Maestría en Educación Superior
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación Superior by Title
Now showing 1 - 20 of 144
Results Per Page
Sort Options
Item Acción tutorial universitaria académica y su efecto en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de 2do año de la especialidad de ciencia sociales de la Facultad de Eduación - UNSA, Arequipa, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-12-05) Mestas Maldonado, José AgustínEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo aplicar un programa de acción tutorial universitaria académica para lograr el mejoramiento del desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes de 2do año de la especialidad de ciencias socialesde la facultad de Educación- UNSA, Arequipa. La investigación es de enfoque mixto el tipo de campo y de nivel explicativo, este trabajo se dio con los estudiantes de 2do año dela carrera de educación, de la especialidad de ciencias sociales, de la universidad Nacionalde San Agustín. La investigación es cuasi experimental (clásica), se aplicó un pre test- posttest con un total de 30 estudiantes, los mismos que fueron divididos en grupos pares, 15 deellos fueron el grupo de control y los otros 15 el grupo experimental. La investigación además pretende complementar la información encontrada con la aplicación de una entrevista a 6 docentes tutores y un cuestionario para medir el nivel desarrollo delaprendizaje autónomo de los mismos 30 estudiantes, todos estos instrumentos fueron validados por el juicio de expertos en el área de educación y psicología, además de utilizarel Alfa de Cronbach para darle validez estadística. Para el análisis de las variables se utilizóel estadístico T de Student encontrando que ll nivel crítico es p=0.065 < 0.05; entonces serechaza la Ho y acepta la H1 y por ende se concluye que el programa ha tenido efecto, siendo así el resultado óptimo puesto que se encontraron cambios significativos en el grupoexperimental, respecto al grupo de control finalmente se concluye que la aplicación de un programa de acción tutorial universitaria académica ha logrado mejorar el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes, sirviendo como guía, apoyo y brindando herramientas para que los mismos estudiantes puedan desenvolverse de manera óptima enel transcurso de su formación universitaria y asimismo tener esas mismas ventajas en su eventual vida profesionalItem Aceptación tecnológica y uso de la plataforma de datos financieros en estudiante de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UCSM, Arequipa, 2021(2023-10-27) Wong Calderón, Victor Hugoel uso de plataformas financieras y la aceptación tecnológica en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Santa María. La muestra estuvo compuesta por 133 estudiantes, específicamente de aquellos que cursan Laboratorio de Mercado de Capitales. El estudio adopta un enfoque descriptivo-correlacional de naturaleza básica, con un diseño cuantitativo y no experimental. Para la recolección de datos se aplicaron dos encuestas. En primer lugar, se utilizó el cuestionario de uso de plataformas financieras, desarrollado y validado por Yong (2018), con el fin de evaluar la variable del uso de plataformas financieras. Además, se aplicó el cuestionario de aceptación tecnológica, elaborado y validado por Largo y Marín (2005), para medir la variable de aceptación tecnológica. Ambos cuestionarios demostraron una alta fiabilidad, con coeficientes de confiabilidad (alfa de Cronbach) de 0.763 y 0.716, respectivamente, para las variables de uso y aceptación. Los resultados obtenidos al contrastar las variables de uso de plataforma financiera y aceptación tecnológica respaldan la hipótesis planteada. La Prueba Chi Cuadrado reveló una dependencia significativa entre ambas variables, con un nivel de significancia inferior al 5%. Por consiguiente, podemos afirmar que existe una correlación entre el uso de plataformas financieras y la aceptación tecnológica en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial. Estos hallazgos indican que el uso de plataformas resulta fundamental para fomentar la aceptación de la tecnología entre los estudiantes de dicha institución de educación superior.Item Actitud de los Estudiantes Universitarios hacia el Aprendizaje de la Asignatura de Física en la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica, Ingeniería de Materiales y Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2016(Universidad Católica de Santa María, 2018-11-27) Vilca Arratia, Nely VictoriaEl presente estudio tuvo como objetivos precisar el tipo de actitudes que presentan los estudiantes universitarios hacia la asignatura de Física en las distintas Escuelas Profesionales de Ingeniería Geológica, Ingeniería de Materiales y Educación de la UNSA; determinar el nivel de aprendizaje de la asignatura de Física y establecer las correlaciones. La población estuvo conformada por los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Geológica e Ingeniería de Materiales y de Educación. El tipo de investigación es de campo y el nivel relacional; la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento, el