Ingeniería de Sistemas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Ingeniería de Sistemas by Title
Now showing 1 - 20 of 194
Results Per Page
Sort Options
Item Actualización e implementación del sistema de gestión documentaria en Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A.(Universidad Católica de Santa María, 2022-09-08) Muñoz Tejada, Julio FlorencioEl presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla la experiencia profesional laborando en Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. implementando el sistema de gestión documentaria de la organización. El objetivo general del trabajo es Analizar la experiencia profesional en la actualización e implementación del sistema de gestión documentaria en Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. El presente trabajo se encuentra dividido en cinco secciones. En primer lugar, la memoria descriptiva donde se presenta los datos e información de Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A y las actividades realizadas en la Unidad de Tecnologías de la información y Comunicaciones en los diferentes puestos ocupados, luego el planteamiento teórico donde se describe la problemática de la empresa con respecto al tratamiento de los documentos, la presentación de los objetivos y finalmente la justificación para este proyecto; seguido por el marco teórico donde se presentan algunos conceptos y conocimientos básicos para la actualización e implementación del Sistema de Gestión Documentaria, luego el desarrollo donde proyecto donde se presentaran los diseños de bases de dato y flujos implementados para el Sistema de Gestión Documentario y por último los resultados donde se verifica la mejora en cuanto a la integridad, disponibilidad y trazabilidad de los documentos. Se concluye que la implementación del sistema de gestión documentaria fue exitosa, además se sugiere implementar un servidor de respaldo, agregar los diferentes formatos internos al sistema y analizar los flujos de contrataciones con el estado para poder implementarlosItem Análisis de la Interpretabilidad de la Salud Ósea con Árboles de Decisión Difusa(Universidad Católica de Santa María, 2019-10-05) Zegarra Vilca, Steven HermanHoy en día, la salud ósea es un campo de la medicina el cual ha tomado mucho interés, porque cada vez son más comunes las enfermedades relacionadas a los huesos. El objetivo principal de este proyecto es el análisis de la interpretabilidad de la salud ósea, con la ayuda de un programa de escritorio, el cual tiene por modelo un árbol de decisión difusa y este nos proporciona las reglas. Se han recolectado datos antropométricos y usado fórmulas de regresión para calcular la densidad ósea de escolares entre 12 y 18 años de los colegios Inmaculada Concepción y Jorge Basadre del sector de Arequipa Perú, clasificados según edad y sexo. Se tomo los datos de escolares, porque, los huesos se desarrollan en edades tempranas, y diferenciamos entre géneros, porque existe una notoria diferencia entre hombre y mujer al producir densidad ósea. Al analizar en la herramienta Weka los 5 algoritmos, se ha determinado que el mejor algoritmo entre estos es el árbol de injerto (graft tree) con un porcentaje de clasificación del 92.42% según le conjunto de datos obtenidos. Para el análisis de la interpretabilidad se tomó en cuenta el número de reglas, las variables lingüísticas y la simplicidad de las reglas. Palabras Clave Minería de Datos, Lógica Difusa, Interpretabilidad, Salud ÓseaItem Análisis del sector agropecuario a través de la clusterización basado en la productividad, economía y prácticas de desarrollo del sector Perú, 2015-2019(Universidad Católica de Santa María, 2023-06-09) Barrios Bellido, NinoDebido a las problemáticas del sector agropecuario relacionados con la rentabilidad, competitividad, comercialización y características del sector agropecuario. Se realizó un estudio con la finalidad de optimizar el desarrollo del sector agropecuario, analizándolo y creando clústeres basados en la productividad, economía y prácticas de desarrollo en el Perú en el periodo del año 2015 al 2019. Para llevar a cabo esta investigación, que es no experimental de corte longitudinal, con enfoque cuantitativo, se aplicó técnicas de ciencia de datos, para el análisis aplicado a la base de datos que el INEI pone a disposición del público en general, de la cual se extrajo esta información utilizando R Studio, se limpió y se le aplicó el algoritmo