Maestría en Administración de Negocios

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    Impacto de los medios sociales post pandemia sobre la experiencia de compra y el comportamiento de los consumidores en la ciudad de Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-23) Arcana Tipula, Sandra Pamela
    Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar el impacto de los medios sociales post pandemia sobre la experiencia de compra y el comportamiento de los consumidores en la ciudad de Arequipa. La metodología aplicada fue descriptiva, con una muestra de 384 ciudadanos de la ciudad de Arequipa, entre 18 a 54 años, específicamente de 6 distritos: Cercado, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Yanahuara y José Luis Bustamante y Rivero; a los que se les aplicó una encuesta que consta de 36 preguntas. De igual forma se realizaron entrevistas a empresarios de negocios mype de los distritos mencionados anteriormente, mediante un cuestionario de 30 preguntas. Todo ello se llevó a cabo en el transcurso del mes de Junio del presente año. Como resultado de la investigación se pudo observar una fuerte influencia de los medios sociales en la experiencia de compra y el comportamiento de los consumidores, el 87% prefiere la publicidad en redes sociales, con Facebook (43%), TikTok (38%) e Instagram (20%) como plataformas principales. La calidad (34%) y el precio (32%) son los atributos más valorados, mientras que el 40% busca una experiencia de compra agradable. El 76% de los encuestados presta atención regular o frecuente a la publicidad, y el 79% muestra una alta disposición a volver a comprar. Concluyendo que las redes sociales desempeñan un papel crucial en la estrategia de marketing de las mypes en Arequipa, ofreciendo oportunidades significativas para la visibilidad, engagement y fidelización de clientes. Sin embargo, también presentan desafíos en términos de competencia y diferenciación. El éxito de las mypes depende de su capacidad para equilibrar la calidad y el precio, ofrecer experiencias de compra memorables, y utilizar eficazmente las plataformas digitales para construir relaciones duraderas con sus clientes. La adaptabilidad a las nuevas tendencias digitales, la autenticidad en la comunicación y la inversión en habilidades de marketing digital son fundamentales para capitalizar el potencial de las redes sociales y mantener la competitividad en un mercado en constante evolución.
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    Plan de Marketing para el posicionamiento de marca de la Clínica San Juan de Dios de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-09-11) Calderón Ampuero,Michelle Ivonne
    El presente trabajo investigativo tuvo como espacio temporal la “Clínica San Juan de Dios” de la ciudad de Arequipa, en la que se aprecia una problemática que se enfoca en el limitado posicionamiento en cuanto a los servicios de salud que se brinda no solo en la ciudad de Arequipa, sino a nivel de la Región. Así, a pesar de la publicidad que se lleva a efecto, no dispone de un órgano de marketing; lo que nos permite determinar la problemática como: ¿De qué manera afecta la ausencia de un Plan de Marketing, en el posicionamiento de la marca “Clínica San Juan de Dios de Arequipa?, siendo el objetivo el diseñar un Plan de Marketing que permita Posicionar la marca “Clínica San Juan de Dios”, como el mejor centro de atención médica de Arequipa y del sur del país – 2023, y la hipótesis; La elaboración de un Plan de marketing, garantizará el posicionamiento de la Clínica San Juan de Dios de Arequipa, para tal efecto se diseñarán las estrategias pertinentes, como es identificar el servicio bandera la Clínica San Juan de Dios. La Clínica San Juan de Dios de Arequipa, una institución de salud de nivel II-1, fue fundada en 1955 con el objetivo de ofrecer atención integral en consultas ambulatorias, emergencias y hospitalización. En la actualidad, la clínica cuenta con más de 40 especialidades en consultas externas, servicios de rehabilitación integral, diagnóstico, servicios complementarios y un equipo médico altamente calificado y reconocido. El plan de marketing de la clínica busca posicionarla como una institución acogedora y de alta calidad en la atención a todos sus pacientes. Los resultados, que el posicionamiento de la marca según la percepción de los clientes se ubicó con mayor predominancia en el nivel bajo con 93% (357) y el restante en regular con 7% (27), que indica el poco posicionamiento en el mercado. Se ha concluido en que existe un bajo posicionamiento de marca, motivado por la escaza y casi nula publicidad desarrollada por la clínica por la falta de análisis de mercado, por consiguiente, se recomienda, la ejecución de campañas promocionales y un análisis anual de marketing.
