Ingeniería Comercial
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Item Limitaciones técnicas en la producción de palta y el potencial de exportación en la región de Arequipa 2019-2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-04) Velazco Salas, Raiza Agelen; Zanabria Urrunaga, Carmen XimenaEl objetivo del trabajo de investigación es analizar las limitantes técnicas en la producción de palta para potenciar la exportación en la región Arequipa 2019-2023. La metodología aplicada es tipo documental, ya que se recogerán datos ya existentes teniendo en cuenta informes, cuadros estadísticos, información cuantitativa, datos históricos entre otros, de fuentes como el BCRP, MIDAGRI, PROMPERU y la Gerencia Agraria de Arequipa. La investigación busca aportar al análisis y estudio de las limitantes y brechas existentes que enfrentan los agricultores de palta, las agroindustrias y las exportaciones de palta para que se puedan aplicar soluciones optimas que ayuden al desarrollo y evolución de la palta para el beneficio de la agricultura regional.Item Análisis de la diferencia de precios generados por los intermediarios en la cadena de distribución de ajo morado desde la provincia de Arequipa hasta el mercado de Lima en el periodo 2017 al 2019(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-20) Calle Flores, Sarita Estefani; Carbajal Diaz, William RaúlEn el presente trabajo de investigación, tuvo como objeto general analizar la diferencia de precios generados por los intermediarios en la cadena de distribución del ajo morado, desde la provincia de Arequipa hasta el mercado de Lima, durante el periodo 2017-2019. Se seleccionó el ajo morado como objeto de estudio debido a que es el producto más sembrado en la región de Arequipa. Además, se plantearon hipótesis relacionadas con los factores que influyen en la variación de precios a lo largo de la cadena de distribución. La investigación partió de la revisión documental seguido de la recolección de los datos de las páginas SISAP y AGRO AREQUIPA, encuestas realizadas a agricultores, entrevistas a especialistas, transportistas, acopiadores en el rubro agrícola de la producción del ajo morado, con ello se realizó un análisis estadístico empleando el software SPSS, el cual se ajusta a los objetivos planteados en la investigación. Los resultados de la observación documental determinan que en la cadena de distribución del mercadeo del ajo morado consta de al menos siete eslabones compuestos por, productor, acopiador, transportista, mayorista, distribuidor, minorista y consumidor, la importancia de este punto radico en identificar dónde se generaron las diferencias de precios a lo largo de la cadena de intermediarios. Asimismo, los resultados del análisis estadístico de la encuesta determinaron que los precios establecidos por los eslabones de la cadena de distribución están influenciados tanto por los precios de mercado publicados en los mercados mayoristas de Lima como por la oferta en tiempo real del producto. Estos hallazgos son cruciales, ya que orientan a las autoridades a enfocarse en áreas específicas para optimizar la recolección y el análisis de datos estadísticos, mejorando así la toma de decisiones en la cadena de distribución. v El objetivo general desarrollado mostrando como resultado que entre los años de investigación no puede demostrarse de manera constante que la diferencia de precios dependa únicamente de un eslabón, pero mayormente recae en el productor, mayorista, distribuidor y minorista, entre los cuales destaca el mayorista.Item Relación de recaudación de impuestos municipales y el desarrollo sostenible de la población del distrito de Torata, Mariscal Nieto, año 2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-29) Rivera Ticona, Jesús ManuelEn el estudio se determinó determinar la relación de recaudación de impuestos municipales y el desarrollo sostenible; a su vez, relacionar las dimensiones de recaudación de impuestos municipales con el desarrollo sostenible en la población del distrito de Torata, Mariscal Nieto, año 2021. Se empleó una metodología fundada en enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal y con base a una muestra de 163 pobladores contribuyentes. La técnica utilizada fue la encuesta bajo el instrumento de cuestionario estructurado de tipo escala de Likert. Los principales hallazgos destacan que existe relación positiva media y significativa (Sig. = 0.000; Rho = 0.448**) entre recaudación de impuestos municipales con el desarrollo sostenible, lo que explica que si aumenta la recaudación de impuestos municipales incrementa en la misma proporción el desarrollo sostenible. Asimismo, la fiscalización tributaria siendo una de las dimensiones de recaudación de impuestos municipales presenta mayor nivel de relación (Sig. = 0.000; Rho = 0.512**) con el desarrollo sostenible, mientras que la dimensión de obligaciones tributarias presenta menor nivel (Sig. = 0.000; Rho = 0.242**) con