Ingeniería Comercial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Ingeniería Comercial by Title
Now showing 1 - 20 of 367
Results Per Page
Sort Options
Item Aeropuerto Internacional de Chinchero, una Plataforma de Desarrollo para la Macro Región Sur 2018-2022(Universidad Católica de Santa María, 2018-07-02) García Miranda, Anthony Gabriel; Mando Bellido, Carlos EduardoEsta investigación trata sobre el desarrollo que tendrá la macro región sur sobre todo la región del Cusco con la construcción del primer aeropuerto internacional de provincia que cumple con las normas internacionales y que estará ubicado en la región de chincheros. Las rutas comerciales que se realizaran con los países tales como Bolivia, Chile, Colombia, Argentina y en norte américa con México y estados unidos. Con el desarrollo de este aeropuerto se busca consolidar a Perú y en especial la región del Cusco como un punto importante de conexión de américa latina tanto en el sector turismo y negocios. El primer capítulo de la presente tesis trata sobre el planteamiento teórico del estudio, donde se da a conocer el problema, antecedentes, variables, indicadores, interrogantes investigativos, objetivos e hipótesis generales y específicas y finalmente el tipo de estudio. El segundo capítulo , se refiere al marco teórico y un análisis de la situación de los flujos de turistas que ingresaran por el nuevo aeropuerto internacional de chincheros , el análisis de las actividades de los turistas en los departamentos afectados por el turismo ,la situación actual de la infraestructura hotelera , gastronómica y transportes . Se observó la situación actual del proyecto, además una explicación de los beneficios en la macro región sur y sus oportunidades en el desarrollo, se especifica el planteamiento operacional del estudio, mostrando los antecedentes, diseño de la investigación y técnicas de recolección de información. El tercer capítulo muestra el análisis e interpretación de resultados, se desarrolla la evaluación económica del proyecto Aeropuerto internacional Chincheros para conocer su rentabilidad y como determinar el impacto de dicha inversión en el PBI de la macro región sur, realizando un análisis de cada una de las regiones afectadas por la influencia de la inversión bruta fija en el crecimiento del PBI real de cada una anualmente. Además, se valora los beneficios tributarios, regalías y otros que se producen al atender estos flujos comerciales desde la Macro Región Sur con la construcción del aeropuerto internacional de chincheros, posteriormente analizaremos el ingreso económico a las regiones afectadas por los turistas nacionales e internacionales mediante su promedio de gasto y las actividades que realizan. Se analiza los productos tradicionales y no tradicionales de las macro región sur y sus vías de transporte actual. Finalmente se presentan las conclusiones que se obtuvieron de esta investigación, demostrando el significativo desarrollo para la Macro Región Sur, que se tendrá al contar con un aeropuerto internacional generando un mayor dinamismo comercial a la macro región sur. PALABRAS CLAVE: Aeropuerto chinchero - Macro Región Sur.Item Afluencia turística nacional e internacional del Perú y su efecto en el empleo durante el periódo 2010-2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-12-21) Canaza Quispe, Efraín; Rodríguez Lara, Fernando CésarLa investigación tuvo el objetivo de analizar el efecto de la afluencia turística nacional e internacional, sobre el empleo peruano, durante el periodo 2010 – 2021. La afluencia turística tiene una fuerte relación con el sector turismo, mismo que es considerado uno de los sectores más importantes en generación de empleo, tanto a nivel internacional, como nacional, sin embargo, también es caracterizado por su elevada informalidad, además de verse fuertemente afectado durante los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia del COVID-19, lo que hace imperativo el análisis de este sector sobre el empleo a nivel nacional, se utilizó el tipo de investigación básica y documental, los resultados fueron hallados haciendo uso del