Psicología

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    Estilos de crianza y apego en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de dos Instituciones Educativas Nacionales de la ciudad de Ilo - Moquegua
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-09-29) Alvarez Cáceres, Geraldine; Roque Chaiña, Erika Soledad
    Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la asociación entre los estilos de crianza y el apego en estudiantes de 4to y 5to de nivel secundaria de dos Instituciones Educativas Nacionales de la ciudad de Ilo, Moquegua, Perú. Se siguió una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental de tipo transeccional y alcance correlacional, donde participaron 414 estudiantes (227 mujeres y 187 varones) con edades entre 15 y 18 años. Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos validados, así como, la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Cuestionario de Apego CaMir- R. Los resultados revelaron que el 80.4% de los estudiantes perciben un estilo de crianza Autoritativo y respecto al apego, el 32.6% refleja tener un apego preocupado y el 31.4% un apego evitativo. Asimismo, de manera general se halló una asociación estadísticamente significativa entre los estilos de crianza y el apego (χ² = 31.447, p = 0.002), con una fuerza de asociación débil a moderada (Phi = 0.276); es decir, que el estilo de crianza presenta cierta implicancia en el desarrollo del apego.
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    Autorregulación emocional, depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Santa María
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-09-30) Giles Valencia, Angel de Jesus
    La presente investigación analizó la relación entre autorregulación emocional, depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de la Universidad Católica de Santa María (UCSM). Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 199 estudiantes de la ciudad de Arequipa, con edades entre 18 y 45 años. Para la recolección de datos se utilizaron el Cuestionario de Autorregulación Emocional (EQRP) y la Escala DASS-21, aplicándose análisis estadístico descriptivo, la prueba U de Mann-Whitney y el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados indicaron que las puntuaciones no se distribuyen normalmente (p < .05), por lo que se optó por pruebas no paramétricas. Se halló una correlación negativa baja entre autorregulación emocional y depresión, y correlaciones despreciables con ansiedad y estrés; todas fueron estadísticamente significativas (p < .05), aunque de magnitud limitada. Específicamente, el 35 % de los estudiantes presentó niveles altos de autorregulación emocional, siendo la reevaluación cognitiva más frecuente que la supresión expresiva. En cuanto a la salud mental, el 38 % mostró niveles medios de depresión y ansiedad, mientras que el 41 % presentó niveles altos de estrés. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas por sexo en ninguna de las variables evaluadas. Se concluye que la autorregulación emocional se relaciona negativamente con los síntomas emocionales, aunque su asociación es limitada.
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    Validación de la escala de estrés financiero en estudiantes universitarios
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-03) Sanchez Quispe, Diana Elian; Vela Carrasco, Juan Francisco
    La presente investigación tuvo como principal objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Estrés Financiero (IFDFW) en población universitaria de la ciudad de Arequipa, Perú. La muestra estuvo compuesta por 1,100 participantes de 18 a 41 años (M = 20.50, DE = 2.41). Para evaluar la validez se aplicó la evidencia de validez basada en la estructura interna (Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio) y para evaluar la confiabilidad se emplearon medidas de consistencia interna (Alfa de Cronbach). Adicionalmente, se evaluó la correlación de los puntajes con otras variables (Niveles de Satisfacción de Vida). La estructura original de la escala de estrés financiero no presentó buenos índices de ajuste ni valores adecuados de confiabilidad, por lo que se analizó una nueva estructura y se determinaron 2 factores que alcanzaron índices dentro de los rangos permitidos de ajuste. El Análisis Factorial Exploratorio identificó este modelo de 2 dimensiones, el cual fue posteriormente corroborado mediante el Análisis Factorial Confirmatorio, alcanzando valores adecuados de confiabilidad. Además, se encontraron correlaciones negativas y positivas en comparación con otras variables. Se concluye que la Escala de Estrés Financiero presenta una estructura consistente y adecuada para su aplicación en población universitaria.
