Trabajo Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajo Social by Title
Now showing 1 - 20 of 47
Results Per Page
Sort Options
Item La Acción del Trabajo Social en la Prevención de la Salud en la Institución Educativa Nº 40654 “Virgen de Chapi,” Programa Escuelas Saludables del Centro de Salud Francisco Bolognesi– Cayma. Arequipa, 2012(Universidad Católica de Santa María, 2014-05-14) Zegarra Medina, Emilia OrfeliaEl presente trabajo de investigación titulado: “LA ACCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN LA PREVENCIÓN DE LA SALUD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 40654 VIRGEN DE CHAPI PROGRAMA ESCUELAS SALUDABLES DEL CENTRO DE SALUD FRANCISCO BOLOGNESI”; presenta la experiencia desarrollada a nivel de docente, 98 estudiantes y 91 padres de familia. En cumplimiento del Convenio Biministerial entre Salud y Educación, interviene la graduando, desde el Centro de Salud Francisco Bolognesi de Cayma hacia la Institución Educativa N° 40654 “Virgen de Chapi”. La investigación desarrollada a nivel interdisciplinario (Trabajador Social, Enfermera, Nutricionista, Médico etc.), ha puesto en evidencia la existencia de estudiantes con algún grado de desnutrición, encontrándose como problemas fundamentales los bajos recursos económicos familiares; pero fundamentalmente la falta de educación en aspectos de seguridad alimentaria; también se puso en evidencia la escasa práctica de hábitos de higiene con incidencia en problemas infecciosos sean estomacales, respiratorios y dermatológicos; determinándose como Problema Objeto de Intervención: La alta incidencia de desnutrición, escasa educación socio familiar sobre hábitos de seguridad alimentaria e higiene. Frente a los cuales a través del Programa de Escuelas Saludables del Área de Promoción Social a cargo de la Oficina de Trabajo Social, del Centro de Salud, se han diseñado y ejecutado tres Proyectos: 1) “Talleres de Capacitación Social, en aspectos de Salud, Alimentación y Nutrición a Docentes”; 2) “Capacitación Social y sobre aspectos de Seguridad Alimentaria e Higiene a Padres de familia” y 3) “Educación sobre el consumo de alimentos saludables y hábitos de higiene estudiantes” . Los que responden a los objetivos generales siguientes: a. Promover estilos de vida saludables que contribuyan a mejorar el estado de salud y situación nutricional de las y los escolares. b. Contribuir al desarrollo humano e integral de los estudiantes y de la comunidad educativa mediante el fortalecimiento de acciones multidisciplinarias de promoción de la salud. Como resultados principales se pueden señalar: Que los problemas de salud encontrados están asociados no sólo a la situación económica; sino, fundamentalmente al inadecuado uso de los alimentos y a la poca capacidad de respuesta de la institución educativa. La implementación del Programa de Escuelas Saludables, conducido y bajo la responsabilidad de la Oficina de Trabajo Social, que bajo una perspectiva operativa de participación conjunta activa, responsable y comprometida de autoridades, profesionales, padres de familia y estudiantes, tuvo una respuesta positiva con logros eficaces en lo que se refiere a mejora de los niveles nutricionales e incremento en la práctica de hábitos de higiene personal y del entorno. El Trabajo Social a través de la implementación del Programa de Escuela Saludables, posibilitó un trabajo coordinado, organizado multidisciplinariamente además del empoderamiento de los agentes de la comunidad educativa (alumnos, docentes, padres de familia). Lográndose que reconozcan la importancia de la participación activa, responsable y comprometida a través del proyecto de promoción social que se desarrolló; se ha logrado que la Institución Educativa, se la acredite como Escuela Saludable, reconocimiento que le otorga la Red de Salud del MINSA, con Resolución Nro. 00258810. Equipo Multidisciplinario que propugna la metodología de Promoción Social, esfuerzo de ayuda mutua para la solución de problemas de Escuela y Comunidad, cuyos resultados han sido muy positivos en beneficio de los miembros de la Comunidad Educativa (Padres de familia, docentes y alumnos).Item Actitudes hacia el machismo en agentes comunitarios de los establecimientos salud de la Micro Red Ampliación Paucarpata Arequipa, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-12-22) Carcausto Cortez, Liz CandyEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo comparar las actitudes hacia el machismo en los agentes comunitarios de los establecimientos de salud que pertenecen a la Micro Red Ampliación Paucarpata, Arequipa, 2019. Se presentó como variable única actitudes hacia el machismo; cuyos indicadores son: actitudes hacia el dominio masculino, actitudes frente a la superioridad masculina, actitudes hacia la dirección del hogar, actitudes frente a la socialización del rol sexual masculino y femenino y las actitudes frente al control de la sexualidad ejercida por los varones. La investigación pertenece al enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal, nivel descriptivo – comparativo; y según el tipo de investigación es de campo. La hipótesis planteada fue: es probable que los agentes comunitarios de los cuatro establecimientos de salud que pertenecen a la Micro Red Ampliación Paucarpata establezcan semejanzas en manifestar actitudes de rechazo hacia el machismo, por ser líderes que promueven comportamientos y estilos de vida saludables en su comunidad. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento una escala de actitudes para evaluar las actitudes hacia el machismo que está constituida por 59 ítems. Como resultado, se demostró que existen similitudes y diferencias respecto a los resultados encontrados en los 4 establecimientos de salud de la Micro Red Ampliación Paucarpata. Semejanzas, porque los ACS de los 4 establecimientos coinciden en tres indicadores que son: actitudes hacia el dominio masculino, actitudes frente superioridad masculina y actitudes frente al control de la sexualidad ejercida por los varones ubicándose en el grado N°4 y 5 e interpretándose de manera positiva al manifestar una tendencia y rechazo definitivo al machismo respecto a los indicadores mencionados. Por otro lado, también los ACS de los 4 establecimientos , han concordado respecto a dos indicadores que son: actitudes hacia la dirección del hogar y actitudes frente a la socialización del rol sexual masculino y femenino; pero ubicándose en el grado N°3 , manifestando que existe actitudes ambivalentes hacia el machismo; ya que algunas veces los ACS puede actuar rechazando al machismo y otras aceptándolo. Por otra parte, existe diferencias en cuanto a los resultados de los 4 establecimientos de salud porque los ACS no han rechazado los cinco indicadores; sino, solo tres de ellos. Por lo que concluimos, que la hipótesis ha sido comprobada parcialmente al no haber rechazado los 5 indicadores.Item El Alcoholismo y Su Repercución en las Relaciones Familiares y Laborales de Pacientes Atendidos en el Centro de Salud de Miraflores, Arequipa-2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-01-27) Parra Vargas, Nora SandraEl presente trabajo de investigación, titulado: “EL ALCOHOLISMO Y SU REPERCUSIÓN EN LAS RELACIONES FAMILIARES Y LABORALES DE PACIENTES ATENDIDOS EN EL CENTRO DE SALUD MIRAFLORES, AREQUIPA-2014”. Tiene como objetivos los siguientes: Conocer las causa de consumo de alcohol a los pacientes atendidos en el Centro de Salud de Miraflores, -Arequipa Conocer cómo repercute en la familia y en el aspecto laboral el consumo de alcohol.. Establecer alternativas de acción profesional frente a esta problemática. La muestra estuvo conformada por 50 pacientes de ambos sexos, que son atendidos en el Centro de Salud de Miraflores. Las técnicas que se utilizaron para el desarrollo de la investigación, fueron: entrevistas, observación, instrumento de recojo de datos, el cuestionario. La hipótesis que la investigación se formuló, fue la siguiente: Teniendo en cuenta la grave crisis económica social y de valores por la que atraviesa nuestro país, es probable que: “el permanente consumo de bebidas alcohólicas, deteriore las relaciones familiares y laborales de los pacientes atendidos en el Centro de Salud de Miraflores deteriorando su calidad de vida”. Los resultados de la presente investigación demuestran que el ambiente sociales poco favorable, ya que las amistades hacen que estén consumiendo permanentemente bebidas alcohólicas lo que contribuye al incumplimiento de sus obligaciones tanto familiares como laborales y repercutiendo todo esto en su estado de salud. Con todos los datos obtenidos, se analizó y arribó a un diagnostico social especifico, donde se precisa la problemática que presentan los pacientes con problemas de alcoholismo. Asimismo, luego de conocer dicha problemática, se precisó el Problema Objeto de Intervención y planteó, una alternativa de intervención profesional. Para poder afrontar dicha problemática. Por todo esto. es importante e impostergable que los sectores encargados de atender las necesidades de este grupo poblacional, unan esfuerzos para concertar, planificar y fortalecer las inversiones e intervenciones en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación integral de su salud.Item Análisis del síndrome de burnout en docentes y estudiantes desde el trabajo social en el Instituto Latinoamericano siglo XXI Arequipa - 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-11-08) Mestas Catcoparco, Jhamir Eder; Romero Flores, Milagros HildaObjetivo: - Realizar un análisis desde el trabajo social del Síndrome de Burnout en docentes y estudiantes del Instituto Latinoamericano Siglo XXI en la modalidad no presencial. Materiales y Métodos: El presente estudio es de nivel descriptivo con un enfoque cuantitativo; se utilizó el test (MBI) Maslach para conocer el desgaste profesional y el MBI enfocado en estudiantes, para conocer el nivel de burnout académico. Resultados: En docentes en la tabla 8 y figura 4 se pueden observar los resultados referentes al síndrome de burnout en los docentes del Instituto Latinoamericano Siglo XXI, donde el 80% de los docentes muestra un nivel bajo de síndrome de burnout, el 8% de docentes presenta nivel medio de burnout y un 12% presenta un nivel alto de síndrome de burnout. Con respecto a los estudiantes en la tabla 14 y la figura 8 se puede observar que el nivel de síndrome de burnout académico en estudiantes del Instituto Latinoamericano Siglo XXI está entre el nivel bajo (64.84%) y medio (35.16%). Conclusiones: El nivel de síndrome de burnout, el cual comprende las dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal que presentan docentes y estudiantes en el Instituto Latinoamericano Siglo XXI corresponde en ambos grupos a nivel bajo. Se presentan niveles bajos de burnout debido a que los docentes y estudiantes se han adaptado a la nueva modalidad no presencial, así como a los retos que esta modalidad presenta. Los trabajos académicos realizados desde el trabajo social en torno al burnout son escasos, la gran mayoría de trabajos de investigación están orientados en medir los niveles de burnout solo en trabajadores sociales y no tanto a medir el nivel de burnout en otro tipo de población, lo que genera que no se aborde el burnout para la intervención desde el trabajo social; a pesar de ello es un tema que debe de estar mejor trabajado por la profesión debido a que el síndrome de burnout presenta una gran oportunidad para generar programas de intervención que respondan a índices de burnout alto, así como programas preventivopromocionales, asimismo presenta la oportunidad para poder aplicar modelos de intervención que puedan hacer frente a dicho problema en el sector donde se desempeñe el trabajador socialItem