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    Estilo de vida electrónico y su influencia en las actividades digitales mediada por el valor de la internet, en estudiantes de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa 2023.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-08-08) Chicaña Huanca, Sandra Milagros
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar el estilo de vida electrónico y su influencia en las actividades digitales mediadas por el valor de Internet en estudiantes universitarios. El diseño de la investigación fue no experimental y se basó en la teoría de Stracuzzi y Pestana, siendo un enfoque correlacional explicativo. La muestra consistió en 189 estudiantes universitarios de pregrado de la Universidad Católica Santa María. La encuesta incluyó ambos sexos y se dividió por género. Los investigadores utilizaron un cuestionario adaptado y estandarizado, consistente en 28 preguntas, recopiladas del artículo científico de Hassan et al. (2015) titulado “E-lifestyle, customer satisfaction, and loyalty among the generation y mobile user”. El cuestionario se aplicó en línea, lo que permitió un análisis exploratorio y un mejor análisis de la varianza de las respuestas. Los resultados evidenciaron algunas diferencias en el análisis del instrumento y en la evaluación de los resultados. Sin embargo, el modelamiento aplicado permitió establecer de manera positiva la influencia del estilo de vida electrónico en las actividades digitales, las cuales están mediadas por el valor de la internet. En general, esta investigación ofrece información sobre el estilo de vida electrónico de los estudiantes universitarios y cómo afecta a sus actividades digitales, lo cual puede tener repercusiones significativas para las instituciones educativas y los mercadólogos que buscan llegar a este grupo demográfico.
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    Impacto del Covid-19 en la Educación Básica Regular de una Institución Educativa de Gestión Privada Comprendida en la UGEL Arequipa Norte, Distrito de Arequipa, en los Años 2019 a 2020
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-07-24) Perea Tamayo, Henri Eliot
    La investigación busca analizar el impacto del COVID-19 en la educación básica regular de una IEP que está comprendida en la UGEL Arequipa Norte, distrito de Arequipa, en los años 2019 a 2020. La investigación utiliza un diseño no experimental longitudinal, con nivel descriptivo y un enfoque mixto, la técnica utilizada fue la observación y la entrevista, de tal modo se utilizó el instrumento del análisis documental y guía de entrevista semiestructurada. La muestra del estudio fueron principalmente los datos obtenidos de los estudiantes de los años 2019 y 2020 para el análisis documental; y la guía de entrevista fue aplicada a la directora de la I.E.P. Los Efectos del COVID-19 van desde que la IEP tuvo que devolver el pago proporcional por concepto de cuota de ingreso, pasando por la reducción del importe de las pensiones educativos el cual supuestamente tenía sustento en que el costo de una educación presencial es muy diferente al costo de una educación a distancia y finalmente de que las familias vieron afectados sus ingresos por el cierre o inmovilización social obligatoria. Se llegó a la conclusión que el COVID-19 ha impactado negativamente en la educación básica regular de una IEP que está comprendida en la UGEL Arequipa Norte, distrito de Arequipa, en los años 2019 a 2020.
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    Factores que influyen en la satisfacción del cliente del servicio de billeterea digital "Yape" mediada por la experiencia con la marca, Arequipa - 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-06-11) Postigo Coaguila, Máximo Víctor
    Esta investigación examina los factores que afectan la satisfacción del cliente en el servicio de billetera digital "YAPE", centrándose en la experiencia con la marca. La muestra incluye 183 individuos, equitativamente distribuidos en cuanto a género, con una predominancia de las generaciones Z y Millennials. Se exploraron variables como la satisfacción, el amor a la marca, la experiencia con la marca y la interacción con la marca, revelando relaciones significativas y proporcionando información sobre la dinámica de la satisfacción del cliente en el contexto de las billeteras digitales. El estudio descubrió que los usuarios de "YAPE" están generalmente satisfechos y tienen un fuerte apego hacia la marca. Sin embargo, hay margen para mejorar la conexión emocional y física con los usuarios. La interacción digital con la marca varía, lo que sugiere oportunidades para diversificar las estrategias y fomentar una mayor participación de los usuarios. Los resultados también muestran que la Generación Z y los Millennials son los principales usuarios de "YAPE", mientras que la Generación X muestra una menor adopción. Esto plantea preguntas sobre las barreras para la adopción entre los individuos de mayor edad. La diversidad de edades sugiere que "YAPE" podría beneficiarse de estrategias personalizadas para satisfacer las necesidades y expectativas de diferentes segmentos de edad. Este estudio destaca la importancia de la experiencia con la marca en la satisfacción del cliente de "YAPE". Proporciona una visión detallada de las variables relacionadas y ofrece una base para futuras investigaciones y estrategias de mejora en la experiencia del cliente. Comprender estas dinámicas ayudará a formular estrategias que mejoren la satisfacción del cliente y promuevan una mayor adopción del servicio en diferentes grupos de edad.
