Ingeniería Comercial

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    Factores socioeconómicos asociados al retiro de fondo de pensiones y su relación con los patrones de consumo en la población económicamente activa de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-15) Morote Huaco, Julio Alejandro
    La presente investigación tiene como objetivo general analizar la influencia de los factores socioeconómicos en el retiro de fondos de pensiones y su relación con los patrones de consumo en la población económicamente activa de Arequipa durante el año 2023. Para poder lograr los fines de la presente investigación, se utilizó un enfoque cuantitativo, permitiéndonos así analizar la relación entre nuestras variables de estudio. Se implementó como técnica la observación y como instrumento la ficha de revisión documentaria. Dentro de la revisión documental, se evaluaron los factores socioeconómicos y su influencia dentro de las decisiones del retiro de fondos, en donde se analizó el comportamiento de 839 personas de la ciudad de Arequipa que están dentro de la Población económicamente activa y en un rango de edad de entre 30 a 64 años. Los resultados de la tesis revelan que los factores socioeconómicos y los patrones de consumo si ejercen influencia en la probabilidad del retiro de fondo de pensiones en la población económicamente activa de Arequipa en 2023. Se encontró que el ingreso per cápita es factor clave en la decisión de retirar fondos el cual representa un efecto positivo y significativo (p < 0.05) lo que indica que individuos con mayores ingresos tienen una probabilidad más alta de retirar sus fondos. Además, se observó que, tener una cuenta de ahorro o sueldo muestra una relación significativa y robusta (p < 0.001), mostrando que a medida que aumenta este factor, también lo hace la probabilidad de retirar fondos, lo que se refleja en incrementos en el gasto en necesidades esenciales y mejoras del hogar, modificando significativamente los patrones de consumo. En cuanto a los patrones de consumo, los resultados de la investigación revelaron diferencias significativas entre quienes retiraron fondos de pensiones y quienes no lo hicieron. Específicamente, aquellos que optaron por el retiro mostraron un aumento en el gasto en áreas críticas como alimentación, salud, y servicios básicos, destacando un uso más intensivo de recursos en necesidades de corto plazo. Esta tendencia sugiere que el acceso a fondos de pensiones puede tener un efecto estabilizador en tiempos de necesidad económica, permitiendo a los retirantes manejar mejor sus gastos esenciales y mejorar su calidad de vida en períodos críticos.
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    Marketing de contenidos y su relación con el proceso de compra de prendas de vestir de los jóvenes de la generación Z en Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-17) Cruz Ninavilca, Valeria Jimena; Portugal Villanueva, Yeny Patricia
    La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación del marketing de contenidos con el proceso de compra de prendas de vestir de los jóvenes de la Generación Z en Arequipa durante el año 2023. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo-correlacional. La recopilación de datos se realizó mediante encuestas dirigidas a miembros de la Generación Z. Para medir ambas variables, se aplicó la escala de Likert, donde 1 es equivalente a nunca y 5 a siempre. Además, para comprobar la confiabilidad del cuestionario aplicado se calculó el coeficiente de Cronbach tanto para la variable independiente como para la variable dependiente, el mismo que demostró que ambas variables son altamente confiables. Los resultados del presente estudio revelan un hallazgo significativo que se resume concluyendo que existe una relación significativa entre el marketing de contenidos y el proceso de decisión de compra; esto sucede porque el marketing de contenidos desempeña un papel importante cuando se quiere atraer audiencia de la generación en cuestión; además, esta estrategia de marketing digital, permite que las marcas logren conectar emocionalmente con el contenido que publican en redes sociales, haciendo que esto influya de manera positiva en el proceso de decisión de compra. Así también, se resalta que el contenido de valor entregado contribuye a convertir el tráfico en clientes potenciales, así como también, contribuye a la fidelización de los clientes actuales, generando un impacto positivo en los comentarios y recomendaciones que estos clientes hacen. Este fenómeno, el marketing de contenidos, es altamente valorado en la actualidad por clientes y consumidores de la Generación Z.
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    El posicionamiento y su relación con la lealtad a la marca de la generación millennial que poseen un vehículo liviano en Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-15) Alccahua Huamani, Kimber Jhonathan
    La presente investigación tiene como objetivo general analizar la relación entre el posicionamiento y la lealtad a la marca de la generación millennial que poseen un vehículo liviano en Arequipa al 2023. Para lograr los fines de la presente investigación, se utilizó un planteamiento cuantitativo, debido a que se reunió información cuantitativa y se realizó la interpretación e inferencia de estos. El diseño de la presente investigación se basó en la adecuación de dos instrumentos que se tomaron de la investigación de Hernández y Zapata (2022) y Baptista y León (2009), asimismo, la investigación es de tipo básica y descriptiva - correlacional. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario con 20 ítems, 11 relacionados con la variable posicionamiento de la marca y 9 relacionados con la variable lealtad a la marca. La misma que se aplicó a una muestra de 384 personas de la ciudad de Arequipa, pertenecientes a la generación millennial. Como uno de los resultados de la investigación se encontró que existe una correlación significativa, positiva y fuerte (r=0.61, p<.001) entre la variable lealtad a la marca y dimensión diferenciación de marca. Como conclusión general de la investigación se obtuvo que existe una correlación significativa, positiva y fuerte (0.698, p<.001) entre posicionamiento y lealtad de marca de la generación millennial que poseen un vehículo liviano en Arequipa, 2023.
