Ingeniería Comercial

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    Elaboración de un Portafolio de Inversión Optimo con Activos Líquidos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Periodo 2021 - 2023: Aplicación de la Teoría de Markowitz
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-04) Diaz Moina, Claudia Alejandra
    En el presente estudio e investigación, se elaboró un portafolio de inversión optimo con activos líquidos de la BVL en el periodo 2021 – 2023 a través de la aplicación de la teoría de Markowitz, se utilizó una metodología econométrica la cual permitió construir un portafolio eficiente con los activos líquidos de la BVL, la data para el análisis y la elaboración del portafolio fue obtenida de fuentes como la Bolsa de Valores de Lima, la Superintendencia del Mercado de Valores e Instituciones del Estado Peruano como las principales fuentes. Los resultados determinaron que el mejor portafolio de inversión optimo con los activos líquidos de la de BVL está conformado por las empresas: Sociedad minera de Cerro Verde, Cementos Pacasmayo y banco BBVA, del cual se obtuvo una rentabilidad de 12.33% y su riesgo de 3.47%. asimismo, este portafolio esta diversificado porque contiene diferentes sectores económicos. De esta manera queda demostrada la hipótesis dado que se ha aplicado la teoría de Markowitz y se ha elaborado un portafolio optimo con activos líquidos de la BVL. Por lo cual, si es que se desea invertir en activos líquidos de las BVL, se recomendaría invertir un 1.20% en la sociedad Minera de Cerro Verde, 55.92% en Cementos Pacasmayo y un 41.88% en el banco BBVA, ya que, en base a los resultados obtenidos de la presente investigación, estos activos no se encuentras correlacionados ofreciéndole al inversor la posibilidad de diversificar su cartera de inversión maximizando la rentabilidad y minimizando el riesgo.
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    Propuesta de un plan de marketing para la drogueria Medika Store, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-12) Bejarano de la Peña, Renato Alonso; Mengoa Casanova, Juan Ignacio
    Por medio del plan de marketing se plantean actividades direccionadas a la eficiente y eficaz proyección de las capacidades del producto o servicio ofertado, cuando requiere expandirse, posicionándose en la mente de los consumidores e incrementar sus ventas. El Objetivo de investigación fue: Realizar una propuesta de plan de marketing de la empresa Medika Store. La metodología empleada se basó en un enfoque cuantitativo, con un tipo de problema aplicativo descriptivo y un tipo de investigación correlacional, cuyas técnicas aplicadas fueron la encuesta, la entrevista y recopilación documental, asimismo, el instrumento fue un cuestionario aplicado a la unidad de estudio obtenido usando el muestreo no probabilístico y cuyos datos se analizaron tomando en cuenta la estadística descriptiva. De igual forma se refleja que los datos se presentaron en gráficos de torta para su mayor interpretación y análisis. En conclusión, a partir del estudio que se realizó sobre la situación de la empresa, los clientes, objetivos, las estrategias que deberán aplicarse y el costo de las estrategias, se concluye que la propuesta de plan de marketing es viable a en función de las diferentes tácticas y actividades que muestran un ROI positivo de 6.30% de la misma manera se realizarán cambios importantes en el de la distribuidora, lo que generará un mejor funcionamiento de la empresa.
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    Impacto de la implementación del comercio electrónico en las ventas de las microempresas del sector fast food en contexto de la COVID-19 Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-20) Calcina Málaga, Kimberly Geraldine; Fuentes Calsina, Alexandra Julia
    La presente investigación titulada Impacto de la implementación del comercio electrónico en las ventas de las microempresas del sector “Fast food” en contexto de la Covid-19. Arequipa 2022, tiene por objetivo llegar a identificar si la implementación del comercio electrónico tuvo impacto en las ventas de las microempresas del sector Fast food en la ciudad de Arequipa; teniendo en cuenta que en el año 2020 el comercio electrónico se convirtió en uno de los modelos de negocio más utilizados para sobrellevar la crisis sanitaria y poder generar ventas. Se planteó como hipótesis que, dado que el comercio electrónico ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años y una aceptación debido a nuevas tendencias de los consumidores es probable que la implementación del comercio electrónico haya tenido un impacto positivo en las ventas de las microempresas de "Fast food". Para lograr el objetivo planteado y comprobar la hipótesis se utilizó el método de correlación de Pearson, asimismo se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario; el cual pasó por un proceso de validez de contenido y de constructo. En el caso de la confiabilidad, se aplicó la prueba de consistencia interna Alpha de Cronbach y para la estabilidad la prueba de Mitades partidas. Finalmente se descubrió que la implementación del comercio electrónico tuvo un impacto positivo en las ventas de las microempresas del sector Fast food en Arequipa. Consideramos que estos resultados supondrán una oportunidad y mayor confianza para que las nuevas empresas se interesen por este modelo de negocio que podría resultar muy beneficioso al ser implementado y administrado correctamente
