Maestría en Administración de Negocios
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Item Habilidades Personales Artísticas en el Desempeño Laboral de la Empresa Star Global Com. Arequipa – 2013.(Universidad Católica de Santa María, 2013-08-09) Céspedes Elguera, José GálaxLa presente tesis titulada: HABILIDADES PERSONALES ARTÍSTICAS EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA EMPRESA STAR GLOBAL COM. AREQUIPA - 2013, se realiza en perspectiva de un desarrollo integral de la persona en su vida laboral, el cual permite un progreso óptimo de sus habilidades y capacidades cognitivas, volitivas y afectivas, por tanto, un constante desenvolvimiento laboral mejorable en relación al aumento en la expresión integral de la persona. Siendo parte de este completo crecimiento personal, el aspecto artístico, se plantea como objetivo principal la determinación del desarrollo de habilidades personales artísticas en las jornadas laborales de la empresa Star Global Com, efectuándose encuestas al personal de las áreas de Servicios al cliente y Servicios de internet, siendo veinte (20) los trabajadores que participaron dando sus apreciaciones a las cédulas dispuestas a ellos, así también se recepcionó información de los jefes de cada una de estas áreas, siendo dos (02), con una cédula independiente. Los resultados mostraron la inexistencia de un plan de habilidades personales artísticas en la empresa, y que demuestra que es correcta la hipótesis planteada, por esto, las cédulas captaron la predisposición del personal y jefes de personal participantes de la empresa Star Global Com para dedicar un tiempo, en horas laborales, a un desarrollo de habilidades personales artísticas para verse reflejado en un mejor desempeño laboral y así también determinar si se podría acoger positivamente una propuesta de plan para el desarrollo personal artístico. Una vez analizada la disposición favorable de los trabajadores y jefes de personal de la empresa Star Global Com a un plan de desarrollo personal artístico dentro de las jornadas laborales, se propone un plan de desarrollo personal artístico que contempla actividades bases, las que son: Evaluaciones del desarrollo personal artístico y desempeño laboral, conferencias inductoras y sesiones de desarrollo personal artístico en tres modalidades de sesión: sesión inicial, sesiones netas productivas y sesiones de seguimiento. Con el propósito de realizar una propuesta completa, se elabora y adosa un libro guía titulado “Fundamentos para el desarrollo personal artístico” compuesta de cuatro partes, siendo la primera de motivación, la segunda enfocada al arte escrito, la tercera al arte musical y la cuarta al arte plástico. En las partes destinadas a las artes, se proporcionan elementos de orientación para la creación artística propia y teoría básica necesaria para la ejecución en cada área artística presentada.Item Sostenibilidad Económica y de Cultura Organizacional mediante la Adecuada Gestión del Capital Humano en una Empresa de Telecomunicaciones, Huancayo – 2012.(Universidad Católica de Santa María, 2013-08-09) Valdez Cornejo, Ricardo ArturoLa presente tesis titulada Sostenibilidad Económica y de Cultura Organizacional Mediante la Adecuada Gestión del Capital Humano en una Empresa de Telecomunicaciones, Huancayo, 2012; tiene por finalidad conocer, analizar y plantear oportunidades de mejora en la gestión de capital humano en la empresa investigada, especialmente en lo concerniente a clima laboral, lo cual impacta notoriamente en los resultados económicos y de cultura organizacional. El objetivo principal del presente trabajo de investigación (Tesis), es: Definir el impacto que tiene la gestión de capital humano en los resultados sostenibles a largo plazo en la empresa de telecomunicaciones, tanto en el aspecto económico como en la cultura organizacional. Asimismo, se plantea la hipótesis, resumida de la siguiente forma: Dado que los resultados organizacionales sostenibles en las empresas de telecomunicaciones se deben a múltiples factores. Es probable que una adecuada gestión de capital humano, mejore los resultados económicos y de cultura organizacional, dando sostenibilidad a la empresa en estudio. El alcance es la zonal Huancayo de la empresa de telecomunicaciones estudiada. Para conseguir los objetivos, el estudio se basa en la investigación científica de tipo mixta, ya que se recurre a fuentes de datos primarios y secundarios. Asimismo, por el nivel del problema de investigación es descriptiva y explicativa. Las conclusiones a las cuales se ha arribado, en resumen, giran en torno a la gestión de capital humano, la cual impacta positiva o negativamente en los resultados económicos y en la creación y sostenimiento de cultura organizacional. Asimismo, los resultados a largo plazo se verán afectados por los resultados a corto y mediano plazos, tanto en el ámbito interno como externo. Por otro lado, en el ámbito de cultura corporativa, se impactará sobre la formación de una cultura organizacional plena basada en una filosofía sólida, compartida por capital humano leal con participación colectiva en las diferentes acciones y actividades de la empresa, en el marco de un autentico clima laboral positivo, el cual no solamente se vea reflejado en encuestas de medición temporal, sino que sea real y auténtico y solamente así será sostenible en el tiempo.Item Estudio de Factibilidad para la Producción de Lechuga Hidropónica por el Método NFT en la Ciudad de Arequipa 2013.