Psicología

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    Dependencia emocional y depresión en jóvenes provenientes de hogares de padres separados y no separados
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-15) Valdivia Ugarte, Valeria Fernanda
    Con el propósito de determinar la relación entre depender emocionalmente y depresión en jóvenes provenientes de hogares con padres separados y no separados. Para ello la indagación cuantitativa con un diseño no experimental correlacional transversal; Para adquirir la data se emplearon, el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) y el Inventario de Depresión de Beck-II. Se realizó con 410 hombres y mujeres jóvenes universitarios de 3 carreras profesionales como derecho, administración de empresas y psicología, se utilizó JAMOVI versión 2.4.11. para procesar los datos recolectados. En conclusión, se observa una vinculación positiva entre depender emocionalmente y depresión en individuos de hogares con padres separados y no separados.
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    Dependencia a los videojuegos y funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de un colegio nacional del distrito de Yanahuara de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-19) Rueda Anci, Eduardo Mauricio
    La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la dependencia a los videojuegos y funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de un colegio nacional del distrito de Yanahuara, Arequipa. La muestra estuvo compuesta por 285 estudiantes del primero a quinto de secundaria. El diseño fue correlacional simple, de enfoque cuantitativo, medición transversal. Para recolectar los datos, se utilizaron una ficha sociodemográfica, el Test de dependencia a los videojuegos (T.D.V) y la escala APGAR-Familiar. Los resultados mostraron una relación baja e inversa (r = -0.151, p <.005). Además, se observó que los estudiantes de primero a quinto de secundaria predominan en el nivel bajo de dependencia a los videojuegos y presentan una alta funcionalidad familiar. También se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre el sexo, frecuencia de uso y tiempo de uso con la dependencia a los videojuegos y sus dimensiones. En cuanto a la funcionalidad familiar, tanto el sexo como la percepción familiar mostraron una asociación significativa con esta variable, enfatizando la influencia de datos sociodemográficos y familiares en los patrones de dependencia a los videojuegos y funcionalidad familiar
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    Relación entre resentimiento y agresividad en estudiantes del nivel secundario de un colegio estatal del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-24) Amesquita Ramos, Kevin Wilber
    La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre resentimiento y agresividad en estudiantes del nivel secundario de un colegio estatal del distrito de Cerro Colorado. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando el diseño de investigación no experimental de tipo transversal con un alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 205 estudiantes del nivel secundario. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Resentimiento de Ramón León y Cecilia Romero y el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los estudiantes (99%) obtuvieron una tendencia muy acentuada en cuanto al resentimiento. Así también en cuanto a la variable de agresividad la mayoría de estudiantes obtuvieron puntajes altos en las dimensiones de agresión física, verbal e ira. Finalmente se ha demostrado que el resentimiento se correlaciona con la agresividad de manera positiva y con una magnitud media (rho = .463; p<.05); concluyendo que a mayor resentimiento existe mayor agresividad en los estudiantes del nivel secundario de un colegio estatal
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    Efecto del programa de intervención psicológica temprana “TAYMAY” en las competencias parentales de padres primerizos
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-21) Calcina Coyla, Valeria Fatima