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    Modelo de redes neuronales artificiales para la proyección del tipo de cambio en el Perú: Periodo 2005 - 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-07-01) Sana Tomateo, Fabricio Alejandro
    FinanzasEl objetivo de la presente investigación es demostrar que el modelo de redes neuronales artificiales presenta menores niveles de error en la proyección de tipos de cambio (PEN/USD) en comparación con el modelo ARIMA. Siguiendo a Guerrero López (2018) y a Mørkved Blom, de Lange, & Risstad (2023) se ha utilizado las series de tipo de cambio interbancario del BCRP, esto se operativiza mediante las APIs para posteriormente utilizar la metodología Box-Jenkins y una propuesta de modelo de redes neuronales convolucionales (RNC), luego se comparan los errores cuadráticos medio (ECM) de ambos modelos para realizar el contraste de hipótesis. El software utilizado para realizar el procesamiento de datos fue Python ejecutado en el entorno Colaboratory ®. Dentro de las bibliotecas utilizadas destacan statmodels y tensorflow, además, se han utilizado las redes neuronales convolucionales con una función tanh como función de activación esto en línea con los hallazgos de Géron (2019) y Montesinos López, Montesinos López, & Crossa (2022). La data utilizada va desde el 21 de marzo del 2005 hasta 15 de abril del 2024. Se tiene a Géron (2019); Han, Kamber, & Pei (2012) y Montesinos López, Montesinos López, & Crossa (2022) como base para el marco teórico y metodológico, junto a las herramientas ya mencionadas se ha llegado a que el ECM de las RNC de 0.0002 y de ECM de 0.0016 del ARIMA para el tipo de cambio interbancario ventas, mientras para el tipo de cambio interbancario compra el ECM de las RNC es de 0.0003 y el ECM del ARIMA es de 0.0016. Se llega a la conclusión de que las redes neuronales artificiales obtienen proyecciones con un menor nivel de error, por lo cual, se demuestra la hipótesis de la presente investigación. Los resultados encontrados presentan similitudes con los modelos propuestos por Sun, Ma, Wang, Wei, & Lai (2022) y Flores-Sosa, León-Castro, Merigó, & Yager (2022).
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    El autoconocimiento y su influencia en la intención emprendedora de los estudiantes del VI semestre de las carreras de Electrónica Industrial, Electricidad Industrial y Mecatrónica Automotriz del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Francisco de Paula Gonzales Vigil, Tacna 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-06-06) Tuesta Dávila de Gómez, Dana Elizabeth
    La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del autoconocimiento en la intención emprendedora de los estudiantes del VI semestre de las carreras de Electrónica Industrial, Electricidad Industrial y Mecatrónica Automotriz del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Francisco de Paula Gonzales Vigil, Tacna 2022. Para ello, se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental de corte transversal y un alcance descriptivo-correlacional, en el que participaron 62 estudiantes a los que se les aplicó un cuestionario en escala de Likert. La investigación encontró que la mayoría de los estudiantes, representados por un 54.84%, indicaron tener un nivel alto de autoconocimiento, mientras que un 32.26% manifestaron tener un nivel muy alto. En contraste, un 11.29% reportó un nivel regular de autoconocimiento y solo un 1.61% indicó tener un nivel bajo. En relación a la intención emprendedora, se halló que un 6.45% manifestó una intención emprendedora baja, mientras que un 17.74% mostró una intención regular. Por otro lado, un 41.94% reportó una intención emprendedora alta y un 33.87% una muy alta. La investigación concluyó, mediante la prueba de Correlación de Pearson que existe una relación significativa, directa y de intensidad muy fuerte entre el autoconocimiento y la intención emprendedora de los estudiantes investigados (p=,000; r=,797). Asimismo, se halló que la intención emprendedora se relaciona significativamente, de forma directa y con una intensidad considerable con la dimensión 1 del autoconocimiento: la conciencia emocional (p=,000; rs=,528), y con una intensidad muy fuerte, con las dimensiones 2 y 3 del autoconocimiento: la autoevaluación (p=,000; r=,772) y autoconfianza (p=,000; rs=,772).