(Universidad Católica de Santa María, 2015-08-09) Valdez Portilla, JorgeEl presente trabajo de Tesis titulado “Estudio de factibilidad para la producción de Lechuga Hidropónica por el método NFT en la ciudad de Arequipa 2013”, propone una alternativa de análisis que se da en el sector Agro negocios como es el ofrecer un producto ecológico por medio del método NFT, con el fin de ofrecer un producto de alta calidad y de satisfacer la demanda existente para la población de la ciudad de Arequipa. Se estableció como mercado objetivo a los supermercados, mercados, cevicherías, pollerías, Food Court y restaurantes de la ciudad de Arequipa, caracterizados por la exclusiva oferta de hortalizas provenientes de viveros. Se encontró una demanda anual existente de 2,486,658 unidades de Lechuga, siendo las de mayor consumo las variedades Crespa y Lisa. Debido a la adecuación de cada una de estas variedades al cultivo por métodos hidropónicos, se optó por la producción y comercialización de la Lechuga Crespa y Lisa. Se encontró una demanda potencial anual de 1,777,389 Unidades /año de Lechuga Hidropónica. Para el análisis de macro y micro localización se determinó como zona estratégica para la Planta de Lechuga Hidropónica en la región de Arequipa, distrito de Cayma. El estudio de ingeniería se encarga de analizar y determinar los procesos así también como elementos de diferentes alternativas con la finalidad de identificar las más adecuadas, siendo en este caso la implementación de un sistema hidropónico de solución recirculante (NFT). Se diseñó una estructura para el sistema hidropónico que permite un mejor rendimiento y eficiencia en la utilización del espacio horizontal, reduciendo las dimensiones del invernadero, llegando a una capacidad máxima de 399,456 Lechugas anuales distribuidas en un invernadero de un área de 1,000 m2. Posteriormente se realizó el análisis financiero para determinar la factibilidad económica y financiera que presenta el proyecto. Se asciende a una inversión total de S/. 85,826.14; recurriendo a un financiamiento de instituciones bancarias por un 50.41% de financiamiento sobre el total del capital de inversión y un 49.59% correspondiente a aporte propio. Finalmente, tras la elaboración de un flujo de caja se evidencia la Viabilidad del proyecto, avalado por indicadores económicos como el VAN Económico (S/. 615,709.53), Relación B/C (1.98) PRI Económico (5 meses) y una TIR (252.04%), con un horizonte a cinco años, alcanzan niveles para concluir que la producción y comercialización de lechugas hidropónicas es un proyecto factible, sostenible y sustentable.Item Diagnóstico de la Cultura Corporativa y su Impacto sobre el Clima Organizacional de una Institución Financiera, Filial Arequipa. Arequipa – 2016.(Universidad Católica de Santa María, 2017-08-09) Del Carpio Vásquez, Ana CeciliaLa presente tesis titulada “Diagnóstico de la cultura corporativa y su impacto sobre el clima organizacional de una institución financiera, filial Arequipa”, tuvo por propósito conocer, establecer, así como manifestar oportunidades de mejora en cuanto al clima organizacional, el cual es el reflejo de la cultura imperante en esta institución financiera. La investigación fue de tipo explicativa y descriptiva, los elementos empleados para la investigación fueron cuestionarios, así como también entrevistas a profundidad dirigidas a los colaboradores de dicha institución. También se aplicaron cuestionarios a una muestra de clientes para determina su satisfacción respecto al servicio recibido. Respecto a las conclusiones, se identificó que la filosofía organizacional no estaría siendo horada en su totalidad; también se evidencio que el liderazgo predominante es el liderazgo orientado a tareas, sumado a esto en cuanto al cumplimiento de metas y objetivos, existe una importante oportunidad de mejora. Además de ellos, no se evidencia adaptabilidad respecto a los cambios del entorno, sobre todo respecto a lo poco competitivo que resulta ser frente a otras instituciones, en cuanto a la rapidez, proceso y sistema del crédito. Todos estos aspectos denotaron la clara influencia de la cultura corporativa sobre el clima organizacional de la institución analizada.Item Propuesta de un Plan de Marketing para la Bodega Roble Negro, Moquegua 2016(Universidad Católica de Santa María, 2018-10-02) Simauchi Espinoza, Raúl ArmandoEl sector vitivinícola en el Perú está en crecimiento en los últimos años, la empresa Roble Negro se encuentra en un momento en la cual se necesita buscar con rapidez ser más eficientes aplicando las estrategias de marketing que son claves para el éxito y fundamental para lograr coordinar las actividades empresariales a través de la orientación del cliente. Por lo tanto el presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la situación tanto interna como externa de la empresa Roble Negro a fin de identificar sus fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades, para así poder elaborar un plan de marketing y así definir las acciones necesarias para poder ejecutarlas. El presente trabajo de tesis tiene como fin lograr proponer un plan de marketing para la empresa Roble Negro, la cual desde sus inicios no ha realizado ningún tipo de investigación sobre el mercado vitivinícola, ya que soy testigo por pertenecer a dicha organización desde la fundación de la misma. Esta investigación se ha llevado a cabo durante cuatro meses. Culminado la propuesta del Plan de Marketing, se pudo determinar las conclusiones y las recomendaciones. De esta manera las interrogantes de investigación fueron respondidas correctamente. Por