Ingeniería Comercial

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    Calidad de servicio y su relación con la satisfacción de los clientes en la empresa ECOARI Distribuciones, Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-09) Cano Llerena, Juandiego Alonso
    La presente tesis, titulada “Calidad de servicio y su relación con la satisfacción de los clientes en la empresa ECOARI Distribuciones, Arequipa 2023”, tiene como objetivo principal determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción de la cartera de clientes de la empresa ECOARI Distribuciones S.A.C. en el año 2023. La investigación adopta un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Se describieron las bases teóricas de la variable "Calidad del servicio", junto a sus cinco dimensiones: fiabilidad, seguridad, elementos tangibles, sensibilidad y empatía. Asimismo, se abordó la variable "Satisfacción del cliente" con sus cinco dimensiones: calidad funcional percibida, calidad técnica percibida, valor percibido, confianza y expectativas. Posteriormente, se recopiló información sobre la empresa ECOARI Distribuciones.Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario tipo Likert. Este cuestionario contiene 37 ítems, de los cuales 18 corresponden a la variable "Calidad de Servicio" y 19 a la variable "Satisfacción del Cliente". La encuesta fue dirigida a los clientes de la empresa ECOARI Distribuciones en el año 2023. La muestra estuvo compuesta por 180 clientes. La confiabilidad de la encuesta arrojó un resultado de 0.848 para el cuestionario de calidad de servicio y de 0.834 para el cuestionario de satisfacción del cliente. En la investigación se utilizó un enfoque descriptivo correlacional. Los resultados revelaron una correlación positiva de 0.954 entre las variables, lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alterna. Se concluye que la calidad de servicio tiene una contribución significativa en la satisfacción de los clientes de ECOARI Distribuciones en el año 2023, cumpliendo así con el objetivo e hipótesis establecidos en la tesis y proponiendo mejoras.
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    Estudio de prefactibilidad para determinar la viabilidad de un restaurante turístico en la ciudad de Cusco, 2023 - 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-10) Bueno Flores, Alexandra Danae; Subilete Valdivia, Ariana Faridde
    La investigación tuvo como objetivo evaluar la viabilidad de establecer un restaurante turístico en la ciudad de Cusco durante los años 2023-2024. Para llevar a cabo este estudio, se empleó una metodología mixta que combinaba enfoques básicos, transversales y de campodocumental. La muestra consistió en 380 turistas, tanto nacionales como extranjeros, y se recolectaron datos a través de cuestionarios y entrevistas. Los resultados principales indican que la demanda proyectada para el proyecto en el año 2024 es de 32,186 personas, en el cual se encontró una creciente demanda. La ubicación sugerida para el proyecto se encuentra en las proximidades de la plaza de armas de Cusco. Se estimó un capital de trabajo necesario para el primer año de S/. 577,632.89, con una inversión inicial de S/. 672,005.14. Se planea financiar el 70% de esta inversión, mientras que el 30% restante se obtendrá de recursos propios. Los análisis financieros arrojaron un Valor Actual Neto Económico (VANE) de S/ 808,692.67, un Valor Actual Neto Financiero (VANF) de S/ 813,005.00, una Tasa Interna de Retorno Estática (TIRE) del 45.70% y una Tasa Interna de Retorno de Flujo (TIRF) del 102.63%. El Retorno sobre el Patrimonio (ROE) se calculó en S/ 1.12. El punto de equilibrio se estableció en 12,381 visitantes al año, con una relación beneficio/costo de 1.88. En conclusión, el estudio de prefactibilidad demostró que el proyecto es económicamente viable.
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    Impacto de la informalidad en el nivel de competitividad empresarial de las MYPES de la galería El Virrey Arequipa, 2023.
