Maestría en Educación Superior
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Ítem Acceso Abierto Nivel de conocimiento y actitudes sobre planificación familiar en estudiantes del Instituto “Futuro El Sur El Carmen” Pedregal 2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-05-13) Jiménez Apaza, Alejandra NoheliaEl presente estudio tuvo como propósito principal analizar la correlación que existe entre el nivel de conocimiento y las actitudes sobre planificación familiar en estudiantes del Instituto “Futuro el Sur El Carmen” Pedregal 2023. Respecto a la metodología, la investigación fue de nivel descriptivo, correlacional, no experimental, transversal y de tipo de campo. En esta investigación participaron 140 estudiantes, con la autorización correspondiente del instituto y el consentimiento informado de los participantes. Mediante la técnica de la encuesta, se aplicaron dos cuestionarios, cada uno para la evaluación de cada variable respectivamente, ambos validados por juicio de expertos. Para la variable de nivel de conocimiento se usó un cuestionario, por Menkes et al. (2006), de 20 ítems compuesto de 3 dimensiones: conocimiento en enfermedades de transmisión sexual, en métodos anticonceptivos y perspectiva de vida, mientras que para la variable de actitud sobre la planificación familiar se aplicó un cuestionario, por Pezo (2019), de 28 ítems y tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual. Los resultados revelan niveles de conocimiento medio con respecto a la planificación familiar, así como también un nivel medio de actitud con respecto a la planificación familiar. Observando la existencia de una correlación positiva alta (p = .000; rs = .711) entre el nivel de conocimientos y la actitud sobre planificación familiar lo que significa que a medida que aumenten los conocimientos sobre planificación familiar también aumentará el nivel de actitud sobre la planificación familiar en los estudiantes. Por lo que, se concluye la hipótesis ha sido probada y aceptada al existir una correlación positiva y fuerte entre ambas variables. Se resalta la importancia de fomentar el conocimiento sobre la planificación familiar dada su relación con las actitudes que demuestran los estudiantes frente a este tema.Ítem Acceso Abierto Relación entre la creatividad y los estilos de aprendizaje en estudiantes de 2do año de la Escuela Profesional de Publicidad y Multimedia de una Universidad Privada de Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-05-19) Cisneros Esquivel, Giuliana AlexandraEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre la creatividad y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de segundo año de la Escuela Profesional de Publicidad y Multimedia de una Universidad Privada en Arequipa durante el año 2024. La investigación se desarrolló dentro del método de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de nivel correlacional. Se aplicó la encuesta como técnica para la recolección de datos, cuyo instrumento fue un cuestionario de respuesta directa tanto para la variable independiente creatividad y para la variable dependiente estilos de aprendizaje. La muestra estuvo conformada por 125 estudiantes matriculados en el segundo semestre de la Escuela Profesional de Publicidad y Multimedia. Los resultados evidenciaron que la creatividad y el estilo de aprendizaje activo presentan una correlación positiva y débil donde al aumentar la creatividad el estilo de aprendizaje activo se incrementa en 38% y viceversa. Por otra parte, la creatividad y el estilo de aprendizaje reflexivo presentan una correlación positiva y moderada donde al aumentar la creatividad el estilo de aprendizaje reflexivo se incrementa en 55% y viceversa. De igual forma, la creatividad y el estilo de aprendizaje teórico presentan una correlación positiva y moderada donde al aumentar la creatividad el estilo de aprendizaje teórico se incrementa en 50.7% y viceversa y por ultimo, la creatividad y el estilo de aprendizaje pragmático presentan una correlación positiva y débil donde al aumentar la creatividad el estilo de aprendizaje pragmático se incrementa en 36.4% y viceversa. Se concluyó que existe una relación significativa y directa entre la creatividad y los estilos de aprendizaje en los alumnos de segundo año de la Escuela Profesional de Publicidad y Multimedia.