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    Impacto de las exportaciones de cobre en el crecimiento económico de la región Arequipa 2018-2022
    (2023-11-13) Cisneros Salas, Claudia Cecilia
    Arequipa es una región productora de cobre. En cuanto a producción minera metálica, el cobre representa 86% del mineral metálico producido en la región durante los cinco años de estudio. El oro, plata, molibdeno y zinc son otros minerales extraídos en la región con menor participación. Actualmente, la economía arequipeña depende principalmente de la extracción y exportación de minerales; dicha actividad representa el 30% de su PBI. Sociedad Minera Cerro Verde es la empresa, ubicada en la región Arequipa, especializada en la extracción de cobre con un 99% de participación a nivel regional. Según los datos obtenidos de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Comercio Exterior del MINCETUR, Arequipa es la región más importante del interior del Perú, debido a su contribución con el PBI nacional y a las exportaciones del país. El 91% de las exportaciones de la región son minerales. Sin embargo, la región también exporta productos textiles, agropecuarios, químicos y pesqueros. La minería tiene un impacto directo en la economía regional, siendo un motor indiscutible para el crecimiento y desarrollo de la población. El presente trabajo de investigación pretende determinar cuál es el impacto de las exportaciones de cobre en el crecimiento económico de la región Arequipa, para los años 2018-2022. Para tal fin se ha recurrido al análisis documental y extracción de información de fuentes secundarias y confiables como el Ministerio de Energía y Minas, el Banco Central de Reserva, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, entre otros. Los resultados de esta investigación concluyen que el impacto de las exportaciones de cobre en el crecimiento económico de la región Arequipa es significativo y positivo, puesto que la correlación de todos los indicadores de la variable independiente, exportaciones de cobre, con el de la variable dependiente, crecimiento económico; tienen pendiente positiva lo que indica que las relaciones son directas y existe representatividad entre ambas. Estos resultados son alentadores para estimular la puesta en marcha de los proyectos mineros en cartera de la región, ya que el desarrollo de estos no solo conlleva beneficios para el propio sector, sino que trae tangencialmente crecimiento para muchos otros.
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    Influencia de la motivación y autorealización personal en la rotación laboral del área comercial en la empresa de Seguros Pacífico. Arequipa 2020
    (2023-07-19) Burgos Linares, Jennifer
    La investigación tuvo como objetivo: Determinar la influencia de la motivación y auto realización personal en la rotación laboral del área comercial en la empresa de Seguros Pacifico en la ciudad de Arequipa. Es una investigación de campo, transversal, de nivel explicativo y diseño no experimental; la técnica es la encuesta y los instrumentos cuatro cuestionarios aplicados a 94 trabajadores de la empresa. Los principales resultados demostraron que: La motivación laboral y el nivel de auto realización personal influye de manera inversa en la rotación laboral del área comercial de la empresa, ya que la prueba de Rho de Spearman mostro un índice de -0.789 y de - 0.612 respectivamente, esto significa que a mayor motivación y nivel de auto realización personal menor rotación laboral. La motivación laboral en general es baja y muy baja en el 52%; mostrando una desmotivación permanente cuando realizan su trabajo; específicamente es baja o muy baja la motivación de logro (52%) y de poder (55%); mientras que la motivación de afiliación es regular (49%). La auto realización es baja y deficiente en el 53% de los trabajadores, ya que la actividad laboral no cubre plenamente sus expectativas personales. Así, para el 78% de trabajadores no existe conciliación entre sus aspiraciones personales y los objetivos de la empresa; ni tampoco entre sus metas personales con las metas empresariales (69%); de esta manera el 56% no siente que la empresa está comprometida con ellos, existiendo una baja o muy baja implicancia del trabajador en el logro de metas y objetivos empresariales (59%), Los niveles de rotación del personal, es regular según la percepción del 72% de los colaboradores y alta para el 28% restante; tanto a nivel interno por reubicación de puesto o por promoción laboral, como a nivel externo por decisiones personales o de la empresa.
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    Influencia del programa Bellydance for fitness en la autoestima de alumnas de la Escuela de Danzas árabes Bellydance Arequipa en el año 2019
    (2023-08-10) Torres Palao, María Stephanie
    Bellydance Arequipa es la escuela de danzas árabes que tengo el honor de dirigir desde el 2007 en Arequipa. A lo largo de estos años de enseñanza, he tenido la oportunidad de conocer muchas mujeres, cuyas características y personalidades han sido muy distintas: entusiastas, alegres, depresivas, desconfiadas, optimistas, y algunas con autoestima baja. La baja autoestima no es un problema que detectas a simple vista, o que comuniquen al llenar la ficha de datos, donde se consulta sobre las molestias físicas/ psicológicas que puedan presentar. La baja autoestima se detecta luego, cuando se presentan diferentes situaciones que dejan a la vista el bajo o poco amor propio que poseen. Cuando se ofrece la oportunidad de bailar en un escenario, adquirir un traje, o cuando les pido que bailen una por una. Son momentos en los que se percibe que algo no está marchando como debería. El trabajar con ellas, mostrarles que la belleza es algo interno que luego florece al exterior, que pueden alcanzar lo que se propongan con trabajo y esmero. Cuando ellas ven sus avances y logros, son pequeños escalones que las llena de alegría y satisfacción. Bellydance Arequipa es un espacio donde pueden sentirse felices. No solo aprendiendo danza árabe, sino también llevando una alimentación sana, llena de nutrientes y vitaminas (triptófano, vitamina B y Omega 3) que favorece y facilita la producción de neurotransmisores que producen estados de alegría. Mediante un estudio con el inventario de autoestima de Coopersmith, se logró determinar las mejoras en la autoestima de las alumnas, luego de culminar los cuatro meses del programa Bellydance for fitness. Reduciendo los niveles iniciales de autoestima baja de 37.5% a un 0 %, los niveles de autoestima media de 50 a 25% y aumentando los niveles de autoestima alta de 12.5 a 75%.