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-09) Requena Corzo, Laura Victoria; Vasquez Rupaya, Donelli Frankshesca
    El trabajo de investigación presentado se centra en las MYPES de la Galería El Virrey, ubicada en el distrito del Cercado, provincia de Arequipa; las cuales se dedican al comercio y fabricación de prendas de vestir. El trabajo se ha estructurado en capítulos: en el capítulo I se desarrolla detalladamente la problemática que motivo la investigación, además de la importancia del estudio, así como las investigaciones y concepciones teóricas vinculadas con el objetivo central de la investigación, el cual se orienta a determinar el impacto de la informalidad en el nivel de competitividad empresarial de las MYPES de la Galería El Virrey Arequipa, 2023. En el capítulo II, se señalan las características de la investigación manifestando el tipo de estudio el cual se consolida como correlacional con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental; se describen las técnicas e instrumentos a utilizar, señalando como principal instrumento la entrevista o cuestionario, formulada con preguntas referentes a informalidad y competitividad, y dirigida a una muestra de 70 personas (dueños de las MYPES). En el capítulo III, se muestran los resultados procesados en tablas y gráficos que permitieron realizar un análisis y responder a las preguntas de investigación describiendo con mayor profundidad el impacto de la informalidad en la competitividad de las MYPES. Por último, basado en los resultados se presentan las conclusiones y recomendaciones, señalándose principalmente que más del 50% de la muestra trabaja dentro de un contexto informal con relación a comprobantes de pago y cumplimiento de impuestos; además de contar con una estructura de negocio frágil en cuanto a estrategias de planificación, marketing, financiación y mecanismos para evaluar su rentabilidad.
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    La influencia del marketing digital en la fidelización de los clientes de banca de consumo del Banco de Crédito del Perú, Arequipa 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-17) Baldarrago Tinoco, Grisel Mercedes
    Esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia del marketing digital en la fidelización de los clientes de banca de consumo del Banco de Crédito del Perú en Arequipa durante el año 2024. El estudio sigue un diseño no experimental de corte transversal, con un alcance explicativo. Para cumplir con los objetivos planteados, se empleó la técnica de encuesta y se utilizó un cuestionario como instrumento, compuesto por 13 ítems para la variable "Marketing digital" y 9 ítems para la variable "Fidelización de clientes". La muestra estuvo conformada por 384 clientes del Banco de Crédito del Perú en Arequipa, quienes pasaron por preguntas filtro para determinar su elegibilidad. Adicionalmente, se realizó una entrevista al ex Gerente Zonal del BCP, Erick Percy Berrios Fernández. La fiabilidad del instrumento fue evaluada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniéndose un valor de 0.944 para la variable "Marketing digital" y 0.838 para "Fidelización de clientes", lo que indica una alta confiabilidad. Los resultados evidencian una influencia significativa del marketing digital en la fidelización de clientes, con un impacto del 74.3%. A través del análisis de regresión lineal, se determinó que, por cada unidad adicional invertida en estrategias digitales, la fidelización del cliente aumenta en 0.384 unidades.
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    Análisis de la tasa de inflación y su efecto en el crecimiento económico del Perú antes y durante la guerra entre Rusia y Ucrania, 2014 - 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-12) Marcenaro Bornas, Ricardo
    La presente investigación se ha realizado con el objetivo analizar la tasa de inflación y su efecto en el crecimiento económico del Perú antes y durante la guerra entre Rusia y Ucrania, 2014 – 2023. Se abordaron los impactos en la economía peruana de esta problemática, las consecuencias antes y durante los acontecimientos en función de los cambios entre la oferta y demanda, los intercambios comerciales y variaciones del contexto internacional que provocaron aumento de la inflación. El estudio se realizó considerando diversas bases de datos publicadas en páginas oficiales del Banco Central de Reserva del Perú, INEI, SUNAT, Ministerio de Comercio exterior, entre otros. Para realizar la comprobación de la hipótesis planteada y cumplimiento de los objetivos formulados en la presente investigación, se empleó el software estadístico SPSS versión 25 y el software econométrico EVIEWS 12. En los resultados se hizo un análisis estadístico descriptivo para verificar el comportamiento trimestral, anual, se formuló modelos de regresión, con esta información se aplicó el análisis econométrico empleando el método de cointegración, modelo VAR y método de n-vías. En las concusiones se determinó la inflación en el Perú antes y durante los acontecimientos de la guerra entre Rusia, la tendencia de la serie fue el incremento alcanzando su valor más alto en el año 2022 con 8.56 %, con respecto el crecimiento económico la tendencia fue la desaceleración, registrando una tasa de 2.7% para el año 2022. En el análisis econométrico se determinó que el conflicto Rusia-Ucrania causo mayor crisis en la inflación haciendo descender el crecimiento económico del Perú, produciendo una distorsión en la tendencia de las series comparado los años previos al 2022, siendo que los sectores fueron más golpeados en la etapa posterior al conflicto en relación al antes.