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    Estudio de factibilidad para la apertura de un minimarket en base a los ingresos de la población en La Irrigación de San Isidro, La Joya, Arequipa, 2021 a 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-29) Carpio Neyra, Rodrigo Alonso; Huatta Cornejo, Rocío Marian
    El presente proyecto se basa en un estudio de factibilidad para la creación de un minimarket en la Irrigación de San Isidro, con el fin de brindar un servicio de calidad y eficiencia, así como la de satisfacer la necesidad de la población que en este caso es la de recursos básicos, que son de primera necesidad para el consumo del día a día. Lo que se busca es tener la iniciativa de llegar a modernizar con un minimarket esta zona, ya que es deficiente el progreso que posee está irrigación además de que los locales, bodegas, tiendas, colegios, farmacia se encuentran a una distancia que se considera lejos. Teniendo como objetivo Realizar un estudio de factibilidad para la apertura de un Minimarket en base a los ingresos de la población en la Irrigación de San Isidro – La Joya – Arequipa, 2021 – 2022. La investigación fue descriptiva, con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo formada por los pobladores de la irrigación en San Isidro. Se utilizo como técnica la entrevista, el cuestionario, el focus grupo. Se obtuvo como resultado que la ubicación optima es la calle campos, la población objetivo son personas de la zona, sin distinción de sexo y edad, con ingresos en la escala AC, que requieran comprar productos que RR MINIMARKET ofrezca. Se realizó un plan estratégico, un plan de marketing, un plan de operaciones y un estudio financiero, En el estudio financiero se obtuvo un VAN positivo, un TIR superior a la tasa impositivo y un B/C superior a uno y un tiempo de retorno de 1 año.
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    La calidad del servicio y su relación en la satisfacción de los clientes de la empresa Equipos y Maquinarias Díaz en el periodo 2022-Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-30) Caceres Chara, Shirley Miluska; Chuquimamani Chavez, Fanny
    El presente trabajo de investigación titulado: "La calidad del servicio y su relación en la satisfacción de los clientes de la empresa Equipos y Maquinarias Díaz en el periodo 2022- Arequipa", tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de servicio brindado por la empresa y la satisfacción de sus clientes. Este estudio tiene dos tipos de investigación: la descriptiva y explicativa, dentro de la desprictiva se enmarca la metodología no experimental y dentro de la explicativa se encarga de establecer relaciones causales para hacer generalizaciones sobre realidades similares. Se utilizó el modelo SERVQUAL adaptado a la empresa mediante sus cinco dimensiones y se obtuvo una evaluación de las percepciones, expectativas y nivel de satisfacción de los clientes. Para la recolección de datos se usó la técnica de la encuesta y de instrumento el cuestionario con 18 preguntas con una escala de Likert, con respecto a la prueba de confiabilidad del instrumento, se procedió a calcular el coeficiente Alfa de Cronbach el cual salió 0.972 lo que nos indica que la prueba de confiabilidad es excelente y demuesta una alta confiabilidad. Para medir la relación entre nuestras variables de satisfacción del cliente y calidad de servicio se usó el coeficiente de correlación de Spearman donde nos brindó un valor de 0.9 y se obtuvo un nivel de significancia de 0.00 por lo cual se aceptó la hipotesis alterna y se rechazó la hipotesis nula viendo que existe una relación significativa entre la variable calidad de servicio y satisfacción del cliente por lo cual se pudo afirmar que existe un grado de asociación y relación significativo muy alto, positivo y directo. Por lo tanto a mayor calidad de servicio mayor será la satisfacción de los clientes de la empresa Equipos y Maquinarias Díaz en la región Arequipa.
