Maestría en Educación Superior

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 138
  • Item
    Uso de Recursos Electrónicos en la Enseñanza Virtual y su Influencia en el Desarrollo de la Capacidad de Planeación de Seguridad de Obras en Estudiantes del X Semestre de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-04) Torreblanca Dávila, María Elizabeth
    La presente investigación denominada: Uso de recursos electrónicos en la enseñanza virtual y su influencia en el desarrollo de la capacidad de planeación de seguridad de obras en estudiantes del X semestre de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, 2021, es una investigación de campo, según el enfoque es cuantitativa, de nivel descriptiva correlacional. La población de estudio lo conformaron 70 estudiantes del X semestre de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Agustín. En la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta a través de los instrumentos: Cuestionario de percepción respecto al uso de recursos electrónicos en la enseñanza y el Cuestionario sobre Planeamiento de las Condiciones de Seguridad en una obra de construcción; ambos elaborados por la graduando y validado por jueces expertos y estadísticamente. Los resultados obtenidos concluyeron en que: Existe una influencia directa, significativa y alta del uso de recursos electrónicos en la enseñanza virtual en el desarrollo de la capacidad de planeación de seguridad de obras en estudiantes del X Semestre de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Agustín, obteniendo un valor p= 0,036<0,05, con un índice de rs = 0,856. Específicamente en todos sus indicadores del uso de recursos electrónicos tienen una influencia significativa, directa y alta en la capacidad de planeación de seguridad de obras, con un valor p de 0,021; 0,035; 0,017 y 0,032 menores a 0,05 y con índices de 0,801; 0,796; 0,897 y 0,708. Tanto el uso de los recursos electrónicos en la formación académica por parte de los docentes, como el desarrollo de la capacidad de planeación de seguridad de obras en los estudiantes es medio-bajo.
  • Item
    Acción tutorial universitaria académica y su efecto en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de 2do año de la especialidad de ciencia sociales de la Facultad de Eduación - UNSA, Arequipa, 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-05) Mestas Maldonado, José Agustín
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo aplicar un programa de acción tutorial universitaria académica para lograr el mejoramiento del desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes de 2do año de la especialidad de ciencias socialesde la facultad de Educación- UNSA, Arequipa. La investigación es de enfoque mixto el tipo de campo y de nivel explicativo, este trabajo se dio con los estudiantes de 2do año dela carrera de educación, de la especialidad de ciencias sociales, de la universidad Nacionalde San Agustín. La investigación es cuasi experimental (clásica), se aplicó un pre test- posttest con un total de 30 estudiantes, los mismos que fueron divididos en grupos pares, 15 deellos fueron el grupo de control y los otros 15 el grupo experimental. La investigación además pretende complementar la información encontrada con la aplicación de una entrevista a 6 docentes tutores y un cuestionario para medir el nivel desarrollo delaprendizaje autónomo de los mismos 30 estudiantes, todos estos instrumentos fueron validados por el juicio de expertos en el área de educación y psicología, además de utilizarel Alfa de Cronbach para darle validez estadística. Para el análisis de las variables se utilizóel estadístico T de Student encontrando que ll nivel crítico es p=0.065 < 0.05; entonces serechaza la Ho y acepta la H1 y por ende se concluye que el programa ha tenido efecto, siendo así el resultado óptimo puesto que se encontraron cambios significativos en el grupoexperimental, respecto al grupo de control finalmente se concluye que la aplicación de un programa de acción tutorial universitaria académica ha logrado mejorar el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes, sirviendo como guía, apoyo y brindando herramientas para que los mismos estudiantes puedan desenvolverse de manera óptima enel transcurso de su formación universitaria y asimismo tener esas mismas ventajas en su eventual vida profesional