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    Análisis de la exportación del cobre y su relación con el crecimiento económico del Perú en los periodos del 2015 al 2022, pre y post pandemia
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-23) Leon Condori, Maribel Angela; Mamani Tipula, Kenyi Ludwing
    La presente investigación tiene como objetivo general estudiar la relación entre la exportación del cobre y el crecimiento económico del Perú durante los periodos 2015- 2022, centrándose en los efectos de la pandemia de COVID-19. Puesto que el sector minero ha desempeñado un papel fundamental en la economía peruana, se destaca el cobre como el más importante especialmente en relación con las comunidades locales y su impacto en la economía, a través de la demanda de mano de obra, la generación de empleo y el desarrollo de pequeñas empresas proveedoras, tanto por su volumen de producción como por su impacto en las exportaciones nacionales. Para lograr los fines de la presente investigación se utilizó como instrumento la ficha de revisión basada en una revisión exhaustiva de documentos relacionados a las variables estudiadas, teniendo como fuentes principales el Bando Central de Reserva del Perú (BCRP), Ministerio de Energía y Mina (MINEN), Instituto Nacional de Estadística (INEI). Para el tratamiento de los datos se utilizó el software R Studio, llevando a cabo regresiones lineales que respondan a los objetivos planteados. La investigación sobre la relación entre el crecimiento económico, la inversión minera, el empleo formal, y las exportaciones y precios del cobre en Perú durante el período 2015-2022 revela vínculos positivos y significativos. Un aumento en las exportaciones de cobre se asocia con un incremento del 0.26 en el PBI, explicando el 44% de su variabilidad. Asimismo, cada incremento unitario en la inversión minera se relaciona con un aumento del 14% en el PBI, aunque este modelo solo explica el 21.5% de la variabilidad. La inversión minera también impacta positivamente en el ingreso promedio del sector formal privado, aunque su efecto es menor, explicando el 9.9% de la variabilidad en los ingresos. El empleo formal muestra una relación positiva con el precio del cobre, donde un aumento del 1% en este precio se traduce en un incremento del 0.17% en el empleo. La recaudación tributaria está estrechamente vinculada tanto a la cantidad de cobre exportado como a su precio, aunque el modelo de recaudación por exportaciones presenta un ajuste bajo, explicando solo el 5% de la variabilidad, mientras que la relación con el precio del cobre explica el 59%. Estos hallazgos enfatizan la importancia del sector minero en la economía peruana y la necesidad de diversificación para mitigar los riesgos asociados con la dependencia de los precios internacionales del cobre y asegurar un desarrollo económico sostenible.
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    Gimnasio especializado y calidad de vida en adultos mayores en la ciudad de Camaná Arequipa - 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-13) Ponce Neyra, Miguel Fabrizio
    La intención de indagación es precisar las características de un gimnasio especializado para calidad de vida en adultos mayores en la ciudad de Camaná Arequipa – 2023. El estudio tiene encuadre cuantitativo, básico y descriptivo, su delineación no empírica transversal, se recurrió a técnicas de observación y encuesta con instrumentos como son la ficha y cuestionario aplicados en una población de 4 gimnasios y una muestra estratificada de 160 adultos mayores. La hipótesis general precisa que las características de un gimnasio especializado predominan en la disposición de existencia de adultos mayores. El estudio concluye en la variable independiente, que el 100.00 %, muestra la categoría parcialmente en cuanto a los indicadores de infraestructura, maquinaria, equipos, muebles, implementos, dispositivos, enseres, aparatos y programa. En la variable dependiente, se concluye que el 60.63%, muestra nivel medio. El 11.25 con nivel alto. Los datos muestran que se percibe problemas en cuanto a los indicadores de salud física, emocional y relaciones sociales.