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    Factores que influyen en la exportación de productos no tradicionales en el Perú, 2003-2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-06-22) Mendoza Velarde, Piero Gabriel
    La investigación determina la influencia de los factores que tienen un efecto causal en las exportaciones de productos no tradicionales del Perú, desde el año 2003 al 2021. Estos factores están representados por el modelo macroeconómico de Blanchard et al. (2012) y son el tipo de cambio real y el ingreso nacional disponible de un país. De acuerdo con el marco metodológico, se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo puro o básico, con un nivel explicativo-causal. Además, se validaron los supuestos econométricos presentes en el modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Los resultados evidenciaron en el MCO que el tipo de cambio real y el ingreso nacional disponible no tienen un impacto significativo en las exportaciones no tradicionales del Perú, explicado porque el modelo presenta heterocedasticidad y los residuos muestran autocorrelación positiva. En el modelo de regresión lineal simple 1, se determina que existe un bajo coeficiente de correlación entre el tipo de cambio real y las exportaciones de productos no tradicionales, como lo demuestra un Coeficiente de Determinación (R2) de 0.2859. Por el contrario, en el modelo de regresión lineal simple 2, se determina que existe un alto coeficiente de correlación entre el ingreso nacional disponible y las exportaciones de productos no tradicionales, con un R2 de 0.9030. En conclusión, se determina que las exportaciones están impulsadas por el ingreso nacional disponible, debido al hallazgo que demuestra una influencia significativa en las exportaciones de productos no tradicionales, justificada por un R2 de 0.9030. Además, el modelo presenta homocedasticidad y los residuos no muestran autocorrelación, lo que lo convierte en un modelo válido para la proyección de valores futuros. Para lograr estimular las exportaciones y mejorar la competitividad del comercio internacional del Perú en el marco global, se opta por una combinación de esfuerzos en las políticas monetarias, fiscales y comerciales.
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    Relación entre la calidad de servicio y la satisfacción de usuarios de la empresa SEDAPAR S.A. de la ciudad de Arequipa, Arequipa -2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-04-17) García Miranda, Karol Noelia
    La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción en usuarios de la empresa Sedapar S.A. de la ciudad de Arequipa, Arequipa – 2021, presenta un enfoque cuantitativo de tipo aplicado con un nivel relacional de diseño no experimental y responde a la interrogante: ¿Será posible determinar si existe relación entre la calidad de servicio y la satisfacción en usuarios de la empresa Sedapar S.A. de la ciudad de Arequipa, Arequipa – 2021? Así mismo, pertenece al campo y área de administración y corresponde a la línea de investigación de calidad de servicio y satisfacción. La técnica de investigación es la encuesta, la población estuvo conformada por 12 424 usuarios, la muestra por 373 usuarios y el muestro fue de tipo aleatorio simple, los instrumentos fueron dos cuestionarios denominados “Cuestionario sobre calidad de servicio” y “Cuestionario sobre satisfacción del usuario”, el análisis estadístico se llevó a cabo en el programa SPSS versión 26, los resultados fueron presentados en gráficos de barras y la comprobación de la hipótesis se realizó mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman que arrojó un valor positivo igual a ,637. Dentro de los resultados más importantes se obtuvo que la mayoría de encuestados señalan que la calidad de servicio es buena y que se encuentran satisfechos con los servicios ofertados por Sedapar y se concluyó que entre la variable 1 “Calidad de servicio” y la variable 2 “Satisfacción del usuario” existe una relación positiva y significativa; en otras palabras, a mayor calidad de servicio mayor satisfacción en los usuarios.
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    Impacto de la tecnología en la confección de ropa deportiva en la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-12-12) Grupp Rivera Johans Alfredo
    El presente estudio pretende describir como la tecnología incide en la productividad y calidad en la fabricación de polos deportivos manga corta cuello redondo en el área de producción de una empresa de la ciudad de Arequipa. La investigación tuvo 3 fases: Marco Teórico, considerando términos básicos utilizados en la industria de la confección, además de un marco general referido a la situación actual del sector textil confecciones a través del Estudio de Línea Base a fin de caracterizar a las empresas del sector textil confecciones de la ciudad de Arequipa 2019, para lo cual se realizó levantamiento de información de fuente primaria en cuanto la implementación de soluciones tecnológicas considerando a empresas formales de la provincia de Arequipa registradas en la base de datos de la SUNAT a diciembre de 2018. Metodología; obtenido el marco general de la situación de las empresas, la validación de las hipótesis de la investigación se centró en la implementación de mejoras en una empresa líder del sector; Industrias Grupp EIRL sirvió de laboratorio para la aplicación de mejoras tecnológicas en dos ámbitos: productividad y calidad, en la línea de producción de polos deportivos cuello redondo, se aplicaron diferentes metodologías: análisis estratégico, 5S, Diagrama CANVAS, etc. a fin de evaluar la implementación de la mejora tecnológica. Resultados y Discusión del estudio realizado, podemos concluir que existe una relación directa entre el desarrollo, éxito y crecimiento de la empresa con la inversión en tecnología, en el caso estudio la productividad se incrementó en 6.25%, la eficiencia en 7.84%. Cabe señalar que la implementación de la solución tecnológica es económicamente viable puesto que los ingresos generados por el aumento de la productividad cubren los gastos de la implementación en menos de un año.