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    Estrés y estrategias de afrontamiento en familiares de pacientes del Área de Neurología de un hospital en la ciudad de Arequipa 2025
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-09-26) Tejada Rivera, Alejandra Estílita; Nuñez Castañeda, Maria Sofia
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés y las estrategias de afrontamiento en familiares de pacientes del área de neurología, se desarrolló un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, correlacional y transversal, en una muestra de 120 familiares de pacientes neurológicos. Como pruebas para recolectar los datos se utilizó la Escala de Percepción Global de Estrés y el Inventario Brief COPE 28. Los resultados mostraron correlación positiva significativa entre eustrés y estrategias centradas en el problema (ρ = .474, p < .001) y la emoción (ρ = .271, p = .003), el distrés tuvo correlación negativa con afrontamiento centrado en el problema (ρ = –.195, p = .032) y positiva con la evitación (ρ = .185, p = .043). También se encontró que las familiares mujeres utilizaron más la técnica centrada en la emoción (U = 2.52, ε²=0.0931, p = .008), y existió relación entre edad del familiar y afrontamiento centrado en el problema (X² =7.21, ε²=.0606, p = .027), la edad del familiar influyó en el estrés (X²=9.77, ε²=.0821, p=.008) finalmente hubo relación entre la estrategia Centrada en la emoción y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico (X²=11.1, ε²=0.0931, p = .011). Por lo que se concluye que estos hallazgos destacan la necesidad de implementar programas hospitalarios enfocados en la reducción del estrés y en el fortalecimiento de estrategias de afrontamiento adaptativas, sobre todo en contextos donde el cuidado del paciente genera una carga emocional significativa.
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    Relación de la cultura organizacional y las actitudes hacia el cambio en los colaboradores de una constructora de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-09-18) Alarcon Camones, Andrea Jamileth; Quinto Caceres, Nathaly Bianca
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de la cultura organizacional y las actitudes hacia el cambio en los colaboradores de una empresa constructora de Arequipa. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental a una muestra de 229 colaboradores, de los cuales se analizaron 217 tras aplicar criterios de inclusión. Para la recolección de datos se aplicaron los cuestionarios Denison Organizational Culture Survey y la Escala de Actitudes hacia el Cambio de Rabelo. Los resultados evidenciaron que la cultura organizacional predominante se caracteriza por altos niveles de involucramiento y alineación con la misión. En cuanto a las actitudes hacia el cambio, predominó la aceptación, aunque también se detectaron niveles moderados de temor y cinismo. La prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov indicó que los datos no seguían una distribución normal, por lo que se aplicó la prueba no paramétrica de Spearman. Los análisis demostraron una relación significativa entre la dimensión de adaptabilidad y las actitudes hacia el cambio (r = 0.182; p = 0.007), así como una relación significativa moderada alta con la actitud de aceptación (r = 0.585; p = 0.000). Se concluye que, si bien la cultura organizacional en su conjunto no influye directamente en la disposición al cambio, componentes como la adaptabilidad sí tienen un impacto relevante en la actitud de los colaboradores frente a procesos de transformación.
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    Resiliencia, inteligencia emocional y ansiedad en pacientes de un hospital en Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-09-16) Paz Mendiguri, Milagros Mercedes
    Conocer cómo la resiliencia y la inteligencia emocional explican a la ansiedad es de vital importancia, por ello, en esta investigación se ha planteado como objetivo determinar a través de un modelo explicativo, cómo la resiliencia y la inteligencia emocional influyen en la ansiedad. Para esto, se ha decido ir por la ruta cuantitativa, siendo un estudio no experimental, transversal con diseño explicativo con variables latentes. La muestra está conformada por 116 pacientes de un hospital de Arequipa de ambos sexos, con edades que van de los 20 a 85 años de edad, para su selección se ha utilizado un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para medir la resiliencia se ha utilizado la escala de Connor y Davison (CD-RISC 10), para la inteligencia la escala WLEIS y para medir la ansiedad la escala de autoevaluación de Ansiedad Zung. Los resultados a través de un modelo SEM indican que las variables resiliencia (β = -.098 con p < .05) e inteligencia emocional (β = -.424 con p < .05); influyen de manera inversa a la ansiedad y que ambas variables independientes de manera conjunta la explican en un 16%.
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    Esquemas desadaptativos tempranos y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-09-15) Tejada Zeballos, Fatima Xiomara; García Condori, Frank Rodrigo
    El presente estudio tuvo como finalidad determinar cómo se relacionan los esquemas desadaptativos tempranos y la ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Arequipa. La muestra estuvo conformada por 306 participantes entre hombres y mujeres, con edades que comprenden entre los 18 y 27 años. La investigación empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. Se utilizó dos instrumentos, el Cuestionario de Esquemas de Young en su versión abreviada (YSQ-L2) y la Escala de ansiedad DASS-21 (Depression, Anxiety and Stress Scale) utilizando únicamente la subescala de ansiedad. Para determinar la correlación se aplicó el estadístico rho de Spearman, obteniendo como resultado la relevancia del Esquema de Privación emocional (r = .453, p <.001), Esquema de Abandono (r = .429, p <.001) y el Esquema de Inhibición emocional (r = .380, p <.001) indicando una correlación significativa moderada, concluyendo que, a mayor presencia de esquemas desadaptativos tempranos, mayor presencia de ansiedad.