  • Item
    Digital Audio Workstation Reaper en el Desarrollo de Habilidades Musicales Caso de Estudio Estudiante Invidente de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa 2020
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-26) Ordóñez Velásquez, Yasmany Diego
    La presente investigación buscó determinar el impacto de la DAW Reaper en las habilidades musicales de un estudiante invidente de la Escuela Profesional de Artes de La Universidad Nacional de San Agustín. La metodología fue de diseño no experimental, enfoque mixto, se enfocó en el área de la Educación musical, específicamente en el campo de la Educación Superior y en la línea de investigación DAW y discapacidad visual. El nivel fue descriptivo estudio de casos. Se emplearon el cuestionario de autoevaluación del uso del Reaper y la guía de entrevista para el estudiante con discapacidad visual, creados por el investigador (2020) y validados por expertos en música. Posteriormente, se aplicó una prueba piloto que también confirmó la confiabilidad. Además, se empleó una rúbrica de evaluación de habilidades musicales desarrollada por Lopera (2020) que se aplicó a nuestro caso de estudio: un estudiante invidente de la Universidad Nacional de San Agustín. Se identificó un alto nivel de usabilidad de la Digital Audio Workstation por parte del estudiante, lo que indica que domina las opciones de ajustes y preferencias del DAW Reaper. Además, el nivel alcanzado en el desarrollo de sus habilidades musicales está en un nivel de competencia en proceso, especialmente en la técnica de posición del cuerpo, respeto del texto o fraseo y en la fluidez del discurso musical. Finalmente, los factores de apoyo que facilitan la inclusión del estudiante con discapacidad visual incluyen: su experiencia de trabajo en grupos de rock y orquestas a nivel personal, y su nivel de conocimiento en tocar el piano y un mínimo conocimiento de lectura de partituras a nivel profesional. Por lo tanto, se aceptó la hipótesis alterna que sugiere que la utilización de la Digital Audio Workstation Reaper influye en el desarrollo de las habilidades musicales y se rechazó la hipótesis nula
  • Item
    Estrategias de aprendizaje, estilos atribucionales y metas académicas en universitarios de primer semestre de la Facultad de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Católica de Santa María - Arequipa, 2020
    (2023-12-01) Cerpa Rodríguez, Claudia Danitza
    El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje, estilos atribucionales y metas académicas en los estudiantes de la Facultad de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Católica de Santa María - Arequipa, 2020. La muestra está conformada por 58 estudiantes matriculados en el semestre par – 2020 (II semestre), quienes en su mayoría son de sexo femenino, con un rango de edad entre 17 y 27 años, aplicando 58 cuestionarios de un total de 119 estudiantes, siendo 61 estudiantes que no respondieron los cuestionarios virtuales, situación que se vio influenciada debido a la coyuntura vivida en ese momento por estar en Pandemia (COVID – 19), el estudio de investigación es de tipo básico que utiliza un diseño transversal no experimental y un enfoque cuantitativo de nivel o alcance descriptivocorrelacional, desarrollada en el área de educación superior universitaria, aplicando tres cuestionarios para desarrollar cada una de las variables Cuestionario de Estrategias Cognitivas de aprendizaje (CECAE) que consta de 22 ítems, distribuidos en 4 dimensiones y una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.777, Cuestionario de Estilos Atribucionales (EAT) que consta de 41 ítems distribuidos en 7 dimensiones, posee una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.801 y Cuestionario de Evaluación de Metas Académicas que consta de 42 ítems distribuidos en 4 dimensiones y con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.889. Los hallazgos pusieron de manifiesto que no hay relación significativa entre las estrategias de aprendizaje, estilos atribucionales y metas académicas en estudiantes de Obstetricia y Puericultura, excepto en la relación negativa débil entre selección de estrategias y atribución del fracaso académico, así como la relación positiva débil entre metas de logro y atribución del fracaso académico.