software STATA 15, donde se realizó un modelo de Vectores Autorregresivos Estructurado que facilitó el análisis de impulso respuesta, mismo que fue validado por expertos en temas relacionados a la investigación, además se utilizó información facilitada principalmente por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Banco Central de Reserva del Perú, entre otros. Los resultados muestran que el empleo a nivel nacional responde positivamente a todas las variables, lo que demuestra la hipótesis planteada, sin embargo, esta respuesta es mayor en el Producto Bruto Interno, mientras que el turismo nacional tiene mayor importancia en el corto plazo y el receptivo en el largo plazo. Por lo tanto, se recomienda la implementación de medidas que favorezcan al turismo general, lo que aportará al desarrollo del empleo en la nación y consigo un crecimiento económico general.Item Análisis Comercial de Nibs de Cacao de la Región San Martín para Identificar Oportunidades de Exportación al Mercado de Filadelfia Estados Unidos, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-09-29) Palomino Fernández, Mirella Dayana; Rivera Rodríguez, Malú AlessandraLa presente investigación, tiene como objetivo: Realizar un análisis comercial para identificar oportunidades de exportación de nibs de cacao al mercado de Filadelfia, Estados Unidos. La misma es de tipo relacional pues pretende realizar un análisis comercial de los nibs de cacao de la región San Martín, al ser esta una de las principales productoras de cacao del Perú, para identificar las oportunidades de exportación hacia el mercado de Filadelfia, Estados Unidos. En la recolección de datos se aplicó la técnica de observación documental, a través del instrumento ficha de observación, usando para ello fuentes secundarias. Los resultados obtenidos concluyeron en que: El análisis comercial del nib de cacao en la Región de San Martin demuestra que la oferta exportable tipifica a esta región como una de las principales productoras de cacao en el Perú; la provincia de Tocache y Mariscal Cáceres son las que disponen de mayor cantidad de hectáreas destinadas a esta producción. Estados Unidos es considerado el segundo país con mayor potencial para las exportaciones peruanas de cacao; de esta manera la oferta de exportación en la región, las regulaciones legales que favorecen la exportación y la comercialización en el que participan proveedores, agricultores, acopiadores y empresas, ofrecen grandes oportunidades de exportación de nibs de cacao al mercado de Filadelfia.Item Análisis comercial para la exportación de cebolla roja arequipeña de el cural al mercado de Reino Unido Arequipa 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-10-21) Vera Ponce, Piero JesúsEl presente trabajo de investigación está referido a la exportación de cebolla roja arequipeña desde El Cural con destino al mercado del Reino Unido. En la estructura del presente trabajo de investigación se contempla cinco capítulos. En el primer capítulo se presenta el planteamiento teórico, abarcando aspectos como: planteamiento del problema, descripción del problema, tipo de problema, variables de la investigación, objetivo y marco teórico. El segundo capítulo está referido al planteamiento operacional de la investigación en él se hace mención a las técnicas, instrumentos utilizados en la presente investigación. En el tercer capítulo se ha desarrollado todo lo correspondiente al análisis del producto a exportar y se presenta el análisis del potencial exportador de la cebolla. El cuarto capítulo está referido al análisis de las características del mercado de destino, como es el Reino Unido. El quinto capítulo hace referencia al proceso de exportación que deberá llevarse a cabo para exportar cebolla roja arequipeña desde El Cural al Reino Unido. Las principales conclusiones a las que se abordaron en la presente investigación son las siguientes: La cebolla ayuda a prevenir los reumatismos, la osteoporosis debido a que tiene un alto contenido de flavonoide. La cebolla posee un potencial exportador bastante interesante a nivel mundial, los principales países exportadores