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    Calidad del servicio y su influencia en la satisfacción del cliente en la empresa Corporación COMSERSE E.I.R.L. de la ciudad de Ilo 2022-2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-10) Flor Diaz, Claudia Valeria
    La presente investigación titulada “Calidad de servicio y su influencia en la satisfacción del cliente en la empresa Corporación Comserse E.I.R.L. de la ciudad de Ilo 2022 – 2023” tuvo como objetivo general Determinar la influencia de la calidad del servicio en la satisfacción del cliente en la empresa Corporación Comserse E.I.R.L. de la ciudad de Ilo 2022 - 2023. El tipo de investigación es descriptiva correlacional, la población de estudio fueron 22 clientes registrados en la base de datos de la empresa. Para la recolección de datos se empleó como técnicas la encuesta y como instrumento el cuestionario de Calidad de servicio, elaborado por Parasuraman, Zeithaml y Berry (1985-1988) y el cuestionario de Satisfacción del Cliente 2023 – CF, elaborado por Claudia Valeria Flor Diaz, (2023), ambos cuentan con validez y confiabilidad. Finalmente se concluye que: Se determina que la calidad del servicio influye significativamente en la satisfacción del cliente en la empresa Corporación Comserse E.I.R.L. de la ciudad de Ilo 2022 - 2023. Obteniendo una relación positiva media de 0,614, donde a mayor calidad de servicio mayor satisfacción del cliente
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    Correlación entre la satisfacción del cliente y la lealtad de marca en consumidores arequipeños de Leche Gloria entre 25 a 55 años Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-20) Valderrama Negrón, Mariana Stephani
    El presente estudio intento hallar la existencia de una correlación entre la satisfacción del cliente y la lealtad de marca en consumidores arequipeños de Leche Gloria entre 25 a 55 años, por lo cual se planteó desarrollar una investigación de nivel correlacional, de enfoque mixto, de tipo científico, de diseño no experimental y temporalidad transversal. Recolectando información de una muestra de 384 consumidores de este producto con la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario, evaluado con criterios de confiabilidad de consistencia interna y mitades partidas y validado por contenido y constructo, siendo un instrumento apto para su aplicación. Dando como resultado, la existencia de una correlación positiva considerable entre la satisfacción del cliente y la lealtad hacia la marca Gloria, con un desarrollo mayor en la satisfacción cognitivamente generada y en la lealtad cognitiva, teniendo como tareas pendientes la mejora en la presentación e innovación del producto en la satisfacción cognitivamente generada; y mejorar la confianza en la marca, la superación de expectativas y cumplimiento de necesidades de los clientes en la satisfacción afectivamente generada; lo cual mejoraría la lealtad hacia la marca.
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    Factores económicos del cobre y su impacto en el crecimiento económico del Perú, utilizando un modelo de vectores autorregresivos, periodo 2007-2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-11-28) Estremadoyro Nuñez Rodrigo Julio; Muro Torres Jesús Alfredo
    La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto de los factores económicos del cobre, sobre el crecimiento económico a través de la creación de un modelo econométrico VAR, las variables estudiadas son Producto Bruto Interno, Exportación del cobre, Precio internacional del cobre, Producción del cobre e Inversión minera. En cuanto la metodología se usó un enfoque econométrico, el cual inicia en la recolección de datos de nuestras variables, junto con la búsqueda de antecedentes y bases teóricas que pudieron respaldar el modelo econométrico, con la recolección de datos, los cuales fueron tomados de fuentes secundarias, sobre todo del portal web del Banco Central de Reserva del Perú y del Ministerio de Energía y Minas. Se procedió a realizar un análisis de cada una de las variables, mensualmente durante el periodo del 2007 – 2021. Por último, se puso en práctica el modelo econométrico, en el que se detalla la influencia de los factores económicos del cobre sobre el crecimiento económico. Los resultados obtenidos demuestran que los factores económicos del cobreanalizados tienen influencia sobre el análisis del crecimiento económico, concluyendo que el Precio Internacional cobre, Exportación del cobre e Inversión minera tienen mayor influencia sobre el crecimiento económico, en cambio la Producción de cobre notiene una influencia relevante. Por lo tanto, es así que se comprueba la hipótesis de que los factores económicos del cobre estudiados guardan una relación con el Crecimiento Económico. Es por eso que se recomienda un crecimiento en la Exportación de cobre, Precio internacional del cobre e Inversión Minera, por otro lado, también se recomienda un crecimiento de la Producción minera pero mayor enfoque en las otras variables. A si se lograra un Crecimiento económico estable y con tendencia positiva.