  • Item
    Procrastinación y estrés académicos en estudiantes de administración de noveno y décimo ciclo de dos universidades de la ciudad de Arequipa, 2021
    (2023-11-22) Laura Puma, Felipe
    El objetivo general que motiva la investigación es determinar la relación entre la procrastinación y el estrés académicos en los estudiantes de noveno y décimo ciclo de la escuela profesional de administración de dos universidades privadas de la ciudad de Arequipa, 2021. Las unidades de estudio la conformaron 183 matriculados en el año 2021 en el IX y X semestres académicos en la Escuela Profesional de Administración en dos universidades privadas de Arequipa, aplicándoseles dos instrumentos: la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el inventario SISCO de Estrés Académico. Los resultados evidencian que el 68.9% manifiesta un nivel medio de procrastinación académica, basado en un nivel medio de postergación y autorregulación. El 72.7% manifiesta un nivel medio de estrés académico, basado en un nivel medio de estresores, síntomas y afrontamiento. Se concluye que existe una correlación directa y moderada entre la procrastinación y el estrés académicos en los estudiantes de noveno y décimo ciclo de administración de dos universidades de la ciudad de Arequipa, corroborándose de esta manera la hipótesis de investigación. Además, el grado de procrastinación académica y el nivel de estrés académico de los estudiantes de noveno y décimo ciclo de administración presenta un nivel medio. Se recomienda a los coordinadores de las carreras profesionales, y en general a todas las autoridades universitarias, a programar charlas y seminarios dirigidos a los estudiantes, para apoyar su comprensión, orientándolos a ser más organizados y ver la manera en que deben enfrentar a las situaciones que causan que procrastine.
  • Item
    Teoría de mercado y su repercusión en la comprensión del derecho del consumidor en los estudiantes de la Escuela de Derecho del X semestre de una universidad privada de Arequipa - 2023
    (2023-12-15) Neyra Amat, Carlos Alberto
    Una rama de la economía llamada teoría de mercado estudia cómo interactúan compradores y vendedores en un sistema económico. En su base, analiza cómo se establecen los niveles de producción y consumo en una sociedad, cómo se asignan los recursos y cómo se determinan los precios de los bienes y servicios. Para analizar cómo actúan los agentes económicos en un mercado y cómo esto afecta la asignación de recursos y la distribución de bienes y servicios, la teoría de mercado utiliza conceptos como la oferta y la demanda, la competencia y la información asimétrica. Además, esta teoría está relacionada con las regulaciones y políticas gubernamentales que afectan cómo funcionan los mercados. El derecho del consumidor es una rama del derecho que protege y regula los intereses y derechos de las personas que compran bienes y servicios para su consumo personal o familiar. Su principal objetivo es equilibrar la relación entre consumidores y proveedores, asegurándose de que los consumidores estén bien informados, tengan acceso a productos y servicios de alta calidad y estén protegidos contra prácticas comerciales engañosas, abusivas o injustas
  • Item
    Compromiso estudiantil y la satisfacción académica en estudiantes del x semestre de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica de una universidad privada de Arequipa - 2023
    (2023-12-13) Chire Ramírez, Emilio
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el compromiso estudiantil y la satisfacción académica en los estudiantes del X semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica de una universidad privada de Arequipa-2023. Se planteó una metodología de tipo básica de diseño no experimental, con enfoque cuantitativo de nivel correlacional. En donde se consideró como muestra a 73 estudiantes a quienes se les aplicó dos cuestionarios denominados como la escala de compromiso académico (UWES-S) y el cuestionario SERVQUAL de satisfacción académica. En los resultados se demostró que la variable compromiso estudiantil era mayormente de nivel promedio (53.42%), seguido por el nivel alto (19.18%). De manera similar la variable satisfacción académica la mayoría de la unidad de estudio estaban en nivel promedio (53.42%), seguido por el nivel alto (21.92%). Para finalizar se aceptó la hipótesis de investigación y se demostró que el compromiso estudiantil y la satisfacción académica estén relacionados en los estudiantes del X semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica de una universidad privada de Arequipa-2023
  • Item
    Calidad de vida profesional, síndrome de Burnout y las competencias docentes de médicos de la Facultad de Medicina de una universidad privada de Arequipa, 2021
    (2023-10-24) Medina Alvarez, Judith
    El presente estudio titulado: “Calidad de vida profesional, síndrome de Burnout y las competencias docentes de médicos de la Facultad de Medicina de una universidad privada de Arequipa, 2021”, tuvo como objetivo determinar la correlación entre calidad de vida profesional, síndrome de Burnout y las competencias docentes de médicos de la facultad de medicina de una universidad privada. La hipótesis planteó que existe correlación negativa de moderada a baja entre la calidad de vida profesional y el síndrome de Burnout, así como entre síndrome de Burnout y las competencias docentes, y una correlación positiva de moderada a baja entre la calidad de vida profesional y las competencias docentes. Fue una investigación de campo, nivel correlacional explicativo, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población fue conformada por 156 docentes de la facultad de Medicina, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, teniendo una muestra de 59 docentes. Se utilizó la técnica de la encuesta aplicando 3 cuestionarios con respuestas en escala de Likert, CVP-35 para la variable calidad de vida profesional con 35 items, MBI-ES para el síndrome de Burnout con 22 items y el cuestionario para las competencias docentes con 30 items. Se obtuvo como resultado un coeficiente Rho para la correlación entre la calidad de vida profesional y síndrome de Burnout de -0.265, para el síndrome de Burnout y competencias docentes de -0.348, y para la calidad de vida profesional y las competencias docentes de 0.444. Concluyendo que existe correlación negativa baja entre la calidad de vida laboral y el síndrome de Burnout, así como el síndrome de Burnout y las competencias docentes, y positiva moderada entre la calidad de vida profesional y las competencias docentes. Se sugiere implementar talleres de capacitación para las competencias docentes y promover su salud mental.