Características Socio-Económicas de las Madres Adolescentes atendidas en el Centro de Salud San Martín de Socabaya, Arequipa-2016(Universidad Católica de Santa María, 2016-08-12) Paz Cano Glenda, María EugeniaEl presente trabajo de investigación, titulado: “CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS DE LAS MADRES ADOLESCENTES ATENDIDAS EN EL CENTRO DE SALUD, SAN MARTÍN DE SOCABAYA, AREQUIPA- 2016”. Siendo los objetivos planteados los siguientes: ¿Cuáles son las características sociales que presentan las madres adolescentes atendidas en el Centro de Salud San Martín de Socabaya? ¿Cuáles son las características económicas que presentan las madres adolescentes atendidas en el Centro de Salud San Martín de Socabaya? ¿Qué problemas evidencian con mayor frecuencia las madres adolescentes atendidas en el Centro de Salud San Martín de Socabaya? Establecer alternativas de acción profesional frente a esta problemática. La muestra estuvo conformada por 60 madres adolescentes atendidas en el Centro de Salud San Martin de Socabaya, Arequipa. Las técnicas que se utilizaron para el desarrollo de la investigación, son: entrevistas, observación, instrumento de recojo de datos, el cuestionario. La hipótesis que la investigación formuló, fue la siguiente: Teniendo en cuenta que la crisis económica afecta la estabilidad familiar es probable que: “Las características socio–económicas de las madres adolescentes atendidas en el Centro de Salud San Martín de Socabaya, presentan niveles de vida similares”. Los resultados de la presente investigación, nos demuestra que el embarazo en las adolescentes proviene de diferentes causas; como es la falta de una educación sexual; esto debido principalmente, a una carencia familiar y de la falta de información objetiva sobre los métodos anticonceptivos u otros métodos, para evitar el embarazo, también hay que hacer hincapié al crecimiento en el uso de alcohol y droga desde una edad temprana y el libertinaje de las adolescente.Item Características socioculturales de la familia y su influencia en la anemia ferropénica que presentan los niños de a meses atendidos en el Centro de Salud de Agosto, Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-09-18) Ochoa Cornejo, Sabina; Begazo Salazar, Mayra SugeyLa investigación tuvo la finalidad de determinar las características sociales, económicas y culturales de la familia y su influencia en la anemia ferropénica que presentan los niños de 6 a 11 meses atendidos en el Centro de Salud 15 de agosto. En esta investigación de campo, de diseño cuantitativo no experimental, se utilizaron como técnicas la encuesta y la observación documental y como instrumentos el cuestionario y la ficha de observación. La muestra de estudio estuvo conformada por 74 madres de familia y niños con anemia ferropénica atendidos en el centro de salud. Las características socio económicas que se estudiaron fueron procedencia, edad de las madres, vivienda, ocupación, ingreso, estructura familiar y nivel de instrucción. En el estudio se identificó que todas ellas se relacionan con la presencia de anemia ferropénica en los niños de 6 a 11 meses atendidos en el Centro de Salud 15 de Agosto. Por otro lado, las características culturales que se estudiaron fueron alimentación nutritiva y comportamiento alimentario; las mismas que se identificaron como asociadas a la presencia de anemia ferropénica, teniendo un comportamiento de dependencia directa. Finalmente, el nivel de desarrollo de la anemia ferropénica que presentan los niños fue en el 65 % de los casos leve (10.0 – 10.9 g/dl) y en el 35 % moderada (7.0 – 9.9 g/dl). Palabras claves: Características socioeconómicas, características culturales, conducta alimentaria, anemia ferropénica.Item Clima Organizacional y Desempeño Laboral en los trabajadores de la Empresa Agrícola Pampa Baja, Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-25) Chavez Valdivia, Sherley Katerine; Laime Hurtado, Leslie YolandaOBJETIVO: Determinar la relación entre el Clima Organizacional y el Desempeño Laboral en los trabajadores de la Empresa Agrícola Pampa Baja de Arequipa 2023. MATERIALES Y MÉTODO: La investigación se desarrolló dentro de un enfoque cuantitativo de carácter fundamental, empleando un diseño no experimental de corte transversal y nivel correlacional. La población estuvo constituida por 107 trabajadores, quienes fueron considerados como muestra total mediante un muestreo no probabilístico intencional. INSTRUMENTO: se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado con preguntas específicas relacionadas con el Clima Organizacional y el Desempeño Laboral en la organización Se utilizó el Cuestionario de Clima Organizacional (ECOS-S) de Segredo (2017), validado por once expertos. Consiste en 50 ítems con una escala Likert. Además, se empleó el instrumento de desempeño laboral de Koopmans (2014), adaptado en español por Ramos-Villagrasa (2019) y validado en Perú por Geraldo (2022). RESULTADOS: El 30,8% de los trabajadores presentó un desempeño laboral adecuado, el 60,7% manifestó un desempeño regular y el 8,4% reportó un desempeño inadecuado. En cuanto al clima organizacional, el 32,7% de los empleados lo percibió como adecuado, el 64,5% como regular y el 2,8% como inadecuado. Además, se halló una fuerte correlación de tipo positiva, con un coeficiente de Rho=0,871, entre el clima organizacional y el desempeño laboral. CONCLUSIÓN: Se determinó que existe una relación significativa entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores de la Empresa Agrícola Pampa Baja en Arequipa, durante el año 2023.Item El Coaching como Estrategia de Intervención de la Trabajadora Social en el Colegio Data Systems Ingenieros de Ica, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-01-15) Bohórquez Heredia, Jannet JesúsEn el contexto de constantes cambios y ante la demanda de una intervención social renovada