Ítem Acceso Abierto El clima social familiar y la motivación en la elección de la carrera profesional de Psicología de los estudiantes de la Universidad Privada de Tacna, Año 2022(Universidad Católica de Santa María, 2025-04-09) Perea Valderrama, Carlos EnriqueLa presente investigación se titula “El clima social familiar y la motivación en la elección de la carrera profesional de psicología de los estudiantes de la Universidad Privada de Tacna, año 2022”, tuvo como objetivo establecer la correlación que existe entre el clima social familiar y la motivación en la elección de la carrera profesional de los estudiantes de psicología del primer año de la Universidad Privada de Tacna, año 2022. Esta investigación fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y correlacional, diseño no experimental de corte transversal, participaron 76 estudiantes mediante una encuesta. Se aplicó los instrumentos de la Escala del Clima Social en la Familiar de Moos y Trickett (2007) y la Escala de Motivación para estudiar Psicología elaborada por Gámez y Marrero (2000). Los resultados encontrados fueron que el 14.47 % de los investigados vivían en un clima social familiar adecuado y solo el 10.53 % en un clima social familiar muy adecuado. Sobre la motivación en la elección de la carrera profesional de los estudiantes de psicología se halló que el 32.89 % se encontraba en un nivel alto y el 25 % en un nivel muy alto. En conclusión existe una correlación inversa y de intensidad considerable entre el clima social familiar y la motivación en la elección de la carrera profesional de los estudiantes de psicología del primer año de la Universidad Privada de Tacna, año 2022 (p=0.00; rs=-.583). Se recomienda desarrollar una completa evaluación del perfil psicológico y familiar de los estudiantes, para detectar las diferentes individualidades, la personalidad y la conducta y, con ello, potencializar aquellos aspectos que contribuyen en el desarrollo de su carrera profesional y mejorar aquellos problemas que puedan haber surgido en hogares con un inadecuado clima social familiar.Ítem Acceso Abierto Curso de fitness y su impacto en la inteligencia emocional de los alumnos de una universidad privada de Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-04-10) Castillo Vera, Luis JesusLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto del curso de fitness en la inteligencia emocional de los alumnos de una UPA 2024. La metodología fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de nivel comparativo y de diseño pre experimental. Para la variable curso de fitness se esquematizo el programa de estudios y la para la inteligencia emocional se utilizó el inventario de inteligencia emocional de Bar On que fue aplicado a una muestra de 60 alumnos de una Universidad Privada de Arequipa que fue seleccionada de forma no probabilística por conveniencia. En los resultados a nivel descriptivo se estableció que la inteligencia emocional antes (pre test) del curso del fitness el 3.33% de los alumnos tenían un nivel inadecuado, el 88.33% regular y el 8.33% era de nivel adecuado. Por otro lado, en el post test el nivel inadecuado ya no se presentaba, el nivel regular se redujo en 45%. En cuanto al nivel adecuado hubo un incremento sustancial. A nivel inferencial se presentó que en el post test el 95% de los alumnos de la UPA incrementaron sus puntajes los que fueron significativos al 95% de nivel de confianza (p value= 0.000 menor a 0.05).Ítem Acceso Abierto Impacto de la aplicación de gamificación en el dominio de la dinámica del plan contable de estudiantes del segundo ciclo de contabilidad de un instituto de educación superior sede Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-01-14) Concha Bedoya, Katiuska YolandaEste trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de la aplicación de gamificación en el dominio de la dinámica del plan contable en estudiantes del segundo ciclo de Contabilidad de un instituto de Educación Superior en la sede Arequipa; la metodología fue de tipo básica, enfoque cuantitativo y de diseño pre experimental longitudinal, la población estuvo conformada por 23 estudiantes del segundo ciclo de Contabilidad de un instituto de Educación Superior en la sede Arequipa, y la muestra fue de tipo censal considerándose a los 23 estudiantes mencionados, contando con el permiso por parte de la Institución; la técnica que se utilizó fue la encuesta y los instrumentos fueron un programa de gamificacion comprendió por 10 divididas en 3 misiones, considerando los juegos de Cerebriti y el Quizizz y el cuestionario del dominio del plan contable para la segunda variable. Acorde a los resultados, los estudiantes presentaban bajos niveles en el dominio del plan contable; sin embargo, al realizar la gamificación los estudiantes mejoraron notablemente en el dominio del plan contable, siendo los resultados significativos donde (sig<0.05), por lo que se concluyó, que existe un impacto positivo de la aplicación de gamificación en el dominio de la dinámica del plan contable en estudiantes del segundo ciclo de Contabilidad de un instituto de Educación Superior en la sede Arequipa.