Ingeniería Comercial
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Item Programa Operador Económico Autorizado y su Influencia en el Principio de Facilitación del Comercio de los Importadores Textiles del Emporio de Gamarra en el Periodo 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-10) Falcon Meléndez, Francesca Lidia; Rios Piromally, Nikol AngelicaEl presente trabajo tuvo como principal objetivo determinar la forma en la que influye el operador económico autorizado (OEA) en el principio de facilitación de comercio exterior en las importaciones textiles del Emporio de Gamarra en el periodo 2022. Mediante una investigación, se buscó confirmar la forma en como impacta el OEA en los procedimientos de importación y aduaneros, así como también en el principio de facilitación de comercio exterior, todo esto mediante una investigación que tiene como trayectoria el año 2022 Se realizó una investigación básica para reafirmar conocimiento ya existente del OEA y como este impacta en los procedimientos aduaneros y el principio de facilitación de comercio exterior, mediante una investigación prospectiva porque tiene una trayectoria del año 2022. Se toma como referencia las importaciones realizadas en el año 2022 por los Operadores del Comercio Exterior en el lugar de Gamarra. La metodología aplicada es básica y un diseño experimental con 8 empresas importadoras que son Operador Económico Autorizado del emporio de Gamarra. Los resultados demuestran que las empresas encuestas consideran el operador económico autorizado deficiente y muy útil para importar su mercadería. Actualmente el principio de facilitación de comercio exterior es una principal norma aduanera del país y aquí podemos ver que falta producción en las empresas que estamos llevando acabo en nuestra tesis, estas empresas actualmente vienen importando en el comercio aduanero internacional y por lo ende conlleva un riesgo consigo mismo y perjudica al comercio aduanero internacional por las normas de seguridad que existen para poder llevar a cabo los servicios necesarios. Podemos llegar a la concluir que hay una influencia positiva en (r=0,772, p< .025) del Operador económico autorizado en el principio de facilitación, dando a su ves que el operador económico ofrezca mas seguridad; en el comercio internacional el poder trasladar las mercancías ha favorecido un acuerdo que estableció la aduana en el principio de facilitación de comercio exterior en las importaciones textiles del emporio de gamarra periodo 2022.Item Factores explicativos de la actitud emprendedora en universitarios de 4to y 5to año de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa del periodo 2024(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-04) Fernández Paredes, María Del Rosario; Muñoz Manrique, Alejandra MelanieEste estudio buscamos identificar los factores que explican la actitud emprendedora en estudiantes universitarios de cuarto y quinto año de la Universidad Católica de Santa María. Se llevó a cabo una investigación de nivel correlacional con un enfoque mixto, de tipo científico, diseño no experimental y temporalidad transversal. Se recopiló información de una muestra de 365 estudiantes mediante la técnica de entrevistas y cuestionarios. Los cuestionarios fueron evaluados para asegurar su confiabilidad, utilizando criterios de consistencia validados por contenido y constructo, lo que los hizo adecuados para su aplicación. Los resultados revelaron varios factores influyentes en la actitud emprendedora de los estudiantes, especialmente la motivación personal, el apoyo institucional y las experiencias previas en emprendimientos. Se encontró una correlación positiva significativa entre estos factores y la actitud emprendedora, con un mayor desarrollo observado en estudiantes que recibieron apoyo y recursos de la universidad. Se identificaron áreas de mejora en la promoción de una cultura emprendedora, como la necesidad de aumentar las oportunidades de formación práctica y la creación de redes de apoyo entre estudiantes y emprendedores experimentados.Item Estudio de conocimientos en Educación Financiera Personal en los estudiantes del décimo semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa - 2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-06-27) Batallanos Malavé, Ysabel María; Bernal Huarachi, Joaquin AlonsoEl uso correcto del dinero y los recursos siempre ha supuesto una dificultad para los poseedores de éstos, puesto que es fácil caer en excesos si se carece de carácter y conocimientos. Siendo nuestro objetivo general determinar el estudio de conocimientos en educación financiera personal en los estudiantes del décimo semestre de la escuela profesional de ingeniería comercial, y nuestros objetivos específicos es conocer el nivel de educación financiera en los estudiantes del décimo semestre de la escuela profesional de ingeniería comercial, definir el estudio de conocimientos en educación financiera personal en los estudiantes del décimo semestre de la escuela profesional de ingeniería