Test de actitudes hacia la clase de Física y Química en su versión adaptada y validada por expertos (Gómez & Quintanilla 2011) y para la variable Aprendizaje de la Física la técnica fue el Cuestionario y el instrumento la Prueba liberada PISA. Los resultados mostraron que el tipo de actitudes que presentan los estudiantes universitarios en general son favorables, hacia el Aprendizaje de la Física, demostraron también a través de la resolución de problemas en los campos temáticos Mecánica, Termodinámica, Electricidad y Ondas electromagnéticas estar en un Nivel Medio o Intermedio y la correlación entre ambas variables no es significativa. Aceptando la hipótesis planteada. El tipo de actitudes que presentan los estudiantes universitarios hacia la clase de física de las distintas Escuela Profesionales, es favorable y no existe correlación entre ambas variables. PALABRAS CLAVE: Actitudes de los universitarios, aprendizaje de la Física.Item Análisis prospectivo del ejercicio de la publicidad y las competencias académicas, según los docentes de la escuela profesional de publicidad y multimedia. Universidad Católica de Santa María. Arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-10-23) Ordoñez Salazar, Oscar AnibalLa finalidad principal de un estudio prospectivo de cualquier campo profesional es que la oferta de formación académica no sufra de obsolescencia prematura. La prospectiva se sustenta en el análisis de un conjunto de factores críticos (drivers) portadores de futuro, tales como: cambios, tendencias, crisis e innovaciones. Este análisis permite crear escenarios de futuro en espacios e intervalos acotados. Teniendo un referente o escenario de futuro, una escuela profesional o cualquier unidad académica, estará en mejores posibilidades de alinear sus enfoques, diseños y contenidos curriculares a las demandas del mercado futuro. Este es el propósito de la presente investigación, realizar un análisis prospectivo del ejercicio de la publicidad que sirva de marco de referencia para determinar los perfiles y las competencias, genéricas y específicas, de los alumnos que estudian y egresan de la Escuela Profesional de Publicidad y Multimedia de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Metodológicamente, en esta indagación exploratoria, se ha recogido las percepciones y conocimientos de los docentes de la Escuela sobre el futuro de la Publicidad al 2025, a través de la técnica y encuesta Delphi. Son los docentes los que conocen, tienen experticia, y dosis especulativa suficiente para identificar los factores críticos, y sus repercusiones en el perfil de egreso La hipótesis ha sido comprobada parcialmente. La importancia e incertidumbre que genera el desarrollo de la tecnología digital como factor portador de futuro es innegable. Sin embargo, el impacto que tendrá en el futuro de la Publicidad (2025) será diferenciado en razón de las dimensiones y transformaciones claves de cada área de trabajo de la Publicidad. Finalmente, el graduando considera recomendable consolidar institucionalmente (Universidad Católica de Santa María de Arequipa) el ensayo del análisis prospectivo para conectar mejor, cualitativamente, la demanda laboral del mercado futuro con la oferta de sus unidades académicas. Palabras Clave: Prospectiva, Publicidad, Tecnología, Digital, Competencias, Academia, DelphiItem Aplicación de Estrategia de Gamificación en el Desarrollo de Habilidades Blandas Para la Empleabilidad en Estudiantes de Administración del Instituto Latinoamericano Siglo XXI, Arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-06-26) Núñez Linares, Diana ElizabethEl presente documento pretende informar al lector sobre la planificación, la ejecución y los resultados obtenidos en un proceso investigativo que ha buscado determinar el grado de mejora de las habilidades blandas para la empleabilidad como resultado de la aplicación de la estrategia de gamificación en los estudiantes de administración del Instituto Latinoamericano Siglo XXI. Esta idea surge ante la necesidad de encontrar una alternativa de solución al problema del bajo desarrollo de habilidades blandas para la empleabilidad que muestran los estudiantes de la carrera de administración. Ante esto se plantea enfrentar el problema didácticamente, a través de la aplicación de una novedosa estrategia basada en la aplicación de los principios de los videojuegos, integrado en las sesiones de aprendizaje regulares. Para obtener conclusiones valederas se ha realizado una investigación cuasi experimental con dos grupos: experimental y control; usando como instrumentos: una lista de cotejo para evaluar la variable gamificación y una encuesta de percepción para evaluar habilidades blandas. Los resultados se presentan en tablas y gráficos de barras que ayuden a comprender y discutir los resultados obtenidos a partir de las tabulaciones de las encuestas y su posterior procesamiento mediante conteo simple y el cálculo de promedios con los cuales se determinan las variaciones comparativas. Se pudo verificar que hubo mejora en el promedio de la puntuación del desarrollo de habilidades blandas para la empleabilidad: el Grupo Experimental obtuvo una variación final de 21,5% ante un 17,4% obtenido por el Grupo Control. A la par, se incluye una propuesta denominada “Aplicación de la Estrategia de Gamificación para el desarrollo de habilidades blandas”, que contempla elementos metodológicos novedosos que forman parte importante de la estrategia y servirá como referente a nuevas iniciativas de investigación. Palabras clave: gamificación, habilidades blandas, formación profesional, estrategias de aprendizaje.Item Aplicación de la Cinestesia para Mejorar el Aprendizaje de Inglés de los Estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-07-31) Fernández Gambarini, Jorge LuisEl objetivo de este trabajo consiste en establecer que la aplicación de la cinestesia mejora el aprendizaje de inglés. La cinestesia vence la pasividad e inacción propias de una clase tradicional, factores que obstaculizan el aprendizaje. En este trabajo, se recurrió a los estudiantes del Pre Intermedio 1 en el Centro de Idiomas de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. Se ha trabajado con dos grupos. El Grupo de Control (con once estudiantes) y el Grupo Experimental (con once estudiantes también). Se utilizó un instrumento que contiene 30 preguntas (se otorgó un punto por cada una), la mitad referidas a comprensión lectora y la otra mitad a la comprensión auditiva. El instrumento se aplicó a ambos grupos y en dos ocasiones, al inicio del curso y al final, por lo que en este trabajo se les denomina prueba de entrada y prueba de salida. El instrumento fue validado por una doctora y una magister en educación, su información detallada, así como la validación del instrumento puede encontrarse en los anexos. La calificación se estableció de la siguiente manera: de 0 a 15, reprobatorio; de 16 a 23, regular; y de 24 a 30 excelente. El resultado de la prueba de entrada fue bastante similar -un promedio de 17 (regular)- en ambos grupos. Durante el dictado del curso se aplicó un programa de cinestesia al Grupo Experimental, mientras que el Grupo de Control siguió el programa regular. El Grupo de Control alcanzó un promedio de 18 (regular) en el examen de salida, mientras que el Grupo Experimental obtuvo un promedio de 24 (excelente). Tratándose de dos grupos muy similares al iniciar el trabajo de investigación -no presentan diferencia estadística significativa en la prueba de entrada- podemos concluir que la diferencia estadística significativa alcanzada en la prueba de salida se debe a la aplicación de la cinestesia, la cual ha mejorado el aprendizaje de inglés. Palabras clave: Inteligencias múltiples, cinestesia, aprendizaje e inglés.Item Aplicación de la Plataforma Virtual “Encuentro” para Mejorar la Percepción de Factores Sociopersonales para la Inserción Laboral en Estudiantes de 5to Año de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-07-31) Cori Rojas, Fabiola AlaidaEl presente estudio, orientado por el enfoque del conectivismo en el ámbito educativo, analiza la efectividad de la aplicación de la plataforma virtual “Encuentro” en relación a los factores sociopersonales para la inserción laboral en veinte estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de último año de la Universidad Católica de Santa María. Presenta dos variables: Factores sociopersonales (variable dependiente), con dos indicadores (percepción de la adquisición y percepción de la relevancia para la inserción laboral); y Plataforma virtual “Encuentro” (variable independiente) elaborada por la autora de la investigación, alineada según el Manual de LORI (Learning Object Review Instrument). Mediante el diseño pre experimental, se aplica el Test de factores sociopersonales para la inserción laboral (adaptado del “Test de Factores Sociopersonales para la inserción laboral de jóvenes: un instrumento para la evaluación y la formación) para medir la variable dependiente como pre y post test en un solo grupo. Luego del análisis de resultados, se concluye con la validación de la plataforma virtual “Encuentro” como un medio digital favorable respeto a los indicadores de estudio. La mejora de la percepción de los factores sociopersonales en la inserción laboral de las estudiantes, se dio porque la aplicación de la plataforma propició el análisis autoreflexivo de cada factor, evidenciando un cambio o diferencia significativa de pre a post en siete de los factores sociopersonales. Respecto al segundo indicador, el análisis comparativo ratifica la variación entre lo que se consideró irrelevante (pre) y luego relevante (post) en relación al mercado laboral. Finalmente, se sugiere la ejecución de la propuesta de la plataforma como elemento extracurricular, ya que podría ser un recurso digital complementario para la carrera de Educación, ya que se puede reconocer variaciones significativas de la percepción de los factores sociopersonales de estudiantes previo a su inserción laboral. Palabras claves: Educación, sociopersonal, inserción laboral, conectivismo, plataforma, experimental y aprendizaje.Item Aplicación de videos tutoriales para mejorar el aprendizaje de límites y derivadas en los estudiantes del II Semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2020-06-25) Yanapa Zapana, Esther YanetLa presente investigación desarrolla el tema “Aplicación de videos tutoriales para mejorar el aprendizaje de límites y derivadas en los estudiantes del II semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 2018”, cuyo objetivo principal planteado es: Determinar si el uso de los videos tutoriales tienen influencia positiva en el aprendizaje de límites y derivadas en los estudiantes del II semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Santa María, año 2018. Se tiene dos variables de estudio: el Video Tutorial, que es una variable independiente y el Aprendizaje de límites y derivadas, que es la variable dependiente. Esta investigación presenta un enfoque cuantitativo, donde se ha utilizado el diseño metodológico de investigación cuasi experimental, tomando una población de 50 estudiantes del II semestre del curso de Cálculo Diferencial, dividiéndolos en dos grupos de 25 estudiantes para el grupo experimental y 25 estudiantes para el grupo control. Los videos tutoriales se aplicaron a los estudiantes del grupo experimental, con la finalidad de comprobar la validez de la hipótesis planteada en la presente investigación, para esto se aplicaron a los dos grupos los instrumentos de medición; Pre Test y Pos Test. Ambas variables por ser cuantitativas han requerido el uso de la distribución ?-student y el nivel de significancia del 5% en su probabilidad para evaluar la influencia de la variable independiente en la variable dependiente. En cuanto a la influencia de los videos tutoriales en el aprendizaje de límites y derivadas del curso de Cálculo Diferencial, se ha obtenido como resultado ? = 14.52, lo que muestra que con el uso de los videos tutoriales si hay una mejora significativa en el aprendizaje de los estudiantes del II semestre, del grupo experimental. Aceptando así la hipótesis planteada. En el caso del grupo control la mejora en el aprendizaje de límites y derivadas por parte de los estudiantes no fue muy significativa en comparación al del grupo experimental, donde claramente se observa que los estudiantes mejoraron su aprendizaje.Item Aplicación y uso del aprendizaje significativo y su impacto en el curso de armonía II en los estudiantes del octavo semestre de la Escuela de Arte y Música de la Universidad Nacional de San Agustín - Arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2022-03-22) Gómez Cuevas, Sergio AlaínLa investigación es de enfoque cuantitativo, cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre la teoría del aprendizaje significativo y el desarrollo pedagógico del curso de Armonía II en la Escuela de Artes y Música de la Universidad Nacional de San Agustín. La investigación es de diseño no experimental y transversal, tipo de investigación aplicada y nivel explicativo; la muestra es de tipo no probabilística, porque el investigador ha aplicado el muestreo intencionado. Nuestro estudio aborda, el aprendizaje significativo que tuvieron los estudiantes en cuanto al aprendizaje de la música. En ese sentido identificamos los conocimientos previos y experiencias previas que traen los estudiantes a través de la teoría del aprendizaje significativo y así ver el impacto y eficacia que se tuvo en el curso de Armonía II, enfocándonos en el aspecto de las habilidades auditivas. Esta información se enlaza con los datos obtenidos y registrados en un cuestionario para ambas variables, la cual fue validada por expertos y contrastada por un alfa Cronbach igual a 0.929 en cuanto a su confiabilidad. Las variables para su procesamiento han requerido de la Prueba Chi-cuadrado con un nivel de significancia del 5%, y del estadístico de Tau-b de Kendall. En los resultados se encontró que el aprendizaje significativo logró el impacto en la facilidad de captación ya que este como proceso presupone tanto que el estudiante adopte una actitud de aprendizaje significativo, como que el contenido que aprende sea potencialmente significativo para él, es decir que sea enlazable con ideas de anclaje previas en su estructura cognitiva en comprensión del Curso de Armonía II. Se concluye que existe una relación positiva baja, con un índice de correlación de Pearson de 0,348 entre la aplicación y uso del aprendizaje significativo y el desarrollo pedagógico del curso de Armonía II, aceptando la hipótesis alterna: Existe relación directa y significativa entre la teoría del aprendizaje significativo y el desarrollo pedagógico del curso de Armonía II en la Escuela de Artes y Música de la Universidad Nacional de San Agustín.Item Aprendizaje Autorregulado y Estrategias Metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho del décimo semestre de una Universidad Privada de Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-23) Salazar Rosado, Valery AntuaneEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la correlación entre el Aprendizaje Autorregulado y las Estrategias Metacognitivas en los estudiantes del décimo semestre de la Escuela Profesional de Derecho de una Universidad Privada de Arequipa. En cuanto a la metodología, esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental - transversal y de nivel correlacional. En esta investigación participaron 166 estudiantes del décimo semestre de la Escuela Profesional de Derecho de una Universidad Privada de Arequipa, con la autorización correspondiente de la Universidad y el consentimiento informado de los participantes. Se utilizó el Cuestionario de Aprendizaje Autorregulado, por Torre, 2006, adaptado por la tesista para medir el nivel de Aprendizaje Autorregulado y el Cuestionario de Estrategias Metacognitivas, por O Neil, H.F.Y.Abedi,J., 1996 para medir el nivel de uso de Estrategias Metacognitivas. Los resultados evidenciaron niveles altos de Aprendizaje Autorregulado y niveles altos en el uso de Estrategias Metacognitivas en los participantes, observando la existencia de una correlación positiva, alta y fuerte (r=0,747, p< .001) entre Aprendizaje Autorregulado y Estrategias Metacognitivas lo que significa que a medida que aumente el uso de Estrategias Metacognitivas también aumentará el nivel de Aprendizaje Autorregulado en el estudiante. Por lo que, se concluye que la hipótesis ha sido probada y aceptada al existir una correlación positiva, alta y fuerte entre ambas variables. Se resalta la importancia de fomentar el aprendizaje autorregulado de la mano con una mayor utilización de estrategias metacognitivas de una manera consciente y activa por parte de los estudiantes en los procesos de aprendizaje.Item Calidad de vida profesional, síndrome de Burnout y las competencias docentes de médicos de la Facultad de Medicina de una universidad privada de Arequipa, 2021(2023-10-24) Medina Alvarez, JudithEl presente estudio titulado: “Calidad de vida profesional, síndrome de Burnout y las competencias docentes de médicos de la Facultad de Medicina de una universidad privada de Arequipa, 2021”, tuvo como objetivo determinar la correlación entre calidad de vida profesional, síndrome de Burnout y las competencias docentes de médicos de la facultad de medicina de una universidad privada. La hipótesis planteó que existe correlación negativa de moderada a baja entre la calidad de vida profesional y el síndrome de Burnout, así como entre síndrome de Burnout y las competencias docentes, y una correlación positiva de moderada a baja entre la calidad de vida profesional y las competencias docentes. Fue una investigación de campo, nivel correlacional explicativo, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población fue conformada por 156 docentes de la facultad de Medicina, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, teniendo una muestra de 59 docentes. Se utilizó la técnica de la encuesta aplicando 3 cuestionarios con respuestas en escala de Likert, CVP-35 para la variable calidad de vida profesional con 35 items, MBI-ES para el síndrome de Burnout con 22 items y el cuestionario para las competencias docentes con 30 items. Se obtuvo como resultado un coeficiente Rho para la correlación entre la calidad de vida profesional y síndrome de Burnout de -0.265, para el síndrome de Burnout y competencias docentes de -0.348, y para la calidad de vida profesional y las competencias docentes de 0.444. Concluyendo que existe correlación negativa baja entre la calidad de vida laboral y el síndrome de Burnout, así como el síndrome de Burnout y las competencias docentes, y positiva moderada entre la calidad de vida profesional y las competencias docentes. Se sugiere implementar talleres de capacitación para las competencias docentes y promover su salud mental.Item Características estructurales de los libros elaborados por los egresados de los doctorados en Odontología y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa 2000-2015(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-08) Salazar Quispe, Wilfredo PercyLa Escuela de Posgrado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa durante muchos años, en los estudios doctorales, ha incentivado la producción intelectual, mediante la elaboración y publicación de libros. Existe una amplia cantidad de estos ejemplares en la biblioteca de la universidad; 70 unidades constituyen nuestro universo de estudio, para identificar las Características Estructurales de los Libros Elaborados por los egresados de los Doctorados en Odontología y Ciencias de la Salud de la UCSM de Arequipa, entre los años 2000 al año 2015. En base a la ficha de observación elaborada por el autor y validada por prueba piloto y expertos, se obtuvo los siguientes resultados. Dentro de los resultados más significativos, en las características estructurales externas de los libros se encontró que: el 98.6% de los libros en la parte de la carátula lleva impreso el título del libro, el 85.7% el nombre del autor y el 48.6% el logotipo de la editorial. El 18.6% de los libros en la parte del lomo no llevan impreso ningún dato. En los resultados de las características estructurales internas de los libros correspondiente a la Parte Preliminar se encontró que: el 60.0% de los libros tienen anteportada, el 94.3% tienen portada. El 17.1% de los libros no tienen el copyright. En el índice, el 10.0% no indica las páginas donde está la información que busca. El 12.9% de los libros