Ingeniería Comercial
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Ítem Acceso Abierto Estudio de prefactibilidad para la instalación de un café bar temático en la ciudad de Arequipa, 2025(Universidad Católica de Santa María, 2025-11-18) Drabbe Flores, Joris EddyHoy en día, los cafés bar temáticos han ganado popularidad a nivel global, ofreciendo una experiencia única que combina entretenimiento y gastronomía. Este tipo de establecimientos se caracteriza por crear un ambiente inmersivo que va más allá de la simple oferta de alimentos y bebidas, integrando elementos visuales, actividades interactivas, y temáticas inspiradas en películas, series, videojuegos o incluso personajes icónicos. El presente estudio de investigación tuvo como objetivo demostrar la viabilidad de mercado, técnica y económico-financiero para la instalación de un café - bar temático en la Ciudad de Arequipa, inspirada en la temática de los Superhéroes, ya que tiene una base de fanáticos enorme y diversa que sigue activa gracias a las películas, series y productos relacionados. Se identificó una demanda a cubrir del proyecto será en base al tamaño del local que cubre una capacidad total de 160 personas por día, los fines de semana tendría una capacidad del 40% y los fines de semana una capacidad del 60% por ser proyecto innovador, logrando una capacidad de 28,352 clientes por año. Para la implementación de la empresa se requiere un área de 200 𝑚2. En la localización óptima se determinó que sería en Yanahuara de la ciudad de Arequipa. De acuerdo con la magnitud del proyecto, este se clasifica como una pequeña empresa, teniendo como razón social: “HEROVERSE CAFÉ BAR S.A.C.” Los resultados de la evaluación económica indican que el proyecto es altamente rentable, con una inversión total de S/ 474, 294, un VAN económico de S/ 624,029 con una tasa de retorno de 53.21%, y un periodo de recuperación de 2 años con 12 meses. En cuanto a la evaluación financiera indica que el proyecto tiene un VAN financiero de S/ 452,355 con una tasa de retorno de 82.41%.Ítem Acceso Abierto Cultura financiera y su relación con el uso de tarjetas de crédito en los millenials, región provincia Arequipa 2025(Universidad Católica de Santa María, 2025-11-21) Pacheco Parra, DenedLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la cultura financiera y el uso de tarjetas de crédito en los millennials de la región provincia Arequipa en el año 2025. Para ello, se empleó una metodología básica, correlacional y cuantitativa, con una población compuesta por 371,810 personas del grupo millennials. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de dos cuestionarios. Los resultados revelaron que el 49 % de los millennials presentan un nivel medio de cultura financiera, seguido por un 27 % con nivel alto y un 23 % con nivel bajo. En cuanto al uso de tarjetas de crédito, predominó también el nivel medio con un 38 %, seguido por un 34 % con nivel bajo y un 28 % con nivel alto. Se identificaron relaciones positivas y significativas entre la cultura financiera y el uso de tarjetas de crédito, así como entre variables específicas de la cultura financiera, como el conocimiento de productos financieros, créditos, inversiones, comportamiento y actitud financiera, y el uso de tarjetas de crédito. Finalmente, se concluye que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre la cultura financiera y el uso de tarjetas de crédito en los millennials de la región provincia Arequipa 2025, con un coeficiente de correlación rho = 0.801 y un nivel de significancia de p < 0.003. Estos hallazgos resaltan la importancia de fortalecer la educación financiera para promover un uso más responsable y consciente de los productos crediticios en esta población.Ítem Acceso Abierto Relación del marketing digital en las ventas de las oficinas inmobiliarias en Arequipa 2020-2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-11-21) Llamosas Jimenez, Omar EnriqueLa investigación sobre la relación del marketing digital en las ventas de oficinas inmobiliarias en Arequipa (2020-2024) revela una correlación altamente significativa y positiva entre ambos factores, con un 95% de las oficinas reconociendo esta relación directa. El sector ha mostrado una notable agilidad, con el 95% de las oficinas implementando estrategias digitales y el 76% adaptándose activamente a las tendencias del mercado, percibiendo su adaptación como "muy buena" en un 100%. La inversión en marketing digital ha crecido exponencialmente: en 2024, seis oficinas destinaban entre el 61% y el 80% de su presupuesto a lo digital, frente a solo una en 2020. Paralelamente, las que invertían menos del 20% se redujeron de 12 a 4. Este aumento se asocia con un incremento "significativo" en la generación de leads. Sin embargo, la calidad de estos leads no es proporcional, y el ciclo de venta sigue dependiendo más de la "pericia de los agentes" que del marketing digital. El marketing tradicional, aunque con inversión drásticamente reducida (la mayoría invierte solo del 0% al 20% en 2024), persiste, siendo los letreros de "se vende/se alquila" el método más relevante para la "presencia de marca", mientras que