comercial, de la universidad católica Arequipa. Explicar la importancia de educación financiera personal en los estudiantes del décimo semestre de la escuela profesional de ingeniería comercial. Ya que el ser humano como ente económico siempre ha buscado la manera de satisfacer sus necesidades y deseos, esto en la actualidad se da mediante el proceso de intercambio de productos o servicios a cambio del dinero. Como se puede denotar en nuestro tema denominado: “ESTUDIO DE CONOCIMIENTOS EN EDUCACIÓN FINANCIERA PERSONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO SEMESTRE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA DE AREQUIPA - 2021”. Ya que el uso del dinero simplificó los procesos de compra y venta, la aparición de nuevas tecnologías y plataformas dinamizó aún más el proceso de consumo y gasto; actualmente es fácil caer en el consumo desmesurado, esto sumado a la poca importancia que se le da a la formación financiera personal en la educación básica y superior puede afectar drásticamente en el futuro de jóvenes y adultos. El presente estudio busca recopilar información de fuentes primarias y secundarias, en pro de resolver la interrogante principal: ¿Tienen los estudiantes universitarios del décimo semestre de la Escuela de Ingeniería Comercial de la U.C.S.M. conocimientos sobre educación financiera personal? La aplicación del estudio es relevante debido a la necesidad de conocer los conocimientos sobre el tema en cuestión de los estudiantes de último año de Ingeniería Comercial los cuales están a puertas de ingresar al mercado laboral profesional, pero su uso no se limita a esta población ya que puede ser empleada en diferentes niveles educativosItem La relación del marketing relacional y la fidelización de clientes de Más Ventas, Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-11) Cervantes Guzman, Belem Ivanna; Cruces Calderon, HarumiLa investigación es de gran importancia debido a que mantener y fidelizar al cliente es crucial para el éxito empresarial. Resulta más beneficioso conservar a un cliente leal que atraer a uno nuevo. Por ello, las empresas deben enfocarse en construir relaciones sólidas y duraderas con sus clientes, ofreciéndoles servicios, productos y experiencias de calidad. La fidelización de clientes desempeña un papel esencial en el crecimiento y la rentabilidad sostenible a largo plazo. El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el marketing relacional y la fidelización de clientes de Más Ventas, Arequipa 2023. Este estudio tiene un diseño no experimental, de corte transversal y un enfoque cuantitativo. El instrumento de investigación es un cuestionario conformado por 34 preguntas, aplicado a una muestra de 384 clientes de las tiendas Más Ventas en Arequipa. Los resultados obtenidos muestran correlaciones positivas altas entre el marketing relacional y la fidelización de clientes. Asimismo, se observan correlaciones positivas entre el marketing relacional y todos los factores de la fidelización de clientes (satisfacción del cliente, intención de renovación de la relación, compromiso y confianza). En conclusión, existe una relación positiva alta entre el marketing relacional y la fidelización de clientes. Esto significa que cuanto más efectivas sean las estrategias de marketing enfocadas en las relaciones con los clientes, mayor será el grado de compromiso y lealtad que estos sientan hacia la tienda Más VentasItem Asesor comercial en la empresa Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. en el período comprendido entre 2019 - 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-04) Llerena Begazo, Daniela LizethEl presente trabajo de informe de experiencia profesional fue elaborado de acuerdo a los instructivos otorgados por la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial, tomando en cuenta el desenvolvimiento de la bachiller Daniela Llerena en la empresa Pacífico Seguros y Reaseguros S.A. El objetivo global del presente trabajo es describir las actividades en la experiencia profesional en los puestos ocupados en el Periodo comprendido entre 2019-2022, a través de la presentación del trabajo informe de desempeño profesional en la empresa Pacífico Seguros y Reaseguros, con la finalidad de lograr el título profesional de ingeniera comercial. Para ello, se analizará cada tarea y función desarrolladas en los diversos puestos de trabajo realizados, los cuales serán explicados en el informe. Respecto al marco teórico conceptual, se tomó en cuenta diversos aspectos relacionados con los diferentes tipos de seguros ofrecidos por la empresa en mención y la competencia, tales como: seguro de vida, seguro de vida con ahorro, fondo universitario, seguro de vida devolución total, seguro de vida inversión, entre otros. Asimismo, se consideró conceptos fundamentales relacionados con las transacciones entre empresa aseguradora y cliente. Es así que, se tomó en cuenta conceptos como: asegurado, póliza, beneficiario, cuenta de excedentes, cuenta individual, entre otros. Por otro lado, se tomó en