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    Ciberbullying y estilos parentales en escolares de una institución educativa pública de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-09-09) Condori Mamani, Zelma Mily; Cuba Colque, Stefany Isabel
    La presente investigación tuvo como principal objetivo establecer la relación entre el ciberbullying con los estilos parentales en estudiantes de una institución educativa pública de Arequipa, esto a través de la realización de una investigación con un enfoque cuantitativo - correlacional de corte transversal y de un diseño no experimental. La población estuvo la investigación estuvo conformada por un número total de 282 estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública, obteniendo una muestra con un total de 209 estudiantes siendo resultado de un muestreo no probabilístico por conveniencia conformados por los grados de segundo (62 estudiantes), tercero (47 estudiantes), cuarto (68 estudiantes) y quinto (32 estudiantes), siendo todos de nivel secundaria. Se hizo uso de dos instrumentos, el cuestionario de ciberbullying CBQ, de Calvete et al. (2009) y la Escala de estilos parentales disfuncionales (MOPS), de Parker et al. (1997); adaptado por Matalinares et al. (2014). Los resultados obtenidos dieron una asociación positiva entre el ciberbullying y estos estilos parentales fue parcialmente corroborada. Los resultados revelaron una correlación positiva entre los estilos parentales disfuncionales del padre y el ciberbullying, (rs = 0.142 agresor, rs=0.118 víctima) y correlación positiva entre los estilos parentales disfuncionales de la madre y el ciberbullying, (rs = 0.286 agresor, rs=0.276 víctima), siendo estás altamente significativas (p<.01). En conclusión, los estilos parentales disfuncionales, particularmente los maternos, están significativamente relacionados con la participación de los adolescentes en comportamientos de ciberbullying, tanto como agresores o víctimas.
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    Resistencia al cambio y actitud hacia el uso de las tecnologías de información y comunicación en docentes de instituciones públicas Arequipa 2025
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-09-10) Coasaca Castillo, Diana Yamilet
    La tecnología se ha convertido en una necesidad para la práctica educativa, sin embargo, su implementación ha supuesto un reto para los educadores hasta la actualidad. En ese contexto, la presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la resistencia al cambio y la actitud hacia el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en docentes de instituciones públicas de la ciudad de Arequipa. La muestra estuvo compuesta por 152 docentes, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 26 y 70 años. Este estudio fue de diseño no experimental, cuantitativo de alcance correlacional y transversal. Se utilizaron como instrumentos la Escala de Resistencia al Cambio (RTC-11) de y el Cuestionario de Actitudes hacia el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en docentes, ambos cuentan con validez y confiabilidad. La prueba inferencial que se uso fue rho Spearman. Los hallazgos indicaron que existe una relación negativa inversa entre la resistencia al cambio y la actitud hacia las TIC en docentes (p < .001).
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    Procrastinación académica y autorregulación emocional en estudiantes universitarios
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-09-16) Suaquita Collahua, Bruno Sergio Angel
    El entorno académico acompaña al ser humano a lo largo de su vida, por lo que resulta fundamental identificar patrones disfuncionales como la procrastinación académica. Comprender su relación con la autorregulación emocional permite analizar cómo las emociones influyen en el cumplimiento de las responsabilidades académicas y en el bienestar general del estudiante. Es asi que, en la presente investigación se buscó determinar la relación entre la procrastinación académica y la autorregulación emocional en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 697 estudiantes universitarios, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 17 y 59 años, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. El estudio se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. Para la recolección de datos, se utilizaron la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQP). Los resultados evidencian una relación significativa entre la procrastinación académica y la autorregulación emocional en estudiantes universitarios. En particular, se identificó una relación inversa con la dimensión de reevaluación cognitiva y una relación directa con la supresión expresiva. Asimismo, se observaron niveles medios tanto en las variables principales como en sus respectivas dimensiones. En conjunto, los hallazgos permiten establecer vínculos específicos entre las dimensiones de la procrastinación académica y de la autorregulación emocional, asi como con las variables sociodemográficas
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    Esquemas desadaptativos tempranos y estilos de socialización parental en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una Institución Educativa Pública en la Ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-09-05) Chirinos Villa, Angelli Dalezka; Pinto Torres, Deyna Nadia
