Psicología
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Violencia en el noviazgo y autocompasión en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad privada de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-13) Alvarez Vargas, Adriana Lucia; Charaja Herencia, Diego GabrielLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la violencia en el noviazgo y la autocompasión en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad privada de Arequipa. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 242 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Violencia entre Novios (CUVINO) y la Escala de Autocompasión (Self-Compassion Scale), ambas validadas y adaptadas al contexto universitario. Los resultados revelaron que el 91.7% de los estudiantes había experimentado algún tipo de violencia en sus relaciones afectivas, siendo el desapego (58.7%) y la coerción (50%) las formas más reportadas. En cuanto a la autocompasión, el 64.9% presentó un nivel moderado, aunque con puntuaciones elevadas en autojuicio (48.8%), aislamiento (42.6%) y sobreidentificación (36.8%). Se identificó una correlación negativa y significativa entre violencia en el noviazgo y autocompasión (r = –.25, p < .001), lo que indicó que, a mayores niveles de violencia, menores fueron los niveles de autocompasión. Asimismo, se hallaron diferencias según edad, orientación sexual y antecedentes de victimización. Se concluyó que la violencia afectiva impactó directamente en la autopercepción emocional de los estudiantes, por lo que se recomienda implementar programas de prevención y desarrollo socioemocional que promuevan vínculos afectivos saludables en el entorno universitario.Ítem Acceso Abierto Personalidad y resentimiento en adolescentes de un centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-14) Diaz Holguin, Kevin RodrigoEl presente estudio tuvo por objetivo determinar la asociación entre la personalidad y el resentimiento en adolescentes de un Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación en Arequipa. El tipo de enfoque utilizado fue cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental de tipo transversal y de alcance correlacional simple. La muestra estuvo conformada por 63 adolescentes. Para evaluar la personalidad se empleó el Inventario Clínico para Adolescentes de Millon MACI que explora prototipos de personalidad, preocupaciones expresadas y síndromes clínicos; para evaluar el resentimiento se usó el Inventario de Actitudes Hacia la Vida de Ramon León y Cecilia Romero (1990). Los prototipos de personalidad con mayor presencia en esta muestra fueron Rudo (22.22%), Egocéntrico (15.87%), Conformista (15.87%), Oposicionista (14.29%) e Histriónico (14.29%), la preocupación expresada predominante fue la Insensibilidad Social (39.68%) y el síndrome clínico de mayor presencia fue Inclinación al Abuso de sustancias (30.16%), Predisposición a la delincuencia (22.22%) y Propensión a la impulsividad (15.87%). Respecto al resentimiento los resultados expresaron niveles acentuados (33.3%) de la muestra evaluada. En cuanto a la personalidad y el resentimiento, no se encontró una asociación estadísticamente significativa (p>.05), concluyendo que la personalidad no se asocia con el resentimiento. Destacar que se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la agrupación de personalidad y el consumo de sustancias con una fuerza de asociación media-débil (V de Cramer = .399; p<.05). Asimismo, se encontró asociación estadísticamente significativa entre el resentimiento y el grado de instrucción, de asociación media-debil inversa (Gamma= -.330; p<.05). Finalmente, se discuten los resultados.Ítem Acceso Abierto Satisfacción con la vida y engagement en trabajadores de una empresa de producción alimentaria en Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-13) Frisancho Corrales, Camila Stephania; Martinez Pinto, FelipeEl propósito del estudio se centra en analizar la relación entre la satisfacción con la vida y el engagement en los trabajadores de una empresa de producción alimentaria en Arequipa. Mediante un enfoque cuantitativo, se utilizó la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) de Diener y la UtrechtWork Engagement Scale (UWES) de Schaufeli y Bakker; este estudio fue llevado a cabo en 100 empleados de las áreas de producción. Los resultados revelan una correlación significativa y positiva de nivel moderado (ρ = .408) entre satisfacción con la vida y el engagement, indicando que los niveles elevados de compromiso laboral están asociados con una mayor satisfacción global. Estos hallazgos respaldan la importancia de fomentar ambientes laborales positivos y estrategias que potencien el compromiso de los empleados, lo cual puede influir favorablemente en su bienestar subjetivo y en la calidad del servicio o producto ofrecido, además de contribuir al desarrollo económico y social de la comunidadÍtem Acceso Abierto Indefensión aprendida y estilos de crianza en estudiantes de 1° y 2° de secundaria en una institución educativa pública de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-13) Meneses Pampa, Alex Antonio; Orosco Romani, Steffani