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    Programa Operador Económico Autorizado y su Influencia en el Principio de Facilitación del Comercio de los Importadores Textiles del Emporio de Gamarra en el Periodo 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-10) Falcon Meléndez, Francesca Lidia; Rios Piromally, Nikol Angelica
    El presente trabajo tuvo como principal objetivo determinar la forma en la que influye el operador económico autorizado (OEA) en el principio de facilitación de comercio exterior en las importaciones textiles del Emporio de Gamarra en el periodo 2022. Mediante una investigación, se buscó confirmar la forma en como impacta el OEA en los procedimientos de importación y aduaneros, así como también en el principio de facilitación de comercio exterior, todo esto mediante una investigación que tiene como trayectoria el año 2022 Se realizó una investigación básica para reafirmar conocimiento ya existente del OEA y como este impacta en los procedimientos aduaneros y el principio de facilitación de comercio exterior, mediante una investigación prospectiva porque tiene una trayectoria del año 2022. Se toma como referencia las importaciones realizadas en el año 2022 por los Operadores del Comercio Exterior en el lugar de Gamarra. La metodología aplicada es básica y un diseño experimental con 8 empresas importadoras que son Operador Económico Autorizado del emporio de Gamarra. Los resultados demuestran que las empresas encuestas consideran el operador económico autorizado deficiente y muy útil para importar su mercadería. Actualmente el principio de facilitación de comercio exterior es una principal norma aduanera del país y aquí podemos ver que falta producción en las empresas que estamos llevando acabo en nuestra tesis, estas empresas actualmente vienen importando en el comercio aduanero internacional y por lo ende conlleva un riesgo consigo mismo y perjudica al comercio aduanero internacional por las normas de seguridad que existen para poder llevar a cabo los servicios necesarios. Podemos llegar a la concluir que hay una influencia positiva en (r=0,772, p< .025) del Operador económico autorizado en el principio de facilitación, dando a su ves que el operador económico ofrezca mas seguridad; en el comercio internacional el poder trasladar las mercancías ha favorecido un acuerdo que estableció la aduana en el principio de facilitación de comercio exterior en las importaciones textiles del emporio de gamarra periodo 2022.
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    Factores explicativos de la actitud emprendedora en universitarios de 4to y 5to año de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa del periodo 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-04) Fernández Paredes, María Del Rosario; Muñoz Manrique, Alejandra Melanie
    Este estudio buscamos identificar los factores que explican la actitud emprendedora en estudiantes universitarios de cuarto y quinto año de la Universidad Católica de Santa María. Se llevó a cabo una investigación de nivel correlacional con un enfoque mixto, de tipo científico, diseño no experimental y temporalidad transversal. Se recopiló información de una muestra de 365 estudiantes mediante la técnica de entrevistas y cuestionarios. Los cuestionarios fueron evaluados para asegurar su confiabilidad, utilizando criterios de consistencia validados por contenido y constructo, lo que los hizo adecuados para su aplicación. Los resultados revelaron varios factores influyentes en la actitud emprendedora de los estudiantes, especialmente la motivación personal, el apoyo institucional y las experiencias previas en emprendimientos. Se encontró una correlación positiva significativa entre estos factores y la actitud emprendedora, con un mayor desarrollo observado en estudiantes que recibieron apoyo y recursos de la universidad. Se identificaron áreas de mejora en la promoción de una cultura emprendedora, como la necesidad de aumentar las oportunidades de formación práctica y la creación de redes de apoyo entre estudiantes y emprendedores experimentados.
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    Estudio de conocimientos en Educación Financiera Personal en los estudiantes del décimo semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa - 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-06-27) Batallanos Malavé, Ysabel María; Bernal Huarachi, Joaquin Alonso
    El uso correcto del dinero y los recursos siempre ha supuesto una dificultad para los poseedores de éstos, puesto que es fácil caer en excesos si se carece de carácter y conocimientos. Siendo nuestro objetivo general determinar el estudio de conocimientos en educación financiera personal en los estudiantes del décimo semestre de la escuela profesional de ingeniería comercial, y nuestros objetivos específicos es conocer el nivel de educación financiera en los estudiantes del décimo semestre de la escuela profesional de ingeniería comercial, definir el estudio de conocimientos en educación financiera personal en los estudiantes del décimo semestre de la escuela profesional de ingeniería comercial, de la universidad católica Arequipa. Explicar la importancia de educación financiera personal en los estudiantes del décimo semestre de la escuela profesional de ingeniería comercial. Ya que el ser humano como ente económico siempre ha buscado la manera de satisfacer sus necesidades y deseos, esto en la actualidad se da mediante el proceso de intercambio de productos o servicios a cambio del dinero. Como se