Trabajo Social

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    Resiliencia y satisfacción con la vida en el servicio militar voluntario de la tropa del cuartel Mariano Bustamante – Tercera Brigada de servicios – Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-19) Diaz Bahamondes, Yoselyne Yeraldyne; Duran Gaspar, Yaneth
    Objetivo: Analizar la relación entre la resiliencia y la satisfacción con la vida en el servicio militar voluntario de la tropa del Cuartel Mariano Bustamante - Tercera Brigada de Servicios, Arequipa 2023. Resultados: Se comprueba que existe relación entre la resiliencia y la satisfacción con la vida siendo su coeficiente de correlación de tipo moderada (Rho=.482), la relación entre la satisfacción personal y la satisfacción con la vida identifica un coeficiente de correlación bajo, (Rho=.393). La relación entre la perseverancia y la satisfacción con la vida muestra un coeficiente de correlación moderado, (Rho=.466). Se comprueba la relación entre la ecuanimidad y la satisfacción con la vida un coeficiente de correlación de tipo moderada (Rho=.452). Se determinó una relación significativa entre sentirse bien solo y la satisfacción con la vida en el contexto del servicio militar; la correlación es de tipo baja (Rho=.399). Se demostró una relación positiva entre la confianza en uno mismo y la satisfacción con la vida, la correlación es de tipo moderada (Rho=.441) Conclusión: Los resultados, respaldados por la presente investigación, sugieren que, a mayor nivel de resiliencia, los militares tienden a experimentar una mayor satisfacción con sus vidas. Este hallazgo respalda la importancia de fomentar la resiliencia como parte de las intervenciones en el ámbito militar para mejorar el bienestar social.
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    Competencias socioemocionales y conductas desadaptativas en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Particular Virgen del Rosario, Arequipa -2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-20) Camargo Chávez, Ximena Rosangela; Huamán Zurco, Ellihet Katherine
    Objetivo: determinar la relación entre las competencias socioemocionales y conductas desadaptativas en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Particular Virgen del Rosario, Arequipa – 2022. Materiales y Métodos: se realizó un estudio cuantitativo de tipo básica, con un diseño no experimental y correlacional. Para medir las variables se usó la encuesta; los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Competencias Socioemocionales para Adultos (ICSE) y la Escala de Conducta Violenta. La población estuvo conformada por 188 estudiantes de 1ro a 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Virgen del Rosario, siendo esta la población total. Resultados: Las competencias socioemocionales que se han presentado en mayor medida en los estudiantes son las competencias de autoeficacia e independencia social, mientras las que han tenido un grado bajo fueron la competencia prosocialidad y asertividad. Conclusiones: La mayoría de los estudiantes no presentan competencias socioemocionales. Casi la mitad de estudiantes han presentado conductas disruptivas violentas y han sido víctimas de dichas conductas por parte de sus compañeros. Por lo tanto, existe relación significativa inversa entre las competencias socioemocionales y conductas desadaptativas en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Particular Virgen del Rosario, Arequipa – 2022
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    Influencia de la inteligencia emocional en el estrés laboral en tiempos de pandemia de la VOVID-19 en el personal técnico de enfermería del área de emergencia del Hospital III Yanahuara - Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-11-17) Hinojosa Sequeiros, Karla Alejandra; Gonzales Marroquín, Madeleyne Katherine
    El estudio presenta el objetivo de analizar la influencia de la inteligencia emocional en el estrés laboral en tiempos de pandemia COVID 19 en el personal técnico de enfermería del área de Emergencia del Hospital III Yanahuara, periodo 2022. El trabajo de investigación pertenece al enfoque cuantitativo en su nivel correlacional. En el análisis datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario en escala de Likert; la información se analizó con el software SPSS versión 22, la unidad de estudio constaba de 35 técnicos del sector de enfermería del área de emergencia del Nosocomio III de Yanahuara. Como resultado se comprueba la influencia de la inteligencia emocional y el estrés laboral con una significación bilateral de 0.016 y esta relación es inversa con el R de Spearman de -0.174 que confirma lo planteado, que ha mayor inteligencia emocional disminuye el estrés laboral. Con relación a la inteligencia emocional predomina en 66% el nivel adecuado en el personal técnico de enfermería, 31% en un nivel bajo y 3% en alto. Y en agotamiento o estrés laboral se tuvieron resultados con un nivel medio con 48.6%, 45.7% con nivel bajo y 5.7% con alto. Concluyendo que el saber gestionar las emociones va ser de gran influencia al personal técnico de forma directa en el estrés laboral
