Ingeniería Comercial

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    Plan de marketing para mejorar el posicionamiento de marca del restaurante tambo de oro en la ciudad de Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-12-12) Zevallos Espejo, Juan Manuel Alejandro
    El objetivo de la siguiente investigación es analizar el entorno para formular estrategias de posicionamiento marca para el restaurante Tambo de Oro en la ciudad de Arequipa 2024, este tendrá como fin de proporcionar información para el desarrollo de un plan de marketing. Se desarrollaron distintos análisis, él análisis externo que fue llevado a cabo con el análisis PEST y las 5 fuerzas de Porter, para el análisis interno se utilizó en análisis AMOFHIT por otro lado, se realizó la matriz FODA para conocer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, posterior a ello se realizaron las estrategias de Marketing y se hizo un análisis financiero usando un flujo de caja proyectado con indicadores financieros. Por otro lado, para el estudio se llenaron un total de 387 encuestas, también se tuvo una entrevista con la gerente y por último se realizó un Focus Group con 5 clientes del restaurante. Finalmente, el estudio concluye que: a) Es necesaria la implementación de un Plan Marketing para mejor el posicionamiento del restaurante Tambo de Oro en la ciudad de Arequipa. b) El restaurante Tambo de Oro tiene debilidades que son de mayor impacto que sus fortalezas lo cual se considera un problema serio a tratar en especial el no tener un plan de marketing y el no tener ni usar redes sociales. c) El restaurante debe aprovechar las oportunidades que le da el entorno como lo son la baja inflación, crecimiento del sector de restaurantes y aumento del PBI per cápita, así como seguir haciéndole frente a las amenazas existen como la inestabilidad política y la informalidad en el sector.
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    Análisis de sensibilidad del precio del petróleo y su impacto en la estabilidad económica de Perú, periodo 2012 al 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-27) Calderon Machaca, Jean Pierre; Cruz Cornejo, Gustavo Alonso
    La presente investigación tuvo por objetivo determinar la sensibilidad del precio del petróleo y su impacto en la estabilidad económica de Perú, periodo 2010 al 2022. Mediante la aplicación de un modelo VAR (Vectores autorregresivos), la función impulso respuesta y la Causalidad de Granger los cuales nos permitieron saber que variables las cuales son parte de la estabilidad económica (PBI, tipo de cambio, inflación, Balanza Comercial, Consumo Privado, tasa de interés interbancaria) son más sensibles a un cambio o shock del precio del petróleo. La data fue extraída de fuentes como el BCRP (Banco Central De Reserva Del Perú) entre otras instituciones del estado peruano como principales fuentes. Los resultados indicaron que, si la variable Precio del Petróleo sufre un alza o un shock, el PBI del Perú se incrementará en los primeros periodos, sin embargo, en el periodo 3 ya se observa que habrá una reducción del PBI, pero después un ligero incremento. Este shock tiene una duración promedio entre 5 a 6 trimestres. Asimismo, al aplicar el test de causalidad de Granger indica que podemos rechazar la hipótesis nula de que el precio del petróleo no tiene un efecto causal sobre el PBI. En otras palabras, los resultados del Test de Causalidad de Granger sugieren que el precio del petróleo tiene un efecto significativo y puede ayudar a predecir o causar el PBI en Perú.
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    Factores que se relacionan con el uso del servicio de la APP BBVA en los millennials de Arequipa Metropolitana en el año 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-02) Delgado Ampuero, Piero Renato
    La tesis acerca de los factores que se relacionan con el uso de la app del banco BBVA, entre los clientes millennials de un banco comercial en Arequipa es relevante y actual, especialmente en un argumento de creciente digitalización y globalización de los servicios financieros. La investigación de estos factores puede contribuir a optimizar la oferta de servicios financieros y a fomentar la inclusión financiera y el desarrollo económico en el país. El objetivo principal de la investigación es determinar los factores en el uso de los servicios de la banca móvil de un banco comercial en los millennials de Arequipa Metropolitana en el año 2023. La investigación se basó en criterios de aceptación a la tecnología como los del modelo TAM, en donde aprecia analizó la precepción de la seguridad, calidad administrativa, utilidad, facilidad del uso y la intención del uso. Con el fin de conseguir los mejores resultados posibles, la investigación se ejecutó en Arequipa metropolita, bajo un muestreo aleatorio estratificado por distrito. Por lo cual se obtuvieron 380 encuestados. Se pudo evidenciar la hipótesis planteada y como parte de los resultados se pudo demostrar que la variable independiente tiene un alto grado de correlación con la variable dependiente. Teniendo todos los indicadores una correlación de coeficiente de Spearman positiva y resaltando la utilidad percibida con un 0.846 de correlación con la variable dependiente. Los resultados indican que cuando los usuarios perciben altos niveles de seguridad, calidad administrativa y utilidad en los servicios, así como una fácil usabilidad, están más inclinados a utilizarlos de manera frecuente y positiva. Estos hallazgos destacan la importancia de enfocarse en mejorar estos factores para cautivar y retener a la población millennial en el uso de servicios financieros móviles. Es importante subrayar a la utilidad percibida como el factor que presenta la relación más fuerte al momento en el que los millennials deciden usar el servicio de la banca móvil de un banco comercial en Arequipa.
