Psicología

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 377
  • Item
    Dependencia Emocional y Estrategias de Afrontamiento tras una Ruptura Amorosa en Estudiantes Universitarios de Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-08) Añazco Bolivar, Fiorella Elizabeth; Garcia Davila, Nelly Lucero Valeria
    El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre la dependencia emocional y las estrategias de afrontamiento tras una ruptura amorosa en estudiantes universitarios de Arequipa 2023. La muestra estuvo conformada por 282 estudiantes universitarios de 1° y 2° año de la carrera profesional de psicología de Arequipa. El diseño fue correlacional simple, cuantitativo, de corte transversal y para la recolección de datos se utilizó una ficha sociodemográfica, para medir las variables se consideró el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (IEA). Se encontró que no existe una correlación significativa de Rho = 0.64 (p valor>0.05) entre las variables de dependencia emocional y las estrategias de afrontamiento. Sin embargo, se encontró una correlación significativa negativa de Rho = -.142 (p valor>0.05) entre dependencia emocional y la estrategia de afrontamiento de apoyo social. Concluyendo así que los estudiantes tienden a utilizar diferentes estrategias para resolver los problemas, no necesariamente siendo dependientes emocionalmente
  • Item
    Estilos de Apego como factor predictor en la Inteligencia Emocional y Dependencia Emocional en estudiantes universitarios en Arequipa.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-18) Burgos Larico, Sofía Cristina; Málaga Baca, Brenda Fabiola
    Los estilos de apego son un concepto observado por los especialistas desde la infancia, ya que aquí, se forma el primer lazo afectivo y, por tanto, figura de apego por parte del infante; conforme nos desarrollamos vamos asociando este afecto con el medio en el que nos desarrollamos y es así cómo se forma conceptos como inteligencia emocional, autoestima, entre otros; junto a estos también visualizamos términos como la dependencia emocional. El estudio buscó determinar el valor de los estilos de apego como predictor de la inteligencia emocional, así como de la dependencia emocional en estudiantes universitarios de Arequipa. La investigación es no experimental, con un diseño predictivo transversal, se aplicó los instrumentos bajo la técnica de la encuesta y se empleó tres instrumentos, el cuestionario de dependencia emocional (CDE), la escala de rasgo de metaconocimiento emocional (TMMS-24) y el cuestionario de Apego adulto - versión reducida (CaMir-R); la muestra fue de 517 universitarios de diversas carreras, que cursan ese año electivo. Se encontró que los estilos de apego, ya sea apego seguro o apego inseguro, predicen de manera reducida la inteligencia emocional y la dependencia emocional, ya que la regresión fue poco significativa, siendo el más alto, la inteligencia emocional.
  • Item
    Inteligencia Emocional y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de una institución educativa secundaria de la ciudad de Puno
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-06) Solís Altamirano, Dalisson José; Macedo Apaza, Juan Carlos
    El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de una institución educativa privada de la ciudad de Puno. Para ello realizamos un estudio no experimental, de tipo cuantitativo, con alcance correlacional, y de corte transversal. En un inicio la muestra estuvo conformada por 184 estudiantes, posteriormente la muestra se redujo a 145 estudiantes, donde el 48.2% son de género femenino y 51.2% de género masculino. Los instrumentos usados fueron Wong and Law emotional Intelligence Scale y el Alcohol Smoking Substance lnvolvement Screening Test: ASSIST. Los resultados no evidencian correlación entre la Inteligencia emocional y el consumo de sustancias psicoactivas. No obstante, el factor regulación emocional correlaciona negativamente con el consumo de cannabis. Estos hallazgos aportan evidencia empírica que pueden ser de utilidad para la elaboración de programas de prevención y promoción ante el consumo de sustancias psicoactivas en instituciones educativas
  • Item
    Estrés parental y resiliencia en padres de hijos con trastorno en el neurodesarrollo de un CEBE de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-25) Hurtado Ticona, Xiomara Alessandra; Macedo Rojas, Diego Alexander
    El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre estrés parental y resiliencia en padres con hijos con trastorno del neurodesarrollo de un CEBE de Arequipa. La muestra estuvo conformada por 80 padres de hijos con trastorno en el neurodesarrollo de un CEBE de Arequipa, las edades que oscila desde los 18 años en adelante. Esta investigación posee un diseño no experimental transversal de tipo descriptivo correlacional. Se utilizó como primer instrumento una ficha sociodemográfica para recolectar información relevante el segundo instrumento a utilizar será el cuestionario de estrés parental versión corta y como tercer instrumento se utilizará escala de resiliencia. Los resultados evidenciaron que existe una correlación significativa, negativa y alta (p< .001, rho=-0.692) entre estrés parental y resiliencia, lo cual indicaría que, a mayor capacidad de resiliencia, el estrés disminuye en los padres de niños con trastorno en el neurodesarrollo. En cuanto al test de resiliencia tenemos que al mantener una vida en equilibrio, afrontar experiencias adversas y creer en sí mismo, nos ayuda a disminuir los síntomas de estrés, esto reflejaría que a mayor resiliencia menor estrés y la percepción que tienen los padres sobre el rol que ejercen aumenta, del mismo modo las expectativas que tienen sobre la crianza que dejaron sus antepasados, el aporte que ellos dan a sus hijos y las conductas difíciles que tienen los niños se verá más llevadera para los padres que son más resilientes.
