Psicología
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Item Estilos de personalidad y síntomas psicopatológicos en internos sentenciados de un establecimiento penitenciario(Universidad Católica de Santa María, 2025-01-14) Rosas Coaquira, Maria Pia; Vilca Bruna, Nedi SabrinaLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la correlación entre la personalidad y los síntomas psicopatológicos en internos sentenciados de un establecimiento penitenciario, a través de un enfoque cuantitativo correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. Los participantes que conformaron la presente investigación fueron 100 internos del establecimiento penitenciario en Camaná – Arequipa. Como instrumentos utilizados fueron el Inventario de Estilos de Personalidad MIPS y el Inventario de síntomas SCL-90-R. En cuanto a los datos descriptivos, más frecuente fue el individualismo (90%), seguido por modificación (83%) y apertura (79%). Estos resultados reflejan una tendencia hacia la independencia, la búsqueda de cambios en el entorno y la disposición a aceptar altibajos, lo que podría interpretarse como mecanismos de adaptación al contexto penitenciario. Sin embargo, también se evidenció que más de la mitad de los internos presentaba síntomas psicopatológicos significativos, como ansiedad, depresión y obsesión-compulsión, destacando que el 58% estaba en riesgo según el índice global de severidad. Se hallaron correlaciones significativas que aportan nuevas perspectivas sobre la relación entre los estilos de personalidad y los síntomas psicopatológicos. Por ejemplo, los rasgos de apertura y extraversión mostraron relaciones inversas moderadas con los síntomas, sugiriendo que niveles más altos de sociabilidad y flexibilidad pueden mitigar la incidencia de problemas psicológicos. En contraste, estilos como preservación, introversión y sometimiento se asociaron positivamente con un aumento de síntomas psicopatológicos, lo que resalta la vulnerabilidad de estos perfiles en un entorno carcelario.Estos hallazgos subrayan la importancia de diseñar estrategias de intervención que refuercen los rasgos protectores, como la apertura y la sistematización, al tiempo que aborden los riesgos asociados con estilos menos adaptativos. Las implicaciones de este estudio son relevantes para desarrollar programas personalizados de apoyo psicológico y actividades que fomenten la resiliencia y el bienestar mental en contextos penitenciarios, contribuyendo así a mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de reintegración social de los internos.Item Clima socio familiar y preferencias vocacionales en estudiantes de una academia preuniversitaria de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2024-12-30) Acosta Candia, Valeria Danae; Zeballos Carpio, Xiomara GuadalupeSe realizó un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, con la finalidad de poder observar la relación de las Preferencias Vocacionales y el Clima Socio familiar, la muestra estuvo conformada por estudiantes de una academia preuniversitaria ubicada en la ciudad de Arequipa, los participantes en este estudio estuvieron conformados por 176 estudiantes que oscilan entre los 16 y 18 años, de los cuales 76 eran del sexo masculino y 100 del sexo femenino Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron: Escala de FES y Perfil de Preferencias Profesionales (PPP), para el procesamiento de la información se utilizó el programa Jamovi 2.3.21 y usando los estadísticos correspondientes, tales como la R de Pearson para comprobar si existe correlación estadísticamente significativa entre ambas variables y de igual modo, la V de Cramer, ya que el objetivo de esta investigación es saber si existe una correlación directa y significativa entre las variables Clima Socio familiar y Preferencias Vocacionales. Los resultados a los que se llegaron indican que, si existe relación entre las dimensiones Clima Socio familiar y las Preferencias Vocacionales, pero esta es no significativa de intensidad baja.Item Relación entre resiliencia y satisfacción con la vida en adultos mayores(Universidad Católica de Santa María, 2024-01-06) Lopez Vasquez, Nicoll; Manzaneda Quiroz, Sophia BriscilaSe buscó explicar la conexión entre la Resiliencia y Satisfacción con la vida en adultos mayores pertenecientes al centro geriátrico privado Asilo Lira. Nuestro tipo de investigación fue cuantitativo correlacional el cual nos ayudó a hacer el análisis de la relación entre ambas variables. Esta fue dada en 119 adultos mayores, varones (N=60) y féminas (N=59), con un rango de edad de a 70 años como primer grupo y de 71 a 75 como segundo grupo. Los instrumentos usados para obtener los resultados que queríamos obtener son Escala de Satisfacción con la vida de Diener adaptada por Martínez (2004) y Escala de Resiliencia de Connor – Davidson adaptada por Serrano et.al (2012). Como