otro lado, de la misma manera con la hipótesis que se planteó la cual pudo ser confirmada. Cumpliendo con los objetivos establecidos. Finalmente, poder dar a conocer las recomendaciones de aplicar el presente plan marketing a la empresa Roble Negro, ya que este generará en la empresa el incremento en la competitividad y conduciéndola de la situación que se encuentra ahora a la futura esperada. Palabras claves: Plan, marketing,competencia y consumidoresItem Aplicación del Proceso de Mejora Continua para Mejorar el Servicio de Atención al Cliente en la Empresa América Móvil - Claro (CAC Cerro Colorado), Arequipa 2015(Universidad Católica de Santa María, 2018-10-16) Beltrán Meza, Fiorella Roxana“aplicación DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN LA EMPRESA AMÉRICA MÓVIL - CLARO (CAC CERRO COLORADO), AREQUIPA 2015” El presente estudio se llevó a cabo en la empresa de telecomunicaciones América Móvil Perú SAC – Claro (CAC Cerro Colorado), que tiene como objetivo central la aplicación del proceso de mejora continua para así poder mejorar el servicio en su Centro de Atención al Cliente, logrando así la satisfacción de sus clientes. Corresponde a un estudio de tipo descriptivo, documental y de campo. Las variables fueron estudiadas mediante la técnica de cuestionario, la misma que se operativizó a través de la aplicación del Formulario de Preguntas, el mismo que fue aplicado a 474 clientes de manera no aleatoria conforme a los criterios de inclusión. El carácter cuantitativo de las variables determinó la aplicación de frecuencias como estadísticas descriptivas. Los resultados mostraron que la adaptabilidad de procesos para la mejora continua de atención al cliente en la empresa América Móvil – Claro (CAC Cerro Colorado) aún no se ha conformado como parte de la política interna aminorando la calidad visionada con la gestión empresarial; el cliente representa el indicador más latente en cuanto a la medición de la satisfacción y es importante lograr la mejora continua. Consecuentemente, la hipótesis de la investigación quedó aceptada demostrando que la aplicación del proceso de mejora continua permite mejorar la calidad de servicio de cualquier empresa en el logro de la excelencia, por lo que si va permitir mejorar la calidad de servicio de atención al cliente en la empresa América Móvil – Claro (CAC Cerro Colorado). Palabras Claves: Aplicación de proceso, Atención al cliente.Item Actitud hacia la Conducta, Norma Subjetiva y Autoeficacia Emprendedora como Factores de la Intención Emprendedora de los Estudiantes del X Semestre de la Escuela Profesional De Ingeniería Mecánica, Mecánica - Eléctrica y Mecatrónica de UCSM, Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-10-29) Alvares, RaissaDada la creciente importancia de la actividad emprendedora en el desarrollo económico de un país, es necesario que la universidad y las escuelas profesionales participen activamente en el fomento del espíritu emprendedor en sus estudiantes. En particular, las carreras de ingenierías deben complementar el potencial técnico de sus estudiantes con el potencial empresarial. El propósito de este trabajo de investigación es determinar la intención emprendedora de los estudiantes del X semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica, Mecánica – Eléctrica y Mecatrónica de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y su relación con la actitud hacia el emprendimiento, la norma subjetiva y la autoeficacia emprendedora. Como resultado, los estudiantes mostraron altos niveles de intención de crear en el futuro una empresa propia. Además, se determinó que la actitud hacia el emprendimiento, la autoeficacia emprendedora y la norma subjetiva influyen positivamente sobre la intención emprendedora de los estudiantes. En concordancia con las conclusiones, se han elaborado las recomendaciones para apoyar y fortalecer la intención emprendedora de los estudiantes de la mencionada Escuela Profesional.Item Diseño de un Plan Estratégico para la Empresa Strategique S.R.L. Dedicada a Prestar Servicios de Asesoramiento y Consultorías Empresariales Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-11-12) Rivera Vela, Júlio CésarStrategique S.R.L., es una organización que tiene como objetivo principal contribuir al crecimiento empresarial y al desarrollo de personas; a través de sus tres líneas de negocio: Gestión empresarial, gestión del talento humano y capacitaciones. Cuando se emprende un negocio existe una gran preocupación para su funcionamiento, que principalmente se refiere a la elaboración de un plan operativo para el inicio de sus operaciones, y que generalmente se deja de lado la proyección a futuro. Es aquí donde surgen, se deben formular y responder las preguntas como: ¿Qué es lo que se quiere? ¿Qué es lo que se espera? ¿Hacia dónde se quiere llegar?, y las respuestas a estas preguntas desde la reflexión, sinceridad, optimismo y motivación, tienen como respuesta la necesidad de aplicar la planificación estratégica. El diseño del plan estratégico que se plantea para el presente estudio, está orientado a alcanzar la efectividad del desempeño organizacional de la empresa STRATEGIQUE S.R.L. y a establecer los cimientos en los cuales se va a basar su cultura organizacional, con el cual visualizar el cumplimiento de metas y objetivos propuestos a nivel empresarial, logrando facilitar la toma de decisiones a los miembros de la gerencia. El presente estudio tiene como punto de partida la formulación de la visión, misión y valores como inicio de la planificación