  • Item
    Flexibilidad Psicológica, Personalidad Proactiva y Compromiso Organizacional en Trabajadores de una Empresa de Distribución de Productos Farmacéuticos y Cuidado Personal, Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-18) Navarro Martínez Daniela Ángela
    La presente investigación tuvo como objetivo relacionar la flexibilidad psicológica, personalidad proactiva con el compromiso organizacional en trabajadores de una empresa de distribución de productos farmacéuticos y cuidado personal de la ciudad de Arequipa, para llevarla a cabo, se ha recurrido al enfoque de investigación cuantitativa, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. El muestro utilizado para la selección de los participantes fue no probabilístico de tipo intencional, por lo que el 54.4% son mujeres y el 45.6% hombres de un total de 103 trabajadores, con edades que oscilan entre los 25 a 50 años (M = 30.1 y DE = 4.5). Los instrumentos utilizados fue el cuestionario de aceptación y acción relacionada al trabajo (WAAQ) que mide el nivel de flexibilidad psicológica en el trabajo, este instrumento tiene validez, pues se verificó a través del AFE, y confiabilidad α = .877 y ω = .882, asimismo, la escala de personalidad proactiva y el cuestionario de compromiso organizacional, estos dos instrumentos están validados y se han verificado su confiabilidad en el contexto peruano. Los resultados indican que la flexibilidad psicológica y personalidad proactiva tienen relación significativa directa con intensidad baja con el compromiso organizacional (r = .737 con p < .05; r = .371 con p < .05 y .428 con p < .05).
  • Item
    Ansiedad y autoestima en estudiantes universitarios que aprenden el idioma inglés en un Centro de Idiomas de la ciudad de Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-02) Zavalaga Orozco, María Alejandra; Valencia Torres, Ariadne Elideth
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre ansiedad y autoestima en estudiantes universitarios que aprenden inglés en un centro de idiomas de la ciudad de Arequipa, 2022; para esto se hizo uso de una metodología de enfoque cuantitativo de tipo correlacional, diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 144 estudiantes que estudiaban inglés en el centro de idiomas de la Universidad Católica de Santa María. Los instrumentos que se aplicaron para la recolección de datos fueron, para medir la ansiedad ante el idioma inglés se utilizó la prueba Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) y para evaluar la autoestima se hizo uso de Escala de Autoestima de Rosenberg (ERA). Con el propósito de identificar si existe relación entre las variables de estudio se realizó un análisis estadístico de tipo correlacional para lo cual se aplicó la prueba paramétrica coeficiente de Pearson, obteniendo como resultado p=.000 y r=.316, de lo que se concluye que existe relación estadísticamente significativa entre ambas variables y que esta es de tipo positiva.