de clustering jerárquico aglomerativo, a las variables que son binarias simétricas, empleando Python y librerías de minería de datos como Pandas, Numpy, Matplotlib e Scipy, para posteriormente presentar datos mediante gráficas en Power BI, donde se describe los patrones en común que se comparten entre distritos, y finalmente proponer propuestas para optimizar el desarrollo del sector agropecuario. Como resultado final se generó una fuente de información para poder describir cada distrito resaltando sus principales características y los patrones en común que comparten con otros departamentos, provincias y distritos, y su evolución a lo largo de los años, esta información servirá de ayuda a las entidades públicas como municipalidades u otras entidades privadas, para poder ver las necesidades y oportunidades de mejorar el sector agropecuario en diversas áreas geográficas del Perú.Item Análisis e Implementación del Módulo de Trámite Académico y Generación de Deudas para Pagos en Banco Usando Pepsu y Scrum en una Universidad Privada en Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2018-04-05) Aguilar Villavicencio, MarjoryLa presente tesis consiste en el análisis e implementación de un módulo web para generación de deudas y de constancias necesarias para la solicitud de Grado de Bachiller en la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa mediante la aplicación de PEPSU para el análisis y SCRUM para su posterior implementación. Se busca realizar el análisis del proceso actual y proponer la automatización para la tramitación del Grado de Bachiller para todas las escuelas profesionales de la UCSM para su posterior desarrollo, para lo cual en este trabajo se divide en dos etapas. En la primera, se muestra la aplicación de herramientas necesarias para el análisis del proceso; y en la segunda, la implementación del módulo web con la aplicación de SCRUM. Palabras clave: SCRUM Trámite Académico Análisis de Procesos Bachillerato Módulo WebItem Análisis Predictivo de Muerte y Sobrevida de Pacientes Hospitalizados Mediante Clasificadores Supervisados(Universidad Católica de Santa María, 2018-01-24) Cordova Roque, Edward GonzaloEn la actualidad el área de aprendizaje automático viene siendo utilizada en la extracción del conocimiento e información en grandes volúmenes de datos, posibilitando muchas aplicaciones en diferentes sectores productivos, un área de vital importancia en nuestro país es el sector salud, en ese sentido, desarrollar aplicaciones en salud son de suma importancia para prever situaciones que puedan ocurrir, como por ejemplo, en un hospital se registran ingreso de pacientes día a día y dicha información puede ser usada para apoyar a la toma de decisiones. En ese sentido, este trabajo propone el análisis predictivo de muerte y sobrevida de pacientes hospitalizados mediante clasificadores supervisados, el cual desarrolla las etapas de minería de datos y KDD para el tratamiento de la información de los datos registrados de un sistema de información del Hospital Regional Honorio Delgado, para tal objetivo se utilizan tres técnicas: redes neuronales de tipo Backpropagation, clasificador bayesiano y máquinas de vectores de soporte, a pesar que los registros de las personas que fallecen es mínima comparada con la gente que normalmente se trata, el modelo consiguió llegar a un 99.00 % de acierto siendo este un nivel de exactitud y confiabilidad adecuado para que pueda ser útil en la prevención de recursos del hospital entre otras cosas que puedan hacerse. Palabras claves: Máquinas de vectores de soporte, redes neuronales, clasificador bayesiano, predicción de muerte y sobre vida.Item Análisis, Diseño e implementación del Sistema de Ventas en la Unidad de Negocio Kuna dentro de la Empresa Incalpaca TPX S.A.(Universidad Católica de Santa María, 2017-01-23) Gutiérrez Ampuero, Andrea AlejandraLa importancia de contar con un Sistema de Ventas en la empresa INCALPACA TPX S.A., específicamente para su unidad de negocio KUNA, es prioridad vital. La empresa ha ido evolucionando con el paso de los años y necesita mejoras continuas, que no sólo afectan en los procesos del negocio, sino también en sus Sistemas de Información. KUNA genera una gran cantidad de transacciones diarias, bajo el manejo de los Puntos de Ventas, así como el de los usuarios en las diferentes áreas de Kuna, sin embargo, dos de los principales motivos que determinó el desarrollo de un nuevo Sistema de Ventas