivo a las marcas este tipo de publicidad. Por ello, se decidió investigar sobre el impacto que tenía la publicidad de un videojuego; en este caso, vendría a ser el videojuego GTA V y la recordación que esta podía lograr hacia la marca desarrolladora Rockstar del mismo en los jugadores de videojuegos de Arequipa Metropolitana. El tipo de investigación que se realizó sobre el tema abarcará lo que es la investigación cuantitativa. El nivel de investigación vino a ser correlacional y la técnica que se utilizará en la investigación será la encuesta. El instrumento será un cuestionario, el cual cuenta con 15 preguntas divididas entre sus variables: Publicidad de videojuegos y Recordación de marca. Dentro de las cuales se encuentran los indicadores de Tipos de Publicidad, Ventajas de la publicidad de videojuegos, Lealtad de marca, Actitud hacia la marca y Conciencia de marca. Los resultados obtenidos mostraron que, en la variable de Publicidad de videojuegos, existe una correlación en el Tipo de Publicidad. El 44% de los encuestados mencionaron que la publicidad que más observan es la Publicidad in-game, y la que más les agrada visualizar sería la Publicidad In-game con un 50% según los encuestados. Mientras tanto, en las Ventajas de la Publicidad de videojuegos, los jugadores que visualizan con mayor frecuencia la publicidad en los edificios, paneles, camiones, entre otros, sienten un agrado positivo hacia las marcas presentadas en el videojuego GTA V. Los resultados también indican que el tiempo al que los jugadores son expuestos a la publicidad mostrada dentro de las sesiones de juego llega a ser variado, siendo las sesiones con una duración de entre 2 a 3 horas las más frecuentes. En cuanto a la última vez que visualizaron dicha publicidad dentro del videojuego, llegó a ser hace más de 4 semanas. Por otro lado, en los resultados obtenidos referentes a la variable de la recordación de la marca, se evidenció que el 50% está de acuerdo en que tuvieron una experiencia positiva con los videojuegos de Rockstar. Además, el 57% de los encuestados recuerda fácilmente la marca Rockstar cuando vi piensan en videojuegos. Lo que indica, en base a la matriz de correlaciones, la existencia de un impacto significativo, positivo y bajo de 0.001 entre la publicidad del videojuego y la recordación de la marca.
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    Factores en el rol de la sonoridad para obtener conexion de marca y la satisfacción del consumidor analizando el estímulo cognitivo generador de co-creación de valor hacia la marca e impulsores de comportamiento en jóvenes de 18 a 25 años de Arequipa en el campo publicitario
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-07) León Lucano, Jair Jesús
    En la actualidad, la sonoridad juega un papel relevante en el marketing y la creación de marcas. El sonido se ha vuelto cada vez más importante en la forma en que las empresas se promocionan y se comunican con su audiencia. La sonoridad es una herramienta de branding que se ha vuelto cada vez más relevante en la actualidad. El uso de elementos auditivos específicos en una estrategia de marketing puede ser una forma poderosa de conectar con los consumidores, crear una conexión emocional con la marca y, en última instancia, aumentar la satisfacción del cliente. Esta investigación se enfocará en el papel de la sonoridad en el marketing y la creación de marca. El objetivo general de esta investigación es identificar el impacto de la sonoridad en la conexión de marca y la satisfacción del consumidor, identificar cómo la sonoridad puede generar estímulos cognitivos que fomenten la co-creación de valor hacia una marca y desarrollar una estrategia que impulse el comportamiento de los jóvenes. Para lograr este objetivo general, se plantearon varios objetivos específicos, que se refieren a diferentes aspectos de la relación entre la sonoridad y la conexión de marca, la satisfacción del consumidor y el comportamiento de los jóvenes. Estos objetivos específicos incluyen la revisión de literatura sobre la sonoridad y su relación con la conexión de marca, la satisfacción del consumidor y el comportamiento de los jóvenes, la identificación de las características de la sonoridad que son más efectivas para generar una conexión emocional con la audiencia, el análisis de los atributos que los jóvenes buscan en las marcas, y el diseño de una estrategia de sonoridad que pueda ser utilizada para promover la conexión emocional con la marca y el comportamiento de los jóvenes. En resumen, esta investigación tiene como objetivo principal analizar el rol de la sonoridad en la creación de marca y el comportamiento del consumidor, explorando cómo la sonoridad puede ser utilizada de manera efectiva para generar una conexión emocional con la audiencia y mejorar la experiencia del consumidor. Además, se busca desarrollar una estrategia de sonoridad que pueda ser utilizada para impulsar el comportamiento de los jóvenes.