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    Estudio del impacto del tipo de cambio en la inversión privada, en el Perú durante el periodo 2011-2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-18) Aragon Cusirramos, Kevin Vladimir; Ballon Manrique, Lucia
    El presente trabajo de tesis se adentra en el análisis del impacto del tipo de cambio en la inversión privada en el contexto peruano durante el período 2011-2022, con un enfoque particular en los eventos acontecidos durante la pandemia de COVID-19. Mediante el empleo de un modelo econométrico VAR, se buscó investigar la relación dinámica entre el tipo de cambio y la inversión privada, considerando a esta última como variable dependiente y al tipo de cambio como variable independiente. Sin embargo, los resultados obtenidos indicaron que no existe un modelo VAR que, con esta serie de tiempo, pueda demostrar una influencia clara entre una variable y otra. En medio de la investigación, se enfrentaron diversas dificultades que impactaron en la construcción del modelo y en la interpretación de los resultados. Entre las principales dificultades se encontró la necesidad de transformar la data para asegurar que todas las variables estuvieran en el mismo periodo base, lo cual implicó ajustes significativos en los valores del tipo de cambio. Asimismo, la falta de datos históricos sobre inversión directa extranjera previa a 2012 limitó la capacidad de análisis a largo plazo y de comprensión integral del comportamiento de la inversión privada en el país. En vista de las limitaciones encontradas, se recomienda que futuras investigaciones consideren la inclusión de otro periodo de tiempo o una mayor extensión de datos. Esto permitiría una exploración más exhaustiva de la relación entre el tipo de cambio y la inversión privada en el Perú, y podría contribuir a la construcción de modelos econométricos más sólidos y con resultados más concluyentes.
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    Marketing digital y el posicionamiento para el emprendimiento “Pu´tamales” en Arequipa metropolitana, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-13) Rodriguez Aleman, GabrielaMaricruz; Tapia Aguilar, Adriana Michael
    El presente trabajo de investigación se titula “Marketing digital y el posicionamiento para el emprendimiento “Pu'tamales” en Arequipa Metropolitana 2023, asumió como objetivo primordial determinar la relación entre el marketing digital y el posicionamiento para el emprendimiento Pu'tamales. El estudio de este trabajo permitió saber la importancia, comprender y emplear estrategias digitales para fortalecer la posición de la marca en el mercado. El diseño que tiene dicha investigación es no experimental ya que no se alteró ninguna de las variables de investigación y trasversal ya que la información se recolecta en un único periodo de tiempo, además, el estudio responde a un nivel descriptivo y su alcance es correlacional con un enfoque cuantitativo. Se determinó una muestra de 384 personas de Arequipa Metropolitana que viven en zonas urbanas entre población masculina y femenina. Se empleó como técnica la encuesta y la observación documental, mientras que los instrumentos manejados fueron el cuestionario y la guía de revisión documentaria. Los instrumentos que se utilizaron para el procesamiento de los datos fueron Google Forms y los programas de Microsoft Excel e IBM SPSS Statistics. De acuerdo a los resultados obtenidos, se observó que todas las dimensiones del marketing digital mostraban correlaciones significativas con el posicionamiento del emprendimiento "Pu'tamales". Se concluye que existe una correlación entre todas las dimensiones del marketing digital estudiadas en la investigación y el posicionamiento del emprendimiento en Arequipa Metropolitana. Por lo tanto, mientras mayor sea la presencia del marketing digital en la empresa, mayor será el grado de posicionamiento en la mente de sus clientes.
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    Plan de marketing para mejorar el posicionamiento de marca del restaurante tambo de oro en la ciudad de Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-12-12) Zevallos Espejo, Juan Manuel Alejandro
    El objetivo de la siguiente investigación es analizar el entorno para formular estrategias de posicionamiento marca para el restaurante Tambo de Oro en la ciudad de Arequipa 2024, este tendrá como fin de proporcionar información para el desarrollo de un plan de marketing. Se desarrollaron distintos análisis, él análisis externo que fue llevado a cabo con el análisis PEST y las 5 fuerzas de Porter, para el análisis interno se utilizó en análisis AMOFHIT por otro lado, se realizó la matriz FODA para conocer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, posterior a ello se realizaron las estrategias de Marketing y se hizo un análisis financiero usando un flujo de caja proyectado con indicadores financieros. Por otro lado, para el estudio se llenaron un total de 387 encuestas, también se tuvo una entrevista con la gerente y por último se realizó un Focus Group con 5 clientes del restaurante. Finalmente, el estudio concluye que: a) Es necesaria la implementación de un Plan Marketing para mejor el posicionamiento del restaurante Tambo de Oro en la ciudad de Arequipa. b) El restaurante Tambo de Oro tiene debilidades que son de mayor impacto que sus fortalezas lo cual se considera un problema serio a tratar en especial el no tener un plan de marketing y el no tener ni usar redes sociales. c) El restaurante debe aprovechar las oportunidades que le da el entorno como lo son la baja inflación, crecimiento del sector de restaurantes y aumento del PBI per cápita, así como seguir haciéndole frente a las amenazas existen como la inestabilidad política y la informalidad en el sector.