FernandaEn la presente investigación se planteó como objetivo general, hallar la relación entre la indefensión aprendida y los estilos de crianza en estudiantes de 1° y 2º del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa. Empleando el enfoque cuantitativo de diseño no experimental con un alcance correlacional y temporalidad transversal, en una muestra de 245 estudiantes pertenecientes a 1° y 2° del nivel secundario de la Institución Educativa N° 40038 Jorge Basadre Grohmann. Para la evaluación de las variables de interés se aplicó el Cuestionario de Estilo Atribucional (CASQ-R) y La Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29). Los resultados obtenidos demostraron que los puntajes de los estilos de crianza ejercidos por los padres de familia y la presencia de indefensión aprendida en los estudiantes evaluados no presentan una asociación estadísticamente significativa (χ² = 10.8; p>.05). En conclusión, los resultados sugieren que el estilo de crianza no constituye necesariamente un factor predisponente para el desarrollo de indefensión aprendida en estudiantes de los primeros años del nivel secundario.Ítem Acceso Abierto Dependencia al móvil y calidad del sueño en adolescentes de una institución educativa, Arequipa – 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-30) Pacheco Calisaya, Luis Enrique; Pacheco Ghersi, Kathia LuanaEl presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre la dependencia al móvil y la calidad del sueño en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Arequipa. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y de tipo correlacional. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: el Test de Dependencia al Móvil (TDM), que evalúa niveles de dependencia baja, media y alta; y el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI), el cual mide componentes como la calidad subjetiva del sueño, la latencia, duración, eficiencia, alteraciones, uso de medicación y disfunción diurna. La muestra estuvo compuesta por 191 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria. Los resultados revelaron una correlación positiva y de magnitud moderada (r = .367**, p < .05) entre ambas variables, indicando que, a mayor nivel de dependencia al móvil, peor calidad del sueño según los puntajes obtenidos en el PSQI. En conclusión, se encontró una relación significativa entre la dependencia al móvil y la calidad del sueño, evidenciando que el uso excesivo del dispositivo se asocia con una calidad del descanso más deficiente en los adolescentes evaluadosÍtem Acceso Abierto Autoestima, conductas sexuales de riesgo y función sexual de estudiantes universitarias de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-29) Quispe Gutierrez, Rodrigo Renato; Valencia Lopez, Berna NicoleEl propósito de esta investigación fue analizar la relación entre la autoestima, las conductas sexuales de riesgo y el funcionamiento sexual femenino en estudiantes universitarias de la ciudad de Arequipa. Para ello se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional, no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 191 estudiantes entre 18 y 25 años (M = 22.2; DE = 1.77). Para la recolección de información se aplicaron tres instrumentos: la Escala de Autoestima de Rosenberg, que clasifica los resultados en niveles bajo, medio y alto; la Escala de Conductas Sexuales de Riesgo, compuesta por cuatro dimensiones; y el Índice de Función Sexual Femenina (IFSF). Los datos fueron procesados mediante la prueba rho de Spearman. Los resultados evidenciaron que la autoestima se relaciona significativamente con la práctica de sexo con preservativo, mientras que las conductas sexuales de riesgo como las relaciones sexuales sin preservativo, el sexo casual y las prácticas bajo efectos de sustancias correlacionaron de manera positiva con diversas dimensiones y con la puntuación global de la función sexual femenina. Adicionalmente, se encontró que, en promedio, las participantes presentaban un nivel elevado de autoestima y bajos niveles en conductas sexuales de riesgo. Sin embargo, más de la mitad de la muestra mostró indicadores que podrían sugerir la presencia de disfunción sexual, aspecto que requiere ser analizado con cautela en futuras investigaciones.Ítem Acceso Abierto Calidad de vida en el trabajo y rendimiento laboral individual en trabajadores de una academia preuniversitaria de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-29) Romero Rodriguez, Luis Fernando; Ardiles Huamantuma, Maryorie BettyEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de vida en el trabajo y el rendimiento laboral individual en trabajadores de una academia preuniversitaria en Arequipa. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y correlacional. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario (CVP-35) y el Cuestionario de Desempeño Laboral Individual (IWPQ), aplicados a 83 trabajadores de una Academia Preuniversitaria entre 20 y 65 años a más. El 77.1 % de los trabajadores percibieron una CVL regular y el 59 % mostró un rendimiento moderado, mientras que el 41 % alcanzó un nivel alto. Se encontraron correlaciones positivas de intensidad moderada entre el rendimiento laboral y la CVP (r = 0.459; p = 0.000), la motivación intrínseca (r = 0.439; p = 0.000), el apoyo directivo (r = 0.384; p = 0.000) y la carga de trabajo (r = 0.309; p = 0.004). En conclusión, ante una buena CV en el trabajo, mayor rendimiento laboralÍtem Acceso Abierto Estilos de crianza y apego en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de dos Instituciones Educativas Nacionales de la ciudad de Ilo - Moquegua(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-29) Alvarez Cáceres, Geraldine; Roque Chaiña, Erika SoledadEsta investigación tuvo como objetivo general determinar la asociación entre los estilos de crianza y el apego en estudiantes de 4to y 5to de nivel secundaria de dos Instituciones Educativas Nacionales de la ciudad de Ilo, Moquegua, Perú. Se siguió una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental de tipo transeccional y alcance correlacional, donde participaron 414 estudiantes (227 mujeres y 187 varones) con edades entre 15 y 18 años. Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos validados, así como, la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Cuestionario de Apego CaMir- R. Los resultados revelaron que el 80.4% de los estudiantes perciben un estilo de crianza Autoritativo y respecto al apego, el 32.6% refleja tener un apego preocupado y el 31.4% un apego evitativo. Asimismo, de manera general se halló una asociación estadísticamente significativa entre los estilos de crianza y el apego (χ² = 31.447, p = 0.002), con una fuerza de asociación débil a moderada (Phi = 0.276); es decir, que el estilo de crianza presenta cierta implicancia en el desarrollo del apego.Ítem Acceso Abierto Autorregulación emocional, depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Santa María(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-30) Giles Valencia, Angel de JesusLa presente investigación analizó la relación entre autorregulación emocional, depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de la Universidad Católica de Santa María (UCSM). Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 199 estudiantes de la ciudad de Arequipa, con edades entre 18 y 45 años. Para la recolección de datos se utilizaron el Cuestionario de Autorregulación Emocional (EQRP) y la Escala DASS-21, aplicándose análisis estadístico descriptivo, la prueba U de Mann-Whitney y el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados indicaron que las puntuaciones no se distribuyen normalmente (p < .05), por lo que se optó por pruebas no paramétricas. Se halló una correlación negativa baja entre autorregulación emocional y depresión, y correlaciones despreciables con ansiedad y estrés; todas fueron estadísticamente significativas (p < .05), aunque de magnitud limitada. Específicamente, el 35 % de los estudiantes presentó niveles altos de autorregulación emocional, siendo la reevaluación cognitiva más frecuente que la supresión expresiva. En cuanto a la salud mental, el 38 % mostró niveles medios de depresión y ansiedad, mientras que el 41 % presentó niveles altos de estrés. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas por sexo en ninguna de las variables evaluadas. Se concluye que la autorregulación emocional se relaciona negativamente con los síntomas emocionales, aunque su asociación es limitada.Ítem Acceso Abierto Validación de la escala de estrés financiero en estudiantes universitarios(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-03) Sanchez Quispe, Diana Elian; Vela Carrasco, Juan FranciscoLa presente investigación tuvo como principal objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Estrés Financiero (IFDFW) en población universitaria de la ciudad de Arequipa, Perú. La muestra estuvo compuesta por 1,100 participantes de 18 a 41 años (M = 20.50, DE = 2.41). Para evaluar la validez se aplicó la evidencia de validez basada en la estructura interna (Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio) y para evaluar la confiabilidad se emplearon medidas de consistencia interna (Alfa de Cronbach). Adicionalmente, se evaluó la correlación de los puntajes con otras variables (Niveles de Satisfacción de Vida). La estructura original de la escala de estrés financiero no presentó buenos índices de ajuste ni valores adecuados de confiabilidad, por lo que se analizó una nueva estructura y se determinaron 2 factores que alcanzaron índices dentro de los rangos permitidos de ajuste. El Análisis Factorial Exploratorio identificó este modelo de 2 dimensiones, el cual fue posteriormente corroborado mediante el Análisis Factorial Confirmatorio, alcanzando valores adecuados de confiabilidad. Además, se encontraron correlaciones negativas y positivas en comparación con otras variables. Se concluye que la Escala de Estrés Financiero presenta una estructura consistente y adecuada para su aplicación en población universitaria.