estratégica; seguido de la actualización de un diagnostico estratégico en el sector donde participa, se realiza un análisis interno y externo, y a partir de ello se plantean los objetivos estratégicos en cada una de las perspectivas de negocio. Posteriormente se establecen las estrategias a través de las cuales se define el rumbo y las acciones que se tomarán, y para finalizar la planificación estratégica, se diseña el mapa estratégico y el cuadro de mando integral. Finalmente se concluye que los principales objetivos estratégicos: incrementar la utilidad de la empresa y concretar ventas en todas las líneas de negocio; para ello, se definieron iniciativas estratégicas, indicadores y metas a corto, mediano y largo plazo. PALABRAS CLAVES: Planeamiento, Estrategia, Planeamiento estratégico, Misión, Visión, Objetivos, Balanced Scorecard.Item El Impacto de la Calidad de Servicio en la Satisfacción del Paciente en la Clínica Dental del Sur Delgado en la Ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2018-11-19) Espinoza Villanueva, Diana LedyLa presente investigación evaluó la Influencia de la Calidad de Servicio en la Satisfacción del Paciente de la Clínica Dental del Sur, Arequipa 2017. Se trabajó con una muestra de 190 pacientes de ambos sexos, y edades entre 18 – 84 años. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de encuestas, con la utilización de un cuestionario basado en las distintas investigaciones de ámbito similar. La medición del cuestionario se realizó a traves de la escala de Likert. Los resultados mostraron, entre otros que la dimensión humana, la dimensión técnica y la dimensión del entorno física de la calidad de servicio, tienen una influencia positiva en la satisfacción de los pacientes, lo cual fue corroborado con los resultados obtenidos en la prueba del chi-cuadrado. A su vez se identificó los puntos críticos de la clínica que permitieron la elaboración de un plan de mejora Palabras clave: calidad, satisfacción, paciente, clínica dental.Item Estudio Comercial, Técnico y Económico para Determinar la Viabilidad de Implementar un Criadero de Perros de Raza con Pedigrí, Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-11-20) Cortez Rojas, Scott BryanEl presente estudio comercial, técnico y económico tiene como finalidad ver la viabilidad de la implementación de un criadero de perros de raza con pedigrí en la ciudad de Arequipa 2017. Puesto que en la actualidad la crianza y reproducción de perros de raza con pedigrí en la ciudad de Arequipa es muy escasa, pero a nivel nacional en la ciudad de lima principalmente se encuentra en gran apogeo y crecimiento. En la ciudad de Arequipa hay una latente demanda del 3.4% de la población total de Arequipa de niveles socio económicos A y B los cuales tienen un ingresos superior al promedio, permitiéndoles manejar un flujo de caja que les permite adquirir ciertos bienes de lujo como en este caso serían interpretados los perros de raza con pedigrí. Si bien es cierto el porcentaje en números no es tan atractivo pero es significativo ya que la adquisición no es una sola, sino pueden llegar a duplicar o triplicar de acuerdo al gusto que se le tenga a la raza. Los proveedores del criadero tendrán una exclusividad ya que seran los únicos en proveer la comida, las vacunas y suplementos. Teniendo como beneficio de criadero los costos, la reposición de productos será continua. El proceso de crianza de perros de raza con pedigrí viene acompañado de un previo estudio de cada ejemplar antes de cualquier cruce de cualquiera de las razas a criar dado que lo que se busca en el criadero es la mejora y preservación de la raza en base a los estándares emitidos por la FCI (Federación Cinologica Internacional), todos los cuidados y atenciones con la hembra gestante son minuciosamente monitoreados para su correcta gestación y buen parto de los cachorros, los cuidados de los cachorros son de estricta supervisión de personal capacitado y de un veterinario si lo fuera necesario los 20 primeros días, ya volviéndose independientes de sus cuidados a partir de los 25 días de nacidos ya que se encuentran en constante crecimiento y a su vez del cuidado de su madre. Por medio del estudio técnico económico financiero se puede observar que el proyecto sería completamente viable ya que los resultado son positivos hallando un VANE de S/. 540110.95, un TIRE de 44.02%, un VANF de S/. 623329.23y un TIRF de 79.62%, lo que indica que respalda la viabilidad y el retorno de las inversiones y se obtiene un flujo de caja de S/. 229,702.19 siendo solo eso el primer año teniendo un crecimiento gradual. Palabras clave: Proyecto, Inversión, Perros.Item Implementación de un Multicentro Especializado en Vehículos Livianos en el Distrito de Paucarpata, Arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2018-12-06) Falconí Herrera, Angel JorgeLa investigación tiene como objetivo general determinar la viabilidad de la implementación de un Multicentro especializado en vehículos livianos en el distrito de Paucarpata en la ciudad de Arequipa. Se tiene como objetivos específicos: Determinar los servicios a implementar en el Multicentro Automotriz, analizar el nivel de aceptación del mercado para dicho proyecto, conocer las empresas que brindan este tipo de servicios en el distrito de Paucarptada, determinar la factibilidad del proyecto en el aspecto técnico, legal, ambiental, social y analizar la rentabilidad del proyecto. Como conclusión general se tiene que después de realizado un estudio detallado sobre los aspectos