para KUNA, fue contar con un desarrollo propio que nos permita la adaptación de los módulos del sistema considerando los cambios constantes en el mundo Retail, y el control óptimo de los inventarios, basándonos en estándares de programación definidos dentro de la empresa y respondiendo a la satisfacción de nuestros usuarios. Como resultado, se obtuvo el Sistema de Ventas KUNA RETAIL, el cual fue implementado satisfactoriamente en los Puntos de Venta KUNA y Puntos de Venta Outlets Incalpaca. Se obtuvieron resultados positivos y mejoras después de su implementación, los cuales son constantes hasta hoy.Item Aplicación del Modelo de Madurez de Procesos de Negocio Pemm (Process and Enterprise Maturity Model) en una Empresa de Desarrollo de Software(Universidad Católica de Santa María, 2017-08-01) Benavente García, Yadira AditaEl presente trabajo consiste en la aplicación del modelo de madurez de procesos de negocios PEMM (Process and Enterprise Maturity Model) en una empresa de desarrollo de software. El objetivo principal es analizar sus procesos actuales, buscar mejorar su desempeño y eficiencia mediante una serie de recomendaciones y alternativas de mejora. La investigación se divide en dos etapas. En la primera, se muestra la utilización de las herramientas necesarias para analizar el proceso (modelamiento mediante BPMM, RACI Chart, Plantilla de Hammer); y en la segunda, los argumentos necesarios que identifican las falencias en los procesos, y propuestas de mejora para apoyar el proceso. Palabras clave: Modelo de Madurez Proceso de Negocio Modelo de Madurez de Procesos y EmpresasItem Aplicación web progresiva con sistema Blockchain para la gestión de personal de una empresa constructora(Universidad Católica de Santa María, 2021-08-30) Gutierrez Tamayo, Franco JavierLa presente tesis se enfoca en implementar en primer lugar una aplicación web progresiva que realice la gestión y manejo de los recursos humanos de la empresa constructora: “IDEA INVERSIONES PROMOTORA INMOBILIARIA E.I.R.L” y que pueda realizar transferencias de pago a los trabajadores mediante una red de Blockchain con una billetera digital. Primero se realizó un plan del proyecto informático en el cual se determina el tiempo y la viabilidad del proyecto, después se realizaron las entrevistas con el dueño de la empresa constructora para identificar los requerimientos de software de la aplicación y documentarlos. Otro punto importante fue definir la interfaz de usuario que tendría la aplicación, otras especificaciones de diseño como la arquitectura de software para describir la vista lógica y física. Por otro lado, se realizó la documentación técnica de la programación para describir el hardware, la codificación utilizada y la implementación de la aplicación. Después se realizó y documentó las pruebas de ejecución las cuales fueron: pruebas funcionales, de usabilidad y aceptación. Finalmente se ha realizado se realizó los manuales de usuarios que describen el funcionamiento del sistema y se realizó pruebas con alumnos universitarios.Item Aplicativo Móvil Multiplataforma para la Promoción de un Destino Turístico, Caso: Centro Histórico de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2015-05-21) Chicata Abarca, Alfonso RodrigoEstado del Arte Situación Actual Mercado de Dispositivos Móviles Mercado de Aplicaciones Móviles Turismo Turismo en El Centro Histórico de Arequipa Tecnología de Información en El Turismo Aplicaciones Móviles para El Turismo Sistemas Operativos Móviles Desarrollo de Aplicaciones Móviles Multiplataforma Frameworks para El Desarrollo de Aplicaciones Móviles Multiplataforma Computación en la Nube para Aplicaciones Móviles Desarrollo del Aplicativo Móvil Diagrama de Casos de Uso Diagrama de Clases Wireframes Arquitectura Pruebas y ResultadosItem Arquitectura Basada en la Integración de las Tecnologías Móvil, Grid y Vpn para la Mejora del Proceso de Gestión de Inventarios con Trabajo Colaborativo No Presencial(Universidad Católica de Santa María, 2014-06-30) Cusirramos Carnero, Danitza Giuliana; Valdivia Bobadilla, Ricardo AlbertoGestión de Inventarios Telefonía Móvil Funcionamiento Comunicación Móvil Definición de Grid Computacional Características de Grid Características de Hardware y Software en un Grid Computacional Herramientas Grid Access Grid Gridport [Doh, 2005] Grid Enabled Weka [Vri, 2009] Globus Toolkit [Vri, 2009] Gridsim [Doh, 2005] Alchemi [Doh, 2005] Desarrollo Móvil Android Android