Ítem Acceso Abierto Estrés y estrategias de afrontamiento en familiares de pacientes del Área de Neurología de un hospital en la ciudad de Arequipa 2025(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-26) Tejada Rivera, Alejandra Estílita; Nuñez Castañeda, Maria SofiaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés y las estrategias de afrontamiento en familiares de pacientes del área de neurología, se desarrolló un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, correlacional y transversal, en una muestra de 120 familiares de pacientes neurológicos. Como pruebas para recolectar los datos se utilizó la Escala de Percepción Global de Estrés y el Inventario Brief COPE 28. Los resultados mostraron correlación positiva significativa entre eustrés y estrategias centradas en el problema (ρ = .474, p < .001) y la emoción (ρ = .271, p = .003), el distrés tuvo correlación negativa con afrontamiento centrado en el problema (ρ = –.195, p = .032) y positiva con la evitación (ρ = .185, p = .043). También se encontró que las familiares mujeres utilizaron más la técnica centrada en la emoción (U = 2.52, ε²=0.0931, p = .008), y existió relación entre edad del familiar y afrontamiento centrado en el problema (X² =7.21, ε²=.0606, p = .027), la edad del familiar influyó en el estrés (X²=9.77, ε²=.0821, p=.008) finalmente hubo relación entre la estrategia Centrada en la emoción y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico (X²=11.1, ε²=0.0931, p = .011). Por lo que se concluye que estos hallazgos destacan la necesidad de implementar programas hospitalarios enfocados en la reducción del estrés y en el fortalecimiento de estrategias de afrontamiento adaptativas, sobre todo en contextos donde el cuidado del paciente genera una carga emocional significativa.Ítem Acceso Abierto Relación de la cultura organizacional y las actitudes hacia el cambio en los colaboradores de una constructora de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-18) Alarcon Camones, Andrea Jamileth; Quinto Caceres, Nathaly BiancaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de la cultura organizacional y las actitudes hacia el cambio en los colaboradores de una empresa constructora de Arequipa. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental a una muestra de 229 colaboradores, de los cuales se analizaron 217 tras aplicar criterios de inclusión. Para la recolección de datos se aplicaron los cuestionarios Denison Organizational Culture Survey y la Escala de Actitudes hacia el Cambio de Rabelo. Los resultados evidenciaron que la cultura organizacional predominante se caracteriza por altos niveles de involucramiento y alineación con la misión. En cuanto a las actitudes hacia el cambio, predominó la aceptación, aunque también se detectaron niveles moderados de temor y cinismo. La prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov indicó que los datos no seguían una distribución normal, por lo que se aplicó la prueba no paramétrica de Spearman. Los análisis demostraron una relación significativa entre la dimensión de adaptabilidad y las actitudes hacia el cambio (r = 0.182; p = 0.007), así como una relación significativa moderada alta con la actitud de aceptación (r = 0.585; p = 0.000). Se concluye que, si bien la cultura organizacional en su conjunto no influye directamente en la disposición al cambio, componentes como la adaptabilidad sí tienen un impacto relevante en la actitud de los colaboradores frente a procesos de transformación.Ítem Acceso Abierto Resiliencia, inteligencia emocional y ansiedad en pacientes de un hospital en Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-16) Paz Mendiguri, Milagros MercedesConocer cómo la resiliencia y la inteligencia emocional explican a la ansiedad es de vital importancia, por ello, en esta investigación se ha planteado como objetivo determinar a través de un modelo explicativo, cómo la resiliencia y la inteligencia emocional influyen en la ansiedad. Para esto, se ha decido ir por la ruta cuantitativa, siendo un estudio no experimental, transversal con diseño explicativo con variables latentes. La muestra está conformada por 116 pacientes de un hospital de Arequipa de ambos sexos, con edades que van de los 20 a 85 años de edad, para su selección se ha utilizado un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para medir la resiliencia se ha utilizado la escala de Connor y Davison (CD-RISC 10), para la inteligencia la escala WLEIS y para medir la ansiedad la escala de autoevaluación de Ansiedad Zung. Los resultados a través de un modelo SEM indican que las variables resiliencia (β = -.098 con p < .05) e inteligencia emocional (β = -.424 con p < .05); influyen de manera inversa a la ansiedad y que ambas variables independientes de manera conjunta la explican en un 16%.