  • Item
    Relación entre clima organizacional y satisfacción de los estudiantes con las prácticas pre-profesionales de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, Universidad Católica de Santa María - 2020
    (2023-11-13) Quequesana Miranda, María Cristina
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción de los estudiantes con las prácticas pre-profesionales de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. La población estuvo conformada por 39 estudiantes que realizaron prácticas preprofesionales en el semestre impar del año 2019, es un estudio con un diseño no experimental, tipo básico con enfoque cuantitativo y nivel relacional; desarrollado en el área de la educación superior y línea de gestión organizacional y prácticas pre-profesionales. Se aplicaron dos cuestionarios, para la primera variable denominada clima organizacional se adaptó el cuestionario de clima organizacional elaborado por Moran (2015) y para la segunda variable denominada satisfacción de prácticas pre-profesionales, se elaboró el cuestionario de satisfacción de prácticas pre-profesionales; ambos instrumentos fueron validados por juicio de expertos con un resultado de aplicabilidad. La confiabilidad se obtuvo mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach obteniendo para los indicadores de la primera variable una confiabilidad superior a 0,5 y para la segunda variable una confiabilidad superior a 0,9. Para la determinación de la relación entre ambas variables se utilizó el estadístico de Chi Cuadrado. Los resultados demostraron que existe una relación entre las variables clima organizacional y la satisfacción de los estudiantes con las prácticas pre-profesionales de la Escuela de Turismo y Hotelería, Universidad Católica de Santa María.
  • Item
    Relación entre el pensamiento creativo y el desempeño docente en los colegios Futura Schools, Arequipa - 2021
    (2023-10-13) Torres Flor, María Fernanda
    El presente trabajo de investigación se titula “Relación entre el pensamiento creativo y el desempeño docente en los Colegios Futura School, Arequipa – 2021”, responde a la interrogante: ¿Cómo es la correlación entre el pensamiento creativo y el desempeño docente en los Colegios Futura School, Arequipa – 2021? Y tiene como objetivo general determinar la correlación entre la variable pensamiento creativo y la variable desempeño docente. Así mismo, es de tipo básica con un nivel correlacional, pertenece al campo de las ciencias sociales y a la línea de gestión y calidad educativa. La técnica seleccionada fue la encuesta, los instrumentos fueron dos cuestionarios denominados “Cuestionario sobre pensamiento creativo” y “Cuestionario sobre desempeño docente”, validados por juicio de expertos y determinados como confiables por el Coeficiente Omega, la población está compuesta por todos los educadores de los Colegios Futura School y la muestra está formada por los docentes que laboran en la Sede Paucarpata y la Sede José Luis Bustamante y Rivero. El procesamiento de datos se ejecutó en el programa estadístico SPSS versión 26 y los resultados arrojados se presentaron en tablas y figuras. Por otro lado, la comprobación del supuesto formulado se realizó mediante la prueba rho de Spearman llegando a la principal conclusión de que existe una relación positiva entre las variables, lo que conlleva afirmar que a mayor pensamiento creativo mejor desempeño docente.
