Maestría en Educación Superior

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    Las herramientas tecnológicas y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del V ciclo de la especialidad de educación inicial de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Arequipa – 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-09-17) Arroyo Guevara, Melnik Roxana
    El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre las herramientas tecnológicas y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del V ciclo de la especialidad de Educación Inicial de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Arequipa en el año 2023. Como instrumento se utilizaron dos cuestionarios para la recolección de datos. La metodología fue de abordaje cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional-descriptivo. La población y muestra estuvo constituida por los 67 estudiantes del V ciclo de la especialidad de educación inicial. Se obtuvo que el 86.6% de los estudiantes mantienen un nivel alto, y solo el 13.4% indicaron que mantienen un nivel medio en el uso de herramientas tecnológicas y el 94% de los estudiantes mantienen un nivel alto, y el 6% indicaron que mantienen un nivel medio en el nivel de aprendizaje colaborativo. Finalmente se obtuvo que el coeficiente de correlación Rho de Spearman fue positivo y el nivel de significancia menor a 0.05 (r=0.398, valor p=0.001). Por lo tanto, se concluye que existe relación directa entre las herramientas tecnológicas y el aprendizaje colaborativo, en los estudiantes del V ciclo de la especialidad de educación inicial de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Arequipa
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    Percepción de la Regulación para la Continuidad de la Enseñanza en la Educación Superior en Pandemia por el COVID-19 de los Estudiantes y Docentes de Maestría de una Universidad Privada de la Ciudad de Arequipa, 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-09-17) Sotelo Benavente, Flor de María
    La presente investigación tiene como objetivo general determinar cómo es la percepción de las estrategias de planificación académica, desarrollo del servicio y ejercicio docente en la educación superior remota, de estudiantes y docentes de maestría de una universidad privada; como consecuencia de las medidas de prevención y control frente a la Emergencia Sanitaria por el COVID-19. Es una investigación mixta, cuasi experimental, transversal, corresponde a la investigación de políticas educativas. La población de estudio conformada por doscientos tres (203) estudiantes de maestría matriculados en el año 2023 de las áreas de ciencias sociales, económicas y empresariales, de la salud y jurídicas; contando con la participación de nueve (9) docentes de maestría. Se utilizó la técnica de encuesta, aplicándose un cuestionario politómico cerrado de treinta (30) preguntas construido con respuestas según escala de tipo Likert de cinco (5) alternativas, instrumento validado por el juicio de expertos, contando con el 0,90% de confiabilidad y fiabilidad según Alpha de Cronbach, en cuanto al enfoque cualitativo se realizaron entrevistas semi estructuradas y se elaboraron fichas documentales de las disposiciones legales emitidas para la adaptación a la educación no presencial en las universidades y escuelas de posgrado. Los principales resultados de la investigación demostraron que el 98 % de estudiantes tiene una percepción favorable de la regulación para la continuidad de la enseñanza en la educación superior en pandemia por el COVID-19 y el 2% es desfavorable, en cuanto a las estrategias de planificación académica el 96% de estudiantes considero que es favorable y el 4% desfavorable, así mismo en cuanto a las estrategias de desarrollo del servicio el 95% percibe que es favorable y el 5% que es desfavorable y en tanto al ejercicio docente el 97 % considera que es favorable y el 3% desfavorable, siendo corroborado por los docentes de la universidad privada con lo cual la normativa analizada, teniendo como base la Constitución Política del Perú de 1973 y los dispositivos emitidos por MINEDU y SUNEDU, en el periodo de marzo de 2020 a abril de 2022 para la continuidad de la enseñanza remota en situación de excepcionalidad, fueron favorables. La investigación concluye que es favorable la percepción de la regulación de los estudiantes y docentes de maestría de una universidad privada de Arequipa, para la continuidad de la enseñanza en educación superior en pandemia por el COVID-19, con lo cual se comprueba la hipótesis formulada.