Ítem Acceso Abierto Esquemas desadaptativos tempranos y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-15) Tejada Zeballos, Fatima Xiomara; García Condori, Frank RodrigoEl presente estudio tuvo como finalidad determinar cómo se relacionan los esquemas desadaptativos tempranos y la ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Arequipa. La muestra estuvo conformada por 306 participantes entre hombres y mujeres, con edades que comprenden entre los 18 y 27 años. La investigación empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. Se utilizó dos instrumentos, el Cuestionario de Esquemas de Young en su versión abreviada (YSQ-L2) y la Escala de ansiedad DASS-21 (Depression, Anxiety and Stress Scale) utilizando únicamente la subescala de ansiedad. Para determinar la correlación se aplicó el estadístico rho de Spearman, obteniendo como resultado la relevancia del Esquema de Privación emocional (r = .453, p <.001), Esquema de Abandono (r = .429, p <.001) y el Esquema de Inhibición emocional (r = .380, p <.001) indicando una correlación significativa moderada, concluyendo que, a mayor presencia de esquemas desadaptativos tempranos, mayor presencia de ansiedad.Ítem Acceso Abierto Ciberbullying y estilos parentales en escolares de una institución educativa pública de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-09) Condori Mamani, Zelma Mily; Cuba Colque, Stefany IsabelLa presente investigación tuvo como principal objetivo establecer la relación entre el ciberbullying con los estilos parentales en estudiantes de una institución educativa pública de Arequipa, esto a través de la realización de una investigación con un enfoque cuantitativo - correlacional de corte transversal y de un diseño no experimental. La población estuvo la investigación estuvo conformada por un número total de 282 estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública, obteniendo una muestra con un total de 209 estudiantes siendo resultado de un muestreo no probabilístico por conveniencia conformados por los grados de segundo (62 estudiantes), tercero (47 estudiantes), cuarto (68 estudiantes) y quinto (32 estudiantes), siendo todos de nivel secundaria. Se hizo uso de dos instrumentos, el cuestionario de ciberbullying CBQ, de Calvete et al. (2009) y la Escala de estilos parentales disfuncionales (MOPS), de Parker et al. (1997); adaptado por Matalinares et al. (2014). Los resultados obtenidos dieron una asociación positiva entre el ciberbullying y estos estilos parentales fue parcialmente corroborada. Los resultados revelaron una correlación positiva entre los estilos parentales disfuncionales del padre y el ciberbullying, (rs = 0.142 agresor, rs=0.118 víctima) y correlación positiva entre los estilos parentales disfuncionales de la madre y el ciberbullying, (rs = 0.286 agresor, rs=0.276 víctima), siendo estás altamente significativas (p<.01). En conclusión, los estilos parentales disfuncionales, particularmente los maternos, están significativamente relacionados con la participación de los adolescentes en comportamientos de ciberbullying, tanto como agresores o víctimas.Ítem Acceso Abierto Resistencia al cambio y actitud hacia el uso de las tecnologías de información y comunicación en docentes de instituciones públicas Arequipa 2025(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-10) Coasaca Castillo, Diana YamiletLa tecnología se ha convertido en una necesidad para la práctica educativa, sin embargo, su implementación ha supuesto un reto para los educadores hasta la actualidad. En ese contexto, la presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la resistencia al cambio y la actitud hacia el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en docentes de instituciones públicas de la ciudad de Arequipa. La muestra estuvo compuesta por 152 docentes, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 26 y 70 años. Este estudio fue de diseño no experimental, cuantitativo de alcance correlacional y transversal. Se utilizaron como instrumentos la Escala de Resistencia al Cambio (RTC-11) de y el Cuestionario de Actitudes hacia el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en docentes, ambos cuentan con validez y confiabilidad. La prueba inferencial que se uso fue rho Spearman. Los hallazgos indicaron que existe una relación negativa inversa entre la resistencia al cambio y la actitud hacia las TIC en docentes (p < .001).Ítem Acceso Abierto Procrastinación académica y autorregulación emocional en estudiantes universitarios(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-16) Suaquita Collahua, Bruno Sergio AngelEl entorno académico acompaña al ser humano a lo largo de su vida, por lo que resulta fundamental identificar patrones disfuncionales como la procrastinación académica. Comprender su relación con la autorregulación emocional permite analizar cómo las emociones influyen en el cumplimiento de las responsabilidades académicas y en el bienestar general del estudiante. Es asi que, en la presente investigación se buscó determinar la relación entre la procrastinación académica y la autorregulación emocional en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 697 estudiantes universitarios, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 17 y 59 años, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. El estudio se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. Para la recolección de datos, se utilizaron la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQP). Los resultados evidencian una relación significativa entre la procrastinación académica y la autorregulación emocional en estudiantes universitarios. En particular, se identificó una relación inversa con la dimensión de reevaluación cognitiva y una