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    Uso adecuado de las tarjetas de crédito y su relación con la calidad de vida de los usuarios del Banco de Crédito del Perú en Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-02) Monrroy Vasquez, Lino Raul
    La presente investigación tiene como objetivo general analizar el uso adecuado de las tarjetas de crédito y su relación con la calidad de vida de los usuarios del Banco de Crédito del Perú en Arequipa en el año 2024. Para lograr los fines de la presente investigación, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, el cual contó con un total de diez ítems para la variable “Uso adecuado de las tarjetas de crédito” y un total de 7 ítems para la variable “Calidad de vida de los usuarios del Banco de Crédito del Perú”. La población de estudio fueron los usuarios de tarjetas de crédito del Banco de Crédito del Perú en la ciudad de Arequipa. Se analizaron dimensiones como la educación financiera, hábitos de uso, comportamiento financiero, para la variable independiente y dimensiones como la social y recreacional, educación y salud para la variable dependiente. Como resultado principal de la investigación se encontró que existe una correlación significativa, positiva y alta entre el uso adecuado de las tarjetas de crédito y la calidad de vida. A medida que mejora el uso adecuado de las tarjetas de crédito, también tiende a incrementarse la calidad de vida de los individuos. Las personas que manejan de manera responsable sus tarjetas de crédito, posiblemente mediante un uso consciente, pagos puntuales y evitando el sobreendeudamiento, tienden a experimentar una mejor calidad de vida. Esta mejora podría manifestarse en diversos aspectos, como una mayor estabilidad financiera, menor estrés relacionado con deudas, y una capacidad mejorada para satisfacer necesidades y deseos personales. Además, el uso adecuado de las tarjetas de crédito podría reflejar habilidades financieras más amplias que contribuyen positivamente al bienestar general del individuo.
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    Influencia del marketing relacional en la fidelización de los clientes en la Empresa J&J Droguería - Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-11) Chambi Mamani, Waldo Ivan
    La presente tesis denominada “Marketing relacional y su relación con la fidelización en la empresa J&J Droguería – Arequipa 2022” persigue el propósito principal de establecer el impacto del marketing en el proceso de fidelizar a la clientela de la compañía J&J Droguería. Metodológicamente, la indagación fue básica, descriptiva y correlacional. El conjunto muestral se conformó por un total de 170 clientes de la empresa J&J Droguería, a quienes se aplicó un cuestionario de marketing relacional desarrollado por Cano y Castro (2021), cuyo Alfa de Cronbach es igual a 0.833; para la segunda variable, igualmente se empleó un cuestionario desarrollado por Orue y Gonzales (2017), cuyo valor Alfa de Cronbach es igual a 0.982. Los datos resultantes revelaron que; el 53.53% de los usuarios que percibió un nivel alto de marketing relacional, mientras que; un 45.58% un nivel alto de fidelización. Se concluyó la existencia de asociación significativa, directa y débil, entre el marketing relacional de la empresa J&J Droguería y la fidelización sobre sus clientes, ya que; se obtuvo un estadístico de Chi cuadrado igual a 49.03 y un estadístico V. de Cramer igual a 0.38, asociados a una significancia de 0.00; adicionalmente, el coeficiente de correlación tuvo un valor de 0.609 y una significancia menor a 0.05, indicando una correlación positiva entre las variables, además, mediante el coeficiente de determinación se pudo evidenciar que el 37.1% de la variabilidad en la fidelización de los clientes se puede atribuir a las variaciones realizadas en las estrategias de marketing.