de cebolla en el mundo son: Países bajos, México, India, siendo los tres principales países importadores de cebolla en el mundo: Estados Unidos, Japón y Reino Unido. El país del Reino Unido tiene una de las economías en el mundo con mayor sostenibilidad, registrando un constante incremento de su Producto Bruto Interno. Está considerado entre los tres principales países importadores de cebolla a nivel mundial, los acuerdos comerciales con el país en mención le permiten al Perú obtener preferencias arancelarias en cuanto se refiere a la exportación de cebolla.Item Análisis comparativo de los costos consumo de energía eléctrica convencional en las instalaciones del campus de la Universidad Católica de Santa Maria y costos generados a través de la implementaciòn de energía solar fotovoltaica para el periodo 2016-2026(Universidad Católica de Santa María, 2016-10-14) Alayza Macedo, Roberto Carlos; Geldres Espinoza, Alejandro ManuelEl presente estudio tiene como fin demostrar la existencia de una alternativa mucho más rentable y responsable con el medio ambiente para el consumo de energía eléctrica en las instalaciones del campus universitario de la Universidad Católica de Santa María, las cuales demandan una gran cantidad de energía eléctrica. Dicha alternativa permitirá aminorar sus costos y poder beneficiarse con dicho ahorro y a la vez crear conciencia acerca de la responsabilidad y el compromiso que se debe tener con el medio ambiente. La implementación de sistema fotovoltaico como alternativa propuesta surge debido a que en nuestra ciudad se tiene una de las radiaciones más altas en el país y permite hacer uso de esta alternativa. Y es que la implementación de sistemas fotovoltaicos no solo es practicada y fomentada en nuestro país, actualmente en países desarrollados se puede ver que dicha alternativa de energía tiene un gran impacto y es considerada como una fuente importante para la demanda de electricidad. En el presente estudio se demuestra mediante indicadores como son el Valor Actual de Costos (VAC) y el Costo Anual Equivalente (CAE) que dichas inversiones al largo plazo pueden resultar mucho más rentables a comparación del sistema actual de electrificación que se tiene a través del servicio provisto por SEAL1.Item Análisis Comparativo entre el Leasing Financiero y el Crédito Empresarial, para la Compra de Volquetes para la Empresa Transportes San Antonio S.R.L. para el Periodo 2012-2017(Universidad Católica de Santa María, 2006-12-13) Delgado Villalba, Alejandro AlonsoClases de Leasing Tipos de Leasing Financiero Proceso del Leasing Financiero Comisiones Impuestos El Crédito o Préstamo Empresarial Concepto la Propuesta de Crédito Garantías Covenants y Variables de Alerta Riesgos y Mitigantes la T.E.A Calculo de la T.E.A. para un Crédito Empresarial Calculo del Seguro de DesgravamenItem Análisis comparativo para la exportación de arándano fresco de la empresa Mitzi Aranda hacia los mercados de Estados Unidos y Países Bajos(Universidad Católica de Santa María, 2021-01-05) Pilco Del Carpio, Mariela StefanyLa presente investigación titulada: “ANÁLISIS COMPARATIVO PARA LA EXPORTACIÓN DE ARÁNDANO FRESCO DE LA EMPRESA MITZI ARANDA HACIA LOS MERCADOS DE ESTADOS UNIDOS Y PAISES BAJOS” tiene como objetivo determinar el mercado más atractivo para la exportación de arándano fresco de la Empresa Mitzi Aranda a través de un Análisis Comparativo entre los mercados de Estados Unidos y Países Bajos. El estudio se inició con un análisis de los principales mercados importadores de arándanos frescos peruanos: Estados Unidos y Países Bajos. Se consideraron diversos factores: Factor Cultural, Factor Económico, Factor Logístico y Factor Barreras Comerciales, que permitieron saber cuál sería el destino más apropiado para la exportación de ese fruto. Por último, se realizó un análisis comparativo de ambos mercados, evaluando los factores mencionados, y colocándoles una calificación de acuerdo a la importancia de cada uno respecto a un mercado y otro. Todo ello se determinó a través de una Matriz de Perfil Competitivo, la cual ayudó en la selección del país ganador. De