Ingeniería de Sistemas

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    Implementación del módulo de control presupuestal y logístico para el pago de comprobantes en una universidad privada utilizando Scrum
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-25) Alosilla Sanchez Moreno, Guillermo
    En la actualidad, la digitalización de procesos administrativos y financieros en instituciones educativas está avanzando significativamente debido a la adopción de nuevas tecnologías y metodologías ágiles. Este progreso ha permitido a las distintas instituciones privadas mejorar la eficiencia y precisión en la gestión de sus operaciones internas. El tema del presente trabajo de investigación es el desarrollo e implementación de un módulo de control presupuestal y logístico para el pago de comprobantes en una universidad privada, utilizando el framework ágil Scrum. Este módulo se enfoca en la digitalización del proceso de contabilización de comprobantes entre una empresa asociada y la universidad, empleando archivos XML para la extracción de datos y microservicios para la integración con el sistema ERP existente. A partir del análisis de sistemas de información y estudios previos sobre digitalización de procesos contables, se ha desarrollado una solución que permite reducir el tiempo de procesamiento y la carga administrativa, mejorando la precisión y eficiencia en la gestión de comprobantes. Los resultados obtenidos han demostrado que el uso de Scrum como framework de desarrollo facilita la iteración y la adaptación continua del sistema, asegurando que se cumplan las necesidades de los usuarios y se optimice el flujo de trabajo. El presente trabajo de investigación, considerando la importancia de la precisión en la gestión financiera, ha sido sometido a rigurosas pruebas y evaluaciones, cuyos resultados se reflejan en la documentación técnica de los procesos desarrollados. No obstante, debido a la naturaleza dinámica de las actividades institucionales, el sistema puede estar sujeto a ajustes y mejoras continuas para mantener su eficacia y eficiencia en la prestación de servicios a los usuarios y beneficios para la institución.
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    Aplicación de técnicas de data science para demostrar el nivel de rendimiento del uso del sistema de créditos por parte del personal de una empresa Financiera
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-07-08) Camilo Llayqui, Anita Graciela
    La información que generan las organizaciones es relevante para una buena toma de decisiones para una organización. La clave para determinar el nivel de rendimiento del uso del sistema de créditos por parte del personal de una empresa financiera radica en que un personal pueda ser polifuncional. Por ello, se encontró la necesidad de comprobar si un usuario está completamente capacitado en el sistema o hay un bajo rendimiento, lo que provoca un uso inadecuado del sistema que genera inconsistencias que ocasionan falencias que generan retrasos en la atención. Por ello, se realizó la aplicación de técnicas de data science como regresión lineal y clasificación, para poder evaluar el rendimiento del personal y se comprobó el bajo rendimiento. La información que se utilizó se obtendrá de la base de datos de los tickets registrados por el personal a través de la plataforma Sysaid, el cual ayudó a generar información necesaria para poder hacer una toma de decisiones necesaria de las acciones que se tomaran de manera oportuna en la financiera sobre el personal del área de negocios y operaciones. Para este proyecto se utilizó Python en Jupyter Notebooks en la versión 6.3.0, con la información obtenida de los 5 años de una empresa financiera, la que ayudó a determinar el nivel de rendimiento que se dieron dentro del tiempo indicado. También se utilizaron técnicas de visualización en Pyhton donde se obtuvieron los siguientes resultados. En el año 2020 se encontró que se registraron más tickets, y también que hay una diferencia total de tickets ingresados por motivo de error de sistema con el 50% y con el de proceso un 43%. La diferencia de tickets de uno a otro es corta. Con lo que se obtuvo es que hay una gran cantidad de tickets de proceso por el personal, que ocasionaron que no se cumplan con los acuerdos de nivel de servicio Service Level Agreement (SLA) de la financiera; con esos resultados obtenidos, se realizó una encuesta al personal donde se concluyó que el 70% de ellos no está capacitado en todos los flujos del sistema. También se observa que el mismo porcentaje indica que los mensajes de alertas del sistema no son claros. Por lo tanto, con los resultados se obtuvo la detección de un bajo rendimiento del uso del sistema, para tomar acciones sobre los resultados obtenidos y así resolver dicha problemática que se está presentando.
