Maestría en Administración de Negocios
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Item Actitud hacia la Conducta, Norma Subjetiva y Autoeficacia Emprendedora como Factores de la Intención Emprendedora de los Estudiantes del X Semestre de la Escuela Profesional De Ingeniería Mecánica, Mecánica - Eléctrica y Mecatrónica de UCSM, Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-10-29) Alvares, RaissaDada la creciente importancia de la actividad emprendedora en el desarrollo económico de un país, es necesario que la universidad y las escuelas profesionales participen activamente en el fomento del espíritu emprendedor en sus estudiantes. En particular, las carreras de ingenierías deben complementar el potencial técnico de sus estudiantes con el potencial empresarial. El propósito de este trabajo de investigación es determinar la intención emprendedora de los estudiantes del X semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica, Mecánica – Eléctrica y Mecatrónica de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y su relación con la actitud hacia el emprendimiento, la norma subjetiva y la autoeficacia emprendedora. Como resultado, los estudiantes mostraron altos niveles de intención de crear en el futuro una empresa propia. Además, se determinó que la actitud hacia el emprendimiento, la autoeficacia emprendedora y la norma subjetiva influyen positivamente sobre la intención emprendedora de los estudiantes. En concordancia con las conclusiones, se han elaborado las recomendaciones para apoyar y fortalecer la intención emprendedora de los estudiantes de la mencionada Escuela Profesional.Item Adaptación de una pequeña empresa de transportes para afrontar la influencia del COVID-19, en la ciudad de Arequipa, en el periodo 2020(Universidad Católica de Santa María, 2023-01-06) Flores Velasquez Ana PaulaEn el contexto Covid-19 muchas empresas enfrentaron grandes desafíos, estudiar las acciones financieras es relevante pues permite la adecuada toma de decisiones, en el ámbito operativo se debe observar que acciones tomar ya que de ello dependerá la prestación de servicios continuo. Se determina y analiza las acciones financieras y operativas tomadas para garantizar la continuidad de sus operaciones y afrontar la influencia del Covid-19, en la ciudad de Arequipa, durante el periodo 2020. La investigación se encuentra en el campo de las Ciencias Empresariales la cual es descriptiva y se utilizaran fichas de información como instrumento, considerando como ente de investigación la Empresa de Transportes dedicada al transporte interprovincial de pasajeros en la ciudad de Arequipa. Se trabajo con la información financiera para la aplicación de ratios financieros por ejemplo, los ratios de liquidez y rentabilidad, se estudió qué acciones favorecieron a la empresa, si se tuvo el financiamiento de un programa del estado, la negociación realizada con los trabajadores, al momento de la toma de decisiones se debió observar con mayor cuidado las alternativas que las normas daban con respecto a los plazos, que permitían aplazar ciertos pagos tanto a entes recaudadores del estado como a la empresa privada e invertir de manera oportuna en la adecuación requerida para los buses. Lo que permitirá darles continuidad a operaciones y enfrentar adecuadamente el Covid-19. Finalmente se aprueba la hipótesis general.Item Análisis de la aplicación de realidad aumentada a través de los Hololens de Microsoft como alternativa de optimización en el proceso enseñanza - aprendizaje de TECSUP, Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-08-19) Obando Velásquez, Daniel AndréLa presente investigación tiene por finalidad: Determinar de qué manera el uso de nuevas tecnologías enfocadas en realidad aumentada (siendo en este caso utilizados específicamente los HoloLens de Microsoft) permitiría optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa de Educación Superior TECSUP – Arequipa 2019. La unidad de estudio comprende un total de 15 alumnos de segundo año de la carrera técnica de Gestión y Mantenimiento de Maquinaria Pesada, representando un 12% de la población estudiantil de dicha carrera y un 33% de los alumnos de segundo año; así como 10 trabajadores (5 de ellos también docentes) del área de Desarrollo de Proyectos de Tecnologías de Información, representando un 67% de dicha área. Para llevar a cabo la presente investigación se enfocó principalmente en dos etapas, una primera etapa investigativa y de análisis que permitió identificar a través de gráficas e indicadores el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en TECSUP, sus características, fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora; y una segunda etapa experimental en la que, a través de la herramienta de Microsoft mencionada anteriormente, se puso a prueba la oportunidad de mejora planteada en el proyecto: el uso de realidad aumentada, así