puede denotar en nuestro tema denominado: “ESTUDIO DE CONOCIMIENTOS EN EDUCACIÓN FINANCIERA PERSONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO SEMESTRE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA DE AREQUIPA - 2021”. Ya que el uso del dinero simplificó los procesos de compra y venta, la aparición de nuevas tecnologías y plataformas dinamizó aún más el proceso de consumo y gasto; actualmente es fácil caer en el consumo desmesurado, esto sumado a la poca importancia que se le da a la formación financiera personal en la educación básica y superior puede afectar drásticamente en el futuro de jóvenes y adultos. El presente estudio busca recopilar información de fuentes primarias y secundarias, en pro de resolver la interrogante principal: ¿Tienen los estudiantes universitarios del décimo semestre de la Escuela de Ingeniería Comercial de la U.C.S.M. conocimientos sobre educación financiera personal? La aplicación del estudio es relevante debido a la necesidad de conocer los conocimientos sobre el tema en cuestión de los estudiantes de último año de Ingeniería Comercial los cuales están a puertas de ingresar al mercado laboral profesional, pero su uso no se limita a esta población ya que puede ser empleada en diferentes niveles educativos
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    La relación del marketing relacional y la fidelización de clientes de Más Ventas, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-11) Cervantes Guzman, Belem Ivanna; Cruces Calderon, Harumi
    La investigación es de gran importancia debido a que mantener y fidelizar al cliente es crucial para el éxito empresarial. Resulta más beneficioso conservar a un cliente leal que atraer a uno nuevo. Por ello, las empresas deben enfocarse en construir relaciones sólidas y duraderas con sus clientes, ofreciéndoles servicios, productos y experiencias de calidad. La fidelización de clientes desempeña un papel esencial en el crecimiento y la rentabilidad sostenible a largo plazo. El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el marketing relacional y la fidelización de clientes de Más Ventas, Arequipa 2023. Este estudio tiene un diseño no experimental, de corte transversal y un enfoque cuantitativo. El instrumento de investigación es un cuestionario conformado por 34 preguntas, aplicado a una muestra de 384 clientes de las tiendas Más Ventas en Arequipa. Los resultados obtenidos muestran correlaciones positivas altas entre el marketing relacional y la fidelización de clientes. Asimismo, se observan correlaciones positivas entre el marketing relacional y todos los factores de la fidelización de clientes (satisfacción del cliente, intención de renovación de la relación, compromiso y confianza). En conclusión, existe una relación positiva alta entre el marketing relacional y la fidelización de clientes. Esto significa que cuanto más efectivas sean las estrategias de marketing enfocadas en las relaciones con los clientes, mayor será el grado de compromiso y lealtad que estos sientan hacia la tienda Más Ventas
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    Asesor comercial en la empresa Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. en el período comprendido entre 2019 - 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-04) Llerena Begazo, Daniela Lizeth
    El presente trabajo de informe de experiencia profesional fue elaborado de acuerdo a los instructivos otorgados por la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial, tomando en cuenta el desenvolvimiento de la bachiller Daniela Llerena en la empresa Pacífico Seguros y Reaseguros S.A. El objetivo global del presente trabajo es describir las actividades en la experiencia profesional en los puestos ocupados en el Periodo comprendido entre 2019-2022, a través de la presentación del trabajo informe de desempeño profesional en la empresa Pacífico Seguros y Reaseguros, con la finalidad de lograr el título profesional de ingeniera comercial. Para ello, se analizará cada tarea y función desarrolladas en los diversos puestos de trabajo realizados, los cuales serán explicados en el informe. Respecto al marco teórico conceptual, se tomó en cuenta diversos aspectos relacionados con los diferentes tipos de seguros ofrecidos por la empresa en mención y la competencia, tales como: seguro de vida, seguro de vida con ahorro, fondo universitario, seguro de vida devolución total, seguro de vida inversión, entre otros. Asimismo, se consideró conceptos fundamentales relacionados con las transacciones entre empresa aseguradora y cliente. Es así que, se tomó en cuenta conceptos como: asegurado, póliza, beneficiario, cuenta de excedentes, cuenta individual, entre otros. Por otro lado, se tomó en cuenta algunos conceptos financieros, relacionados con la toma de decisiones, rentabilidad, factores que favorecen el correcto desarrollo de una correcta organización, costos financieros, entre otros. En el capítulo tres, se trató acerca de los puestos ejercidos por la bachiller. Tal es el caso de los siguientes puestos ocupados: asesor especialista (febrero 2021 XIII a la actualidad), asesor corporativo (febrero 2020 – 2021); así como, asesor de seguros (enero 2019 – 2020). En cada caso, se consideró las funciones, logros, méritos y distinciones. En el cuarto capítulo, se trató acerca de las propuestas de mejora para cada puesto, siguiendo el mismo orden que lo considerado en el punto anterior. Finalmente, se arriba a conclusiones y recomendaciones, en concordancia con lo tratado en los capítulos tres y cuatro.