  • Item
    Adaptación de conducta en estudiantes de Instituciones Educativas Rurales y Urbanas durante el regreso a la presencialidad, Cusco 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-14) Alata Mamani, Danitza
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias en cuanto a la adaptación de conducta en estudiantes de instituciones educativas rurales y urbanas durante el regreso a la presencialidad, Cusco, 2022. El tipo de estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo, comparativo. Se aplicó el Inventario de Adaptación de Conducta de Ruíz (1981), adaptado por De La Cruz y Cordero, (1993), cuyas propiedades psicométricas fueron valoradas nuevamente en un contexto más actual por Asto García (2016). Se tomó como muestra 318 estudiantes de colegios, compuestos por 159 del grupo rural y 159 del grupo urbano. El tipo de muestro fue no probabilístico, por conveniencia. Los resultados refieren que si existen diferencias significativas entre ambos grupos con un p valor = .00, encontrándose que, los estudiantes de colegios rurales son quienes ostentan mejores niveles de adaptación en las categorías de promedio y satisfactorio a diferencia del grupo urbano, también se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la dimensión escolar con un p valor = .004 y social con un p valor = .009, esto en relación al tipo de colegio. En cuanto al sexo, son las mujeres de colegios rurales quienes se adaptan de mejor manera que los varones, se determinó también que, en las dimensiones personal con un p valor = .004 y familiar con un p valor = .007, existen mayores diferencias estadísticamente significativas
  • Item
    Influencia de la Ansiedad y Habilidades Sociales en el Consumo de Alcohol en Estudiantes Universitarios de una Universidad Privada de Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-13) Amézquita Huayta, Sofia Paola; Benavente Velásquez, Gabriela Angelita
    El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la ansiedad y las habilidades sociales en el consumo de alcohol en estudiantes de psicología, siendo de un diseño predictivo transversal. Se aplicó la Escala de automedición de ansiedad de Zung (EAA), la Escala de Habilidades Sociales-EHS y el Test de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol-AUDIT, a 429 universitarios de entre 18 a 41 años. Los resultados mostraron un coeficiente de determinación múltiple de .077, lo que significa que la influencia de la ansiedad y habilidades sociales sobre el consumo de alcohol está en un 7%, lo que dará paso a explorar otros factores que influyen en el consumo de alcohol. Asimismo, es importante mencionar que se encontró una correlación de -,120* entre el consumo de alcohol y la escala hacer peticiones, a diferencia de las demás escalas. Finalmente, cabe mencionar que en la muestra prevaleció, con un 69.9%, un nivel normal de ansiedad, en las habilidades sociales destacó el 39.3% con un nivel medio y el consumo de bajo riesgo se presentó en el 82.2% de la muestra
  • Item
    Percepción de Autoeficacia y Ansiedad en Educación Virtual en Estudiantes de un Instituto Técnico Superior de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-10) Garrido Montoya, Isabel Silvia; Gómez Albuquerque, Valeria Isabel
    El objetivo de la investigación fue determinar la correlación entre la percepción de la autoeficacia y la ansiedad en la educación virtual en estudiantes de un instituto superior técnico de Arequipa. La investigación se realizó acorde al tipo cuantitativo, empleando adicionalmente el método hipotético deductivo; por otro lado, el diseño de investigación utilizado fue no experimental, descriptivo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 110 estudiantes, los cuales fueron evaluados por la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario; es así que para la recolección de la primera variable se tomó en consideración la Escala de Percepción de Autoeficacia y para la segunda variable el Inventario de Ansiedad Rasgo – Estado IDARE, los mismos que estuvieron validados y con una alta confiabilidad. Los principales resultados de la investigación en el análisis descriptivo indicaron que, el nivel de autoeficacia percibida predominante en los estudiantes fue el nivel moderado, pues el 61.8% de la totalidad de los encuestados afirmaron ello, y el nivel de ansiedad rasgo, así como la ansiedad estado, fue alto, pues más del 50% de los estudiantes afirmaron ello. Por el lado inferencial, se precisó la existencia de relación significativa negativa entre las variables con una intensidad moderada; por lo tanto, se pudo concluir que a medida que la autoeficacia aumente en los estudiantes, los niveles de ansiedad disminuirán y, por el contrario, si los niveles de autoeficacia disminuyeran, esto repercutiría en el aumento de los niveles de ansiedad.
  • Item
    Relación entre el impacto psicológico del COVID-19 y el nivel de resiliencia en empresarios del rubro hotelero, en el distrito Moquegua
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-07-10) Roman Rubatto, Carlos Fabricio
    La presente investigación tuvo como objetivo general Describir la relación del Impacto Psicológico del COVID 19 a través de tres dimensiones: Estrés, Ansiedad y Depresión y la Resiliencia en empresarios del rubro hotelero del distrito de Moquegua. La muestra estuvo constituida por 33 empresarios del rubro hotelero del distrito Moquegua. La metodología de investigación fue del tipo correlacional, con un diseño de investigación del tipo no experimental. Para la recolección de información se usó como instrumentos un cuestionario para el Impacto Psicológico y el test de resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados evidencian la existencia de una correlación entre el Impacto Psicológico del COVID 19 a traves de tres dimensiones: Estrés, Ansiedad y Depresión sobre el Nivel de Resiliencia en empresarios del rubro hotelero, distrito Moquegua 2022.