comerciales, técnicos, organizacionales, legales, ambientales, económicos y sociales se puede concluir que el proyecto es factible ya que cumple con los requerimientos mínimos establecidos y además es viable ya que es sostenible y atractivo para los inversionistas. Siendo la conclusión más importante que el análisis del proyecto de inversión se realizó para los cinco primeros años de funcionamiento, donde se proyectaron los ingresos en base a la demanda histórica y se estimaron los costos en base datos históricos y pruebas realizadas. Los resultados de dicho análisis fueron los siguientes: ? Costo de oportunidad: 4% ? TIR: 16.77% ? VAN: 147,524.93 soles ? Periodo de recuperación: 4.03 años Lo que nos indica que dicho proyecto es rentable y atractivo para los inversionistas. Palabras clave: Multicentro Automotriz, Proyecto de inversión, Factibilidad del proyecto, Viabilidad del proyecto, Rentabilidad, Estudio de mercado.Item Propuesta para la Implementación del Programa Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos – BPM Como Ventaja Competitiva, en la Escuela de Gastronomía V Modulo del Instituto Esdit Arequipa. Arequipa 2018.(Universidad Católica de Santa María, 2018-12-12) Santillana Abril, Kelly YuridiaEn el desarrollo del presente trabajo se dan a conocer los resultados de la aplicación de la implementación de buenas prácticas de manipulación y la ventaja competitiva en el instituto superior ESDIT 2018. El desarrollo de la investigación se basó en el estudio de 21 alumnos de la carrera profesional de gastronomía y arte culinario, se aplicaron estrategias metodológicas que mostraron resultados mediante la aplicación, en las pruebas de evaluación en pre test y post test y se trabajó con un solo grupo. Los resultados se muestran en las tablas y gráficos, así como los resultados estadísticos. Según los resultados obtenidos en la investigación con la aplicación de un de programa, se incrementa significativamente el aprendizaje y el nivel de la ventaja competitiva de los estudiantes de la carrera profesional de Gastronomía y Arte culinario del Instituto Superior ESDIT, los resultados encontrados manifiestan que la ventaja competitiva en el pre test el índice más elevado es de 38.1% a nivel regular pero posteriormente se aprecia que el nivel bueno se incrementa hasta el 81% manifestando que el programa ha mejorado en nivel de la ventaja competitiva, además se muestra la comprobación de hipótesis mediante de la t student con un valor t=9.705 y una significancia p<0.00 evidencia la evolución entre el pre test y el post test. Palabras clave: Ventaja competitiva, Buenas prácticas, implementación, manipulación de alimentos, gastronomía.Item Estudio Comparativo Sobre el Índice de Satisfacción de los Servicios Educativos, Empleando el Net Promoter Score (NPS®), de las Maestrías Presenciales y Semipresenciales de la Escuela de Postgrado de la UCSM. Arequipa – 2016(Universidad Católica de Santa María, 2018-12-14) Chicaña Huanca, Bertha DianaEl presente estudio de investigación tiene como propósito analizar y comparar el nivel de satisfacción de los servicios educativos de las maestrías presenciales y semipresenciales percibidos por los alumnos de la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica de Santa María, aplicando la metodología del Net Promoter Score (NPS), propuesta en el 2012 por Reichheld F. El tipo de investigación es, no experimental de campo, de corte transversal; el nivel de investigación es descriptivo-comparativo. Se trabajó con una variable única: “Índice de satisfacción de los servicios educativos NPS” la cual se compone de tres indicadores: “Promotores, Pasivos y Detractores”. Para el análisis de la investigación, la población total fue de 1 177 estudiantes del semestre par del 2016, del cual se extrajo una muestra representativa utilizándose la fórmula del muestreo probabilístico, dando como resultado un total de 244 estudiantes de las maestrías presenciales y semipresenciales. Así mismo, se realizó la encuesta del NPS a los alumnos de las maestrías de forma aleatoria, para obtener información de los diferentes puntos de vista que tiene cada alumno con respecto a la modalidad que decidió llevar su maestría. De estas evidencias se logró obtener la percepción de los estudiantes de las maestrías de las distintas modalidades: presencial, semipresencial con relación a los indicadores: promotores, pasivos y detractores los cuales están clasificados en una escala del 0 al 10, donde se evidenció que el 40% (97) de alumnos son detractores, un 32% (78) se encuentran los pasivos y finalmente con el 28% (69) se encuentran los promotores. Para hallar el NPS de la EPG-UCSM se resta el % de promotores - % de detractores, resultando una puntuación NPS -12. Al mismo tiempo se formularon tres preguntas: ¿Por qué motivos NO la recomendaría? Del cual evidencia la baja percepción del factor enseñanza - aprendizaje; ¿Qué se podría mejorar?; demuestra que una mejora de los servicios educativos permitiría completar la experiencia educativa; y del ¿Por qué motivos SI la recomendaría?; evidenció que la mayoría de alumnos la recomendaría por el factor enseñanza – aprendizaje y prestigio. En efecto, se tiene que tener en cuenta los porcentajes negativos que deterioran el prestigio de la Escuela de Posgrado, y que el análisis de la organización permitiría a largo plazo la mejora continua y el posicionamiento deseado. Palabras Claves: Satisfacción, Net Promoter score, servicios educativos, percepción, prestigio.Item Influencia de las Estrategias del Marketing Mix en la Satisfacción de los