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    Impacto de la experiencia en la fidelización de los clientes de una empresa comercializadora de alimentos balanceados para animales de granja en la ciudad de Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-10) Rosas Gamarra, Adriana Fernanda
    Esta investigación busca determinar la influencia de la experiencia del cliente en la fidelización de los consumidores de una empresa comercializadora de alimentos balanceados para animales de granja en Arequipa en el año 2024. A través de una metodología mixta que combina encuestas y entrevistas, se analizaron tres dimensiones clave de la experiencia del cliente: la percepción de marca, la relación con el proveedor y la experiencia post-compra. Se emplearon dos cuestionarios previamente validados: la Escala de Experiencia del Cliente de Kuppelwieser & Klaus (2021), con 25 ítems, y la Escala de Fidelización de Fandos et al. (2013), basada en la teoría tridimensional de Dick & Basu (1994). Ambos cuestionarios utilizaron una escala Likert de cinco puntos y demostraron altos niveles de fiabilidad, con Alfas de Cronbach de 0.963 y 0.857, respectivamente. La muestra estuvo compuesta por 162 clientes, además de entrevistas a 10 usuarios seleccionados aleatoriamente. Los resultados muestran que las tres dimensiones de la experiencia del cliente tienen un impacto positivo en la fidelización, destacándose la experiencia de marca y la experiencia post-compra como los factores de mayor influencia. Estos hallazgos subrayan la importancia de fortalecer la imagen de marca y brindar un servicio de soporte posterior a la compra de alta calidad para consolidar la lealtad de los clientes. En conclusión, mejorar la experiencia del cliente en estas áreas clave permitirá a la empresa optimizar su estrategia de fidelización y consolidar su posición en el competitivo mercado de alimentos balanceados en Arequipa.
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    Formulación de un plan de marketing digital para lograr el posicionamiento de la empresa Artesanías del Colca en Arequipa al 2022.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-29) Caballero Davila, Claudia Alejandra; Rivera Palomino, Daniela del Pilar
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal elaborar un plan de marketing digital con el fin de lograr el posicionamiento de la empresa Artesanías del Colca en el mercado arequipeño, teniendo como periodo de estudio el año 2022. Se realizó un análisis de factores externos e internos, generando como resultado las matrices EFE, EFI, 5 fuerzas de Porter y FODA, estas matrices nos permitieron poder detectar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la empresa, las cuales nos ayudaron a plantear estrategias más sólidas que permitan lograr el objetivo. Luego de ello, se elaboró y ejecutó una encuesta a los clientes potenciales, que se encuentran en un rango de edad de 20 a 54 años, así como, una entrevista que nos brindaron las dueñas de la empresa para conocer a detalle el proceso, desde la elaboración de los productos hasta su comercialización, conociendo la esencia de la marca y lo que proyecta a través de los bordados realizados en sus souvenirs. Las respuestas obtenidas de las encuestas se procesaron mediante Excel y a partir de ello, se plantearon las estrategias necesarias para poder lograr el posicionamiento de la empresa conociendo las preferencias de comunicación que tiene su público objetivo. Finalmente, se concluyó que los productos que ofrece Artesanías del Colca tienen aceptación en el mercado arequipeño, adquiriéndolo para uso cotidiano o como un recuerdo de viaje; es por ello, que debe tener presencia en las plataformas digitales, cuidando la calidad de sus productos, planteando un plan de marketing que ayude a posicionar la marca, utilizando las distintas formas de publicación y estrategias de venta y promoción para atraer a más clientes.