no tienen introducción. De la Parte del Cuerpo del Libro se encontró que: el 97.1% se divide solo en capítulos, el 28.6% presenta al final un resumen o sinopsis, el 17.1% presentan un cuestionario. El 78.6% de los libros presentan citas bibliográficas, de éstos el 74.5% utiliza el sistema clásico o de cita nota y el 23.6% el sistema numérico. El 21.4% de los libros no tienen citas bibliográficas. El 70% presenta ilustraciones: imágenes, cuadros, gráficos dentro del contenido del libro. El 78.6% de los libros no presenta epílogo. De la Parte Complementaria del Libro se encontró que: el 97.1% de los libros tiene fuentes o referencias generales al final del último capítulo del libro, el 41.2% presenta las fuentes o referencias generales divididas en referencias bibliográficas, Hemerográficas y de internet. El 5.7% tiene apéndices o anexos. Ningún libro tiene índices complementarios. Solo el 5.7% tiene glosario y solo el 8.6% tiene colofón. Ningún libro lleva impreso la fe de erratas. Palabras claves: Libros. Cómo publicar libros. Estructura del libro.Item El coaching educativo como herramienta para gestionar el estrés en tiempos de pandemia por COVID-19 en los estudiantes del VI semestre de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor, Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-16) Chata Condori, Silvana PetronilaEl objetivo de esta investigación es: Analizar cómo el coaching educativo es efectivo para gestionar el estrés en tiempos de pandemia por Covid-19 en los estudiantes del VI Semestre de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor, Arequipa 2021. Planteando como hipótesis: Debido a que el coaching educativo es un mecanismo que propicia el desarrollo humano profesional y personal de los individuos, incidiendo en la transformación de los mismos y generando modificaciones en sus perspectivas que permiten incrementar la motivación, es probable que este sea efectivo para gestionar el estrés en tiempos de pandemia por Covid-19 en los estudiantes del VI Semestre de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor, Arequipa 2021. Esta investigación está tipificada como preexperimental aplicada, de enfoque cuantitativo y naturaleza transversal. El universo se conformó de 32 estudiantes del VI Semestre. El coaching educativo es efectivo para gestionar el estrés en tiempos de pandemia por Covid-19 en los estudiantes del VI Semestre de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor, Arequipa 2021, ya que los resultados muestran una efectividad del programa de coaching según el estadígrafo de la T Student t= 9.963, y la significancia hallada de p=0.001 menor al parámetro limite (p<0.05) aceptando la efectividad del programa de coaching. Se sugiere incentivar a los docentes a capacitarse en conocimientos de coaching basados en investigaciones que aportan datos descriptivos de la incidencia delestrés cotidiano en estudiantes, así como en técnicas de evaluación y manejo de esta problemática en la actividad académica estudiantil. Asimismo, capacitarlos en las concepciones básicas de estrés que se encuentran en la literatura científica, con el objetode dirigirlos alas circunstancias o acontecimientos externos.Item Comparación del uso de Maquetas y Material Didáctico Multimedia para optimizar el Conocimiento de Conceptos Básicos en Implantología Oral en Odontólogos que Laboran en ea Clínica Happy Dents, Arequipa 2019”(Universidad Católica de Santa María, 2020-03-02) Figueroa Castellanos, Kimberly FrancisEl título del presente trabajo de investigación es “Comparación del uso de maquetas y material didáctico multimedia para optimizar el conocimiento de conceptos básicos en Implantología Oral en odontólogos que laboran en la Clínica Happy Dents, Arequipa 2019”; tuvo como objetivo general determinar cuál será el mejor método de aprendizaje empleado, el uso de maquetas o el material didáctico multimedia para optimizar el conocimiento sobre estos conceptos básicos en implantología oral en los odontólogos que laboran en la Clínica Happy Dents en Arequipa 2019. En el presente trabajo de investigación se consideró las variables estímulo: uso de maquetas, material didáctico audiovisual; y la variable respuesta fue: el nivel de conocimiento básico en Implantología oral; esta investigación es experimental transversal y comunicacional. La población de estudio estuvo constituida por 30 odontólogos de la Clínica Dental Happy Dents Para la recolección de datos se aplicó la técnica del cuestionario a través de un instrumentos titulado Nivel de conocimiento sobre implantes dentales de la Facultad de Estomatología de Revista Habanera de Ciencias Médicas vol.15 no.1. Los resultados demostraron que en la técnica de aprendizaje de material didáctico multimedia obtuvo una media aritmética de 15.93 y la técnica de aprendizaje de maquetas obtuvo la media aritmética de 16,47 aquí existe una diferencia observándose que la técnica de aprendizaje de maquetas tiene una mayor eficiencia más esta diferencia no es significativa.Item Competencia digital y actitud al emprendimiento en los estudiantes de la escuela profesional de publicidad y multimedia de la Universidad