    La investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del Programa de Intervención Psicológica Temprana “TAYMAY” en las Competencias Parentales de padres primerizos de la provincia de Arequipa. El estudio tiene un diseño de dos grupos aleatorios con grupo control, con medida pre y post tratamiento. La muestra fue de 134 participantes, inscritos y agrupados aleatoriamente mediante un módulo instalado en la Oficina de Registro Civil. El Programa “TAYMAY” se ha elaborado tomando como referencia el “Programa-Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales” (Martínez, 2009); se realizaron tres sesiones que abarcaran las dimensiones del tópico “competencias parentales”: (1) Conciencia de las características personales y de comportamiento según su etapa de desarrollo y circunstancias de vida; (2) Control emocional; (3) Bienestar emocional; (4) Habilidades comunicativas; (5) Estrategias resolutivas y negociación; (6) Estrategias para promover la disciplina positiva. Se evaluó la efectividad del programa con el Cuestionario de evaluación inicial de competencias parentales; se encontró que los promedios aumentaron considerablemente en las dimensiones: Emociones y comunicación asertiva, Autoestima y asertividad, Habilidades cognitivas de relajación y autorregulación emocional, Habilidades para el establecimiento de límites y de regulación del comportamiento, y Resolución de conflictos. El estudio demuestra que el programa “TAYMAY” es efectivo en mejorar significativamente las competencias parentales en el grupo experimental, con un incremento relevante en la media de las competencias parentales de 124.72 a 153.04, mostrando una mejora estadísticamente significativa con una <.001
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    Clima sociofamiliar y regulación emocional en adolescentes de una Institución Educativa Pública de la Ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-21) Colqui Bernedo, Angelica Maria; Giron Batallanos, Carolay Janely
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación del clima sociofamiliar y la regulación emocional en adolescentes de una institución educativa pública. El tipo de investigación fue no experimental de corte transversal, con diseño correlacional simple, para los datos, se utilizó la Escala de Clima social familiar (FES) y cuestionario de Autorregulación emocional (ERQ) que fueron aplicados a 512 adolescentes, 233 mujeres y 279 varones, con edades de entre 12 y 17 años. Se comprobó que existe una correlación significativa, positiva y baja (r=.159, p<.001) entre las variables, esto indica que a medida que mejora el clima social familiar, también hay una ligera mejora en la regulación emocional de los estudiantes. Con respecto a los objetivos específicos, se evidencia un nivel predominante "muy malo" en las dimensiones del clima sociofamiliar, mientras que la reevaluación cognitiva tiene un nivel medio y la supresión de emociones un nivel alto, además, no existe una relación significativa entre el sexo (p=0.109) o la edad (p=0.773) y el clima sociofamiliar; así mismo, tampoco existe asociación significativa entre la regulación emocional y el sexo (p=0.651). Sin embargo, sí se encontró una asociación significativa con la edad (p=0.000).
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    Satisfacción laboral, Rasgos de personalidad y Procrastinación laboral en trabajadores de una Empresa avícola en la región Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-13) Cuadros Rodriguez, Yrma Rosario; Urday Medina, Ariana Lucero
    El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la satisfacción laboral, rasgos de la personalidad y procrastinación laboral en trabajadores de una empresa avícola en la región de Arequipa. La muestra estuvo constituida por 224 trabajadores, dentro del rango de edad entre 20 a 51 años a más. La investigación fue de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, alcance correlacional simple y temporalidad transversal; se aplicó tres instrumentos, para medir Satisfacción Laboral se utilizó la Escala de Satisfacción Laboral (SL-SPC), para evaluar Rasgos de personalidad se empleó el Inventario de los Cinco Grandes Factores (NEO-FFI) y para medir Procrastinación Laboral se hizo uso de la Escala de Procrastinación en el trabajo (PAWS). Los resultados demostraron que existe una correlación positiva entre satisfacción laboral y neuroticismo (p < .132), mientras que la procrastinación laboral tuvo correlaciones con todos los rasgos de personalidad (p <.05) a excepción de apertura a la experiencia y ciberyslaking; asimismo, se encontró diferencias en la procrastinación laboral en el sexo y grupos de edad, por su parte se halló diferencias en la satisfacción laboral en el sexo, grupos de edad, estado civil y años en la empresa, y finalmente se encontró diferencias en los rasgos de personalidad en el sexo, grupos de edad y años en la empresa.