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    Predicción de la diabetes mediante aprendizaje de maquina con el uso de datos biométricos de estudiantes de pregrado de una universidad privada en la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-08-29) Berrios Zuniga, Alvaro Daniel
    Existen muchas enfermades a nivel mundial que afecta a la población y generan muchas muertes, una de ellas es la Diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a muchas personas alrededor del mundo y el desarrollo de esta es a causa de la poca producción de la insulina en el cuerpo. Existen diversos tipos de diabetes, pero las más comunes son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. En el Perú según el Ministerio de Salud aproximadamente hasta fines del 2023 1 millón de personas tienen esta enfermedad, lo que involucra según la estadística extraída que 6 de cada 100 personas tienen diabetes y se estima que menos del total sabe su diagnóstico certero de la enfermedad por no tener una detección a tiempo. Por ello se aplicó la inteligencia artificial para la detección de la diabetes en el alumnado de la una Universidad Privada en la ciudad Arequipa utilizando datos biométricos como el sexo, edad, peso, estatura, glucosa, antecedentes familiares por diabetes, consumo de alcohol, consumo de drogas, consumo de tabaco, y realización de actividad física. .Se usó algoritmos de aprendizaje automático supervisado para poder realizar esta predicción, ya que será capaz de brindar un resultado dependiendo de los datos de la persona. Los resultados mostraron un nivel de confiabilidad mayor al 90% gracias a la aplicación de la evaluación de métricas en los 7 algoritmos de aprendizaje supervisado usados. La predicción ayudara a evitar más casos de diabetes en el Perú por la falta de detección temprana y tener un seguimiento adecuado de esta enfermedad que cada día avanza más a nivel mundial.
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    Desarrollo de un dispositivo de asistencia ergonómico y de bajo costo para reconocimiento de billetes basado en visión artificial e IoT para personas con discapacidad visual en la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-30) Caytuiro Silva, Nicolás Esleyder; Peña Alejandro, Jackeline Melady
    La discapacidad visual es una condición que presenta desafíos significativos en la vida diaria de quienes la experimentan. En la ciudad de Arequipa, como en muchas otras regiones, las personas con discapacidad visual enfrentan dificultades adicionales al tratar de identificar billetes y objetos en su entorno cotidiano. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo construir un dispositivo de asistencia ergonómico y de bajo costo para reconocimiento de billetes basado en visión artificial e IoT para personas con discapacidad visual en la ciudad de Arequipa. La metodología utilizada se basó en Design Thinking, en cuyas fases se detallan el proceso de desarrollo del dispositivo de asistencia propuesto que son: (1) empatía, (2) definición, (3) ideación, (4) prototipado y (5) evaluación. Para la evaluación del dispositivo se realizaron pruebas funcionales y no funcionales. Las pruebas funcionales se enfocaron en comprobar el reconocimiento de billetes con 44 miembros de la Asociación Unión de Ciegos de Arequipa, en diferentes condiciones ambientales. Por otro lado, las pruebas no funcionales se orientaron a evaluar aspectos como el rendimiento, seguridad, confiabilidad y usabilidad del dispositivo. Los resultados demuestran que el dispositivo cumple con las especificaciones requeridas, además que alcanza un nivel de precisión del 99.75 % con el modelo de visión artificial Xception. En conclusión, fue posible realizar la construcción de un prototipo de asistencia ergonómico y de bajo costo para el reconocimiento de billetes para personas con discapacidad visual, gracias a la integración de técnicas de visión artificial con la tecnología de IoT. Palabras Claves. Dispositivo de Asistencia, Discapacidad Visual, Ergonómico, Bajo Costo, Reconocimiento de Billetes, Visión Artificial, IoT.
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    Implementación de un Sistema Multiplataforma de Visión Computacional como Apoyo a Evaluaciones de Aptitud Física en Escolares de la Provincia de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-08) Santos Pamo, Bruno Andre; Cárdenas Rodríguez, Fabrizzio Jorge
    La pandemia iniciada en 2019 tuvo consecuencias inesperadas. Entre estas, se encuentra el aumento en el índice de obesidad global. De particular interés es el aumento de dicho índice en estudiantes de educación básica, de entre 8 a 18 años. Para poder solucionar este aumento en obesidad es necesario primero resolver varios factores bases. Entre ellos se encuentra la necesidad de un método de evaluación de aptitud física que facilite la recolección de información sobre el estado físico de los estudiantes de manera más rápida y objetiva que los métodos tradicionales de evaluación. Por ende, esta investigación propone un sistema multiplataforma de visión computacional que permita la evaluación de la aptitud física en estudiantes de manera interactiva, reduciendo la subjetividad de las evaluaciones. Para el desarrollo de dicho sistema se tomó la participación de tres colegios de la provincia de Arequipa y la Universidad Católica de Santa María. En la evaluación de aptitud física se utilizó una batería de cuatro pruebas, evaluando un total de 284 estudiantes entre edades de 8 y 19 años. Se obtuvo buen porcentaje de acierto en la versión de escritorio del software desarrollado en contraste a los métodos de evaluación tradicionales, siendo dicho porcentaje mayor al 94% para tres de las cuatro pruebas en un entorno de campo. Además, un porcentaje mayor al 95% para dos de las cuatro pruebas en un entorno de laboratorio. En la versión de aplicativo móvil, también se obtuvieron resultados favorables, con un porcentaje de acierto mayor al 95% para dos de las cuatro pruebas y cercano al 85% para las pruebas restantes. Finalmente, los profesores de educación física utilizaron el aplicativo y determinaron satisfactorio el desempeño y usabilidad del mismo. Por lo que se cumplen los objetivos de la investigación.