el desarrollo sostenible en la población del distrito de Torata, Mariscal Nieto, Moquegua. Estos resultados expuestos presentan implicancias prácticas en la gestión municipal, la cual debe priorizar la fiscalización tributaria, mejorar las políticas de recaudación y orientar al ciudadano a cumplir con su deber de pago de los tributos, a fin de recaudar mayores recursos económicos que permitirá generar mayor desarrollo en el distrito.Item Propuesta de un plan de marketing para la empresa MH Inversiones y Negocios del Sur S.A.C. (INGSUR) para mejorar el posicionamiento de mercado, Juliaca 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-22) Nalvarte Delgado, Fernando Javier; Yapo Díaz, Gary RomainDesde sus inicios, la industria de aceites lubricantes ha estado proporcionando el insumo más importante para el sector transporte terrestre, incluido una gran variedad de marcas en el mercado, desde aceites convencionales hasta aceites premium. Dentro del mercado peruano, específicamente en Juliaca, está la empresa MH Inversiones y Negocios del Sur S.A.C (INGSUR), la cual es una distribuidora interina de aceites lubricantes. Actualmente, esta empresa es nueva en el mercado y tiene contacto con clientes directos e indirectos. Sin embargo, el grado de competencia es alto y el despliegue estratégico actual no es lo suficiente para poder competir en el mercado. Frente a ello, se hace presente la propuesta de un plan de marketing para mejorar su posicionamiento. Para el desarrollo de este plan de marketing, se recolecto información cualitativa como cuantitativa. En el sondeo de mercado, el muestreo es probabilístico y se demuestra en la aplicación de encuestas y entrevistas dirigidos a clientes y trabajadores de la empresa. La muestra estuvo conformada por clientes directos y potenciales de INGSUR, dándonos una selección de 90 personas. Posteriormente, se aplicó un cuestionario de 22 preguntas, y dos modelos de entrevista, ambos instrumentos fueron diseñados bajo las 7Ps del marketing como producto, precio, distribución, comunicación, procesos, personas y evidencia física. En conclusión, al aplicar este plan de marketing, la empresa tendría la capacidad para mejorar su posicionamiento dentro de los segmentos de: diversificación de productos, fijación de precios, puntos de ventas clave, comunicación atractiva, manejo logístico, cartera de clientes y evaluación de servicio. El plan de marketing está proyectado para un periodo de tiempo de doce meses, y con un costo de presupuesto de S/89,299.00Item Factores socioeconómicos asociados al retiro de fondo de pensiones y su relación con los patrones de consumo en la población económicamente activa de Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-15) Morote Huaco, Julio AlejandroLa presente investigación tiene como objetivo general analizar la influencia de los factores socioeconómicos en el retiro de fondos de pensiones y su relación con los patrones de consumo en la población económicamente activa de Arequipa durante el año 2023. Para poder lograr los fines de la presente investigación, se utilizó un enfoque cuantitativo, permitiéndonos así analizar la relación entre nuestras variables de estudio. Se implementó como técnica la observación y como instrumento la ficha de revisión documentaria. Dentro de la revisión documental, se evaluaron los factores socioeconómicos y su influencia dentro de las decisiones del retiro de fondos, en donde se analizó el comportamiento de 839 personas de la ciudad de Arequipa que están dentro de la Población económicamente activa y en un rango de edad de entre 30 a 64 años. Los resultados de la tesis revelan que los factores socioeconómicos y los patrones de consumo si ejercen influencia en la probabilidad del retiro de fondo de pensiones en la población económicamente activa de Arequipa en 2023. Se encontró que el ingreso per cápita es factor clave en la decisión de retirar fondos el cual representa un efecto positivo y significativo (p < 0.05) lo que indica que individuos con mayores ingresos tienen una probabilidad más alta de retirar sus fondos. Además, se observó que, tener una cuenta de ahorro o sueldo muestra una relación significativa y robusta (p < 0.001), mostrando que a medida que aumenta este factor, también lo hace la probabilidad de retirar fondos, lo que se refleja en incrementos en el gasto en necesidades esenciales y mejoras del hogar, modificando significativamente los patrones de consumo. En cuanto a los patrones de consumo, los resultados de la investigación revelaron diferencias significativas entre quienes retiraron fondos de pensiones y quienes no lo hicieron. Específicamente, aquellos que optaron por el retiro mostraron un aumento en el gasto en áreas críticas como alimentación, salud, y servicios básicos, destacando un uso más intensivo de recursos en necesidades de corto plazo. Esta tendencia sugiere que el acceso a fondos de pensiones puede tener un efecto estabilizador en tiempos de necesidad económica, permitiendo a los retirantes manejar mejor sus gastos esenciales y mejorar su calidad de vida en períodos críticos.Item Marketing de contenidos y su relación con el proceso de compra de prendas de vestir de los jóvenes de la generación Z en Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-17) Cruz Ninavilca, Valeria Jimena; Portugal Villanueva, Yeny PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación del marketing de contenidos con el proceso de compra de prendas de vestir de los jóvenes de la Generación Z en Arequipa durante el año 2023. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo-correlacional. La recopilación de datos se realizó mediante encuestas dirigidas a miembros de la Generación Z. Para medir ambas variables, se aplicó la escala de Likert, donde 1 es equivalente a nunca y 5 a siempre. Además, para comprobar la confiabilidad del cuestionario aplicado se calculó el coeficiente de Cronbach tanto para la variable independiente como para la variable dependiente, el mismo que demostró que ambas variables son altamente confiables. Los resultados del presente estudio revelan un hallazgo significativo que se resume concluyendo que existe una relación significativa entre el marketing de contenidos y el proceso de decisión de compra; esto sucede porque el marketing de contenidos desempeña un papel importante cuando se quiere atraer audiencia de la generación en cuestión; además, esta estrategia de marketing digital, permite que las marcas logren conectar emocionalmente con el contenido que publican en redes sociales, haciendo que esto influya de manera positiva en el proceso de decisión de compra. Así también, se resalta que el contenido de valor entregado contribuye a convertir el tráfico en clientes potenciales, así como también, contribuye a la fidelización de los clientes actuales, generando un impacto positivo en los comentarios y recomendaciones que estos clientes hacen. Este fenómeno, el marketing de contenidos, es altamente valorado en la actualidad por clientes y consumidores de la Generación Z.Item El posicionamiento y su relación con la lealtad a la marca de la generación millennial que poseen un vehículo liviano en Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-15) Alccahua Huamani, Kimber JhonathanLa presente investigación tiene como objetivo general analizar la relación entre el posicionamiento y la lealtad a la marca de la generación millennial que poseen un vehículo liviano en Arequipa al 2023. Para lograr los fines de la presente investigación, se utilizó un planteamiento cuantitativo, debido a que se reunió información cuantitativa y se realizó la interpretación e inferencia de estos. El diseño de la presente investigación se basó en la adecuación de dos instrumentos que se tomaron de la investigación de Hernández y Zapata (2022) y Baptista y León (2009), asimismo, la investigación es de tipo básica y descriptiva - correlacional. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario con 20 ítems, 11 relacionados con la variable posicionamiento de la marca y 9 relacionados con la variable lealtad a la marca. La misma que se aplicó a una muestra de 384 personas de la ciudad de Arequipa, pertenecientes a la generación millennial. Como uno de los resultados de la investigación se encontró que existe una correlación significativa, positiva y fuerte (r=0.61, p<.001) entre la variable lealtad a la marca y dimensión diferenciación de marca. Como conclusión general de la investigación se obtuvo que existe una correlación significativa, positiva y fuerte (0.698, p<.001) entre posicionamiento y lealtad de marca de la generación millennial que poseen un vehículo liviano en Arequipa, 2023.Item Estudio de factibilidad para la apertura de un minimarket en base a los ingresos de la población en La Irrigación de San Isidro, La Joya, Arequipa, 2021 a 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-29) Carpio Neyra, Rodrigo Alonso; Huatta Cornejo, Rocío MarianEl presente proyecto se basa en un estudio de factibilidad para la creación de un minimarket en la Irrigación de San Isidro, con el fin de brindar un servicio de calidad y eficiencia, así como la de satisfacer la necesidad de la población que en este caso es la de recursos básicos, que son de primera necesidad para el consumo del día a día. Lo que se busca es tener la iniciativa de llegar a modernizar con un minimarket esta zona, ya que es deficiente el progreso que posee está irrigación además de que los locales, bodegas, tiendas, colegios, farmacia se encuentran a una distancia que se considera lejos. Teniendo como objetivo Realizar un estudio de factibilidad para la apertura de un Minimarket en base a los ingresos de la población en la Irrigación de San Isidro – La Joya – Arequipa, 2021 – 2022. La investigación fue descriptiva, con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo formada por los pobladores de la irrigación en San Isidro. Se