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    Estrategias de marketing para elevar las ventas de la empresa Aqua Garden E.I.R.L. durante el periodo 2020-2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-14) Cabello Astorga, Michelle Elizabeth
    La investigación fue desarrollada con el objetivo fundamental de; analizar las estrategias de marketing para elevar las ventas de la empresa Aqua Garden E.I.R.L. durante el periodo 2020 – 2022. La metodología empleada fue consistente con un enfoque de investigación mixto, de tipo descriptivo, de diseño no experimental, retrospectivo. Se utilizó la técnica de la encuesta, la entrevista sobre una muestra censal de 112 clientes, mientras que, el análisis documental se aplicó respecto de la información de la empresa en torno al periodo del 2020 al 2022. Los resultados mostraron que; gran parte de los encuestado afirmaron que las estrategias de marketing dadas por la empresa mantienen niveles altos (97.3%); asimismo, la cantidad comprada en comparación con el año 2020 aumento en más del 50%, ya que el 93.8% asevero tal afirmación, y dentro de los principales motivos de compra fueron la calidad en el producto y la distribución realizada por la empresa. Se concluyó que, las ventas crecieron desde el año 2020 al 2022 lo cual también fue impulsado por las diferentes estrategias utilizadas por la empresa. Para ello, el estudio se dividió en capítulos, los cuales fueron: Capítulo I: Denominado fundamentos teóricos, donde se detalló la descripción del problema, justificación, objetivos, marco teórico y los antecedentes del estudio. Capítulo II: Denominado aspectos metodológicos, donde se describió el tipo, nivel y diseño del estudio, las técnicas e instrumentos, el campo de verificación, la población y muestra, y las estrategias de recolección y procesamiento dedatos. Capítulo III: Denominado resultados, donde se expuso, analizó e interpretó los datos obtenidos, los mismos que ayudaron a establecer las conclusiones y recomendaciones. Finalmente, se especificaron las referencias bibliográficas y anexos correspondientes.
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    Relación del marketing proactivo con el desempeño empresarial en el terminal terrestre de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-07) Angles Quispeluza, Darlene Marian; Paz Riega, Brisa Alexandra
    La presente investigación nombrada “Relación del Marketing Proactivo con el Desempeño Empresarial en el Terminal Terrestre de Arequipa, 2023” tiene por objetivo determinar la relación del marketing proactivo en el desempeño empresarial de las empresas del terminal terrestre de Arequipa. La metodología de este estudio fue mixta, no experimental, el nivel de investigación fue correlacional, se usó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, aplicados a una muestra de 42 empresas ubicadas dentro del Terminal Terrestre. Se obtiene como resultado que existe una correlación positiva moderada de 41.1% en promedio entre el Marketing Proactivo y el Desempeño Empresarial, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, la cual señala que, existe relación significativa entre el marketing proactivo con el desempeño empresarial. Lo que significaría que, si mejora el desarrollo del Marketing proactivo, mejorará el Desempeño Empresarial de las empresas del Terminal Terrestre de Arequipa en el periodo 2023.
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    Afluencia turística nacional e internacional del Perú y su efecto en el empleo durante el periódo 2010-2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-21) Canaza Quispe, Efraín; Rodríguez Lara, Fernando César
    La investigación tuvo el objetivo de analizar el efecto de la afluencia turística nacional e internacional, sobre el empleo peruano, durante el periodo 2010 – 2021. La afluencia turística tiene una fuerte relación con el sector turismo, mismo que es considerado uno de los sectores más importantes en generación de empleo, tanto a nivel internacional, como nacional, sin embargo, también es caracterizado por su elevada informalidad, además de verse fuertemente afectado durante los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia del COVID-19, lo que hace imperativo el análisis de este sector sobre el empleo a nivel nacional, se utilizó el tipo de investigación básica y documental, los resultados fueron hallados haciendo uso del software STATA 15, donde se realizó un modelo de Vectores Autorregresivos Estructurado que facilitó el análisis de impulso respuesta, mismo que fue validado por expertos en temas relacionados a la investigación, además se utilizó información facilitada principalmente por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Banco Central de Reserva del Perú, entre otros. Los resultados muestran que el empleo a nivel nacional responde positivamente a todas las variables, lo que demuestra la hipótesis planteada, sin embargo, esta respuesta es mayor en el Producto Bruto Interno, mientras que el turismo nacional tiene mayor importancia en el corto plazo y el receptivo en el largo plazo. Por lo tanto, se recomienda la implementación de medidas que favorezcan al turismo general, lo que aportará al desarrollo del empleo en la nación y consigo un crecimiento económico general.