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    Construcción de un modelo de inteligencia artificial para medir la competencia motora de escolares de centros educativos de Arequipa mediante un aplicativo móvil y tecnología vestible
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-24) Avendaño Llanque, Christopher Bryan; Calla Gamboa, Alexander Paul
    Diferentes tecnologías avanzadas son poco usadas, como tecnologías vestibles, aplicativos móviles, algoritmos de inteligencia artificial, las tecnologías están en constante evolución, sin embargo, tanto en centros educativos como profesionales de la enseñanza en actividad física usan poco o nada estas tecnologías, por lo cual no se puede obtener un resultado preciso en las evaluaciones de competencia motora, que puedan ayudar a los interesados en el campo de la actividad física. Por lo que este trabajo busca proponer un modelo de Inteligencia artificial recolectando datos de dispositivos de tecnología vestible como las bandas inteligentes, luego integrarlo en un aplicativo móvil para poder evaluar la competencia motora de los escolares, tomando como caso de estudio cinco centros educativos para la recolección de datos y dos centros educativos para la validación del producto. Para lo cual se ha utilizado las metodologías Crisp-DM y SCRUM para el desarrollo de la propuesta, siguiendo las recomendaciones que estas sugieren. Los resultados obtenidos han sido el desarrollo del modelo de Inteligencia Artificial utilizando el algoritmo de redes neuronales como alimentación directa, obteniéndose también los percentiles de los escolares en base a la evaluación de las pruebas de competencia motora, luego la construcción de un aplicativo móvil para la automatización de las pruebas realizadas y finalmente la validación realizada en dos centros educativos. Con lo que se concluye que la propuesta desarrollada beneficia a los interesados en el campo de la competencia motora para mejorar sus controles en las evaluaciones a realizar
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    Implementación de una red Mesh en una plataforma con sede en Espinar para optimizar la gestión de los dispositivos MDVR en unidades de transporte
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-09-12) Wong Delgado, Ronald Manuel
    El presente proyecto de suficiencia profesional describe la implementación de una red mesh para abordar un desafío relacionado con la descarga de videos desde los MDVRs de los camiones de transporte de mineral de Minera Las Bambas, siendo uno de los proyectos más significativos de mi trayectoria en la empresa Transaltisa S.A. Antes de implementar esta solución, el proceso de descarga de videos solía tomar aproximadamente 6 horas. Sin embargo, debido a una nueva demanda del cliente, Transaltisa necesitaba entregar diariamente 30 videos de 12 horas, además de videos adicionales solicitados por otros departamentos de la empresa. Para satisfacer esta demanda, se contrató personal externo temporalmente. En paralelo, se llevó a cabo este proyecto a lo largo de 4 meses, dividido en varias etapas que abarcaban el análisis del problema, pruebas conceptuales, diseño de la solución, adquisición e instalación de equipos, implementación de la red mesh, configuración del servidor CEIBA II, ajustes de los MDVRs, pruebas de integración y finalmente, la puesta en marcha. Durante las fases iniciales, se realizaron pruebas con el MDVR Intelbras 5106 para encontrar métodos más eficientes de descarga de videos, y se descubrió que al actualizar el firmware de estos dispositivos y emplear el software CEIBA II, se lograba una mejora significativa en el tiempo de descarga. Luego se diseñó una solución que incorporaba la implementación de una red mesh con cinco puntos de acceso distribuidos estratégicamente en la plataforma de Espinar, lo que permitió una conexión continua e ininterrumpida de los MDVRs. Además, se eligieron equipos y tecnologías apropiados para controlar los MDVRs a través de la plataforma CEIBA II. Se seleccionaron puntos de acceso TP-Link EAP225 Outdoor para uso en exteriores, se adquirieron Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS) para proteger las antenas y se empleó un switch Cisco de 8 puertos para la conectividad dentro de la plataforma de Espinar. Durante la implementación y configuración, se llevaron a cabo pruebas de conectividad y ajustes de parámetros. Como resultado, la red mesh y el servidor CEIBA II proporcionaron una cobertura eficiente y una experiencia de conexión altamente satisfactoria.