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    Campaña Publicitaria para Hotel Boutique Los Tambos Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-16) Cuadros Rivera, Luisamaria
    Los Tambos” es un hotel boutique de categoría tres estrellas, ubicado en el corazón de la ciudad de Arequipa. Con más de 15 años de experiencia, se ha consolidado como un destino de preferencia para turistas nacionales e internacionales, ofreciendo un servicio cálido y de calidad en sus acogedoras habitaciones. La iniciativa de la presente campaña publicitaria surge como respuesta a la necesidad imperante de la marca de incrementar las reservas a través de canales directos del hotel. Tras la realización de una exhaustiva encuesta para evaluar el nivel de satisfacción de los clientes en “Los Tambos” (ver anexo 2), se identificaron los siguientes hallazgos: • La marca exhibe un nivel elevado de satisfacción entre sus clientes, indicativo de la excelencia en la prestación de servicios. • Un considerable 83% de los clientes efectuaron sus reservas a través de plataformas de búsqueda de hoteles, generando una alta tasa de comisiones y subrayando la necesidad de redirigir las reservas hacia canales directos. • Se constató una carencia en la comunicación de la marca a través de sus canales directos. La propuesta de la campaña publicitaria se erige como una solución integral para abordar la necesidad primordial del hotel, al mismo tiempo que capitaliza la oportunidad derivada de la emergencia de un nuevo segmento de turistas. Mediante una imagen renovada y una comunicación clara, sencilla y frecuente, se aspira a incrementar significativamente las reservas a través de canales directos, fortaleciendo la posición competitiva de “Los Tambos” en el mercado hotelero
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    Rebranding de la marca Puski SAC en la ciudad de Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-05-19) Díaz Vizcarra, María Fernanda; García Alemán, María Ángela
    En la actualidad, las empresas no le dan la importancia necesaria a la gestión de la marca como capital primordial y suelen cometer errores por no darle el debido interés. La presente investigación surge con el objetivo de construir un rebranding para la marca Puski para generar identificación de la marca en su público objetivo, con una propuesta que vaya acorde al mensaje que quiere comunicar la empresa, también se presenta una guía para conseguir evaluar un logotipo y se muestra los datos más importantes a tomar en cuenta para realizar el informe de la gestión de marca. La presente investigación tiene un diseño ex post facto, de tipo cuantitativo, se utilizó la técnica encuesta con el instrumento cuestionario, el cual se aplicó a una muestra de 50 clientes que compran frecuentemente los productos de Puski. Después de analizar la información recolectada, en relación a la apreciación del logotipo inicial con el que cuenta la marca se evidencio que el 70% de los encuestados presentan respuestas negativas. Con los resultados obtenidos y el brief de la empresa, es que se diseñó un rebranding de la marca, el cual fue respaldado por expertos que validaron el instrumento de investigación y guía de observación. El nuevo logotipo se presentó y se aplicó un formulario corto en el cual se evidencia un resultado con el 96% de votos positivos.