como también se analizó e interpretó los resultados obtenidos a través de encuestas tomadas y asociadas a dicho experimento. Con ello se identificó los principales puntos débiles percibidos tanto por estudiantes como por trabajadores durante su experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo dentro de la institución y cómo la propuesta de mejora planteada podría optimizar dichos factores. A su vez, se demostró el gran potencial que tiene este tipo de tecnologías en su aplicación en un centro educativo dentro de nuestro país, y lo crucial que es optar por alternativas en cuanto a metodologías de enseñanza ante estudiantes 18 con diferentes tipos de aprendizaje, empleando estrategias y conceptos como el mencionado y tratado dentro del presente proyecto: “Game-Based Learning”. Las conclusiones finales del trabajo se enfocaron en resolver los objetivos planteados, así como los hallazgos encontrados durante su realización. Palabras Clave: Realidad Aumentada, Aprendizaje basado en juegos, HoloLens de Microsoft, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Innovación, E – Learning.Item Análisis de la estrategia de fidelización de clientes para mantener la posición competitiva de la empresa Molinos & CIA S.A. en la zona sur de Perú, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-08-19) Vargas Vera, Roy HeradioLa presente investigación titulada Análisis de la Estrategia de Fidelización de Clientes para mantener la Posición Competitiva de la empresa Molinos & Cía S.A. en la Zona Sur de Perú, 2019 se desarrolló con el objetivo de determinar si existe una relación entre las estrategias para la fidelización de clientes y la posición competitiva. Se recopiló información bibliográfica de diversas fuentes para respaldar la investigación y a través del trabajo de campo, se logró evidenciar lo establecido en la hipótesis sobre una relación positiva y significativa entre las estrategias de fidelización de clientes y la posición competitiva. El efecto directo del Customer Relationship Management (CRM) Analítico sobre la posición competitiva es claro ya que un 72.66% de los clientes ubicados en las cuatro sedes afirman que los servicios que presta la empresa son de calidad, seguido de un 62.43% que menciona que el servicio post venta es excelente. De igual forma, en el CRM Operativo se menciona que, existe una percepción positiva de los clientes en relación al tipo de comunicación desarrollada con los clientes, donde un 70.68% se considera leal, un 53.99%afirma que la comunicación con la empresa es excelente y el 85.26% piensa seguir realizando compras en la empresa. Y en el CRM Colaborativo se cuenta con las herramientas para que la empresa logre sobresalir en el sector, los clientes expresan en un 48.51% la posibilidad de acceder a la información de la empresa mediante la web, y se identifica en un 95.97% que Facebook es la red social donde la empresa realiza mayormente sus campañas. Con los resultados obtenidos en cada uno de los ítems de los dos cuestionarios aplicados, uno referido a Posición competitiva y el otro Fidelización de clientes, se ha podido llevar a cabo la redacción de conclusiones y recomendaciones finales de la investigación.Item Análisis del entorno para formular una propuesta de plan de marketing para la empresa Capricce & Internazionale Alpaca S.R.L – Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2019-10-22) Barriga García, María Del CarmenEn los últimos años la demanda interna en el mercado nacional viene creciendo y se espera que esto continúe así en los próximos años. Las personas tienen mayores ingresos y por ende un mayor gasto. Este bienestar se refleja en Arequipa que es uno de los departamentos que concentra la mayor población en el nivel socioeconómico A/B y C y que es uno de los departamentos con mayor número de empleados en el sector minero. La empresa Capricce Internazionale Alpaca, al igual que las grandes empresas como Michell e Incalpaca, está ubicada en una zona estratégica como es Arequipa, el primer procesador de fibra de alpaca a nivel mundial. La empresa Capricce necesita actuar de forma rápida para ser reconocida por su marca propia y para lograr esto la empresa necesita contar con estrategias eficientes de marketing y establecer las acciones necesarias a seguir. Se ha recopilado y analizado información sobre la situación actual de la empresa y sobre los factores externos que la afectan. A través de este análisis se han identificado: fortalezas, oportunidades, amenazas, debilidades y los factores clave de éxito que han permitido elaborar una propuesta de Plan de Marketing. Luego de formular la propuesta del Plan de Marketing se establecieron las conclusiones y las recomendaciones necesarias que han permitido responder a las interrogantes planteadas y comprobar la hipótesis formulada al inicio de la investigación. Finalmente, se puede decir que la