resultado principal se observa una correlación positiva entre ambas variables con un coeficiente de correlación de Spearman de 0,611 (p < 0.01, bilateral), lo cual demuestra que existe una correlación significativa entre niveles más altos de satisfacción con la vida y niveles más altos de resiliencia entre los individuos estudiados. dando a entender que a mayor resiliencia mayor es el nivel de satisfacción que se tiene con la vida. En cuanto a los factores evaluados dentro de resiliencia podemos obtener que el factor que se encuentra dentro de un nivel mayor es el de competencia social.Item Redes sociales y calidad de sueño en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas nacionales de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2024-12-23) Mamani Añamuro, KennedyMarlonEste estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre el uso problemático de redes sociales y la calidad del sueño en 527 estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas en Arequipa. El diseño fue correlacional, de enfoque cuantitativo y medición transversal, lo que permitió analizar las variables en un único momento. Se utilizaron una ficha sociodemográfica, el cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh (PSQI) para recolectar los datos. Los resultados mostraron una correlación positiva, aunque baja (r=0.316) (.001<0.05), entre el uso de redes sociales y la calidad del sueño, lo que sugiere que a mayor uso de redes sociales, mayor es la afectación en la calidad del sueño. Por otro lado, al analizar los datos en función del sexo, se encontraron asociaciones estadísticamente significativas en la calidad del sueño y en dimensiones como la calidad subjetiva, alteraciones del sueño y somnolencia diurna (χ²=19.2 a χ²=29.8, p<0.05), lo que confirma una asociación significativa entre el sexo de los estudiantes y la calidad de su sueño en estas dimensiones específicas. Aunque ambos sexos presentan afectaciones en la calidad del sueño, es el sexo masculino el que resulta más afectado, mostrando principalmente problemas en la latencia y la eficiencia del sueño. En conclusión, los resultados de la investigación permiten afirmar que existe una relación entre el uso problemático de redes sociales y la calidad del sueño en los adolescentes estudiados.Item Sintomatología del trastorno de conducta alimentaria y ansiedad en estudiantes universitarios de una institución universitaria privada de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2024-12-19) Medina Rodriguez, Maria Jose Sue; Sakaki Vidangos, Maria AldanaEl objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre la sintomatología del trastorno de conducta alimentaria y la ansiedad en estudiantes universitarios, para ello se realizó una investigación de tipo no experimental, cuantitativo y con un alcance correlacional, mediante la técnica de la encuesta para la recolección mediante dos cuestionarios y un consentimiento informado, dentro de los cuestionarios el primero fue la Escala Eating Attitudes Test-26 (EAT-26) y el segundo Escala de Autoevaluación de Ansiedad de Zung, el estudio se realizó a 520 estudiantes universitarios de sexo masculino y femenino de las carreras de Medicina, Derecho, Psicología e Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María, para el procesamiento y análisis de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS 24. En conclusión, se pudo encontrar evidencia para comprobar la hipótesis planteada, donde existe una relación estadísticamente significativa directa, con un puntaje de 0.487 entre ambas variables, y una mayor prevalencia en la dimensión “dieta” con un puntaje de 0.442 en la carrera de psicología, por lo tanto, a mayor sintomatología de trastornos de conducta alimentaria, habrá mayor presencia de ansiedad en estudiantes universitarios, habiendo mayor incidencia en universitarios de la carrera de Psicología.Item Relación entre mindfulness y ansiedad en estudiantes de psicología de una universidad particular de Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-18) Canales Callo, Alejandra Jahayra; Quispe Calla, Yamileth Cinthya BelenEl objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre Mindfulness y Ansiedad en estudiantes de una universidad particular de Arequipa. Para lo cual se utilizó un diseño metodológico no experimental, corte transversal, tipo descriptivo correlacional, considerando una muestra de 191 estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología, con edades referidas entre los 17 a 29 años. Los instrumentos seleccionados para la recolección de los datos fueron el Five Face Mindfulness Questionnaire (FFMQ) y el Inventario de Ansiedad de Beck. De este modo la investigación pudo corroborar una relación inversa y muy significativa de fuerza moderada entre el Mindfulness y la Ansiedad (rho= -.698, p<.01). Así como relaciones muy significativas