Ítem Acceso Abierto Estilos de aprendizaje en la educación virtual y rendimiento académico en estudiantes de tres escuelas profesionales en una universidad pública de Arequipa-2021(Universidad Católica de Santa María, 2025-01-03) Cahuana Montero, Gaby MaryEl propósito de esta indagación científica es establecer la correlación entre los estilos de aprendizaje en la educación virtual y el rendimiento académico en estudiantes de primer año de la asignatura de inglés de tres escuelas profesionales de una Universidad Pública de Arequipa– 2021. El tipo de investigación es de campo, de nivel explicativo, relacional. Se determinó una población de 114 estudiantes de primer año de tres escuelas profesionales (Literatura y Lingüística, Turismo y Hotelería y Filosofía) que cursan la asignatura de inglés. Los instrumentos utilizados para medir la primera variable “estilo de aprendizaje” fue el Inventario de Kolb, y para la segunda variable “rendimiento académico” se empleó el registro de calificaciones de un semestre por cada escuela. Entre los resultados encontrados, la mayor parte de estudiantes encuestados tienen entre 17 a 20 años (68.4%), predominó los estudiantes de sexo masculino (55.3%) y los estudiantes más frecuentes fueron de la Escuela Profesional de Literatura y Lingüística (53.5%). El estilo de aprendizaje predominante fue el Convergente (40.4%), seguido del Asimilador (30.7%), Acomodador (16.7%) y Divergente (12.3%). El desempeño académico de la mayoría de los estudiantes es de nivel bueno (58.8%), seguido del grupo con rendimiento excelente (27.2%) y regular (14.0%). Se demostró que el estilo de aprendizaje, Asimilador (p=0.040), Acomodador (p=0.032) y Divergente (p=0.013) están notablemente asociados con el rendimiento académico. Sin embargo, el estilo de aprendizaje Convergente no muestra una relación estadísticamente significativa con el rendimiento académico (p=0.125). Se concluyó, que tres de los cuatro estilos de aprendizaje en educación virtual y el rendimiento académico en estudiantes de tres escuelas profesionales que cursan la asignatura de inglés en una Universidad pública de Arequipa en el 2021 están correlacionados significativamente.Ítem Acceso Abierto Efecto de la arqueología experimental para mejorar habilidades investigativas en los estudiantes de pregrado de una universidad nacional de Lima, 2023.(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-28) Bazán Castillo, José AntonioLa investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la arqueología experimental en el desarrollo de habilidades de investigación en los estudiantes de pregrado. Es una investigación de campo, nivel pre-experimental, enfoque cuantitativo y diseño experimental. La población estuvo conformada por 22 estudiantes matriculados en el IV semestre académico en la Escuela Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima en el año 2023. Se aplicó la técnica de observación para la variable independiente aplicando las listas de cotejo en las diversas sesiones de aprendizaje y la encuesta para la variable dependiente a través del cuestionario de autoevaluación de niveles de logro de las habilidades de investigación, instrumentos validados por juicio de expertos y los datos tiene una confiabilidad 0.936. Los principales resultados demostraron que el 81% de la población se encontraba en un nivel inicial y el 18.18% en un nivel logrado en las habilidades de investigación, a partir de la aplicación arqueología experimental se halló un el nivel inicial del 31.81%, un nivel logrado de 63.63% y avanzado de 4.54%, mostrando en estos últimos una mayor destreza para la investigación. Se concluye que la aplicación de la Arqueología Experimental permite el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de la Escuela profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con lo que se comprobó la hipótesis formulada. Recomendamos la aplicación de la Arqueología Experimental de manera estratégica, metodológica y sistemática en determinadas asignaturas de la especialidad, teniendo en cuenta el desarrollo de los aspectos conceptuales y actitudinales; y enfocando en la propia la asignatura alcances de investigación.