aplicación de la propuesta contribuirá con que la empresa sea reconocida en Arequipa y que tenga participación en el mercado. Palabras claves: Plan de marketing, clientes y competencia.Item Aplicabilidad de la Metodología Para la Implementación de la Gestión por Procesos en la Municipalidad Distrital de Quequeña – 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-06-11) Vergaray Alvaro, Rocio PatriciaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo verificar la aplicación de la “Metodología para la implementación de la Gestión por Procesos en las entidades de la administración pública”, emitida por la Secretaría de Gestión Pública en el marco del Decreto Supremo N° 004-2013-PCM, en la Municipalidad Distrital de Quequeña de Arequipa, dado que la misma propone que las entidades públicas que logren migrar a una Gestión por Procesos -GxP- pueden mejorar a través de una mejora continua (seguimiento, evaluación y retroalimentación) los bienes y servicios que brinda a la ciudadanía. El desarrollo del presente trabajo de investigación permitió determinar el grado de avance que tiene la Municipalidad Distrital de Quequeña, respecto a las acciones y actividades establecidas en la metodología propuesta por la Secretaria de Gestión Pública para la implementación de la GxP; determinando las estrategias que le permitan desarrollar el cambio de una Gestión Funcional a una Gestión por Procesos. Finalmente, el presente trabajo de investigación es útil por cuanto propone un Lineamiento a instituir por la Municipalidad Distrital de Quequeña, con la finalidad de que esta entidad pueda iniciar satisfactoriamente el proceso de implementación de la Gestión por Procesos a través de diversas actividades y tareas que le permitan entre otros, designar áreas responsables y funciones, desarrollar instrumentos básicos de gestión, y definir los recursos que le resulten necesarios para lograr su institucionalización; ello además permitiría a la Municipalidad Distrital de Quequeña evaluar el inicio y desarrollo de otras estrategias de gestión como la Implementación del Sistema de Control Interno, propuesto también en el marco del Proceso de Modernización del Estado que se viene desplegando. Todo lo cual, en su conjunto, permitiría una gestión más eficiente en la Municipalidad Distrital de Quequeña; y consecuentemente alcanzar la mejora de los bienes y servicios públicos que brinda a la ciudadanía. PALABRAS CLAVE: Entidad Pública – Gestión por Procesos - Modernización del EstadoItem Aplicación del Proceso de Mejora Continua para Mejorar el Servicio de Atención al Cliente en la Empresa América Móvil - Claro (CAC Cerro Colorado), Arequipa 2015(Universidad Católica de Santa María, 2018-10-16) Beltrán Meza, Fiorella Roxana“aplicación DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN LA EMPRESA AMÉRICA MÓVIL - CLARO (CAC CERRO COLORADO), AREQUIPA 2015” El presente estudio se llevó a cabo en la empresa de telecomunicaciones América Móvil Perú SAC – Claro (CAC Cerro Colorado), que tiene como objetivo central la aplicación del proceso de mejora continua para así poder mejorar el servicio en su Centro de Atención al Cliente, logrando así la satisfacción de sus clientes. Corresponde a un estudio de tipo descriptivo, documental y de campo. Las variables fueron estudiadas mediante la técnica de cuestionario, la misma que se operativizó a través de la aplicación del Formulario de Preguntas, el mismo que fue aplicado a 474 clientes de manera no aleatoria conforme a los criterios de inclusión. El carácter cuantitativo de las variables determinó la aplicación de frecuencias como estadísticas descriptivas. Los resultados mostraron que la adaptabilidad de procesos para la mejora continua de atención al cliente en la empresa América Móvil – Claro (CAC Cerro Colorado) aún no se ha conformado como parte de la política interna aminorando la calidad visionada con la gestión empresarial; el cliente representa el indicador más latente en cuanto a la medición de la satisfacción y es importante lograr la mejora continua. Consecuentemente, la hipótesis de la investigación quedó aceptada demostrando que la aplicación del proceso de mejora continua permite mejorar la calidad de servicio de cualquier empresa en el logro de la excelencia, por lo que si va permitir mejorar la calidad de servicio de atención al cliente en la empresa América Móvil – Claro (CAC Cerro Colorado). Palabras Claves: Aplicación de proceso, Atención al cliente.Item Las asociaciones público - privadas (apps) como mecanismos alternativos para la ejecución de proyectos de infraestructura pública en la gran agricultura en Arequipa; caso Majes Siguas II, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-08) Esquivel Delgado, Augusto JesúsLa presente investigación se centrará en las Asociaciones Púbico Privadas (APPs), aplicadas a la gran agricultura, tal como lo es el proyecto Majes