    La presente investigación buscó correlacionar los esquemas desadaptativos tempranos con los estilos de socialización parental en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa pública en Arequipa, mediante un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional. Para evaluar los esquemas se utilizó el Cuestionario de Esquemas de Young – Forma Abreviada (YSQ-SF) y para los estilos de socialización parental la Escala ESPA29. La muestra estuvo compuesta por 285 estudiantes entre 15 y 17 años. Los resultados evidenciaron una alta prevalencia de esquemas como estándares inalcanzables (68.1%), pesimismo/negativismo (61.4%) y autocastigo (56.1%). En cuanto a los estilos parentales, el estilo indulgente fue el más frecuente tanto en madres (44.9%) como en padres (34.0%), mientras que el estilo autorizativo fue menos común. Entre los esquemas desadaptativos tempranos y los estilos de socialización parental (p = .356, p = .001), existe una correlación positiva de magnitud moderada, se halló una asociación significativa entre el estilo de socialización negligente y esquemas como autocastigo, insuficiente autocontrol y defectividad/vergüenza (p < .01). También se identificaron diferencias estadísticamente significativas según el sexo en la presencia de esquemas: los varones presentaron mayor prevalencia de esquemas como grandiosidad (64.9%), autosacrificio (60.4%) y fracaso (60.6%). Asimismo, la edad mostró asociaciones relevantes, siendo los estudiantes de 16 años quienes concentraron mayores niveles de esquemas desadaptativos. Estos hallazgos destacan la influencia del entorno familiar en la formación de patrones cognitivos disfuncionales durante la adolescencia
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    Estilos de crianza y autoestima en estudiantes de secundaria en un colegio en Moquegua
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-09-01) Valdivia Medina, Karla Geannina
    El objetivo principal de la investigación fue analizar la relación entre los estilos de crianza y la autoestima en adolescentes, bajo la hipótesis de que los estilos de crianza se relacionan directamente en la autopercepción de los estudiantes. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra incluyó a 240 estudiantes de secundaria, utilizando la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Inventario de Autoestima de Coopersmith para la recolección de datos. Los resultados mostraron que el 29.7% de los padres adoptan un estilo de crianza negligente, seguido por un 26.4% con un estilo autoritario y un 21.8% con un estilo autoritativo. En cuanto a la autoestima, el 68.2% de los estudiantes reportó una autoestima moderada, un 22.2% baja autoestima y un 9.2% alta autoestima. Las pruebas estadísticas, con el coeficiente de Chi-cuadrado, no mostraron una relación significativa entre los estilos de crianza y el sexo (p = 0.278), la edad (p = 0.322) o los niveles de autoestima (p = 0.448). Concluyendo que, en este contexto, la autoestima de los adolescentes no depende directamente de los estilos de crianza, sino que podría estar incluida por factores contextuales como el ambiente escolar, las relaciones con los pares y/o la dinámica familiar en Moquegua.
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    La discriminación percibida y el bienestar psicológico en jóvenes de la población LGBTIQ+ en la ciudad de Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-08-22) Lazo Chavez, Bonnye Danitza; Romani Chauca, Alexandra Isabel
    La discriminación es un fenómeno social que afecta el bienestar psicológico, especialmente el de poblaciones vulnerables. Diversos estudios mencionan de manera detallada el impacto que este acto tiene en el bienestar de las personas. Por tal motivo, la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la discriminación percibida y el bienestar psicológico en la población LGTBIQ+ en la ciudad de Arequipa. Es de tipo básica, con un diseño experimental y transversal. La muestra está conformada por el grupo de personas pertenecientes a la comunidad mencionada. Los instrumentos utilizados fueron la escala de discriminación percibida en la comunidad LGTB construida por Gonzales y Pabellón (2018) y la escala de bienestar psicológico para adultos, adaptada por Domínguez (2014). Los resultados evidenciaron que existe una relación significativa (p < .01) con dirección inversa e intensidad moderada con el bienestar psicológico. Esto muestra que cuando existen niveles altos de discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+, los niveles de bienestar psicológico disminuyen
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    Percepción de los estilos de liderazgo y bienestar laboral en trabajadores de una empresa contratista de aguas residuales de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-08-29) Ayala Melendez, Victor Roberto; Meza Arenas, Juan Carlos
    La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la percepción de los estilos de liderazgo y el bienestar laboral de los trabajadores de una contratista de aguas residuales de Arequipa. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un corte transversal, lo que permitió obtener una visión detallada de las percepciones y actitudes de los trabajadores en relación con el liderazgo y su bienestar laboral en un momento específico. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos: el Test de los Estilos de Liderazgo de Kurt Lewin, que permitió identificar los estilos de liderazgo prevalentes en la empresa, y el Test de Bienestar Laboral (TBL), que evaluó los niveles de satisfacción, motivación y calidad de vida laboral de los trabajadores. La población estuvo conformada por 80 trabajadores de la empresa contratista de aguas residuales de Arequipa, quienes participaron en el estudio. Los resultados mostraron una relación significativa entre los estilos de liderazgo, especialmente los de tipo democrático (r = .620, p < .005), y un mayor bienestar laboral, particularmente en los empleados más jóvenes y mujeres. Además, se evidenció que los trabajadores de áreas operativas experimentaban un bienestar laboral inferior, lo que sugiere la necesidad de mejorar las condiciones en estos sectores. En conclusión, existe una relación positiva entre los estilos de liderazgo de liderazgo y el bienestar laboral de los trabajadores, lo que resalta la importancia de un liderazgo adecuado para fomentar un ambiente laboral más motivador y satisfactorio.