cuenta algunos conceptos financieros, relacionados con la toma de decisiones, rentabilidad, factores que favorecen el correcto desarrollo de una correcta organización, costos financieros, entre otros. En el capítulo tres, se trató acerca de los puestos ejercidos por la bachiller. Tal es el caso de los siguientes puestos ocupados: asesor especialista (febrero 2021 XIII a la actualidad), asesor corporativo (febrero 2020 – 2021); así como, asesor de seguros (enero 2019 – 2020). En cada caso, se consideró las funciones, logros, méritos y distinciones. En el cuarto capítulo, se trató acerca de las propuestas de mejora para cada puesto, siguiendo el mismo orden que lo considerado en el punto anterior. Finalmente, se arriba a conclusiones y recomendaciones, en concordancia con lo tratado en los capítulos tres y cuatro.Item Análisis de la inflación y su influencia en el crecimiento económico del Perú durante el período 2010 - 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-17) Aragón Zegarra, Frank Piero; Delgado Gutierrez, Juan EduardoLa presente investigación busca identificar como influye la inflación en el crecimiento económico del Perú durante los periodos 2010-2023. Es importante mencionar que el procedimiento que se utilizara para la recolección de datos de esta investigación es de análisis documental, porque se recopilara textos y archivos de investigaciones previas, el alcance de nuestra investigación es correlacional ya que se busca conocer el grado de asociación que existe entre nuestras variables de estudio. Nuestra recopilación de datos será de sitios web de gran nombramiento y trayectoria como son el BCRP (Banco central de Reserva del Perú), la SBS (Superintendencia de Banca y seguros), el INEI (Instituto nacional de Estadística e informática). Además, como instrumento utilizaremos el software estadístico RStudio, este nos permitirá implementar tablas estadísticas, figuras estadísticas y cuadros informativos, que nos ayudará a cuantificar los datos. En ese sentido, se ha encontrado como principal resultado que existe una relación negativa entre la inflación y el crecimiento económico, lo que significa que, si se incrementa la inflación, esto repercutirá de manera negativa en el crecimiento económico evaluado a través del PBIItem Efecto del TLC Perú-Países Bajos en la oferta exportable del producto agrícola arándanos rojos en los periodos 2008 al 2022, en Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-12) Barrera Barria, Diego AlejandroLa presente investigación será relevante porque se analizará el efecto del TLC Perú- Países Bajos en la oferta exportable del producto agrícola arándanos rojos en los periodos 2008 al 2022, dado que hoy en día el Perú es un gran productor y exportador a nivel mundial de este maravilloso producto. Para lograr el objetivo planteado se utilizó un enfoque aplicativo, pues se busca generar conocimientos a partir de las premisas existente en este tema, considerando una guía de observación y un levantamiento de información secundaria a través de las siguientes páginas: TRADE MAP, SIICEX, MINCETUR, COMEX PERÚ, INEI, entre otras. El alcance que tiene dicha investigación es descriptivo, debido a que se identificó el acuerdo comercial de estudio, así como se describieron las características, condiciones de acceso y volúmenes de exportación del producto señalado en toneladas, precio y valor FOB respectivamente. El diseño de la investigación es no experimental de corte transversal, puesto que no se manipularon las variables de estudio y la recolección de información se realizó en un único tiempo. Se concluye que el resultado más importante de la investigación después de haber obtenido el TLC se dio en el año 2013, mostrando un pico del 60% un año después de que entre en vigencia este tratado entre Perú y los Países Bajos; según la investigación presentada dicho país de destino destaco por el rápido crecimiento de compra de arándanos en el país con un 250% de crecimiento en el año 2013, en el cual el Perú exporto 225 toneladas de este producto agrícola más que en comparación con el periodo anterior, siendo considerada un super alimento, en la actualidad se observa una tendencia mundial por parte de los consumidores los cuales demandan cada vez más productos naturales y funcionales, ayudando a la población al aumento de las funciones cognitivas, disminución de trastornos de la memoria, reducción del colesterol malo, según investigaciones vi realizadas en la Universidad de East Anglia en donde destacan el potencial neuroprotector de los arándanos rojos sobre aspectos de la función cerebralItem Sectores económicos y su impacto en la informalidad laboral del Perú, 2010 al 2021: una estimación basada en modelos VAR(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-26) Aranya Rosa, Carol Daniela; Salcedo Zenteno, Karina NefdyEn la presente investigación se realiza el estudio del impacto de los sectores económicos en la informalidad laboral en el Perú del año 2010 al año 2021, utilizando un modelo de Vectores Autorregresivos (VAR), utilizando como base de datos para aplicar el modelo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para poder determinar si los sectores económicos influyen sobre la informalidad laboral en Perú y además saber cuáles son los que ejercen mayor influencia. Adicionalmente para poder realizar nuestro modelo econométrico usamos el software R-Studio, donde determinamos la relación lineal de las variables a través de una regresión lineal, coeficiente de correlación y determinación, y para determinar la influencia de los sectores aplicamos el test de Granger. Lo mencionado anteriormente nos permitió demostrar que los sectores económicos que influyen en la informalidad laboral, principalmente son los sectores como es el minero, agropecuario y servicios con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia del 5%, que es a los que el gobierno peruano debería dar un mayor enfoque para fomentar la formalidad laboral de manera que se tenga la reducción de empleos informalesItem Estudio de Factibilidad para la Implementación de un Hotel Turístico en la Ciudad de Arequipa 2024 - 2028(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-12) Moller Cutire, Alejandra Michelle; Valdivia Martínez, Valery JohanaEl presente estudio presenta como una oportunidad viable y rentable, tanto desde el punto de vista económico como financiero. Los indicadores clave, como el VANE (S/924,054) y el VANF (S/964,257), muestran resultados positivos, mientras que las TIRE (33.0%) y TIRF (36.3%) superan el rendimiento mínimo exigido por los inversionistas. Sabandía ha sido identificada como la ubicación ideal para el proyecto, gracias a su combinación de áreas verdes, costo de terreno, disponibilidad de terreno, facilidades de construcción, disponibilidad de servicios básicos y vías de acceso. Esta elección garantiza un desarrollo exitoso y rentable del hotel turístico. Los procesos técnicos clave incluyen aspectos como recepción y conserjería, alojamiento, servicios de spa y bienestar, y traslados al aeropuerto. Estos procesos están diseñados para ofrecer una experiencia de alojamiento de alta calidad y satisfactoria a los huéspedes, asegurando el éxito del proyecto en el período 2024-2028. La estructura organizacional propuesta es vertical, con claras definiciones de funciones y responsabilidades. Se sugiere un total de 19 empleados en diferentes puestos, lo que permite una comunicación clara y efectiva entre los niveles y departamentos, y una operación eficiente y coordinada. Se estima una inversión total de S/2,573484 para el desarrollo de un hotel turístico en Arequipa, incluyendo la compra de terreno, construcción, habitaciones, áreas comunes y vehículos para transporte turístico. El financiamiento se divide en un 70% de aporte accionario y un 30% de financiamiento externo. La evaluación financiera muestra un Valor Actual Neto Económico (VANE) de S/1,033,854 y un Valor Actual Neto Financiero (VANF) de S/978,427, con Tasas Internas de Retorno (TIRE de 32.2% y TIRF de 37.7%), superando las expectativas de rentabilidad y confirmando la viabilidad del proyecto.Item Plan de marketing para incrementar las ventas en la empresa Master Motos E.I.R.L. en el distrito de Majes, Arequipa para el año 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-06-20) Ramirez Rojas, Maria Fernanda; Torreblanca Pinto, Dayana MilagrosLa presente investigación se enfocó en diseñar e implementar un plan de marketing para la empresa Master Motos E.I.R.L en el distrito de Majes, Arequipa, con el objetivo de incrementar sus ventas, su publicidad y aumentar su reconocimiento. Se establecieron objetivos con el propósito de abordar la problemática de investigación, seguido por un análisis de la coyuntura actual de la empresa. Se detectó que la ausencia de una estrategia de marketing había afectado la visibilidad de la empresa, resultando en una disminución de las ventas. Se realizó un estudio del mercado de motocicletas en el Perú en el año 2021, el cual mostró que este sector había tenido un gran crecimiento debido a la pandemia del Covid-19, vendiendo un 10% más de motocicletas que otros vehículos livianos. Esto se debió a que muchas personas adquirieron motocicletas por motivos de trabajo. El plan de marketing propuesto ayudó a las personas a adquirir una motocicleta desde casa haciendo uso de redes sociales, lo que permitió que la empresa tuviera una mayor acogida y se hiciera más conocida. La investigación demostró que Master Motos tenía una buena infraestructura, productos de calidad y un personal capacitado, pero que la falta de un plan de marketing había afectado su reconocimiento y sus ventas. Tras la implementación del plan de marketing, se logró incrementar las ventas de la empresa en un 35%, aumentar su presencia digital en las redes sociales y mejorar el nivel de satisfacción del cliente. Además, se organizaron dos eventos anuales de motociclismo que permitieron a la empresa darse a conocer. En conclusión, la elaboración e implementación de un plan de marketing fue crucial para