Siguas II, este proyecto tiene gran relevancia económica y social, puesto que impactará directamente en varios aspectos socioeconómicos en la Región Arequipa, tales como: Población Económicamente Activa (PEA), variación en el sector económico primario y secundario; en consecuencia, incentivará a una mayor demanda de bienes y servicios en la comunidad de Majes y Siguas, así como la disminución del desempleo, aumento en el promedio de ingreso familiar, consumo, ahorro, etc. Cuando la Entidad competente (Gobierno Nacional, Regional o Local) toma la decisión de ejecución de un proyecto, primero evalúa ciertos criterios, el principal es si este proyecto va a generar rentabilidad social, esto se calcula mediante la resta entre los beneficios sociales y los costos sociales. En el mismo sentido, el inversionista calcula si va a conseguir rentabilidad económica en un periodo razonable de tiempo, una vez que el Gobierno y el inversionista ven que se conseguirá rentabilidad social o rentabilidad económica, el proyecto se declarará viable y se procederá a su ejecución. PALABRAS CLAVE: Proyectos de Inversión Pública, Entidad Gubernamental, Asociaciones Publico Privadas, Gran Agricultura, Desarrollo, Eficiencia.Item Calidad de servicio percibida y satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Cusco, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2021-10-05) Contreras Ramos, Joseph ManuelEsta investigación desarrollada tiene como objetivo precisar cómo se relacionan la Calidad del Servicio Percibida y Satisfacción de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) (FIM - UNSAAC), Cusco, 2021. La metodología aplicada al estudio fue del tipo básica, mientras que el diseño aplicado es de tipología no-experimental – transversal - correlacional. La constitución de la población la integran 592 estudiantes (62 mujeres y 530 hombres), tomando un tamaño muestral conformado por168 estudiantes. El proceso aplicado para recolectar y elaborar la base de datos se basó en la utilización de la técnica aplicación de encuestas, mediante 2 cuestionarios: Calidad del Servicio adaptado del modelo (Serv-Perf) y la Encuesta de Satisfacción del Estudiante adaptado del modelo de Kotler (Satisfacción del Cliente). Las conclusiones registradas están basadas por los resultados que los cálculos estadísticos realizados afirman la existencia de relación significativa en función a la Calidad percibida y Satisfacción de los Estudiantes de la FIM - UNSAAC, Cusco, 2021. Habiendo obtenido un grado de correlación (?) alto o positivo considerable (0.776) y un nivel de Significancia 0.Item Diagnóstico de la Cultura Corporativa y su Impacto sobre el Clima Organizacional de una Institución Financiera, Filial Arequipa. Arequipa – 2016.(Universidad Católica de Santa María, 2017-08-09) Del Carpio Vásquez, Ana CeciliaLa presente tesis titulada “Diagnóstico de la cultura corporativa y su impacto sobre el clima organizacional de una institución financiera, filial Arequipa”, tuvo por propósito conocer, establecer, así como manifestar oportunidades de mejora en cuanto al clima organizacional, el cual es el reflejo de la cultura imperante en esta institución financiera. La investigación fue de tipo explicativa y descriptiva, los elementos empleados para la investigación fueron cuestionarios, así como también entrevistas a profundidad dirigidas a los colaboradores de dicha institución. También se aplicaron cuestionarios a una muestra de clientes para determina su satisfacción respecto al servicio recibido. Respecto a las conclusiones, se identificó que la filosofía organizacional no estaría siendo horada en su totalidad; también se evidencio que el liderazgo predominante es el liderazgo orientado a tareas, sumado a esto en cuanto al cumplimiento de metas y objetivos, existe una importante oportunidad de mejora. Además de ellos, no se evidencia adaptabilidad respecto a los cambios del entorno, sobre todo respecto a lo poco competitivo que resulta ser frente a otras instituciones, en cuanto a la rapidez, proceso y sistema del crédito. Todos estos aspectos denotaron la clara influencia de la cultura corporativa sobre el clima organizacional de la institución analizada.Item Diseño de un Modelo de Gestión de Calidad Para la Excelencia Educativa, en Universidad Privada de Arequipa, 2015(Universidad Católica de Santa María, 2019-03-22) Dionicio Guevara, Moisés EleazarLa presente tesis titulada “DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA, EN LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE AREQUIPA, 2015” tiene por finalidad, en principio conocer, analizar los actuales estándares de calidad y posteriormente plantear el diseño de un modelo de mejora para la gestión de calidad educativa en la universidad investigada, para lo cual se ha partido de un análisis integral de la gestión educativa, del año 2015. La investigación concluye que dicha