acuerdo a la comparación de ambas alternativas y la evaluación de los factores mencionados, los resultados demostraron que el mercado potencial para exportar Arándano Fresco desde la empresa Mitzi Aranda es Estados Unidos, ya que obtuvo un mayor puntaje frente a Países Bajos. La puntuación del mercado norteamericano es de 2.29 y del mercado europeo 1.71.Item Análisis de costos y su relación con la rentabilidad de la Microempresa "Grupo CORSA E.I.R.L.", periodo de estudio 2014 - 2015(Universidad Católica de Santa María, 2016-11-28) Erquínigo Becerra, Diego ErnestoGrupo Corsa E.I.R.L., es una microempresa textil localizada en la ciudad de Arequipa, que inicia sus actividades en setiembre del 2013. Esta mype no cuenta con sistema de costos implementado, dado que el gerente los administra de forma empírica, lo que impide que se calcule el costo real de sus productos textiles, por esta razón no ha podido determinar si obtuvo rentabilidad o no. Por ello se analizó los costos y su relación con la rentabilidad de la microempresa Grupo Corsa E.I.R.L., en el periodo de estudio 2014 - 2015. Se implementó un sistema de costos según su comportamiento (costo variable y costo fijo), mediante el cual se pudo determinar que la microempresa tuvo como costo total para el 2014 la suma de S/206,546.29, monto que se incrementó para el 2015 el cual fue S/ 251,951.89, debido a un incremento de las ventas. La rentabilidad se midió determinando la utilidad, elaborando el estado de resultados, calculando los ratios de rentabilidad y el EVA. La utilidad para el 2014 fue de S/890.71 y para el 2015 fue de S/24,694.11, este gran crecimiento se sustenta por el incremento del volumen de ventas, la reducción del costo variable de los productos a base de felpa, por el incremento del precio de la bata de felpa adultos del 2014 al 2015, dado que este fue el producto más representativo en el volumen de ventas. El estado de ganancias y pérdidas reveló que la microempresa para el 2014 tuvo una pérdida de - S/7,475.95, al ser el primer año de operaciones de la microempresa pudo subsistir con pérdidas, dado que siempre cubrió sus costos variables; para el 2015 se tuvo una ganancia de S/ 10,074.57, porque se incrementó su volumen de ventas. Los ratios de rentabilidad (margen de utilidad neta, ROA, y ROE) se incrementaron todos del 2014 al 2015. El valor económico agregado (EVA), para el 2014 fue -S/10, 032,63, para el 2015 la rentabilidad económica obtenida fue S/6,975.02. El presente estudio permitió revelar como el análisis de costos y rentabilidad, brindo ventajas a Grupo Corsa E.I.R.L., dado que clasificando e identificando los costos se pudo conocer el comportamiento de los mismos y la relación que estos tienen con los beneficios obtenidos de la mype en el 2014 – 2015, lo que conllevará a tomar mejores decisiones en la gestión de la microempresa, contribuyendo así a su crecimiento y desarrolloItem Análisis de Estratégias en Branding y Marketing Digital Aplicado por Empresas Exportadoras del Sector Textil de Confecciones en Alpaca de la Ciudad de Arequipa y Plan de Mejora 2017-2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-16) Fuentes Rivera Ojeda, Luciana Daniela; Salazar Manrique, Alejandra StefanyEl presente trabajo de investigación titulado “Análisis de estrategias en branding y marketing digital aplicado por empresas exportadoras del sector textil de confecciones en alpaca de la ciudad de Arequipa y Plan de Mejora 2017-2018”, tiene como objetivo principal realizar un diagnóstico sectorial tomando como muestras a tres empresas representantes del sector como INCALPACA TEXTILES PERUANOS DE EXPORTACIÓN S.A., MICHELL & CIA S.A. y ART ATLAS S.R.L., el cual evaluó en el periodo 2017 – 2018, la gestión realizada en dichas estrategias mencionadas anteriormente para así plantear una propuesta de mejora. La realización de este estudio surgió en ver como una necesidad tener o aumentar la presencia en línea, por medio de los canales de venta como de portales propios, hacer uso de infuencers y embajadores de marca y de las redes sociales. Actualmente las empresas del sector no manejan un