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    Análisis del síndrome de burnout en docentes y estudiantes desde el trabajo social en el Instituto Latinoamericano siglo XXI Arequipa - 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-11-08) Mestas Catcoparco, Jhamir Eder; Romero Flores, Milagros Hilda
    Objetivo: - Realizar un análisis desde el trabajo social del Síndrome de Burnout en docentes y estudiantes del Instituto Latinoamericano Siglo XXI en la modalidad no presencial. Materiales y Métodos: El presente estudio es de nivel descriptivo con un enfoque cuantitativo; se utilizó el test (MBI) Maslach para conocer el desgaste profesional y el MBI enfocado en estudiantes, para conocer el nivel de burnout académico. Resultados: En docentes en la tabla 8 y figura 4 se pueden observar los resultados referentes al síndrome de burnout en los docentes del Instituto Latinoamericano Siglo XXI, donde el 80% de los docentes muestra un nivel bajo de síndrome de burnout, el 8% de docentes presenta nivel medio de burnout y un 12% presenta un nivel alto de síndrome de burnout. Con respecto a los estudiantes en la tabla 14 y la figura 8 se puede observar que el nivel de síndrome de burnout académico en estudiantes del Instituto Latinoamericano Siglo XXI está entre el nivel bajo (64.84%) y medio (35.16%). Conclusiones: El nivel de síndrome de burnout, el cual comprende las dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal que presentan docentes y estudiantes en el Instituto Latinoamericano Siglo XXI corresponde en ambos grupos a nivel bajo. Se presentan niveles bajos de burnout debido a que los docentes y estudiantes se han adaptado a la nueva modalidad no presencial, así como a los retos que esta modalidad presenta. Los trabajos académicos realizados desde el trabajo social en torno al burnout son escasos, la gran mayoría de trabajos de investigación están orientados en medir los niveles de burnout solo en trabajadores sociales y no tanto a medir el nivel de burnout en otro tipo de población, lo que genera que no se aborde el burnout para la intervención desde el trabajo social; a pesar de ello es un tema que debe de estar mejor trabajado por la profesión debido a que el síndrome de burnout presenta una gran oportunidad para generar programas de intervención que respondan a índices de burnout alto, así como programas preventivopromocionales, asimismo presenta la oportunidad para poder aplicar modelos de intervención que puedan hacer frente a dicho problema en el sector donde se desempeñe el trabajador social
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    Factores socio familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la academia pre universitaria CEDU, Arequipa 2019
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-12-16) Lima Chávez, Nelly Elsa
    Objetivo: determinar la influencia entre los factores socio familiares y el rendimiento académico de los estudiantes de la Academia Pre Universitaria CEDEU, Arequipa 2019. Materiales y Métodos: se realizó una investigación descriptiva correlacional; se aplicó un cuestionario estructurado mediante la técnica de la encuesta. Resultados: En los resultados para evaluar la influencia del nivel de instrucción del padre con el rendimiento académico se encontró en los resultados de la prueba chi cuadrado de sig bilateral de 0.044 que al ser inferior a 0.05 se comprueba que existe relación significativa. En relación con la influencia del nivel de instrucción de la madre con el rendimiento académico se encontró en los resultados de la prueba chi cuadrado de sig bilateral de 0.002 que al ser inferior a 0.05 entonces se comprueba que existe relación significativa. Finalmente, en relación con la existencia del familiar enfermo con el rendimiento académico se encontró en los resultados de la prueba chi cuadrado de sig bilateral de 0.009 que al ser inferior a 0.05 se comprueba que existe relación significativa. Conclusión: Los factores socio familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Academia Pre Universitaria CEDEU, son el nivel de instrucción del padre y de la madre, así como la influencia del familiar enfermo en el entorno familiar que tiene significancia en el rendimiento académico.