desde el Trabajo Social, la presente investigación denominada “El Coaching como Estrategia de Intervención de la Trabajadora Social en el Colegio Data Systems Ingenieros de Ica - 2017”; tiene como objetivo determinar las características de la metodología del coaching como estrategia innovadora de intervención desde lo social; es una investigación de campo, cuantitativa y descriptiva, siendo sus variables “el coaching” y la “estrategia de intervención” de la trabajadora social. Se utilizó como técnica la encuesta y para el recojo de la información el cuestionario. El mismo que fue aplicado a los docentes del Colegio Data Systems Ingenieros de Ica. Entre los resultados relevantes se encontró que existe conflictos en las relaciones personales y un inadecuado manejo de emociones. Así mismo el reconocimiento de los docentes del colegio sobre la importancia de que en la intervención de la trabajadora social de aplique la metodología del coaching fortaleciendo competencias personales, laborales y emocionales para el logro de metas personales y organizacionales alcanzado bienestar en sus vidas. Concluyendo que la implementación de programas o proyectos con el aporte de la metodología del coaching permite perfeccionar las relaciones entre cada uno de los miembros del Colegio Data Systems Ingenieros de Ica, impulsando procesos participativos que favorece a la ejecución de la metodología de intervención de trabajo social a nivel individual y grupal. Palabras Claves: Coaching, intervención social.Item Competencias socioemocionales y conductas desadaptativas en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Particular Virgen del Rosario, Arequipa -2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-03-20) Camargo Chávez, Ximena Rosangela; Huamán Zurco, Ellihet KatherineObjetivo: determinar la relación entre las competencias socioemocionales y conductas desadaptativas en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Particular Virgen del Rosario, Arequipa – 2022. Materiales y Métodos: se realizó un estudio cuantitativo de tipo básica, con un diseño no experimental y correlacional. Para medir las variables se usó la encuesta; los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Competencias Socioemocionales para Adultos (ICSE) y la Escala de Conducta Violenta. La población estuvo conformada por 188 estudiantes de 1ro a 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Virgen del Rosario, siendo esta la población total. Resultados: Las competencias socioemocionales que se han presentado en mayor medida en los estudiantes son las competencias de autoeficacia e independencia social, mientras las que han tenido un grado bajo fueron la competencia prosocialidad y asertividad. Conclusiones: La mayoría de los estudiantes no presentan competencias socioemocionales. Casi la mitad de estudiantes han presentado conductas disruptivas violentas y han sido víctimas de dichas conductas por parte de sus compañeros. Por lo tanto, existe relación significativa inversa entre las competencias socioemocionales y conductas desadaptativas en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Particular Virgen del Rosario, Arequipa – 2022Item Las Condiciones Socio Laborales y Su Repercución en la Salud de los Trabajadores de la Empresa Kola Real, Arequipa-2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-01-09) Peralta Delgado, Lifei NidiaEl presente trabajo de investigación, titulado: “LAS CONDICIONES SOCIO LABORALES Y SU REPERCUCION EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA KOLA REAL, AREQUIPA-2014”. Tiene como objetivos, los siguientes: Precisar las condiciones socio laborales de los trabajadores de la Empresa Kola Real de Arequipa. Analizar la repercusión de las condiciones socio laborales en la salud de los trabajadores de la Empresa Kola Real, Arequipa. Establecer alternativas de acción profesional frente a esta problemática. La muestra estuvo conformada por 80 trabajadores, que laboran directamente con la Empresa. Las técnicas que se utilizaron para el desarrollo de la investigación, fueron: entrevistas, observación, instrumento de recojo de datos, el cuestionario. La hipótesis que se formuló para la presente investigación, fue la siguiente: Dada las condiciones de la actual crisis económica, ha deteriorado la calidad de vida de los trabajadores es probable que: “Las condiciones socio-laborales repercutan en la salud de los trabajadores de la Empresa Kola “ Arequipa - 2014 Los resultados de la presente investigación, demuestran que las condiciones laborales de los trabajadores son poco favorableS, deteriorando sus condiciones de vida, y por ende, en su salud. Con todos los datos obtenidos, se analizó y arribó a un diagnostico social especifico, donde se precisa la problemática que presentan los trabajadores de la Empresa Kola Real de Arequipa. Asimismo, luego de conocer dicha problemática, se precisó el Problema Objeto de Intervención, que es el Deterioro de la salud del trabajador a consecuencia de la falta de una política de seguridad industrial; y planteó, una alternativa de intervención profesional. Es así que presentamos una Programa, titulado: “Capacitación y Atención de la Salud del Trabajador”; y este comprende, dos Proyectos: el Primero sobre Prevención de la Salud y el Segundo Proyecto sobre Brigadas de Seguridad Social para la promoción, prevención y recuperación de la salud del trabajador. Finalmente, se presentan las conclusiones que señalan los resultados de nuestra investigación así como las sugerencias, bibliografía y la encuesta respectiva.Item Conflictos Familiares y Su Influencia en la Conducta de los Adolescentes Infractores Internados en el Centro Juvenil Alfonso Ugarte del Poder Judicial Arequipa 2016(Universidad Católica de Santa María, 2016-10-25) Vera Vargas, Mirian DianaEl presente estudio denominado “Conflictos Familiares y su influencia en la