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    Análisis de la inflación y su influencia en el crecimiento económico del Perú durante el período 2010 - 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-09-17) Aragón Zegarra, Frank Piero; Delgado Gutierrez, Juan Eduardo
    La presente investigación busca identificar como influye la inflación en el crecimiento económico del Perú durante los periodos 2010-2023. Es importante mencionar que el procedimiento que se utilizara para la recolección de datos de esta investigación es de análisis documental, porque se recopilara textos y archivos de investigaciones previas, el alcance de nuestra investigación es correlacional ya que se busca conocer el grado de asociación que existe entre nuestras variables de estudio. Nuestra recopilación de datos será de sitios web de gran nombramiento y trayectoria como son el BCRP (Banco central de Reserva del Perú), la SBS (Superintendencia de Banca y seguros), el INEI (Instituto nacional de Estadística e informática). Además, como instrumento utilizaremos el software estadístico RStudio, este nos permitirá implementar tablas estadísticas, figuras estadísticas y cuadros informativos, que nos ayudará a cuantificar los datos. En ese sentido, se ha encontrado como principal resultado que existe una relación negativa entre la inflación y el crecimiento económico, lo que significa que, si se incrementa la inflación, esto repercutirá de manera negativa en el crecimiento económico evaluado a través del PBI
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    Efecto del TLC Perú-Países Bajos en la oferta exportable del producto agrícola arándanos rojos en los periodos 2008 al 2022, en Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-07-12) Barrera Barria, Diego Alejandro
    La presente investigación será relevante porque se analizará el efecto del TLC Perú- Países Bajos en la oferta exportable del producto agrícola arándanos rojos en los periodos 2008 al 2022, dado que hoy en día el Perú es un gran productor y exportador a nivel mundial de este maravilloso producto. Para lograr el objetivo planteado se utilizó un enfoque aplicativo, pues se busca generar conocimientos a partir de las premisas existente en este tema, considerando una guía de observación y un levantamiento de información secundaria a través de las siguientes páginas: TRADE MAP, SIICEX, MINCETUR, COMEX PERÚ, INEI, entre otras. El alcance que tiene dicha investigación es descriptivo, debido a que se identificó el acuerdo comercial de estudio, así como se describieron las características, condiciones de acceso y volúmenes de exportación del producto señalado en toneladas, precio y valor FOB respectivamente. El diseño de la investigación es no experimental de corte transversal, puesto que no se manipularon las variables de estudio y la recolección de información se realizó en un único tiempo. Se concluye que el resultado más importante de la investigación después de haber obtenido el TLC se dio en el año 2013, mostrando un pico del 60% un año después de que entre en vigencia este tratado entre Perú y los Países Bajos; según la investigación presentada dicho país de destino destaco por el rápido crecimiento de compra de arándanos en el país con un 250% de crecimiento en el año 2013, en el cual el Perú exporto 225 toneladas de este producto agrícola más que en comparación con el periodo anterior, siendo considerada un super alimento, en la actualidad se observa una tendencia mundial por parte de los consumidores los cuales demandan cada vez más productos naturales y funcionales, ayudando a la población al aumento de las funciones cognitivas, disminución de trastornos de la memoria, reducción del colesterol malo, según investigaciones vi realizadas en la Universidad de East Anglia en donde destacan el potencial neuroprotector de los arándanos rojos sobre aspectos de la función cerebral
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    Sectores económicos y su impacto en la informalidad laboral del Perú, 2010 al 2021: una estimación basada en modelos VAR
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-08-26) Aranya Rosa, Carol Daniela; Salcedo Zenteno, Karina Nefdy
    En la presente investigación se realiza el estudio del impacto de los sectores económicos en la informalidad laboral en el Perú del año 2010 al año 2021, utilizando un modelo de Vectores Autorregresivos (VAR), utilizando como base de datos para aplicar el modelo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para poder determinar si los sectores económicos influyen sobre la informalidad laboral en Perú y además saber cuáles son los que ejercen mayor influencia. Adicionalmente para poder realizar nuestro modelo econométrico usamos el software R-Studio, donde determinamos la relación lineal de las variables a través de una regresión lineal, coeficiente de correlación y determinación, y para determinar la influencia de los sectores aplicamos el test de Granger. Lo mencionado anteriormente nos permitió demostrar que los sectores económicos que influyen en la informalidad laboral, principalmente son los sectores como es el minero, agropecuario y servicios con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia del 5%, que es a los que el gobierno peruano debería dar un mayor enfoque para fomentar la formalidad laboral de manera que se tenga la reducción de empleos informales
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    Estudio de Factibilidad para la Implementación de un Hotel Turístico en la Ciudad de Arequipa 2024 - 2028
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-07-12) Moller Cutire, Alejandra Michelle; Valdivia Martínez, Valery Johana