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    Relación entre la calidad de servicio de telefonía móvil y la satisfacción del cliente de la empresa Bitel, provincia de Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-10) Carpio Vasquez, Boris Leonardo; Montesinos Hurtado, Mauricio David
    El presente trabajo tuvo por objetivo identificar la relación entre la calidad de servicio de telefonía móvil y la satisfacción del cliente en la empresa Bitel, Provincia de Arequipa 2023. Por consiguiente, se empleó una metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y un alcance descriptivo – correlacional, donde se tomó una población de 136 721 usuarios y mediante el muestro probabilístico se determinó una muestra de 384 usuarios. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y dos cuestionarios como instrumentos, los cuales fueron estructurados mediante la escala de tipo Likert. Asimismo, se empleó el juicio de expertos para la validación de los instrumentos y el coeficiente Alfa de Cronbach para comprobar la confiabilidad de los instrumentos. Finalmente, se obtuvo como conclusión que existe relación significativa y positiva entre las variables de estudio (p =0.00; r =0.541); por lo tanto, se deduce que, a medida que la calidad de servicio de telefonía en la empresa Bitel sea adecuada, el nivel de satisfacción de los clientes podría aumentar
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    Percepción de los usuarios en el proceso de decisión de compra y marketing digital de un supermercado perteneciente al holding chileno Cencosud en la ciudad de Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-15) Aguilar Villanueva, Leydi Diana
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el proceso de decisión de compra y marketing digital en los usuarios de un supermercado perteneciente al holding chileno Cencosud en Arequipa, 2022. La investigación es de tipo descriptivo-correlacional, la técnica que se utilizó para ambas variables de estudio fue la encuesta y se empleó como instrumento el cuestionario. En cuanto al marketing digital, se consideraron cuatro dimensiones mientras que para la decisión de compra se evaluó a través de nueve. La muestra consistió en 267 habitantes de los distintos distritos de la ciudad metropolitana. La fiabilidad del cuestionario de decisión de compra fue de 0.85, y para el cuestionario marketing digital de 0.82 dando como resultado una correlación significativa en ambas variables. No obstante, existe una correlación entre ambas variables, se pudo observar que, aunque se tengan más ideas por impulsar el marketing digital no siempre mejorará de forma positiva con respecto a la decisión de compra. Debido a que los usuarios pueden ser afectados por una serie de experiencias previas, creencias personales, y cambios en su entorno social o económico. Se concluye que la empresa deberá seguir implementando y desarrollando nuevas estrategias, para poder seguir aplicando las que mejor resultado tengan con respecto al marketing digital de manera que se pueda generar un mayor atractivo y aumento en las ventas
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    Plan de marketing digital para mejorar el posicionamiento actual de la marca Claudia Herrera Aqp en la ciudad de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-06) Sandoval Pinto, Angie Allison; Zegarra Bazán, Massiel Mirella
    La presente investigación tuvo como objetivo proponer un plan de marketing digital para mejorar el posicionamiento actual de la marca Claudia Herrera Aqp en la ciudad de Arequipa, se analizaron las variables de estudio para alcanzar los objetivos planteados. La metodología usada para proponer y recoger los datos fue la entrevista realizada a la gerenta para conocer los procesos y estrategias actuales, así como una encuesta realizada por Google Forms para conocer el posicionamiento actual de la marca Claudia Herrera Aqp y desarrollar un plan de marketing digital. Se realizó un análisis externo e interno de la empresa; en el análisis externo se vio el análisis PESTEL, análisis de las cinco fuerzas de Porter, análisis de la competencia, de los proveedores, de los clientes, las oportunidades y amenazas. En el análisis interno se realizó el diagnostico usando el método de la flor de servicio, marketing mix, fortalezas y debilidades. El FODA cruzado ayudó a generar estrategias y acciones para Claudia Herrera Aqp, con un presupuesto total de S/. 11882.40 al año y un cronograma de 12 meses. El estudio concluyó que mantener una relación con los clientes a través de las redes sociales no consiste únicamente en realizar publicaciones de manera intuitiva o en días especiales. Es fundamental llevar a cabo actividades planificadas y diseñar un cronograma de publicaciones, lo cual contribuye a que la empresa gestione eficazmente sus comunicaciones. Esto facilita la identificación de las mejores formas de llegar al cliente y permite obtener un mayor conocimiento sobre ellos. Aprovechar esta información es clave para implementar promociones efectivas. Además, se concluyó que la capacitación constante del personal es esencial para enfrentar la competencia. Proporcionarles información actualizada sobre las últimas tendencias y mejorar la calidad del servicio ayuda a resolver dudas y brindar recomendaciones, garantizando que los clientes encuentren lo que buscan sin inconvenientes. Por último, se destacó la importancia de establecer alianzas estratégicas para potenciar la audiencia y dar a conocer la marca a un público más amplio. A través de un servicio amable, precios accesibles y la creación de experiencias positivas, se busca fidelizar a más clientes.