  • Item
    Funciones ejecutivas y habilidades de orden superior en estudiantes egresados en el periodo 2019 y 2020 de la Institución Educativa Futura Schools Paucarpata en Arequipa, 2021
    (2023-09-29) Vergaray Salcedo, María Isabel
    El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre las Funciones Ejecutivas y las Habilidades de Orden Superior en estudiantes egresados de los años 2019 y 2020 de la institución educativa Futura Schools sede – Paucarpata. El enfoque es cuantitativo, de tipo básica con un diseño correlacional. La técnica usada fue la encuesta, los instrumentos fueron el cuestionario y la escala de estimación. La población estuvo conformada por 32 estudiantes del periodo 2019-2020 de los cuales 18 son hombres y 14 mujeres, se utilizó el muestreo intencional a juicio del investigador. Para determinar la correlación se utilizó el estadígrafo de correlación de Pearson. Se ha evidenciado que el desarrollo de las Funciones Ejecutivas es importante para generar habilidades de análisis, evaluación y creación de los estudiantes dentro de un entorno educativo a través de sistemas supervisores de las emociones, cognición y de la conducta. Finalmente se concluye que existe relación entre las variables, porque el índice de correlación obtenido fue de 0,420 que indica que existe correlación positiva débil entre las variables y el valor de significancia p=0,017 es menor al valor establecido p=0,05 aceptando la hipótesis alterna.
  • Item
    Relación entre conocimiento ambiental y comportamiento proambiental de estudiantes del VIII semestre de la Facultad de Arquitectura e Ingenierías civil y del ambiente de una Universidad Privada de Arequipa 2021
    (2023-11-17) Rodríguez Huaquipaco, Elizabeth Fiorella
    El objetivo de la presente investigación es determinar la correlación entre el Conocimiento Ambiental y el Comportamiento Proambiental en los estudiantes del VIII Semestre de la Facultad de Arquitectura e Ingenierías Civil y del Ambiente de una Universidad Privada de Arequipa 2021, la población de estudio está compuesta por 358 estudiantes, por lo cual se tomó una muestra, correspondiente a 187 estudiantes matriculados en el semestre VIII. El estudio es no experimental correlacional y transversal, con un enfoque cuantitativo. Se desarrolló en el campo de Ciencias Sociales, área de Educación Superior y línea de Educación Ambiental. Se aplicaron dos tests: Test de Conocimiento Ambiental para la medición de la variable Conocimiento Ambiental y Test de Comportamiento Proambiental para la variable Comportamiento Proambiental. Como resultado se obtuvo que el nivel de Conocimiento Ambiental fue Muy Alto para el 77% de estudiantes y Alto para el 23%; en cuanto al Comportamiento Proambiental, el 54.5% de estudiantes posee un nivel Muy Alto, el 37.4% un nivel Alto y el 8% un nivel Medio. Entre las variables existe una correlación positiva y débil, ya que se obtuvo un coeficiente de Pearson de 0.278.
  • Item
    Compromiso académico y competencias investigativas de los estudiantes del último año de la Escuela Profesional de Física de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - 2021
    (2023-07-19) Álvarez Solís, María del Carmen
    Se realizó una investigación cuyo propósito ha sido determinar la relación entre el compromiso académico y las competencias investigativas, se aplicó un diseño no experimental, de corte transversal, correlacional, nivel descriptivo, tipo básico, con un enfoque cuantitativo en la cual participaron 126 estudiantes del último año de la “Escuela Profesional de Física” a quienes se les aplicó una encuesta. Se utilizó como instrumento para la primera variable el cuestionario de encuesta de bienestar en el contexto académico y para la otra variable el cuestionario de competencias investigativas. Los resultados evidencian que existe una relación estadísticamente significativa y una correlación positiva moderada entre el compromiso académico y las competencias investigativas en los estudiantes de Física, debido a que el valor de Chi cuadrado (X2=55.728, p<0.05) y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman (r=+0,517), analizando los resultados podemos inferir que al aumentar su compromiso académico las competencias investigativas aumentan en 51.7% y viceversa. Por lo tanto, se concluye que existe una relación significativa y una correlación positiva moderada entre el compromiso académico y las competencias investigativas en estudiantes del último año de la Escuela Profesional de Física de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Esto indica que las competencias investigativas están en directa relación con el compromiso académico.