posicionamiento ideal en estos medios ni una adecuada gestión de marca; asimismo se mostró que obtienen grandes beneficios económicos, provenientes de la venta de tops, hilados y confecciones a pedido para marcas reconocidas en el mercado internacional, más no de promocionar y/o vender productos con marca propia. Por ello con la elaboración de este análisis de estrategias va a permitir dar una reorganización a los procesos de gestión de marca y canales digitales de la industria textil exportadora de confecciones en fibra de alpaca, facilitando la capacidad de controlar los resultados obtenidos por medio de indicadores, a contribuir a captar otros segmentos de mercado, a fortalecer las relaciones con sus actuales clientes y a llevar un adecuado control de gestión de resultados, incentivando cambios constantes acorde a las tendencias tecnológicas actuales. Así la propuesta tiene un costo de S/. 77,015.49 con un margen de beneficios del 31%, por lo que se concluye que dicho plan es una herramienta fundamental e importante para todo tipo de empresa que busque el crecimiento y la mejora continua. PALABRAS CLAVE: Sector textil, marketing digital, branding, confecciones en alpaca, canales digitales, estrategias, mejora, indicadores.Item Análisis de Factibilidad de Exportación de Orquídeas In Vitro Peruanas al Mercado de los Ángeles en Estados Unidos en el 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-13) Tarqui Cuadros, Vanessa Ariane; Paredes Del Castillo, EstefanyEl Perú posee un vasto patrimonio vegetal, es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo tomando en cuenta su extensión geográfica. Posee más de 4000 especies de orquídeas dentro de su territorio, sin embargo, debido a ilícitas intervenciones humanas, se ha producido una pérdida importante de especies en estado natural, lo que supone un problema para que el negocio de la exportación de dicha planta sea rentable. Frente a dicho problema, la presente investigación ha considerado aprovechar la técnica ¨invitro ¨ que al momento se encuentra desarrollando en varios lugares del mundo para realizar su exportación, lo que permitirá desarrollar productos innovadores con valor agregado que puedan salir al mercado internacional. A su vez, la presente investigación parte de la constatación de que, en el mercado internacional de orquídeas, existe una demanda insatisfecha en los Estados Unidos, la cual podríamos cubrir, con una adecuada capacidad productiva, que oscila del 2019 al 2022, en un valor en dólares de 12 mil unidades a cien mil unidades, resultando un negocio sumamente rentable y con visos de permanencia. Palabras Clave: Factibilidad, OrquídeasItem Análisis de Factibilidad para el Lanzamiento de Compota a Base de Cereales Andinos y Frutas en Arequipa Metropolitana y su Potencialidad de Exportación, 2018 - 2022(Universidad Católica de Santa María, 2018-02-02) Arias Rivera, Roberto Enrique; Bustamante Zúñiga, Arnulfo LuisEn el Perú se producen alimentos de gran valor nutricional, como frutas y cereales andinos, sin embargo estos no son totalmente explotados y en ocasiones se los ha subvalorado. La ingesta de estos alimentos tiene grandes beneficios ya que contienen una variedad de propiedades ideales para su consumo en cualquier momento del día. El estudio de factibilidad permite verificar la viabilidad del proyecto. En primer lugar se desarrolló un análisis del sector en donde principalmente se estableció la actual oferta de compotas en el mercado local de Arequipa Metropolitana. Posteriormente se desarrolló un estudio de marketing y localización en donde se llevó a cabo un estudio de mercado, utilizando el cuestionario como un instrumento de investigación, se estableció estrategias de mercado y se determinó la localización óptima para la empresa. A continuación se realizó un análisis de la producción y organización, en donde se determinó la necesidad de materiales, máquinas y materia prima indispensables para la producción; también se estableció la demanda de personal. En el análisis de la potencialidad de exportación se analizaron los mercados potenciales, y utilizando distintos criterios