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    Análisis del uso de factores comerciales que influyen en la decisión de compra en los clientes de las bodegas del distrito de Cayma en la ciudad de Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-11-28) Chaves Quesada Alvarez, Aldana Sofía; Rivera Butron, Yeiko José
    El presente estudio se enfoca en analizar el uso de factores comerciales y su influencia en la decisión de compra de los clientes en las bodegas del distrito de Cayma, utilizando un enfoque cuantitativo correlacional. Para lograr este objetivo, se emplearon teorías de mezcla de mercadeo y mercadeo de relaciones como instrumentos propios de los bodegueros, se recolectó información teórica y empírica a través de encuestas y dos entrevistas a especialistas en el rubro. Se aplicó un muestreo probabilístico estratificado y se encuestó a 382 individuos en el distrito de Cayma, obteniendo resultados significativos sobre la relación entre los elementos comerciales y de relaciones en la elección de compra de los consumidores. En los resultados del estudio realizado, se encontraron relaciones fundamentales respaldadas por significancia estadística. La proximidad de las bodegas, promociones, y el uso de aplicativos bancarios como método de pago, correlacionaron positivamente y de manera significativa con la frecuencia de compra. Contrariamente, se halló una correlación negativa y significativa entre el aumento de precios y la frecuencia de compra. Las razones "Cuando olvido un producto" y "Porque hay diversidad de productos" mostraron correlaciones positivas y significativas con la decisión de compra.
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    Plan de marketing para mejorar el posicionamiento de marca del restobar Level Up en la ciudad de Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-11-03) Apaza Delgado, Sharon Leslie; Vizcarra Ponce, Cinthya Paola
    La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing para mejorar el posicionamiento de marca del restobar Level Up, en la ciudad de Arequipa; se realizó un estudio de nivel descriptivo de tipo aplicado con un enfoque mixto y de diseño no experimental, en el periodo 2022. Se desarrolló un análisis del entorno con el análisis PEST y Diamante de Porter, posteriormente se realizó un análisis interno con la metodología AMOFIT; se utilizó la matriz de análisis FODA para el planteamiento de estrategias de marketing que ayudarán en el posicionamiento de marca de Level Up y los programas de acción se elaborarían según las 8P’s de marketing. Asimismo, se desarrolló un estudio de mercado, utilizando las técnicas de la encuesta mediante el uso de un cuestionario, considerando como población a 2800 clientes de Level Up, obteniendo como muestra 338 encuestas y la elaboración de un focus group realizado a 6 clientes del restobar. Finalmente, se determinó que las principales fortalezas de Level Up son: que el establecimiento se encuentra ubicado en una zona muy transitada y es el primer restobar con la temática de videojuegos en el mercado arequipeño; por otro lado, las debilidades que presentan son: que tienen una limitada atención por redes sociales y no cuentan con un plan de marketing para el posicionamiento de la marca. Por lo cual, se recomienda implementar un portal web, diseñar una campaña de publicidad BTL y mejorar la atención en redes sociales.
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    La relación entre el eco-marketing y la decisión de compra de los ataúdes en la funeraria Campos en Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-10-31) Esquivel Rodríguez, Rosita del Milagro
    La investigación analizó la relación entre el eco-marketing y la decisión de compra de ataúdes en la Funeraria Campos en Arequipa 2023, considerando la sostenibilidad de los productos derivados de la madera y el aumento en las ventas debido a la pandemia. Se aplicó una encuesta a 384 clientes de la funeraria, con edades entre 18 y 65 años, de un total de 686,755 personas. Los resultados mostraron una influencia positiva del eco-marketing en la decisión de compra, especialmente en el asesoramiento ecológico, los precios y las relaciones públicas relacionadas con la ecología. Se encontró que factores culturales, familiares, económicos y de aprendizaje también influyen en la decisión de compra. Se concluyó que la Funeraria Campos puede satisfacer las preferencias de los clientes al ofrecer opciones sostenibles y brindar información clara sobre los beneficios ambientales. Se recomienda seguir promoviendo los ataúdes sostenibles y mejorar la comunicación sobre los beneficios ambientales.