    El presente estudio presenta como una oportunidad viable y rentable, tanto desde el punto de vista económico como financiero. Los indicadores clave, como el VANE (S/924,054) y el VANF (S/964,257), muestran resultados positivos, mientras que las TIRE (33.0%) y TIRF (36.3%) superan el rendimiento mínimo exigido por los inversionistas. Sabandía ha sido identificada como la ubicación ideal para el proyecto, gracias a su combinación de áreas verdes, costo de terreno, disponibilidad de terreno, facilidades de construcción, disponibilidad de servicios básicos y vías de acceso. Esta elección garantiza un desarrollo exitoso y rentable del hotel turístico. Los procesos técnicos clave incluyen aspectos como recepción y conserjería, alojamiento, servicios de spa y bienestar, y traslados al aeropuerto. Estos procesos están diseñados para ofrecer una experiencia de alojamiento de alta calidad y satisfactoria a los huéspedes, asegurando el éxito del proyecto en el período 2024-2028. La estructura organizacional propuesta es vertical, con claras definiciones de funciones y responsabilidades. Se sugiere un total de 19 empleados en diferentes puestos, lo que permite una comunicación clara y efectiva entre los niveles y departamentos, y una operación eficiente y coordinada. Se estima una inversión total de S/2,573484 para el desarrollo de un hotel turístico en Arequipa, incluyendo la compra de terreno, construcción, habitaciones, áreas comunes y vehículos para transporte turístico. El financiamiento se divide en un 70% de aporte accionario y un 30% de financiamiento externo. La evaluación financiera muestra un Valor Actual Neto Económico (VANE) de S/1,033,854 y un Valor Actual Neto Financiero (VANF) de S/978,427, con Tasas Internas de Retorno (TIRE de 32.2% y TIRF de 37.7%), superando las expectativas de rentabilidad y confirmando la viabilidad del proyecto.
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    Plan de marketing para incrementar las ventas en la empresa Master Motos E.I.R.L. en el distrito de Majes, Arequipa para el año 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-06-20) Ramirez Rojas, Maria Fernanda; Torreblanca Pinto, Dayana Milagros
    La presente investigación se enfocó en diseñar e implementar un plan de marketing para la empresa Master Motos E.I.R.L en el distrito de Majes, Arequipa, con el objetivo de incrementar sus ventas, su publicidad y aumentar su reconocimiento. Se establecieron objetivos con el propósito de abordar la problemática de investigación, seguido por un análisis de la coyuntura actual de la empresa. Se detectó que la ausencia de una estrategia de marketing había afectado la visibilidad de la empresa, resultando en una disminución de las ventas. Se realizó un estudio del mercado de motocicletas en el Perú en el año 2021, el cual mostró que este sector había tenido un gran crecimiento debido a la pandemia del Covid-19, vendiendo un 10% más de motocicletas que otros vehículos livianos. Esto se debió a que muchas personas adquirieron motocicletas por motivos de trabajo. El plan de marketing propuesto ayudó a las personas a adquirir una motocicleta desde casa haciendo uso de redes sociales, lo que permitió que la empresa tuviera una mayor acogida y se hiciera más conocida. La investigación demostró que Master Motos tenía una buena infraestructura, productos de calidad y un personal capacitado, pero que la falta de un plan de marketing había afectado su reconocimiento y sus ventas. Tras la implementación del plan de marketing, se logró incrementar las ventas de la empresa en un 35%, aumentar su presencia digital en las redes sociales y mejorar el nivel de satisfacción del cliente. Además, se organizaron dos eventos anuales de motociclismo que permitieron a la empresa darse a conocer. En conclusión, la elaboración e implementación de un plan de marketing fue crucial para el crecimiento y la consolidación de la empresa Master Motos en el distrito de Majes, Arequipa. La investigación demostró que un plan de marketing bien estructurado y adecuado a las necesidades de la empresa es fundamental para aumentar su reconocimiento y sus ventas. Se vi recomienda a las empresas dedicadas al rubro de las motocicletas y otros sectores, la elaboración y ejecución de planes de marketing para mejorar su presencia en el mercado y la satisfacción del cliente.
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    Factores Económicos del Cobre que Influyen en el Crecimiento Económico del Perú en el Periodo del 2010 al 2019
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-06-06) Altamirano Vera, Rita Romina
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar los factores económicos del cobre que influyen en el crecimiento económico del Perú en los periodos del 2010 al 2019. En el Perú el principal producto exportado por el sector minero es el cobre que en gran medida es uno de los mayores pilares económicos del Perú, ya que aporta al crecimiento económico del país, es de esta manera que el presente estudio analiza los factores económicos del cobre (demanda del cobre, precio internacional del cobre e inversión minera) y la influencia que tienen en el PBI del Perú, la metodología empleada fue la revisión documentaria de documentos referidos a la variables, utilizando el método estadístico, mediante la prueba de normalidad, correlación de Spearman y el coeficiente de determinación haciendo uso del programa estadístico Software R y Rstudio y obteniendo la información de las páginas oficiales del Banco Central de Reserva del Perú y el Ministerio de Energía Minas y otros trabajos de investigación. Los resultados obtenidos, nos indican que existe una correlación significativa del 88.5% entre los factores económicos del cobre (demanda del cobre, precio internacional del cobre e inversión minera) y el crecimiento económico del Perú en el periodo analizado. Por ello se puede concluir que dichos factores representan una parte fundamental en el PBI del Perú, ya que Perú es el segundo productor de cobre a nivel mundial.
