Ingeniería Comercial
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Ítem Acceso Abierto Análisis comparativo de la competitividad del mango peruano en el mercado de Estados Unidos: Un estudio de los principales exportadores en el período 2015-2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-20) Lopez Lopez, Angie Jasmin; Inquilla Cotacallapa, Yamilet MariaEl Perú se ha consolidado como uno de los principales exportadores de mango fresco, destacando en el mercado estadounidense, donde compite principalmente con México, Brasil y Ecuador. Sin embargo, las exportaciones han mostrado fluctuaciones, con un crecimiento sostenido hasta 2021 y una contracción en 2023 del 19.29% en volumen y 15.62% en valor. La competitividad del mango peruano está determinada por factores como calidad, estacionalidad, infraestructura logística, costos de producción y estrategias comerciales. Por lo que, la presente investigación planteo analizar la competitividad de las exportaciones de mango peruano en el mercado estadounidense entre 2015 y 2023 en comparación con los principales proveedores. Para ello, se emplea un enfoque descriptivo basado en análisis documental, utilizando fuentes oficiales, estudios económicos y bases de datos estadísticas. La información se presenta mediante tablas y gráficos que facilitan la interpretación de tendencias y la comparación con otros países exportadores. Y llegando a concluir que, el mango peruano mantiene una participación significativa en el mercado estadounidense gracias a su calidad y su ventaja estacional entre enero y marzo. Sin embargo, enfrenta retos como la competencia de México, que acapara el 65,5% del mercado, y las fluctuaciones en los volúmenes exportados. Para fortalecer su competitividad, resulta esencial optimizar la infraestructura logística, reducir costos operativos y diversificar estrategias de comercialización.Ítem Acceso Abierto Marketing móvil como herramienta para el mejoramiento de las ventas en la empresa FructoFit, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-21) Cuellar Pinto, Bryan Daniel; Pinto Ortiz, Sebastian ValerioEl objetivo de la investigación fue determinar la influencia del marketing móvil en el mejoramiento de las ventas de FructoFit durante 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal, con muestra probabilística de 250 clientes de la empresa (Arequipa) seleccionados de la base de datos corporativa. Se aplicaron dos cuestionarios validados: uno para el diagnóstico del marketing móvil (30 ítems, 4 dimensiones) y otro para el nivel de aceptación de promociones (14 ítems, 4 dimensiones), ambos con escalas Likert. Previamente se verificó la normalidad con Shapiro-Wilk (n=250); ninguna variable presentó distribución normal (p<0.05), por lo que se utilizó correlación de Spearman (ρ). Los resultados muestran una correlación positiva fuerte entre marketing móvil y nivel de ventas (ρ=0.72; p=0.000), validando la hipótesis general. A nivel de dimensiones, la comunicación móvil (p.ej., WhatsApp y redes sociales) evidencia ρ=0.68; p=0.000; el marketing viral móvil, ρ=0.52; p=0.000; y el telemarketing móvil, ρ=0.29; p=0.012. Un modelo combinado de comunicación móvil y marketing viral explica el 61% de la variabilidad de ventas (R² ajustado=0.61). El diagnóstico de mercado confirma alta aceptación del marketing móvil, especialmente en el segmento 20–39 años (52%); 70% de los clientes prefiere recibir promociones por WhatsApp. En contraste, la empresa aprovechaba solo cerca del 30% del potencial de geolocalización y personalización. Asimismo, las campañas personalizadas por WhatsApp alcanzaron 45% más conversión que las genéricas; y se registró reticencia a llamadas promocionales (61% las rechaza), reforzando tácticas de permiso y valor. El proyecto estima un ROI de S/ 3,50 por cada sol invertido en marketing móvil. En suma, el marketing móvil impacta significativa y positivamente en las ventas de FructoFit; la comunicación móvil es el factor más determinante, seguida del marketing viral, mientras que el telemarketing móvil resulta útil pero con efecto menor. Se proponen lineamientos tácticos para la implementación: CRM integrado con WhatsApp Business, capacitación digital continua, uso de códigos QR y geolocalización, chatbots y pagos móviles (Yape/Plin), y sincronización con la planificación de demanda para escalar sin generar quiebres de stock.Ítem Acceso Abierto Factores motivacionales y su relación con la intención de uso de tecnologías de autoservicio en millennials de Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-30) Cervantes Luque, Rodrigo FabianLa adopción de tecnologías de autoservicio ha experimentado un crecimiento considerable en diversas partes del mundo, especialmente en sectores como banca y retail, sin embargo, en Arequipa, la adopción sigue siendo limitada, especialmente entre los millennials, a pesar de su familiaridad con el entorno digital. Este fenómeno plantea un problema central: existe una brecha entre la predisposición teórica de los millennials hacia las TAS y su intención real de usarlas, lo cual frena su desarrollo y expansión en el mercado local. El objetivo de este estudio es determinar la relación entre los factores motivacionales y la intención de uso de tecnologías de autoservicio en millennials de Arequipa en 2024. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, con un enfoque descriptivo-correlacional. Se aplicó una encuesta estructurada a una muestra de 384 millennials, utilizando la escala de Likert para medir las variables del estudio. El análisis estadístico se realizó con el coeficiente de Spearman. Los resultados mostraron que la ansiedad tecnológica tiene una relación negativa significativa con la intención de uso (ρ = -0.312), lo cual indica que a mayor ansiedad, menor es la predisposición a utilizar tecnologías de autoservicio, mientras que la percepción de la utilidad (ρ = 0.417) y el disfrute percibido (ρ = 0.473) tienen una correlación positiva significativa, lo que sugiere que la experiencia agradable y la percepción de que la tecnología es útil influyen directamente en la intención de adoptarlas. Además, el riesgo percibido también se identificó como una barrera para la adopción de estas tecnologías. Estos hallazgos destacan que la intención de uso de tecnologías de autoservicio entre millennials arequipeños encuestados depende en gran medida de factores emocionales y cognitivos. Las empresas interesadas en promover estas tecnologías deben centrarse en reducir la ansiedad tecnológica, incrementar el disfrute y utilidad percibida, y generar confianza para superar las barreras del riesgo.Ítem Acceso Abierto La inflación en relación con la incertidumbre inflacionaria y el comercio exterior en el Perú: 1990 – 2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-24) Chacon Rivera, Johan Bastian; Rodriguez San Miguel, Felipe LexeyEn este escrito se indaga el vínculo entre inflación y ambigüedad inflacionaria, buscando verificar la validez del postulado de Friedman (1997), según el cual un incremento en la inflación acarrea una intensificación de la indeterminación inflacionaria en el periodo subsiguiente. Asimismo, se explora si se sostiene la noción de que el ente emisor adopta un rol atemperador. La finalidad del análisis es discernir, mediante la aplicación de modelos econométricos híbridos GARCH, si siete naciones de América Latina (Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay) han conseguido modular la inflación tras incorporar el esquema de Metas de Inflación, evaluando el efecto que dicha adopción ha generado sobre la volatilidad inflacionaria desde su instauración. Se incorporan en los modelos las particularidades inherentes a la serie temporal, entre ellas los impactos abruptos que inciden sobre la inflación, permitiendo así detectar la existencia de asimetrías conocidas como efecto apalancamiento. La estimación empírica se fundamenta en datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), abarcando el lapso comprendido entre 1969 y 2017, con frecuencia mensual, provenientes del Fondo Monetario InternacionalÍtem Acceso Abierto Análisis del impacto del tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos en el nivel de exportación de uvas frescas en los años 2005 -2020(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-31) Mondaca Ortega, Gianella MelaniEsta tesis analiza el impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos en la exportación de uvas frescas durante el periodo 2005-2020. El objetivo es evaluar cómo las modificaciones arancelarias, las reglas de origen y las medidas sanitarias y fitosanitarias han afectado el rendimiento exportador de este producto. El TLC ha impulsado el sector agroexportador peruano, con un crecimiento significativo en la exportación de uvas frescas hacia Estados Unidos. La metodología emplea un enfoque cuantitativo basado en datos de fuentes oficiales como el Ministerio de Agricultura y Riego, la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú y el Sistema Integrado de Comercio Exterior. A través de análisis estadístico, se comparan volúmenes de exportación, valor monetario y productividad por hectárea antes y después del TLC, identificando patrones que muestran cómo las políticas comerciales han influido en la dinámica exportadora. Los resultados indican un aumento considerable en el volumen y valor de las exportaciones de uvas frescas peruanas tras el TLC. La eliminación de aranceles ha sido clave para mejorar la competitividad de las uvas peruanas en el mercado estadounidense. Además, la simplificación de las reglas de origen y la armonización de las medidas sanitarias han facilitado la entrada de las uvas peruanas a Estados Unidos, beneficiando a productores grandes y pequeños. Las conclusiones subrayan que el TLC ha tenido un impacto positivo en las exportaciones de uvas frescas, permitiendo a los productores acceder a un mercado más amplio y competitivo, mejorando prácticas agrícolas y adoptando tecnologías avanzadas, lo que sugiere que los acuerdos comerciales son cruciales para el desarrollo agroexportador y el crecimiento económico sostenible.Ítem Acceso Abierto Impacto de las exportaciones en el crecimiento económico del Perú durante el periodo 2010 al 2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-28) Soto Huaman, Jaclyn MelanieLa presente investigación tuvo por objetivo determinar el impacto de las exportaciones en el crecimiento económico del Perú durante el periodo 2010 – 2023. Esto es fundamental para comprender cómo la apertura comercial y la integración al mercado global han influido en el desarrollo económico del país. Las exportaciones constituyen una fuente vital de divisas, generan empleo, y fomentan la inversión en sectores productivos, especialmente en actividades como la minería, agricultura y manufactura, que son pilares de la economía peruana (BCRP, 2023). El método utilizado ha considerado una técnica de observación documental, como instrumento la guía de observación, el tipo de investigación es básica de alcance correlación considerado el periodo de tiempo entre los años 2010 al 2023. Como principal resultado: se concluye que, las Exportaciones y el crecimiento económico del Perú si presentan una correlación positiva y alta del 86.94%, lo que significa que, si las exportaciones se incrementan, también lo hará el crecimiento económico del país. Esta relación es mayor que la que presentan las exportaciones tradicionales y no tradicionales, lo que se podría interpretar que en su conjunto aumenta la relación. Asimismo, el grado de impacto o influencia hacia el crecimiento económico también es mayor del 75.58%. Estos resultados son estadísticamente significativos dado que su T-student está dentro del rango de normalidad y su P-value es menor al 0.05 de significancia y con un nivel de confianza del 95%. Esto es explicado principalmente porque las exportaciones son el motor externo del crecimiento económico, generación de divisas e inversión, efecto multiplicador sobre sectores conexos y descentralización del crecimiento y empleo regional como se ha explicado en el capítulo de resultados.Ítem Acceso Abierto La relación entre el merchandising visual y la compra impulsiva en tiendas departamentales en Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-29) Valdivia Espinoza, Maricielo Estefani; Zapana Quintanilla, Ximena LizbethLa presente investigación tiene como objetivo general analizar la relación entre el merchandising visual y la compra impulsiva en tiendas departamentales de Arequipa en el año 2024. Se analiza a las 2 principales tiendas departamentales en la ciudad, las cuales son Saga Falabella y Ripley. En el capítulo 1 se exploran antecedentes relevantes relacionados con el tema, así como las principales líneas de investigación previas que han abordado temas similares. Además, se plantearán las hipótesis de trabajo que guiarán el análisis y la interpretación de los datos recolectados, contribuyendo a la validación de la información proporcionada. En el capítulo 2, se presentarán las técnicas y los instrumentos de investigación que se utilizaron para obtener la información necesaria, utilizando la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, con 22 ítems, de los cuales 13 están relacionados con la variable merchandising visual y 9 relacionados con la variable de compra impulsiva. Además, se utilizó la entrevista, teniendo como instrumento la guía de entrevista, la cual está dirigida a especialistas de marketing. En el capítulo 3, se pudo ver como uno de los resultados de la investigación se encontró que existe una correlación positiva (r=0.173, p<.001) entre las variables de merchandising visual y compra impulsiva, lo que indica que existe una tendencia en la que las técnicas de merchandising visual se relacionan con las decisiones de compra impulsivas de los consumidores.Ítem Acceso Abierto Análisis de los factores determinantes de las exportaciones de uva fresca peruana a México durante el periodo 2014-2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-06) Banda Concha, Ana Paula; Farfan Sanchez, Martha SofiaEl presente estudio analiza los factores que explican el incremento de las exportaciones de uva fresca peruana hacia México durante el periodo 2014 - 2023, en un contexto de creciente diversificación de mercados para el sector agroexportador nacional. El objetivo general consistió en determinar los principales determinantes de dicho crecimiento, considerando variables de producción nacional, precios de exportación, demanda internacional y competencia. La investigación es de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental de alcance longitudinal. Se desarrolló un análisis descriptivo de las principales variables y un análisis estadístico econométrico mediante regresión en Python, utilizando datos secundarios de organismos oficiales y bases de datos especializadas. Los resultados evidencian que la producción nacional incide económica y significativamente en las exportaciones peruanas hacia México, explicado principalmente por la productividad. En contraste, los precios de exportación no mostraron incidir de forma directa a las exportaciones, ya que tienden a incrementar su consumo incluso cuando el precio también aumenta, esto se explica en la valoración de la calidad de la uva peruana; por su parte, las exportaciones de Chile y Estados Unidos tampoco mostraron un efecto significativo, debido a la estacionalidad de sus campañas, mientras que la demanda estadounidense tampoco resultó determinante desde el punto de vista estadístico. Se concluye que el crecimiento de las exportaciones responde principalmente a la capacidad productiva nacional, la demanda insatisfecha y la oportunidad generada por la estacionalidad de la oferta internacional.Ítem Acceso Abierto Relación entre los factores comerciales y la decisión de compra en los clientes de la empresa Sandder en Arequipa, 2024.(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-03) Ataucuri Vera, Madeley Shiomara; Nina Mamani, Camila FranciEl presente estudio tiene como finalidad determinar la relación entre los factores comerciales y la decisión de compra en los clientes de la empresa Sandder En Arequipa, 2024. Para alcanzar este objetivo se contempló una metodología de tipo básica, diseño no experimental, enfoque cuantitativo y nivel correlacional. Así mismo, para la recopilación de datos, se aplicó el cuestionario a una muestra de 50 clientes de la empresa. Los resultados fueron que la dimensión de la variable factores comerciales, como la calidad del calzado, presenta una relación alta con la decisión de compra, evidenciada por un valor de r = 0.657. Asimismo, la dimensión de precios y promociones muestra una correlación alta con la decisión de compra, con un valor de r = 0.737. Por último, la dimensión de variedad y actualización de productos también se relaciona de forma alta con la decisión de compra, con un valor de r = 0.637, en el contexto de los clientes de la empresa Sandder. Por lo tanto, se concluye que, existe relación significativa entre la variable factores comerciales y decisión de compra con un valor de r=0.587 y un valor sig. 0,000Ítem Acceso Abierto Implementación de un sistema de gestión de seguridad alimentaria basada en la norma ISO 22000:2018 para la mejora de la calidad de servicio de la picantería tradicional La Maruja EIRL Arequipa 2025(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-02) Aguilar Ramos, Hans ErickLa presente investigación titulada “Implementación de un sistema de gestión de seguridad alimentaria basada en la norma ISO 22000:2018 para la mejora de la calidad de servicio de la Picantería Tradicional Maruja E.I.R.L Arequipa 2025”, busca la mejora de la calidad de servicio a los clientes que se acercan a consumir los platos arequipeños tradicionales de la región. La investigación respondió a un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y con un diseño cuasi experimental, la técnica usada fue la encuesta y la guía de observación, los instrumentos fueron el cuestionario, la ficha de observación y el check list, la población estuvo conformada por 2000 comensales que visitaron la picantería en un mes, la muestra fueron 323 encuestados, muestra calculada mediante la fórmula general para muestras finitas. Dentro de los resultados se evidenció que la picantería presentaba ciertas deficiencias cotejadas con la guía de observación de la norma ISO 220000:2018 que con su aplicación se han ido subsanando paulatinamente y en cuanto a la calidad de servicio, se ha puesto en evidencia que la mayoría de clientes percibe a la Picantería Tradicional La Maruja E.I.R.L como de muy buena calidad, seguida de buena y regular en un porcentaje menor, finalmente la aplicación de la Norma Internacional ISO 22000:2018 se encuentra mejorando el proceso de alimentos, desde su proceso de siembra en los campos de Arequipa, crecimiento, cosecha, traslado y almacenamiento en la picantería hasta el paladar de los arequipeños.Ítem Acceso Abierto Análisis de la influencia del marketing verde en las preferencias de consumo retail de la “generación Z” de los alumnos de pregrado de la Universidad Católica de Santa María modalidad presencial - semestre par 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-03) Sandoval Concha, Khryse TamaraEste estudio planteó como objetivo identificar la influencia del Marketing Verde en las preferencias del consumidor de la generación Z en los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Santa María. Con ese propósito, se desarrolló un estudio en el marco de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo. Se trabajó con una muestra de 378 estudiantes de una población de 19,335 estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Santa María. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario con escalamiento Likert, instrumento adaptado al contexto realizado por la investigadora, con el objeto de medir las dos variables de estudio. Se encontró como resultados que el nivel de marketing verde es baja 11.9%, 53.7% mediana y 34.4% alta, respecto a la variable preferencias del consumo el 12.7% indicó que es baja, 50.8% media, 36.5% alta. Como conclusión, se encontró la influencia entre el marketing verde y las preferencias de consumo de la generación Z en los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Santa María (Rho =0,135; p:0,008), lo que evidencia la influencia de la variable marketing verde sobre las preferencias de consumo.Ítem Acceso Abierto La experiencia del cliente omnicanal y su relación con la intención de compra en el sector de la moda en Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-08-29) Diaz Portugal, Alejandra Beatriz; Heredia Huilcape, Paola del RocioLa presente investigación tiene como objetivo establecer la relación entre la Experiencia del cliente omnicanal y la intención de compra en el sector de la moda en Arequipa en 2024. Dado el crecimiento de los canales omnicanales en la moda, este tema es de gran relevancia, pero existen pocos estudios específicos en el contexto de Arequipa. La investigación utilizó un enfoque descriptivo-correlacional, aplicando una encuesta a una muestra de 384 personas entre 20 y 59 años, en Arequipa. El cuestionario abordó dimensiones de la experiencia omnicanal y la intención de compra. Los principales hallazgos muestran una fuerte correlación positiva entre la Experiencia del cliente omnicanal y la intención de compra. Los consumidores valoran la flexibilidad que les ofrece la omnicanalidad para comprar cuando y donde quieran, y tienden a preferir las tiendas Falabella, H&M y Ripley por sobre la calidad y precio de la competencia. Este estudio aporta una perspectiva local sobre el impacto de la experiencia omnicanal en las decisiones de compra, lo cual puede servir para que las empresas del sector implementen estrategias que mejoren la experiencia del cliente y aumenten las ventas.Ítem Acceso Abierto Relación entre la educación financiera y el nivel de endeudamiento de los graduados de la Universidad Católica de Santa María del 2012 al 2022(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-17) Roldan Velasquez, Piero Alonso; Wong Jauregui, Sofia LitaLa presente investigación determina la relación entre la educación financiera y el nivel de endeudamiento de los graduados de la Universidad Católica de Santa María del 2012-2022. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta estructurada a una muestra de 376 egresados. Los resultados evidenciaron una correlación positiva y moderada entre la educación financiera y el nivel de endeudamiento, lo cual sugiere que los graduados con mayor conocimiento financiero tienden a hacer un uso más activo de productos crediticios, empleando la deuda como un mecanismo para financiar proyectos personales, profesionales o de emprendimiento. Asimismo, se identificó una correlación significativa, aunque débil, entre las actitudes y comportamientos financieros y el nivel de endeudamiento. En contraste, no se halló una relación significativa entre la planificación financiera y el nivel de endeudamiento, lo que refleja la brecha existente entre el conocimiento teórico de planificación y su aplicación práctica. En conclusión, los hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer la educación financiera en el ámbito universitario, no solo en términos de conocimientos conceptuales, sino también a través del desarrollo de competencias aplicadas y hábitos financieros saludables que promuevan un endeudamiento responsable y sostenible.Ítem Acceso Abierto Análisis comparativo de la relación entre Responsabilidad Social Empresarial y la Imagen Corporativa en las principales tiendas de ropa del sector retail de Arequipa, desde la perspectiva de los consumidores jóvenes, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-24) Flores Salazar, Carmen Elena; Gutierrez Fuentes, Marianela LisetLa presente investigación tuvo como propósito principal analizar las diferencias en la relación entre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Imagen Corporativa en las principales tiendas de ropa del sector retail de Arequipa, desde la perspectiva de los consumidores jóvenes en 2024. Se buscó determinar si los jóvenes de Arequipa prefieren comprar en tiendas que demuestren ser socialmente responsables y cómo esto afecta la percepción de la imagen de dichas marcas. Para alcanzar los objetivos planteados, se llevó a cabo una investigación de tipo correlacional con un enfoque cuantitativo. La recolección de datos se realizó mediante encuestas, utilizando un cuestionario compuesto por 21 ítems: 16 relacionados con la variable RSE y 5 con la variable Imagen Corporativa. La muestra estuvo conformada por 383 participantes de la ciudad de Arequipa, con edades entre 18 y 29 años, seleccionados mediante muestreo estratificado. Entre los hallazgos más destacados, no se identificaron diferencias significativas en la relación entre RSE e Imagen Corporativa, lo que sugiere que los consumidores no perciben una diferenciación clara entre las empresas estudiadas, lo cual podría representar un desafío para estas marcas. así también se encontró que la dimensión de protección al consumidor fue la más relevante, aportando información clave para responder al objetivo general planteado.Ítem Acceso Abierto Uso de la red social Tik Tok para la intención de compra de productos importados de China en Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-19) Chura Huayllapuma, Karen MilagrosEl objetivo general de la presente investigación es determinar la relación entre el uso de la red social Tik Tok y la intención de compra de productos importados de China en Arequipa, 2024. El tipo de investigación es descriptiva, esta se basa en las preguntas de investigación formuladas por el investigador a través de una encuesta. El enfoque de la investigación es cuantitativo, porque se utiliza la recolección de datos y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis formuladas previamente. El diseño es no experimental – transversal, dado que es un método de investigación que observa fenómenos en su contexto natural sin manipular variables, recolectando datos en un único momento mediante la aplicación de un cuestionario una sola vez. El alcance la investigación es correlacional, al analizar las relaciones entre variables o sus resultados, sin embargo, no establece causalidad entre ellas. La población lo componen las personas entre los 18 y 35 que pertenecen a Arequipa Metropolitana, tienen mayor engagement con la red social Tik Tok y el tipo de muestreo fue probabilístico aleatorio simple. Se utilizo la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual fue diseñado para las dos variables. El estudio concluye que el uso de TikTok se relaciona de manera significativa en la intención de compra con factores como el entretenimiento como lo demuestra el coeficiente de correlación de Spearman (Rho=0.822, x<0.05), la remuneración (Rho=0.861, x<0.05) , el intercambio de información (Rho=0.831, x<0.05) y la interacción social (Rho=0.853, x<0.05) fortalecen esa influencia, al generar mayor conexión y confianza con las marcas. TikTok se posiciona así como una herramienta clave para estrategias de marketing digital dirigidas a este público.Ítem Acceso Abierto El impacto del endomarketing en el compromiso laboral de los colaboradores de la empresa Sodexo Perú S.A.C. Quellaveco, Moquegua 2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-05) Asqui Vargas, Guiomar JorgeEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el estudio de la relación del endomarketing frente al compromiso laboral de los trabajadores de la empresa Sodexo PERU S.A.C. Quellaveco, Moquegua 2023. Este estudio empleó una metodología de enfoque cuantitativo, dado que la recopilación de información se basó en datos numéricos. El diseño de la investigación fue no experimental y de tipo transversal, ya que los datos fueron obtenidos en un único momento temporal. En cuanto a su alcance, se clasificó como correlacional, pues su propósito fue analizar la relación entre dos variables: el endomarketing y el compromiso laboral. La investigación se enmarcó dentro de un enfoque básico, al desarrollarse de manera sistemática. La selección de la muestra se realizó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, conformándose por 41 trabajadores pertenecientes a las áreas de cocina, comedor y transporte. Para la recolección de datos, se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, el cual constó de 45 preguntas. La primera variable, endomarketing, incluyó 22 ítems distribuidos en las dimensiones: desarrollo, contratación y retención de empleados, adecuación del trabajo y comunicación interna. Por su parte, la variable compromiso laboral contó con 23 ítems, estructurados en tres dimensiones: afectiva, continua y normativa. Los resultados evidenciaron una relación significativa, positiva y moderada entre el endomarketing y el compromiso laboral (r=0.566, x=0.05) en los colaboradores de la empresa Sodexo Perú S.A.C. Quellaveco, Moquegua. En consecuencia, se concluye que el endomarketing puede ser una estrategia efectiva para fortalecer el nivel de compromiso de los trabajadores.Ítem Acceso Abierto Plan de marketing para mejorar la gestión comercial del Grifo San Pedro S.R.L, Arequipa, 2024. Tesis(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-15) Paz Calderon, Zarahi Sofia; Ugarte Rodrigo, Flavia SofiaEl presente trabajo de investigación presenta el diseño de un plan de marketing para el grifo San Pedro S.R.L. La estructura del presente trabajo presenta cuatro capítulos. En el primer capítulo se presenta lo relacionado al planteamiento del problema, se precisa las variables de la investigación, se resalta la importancia de la misma y, a su vez, se desarrolla el marco teórico. En un segundo capítulo se aborda el planteamiento operacional, precisando las técnicas e instrumentos empleados en el desarrollo de la investigación, la unidad de estudio, la estrategia de recolección de la información, los recursos empleados y el cronograma de la investigación llevada a cabo. En el tercer capítulo se describe la empresa motivo de estudio, precisando su filosofía empresarial y la línea de productos comercializados por la misma. En el cuarto capítulo visualizaremos el resultado de las encuestas aplicadas a los clientes para conocer su apreciación personal con relación a la calidad del servicio recibido. El quinto capítulo presenta el diseño del plan de marketing elaborado por las investigadoras, el mismo que busca como objetivo principal mejorar la gestión comercial llevada a cabo en el grifo San Pedro S.R.L.Ítem Acceso Abierto Causalidad de Granger en un análisis de los factores económicos que influyen en las agroexportaciones de uvas frescas del Perú, 2014 – 2022(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-18) Sarmiento Arias, Maryoriths LeandraLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de los factores económicos en las agroexportaciones de uvas del Perú. La investigación se basó en el análisis de datos secundarios obtenidos a través de fuentes como la página oficial de la Base de Datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRPData) y el portal de estadística de Trade Map (International Trade Center). Estos datos fueron fundamentales en la concesión de los objetivos planteados en este estudio. Para lograr este propósito, se empleó el modelo econométrico de Vectores Autorregresivos (VAR) para analizar la causalidad de Granger y establecer las relaciones causales. Además, se llevaron a cabo pruebas estadísticas utilizando el Software RStudio. Durante el período de análisis, que abarcó desde enero de 2014 hasta diciembre de 2022, los resultados indican que los factores económicos: Inflación (0.00177), Tipo de Cambio (0.001439), Tasa de Referencia (0.00007222), Términos de Intercambio de Comercio Exterior (0.04451) y Tipo de Cambio Real Multilateral (0.002712) ejercen causalidad en el sentido Granger sobre las exportaciones de uvas frescas, debido a que sus p – valúes son menores al 0.05. De esta manera se demuestra la hipótesis planteada y se valida el uso de los modelos VAR, mostrando que se aplicaron adecuadamente las pruebas establecidas en el estudio.Ítem Acceso Abierto Impacto de las exportaciones por grupo de productos de Arequipa en el crecimiento económico del Perú (2012-2022)(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-19) Bedoya Hidalgo, Ana Paula RoxanaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de las exportaciones por grupo de productos de Arequipa en el crecimiento económico del Perú, utilizando como indicador el PBI - Demanda Interna, durante el periodo 2012-2022. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no experimental. Se aplicaron pruebas como la de Shapiro-Wilk para verificar la normalidad de los datos, así como los coeficientes de correlación de Pearson y Spearman, y modelos de regresión lineal simple para analizar la relación entre las exportaciones agrícolas, mineras, pesqueras no tradicionales y textiles de Arequipa con la variable representativa del crecimiento económico nacional. Los resultados evidencian que las exportaciones mineras presentan el mayor impacto entre los grupos analizados, con una correlación alta del 72.74 %, estadísticamente significativa. Le siguen, en orden de relevancia, las exportaciones textiles, agrícolas y pesqueras no tradicionales. Estos hallazgos confirman empíricamente la contribución de dichos sectores al crecimiento económico del país y respaldan la hipótesis planteada. La investigación resalta la importancia de promover las exportaciones como mecanismo para fortalecer el desarrollo económico nacional, así como la necesidad de implementar estrategias coordinadas con las autoridades regionales de Arequipa.Ítem Acceso Abierto Plan de marketing para el incremento de la visibilidad de marca de la empresa Maria Helena Herrera Arquitectos EIRL, Arequipa 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-08-29) Chavez Figueroa, Elia Maryori; Sanchez Hancco, Carlos EduardoLa presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de marketing para incrementar la visibilidad de marca de MHH Arquitectos EIRL. Para ello, se desarrolló una investigación de tipo descriptiva con un enfoque mixto. La recolección de datos se realizó mediante encuestas digitales realizadas en Google forms, obtenidas de manera virtual y presencial, Por otro lado, se realizaron entrevistas a la gerenta y asistente de gerencia comercial de MHH Arquitectos. La muestra estuvo compuesta por 398 personas de los distritos Arequipa, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Se encontró que el público objetivo son mujeres jóvenes (66.6%) con alto nivel educativo, principalmente en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado y Arequipa. En cuanto al comportamiento digital, TikTok (39.8%), Facebook (33%) e Instagram (21.5%) son las plataformas más utilizadas, con un 75.2% que considera clave la presencia digital. El contenido más valorado incluye fotos y videos de proyectos (29%) y avances de obras (15.3%). El 80.2% de los encuestados no conoce MHH Arquitectos, pero quienes la identifican la asocian con diseño de proyectos e inmobiliaria. A pesar de ello, 67.8% de los encuestados estarían dispuestos a contratar sus servicios. Dentro de los factores de decisión más relevantes resaltan calidad (34.4%), precio (29.3%) y atención personalizada (91.2%). Los servicios con mayor demanda incluyen compra de vivienda (34.6%), construcción personalizada (27.5%) y remodelación (21.6%). El NPS de 66.67% refleja una percepción positiva, con mejoras sugeridas en presencia digital (25%) y tours virtuales (14.6%). Estos hallazgos proporcionan una base sólida para el desarrollo de estrategias de marketing más efectivas y mejorar el reconocimiento de marca, aprovechando la predisposición positiva del mercado y la preferencia por la comunicación digital.