Ítem Acceso Abierto Las herramientas tecnológicas y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del V ciclo de la especialidad de educación inicial de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Arequipa – 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-17) Arroyo Guevara, Melnik RoxanaEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre las herramientas tecnológicas y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del V ciclo de la especialidad de Educación Inicial de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Arequipa en el año 2023. Como instrumento se utilizaron dos cuestionarios para la recolección de datos. La metodología fue de abordaje cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional-descriptivo. La población y muestra estuvo constituida por los 67 estudiantes del V ciclo de la especialidad de educación inicial. Se obtuvo que el 86.6% de los estudiantes mantienen un nivel alto, y solo el 13.4% indicaron que mantienen un nivel medio en el uso de herramientas tecnológicas y el 94% de los estudiantes mantienen un nivel alto, y el 6% indicaron que mantienen un nivel medio en el nivel de aprendizaje colaborativo. Finalmente se obtuvo que el coeficiente de correlación Rho de Spearman fue positivo y el nivel de significancia menor a 0.05 (r=0.398, valor p=0.001). Por lo tanto, se concluye que existe relación directa entre las herramientas tecnológicas y el aprendizaje colaborativo, en los estudiantes del V ciclo de la especialidad de educación inicial de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de ArequipaÍtem Acceso Abierto Percepción de la Regulación para la Continuidad de la Enseñanza en la Educación Superior en Pandemia por el COVID-19 de los Estudiantes y Docentes de Maestría de una Universidad Privada de la Ciudad de Arequipa, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-17) Sotelo Benavente, Flor de MaríaLa presente investigación tiene como objetivo general determinar cómo es la percepción de las estrategias de planificación académica, desarrollo del servicio y ejercicio docente en la educación superior remota, de estudiantes y docentes de maestría de una universidad privada; como consecuencia de las medidas de prevención y control frente a la Emergencia Sanitaria por el COVID-19. Es una investigación mixta, cuasi experimental, transversal, corresponde a la investigación de políticas educativas. La población de estudio conformada por doscientos tres (203) estudiantes de maestría matriculados en el año 2023 de las áreas de ciencias sociales, económicas y empresariales, de la salud y jurídicas; contando con la participación de nueve (9) docentes de maestría. Se utilizó la técnica de encuesta, aplicándose un cuestionario politómico cerrado de treinta (30) preguntas construido con respuestas según escala de tipo Likert de cinco (5) alternativas, instrumento validado por el juicio de expertos, contando con el 0,90% de confiabilidad y fiabilidad según Alpha de Cronbach, en cuanto al enfoque cualitativo se realizaron entrevistas semi estructuradas y se elaboraron fichas documentales de las disposiciones legales emitidas para la adaptación a la educación no presencial en las universidades y escuelas de posgrado. Los principales resultados de la investigación demostraron que el 98 % de estudiantes tiene una percepción favorable de la regulación para la continuidad de la enseñanza en la educación superior en pandemia por el COVID-19 y el 2% es desfavorable, en cuanto a las estrategias de planificación académica el 96% de estudiantes considero que es favorable y el 4% desfavorable, así mismo en cuanto a las estrategias de desarrollo del servicio el 95% percibe que es favorable y el 5% que es desfavorable y en tanto al ejercicio docente el 97 % considera que es favorable y el 3% desfavorable, siendo corroborado por los docentes de la universidad privada con lo cual la normativa analizada, teniendo como base la Constitución Política del Perú de 1973 y los dispositivos emitidos por MINEDU y SUNEDU, en el periodo de marzo de 2020 a abril de 2022 para la continuidad de la enseñanza remota en situación de excepcionalidad, fueron favorables. La investigación concluye que es favorable la percepción de la regulación de los estudiantes y docentes de maestría de una universidad privada de Arequipa, para la continuidad de la enseñanza en educación superior en pandemia por el COVID-19, con lo cual se comprueba la hipótesis formulada.Ítem Acceso Abierto Inteligencia emocional y bienestar en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de una universidad privada, Arequipa - 2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-01-08) Ticona Ochoa, OlgaEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación existente entre lainteligencia emocional con el bienestar en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de una Universidad Privada, Arequipa-2021. Por medio del enfoque cuantitativo y bajo un diseño correlacional-transversal se aplicó los cuestionarios sobreInteligencia Emocional (Bar-ON, 1997) y Bienestar (Goldberg, 1999) a 97 estudiantes universitarios. El estudio concluye que existente una correlación moderada (,539) entrela inteligencia emocional y el bienestar en los estudiantes. Sin embargo, resalta que existen correlaciones altas entre el manejo del estrés y el bienestar subjetivo (,626) y entre el ánimo general y el bienestar subjetivo (6.54).