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    Desarrollo e implementación de un sistema para el registro y control de asesorías psicológicas telefónicas en los consumo de consumo de drogas
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-07-14) Valdivia Cornejo, Eduardo Antonio
    El presente trabajo de titulación, plantea como objetivo la implementación de una aplicación para el registro y control de asesorías psicológicas telefónicas a nivel web, para el manejo de los casos de consumo de drogas en la organización Habla Franco quienes están abocados a proporcionar un canal de comunicación a través de llamas telefónicas, mensajería instantánea, correo electrónico o asistencia presencial para proporcionar asistencia a nivel psicológico a personas que manifiesten requerir de atención gratuita y para ello, la institución maneja todos los datos de las llamadas de las personas de forma manual y por medio de registros de historias, entre otros documento dificultando la tarea de los registros de llamadas con el personal de especialistas. Con esta investigación se plantea brindar un mejor servicio, tanto al personal de toma de llamadas como al área de psicología y psiquiátrica de la institución, contando con la información oportuna y necesaria de cada uno de las personas atendidas, facilitando de esta manera la comunicación oportuna y eficiente. La metodología empleada para la elaboración del sistema automatizado se basó en Programación Extrema (XP), la cual permitió realizar una esquematización adecuada de cada fase del desarrollo del aplicativo y una organización eficiente para el diseño. Entre los resultados se destacó que el sistema automatizado facilitó de forma eficiente, todos los procedimientos que realiza la organización en el control de llamadas y atención en cada uno de los casos de consumo de drogas y manejo de datos y comunicación entre los profesionales de cada área.
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    Optimización del proceso de seguimiento y control de materiales Core mediante la aplicación de inteligencia de negocios en una empresa minera en el Sur del Perú
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-05-25) Ramos Ramos, Gricel Yasmin
    En las organizaciones, la información organizada y relevante es necesaria para una adecuada toma de decisiones. Debido a la gran cantidad de datos que existe en cada proceso, la clave para obtener una ventaja competitiva radica en obtener conocimiento e inteligencia de estos datos. En el área de Cadena Global de Suministro de una empresa minera ubicada en el sur del Perú, se encontró la necesidad de optimizar el proceso de seguimiento y control de materiales Core debido a que éste es propenso a errores por la alta intervención humana e ineficiente respecto a costo y tiempo. Por ello, se realizó la aplicación de inteligencia de negocios bajo la metodología de Ralph Kimball al proceso. Para lo cual, se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo del proceso inicial, encontrando puntos de mejora en el proceso. Se rediseñó el proceso y en base al nuevo proceso, se diseñó un modelo dimensional siguiendo un esquema estrella, se desarrolló el ETL y se implementó un Dashboard en PowerBi con indicadores claves del proceso. Los resultados muestran una mejora del 86,79% de tiempo y costo frente al proceso original y una tendencia bajista del valorizado de Cores con más de 120 días sin ser devueltos. Se validó dicha mejora bajo la prueba de T-student, concluyendo que la propuesta si logra optimizar el proceso de seguimiento y control de materiales Core.
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    Análisis del sector agropecuario a través de la clusterización basado en la productividad, economía y prácticas de desarrollo del sector Perú, 2015-2019
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-06-09) Barrios Bellido, Nino
    Debido a las problemáticas del sector agropecuario relacionados con la rentabilidad, competitividad, comercialización y características del sector agropecuario. Se realizó un estudio con la finalidad de optimizar el desarrollo del sector agropecuario, analizándolo y creando clústeres basados en la productividad, economía y prácticas de desarrollo en el Perú en el periodo del año 2015 al 2019. Para llevar a cabo esta investigación, que es no experimental de corte longitudinal, con enfoque cuantitativo, se aplicó técnicas de ciencia de datos, para el análisis aplicado a la base de datos que el INEI pone a disposición del público en general, de la cual se extrajo esta información utilizando R Studio, se limpió y se le aplicó el algoritmo de clustering jerárquico aglomerativo, a las variables que son binarias simétricas, empleando Python y librerías de minería de datos como Pandas, Numpy, Matplotlib e Scipy, para posteriormente presentar datos mediante gráficas en Power BI, donde se describe los patrones en común que se comparten entre distritos, y finalmente proponer propuestas para optimizar el desarrollo del sector agropecuario. Como resultado final se generó una fuente de información para poder describir cada distrito resaltando sus principales características y los patrones en común que comparten con otros departamentos, provincias y distritos, y su evolución a lo largo de los años, esta información servirá de ayuda a las entidades públicas como municipalidades u otras entidades privadas, para poder ver las necesidades y oportunidades de mejorar el sector agropecuario en diversas áreas geográficas del Perú.