Clientes del Restaurante Vegetariano el Maná, Arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-02-04) Justo Callo, Eliana CarlaLa presente investigación determina la manera en que la Estrategias de Marketing Mix influyen en la satisfacción de los clientes del restaurante vegetariano El Maná, en la ciudad de Arequipa, con el propósito de aportar importante información que ayude a los empresarios y futuros emprendedores a reorientar mejor sus estrategias de marketing para que puedan posicionarse en este mercado y con el tiempo convertirse en cadenas de restaurantes vegetarianos exitosos y rentables que generan más puestos de trabajo, que sean un punto de apoyo para las personas que desean hacer cambios en sus hábitos alimenticios y además contribuyan a la reducción de los costos de salud. Para cumplir con el objetivo: Primero se identificó las Estrategias de Marketing Mix aplicadas por el restaurante vegetariano El Maná, en torno o a las 4’Ps del Marketing que son producto, precio, plaza y promoción. Segundo, se aportó en cada estrategia la expectativa del cliente para conocer cuáles son las Estrategias del Marketing Mix que más influyeron en su grado de satisfacción. La hipótesis establecida es la siguiente: Dado que la satisfacción de los clientes es el pilar fundamental del Marketing que asegura la prosperidad de las empresas. Es probable que haya una influencia directa de las Estrategias del Marketing Mix en la satisfacción de los clientes del restaurante El Maná, de la ciudad de Arequipa.La metodología de investigación consistió en el uso de instrumentos de verificación, como la cédula de entrevista aplicada a la dueña del restaurante El Maná, para definir la situación actual de la empresa y las principales estrategias de marketing que utiliza. Asimismo se aplicó la célula de encuesta a 50 clientes habituales entre hombre y mujeres de 18 a 65 años de edad, en la ciudad de Arequipa. Como resultado se obtuvo que hay una importante influencia directa de las estrategias de marketing que aplica el restaurante El Maná en la satisfacción de sus clientes. El Maná ha logrado fidelizar a sus clientes ofreciéndoles un buen producto y servicio de calidad, a un precio razonable fijado en base a sus competidores, por otro lado al estar ubicado en el cercado de Arequipa está cerca a muchas instituciones públicas y privadas. Sin embargo su estrategia de promoción está muy mal orientada por lo que no ha podido aumentar la cantidad de sus clientes, ni posicionarse frente a sus competidores. Palabras claves: Estrategia, satisfacción, clientes.Item Diseño de un Modelo de Gestión de Calidad Para la Excelencia Educativa, en Universidad Privada de Arequipa, 2015(Universidad Católica de Santa María, 2019-03-22) Dionicio Guevara, Moisés EleazarLa presente tesis titulada “DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA, EN LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE AREQUIPA, 2015” tiene por finalidad, en principio conocer, analizar los actuales estándares de calidad y posteriormente plantear el diseño de un modelo de mejora para la gestión de calidad educativa en la universidad investigada, para lo cual se ha partido de un análisis integral de la gestión educativa, del año 2015. La investigación concluye que dicha universidad no cuenta con un modelo de gestión de calidad educativa, que es diferente a un modelo educativo, por ende, no cumple con los estándares de calidad vigentes, establecidos por SUNEDU, ni con las necesidades actuales ni tendencias del campo educacional del nivel superior, y consecuentemente su producto educativo no está a la par de las exigencias del sector empresarial, las instituciones del estado, y la sociedad civil actual. El objetivo de la presente Tesis es: Analizar la gestión educativa y determinar el estado de los procesos académicos y administrativos, para el posterior diseño de un modelo de gestión de calidad educativa, en la Universidad Privada de Arequipa: esto en concordancia a las exigencias de los estándares nacionales e internacionales, de la UNESCO en materia de calidad educativa, así como la nueva ley Universitaria del Perú Nro. 30220 a través del SUNEDU. Asimismo, se plantea la hipótesis de la siguiente forma: Dado que, en la Universidad Privada de Arequipa los procesos y procedimientos actuales no responden a la metodología de un modelo de gestión de calidad educativa, ésta no responde a las exigencias necesidades y demandas de la comunidad universitaria, la sociedad, el sector empresarial y las instituciones del estado. Es probable, que la calidad del servicio educativo que se ofrece actualmente, esté por debajo del promedio de los estándares de calidad en la formación universitaria. El alcance es únicamente la Universidad Privada Arequipa. De la Provincia y Departamento de Arequipa. Para conseguir los objetivos, el estudio se basa en la investigación de tipo básica ya que se recurre a fuentes de datos, primario y secundarios, asimismo por el nivel del problema de investigación es descriptiva. Asimismo, el estudio recurrió a un diseño transversal. Las conclusiones a las que se han llegado, giran en torno a la gestión de la calidad educativa, la cual tiene un impacto positivo y negativo en los resultados del servicio educativo que se brinda y por ende en los resultados económicos de la institución. Finaliza la investigación, presentando como propuesta el diseño de un modelo de gestión de la calidad, para lograr la excelencia educativa en la Universidad Privada de Arequipa, 2015. Palabras Clave: Modelo de