periódicos, radio y televisión son los menos efectivos. Un hallazgo clave es que el objetivo principal de la inversión digital no es la venta directa de propiedades, sino la "captación de nuevos asesores inmobiliarios", quienes luego impulsan las ventas. A pesar de que el 81% de las oficinas está satisfecho con el ROI digital, la mayoría no utiliza KPI’s específicos, lo que sugiere una medición superficial. Finalmente, el 80% de las oficinas franquiciadas se concentran en "puntos calientes" como Yanahuara, Umacollo, Cerro Colorado, Cercado y José Luis Bustamante y Rivero, distritos que son altamente preferidos por los residentes (por ejemplo, Cayma concentró el 14.15% de la demanda en 2015). El mercado inmobiliario arequipeño se caracteriza por una demanda predominante de departamentos de 3 dormitorios (63% de las ventas), con un precio promedio de S/451 mil soles para propiedades de 87 m².Ítem Acceso Abierto Impacto de la inflación en los componentes del PBI del Perú aplicando el modelo VAR durante el periodo 2005-2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-11-19) Aparicio Velarde, Grecia Alejandra; Delgado Frisancho, Alejandro MartinLa presente investigación tuvo por objetivo “Determinar el impacto de la inflación en los componentes del PBI del Perú aplicando el modelo VAR durante el periodo 2005-2024”. Para el cumplimiento de este objetivo se ha utilizado una metodología estadística econométrica con una técnica de observación documental, donde se han recabado datos del año 2005 al 2024, con un análisis correlacional de la inflación con los componentes del PBI. Así mismo se ha elaborado un modelo VAR que nos ha permitido identificar la causalidad de la inflación hacia los componentes del PBI y también con la función impulso respuesta, se ha podido observar la dinámica de esta causalidad . Dando así como principal resultado se ha evidenciado que existe una correlación positiva moderada del 43% entre la inflación y el PBI del Perú, durante los años de estudio, este resultado está respaldado, porque también se ha evidenciado que con el uso del modelo VAR hay una causalidad de estas variables, no y diríamos que existe una causalidad de Granger con un P valor de 0.04966 menor al 0.05 no debajo del 5%, lo cual indica que la inflación causa el PBI en el sentido estadístico, al menos en el corto plazo. Así mismo, la función impulso respuesta muestra que ante un shock de inflación el PBI responde inicialmente con una caída reflejando un impacto negativo pongamosÍtem Acceso Abierto La influencia de experiencia omnicanal en la satisfacción de la cartera de clientes en una corredora de seguros en Arequipa metropolitana, 2025(Universidad Católica de Santa María, 2025-11-27) Lazo Tapia, Andrea Fabiana; Carazas Monroy, Teresa MilenkaLa investigación evaluó la influencia de la experiencia omnicanal en la satisfacción de la cartera de clientes de la corredora de seguros “Álvaro Lazo” en Arequipa Metropolitana durante 2025. Se desarrolló un estudio cuantitativo, no experimental y de alcance explicativo; se adoptó un enfoque censal que incluyó a los 162 clientes registrados. La recolección de datos se realizó entre mayo y julio mediante un cuestionario Likert de 34 ítems; el instrumento presentó consistencia interna excelente (α = 0,977). El análisis descriptivo evidenció medias altas para la experiencia omnicanal (M = 50,09; DE = 5,53) y la satisfacción (M = 145,99; DE = 37,87). Las pruebas de Kolmogórov- Smirnov rechazaron la normalidad, por lo que se aplicaron procedimientos no paramétricos. Los coeficientes de Spearman mostraron asociaciones significativas entre la experiencia y las dimensiones de satisfacción, destacándose elementos tangibles (ρ = 0,810), empatía (ρ = 0,771) y fiabilidad (ρ = 0,715). Las regresiones simples confirmaron influencias positivas: la experiencia explicó el 45,8 % de la satisfacción global (R² = 0,458; F = 135,11; p < 0,001). A nivel dimensional, se obtuvieron R² de 44,8 % en fiabilidad, 36,6 % en elementos tangibles, 32,1 % en capacidad de respuesta, 30,3 % en seguridad y 29,0 % en empatía, todos estadísticamente significativos (p < 0,001). Se concluyó que una integración coherente de canales incrementó de forma sustancial la satisfacción y sus componentes, subrayando la necesidad de fortalecer la coordinación operativa, la presentación material y la capacitación del personal. Los hallazgos aportan evidencia empírica para decisiones estratégicas que mejoren la experiencia del cliente y potencien la competitividad del sector asegurador.Ítem Acceso Abierto Análisis de los factores del Merchandising que influyen en la Satisfacción del cliente de la empresa MASS Huaranguillo-Sachaca, Arequipa 2025(Universidad Católica de Santa María, 2025-11-26) Febres Zavala, Shamile Mercedes; Paz Obando, Briana AlexandraLa presente investigación, tiene el fin de identificar como los factores del merchandising influyen en la satisfacción del cliente de Tienda MASS - Huaranguillo. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, en específico correlacional, asimismo se calculó la muestra en función de la población de Huaranguillo - Sachaca. La información fue recolectada mediante el uso de encuesta, dichos datos fueron procesados en Python y fue validada denotando un índice de Cronbach de 0.90, lo cual es positivo. Se realizó la codificación de las respuestas de la encuesta de Likert a binarias y se registró los datos obtenidos, a través del uso del Python se realizó un modelo MLP para comprobar el sentido de las variables independientes con la variable dependiente analizada, se procedió a desechar las variables con significancia menor o p-valor menor a 0.05, por lo que el mejor modelo quedó con las variables: esp_1, mus_1 y distrib_5, luego se pasó a calcular y formar los modelo Logit y Probit, persistiendo en las mismas variables previamente mencionadas como parte del mejor modelo econométrico que mida la satisfacción del cliente, asimismo se pasaron por las pruebas de correlación, heterocedasticidad y Durbin White, donde los resultados fueron satisfactorios, denotando homocedasticidad, validando estadísticamente el modelo econométrico. Se sustentó la hipótesis, validando la relación que existe entre el ambiente, diseño, disposición de productos y la satisfacción del cliente, donde principalmente los resultados sustentan las subvariables: espacio, música y distribución del producto, donde un aumento en mus_1 (es decir, clientes a los que no les gusta la música) reduce en 31% la satisfacción, un aumento en esp_1 (clientes que perciben el espacio disponible entre pasillos negativamente) incrementó reduce en 20% la satisfacción y la distribución del producto con dist_5 (altamente satisfactoria la distribución), la satisfacción aumenta un 37% siendo la variable con mayor influencia del modelo.Ítem Acceso Abierto Influencia del marketing digital en la intención de compra por internet de los centennials en la ciudad de Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-11-21) Arredondo Delgado, Daniela; Delgado Rivera, Giancarlo RubenEl actual estudio se realizó con la finalidad de determinar la influencia del marketing digital en la intención de compra por internet de los centennials en la ciudad de Arequipa, 2024. Para poder lograr ello, se aplicó la técnica de la encuesta basada en dos cuestionarios validados. Se midieron 16 ítems de marketing digital y 20 de intención de compra con escalas Likert. La confiabilidad se confirmó con alfa de Cronbach (0.87 y 0.85, respectivamente). El estudio abarcó cinco meses, enfocándose en 385 centennials. Los datos se recolectaron con formularios de Google y se analizaron con Jamovi. Respecto a los resultados obtenidos, las dimensiones del marketing digital (flujo, funcionalidad, feedback, y fidelización) influyen significativamente en la intención de compra de los centennials en Arequipa. El flujo, feedback, y fidelización demostraron ser predictores significativos con coeficientes de 0.5190, 0.8439, y 0.6260, respectivamente (p < 0.001), mientras que la funcionalidad no mostró un impacto significativo (coeficiente de 0.0512, p = 0.586). La confiabilidad de los instrumentos de medición fue alta, con alfa de Cronbach de 0.87 para marketing digital y 0.85 para intención de compra. El análisis de correlación indicó una fuerte relación positiva entre marketing digital e intención de compra (Rho de Spearman = 0.807, p < 0.001). El modelo de regresión lineal mostró un R² de 0.831, indicando que el 83.1% de la variabilidad en la intención de compra puede explicarse por las dimensiones del marketing digital. El estudio concluye que el marketing digital tiene una influencia significativa en la intención de compra por internet de los centennials en Arequipa. Las dimensiones del flujo, feedback, y fidelización son especialmente importantes, mostrando una fuerte correlación con la intención de compra. Mejorar estos aspectos puede aumentar notablemente las tasas de conversión y lealtad entre los consumidores jóvenes.Ítem Acceso Abierto Análisis de la influencia del marketing digital en la percepción de la escuela profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Santa María en sus estudiantes, 2025-I.(Universidad Católica de Santa María, 2025-11-07) Echegaray Sanchez, Jeremy Del Piero; Uchuya Tejada, Alejandra JuvimkaEn la presente investigación se busca verificar y analizar la influencia del marketing digital en la percepción de los estudiantes sobre la escuela profesional de Ingeniería Comercial, durante el periodo 2025 – I en la Universidad Católica de Santa María, realizada por dos egresados de la mencionada escuela. Se evidenció que la escuela la representan en un 59% mujeres, lo que deja en claro una mayor sensibilidad ante diferentes estímulos digitales. A través de un Modelo de Regresión Multivariado, donde se utilizó como variable dependiente a la “Percepción de la Presencia Digital”, se evidenció que el Marketing de Redes Sociales, Marketing por Experiencia Digital y la Percepción actualizada, influyen directamente sobre la variable dependiente, es decir, si estás variables generan sensaciones positivas alineadas a la satisfacción del estudiante, entonces la Percepción misma de ellos por sobre la Presencia Digital de la escuela también será positiva. Los resultados obtenidos demuestran, que el marketing digital si influye en la percepción de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial. Las estrategias de marketing en redes sociales y email marketing han demostrado ser particularmente efectivas para mejorar la visibilidad y la reputación de la escuela entre los estudiantes, además la percepción sobre la modernización y actualización de la carrera se ve significativamente influida por el contenido digital actualizado y la presencia en línea optimizada.