  • Item
    Estrés laboral y riesgo psicosocial en colaboradores de un proyecto minero en sociedad minera Cerro Verde - Arequipa 2021
    (2023-08-13) Nina Checa, Magdalena Ysabel
    La presente investigación titulada estrés laboral y riesgo psicosocial en colaboradores de un proyecto minero en Sociedad Minera Cerro Verde de Arequipa 2021; presentó como objetivo general determinar la relación entre estrés laboral y el riesgo psicosocial en colaboradores de este proyecto minero. La metodología es de diseño no experimental transaccional, se ubica en el área de Psicología organizacional- Educación Superior, campo de las ciencias sociales y línea de Psicología organizacional y del trabajo educativo. El nivel es descriptivo, diseño correlacional y tipo de campo. Se utiliza como primer instrumento la escala de estresores laborales, de Mithely y. Andersen (2001) y el segundo instrumento, la escala de factores psicosociales deMetts (1999) que se aplica a una poblaciónde 58 colaboradores de un proyecto minero en Sociedad Minera Cerro Verde, en relación a la comprobación de la correlación de las variables se utiliza frecuencias para determinar los niveles de la variables, para establecer la existencia significativa de la correlación de las variables se aplica la prueba de chi cuadrado y para señalar el grado de la correlación se calcula el coeficiente de correlación de rho de Spearman. En resultados se identifica un nivel de estrés laboral mayoritariamente manejable y se precisa que el nivel de riesgo psicosocial espercibido como inadecuado; además, se establece la correlación positiva muy fuerte entre las variables, lo cual deriva a la siguiente conclusión; se determina la existencia de una correlación positiva muy fuerte (rho= 0.896, sig<0.05) entre el estrés laboral y el riesgo psicosocial en colaboradores de un proyecto minero en Sociedad Minera Cerro Verde. Por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Para finalizar, se recomienda se realice eventos de capacitación y entrenamiento en cursos de liderazgo, habilidades blandas, talleres de coaching buscando afianzar y mejorar la inteligencia emocional en todos los niveles (línea de mando y colaboradores).
  • Item
    Aceptación tecnológica y uso de la plataforma de datos financieros en estudiante de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UCSM, Arequipa, 2021
    (2023-10-27) Wong Calderón, Victor Hugo
    el uso de plataformas financieras y la aceptación tecnológica en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Santa María. La muestra estuvo compuesta por 133 estudiantes, específicamente de aquellos que cursan Laboratorio de Mercado de Capitales. El estudio adopta un enfoque descriptivo-correlacional de naturaleza básica, con un diseño cuantitativo y no experimental. Para la recolección de datos se aplicaron dos encuestas. En primer lugar, se utilizó el cuestionario de uso de plataformas financieras, desarrollado y validado por Yong (2018), con el fin de evaluar la variable del uso de plataformas financieras. Además, se aplicó el cuestionario de aceptación tecnológica, elaborado y validado por Largo y Marín (2005), para medir la variable de aceptación tecnológica. Ambos cuestionarios demostraron una alta fiabilidad, con coeficientes de confiabilidad (alfa de Cronbach) de 0.763 y 0.716, respectivamente, para las variables de uso y aceptación. Los resultados obtenidos al contrastar las variables de uso de plataforma financiera y aceptación tecnológica respaldan la hipótesis planteada. La Prueba Chi Cuadrado reveló una dependencia significativa entre ambas variables, con un nivel de significancia inferior al 5%. Por consiguiente, podemos afirmar que existe una correlación entre el uso de plataformas financieras y la aceptación tecnológica en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial. Estos hallazgos indican que el uso de plataformas resulta fundamental para fomentar la aceptación de la tecnología entre los estudiantes de dicha institución de educación superior.