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    La actividad primaria y su impacto en las exportaciones de la región de Arequipa, periódo: 2010- al 2019
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-24) Condorena Choque, Diego Armando; Guerrero Cenepo, Mario André
    En el presente estudio de investigación, se analiza la Actividad Primaria y su Impacto en las Exportaciones de la Región de Arequipa en el periodo 2010-2019, mediante el análisis de coeficiente de correlación y determinación, la data utilizada fue obtenida del Banco Central de Reserva del Perú, e Instituciones del Estado Peruano. Los resultados determinan que existe una relación directa del 99.00% entre el sector minero y las exportaciones de la Región Arequipa. Y el tipo de mineral que más influye es el cobre. Asimismo, el sector agropecuario y las exportaciones de la Región Arequipa tienen una relación positiva del 42.00%. Por otro lado, el sector pesca y las exportaciones de la Región de Arequipa presentan una relación negativa del 37.00%. Por lo tanto se recomienda seguir incentivando la actividad minera y agropecuaria, asimismo reforzar la gestión en la actividad pesca para poder contribuir con el crecimiento de las exportaciones de la Región Arequipa y esto conlleve al crecimiento económico. Esta investigación, demuestra que el sector de la actividad primaria que más impacto tiene en las exportaciones de la Región de Arequipa es la minería
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    Análisis descriptivo de los factores económicos, sociales y demográficos que influyen en la informalidad laboral de los trabajadores de los mercados de abastos de la ciudad de Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-03) Cárdenas Pillco Henry Grover
    En el contexto actual, estamos inmersos en una era de constante cambio, donde factores económicos, sociales y demográficos ejercen una profunda influencia en la dinámica laboral de los mercados de abastos. La informalidad laboral se presenta como un desafío duradero, con impactos directos en la estabilidad de los trabajadores y la economía local. Este estudio tuvo como fin principal el análisis descriptivo de los factores económicos, sociales y culturales que influyen en la informalidad laboral de los trabajadores de los mercados de abastos de la ciudad de Arequipa 2023. El conocimiento derivado de este estudio permite mejorar las condiciones laborales y fomentar la formalidad. Dentro del contexto de esta investigación, se realizó bajo un de carácter básico-descriptivo donde el enfoque principal radica en la obtención de una descripción precisa de la informalidad laboral en los trabajadores de los mercados de abastos en la ciudad de Arequipa. La técnica de recopilación de datos ha sido la encuesta, a través de los cuestionarios: Cuestionario de Informalidad Laboral Emprendedores y el Cuestionario de Informalidad Laboral Trabajadores. El ámbito de estudio abarcó a los trabajadores de los mercados de abastos en la ciudad de Arequipa, lo que constituyó el universo de análisis. La muestra, representativa de esta población, estuvo conformada por un total de 8 mercados de abastos ubicados en Arequipa. Se obtuvo como resultado principal la confirmación de la existencia de una relación entre la informalidad en los trabajadores y los factores demográficos, económicos y sociales. Además, el coeficiente de Spearman (0.527) revela una correlación positiva moderada. Por tanto, los hallazgos respaldan la interpretación de la hipótesis general, demostrando vínculos significativos vi entre la informalidad laboral y los factores mencionados. Este estudio estuvo constituido por tres capítulos, los cuales se describen a continuación: Capítulo I: En esta primera parte, se desarrolló el problema de investigación, así como el análisis de variables, interrogantes básicas, justificación, objetivos y los fundamentos teóricos correspondiente a la variable de estudio informalidad laboral, además se incluyó la revisión de los antecedentes de la investigación yendo desde lo general a lo particular y también se incluyó la formulación de hipótesis. Capítulo II: Este segundo apartado, expone la metodología utilizada en el trabajo investigativo para la recolección y exposición de la información. Esto abarca la técnica e instrumentos empleados, así como su confiabilidad de este. Además, se proporcionó información acerca del campo de verificación, las unidades de estudio y la especificación de los recursos requeridos para desarrollar la investigación. Capítulo III: En este capítulo se expuso y presento los resultados de la investigación, los cuales se obtuvieron a través de la recolección y el análisis profesional de la información recabada mediante cuestionarios. Se incluirá un análisis completo de los hallazgos, ofreciendo una visión en profundidad de los resultados y su relevancia para la investigación. Finalmente, en la última parte de la tesis, se presentaron las conclusiones derivadas de los hallazgos del estudio, ofreciendo un análisis exhaustivo de los resultados y sus implicaciones. Además, se proporcionaron recomendaciones fundamentadas en los resultados, con el objetivo de orientar futuras investigaciones o acciones en base a los hallazgos obtenidos en este estudio.