Ítem Acceso Abierto Impacto de la tasa de crecimiento del producto bruto interno peruano en la tasa de desempleo ex ante de la crisis provocada por el COVID 19, utilizando un modelo de vectores autorregresivos, periodo 2004 2019(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-30) Chalco Ortega, Giancarlo AndresEl crecimiento económico y el desempleo son dos variables fundamentales que reflejan la situación socioeconómica de la población peruana, ya que ambos indicadores están estrechamente relacionados con el bienestar general del país. Estos factores se ven influenciados por diversos elementos externos y naturales, tales como cambios en el mercado global, políticas gubernamentales, eventos climáticos, entre otros. En este sentido, el objetivo principal de este proyecto de investigación es analizar y medir el impacto que tiene la tasa del producto bruto interno en la tasa de desempleo del Perú durante el período comprendido entre los años 2004 y 2019 antes de la llegada de la crisis provocada por el COVID 19, ello con fines comparativos para futuros estudios científicos post pandemia. Este análisis busca profundizar en la dinámica entre ambas variables, centrándose en cómo la economía nacional peruana responde a los ciclos económicos, las fluctuaciones en los niveles de empleo y la evolución del producto bruto interno a lo largo de los años antes de la crisis pandémica. En este sentido, la presente investigación se enfoca en evaluar el impacto de la tasa de crecimiento del producto bruto interno en la tasa de desempleo, utilizando un análisis estadístico profundo para describir cómo estas dos variables están interconectadas e identificar el grado de influencia de una variable hacia la otra y viceversa. La medición del impacto se realizó mediante la aplicación de un modelo econométrico de Vectores Autorregresivos (VAR), el cual permite analizar la influencia mutua entre ambas variables a lo largo del tiempo. La metodología utilizada es cuantitativa, apoyándose en datos sobre la variación mensual del empleo en Lima Metropolitana, específicamente el promedio móvil de tres meses en términos de porcentaje. Además, se incorporaron datos sobre el PBI y la demanda interna (variación porcentual interanual), utilizando las variaciones porcentuales mensuales analizadas entre ambas variables. Para llevar a cabo este análisis, se utilizó una muestra de series de tiempo mensuales, con información obtenida directamente de la base de datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Este enfoque permitió analizar los datos de manera detallada, observando patrones y tendencias a lo largo del tiempo. Previo a la aplicación del modelo VAR, se llevó a cabo una identificación de las características de normalidad, cedasticidad, raíz unitaria, estacionariedad, correlación, descomposición de la varianza y causalidad de los datos estadísticos, lo que garantizó la validez de los resultados obtenidos. Los resultados revelaron una influencia estadísticamente significativa de la tasa de crecimiento del producto bruto interno en la tasa de desempleo en el Perú; sin embargo, también existe una influencia estadísticamente no significativa de la tasa de desempleo en la tasa de crecimiento del PBI, evidenciando que un shock en la tasa de crecimiento del producto bruto interno en el Perú tiene un impacto en la desempleo y actúa como la variable independiente, mientras que el desempleo se comporta como la variable dependiente. Este hallazgo aporta una comprensión más profunda de cómo la dinámica del empleo y el crecimiento económico están interconectados y cómo los cambios en una de estas variables pueden influir inversamente sobre la otra.Ítem Acceso Abierto Gestor de operaciones logísticas en la empresa Inca Tops S.A. en el periodo 2019-2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-11-10) Zegarra Conforti, GiancarloEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional detalla mis funciones y actividades desarrolladas en la empresa Inca Tops S.A., donde trabajé durante más de 4 años en el área de logística, específicamente en la gestión del almacén de productos terminados. A lo largo de este período, participé activamente en el análisis y mejora de los procesos operativos, identificando diversas problemáticas relacionadas con la organización del espacio, la gestión de inventarios y los tiempos de despacho. Estas deficiencias impactaban directamente en la eficiencia de las operaciones y la capacidad de respuesta de la empresa frente a los requerimientos del mercado nacional e internacional. Por esta razón, este informe profesional plantea un conjunto de acciones dirigidas a optimizar los procesos logísticos, priorizando la