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    Desarrollo de los módulos de convocatoria y evaluación para mejorar la gestión de proyectos internos del vicerrectorado de investigación en una universidad privada de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-04-18) Cuba Ramos, Abel Steven
    La presente tesis tiene como objetivo principal el desarrollo de los módulos de convocatoria y evaluación para mejorar la gestión de proyectos internos del Vicerrectorado de Investigación en una Universidad privada de Arequipa. En toda Universidad privada existe un Vicerrectorado de Investigación donde una de sus funciones es promover la investigación basada en la innovación y el conocimiento científico. Esta labor conlleva a que el personal pueda convocar, evaluar, formalizar y monitorear la formulación de proyectos presentados al Vicerrectorado. El desarrollo de módulos dentro de una aplicación web está orientado a gestionar las actividades que intervienen dentro de la convocatoria y la evaluación en la gestión de proyectos internos. Para su implementación se ejecutó por etapas, el análisis, diseño, implementación y las pruebas de ejecución de dos módulos implementados. Anualmente se destina fondos para cada tipo de proyectos convocados, sin embargo, muchos proyectos no son monitoreados de la mejor manera, además existe proyectos inconclusos lo cual ocasiona perdida de dinero para la universidad, materiales comprados innecesarios además de recursos y personal mal administrados en la gestión de los proyectos. Por ello se pretende desarrollar dos módulos que abarquen los procesos de convocatoria y evaluación los cuales brinden soporte a estas actividades. Además, se considera la creación de las bases, gestión de usuarios y edición de perfiles dentro del módulo de convocatoria
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    Optimización del proceso posventa en una empresa comercializadora de productos y servicios TI, aplicando técnicas de Process Mining para mejorar la eficiencia en la toma de decisiones
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-03-03) Serrano Gamarra, Julio Cesar
    El propósito del presente proyecto de tesis es realizar la optimización del proceso posventa de la empresa Grupo Upgrade, en base al descubrimiento, análisis y rediseño de dicho proceso. La base del proyecto gira en torno a un proceso el cual es parte fundamental dentro de la obtención de la satisfacción del cliente final de la empresa. El proceso posventa, dentro del mapa de procesos del Grupo Upgrade forma parte de los procesos operativos, lo cual indica que es un proceso vital para la organización, el cual a lo largo de los últimos años y con la situación generada por la pandemia, al obtener un incremento en las ventas se vieron desnudadas ciertas deficiencias en la ejecución del proceso en estudio. Es por tal motivo que para la puesta en marcha del presente proyecto se aplicaron distintas herramientas tales como: ProM, DISCO, Signavio y BIMP, las cuales fueron de suma importancia en la etapa del descubrimiento, análisis y mejora del proceso posventa bajo un conjunto de técnicas y metodologías de Process Mining. El objetivo principal del Process Mining es extraer la información y conocimiento que se encuentra alojado en registros de eventos los cuales se pueden encontrar disponibles en repositorios, intranets o sistemas de información (Daniel, Barkaoui, & Dustdar, 2012). Ejecutada la optimización del proceso se obtiene resultados en base a las métricas de satisfacción de cliente con mejoras de 36% y 17% en comparación con la data de los trimestres obtenidos en el descubrimiento del proceso, de igual forma con los gastos monetarios operativos obteniendo mejoras en un 5%, así mismo con la reducción general en tiempos de ejecución del proceso en 4 días, finalmente la mejora del 26% en tiempos muertos para obtener un flujo de proceso de calidad. Con lo indicado previamente se concluye en que el presente proyecto servirá de ayuda y guía para futuros trabajos y estudios acerca del proceso posventa para la misma organización, de igual manera para otras entidades las cuales deseen optimizar ciertos procesos de negocio en base a la utilización de técnicas y herramientas de Process Mining
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    Optimización de la gestión de la cadena de suministro de una empresa distribuidora utilizando técnicas de aprendizaje automático
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-12-27) Reinoso Carpio, Sebastián Darío
    La presente tesis tiene como objetivo la optimización de la gestión de la cadena de suministro de una empresa distribuidora de productos alimenticios para supermercados locales de la ciudad de Arequipa mediante el uso de técnicas de Aprendizaje Automático. Se utilizó una metodología basada en CRISP-DM para trabajar con los datos obtenidos para generar los modelos predictivos; los cuales fueron obtenidos de los años 2020 al 2021. Se utilizó los algoritmos de aprendizaje supervisado de regresión lineal múltiple, vectores de soporte de regresión, árboles de decisión de regresión y redes neuronales. Se obtuvo las métricas de cada modelo predictivo donde sobresale el de vectores de soporte de regresión (SVR) con la librería ScikitLearn, por tener un mejor desempeño con el conjunto de datos utilizado. Durante el desarrollo de la investigación se utilizó la plataforma de Google Colab y las librerías ScikitLearn y TensorFlow que fueron de utilidad para entrenar y evaluar los modelos predictivos. Finalmente, se pudo validar en la fase de resultados que se obtuvo una optimización en la devolución de los productos por supermercado en los indicadores de devolución mensual por supermercado en un 36.36%, en la devolución mensual por categoría en un 39.74% y la utilidad bruta porcentual creció un 25.95% después de la implementación del modelo predictivo