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    Análisis de sensibilidad del precio del petróleo y su impacto en la estabilidad económica de Perú, periodo 2012 al 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-27) Calderon Machaca, Jean Pierre; Cruz Cornejo, Gustavo Alonso
    La presente investigación tuvo por objetivo determinar la sensibilidad del precio del petróleo y su impacto en la estabilidad económica de Perú, periodo 2010 al 2022. Mediante la aplicación de un modelo VAR (Vectores autorregresivos), la función impulso respuesta y la Causalidad de Granger los cuales nos permitieron saber que variables las cuales son parte de la estabilidad económica (PBI, tipo de cambio, inflación, Balanza Comercial, Consumo Privado, tasa de interés interbancaria) son más sensibles a un cambio o shock del precio del petróleo. La data fue extraída de fuentes como el BCRP (Banco Central De Reserva Del Perú) entre otras instituciones del estado peruano como principales fuentes. Los resultados indicaron que, si la variable Precio del Petróleo sufre un alza o un shock, el PBI del Perú se incrementará en los primeros periodos, sin embargo, en el periodo 3 ya se observa que habrá una reducción del PBI, pero después un ligero incremento. Este shock tiene una duración promedio entre 5 a 6 trimestres. Asimismo, al aplicar el test de causalidad de Granger indica que podemos rechazar la hipótesis nula de que el precio del petróleo no tiene un efecto causal sobre el PBI. En otras palabras, los resultados del Test de Causalidad de Granger sugieren que el precio del petróleo tiene un efecto significativo y puede ayudar a predecir o causar el PBI en Perú.
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    Factores que se relacionan con el uso del servicio de la APP BBVA en los millennials de Arequipa Metropolitana en el año 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-02) Delgado Ampuero, Piero Renato
    La tesis acerca de los factores que se relacionan con el uso de la app del banco BBVA, entre los clientes millennials de un banco comercial en Arequipa es relevante y actual, especialmente en un argumento de creciente digitalización y globalización de los servicios financieros. La investigación de estos factores puede contribuir a optimizar la oferta de servicios financieros y a fomentar la inclusión financiera y el desarrollo económico en el país. El objetivo principal de la investigación es determinar los factores en el uso de los servicios de la banca móvil de un banco comercial en los millennials de Arequipa Metropolitana en el año 2023. La investigación se basó en criterios de aceptación a la tecnología como los del modelo TAM, en donde aprecia analizó la precepción de la seguridad, calidad administrativa, utilidad, facilidad del uso y la intención del uso. Con el fin de conseguir los mejores resultados posibles, la investigación se ejecutó en Arequipa metropolita, bajo un muestreo aleatorio estratificado por distrito. Por lo cual se obtuvieron 380 encuestados. Se pudo evidenciar la hipótesis planteada y como parte de los resultados se pudo demostrar que la variable independiente tiene un alto grado de correlación con la variable dependiente. Teniendo todos los indicadores una correlación de coeficiente de Spearman positiva y resaltando la utilidad percibida con un 0.846 de correlación con la variable dependiente. Los resultados indican que cuando los usuarios perciben altos niveles de seguridad, calidad administrativa y utilidad en los servicios, así como una fácil usabilidad, están más inclinados a utilizarlos de manera frecuente y positiva. Estos hallazgos destacan la importancia de enfocarse en mejorar estos factores para cautivar y retener a la población millennial en el uso de servicios financieros móviles. Es importante subrayar a la utilidad percibida como el factor que presenta la relación más fuerte al momento en el que los millennials deciden usar el servicio de la banca móvil de un banco comercial en Arequipa.