de selección se justificó un mercado objetivo. Finalmente se demostró que el proyecto es factible mediante los resultados de los indicadores económicos, con una VAN de S/ 42,424.00 soles siendo este mayor a cero, una TIR de 31% que es mayor al Costos de Oportunidad del Capital de 7.72%, un B/C de 1.16 siendo mayor a 1 y un PRI de 3 años que representa el intervalo de tiempo para recuperar la inversión inicial. También se identificó el punto de equilibrio para ventas netas, costo de ventas y costo operativo. Palabras Clave: Factibilidad, Marketing, Producción, Organización, Exportación.Item Análisis de Factibilidad para la Producción de Aceite Esencial de Eucalipto en el Departamento de Arequipa y Su Exportacion Al Mercado Canadiense, 2014 - 2018(Universidad Católica de Santa María, 2015-01-08) Paredes Daza , Andrea Lucia; Peñafiel Neme, Jessica SolanceAspectos Metodológicos Sector (Eucalipto) Producción y Utilización del Eucalipto en El Perú Ley Forestal y de Fauna Silvestre: Ley Nº27308 Materia Prima y Producto Rendimiento de la Producción de Aceite de Eucalipto Requisitos Fitosanitarios (Aceite de Eucalipto) Resultados Descripción del Mercado a Exportar Indicadores Económicos Proyección de los Indicadores Económicos (2011 – 2019) Situación y Evolución de la Industria de la Alimentación Situación del Mercado Agroalimentario por Provincias Tratado de Libre Comercio Perú Canadá Requerimientos para la Importación Proveedores de Materia Prima Demanda Objetivo Proceso Productivo del Aceite de Eucalipto Características de los Consumidores Existentes del Producto Aceite Esencial de Eucalipto en El Mercado Canadiense Propuesta Económica ConclusionesItem Análisis de Factibilidad para la Producción de Calzado con Material Textil Artesanal y su Potencialidad de Exportación, Arequipa, 2017 - 2021(Universidad Católica de Santa María, 2017-07-06) Lazo Carrión, Allison Andrea; Velarde Rodríguez, Daniela TathianaEl presente trabajo de investigación titulado ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE CALZADO CON MATERIAL TEXTIL ARTESANAL Y SU POTENCIALIDAD DE EXPORTACIÓN, AREQUIPA, 2017 - 2021 se realizó con la finalidad de demostrar la viabilidad del proyecto, analizando el beneficio y rendimiento del mismo a través de diferentes indicadores económicos, además de seleccionar el país óptimo para realizar las exportaciones y detallar la relación económica y comercial entre Perú y dicho país. Esta investigación también pretende describir el mejor canal de comercialización, el volumen óptimo de producción para la empresa y los requerimientos exigidos para ingresar el calzado con material textil al mercado objetivo. Cabe mencionar que el estudio de mercado se encuentra dividido en demanda y oferta. En el análisis de demanda se identificaron tres posibles países de destino: Chile, Estados Unidos y México. Para elegir el país óptimo se utilizaron herramientas que permitieron seleccionar a Chile como el mejor destino de exportación entre las opciones propuestas, debido a su crecimiento en exportaciones, estabilidad económica, la fase de consumismo que atraviesa y la cercanía que tiene con Perú. En el análisis de oferta se detallaron los principales competidores del producto, entre los que se encuentran las empresas productoras y exportadoras de calzado con material textil procedentes de Perú, Bolivia y México, elegidas debido a la similitud cultural y artística que presentan sus diseños textiles artesanales. La empresa en investigación, Cabana Flats S.A.C., ofrecerá balerinas con detalles artesanales étnicos de gran calidad debido a la materia prima utilizada en su producción, considerando como valor agregado al diseño plasmado en la pieza textil y al reconocimiento del trabajo del tejedor artesano en el empaque del calzado. Además la empresa contará con procesos eficientes y la legalidad necesaria para facilitar el proceso de comercialización y negociación con el importador, presentando una gran oportunidad de participación en el mercado extranjero. A través de los resultados positivos de los indicadores económicos, se demostró que el proyecto es viable ya que