utilizo como técnica la entrevista, el cuestionario, el focus grupo. Se obtuvo como resultado que la ubicación optima es la calle campos, la población objetivo son personas de la zona, sin distinción de sexo y edad, con ingresos en la escala AC, que requieran comprar productos que RR MINIMARKET ofrezca. Se realizó un plan estratégico, un plan de marketing, un plan de operaciones y un estudio financiero, En el estudio financiero se obtuvo un VAN positivo, un TIR superior a la tasa impositivo y un B/C superior a uno y un tiempo de retorno de 1 año.Item La calidad del servicio y su relación en la satisfacción de los clientes de la empresa Equipos y Maquinarias Díaz en el periodo 2022-Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-30) Caceres Chara, Shirley Miluska; Chuquimamani Chavez, FannyEl presente trabajo de investigación titulado: "La calidad del servicio y su relación en la satisfacción de los clientes de la empresa Equipos y Maquinarias Díaz en el periodo 2022- Arequipa", tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de servicio brindado por la empresa y la satisfacción de sus clientes. Este estudio tiene dos tipos de investigación: la descriptiva y explicativa, dentro de la desprictiva se enmarca la metodología no experimental y dentro de la explicativa se encarga de establecer relaciones causales para hacer generalizaciones sobre realidades similares. Se utilizó el modelo SERVQUAL adaptado a la empresa mediante sus cinco dimensiones y se obtuvo una evaluación de las percepciones, expectativas y nivel de satisfacción de los clientes. Para la recolección de datos se usó la técnica de la encuesta y de instrumento el cuestionario con 18 preguntas con una escala de Likert, con respecto a la prueba de confiabilidad del instrumento, se procedió a calcular el coeficiente Alfa de Cronbach el cual salió 0.972 lo que nos indica que la prueba de confiabilidad es excelente y demuesta una alta confiabilidad. Para medir la relación entre nuestras variables de satisfacción del cliente y calidad de servicio se usó el coeficiente de correlación de Spearman donde nos brindó un valor de 0.9 y se obtuvo un nivel de significancia de 0.00 por lo cual se aceptó la hipotesis alterna y se rechazó la hipotesis nula viendo que existe una relación significativa entre la variable calidad de servicio y satisfacción del cliente por lo cual se pudo afirmar que existe un grado de asociación y relación significativo muy alto, positivo y directo. Por lo tanto a mayor calidad de servicio mayor será la satisfacción de los clientes de la empresa Equipos y Maquinarias Díaz en la región Arequipa.Item Programa Operador Económico Autorizado y su Influencia en el Principio de Facilitación del Comercio de los Importadores Textiles del Emporio de Gamarra en el Periodo 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-10) Falcon Meléndez, Francesca Lidia; Rios Piromally, Nikol AngelicaEl presente trabajo tuvo como principal objetivo determinar la forma en la que influye el operador económico autorizado (OEA) en el principio de facilitación de comercio exterior en las importaciones textiles del Emporio de Gamarra en el periodo 2022. Mediante una investigación, se buscó confirmar la forma en como impacta el OEA en los procedimientos de importación y aduaneros, así como también en el principio de facilitación de comercio exterior, todo esto mediante una investigación que tiene como trayectoria el año 2022 Se realizó una investigación básica para reafirmar conocimiento ya existente del OEA y como este impacta en los procedimientos aduaneros y el principio de facilitación de comercio exterior, mediante una investigación prospectiva porque tiene una trayectoria del año 2022. Se toma como referencia las importaciones realizadas en el año 2022 por los Operadores del Comercio Exterior en el lugar de Gamarra. La metodología aplicada es básica y un diseño experimental con 8 empresas importadoras que son Operador Económico Autorizado del emporio de Gamarra. Los resultados demuestran que las empresas encuestas consideran el operador económico autorizado deficiente y muy útil para importar su mercadería. Actualmente el principio de facilitación de comercio exterior es una principal norma aduanera del país y aquí podemos ver que falta producción en las empresas que estamos llevando acabo en nuestra tesis, estas empresas actualmente vienen importando en el comercio aduanero internacional y por lo ende conlleva un riesgo consigo mismo y perjudica al comercio aduanero internacional por las normas de seguridad que existen para poder llevar a cabo los servicios necesarios. Podemos llegar a la concluir que hay una influencia positiva en (r=0,772, p< .025) del Operador económico autorizado en el principio de facilitación, dando a su ves que el operador económico ofrezca mas seguridad; en el comercio internacional el poder trasladar las mercancías ha favorecido un acuerdo que estableció la aduana en el principio de