Conducta de los Adolescentes Infractores internados en el Centro Juvenil Alfonso Ugarte del Poder Judicial Arequipa 2016”, está desarrollado en el campo en las ciencias sociales, tiene como variables los conflictos familiares y las conductas infractoras de los adolescentes, siendo el objetivo establecer la relación existentes entre ambas variables. Se aplicó como instrumento un cuestionario mediante una entrevista a los adolescentes infractores internados en el Centro Juvenil Alfonso Ugarte de Arequipa. Los resultados obtenidos nos permitió precisar como característica más relevante de los conflictos familiares, las inadecuadas relaciones familiares (73 %), ocasionada por la presencia de una comunicación autoritaria (73 %) entre padres e hijos, la existencia de violencia en el hogar (72 %) y maltrato psicológico hacia el adolescente infractor (69 %). Por otro lado, los adolescentes que han cometido conductas infractoras se encuentran entre los 17 y 18 años de edad, no han concluido sus estudios secundarios y en su mayoría infringieron la ley penal cometiendo actos como robo agravado (30 %), violaciones (27 %), hurto y lesiones (12 %). Se concluyó que la influencia de los conflictos familiares en las conductas infractoras de los adolescentes internados en el Centro Juvenil Alfonso Ugarte de Arequipa, está determinada por la inadecuada comunicación familiar y la existencia de violencia en el hogar afectando a la calidad de las relaciones interpersonales en la familia exponiendo a los adolescentes quienes buscan a juntas/amistades de alto riesgo recibiendo influencias negativas para cometer actos reñidos con la ley y las normas de la sociedad.Item Determinar la Dinamica Familiar de las Adolescentes Gestantes Que Repercuten en Su Autoestima Que Son Atendidas en el Puesto de Salud de Alto Libertad, Cerro Colorado, Arequipa-2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-01-28) Herrera Gálvez, Elisabeth TatianaEl presente trabajo de investigación, titulado: “Determinar la Dinámica Familiar de las Adolescentes Gestantes que repercuten en su Autoestima que son atendidas en el Puesto de Salud de Alto Libertad, Cerro Colorado, Arequipa-2013”. El embarazo en la adolescencia, trae de por si, consecuencias a las que debe enfrentarse, cambios físicos, psicológicos y sociales; además de los cambios propios de la gestación, que serán asimilados también de acuerdo al nivel de instrucción de cada gestante, es así que hay que seguir de cerca aquellos cambios que pudieran influir en un mal cuidado ya sea del recién nacido o de la propia madre. Hay que tener presente que la adolescencia es una etapa de múltiples cambios, no solo físicos y sexuales, sino también hay que aclarar que no todas las adolescentes son iguales. El desarrollo de la autoestima en la gestante adolescente estará condicionado por diferentes factores, como la frustración en alcanzar sus logros, la desaprobación social, el soporte familiar, la relación con el autor del embarazo, etc. Es muy probable que la situación de pobreza, casi siempre, es generadora de desintegración familiar causando infinidad de problemas, siendo las más comunes la ruptura de una buena comunicación y el maltrato psicofísico exagerado que termina por expulsar a las menores de la casa o con problemas de conducta. La presente investigación tiene como objetivos los siguientes: Identificar la dinámica familiar que presentan las adolescentes gestantes atendidas en el Puesto de Salud de Alto Libertad, Cerro Colorado, Arequipa. Precisar la repercusión de la Dinámica Familiar en la autoestima de las adolescentes gestantes atendidas en el Puesto de Salud de Alto Libertad, Cerro Colorado, Arequipa. Precisar una alternativa de acción del Trabajo Social. Teniendo como Hipótesis: Es probable que, “la situación de la dinámica familiar de las gestantes adolescentes atendidas en el Puesto de Salud de Alto Libertad, Cerro Colorado, Arequipa, presente niveles bajos de autoestima”. Esta investigación permitió llegar a un diagnóstico, así como precisar el problema objeto de intervención, planteando una alternativa de acción profesional frente a dicha problemática. Lo que nos permitió precisar un Programa con dos Proyectos: Proyecto Nº 1: Escuela de Padres. Proyecto Nº 2: Capacitación Técnica. Los resultados de la presente investigación, demuestra que el ambiente familiar repercute muy negativamente en los problemas del embarazo precoz, ya que la situación económica y la comunicación, no son muy frecuentes; así como también, las deficientes relaciones familiares, y en muchos de los casos, la situación de desintegración que se encuentran las familias. Para finalizar, se consideran las conclusiones y sugerencias a las que se arriba al terminar la presente investigación, así como la bibliografía y anexos.Item Embarazos en Adolescentes y La Información sobre Educación Sexual en Adolescentes del Centro de Salud 15 de Agosto del Distrito de Paucarpata - Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-09-09) Aquize Escobedo, Elizabeth Nora; Guillén Meza, AlyObjetivo: analizar si la información sobre educación sexual incide en el embarazo adolescente del Centro de Salud 15 de Agosto el distrito de Paucarpata de Arequipa. Materiales y Métodos: se desarrolló un estudio descriptivo relacional; se utilizó la técnica encuesta y como instrumento el cuestionario aplicado a las adolescentes gestantes. Resultados: se halló que existe inadecuada comunicación familiar ya que los padres mantienen una comunicación regular con sus hijos 62,5% conllevando a que los adolescentes no tienen una buena comunicación con los padres exponiéndolos a factores de riesgo que concluyen en un embarazo precoz; este aspecto social, poco asumido por los padres de familia en la sociedad contemporánea donde los adolescentes necesitan de habilidades sociales para realizarse personalmente como parte de su desarrollo