Características Ventajas Arquitectura Kernel del Linux Librerías y Ejecución Estructura de Aplicaciones Aplicaciones Ipsec Vpns Vpn [13] Ipsec [14] Vpn Topologías [Gri, 2007] Remote Access Vpn Site-To-Site VpnsItem Arquitectura de Seguridad Profunda Contra Explotación de Vulnerabilidades Modernas Empleando AES-256 para el Modelo TCP/IP En Redes de Datos IP(Universidad Católica de Santa María, 2018-07-13) Nagata Bolivar, ToshiroEn la actualidad el avance de las distintas tecnologías no solo trae consigo distintos beneficios sino también problemas de seguridad de alto riesgo que deben ser controlados, mitigados y eliminados, los delitos informáticos o ciberataques son ahora más pronunciados y más peligrosos que en los últimos años como consecuencia natural del avance tecnológico, así se puede apreciar en (Centeno, 2015), donde se detalla los nuevos sistemas de delincuencia que aparecieron recientemente con el desarrollo de las nuevas tecnologías, así como las nuevas amenazas y métodos para poder explotarlas, se puede ver también en (Carrillo, 2016) el concepto de arma cibernética empleado en un ámbito internacional, en donde se analiza el concepto general, así como daños y medidas que se deben tomar contra distintas amenazas en internet, en (Carlini, 2016) se puede apreciar el motivo por el cual las ciber amenazas pueden potencialmente poner en peligro a los civiles, al medio ambiente así como también actividades gubernamentales y la economía. El propósito de esta investigación es diseñar una arquitectura de seguridad de redes que pueda controlar, mitigar y eliminar las vulnerabilidades modernas a las que se encuentran expuestas las arquitecturas de red, para este propósito se tomará como referencia el modelo TCP/IP, cubriendo de seguridad las capas de acceso al medio, red, transporte y aplicación, esta arquitectura tomará en cuenta los tipos de conexiones IPv4 y conexiones IPv6, se analizará a profundidad los mecanismos de seguridad de dichos protocolos y se empleará el algoritmo de cifrado AES-256 en combinación con RSA, los cuales actualmente son la columna vertebral de la seguridad en las comunicaciones. Palabras Clave: Seguridad informática, Vulnerabilidades, ciber seguridad, TCP/IP, AES-256, RSA, IPItem Automatización de la Técnica Para Medir la Funcionalidad de los Escenarios en los Requisitos de Usuario Para Sistemas de Información Administrativos(Universidad Católica de Santa María, 2019-06-26) Cervantes Almonte, Mauricio Carlos; Rivera Dávalos, René JoséEl presente trabajo de investigación expone la propuesta de una técnica de medición de la funcionalidad de los escenarios de los sistemas de información en la etapa de adquisición de requerimientos de usuario. Esta técnica proviene de la dificultad de obtener elementos contundentes para lograr una medición efectiva de los escenarios. En teoría, la actividad está diseñada como una unidad que define una técnica que permite medir la mencionada funcionalidad. La técnica propuesta posee puntos de referencia que ayudan a la organización de los escenarios que se presentan en los sistemas de información. La Técnica parte de la hipótesis de que la comprensión de las funcionalidades de los escenarios realizadas por los agentes que participan en un sistema es un tema clave para el éxito de los programas informáticos que deberán realizarse. La referencia teórica de este trabajo se centra en la Ingeniería de Requerimientos y los Escenarios. Como un ejemplo de aplicabilidad de la técnica propuesta se ha elaborado un caso de estudio para ello. Al final del trabajo, utilizando los resultados obtenidos se demuestra la viabilidad de vincular la técnica propuesta con los métodos de análisis y especificación de requisitos. Palabras Clave: Requisitos de usuario, funcionalidad de los escenarios, medición de los escenarios.Item Cálculo del ratio cuota resultado neto de personas independientes para el otorgamiento de créditos pyme en entidades microfinancieras(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-20) Postigo Condori, María CaridadDeterminar el nivel de riesgo que decide asumir una entidad bancaria para otorgar créditos la lleva a realizar un análisis sobre los criterios que debe de cumplir el cliente para poder acceder al producto que ofrece. En los últimos años acceder a un producto de crédito bancario ha conllevado a no tener un adecuado balance en los gastos familiares, produciendo así un sobreendeudamiento, lo que ha generado que se