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    Optimización del proceso de facturación para una empresa distribuidora de energía eléctrica del Sur del Perú mediante el uso de la tecnología Blockchain, Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-01-11) De Taboada Quenaya, Markpool Francois
    El presente trabajo se enmarca en el desarrollo de una propuesta para la optimización del proceso de facturación de una empresa distribuidora de energía eléctrica en la ciudad de Arequipa, usando la tecnología blockchain. Esta tecnología valida mediante la lectura de un código QR la integridad de la información del recibo de luz y además mediante el mismo código QR puede gestionar los pagos de dicho recibo a través de las principales billeteras electrónicas del país. De esta manera el usuario final se beneficia directamente dado que ahora puede realizar sus pagos con mayor agilidad, sin salir de casa, sin hacer largas colas y optimizar su tiempo. De igual manera, se genera una oportunidad de valor compartido con otras instituciones como las financieras, ya que con la trazabilidad de información que ofrece el blockchain, estas entidades podrán asegurar que los recibos que le son presentados para la gestión de créditos sean 100% reales, lo que minimizará su riesgo financiero y de fraude, en un entorno actual donde los delitos informáticos cada vez tienen mayor impacto en las instituciones. Dentro de la técnica utilizada se destaca las nueve entrevistas aplicadas a funcionarios del órgano de gobierno de la institución en estudio, dueños de proceso, y funcionario externo; que analizaron los beneficios de la herramienta para el usuario final y la viabilidad de su implementación. La metodología para el desarrollo de la optimización del proceso de facturación fue la siguiente: análisis del contexto externo socioeconómico y tecnológico, análisis del contexto interno de la organización, principales resultados de las entrevistas efectuadas, lo cual determinó realizar la propuesta de mejora basada en 3 etapas: la primera realizada en el año 2019 cuyo objetivo fue la integración con blockchain en el ecosistema Lacchain, la segunda realizada en los períodos 2021-2022 dando el mantenimiento y migración de ecosistema, junto con el desarrollo del módulo de pago con billeteras electrónicas y una tercera etapa proyectada para el 2023 donde se trabajará en conjunto con el sector bancario financiero en la capacitación e integración de esta herramienta para la mejora de sus procesos internos.
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    Adaptación de una pequeña empresa de transportes para afrontar la influencia del COVID-19, en la ciudad de Arequipa, en el periodo 2020
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-01-06) Flores Velasquez Ana Paula
    En el contexto Covid-19 muchas empresas enfrentaron grandes desafíos, estudiar las acciones financieras es relevante pues permite la adecuada toma de decisiones, en el ámbito operativo se debe observar que acciones tomar ya que de ello dependerá la prestación de servicios continuo. Se determina y analiza las acciones financieras y operativas tomadas para garantizar la continuidad de sus operaciones y afrontar la influencia del Covid-19, en la ciudad de Arequipa, durante el periodo 2020. La investigación se encuentra en el campo de las Ciencias Empresariales la cual es descriptiva y se utilizaran fichas de información como instrumento, considerando como ente de investigación la Empresa de Transportes dedicada al transporte interprovincial de pasajeros en la ciudad de Arequipa. Se trabajo con la información financiera para la aplicación de ratios financieros por ejemplo, los ratios de liquidez y rentabilidad, se estudió qué acciones favorecieron a la empresa, si se tuvo el financiamiento de un programa del estado, la negociación realizada con los trabajadores, al momento de la toma de decisiones se debió observar con mayor cuidado las alternativas que las normas daban con respecto a los plazos, que permitían aplazar ciertos pagos tanto a entes recaudadores del estado como a la empresa privada e invertir de manera oportuna en la adecuación requerida para los buses. Lo que permitirá darles continuidad a operaciones y enfrentar adecuadamente el Covid-19. Finalmente se aprueba la hipótesis general.