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    Limitaciones técnicas en la producción de palta y el potencial de exportación en la región de Arequipa 2019-2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-04) Velazco Salas, Raiza Agelen; Zanabria Urrunaga, Carmen Ximena
    El objetivo del trabajo de investigación es analizar las limitantes técnicas en la producción de palta para potenciar la exportación en la región Arequipa 2019-2023. La metodología aplicada es tipo documental, ya que se recogerán datos ya existentes teniendo en cuenta informes, cuadros estadísticos, información cuantitativa, datos históricos entre otros, de fuentes como el BCRP, MIDAGRI, PROMPERU y la Gerencia Agraria de Arequipa. La investigación busca aportar al análisis y estudio de las limitantes y brechas existentes que enfrentan los agricultores de palta, las agroindustrias y las exportaciones de palta para que se puedan aplicar soluciones optimas que ayuden al desarrollo y evolución de la palta para el beneficio de la agricultura regional.
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    Análisis de la diferencia de precios generados por los intermediarios en la cadena de distribución de ajo morado desde la provincia de Arequipa hasta el mercado de Lima en el periodo 2017 al 2019
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-20) Calle Flores, Sarita Estefani; Carbajal Diaz, William Raúl
    En el presente trabajo de investigación, tuvo como objeto general analizar la diferencia de precios generados por los intermediarios en la cadena de distribución del ajo morado, desde la provincia de Arequipa hasta el mercado de Lima, durante el periodo 2017-2019. Se seleccionó el ajo morado como objeto de estudio debido a que es el producto más sembrado en la región de Arequipa. Además, se plantearon hipótesis relacionadas con los factores que influyen en la variación de precios a lo largo de la cadena de distribución. La investigación partió de la revisión documental seguido de la recolección de los datos de las páginas SISAP y AGRO AREQUIPA, encuestas realizadas a agricultores, entrevistas a especialistas, transportistas, acopiadores en el rubro agrícola de la producción del ajo morado, con ello se realizó un análisis estadístico empleando el software SPSS, el cual se ajusta a los objetivos planteados en la investigación. Los resultados de la observación documental determinan que en la cadena de distribución del mercadeo del ajo morado consta de al menos siete eslabones compuestos por, productor, acopiador, transportista, mayorista, distribuidor, minorista y consumidor, la importancia de este punto radico en identificar dónde se generaron las diferencias de precios a lo largo de la cadena de intermediarios. Asimismo, los resultados del análisis estadístico de la encuesta determinaron que los precios establecidos por los eslabones de la cadena de distribución están influenciados tanto por los precios de mercado publicados en los mercados mayoristas de Lima como por la oferta en tiempo real del producto. Estos hallazgos son cruciales, ya que orientan a las autoridades a enfocarse en áreas específicas para optimizar la recolección y el análisis de datos estadísticos, mejorando así la toma de decisiones en la cadena de distribución. v El objetivo general desarrollado mostrando como resultado que entre los años de investigación no puede demostrarse de manera constante que la diferencia de precios dependa únicamente de un eslabón, pero mayormente recae en el productor, mayorista, distribuidor y minorista, entre los cuales destaca el mayorista.
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    Relación de recaudación de impuestos municipales y el desarrollo sostenible de la población del distrito de Torata, Mariscal Nieto, año 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-29) Rivera Ticona, Jesús Manuel
    En el estudio se determinó determinar la relación de recaudación de impuestos municipales y el desarrollo sostenible; a su vez, relacionar las dimensiones de recaudación de impuestos municipales con el desarrollo sostenible en la población del distrito de Torata, Mariscal Nieto, año 2021. Se empleó una metodología fundada en enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal y con base a una muestra de 163 pobladores contribuyentes. La técnica utilizada fue la encuesta bajo el instrumento de cuestionario estructurado de tipo escala de Likert. Los principales hallazgos destacan que existe relación positiva media y significativa (Sig. = 0.000; Rho = 0.448**) entre recaudación de impuestos municipales con el desarrollo sostenible, lo que explica que si aumenta la recaudación de impuestos municipales incrementa en la misma proporción el desarrollo sostenible. Asimismo, la fiscalización tributaria siendo una de las dimensiones de recaudación de impuestos municipales presenta mayor nivel de relación (Sig. = 0.000; Rho = 0.512**) con el desarrollo sostenible, mientras que la dimensión de obligaciones tributarias presenta menor nivel (Sig. = 0.000; Rho = 0.242**) con el desarrollo sostenible en la población del distrito de Torata, Mariscal Nieto, Moquegua. Estos resultados expuestos presentan implicancias prácticas en la gestión municipal, la cual debe priorizar la fiscalización tributaria, mejorar las políticas de recaudación y orientar al ciudadano a cumplir con su deber de pago de los tributos, a fin de recaudar mayores recursos económicos que permitirá generar mayor desarrollo en el distrito.