universidad no cuenta con un modelo de gestión de calidad educativa, que es diferente a un modelo educativo, por ende, no cumple con los estándares de calidad vigentes, establecidos por SUNEDU, ni con las necesidades actuales ni tendencias del campo educacional del nivel superior, y consecuentemente su producto educativo no está a la par de las exigencias del sector empresarial, las instituciones del estado, y la sociedad civil actual. El objetivo de la presente Tesis es: Analizar la gestión educativa y determinar el estado de los procesos académicos y administrativos, para el posterior diseño de un modelo de gestión de calidad educativa, en la Universidad Privada de Arequipa: esto en concordancia a las exigencias de los estándares nacionales e internacionales, de la UNESCO en materia de calidad educativa, así como la nueva ley Universitaria del Perú Nro. 30220 a través del SUNEDU. Asimismo, se plantea la hipótesis de la siguiente forma: Dado que, en la Universidad Privada de Arequipa los procesos y procedimientos actuales no responden a la metodología de un modelo de gestión de calidad educativa, ésta no responde a las exigencias necesidades y demandas de la comunidad universitaria, la sociedad, el sector empresarial y las instituciones del estado. Es probable, que la calidad del servicio educativo que se ofrece actualmente, esté por debajo del promedio de los estándares de calidad en la formación universitaria. El alcance es únicamente la Universidad Privada Arequipa. De la Provincia y Departamento de Arequipa. Para conseguir los objetivos, el estudio se basa en la investigación de tipo básica ya que se recurre a fuentes de datos, primario y secundarios, asimismo por el nivel del problema de investigación es descriptiva. Asimismo, el estudio recurrió a un diseño transversal. Las conclusiones a las que se han llegado, giran en torno a la gestión de la calidad educativa, la cual tiene un impacto positivo y negativo en los resultados del servicio educativo que se brinda y por ende en los resultados económicos de la institución. Finaliza la investigación, presentando como propuesta el diseño de un modelo de gestión de la calidad, para lograr la excelencia educativa en la Universidad Privada de Arequipa, 2015. Palabras Clave: Modelo de Gestión, Calidad Educativa, Excelencia Educativa, Universidad, Enseñanza- Aprendizaje, Gestión de la Calidad.Item Diseño de un modelo ergonómico en las secciones de laboratorio, cardas, y continuas de una empresa textil, Arequipa 2016(Universidad Católica de Santa María, 2020-12-01) Céspedes Elguera, Teilard CarlosLa presente tesis estudia las condiciones ergonómicas de las secciones de laboratorio, cardas y continuas de una empresa textil en la ciudad de Arequipa, para lo cual se aplican encuestas a los colaboradores que se desempeñan en dichas áreas. Los resultados de los 33 colaboradores se presentan en cuadros estadísticos con sus respectivas interpretaciones encontrándose una serie de condiciones no ergonómicas que requieren cambios o mejoras en cada una de las secciones. Se plantea una propuesta ergonómica para cada una de las secciones que permitiría mejores condiciones de trabajo y adecuándolos para los colaboradores y consecuentemente al engrandecimiento empresarial.Item Diseño de un Plan Estratégico para la Empresa Strategique S.R.L. Dedicada a Prestar Servicios de Asesoramiento y Consultorías Empresariales Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-11-12) Rivera Vela, Júlio CésarStrategique S.R.L., es una organización que tiene como objetivo principal contribuir al crecimiento empresarial y al desarrollo de personas; a través de sus tres líneas de negocio: Gestión empresarial, gestión del talento humano y capacitaciones. Cuando se emprende un negocio existe una gran preocupación para su funcionamiento, que principalmente se refiere a la elaboración de un plan operativo para el inicio de sus operaciones, y que generalmente se deja de lado la proyección a futuro. Es aquí donde surgen, se deben formular y responder las preguntas como: ¿Qué es lo que se quiere? ¿Qué es lo que se espera? ¿Hacia dónde se quiere llegar?, y las respuestas a estas preguntas desde la reflexión, sinceridad, optimismo y motivación, tienen como respuesta la necesidad de aplicar la planificación estratégica. El diseño del plan estratégico que se plantea para el presente estudio, está orientado a alcanzar la efectividad del desempeño organizacional de la empresa STRATEGIQUE S.R.L. y a establecer los cimientos en los cuales se va a basar su cultura organizacional, con el cual visualizar el cumplimiento de metas y objetivos propuestos a nivel empresarial, logrando facilitar la toma de decisiones a los miembros de la gerencia. El presente estudio tiene como punto de partida la formulación de la visión, misión y valores como inicio de la planificación estratégica; seguido de la actualización de