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    El efecto del uso de las tecnologías de información en la productividad en el área de corte en fábrica de confecciones Paretto S.A.C., Arequipa, 2019
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-12-01) Huancahuire Chávez Francisco Elmer
    La investigación tiene por objetivo determinar el impacto del uso de la tecnología de información en la productividad en el área de corte de Fábrica de Confecciones Paretto S.A.C., Arequipa 2019. Se analizaron los tiempos estándar de los meses de junio, julio y agosto del año 2018, y el nuevo tiempo estándar con el uso de la TI del año 2019. La metodología es descriptiva – correlacional y tiene como variables la tecnología de información y la productividad. Los resultados demostraron que el uso de la tecnología de información es positivo puesto que existe una mejora en la productividad en el área de cortes por hora, representado en 56%, la productividad de cortes por soles refleja un incremento, es decir que por el mismo sol invertido en mano de obra directa la productividad aumento en un 43%. El tiempo estándar promedio del 2019 con el uso de la TI es de 1 hora con 36 minutos respecto al año 2018 que fue 2 horas con 26 minutos, lo que denota una disminución de tiempos para el mismo promedio de órdenes de corte. El Valor Presente Neto (VAN) se obtuvo S/28,742.00 y en el Valor Presente Neto Financiero (VANF) se obtuvo S/34,435.00, la relación beneficio / costo, en lo económico nos da un resultado 1.45 y en lo financiero tenemos 3.21, ambos casos son mayor a uno, entonces se acepta el proyecto, La Tasa Interna de Retorno Económica (TIRE) es del 36% mayor al Costo de Oportunidad del Capital (COK) del 15% que esperan los accionistas, así mismo la Tasa Interna de Retorno Financiera (TIRF) nos da un valor del 75% la cual es mayor al COK por lo que se acepta el proyecto y el periodo de Recuperación del Capital (PRC) la inversión se recupera entre 2 a 3 años.
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    Marketing digital e incremento de ventas en la empresa grupo inversión Juventud Unida, Arequipa -2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-10-27) Ramos Valencia, Henry Ángel
    El título de este estudio es "Marketing Digital y Aumento de Ventas en la Empresa". Grupo Inversión Juventud Unida SAC, Arequipa – 2021, donde su objetivo principal fue determinar la relación entre el marketing digital y el incremento de ventas en la empresa Grupo Inversión Juventud Unida SAC, Arequipa – 2021. La metodología empleada fue descriptiva – correlacional, teniendo como muestra a un total de 110 clientes, los cuales fueron encuestados. Los resultados del análisis de relación entre las variables de la encuesta por el coeficiente de correlación de Spearman muestran que la significación de ambos lados es 0.000 y menor a 0.050, por lo que aceptamos la hipótesis de la encuesta que confirma que el flujo de visitas logrado en las redes sociales aumenta gracias al marketing digital, el factor mostró un valor de 0,572, por lo que existe una incidencia moderada positiva y significativa para el incremento de las ventas de Grupo Inversión Juventud Unida SAC. Finalmente se pudo concluir que si la empresa mejora el contenido que dispone en las redes sociales en las que lleva a cabo su marketing digital y hace que éstas sean más funcionales, que permitan un buen feedback con los clientes de manera que aumente el flujo de visitas, es probable que incida en las ventas de manera efectiva a través de estas plataformas digitales y consecuentemente contribuya a un incremento significativo sobre las ventas de la empresa.
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    La influencia del Summer Work Travel Program a Estados Unidos en el desarrollo de las competencias transversales en estudiantes universitarios de Arequipa - 2019
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-09-21) Mendoza Huerta, Walter Ricardo
    La población estudiantil universitaria se integra a la fuerza laboral nacional con un conjunto de herramientas que provienen de su especialidad y otras que no pertenecen a la especialidad, las empresas evalúan a esta nueva fuerza en ambas ramas, la primera, la especialidad, se logra con la consecución de logros operativos y coincidencia con el perfil del puesto al que responde, la segunda se evalúa contrastando con diccionarios preestablecidos de capacidades transversales, de este caso, la estandarización es dispersa y no consistente, a tal punto que en el Perú a diferencia de otros países no se cuenta con un diccionario de capacidades transversales propio ni instituciones que hayan logrado consistencia para la evaluación de estas llamadas además de capacidades transversales, «soft skills», «habilidades blandas». Tomando como base los diccionarios de capacidades transversales consultados y los requerimientos nacionales como el expuesto en la Encuesta de Habilidades al Trabajo (ENHAT) del Banco Interamericano de Desarrollo podemos identificar el requerimiento peruano en cuanto a las capacidades transversales por parte de los nuevos integrantes de la fuerza laboral nacional, de estos 2 conjuntos hemos creado un diccionario de capacidades transversales ex profeso constituido por veintiún capacidades que priorizan el orden establecido en el ENHAT en razón a ser los requeridos por el empresariado nacional. La hipótesis de este trabajo de investigación es que dado que, la integración de jóvenes universitarios a actividades laborales en corporaciones norteamericanas a través del Summer Work Travel Program, afecta