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    Niveles de influencia de los estilos de vida en la intención de consumo y compra de música indie en universitarios de Arequipa, 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-05-12) García Salas, Grecia Camila
    La música indie se mantiene relevante, evoluciona y se adapta a través del tiempo y de acuerdo a las regiones en las que se produce. Razón por la cual, la forma en la que es percibida, por quienes la escuchan o producen, es diversa y, por lo tanto, el comportamiento del consumidor depende de qué se entiende por música indie y el contexto personal de cada persona. No obstante, en nuestro país, aún no existen suficientes estudios de este mercado que permitan aplicar los conocimientos para mejorar las estrategias de marketing y publicitarias en la industria de la música. Por ello, la presente investigación tuvo el objetivo de determinar los factores más influyentes del estilo de vida de estudiantes universitarios arequipeños en la intención de compra y consumo de música indie. Se utilizó la metodología de ecuaciones estructurales (PLS-SEM) y permitió conocer las relaciones entre las variables Intención de Compra, Intención de Consumo, Percepción de Moda, Conciencia de Precio y Necesidad de Diferenciación. Los resultados mostraron que la Percepción de Moda, la Conciencia de Precio y la Necesidad de Diferenciación influyen positivamente en la Intención de Compra. Por otra parte, la Intención de Consumo es influenciada por la Percepción de Moda y se descartó que esté relacionada con los otros estilos de vida.
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    Factores asociados a la música que influyen en la satisfacción del cliente en tiendas departamentales en la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-12-17) Arce Stojkic, Jossua
    RESUMEN La presente investigación tiene como finalidad principal revelar cuales son los factores asociados a la música que tienen mayor impacto en la satisfacción del cliente en tiendas departamentales de Oeschle, Falabella y Ripley en la ciudad de Arequipa. Objetivo general. Determinar los factores asociados a la música que influyen de forma positiva en la satisfacción del cliente en tiendas departamentales en la ciudad de Arequipa. Método. A través de un modelo de investigación no experimental, se aplicó el cuestionario con una muestra estadística de un total de 426 personas que vivan actualmente en la ciudad de Arequipa (n=20; α=.918 ω=.914). En segundo lugar, es importante mencionar que se descartaron 21 encuestas debido a la poca varianza que aportaban al instrumento. Resultados. Los resultados obtenidos evidenciaron una relación positiva de los factores comodidad hacia estado de ánimo e intención de compra; estado de ánimo hacia satisfacción del cliente; innovación hacia estado de ánimo y satisfacción del cliente; intención de compra hacia estado de ánimo, precio percibido y satisfacción del cliente; precio percibido hacia estado de ánimo, innovación del establecimiento y satisfacción del cliente. Conclusión: Como conclusión, se resalta que el factor asociado a la música más importante aplicado a las tiendas departamentales en la ciudad de Arequipa, es la Satisfacción del Cliente. Asimismo, es importante subrayar la siguiente cadena de influencias positivas demostradas en el modelo de investigación Comodidad → Intención de Compra → Precio Percibido → Innovación del Establecimiento → Estado de Ánimo → Satisfacción del cliente. Palabras Clave: Experiencia de compra, Estado de ánimo, Satisfacción del cliente, Intención de compra, Precio percibido.
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    Campaña de marca para un policlínico durante la pandemia COVID 19 Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-12-07) Gómez Medina, Carla Lucia; Salas Rosado, Pamela Mariam
    La tesis “Campaña de Marca para un policlínico durante la pandemia Covid 19. Arequipa, 2022” es presentada por las bachilleres Carla Lucía Gómez Medina y Pamela Mariam Salas Rosado para optar el Título Profesional de Licenciadas en Ciencias Publicitarias y Multimedia de la Escuela Profesional de Publicidad y Multimedia de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. La siguiente tesis presenta la investigación y el análisis externo e interno en profundidad de una empresa arequipeña que ofrece servicios de salud durante un acontecimiento sin precedentes en el siglo XXI: La Pandemia de Covid 19, donde el sector salud ha sido el principal involucrado para hacer frente a los contagios y muertes. Además de ello, propone como solución una Campaña de Marca que renueve el posicionamiento real de la empresa con un concepto definido en la mente de sus segmentos potenciales principales. La investigación ha identificado el principal problema publicitario que afecta a la empresa en cuestión y ha propuesto una Campaña de Marca que aborde el concepto que represente el beneficio de “Cercanía” en tiempos de pandemia, donde el distanciamiento social físico es clave para frenar los contagios ocasionados por Coronavirus de tipo 2. La campaña de marca que nuestro equipo propone se centra en dotar al policlínico de un posicionamiento de marca memorable en base a un concepto que destaque por sobre la competencia. De esta forma se logra demostrar empatía con el público en tiempos difíciles estableciendo una comunicación bidireccional contenida en una campaña de 360° con formatos atractivos y presente en los medios comunicacionales preferidos del segmento.