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    Influencia de la asociatividad rural en la consolidación de la oferta exportable de orégano en el distrito de Chiguata 2020
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-09-20) Talavera Fernández, Christian André
    El estudio se realizó con la intención de determinar la influencia de la asociatividad rural en la consolidación de la oferta exportable de orégano producido en el distrito de Chiguata - Arequipa, a través del análisis de los factores asociativos que orientan el funcionamiento de la organización y para identificar las características de la oferta exportable. Se realizó un análisis documental y revisión de las bases estadísticas SIICEX, PROMPERU y MINAG sobre producción y exportaciones, precios, áreas de siembra; así como también se realizó encuestas dirigido a los productores rurales, las cuales se sistematizaron y procesaron utilizando el paquete estadístico SPSS versión 24. Los resultados muestran que: La edad promedio del productor es de 63.5 años correspondiente a la población del adulto mayor (87%), estado civil de casado (57%), el mejor grado de instrucción desde secundaria a superior (65%), dedicado a la producción de orégano orgánico. El nivel de conocimiento de la asociatividad es bueno (91%) aprendido en las sesiones de capacitación dirigidas por la ONG El Taller; sus principales problemas que enfrentan los productores son: escases de materias primas esenciales (61%), escasa mano de obra (70%), factor climático adverso (22%), bajos precios de productos (83%) y alto costo de crédito (83%). La oferta de orégano del distrito de Chiguata está orientado a empresas exportadoras por tener carácter orgánico (82.6%), no utilizan insumos químicos en su producción (82.6%), para lo cual utilizan áreas menores a 02 topos en la mayoría de los casos (74%). Los productores no están conformes con el nivel de ingreso precio pagado por kilogramo (60.9%), y están algo interesados en invertir recursos económicos y materiales para expandirse (60.9%), la mayoría de ellos accedió a capacitación productiva (43.4%) y muestran interés para el acceso a capacitación sobre tecnologías para el proceso de comercialización (82.6%). Se determinó que existe relación directamente proporcional entre las variables asociatividad productiva y capacidad exportadora orientada a productos orgánicos, característica que predispone el proceso asociativo, mientras se mantengan condiciones de conocimiento, interés y práctica vi asociativa, las organizaciones podrán desarrollarse
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    Estudio del crecimiento industrial de Corea del Sur y sus enseñanzas para el Perú ( 1961-1979)
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-10-19) Alejo Arispe, Miryan Aracely; Castro Fernández, Ana Paola
    Corea de Sur es una de las economías asiáticas que ha presentado uno de los mayores desarrollos económicos en las últimas décadas. Si bien, no fue el único país que logró resultados similares, sin lugar a duda resalta debido a las condiciones que tuvo que enfrentar para llegar a donde está. Si nos ponemos a analizar con detalle, nos percatamos que los retos que tuvo que superar fueron descomunales. Partiendo desde un entorno post guerra y su consecuente extrema pobreza y hambruna; la situación bélica que hasta ahora enfrenta con su país vecino y, por supuesto, los muy limitados recursos naturales, geográficos y económicos que disponían, hicieron de sus logros algo realmente admirable, siendo hoy en día merecedor de ser considerado uno de los cuatro tigres asiáticos. El caso de esta nación despertó la curiosidad de los investigadores ¿Cómo fue que Corea del Sur llegó a ser lo que es hoy? Y la pregunta más importante ¿Puede el Perú extraer enseñanzas significativas de la experiencia coreana? Siendo este el objetivo principal de la presente investigación. Sin duda alguna, un análisis completo del crecimiento económico a lo largo de las décadas es sumamente complejo por la enorme cantidad de factores a analizar, razón por la cual nos enfocaremos en su crecimiento industrial, que no podría distar más del peruano; para lo cual se identificaron seis pilares que impulsaron y sostuvieron el resultado que viven actualmente: el manejo de su sistema financiero, sus políticas comerciales, el sistema educativo, la gestión gubernamental, el entorno social y el impulso de la tecnología e innovación. Estos seis factores fueron analizados en la temporalidad que indica el presente estudio (1961 - 1979), considerados los años más importantes y críticos para su desarrollo industrial.
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    Análisis del efecto Fan Economy en la estrategia Celebrity Endorsement Asiática para su mejora en el marketing peruano 2018-2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-09-21) Cáceres Ponce, María del Carmen; Cayo Canqui, Valia Sofia
    La investigación tuvo como objetivo Analizar el efecto “Fan Economy” en la estrategia “Celebrity Endorsement” de Corea del Sur y China para proponer mejoras de dicha estrategia en el Perú. El estudio se realizó a Corea del Sur y China para la obtener la recolección de datos sobre la estrategia y su efecto, donde se analizó el efecto que estas celebridades podrían tener en influir en la compra de algún producto o adquirir algún servicio, mostrando el poder adquisitivo de los fans y cuanto estarían dispuestos a pagar tanto en Corea del sur como en China. Además, se analizaron las ventas de marcas reconocidas que utilizan a estas celebridades en a la promoción de sus productos, marcas como Puma, Kia, Hyundai, Kai Xiao Zao y Yanjing Beer. Es importante mencionar que la información obtenida de China fue limitada. Al analizar el entorno peruano, se determinó que empresas como Scotiabank, Sedal Salón, Lavaggi y Claro e influencers como Fátima Sotomayor y Daniela Cabrera, Lucciano Mazzeti y Bruno Pinasco. Concluyendo que este mercado maneja millones de dólares y sabiendo utilizar estrategias Celebrity Endorsement, el mercado peruano podría crecer considerablemente.