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    Estrategias de afrontamiento y calidad de vida en pacientes oncológicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur de la Ciudad de Arequipa, 2024.
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-09-02) Coaquira Lupo, Paola Dayanna
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la correlación entre las estrategias de afrontamiento y la calidad de vida en pacientes oncológicos con tratamiento en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, de la Ciudad de Arequipa, durante el año 2024, se centró en analizar las estrategias de afrontamiento centradas en el problema, emocionales y de evitación, y su correlación sobre los niveles de calidad de vida de los pacientes oncológicos. El análisis estadístico reveló la existencia de una correlación positiva fuerte (r = 0. 730, p < 0.01) entre las estrategias emocionales y la calidad de vida, lo que indica que, a mayor uso de estrategias de afrontamiento emocionales, mayor es la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Se evidencia una correlación positiva entre las dimensiones de los estilos de afrontamiento y los niveles de calidad de vida; las estrategias centradas en el problema en un nivel positivo y moderado (Rho = 0.546), en la emoción en un nivel positivo y fuerte (Rho = 0.730) y en la evitación del problema en un nivel positivo y moderado (Rho = 0.540) muestran correlaciones estadísticamente significativas (p < 0.01). A nivel descriptivo, se observó que la mayoría de los pacientes que utilizan estrategias de afrontamiento en un nivel medio tienden a presentar también una calidad de vida media. Específicamente, el 61.4 % de quienes emplean estrategias centradas en el problema, el 65.7 % de quienes utilizan estrategias centradas en la emoción y el 68.6 % de quienes recurren a estrategias de evitación del problema, reportan un nivel medio de calidad de vida
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    Orientación sexual y sintomatología de trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes universitarios
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-07-09) Paredes Mendoza, María José
    La presente investigación tuvo como objetivo comparar según la orientación sexual, la sintomatología de los trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes universitarios de la ciudad de Arequipa; para ello se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transversal comparativo en una muestra de 150 personas, siendo 50 homosexuales, 50 bisexuales y 50 heterosexuales con edades entre los 18 y 25 años. Se utilizó la escala de actitudes alimenticias EAT-26. Para el análisis de datos se utilizó Jamovi en su versión 2.3.18. En los resultados se encontró que los estudiantes universitarios homosexuales eran quienes presentaban mayores puntajes en la sintomatología de TCA que el resto de los estudiantes universitarios, pero estas diferencias no son significativas. Además, al compararse los puntajes obtenidos por cada orientación sexual según la dimensión evaluada, se encontraron puntajes mayores, pero no significativos en las personas homosexuales y bisexuales en las dimensiones dieta y bulimia, mientras que en la dimensión control oral son solo los bisexuales. De igual forma se identificó que los estudiantes heterosexuales presentan un nivel medio de sintomatología de TCA, mientras que los estudiantes bisexuales y homosexuales presentan un nivel elevado.