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    Valor de marca de Kola Escocesa mediante el modelo Brand Equity de David Aaker en los consumidores arequipeños, Arequipa, 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-10-26) Flores Forero, Renzo Leonardo
    Luego de un proceso de cambios, las marcas se convierten en activos intangibles que brindan beneficios económicos a la empresa y beneficios emocionales, de autoexpresión a los consumidores. Dada esta situación es que se le da gran importancia a la gestión de marca. El presente estudio cuantitativo, de tipo constructivo, de corte descriptivo y de diseño transversal, tuvo el objetivo de determinar el valor de marca de Kola Escocesa en los consumidores arequipeños de 20 a 70 años mediante el modelo Brand Equity Ten de Aaker, para lo cual se trabajó con una muestra de 384 consumidores (200 mujeres y 184 varones). El instrumento usado para medir el valor de marca fue el propuesto por Villarejo Ramos que reúne las propuestas de Aaker, Lassar et al. y Yoo et al. Los resultados obtenidos muestran que la marca Kola Escocesa tiene un alto valor de marca, las variables lealtad de marca, calidad percibida e imagen de marca obtuvieron un valor considerado “Alto” y se pudo identificar a la notoriedad de marca como la variable preponderante y que más aporta en la generación del valor de marca gracias a su calificación de “Muy Alto”. Se identificó que los consumidores de 20 a 24 años son los que menos valoran la marca y a los de 55 a 59 como los que mejor la valoran. En cuanto al género, se pudo corroborar que el sexo femenino tiene una mejor valoración de la marca Kola Escocesa
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    Estrategias publicitarias para fortalecer la presencia del museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María entre la ciudadanía arequipeña. Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-10-26) Verapinto Coaguila, Wilfredo Junior; Vidal Elguera, Nayid Valeria
    El Museo Santuarios Andinos es un recinto donde se resguarda a Juanita, La Dama del Ampato, único cuerpo congelado con más de 500 años de antigüedad, sumado a una colección de reliquias del antiguo Perú usados en la Capaccocha, que hacen relevante este museo para la ciudad de Arequipa. Dentro de los residentes de Arequipa metropolitana, existe un desinterés por visitar y conocer el museo, el cual ha ido en aumento en los últimos años. Ligado a esto, el brote de la pandemia de la Covid-19, hizo que el museo pierda visitas, por lo que se optó en realizar un rebranding que no mejoró la situación, puesto que esta acción estuvo desarticulada de otras de carácter publicitario. En la presente tesis denominada “Estrategias publicitarias para fortalecer la presencia del Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María entre la ciudadanía Arequipeña. Arequipa 2022” los titulandos Wilfredo Junior Verapinto Coaguila y Nayid Valeria Vidal Elguera para optar el título de Licenciados en Publicidad y Multimedia, proponen que, con el desarrollo de estrategias publicitarias para el posicionamiento del museo, se incrementarán las visitas de los residentes de Arequipa metropolitana. Se planea fortalecer la presencia del museo con el concepto de campaña “Redescubre a Juanita”, por lo que la propuesta se dividió en tres etapas, el “Teaser” que despertará el interés del segmento, el “Redescubrimiento” que será el eje central de la campaña y la “Exploración” que servirá para consolidar el objetivo publicitario. Estas acciones de índole publicitario, permitirán no solo consolidar la presencia del museo dentro de la ciudad de Arequipa, sino también para el resto del país y el mundo.