entre los componentes Observación, Descripción, Actuar con conciencia, Ausencia de juicio y Ausencia de reactividad del Mindfulness con la Ansiedad (p<.01).Item Depresión y conductas antisociales y delictivas en estudiantes de un colegio estatal del distrito del Pedregal, Arequipa -2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-12-12) Muñoz Gutierrez, Milagros Candy; Vargas Urrutia, Lucero AlejandraEste estudio tuvo la finalidad de determinar la relación existente entre la depresión y las conductas antisociales – delictivas de estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de un colegio estatal del distrito de El Pedregal, Arequipa. Fue un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental transversal correlacional, donde la muestra estuvo compuesta por 206 estudiantes, entre edades de 13 a 18 años, a quienes se les aplicó el Inventario de depresión de Beck y el Cuestionario de conductas antisociales –delictivas Seisdedos (A-D), a fin de identificar el nivel de depresión y los comportamientos antisociales y delictivos que pudieron mostrar hacia los demás, respectivamente. Los resultados demostraron que la depresión y las conductas antisociales – delictivas cuentan con una relación significativa positiva de grado bajo (Rho=.353; p<0.05). Además, respecto al análisis por sexo y edad, se precisa que el sexo femenino obtiene valores altos de depresión, y el sexo masculino obtiene puntuaciones altas de conductas antisociales – delictivas. Los datos obtenidos por el análisis de las variables en función a la edad no son concluyentesItem Funcionamiento familiar y felicidad en padres de familia que residen en asentamientos humanos de Yura(Universidad Católica de Santa María, 2024-12-12) Vega Parqui, Grecia MireyaLa familia es un concepto en constante evolución, influenciado por los cambios globales que afectan su formación, mantenimiento y desarrollo de vínculos emocionales. En este contexto, la presente investigación se propuso analizar la asociación entre el funcionamiento familiar y la felicidad en padres de familia que residen en asentamientos humanos de Yura. La muestra estuvo compuesta por 113 participantes, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 53 años. Esta investigación fue un estudio de diseño no experimental, asociativo y comparativo. Se utilizaron como instrumentos la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y la Escala de Felicidad de Lima (EFL). Para los análisis correspondientes, se emplearon las siguientes pruebas estadísticas: t de Student, d de Cohen, chi cuadrado y tau c de Kendall. Los resultados indicaron que no existe una asociación estadísticamente significativa entre el funcionamiento familiar y la felicidad (p > 0.05). Además, no se encontraron diferencias significativas en la cohesión y adaptabilidad familiar, ni en la felicidad entre los distintos cohortes generacionalesItem Asertividad y ansiedad social en estudiantes de una universidad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-27) Villanueva Becerra, Stefani Vanesa; Salas Gallegos, Laura NicoleLa ansiedad social es uno de los desórdenes que llega a afectar el desenvolvimiento tanto académico como en las relaciones sociales del universitario siendo este una amenaza para su desarrollo tanto académico y social como también poniendo en riesgo su salud psicológica, es así que la asertividad o conductas asertivas proporcionan una estabilidad y equilibrio para tanto afrontar y manejar diferentes situaciones logrando que la ansiedad social no afecte en estas áreas y sea controlada. El objetivo de esta investigación fue precisar la relación entre la ansiedad social y la asertividad en los estudiantes de la Universidad Católica De Santa María; por ello el presente estudio se da con un diseño descriptivo y correlacional, de método no experimental y con enfoque cuantitativo. Se tuvo una muestra 311 estudiantes con edades que oscilaban entre los 16 y 32 años, perteneciendo a diferentes facultades de la UCSM; los instrumentos con los cuales se evaluaron fueron la Escala De Ansiedad Social De Liebowitz (LSAS) a su vez se utilizó el Inventario de Asertividad De Rathus (RAS). La información fue procesada de la siguiente manera, primordialmente los datos descriptivos fueron analizados en Excel para después procesarlos en el programa SPSS 25.00, obteniendo como resultado que si existe una correlación inversa significativa entre la asertividad y la ansiedad socialItem Tecnoestrés y Satisfacción Laboral en Docentes de Instituciones Educativas Públicas y Privadas en Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2024-12-02) Begazo Quintana, Raizza AndreaLa presente investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación entre el tecnoestrés y satisfacción laboral en docentes de instituciones educativas públicas y privadas en Arequipa. El estudio es de tipo descriptivo