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    Análisis de los procesos de contratación y ejecución de obra de la infraestructura vial, La Libertad Cerro Colorado propuesta de modelo-Arequipa-2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-09-21) Absi Chavez, Haniff Aduar
    El desarrollo del proyecto nace a partir de la necesidad de la mejora de calidad de vida, tránsito peatonal, vehicular, señalización, orden e infraestructura vial de la urbanización la Libertad en el distrito de cerro colorado Arequipa. Se evalúa la participación en la convocatoria de ejecución de la obra Mejoramiento vial y transitabilidad de la Urbanización La Libertad en el distrito de Cerro Colorado – Arequipa, convocado por la municipalidad distrital de distrital de cerro colorado, evaluando así la oportunidad de postular a la licitación pública presentada, analizando las bases, términos de referencia (TDR) y solvencia económica solicitados por la entidad estudiando los perfiles técnicos, económicos y todos los riegos que conlleva el desarrollo de la ejecución de este proyecto para analizar si se pueden cumplir con todos los requerimientos solicitados en esta convocatoria. Se evaluarán los riesgos sociales y económicos y ambientales para la correcta ejecución, que lleven al éxito en el desarrollo del proyecto tanto a la población como también al contratista. Tener la capacidad de identificar rápidamente los riesgos, conformando un proceso que incluye documentación preliminar de sus características, es decir: identificación de riesgos, causas y consecuencias, acciones para prevenir - gestionar - superar estos riesgos, además del correcto conocimiento de los procesos de contratación para el Estado, los requisitos necesarios, así como los requerimientos, tiempos y evaluaciones. Para realizar este documento, es fundamental realizar análisis cualitativos y cuantitativos, para obtener información clave y oportuna. De esta manera, las personas involucradas en la obra, ya sea el gerente, el jefe de obra y varios v empleados, pueden enfocarse en estos riesgos importantes, minimizando así la incertidumbre que pueden crear. Ante la ausencia de gestión de proyectos, se destaca la formación de amenazas, desactualización del personal que labora en el proyecto, desconocimiento de las condiciones socioeconómicas de los trabajadores, falta de planes de mitigación y prevención, falta de control, entre otros. Es por esto por lo que el conocimiento de estos factores es beneficioso para realizar una correcta gestión de riesgos. Finalmente, una adecuada gestión de riesgos en proyectos viales incluye: Identificación de riesgos, análisis cualitativo y cuantitativo, planificación de respuesta y control de riesgos. La presente investigación consta de cuatro capítulos; en el primero se realiza el Planteamiento teórico donde se identifica el problema a tratar, el tipo de investigación, así como la definición de las variables de estudio; en el segundo capítulo se hace el Planteamiento Operacional donde se revisa el Diseño de la investigación, también se definen las técnicas e instrumentos a utilizar. En el tercer capítulo se hizo el Análisis de los procesos contractuales, detallando a su vez la obra, los procesos y costos de la misma, es en este capítulo donde se disgregan las etapas del proceso de contratación es aquí donde se encontraron inconsistencias entre las normas que dictan los organismos del Estado a través del OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) y lo que realmente sucede en la práctica, como la excesiva demora debido a la burocracia, el papeleo y la falta de comunicación constante con los supervisores de obra de parte de la municipalidad, además se encontraron en la ejecución de la obra metrajes adicionales y vicios ocultos no previstos por parte del personal técnico que redactó los Términos de Referencia (TDR) en el planteamiento por parte del Estado (previo a la publicación de la obra) lo que incluyó en un sobrecosto de más de 2 millones de soles. vi Por último, en el cuarto capítulo se realiza la propuesta del modelo, tomando en cuenta todo lo encontrado en la investigación. El objetivo de la investigación es Analizar los procesos de contratación y ejecución en cada una de sus etapas de la obra de infraestructura vial del barrio La Libertad en el distrito de Cerro Colorado para la propuesta de un modelo de gestión de obras de infraestructura vial.