implementación de herramientas tecnológicas, la capacitación del personal y la reorganización del diseño del almacén. Las mejoras propuestas y ejecutadas incluyeron la clasificación de productos según su rotación, el uso de códigos de barras para la trazabilidad y el diseño de procedimientos estandarizados para reducir los tiempos operativos y mejorar la precisión en el despacho. Como resultado, se lograron beneficios significativos, tales como la disminución del tiempo promedio de despacho de 7 horas a 4.5 horas y el aumento de la precisión en el picking al 92%. El presente trabajo busca servir como una guía para la optimización de procesos logísticos en la industria textil, evidenciando cómo una gestión eficiente puede impactar positivamente en la competitividad y sostenibilidad de una empresa.Ítem Acceso Abierto La actividad minera y su influencia en el crecimiento económico del Perú, para el periodo 2012 -2022(Universidad Católica de Santa María, 2025-11-14) Yepez Quiroga, Gonzalo JafetLa presente investigación titulada “La Actividad Minera y su Influencia en el Crecimiento Económico del Perú, para el Periodo 2012-2022”, tiene como objetivo principal determinar cómo la minería impacta el crecimiento económico del país. Utiliza un enfoque cuantitativo y explicativo, con un diseño longitudinal no experimental, se emplearon datos oficiales mensuales del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). La investigación se basó en el modelo de Solow y Swan, adaptado a la actividad minera para analizar cómo las variables como la producción minera, las exportaciones, las inversiones en proyectos mineros y los precios internacionales de los minerales afectan el Producto Bruto Interno (PBI). Los resultados del análisis de regresión mostraron un coeficiente de determinación 𝑅2 =0.63. Estos resultados indican que un incremento del 1% en la producción minera se asocia con un aumento aproximado de 14,09 unidades en el Producto Bruto Interno (PBI), lo que refleja un impulso considerable al crecimiento económico derivado de la minería. Además, el precio del cobre presenta una relación positiva similar, con un incremento del 1% en su valor asociado a un aumento de 16,01 unidades en el PBI. Sin embargo, las inversiones en proyectos mineros y las exportaciones no muestran un impacto significativo en el corto plazo, lo que podría deberse a desfases temporales o influencias externas, como la volatilidad de los mercados internacionales. En conclusión, la producción minera y el precio del cobre tienen un impacto significativo en el crecimiento económico del Perú, validando la hipótesis de la investigación. Los resultados sugieren que se deben diseñar políticas públicas que fortalezcan el sector minero, gestionen eficientemente sus recursos y maximicen su contribución al crecimiento económico del país.Ítem Acceso Abierto Etnocentrismo del consumidor y su relación con la intención de compra de café de origen nacional en la generación X y Millennials de Arequipa, 2025(Universidad Católica de Santa María, 2025-11-14) Mamani Quilla, Adriana FernandaEl café peruano es uno de los principales productos de exportación agrícola, sin embargo, en el mercado interno enfrenta una creciente competencia de marcas extranjeras, a pesar de su alta calidad y relevancia económica. En ciudades como Arequipa, donde los consumidores tienen amplio acceso a productos internacionales, surge la necesidad de comprender qué factores motivan la compra de café nacional, especialmente entre la Generación X y los Millennials. Ante ello, esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el etnocentrismo del consumidor y la intención de compra de café de origen nacional en estos dos grupos generacionales. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 384 consumidores de la ciudad de Arequipa, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Entre los principales hallazgos, se encontró una correlación positiva y significativa entre el etnocentrismo del consumidor y la intención de compra (r = 0.649; p = 0.000). Asimismo, se observó que la Generación X presenta niveles más altos de etnocentrismo que los Millennials (p = 0.000). Tanto el etnocentrismo duro (r = 0.597; p = 0.000) como el etnocentrismo suave (r = 0.723; p = 0.000) mostraron relaciones significativas con la intención de compra. Finalmente, se identificó que la dimensión “intenciones de implementación de compra” es la que mayor relación guarda con el etnocentrismo del consumidor (r = 0.697; p = 0.000). Estos resultados evidencian la importancia de los factores culturales y simbólicos en las decisiones de consumo de productos nacionales como el café.Ítem Acceso Abierto Análisis del crecimiento económico y su influencia en la bolsa de valores de Lima del Perú, periodo: 2015 al 2022 – un análisis de sensibilidad.