  • Item
    Relación entre las tecnologías de Información y comunicación (TICS) como recurso metodológico y el aprendizaje en pandemia de los estudiantes de postgrado ( maestría) semi-presencial de una universidad privada de Arequipa, 2021
    (2023-04-12) Rivas Flores, Elio Deivy
    El presente trabajo cuyo objetivo principal fue determinar la relación entre las TICS como recurso metodológico y el aprendizaje en pandemia de los estudiantes en una Universidad Privada, Arequipa - 2021; La población de estudio fue de 70 estudiantes de posgrado, el nivel de investigación fue correlacional, la técnica que se utilizo fue la encuesta y el instrumento el cuestionario constituido por 40 ítems con respuestas en escala Likert con opciones de respuesta Siempre (S), Casi Siempre (CS), Algunas Veces (AV), Casi Nunca (CN), Nunca (N), que evalúa las dos variables señaladas. Para la estadística inferencial se aplicó el coeficiente de correlación Pearson con un nivel de significancia de 0,01(bilateral). Los resultados evidencian en la dimensión existencia de recurso la mayoría de los estudiantes de posgrado respondió en la opción Casi Nunca (CN), igualmente en la dimensión Finalidad de uso la mayoría respondió en la opción Nunca (N) así mismo más de la mitad de la población de estudiantes encuestados respondió en Casi Nunca (CN), Igualmente señalaron que Casi Nunca (CN) son motivados. En relación al uso de la plataforma blackboard Teams respondió Casi Nunca (CN) y Alguna Veces (AV). De igual forma, en la dimensión infraestructura tecnológica institucional respondió en Nunca(N) y Casi Nunca (CN) cuenta con una adecuada infraestructura, así como en la aplicabilidad de las Tics se inclinaron por responder Nunca(N) y Casi Nunca (CN). Por lo tanto, se concluye que después de aplicar la prueba estadística se determinó que las Tics como recursos metodológicos se relaciona significativamente con el aprendizaje en pandemia. De allí que se puede afirmar que la hipótesis planteada y los objetivos fueron logrados satisfactoriamente
  • Item
    Estilos de aprendizaje y procrastinación académica en estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Arquitectura de una universidad del Sur de Perú. Arequipa, 2021
    (2023-09-11) Gordillo Polanco, Milagros Nailila
    La tesis buscó establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y procrastinación académica en estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Arquitectura de una universidad del sur de Perú, inscrita dentro de la línea de enseñanza universitaria. El presente trabajo, en cuanto a la metodología, tiene un enfoque cuantitativo, el diseño utilizado fue no experimental transversal, se empleó un nivel correlacional y un tipo básico de investigación. La técnica utilizada fue la encuesta, aplicando los instrumentos de medición para los estilos de aprendizaje y procrastinación académica, la muestra tuvo a 250 estudiantes de la escuela profesional de arquitectura. Los resultados muestran que no existe una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la procrastinación académica, sin embargo, si se encuentra una relación significativa entre el estilo de aprendizaje reflexivo con la dimensión postergación de actividades de la procrastinación; por lo que se llega a la conclusión que no hay relación entre los estilos de aprendizaje y la procrastinación académica, es decir, que el desarrollo de los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven para desarrollar un estilo particular de aprendizaje, es independiente, a la tendencia, voluntaria de postergar actividades.
  • Item
    Síndrome de Burnout, engagement y satisfacción laboral en el personal asistencial docente de los Centros de Salud Mariano Melgar y Ampliación Paucarpata, Arequipa 2021
    (2023-08-04) Ccapa Choque, Guissela
    Se realizó un estudio cuyo propósito fue identificar la relación que tienen el Síndrome de Burnout, Engagement y la Satisfacción Laboral del personal asistencial docente de los Centros de Salud Mariano Melgar y Ampliación Paucarpata. Se realizó un trabajo de investigación cuantitativo, de diseño no experimental, transversal de tipo correlacional. La población de estudio comprendió a 101 profesionales de salud que ejercen docencia en educación superior en el año 2021 en los Centros de Salud Mariano Melgar y Ampliación Paucarpata que cumplieron con los criterios de selección. Se utilizó como instrumentos las encuestas validadas para cada síndrome y la elaborada por el MINSA para satisfacción laboral. Para la estadística inferencial se aplicó la prueba de chi cuadrado y la correlación de Spearman con un nivel de significancia del 5%. Los resultados evidencian que el 84.2% del personal presentaron Síndrome de Burnout medio, seguido del 15.8% con bajo grado de Burnout. El 51.5% del personal asistencial docente de los Centros de Salud presentaron Engagement medio, el 34.7.8% del personal con Engagement alto, mientras que solo el 13.9% tienen Engagement bajo, el 82.2% del personal presentaron insatisfacción laboral, el 15.8% se encuentran totalmente insatisfechos, mientras que solo el 2.0% se encuentran satisfechos laboralmente. El 70.3% del personal con Síndrome de Burnout medio tienen Engagement alto, mientras que el 3.0% del personal con Síndrome de Burnout bajo presentan Engagement alto. El 69.3% con Engagement alto están insatisfechos laboralmente, mientras que el 3.0% del personal con Engagement alto se encuentran totalmente insatisfechos laboralmente. Por lo tanto, se concluye que después de aplicar la prueba estadística se determinó que el síndrome de Burnout se relaciona significativamente con la satisfacción laboral, mientras que no se encontró relación significativa entre el síndrome de Burnout y el Engagement.