Gestión, Calidad Educativa, Excelencia Educativa, Universidad, Enseñanza- Aprendizaje, Gestión de la Calidad.Item Propuesta de Implementación Para la Crianza Intensiva de Cuyes en Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2019-05-14) Fernández Quinteros, Javier PabloEl presente trabajo titulado “Propuesta de implementación para la crianza intensiva de cuyes en Arequipa”, se realizó partiendo del conocimiento de los sistemas de crianza implementadas en el Perú, lo que permitió la determinación e implementación tecnificada de productores de cuyes a nivel comercial en la irrigación de Majes Arequipa. Para alcanzar los objetivos del trabajo de investigación, se empleó un diseño no experimental, un enfoque cuantitativo, económico financiero y como técnica de recolección de datos se recurrió a la observación, encuesta, análisis documental y entrevista. Se procedió a la evaluación de los indicadores económicos financieros (VANE, TIRE, VANF, TIRF, B/C), análisis de sensibilidad e interpretación de los mismos para luego analizar estos resultados para cada uno de nuestros objetivos trazados. Al finalizar el trabajo se llegó a las siguientes conclusiones: se obtuvieron indicadores que son satisfactorios para los productores inversionistas, esto es un VAN de S/ 98,178.90, WACC de 18% y la Tasa Interna de Retorno (TIR) de 37%. En el análisis de sensibilidad con los escenarios negativos (B) sobre el precio de venta cuando sufre disminuciones del 10%, B2 (15%) y B2 (20%), el VAN en el escenario negativo al 20% disminuye a S/ 1532.11 y la TIR a 21%, siendo estos valores menores, el proyecto sigue creando valor; en el escenario negativos (C) si los precios de los insumos alimenticio subieran hasta un 24%, el VAN se mantiene positivo con un valor de S/ 497.39, la TIR con 21%. A pesar que la TIR disminuye en un 43.3% (de 37% a 21%), los parámetros se presentan bajos, pero sigue creando valor el proyecto; y en el escenario negativo (D) si los costos totales del proyecto se incrementaran hasta un 17%, el VAN se mantiene con un valor de S/252.07, la TIR con 21%. A pesar que la TIR baja drásticamente su valor al 21% (baja 43.3%), el proyecto sigue creando valor. Palabras Clave: sistema de crianza, producción comercial tecnificada, equipamiento, tecnología.Item Aplicabilidad de la Metodología Para la Implementación de la Gestión por Procesos en la Municipalidad Distrital de Quequeña – 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-06-11) Vergaray Alvaro, Rocio PatriciaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo verificar la aplicación de la “Metodología para la implementación de la Gestión por Procesos en las entidades de la administración pública”, emitida por la Secretaría de Gestión Pública en el marco del Decreto Supremo N° 004-2013-PCM, en la Municipalidad Distrital de Quequeña de Arequipa, dado que la misma propone que las entidades públicas que logren migrar a una Gestión por Procesos -GxP- pueden mejorar a través de una mejora continua (seguimiento, evaluación y retroalimentación) los bienes y servicios que brinda a la ciudadanía. El desarrollo del presente trabajo de investigación permitió determinar el grado de avance que tiene la Municipalidad Distrital de Quequeña, respecto a las acciones y actividades establecidas en la metodología propuesta por la Secretaria de Gestión Pública para la implementación de la GxP; determinando las estrategias que le permitan desarrollar el cambio de una Gestión Funcional a una Gestión por Procesos. Finalmente, el presente trabajo de investigación es útil por cuanto propone un Lineamiento a instituir por la Municipalidad Distrital de Quequeña, con la finalidad de que esta entidad pueda iniciar satisfactoriamente el proceso de implementación de la Gestión por Procesos a través de diversas actividades y tareas que le permitan entre otros, designar áreas responsables y funciones, desarrollar instrumentos básicos de gestión, y definir los recursos que le resulten necesarios para lograr su institucionalización; ello además permitiría a la Municipalidad Distrital de Quequeña evaluar el inicio y desarrollo de otras estrategias de gestión como la Implementación del Sistema de Control Interno, propuesto también en el marco del Proceso de Modernización del Estado que se viene desplegando. Todo lo cual, en su conjunto, permitiría una gestión más eficiente en la Municipalidad Distrital de Quequeña; y consecuentemente alcanzar la mejora de los bienes y servicios públicos que brinda a la ciudadanía. PALABRAS CLAVE: Entidad Pública – Gestión por Procesos - Modernización del EstadoItem Influencia de la Productividad de Fresas Congeladas de Exportación Sobre las Ventajas Competitivas de Una Empresa de Arequipa al Año 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-07-10) Cárdenas Salas, Januz JaimeEl presente estudio evaluara si hay influencia de la productividad sobre las ventajas competitivas de una empresa que se dedica a la exportación de fresas congeladas de la región Arequipa al mercado de China. Comenzamos analizando la productividad mediante estrategias que nos permiten analizar la productividad de la empresa referido a la mano de obra y materia prima, luego analizamos como la productividad influye en las ventajas competitivas de la empresa, para lo cual empezamos a analizar el liderazgo en costo, mediante las economías de escala y efecto experiencia, así como un estudio de una adecuada localización para la producción de fresas congeladas de exportación mediante un estudio de Guerchet. Realizamos también dos cuestionarios