Católica de Santa Maria(Universidad Católica de Santa María, 2022-11-28) Núñez Flores, Carla VanessaEl estudio que se presenta tuvo el objetivo de determinar la correlación entre Competencia Digital y Actitud al Emprendimiento en los estudiantes de la escuela profesional de Publicidad y Multimedia de la Universidad Católica de Santa María, la población estuvo conformada por los estudiantes del semestre par 2021, número que asciende a 437 estudiantes, se aplicó la muestra por conveniencia por lo que se obtuvo respuesta de 127 estudiantes. El estudio es de tipo básico y el nivel descriptivo correlacional, el diseño es cuantitativo y el enfoque es no experimental; se aplicaron dos cuestionarios, se inició con el cuestionario para el estudio de la Competencia Digital de los estudiantes de la Escuela Profesional de Publicidad y Multimedia, para la medición de la variable competencia digital, el cuestionario fue desarrollado y validado por Tourón y otros (2018) de igual forma, se aplicó, el cuestionario para el estudio de actitudes hacia el emprendimiento, elaborado y validado por Sáenz (2021), para la medición de la variable emprendimiento; ambos cuestionarios cuentan con un nivel de confiabilidad muy alto tanto en conocimiento como en uso con un valor de alfa de Cronbach de un 0.989 y 0.972 respectivamente. Aplicados los instrumentos, los resultados obtenidos comprobaron la hipótesis al contrastar las variables Competencias Digitales y Emprendimiento, para la Prueba Chi Cuadrado demostró que existe entre ellas una dependencia, esto debido a que el p valor es menor al 5%; por lo tanto, se puede afirmar que si existe correlación entre las variables; es decir que las competencias digitales, son necesarias para la actitud al emprendimiento.Item Competencia Digital y Desarrollo Profesional de los Docentes de la Facultad de Odontología de una Universidad Privada de Arequipa-2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-05-04) Palazuelos Vargas, Karen LuceroEsta investigación tuvo por objeto relacionar la competencia digital con el desarrollo profesional de los docentes de la Facultad de Odontología de una Universidad privada de Arequipa. Correspondió a un estudio comunicacional, prospectivo, transversal, descriptivo, virtual, de nivel relacional, en que las variables competencia digital y desarrollo profesional fueron investigadas mediante la técnica de cuestionario, mismo que fue operativizado a través de un formulario estructurado, constituido por 20 preguntas, que fue aplicado a 37 docentes con los criterios de inclusión. Las variables mencionadas, debido a su carácter, categórico, ordinal fueron tratadas estadísticamente mediante frecuencias absolutas y porcentuales, como estadística descriptiva y por medio delX2 de independencia como prueba de hipótesis. En lo que respecta a los resultados, los docentes de la Facultad de Odontología mostraron en una competencia mayormente alta en el uso de herramientas digitales con el 62.16% y en el empleo de la ética con el 64.86%, y un nivel medio en el manejo de la información con el 51.35% y en el uso de plataformas con el 67.56%. Asimismo, indicaron tener mayormente segunda especialidad con el 78.38%. La prueba X2 mostró no haber relación estadística significativa entre el nivel de competencia digital y el desarrollo profesional, con lo que se aceptó la hipótesis nula con un nivel de significación de p > 0.05.Item Competencias Investigativas y Producción Científica de los Estudiantes de Maestría en Educación Superior de una Universidad Privada Arequipa-2020(Universidad Católica de Santa María, 2022-08-01) Mamani Perales, Luz DeliaEn la presente tesis se analizó la relación entre las competencias investigativas y la producción científica de los estudiantes de un programa de maestría de una universidad privada ubicada en la ciudad de Arequipa (Perú). Bajo el enfoque cuantitativo y un diseño correlacional-descriptivo se aplicó el Cuestionario de Competencias Investigativas (Modificado de Matta Solis, 2017) y el Cuestionario sobre Producción Científica a 21 maestrandos del programa de Educación Superior. El estudio mostró que no existe una correlación positiva significativa entre las competencias investigativas adquiridas durante el periodo de estudios de maestría con la producción científica, pues no se evidenciaron cambios significativos de esta durante el periodo formativo. Esto conlleva a que las causas de la no producción científica, en el caso de estudio, no están directamente relacionadas con la formación académica y científica recibida durante el programa de maestría, sino que los estudios de maestría se orientan principalmente al desarrollo de la tesis de grado, por lo que se recomienda realizar diagnóstivos iniciales y progresivos sobre la adquisición y desarrollo de competencias investigativas a fin de que sirvan de insumo para los cursos relacionados a metodología de la investigación y desarrollo de tesis, para establecer cambios pertinentes y establecer pautas metodológicas y didácticas orientadas hacia una cultura científicaItem Comprensión lectora y hábitos de estudio de los estudiantes de la carrera