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    Inteligencia emocional y bienestar en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de una universidad privada, Arequipa - 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-08) Ticona Ochoa, Olga
    El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación existente entre lainteligencia emocional con el bienestar en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de una Universidad Privada, Arequipa-2021. Por medio del enfoque cuantitativo y bajo un diseño correlacional-transversal se aplicó los cuestionarios sobreInteligencia Emocional (Bar-ON, 1997) y Bienestar (Goldberg, 1999) a 97 estudiantes universitarios. El estudio concluye que existente una correlación moderada (,539) entrela inteligencia emocional y el bienestar en los estudiantes. Sin embargo, resalta que existen correlaciones altas entre el manejo del estrés y el bienestar subjetivo (,626) y entre el ánimo general y el bienestar subjetivo (6.54).
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    Relación entre burnout académico y compromiso estudiantil en estudiantes de un instituto superior de la ciudad de Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-09-05) Mamani Luque, Alejandra Gabina
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el burnout académico y el compromiso estudiantil en estudiantes de un instituto superior de la ciudad de Arequipa. Este estudio se planteó tomando en cuenta la necesidad de explorar esta interacción en un ámbito educativo poco estudiado. El burnout académico, aunque comúnmente analizado en sectores como la salud, muestra un impacto en la educación superior, afectando el rendimiento y la motivación estudiantil. Utilizando un método deductivo y un enfoque cuantitativo, el estudio correlacional y descriptivo evaluó las variables sin pretender establecer causalidades directas. Se aplicaron cuestionarios: el de burnout académico adaptado por Schaufeli et al. (2002) y el de compromiso estudiantil por Zhoc et al. (2019), ambos mostrando altas confiabilidades con coeficientes de Cronbach superiores a 0.7. La muestra comprendió 132 de los 3000 estudiantes matriculados, seleccionados por conveniencia. El análisis reveló una correlación negativa (r=-0.640, p=0.000) entre el burnout y el compromiso, indicando que el incremento del burnout está vinculado con una reducción en el compromiso estudiantil. Este resultado enfatiza la importancia de abordar el burnout para fomentar un mayor compromiso y mejorar los resultados académicos en la educación superior
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    Nivel de empatía en el manejo de conflictos en los docentes nombrados de la Facultad de Ciencias de la Educación de una universidad nacional de Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-08-07) Mestas Calderón, Norka Chaska
    La presente investigación tiene como enunciado: “Nivel de Empatía en el Manejo de Conflictos en los Docentes Nombrados de una universidad nacional de Arequipa 2020”, cuyo objetivo principal es: Determinar el Nivel de Empatía en el Manejo de Conflictos en los Docentes Nombrados de una universidad nacional de Arequipa 2020. La hipótesis planteada es que existe una relación significativa entre el Nivel de Empatía y el Manejo de Conflictos en los Docentes Nombrados de la Facultad de Ciencias de la Educación de una universidad nacional de Arequipa. 2020. De acuerdo a la metodología empleada es una investigación descriptiva correlacional y transversal, cuyo procedimiento se realiza en una población de 45 docentes nombrados de la Facultad de Ciencias de la Educación de una universidad nacional de Arequipa, que conforman la plana docente de personal nombrado de la Facultad de Ciencias Educación de dicha universidad, durante el periodo académico 2019-II. Se aplicó la encuesta para la variable empatía a través del instrumento validado denominado Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA), y para la variable manejo de conflictos, también se aplicó una encuesta con instrumento validado denominado Test de Habilidades para la gestión en la negociación de Conflictos. Cuyo análisis estadístico, se realizó tablas de frecuencias absolutas y porcentuales y la prueba estadística no paramétrica utilizando la correlación de Rho de Spearman. Se obtuvo un nivel de sig. bilateral de 0.919 Y un coeficiente de correlación de -0,016 por lo que se concluye que no existe una relación significativa entre el Nivel de Empatía y el Manejo de Conflictos en los Docentes Nombrados de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta universidad nacional de Arequipa. Se recomienda realizar estudios sobre otras variables que influyan en el manejo de conflictos.