biopsicosocial alcanzando una vida plena con bienestar y de calidad. Conclusión: Los diversos factores sociofamiliares identificados (inadecuada comunicación familiar, limitada comunicación, deficiente educación sexual) inciden en el embarazo adolescente. PALABRAS CLAVE: embarazo adolescentes, educación sexual, centro de salud.Item Estrés en el desempeño laboral del representante financiero del Banco Internacional del Perú S.A.A. – Interbank en la sede de Aarequipa - 2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-02) Maura Ali, Brenda Mayara; Hermoza Vera, Hafid ManuelObjetivo: Es analizar la relación entre el estrés y el desempeño laboral del representante financiero del Banco Internacional del Perú – Interbank Sede Arequipa - 2019. Materiales y Métodos: Fue una investigación correlacional, no experimental - transversal; se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un test de estrés y desempeño laboral aplicado a los representantes financieros del Banco Internacional del Perú – Interbank Sede Arequipa. Resultados: El 57% de los representantes financieros manifiestan que a menudo su actitud en el trabajo es siempre activa, el 54% señalan que a menudo les agrada trabajar con metas y exigencias; que la objeción por parte de los usuarios la consideran como oportunidad laboral y que a menudo cuándo el usuario realiza un reclamo, logra calmar su incomodidad o iniciar una conversación proactiva, el 51% a menudo asumen asertivamente los problemas que se suscitan durante la jornada laboral sean estos por causas internas o externas, muestran empatía al momento de asesorar al cliente Interbank, y les agrada el clima laboral de su trabajo. En relación a las características que adquieren los colaboradores se denota estrés en los representantes financieros del Banco Internacional del Perú con porcentajes menores por debajo del 50 %, donde la principal característica que dificulta el eficiente desempeño laboral es la incertidumbre con respecto al cumplimiento y logro de las metas establecidas (50%); así como, la presencia de problemas económicos (49%), junto con otros aspectos de gran importancia como el cansancio, debilidad o sueño (43%), presenta dolores de cabeza (cefalea) (38%) y fatiga emocional (32%), lo que determina existencia de estrés en el colaborador. Conclusión: La relación entre el estrés y el desempeño laboral es muy alta, por el sig. bilateral menor a 0,01, el grado de Correlación de Spearrman se da en el 89% de los representantes de la muestra. Palabras Claves: estrés, desempeño laboral, trabajo social.Item Estudio del soporte familiar en la recuperación de pacientes con coronavirus (COVID 19) de la comunidad católica Bodas de Cana - Arequipa, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-07-26) Calisaya Mestas, LilianaObjetivo: Es determinar la contribución del soporte familiar en la recuperación de los pacientes con coronavirus (COVID 19) de la Comunidad Católica Bodas de Cana- Arequipa, 2020. Materiales y Métodos: Fue una investigación de nivel descriptivo - Correlacional; se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario con preguntas cerradas lo cual permitió recopilar la información deseada de la Comunidad Católica Bodas de Cana en la ciudad de Arequipa. (Hernández, 2014) Resultados: El soporte religioso es el que tiene mayores niveles dentro de la población encuestada, siendo el 96.2% de ellos quienes contaron con un nivel alto de soporte religioso dentro de su familia para la superación de esta enfermedad. En el soporte afectivo, el 87.1% de los encuestados tienen un nivel alto y el 12.9% un nivel medio en los encuestados siendo que en el Item n°16. ¿Se siente respetado y valorado por su familia actualmente? donde el 83.3% de los encuestados afirmaron que Siempre se siente respetados y valorados por sus familiares seguido de un 10.6% que dijeron casi siempre. En el soporte familiar, el segundo con niveles más altos, se ha obtenido a un 90.2% de los encuestados con un nivel alto y a el 9.8% con nivel medio. En este soporte resalta el Item n°18. Sus familiares le ofrecieron ayuda para afrontar el coronavirus (COVID19) con el 80.3% de encuestados afirmando que Siempre se sienten identificados con este caso. El soporte informativo es el segundo con menor presencia en la población encuestada, sin embargo, aun así, presenta niveles altos. El 76.5% de los encuestados cuentan con un nivel alto de soporte informativo y el 23.5% un nivel medio. Finalmente, en el soporte económico, siendo este el más deficiente teniendo, el 57.6% de pacientes cuentan con un alto nivel, un 37.1% un nivel medio y un 5.3% de nivel bajo. Conclusión: Se encontró que el soporte asistencial familiar significo un pilar importante en el tratamiento de los pacientes con coronavirus (COVID – 19) de la Comunidad Católica Bodas de Cana, 2020, sobre todo el soporte religioso dentro de su familia para la superación de esta enfermedad comprobándose así que existe probabilidades de que el paciente se recupere de manera más rápida con el apoyo de su familia debido a que realizó actividades como ejercicio espiritual para recobrar la salud al padecer coronavirus (COVID-19). Se ha comprobado que existe recuperación en los pacientes con coronavirus (COVID –19) de la Comunidad Católica Bodas de Cana, 2020 con el apoyo del soporte familiar, ya que existe la relación entre ambas variables es muy alta.Item Factores Familiares y Sociales Asociados a la Calidad de Vida de los Adultos Mayores Atendidos en el Centro de Salud Yanahuara, Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-08-07) Rozas Latorre, Viviana Geraldine; Apaza Espinoza, RosangelaObjetivos: Determinar los factores familiares y sociales asociados a la calidad de vida de los adultos mayores atendidos en el Centro de Salud Yanahuara, Arequipa 2017. Material y Métodos: Se utilizó la técnica de la encuesta, los instrumentos