pierda el control económico personal y familiar por parte del consumidor. El objetivo de la entidad financiera donde realizamos el proyecto la cual sólo contaba con un cálculo estimado de la capacidad de pago que podría tener el cliente sin tener en cuenta la evaluación económica del mismo, fue de plantear y aplicar una nueva fórmula para el cálculo del ratio capacidad de pago considerando nuevos factores involucrando así la evaluación del cliente y su deuda en el sistema financiero. Así mismo se aplicado la metodología Scrum en el desarrollo del proyecto con el fin de tener un correcto trabajo en equipo y obtener mejores resultados. Después de realizar pruebas de acuerdo a la casuística enviada por parte del propietario del proyecto se pudo concluir que el sobreendeudamiento por parte del cliente y la mora que afectaba a la entidad financiera disminuyó, lo que genera mejores resultados a ambas partes. Palabras Clave: Capacidad de Pago, Ratio Cuota Resultado, Sobreendeudamiento, Evaluación Crediticia.Item Construcción de un modelo de inteligencia artificial para medir la competencia motora de escolares de centros educativos de Arequipa mediante un aplicativo móvil y tecnología vestible(Universidad Católica de Santa María, 2024-01-24) Avendaño Llanque, Christopher Bryan; Calla Gamboa, Alexander PaulDiferentes tecnologías avanzadas son poco usadas, como tecnologías vestibles, aplicativos móviles, algoritmos de inteligencia artificial, las tecnologías están en constante evolución, sin embargo, tanto en centros educativos como profesionales de la enseñanza en actividad física usan poco o nada estas tecnologías, por lo cual no se puede obtener un resultado preciso en las evaluaciones de competencia motora, que puedan ayudar a los interesados en el campo de la actividad física. Por lo que este trabajo busca proponer un modelo de Inteligencia artificial recolectando datos de dispositivos de tecnología vestible como las bandas inteligentes, luego integrarlo en un aplicativo móvil para poder evaluar la competencia motora de los escolares, tomando como caso de estudio cinco centros educativos para la recolección de datos y dos centros educativos para la validación del producto. Para lo cual se ha utilizado las metodologías Crisp-DM y SCRUM para el desarrollo de la propuesta, siguiendo las recomendaciones que estas sugieren. Los resultados obtenidos han sido el desarrollo del modelo de Inteligencia Artificial utilizando el algoritmo de redes neuronales como alimentación directa, obteniéndose también los percentiles de los escolares en base a la evaluación de las pruebas de competencia motora, luego la construcción de un aplicativo móvil para la automatización de las pruebas realizadas y finalmente la validación realizada en dos centros educativos. Con lo que se concluye que la propuesta desarrollada beneficia a los interesados en el campo de la competencia motora para mejorar sus controles en las evaluaciones a realizarItem Creación de una Mesa de Ayuda Basada en ITIL V3 para una Empresa del Sector Minero(Universidad Católica de Santa María, 2018-10-02) Guillen Gómez, IraniLa presente tesis, consiste en proponer el análisis, diseño e implementación de un sistema de mesa de ayuda basado en ITIL V3, también conocido como Help Desk, para la empresa de servicios generales GEOMAD E.I.R.L., empresa que se encuentra ubicada en el sector minero en la ciudad de Lima, Perú, así mismo la empresa cuenta con una oficina especial en la ciudad de Arequipa y sedes en el sur del país de acuerdo a la demanda de proyectos mineros. El sistema de mesa de ayuda está destinado para atender los incidentes y problemas, los mismos que serán documentados y gestionados en base a las requerimientos que se presenten por parte del personal de la empresa que tendrá como objetivo la satisfacción con los servicios del área de Tecnologías de la Información, asimismo para su correspondiente implementación se realizó por etapas la investigación preliminar, los requerimientos para el sistema, el análisis y diseño del sistema, las pruebas correspondientes, su documentación e implementación para proceder a largo plazo con el mantenimiento del sistema, el cual estará desarrollado en PHP y disponible para cualquier dispositivo tecnológico que tenga conexión a la red de la empresa. Como resultado de la implementación del sistema de mesa de ayuda, se obtuvieron los resultados esperados en cuanto a reducir los tiempos de atención, la