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    Relación de los factores determinantes en la intención de compra en jóvenes adultos en Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-16) Chavez Tapia, David Antonio
    El presente trabajo de investigación estudia los determinantes que contribuyen a la intención de compra online en jóvenes adultos Arequipeños. En una ciudad cada vez más digitalizada, el comprar por internet a tenido un crecimiento significativo, y comprender los factores que ayuden a que una tienda online tenga éxito en el mercado sea convertido en cuestión fundamental para las empresas y emprendedores. El objetivo de este trabajo es poder conocer mejor a los compradores online Arequipeños en el rango de edad de jóvenes adultos, para saber que tanto les influye en su compra la expectativa de rendimiento, esfuerzo y influencia social. En esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental. Así mismo tendría un alcance descriptivo correlacional con un diseño transversal. Se recopilaría datos de los jóvenes Arequipeños por encuesta, estas dándonos resultados que nos ayudarían a darnos cuenta que tan influyentes son las variables de rendimiento, esfuerzo e influencia social al momento de realizar una compra en una tienda virtual. Se pudo observar que hubo mayor participación femenina en referencia a la compra online (54.4%) y una leve menor participación masculina (45.6%). La edad promedio fue de 23.3 años, la mayor parte es estudiantes con un 71.4% y desempleados. 3.9%. En el estudio realizado se confirmó que la expectativa de rendimiento e intención de compra online tiene una relación directa, significativa y fuerte. Eso quiere decir que el cliente joven adulto arequipeño para realizar una compra online prefiere que la tienda online sea de fácil acceso y que facilite su proceso de compra. Esto quiere decir que mientras que el esfuerzo sea menor mayor será la intención de compra. Si el rendimiento de la página web es rápido y efectivo ocasionará mayor intención de compra online. Mejorando aún más la intención de compra online la influencia social por la confianza que da al comprador por los buenos comentarios y recomendaciones
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    Análisis de la satisfacción de los usuarios para la mejora en la orientación registral brindada por la Zona Registral Nº XII - Oficina Central de la Sede de Arequipa - Sunarp
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-25) Delgado Velásquez, Ximena Laria; Rodríguez Montoya, Andrea Alexandra
    El objetivo de la presente investigación es analizar la satisfacción de los usuarios para la mejora en la orientación registral brindada por la Zona Registral Nº XII - Oficina Central de la Sede de Arequipa – SUNARP. En esta investigación se desea analizar el bajo nivel de satisfacción de los ciudadanos acerca de la calidad de orientación en los servicios brindados en la oficina central de la SUNARP. Para ello se debe de identificar los problemas y las causas para poder realizar un diagnóstico y poner en marcha un buen plan con estrategias previamente definidas las cuales lleven al camino de eliminar las deficiencias y lograr el éxito completo en la organización. Esta investigación es aplicada de manera descriptiva. Las técnicas de recolección de datos es la encuesta y la revisión documentaria, aplicando la observación y el instrumento el cuestionario para poder recabar toda la información deseada. Los usuarios serán la fuente de estudio. Las encuestas se realizan a 267 usuarios que visitan las instalaciones de la SUNARP los cuales están requiriendo orientación, además deben de cumplir una serie de requisitos. Se ha podido determinar que evaluar la satisfacción de los usuarios en el área de orientación nos permite mejorar continuamente la calidad de la atención brindada, optimizar la comprensión de los ciudadanos sobre el proceso de registro y, brindar una mejor experiencia en el ámbito interno. Como resultado, se han desarrollado algunas medidas para mejorar la orientación del registro para aumentar el conocimiento de los usuarios sobre el proceso de registro y el uso de los medios virtuales, mejorar la calidad del servicio al usuario, aumentar la satisfacción del cliente y mejorar la experiencia de los usuarios. 4 En el capítulo I, se presenta la formulación del problema, es una investigación aplicada y descriptiva. El capítulo II, está referido a la evaluación de las unidades de estudio de una población cumplió un conjunto de criterios en el cual se utilizaron las técnicas de observación, revisión documentaria y encuestas, y como instrumento el cuestionario. En el capítulo III, se presentan las acciones de mejora propuestas. Por último, se presentan los anexos, donde se encuentra el plan de tesis y la encuesta aplicada.