facilitación de comercio exterior en las importaciones textiles del emporio de gamarra periodo 2022.Item Factores explicativos de la actitud emprendedora en universitarios de 4to y 5to año de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa del periodo 2024(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-04) Fernández Paredes, María Del Rosario; Muñoz Manrique, Alejandra MelanieEste estudio buscamos identificar los factores que explican la actitud emprendedora en estudiantes universitarios de cuarto y quinto año de la Universidad Católica de Santa María. Se llevó a cabo una investigación de nivel correlacional con un enfoque mixto, de tipo científico, diseño no experimental y temporalidad transversal. Se recopiló información de una muestra de 365 estudiantes mediante la técnica de entrevistas y cuestionarios. Los cuestionarios fueron evaluados para asegurar su confiabilidad, utilizando criterios de consistencia validados por contenido y constructo, lo que los hizo adecuados para su aplicación. Los resultados revelaron varios factores influyentes en la actitud emprendedora de los estudiantes, especialmente la motivación personal, el apoyo institucional y las experiencias previas en emprendimientos. Se encontró una correlación positiva significativa entre estos factores y la actitud emprendedora, con un mayor desarrollo observado en estudiantes que recibieron apoyo y recursos de la universidad. Se identificaron áreas de mejora en la promoción de una cultura emprendedora, como la necesidad de aumentar las oportunidades de formación práctica y la creación de redes de apoyo entre estudiantes y emprendedores experimentados.Item Estudio de conocimientos en Educación Financiera Personal en los estudiantes del décimo semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa - 2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-06-27) Batallanos Malavé, Ysabel María; Bernal Huarachi, Joaquin AlonsoEl uso correcto del dinero y los recursos siempre ha supuesto una dificultad para los poseedores de éstos, puesto que es fácil caer en excesos si se carece de carácter y conocimientos. Siendo nuestro objetivo general determinar el estudio de conocimientos en educación financiera personal en los estudiantes del décimo semestre de la escuela profesional de ingeniería comercial, y nuestros objetivos específicos es conocer el nivel de educación financiera en los estudiantes del décimo semestre de la escuela profesional de ingeniería comercial, definir el estudio de conocimientos en educación financiera personal en los estudiantes del décimo semestre de la escuela profesional de ingeniería comercial, de la universidad católica Arequipa. Explicar la importancia de educación financiera personal en los estudiantes del décimo semestre de la escuela profesional de ingeniería comercial. Ya que el ser humano como ente económico siempre ha buscado la manera de satisfacer sus necesidades y deseos, esto en la actualidad se da mediante el proceso de intercambio de productos o servicios a cambio del dinero. Como se puede denotar en nuestro tema denominado: “ESTUDIO DE CONOCIMIENTOS EN EDUCACIÓN FINANCIERA PERSONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO SEMESTRE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA DE AREQUIPA - 2021”. Ya que el uso del dinero simplificó los procesos de compra y venta, la aparición de nuevas tecnologías y plataformas dinamizó aún más el proceso de consumo y gasto; actualmente es fácil caer en el consumo desmesurado, esto sumado a la poca importancia que se le da a la formación financiera personal en la educación básica y superior puede afectar drásticamente en el futuro de jóvenes y adultos. El presente estudio busca recopilar información de fuentes primarias y secundarias, en pro de resolver la interrogante principal: ¿Tienen los estudiantes universitarios del décimo semestre de la Escuela de Ingeniería Comercial de la U.C.S.M. conocimientos sobre educación financiera personal? La aplicación del estudio es relevante debido a la necesidad de conocer los conocimientos sobre el tema en cuestión de los estudiantes de último año de Ingeniería Comercial los cuales están a puertas de ingresar al mercado laboral profesional, pero su uso no se limita a esta población ya que puede ser empleada en diferentes niveles educativosItem La relación del marketing relacional y la fidelización de clientes de Más Ventas, Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-11) Cervantes Guzman, Belem Ivanna; Cruces Calderon, HarumiLa investigación es de gran importancia debido a que mantener y fidelizar al cliente es crucial para el éxito empresarial. Resulta más beneficioso conservar a un cliente leal que atraer a uno nuevo. Por ello, las empresas deben enfocarse en construir relaciones sólidas y duraderas con sus clientes, ofreciéndoles servicios, productos y experiencias de calidad. La fidelización de clientes desempeña un papel esencial en el crecimiento y la rentabilidad