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    Influencia de funcionalidad familiar en el conocimiento de anticonceptivos en las adolescentes gestantes atendidas en el Hospital III Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa - 2019
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-04-26) Huanca Medina, Elena Clara; Portugal Huanca, Maribel Marleny
    La investigación tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de la funcionalidad familiar en el conocimiento de los anticonceptivos que tienen las adolescentes gestantes atendidas en el Hospital III Regional Honorio Delgado Espinoza deArequipa, 2019. Es una investigación de campo, transversal, de nivel relacional y diseño no experimental; se aplicó la técnica de la encuesta a 90 adolescentes gestantes que se atienden en el hospital. Los principales resultados fueron que: En los hogares de las adolescentes gestantes existe un bajo funcionamiento familiar (58%); ya que provienen de hogares donde es eventual o poco frecuente el apoyo mutuo, existe baja autonomía e independencia en los miembros, las reglas son impuestas autoritariamente, con escasa participación familiar y la comunicación intrafamiliar es eventual o poco frecuente. El conocimiento de losmétodos anticonceptivos para prevenir el embarazo presenta un nivel medio en el 51% y bajo en el 43%; si bien la gran mayoría ha recibido alguna información, no existe un conocimiento pleno, así, los más conocidos son el condón y la píldora; en tanto que los menos conocidos los métodos naturales; la mayoría de las familias no cumplen su rol de proveer de esta información. Se concluye que: Existe una influencia significativa de la funcionalidad familiar en el conocimiento de los anticonceptivos en las adolescentes gestantes atendidas en el hospital, ya que el valor p fue de 0.048<0.05; y en el cruce de variables la mayor concentración se produce en la intersección de funcionamiento familiar bajo y deficiente el conocimiento anticonceptivo.
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    Inteligencia emocional del servidor público sanitario durante la pandemia por la COVID 19 en el Hospital Hipólito Unanue-Tacna - 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2021-12-18) Jiménez Baluarte, Ruth Zurey Angui; Machaca Aruga, Elizabeth
    La presente investigación tuvo por objetivo conocer los niveles de inteligencia emocional en el servidor público sanitario delHospital Hipólito Unanue, Tacna – 2021 en el contexto de la pandemia provocada por la COVID-19. El estudio estuvo conformado por 244 trabajadores sanitarios de ambos sexos. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo de tipo descriptivo al conocer y describir el hecho o fenómeno estudiado. Se ha utilizado como técnica la encuesta y como instrumento el tests Trait Meta-Mood Scale (TMMS- 24). Los resultados obtenidos señalan que la inteligencia emocional de los trabajadores de salud alcanza un nivel medio (p30 a p70), concluyendo que en las dimensiones de atención emocional se tiene un nivel medio (40%), claridad emocional se logra un nivel medio (40 %) y en lo que se refiere a reparación emocional un nivel bajo (32 %).
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    Trabajo social en el abandono familiar y su relación con la calidad de vida del adulto mayor en el Centro Residencial Geriátrico Cari Nonni de la Localidad de Tingo, Arequipa 2020
    (Universidad Católica de Santa María, 2021-10-13) Chambi Bedregal, Dayana Briguitte
    El objetivo de la investigación es determinar la influencia del abandono familiar en la calidad de vida de los adultos mayores en el centro geriátrico Cari Nonni de la localidad de Tingo, Arequipa 2020. Mientras que la hipótesis sostiene que: existe una correlación directa y significativa entre abandono familiar y calidad de vida de los adultos mayores en el centro residencial geriátrico Cari Nonni 2020. Materiales y métodos: El estudio es de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por 30 adultos mayores residentes en el Centro Geriátrico Cari Nonni. Los instrumentos que se emplearon para la recolección de datos fueron el Cuestionario de Apoyo Social de Mos y el Cuestionario de Calidad de Vida WHOQOL–BREF; para el análisis de los datos se empleó el coeficiente Rho de Spearman. Resultados: Se encontró relación significativa (rs=.528; p<0.05) entre las variables; asimismo se halló correlación directa y significativa entre el apoyo social y las dimensiones psicológica (rs=.367; p<.05) y relaciones sociales (rs=.391; p<.05) de la calidad de vida; y correlación directa y significativa entre calidad de vida, con las dimensiones afectiva (rs=.478; p<.01), interacción social positiva a (rs=.520; p<.01) y apoyo instrumental (rs=.387; p<.05) del apoyo social. Conclusión: El abandono socio familiar influye directamente en la calidad de vida de los adultos mayores, siendo que, a mayor apoyo social, mayor calidad de vida.