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    Aprendizaje Autorregulado y Estrategias Metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho del décimo semestre de una Universidad Privada de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-23) Salazar Rosado, Valery Antuane
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la correlación entre el Aprendizaje Autorregulado y las Estrategias Metacognitivas en los estudiantes del décimo semestre de la Escuela Profesional de Derecho de una Universidad Privada de Arequipa. En cuanto a la metodología, esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental - transversal y de nivel correlacional. En esta investigación participaron 166 estudiantes del décimo semestre de la Escuela Profesional de Derecho de una Universidad Privada de Arequipa, con la autorización correspondiente de la Universidad y el consentimiento informado de los participantes. Se utilizó el Cuestionario de Aprendizaje Autorregulado, por Torre, 2006, adaptado por la tesista para medir el nivel de Aprendizaje Autorregulado y el Cuestionario de Estrategias Metacognitivas, por O Neil, H.F.Y.Abedi,J., 1996 para medir el nivel de uso de Estrategias Metacognitivas. Los resultados evidenciaron niveles altos de Aprendizaje Autorregulado y niveles altos en el uso de Estrategias Metacognitivas en los participantes, observando la existencia de una correlación positiva, alta y fuerte (r=0,747, p< .001) entre Aprendizaje Autorregulado y Estrategias Metacognitivas lo que significa que a medida que aumente el uso de Estrategias Metacognitivas también aumentará el nivel de Aprendizaje Autorregulado en el estudiante. Por lo que, se concluye que la hipótesis ha sido probada y aceptada al existir una correlación positiva, alta y fuerte entre ambas variables. Se resalta la importancia de fomentar el aprendizaje autorregulado de la mano con una mayor utilización de estrategias metacognitivas de una manera consciente y activa por parte de los estudiantes en los procesos de aprendizaje.
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    Uso de Recursos Electrónicos en la Enseñanza Virtual y su Influencia en el Desarrollo de la Capacidad de Planeación de Seguridad de Obras en Estudiantes del X Semestre de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-04) Torreblanca Dávila, María Elizabeth
    La presente investigación denominada: Uso de recursos electrónicos en la enseñanza virtual y su influencia en el desarrollo de la capacidad de planeación de seguridad de obras en estudiantes del X semestre de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, 2021, es una investigación de campo, según el enfoque es cuantitativa, de nivel descriptiva correlacional. La población de estudio lo conformaron 70 estudiantes del X semestre de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Agustín. En la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta a través de los instrumentos: Cuestionario de percepción respecto al uso de recursos electrónicos en la enseñanza y el Cuestionario sobre Planeamiento de las Condiciones de Seguridad en una obra de construcción; ambos elaborados por la graduando y validado por jueces expertos y estadísticamente. Los resultados obtenidos concluyeron en que: Existe una influencia directa, significativa y alta del uso de recursos electrónicos en la enseñanza virtual en el desarrollo de la capacidad de planeación de seguridad de obras en estudiantes del X Semestre de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Agustín, obteniendo un valor p= 0,036<0,05, con un índice de rs = 0,856. Específicamente en todos sus indicadores del uso de recursos electrónicos tienen una influencia significativa, directa y alta en la capacidad de planeación de seguridad de obras, con un valor p de 0,021; 0,035; 0,017 y 0,032 menores a 0,05 y con índices de 0,801; 0,796; 0,897 y 0,708. Tanto el uso de los recursos electrónicos en la formación académica por parte de los docentes, como el desarrollo de la capacidad de planeación de seguridad de obras en los estudiantes es medio-bajo.