el crecimiento y la consolidación de la empresa Master Motos en el distrito de Majes, Arequipa. La investigación demostró que un plan de marketing bien estructurado y adecuado a las necesidades de la empresa es fundamental para aumentar su reconocimiento y sus ventas. Se vi recomienda a las empresas dedicadas al rubro de las motocicletas y otros sectores, la elaboración y ejecución de planes de marketing para mejorar su presencia en el mercado y la satisfacción del cliente.Item Factores Económicos del Cobre que Influyen en el Crecimiento Económico del Perú en el Periodo del 2010 al 2019(Universidad Católica de Santa María, 2024-06-06) Altamirano Vera, Rita RominaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar los factores económicos del cobre que influyen en el crecimiento económico del Perú en los periodos del 2010 al 2019. En el Perú el principal producto exportado por el sector minero es el cobre que en gran medida es uno de los mayores pilares económicos del Perú, ya que aporta al crecimiento económico del país, es de esta manera que el presente estudio analiza los factores económicos del cobre (demanda del cobre, precio internacional del cobre e inversión minera) y la influencia que tienen en el PBI del Perú, la metodología empleada fue la revisión documentaria de documentos referidos a la variables, utilizando el método estadístico, mediante la prueba de normalidad, correlación de Spearman y el coeficiente de determinación haciendo uso del programa estadístico Software R y Rstudio y obteniendo la información de las páginas oficiales del Banco Central de Reserva del Perú y el Ministerio de Energía Minas y otros trabajos de investigación. Los resultados obtenidos, nos indican que existe una correlación significativa del 88.5% entre los factores económicos del cobre (demanda del cobre, precio internacional del cobre e inversión minera) y el crecimiento económico del Perú en el periodo analizado. Por ello se puede concluir que dichos factores representan una parte fundamental en el PBI del Perú, ya que Perú es el segundo productor de cobre a nivel mundial.Item La actividad primaria y su impacto en las exportaciones de la región de Arequipa, periódo: 2010- al 2019(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-24) Condorena Choque, Diego Armando; Guerrero Cenepo, Mario AndréEn el presente estudio de investigación, se analiza la Actividad Primaria y su Impacto en las Exportaciones de la Región de Arequipa en el periodo 2010-2019, mediante el análisis de coeficiente de correlación y determinación, la data utilizada fue obtenida del Banco Central de Reserva del Perú, e Instituciones del Estado Peruano. Los resultados determinan que existe una relación directa del 99.00% entre el sector minero y las exportaciones de la Región Arequipa. Y el tipo de mineral que más influye es el cobre. Asimismo, el sector agropecuario y las exportaciones de la Región Arequipa tienen una relación positiva del 42.00%. Por otro lado, el sector pesca y las exportaciones de la Región de Arequipa presentan una relación negativa del 37.00%. Por lo tanto se recomienda seguir incentivando la actividad minera y agropecuaria, asimismo reforzar la gestión en la actividad pesca para poder contribuir con el crecimiento de las exportaciones de la Región Arequipa y esto conlleve al crecimiento económico. Esta investigación, demuestra que el sector de la actividad primaria que más impacto tiene en las exportaciones de la Región de Arequipa es la mineríaItem Análisis descriptivo de los factores económicos, sociales y demográficos que influyen en la informalidad laboral de los trabajadores de los mercados de abastos de la ciudad de Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-03) Cárdenas Pillco Henry GroverEn el contexto actual, estamos inmersos en una era de constante cambio, donde factores económicos, sociales y demográficos ejercen una profunda influencia en la dinámica laboral de los mercados de abastos. La informalidad laboral se presenta como un desafío duradero, con impactos directos en la estabilidad de los trabajadores y la economía local. Este estudio tuvo como fin principal el análisis descriptivo de los factores económicos, sociales y culturales que influyen en la informalidad laboral de los trabajadores de los mercados de abastos de la ciudad de Arequipa 2023. El conocimiento derivado de este estudio permite mejorar las condiciones laborales y fomentar la formalidad. Dentro del contexto de esta investigación, se realizó bajo un de carácter básico-descriptivo donde el enfoque principal radica en la obtención de una descripción precisa de la informalidad laboral en los trabajadores de los mercados de abastos en la ciudad de Arequipa. La técnica de recopilación de datos ha sido la encuesta, a través de los cuestionarios: Cuestionario de Informalidad Laboral Emprendedores y el Cuestionario de Informalidad Laboral Trabajadores. El ámbito de estudio abarcó a los trabajadores de los mercados de abastos en la ciudad de Arequipa, lo que constituyó el universo de