Ítem Acceso Abierto Relación entre burnout académico y compromiso estudiantil en estudiantes de un instituto superior de la ciudad de Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-05) Mamani Luque, Alejandra GabinaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el burnout académico y el compromiso estudiantil en estudiantes de un instituto superior de la ciudad de Arequipa. Este estudio se planteó tomando en cuenta la necesidad de explorar esta interacción en un ámbito educativo poco estudiado. El burnout académico, aunque comúnmente analizado en sectores como la salud, muestra un impacto en la educación superior, afectando el rendimiento y la motivación estudiantil. Utilizando un método deductivo y un enfoque cuantitativo, el estudio correlacional y descriptivo evaluó las variables sin pretender establecer causalidades directas. Se aplicaron cuestionarios: el de burnout académico adaptado por Schaufeli et al. (2002) y el de compromiso estudiantil por Zhoc et al. (2019), ambos mostrando altas confiabilidades con coeficientes de Cronbach superiores a 0.7. La muestra comprendió 132 de los 3000 estudiantes matriculados, seleccionados por conveniencia. El análisis reveló una correlación negativa (r=-0.640, p=0.000) entre el burnout y el compromiso, indicando que el incremento del burnout está vinculado con una reducción en el compromiso estudiantil. Este resultado enfatiza la importancia de abordar el burnout para fomentar un mayor compromiso y mejorar los resultados académicos en la educación superiorÍtem Acceso Abierto Nivel de empatía en el manejo de conflictos en los docentes nombrados de la Facultad de Ciencias de la Educación de una universidad nacional de Arequipa 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-07) Mestas Calderón, Norka ChaskaLa presente investigación tiene como enunciado: “Nivel de Empatía en el Manejo de Conflictos en los Docentes Nombrados de una universidad nacional de Arequipa 2020”, cuyo objetivo principal es: Determinar el Nivel de Empatía en el Manejo de Conflictos en los Docentes Nombrados de una universidad nacional de Arequipa 2020. La hipótesis planteada es que existe una relación significativa entre el Nivel de Empatía y el Manejo de Conflictos en los Docentes Nombrados de la Facultad de Ciencias de la Educación de una universidad nacional de Arequipa. 2020. De acuerdo a la metodología empleada es una investigación descriptiva correlacional y transversal, cuyo procedimiento se realiza en una población de 45 docentes nombrados de la Facultad de Ciencias de la Educación de una universidad nacional de Arequipa, que conforman la plana docente de personal nombrado de la Facultad de Ciencias Educación de dicha universidad, durante el periodo académico 2019-II. Se aplicó la encuesta para la variable empatía a través del instrumento validado denominado Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA), y para la variable manejo de conflictos, también se aplicó una encuesta con instrumento validado denominado Test de Habilidades para la gestión en la negociación de Conflictos. Cuyo análisis estadístico, se realizó tablas de frecuencias absolutas y porcentuales y la prueba estadística no paramétrica utilizando la correlación de Rho de Spearman. Se obtuvo un nivel de sig. bilateral de 0.919 Y un coeficiente de correlación de -0,016 por lo que se concluye que no existe una relación significativa entre el Nivel de Empatía y el Manejo de Conflictos en los Docentes Nombrados de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta universidad nacional de Arequipa. Se recomienda realizar estudios sobre otras variables que influyan en el manejo de conflictos.Ítem Restringido Aprendizaje Autorregulado y Estrategias Metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho del décimo semestre de una Universidad Privada de Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-23) Salazar Rosado, Valery AntuaneEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la correlación entre el Aprendizaje Autorregulado y las Estrategias Metacognitivas en los estudiantes del décimo semestre de la Escuela Profesional de Derecho de una Universidad Privada de Arequipa. En cuanto a la metodología, esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental - transversal y de nivel correlacional. En esta investigación participaron 166 estudiantes del décimo semestre de la Escuela Profesional de Derecho de una Universidad Privada de Arequipa, con la autorización correspondiente de la Universidad y el consentimiento informado de los participantes. Se utilizó el Cuestionario de Aprendizaje Autorregulado, por Torre, 2006, adaptado por la tesista para medir el nivel de Aprendizaje Autorregulado y el Cuestionario