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    Acción tutorial universitaria académica y su efecto en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de 2do año de la especialidad de ciencia sociales de la Facultad de Eduación - UNSA, Arequipa, 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-05) Mestas Maldonado, José Agustín
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo aplicar un programa de acción tutorial universitaria académica para lograr el mejoramiento del desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes de 2do año de la especialidad de ciencias socialesde la facultad de Educación- UNSA, Arequipa. La investigación es de enfoque mixto el tipo de campo y de nivel explicativo, este trabajo se dio con los estudiantes de 2do año dela carrera de educación, de la especialidad de ciencias sociales, de la universidad Nacionalde San Agustín. La investigación es cuasi experimental (clásica), se aplicó un pre test- posttest con un total de 30 estudiantes, los mismos que fueron divididos en grupos pares, 15 deellos fueron el grupo de control y los otros 15 el grupo experimental. La investigación además pretende complementar la información encontrada con la aplicación de una entrevista a 6 docentes tutores y un cuestionario para medir el nivel desarrollo delaprendizaje autónomo de los mismos 30 estudiantes, todos estos instrumentos fueron validados por el juicio de expertos en el área de educación y psicología, además de utilizarel Alfa de Cronbach para darle validez estadística. Para el análisis de las variables se utilizóel estadístico T de Student encontrando que ll nivel crítico es p=0.065 < 0.05; entonces serechaza la Ho y acepta la H1 y por ende se concluye que el programa ha tenido efecto, siendo así el resultado óptimo puesto que se encontraron cambios significativos en el grupoexperimental, respecto al grupo de control finalmente se concluye que la aplicación de un programa de acción tutorial universitaria académica ha logrado mejorar el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes, sirviendo como guía, apoyo y brindando herramientas para que los mismos estudiantes puedan desenvolverse de manera óptima enel transcurso de su formación universitaria y asimismo tener esas mismas ventajas en su eventual vida profesional
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    Digital Audio Workstation Reaper en el Desarrollo de Habilidades Musicales Caso de Estudio Estudiante Invidente de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa 2020
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-26) Ordóñez Velásquez, Yasmany Diego
    La presente investigación buscó determinar el impacto de la DAW Reaper en las habilidades musicales de un estudiante invidente de la Escuela Profesional de Artes de La Universidad Nacional de San Agustín. La metodología fue de diseño no experimental, enfoque mixto, se enfocó en el área de la Educación musical, específicamente en el campo de la Educación Superior y en la línea de investigación DAW y discapacidad visual. El nivel fue descriptivo estudio de casos. Se emplearon el cuestionario de autoevaluación del uso del Reaper y la guía de entrevista para el estudiante con discapacidad visual, creados por el investigador (2020) y validados por expertos en música. Posteriormente, se aplicó una prueba piloto que también confirmó la confiabilidad. Además, se empleó una rúbrica de evaluación de habilidades musicales desarrollada por Lopera (2020) que se aplicó a nuestro caso de estudio: un estudiante invidente de la Universidad Nacional de San Agustín. Se identificó un alto nivel de usabilidad de la Digital Audio Workstation por parte del estudiante, lo que indica que domina las opciones de ajustes y preferencias del DAW Reaper. Además, el nivel alcanzado en el desarrollo de sus habilidades musicales está en un nivel de competencia en proceso, especialmente en la técnica de posición del cuerpo, respeto del texto o fraseo y en la fluidez del discurso musical. Finalmente, los factores de apoyo que facilitan la inclusión del estudiante con discapacidad visual incluyen: su experiencia de trabajo en grupos de rock y orquestas a nivel personal, y su nivel de conocimiento en tocar el piano y un mínimo conocimiento de lectura de partituras a nivel profesional. Por lo tanto, se aceptó la hipótesis alterna que sugiere que la utilización de la Digital Audio Workstation Reaper influye en el desarrollo de las habilidades musicales y se rechazó la hipótesis nula
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    Estrategias de aprendizaje, estilos atribucionales y metas académicas en universitarios de primer semestre de la Facultad de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Católica de Santa María - Arequipa, 2020
    (2023-12-01) Cerpa Rodríguez, Claudia Danitza
    El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje, estilos atribucionales y metas académicas en los estudiantes de la Facultad de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Católica de Santa María - Arequipa, 2020. La muestra está conformada por 58 estudiantes matriculados en el semestre par – 2020 (II semestre), quienes en su mayoría son de sexo femenino, con un rango de edad entre 17 y 27 años, aplicando 58 cuestionarios de un total de 119 estudiantes, siendo 61 estudiantes que no respondieron los cuestionarios virtuales, situación que se vio influenciada debido a la coyuntura vivida en ese momento por estar en Pandemia (COVID – 19), el estudio de investigación es de tipo básico que utiliza un diseño transversal no experimental y un enfoque cuantitativo de nivel o alcance descriptivocorrelacional, desarrollada en el área de educación superior universitaria, aplicando tres cuestionarios para desarrollar cada una de las variables Cuestionario de Estrategias Cognitivas de aprendizaje (CECAE) que consta de 22 ítems, distribuidos en 4 dimensiones y una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.777, Cuestionario de Estilos Atribucionales (EAT) que consta de 41 ítems distribuidos en 7 dimensiones, posee una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.801 y Cuestionario de Evaluación de Metas Académicas que consta de 42 ítems distribuidos en 4 dimensiones y con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.889. Los hallazgos pusieron de manifiesto que no hay relación significativa entre las estrategias de aprendizaje, estilos atribucionales y metas académicas en estudiantes de Obstetricia y Puericultura, excepto en la relación negativa débil entre selección de estrategias y atribución del fracaso académico, así como la relación positiva débil entre metas de logro y atribución del fracaso académico.