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    Estudio del soporte familiar en la recuperación de pacientes con coronavirus (COVID 19) de la comunidad católica Bodas de Cana - Arequipa, 2020
    (Universidad Católica de Santa María, 2021-07-26) Calisaya Mestas, Liliana
    Objetivo: Es determinar la contribución del soporte familiar en la recuperación de los pacientes con coronavirus (COVID 19) de la Comunidad Católica Bodas de Cana- Arequipa, 2020. Materiales y Métodos: Fue una investigación de nivel descriptivo - Correlacional; se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario con preguntas cerradas lo cual permitió recopilar la información deseada de la Comunidad Católica Bodas de Cana en la ciudad de Arequipa. (Hernández, 2014) Resultados: El soporte religioso es el que tiene mayores niveles dentro de la población encuestada, siendo el 96.2% de ellos quienes contaron con un nivel alto de soporte religioso dentro de su familia para la superación de esta enfermedad. En el soporte afectivo, el 87.1% de los encuestados tienen un nivel alto y el 12.9% un nivel medio en los encuestados siendo que en el Item n°16. ¿Se siente respetado y valorado por su familia actualmente? donde el 83.3% de los encuestados afirmaron que Siempre se siente respetados y valorados por sus familiares seguido de un 10.6% que dijeron casi siempre. En el soporte familiar, el segundo con niveles más altos, se ha obtenido a un 90.2% de los encuestados con un nivel alto y a el 9.8% con nivel medio. En este soporte resalta el Item n°18. Sus familiares le ofrecieron ayuda para afrontar el coronavirus (COVID19) con el 80.3% de encuestados afirmando que Siempre se sienten identificados con este caso. El soporte informativo es el segundo con menor presencia en la población encuestada, sin embargo, aun así, presenta niveles altos. El 76.5% de los encuestados cuentan con un nivel alto de soporte informativo y el 23.5% un nivel medio. Finalmente, en el soporte económico, siendo este el más deficiente teniendo, el 57.6% de pacientes cuentan con un alto nivel, un 37.1% un nivel medio y un 5.3% de nivel bajo. Conclusión: Se encontró que el soporte asistencial familiar significo un pilar importante en el tratamiento de los pacientes con coronavirus (COVID – 19) de la Comunidad Católica Bodas de Cana, 2020, sobre todo el soporte religioso dentro de su familia para la superación de esta enfermedad comprobándose así que existe probabilidades de que el paciente se recupere de manera más rápida con el apoyo de su familia debido a que realizó actividades como ejercicio espiritual para recobrar la salud al padecer coronavirus (COVID-19). Se ha comprobado que existe recuperación en los pacientes con coronavirus (COVID –19) de la Comunidad Católica Bodas de Cana, 2020 con el apoyo del soporte familiar, ya que existe la relación entre ambas variables es muy alta.
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    Actitudes hacia el machismo en agentes comunitarios de los establecimientos salud de la Micro Red Ampliación Paucarpata Arequipa, 2019
    (Universidad Católica de Santa María, 2020-12-22) Carcausto Cortez, Liz Candy
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comparar las actitudes hacia el machismo en los agentes comunitarios de los establecimientos de salud que pertenecen a la Micro Red Ampliación Paucarpata, Arequipa, 2019. Se presentó como variable única actitudes hacia el machismo; cuyos indicadores son: actitudes hacia el dominio masculino, actitudes frente a la superioridad masculina, actitudes hacia la dirección del hogar, actitudes frente a la socialización del rol sexual masculino y femenino y las actitudes frente al control de la sexualidad ejercida por los varones. La investigación pertenece al enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal, nivel descriptivo – comparativo; y según el tipo de investigación es de campo. La hipótesis planteada fue: es probable que los agentes comunitarios de los cuatro establecimientos de salud que pertenecen a la Micro Red Ampliación Paucarpata establezcan semejanzas en manifestar actitudes de rechazo hacia el machismo, por ser líderes que promueven comportamientos y estilos de vida saludables en su comunidad. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento una escala de actitudes para evaluar las actitudes hacia el machismo que está constituida por 59 ítems. Como resultado, se demostró que existen similitudes y diferencias respecto a los resultados encontrados en los 4 establecimientos de salud de la Micro Red Ampliación Paucarpata. Semejanzas, porque los ACS de los 4 establecimientos coinciden en tres indicadores que son: actitudes hacia el dominio masculino, actitudes frente superioridad masculina y actitudes frente al control de la sexualidad ejercida por los varones ubicándose en el grado N°4 y 5 e interpretándose de manera positiva al manifestar una tendencia y rechazo definitivo al machismo respecto a los indicadores mencionados. Por otro lado, también los ACS de los 4 establecimientos , han concordado respecto a dos indicadores que son: actitudes hacia la dirección del hogar y actitudes frente a la socialización del rol sexual masculino y femenino; pero ubicándose en el grado N°3 , manifestando que existe actitudes ambivalentes hacia el machismo; ya que algunas veces los ACS puede actuar rechazando al machismo y otras aceptándolo. Por otra parte, existe diferencias en cuanto a los resultados de los 4 establecimientos de salud porque los ACS no han rechazado los cinco indicadores; sino, solo tres de ellos. Por lo que concluimos, que la hipótesis ha sido comprobada parcialmente al no haber rechazado los 5 indicadores.