de Estrategias Metacognitivas, por O Neil, H.F.Y.Abedi,J., 1996 para medir el nivel de uso de Estrategias Metacognitivas. Los resultados evidenciaron niveles altos de Aprendizaje Autorregulado y niveles altos en el uso de Estrategias Metacognitivas en los participantes, observando la existencia de una correlación positiva, alta y fuerte (r=0,747, p< .001) entre Aprendizaje Autorregulado y Estrategias Metacognitivas lo que significa que a medida que aumente el uso de Estrategias Metacognitivas también aumentará el nivel de Aprendizaje Autorregulado en el estudiante. Por lo que, se concluye que la hipótesis ha sido probada y aceptada al existir una correlación positiva, alta y fuerte entre ambas variables. Se resalta la importancia de fomentar el aprendizaje autorregulado de la mano con una mayor utilización de estrategias metacognitivas de una manera consciente y activa por parte de los estudiantes en los procesos de aprendizaje.Ítem Acceso Abierto Uso de Recursos Electrónicos en la Enseñanza Virtual y su Influencia en el Desarrollo de la Capacidad de Planeación de Seguridad de Obras en Estudiantes del X Semestre de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-04) Torreblanca Dávila, María ElizabethLa presente investigación denominada: Uso de recursos electrónicos en la enseñanza virtual y su influencia en el desarrollo de la capacidad de planeación de seguridad de obras en estudiantes del X semestre de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, 2021, es una investigación de campo, según el enfoque es cuantitativa, de nivel descriptiva correlacional. La población de estudio lo conformaron 70 estudiantes del X semestre de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Agustín. En la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta a través de los instrumentos: Cuestionario de percepción respecto al uso de recursos electrónicos en la enseñanza y el Cuestionario sobre Planeamiento de las Condiciones de Seguridad en una obra de construcción; ambos elaborados por la graduando y validado por jueces expertos y estadísticamente. Los resultados obtenidos concluyeron en que: Existe una influencia directa, significativa y alta del uso de recursos electrónicos en la enseñanza virtual en el desarrollo de la capacidad de planeación de seguridad de obras en estudiantes del X Semestre de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Agustín, obteniendo un valor p= 0,036<0,05, con un índice de rs = 0,856. Específicamente en todos sus indicadores del uso de recursos electrónicos tienen una influencia significativa, directa y alta en la capacidad de planeación de seguridad de obras, con un valor p de 0,021; 0,035; 0,017 y 0,032 menores a 0,05 y con índices de 0,801; 0,796; 0,897 y 0,708. Tanto el uso de los recursos electrónicos en la formación académica por parte de los docentes, como el desarrollo de la capacidad de planeación de seguridad de obras en los estudiantes es medio-bajo.Ítem Acceso Abierto Acción tutorial universitaria académica y su efecto en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de 2do año de la especialidad de ciencia sociales de la Facultad de Eduación - UNSA, Arequipa, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-12-05) Mestas Maldonado, José AgustínEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo aplicar un programa de acción tutorial universitaria académica para lograr el mejoramiento del desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes de 2do año de la especialidad de ciencias socialesde la facultad de Educación- UNSA, Arequipa. La investigación es de enfoque mixto el tipo de campo y de nivel explicativo, este trabajo se dio con los estudiantes de 2do año dela carrera de educación, de la especialidad de ciencias sociales, de la universidad Nacionalde San Agustín. La investigación es cuasi experimental (clásica), se aplicó un pre test- posttest con un total de 30 estudiantes, los mismos que fueron divididos en grupos pares, 15 deellos fueron el grupo de control y los otros 15 el grupo experimental. La investigación además pretende complementar la información encontrada con la aplicación de una entrevista a 6 docentes tutores y un cuestionario para medir el nivel desarrollo delaprendizaje autónomo de los mismos 30 estudiantes, todos estos instrumentos fueron validados por el juicio de expertos en el área de educación y psicología, además de utilizarel Alfa de Cronbach para darle validez estadística. Para el análisis de las variables se utilizóel estadístico T de Student encontrando que ll nivel crítico es p=0.065 < 0.05; entonces serechaza la Ho y acepta la H1 y por ende se concluye que el programa ha tenido efecto, siendo así el resultado óptimo puesto que se encontraron cambios significativos en el