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    Propuesta de campaña publicitaria para lanzamiento del producto "Shock-Encendedor de Plasma"
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-10-26) Álvarez Medina, Fernando Luis Felipe; Ibárcena Martínez, Andrea Raquel
    La fase de introducción para un nuevo producto, consiste en el proceso de llevarlo al mercado, teniendo en cuenta una serie de campañas, estrategias de publicidad y comunicación. Para esto, el principal objetivo de estos eventos es informar al mercado sobre la existencia de nuevos productos. El tiempo es un factor muy importante al momento del lanzamiento de un nuevo producto, y este depende de factores internos y externos. Dentro de los factores internos se incluye tener un sistema de logística y distribución eficiente, tener una fuerza de ventas bien capacitada y un plan de marketing flexible. Obtener el mercado correcto también es importante, lo que significa saber quién obtendrá finalmente su producto o servicio y cuándo. Luego de realizar un estudio de mercado se consideraron las siguientes razones para proponer el lanzamiento de marca.  Se identificó un producto llamativo, moderno y con bastante aceptación del público.  Se detectó que dicho producto carecía de identificación de marca, posicionamiento y branding.  En el estudio de mercado realizado, identificamos un nicho de mercado ideal para el lanzamiento de marca. Por lo tanto, se decidió desarrollar la campaña de lanzamiento de marca buscando dar una imagen fresca y creativa a un producto con bastante potencial y que hasta el momento carece de branding; a través de un call to action ejecutaremos la campaña digital en conjunto con embajadores de marca que calcen en el perfil del público objetivo, desarrollando la creación de viii contenido de sus pasiones, conectando estas con la marca y buscando identificación con las tribus o grupos urbanos que sigan a estos, a su vez estos embajadores harán la función de vendedores. Con esto se espera crear una marca reconocible por aportar contenido de valor antes que solo promover la venta de un producto.
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    Diseño del plan publicitario de reposición de marca para la empresa de servicios de agua potable y alcantarillado - SEDAPAR S.A. Arequipa 2020
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-09-16) Núñez Gordillo, Fernando David
    El presente trabajo titulado: “Diseño del plan publicitario de reposición de marca para la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado – SEDAPAR S.A. Arequipa, 2020. Se formuló como objetivo general: Analizar las ineficiencias del proceso de comunicación y publicidad que redunda en una mala imagen corporativa y plantear una propuesta de reposición de marca en la Empresa Sedapar S.A. Se aplicó la técnica de encuesta a través del instrumento cuestionario a 148 usuarios de la empresa. Los resultados de la investigación concluyo principalmente en: La ausencia de un Plan Estratégico de Publicidad ocasiona que los usuarios desconozcan los esfuerzos y las mejoras que realiza la Empresa en beneficio de la colectividad; ya que no tiene presencia en los medios, los temas de publicidad se focalizan a cortes de servicio, la publicidad es eventual, falta de creatividad y originalidad en los diseños publicitarios e insuficiente claridad y precisión en los mensajes que se transmiten; además de un insuficiente manejo de publicidad en las redes sociales. Con la implementación del Plan Publicitario estratégico propuesto se mejorara la imagen e interacción con sus grupos de interés – Stakeholders y por ende la reposición de Marca; como una empresa que ofrece un servicio de calidad, tanto en eficiencia como eficacia en los usuarios de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa S.A. Los diseños de publicidad propuestos, basado en innovaciones permitirán que la empresa se muestre en forma entendible para todos los usuarios, las formas de trabajo que realiza y la mejor manera de comunicación; teniendo los medios necesarios para poder aplicar los cambios propuestos y mejorar su imagen corporativa.