documentación de los requerimientos y la satisfacción con el área de Tecnologías de la Información por parte del personal que labora en la empresa, resultados que se mantienen hasta la fecha. PALABRAS CLAVE: Mesa de ayuda, ITIL V3, Tecnologías de la información, innovación, servicio de ayuda al usuario.Item Desarrollar e interpretar un sistema de gestión para el registro de un software en INDECOPI y la auditoría basándose en los principios de la metodología de COBIT 5 en una Universidad Privada(Universidad Católica de Santa María, 2020-08-04) Perales Barrios, Yosselin VanessaLa presente tesis, tienen como problemática la falta de seguimiento y apoyo al proceso de registro de software y de auditoría de una universidad privada, ya que presentan problemas y lentitud al realizar este proceso, se tiene en cuenta que las universidades necesitan tener registradas los sistemas y softwares que ellos mismos desarrollan para preservar su calidad y autoría, para evitar estar expuestos al fraude y plagio del mismo. También las universidades necesitan tener organizados y auditados los activos tecnológicos, ya que estos son muy importantes y cruciales en la realización de operaciones y procesos de los mismos, por lo tanto, mediante el uso de la metodología Cobit 5, se busca desarrollar e implementar un Sistema de gestión y control de las TI, sus servicios y recursos, con el objetivo de generar valor, asegurando el seguimiento y apoyo para la protección del activo que se usa para realizar el registro de un SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES, de propiedad de la Universidad privada. Se cuenta con una guía de derecho de autor para creadores de software, esta contiene los pasos y requisitos para realizar la inscripción del software, los mismos que serán usados en el desarrollo del Sistema, ya que en la actualidad no se encuentran estructurados. La implementación del Sistema, busca reunir los requisitos necesarios para su registro y hacerle un seguimiento al mismo, esto implica realizar la limpieza del código fuente, organización de las carpetas de los módulos, la documentación del software, elaborar manuales de usuario, con el objetivo de lograr la calidad deseada en la presentación del SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES y la aprobación del software que es la meta de la universidad, realizando estos procesos en un tiempo razonable y sin incidencias graves, pero limitando, que el sistema no comprobara que el código fuente es legal, debido a que no es su función en la revisión interna de los requisitos presentados en esta entidad.Item Desarrollo de Herramienta para la Planeacion de la Demanda para Empresas Distribuidoras de Productos Utilizando K-Means y Holt-Winters(Universidad Católica de Santa María, 2014-01-23) Ramírez Muñoz, Francisco AlvaroEstado del Arte los Pronósticos en las Operaciones Definiciones de Pronostico y Predicción Métodos de Series de Tiempo Métodos de Descomposición de Factores de la Demanda - Modelo Holt - Winters Modelo de Previsión Mensual - Selección del Modelo de Pronostico Dimensiones del Comportamiento Humano en El Pronostico K - Means Clustering Macros en Excel Programando en Vba Complemento Solver Mse (Mean Square Error) Error Cuadrático Medio Mad (Mean Absolute Deviation) Desviación Media Absoluta Ingeniería del Producto Resumen del Diseño Requerimientos Requerimientos Funcionales Diagramas de Casos de Uso Diagramas de Secuencia Diagramas de Clases Requerimientos No Funcionales Interfaces de la Herramienta Consolidación y Clasificación Interfaz de Pronostico Configuración de la Herramienta Intercambio de Datos Implementación del Método de Holt Winters Validación Mostrar Resultados Código Fuente de Algoritmos RepresentativosItem Desarrollo de Herramientas de E-Marketing e Incremento de las Ventas en las Microempresas, Arequipa 2012, Caso: Panadería Carmencita(Universidad Católica de Santa María, 2014-01-28) Arévalo Delgado, Fredy AntonioComercio Electrónico y Aplicaciones Web Comercio Electrónico Aplicaciones Web Características Ventajas y Desventajas de Apache, Php, Java Script y Xml Apache Php Javascript Base de Datos con Mysql Metodologías y Tecnologías para El Desarrollo de Aplicaciones Web (Rias'S) Ajax Mozilla Prism Adobe Air Javafx Indicadores de Calidad del Software Evaluación de los Factores de Calidad del Software Modelos de Calidad del Software Estándares de Calidad del Software a Nivel Producto Ingeniería del Proyecto