grupoexperimental, respecto al grupo de control finalmente se concluye que la aplicación de un programa de acción tutorial universitaria académica ha logrado mejorar el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes, sirviendo como guía, apoyo y brindando herramientas para que los mismos estudiantes puedan desenvolverse de manera óptima enel transcurso de su formación universitaria y asimismo tener esas mismas ventajas en su eventual vida profesionalÍtem Acceso Abierto Digital Audio Workstation Reaper en el Desarrollo de Habilidades Musicales Caso de Estudio Estudiante Invidente de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa 2020(Universidad Católica de Santa María, 2024-03-26) Ordóñez Velásquez, Yasmany DiegoLa presente investigación buscó determinar el impacto de la DAW Reaper en las habilidades musicales de un estudiante invidente de la Escuela Profesional de Artes de La Universidad Nacional de San Agustín. La metodología fue de diseño no experimental, enfoque mixto, se enfocó en el área de la Educación musical, específicamente en el campo de la Educación Superior y en la línea de investigación DAW y discapacidad visual. El nivel fue descriptivo estudio de casos. Se emplearon el cuestionario de autoevaluación del uso del Reaper y la guía de entrevista para el estudiante con discapacidad visual, creados por el investigador (2020) y validados por expertos en música. Posteriormente, se aplicó una prueba piloto que también confirmó la confiabilidad. Además, se empleó una rúbrica de evaluación de habilidades musicales desarrollada por Lopera (2020) que se aplicó a nuestro caso de estudio: un estudiante invidente de la Universidad Nacional de San Agustín. Se identificó un alto nivel de usabilidad de la Digital Audio Workstation por parte del estudiante, lo que indica que domina las opciones de ajustes y preferencias del DAW Reaper. Además, el nivel alcanzado en el desarrollo de sus habilidades musicales está en un nivel de competencia en proceso, especialmente en la técnica de posición del cuerpo, respeto del texto o fraseo y en la fluidez del discurso musical. Finalmente, los factores de apoyo que facilitan la inclusión del estudiante con discapacidad visual incluyen: su experiencia de trabajo en grupos de rock y orquestas a nivel personal, y su nivel de conocimiento en tocar el piano y un mínimo conocimiento de lectura de partituras a nivel profesional. Por lo tanto, se aceptó la hipótesis alterna que sugiere que la utilización de la Digital Audio Workstation Reaper influye en el desarrollo de las habilidades musicales y se rechazó la hipótesis nulaÍtem Acceso Abierto Estrategias de aprendizaje, estilos atribucionales y metas académicas en universitarios de primer semestre de la Facultad de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Católica de Santa María - Arequipa, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2023-12-01) Cerpa Rodríguez, Claudia DanitzaEl objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje, estilos atribucionales y metas académicas en los estudiantes de la Facultad de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Católica de Santa María - Arequipa, 2020. La muestra está conformada por 58 estudiantes matriculados en el semestre par – 2020 (II semestre), quienes en su mayoría son de sexo femenino, con un rango de edad entre 17 y 27 años, aplicando 58 cuestionarios de un total de 119 estudiantes, siendo 61 estudiantes que no respondieron los cuestionarios virtuales, situación que se vio influenciada debido a la coyuntura vivida en ese momento por estar en Pandemia (COVID – 19), el estudio de investigación es de tipo básico que utiliza un diseño transversal no experimental y un enfoque cuantitativo de nivel o alcance descriptivocorrelacional, desarrollada en el área de educación superior universitaria, aplicando tres cuestionarios para desarrollar cada una de las variables Cuestionario de Estrategias Cognitivas de aprendizaje (CECAE) que consta de 22 ítems, distribuidos en 4 dimensiones y una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.777, Cuestionario de Estilos Atribucionales (EAT) que consta de 41 ítems distribuidos en 7 dimensiones, posee una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.801 y Cuestionario de Evaluación de Metas Académicas que consta de 42 ítems distribuidos en 4 dimensiones y con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.889. Los hallazgos pusieron de manifiesto que no hay relación significativa entre las estrategias de aprendizaje, estilos atribucionales y metas académicas en estudiantes de Obstetricia y Puericultura, excepto en la relación negativa débil entre selección de estrategias y atribución del fracaso académico, así como la relación positiva débil entre metas de logro y atribución del fracaso académico.