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    Propuesta de un plan de marketing para la empresa MH Inversiones y Negocios del Sur S.A.C. (INGSUR) para mejorar el posicionamiento de mercado, Juliaca 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-22) Nalvarte Delgado, Fernando Javier; Yapo Díaz, Gary Romain
    Desde sus inicios, la industria de aceites lubricantes ha estado proporcionando el insumo más importante para el sector transporte terrestre, incluido una gran variedad de marcas en el mercado, desde aceites convencionales hasta aceites premium. Dentro del mercado peruano, específicamente en Juliaca, está la empresa MH Inversiones y Negocios del Sur S.A.C (INGSUR), la cual es una distribuidora interina de aceites lubricantes. Actualmente, esta empresa es nueva en el mercado y tiene contacto con clientes directos e indirectos. Sin embargo, el grado de competencia es alto y el despliegue estratégico actual no es lo suficiente para poder competir en el mercado. Frente a ello, se hace presente la propuesta de un plan de marketing para mejorar su posicionamiento. Para el desarrollo de este plan de marketing, se recolecto información cualitativa como cuantitativa. En el sondeo de mercado, el muestreo es probabilístico y se demuestra en la aplicación de encuestas y entrevistas dirigidos a clientes y trabajadores de la empresa. La muestra estuvo conformada por clientes directos y potenciales de INGSUR, dándonos una selección de 90 personas. Posteriormente, se aplicó un cuestionario de 22 preguntas, y dos modelos de entrevista, ambos instrumentos fueron diseñados bajo las 7Ps del marketing como producto, precio, distribución, comunicación, procesos, personas y evidencia física. En conclusión, al aplicar este plan de marketing, la empresa tendría la capacidad para mejorar su posicionamiento dentro de los segmentos de: diversificación de productos, fijación de precios, puntos de ventas clave, comunicación atractiva, manejo logístico, cartera de clientes y evaluación de servicio. El plan de marketing está proyectado para un periodo de tiempo de doce meses, y con un costo de presupuesto de S/89,299.00
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    Factores socioeconómicos asociados al retiro de fondo de pensiones y su relación con los patrones de consumo en la población económicamente activa de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-15) Morote Huaco, Julio Alejandro
    La presente investigación tiene como objetivo general analizar la influencia de los factores socioeconómicos en el retiro de fondos de pensiones y su relación con los patrones de consumo en la población económicamente activa de Arequipa durante el año 2023. Para poder lograr los fines de la presente investigación, se utilizó un enfoque cuantitativo, permitiéndonos así analizar la relación entre nuestras variables de estudio. Se implementó como técnica la observación y como instrumento la ficha de revisión documentaria. Dentro de la revisión documental, se evaluaron los factores socioeconómicos y su influencia dentro de las decisiones del retiro de fondos, en donde se analizó el comportamiento de 839 personas de la ciudad de Arequipa que están dentro de la Población económicamente activa y en un rango de edad de entre 30 a 64 años. Los resultados de la tesis revelan que los factores socioeconómicos y los patrones de consumo si ejercen influencia en la probabilidad del retiro de fondo de pensiones en la población económicamente activa de Arequipa en 2023. Se encontró que el ingreso per cápita es factor clave en la decisión de retirar fondos el cual representa un efecto positivo y significativo (p < 0.05) lo que indica que individuos con mayores ingresos tienen una probabilidad más alta de retirar sus fondos. Además, se observó que, tener una cuenta de ahorro o sueldo muestra una relación significativa y robusta (p < 0.001), mostrando que a medida que aumenta este factor, también lo hace la probabilidad de retirar fondos, lo que se refleja en incrementos en el gasto en necesidades esenciales y mejoras del hogar, modificando significativamente los patrones de consumo. En cuanto a los patrones de consumo, los resultados de la investigación revelaron diferencias significativas entre quienes retiraron fondos de pensiones y quienes no lo hicieron. Específicamente, aquellos que optaron por el retiro mostraron un aumento en el gasto en áreas críticas como alimentación, salud, y servicios básicos, destacando un uso más intensivo de recursos en necesidades de corto plazo. Esta tendencia sugiere que el acceso a fondos de pensiones puede tener un efecto estabilizador en tiempos de necesidad económica, permitiendo a los retirantes manejar mejor sus gastos esenciales y mejorar su calidad de vida en períodos críticos.