Diseño y Construcción de la Aplicación Justificación de la Herramientas Elegidas Interactividad, Capacidad de Respuesta en Aplicaciones Web Operación del Negocio de Panificación Logística de la Empresa Software y Hardware para Soportar la Aplicación Metodología de Implementación Modelo de E-Marketing Electrónico Diseño y Construcción del Back End Instalación y Configuración del Sitio Web Diseño y Construcción del Front-End Pruebas e Integración Evaluación de Factores de Calidad Establecimiento de los Requerimientos de Evaluación Especificación de la Evaluación Diseño y Procedimiento del Plan de Evaluación Ejecución de la EvaluaciónItem Desarrollo de los módulos de convocatoria y evaluación para mejorar la gestión de proyectos internos del vicerrectorado de investigación en una universidad privada de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2023-04-18) Cuba Ramos, Abel StevenLa presente tesis tiene como objetivo principal el desarrollo de los módulos de convocatoria y evaluación para mejorar la gestión de proyectos internos del Vicerrectorado de Investigación en una Universidad privada de Arequipa. En toda Universidad privada existe un Vicerrectorado de Investigación donde una de sus funciones es promover la investigación basada en la innovación y el conocimiento científico. Esta labor conlleva a que el personal pueda convocar, evaluar, formalizar y monitorear la formulación de proyectos presentados al Vicerrectorado. El desarrollo de módulos dentro de una aplicación web está orientado a gestionar las actividades que intervienen dentro de la convocatoria y la evaluación en la gestión de proyectos internos. Para su implementación se ejecutó por etapas, el análisis, diseño, implementación y las pruebas de ejecución de dos módulos implementados. Anualmente se destina fondos para cada tipo de proyectos convocados, sin embargo, muchos proyectos no son monitoreados de la mejor manera, además existe proyectos inconclusos lo cual ocasiona perdida de dinero para la universidad, materiales comprados innecesarios además de recursos y personal mal administrados en la gestión de los proyectos. Por ello se pretende desarrollar dos módulos que abarquen los procesos de convocatoria y evaluación los cuales brinden soporte a estas actividades. Además, se considera la creación de las bases, gestión de usuarios y edición de perfiles dentro del módulo de convocatoriaItem Desarrollo de los módulos de formalización - ejecución y monitoreo para mejorar la gestión de proyectos internos del Vicerrectorado de Investigación en una Universidad Privada de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2021-08-04) Farfán Alarcón, Sharon JasmínActualmente existe la necesidad de utilizar una plataforma web que permita gestionar los proyectos de investigación que son administrados por los Vicerrectorados de Investigación en diferentes universidades. Asimismo, resulta necesario optimizar diversas funciones que se realizan de forma manual. El propósito de esta tesis es desarrollar los módulos de formalización – ejecución y monitoreo con el objetivo de mejorar la gestión de proyectos internos del Vicerrectorado de Investigación en una Universidad Privada de Arequipa. Para el desarrollo de la plataforma web se ha aplicado técnicas y herramientas orientadas a la programación web, utilizando los lenguajes de programación PHP y JavaScript en el framework Laravel manejando la arquitectura MVC; de igual manera, se ha considerado aplicar la metodología SCRUM para el trabajo colaborativo. Los resultados obtenidos muestran una interacción fluida entre los módulos de formalización – ejecución y monitoreo, por otra parte el módulo de formalización permite realizar las observaciones, asignar monitores y fecha límite a cada proyecto interno, levantar las observaciones de dichos proyectos, cargar y descargar archivos según el tipo de usuario mientras que el módulo de ejecución y monitoreo permite desarrollar las partidas generales e ir manejando el presupuesto asignado a cada proyecto interno, el desarrollo de los indicadores dentro de cada hito, el seguimiento que realizan tanto los monitores como los asistentes de investigación. Por lo tanto, este proyecto de tesis busca ser un aporte tanto en el campo de la investigación para ayudar a gestionar los proyectos internos en dicha universidad, como en el ámbito educativo aplicando las buenas prácticas de gestión de proyectos, uso de frameworks, tecnologías y metodologías.