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    Procrastinación y estrés académicos en estudiantes de administración de noveno y décimo ciclo de dos universidades de la ciudad de Arequipa, 2021
    (2023-11-22) Laura Puma, Felipe
    El objetivo general que motiva la investigación es determinar la relación entre la procrastinación y el estrés académicos en los estudiantes de noveno y décimo ciclo de la escuela profesional de administración de dos universidades privadas de la ciudad de Arequipa, 2021. Las unidades de estudio la conformaron 183 matriculados en el año 2021 en el IX y X semestres académicos en la Escuela Profesional de Administración en dos universidades privadas de Arequipa, aplicándoseles dos instrumentos: la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el inventario SISCO de Estrés Académico. Los resultados evidencian que el 68.9% manifiesta un nivel medio de procrastinación académica, basado en un nivel medio de postergación y autorregulación. El 72.7% manifiesta un nivel medio de estrés académico, basado en un nivel medio de estresores, síntomas y afrontamiento. Se concluye que existe una correlación directa y moderada entre la procrastinación y el estrés académicos en los estudiantes de noveno y décimo ciclo de administración de dos universidades de la ciudad de Arequipa, corroborándose de esta manera la hipótesis de investigación. Además, el grado de procrastinación académica y el nivel de estrés académico de los estudiantes de noveno y décimo ciclo de administración presenta un nivel medio. Se recomienda a los coordinadores de las carreras profesionales, y en general a todas las autoridades universitarias, a programar charlas y seminarios dirigidos a los estudiantes, para apoyar su comprensión, orientándolos a ser más organizados y ver la manera en que deben enfrentar a las situaciones que causan que procrastine.
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    Teoría de mercado y su repercusión en la comprensión del derecho del consumidor en los estudiantes de la Escuela de Derecho del X semestre de una universidad privada de Arequipa - 2023
    (2023-12-15) Neyra Amat, Carlos Alberto
    Una rama de la economía llamada teoría de mercado estudia cómo interactúan compradores y vendedores en un sistema económico. En su base, analiza cómo se establecen los niveles de producción y consumo en una sociedad, cómo se asignan los recursos y cómo se determinan los precios de los bienes y servicios. Para analizar cómo actúan los agentes económicos en un mercado y cómo esto afecta la asignación de recursos y la distribución de bienes y servicios, la teoría de mercado utiliza conceptos como la oferta y la demanda, la competencia y la información asimétrica. Además, esta teoría está relacionada con las regulaciones y políticas gubernamentales que afectan cómo funcionan los mercados. El derecho del consumidor es una rama del derecho que protege y regula los intereses y derechos de las personas que compran bienes y servicios para su consumo personal o familiar. Su principal objetivo es equilibrar la relación entre consumidores y proveedores, asegurándose de que los consumidores estén bien informados, tengan acceso a productos y servicios de alta calidad y estén protegidos contra prácticas comerciales engañosas, abusivas o injustas
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    Compromiso estudiantil y la satisfacción académica en estudiantes del x semestre de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica de una universidad privada de Arequipa - 2023
    (2023-12-13) Chire Ramírez, Emilio
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el compromiso estudiantil y la satisfacción académica en los estudiantes del X semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica de una universidad privada de Arequipa-2023. Se planteó una metodología de tipo básica de diseño no experimental, con enfoque cuantitativo de nivel correlacional. En donde se consideró como muestra a 73 estudiantes a quienes se les aplicó dos cuestionarios denominados como la escala de compromiso académico (UWES-S) y el cuestionario SERVQUAL de satisfacción académica. En los resultados se demostró que la variable compromiso estudiantil era mayormente de nivel promedio (53.42%), seguido por el nivel alto (19.18%). De manera similar la variable satisfacción académica la mayoría de la unidad de estudio estaban en nivel promedio (53.42%), seguido por el nivel alto (21.92%). Para finalizar se aceptó la hipótesis de investigación y se demostró que el compromiso estudiantil y la satisfacción académica estén relacionados en los estudiantes del X semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica de una universidad privada de Arequipa-2023