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    Marketing de contenidos y su relación con el proceso de compra de prendas de vestir de los jóvenes de la generación Z en Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-17) Cruz Ninavilca, Valeria Jimena; Portugal Villanueva, Yeny Patricia
    La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación del marketing de contenidos con el proceso de compra de prendas de vestir de los jóvenes de la Generación Z en Arequipa durante el año 2023. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo-correlacional. La recopilación de datos se realizó mediante encuestas dirigidas a miembros de la Generación Z. Para medir ambas variables, se aplicó la escala de Likert, donde 1 es equivalente a nunca y 5 a siempre. Además, para comprobar la confiabilidad del cuestionario aplicado se calculó el coeficiente de Cronbach tanto para la variable independiente como para la variable dependiente, el mismo que demostró que ambas variables son altamente confiables. Los resultados del presente estudio revelan un hallazgo significativo que se resume concluyendo que existe una relación significativa entre el marketing de contenidos y el proceso de decisión de compra; esto sucede porque el marketing de contenidos desempeña un papel importante cuando se quiere atraer audiencia de la generación en cuestión; además, esta estrategia de marketing digital, permite que las marcas logren conectar emocionalmente con el contenido que publican en redes sociales, haciendo que esto influya de manera positiva en el proceso de decisión de compra. Así también, se resalta que el contenido de valor entregado contribuye a convertir el tráfico en clientes potenciales, así como también, contribuye a la fidelización de los clientes actuales, generando un impacto positivo en los comentarios y recomendaciones que estos clientes hacen. Este fenómeno, el marketing de contenidos, es altamente valorado en la actualidad por clientes y consumidores de la Generación Z.
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    El posicionamiento y su relación con la lealtad a la marca de la generación millennial que poseen un vehículo liviano en Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-15) Alccahua Huamani, Kimber Jhonathan
    La presente investigación tiene como objetivo general analizar la relación entre el posicionamiento y la lealtad a la marca de la generación millennial que poseen un vehículo liviano en Arequipa al 2023. Para lograr los fines de la presente investigación, se utilizó un planteamiento cuantitativo, debido a que se reunió información cuantitativa y se realizó la interpretación e inferencia de estos. El diseño de la presente investigación se basó en la adecuación de dos instrumentos que se tomaron de la investigación de Hernández y Zapata (2022) y Baptista y León (2009), asimismo, la investigación es de tipo básica y descriptiva - correlacional. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario con 20 ítems, 11 relacionados con la variable posicionamiento de la marca y 9 relacionados con la variable lealtad a la marca. La misma que se aplicó a una muestra de 384 personas de la ciudad de Arequipa, pertenecientes a la generación millennial. Como uno de los resultados de la investigación se encontró que existe una correlación significativa, positiva y fuerte (r=0.61, p<.001) entre la variable lealtad a la marca y dimensión diferenciación de marca. Como conclusión general de la investigación se obtuvo que existe una correlación significativa, positiva y fuerte (0.698, p<.001) entre posicionamiento y lealtad de marca de la generación millennial que poseen un vehículo liviano en Arequipa, 2023.
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    Estudio de factibilidad para la apertura de un minimarket en base a los ingresos de la población en La Irrigación de San Isidro, La Joya, Arequipa, 2021 a 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-29) Carpio Neyra, Rodrigo Alonso; Huatta Cornejo, Rocío Marian
    El presente proyecto se basa en un estudio de factibilidad para la creación de un minimarket en la Irrigación de San Isidro, con el fin de brindar un servicio de calidad y eficiencia, así como la de satisfacer la necesidad de la población que en este caso es la de recursos básicos, que son de primera necesidad para el consumo del día a día. Lo que se busca es tener la iniciativa de llegar a modernizar con un minimarket esta zona, ya que es deficiente el progreso que posee está irrigación además de que los locales, bodegas, tiendas, colegios, farmacia se encuentran a una distancia que se considera lejos. Teniendo como objetivo Realizar un estudio de factibilidad para la apertura de un Minimarket en base a los ingresos de la población en la Irrigación de San Isidro – La Joya – Arequipa, 2021 – 2022. La investigación fue descriptiva, con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo formada por los pobladores de la irrigación en San Isidro. Se utilizo como técnica la entrevista, el cuestionario, el focus grupo. Se obtuvo como resultado que la ubicación optima es la calle campos, la población objetivo son personas de la zona, sin distinción de sexo y edad, con ingresos en la escala AC, que requieran comprar productos que RR MINIMARKET ofrezca. Se realizó un plan estratégico, un plan de marketing, un plan de operaciones y un estudio financiero, En el estudio financiero se obtuvo un VAN positivo, un TIR superior a la tasa impositivo y un B/C superior a uno y un tiempo de retorno de 1 año.