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    Características socioculturales de la familia y su influencia en la anemia ferropénica que presentan los niños de a meses atendidos en el Centro de Salud de Agosto, Arequipa 2019
    (Universidad Católica de Santa María, 2020-09-18) Ochoa Cornejo, Sabina; Begazo Salazar, Mayra Sugey
    La investigación tuvo la finalidad de determinar las características sociales, económicas y culturales de la familia y su influencia en la anemia ferropénica que presentan los niños de 6 a 11 meses atendidos en el Centro de Salud 15 de agosto. En esta investigación de campo, de diseño cuantitativo no experimental, se utilizaron como técnicas la encuesta y la observación documental y como instrumentos el cuestionario y la ficha de observación. La muestra de estudio estuvo conformada por 74 madres de familia y niños con anemia ferropénica atendidos en el centro de salud. Las características socio económicas que se estudiaron fueron procedencia, edad de las madres, vivienda, ocupación, ingreso, estructura familiar y nivel de instrucción. En el estudio se identificó que todas ellas se relacionan con la presencia de anemia ferropénica en los niños de 6 a 11 meses atendidos en el Centro de Salud 15 de Agosto. Por otro lado, las características culturales que se estudiaron fueron alimentación nutritiva y comportamiento alimentario; las mismas que se identificaron como asociadas a la presencia de anemia ferropénica, teniendo un comportamiento de dependencia directa. Finalmente, el nivel de desarrollo de la anemia ferropénica que presentan los niños fue en el 65 % de los casos leve (10.0 – 10.9 g/dl) y en el 35 % moderada (7.0 – 9.9 g/dl). Palabras claves: Características socioeconómicas, características culturales, conducta alimentaria, anemia ferropénica.
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    Estrés en el desempeño laboral del representante financiero del Banco Internacional del Perú S.A.A. – Interbank en la sede de Aarequipa - 2019
    (Universidad Católica de Santa María, 2020-01-02) Maura Ali, Brenda Mayara; Hermoza Vera, Hafid Manuel
    Objetivo: Es analizar la relación entre el estrés y el desempeño laboral del representante financiero del Banco Internacional del Perú – Interbank Sede Arequipa - 2019. Materiales y Métodos: Fue una investigación correlacional, no experimental - transversal; se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un test de estrés y desempeño laboral aplicado a los representantes financieros del Banco Internacional del Perú – Interbank Sede Arequipa. Resultados: El 57% de los representantes financieros manifiestan que a menudo su actitud en el trabajo es siempre activa, el 54% señalan que a menudo les agrada trabajar con metas y exigencias; que la objeción por parte de los usuarios la consideran como oportunidad laboral y que a menudo cuándo el usuario realiza un reclamo, logra calmar su incomodidad o iniciar una conversación proactiva, el 51% a menudo asumen asertivamente los problemas que se suscitan durante la jornada laboral sean estos por causas internas o externas, muestran empatía al momento de asesorar al cliente Interbank, y les agrada el clima laboral de su trabajo. En relación a las características que adquieren los colaboradores se denota estrés en los representantes financieros del Banco Internacional del Perú con porcentajes menores por debajo del 50 %, donde la principal característica que dificulta el eficiente desempeño laboral es la incertidumbre con respecto al cumplimiento y logro de las metas establecidas (50%); así como, la presencia de problemas económicos (49%), junto con otros aspectos de gran importancia como el cansancio, debilidad o sueño (43%), presenta dolores de cabeza (cefalea) (38%) y fatiga emocional (32%), lo que determina existencia de estrés en el colaborador. Conclusión: La relación entre el estrés y el desempeño laboral es muy alta, por el sig. bilateral menor a 0,01, el grado de Correlación de Spearrman se da en el 89% de los representantes de la muestra. Palabras Claves: estrés, desempeño laboral, trabajo social.