Ítem Acceso Abierto Procrastinación y estrés académicos en estudiantes de administración de noveno y décimo ciclo de dos universidades de la ciudad de Arequipa, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-11-22) Laura Puma, FelipeEl objetivo general que motiva la investigación es determinar la relación entre la procrastinación y el estrés académicos en los estudiantes de noveno y décimo ciclo de la escuela profesional de administración de dos universidades privadas de la ciudad de Arequipa, 2021. Las unidades de estudio la conformaron 183 matriculados en el año 2021 en el IX y X semestres académicos en la Escuela Profesional de Administración en dos universidades privadas de Arequipa, aplicándoseles dos instrumentos: la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el inventario SISCO de Estrés Académico. Los resultados evidencian que el 68.9% manifiesta un nivel medio de procrastinación académica, basado en un nivel medio de postergación y autorregulación. El 72.7% manifiesta un nivel medio de estrés académico, basado en un nivel medio de estresores, síntomas y afrontamiento. Se concluye que existe una correlación directa y moderada entre la procrastinación y el estrés académicos en los estudiantes de noveno y décimo ciclo de administración de dos universidades de la ciudad de Arequipa, corroborándose de esta manera la hipótesis de investigación. Además, el grado de procrastinación académica y el nivel de estrés académico de los estudiantes de noveno y décimo ciclo de administración presenta un nivel medio. Se recomienda a los coordinadores de las carreras profesionales, y en general a todas las autoridades universitarias, a programar charlas y seminarios dirigidos a los estudiantes, para apoyar su comprensión, orientándolos a ser más organizados y ver la manera en que deben enfrentar a las situaciones que causan que procrastine.Ítem Acceso Abierto Teoría de mercado y su repercusión en la comprensión del derecho del consumidor en los estudiantes de la Escuela de Derecho del X semestre de una universidad privada de Arequipa - 2023(Universidad Católica de Santa María, 2023-12-15) Neyra Amat, Carlos AlbertoUna rama de la economía llamada teoría de mercado estudia cómo interactúan compradores y vendedores en un sistema económico. En su base, analiza cómo se establecen los niveles de producción y consumo en una sociedad, cómo se asignan los recursos y cómo se determinan los precios de los bienes y servicios. Para analizar cómo actúan los agentes económicos en un mercado y cómo esto afecta la asignación de recursos y la distribución de bienes y servicios, la teoría de mercado utiliza conceptos como la oferta y la demanda, la competencia y la información asimétrica. Además, esta teoría está relacionada con las regulaciones y políticas gubernamentales que afectan cómo funcionan los mercados. El derecho del consumidor es una rama del derecho que protege y regula los intereses y derechos de las personas que compran bienes y servicios para su consumo personal o familiar. Su principal objetivo es equilibrar la relación entre consumidores y proveedores, asegurándose de que los consumidores estén bien informados, tengan acceso a productos y servicios de alta calidad y estén protegidos contra prácticas comerciales engañosas, abusivas o injustasÍtem Acceso Abierto Compromiso estudiantil y la satisfacción académica en estudiantes del x semestre de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica de una universidad privada de Arequipa - 2023(Universidad Católica de Santa María, 2023-12-13) Chire Ramírez, EmilioEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el compromiso estudiantil y la satisfacción académica en los estudiantes del X semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica de una universidad privada de Arequipa-2023. Se planteó una metodología de tipo básica de diseño no experimental, con enfoque cuantitativo de nivel correlacional. En donde se consideró como muestra a 73 estudiantes a quienes se les aplicó dos cuestionarios denominados como la escala de compromiso académico (UWES-S) y el cuestionario SERVQUAL de satisfacción académica. En los resultados se demostró que la variable compromiso estudiantil era mayormente de nivel promedio (53.42%), seguido por el nivel alto (19.18%). De manera similar la variable satisfacción académica la mayoría de la unidad de estudio estaban en nivel promedio (53.42%), seguido por el nivel alto (21.92%). Para finalizar se aceptó la hipótesis de investigación y se demostró que el compromiso estudiantil y la satisfacción académica estén relacionados en los estudiantes del X semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica de una universidad privada de Arequipa-2023