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    Marketing ecológico y valor de marca de los usuarios que cosumen agua embotellada en Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-08-28) Juño Reinoso, Karen Estefanía; Pinto Rodríguez, Verónica Amparo
    En la actualidad nos encontramos en una época de globalización, desarrollo y nuevas tendencias, en la cual surge por parte del consumidor un cambio de percepción donde predomina la preocupación por el medio ambiente, por esta razón nace la necesidad de exigir a las empresas que presenten productos o campañas de Marketing aplicando sostenibilidad para el medio ambiente, lo que ha encaminado a las empresas a incluir esquemas de marketing ecológico orientados a la creación de una sociedad mejor, en la cual las marcas y los consumidores evolucionan paralelamente hacia la sostenibilidad. La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre marketing ecológico y valor de marca de los usuarios que consumen agua embotellada en Arequipa, dado que se consideró importante conocer el impacto que generó la implementación de estrategias de marketing ecológico en el proceso de creación de valor de marca que tiene para los usuarios que consumen agua embotellada y cómo influyen en la decisión de compra de los consumidores. Esta investigación a su vez puede ser utilizada como un precedente para otras empresas que estén interesadas en implementar estrategias ecológicas ya que se ha visto casos donde no se han implementado estas estrategias de forma correcta ocasionando un perjuicio para el medio ambiente como también a la imagen de la empresa, por ende, se buscó demostrar el nivel de relación de ambas variables. Para lograr el objetivo planteado se utilizó un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo correlacional, con diseño no experimental, para ello se aplicó un cuestionario, dividido en 2 partes, la primera se evaluó el marketing ecológico, y en la segunda parte se midió el valor de marca. Se aplico en una muestra de 382 personas radicadas en la ciudad de Arequipa considerando el rango de edad desde los 15 años hasta los 66 años más. Se concluye que hay una relación significativa, positiva y moderada r=,419; x=0.000, x<0.05 entre el marketing ecológico y el valor de marca de la empresa embotelladora de agua en Arequipa, por lo tanto, se puede asumir que mientras se aplique correctamente el marketing ecológico mejorará el valor percibido de la marca por parte de los consumidores de agua embotellada. La presente investigación está conformada por cinco capítulos detallados a continuación: Capítulo I: En este capítulo del presente estudio se establece el Planteamiento del problema, posteriormente se realiza una descripción donde se explica la situación problemática; asimismo, vi son definidas las variables de estudio también se explica la operacionalización de variables con sus indicadores, se presentan las interrogantes básicas; posteriormente, se realiza la justificación tanto desde la perspectiva teórica como práctica, se definen los objetivos, seguidamente se exponen los fundamentos teóricos que dan sustento al análisis de las variables de nuestra investigación la cuales son el marketing ecológico y valor de marca. Para cada uno se establecieron conceptos y definiciones de distintos autores que permiten facilitar el entendimiento de cada variable. Este capítulo contiene los antecedentes de estudio tanto locales como internacionales; asimismo, el marco conceptual, marco teórico y finalmente la hipótesis. Capítulo II: En este capítulo se presentan los aspectos metodológicos empleados en el estudio para la recopilación y presentación de los datos, comprende las técnicas e instrumentos, también presenta una explicación del campo de verificación del presente estudio, asimismo se da a conocer el alcance, estrategias de recolección de datos y diseño de la investigación, además, la población y muestra. Capítulo III: En este capítulo se exhiben los resultados obtenidos en primer lugar por la verificación de la consistencia de los datos por medio de un análisis estadístico descriptivo y una evaluación de fiabilidad, se describen los hallazgos de la investigación desde los más simples como los resultados descriptivos de control, frecuencias de ítems de la encuesta, de dimensiones y variables, tablas de contingencia hasta los más complejos, como el análisis inferencial para determinar las correlaciones y la prueba de normalidad. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones, donde se corrobora las hipótesis probadas según los objetivos generales y específicos de la investigación, posteriormente, se presentan sugerencias para mejorar los coeficientes de correlación encontrados y por último se proponen futuras líneas de investigación a partir de los resultados de este estudio.
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    Análisis del gasto público en educación y su influencia en el crecimiento económico del Perú. periodo 1999-2019 un enfoque econométrico
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-07-21) Bernales Velarde-Álvarez Diego Nicolae; Luque Torres, Hellverth Alexis
    En el presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar el Gasto Público en Educación y su influencia que tiene en el Crecimiento Económico en los años de 1999-2019. Este estudio se hizo a base de una metodología estadística-econométrica, la cual nos ha permitido medir el nivel de correlación entre el Gasto Público en Educación y el Crecimiento Económico en el Perú. La información cuantitativa fue obtenida del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Banco Central de Reserva del Perú e Instituto Peruano de Economía como principales fuentes. Así mismo, los resultados obtenidos nos afirman que existe una relación positiva muy alta del 94% entre el Gasto Público en Educación con el Crecimiento Económico y una influencia alta del 88.35%, esto nos quiere decir que el Gasto Público en Educación influye de manera positiva en el Crecimiento Económico del país, por lo cual, queda demostrada la hipótesis planteada. Adicionalmente, el Gasto Publico por alumno en los niveles de Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico y Universitario tienen un grado de correlación de 97.30%, 98.94%, 96.01%, 97.19% y 95.75% respectivamente con el Crecimiento Económico, Por otro lado, el Crecimiento Per cápita, La Inversión Pública, Inversión Privada y Exportaciones tienen un grado de correlación de 90.69%, 78.96%, 81.80% y 91.92% respectivamente con el Gasto Público en Educación. Por ende, se recomienda al estado peruano promover el Gasto Público en Educación en los diferentes niveles educativos, aplicando programas donde se apueste más por una educación de calidad de los alumnos brindándoles los recursos necesarios con el fin de generar ese capital humano que necesitamos para mejorar la productividad nacional y a su vez generar ese impacto a nivel social y económico.