  • Item
    Redacción de textos académicos en la calidad de tesis de egresados de ciencias de la comunicación social, especialidad de periodismo, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa 2015-2020
    (2023-07-20) Mayhuire Rodríguez, Héctor Jorge
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la redacción académica en la calidad de tesis de egresados de periodismo. Se aplicó un diseño de enfoque cualitativo y de tipo básico-descriptivo, para el desarrollo del trabajo se consignó 50 tesis que se encuentran en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de San Agustín, escuela de Ciencias de la Comunicación 2015-2020, especialidad de Periodismo. La técnica usada fue análisis documental y el instrumento fue validado por expertos, aplicándose una matriz de datos y lista de cotejos para ambas variables, que alcanzó una confiabilidad mediante el coeficiente Alfa Cronbach, obteniendo como resultado 0.929 para la variable Redacción de textos académicos, mientras que 0.926 para Calidad de tesis, considerados excelentes. La prueba que se utilizó para medir la relación fue de tabla cruzada Relación entre la redacción de textos académicos y la calidad de tesis, hallando que el 8% está en el valor regular, el 42% en satisfactorio, el 40% en bueno y 10% en excelente, por lo tanto, se concluye que: a medida que mejora la redacción de textos mejora también la calidad de tesis siendo esta relación significativa valor de sigma (p value) menor a 0.05. En consecuencia, el coeficiente de correlación, según la prueba no paramétrica de Spearman, de ambas variables al 95% de nivel de confianza, con valor de sigma (p value) menor a 0.05, es positiva-moderada.
  • Item
    Relación entre el curso de apreciación musical culminado y el desarrollo de habilidades para una escucha activa de la música en estudiantes de una universidad privada de Arequipa, 2022
    (2023-07-20) Lovón Caparó, Jorge
    El objetivo de esta investigación es determinar de qué manera el curso de Apreciación Musical, afecta a la escucha sensorial, afectiva y analítica de la música en estudiantes que lo llevaron, comparando con los alumnos que no lo llevaron. El estudio responde a un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, descriptivo comparativo, y un enfoque relacional causal que evalúa las variables apreciación musical y habilidades para una escucha activa de la música. Se utilizaron dos cuestionarios que evaluaron la apreciación musical y la escucha activa. Para la apreciación musical se diseñó un cuestionario con preguntas inéditas que fueron validadas por un juicio de expertos, alcanzando un alfa de Cronbach de 0.89. Mientras que, para la escucha activa se usó el cuestionario de Cuenca & Hernández (2018) el cuál alcanzó un alfa de Cronbach de 0.96. La unidad de estudio estuvo compuesta por un total de 890 estudiantes de distintas carreras, siendo el curso de Apreciación Musical, una materia del área de humanidades de la Universidad Privada de Arequipa, lugar de nuestra investigación. Los resultados indicaron que el único nivel de escucha afectado de manera media alta, tras el estudio, fue el analítico, relacionado con la adquisición de conocimientos en el curso de Apreciación Musical y quienes lo culminaron, alcanzaron promedios más altos en la adquisisción de habilidaes para la escucha activa de la música. Los resultados obtenidos en la investigación, nos llevan a considerar la importancia que tiene una escucha activa en la apreciación de la música y en la forja de un estudiante que conozca, valore y critique la capacidad creadora del ser humano. Por lo que sugerimos una constante revisión y preparación de los contenidos y métodos utilizados en el curso de Apreciación Musical