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    Habilidades sociales y autoestima en adolescentes según la institución educativa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-20) Lira Chavez, Patricia Alejandra; Nuñez Tavera, Fabiola del Rocío
    La investigación tuvo por propósito realizar una comparación de las habilidades sociales y los niveles de autoestima en adolescentes según la institución educativa. La investigación es cuantitativa, descriptivo comparativa y no experimental. La muestra está constituida por 721 estudiantes de 3ero, 4to y 5to grado de secundaria, distribuidos en 371 estudiantes cursantes de educativas privadas y 350 estudiantes de educación pública. El estudio revela diferencias significativas en las habilidades sociales y autoestima de los adolescentes según la institución educativa. En cuanto a las habilidades sociales, los estudiantes de instituciones privadas presentan una puntuación media más alta (65,24) en comparación con los de instituciones públicas (64,05), con un valor t de 2,398 y un pvalor de 0,017, indicando una diferencia significativa. En el componente conductual (t = 3,051, p = 0,002) y el componente cognitivo (t = 3,473, p = 0,001), los estudiantes de instituciones privadas tienen mejores resultados, mientras que los estudiantes de instituciones públicas presentan mayores reacciones emocionales en el componente fisiológico (t = -2,006, p = 0,045). En cuanto a la autoestima, los adolescentes de instituciones públicas tienen una puntuación superior (48,97 vs 46,32), con diferencias significativas en la autoestima hacia sí mismos (t = -3,307, p = 0,001) y autoestima escolar (t = -3,978, p = 0,000). No se hallaron diferencias significativas en la autoestima social/pares (t = -0,823, p = 0,411) ni en la autoestima hacia el hogar/padres (t = 0,752, p = 0,452).
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    Estilos de amor y autoestima en estudiantes de 5to grado de secundaria de la I.E. Rafael Díaz, Moquegua, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-10) Huamani Mamani, Yeimie Gabriela
    Esta investigación buscó determinar la relación entre los estilos de amor y la autoestima en estudiantes de quinto grado de secundaria de la I.E. Rafael Díaz, Moquegua, en el año 2024. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa correlacional, con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 106 estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución mencionada.Se utilizaron dos instrumentos para recopilar datos: la Escala de Actitudes hacia el Amor (LAS) para evaluar los estilos de amor, y el Inventario de Autoestima de Coopersmith para medir la autoestima. Los resultados del análisis estadístico correlacional, realizado mediante la prueba de coeficiente de Spearman, revelaron una correlación moderada directa entre la autoestima y el estilo de amor Eros (r = 0.468), así como correlaciones moderadas inversas con los estilos de amor Manía (r = -0.622) y Ludus (r = -0.477). En consecuencia, se concluye que existe una relación positiva entre el estilo de amor Eros y la autoestima, así como una relación negativa entre los estilos de amor Manía y Ludus con autoestima en los estudiantes de quinto grado de secundaria de la I.E. Rafael Díaz, Moquegua.
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    Dependencia emocional y violencia de pareja en mujeres migrantes venezolanas en Pedregal - Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-13) Lopez Quintanilla, Valeria; Pari Totora, Beka Estefany
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la dependencia emocional y la violencia de pareja en mujeres migrantes venezolanas que radican en Pedregal, Arequipa. Esta investigación se llevó a cabo con una muestra de 97 mujeres entre las edades de 18 a 55 años, que participan de las actividades de la Organización de Base Comunitaria Luz de la Esperanza. El estudio fue correlacional, no experimental y de tipo transversal. Como instrumentos se utilizaron el Cuestionario de Dependencia Emocional para medir la variable de dependencia emocional y para medir la variable de violencia de pareja se empleó el Dating Violence Questionnaire-R (DVQ-R). Los resultados obtenidos demostraron una relación significativa entre ambas variables, se observó que existe un alto nivel de dependencia emocional, especialmente sobresaliendo en los factores de ansiedad por separación y miedo a la soledad. En cuanto a la variable de violencia de pareja, los niveles hallados fueron bajos, aunque se evidenció la presencia de violencia en un grado menor. Asimismo, se encontró que la edad y dependencia emocional se relacionan de forma negativa, baja y significativa al 99% y en la variable de violencia de pareja no tiene una relación estadísticamente significativa. En conclusión, los resultados sugieren que, a mayor dependencia emocional existirá violencia de pareja y viceversa.
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    Acoso escolar y Ansiedad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa particular de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-13) Llerena Cobarrubia,Mirella Antuane; Perochena Valdez, Valeria Nicolle
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el acoso escolar y la ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Arequipa. Para ello se realizó un estudio de diseño no experimental con enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y de corte transversal. Se tuvo como muestra a 138 estudiantes del nivel secundario, con un rango de edad entre 12 y 17 años (M=14.41; DE=1.366), siendo 47.1% del sexo femenino y 52.9% del sexo masculino. A los escolares se les aplicó el Autotest Cisneros de acoso escolar y la Escala de Ansiedad de Zung. Los resultados indican una relación directa de magnitud media entre los constructos estudiados, asimismo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el acoso escolar según el grado del estudiante, siendo los de tercero de secundaria quienes tuvieron mayores puntajes.