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    Análisis de la percepción del servicio de los clientes de 18 a 35 años sobre el comercio electrónico de Falabella en el sector moda, Arequipa (2020-2021)
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-07-07) Osorio Chávez, Charlene
    La presente investigación tuvo como finalidad determinar la percepción de servicio del comercio electrónico en el sector moda de Falabella por los clientes de 18 a 35 años en Arequipa, 2020 - 2021, de tipo descriptiva con diseño transeccional exploratorio. La hipótesis sustenta que la percepción de servicio del comercio electrónico en el sector moda de Falabella por los clientes de 18 a 35 años en Arequipa, 2020 - 2021 se encuentra en el área de satisfecho (según la escala Likert). La muestra se conformó por 384 personas entre 18 a 35 años de la Ciudad de Arequipa que hayan realizado compras en Falabella; el presente trabajo empleó como instrumento a la encuesta y como técnica al cuestionario. Se utilizaron los programas SPSS y Microsoft Excel, donde el instrumento midió las variables de comercio electrónico y percepción del servicio de los clientes de 18 a 35 años del sector moda de Falabella en Arequipa, donde la variable comercio electrónico estuvo conformada por cuatro dimensiones dadas por (1) uso de plataforma digital, (2) uso de medios electrónicos, (3) experiencia de compra y (4) medios de pago, que en total miden 14 indicadores. La segunda variable estuvo compuesta por cinco dimensiones, dadas por (1) confiabilidad, (2) capacidad de respuesta (3) seguridad, (4) empatía y (5) elementos tangibles, las cuales miden 19 indicadores. Asimismo, se empleó el coeficiente de Spearman como prueba estadística, resultando en una correlación moderada (0.623) para las variables comercio electrónico y percepción del servicio, siendo la correlación más alta. Así, se concluye que la percepción de servicio del comercio electrónico en el sector moda de Falabella por los clientes de 18 a 35 años en Arequipa, 2020 – 2021 se encuentra en el área de satisfecho, con un valor alcanzado de 3.61, donde la dimensión de elementos tangibles es la que alcanzó mayor valoración, mientras que la dimensión de empatía fue la que tuvo un menor puntaje.
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    Factores críticos empresariales en el contexto de la COVID-19 y su influencia en la consolidación empresarial de las micro y pequeñas empresas del Centro Comercial Tradicional y la Barraca de la Ciudad de Arequipa, 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-07-04) Apaza Travesaño, Xiomara Holy; Choque Coaguila, Francisco Brayan
    Las micro y pequeñas empresas en el Perú, constantemente están expuestas a diversos cambios importantes tanto internos como externos, lo que les genera inestabilidad y dificultades para sobrevivir y consolidarse en un mercado cada vez más competitivo. así como la llegada de la covid-19, que generó un impacto negativo en el nivel de sus ventas, abastecimiento y consolidación. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los factores críticos empresariales (administrativos, operativos, estratégicos, externos y personales) y su influencia en la consolidación empresarial de las micro y pequeñas empresas del centro comercial tradicional “la Barraca”. Por consiguiente, se utilizó un tipo de investigación básica de nivel descriptivo-correlacional donde se tomó una muestra de 141 MYPES a partir de la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue un cuestionario tipo Likert con un total de 17 ítems. La confiabilidad de la encuesta fue realizada mediante el Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de .717. Así mismo se realizó la prueba de hipótesis por Rho de Spearman, obteniendo una correlación positiva media rho= .416 y un valor P < .05. Por lo cual, se concluye que los factores críticos empresariales de las micro y pequeñas empresas que pueden ser factores administrativos, operativos, estratégicos, externos y personales influyen de manera directa con la consolidación empresarial de las micro y pequeñas empresas del centro comercial “la Barraca”, comprobando así la hipótesis planteada. Palabras Clave: Factores críticos empresariales, consolidación empresarial, micro y pequeñas empresas.