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    Uso adecuado de las tarjetas de crédito y su relación con la calidad de vida de los usuarios del Banco de Crédito del Perú en Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-02) Monrroy Vasquez, Lino Raul
    La presente investigación tiene como objetivo general analizar el uso adecuado de las tarjetas de crédito y su relación con la calidad de vida de los usuarios del Banco de Crédito del Perú en Arequipa en el año 2024. Para lograr los fines de la presente investigación, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, el cual contó con un total de diez ítems para la variable “Uso adecuado de las tarjetas de crédito” y un total de 7 ítems para la variable “Calidad de vida de los usuarios del Banco de Crédito del Perú”. La población de estudio fueron los usuarios de tarjetas de crédito del Banco de Crédito del Perú en la ciudad de Arequipa. Se analizaron dimensiones como la educación financiera, hábitos de uso, comportamiento financiero, para la variable independiente y dimensiones como la social y recreacional, educación y salud para la variable dependiente. Como resultado principal de la investigación se encontró que existe una correlación significativa, positiva y alta entre el uso adecuado de las tarjetas de crédito y la calidad de vida. A medida que mejora el uso adecuado de las tarjetas de crédito, también tiende a incrementarse la calidad de vida de los individuos. Las personas que manejan de manera responsable sus tarjetas de crédito, posiblemente mediante un uso consciente, pagos puntuales y evitando el sobreendeudamiento, tienden a experimentar una mejor calidad de vida. Esta mejora podría manifestarse en diversos aspectos, como una mayor estabilidad financiera, menor estrés relacionado con deudas, y una capacidad mejorada para satisfacer necesidades y deseos personales. Además, el uso adecuado de las tarjetas de crédito podría reflejar habilidades financieras más amplias que contribuyen positivamente al bienestar general del individuo.
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    Influencia del marketing relacional en la fidelización de los clientes en la Empresa J&J Droguería - Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-11) Chambi Mamani, Waldo Ivan
    La presente tesis denominada “Marketing relacional y su relación con la fidelización en la empresa J&J Droguería – Arequipa 2022” persigue el propósito principal de establecer el impacto del marketing en el proceso de fidelizar a la clientela de la compañía J&J Droguería. Metodológicamente, la indagación fue básica, descriptiva y correlacional. El conjunto muestral se conformó por un total de 170 clientes de la empresa J&J Droguería, a quienes se aplicó un cuestionario de marketing relacional desarrollado por Cano y Castro (2021), cuyo Alfa de Cronbach es igual a 0.833; para la segunda variable, igualmente se empleó un cuestionario desarrollado por Orue y Gonzales (2017), cuyo valor Alfa de Cronbach es igual a 0.982. Los datos resultantes revelaron que; el 53.53% de los usuarios que percibió un nivel alto de marketing relacional, mientras que; un 45.58% un nivel alto de fidelización. Se concluyó la existencia de asociación significativa, directa y débil, entre el marketing relacional de la empresa J&J Droguería y la fidelización sobre sus clientes, ya que; se obtuvo un estadístico de Chi cuadrado igual a 49.03 y un estadístico V. de Cramer igual a 0.38, asociados a una significancia de 0.00; adicionalmente, el coeficiente de correlación tuvo un valor de 0.609 y una significancia menor a 0.05, indicando una correlación positiva entre las variables, además, mediante el coeficiente de determinación se pudo evidenciar que el 37.1% de la variabilidad en la fidelización de los clientes se puede atribuir a las variaciones realizadas en las estrategias de marketing.
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    Impacto de la experiencia en la fidelización de los clientes de una empresa comercializadora de alimentos balanceados para animales de granja en la ciudad de Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-10) Rosas Gamarra, Adriana Fernanda
    Esta investigación busca determinar la influencia de la experiencia del cliente en la fidelización de los consumidores de una empresa comercializadora de alimentos balanceados para animales de granja en Arequipa en el año 2024. A través de una metodología mixta que combina encuestas y entrevistas, se analizaron tres dimensiones clave de la experiencia del cliente: la percepción de marca, la relación con el proveedor y la experiencia post-compra. Se emplearon dos cuestionarios previamente validados: la Escala de Experiencia del Cliente de Kuppelwieser & Klaus (2021), con 25 ítems, y la Escala de Fidelización de Fandos et al. (2013), basada en la teoría tridimensional de Dick & Basu (1994). Ambos cuestionarios utilizaron una escala Likert de cinco puntos y demostraron altos niveles de fiabilidad, con Alfas de Cronbach de 0.963 y 0.857, respectivamente. La muestra estuvo compuesta por 162 clientes, además de entrevistas a 10 usuarios seleccionados aleatoriamente. Los resultados muestran que las tres dimensiones de la experiencia del cliente tienen un impacto positivo en la fidelización, destacándose la experiencia de marca y la experiencia post-compra como los factores de mayor influencia. Estos hallazgos subrayan la importancia de fortalecer la imagen de marca y brindar un servicio de soporte posterior a la compra de alta calidad para consolidar la lealtad de los clientes. En conclusión, mejorar la experiencia del cliente en estas áreas clave permitirá a la empresa optimizar su estrategia de fidelización y consolidar su posición en el competitivo mercado de alimentos balanceados en Arequipa.