empleados fueron el cuestionario de factores familiares de los adultos mayores, la escala de valoración sociofamiliar de Gijon modificada y el Cuestionario WHOQOL-BREF para la evaluación de la calidad de vida del adulto mayor. La muestra de estudio estuvo conformada por 40 adultos mayores que cumplieron los criterios de inclusión. Conclusiones: el nivel de calidad de vida de los adultos mayores es bueno en 75% de casos. El único factor familiar asociado a la calidad de vida es el apoyo familiar y los factores sociales que se asocian a la calidad de vida son el ingreso económico propio y la condición social. Palabras clave: factores, familiares, sociales, calidad de vida, adulto mayor.Item Factores Sociales Que Predisponen Al Abandono Familiar del Adulto Mayor Atendido en el Centro de Salud Alto Selva Alegre - Arequipa 2015(Universidad Católica de Santa María, 2016-01-19) Linares Belzo , Barbara Carola; Velazco Barriga, María AntonietaLa investigación denominada: Factores sociales que predisponen al abandono familiar del adulto mayor en el Centro de Salud Alto Selva Alegre - Arequipa 2015, es una investigación de tipo explicativa causal, en la que se evidencia que la edad y el mayor nivel de dependencia económico y físico del adulto mayor predispone a un mayor grado de abandono moral y material de los mismos, dado que los familiares por razones de precariedad económica, tiempo y escaso interés no logran asistir a sus familiares, según sus necesidades, incluso viviendo dentro del mismo hogar. El mayor porcentaje de los adultos mayores que asisten al Club del Adulto Mayor del Centro Salud de Alto Selva Alegre, son mujeres 68%, con edades avanzadas, siendo las más significativas las edades entre los 70 a más años de edad que representan el 58% del total. La edad avanzada de estos adultos mayores, los predispone a un mayor número de enfermedades crónicas como presión alta, artritis, diabetes; mientras que van perdiendo la mayoría de sus facultades sensoriales como la vista, el oído, y sus capacidades motoras como la capacidad para desplazarse o movilizarse solos; así como las capacidades para vestirse, asearse, y preparar o consumir sus propios alimentos. Esto los predispone a un mayor grado de dependencia tanto económica como de asistencia hacia sus necesidades vitales, por lo que al no poder cumplir cabalmente los familiares de los adultos mayores en asistirlos, muchos de ellos se encuentran en estado de abandono moral y material ya sea temporal o definitivo. La situación de abandono moral y material, se conjuga con las condiciones de vida precarias en las que vive el adulto mayor, y por la que se evidencia también el abandono material y moral. Se ha encontrado que la mayoría de los adultos mayores, no tienen una adecuada alimentación ya sea porque es deficitaria, 12% de los adultos solo come una vez al día, o porque sus alimentos son poco nutritivos. Su vestimenta no es apropiada, siendo que el 72% tienen ropas cedidas y usadas. Mientras que la vivienda, se caracteriza por ser provisional o mixta en la mayoría de los casos y reducido el espacio que constituye su habitación. Por otro lado, el 68% de los abuelitos no tienen seguro de salud, ni por Essalud ni por el SIS, lo que los expone a un mayor grado de vulnerabilidad. La investigación encuentra además que la mayoría de abuelitos tienen muy bajos niveles de instrucción, siendo un 16% analfabetos; mientras que un 72% sólo alcanzaron un nivel de instrucción básico, lo que les limita para poder tener un mayor criterio frente a las instituciones que les pueden brindar ayuda y por otro lado, entre quienes tienen capacidad para trabajar, sólo logran insertarse en labores sumamente precarias, propias de su baja calificación de mano de obra, incidiendo en su baja calidad de vida.Item Factores Sociales Relacionados a la Intervención de la Trabajadora Social en la Jornada Escolar Completa en la I.E. Miguel Grau del Distrito de Ático, Caravelí Arequipa - 201(Universidad Católica de Santa María, 2017-06-23) Huamani De La Cruz, Rocio MagalyRESUMEN La presente investigación de tesis “Factores Relacionados a la Intervención de la Trabajadora Social en la Jornada Escolar Completa en la I.E. Miguel Grau del Distrito de Ático, Caravelí, Arequipa – 2016”; es de campo y coyuntural, su nivel es descriptivo relacional. La identificación de las variables, indicadores y subindicadores permite precisar la información que se requiere para el cumplimiento de los objetivos, los mismo que buscan en primer lugar conocer los procesos que se implementan en la Jornada Escolar Completa en la I.E. Miguel Grau del Distrito de Ático, Caravelí; así como identificar los factores que se relacionan a la intervención de la Trabajadora Social con la Jornada Escolar Completa, para finalmente analizar cómo se relacionan las variables de estudio. Se ha utilizado como instrumento un cuestionario, que fue aplicado mediante la técnica de la encuesta a los actores del proceso educativo (estudiantes, docentes y padres de familia). Como resultados significativos se tiene que el 92 % de docentes, el 70 % de padres de familia y el 57 % de estudiantes encuestados tienen conocimiento sobre la reforma educativa, así como el 88 % los docentes, el 74 % de padres de familia y el 65 % de estudiantes refieren conocer la finalidad de la Jornada Escolar Completa. Según norma, la finalidad de la JEC, “busca mejorar la calidad del servicio de educación secundaria ampliando las oportunidades de aprendizaje de las y los estudiantes de instituciones educativas públicas del nivel secundario” . Respecto a la intervención de la trabajadora social, el 85 % de docentes, 73 % de estudiantes y 70 % de padres de familia, refieren conocer las funciones de la trabajadora social en la institución educativa; como factor identificado prevaleció más la consejería y orientación a nivel de estudiantes, padres de