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    Embarazos en Adolescentes y La Información sobre Educación Sexual en Adolescentes del Centro de Salud 15 de Agosto del Distrito de Paucarpata - Arequipa 2017
    (Universidad Católica de Santa María, 2019-09-09) Aquize Escobedo, Elizabeth Nora; Guillén Meza, Aly
    Objetivo: analizar si la información sobre educación sexual incide en el embarazo adolescente del Centro de Salud 15 de Agosto el distrito de Paucarpata de Arequipa. Materiales y Métodos: se desarrolló un estudio descriptivo relacional; se utilizó la técnica encuesta y como instrumento el cuestionario aplicado a las adolescentes gestantes. Resultados: se halló que existe inadecuada comunicación familiar ya que los padres mantienen una comunicación regular con sus hijos 62,5% conllevando a que los adolescentes no tienen una buena comunicación con los padres exponiéndolos a factores de riesgo que concluyen en un embarazo precoz; este aspecto social, poco asumido por los padres de familia en la sociedad contemporánea donde los adolescentes necesitan de habilidades sociales para realizarse personalmente como parte de su desarrollo biopsicosocial alcanzando una vida plena con bienestar y de calidad. Conclusión: Los diversos factores sociofamiliares identificados (inadecuada comunicación familiar, limitada comunicación, deficiente educación sexual) inciden en el embarazo adolescente. PALABRAS CLAVE: embarazo adolescentes, educación sexual, centro de salud.
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    Características Socio-Económicas de las Madres Adolescentes atendidas en el Centro de Salud San Martín de Socabaya, Arequipa-2016
    (Universidad Católica de Santa María, 2016-08-12) Paz Cano Glenda, María Eugenia
    El presente trabajo de investigación, titulado: “CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS DE LAS MADRES ADOLESCENTES ATENDIDAS EN EL CENTRO DE SALUD, SAN MARTÍN DE SOCABAYA, AREQUIPA- 2016”. Siendo los objetivos planteados los siguientes:  ¿Cuáles son las características sociales que presentan las madres adolescentes atendidas en el Centro de Salud San Martín de Socabaya?  ¿Cuáles son las características económicas que presentan las madres adolescentes atendidas en el Centro de Salud San Martín de Socabaya? ¿Qué problemas evidencian con mayor frecuencia las madres adolescentes atendidas en el Centro de Salud San Martín de Socabaya?  Establecer alternativas de acción profesional frente a esta problemática. La muestra estuvo conformada por 60 madres adolescentes atendidas en el Centro de Salud San Martin de Socabaya, Arequipa. Las técnicas que se utilizaron para el desarrollo de la investigación, son: entrevistas, observación, instrumento de recojo de datos, el cuestionario. La hipótesis que la investigación formuló, fue la siguiente: Teniendo en cuenta que la crisis económica afecta la estabilidad familiar es probable que: “Las características socio–económicas de las madres adolescentes atendidas en el Centro de Salud San Martín de Socabaya, presentan niveles de vida similares”. Los resultados de la presente investigación, nos demuestra que el embarazo en las adolescentes proviene de diferentes causas; como es la falta de una educación sexual; esto debido principalmente, a una carencia familiar y de la falta de información objetiva sobre los métodos anticonceptivos u otros métodos, para evitar el embarazo, también hay que hacer hincapié al crecimiento en el uso de alcohol y droga desde una edad temprana y el libertinaje de las adolescente.