correlacional, con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal. Como instrumentos se utilizó una ficha sociodemográfica, el Cuestionario de Tecnoestrés (RED-TIC) y la Escala de Satisfacción Laboral (SL - SPC). La muestra estuvo conformada por 100 docentes de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Arequipa, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico de selección intencional. Los resultados demostraron que existe una correlación significativa, negativa y débil entre la satisfacción laboral y el tecnoestrés, esto quiere decir que a mayor nivel de satisfacción laboral menor es el nivel de tecnoestrés en los trabajadores.Item Estilos de socialización parental y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2024-12-06) Delgado Cisneros, Diana Carolina; Pacho Pérez, Jhoselyn PierinaEl primer contacto social de todo ser humano es la familia, por lo que las interacciones entre padres e hijos contribuyen a formar individuos que se adapten a las demandas sociales lo que favorece a su bienestar psicológico. El objetivo de esta investigación fue determinar la correlación entre estilos de socialización parental y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Arequipa. Se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional y transversal. La muestra fue de 162 estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la UCSM. Se recolectaron los datos mediante la Escala de Socialización Parental en la adolescencia (ESPA 29) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff en su versión breve. Los resultados indican que existe correlación directa significativa entre el bienestar psicológico y las dimensiones de los estilos de socialización de la madre: diálogo, afecto y aceptación/implicación; mientras que se encontró una correlación inversa significativa entre la dimensión indiferencia y el bienestar psicológico. Asimismo, se halló correlación inversa significativa entre coerción verbal y las dimensiones de bienestar: autoaceptación, autonomía y propósito de vida. Por otro lado, se halló correlación directa significativa entre el bienestar psicológico y las dimensiones de los estilos de socialización del padre: afecto y aceptación/implicación; mientras que se encontró una correlación inversa significativa entre las dimensiones displicencia e indiferencia con el bienestar psicológico.Item Percepciones de los adolescentes sobre la ansiedad y la depresión en redes sociales(Universidad Católica de Santa María, 2024-12-02) Valencia Loayza, Diana NaomiLa presente investigación tiene como objetivo describir las percepciones sobre la ansiedad y depresión que los adolescentes tienen, respecto de las redes sociales. De igual forma, también se buscó analizar si había alguna diferencia entre adolescentes del sexo masculino y femenino, como el contenido relacionado a la salud mental que se encuentra en las redes sociales. Por otro lado, se ha querido determinar si el contenido de las percepciones era de carácter estigmatizante, trivializado, romantizado, por desconocimiento o basado en conceptos sociales. Se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico, lo cual ayudó a conocer de primera mano las experiencias, ideas y vivencias que tienen los adolescentes. Se realizó una encuesta previa para obtener una muestra final que estuvo conformada por un total de ocho adolescentes entre las edades de 14 y 16 años, dividida en cuatro hombres y cuatro mujeres, los cuales hacen uso constante de sus redes sociales. Posteriormente se realizaron entrevistas semi estructuradas con algunas preguntas por indicador, para luego analizarlas con ayuda del software ATLAS.ti. Los resultados muestran que los adolescentes cuentan con percepciones de diferentes tipos en cuanto al trastorno de ansiedad y depresión, contenido que logra ser erróneo o alejado de la realidad. Igualmente, parte de lo que ellos conocen tiene relación con lo encontrado en sus redes sociales, desde post de tipo motivacional, personas compartiendo sus experiencias, entre otros.Item Factores de riesgo psicosocial y satisfacción laboral en personal obrero de una empresa de transportes, Arequipa 2024(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-29) Peralta Zambrano, AndreaEl proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre los factores de riesgo psicosocial y satisfacción laboral en personal obrero de una empresa de transportes, Arequipa 2024. De enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional simple, sin necesidad de control de variables extrañas. Se evaluó la variable de riesgo psicosocial con el cuestionario ISTAS 21 versión completa, mientras que la variable de satisfacción laboral fue evaluada con la Escala de Satisfacción Laboral SL/ SPC, en una muestra de 554 conductores de sexo masculino. Los resultados mostraron que existe correlación inversa entre compensaciones y