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    Formulación de un plan de marketing digital para lograr el posicionamiento de la empresa Artesanías del Colca en Arequipa al 2022.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-29) Caballero Davila, Claudia Alejandra; Rivera Palomino, Daniela del Pilar
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal elaborar un plan de marketing digital con el fin de lograr el posicionamiento de la empresa Artesanías del Colca en el mercado arequipeño, teniendo como periodo de estudio el año 2022. Se realizó un análisis de factores externos e internos, generando como resultado las matrices EFE, EFI, 5 fuerzas de Porter y FODA, estas matrices nos permitieron poder detectar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la empresa, las cuales nos ayudaron a plantear estrategias más sólidas que permitan lograr el objetivo. Luego de ello, se elaboró y ejecutó una encuesta a los clientes potenciales, que se encuentran en un rango de edad de 20 a 54 años, así como, una entrevista que nos brindaron las dueñas de la empresa para conocer a detalle el proceso, desde la elaboración de los productos hasta su comercialización, conociendo la esencia de la marca y lo que proyecta a través de los bordados realizados en sus souvenirs. Las respuestas obtenidas de las encuestas se procesaron mediante Excel y a partir de ello, se plantearon las estrategias necesarias para poder lograr el posicionamiento de la empresa conociendo las preferencias de comunicación que tiene su público objetivo. Finalmente, se concluyó que los productos que ofrece Artesanías del Colca tienen aceptación en el mercado arequipeño, adquiriéndolo para uso cotidiano o como un recuerdo de viaje; es por ello, que debe tener presencia en las plataformas digitales, cuidando la calidad de sus productos, planteando un plan de marketing que ayude a posicionar la marca, utilizando las distintas formas de publicación y estrategias de venta y promoción para atraer a más clientes.
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    Relación entre la calidad de servicio de telefonía móvil y la satisfacción del cliente de la empresa Bitel, provincia de Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-10) Carpio Vasquez, Boris Leonardo; Montesinos Hurtado, Mauricio David
    El presente trabajo tuvo por objetivo identificar la relación entre la calidad de servicio de telefonía móvil y la satisfacción del cliente en la empresa Bitel, Provincia de Arequipa 2023. Por consiguiente, se empleó una metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y un alcance descriptivo – correlacional, donde se tomó una población de 136 721 usuarios y mediante el muestro probabilístico se determinó una muestra de 384 usuarios. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y dos cuestionarios como instrumentos, los cuales fueron estructurados mediante la escala de tipo Likert. Asimismo, se empleó el juicio de expertos para la validación de los instrumentos y el coeficiente Alfa de Cronbach para comprobar la confiabilidad de los instrumentos. Finalmente, se obtuvo como conclusión que existe relación significativa y positiva entre las variables de estudio (p =0.00; r =0.541); por lo tanto, se deduce que, a medida que la calidad de servicio de telefonía en la empresa Bitel sea adecuada, el nivel de satisfacción de los clientes podría aumentar
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    Percepción de los usuarios en el proceso de decisión de compra y marketing digital de un supermercado perteneciente al holding chileno Cencosud en la ciudad de Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-15) Aguilar Villanueva, Leydi Diana
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el proceso de decisión de compra y marketing digital en los usuarios de un supermercado perteneciente al holding chileno Cencosud en Arequipa, 2022. La investigación es de tipo descriptivo-correlacional, la técnica que se utilizó para ambas variables de estudio fue la encuesta y se empleó como instrumento el cuestionario. En cuanto al marketing digital, se consideraron cuatro dimensiones mientras que para la decisión de compra se evaluó a través de nueve. La muestra consistió en 267 habitantes de los distintos distritos de la ciudad metropolitana. La fiabilidad del cuestionario de decisión de compra fue