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    Percepción del Paciente con TBC sobre el Apoyo Socioemocional que le Brinda su Familia. Hospital III Yanahuara ESSALUD, Arequipa 2018
    (Universidad Católica de Santa María, 2019-01-07) Vásquez Vilca, Flora Marlene
    Objetivo: Analizar como percibe el paciente con TBC del Hospital III Yanahuara Essalud, Arequipa el apoyo socio emocional que recibe de su familia. Materiales y Métodos: se desarrolló un estudio descriptivo y coyuntural; se utilizó la técnica de la entrevista y como instrumento el cuestionario aplicado a los pacientes con TBC. Resultados: el 57 % responde que a veces siente que su familia lo aísla por la enfermedad que padece, el 55 % de los entrevistados señalan que pocas veces realizan actividades con su familia, 48 % de los pacientes entrevistados manifestaron que pocas veces comparte los mismos ambientes junto a su familia. Conclusión: por tanto, el paciente con TBC si recibe apoyo socioemocional de su familia para el cumplimiento de su tratamiento y recuperación, pero está caracterizado por ser limitado, cuando manifiesta que a veces o casi nunca se siente aceptado y comprendido por su familia, solo a veces se siente apoyado, solo a veces siente que recibe buen trato en su entorno familiar. Palabras Claves: apoyo socio emocional, tuberculosis, familia
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    Incidencia de los Factores Sociofamiliares en el Embarazo Adolescente. Hospital Regional III Honorio Delgado Espinoza, Arequipa - 2018
    (Universidad Católica de Santa María, 2018-12-13) Arotaype Tineo, Yolanda; Guillén López, Eloísa Asunta
    Objetivo: analizar los factores sociofamiliares que inciden en el embarazo adolescente del Hospital III Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa. Materiales y Métodos: se desarrolló un estudio descriptivo y correlacional; se utilizó la técnica de la entrevista y como instrumento el cuestionario aplicado a las adolescentes gestantes. Resultados: se halló que existe inadecuadas relaciones familiares (60.4%) que a su vez generan conflictos familiares, conllevando a que las adolescentes tengan limitada comunicación con sus padres exponiéndose a factores de riesgo que concluyen en un embarazo precoz; este aspecto poco asumido por los padres de familia en la sociedad contemporánea donde los adolescentes necesitan de habilidades sociales para la realización personal como parte de su desarrollo biopsicosocial alcanzando una vida plena con bienestar y calidad. Conclusión: los diversos factores sociofamiliares identificados (inadecuadas relaciones familiares, conflictos familiares, limitada comunicación, deficiente educación sexual) inciden en el embarazado adolescente. Palabras Claves: Embarazo en adolescentes, factores sociofamiliares, trabajo social.
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    Factores Familiares y Sociales Asociados a la Calidad de Vida de los Adultos Mayores Atendidos en el Centro de Salud Yanahuara, Arequipa 2017
    (Universidad Católica de Santa María, 2018-08-07) Rozas Latorre, Viviana Geraldine; Apaza Espinoza, Rosangela
    Objetivos: Determinar los factores familiares y sociales asociados a la calidad de vida de los adultos mayores atendidos en el Centro de Salud Yanahuara, Arequipa 2017. Material y Métodos: Se utilizó la técnica de la encuesta, los instrumentos empleados fueron el cuestionario de factores familiares de los adultos mayores, la escala de valoración sociofamiliar de Gijon modificada y el Cuestionario WHOQOL-BREF para la evaluación de la calidad de vida del adulto mayor. La muestra de estudio estuvo conformada por 40 adultos mayores que cumplieron los criterios de inclusión. Conclusiones: el nivel de calidad de vida de los adultos mayores es bueno en 75% de casos. El único factor familiar asociado a la calidad de vida es el apoyo familiar y los factores sociales que se asocian a la calidad de vida son el ingreso económico propio y la condición social. Palabras clave: factores, familiares, sociales, calidad de vida, adulto mayor.
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    Organización del Municipio Escolar y la Participación Estudiantil de 4to. y 5to. de Secundaria en la Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde-Cerro Colorado. Arequipa, 2017
    (Universidad Católica de Santa María, 2018-08-06) Santos Zeña, Manuela Angélica
    La investigación que se presenta desarrolla el tema de “Organización del Municipio Escolar y la participación estudiantil de 4to.y 5to.de secundaria en la institución educativa Víctor Andrés Belaunde”. Se realizó con el objetivo de: determinar la organización y funcionamiento del Municipio Escolar y el nivel de participación en los estudiantes de 4° y 5º de secundaria de la Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde Cerro Colorado. Se utilizó la técnica de encuesta a través del instrumento el cuestionario aplicado a 307 estudiantes del 4to y 5to grado secundario de la institución educativa. Se obtuvieron como resultados principales: En la Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde la organización del Municipio Escolar los estudiantes desconocen y por ende se produce un incumplimiento de las normas, responsabilidades, derechos y obligaciones señaladas en el Reglamento Interno; así en el Consejo Escolar solo funcionaron los dos cargos más importantes de Alcalde y Teniente Alcalde; en tanto a nivel del Consejo de Aula solo funcionaron los cargos de Alcalde y un regidor,en las comisiones de trabajo solo funcionó la Comisión de Educación, Cultura y Deportes; no existe coordinación ni trabajo en equipo y son muy escasas las acciones de las Áreas de Trabajo y tampoco se incentiva la participación. Concluyendo que es insuficiente el nivel de participación estudiantil; ya que más de la mitad no participa en alguna actividad; el tipo de participación es pasiva o indiferente y la forma de participación es generalmente no informada, con una tendencia a ser manipulada. Palabras Clave: Estudiantes, Municipio Escolar, participación estudiantil.  