satisfacción laboral, por otro lado, no se encontró relación entre las demás dimensiones. Así mismo se encontró riesgo psicosocial alto en trabajo activo con un 99.3 %, apoyo social con un 100 % y doble presencia con un 69.0 %. Por otro lado, la empresa percibe un nivel alto de Satisfacción Laboral en un 68.8 %.Item Adicción a las redes sociales y ansiedad en estudiantes universitarios de primer año de la carrera profesional de psicología(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-21) Urure Flores, Cleydi ArianaEl trabajo presente, busca la determinación del tipo y grado de asociación entre la adicción a las redes sociales y el nivel de ansiedad que experimentan los alumnos del primer año de la carrera profesional de psicología. Metodológicamente, fue una investigación descriptiva correlacional y fue realizada con una muestra de 136 estudiantes. A fin de evaluar la variable de adicción a las redes sociales se utilizó el Cuestionario de Escurra y Salas, y para hacer lo propio con la variable de ansiedad se recurrió al uso del Inventario de Ansiedad Rasgo – Estado (IDARE). Los datos resultantes determinaron que el 80.7% de las personas que conformaron la muestra tenían edades entre 17 y 21 años, se encontró también que el 72.1% del conjunto muestral de la investigación se compuso por personas de sexo femenino, al valorar la primera variable se evidenció que el 59.6% de las personas se ubican en una escala media respecto a esta. Por otro lado, el 60.3% de las personas evaluadas se posicionaron en el nivel moderado de ansiedad. Al relacionar las características sociodemográficas con conductas adictivas respecto a las redes sociales y los rasgos ansiosos, no se llegó a establecer relación. Se concluyó que existe relación positiva moderada entre las variables bajo estudio, con un grado de significancia de .000 y un coeficiente de correlación de .476.Item Ansiedad y depresión en cuidadores de pacientes oncológicos en un hospital de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2024-12-02) Chávez Gonzales, Fernanda Verónica; Pari Medina, Alexandra XimenaEl estrés, problemas económicos, problemas familiares, duelo anticipatorio, falta de tiempo, recursos y la elevada carga emocional que provoca ser cuidador de un paciente oncológico podría impactar en su salud mental provocando la aparición de ansiedad y depresión. Aunque no sufran enfermedad, también deberíamos considerar su salud mental durante el periodo de cuidado del paciente. Por ello, en esta investigación se pretende determinar si existe una correlación entre los niveles de ansiedad, depresión y cuidadores de pacientes oncológicos en un hospital de Arequipa. Para ello utilizamos un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transeccional correlacional en una muestra no probabilístico que cumplan los criterios de inclusión y exclusión. Para valorar los niveles utilizamos el Inventario de Depresión y Ansiedad de Beck. Mientras que para el análisis de datos utilizamos el programa estadístico SPSS en la versión 22. 0. 00. En este estudio participaron 65 cuidadores de entre 18 a 85 años de edad, de los cuales el 69.23% de los participantes son el sexo femenino y la mayor parte de los cuidadores son hijos o hijas de los pacientes. De esta muestra el 64.6% de los cuidadores de paciente oncológicos presentaron niveles graves de ansiedad, mientras el 58% presentaron niveles graves de depresión. El Rho de Spearman fue de .606, (p<.05) por lo tanto, concluimos qué si existe una correlación directa y estadísticamente significativa entre los niveles de ansiedad y los niveles de depresión en los cuidadores de pacientes oncológicos, se utilizó el programa estadístico SPSS en la versión 22.0.00 para el análisis de datosItem Ansiedad y el síndrome de burnout en los docentes delColegioMendel de la ciudad de Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-28) Vásquez Vásquez, Andrea Milagros; Zúñiga Paz, María FernandaEl presente manuscrito tuvo como objetivo general determinar la relación de la ansiedad y el síndrome de Burnout de los docentes del Colegio Mendel de la ciudad de Arequipa, 2023. Este trabajo es de tipo cuantitativo, nivel correlacional. Participaron 80 docentes con una muestra de tipo no probabilístico aplicando los inventarios de adaptación de Spielberger y Díaz, así como el de Fernández. Para el procesamiento se utilizó el softwareMicrosoft Excel, obteniendo como resultado que el nivel entre agotamiento emocional y ansiedad fue negativa media débil (r= -.495, p<0.01), entre despersonalización y ansiedad fue negativa media débil (r= -.435, p<0.01); entre realización personal en el trabajo y ansiedad fue positiva media fuerte (r= -.509, p<0.01). Se concluye que existe relación de ansiedad y el síndrome de burnout en los docentes del colegio Mendel de la ciudad de Arequipa, 2023.Item Actividad Física y Ansiedad en Estudiantes