familia, etc. resaltando el enfoque orientador preventivo. Con respecto al plan de trabajo que implementa la trabajadora social, refieren con un 100 % de docentes; el 98 % de padres de familia y el 96 % de estudiantes conocerlo y que implementan en beneficio del desarrollo integral de los estudiantes. Concluyendo que la intervención de la trabajadora social en los procesos implementados por la jornada escolar completa son integradores en la medida que los factores identificados en primer lugar están determinados por la asesoría que brinda a todos los actores involucrados en el proceso educativo, acompañamiento socio afectivo a los estudiantes y padres de familia, mediante acciones preventivas y orientadoras para lo cual es necesario, básico y fundamental el conocimiento del contexto (estudio de la realidad) lo que facilita contar con un diagnóstico permitiendo el diseño de proyectos sociales ejecutándolos mediante las metodologías de intervención de persona, grupo y comunidad, contribuyendo al bienestar social y calidad de vida. PALABRAS CLAVES: Jornada Escolar Completa, intervención de la Trabajadora Social, atención tutorial integral, motivación personal, dimensión socio comunitaria, motivación de aprendizajes, acompañamiento socioemocional.Item Factores socio familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la academia pre universitaria CEDU, Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2022-12-16) Lima Chávez, Nelly ElsaObjetivo: determinar la influencia entre los factores socio familiares y el rendimiento académico de los estudiantes de la Academia Pre Universitaria CEDEU, Arequipa 2019. Materiales y Métodos: se realizó una investigación descriptiva correlacional; se aplicó un cuestionario estructurado mediante la técnica de la encuesta. Resultados: En los resultados para evaluar la influencia del nivel de instrucción del padre con el rendimiento académico se encontró en los resultados de la prueba chi cuadrado de sig bilateral de 0.044 que al ser inferior a 0.05 se comprueba que existe relación significativa. En relación con la influencia del nivel de instrucción de la madre con el rendimiento académico se encontró en los resultados de la prueba chi cuadrado de sig bilateral de 0.002 que al ser inferior a 0.05 entonces se comprueba que existe relación significativa. Finalmente, en relación con la existencia del familiar enfermo con el rendimiento académico se encontró en los resultados de la prueba chi cuadrado de sig bilateral de 0.009 que al ser inferior a 0.05 se comprueba que existe relación significativa. Conclusión: Los factores socio familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Academia Pre Universitaria CEDEU, son el nivel de instrucción del padre y de la madre, así como la influencia del familiar enfermo en el entorno familiar que tiene significancia en el rendimiento académico.Item Familia disfuncional y el comportamiento de los adolescentes infractores del centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación Alfonso Ugarte de Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-04) Choque Mamani, Julio CesarObjetivo: Analizar las familias disfuncionales y el comportamiento de los adolescentes infractores del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Alfonso Ugarte de Arequipa, 2023. Materiales y Métodos: La investigación tuvo un alcance descriptivo y correlacional. El instrumento que se utilizo un cuestionario de tipo estructurado de escala Likert, elaborado en base a las variables e indicadores propuestos en el presente trabajo, facilitando su posterior análisis estadístico, siendo que para esta investigación se utilizó instrumentos elaborados por la Señorita Condor Soto, Isabel Andrea, utilizados en su tesis con el tema de Familias Disfuncionales y el Comportamiento Delictivo de los Internos del Establecimiento Penitenciario de Huancavelica, 2019. La investigación se llevó a cabo en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Alfonso Ugarte de la ciudad de Arequipa ubicado en el Distrito de Hunter, provincia y departamento de Arequipa. La unidad de estudios para esta investigación estuvo conformada por toda la población de 102 adolescentes internados en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Alfonso Ugarte de la ciudad de Arequipa. Resultados: Que la función familiar que predomina en los adolescentes del centro de rehabilitación de Alfonso Ugarte de Arequipa es baja, en 48% de los adolescentes mostrando que posee disfuncionalidad y conflicto con sus padres y llevarse bien con ellos, 45% están en nivel medio frente a una discusión y se logra en alto en 7%, como un buen dialogo y el comportamiento delictivo. Los adolescentes del centro de rehabilitación de Alfonso Ugarte de Arequipa según el instrumento está en un nivel bajo en 4%, mostrando que posee pocas conductas de agresividad, aislamiento, mientras que está en un nivel medio 37% y 59 % está en un nivel bajo. Conclusiones: En la relación de la disfunción familiar con el comportamiento delictivo del Centro de rehabilitación de Alfonso Ugarte, se comprobó con la correlación de Spearman, que existe relación significativa según el valor de 0.0003, y que el grado de relación es directa y positiva entre ambos según el coeficiente de correlación de -0.383, también que la función familiar en los adolescentes del centro es baja en 48% de los adolescentes, mostrando que posee disfuncionalidad y conflicto con sus padres y llevarse bien con ellos, 45% están en nivel medio frente a una discusión y se logra en alto en 7% como un buen dialogo. En el comportamiento de los adolescentes infractores se manifiesta que existe una conducta antisocial en un nivel alto del 59%, en que cometen actos que atentan frente a los derechos de los demás, 36% en un nivel medio y en su conducta delictiva se manifiesta en 58%.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »