Ingeniería Comercial

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    Factores Económicos del Cobre que Influyen en el Crecimiento Económico del Perú en el Periodo del 2010 al 2019
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-06-06) Altamirano Vera, Rita Romina
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar los factores económicos del cobre que influyen en el crecimiento económico del Perú en los periodos del 2010 al 2019. En el Perú el principal producto exportado por el sector minero es el cobre que en gran medida es uno de los mayores pilares económicos del Perú, ya que aporta al crecimiento económico del país, es de esta manera que el presente estudio analiza los factores económicos del cobre (demanda del cobre, precio internacional del cobre e inversión minera) y la influencia que tienen en el PBI del Perú, la metodología empleada fue la revisión documentaria de documentos referidos a la variables, utilizando el método estadístico, mediante la prueba de normalidad, correlación de Spearman y el coeficiente de determinación haciendo uso del programa estadístico Software R y Rstudio y obteniendo la información de las páginas oficiales del Banco Central de Reserva del Perú y el Ministerio de Energía Minas y otros trabajos de investigación. Los resultados obtenidos, nos indican que existe una correlación significativa del 88.5% entre los factores económicos del cobre (demanda del cobre, precio internacional del cobre e inversión minera) y el crecimiento económico del Perú en el periodo analizado. Por ello se puede concluir que dichos factores representan una parte fundamental en el PBI del Perú, ya que Perú es el segundo productor de cobre a nivel mundial.
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    La actividad primaria y su impacto en las exportaciones de la región de Arequipa, periódo: 2010- al 2019
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-24) Condorena Choque, Diego Armando; Guerrero Cenepo, Mario André
    En el presente estudio de investigación, se analiza la Actividad Primaria y su Impacto en las Exportaciones de la Región de Arequipa en el periodo 2010-2019, mediante el análisis de coeficiente de correlación y determinación, la data utilizada fue obtenida del Banco Central de Reserva del Perú, e Instituciones del Estado Peruano. Los resultados determinan que existe una relación directa del 99.00% entre el sector minero y las exportaciones de la Región Arequipa. Y el tipo de mineral que más influye es el cobre. Asimismo, el sector agropecuario y las exportaciones de la Región Arequipa tienen una relación positiva del 42.00%. Por otro lado, el sector pesca y las exportaciones de la Región de Arequipa presentan una relación negativa del 37.00%. Por lo tanto se recomienda seguir incentivando la actividad minera y agropecuaria, asimismo reforzar la gestión en la actividad pesca para poder contribuir con el crecimiento de las exportaciones de la Región Arequipa y esto conlleve al crecimiento económico. Esta investigación, demuestra que el sector de la actividad primaria que más impacto tiene en las exportaciones de la Región de Arequipa es la minería
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    Análisis descriptivo de los factores económicos, sociales y demográficos que influyen en la informalidad laboral de los trabajadores de los mercados de abastos de la ciudad de Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-03) Cárdenas Pillco Henry Grover
    En el contexto actual, estamos inmersos en una era de constante cambio, donde factores económicos, sociales y demográficos ejercen una profunda influencia en la dinámica laboral de los mercados de abastos. La informalidad laboral se presenta como un desafío duradero, con impactos directos en la estabilidad de los trabajadores y la economía local. Este estudio tuvo como fin principal el análisis descriptivo de los factores económicos, sociales y culturales que influyen en la informalidad laboral de los trabajadores de los mercados de abastos de la ciudad de Arequipa 2023. El conocimiento derivado de este estudio permite mejorar las condiciones laborales y fomentar la formalidad. Dentro del contexto de esta investigación, se realizó bajo un de carácter básico-descriptivo donde el enfoque principal radica en la obtención de una descripción precisa de la informalidad laboral en los trabajadores de los mercados de abastos en la ciudad de Arequipa. La técnica de recopilación de datos ha sido la encuesta, a través de los cuestionarios: Cuestionario de Informalidad Laboral Emprendedores y el Cuestionario de Informalidad Laboral Trabajadores. El ámbito de estudio abarcó a los trabajadores de los mercados de abastos en la ciudad de Arequipa, lo que constituyó el universo de análisis. La muestra, representativa de esta población, estuvo conformada por un total de 8 mercados de abastos ubicados en Arequipa. Se obtuvo como resultado principal la confirmación de la existencia de una relación entre la informalidad en los trabajadores y los factores demográficos, económicos y sociales. Además, el coeficiente de Spearman (0.527) revela una correlación positiva moderada. Por tanto, los hallazgos respaldan la interpretación de la hipótesis general, demostrando vínculos significativos vi entre la informalidad laboral y los factores mencionados. Este estudio estuvo constituido por tres capítulos, los cuales se describen a continuación: Capítulo I: En esta primera parte, se desarrolló el problema de investigación, así como el análisis de variables, interrogantes básicas, justificación, objetivos y los fundamentos teóricos correspondiente a la variable de estudio informalidad laboral, además se incluyó la revisión de los antecedentes de la investigación yendo desde lo general a lo particular y también se incluyó la formulación de hipótesis. Capítulo II: Este segundo apartado, expone la metodología utilizada en el trabajo investigativo para la recolección y exposición de la información. Esto abarca la técnica e instrumentos empleados, así como su confiabilidad de este. Además, se proporcionó información acerca del campo de verificación, las unidades de estudio y la especificación de los recursos requeridos para desarrollar la investigación. Capítulo III: En este capítulo se expuso y presento los resultados de la investigación, los cuales se obtuvieron a través de la recolección y el análisis profesional de la información recabada mediante cuestionarios. Se incluirá un análisis completo de los hallazgos, ofreciendo una visión en profundidad de los resultados y su relevancia para la investigación. Finalmente, en la última parte de la tesis, se presentaron las conclusiones derivadas de los hallazgos del estudio, ofreciendo un análisis exhaustivo de los resultados y sus implicaciones. Además, se proporcionaron recomendaciones fundamentadas en los resultados, con el objetivo de orientar futuras investigaciones o acciones en base a los hallazgos obtenidos en este estudio.
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    Relación de los factores determinantes en la intención de compra en jóvenes adultos en Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-16) Chavez Tapia, David Antonio
    El presente trabajo de investigación estudia los determinantes que contribuyen a la intención de compra online en jóvenes adultos Arequipeños. En una ciudad cada vez más digitalizada, el comprar por internet a tenido un crecimiento significativo, y comprender los factores que ayuden a que una tienda online tenga éxito en el mercado sea convertido en cuestión fundamental para las empresas y emprendedores. El objetivo de este trabajo es poder conocer mejor a los compradores online Arequipeños en el rango de edad de jóvenes adultos, para saber que tanto les influye en su compra la expectativa de rendimiento, esfuerzo y influencia social. En esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental. Así mismo tendría un alcance descriptivo correlacional con un diseño transversal. Se recopilaría datos de los jóvenes Arequipeños por encuesta, estas dándonos resultados que nos ayudarían a darnos cuenta que tan influyentes son las variables de rendimiento, esfuerzo e influencia social al momento de realizar una compra en una tienda virtual. Se pudo observar que hubo mayor participación femenina en referencia a la compra online (54.4%) y una leve menor participación masculina (45.6%). La edad promedio fue de 23.3 años, la mayor parte es estudiantes con un 71.4% y desempleados. 3.9%. En el estudio realizado se confirmó que la expectativa de rendimiento e intención de compra online tiene una relación directa, significativa y fuerte. Eso quiere decir que el cliente joven adulto arequipeño para realizar una compra online prefiere que la tienda online sea de fácil acceso y que facilite su proceso de compra. Esto quiere decir que mientras que el esfuerzo sea menor mayor será la intención de compra. Si el rendimiento de la página web es rápido y efectivo ocasionará mayor intención de compra online. Mejorando aún más la intención de compra online la influencia social por la confianza que da al comprador por los buenos comentarios y recomendaciones
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    Análisis de la satisfacción de los usuarios para la mejora en la orientación registral brindada por la Zona Registral Nº XII - Oficina Central de la Sede de Arequipa - Sunarp
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-25) Delgado Velásquez, Ximena Laria; Rodríguez Montoya, Andrea Alexandra
    El objetivo de la presente investigación es analizar la satisfacción de los usuarios para la mejora en la orientación registral brindada por la Zona Registral Nº XII - Oficina Central de la Sede de Arequipa – SUNARP. En esta investigación se desea analizar el bajo nivel de satisfacción de los ciudadanos acerca de la calidad de orientación en los servicios brindados en la oficina central de la SUNARP. Para ello se debe de identificar los problemas y las causas para poder realizar un diagnóstico y poner en marcha un buen plan con estrategias previamente definidas las cuales lleven al camino de eliminar las deficiencias y lograr el éxito completo en la organización. Esta investigación es aplicada de manera descriptiva. Las técnicas de recolección de datos es la encuesta y la revisión documentaria, aplicando la observación y el instrumento el cuestionario para poder recabar toda la información deseada. Los usuarios serán la fuente de estudio. Las encuestas se realizan a 267 usuarios que visitan las instalaciones de la SUNARP los cuales están requiriendo orientación, además deben de cumplir una serie de requisitos. Se ha podido determinar que evaluar la satisfacción de los usuarios en el área de orientación nos permite mejorar continuamente la calidad de la atención brindada, optimizar la comprensión de los ciudadanos sobre el proceso de registro y, brindar una mejor experiencia en el ámbito interno. Como resultado, se han desarrollado algunas medidas para mejorar la orientación del registro para aumentar el conocimiento de los usuarios sobre el proceso de registro y el uso de los medios virtuales, mejorar la calidad del servicio al usuario, aumentar la satisfacción del cliente y mejorar la experiencia de los usuarios. 4 En el capítulo I, se presenta la formulación del problema, es una investigación aplicada y descriptiva. El capítulo II, está referido a la evaluación de las unidades de estudio de una población cumplió un conjunto de criterios en el cual se utilizaron las técnicas de observación, revisión documentaria y encuestas, y como instrumento el cuestionario. En el capítulo III, se presentan las acciones de mejora propuestas. Por último, se presentan los anexos, donde se encuentra el plan de tesis y la encuesta aplicada.
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    Elaboración de un Portafolio de Inversión Optimo con Activos Líquidos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Periodo 2021 - 2023: Aplicación de la Teoría de Markowitz
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-04) Diaz Moina, Claudia Alejandra
    En el presente estudio e investigación, se elaboró un portafolio de inversión optimo con activos líquidos de la BVL en el periodo 2021 – 2023 a través de la aplicación de la teoría de Markowitz, se utilizó una metodología econométrica la cual permitió construir un portafolio eficiente con los activos líquidos de la BVL, la data para el análisis y la elaboración del portafolio fue obtenida de fuentes como la Bolsa de Valores de Lima, la Superintendencia del Mercado de Valores e Instituciones del Estado Peruano como las principales fuentes. Los resultados determinaron que el mejor portafolio de inversión optimo con los activos líquidos de la de BVL está conformado por las empresas: Sociedad minera de Cerro Verde, Cementos Pacasmayo y banco BBVA, del cual se obtuvo una rentabilidad de 12.33% y su riesgo de 3.47%. asimismo, este portafolio esta diversificado porque contiene diferentes sectores económicos. De esta manera queda demostrada la hipótesis dado que se ha aplicado la teoría de Markowitz y se ha elaborado un portafolio optimo con activos líquidos de la BVL. Por lo cual, si es que se desea invertir en activos líquidos de las BVL, se recomendaría invertir un 1.20% en la sociedad Minera de Cerro Verde, 55.92% en Cementos Pacasmayo y un 41.88% en el banco BBVA, ya que, en base a los resultados obtenidos de la presente investigación, estos activos no se encuentras correlacionados ofreciéndole al inversor la posibilidad de diversificar su cartera de inversión maximizando la rentabilidad y minimizando el riesgo.
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    Propuesta de un plan de marketing para la drogueria Medika Store, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-12) Bejarano de la Peña, Renato Alonso; Mengoa Casanova, Juan Ignacio
    Por medio del plan de marketing se plantean actividades direccionadas a la eficiente y eficaz proyección de las capacidades del producto o servicio ofertado, cuando requiere expandirse, posicionándose en la mente de los consumidores e incrementar sus ventas. El Objetivo de investigación fue: Realizar una propuesta de plan de marketing de la empresa Medika Store. La metodología empleada se basó en un enfoque cuantitativo, con un tipo de problema aplicativo descriptivo y un tipo de investigación correlacional, cuyas técnicas aplicadas fueron la encuesta, la entrevista y recopilación documental, asimismo, el instrumento fue un cuestionario aplicado a la unidad de estudio obtenido usando el muestreo no probabilístico y cuyos datos se analizaron tomando en cuenta la estadística descriptiva. De igual forma se refleja que los datos se presentaron en gráficos de torta para su mayor interpretación y análisis. En conclusión, a partir del estudio que se realizó sobre la situación de la empresa, los clientes, objetivos, las estrategias que deberán aplicarse y el costo de las estrategias, se concluye que la propuesta de plan de marketing es viable a en función de las diferentes tácticas y actividades que muestran un ROI positivo de 6.30% de la misma manera se realizarán cambios importantes en el de la distribuidora, lo que generará un mejor funcionamiento de la empresa.
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    Impacto de la implementación del comercio electrónico en las ventas de las microempresas del sector fast food en contexto de la COVID-19 Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-20) Calcina Málaga, Kimberly Geraldine; Fuentes Calsina, Alexandra Julia
    La presente investigación titulada Impacto de la implementación del comercio electrónico en las ventas de las microempresas del sector “Fast food” en contexto de la Covid-19. Arequipa 2022, tiene por objetivo llegar a identificar si la implementación del comercio electrónico tuvo impacto en las ventas de las microempresas del sector Fast food en la ciudad de Arequipa; teniendo en cuenta que en el año 2020 el comercio electrónico se convirtió en uno de los modelos de negocio más utilizados para sobrellevar la crisis sanitaria y poder generar ventas. Se planteó como hipótesis que, dado que el comercio electrónico ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años y una aceptación debido a nuevas tendencias de los consumidores es probable que la implementación del comercio electrónico haya tenido un impacto positivo en las ventas de las microempresas de "Fast food". Para lograr el objetivo planteado y comprobar la hipótesis se utilizó el método de correlación de Pearson, asimismo se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario; el cual pasó por un proceso de validez de contenido y de constructo. En el caso de la confiabilidad, se aplicó la prueba de consistencia interna Alpha de Cronbach y para la estabilidad la prueba de Mitades partidas. Finalmente se descubrió que la implementación del comercio electrónico tuvo un impacto positivo en las ventas de las microempresas del sector Fast food en Arequipa. Consideramos que estos resultados supondrán una oportunidad y mayor confianza para que las nuevas empresas se interesen por este modelo de negocio que podría resultar muy beneficioso al ser implementado y administrado correctamente
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    Calidad del servicio y su influencia en la satisfacción del cliente en la empresa Corporación COMSERSE E.I.R.L. de la ciudad de Ilo 2022-2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-10) Flor Diaz, Claudia Valeria
    La presente investigación titulada “Calidad de servicio y su influencia en la satisfacción del cliente en la empresa Corporación Comserse E.I.R.L. de la ciudad de Ilo 2022 – 2023” tuvo como objetivo general Determinar la influencia de la calidad del servicio en la satisfacción del cliente en la empresa Corporación Comserse E.I.R.L. de la ciudad de Ilo 2022 - 2023. El tipo de investigación es descriptiva correlacional, la población de estudio fueron 22 clientes registrados en la base de datos de la empresa. Para la recolección de datos se empleó como técnicas la encuesta y como instrumento el cuestionario de Calidad de servicio, elaborado por Parasuraman, Zeithaml y Berry (1985-1988) y el cuestionario de Satisfacción del Cliente 2023 – CF, elaborado por Claudia Valeria Flor Diaz, (2023), ambos cuentan con validez y confiabilidad. Finalmente se concluye que: Se determina que la calidad del servicio influye significativamente en la satisfacción del cliente en la empresa Corporación Comserse E.I.R.L. de la ciudad de Ilo 2022 - 2023. Obteniendo una relación positiva media de 0,614, donde a mayor calidad de servicio mayor satisfacción del cliente
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    Correlación entre la satisfacción del cliente y la lealtad de marca en consumidores arequipeños de Leche Gloria entre 25 a 55 años Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-20) Valderrama Negrón, Mariana Stephani
    El presente estudio intento hallar la existencia de una correlación entre la satisfacción del cliente y la lealtad de marca en consumidores arequipeños de Leche Gloria entre 25 a 55 años, por lo cual se planteó desarrollar una investigación de nivel correlacional, de enfoque mixto, de tipo científico, de diseño no experimental y temporalidad transversal. Recolectando información de una muestra de 384 consumidores de este producto con la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario, evaluado con criterios de confiabilidad de consistencia interna y mitades partidas y validado por contenido y constructo, siendo un instrumento apto para su aplicación. Dando como resultado, la existencia de una correlación positiva considerable entre la satisfacción del cliente y la lealtad hacia la marca Gloria, con un desarrollo mayor en la satisfacción cognitivamente generada y en la lealtad cognitiva, teniendo como tareas pendientes la mejora en la presentación e innovación del producto en la satisfacción cognitivamente generada; y mejorar la confianza en la marca, la superación de expectativas y cumplimiento de necesidades de los clientes en la satisfacción afectivamente generada; lo cual mejoraría la lealtad hacia la marca.
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    Factores económicos del cobre y su impacto en el crecimiento económico del Perú, utilizando un modelo de vectores autorregresivos, periodo 2007-2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-11-28) Estremadoyro Nuñez Rodrigo Julio; Muro Torres Jesús Alfredo
    La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto de los factores económicos del cobre, sobre el crecimiento económico a través de la creación de un modelo econométrico VAR, las variables estudiadas son Producto Bruto Interno, Exportación del cobre, Precio internacional del cobre, Producción del cobre e Inversión minera. En cuanto la metodología se usó un enfoque econométrico, el cual inicia en la recolección de datos de nuestras variables, junto con la búsqueda de antecedentes y bases teóricas que pudieron respaldar el modelo econométrico, con la recolección de datos, los cuales fueron tomados de fuentes secundarias, sobre todo del portal web del Banco Central de Reserva del Perú y del Ministerio de Energía y Minas. Se procedió a realizar un análisis de cada una de las variables, mensualmente durante el periodo del 2007 – 2021. Por último, se puso en práctica el modelo econométrico, en el que se detalla la influencia de los factores económicos del cobre sobre el crecimiento económico. Los resultados obtenidos demuestran que los factores económicos del cobreanalizados tienen influencia sobre el análisis del crecimiento económico, concluyendo que el Precio Internacional cobre, Exportación del cobre e Inversión minera tienen mayor influencia sobre el crecimiento económico, en cambio la Producción de cobre notiene una influencia relevante. Por lo tanto, es así que se comprueba la hipótesis de que los factores económicos del cobre estudiados guardan una relación con el Crecimiento Económico. Es por eso que se recomienda un crecimiento en la Exportación de cobre, Precio internacional del cobre e Inversión Minera, por otro lado, también se recomienda un crecimiento de la Producción minera pero mayor enfoque en las otras variables. A si se lograra un Crecimiento económico estable y con tendencia positiva.
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    Estrategias de marketing para elevar las ventas de la empresa Aqua Garden E.I.R.L. durante el periodo 2020-2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-14) Cabello Astorga, Michelle Elizabeth
    La investigación fue desarrollada con el objetivo fundamental de; analizar las estrategias de marketing para elevar las ventas de la empresa Aqua Garden E.I.R.L. durante el periodo 2020 – 2022. La metodología empleada fue consistente con un enfoque de investigación mixto, de tipo descriptivo, de diseño no experimental, retrospectivo. Se utilizó la técnica de la encuesta, la entrevista sobre una muestra censal de 112 clientes, mientras que, el análisis documental se aplicó respecto de la información de la empresa en torno al periodo del 2020 al 2022. Los resultados mostraron que; gran parte de los encuestado afirmaron que las estrategias de marketing dadas por la empresa mantienen niveles altos (97.3%); asimismo, la cantidad comprada en comparación con el año 2020 aumento en más del 50%, ya que el 93.8% asevero tal afirmación, y dentro de los principales motivos de compra fueron la calidad en el producto y la distribución realizada por la empresa. Se concluyó que, las ventas crecieron desde el año 2020 al 2022 lo cual también fue impulsado por las diferentes estrategias utilizadas por la empresa. Para ello, el estudio se dividió en capítulos, los cuales fueron: Capítulo I: Denominado fundamentos teóricos, donde se detalló la descripción del problema, justificación, objetivos, marco teórico y los antecedentes del estudio. Capítulo II: Denominado aspectos metodológicos, donde se describió el tipo, nivel y diseño del estudio, las técnicas e instrumentos, el campo de verificación, la población y muestra, y las estrategias de recolección y procesamiento dedatos. Capítulo III: Denominado resultados, donde se expuso, analizó e interpretó los datos obtenidos, los mismos que ayudaron a establecer las conclusiones y recomendaciones. Finalmente, se especificaron las referencias bibliográficas y anexos correspondientes.
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    Relación del marketing proactivo con el desempeño empresarial en el terminal terrestre de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-07) Angles Quispeluza, Darlene Marian; Paz Riega, Brisa Alexandra
    La presente investigación nombrada “Relación del Marketing Proactivo con el Desempeño Empresarial en el Terminal Terrestre de Arequipa, 2023” tiene por objetivo determinar la relación del marketing proactivo en el desempeño empresarial de las empresas del terminal terrestre de Arequipa. La metodología de este estudio fue mixta, no experimental, el nivel de investigación fue correlacional, se usó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, aplicados a una muestra de 42 empresas ubicadas dentro del Terminal Terrestre. Se obtiene como resultado que existe una correlación positiva moderada de 41.1% en promedio entre el Marketing Proactivo y el Desempeño Empresarial, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, la cual señala que, existe relación significativa entre el marketing proactivo con el desempeño empresarial. Lo que significaría que, si mejora el desarrollo del Marketing proactivo, mejorará el Desempeño Empresarial de las empresas del Terminal Terrestre de Arequipa en el periodo 2023.
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    Afluencia turística nacional e internacional del Perú y su efecto en el empleo durante el periódo 2010-2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-21) Canaza Quispe, Efraín; Rodríguez Lara, Fernando César
    La investigación tuvo el objetivo de analizar el efecto de la afluencia turística nacional e internacional, sobre el empleo peruano, durante el periodo 2010 – 2021. La afluencia turística tiene una fuerte relación con el sector turismo, mismo que es considerado uno de los sectores más importantes en generación de empleo, tanto a nivel internacional, como nacional, sin embargo, también es caracterizado por su elevada informalidad, además de verse fuertemente afectado durante los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia del COVID-19, lo que hace imperativo el análisis de este sector sobre el empleo a nivel nacional, se utilizó el tipo de investigación básica y documental, los resultados fueron hallados haciendo uso del software STATA 15, donde se realizó un modelo de Vectores Autorregresivos Estructurado que facilitó el análisis de impulso respuesta, mismo que fue validado por expertos en temas relacionados a la investigación, además se utilizó información facilitada principalmente por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Banco Central de Reserva del Perú, entre otros. Los resultados muestran que el empleo a nivel nacional responde positivamente a todas las variables, lo que demuestra la hipótesis planteada, sin embargo, esta respuesta es mayor en el Producto Bruto Interno, mientras que el turismo nacional tiene mayor importancia en el corto plazo y el receptivo en el largo plazo. Por lo tanto, se recomienda la implementación de medidas que favorezcan al turismo general, lo que aportará al desarrollo del empleo en la nación y consigo un crecimiento económico general.
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    Análisis del uso de factores comerciales que influyen en la decisión de compra en los clientes de las bodegas del distrito de Cayma en la ciudad de Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-11-28) Chaves Quesada Alvarez, Aldana Sofía; Rivera Butron, Yeiko José
    El presente estudio se enfoca en analizar el uso de factores comerciales y su influencia en la decisión de compra de los clientes en las bodegas del distrito de Cayma, utilizando un enfoque cuantitativo correlacional. Para lograr este objetivo, se emplearon teorías de mezcla de mercadeo y mercadeo de relaciones como instrumentos propios de los bodegueros, se recolectó información teórica y empírica a través de encuestas y dos entrevistas a especialistas en el rubro. Se aplicó un muestreo probabilístico estratificado y se encuestó a 382 individuos en el distrito de Cayma, obteniendo resultados significativos sobre la relación entre los elementos comerciales y de relaciones en la elección de compra de los consumidores. En los resultados del estudio realizado, se encontraron relaciones fundamentales respaldadas por significancia estadística. La proximidad de las bodegas, promociones, y el uso de aplicativos bancarios como método de pago, correlacionaron positivamente y de manera significativa con la frecuencia de compra. Contrariamente, se halló una correlación negativa y significativa entre el aumento de precios y la frecuencia de compra. Las razones "Cuando olvido un producto" y "Porque hay diversidad de productos" mostraron correlaciones positivas y significativas con la decisión de compra.
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    Plan de marketing para mejorar el posicionamiento de marca del restobar Level Up en la ciudad de Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-11-03) Apaza Delgado, Sharon Leslie; Vizcarra Ponce, Cinthya Paola
    La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing para mejorar el posicionamiento de marca del restobar Level Up, en la ciudad de Arequipa; se realizó un estudio de nivel descriptivo de tipo aplicado con un enfoque mixto y de diseño no experimental, en el periodo 2022. Se desarrolló un análisis del entorno con el análisis PEST y Diamante de Porter, posteriormente se realizó un análisis interno con la metodología AMOFIT; se utilizó la matriz de análisis FODA para el planteamiento de estrategias de marketing que ayudarán en el posicionamiento de marca de Level Up y los programas de acción se elaborarían según las 8P’s de marketing. Asimismo, se desarrolló un estudio de mercado, utilizando las técnicas de la encuesta mediante el uso de un cuestionario, considerando como población a 2800 clientes de Level Up, obteniendo como muestra 338 encuestas y la elaboración de un focus group realizado a 6 clientes del restobar. Finalmente, se determinó que las principales fortalezas de Level Up son: que el establecimiento se encuentra ubicado en una zona muy transitada y es el primer restobar con la temática de videojuegos en el mercado arequipeño; por otro lado, las debilidades que presentan son: que tienen una limitada atención por redes sociales y no cuentan con un plan de marketing para el posicionamiento de la marca. Por lo cual, se recomienda implementar un portal web, diseñar una campaña de publicidad BTL y mejorar la atención en redes sociales.
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    La relación entre el eco-marketing y la decisión de compra de los ataúdes en la funeraria Campos en Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-10-31) Esquivel Rodríguez, Rosita del Milagro
    La investigación analizó la relación entre el eco-marketing y la decisión de compra de ataúdes en la Funeraria Campos en Arequipa 2023, considerando la sostenibilidad de los productos derivados de la madera y el aumento en las ventas debido a la pandemia. Se aplicó una encuesta a 384 clientes de la funeraria, con edades entre 18 y 65 años, de un total de 686,755 personas. Los resultados mostraron una influencia positiva del eco-marketing en la decisión de compra, especialmente en el asesoramiento ecológico, los precios y las relaciones públicas relacionadas con la ecología. Se encontró que factores culturales, familiares, económicos y de aprendizaje también influyen en la decisión de compra. Se concluyó que la Funeraria Campos puede satisfacer las preferencias de los clientes al ofrecer opciones sostenibles y brindar información clara sobre los beneficios ambientales. Se recomienda seguir promoviendo los ataúdes sostenibles y mejorar la comunicación sobre los beneficios ambientales.
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    Influencia de la asociatividad rural en la consolidación de la oferta exportable de orégano en el distrito de Chiguata 2020
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-09-20) Talavera Fernández, Christian André
    El estudio se realizó con la intención de determinar la influencia de la asociatividad rural en la consolidación de la oferta exportable de orégano producido en el distrito de Chiguata - Arequipa, a través del análisis de los factores asociativos que orientan el funcionamiento de la organización y para identificar las características de la oferta exportable. Se realizó un análisis documental y revisión de las bases estadísticas SIICEX, PROMPERU y MINAG sobre producción y exportaciones, precios, áreas de siembra; así como también se realizó encuestas dirigido a los productores rurales, las cuales se sistematizaron y procesaron utilizando el paquete estadístico SPSS versión 24. Los resultados muestran que: La edad promedio del productor es de 63.5 años correspondiente a la población del adulto mayor (87%), estado civil de casado (57%), el mejor grado de instrucción desde secundaria a superior (65%), dedicado a la producción de orégano orgánico. El nivel de conocimiento de la asociatividad es bueno (91%) aprendido en las sesiones de capacitación dirigidas por la ONG El Taller; sus principales problemas que enfrentan los productores son: escases de materias primas esenciales (61%), escasa mano de obra (70%), factor climático adverso (22%), bajos precios de productos (83%) y alto costo de crédito (83%). La oferta de orégano del distrito de Chiguata está orientado a empresas exportadoras por tener carácter orgánico (82.6%), no utilizan insumos químicos en su producción (82.6%), para lo cual utilizan áreas menores a 02 topos en la mayoría de los casos (74%). Los productores no están conformes con el nivel de ingreso precio pagado por kilogramo (60.9%), y están algo interesados en invertir recursos económicos y materiales para expandirse (60.9%), la mayoría de ellos accedió a capacitación productiva (43.4%) y muestran interés para el acceso a capacitación sobre tecnologías para el proceso de comercialización (82.6%). Se determinó que existe relación directamente proporcional entre las variables asociatividad productiva y capacidad exportadora orientada a productos orgánicos, característica que predispone el proceso asociativo, mientras se mantengan condiciones de conocimiento, interés y práctica vi asociativa, las organizaciones podrán desarrollarse
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    Estudio del crecimiento industrial de Corea del Sur y sus enseñanzas para el Perú ( 1961-1979)
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-10-19) Alejo Arispe, Miryan Aracely; Castro Fernández, Ana Paola
    Corea de Sur es una de las economías asiáticas que ha presentado uno de los mayores desarrollos económicos en las últimas décadas. Si bien, no fue el único país que logró resultados similares, sin lugar a duda resalta debido a las condiciones que tuvo que enfrentar para llegar a donde está. Si nos ponemos a analizar con detalle, nos percatamos que los retos que tuvo que superar fueron descomunales. Partiendo desde un entorno post guerra y su consecuente extrema pobreza y hambruna; la situación bélica que hasta ahora enfrenta con su país vecino y, por supuesto, los muy limitados recursos naturales, geográficos y económicos que disponían, hicieron de sus logros algo realmente admirable, siendo hoy en día merecedor de ser considerado uno de los cuatro tigres asiáticos. El caso de esta nación despertó la curiosidad de los investigadores ¿Cómo fue que Corea del Sur llegó a ser lo que es hoy? Y la pregunta más importante ¿Puede el Perú extraer enseñanzas significativas de la experiencia coreana? Siendo este el objetivo principal de la presente investigación. Sin duda alguna, un análisis completo del crecimiento económico a lo largo de las décadas es sumamente complejo por la enorme cantidad de factores a analizar, razón por la cual nos enfocaremos en su crecimiento industrial, que no podría distar más del peruano; para lo cual se identificaron seis pilares que impulsaron y sostuvieron el resultado que viven actualmente: el manejo de su sistema financiero, sus políticas comerciales, el sistema educativo, la gestión gubernamental, el entorno social y el impulso de la tecnología e innovación. Estos seis factores fueron analizados en la temporalidad que indica el presente estudio (1961 - 1979), considerados los años más importantes y críticos para su desarrollo industrial.
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    Análisis del efecto Fan Economy en la estrategia Celebrity Endorsement Asiática para su mejora en el marketing peruano 2018-2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-09-21) Cáceres Ponce, María del Carmen; Cayo Canqui, Valia Sofia
    La investigación tuvo como objetivo Analizar el efecto “Fan Economy” en la estrategia “Celebrity Endorsement” de Corea del Sur y China para proponer mejoras de dicha estrategia en el Perú. El estudio se realizó a Corea del Sur y China para la obtener la recolección de datos sobre la estrategia y su efecto, donde se analizó el efecto que estas celebridades podrían tener en influir en la compra de algún producto o adquirir algún servicio, mostrando el poder adquisitivo de los fans y cuanto estarían dispuestos a pagar tanto en Corea del sur como en China. Además, se analizaron las ventas de marcas reconocidas que utilizan a estas celebridades en a la promoción de sus productos, marcas como Puma, Kia, Hyundai, Kai Xiao Zao y Yanjing Beer. Es importante mencionar que la información obtenida de China fue limitada. Al analizar el entorno peruano, se determinó que empresas como Scotiabank, Sedal Salón, Lavaggi y Claro e influencers como Fátima Sotomayor y Daniela Cabrera, Lucciano Mazzeti y Bruno Pinasco. Concluyendo que este mercado maneja millones de dólares y sabiendo utilizar estrategias Celebrity Endorsement, el mercado peruano podría crecer considerablemente.