sostenible a largo plazo. El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el marketing relacional y la fidelización de clientes de Más Ventas, Arequipa 2023. Este estudio tiene un diseño no experimental, de corte transversal y un enfoque cuantitativo. El instrumento de investigación es un cuestionario conformado por 34 preguntas, aplicado a una muestra de 384 clientes de las tiendas Más Ventas en Arequipa. Los resultados obtenidos muestran correlaciones positivas altas entre el marketing relacional y la fidelización de clientes. Asimismo, se observan correlaciones positivas entre el marketing relacional y todos los factores de la fidelización de clientes (satisfacción del cliente, intención de renovación de la relación, compromiso y confianza). En conclusión, existe una relación positiva alta entre el marketing relacional y la fidelización de clientes. Esto significa que cuanto más efectivas sean las estrategias de marketing enfocadas en las relaciones con los clientes, mayor será el grado de compromiso y lealtad que estos sientan hacia la tienda Más VentasItem Asesor comercial en la empresa Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. en el período comprendido entre 2019 - 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-04) Llerena Begazo, Daniela LizethEl presente trabajo de informe de experiencia profesional fue elaborado de acuerdo a los instructivos otorgados por la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial, tomando en cuenta el desenvolvimiento de la bachiller Daniela Llerena en la empresa Pacífico Seguros y Reaseguros S.A. El objetivo global del presente trabajo es describir las actividades en la experiencia profesional en los puestos ocupados en el Periodo comprendido entre 2019-2022, a través de la presentación del trabajo informe de desempeño profesional en la empresa Pacífico Seguros y Reaseguros, con la finalidad de lograr el título profesional de ingeniera comercial. Para ello, se analizará cada tarea y función desarrolladas en los diversos puestos de trabajo realizados, los cuales serán explicados en el informe. Respecto al marco teórico conceptual, se tomó en cuenta diversos aspectos relacionados con los diferentes tipos de seguros ofrecidos por la empresa en mención y la competencia, tales como: seguro de vida, seguro de vida con ahorro, fondo universitario, seguro de vida devolución total, seguro de vida inversión, entre otros. Asimismo, se consideró conceptos fundamentales relacionados con las transacciones entre empresa aseguradora y cliente. Es así que, se tomó en cuenta conceptos como: asegurado, póliza, beneficiario, cuenta de excedentes, cuenta individual, entre otros. Por otro lado, se tomó en cuenta algunos conceptos financieros, relacionados con la toma de decisiones, rentabilidad, factores que favorecen el correcto desarrollo de una correcta organización, costos financieros, entre otros. En el capítulo tres, se trató acerca de los puestos ejercidos por la bachiller. Tal es el caso de los siguientes puestos ocupados: asesor especialista (febrero 2021 XIII a la actualidad), asesor corporativo (febrero 2020 – 2021); así como, asesor de seguros (enero 2019 – 2020). En cada caso, se consideró las funciones, logros, méritos y distinciones. En el cuarto capítulo, se trató acerca de las propuestas de mejora para cada puesto, siguiendo el mismo orden que lo considerado en el punto anterior. Finalmente, se arriba a conclusiones y recomendaciones, en concordancia con lo tratado en los capítulos tres y cuatro.Item Análisis de la inflación y su influencia en el crecimiento económico del Perú durante el período 2010 - 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-17) Aragón Zegarra, Frank Piero; Delgado Gutierrez, Juan EduardoLa presente investigación busca identificar como influye la inflación en el crecimiento económico del Perú durante los periodos 2010-2023. Es importante mencionar que el procedimiento que se utilizara para la recolección de datos de esta investigación es de análisis documental, porque se recopilara textos y archivos de investigaciones previas, el alcance de nuestra investigación es correlacional ya que se busca conocer el grado de asociación que existe entre nuestras variables de estudio. Nuestra recopilación de datos será de sitios web de gran nombramiento y trayectoria como son el BCRP (Banco central de Reserva del Perú), la SBS (Superintendencia de Banca y seguros), el INEI (Instituto nacional de Estadística e informática). Además, como instrumento utilizaremos el software estadístico RStudio, este nos permitirá implementar tablas estadísticas, figuras estadísticas y cuadros informativos, que nos ayudará a cuantificar los datos. En ese sentido, se ha encontrado como principal resultado que existe una relación negativa entre la inflación y el crecimiento económico, lo que significa que, si se incrementa la inflación, esto repercutirá de manera negativa en el crecimiento económico evaluado a