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    La calidad del servicio y su relación en la satisfacción de los clientes de la empresa Equipos y Maquinarias Díaz en el periodo 2022-Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-30) Caceres Chara, Shirley Miluska; Chuquimamani Chavez, Fanny
    El presente trabajo de investigación titulado: "La calidad del servicio y su relación en la satisfacción de los clientes de la empresa Equipos y Maquinarias Díaz en el periodo 2022- Arequipa", tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de servicio brindado por la empresa y la satisfacción de sus clientes. Este estudio tiene dos tipos de investigación: la descriptiva y explicativa, dentro de la desprictiva se enmarca la metodología no experimental y dentro de la explicativa se encarga de establecer relaciones causales para hacer generalizaciones sobre realidades similares. Se utilizó el modelo SERVQUAL adaptado a la empresa mediante sus cinco dimensiones y se obtuvo una evaluación de las percepciones, expectativas y nivel de satisfacción de los clientes. Para la recolección de datos se usó la técnica de la encuesta y de instrumento el cuestionario con 18 preguntas con una escala de Likert, con respecto a la prueba de confiabilidad del instrumento, se procedió a calcular el coeficiente Alfa de Cronbach el cual salió 0.972 lo que nos indica que la prueba de confiabilidad es excelente y demuesta una alta confiabilidad. Para medir la relación entre nuestras variables de satisfacción del cliente y calidad de servicio se usó el coeficiente de correlación de Spearman donde nos brindó un valor de 0.9 y se obtuvo un nivel de significancia de 0.00 por lo cual se aceptó la hipotesis alterna y se rechazó la hipotesis nula viendo que existe una relación significativa entre la variable calidad de servicio y satisfacción del cliente por lo cual se pudo afirmar que existe un grado de asociación y relación significativo muy alto, positivo y directo. Por lo tanto a mayor calidad de servicio mayor será la satisfacción de los clientes de la empresa Equipos y Maquinarias Díaz en la región Arequipa.
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    Programa Operador Económico Autorizado y su Influencia en el Principio de Facilitación del Comercio de los Importadores Textiles del Emporio de Gamarra en el Periodo 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-10) Falcon Meléndez, Francesca Lidia; Rios Piromally, Nikol Angelica
    El presente trabajo tuvo como principal objetivo determinar la forma en la que influye el operador económico autorizado (OEA) en el principio de facilitación de comercio exterior en las importaciones textiles del Emporio de Gamarra en el periodo 2022. Mediante una investigación, se buscó confirmar la forma en como impacta el OEA en los procedimientos de importación y aduaneros, así como también en el principio de facilitación de comercio exterior, todo esto mediante una investigación que tiene como trayectoria el año 2022 Se realizó una investigación básica para reafirmar conocimiento ya existente del OEA y como este impacta en los procedimientos aduaneros y el principio de facilitación de comercio exterior, mediante una investigación prospectiva porque tiene una trayectoria del año 2022. Se toma como referencia las importaciones realizadas en el año 2022 por los Operadores del Comercio Exterior en el lugar de Gamarra. La metodología aplicada es básica y un diseño experimental con 8 empresas importadoras que son Operador Económico Autorizado del emporio de Gamarra. Los resultados demuestran que las empresas encuestas consideran el operador económico autorizado deficiente y muy útil para importar su mercadería. Actualmente el principio de facilitación de comercio exterior es una principal norma aduanera del país y aquí podemos ver que falta producción en las empresas que estamos llevando acabo en nuestra tesis, estas empresas actualmente vienen importando en el comercio aduanero internacional y por lo ende conlleva un riesgo consigo mismo y perjudica al comercio aduanero internacional por las normas de seguridad que existen para poder llevar a cabo los servicios necesarios. Podemos llegar a la concluir que hay una influencia positiva en (r=0,772, p< .025) del Operador económico autorizado en el principio de facilitación, dando a su ves que el operador económico ofrezca mas seguridad; en el comercio internacional el poder trasladar las mercancías ha favorecido un acuerdo que estableció la aduana en el principio de facilitación de comercio exterior en las importaciones textiles del emporio de gamarra periodo 2022.