profesional de computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público " Manuel Núñez Butrón". Juliaca, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2023-04-10) Dueñas Ramírez, Fredy ClarelEste estudio se enfocó en analizar la relación de la metodología del docente con la adquisición de competencias genéricas en los estudiantes. El objetivo principal fue determinar la relación de la metodología del docente con la adquisición de competencias genéricas en los estudiantes de la Facultad de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa - 2018. Se seleccionó una muestra de 142 estudiantes teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión según el autor en una población total de 200 estudiantes de pregrado. En el proceso de recolección de datos aplicado a los estudiantes se utilizó la técnica de la encuesta, a través de dos instrumentos: el primero denominado “cuestionario sobre el uso de metodología docente” y el segundo denominado “cuestionario de competencias genéricas”, ambos instrumentos validados por el sistema de juicio de expertos y alfa de Cronbach respectivamente. Para en análisis de las variables se utilizó el estadístico relación de Pearson. Los resultados indicaron que Existe una relación directa o positiva entre la metodología docente y la adquisición de competencias genéricas en los estudiantes de la Facultad de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Católica de Santa María. (0.782) según la escala de correlación de Pearson, por lo que se puede afirmar que es positiva o directa elevada. En conclusión, el estudio muestra que existe una relación significativa entre ambas variables; o sea a mayor uso de métodos en la enseñanza aprendizaje mayor desarrollo de las competencias genéricas en los estudiantes de la Facultad de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Católica de Santa María. Estos hallazgos sugieren que los docentes deben plantear metas, planificar estrategias metodológicas para un adecuado proceso de enseñanza, esto permite un desarrollo adecuado del aprendizaje en el estudiante.Item Compromiso académico y competencias investigativas de los estudiantes del último año de la Escuela Profesional de Física de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - 2021(2023-07-19) Álvarez Solís, María del CarmenSe realizó una investigación cuyo propósito ha sido determinar la relación entre el compromiso académico y las competencias investigativas, se aplicó un diseño no experimental, de corte transversal, correlacional, nivel descriptivo, tipo básico, con un enfoque cuantitativo en la cual participaron 126 estudiantes del último año de la “Escuela Profesional de Física” a quienes se les aplicó una encuesta. Se utilizó como instrumento para la primera variable el cuestionario de encuesta de bienestar en el contexto académico y para la otra variable el cuestionario de competencias investigativas. Los resultados evidencian que existe una relación estadísticamente significativa y una correlación positiva moderada entre el compromiso académico y las competencias investigativas en los estudiantes de Física, debido a que el valor de Chi cuadrado (X2=55.728, p<0.05) y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman (r=+0,517), analizando los resultados podemos inferir que al aumentar su compromiso académico las competencias investigativas aumentan en 51.7% y viceversa. Por lo tanto, se concluye que existe una relación significativa y una correlación positiva moderada entre el compromiso académico y las competencias investigativas en estudiantes del último año de la Escuela Profesional de Física de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Esto indica que las competencias investigativas están en directa relación con el compromiso académico.Item Compromiso estudiantil y la satisfacción académica en estudiantes del x semestre de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica de una universidad privada de Arequipa - 2023(2023-12-13) Chire Ramírez, EmilioEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el compromiso estudiantil y la satisfacción académica en los estudiantes del X semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica de una universidad privada de Arequipa-2023. Se planteó una metodología de tipo básica de diseño no experimental, con enfoque cuantitativo de nivel correlacional. En donde se consideró como muestra a 73 estudiantes a quienes se les aplicó dos cuestionarios denominados como la escala de compromiso académico (UWES-S) y el cuestionario SERVQUAL de satisfacción académica. En los resultados se demostró que la variable compromiso estudiantil era mayormente de nivel promedio (53.42%), seguido por el nivel alto (19.18%). De manera similar la variable satisfacción académica la mayoría de la unidad de estudio estaban en nivel promedio (53.42%), seguido por el nivel alto (21.92%). Para finalizar se aceptó la hipótesis de investigación y se demostró que el compromiso estudiantil y la satisfacción académica estén relacionados en los estudiantes del X semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica de una universidad privada de Arequipa-2023