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    Reconocimiento de personas usando imágenes de orejas capturadas en ambientes no controlados
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-12-19) Ramos Cooper, Solange Griselly
    Las imágenes de orejas como identificadores biométricos son una fuente altamente confiable y estable para el reconocimiento de personas. La oreja humana no sufre cambios drásticos al largo de los años de vida de una persona, no son afectadas por las expresiones faciales o rasgos de envejecimiento y son menos propensas a sufrir daños que alteren su estructura natural. Estas características hacen de las orejas un rasgo biométrico que podría ser usado tanto como los rostros y las huellas dactilares o como un complemento a estos. En este trabajo se han investigado y analizado diferentes métodos para emplear técnicas de aprendizaje profundo a las tareas involucradas en el reconocimiento de personas usando imágenes de orejas. Las cuales incluyen la detección, la segmentación, y el reconocimiento propiamente dicho. El uso de técnicas de aprendizaje profundo surge de la necesidad de ejecutar el proceso de reconocimiento en ambientes de alta variabilidad y sin un control específico, tales como las situaciones que se dan en interiores y exteriores de centros comerciales, instituciones públicas, privadas, o simplemente en las calles. Este tipo de reconocimiento son usados por sistemas de seguridad o video vigilancia
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    Sistema web para la gestión del recurso humano en una empresa de outsourcing para mejorar el rendimiento y productividad
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-12-28) Fuentes Gonzales, Edward Francisco
    Dentro del marco de mejora de procesos permanente en las empresas Arequipeñas es necesario buscar potenciar la competitividad, en la presente investigación se indagó que las empresas necesitan aplicar las ventajas del outsourcing para ganar mucha ventaja competitiva, pero requiere de una transformación digital. Por ello se aplicará la metodología ágil Kanban ya que lo que se busca es un desarrollo rápido sin perder las buenas practicas del desarrollo durante todo el proceso y con esta metodología podemos cumplir metas cubriendo necesidades inmediatas de las áreas involucradas. El sistema web busca un gestión del talento más rápida según sea la necesidad del usuario del sistema, también facilita la recolección de información de la asistencia y productividad del personal de la organización; con este se acelera el tratamiento de los datos para poder generar los reportes con la información necesaria para los supervisores, unidades operativas, unidades estratégicas de la empresa y los interesados externos para poder tomar las decisiones necesaria y obtener la ventaja competitiva deseada. En el documento se consideran las fases requeridas para el desarrollo de un sistema web, documentando primeramente la necesidad y objetivos para luego plantear las soluciones en base a un análisis y diseño detallado. Con esta investigación se halló él logró a nivel de productividad del 44% promedio de la muestra, Así mismo se analizó el adecuado logró y desarrollo de indicadores informáticos que garantizan un adecuado sistema web. Se concluye que, se desarrolló un Sistema Web para la Gestión de Talento en una empresa de Outsourcing para obtener ventaja competitiva utilizando indicadores de productividad y de evaluación de software a nivel web. También se logró obtener ventaja competitiva para la empresa con un sistema web midiendo la variación del indicador de Productividad. Se tomó como base la medición de productividad que calculo el sistema web y se comparó con su productividad antes del uso de la herramienta web, obteniendo una variación promedio del 44%. Se logró un diseño de sistema usable y amigabilidad que fue evaluado por los trabajadores de la empresa outsourcing dado que desde un inicio ellos son conocedores cercanos de la problemática. Y finalmente se desarrolló el sistema web cumpliendo pruebas de inspección de calidad utilizando el software SonarQube que llegó a determinar que sus mediciones de panel principal, detalle sobre el código (28.8 %), detalles de issues (Cantidad de bugs, vulnerabilidad, smell código, broker, critical y major), segurity son adecuados. 2 La perspectiva con la que dirección esta investigación se basa en el apoyo que se le brinda al área productiva desde un enfoque informático y sistémico adecuado y basado en nuevas tecnologías. Este beneficio favorece directamente a la sociedad dando una mejoría económica a los actores dentro del proceso productivo local y nacional.