(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-24) Ramos Apaza, Indira Francis; Obando Manrique, Denis BrenoLa presente investigación, tiene como objetivo general analizar el crecimiento económico y su influencia en la Bolsa de Valores de Lima del Perú, periodo: 2015 al 2022- un análisis de sensibilidad. Las variables desarrolladas mediante un análisis es difícil presagiar que la cotización de las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Lima pueda alcanzar los valores registrados durante el primer trimestre del presente año, siendo muy optimista pensar que el S&P/BVL General y el S&P/BVL Select presentarán valores positivos. De continuar con esta situación, como la reducción del crecimiento económico peruano en los últimos años podría afectar negativamente a la Bolsa de Valores de Lima dado que los inversionistas consideran diferentes indicadores como el PBI y el riesgo país para poder invertir y así aportar a la economía El trabajo utiliza técnicas mediante la recopilación de información documentaria, los cuales deben estar relacionados con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituto Peruano de Economía, el Banco Central de Reservas y el Instituto Nacional de Estadística e Informática y la Bolsa de Valores de Lima. Por otro lado; para el procesamiento de datos extraídos se utilizó el software “R studio” de esta manera se logra obtener los resultados. Finalmente, tras el análisis se concluye que la correlación de Pearson entre el crecimiento económico y el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, es positiva de 55.94% es una correlación moderada, lo que significa que si el producto bruto interno se incrementa también lo hará el Índice general de la Bolsa de Valores de Lima. Así mismo se presenta que la variable Producto bruto interno influye al Índice General de la Bolsa de Valores de Lima en 31.29% es un grado de influencia bajo, el resto 68.71% representa a otras variables que no se han incluido. En ese sentido que queda demostrada la hipótesis de la presente investigación.Ítem Acceso Abierto Análisis comparativo de la competitividad del mango peruano en el mercado de Estados Unidos: Un estudio de los principales exportadores en el período 2015-2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-20) Lopez Lopez, Angie Jasmin; Inquilla Cotacallapa, Yamilet MariaEl Perú se ha consolidado como uno de los principales exportadores de mango fresco, destacando en el mercado estadounidense, donde compite principalmente con México, Brasil y Ecuador. Sin embargo, las exportaciones han mostrado fluctuaciones, con un crecimiento sostenido hasta 2021 y una contracción en 2023 del 19.29% en volumen y 15.62% en valor. La competitividad del mango peruano está determinada por factores como calidad, estacionalidad, infraestructura logística, costos de producción y estrategias comerciales. Por lo que, la presente investigación planteo analizar la competitividad de las exportaciones de mango peruano en el mercado estadounidense entre 2015 y 2023 en comparación con los principales proveedores. Para ello, se emplea un enfoque descriptivo basado en análisis documental, utilizando fuentes oficiales, estudios económicos y bases de datos estadísticas. La información se presenta mediante tablas y gráficos que facilitan la interpretación de tendencias y la comparación con otros países exportadores. Y llegando a concluir que, el mango peruano mantiene una participación significativa en el mercado estadounidense gracias a su calidad y su ventaja estacional entre enero y marzo. Sin embargo, enfrenta retos como la competencia de México, que acapara el 65,5% del mercado, y las fluctuaciones en los volúmenes exportados. Para fortalecer su competitividad, resulta esencial optimizar la infraestructura logística, reducir costos operativos y diversificar estrategias de comercialización.Ítem Acceso Abierto Marketing móvil como herramienta para el mejoramiento de las ventas en la empresa FructoFit, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-21) Cuellar Pinto, Bryan Daniel; Pinto Ortiz, Sebastian ValerioEl objetivo de la investigación fue determinar la influencia del marketing móvil en el mejoramiento de las ventas de FructoFit durante 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal, con muestra probabilística de 250 clientes de la empresa (Arequipa) seleccionados de la base de datos corporativa. Se aplicaron dos cuestionarios validados: uno para el diagnóstico del marketing móvil (30 ítems, 4 dimensiones) y otro para el nivel de aceptación de promociones (14 ítems, 4 dimensiones), ambos con escalas Likert. Previamente se verificó la normalidad con Shapiro-Wilk (n=250); ninguna variable presentó distribución normal (p<0.05), por lo que se utilizó correlación de Spearman (ρ). Los resultados muestran una correlación positiva fuerte entre marketing móvil y nivel de ventas (ρ=0.72; p=0.000), validando la hipótesis general. A nivel de dimensiones, la comunicación móvil (p.ej., WhatsApp y redes sociales) evidencia ρ=0.68; p=0.000; el marketing viral móvil, ρ=0.52; p=0.000; y el telemarketing móvil, ρ=0.29; p=0.012. Un modelo combinado de comunicación móvil y marketing viral explica el 61% de la variabilidad de ventas (R² ajustado=0.61). El diagnóstico de mercado confirma alta aceptación del marketing móvil, especialmente en el segmento 20–39 años (52%); 70% de los clientes prefiere recibir promociones por WhatsApp. En contraste, la empresa aprovechaba solo cerca del 30% del potencial de geolocalización