un diagnostico estratégico en el sector donde participa, se realiza un análisis interno y externo, y a partir de ello se plantean los objetivos estratégicos en cada una de las perspectivas de negocio. Posteriormente se establecen las estrategias a través de las cuales se define el rumbo y las acciones que se tomarán, y para finalizar la planificación estratégica, se diseña el mapa estratégico y el cuadro de mando integral. Finalmente se concluye que los principales objetivos estratégicos: incrementar la utilidad de la empresa y concretar ventas en todas las líneas de negocio; para ello, se definieron iniciativas estratégicas, indicadores y metas a corto, mediano y largo plazo. PALABRAS CLAVES: Planeamiento, Estrategia, Planeamiento estratégico, Misión, Visión, Objetivos, Balanced Scorecard.Item El Drawback y Los Resultados de las Empresas Exportadoras de Proolivo 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-28) Flores Mantegazza, Gabriela SilvanaEl presente estudio, “EL DRAWBACK Y LOS RESULTADOS DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DE PROOLIVO 2017” tuvo como finalidad abordar un tema de importancia para el sector conformados por empresas dedicadas a la exportación de productos no tradicionales, en especial a las exportaciones realizadas por empresas olivícolas principal actividad económica de la región Tacna. El diseño metodológico de la presente investigación es descriptiva, de nivel no experimental orientada a determinar la relación existente entre la aplicación del Drawback en los resultados de las empresas exportadoras de PROOLIVO, para lo cual se realizó un análisis y estudio aplicativo de cada una de las variables, luego de realizar un trabajo de campo consistente en la aplicación de encuestas llegando a la conclusión general que la aplicación del Drawback se relaciona significativamente en los resultados de las empresas exportadoras de PROOLIVO. Ello se comprueba puesto que el valor-P en la tabla ANOVA es menor que 0.05, existe una relación estadísticamente significativa entre las variables con un nivel de confianza del 95.0%. De igual manera, siendo el Coeficiente de determinación R-cuadrada una medida que sirve para evaluar la bondad de ajuste del modelo a los datos, midiendo la capacidad predictiva del modelo ajustado; en este caso es 78.666 %, que es moderadamente alto, indicando que las variables tomadas sí se ajustan al modelo. En el proceso de investigación, dentro del trabajo de campo, también se aplicó una entrevista, con la que se pudo completar el análisis de los resultados analizados dentro del presente trabajo de investigación. Palabras clave: Drawback, resultados, exportacionesItem La educación financiera y el emprendimiento de estudiantes universitarios del quinto año de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales en la Universidad Nacional de San Agustín 2021(Universidad Católica de Santa María, 2021-12-09) Carpio Paz, Nazly XimenaLa presente investigación tiene por finalidad determinar la relación que se da entre la educación financiera y el emprendimiento de estudiantes universitarios del quinto año de la Facultad de Ciencias Histórico-Sociales en la Universidad Nacional de San Agustín. El enfoque de investigación es cuantitativo, básico, con un diseño descriptivo-correlacional de corte transversal. La muestra es de 127 estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico- Sociales, a quienes se administró un cuestionario de preguntas, mediante la técnica de la encuesta. La presente tesis consta de tres grandes capítulos: en el primer capítulo hacemos una revisión de las principales teorías entorno al emprendedurismo y la educación financiera, se revisan los antecedentes de investigación que nos permitan conocer el estado del arte de esta temática. En el segundo capítulo se desarrollan los aspectos metodológicos, donde definimos el tipo y diseño de investigación. En el tercer capítulo se miden las variables a estudiar, así como sus dimensiones, a la vez se realizan las pruebas de hipótesis que nos permiten comprobar la hipótesis propuesta: La relación que se da entre la educación financiera y el emprendimiento de estudiantes universitarios del quinto año de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales. La conclusión a la que se llegó es que existe correlación positiva y significativa entre la educación financiera y el emprendimiento de estudiantes universitarios del quinto año de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales en la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa 2021. El valor obtenido con el estadístico correlación de Pearson (P=0,614), así mismo en cuanto al valor de significancia obtenido, al ser menor al valor 0,005 nos permite desechar la hipótesis nula y validar la hipótesis de investigación planteada, la cual dice: Existe relación positiva y significativa entre la educación financiera