análisis. La muestra, representativa de esta población, estuvo conformada por un total de 8 mercados de abastos ubicados en Arequipa. Se obtuvo como resultado principal la confirmación de la existencia de una relación entre la informalidad en los trabajadores y los factores demográficos, económicos y sociales. Además, el coeficiente de Spearman (0.527) revela una correlación positiva moderada. Por tanto, los hallazgos respaldan la interpretación de la hipótesis general, demostrando vínculos significativos vi entre la informalidad laboral y los factores mencionados. Este estudio estuvo constituido por tres capítulos, los cuales se describen a continuación: Capítulo I: En esta primera parte, se desarrolló el problema de investigación, así como el análisis de variables, interrogantes básicas, justificación, objetivos y los fundamentos teóricos correspondiente a la variable de estudio informalidad laboral, además se incluyó la revisión de los antecedentes de la investigación yendo desde lo general a lo particular y también se incluyó la formulación de hipótesis. Capítulo II: Este segundo apartado, expone la metodología utilizada en el trabajo investigativo para la recolección y exposición de la información. Esto abarca la técnica e instrumentos empleados, así como su confiabilidad de este. Además, se proporcionó información acerca del campo de verificación, las unidades de estudio y la especificación de los recursos requeridos para desarrollar la investigación. Capítulo III: En este capítulo se expuso y presento los resultados de la investigación, los cuales se obtuvieron a través de la recolección y el análisis profesional de la información recabada mediante cuestionarios. Se incluirá un análisis completo de los hallazgos, ofreciendo una visión en profundidad de los resultados y su relevancia para la investigación. Finalmente, en la última parte de la tesis, se presentaron las conclusiones derivadas de los hallazgos del estudio, ofreciendo un análisis exhaustivo de los resultados y sus implicaciones. Además, se proporcionaron recomendaciones fundamentadas en los resultados, con el objetivo de orientar futuras investigaciones o acciones en base a los hallazgos obtenidos en este estudio.Item Relación de los factores determinantes en la intención de compra en jóvenes adultos en Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-16) Chavez Tapia, David AntonioEl presente trabajo de investigación estudia los determinantes que contribuyen a la intención de compra online en jóvenes adultos Arequipeños. En una ciudad cada vez más digitalizada, el comprar por internet a tenido un crecimiento significativo, y comprender los factores que ayuden a que una tienda online tenga éxito en el mercado sea convertido en cuestión fundamental para las empresas y emprendedores. El objetivo de este trabajo es poder conocer mejor a los compradores online Arequipeños en el rango de edad de jóvenes adultos, para saber que tanto les influye en su compra la expectativa de rendimiento, esfuerzo y influencia social. En esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental. Así mismo tendría un alcance descriptivo correlacional con un diseño transversal. Se recopilaría datos de los jóvenes Arequipeños por encuesta, estas dándonos resultados que nos ayudarían a darnos cuenta que tan influyentes son las variables de rendimiento, esfuerzo e influencia social al momento de realizar una compra en una tienda virtual. Se pudo observar que hubo mayor participación femenina en referencia a la compra online (54.4%) y una leve menor participación masculina (45.6%). La edad promedio fue de 23.3 años, la mayor parte es estudiantes con un 71.4% y desempleados. 3.9%. En el estudio realizado se confirmó que la expectativa de rendimiento e intención de compra online tiene una relación directa, significativa y fuerte. Eso quiere decir que el cliente joven adulto arequipeño para realizar una compra online prefiere que la tienda online sea de fácil acceso y que facilite su proceso de compra. Esto quiere decir que mientras que el esfuerzo sea menor mayor será la intención de compra. Si el rendimiento de la página web es rápido y efectivo ocasionará mayor intención de compra online. Mejorando aún más la intención de compra online la influencia social por la confianza que da al comprador por los buenos comentarios y recomendacionesItem Análisis de la satisfacción de los usuarios para la mejora en la orientación registral brindada por la Zona Registral Nº XII - Oficina Central de la Sede de Arequipa - Sunarp(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-25) Delgado Velásquez, Ximena Laria; Rodríguez Montoya, Andrea AlexandraEl objetivo de la presente investigación es analizar la satisfacción de los usuarios para la mejora en la orientación registral brindada por la Zona Registral Nº XII - Oficina Central de la Sede de Arequipa – SUNARP. En esta investigación se desea analizar el bajo nivel de satisfacción de los ciudadanos acerca de la calidad de orientación en los servicios brindados en la