de Dos Carreras de Una Universidad Privada de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-15) Galletti Simons, Francesca; Zegarra Zegarra, Karlamariana MilagrosEn la presente investigación se determinó que existe relación entre la actividad física con la ansiedad en los estudiantes universitarios. En cuanto a la muestra de nuestra investigación estuvo conformada con 463 jóvenes universitarios de las carreras de Medicina Humana y Comunicación Social, con una edad media de 21 años de la Universidad Católica de Santa María. El diseño de esta investigación es correlacional con un enfoque cuantitativo. Para hacer una correcta medición de las variables se utilizaron los siguientes cuestionarios, el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) y el Cuestionario de Ansiedad Estado – Rasgo (STAI). Los resultados obtenidos exhiben que existe correlación entre la actividad física y ansiedad - estado (p =.000) con un valor de -.494 y en cuanto a la ansiedad - rasgo (p =.000) con -.301. Así mismo encontramos que a diferencia de la bibliografía consultada los varones de la muestra cuentan con mayor ansiedad - estado a comparación de las mujeres.Item Propiedades psicométricas de la escala de Asertividad Sexual y del Índice de Función Sexual Femenina en población peruana(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-25) Yépez Alvarez, Mirella LilianaLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Asertividad Sexual (SAS) y el Índice de Función Sexual Femenina (FSFI) en población peruana; la muestra estuvo conformada por 339 participantes peruanas de 18 a 68 años (M=33.45; DE=10.89). Para examinar la validez se empleó la evidencia de validez basada en la estructura interna (Análisis Factorial Confirmatorio/Exploratorio) y para la confiabilidad se utilizó medidas de consistencia interna (coeficiente Omega). La estructura original de la SAS no tuvo buenos índices de ajuste ni valores adecuados de confiabilidad, se exploró una nueva estructura y se determinaron seis factores los cuales tuvieron buenos índices de ajuste. El Análisis Factorial Confirmatorio corroboró el modelo de seis dimensiones del FSFI, además este tuvo valores adecuados de confiabilidad. Se concluye que el Índice de Función Sexual Femenina presenta una estructuraItem Influencia de la inteligencia emocional en las relaciones interpersonales y la satisfacción laboral en el personal administrativo en una municipalidad distrital de Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-15) Becerra Peralta, Samantha Nailea; Montoya Zea, María FernandaEl designio de la investigación fue determinar de qué manera la inteligencia emocional (IE) influye en las relaciones interpersonales (RI) y en la satisfacción laboral (SL) del personal administrativo de una Municipalidad Distrital de Arequipa. Se empleó una metodología de estudio fundamental con una estructura transeccional no empírica y un enfoque de naturaleza cuantitativa con un alcance basado en correlaciones causales. Se obtuvieron datos mediante cuestionarios específicos para cada variable, administrados a 125 trabajadores administrativos. Los resultados revelaron una relación causal entre la variable independiente IE para con las dos variables dependientes, las cuales son RI y SL, es así que la IE influye directamente en las RI alrededor de 0.791, con un coeficiente de determinación explicativa de R2 15.6 (β = 0.791, p < 0.001), también la variable de IE influye en la variable de SL alrededor de 0.480 con un coeficiente de determinación explicativa de R2 24.4 (β = 0.480, p < 0.001). Estos hallazgos respaldan la idea de que promover la IE puede ser una estrategia eficaz para mejorar el bienestar y la productividad del personal en la Municipalidad Distrital de ArequipaItem Phubbing y Habilidades Sociales en estudiantes de una Institución Educativa Nacional(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-24) Rivera Gómez, Josber Luis; Rojas Larico, Jazmín XimenaLa presente investigación tiene como finalidad encontrar la relación entre el phubbing, es decir la conducta de ignorar a alguien durante una comunicación prefiriendo el uso del celular, y las habilidades sociales en los estudiantes de una institución educativa nacional de Arequipa, la presente investigación muestra un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, con un modelo correlacional transversal, así mismo los instrumentos utilizados fueron, la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y la Escala de Phubbing; la muestra estuvo conformada por 163 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa nacional de Arequipa. Los resultados indican que existe una correlación negativa significativa entre el phubbing y las habilidades sociales en los estudiantes de la institución, excepto por dos dimensiones de habilidades sociales donde no se encontró una relación significativa.