y el emprendimiento de estudiantes.Item El efecto del uso de las tecnologías de información en la productividad en el área de corte en fábrica de confecciones Paretto S.A.C., Arequipa, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2022-12-01) Huancahuire Chávez Francisco ElmerLa investigación tiene por objetivo determinar el impacto del uso de la tecnología de información en la productividad en el área de corte de Fábrica de Confecciones Paretto S.A.C., Arequipa 2019. Se analizaron los tiempos estándar de los meses de junio, julio y agosto del año 2018, y el nuevo tiempo estándar con el uso de la TI del año 2019. La metodología es descriptiva – correlacional y tiene como variables la tecnología de información y la productividad. Los resultados demostraron que el uso de la tecnología de información es positivo puesto que existe una mejora en la productividad en el área de cortes por hora, representado en 56%, la productividad de cortes por soles refleja un incremento, es decir que por el mismo sol invertido en mano de obra directa la productividad aumento en un 43%. El tiempo estándar promedio del 2019 con el uso de la TI es de 1 hora con 36 minutos respecto al año 2018 que fue 2 horas con 26 minutos, lo que denota una disminución de tiempos para el mismo promedio de órdenes de corte. El Valor Presente Neto (VAN) se obtuvo S/28,742.00 y en el Valor Presente Neto Financiero (VANF) se obtuvo S/34,435.00, la relación beneficio / costo, en lo económico nos da un resultado 1.45 y en lo financiero tenemos 3.21, ambos casos son mayor a uno, entonces se acepta el proyecto, La Tasa Interna de Retorno Económica (TIRE) es del 36% mayor al Costo de Oportunidad del Capital (COK) del 15% que esperan los accionistas, así mismo la Tasa Interna de Retorno Financiera (TIRF) nos da un valor del 75% la cual es mayor al COK por lo que se acepta el proyecto y el periodo de Recuperación del Capital (PRC) la inversión se recupera entre 2 a 3 años.Item El autoconocimiento y su influencia en la intención emprendedora de los estudiantes del VI semestre de las carreras de Electrónica Industrial, Electricidad Industrial y Mecatrónica Automotriz del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Francisco de Paula Gonzales Vigil, Tacna 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-06-06) Tuesta Dávila de Gómez, Dana ElizabethLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del autoconocimiento en la intención emprendedora de los estudiantes del VI semestre de las carreras de Electrónica Industrial, Electricidad Industrial y Mecatrónica Automotriz del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Francisco de Paula Gonzales Vigil, Tacna 2022. Para ello, se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental de corte transversal y un alcance descriptivo-correlacional, en el que participaron 62 estudiantes a los que se les aplicó un cuestionario en escala de Likert. La investigación encontró que la mayoría de los estudiantes, representados por un 54.84%, indicaron tener un nivel alto de autoconocimiento, mientras que un 32.26% manifestaron tener un nivel muy alto. En contraste, un 11.29% reportó un nivel regular de autoconocimiento y solo un 1.61% indicó tener un nivel bajo. En relación a la intención emprendedora, se halló que un 6.45% manifestó una intención emprendedora baja, mientras que un 17.74% mostró una intención regular. Por otro lado, un 41.94% reportó una intención emprendedora alta y un 33.87% una muy alta. La investigación concluyó, mediante la prueba de Correlación de Pearson que existe una relación significativa, directa y de intensidad muy fuerte entre el autoconocimiento y la intención emprendedora de los estudiantes investigados (p=,000; r=,797). Asimismo, se halló que la intención emprendedora se relaciona significativamente, de forma directa y con una intensidad considerable con la dimensión 1 del autoconocimiento: la conciencia emocional (p=,000; rs=,528), y con una intensidad muy fuerte, con las dimensiones 2 y 3 del autoconocimiento: la autoevaluación (p=,000; r=,772) y autoconfianza (p=,000; rs=,772).Item Estilo de vida electrónico y su influencia en las actividades digitales mediada por el valor de la internet, en estudiantes de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa 2023.