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    Optimización del proceso de despacho de hormigón en una empresa privada concretera del Sur
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-12-29) Quintana Gutiérrez, Elar Jean-Carlo
    Al revisar y evaluar los procesos de programación y despacho (atención al cliente) se pudo observar que la labor de atención al cliente se venía desarrollando de una manera tradicional, es decir, de manera manual en la que el cliente después de recibir la confirmación de su despacho ya sea telefónicamente, por correo o por WhatsApp, necesitaba saber el estado de las unidades con las que se atendería su despacho. Es por ello que raíz de esta necesidad el cliente se comunicaba directamente con la persona que cerró la venta del concreto (comercial), y este a su vez con las distintas áreas de la empresa involucradas en el proceso de atención al cliente (despacho), es decir, producción y despachos, de manera que para saber la ubicación y estado de un mixer se hacían distintas llamadas entre las áreas involucradas generando bastante desorden y agotamiento del personal y una pésima percepción en lo que respecta a satisfacción al cliente. A consecuencia de ello se observó que se tenía una oportunidad de mejora bastante atractiva a fin de disminuir los tiempos de comunicación entre los distintos clientes con la empresa y poder saber ellos de manera inmediata cuál era el estado de los mixeres solicitados y a la par, disminuir o eliminar los tiempos de comunicación entre las áreas para poder asignar ese tiempo empleado a otras gestiones y mejoras de sus respectivas áreas y aumentar la satisfacción al cliente. La presente tesis tiene como objetivo optimizar el proceso de despacho o atención al cliente mediante la generación de un sistema web y aplicación entregando a la empresa contratista el documento de requerimientos que ayuden a cumplir dicho objetivo.
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    Predicción de obesidad en la adolescencia mediante aprendizaje de máquina a través de medidas antropométricas
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-12-06) Gutiérrez Quintanilla, Andrea Isabel
    La obesidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una Enfermedad No Transmisible (ENT), que ataca a más de la mitad de la población mundial y es el desencadenante de muchas enfermedades cardiovasculares y diabetes. Actualmente el 53,8% de personas residentes en el Perú mayores de 15 años tienen exceso de peso, ya sea sobrepeso u obesidad. Esto se debe a que, desde muy pequeños, por diferentes circunstancias no tienen una alimentación saludable y balanceada. Este problema se agrava con la llegada del COVID 19 y la cuarentena obligatoria. Por otro lado, el avance de la tecnología y de la Inteligencia Artificial se sigue dando de una manera exponencial, no solamente abarcando en áreas industriales, sino que poco a poco está siendo implementada en el área salud. Es por ello por lo que se plantea el desarrollo de una red neuronal para la detección de la obesidad en adolescentes a través de medidas antropométricas. El sistema será capaz de realizar predicciones como resultado del análisis de los diferentes datos de una persona. El propósito del proyecto es servir de ayuda (por medio de aprendizaje automático) a la detección temprana la obesidad en adolescentes, además de ofrecer un nivel de confiabilidad mayor al 90% en caso la persona posea dicha enfermedad no transmisible y de esta forma prevenir resultados mortales por la falta de seguimiento y detección en las consultas médicas
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    Pronóstico de cosecha de cebolla roja mediante el uso de redes neuronales para la mejora de la rentabilidad en Arequipa-2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-10-07) Lazo Portugal, Ramiro Franchesco
    En este trabajo de investigación se propone una serie de recomendaciones que le permita a los agricultores dedicados al cultivo de cebolla roja en Arequipa mejorar la rentabilidad del cultivo de esta hortaliza y evitar mayores pérdidas a los mismos. Para esta investigación se siguieron las fases de una metodología de minería de datos (Cross-Industry Standard Process for Data mining) para la gestión de la información que será procesada y que servirá para la elaboración de las recomendaciones finales. Se obtuvo los datos de cosecha de hace 10 años hasta la actualidad en un formato .xls desde los instrumentos de gestión, estadísticos y de producción del MIDAGRI (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego) para luego ser preprocesados mediante una herramienta para el aprendizaje automático y minería de datos. Posteriormente se realizó el preprocesamiento de estos datos y su migración a una base de datos para su procesamiento. Para la creación de un modelo de pronóstico se definieron objetivos de minería de datos que se encuentran alineados con los objetivos propuestos para la investigación y por cada uno de estos objetivos se crearon modelos que luego fueron evaluados para su posterior mejora en términos de calidad y parametrización con la herramienta de minería de datos escogida para el modelamiento. Se analizaron los resultados obtenidos de la ejecución de los modelos para poder confirmar o descartar las teorías propuestas en la investigación acerca de las variables que afectan la rentabilidad de la siembra y cosecha de cebolla roja en la región Arequipa. Finalmente se propusieron algunas formas de aplicar la información obtenida a la práctica para que esta sea utilizada en beneficio de los agricultores arequipeños y se pueda considerar la creación de planes de cosecha para evitar la escasez o sobreproducción de cebolla
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    Actualización e implementación del sistema de gestión documentaria en Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A.