para ver si la empresa tiene diferenciación mediante un equipo profesional altamente desarrollado y un trato diferenciado al cliente, así mismo analizamos la calidad de nuestro producto y la innovación que queremos realizar. Realizamos un estudio del enfoque que tiene la empresa para analizar cuál es el mercado geográfico al cual nos dirigimos, así como el grupo específico de consumidores y finalmente la línea de productos o especialización, mediante tipo de producto y estacionalidad de la producción. PALABRAS CLAVE Productividad -Ventajas competitivas - Exportación, INCOTERM, DRAWBACKItem Plan Estratégico para El Reposicionamiento del “Megacentro Comercial Mi Mercado” en su Mercado Objetivo de Clientes Arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-28) Lozada Collado, Karelia JudithEn esta investigación titulada “Plan estratégico para el reposicionamiento del Megacentro Comercial Mi Mercado en su mercado objetivo de clientes Arequipa - 2018”, se describió lo que es un mercado de abastos. Tomando como caso de estudio al centro de abastos “Megacentro Comercial Mi Mercado”, se describió sus características como infraestructura, distribución, administración, marketing, operaciones, organización, recursos y comportamientos humanos. Posteriormente se elaboró los análisis correspondientes. Se describió los tipos de clientes, análisis del mercado objetivo, refiriendo información estadística en relación a características de la población en Arequipa, estimaciones y proyecciones de la población según sexo y edad; población de 18 a 69 años de edad por distritos de Arequipa Metropolitana; índice de desarrollo humano del Perú y regiones; población censada de 15 a más años, según área de residencia y nivel de educación alcanzado; población de mujeres según característica seleccionada por edad, estado conyugal, distribución de hogares; las principales actividades económicas de la región Arequipa; PBI por principales actividades económicas de la región Arequipa, y evolución demográfica. Luego se describió los resultados de la encuesta efectuada a 447 personas donde se analiza al cliente y sus características; se investigó las características sociales, económicas, hábitos y preferencias de compras, lealtad a la marca, ya sea en mercados y supermercados, y preguntas sobre los centros de abastos y el mercado en estudio, finalmente se ponderó los datos, y se indicó las conclusiones respectivas. Se elaboró las siguientes matrices EFE, matriz de perfil competitivo, FODA, PEYEA, BCG, E-I, GE y matriz de decisión, y con toda esta información se elaboró las conclusiones respectivas por herramienta. Se presentaron las conclusiones, en las cuales se indicó que en la actualidad los mercados de abastos no cuentan con un Plan estratégico, no tienen visión, misión, objetivos. En cuanto al mercado “Megacentro Comercial Mi Mercado” no cuenta con un buen posicionamiento, y su competidor directo, cuenta con mayor notoriedad de la marca, sobre todo por los temas de precios y variedad de productos. Asimismo, se identificó como mercado objetivo a las amas de casa desde 18 a 65años, con ingresos promedio entre S/.2000 y S/.4000, un cliente cada vez con mayor grado de instrucción, correspondiente al segmento C. Se concluye, que este mercado debe trabajar sus debilidades internas; con las estrategias de Desarrollo del Producto y Desarrollo del Mercado; y que el reposicionamiento debe ser “Variedad y precios de mayorista”; se refirió también que el cliente está cambiando sus hábitos de consumo. Finalmente se presentaron las recomendaciones y referencias bibliográficas. Palabras Clave: reposicionamiento, posicionamiento, Mercado objetivo, plan estratégicoItem El Drawback y Los Resultados de las Empresas Exportadoras de Proolivo 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-28) Flores Mantegazza, Gabriela SilvanaEl presente estudio, “EL DRAWBACK Y LOS RESULTADOS DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DE PROOLIVO 2017” tuvo como finalidad abordar un tema de importancia para el sector conformados por empresas dedicadas a la exportación de productos no tradicionales, en especial a las exportaciones realizadas por empresas olivícolas principal actividad económica de la región Tacna. El diseño metodológico de la presente investigación es descriptiva, de nivel no experimental orientada a determinar la relación existente entre la aplicación del Drawback en los resultados de las empresas exportadoras de PROOLIVO, para lo cual se realizó un análisis y estudio aplicativo de cada una de las variables, luego de realizar un trabajo de campo consistente en la aplicación de encuestas llegando a la conclusión general que la aplicación del Drawback se relaciona significativamente en los resultados de las empresas exportadoras de PROOLIVO. Ello se comprueba puesto que el valor-P en la tabla ANOVA es menor que 0.05, existe una relación estadísticamente significativa entre las variables con un nivel de confianza del 95.0%. De igual manera, siendo el Coeficiente de determinación R-cuadrada una medida que sirve para evaluar la bondad de ajuste del modelo a los datos, midiendo la capacidad predictiva del modelo ajustado; en este caso es 78.666 %, que es moderadamente alto, indicando que las variables tomadas sí se ajustan al modelo. En el proceso de investigación, dentro del trabajo de campo, también se aplicó una entrevista, con la que se pudo completar el análisis de los resultados analizados dentro del presente trabajo de investigación. Palabras clave: Drawback, resultados, exportaciones