oficina central de la SUNARP. Para ello se debe de identificar los problemas y las causas para poder realizar un diagnóstico y poner en marcha un buen plan con estrategias previamente definidas las cuales lleven al camino de eliminar las deficiencias y lograr el éxito completo en la organización. Esta investigación es aplicada de manera descriptiva. Las técnicas de recolección de datos es la encuesta y la revisión documentaria, aplicando la observación y el instrumento el cuestionario para poder recabar toda la información deseada. Los usuarios serán la fuente de estudio. Las encuestas se realizan a 267 usuarios que visitan las instalaciones de la SUNARP los cuales están requiriendo orientación, además deben de cumplir una serie de requisitos. Se ha podido determinar que evaluar la satisfacción de los usuarios en el área de orientación nos permite mejorar continuamente la calidad de la atención brindada, optimizar la comprensión de los ciudadanos sobre el proceso de registro y, brindar una mejor experiencia en el ámbito interno. Como resultado, se han desarrollado algunas medidas para mejorar la orientación del registro para aumentar el conocimiento de los usuarios sobre el proceso de registro y el uso de los medios virtuales, mejorar la calidad del servicio al usuario, aumentar la satisfacción del cliente y mejorar la experiencia de los usuarios. 4 En el capítulo I, se presenta la formulación del problema, es una investigación aplicada y descriptiva. El capítulo II, está referido a la evaluación de las unidades de estudio de una población cumplió un conjunto de criterios en el cual se utilizaron las técnicas de observación, revisión documentaria y encuestas, y como instrumento el cuestionario. En el capítulo III, se presentan las acciones de mejora propuestas. Por último, se presentan los anexos, donde se encuentra el plan de tesis y la encuesta aplicada.Item Elaboración de un Portafolio de Inversión Optimo con Activos Líquidos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Periodo 2021 - 2023: Aplicación de la Teoría de Markowitz(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-04) Diaz Moina, Claudia AlejandraEn el presente estudio e investigación, se elaboró un portafolio de inversión optimo con activos líquidos de la BVL en el periodo 2021 – 2023 a través de la aplicación de la teoría de Markowitz, se utilizó una metodología econométrica la cual permitió construir un portafolio eficiente con los activos líquidos de la BVL, la data para el análisis y la elaboración del portafolio fue obtenida de fuentes como la Bolsa de Valores de Lima, la Superintendencia del Mercado de Valores e Instituciones del Estado Peruano como las principales fuentes. Los resultados determinaron que el mejor portafolio de inversión optimo con los activos líquidos de la de BVL está conformado por las empresas: Sociedad minera de Cerro Verde, Cementos Pacasmayo y banco BBVA, del cual se obtuvo una rentabilidad de 12.33% y su riesgo de 3.47%. asimismo, este portafolio esta diversificado porque contiene diferentes sectores económicos. De esta manera queda demostrada la hipótesis dado que se ha aplicado la teoría de Markowitz y se ha elaborado un portafolio optimo con activos líquidos de la BVL. Por lo cual, si es que se desea invertir en activos líquidos de las BVL, se recomendaría invertir un 1.20% en la sociedad Minera de Cerro Verde, 55.92% en Cementos Pacasmayo y un 41.88% en el banco BBVA, ya que, en base a los resultados obtenidos de la presente investigación, estos activos no se encuentras correlacionados ofreciéndole al inversor la posibilidad de diversificar su cartera de inversión maximizando la rentabilidad y minimizando el riesgo.Item Propuesta de un plan de marketing para la drogueria Medika Store, Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2023-12-12) Bejarano de la Peña, Renato Alonso; Mengoa Casanova, Juan IgnacioPor medio del plan de marketing se plantean actividades direccionadas a la eficiente y eficaz proyección de las capacidades del producto o servicio ofertado, cuando requiere expandirse, posicionándose en la mente de los consumidores e incrementar sus ventas. El Objetivo de investigación fue: Realizar una propuesta de plan de marketing de la empresa Medika Store. La metodología empleada se basó en un enfoque cuantitativo, con un tipo de problema aplicativo descriptivo y un tipo de investigación correlacional, cuyas técnicas aplicadas fueron la encuesta, la entrevista y recopilación documental, asimismo, el instrumento fue un cuestionario aplicado a la unidad de estudio obtenido usando el muestreo no probabilístico y cuyos datos se analizaron tomando en cuenta la estadística descriptiva. De igual forma se refleja que los datos se presentaron en gráficos de torta para su mayor interpretación y análisis. En conclusión, a partir del estudio que se realizó sobre la situación de la empresa, los clientes, objetivos, las estrategias que deberán aplicarse y el costo de las estrategias, se concluye que la propuesta de plan de marketing es viable