relación directa con la supresión expresiva. Asimismo, se observaron niveles medios tanto en las variables principales como en sus respectivas dimensiones. En conjunto, los hallazgos permiten establecer vínculos específicos entre las dimensiones de la procrastinación académica y de la autorregulación emocional, asi como con las variables sociodemográficasÍtem Acceso Abierto Esquemas desadaptativos tempranos y estilos de socialización parental en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una Institución Educativa Pública en la Ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-05) Chirinos Villa, Angelli Dalezka; Pinto Torres, Deyna NadiaLa presente investigación buscó correlacionar los esquemas desadaptativos tempranos con los estilos de socialización parental en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa pública en Arequipa, mediante un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional. Para evaluar los esquemas se utilizó el Cuestionario de Esquemas de Young – Forma Abreviada (YSQ-SF) y para los estilos de socialización parental la Escala ESPA29. La muestra estuvo compuesta por 285 estudiantes entre 15 y 17 años. Los resultados evidenciaron una alta prevalencia de esquemas como estándares inalcanzables (68.1%), pesimismo/negativismo (61.4%) y autocastigo (56.1%). En cuanto a los estilos parentales, el estilo indulgente fue el más frecuente tanto en madres (44.9%) como en padres (34.0%), mientras que el estilo autorizativo fue menos común. Entre los esquemas desadaptativos tempranos y los estilos de socialización parental (p = .356, p = .001), existe una correlación positiva de magnitud moderada, se halló una asociación significativa entre el estilo de socialización negligente y esquemas como autocastigo, insuficiente autocontrol y defectividad/vergüenza (p < .01). También se identificaron diferencias estadísticamente significativas según el sexo en la presencia de esquemas: los varones presentaron mayor prevalencia de esquemas como grandiosidad (64.9%), autosacrificio (60.4%) y fracaso (60.6%). Asimismo, la edad mostró asociaciones relevantes, siendo los estudiantes de 16 años quienes concentraron mayores niveles de esquemas desadaptativos. Estos hallazgos destacan la influencia del entorno familiar en la formación de patrones cognitivos disfuncionales durante la adolescenciaÍtem Acceso Abierto Estilos de crianza y autoestima en estudiantes de secundaria en un colegio en Moquegua(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-01) Valdivia Medina, Karla GeanninaEl objetivo principal de la investigación fue analizar la relación entre los estilos de crianza y la autoestima en adolescentes, bajo la hipótesis de que los estilos de crianza se relacionan directamente en la autopercepción de los estudiantes. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra incluyó a 240 estudiantes de secundaria, utilizando la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Inventario de Autoestima de Coopersmith para la recolección de datos. Los resultados mostraron que el 29.7% de los padres adoptan un estilo de crianza negligente, seguido por un 26.4% con un estilo autoritario y un 21.8% con un estilo autoritativo. En cuanto a la autoestima, el 68.2% de los estudiantes reportó una autoestima moderada, un 22.2% baja autoestima y un 9.2% alta autoestima. Las pruebas estadísticas, con el coeficiente de Chi-cuadrado, no mostraron una relación significativa entre los estilos de crianza y el sexo (p = 0.278), la edad (p = 0.322) o los niveles de autoestima (p = 0.448). Concluyendo que, en este contexto, la autoestima de los adolescentes no depende directamente de los estilos de crianza, sino que podría estar incluida por factores contextuales como el ambiente escolar, las relaciones con los pares y/o la dinámica familiar en Moquegua.Ítem Acceso Abierto La discriminación percibida y el bienestar psicológico en jóvenes de la población LGBTIQ+ en la ciudad de Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-08-22) Lazo Chavez, Bonnye Danitza; Romani Chauca, Alexandra IsabelLa discriminación es un fenómeno social que afecta el bienestar psicológico, especialmente el de poblaciones vulnerables. Diversos estudios mencionan de manera detallada el impacto que este acto tiene en el bienestar de las personas. Por tal motivo, la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la discriminación percibida y el bienestar psicológico en la población LGTBIQ+ en la ciudad de Arequipa. Es de tipo básica, con un diseño experimental y transversal. La muestra está conformada por el grupo de personas pertenecientes a la comunidad mencionada. Los instrumentos utilizados fueron la escala de discriminación percibida en la comunidad LGTB construida por Gonzales y Pabellón (2018) y la escala de bienestar psicológico para adultos, adaptada por Domínguez (2014). Los resultados evidenciaron que existe una relación significativa (p < .01) con dirección inversa e intensidad moderada con el bienestar psicológico. Esto muestra que cuando existen niveles altos de discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+, los niveles de bienestar psicológico disminuyen