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-09-08) Muñoz Tejada, Julio Florencio
    El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla la experiencia profesional laborando en Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. implementando el sistema de gestión documentaria de la organización. El objetivo general del trabajo es Analizar la experiencia profesional en la actualización e implementación del sistema de gestión documentaria en Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. El presente trabajo se encuentra dividido en cinco secciones. En primer lugar, la memoria descriptiva donde se presenta los datos e información de Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A y las actividades realizadas en la Unidad de Tecnologías de la información y Comunicaciones en los diferentes puestos ocupados, luego el planteamiento teórico donde se describe la problemática de la empresa con respecto al tratamiento de los documentos, la presentación de los objetivos y finalmente la justificación para este proyecto; seguido por el marco teórico donde se presentan algunos conceptos y conocimientos básicos para la actualización e implementación del Sistema de Gestión Documentaria, luego el desarrollo donde proyecto donde se presentaran los diseños de bases de dato y flujos implementados para el Sistema de Gestión Documentario y por último los resultados donde se verifica la mejora en cuanto a la integridad, disponibilidad y trazabilidad de los documentos. Se concluye que la implementación del sistema de gestión documentaria fue exitosa, además se sugiere implementar un servidor de respaldo, agregar los diferentes formatos internos al sistema y analizar los flujos de contrataciones con el estado para poder implementarlos
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    Desarrollo de un marco de trabajo para el intercambio de información entre una entidad educativa y financiera utilizando SOA y KANBAN
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-09-12) Salas Rodríguez, Antony Alonso
    En la actualidad el intercambio de datos interinstitucional está avanzando cada vez más debido a la aparición de nuevas técnicas y formatos lo cual ha dado lugar a que casi la mayor parte de instituciones cuente con una o más conexiones con diferentes entidades permitiéndoles acceder a sus bases de datos y obtener y/o enviar datos que requieren en la realización de sus operaciones optimizando de esta manera el funcionamiento de sus procesos. El tema de nuestro trabajo de investigación es el desarrollo de un marco de trabajo para el intercambio de información entre una entidad educativa y financiera utilizando la metodologías SOA y KANBAN, los servicios desarrollados en el marco de trabajo utilizaron el formato JSON para modelar las solicitudes y respuestas que utilizan los servicios implementados en la entidad educativa; a partir del análisis de proyectos que han desarrollado servicios web en diferentes organizaciones, de igual forma se analizó la utilización de la arquitectura SOA en la prestación de servicios dentro de algunas instituciones. Los resultados obtenidos nos han permitido elaborar un marco para el intercambio de información entre dos entidades (una educativa y la otra financiera) para una mejor prestación de servicios. Nuestro trabajo de investigación teniendo en cuenta lo delicado en la temática ha sido sometida a constante análisis y evaluación cuyos resultados se pueden ver en los diagramas UML tanto en los servicios identificados como de las pruebas de verificación de rendimiento desde el momento de su aplicación interinstitucional, sin embargo, como todo trabajo científico en la práctica, debido al cambio constante de la actividad desarrollada por las instituciones es susceptible a la presencia de errores y variaciones en tiempos de ejecución, siendo lo primordial la prestación de un servicio eficiente para los usuarios y beneficioso para las entidades.