(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-08) Chicaña Huanca, Sandra MilagrosEsta investigación tuvo como objetivo determinar el estilo de vida electrónico y su influencia en las actividades digitales mediadas por el valor de Internet en estudiantes universitarios. El diseño de la investigación fue no experimental y se basó en la teoría de Stracuzzi y Pestana, siendo un enfoque correlacional explicativo. La muestra consistió en 189 estudiantes universitarios de pregrado de la Universidad Católica Santa María. La encuesta incluyó ambos sexos y se dividió por género. Los investigadores utilizaron un cuestionario adaptado y estandarizado, consistente en 28 preguntas, recopiladas del artículo científico de Hassan et al. (2015) titulado “E-lifestyle, customer satisfaction, and loyalty among the generation y mobile user”. El cuestionario se aplicó en línea, lo que permitió un análisis exploratorio y un mejor análisis de la varianza de las respuestas. Los resultados evidenciaron algunas diferencias en el análisis del instrumento y en la evaluación de los resultados. Sin embargo, el modelamiento aplicado permitió establecer de manera positiva la influencia del estilo de vida electrónico en las actividades digitales, las cuales están mediadas por el valor de la internet. En general, esta investigación ofrece información sobre el estilo de vida electrónico de los estudiantes universitarios y cómo afecta a sus actividades digitales, lo cual puede tener repercusiones significativas para las instituciones educativas y los mercadólogos que buscan llegar a este grupo demográfico.Item Estrategias de marketing y su influencia con el comportamiento de compra de los clientes de la tienda por departamentos Saga Falabella, Arequipa, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-05-19) Bedregal Núñez, Yonnela LizbethEl proyecto de investigación lleva por título “Estrategias de Marketing y su influencia con el Comportamiento de Compra de los clientes de la tienda por departamentos Saga Falabella”, teniendo como objetivo principal “Determinar la influencia entre las estrategias del Marketing y el Comportamiento de compra de los clientes de la tienda por departamentos Saga Falabella, Arequipa, 2019. El estudio tiene una metodología “cuantitativa el tipo de estudio es no experimental. Asimismo, el nivel de investigación es descriptiva y correlacional”. El estudio se aplicó a una muestra de 384 clientes de Saga Falabella, para realizar la recolección de información se hizo” la técnica fue la encuesta que tuvo como instrumento el cuestionario y validado por juicio expertos en el tema, su nivel de confianza se trabajó a través del alfa Cronbach”. El cuestionario se aplicó a los clientes hombre y mujeres de la tienda por departamentos Saga Falabella, los datos obtenidos se trabajó con el programa Excel y el programa estadístico SPSS. En los resultados se ha comprobado la hipótesis planteada, la cual es que “Las estrategias de Marketing podrían influir en el comportamiento de compra del consumidor de la tienda por departamentos Saga Falabella, Arequipa”. Dando como resultado que efectivamente existe relación entre las estrategias de marketing y el comportamiento de compra lo cual permite que la promoción en las ventas si resultan en la persuasión de las compras.Item Estrategias de ventaja competitiva de la banca digital frente a entidades financieras tradicionales en la ciudad de Arequipa 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-10-21) Enriquez Huamán, Karen PaolaLa presente investigación denominada “Estrategias de ventaja competitiva de la banca digital frente a entidades financieras tradicionales en la ciudad de Arequipa”. Se desarrolló con el objetivo de determinar el cómo las Estrategias de Ventaja Competitiva favorecen el crecimiento de la Banca Digital frente a las entidades financieras tradicionales en Arequipa; Se recopiló información bibliográfica de diversas fuentes para respaldar la investigación y a través del trabajo de campo se logró evidenciar lo establecido en la hipótesis donde las Estrategias de Ventajas Competitivas favorecen el crecimiento de la Banca Digital en relación a las entidades financieras tradicionales en Arequipa – Perú 2020. El diseño de la investigación fue descriptivo correlacional y se aplicaron dos cuestionarios para atender las dos variables de estudio; encontrándose los siguientes resultados; Las aplicaciones o web de las entidades bancarias son atractivas a la vista y aptas para brindarle el servicio en un 50% a veces, esto determina la puesta en marcha de la estrategia de liderazgo en costos; por otro lado con respecto a la estrategia de diferenciación se considera que la Banca Digital cuenta con un diseño que permite búsquedas y operaciones eficientes y rápidas en un 57%; y el que usuarios consideren que los productos/servicios ofrecidos en la web o app de la entidad bancaria son visibles desde el primer momento es la opinión de un 38%; por otro lado un 14% menciona que el proceso para obtener los productos/servicios ofrecidos en la web o app de la entidad bancaria es rápido; en lo relacionado a la estrategia de enfoque un 41% menciona que el proceso para obtener los productos/servicios ofrecidos en la web o app de la entidad bancaria es seguro; con los resultados obtenidos de los instrumentos uno referido a estrategias de ventajas competitivas y el otro sobre banca digital se ha podido formular las conclusiones y recomendaciones finales de la investigación.