y personalización. Asimismo, las campañas personalizadas por WhatsApp alcanzaron 45% más conversión que las genéricas; y se registró reticencia a llamadas promocionales (61% las rechaza), reforzando tácticas de permiso y valor. El proyecto estima un ROI de S/ 3,50 por cada sol invertido en marketing móvil. En suma, el marketing móvil impacta significativa y positivamente en las ventas de FructoFit; la comunicación móvil es el factor más determinante, seguida del marketing viral, mientras que el telemarketing móvil resulta útil pero con efecto menor. Se proponen lineamientos tácticos para la implementación: CRM integrado con WhatsApp Business, capacitación digital continua, uso de códigos QR y geolocalización, chatbots y pagos móviles (Yape/Plin), y sincronización con la planificación de demanda para escalar sin generar quiebres de stock.Ítem Acceso Abierto Factores motivacionales y su relación con la intención de uso de tecnologías de autoservicio en millennials de Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-30) Cervantes Luque, Rodrigo FabianLa adopción de tecnologías de autoservicio ha experimentado un crecimiento considerable en diversas partes del mundo, especialmente en sectores como banca y retail, sin embargo, en Arequipa, la adopción sigue siendo limitada, especialmente entre los millennials, a pesar de su familiaridad con el entorno digital. Este fenómeno plantea un problema central: existe una brecha entre la predisposición teórica de los millennials hacia las TAS y su intención real de usarlas, lo cual frena su desarrollo y expansión en el mercado local. El objetivo de este estudio es determinar la relación entre los factores motivacionales y la intención de uso de tecnologías de autoservicio en millennials de Arequipa en 2024. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, con un enfoque descriptivo-correlacional. Se aplicó una encuesta estructurada a una muestra de 384 millennials, utilizando la escala de Likert para medir las variables del estudio. El análisis estadístico se realizó con el coeficiente de Spearman. Los resultados mostraron que la ansiedad tecnológica tiene una relación negativa significativa con la intención de uso (ρ = -0.312), lo cual indica que a mayor ansiedad, menor es la predisposición a utilizar tecnologías de autoservicio, mientras que la percepción de la utilidad (ρ = 0.417) y el disfrute percibido (ρ = 0.473) tienen una correlación positiva significativa, lo que sugiere que la experiencia agradable y la percepción de que la tecnología es útil influyen directamente en la intención de adoptarlas. Además, el riesgo percibido también se identificó como una barrera para la adopción de estas tecnologías. Estos hallazgos destacan que la intención de uso de tecnologías de autoservicio entre millennials arequipeños encuestados depende en gran medida de factores emocionales y cognitivos. Las empresas interesadas en promover estas tecnologías deben centrarse en reducir la ansiedad tecnológica, incrementar el disfrute y utilidad percibida, y generar confianza para superar las barreras del riesgo.Ítem Acceso Abierto La inflación en relación con la incertidumbre inflacionaria y el comercio exterior en el Perú: 1990 – 2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-24) Chacon Rivera, Johan Bastian; Rodriguez San Miguel, Felipe LexeyEn este escrito se indaga el vínculo entre inflación y ambigüedad inflacionaria, buscando verificar la validez del postulado de Friedman (1997), según el cual un incremento en la inflación acarrea una intensificación de la indeterminación inflacionaria en el periodo subsiguiente. Asimismo, se explora si se sostiene la noción de que el ente emisor adopta un rol atemperador. La finalidad del análisis es discernir, mediante la aplicación de modelos econométricos híbridos GARCH, si siete naciones de América Latina (Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay) han conseguido modular la inflación tras incorporar el esquema de Metas de Inflación, evaluando el efecto que dicha adopción ha generado sobre la volatilidad inflacionaria desde su instauración. Se incorporan en los modelos las particularidades inherentes a la serie temporal, entre ellas los impactos abruptos que inciden sobre la inflación, permitiendo así detectar la existencia de asimetrías conocidas como efecto apalancamiento. La estimación empírica se fundamenta en datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), abarcando el lapso comprendido entre 1969 y 2017, con frecuencia mensual, provenientes del Fondo Monetario InternacionalÍtem Acceso Abierto Análisis del impacto del tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos en el nivel de exportación de uvas frescas en los años 2005 -2020(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-31) Mondaca Ortega, Gianella MelaniEsta tesis analiza el impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos en la exportación de uvas frescas durante el periodo 2005-2020. El objetivo es evaluar cómo las modificaciones arancelarias, las reglas de origen y las medidas sanitarias y fitosanitarias han afectado el rendimiento exportador de este producto. El TLC ha impulsado