través del PBIItem Efecto del TLC Perú-Países Bajos en la oferta exportable del producto agrícola arándanos rojos en los periodos 2008 al 2022, en Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-12) Barrera Barria, Diego AlejandroLa presente investigación será relevante porque se analizará el efecto del TLC Perú- Países Bajos en la oferta exportable del producto agrícola arándanos rojos en los periodos 2008 al 2022, dado que hoy en día el Perú es un gran productor y exportador a nivel mundial de este maravilloso producto. Para lograr el objetivo planteado se utilizó un enfoque aplicativo, pues se busca generar conocimientos a partir de las premisas existente en este tema, considerando una guía de observación y un levantamiento de información secundaria a través de las siguientes páginas: TRADE MAP, SIICEX, MINCETUR, COMEX PERÚ, INEI, entre otras. El alcance que tiene dicha investigación es descriptivo, debido a que se identificó el acuerdo comercial de estudio, así como se describieron las características, condiciones de acceso y volúmenes de exportación del producto señalado en toneladas, precio y valor FOB respectivamente. El diseño de la investigación es no experimental de corte transversal, puesto que no se manipularon las variables de estudio y la recolección de información se realizó en un único tiempo. Se concluye que el resultado más importante de la investigación después de haber obtenido el TLC se dio en el año 2013, mostrando un pico del 60% un año después de que entre en vigencia este tratado entre Perú y los Países Bajos; según la investigación presentada dicho país de destino destaco por el rápido crecimiento de compra de arándanos en el país con un 250% de crecimiento en el año 2013, en el cual el Perú exporto 225 toneladas de este producto agrícola más que en comparación con el periodo anterior, siendo considerada un super alimento, en la actualidad se observa una tendencia mundial por parte de los consumidores los cuales demandan cada vez más productos naturales y funcionales, ayudando a la población al aumento de las funciones cognitivas, disminución de trastornos de la memoria, reducción del colesterol malo, según investigaciones vi realizadas en la Universidad de East Anglia en donde destacan el potencial neuroprotector de los arándanos rojos sobre aspectos de la función cerebralItem Sectores económicos y su impacto en la informalidad laboral del Perú, 2010 al 2021: una estimación basada en modelos VAR(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-26) Aranya Rosa, Carol Daniela; Salcedo Zenteno, Karina NefdyEn la presente investigación se realiza el estudio del impacto de los sectores económicos en la informalidad laboral en el Perú del año 2010 al año 2021, utilizando un modelo de Vectores Autorregresivos (VAR), utilizando como base de datos para aplicar el modelo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para poder determinar si los sectores económicos influyen sobre la informalidad laboral en Perú y además saber cuáles son los que ejercen mayor influencia. Adicionalmente para poder realizar nuestro modelo econométrico usamos el software R-Studio, donde determinamos la relación lineal de las variables a través de una regresión lineal, coeficiente de correlación y determinación, y para determinar la influencia de los sectores aplicamos el test de Granger. Lo mencionado anteriormente nos permitió demostrar que los sectores económicos que influyen en la informalidad laboral, principalmente son los sectores como es el minero, agropecuario y servicios con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia del 5%, que es a los que el gobierno peruano debería dar un mayor enfoque para fomentar la formalidad laboral de manera que se tenga la reducción de empleos informalesItem Estudio de Factibilidad para la Implementación de un Hotel Turístico en la Ciudad de Arequipa 2024 - 2028(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-12) Moller Cutire, Alejandra Michelle; Valdivia Martínez, Valery JohanaEl presente estudio presenta como una oportunidad viable y rentable, tanto desde el punto de vista económico como financiero. Los indicadores clave, como el VANE (S/924,054) y el VANF (S/964,257), muestran resultados positivos, mientras que las TIRE (33.0%) y TIRF (36.3%) superan el rendimiento mínimo exigido por los inversionistas. Sabandía ha sido identificada como la ubicación ideal para el proyecto, gracias a su combinación de áreas verdes, costo de terreno, disponibilidad de terreno, facilidades de construcción, disponibilidad de servicios básicos y vías de acceso. Esta elección garantiza un desarrollo exitoso y rentable del hotel turístico. Los procesos técnicos clave incluyen aspectos como recepción y conserjería, alojamiento, servicios de spa y bienestar, y traslados al aeropuerto. Estos procesos están diseñados para ofrecer una experiencia de alojamiento de alta calidad y satisfactoria a los huéspedes, asegurando el éxito del