  • Item
    Liderazgo Transformacional Percibido y Confianza Organizacional en los Colaboradores de una Empresa Distribuidora y Comercializadora de Energía de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-06) Bedoya Delgado, Adriana Isabel; Zúñiga Suclla, Bridget Elizabeth
    Se ha desarrollado una investigación centrada en la relación entre el liderazgo transformacional y la confianza organizacional, aplicada en una empresa del sector energético de Arequipa. La investigación se clasifica como un estudio correlacional y de enfoque cuantitativo, utilizando instrumentos que miden |los conceptos a través de escalas de Likert para identificar estadísticamente la correlación: Organizational Trust Inventory (OTI) desarrollado por Nyhan y Marlowe (1997) para medir la confianza organizacional, y el Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) creado por Bass y Avolio y adaptado por Mengoa (2019), para cuantificar el liderazgo auténtico. La población estudiada consta de 219 colaboradores de la empresa y para el estudio se ha determinado una muestra de 140 personas, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de .05. El coeficiente de correlación hallado entre el liderazgo transformacional y la confianza organizacional es de r=.423, lo que indica una correlación moderada. El valor p es < .001, lo que demuestra que la correlación es estadísticamente significativa, y por lo tanto, se acepta la hipótesis propuesta
  • Item
    Personalidad y ansiedad manifiesta en estudiantes de secundaria homnres y mujeres de dos instituciones educativas
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-25) Almendariz Ochoa, Scarlett Lurimar; Peralta Flores, Luisa María Fernanda
    La investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional y transversal. Se utilizaron los instrumentos EPQ-J Y CMASR-2. Los participantes fueron seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, y se contó con 243 estudiantes de sexo masculino y femenino, entre 14 y 17 años. Los resultados indican una correlación positiva moderada entre la dimensión de personalidad neuroticismo y ansiedad manifiesta, y correlación negativa baja entre la dimensión extraversión y ansiedad manifiesta. Las dimensiones de personalidad con los niveles predominantemente más altos son neuroticismo y psicoticismo; en los hombres es psicoticismo y en las mujeres neuroticismo. El nivel de ansiedad manifiesta, en general, es leve a moderado; excepto inquietud, con un nivel moderado. Además, las mujeres son esencialmente más ansiosas. En el sexo masculino y femenino prevalecen las escalas fisiológica e inquietud, respectivamente. Finalmente, neuroticismo se relaciona de forma positiva moderada con todas las escalas de ansiedad manifiesta, y extraversión de manera negativa baja y muy baja con las escalas de ansiedad manifiesta. Dichos resultados coinciden con investigaciones previas donde se halló correlación en estas variables
  • Item
    Depresión. ansiedad, estrés y procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-12) Cáceres Cuba, Franchesca Maritza
    El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión, ansiedad, estrés y la procrastinación académica en estudiantes universitarios. La metodología seguida fue de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental transversal. Se utilizó dos instrumentos, el DASS-21 (escala de depresión, ansiedad y estrés) y la escala de procrastinación académica (EPA). Donde participaron 355 estudiantes de las carreras de publicidad, psicología y comunicación social; a través de la correlación de rho de Spearman se determinó una relación débil y positiva entre las variables de ansiedad y estrés con la procrastinación académica, sin embargo, no se encontró relación entre la variable de depresión con la procrastinación académica. Para ello, se concluye que, a mayores niveles de ansiedad y estrés, mayor será la procrastinación académica.