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    Calidad de vida profesional, síndrome de Burnout y las competencias docentes de médicos de la Facultad de Medicina de una universidad privada de Arequipa, 2021
    (2023-10-24) Medina Alvarez, Judith
    El presente estudio titulado: “Calidad de vida profesional, síndrome de Burnout y las competencias docentes de médicos de la Facultad de Medicina de una universidad privada de Arequipa, 2021”, tuvo como objetivo determinar la correlación entre calidad de vida profesional, síndrome de Burnout y las competencias docentes de médicos de la facultad de medicina de una universidad privada. La hipótesis planteó que existe correlación negativa de moderada a baja entre la calidad de vida profesional y el síndrome de Burnout, así como entre síndrome de Burnout y las competencias docentes, y una correlación positiva de moderada a baja entre la calidad de vida profesional y las competencias docentes. Fue una investigación de campo, nivel correlacional explicativo, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población fue conformada por 156 docentes de la facultad de Medicina, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, teniendo una muestra de 59 docentes. Se utilizó la técnica de la encuesta aplicando 3 cuestionarios con respuestas en escala de Likert, CVP-35 para la variable calidad de vida profesional con 35 items, MBI-ES para el síndrome de Burnout con 22 items y el cuestionario para las competencias docentes con 30 items. Se obtuvo como resultado un coeficiente Rho para la correlación entre la calidad de vida profesional y síndrome de Burnout de -0.265, para el síndrome de Burnout y competencias docentes de -0.348, y para la calidad de vida profesional y las competencias docentes de 0.444. Concluyendo que existe correlación negativa baja entre la calidad de vida laboral y el síndrome de Burnout, así como el síndrome de Burnout y las competencias docentes, y positiva moderada entre la calidad de vida profesional y las competencias docentes. Se sugiere implementar talleres de capacitación para las competencias docentes y promover su salud mental.
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    Relación entre clima organizacional y satisfacción de los estudiantes con las prácticas pre-profesionales de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, Universidad Católica de Santa María - 2020
    (2023-11-13) Quequesana Miranda, María Cristina
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción de los estudiantes con las prácticas pre-profesionales de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. La población estuvo conformada por 39 estudiantes que realizaron prácticas preprofesionales en el semestre impar del año 2019, es un estudio con un diseño no experimental, tipo básico con enfoque cuantitativo y nivel relacional; desarrollado en el área de la educación superior y línea de gestión organizacional y prácticas pre-profesionales. Se aplicaron dos cuestionarios, para la primera variable denominada clima organizacional se adaptó el cuestionario de clima organizacional elaborado por Moran (2015) y para la segunda variable denominada satisfacción de prácticas pre-profesionales, se elaboró el cuestionario de satisfacción de prácticas pre-profesionales; ambos instrumentos fueron validados por juicio de expertos con un resultado de aplicabilidad. La confiabilidad se obtuvo mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach obteniendo para los indicadores de la primera variable una confiabilidad superior a 0,5 y para la segunda variable una confiabilidad superior a 0,9. Para la determinación de la relación entre ambas variables se utilizó el estadístico de Chi Cuadrado. Los resultados demostraron que existe una relación entre las variables clima organizacional y la satisfacción de los estudiantes con las prácticas pre-profesionales de la Escuela de Turismo y Hotelería, Universidad Católica de Santa María.