proyecto en el período 2024-2028. La estructura organizacional propuesta es vertical, con claras definiciones de funciones y responsabilidades. Se sugiere un total de 19 empleados en diferentes puestos, lo que permite una comunicación clara y efectiva entre los niveles y departamentos, y una operación eficiente y coordinada. Se estima una inversión total de S/2,573484 para el desarrollo de un hotel turístico en Arequipa, incluyendo la compra de terreno, construcción, habitaciones, áreas comunes y vehículos para transporte turístico. El financiamiento se divide en un 70% de aporte accionario y un 30% de financiamiento externo. La evaluación financiera muestra un Valor Actual Neto Económico (VANE) de S/1,033,854 y un Valor Actual Neto Financiero (VANF) de S/978,427, con Tasas Internas de Retorno (TIRE de 32.2% y TIRF de 37.7%), superando las expectativas de rentabilidad y confirmando la viabilidad del proyecto.Item Plan de marketing para incrementar las ventas en la empresa Master Motos E.I.R.L. en el distrito de Majes, Arequipa para el año 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-06-20) Ramirez Rojas, Maria Fernanda; Torreblanca Pinto, Dayana MilagrosLa presente investigación se enfocó en diseñar e implementar un plan de marketing para la empresa Master Motos E.I.R.L en el distrito de Majes, Arequipa, con el objetivo de incrementar sus ventas, su publicidad y aumentar su reconocimiento. Se establecieron objetivos con el propósito de abordar la problemática de investigación, seguido por un análisis de la coyuntura actual de la empresa. Se detectó que la ausencia de una estrategia de marketing había afectado la visibilidad de la empresa, resultando en una disminución de las ventas. Se realizó un estudio del mercado de motocicletas en el Perú en el año 2021, el cual mostró que este sector había tenido un gran crecimiento debido a la pandemia del Covid-19, vendiendo un 10% más de motocicletas que otros vehículos livianos. Esto se debió a que muchas personas adquirieron motocicletas por motivos de trabajo. El plan de marketing propuesto ayudó a las personas a adquirir una motocicleta desde casa haciendo uso de redes sociales, lo que permitió que la empresa tuviera una mayor acogida y se hiciera más conocida. La investigación demostró que Master Motos tenía una buena infraestructura, productos de calidad y un personal capacitado, pero que la falta de un plan de marketing había afectado su reconocimiento y sus ventas. Tras la implementación del plan de marketing, se logró incrementar las ventas de la empresa en un 35%, aumentar su presencia digital en las redes sociales y mejorar el nivel de satisfacción del cliente. Además, se organizaron dos eventos anuales de motociclismo que permitieron a la empresa darse a conocer. En conclusión, la elaboración e implementación de un plan de marketing fue crucial para el crecimiento y la consolidación de la empresa Master Motos en el distrito de Majes, Arequipa. La investigación demostró que un plan de marketing bien estructurado y adecuado a las necesidades de la empresa es fundamental para aumentar su reconocimiento y sus ventas. Se vi recomienda a las empresas dedicadas al rubro de las motocicletas y otros sectores, la elaboración y ejecución de planes de marketing para mejorar su presencia en el mercado y la satisfacción del cliente.Item Factores Económicos del Cobre que Influyen en el Crecimiento Económico del Perú en el Periodo del 2010 al 2019(Universidad Católica de Santa María, 2024-06-06) Altamirano Vera, Rita RominaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar los factores económicos del cobre que influyen en el crecimiento económico del Perú en los periodos del 2010 al 2019. En el Perú el principal producto exportado por el sector minero es el cobre que en gran medida es uno de los mayores pilares económicos del Perú, ya que aporta al crecimiento económico del país, es de esta manera que el presente estudio analiza los factores económicos del cobre (demanda del cobre, precio internacional del cobre e inversión minera) y la influencia que tienen en el PBI del Perú, la metodología empleada fue la revisión documentaria de documentos referidos a la variables, utilizando el método estadístico, mediante la prueba de normalidad, correlación de Spearman y el coeficiente de determinación haciendo uso del programa estadístico Software R y Rstudio y obteniendo la información de las páginas oficiales del Banco Central de Reserva del Perú y el Ministerio de Energía Minas y otros trabajos de investigación. Los resultados obtenidos, nos indican que existe una correlación significativa del 88.5% entre los factores económicos del cobre (demanda del cobre, precio internacional del cobre e inversión minera) y el crecimiento económico del Perú en el periodo analizado. Por ello se puede concluir que dichos factores representan una parte fundamental en el PBI del Perú, ya que Perú es el segundo productor de cobre a nivel mundial.