  • Item
    Violencia Familiar y consumo de alcohol en estudiantes del nivel secundario de dos I.E. públicas de Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-04) Gutiérrez Marquez, Fabiola Francine; Hualpa Flores, María Fernanda Sandra
    La violencia familiar un problema de salud pública con graves consecuencias, una de las variables con las que más se le asocia, como consecuencia y factor de riesgo, es el consumo de alcohol. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre violencia familiar y consumo de alcohol en estudiantes del nivel secundario de dos I.E. públicas de Arequipa, 2022. Para ello se usó una metodología no experimental, cuantitativa, de tipo correlacional y corte transversal. Se trabajó con una muestra de 132 estudiantes de 4to y 5to de secundaria de dos I.E. públicas de Arequipa cuyas edades oscilaban entre los 14 y 17 años. Los instrumentos de medición usados fueron el Cuestionario de violencia familiar (VIFA) y el Cuestionario de identificación de los trastornos debido al uso de alcohol (AUDIT). Se aplicaron las pruebas deKolmogórov-Smirnov para la normalidad, Spearman y U de Mann-Whitney. Los resultados indican que existe una correlación positiva débil entre la violencia familiar y el consumo de alcohol, con mayor incidencia en la violencia psicológica y el consumo de riesgo. Es importante seguir estudiando estas variables ajustadas a nuevos contextos para generar nuevasestrategias de prevención y atención
  • Item
    Uso de redes sociales y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Manuel Scorza Torres
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-11-16) Pérez Machado, David Martin
    El objetivo de la siguiente investigación fue ver si existe un vínculo entre los usos de las redes sociales y de igual forma de sus habilidades sociales de los estudiantes. Es una investigación considerada como tipo cuantitativa, no siendo experimental, de transversal y correlacional diseño. Se aplicó como técnica la encuesta y dos instrumentos para medir los usos de las redes sociales y además sobre las habilidades sociales teniendo como muestra a 103 jóvenes con nivel secundario, los cuales 49 fueron mujeres y 54 hombres. Se utilizó el programa estadístico de Pearson para poder procesar los datos. En los resultados revelados apreciamos que existe una correlación inversa moderada (-0.620); comprobando la hipótesis planteada, que, si el uso de las redes sociales es mayor, su desarrollo de habilidades sociales será menor o viceversa. También fue descubierto que el 50% de estudiantes presentan un alto uso de las redes sociales con cierto grado de dependencia. En relación a las habilidades sociales hallamos que un 61% de los estudiantes tienen un nivel bajo de desarrollo en los que concierne en habilidades sociales, relacionadas a las habilidades comunicativas y relacionales, asertividad y resolución de conflictos
  • Item
    Influencia de un taller de mentoría sobre el fortalecimiento de habilidades blandas en mujeres altoandinas con emprendimientos en el sector textil
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-27) Nina Castro, Edwards Andrés; Quispe Huillca, Angela
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de un taller de mentoría sobre el fortalecimiento de habilidades blandas en mujeres de zonas altoandinas con emprendimientos en el sector textil. Se empleó el diseño preexperimental de un solo grupo con pre y postest, la muestra estuvo conformada por 22 participantes mujeres, cumpliendo los 18 años de edad en adelante, se desarrolló una sesión de mentoría y se utilizó el cuestionario de Habilidades Blandas validada por la evidencia de contenido mediante Juicio de Expertos. Se evaluó la consistencia interna mediante el coeficiente Alfa (α = .70). Los resultados muestran que no hubo diferencias significativas, por ende, el taller desarrollado no incrementó las habilidades blandas. No obstante, respecto a la comparación de las habilidades blandas según la dimensión Flexibilidad, se obtuvo diferencias estadísticamente significativas, teniendo efecto positivo en las medidas pretest y postest.
  • Item
    Bienestar psicológico y adicción a redes sociales en estudiantes de un colegio nacional de Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-21) Juli Otazú, Evelin Margaret; López Bobbio, Bianca Kristel
    La presente investigación tuvo como objetivo identificar la correlación que existe entre bienestar psicológico y adicción a redes sociales en estudiantes de un colegio nacional de la ciudad de Arequipa. Para esto se empleó una metodología de tipo cuantitativa, con alcance correlacional, y de diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 244 estudiantes del primer al quinto año de secundaria, los cuales fueron elegidos mediante la técnica de muestreo estratificada. Así también, se emplearon con instrumentos para la recolección de datos, la ficha sociodemográfica, la escala de bienestar psicológico y el cuestionario breve de adicción a redes sociales (ARS-6). Para hallar los resultados se empleó la correlación de Rho de Spearman, obteniendo como resultado principal que, existe correlación negativa entre bienestar psicológico y adicción de redes sociales en los estudiantes (p < .05, rho = -.200). De lo que se puede concluir que, mientras menor sea el bienestar psicológico que presente el estudiante, mayor será el uso adictivo que realice hacia las redes sociales.
  • Item
    Uso problemático de las redes sociales e insatisfacción corporal en adolescentes de un colegio privado y público
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-20) Ayaque Segovia, Zelina Maryori; Rodríguez Márquez, Adriana Felicitas
    La presente investigación se enfocó en determinar la relación entre el uso problemático de las redes sociales y la insatisfacción corporal en adolescentes a través de un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con un nivel descriptivo correlacional, el cual aplico dos instrumentos de evaluación, la Escala de riesgo de adicción-adolescente a lasredes sociales e internet (ERA-RSI) (Peris et al., (2018) y el segundo instrumento Body Shape Questionnaire (BSQ) (Cooper, Taylor, Cooper, & Fairburn, 1987) aplicado a 70 adolescentes adscritos al Colegio Público Nacional y Colegio Privado, ubicados en Arequipa Perú. Luego de aplicada la revisión y tabulación de los datos a través del programa SPSS, se pudo observar que hay una incidencia al uso problemático de las redes sociales por parte de las femeninas, lo cual se presenta en ambos colegios a través de los índices altos de insatisfacción corporal tanto para el colegio nacional como para el colegio privado por ende en los jóvenes existen sensaciones de inconformidad corporal, llegando a la conclusión de que existe correlación entre ambas variables objeto de estudio se concluye que existe una correlación positiva del .000 entre ambas variables, de lo que se infiere que a mayor uso problemático de las redes sociales mayor será el nivel de insatisfacción corporal en los adolescentes.
  • Item
    Distorsiones cognitivas y estrategias de afrontamiento en civiles de un tribunal superior militar policial
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-28) Zevallos Delgado, Sebastian Pablo
    Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, de nivel correlacional con el objetivo de conocer la relación entre las Distorsiones Cognitivas y las Estrategias de Afrontamiento al estrés en servidores públicos civiles del Tribunal Superior Militar Policial del Sur - Sede Arequipa, la población estuvo conformada por los 32 trabajadores civiles de la sede regional representativa del Fuero Militar Policial del Perú; se utilizaron las adaptaciones del Inventario de Pensamientos Automáticos (IPA) por Kevin Naranjo en el 2020 y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento al Estrés (BriefCOPE) actualizada por Cassareto y Chau en 2016. Para el procesamiento de datos se utilizó es programa estadístico Jamovi versión 2.2.5, se usó Shapiro Wilk para la prueba de normalidad, para las matrices de correlación del objetivo principal se utilizó el cociente Rho de Spearman, y para la comparación no paramétrica de los objetivos específicos se usó la prueba U de Mann Whitney. Los resultados de los principales indicadores en correlación, sabiendo que α = .05, fueron de relación positiva entre Sobre generalización con Apoyo Emocional, Religión y Negación; Visión Catastrófica con Planificación y Auto distracción; Falacia de Cambio con Desconexión Conductual; Etiquetas Globales con Humor, Los Debería con Religión y Negación; Tener Razón con Apoyo Emocional y Auto distracción, así como la Falacia de Recompensa Divina con Desconexión Conductual
  • Item
    Actitudes hacia el machismo y dependencia emocional en integrantes de la comunidad LGBT+ de la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-14) Cueva Larenas, Graciela Alejandra; Sucasaca Cruz, Rocio Gabriela
    El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre las escalas de las actitudes machistas y los niveles de dependencia emocional en integrantes de la comunidad LGBT+ de la ciudad de Arequipa. La muestra constó de 153 personas de la comunidad LGBT+ de Arequipa, cuyas edades oscilan entre los 18 y 35 años. Para establecer esta relación se desarrolló un diseño de tipo cuantitativo de enfoque correlacional, en el cual se utilizó la Escala de Actitudes hacia el Machismo de Bustamante Gutiérrez, y el Cuestionario de Dependencia Emocional CDE de Lemos y Londoño. Se comprobó que en la población encuestada existe una relación negativa entre ambas variables, negando así la hipótesis planteada inicialmente. Es entonces que podemos decir que en dicha población, a menos niveles de dependencia emocional, existe mayor incidencia de niveles altos de actitudes hacia el machismo.