positivamente a las capacidades transversales; es probable que las capacidades transversales de los jóvenes universitarios sean diferentes antes y después de que se integren a las actividades laborales a través de corporaciones norteamericanas como Summer Work Travel Program. Las respuestas obtenidas para las veintiún capacidades las hemos graficado ordenadas desde tres columnas: • Capacidades existentes «antes del viaje». • Índice de «aprovechamiento» después del viaje. • Capacidades requeridas por el «ENHAT». La ubicación de cada una de las capacidades en estas columnas varía de acuerdo a los resultados obtenidos y nos sirven para explicar, a través de esta movilización, el comportamiento de cada una de las capacidades. Estas tres columnas se dividen en cuartiles para visualizar y categorizar la movilización en posiciones de las capacidades desde los cuartiles inferiores al cuartil superior, por ejemplo, comparando el conjunto de capacidades con las que el estudiante viene y como percibe su aprovechamiento, así como luego del viaje, veremos cómo dos de las capacidades que el ENHAT las coloca en posiciones iniciales son influenciadas con el viaje y como una, anecdótica, también en alta posición según el ENHAT, salta de la primera posición antes del viaje a última posición en la tabla de aprovechamiento. Con los resultados que se exponen podemos validar la hipótesis y figurar el aprovechamiento, también declarar que existen capacidades que se potencian con un viaje de este tipo pero que también existen capacidades que se desarrollan en casa. Los resultados de esta investigación son relevantes para el establecimiento de nuevas estrategias formativas por parte de la universidad, para los informes de resultados de las instituciones que se encargan de organizar los viajes de trabajo y para la medición de las capacidades transversales de las empresas que integran a la fuerza laboral joven.
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    Influencia de la gestión estratégica en la administración de campamentos de exploración minera en comunidades alto andinas, Arequipa 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-05-27) Lopez Vera, Bladimiro
    La minería es una de las principales actividades económicas del Perú, no siendo ajena a nuestros antepasados que desde los tiempos de las culturas precolombinas realizaban orfebrería, a base de minerales que extraían de sus yacimientos. En ese escenario se plantea el proyecto de investigación que busca determinar si existe una influencia de la gestión estratégica en la administración de un campamento de exploración minera, teniendo como referencia que esta actividad que se desarrolla en el entorno a una comunidad altoandina. Por lo que se planteó la hipótesis de una exploradora minera de la sierra peruana que se desarrolla en el entorno a una comunidad campesina altoandina, y que al establecer la relación comunitaria entre minería – comunidad, se tendrá que instalar un campamento minero que permita identificar, estudiar, analizar y zonificar las vetas de yacimiento minero. Siendo la hipótesis la determinación de la probabilidad de que exista una relación e influencia de la gestión estratégica en la administración de campamentos de exploración minera en comunidades altoandinas. El estudio se desarrolla en tres capítulos, siendo el capítulo I el marco teórico que envuelve el estudio de investigación, seguido del capítulo II que hace referencia a la metodología aplicada al estudio, siendo el instrumento utilizado la encuesta de campo aplicada al total de la población conformada por 120 trabajadores, segmentada en cuatro grupos de interés que respondieron a 54 interrogantes y que al realizar el estudio de confiabilidad se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.899, lo que demuestra que el estudio es confiable. Por último, se encuentra el capítulo III donde se encuentran los resultados y discusión. Finalmente se encontrará las conclusiones y recomendaciones, siendo una conclusión la existencia de una influencia positiva en la gestión estratégica sobre la administración del campamento; donde son responsabilidad del administrador la gestión del transporte, alimentación, hospedaje y relación con los stakeholders.
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    Preferencias profesionales y hábitos emprendedores en estudiantes de administración de empresas, Arequipa 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-06-17) Jiménez Barrios, Noelia Araceli
    La presente investigación describe, compara y correlacional las variables de preferencias profesionales y hábitos emprendedores en los alumnos del último año de administración de empresas de la ciudad de Arequipa. La muestra estuvo conformada por 213 estudiantes por la Universidad Católica de Santa María, Universidad Católica San Pablo y la Universidad Nacional de San Agustín. Se aplico el cuestionario de hábitos emprendedores y el perfil de preferencias profesionales de Pereyra, de manera colectiva en las universidades de origen de los estudiantes. En general se encontró que solo el 14 % tiene un negocio actual y que solo el 30.5% tiene preferencias profesionales por la carrera de administración. En cuanto a las preferencias profesionales por universidad, se encontró que los alumnos de la UCSM, tienen mayor vocación por su carrera (40.5%), en comparación con la UNSA (29%) y la UCSP (20%). Así mismo, los estudiantes que han emprendido un negocio rentable tienen más hábitos emprendedores y existen relaciones positivas entre los hábitos emprendedores, la edad y el profesionalismo