el sector agroexportador peruano, con un crecimiento significativo en la exportación de uvas frescas hacia Estados Unidos. La metodología emplea un enfoque cuantitativo basado en datos de fuentes oficiales como el Ministerio de Agricultura y Riego, la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú y el Sistema Integrado de Comercio Exterior. A través de análisis estadístico, se comparan volúmenes de exportación, valor monetario y productividad por hectárea antes y después del TLC, identificando patrones que muestran cómo las políticas comerciales han influido en la dinámica exportadora. Los resultados indican un aumento considerable en el volumen y valor de las exportaciones de uvas frescas peruanas tras el TLC. La eliminación de aranceles ha sido clave para mejorar la competitividad de las uvas peruanas en el mercado estadounidense. Además, la simplificación de las reglas de origen y la armonización de las medidas sanitarias han facilitado la entrada de las uvas peruanas a Estados Unidos, beneficiando a productores grandes y pequeños. Las conclusiones subrayan que el TLC ha tenido un impacto positivo en las exportaciones de uvas frescas, permitiendo a los productores acceder a un mercado más amplio y competitivo, mejorando prácticas agrícolas y adoptando tecnologías avanzadas, lo que sugiere que los acuerdos comerciales son cruciales para el desarrollo agroexportador y el crecimiento económico sostenible.Ítem Acceso Abierto Impacto de las exportaciones en el crecimiento económico del Perú durante el periodo 2010 al 2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-28) Soto Huaman, Jaclyn MelanieLa presente investigación tuvo por objetivo determinar el impacto de las exportaciones en el crecimiento económico del Perú durante el periodo 2010 – 2023. Esto es fundamental para comprender cómo la apertura comercial y la integración al mercado global han influido en el desarrollo económico del país. Las exportaciones constituyen una fuente vital de divisas, generan empleo, y fomentan la inversión en sectores productivos, especialmente en actividades como la minería, agricultura y manufactura, que son pilares de la economía peruana (BCRP, 2023). El método utilizado ha considerado una técnica de observación documental, como instrumento la guía de observación, el tipo de investigación es básica de alcance correlación considerado el periodo de tiempo entre los años 2010 al 2023. Como principal resultado: se concluye que, las Exportaciones y el crecimiento económico del Perú si presentan una correlación positiva y alta del 86.94%, lo que significa que, si las exportaciones se incrementan, también lo hará el crecimiento económico del país. Esta relación es mayor que la que presentan las exportaciones tradicionales y no tradicionales, lo que se podría interpretar que en su conjunto aumenta la relación. Asimismo, el grado de impacto o influencia hacia el crecimiento económico también es mayor del 75.58%. Estos resultados son estadísticamente significativos dado que su T-student está dentro del rango de normalidad y su P-value es menor al 0.05 de significancia y con un nivel de confianza del 95%. Esto es explicado principalmente porque las exportaciones son el motor externo del crecimiento económico, generación de divisas e inversión, efecto multiplicador sobre sectores conexos y descentralización del crecimiento y empleo regional como se ha explicado en el capítulo de resultados.Ítem Acceso Abierto La relación entre el merchandising visual y la compra impulsiva en tiendas departamentales en Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-29) Valdivia Espinoza, Maricielo Estefani; Zapana Quintanilla, Ximena LizbethLa presente investigación tiene como objetivo general analizar la relación entre el merchandising visual y la compra impulsiva en tiendas departamentales de Arequipa en el año 2024. Se analiza a las 2 principales tiendas departamentales en la ciudad, las cuales son Saga Falabella y Ripley. En el capítulo 1 se exploran antecedentes relevantes relacionados con el tema, así como las principales líneas de investigación previas que han abordado temas similares. Además, se plantearán las hipótesis de trabajo que guiarán el análisis y la interpretación de los datos recolectados, contribuyendo a la validación de la información proporcionada. En el capítulo 2, se presentarán las técnicas y los instrumentos de investigación que se utilizaron para obtener la información necesaria, utilizando la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, con 22 ítems, de los cuales 13 están relacionados con la variable merchandising visual y 9 relacionados con la variable de compra impulsiva. Además, se utilizó la entrevista, teniendo como instrumento la guía de entrevista, la cual está dirigida a especialistas de marketing. En el capítulo 3, se pudo ver como uno de los resultados de la investigación se encontró que existe una correlación positiva (r=0.173, p<.001) entre las variables de merchandising visual y compra impulsiva, lo que indica que existe una tendencia en la que las técnicas de merchandising visual se relacionan con las decisiones de compra impulsivas de los consumidores.