demuestra tener rentabilidad y capacidad para recuperar la inversión. También se corroboró la disponibilidad de recursos materiales y humanos suficientes para la creación de la empresa. Palabras Clave: Factibilidad, Exportación, Mercado, Producción, Calzado.Item Análisis de Factibilidad Técnico Comercial para el Lanzamiento de Tuna en Almíbar Al Mercado Local con Potencialidad de Exportación, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-10-30) Aedo Alvizuri, Carmen Carolina; Pita Canales, Jessica HortenciaTuna Recolección y Tratamiento Post Cosecha Tuna en Almíbar Análisis de la Demanda Análisis del Entorno de Mercado Principales Problemas del Sector Agrario en Arequipa Características de la Población de Arequipa Segmentación de Mercado Discusión de Resultados Identificación de la Demanda Potencial Oferta Equilibrio de Mercado Cinco Fuerzas Competitivas en El Mercado Plan de Comercialización Análisis de la Distribución Estrategias de Marketing Estrategias Específicas o Mezcla de Marketing Plan de Operaciones Análisis Foda Viabilidad Económica Personal de Administración Beneficios Sociales del Personal de Administración Mano de Obra Directa Beneficios Sociales de la Mano de Obra Directa Mano de Obra Indirecta Beneficios Sociales de la Mano de Obra Indirecta Servicios Externos Mantenimiento de Transporte Mantenimiento de Maquinaria y Equipo Alquiler Inversión en Equipo Gestión Trámites Materiales Ingresos Impuesto a la Utilidad Composición de los Costos Unitarios Flujo de Caja Económico Indicadores EconómicosItem Análisis de Factores Económico-Productivo para el Desarrollo Agrícola de Haba Fresco Orgánico en la Región Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2012-10-20) Ticona Pérez, María RosaEn el presente trabajo de investigación se pretende conocer los principales factores económico-productivo que inciden en el sector agrícola de la región Arequipa y que pueden limitar o favorecer la producción de haba orgánico fresco, teniendo en cuenta que el crecimiento de la economía mundial se ha desacelerado en los últimos meses y durante los próximos años se espera un débil desempeño económico en los países desarrollados, incluso el riesgo de una nueva recesión en varios de ellos se ha incrementado. A pesar de una economía mundial más débil e incierta, durante el periodo 2011-2014 el Perú está en la capacidad de mantenerse como la economía de mayor crecimiento en la región y crecer a tasas sostenidas en torno del 6% anual. Se ha desarrollado una investigación de tipo descriptiva-explicativa cuyo enunciado es “Análisis de factores económico-productivo para el desarrollo agrícola de haba fresco orgánico en la Región Arequipa”, cuyos objetivos se han direccionado a Identificar los factores económico- productivos que pueden influenciar en el desarrollo agrícola de Haba Fresco Orgánico en la Región Arequipa. Además se presenta como una presunta afirmación la hipótesis en la que se plantea lo siguiente: “Dado que se puedan analizar los factores económicoproductivos de la agricultura en Arequipa, es probable que se determine las características productivas requeridas para la producción de haba orgánica en la Región”.Item Analisis de Gestion de la Empresa “Agp S.A.C” para Mejorar las Formas de Captacion de Clientes Incrementar las Ventas, Periodo 2008-2015(Universidad Católica de Santa María, 2014-07-23) Calderon Gamero, Katherine Pierina; Cortez Salas, Magnolia MarjoryClasificación de Productos Clientes Marketing Empresarial y Publicidad en las Empresas Estrategias de Publicidad y Promoción Estrategia para Impulsar Estrategia para Atraer Crear Demanda Bibliografía Básica Antecedentes HipótesisItem Análisis de Implementacion de Buenas Practicas de Mercadeo y Manufactura (Bpmm) para el Desarrollo de las Exportaciones a Belgica en una Mype Textil, Arequipa 2014(Universidad Católica de Santa María, 2016-01-13) Vargas Cumpa, Alejandra LourdesEmpresa Reseña Histórica Objetivos Organización Inversión Extranjera Directa (Ied) de Bélgica en Perú Comercio Perú-Bélgica y con El Mundo Evolución del Comercio Bilateral Perú - Bélgica Tendencias del Consumidor Cultura