a en función de las diferentes tácticas y actividades que muestran un ROI positivo de 6.30% de la misma manera se realizarán cambios importantes en el de la distribuidora, lo que generará un mejor funcionamiento de la empresa.Item Impacto de la implementación del comercio electrónico en las ventas de las microempresas del sector fast food en contexto de la COVID-19 Arequipa 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-03-20) Calcina Málaga, Kimberly Geraldine; Fuentes Calsina, Alexandra JuliaLa presente investigación titulada Impacto de la implementación del comercio electrónico en las ventas de las microempresas del sector “Fast food” en contexto de la Covid-19. Arequipa 2022, tiene por objetivo llegar a identificar si la implementación del comercio electrónico tuvo impacto en las ventas de las microempresas del sector Fast food en la ciudad de Arequipa; teniendo en cuenta que en el año 2020 el comercio electrónico se convirtió en uno de los modelos de negocio más utilizados para sobrellevar la crisis sanitaria y poder generar ventas. Se planteó como hipótesis que, dado que el comercio electrónico ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años y una aceptación debido a nuevas tendencias de los consumidores es probable que la implementación del comercio electrónico haya tenido un impacto positivo en las ventas de las microempresas de "Fast food". Para lograr el objetivo planteado y comprobar la hipótesis se utilizó el método de correlación de Pearson, asimismo se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario; el cual pasó por un proceso de validez de contenido y de constructo. En el caso de la confiabilidad, se aplicó la prueba de consistencia interna Alpha de Cronbach y para la estabilidad la prueba de Mitades partidas. Finalmente se descubrió que la implementación del comercio electrónico tuvo un impacto positivo en las ventas de las microempresas del sector Fast food en Arequipa. Consideramos que estos resultados supondrán una oportunidad y mayor confianza para que las nuevas empresas se interesen por este modelo de negocio que podría resultar muy beneficioso al ser implementado y administrado correctamenteItem Calidad del servicio y su influencia en la satisfacción del cliente en la empresa Corporación COMSERSE E.I.R.L. de la ciudad de Ilo 2022-2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-01-10) Flor Diaz, Claudia ValeriaLa presente investigación titulada “Calidad de servicio y su influencia en la satisfacción del cliente en la empresa Corporación Comserse E.I.R.L. de la ciudad de Ilo 2022 – 2023” tuvo como objetivo general Determinar la influencia de la calidad del servicio en la satisfacción del cliente en la empresa Corporación Comserse E.I.R.L. de la ciudad de Ilo 2022 - 2023. El tipo de investigación es descriptiva correlacional, la población de estudio fueron 22 clientes registrados en la base de datos de la empresa. Para la recolección de datos se empleó como técnicas la encuesta y como instrumento el cuestionario de Calidad de servicio, elaborado por Parasuraman, Zeithaml y Berry (1985-1988) y el cuestionario de Satisfacción del Cliente 2023 – CF, elaborado por Claudia Valeria Flor Diaz, (2023), ambos cuentan con validez y confiabilidad. Finalmente se concluye que: Se determina que la calidad del servicio influye significativamente en la satisfacción del cliente en la empresa Corporación Comserse E.I.R.L. de la ciudad de Ilo 2022 - 2023. Obteniendo una relación positiva media de 0,614, donde a mayor calidad de servicio mayor satisfacción del clienteItem Correlación entre la satisfacción del cliente y la lealtad de marca en consumidores arequipeños de Leche Gloria entre 25 a 55 años Arequipa 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-12-20) Valderrama Negrón, Mariana StephaniEl presente estudio intento hallar la existencia de una correlación entre la satisfacción del cliente y la lealtad de marca en consumidores arequipeños de Leche Gloria entre 25 a 55 años, por lo cual se planteó desarrollar una investigación de nivel correlacional, de enfoque mixto, de tipo científico, de diseño no experimental y temporalidad transversal. Recolectando información de una muestra de 384 consumidores de este producto con la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario, evaluado con criterios de confiabilidad de consistencia interna y mitades partidas y validado por contenido y constructo, siendo un instrumento apto para su aplicación. Dando como resultado, la existencia de una correlación positiva considerable entre la satisfacción del cliente y la lealtad hacia la marca Gloria, con un desarrollo mayor en la satisfacción cognitivamente generada y en la lealtad cognitiva, teniendo como tareas pendientes la mejora en la presentación e innovación del producto en la satisfacción cognitivamente generada; y mejorar la confianza en la marca, la superación de expectativas y cumplimiento de necesidades de los clientes en la satisfacción afectivamente generada; lo cual mejoraría la lealtad hacia la marca.