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    Intervención Social en la Educación Ambiental de la Asociación de Vivienda Taller Horeb, Autopista Arequipa - La Joya, Distrito de Cerro Colorado Arequipa - 2018
    (Universidad Católica de Santa María, 2018-07-13) Herencia Vilca, María Lucy; Tapia Camino, Sofía
    En la presente investigación se ha utilizado es el método científico, a través de la aplicación de la encuesta y un cuestionario que consta de diecinueve preguntas estructuradas aplicadas a cincuenta personas. Este cuestionario ha permitido recoger información sobre las variables educación ambiental e intervención social, así como sobre indicadores de gestión ambiental. educación social, actitudes ambientales y participación comunitaria. Nuestros objetivos son analizar la intervención social para una educación ambiental en las familias y en la comunidad, para lo cual se ha planteado como hipótesis que según la problemática ambiental y sus consecuencias tienen impacto sobre el medio que nos rodea, se convierte en un tema de interés social no solo a nivel nacional, sino también regional y local, que requiere de intervenciones para la búsqueda de soluciones. Es probable que, la intervención social promueva acciones favorables para la educación ambiental en la Asociación de Vivienda Taller Horeb, Arequipa - La Joya distrito de Cerro Colorado, Arequipa. Los resultados más significativos señalan que el 72 % de los pobladores no conocen como conservar los residuos sólidos, el 48 % no saben sobre prácticas apropiadas para la buena conservación y el 58 % no conoce sobre cultura de prevención ambiental y un 90 % no toma decisiones sobre la gestión de riesgos ambientales en su comunidad. Se concluyó que es necesario brindar asesorías para el diseño de proyectos desde los procesos de investigación para una intervención viabilizando las políticas sociales, fomentando procesos organizativos a través de redes sociales promoviendo bienestar, desarrollo y calidad de vida para las familias y pobladores. Palabras Claves: Educación social, medio ambiente, trabajo social comunitario
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    El Coaching como Estrategia de Intervención de la Trabajadora Social en el Colegio Data Systems Ingenieros de Ica, 2017
    (Universidad Católica de Santa María, 2018-01-15) Bohórquez Heredia, Jannet Jesús
    En el contexto de constantes cambios y ante la demanda de una intervención social renovada desde el Trabajo Social, la presente investigación denominada “El Coaching como Estrategia de Intervención de la Trabajadora Social en el Colegio Data Systems Ingenieros de Ica - 2017”; tiene como objetivo determinar las características de la metodología del coaching como estrategia innovadora de intervención desde lo social; es una investigación de campo, cuantitativa y descriptiva, siendo sus variables “el coaching” y la “estrategia de intervención” de la trabajadora social. Se utilizó como técnica la encuesta y para el recojo de la información el cuestionario. El mismo que fue aplicado a los docentes del Colegio Data Systems Ingenieros de Ica. Entre los resultados relevantes se encontró que existe conflictos en las relaciones personales y un inadecuado manejo de emociones. Así mismo el reconocimiento de los docentes del colegio sobre la importancia de que en la intervención de la trabajadora social de aplique la metodología del coaching fortaleciendo competencias personales, laborales y emocionales para el logro de metas personales y organizacionales alcanzado bienestar en sus vidas. Concluyendo que la implementación de programas o proyectos con el aporte de la metodología del coaching permite perfeccionar las relaciones entre cada uno de los miembros del Colegio Data Systems Ingenieros de Ica, impulsando procesos participativos que favorece a la ejecución de la metodología de intervención de trabajo social a nivel individual y grupal. Palabras Claves: Coaching, intervención social.