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    Relación entre el pensamiento creativo y el desempeño docente en los colegios Futura Schools, Arequipa - 2021
    (2023-10-13) Torres Flor, María Fernanda
    El presente trabajo de investigación se titula “Relación entre el pensamiento creativo y el desempeño docente en los Colegios Futura School, Arequipa – 2021”, responde a la interrogante: ¿Cómo es la correlación entre el pensamiento creativo y el desempeño docente en los Colegios Futura School, Arequipa – 2021? Y tiene como objetivo general determinar la correlación entre la variable pensamiento creativo y la variable desempeño docente. Así mismo, es de tipo básica con un nivel correlacional, pertenece al campo de las ciencias sociales y a la línea de gestión y calidad educativa. La técnica seleccionada fue la encuesta, los instrumentos fueron dos cuestionarios denominados “Cuestionario sobre pensamiento creativo” y “Cuestionario sobre desempeño docente”, validados por juicio de expertos y determinados como confiables por el Coeficiente Omega, la población está compuesta por todos los educadores de los Colegios Futura School y la muestra está formada por los docentes que laboran en la Sede Paucarpata y la Sede José Luis Bustamante y Rivero. El procesamiento de datos se ejecutó en el programa estadístico SPSS versión 26 y los resultados arrojados se presentaron en tablas y figuras. Por otro lado, la comprobación del supuesto formulado se realizó mediante la prueba rho de Spearman llegando a la principal conclusión de que existe una relación positiva entre las variables, lo que conlleva afirmar que a mayor pensamiento creativo mejor desempeño docente.
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    Funciones ejecutivas y habilidades de orden superior en estudiantes egresados en el periodo 2019 y 2020 de la Institución Educativa Futura Schools Paucarpata en Arequipa, 2021
    (2023-09-29) Vergaray Salcedo, María Isabel
    El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre las Funciones Ejecutivas y las Habilidades de Orden Superior en estudiantes egresados de los años 2019 y 2020 de la institución educativa Futura Schools sede – Paucarpata. El enfoque es cuantitativo, de tipo básica con un diseño correlacional. La técnica usada fue la encuesta, los instrumentos fueron el cuestionario y la escala de estimación. La población estuvo conformada por 32 estudiantes del periodo 2019-2020 de los cuales 18 son hombres y 14 mujeres, se utilizó el muestreo intencional a juicio del investigador. Para determinar la correlación se utilizó el estadígrafo de correlación de Pearson. Se ha evidenciado que el desarrollo de las Funciones Ejecutivas es importante para generar habilidades de análisis, evaluación y creación de los estudiantes dentro de un entorno educativo a través de sistemas supervisores de las emociones, cognición y de la conducta. Finalmente se concluye que existe relación entre las variables, porque el índice de correlación obtenido fue de 0,420 que indica que existe correlación positiva débil entre las variables y el valor de significancia p=0,017 es menor al valor establecido p=0,05 aceptando la hipótesis alterna.
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    Relación entre conocimiento ambiental y comportamiento proambiental de estudiantes del VIII semestre de la Facultad de Arquitectura e Ingenierías civil y del ambiente de una Universidad Privada de Arequipa 2021
    (2023-11-17) Rodríguez Huaquipaco, Elizabeth Fiorella
    El objetivo de la presente investigación es determinar la correlación entre el Conocimiento Ambiental y el Comportamiento Proambiental en los estudiantes del VIII Semestre de la Facultad de Arquitectura e Ingenierías Civil y del Ambiente de una Universidad Privada de Arequipa 2021, la población de estudio está compuesta por 358 estudiantes, por lo cual se tomó una muestra, correspondiente a 187 estudiantes matriculados en el semestre VIII. El estudio es no experimental correlacional y transversal, con un enfoque cuantitativo. Se desarrolló en el campo de Ciencias Sociales, área de Educación Superior y línea de Educación Ambiental. Se aplicaron dos tests: Test de Conocimiento Ambiental para la medición de la variable Conocimiento Ambiental y Test de Comportamiento Proambiental para la variable Comportamiento Proambiental. Como resultado se obtuvo que el nivel de Conocimiento Ambiental fue Muy Alto para el 77% de estudiantes y Alto para el 23%; en cuanto al Comportamiento Proambiental, el 54.5% de estudiantes posee un nivel Muy Alto, el 37.4% un nivel Alto y el 8% un nivel Medio. Entre las variables existe una correlación positiva y débil, ya que se obtuvo un coeficiente de Pearson de 0.278.