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    Resentimiento hacia la vida y agresividad premeditada e impulsiva en adolescentes de un colegio nacional de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-08-29) Reyes Pinto, Nicole Antuane
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el resentimiento hacia la vida y la agresividad premeditada e impulsiva en adolescentes de un colegio nacional de Arequipa. Para desarrollarla, se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional y transversal. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, conformada por 285 adolescentes, de los cuales el 53.3% fueron mujeres y el 46.7% hombres, con edades comprendidas entre 12 y 17 años. Se emplearon como instrumentos la Escala de Resentimiento IAhv – ER de León y Romero (1990) y el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes (CAPIA) de Andreu (2010), ambos con validez y confiabilidad demostrada en el contexto peruano. Los hallazgos revelan una correlación directa significativa entre ambas variables (rs = .325, p < .01). Además, se evidenció que el resentimiento tiende a presentarse con mayor frecuencia en niveles altos, mientras que la agresividad se mantiene mayoritariamente en niveles bajos y moderados. Las diferencias por sexo mostraron que las mujeres presentan mayores niveles de agresividad impulsiva, mientras que los hombres evidencian más agresividad premeditada. Finalmente, se concluye que prácticas como el deporte y la religión funcionan como factores protectores, reduciendo significativamente los niveles de ambas variables.
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    Percepción de la calidad de servicio en usuarias de un Centro de Emergencia Mujer – Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-08-27) Nuñez Cruz, Estefany Shiomara; Flores Monteagudo, Cynthia
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de la calidad del servicio en usuarias del Centro de Emergencia Mujer (CEM) en la ciudad de Arequipa. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, utilizando como principal instrumento de recolección de datos una guía de entrevista semiestructurada. La población estuvo conformada por mujeres adultas que acudieron al CEM por situaciones de violencia familiar, seleccionándose una muestra de ocho participantes mediante autoselección o participación voluntaria de las mismas usuarias. El análisis del contenido de las entrevistas se realizó con el apoyo del software ATLAS.ti 9. Los resultados evidenciaron que la percepción de la calidad del servicio se asoció positivamente con factores como la atención empática y personalizada, así como con el compromiso emocional demostrado por el equipo interdisciplinario del Centro de Emergencia Mujer del distrito donde se desarrolló el estudio. Estos elementos contribuyeron a generar una sensación de acompañamiento integral, especialmente en situaciones de angustia relacionadas con procesos judiciales. En contraste, se identificaron aspectos que generaron insatisfacción entre algunas usuarias, como la demora en la atención, deficiencias en la orientación legal debido a limitaciones de tiempo y tecnicismos, así como la falta de empatía percibida en el trato del área legal. En consecuencia, se conoce que, la percepción general de la calidad del servicio en el CEM fue favorable, destacándose la importancia del soporte socioemocional brindado por las áreas de psicología, trabajo social y el voluntariado “Mujeres acompañando mujeres”, lo cual refuerza el impacto positivo del servicio en la experiencia judicial de mujeres víctimas de violencia en contextos de alta vulnerabilidad.
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    Estrategias de afrontamiento, burnout académico y engagement académico en estudiantes universitarios de la carrera de psicología
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-08-20) Fuentes Carreon, Miguel Angel; Caceres Montesinos, Sofia Valeria
    Debido al incremento del estrés producido por diversos factores propios del estudio, los alumnos son más propensos a desarrollar Burnout académico, por lo que se consideran importantes las estrategias que usan los estudiantes para hacer frente a ello y logren desarrollar un óptimo desempeño académico y en consecuencia Engagement académico. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y las dimensiones del Burnout académico y Engagement académico en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología. Se trata de un estudio cuantitativo, de tipo no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 588 estudiantes (165 hombres y 423 mujeres) a quienes se les aplicó el inventario COPE-28 para la medición de estrategias de afrontamiento, en cuanto a la medición de Burnout académico se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach – Encuesta de Estudiantes (MBISS) y para Engagement se usó la escala UWES – S9. Los resultados indican que existe relación significativa entre estrategias de afrontamiento, Engagement académico y Burnout académico.
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    Ansiedad y creatividad en estudiantes universitarios
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-07-24) Maldonado Cervantes, Maria Paula
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre ansiedad rasgo y la ansiedad estado con la creatividad de estudiantes del séptimo semestre de psicología de la Universidad Católica de Santa María (UCSM). La metodología fue cuantitativa, no experimental, descriptiva correlacional. La muestra la conformaron 149 estudiantes, los instrumentos empleados fueron el Inventario de Ansiedad: Rasgo-Estado (IDARE) y la Evaluación Multifactorial de la Creatividad (EMUC) – Creatividad Aplicada – Fluidez. Los resultados encontrados indicaron que la correlación entre la Ansiedad y la Creatividad fue de 𝑟ℎ𝑜 =.034, 𝑝 > .05. es decir, fue nula y no significativa