de Negocios Clientes y Proveedores Evolución de la Producción Exportación de Prendas Análisis de Resultados Auditoría de ProcesosItem Análisis de la Administración del Almacén de la Empresa Southern Perú Sede Ilo para la Aplicación del Método de las 5 “S” Moquegua 2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-09-28) Gómez Infantes. , Jessica Xiomara; Perez Gómez, Milagros AlmendraMétodo de las 5 “S” Seiri – Clasificación Seiton – Orden Seiso – Limpieza Seiketsu – Estandarizar Shitsuke - Disciplina Matriz Foda Diagrama Causa-Efecto Ishikawa Descripción de la EmpresaItem Análisis de la Cadena Productiva y Su Impacto en la Exportación de Quinua en el Distrito de Majes, Provincia de Caylloma - Arequipa para el Período 2009 - 2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-01-21) Barrizueta Salas, Luis Fernando; Delgado Pinto, Lizbeth JohanaGeneralidades y la Cadena Productiva de la Quinua Análisis del Ámbito de Estudio: Distrito de Majes Clima Demografía Economía Entorno de la Provincia de Caylloma la Quinua: Aspectos Generales Cadena Productiva de la Quinua en El Distrito de Majes Primer Eslabón: Preparación del Terreno, Siembra Egundo Eslabón: Raleo, Aporque, Control de Malezas y Plagas Tercer Eslabón: Nutrición y Riegos Cuarto Eslabón: Cosecha y Postcosecha Ostos Indirectos Quinto Eslabón: Acopio y Comercialización Diagnóstico de la Cadena Productiva y Análisis Estratégico de la Quinua Mapeo de la Cadena Productiva de la Quinua Primer Eslabón: Preparación del Terreno, Siembra Segundo Eslabón: Raleo, Aporque, Control de Malezas y Plagas Tercer Eslabón: Riegos y Nutrición Cuarto Eslabón: Cosecha y Postcosecha Quinto Eslabón: Acopio y Comercialización Matriz de Caracterización de la Cadena Productiva de la Quinua Análisis de la Cadena Productiva de la Quinua Análisis Externo e Interno: Foda Matriz de Evaluación Foda Mpacto de la Cadena Productiva en las Exportaciones Impacto en El Primer Eslabón de la Cadena Productiva Impacto en El Segundo Eslabón de la Cadena Productiva Impacto en El Tercer Eslabón de la Cadena Productiva Impacto en El Cuarto Eslabón de la Cadena Productiva Impacto en El Quinto Eslabón de la Cadena Productiva Diamante de la Competitividad de la Quinua Comprobación de la Hipótesis, Propuesta de Plan Estratégico, Conclusiones y RecomendacionesItem Análisis de la calidad de los servicios y su relación con la satisfacción del cliente de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Santa María en el semestre par 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-12-22) Castrejón Baldarrago Ariana Belén; Gutiérrez Soto Flavia JoaquinaEl presente trabajo de investigación estudia la influencia que tiene la calidad del servicio que brinda la Escuela profesional de Ingeniería comercial de la Universidad Católica de Santa María en la satisfacción de los clientes. Dadas las circunstancias que el mundo ha atravesado a raíz de la pandemia por COVID-19, surge el interés de analizar de qué manera la calidad del servicio se ha visto afectada a consecuencia de las diferentes medidas adoptadas tanto por la Universidad como por la escuela profesional de Ingeniería comercial y como esta tuvo un impacto en la satisfacción de los clientes, en este caso, los estudiantes. Con respecto a la calidad del servicio, estudiamos de qué manera la escuela profesional ha adaptado su contenido académico a la modalidad virtual considerando la premura con la que ha tenido que hacerlo, y si está a variado en comparación con el contenido que brindaban de manera presencial. Por el lado de la satisfacción del cliente, se estudió la percepción y los cambios que los estudiantes han tenido durante el semestre par 2021. Para obtener los resultados se usó el modelo SERVQUAL, adaptado al trabajo de investigación. Por último, se concluye que, si bien la Institución ha tenido muchos aciertos con respecto a la implementación de la modalidad virtual, también ha tenido algunas complicaciones, que mermaron en la calidad del servicio que ofrece la Universidad, afectando así, la satisfacción percibida por los estudiantes de Ingeniería comercial en el semestre par 2021.