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    Compromiso académico y competencias investigativas de los estudiantes del último año de la Escuela Profesional de Física de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - 2021
    (2023-07-19) Álvarez Solís, María del Carmen
    Se realizó una investigación cuyo propósito ha sido determinar la relación entre el compromiso académico y las competencias investigativas, se aplicó un diseño no experimental, de corte transversal, correlacional, nivel descriptivo, tipo básico, con un enfoque cuantitativo en la cual participaron 126 estudiantes del último año de la “Escuela Profesional de Física” a quienes se les aplicó una encuesta. Se utilizó como instrumento para la primera variable el cuestionario de encuesta de bienestar en el contexto académico y para la otra variable el cuestionario de competencias investigativas. Los resultados evidencian que existe una relación estadísticamente significativa y una correlación positiva moderada entre el compromiso académico y las competencias investigativas en los estudiantes de Física, debido a que el valor de Chi cuadrado (X2=55.728, p<0.05) y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman (r=+0,517), analizando los resultados podemos inferir que al aumentar su compromiso académico las competencias investigativas aumentan en 51.7% y viceversa. Por lo tanto, se concluye que existe una relación significativa y una correlación positiva moderada entre el compromiso académico y las competencias investigativas en estudiantes del último año de la Escuela Profesional de Física de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Esto indica que las competencias investigativas están en directa relación con el compromiso académico.
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    Estrés laboral y riesgo psicosocial en colaboradores de un proyecto minero en sociedad minera Cerro Verde - Arequipa 2021
    (2023-08-13) Nina Checa, Magdalena Ysabel
    La presente investigación titulada estrés laboral y riesgo psicosocial en colaboradores de un proyecto minero en Sociedad Minera Cerro Verde de Arequipa 2021; presentó como objetivo general determinar la relación entre estrés laboral y el riesgo psicosocial en colaboradores de este proyecto minero. La metodología es de diseño no experimental transaccional, se ubica en el área de Psicología organizacional- Educación Superior, campo de las ciencias sociales y línea de Psicología organizacional y del trabajo educativo. El nivel es descriptivo, diseño correlacional y tipo de campo. Se utiliza como primer instrumento la escala de estresores laborales, de Mithely y. Andersen (2001) y el segundo instrumento, la escala de factores psicosociales deMetts (1999) que se aplica a una poblaciónde 58 colaboradores de un proyecto minero en Sociedad Minera Cerro Verde, en relación a la comprobación de la correlación de las variables se utiliza frecuencias para determinar los niveles de la variables, para establecer la existencia significativa de la correlación de las variables se aplica la prueba de chi cuadrado y para señalar el grado de la correlación se calcula el coeficiente de correlación de rho de Spearman. En resultados se identifica un nivel de estrés laboral mayoritariamente manejable y se precisa que el nivel de riesgo psicosocial espercibido como inadecuado; además, se establece la correlación positiva muy fuerte entre las variables, lo cual deriva a la siguiente conclusión; se determina la existencia de una correlación positiva muy fuerte (rho= 0.896, sig<0.05) entre el estrés laboral y el riesgo psicosocial en colaboradores de un proyecto minero en Sociedad Minera Cerro Verde. Por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Para finalizar, se recomienda se realice eventos de capacitación y entrenamiento en cursos de liderazgo, habilidades blandas, talleres de coaching buscando afianzar y mejorar la inteligencia emocional en todos los niveles (línea de mando y colaboradores).