de 0.85, y para el cuestionario marketing digital de 0.82 dando como resultado una correlación significativa en ambas variables. No obstante, existe una correlación entre ambas variables, se pudo observar que, aunque se tengan más ideas por impulsar el marketing digital no siempre mejorará de forma positiva con respecto a la decisión de compra. Debido a que los usuarios pueden ser afectados por una serie de experiencias previas, creencias personales, y cambios en su entorno social o económico. Se concluye que la empresa deberá seguir implementando y desarrollando nuevas estrategias, para poder seguir aplicando las que mejor resultado tengan con respecto al marketing digital de manera que se pueda generar un mayor atractivo y aumento en las ventas
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    Plan de marketing digital para mejorar el posicionamiento actual de la marca Claudia Herrera Aqp en la ciudad de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-06) Sandoval Pinto, Angie Allison; Zegarra Bazán, Massiel Mirella
    La presente investigación tuvo como objetivo proponer un plan de marketing digital para mejorar el posicionamiento actual de la marca Claudia Herrera Aqp en la ciudad de Arequipa, se analizaron las variables de estudio para alcanzar los objetivos planteados. La metodología usada para proponer y recoger los datos fue la entrevista realizada a la gerenta para conocer los procesos y estrategias actuales, así como una encuesta realizada por Google Forms para conocer el posicionamiento actual de la marca Claudia Herrera Aqp y desarrollar un plan de marketing digital. Se realizó un análisis externo e interno de la empresa; en el análisis externo se vio el análisis PESTEL, análisis de las cinco fuerzas de Porter, análisis de la competencia, de los proveedores, de los clientes, las oportunidades y amenazas. En el análisis interno se realizó el diagnostico usando el método de la flor de servicio, marketing mix, fortalezas y debilidades. El FODA cruzado ayudó a generar estrategias y acciones para Claudia Herrera Aqp, con un presupuesto total de S/. 11882.40 al año y un cronograma de 12 meses. El estudio concluyó que mantener una relación con los clientes a través de las redes sociales no consiste únicamente en realizar publicaciones de manera intuitiva o en días especiales. Es fundamental llevar a cabo actividades planificadas y diseñar un cronograma de publicaciones, lo cual contribuye a que la empresa gestione eficazmente sus comunicaciones. Esto facilita la identificación de las mejores formas de llegar al cliente y permite obtener un mayor conocimiento sobre ellos. Aprovechar esta información es clave para implementar promociones efectivas. Además, se concluyó que la capacitación constante del personal es esencial para enfrentar la competencia. Proporcionarles información actualizada sobre las últimas tendencias y mejorar la calidad del servicio ayuda a resolver dudas y brindar recomendaciones, garantizando que los clientes encuentren lo que buscan sin inconvenientes. Por último, se destacó la importancia de establecer alianzas estratégicas para potenciar la audiencia y dar a conocer la marca a un público más amplio. A través de un servicio amable, precios accesibles y la creación de experiencias positivas, se busca fidelizar a más clientes.
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    Limitaciones técnicas en la producción de palta y el potencial de exportación en la región de Arequipa 2019-2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-04) Velazco Salas, Raiza Agelen; Zanabria Urrunaga, Carmen Ximena
    El objetivo del trabajo de investigación es analizar las limitantes técnicas en la producción de palta para potenciar la exportación en la región Arequipa 2019-2023. La metodología aplicada es tipo documental, ya que se recogerán datos ya existentes teniendo en cuenta informes, cuadros estadísticos, información cuantitativa, datos históricos entre otros, de fuentes como el BCRP, MIDAGRI, PROMPERU y la Gerencia Agraria de Arequipa. La investigación busca aportar al análisis y estudio de las limitantes y brechas existentes que enfrentan los agricultores de palta, las agroindustrias y las exportaciones de palta para que se puedan aplicar soluciones optimas que ayuden al desarrollo y evolución de la palta para el beneficio de la agricultura regional.