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    Motivación académica y autoeficacia en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-30) Valdivia Chayña, Melani Lizeth
    Este estudio analizó la relación entre la motivación académica y la autoeficacia en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en una institución de Arequipa. Con una muestra de 140 estudiantes, distribuidos equitativamente entre hombres y mujeres, se utilizó un diseño correlacional no experimental y transversal. Se aplicó la prueba Rho de Spearman para analizar los datos, revelando una correlación positiva significativa entre la motivación académica y la autoeficacia (ρ= .385**, p < .01). Los resultados indicaron que los estudiantes presentan en su mayoría niveles medios de motivación y autoeficacia, con tendencia hacia niveles altos. No obstante, se identificó una diferencia significativa por género (p < .05): las mujeres tienden a estar más motivadas, pero presentan una menor autoeficacia en comparación con sus compañeros. Además, los estudiantes de 4to grado exhibieron una mayor motivación intrínseca, mientras que los de 5to grado manifestaron mayores niveles de desmotivación (p < .05).
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    Insatisfacción corporal según la orientación sexual y el sexo en estudiantes universitarios de la ciudad de Arequipa, Perú
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-28) Ojeda Tejada, Carolina Azucena; Villanueva Rojas, Gildo Jose
    El objetivo de este estudio es determinar la influencia de la orientación sexual y el sexo sobre la insatisfacción corporal en estudiantes universitarios de la ciudad de Arequipa, para ello se realizó un estudio empírico con una estrategia asociativa de tipo explicativa, mediante la técnica de la encuesta para la recolección de datos a través de dos cuestionarios y una ficha sociodemográfica, el primer instrumento llamado escala de Kinsey; y el segundo llamado Cuestionario de Insatisfacción con la Imagen Corporal (IMAGEN). Esta investigación tuvo una muestra de 287 estudiantes universitarios de la Universidad Católica de Santa María, se utilizó el software estadístico JAMOVI 2.3.18 para el procesamiento de datos. En conclusión, se encontró que tanto la variable orientación sexual como sexo, de manera independiente, tienen un efecto significativo sobre el nivel de insatisfacción corporal de la población, sin embargo, no se demostró que la interacción de ambos influya sobre el mismo. En contraste con hallazgos de investigaciones similares. Lo que puede explicarse debido a las diferencias socioculturales relacionas a factores protectores o de riesgo que impactan sobre la satisfacción corporal.
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    Influencia de la actividad física en el estrés académico de los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de la ciudad de Arequipa – 2024.
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-29) Alvarez Estremadoyro, Rodrigo Andre; Vega Matos, Milagros Luz
    Se buscó determinar la relación entre la actividad física y el estrés académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Arequipa – 2024. Nuestro tipo de investigación fue cuantitativo, correlacional y transversal, lo cual nos permitió analizar la relación entre ambas variables. La muestra estuvo conformada por 352 estudiantes de secundaria, con edades entre 12 y 16 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo censal. Para la recolección de datos se utilizaron el Inventario SISCO SV-21 para medir el estrés académico y el cuestionario PAC-A para medir la actividad física. Como resultado principal, se encontró una correlación negativa entre ambas variables con un coeficiente de Spearman de -0,051 (p = 0,041, menor a 0,05), lo que demuestra que el aumento de la actividad física está asociado con una ligera disminución en los niveles de estrés académico. Asimismo, se observó que la actividad física se correlaciona negativamente con los estresores académicos (-0,593, p = 0,001) y con los síntomas del estrés (-0,042, p = 0,001), lo que sugiere que los estudiantes con mayor actividad física presentan menos estrés y síntomas asociados. En cuanto a las estrategias de afrontamiento, se identificó una correlación negativa débil (-0,050, p = 0,001), lo que indica que los estudiantes que realizan más actividad física tienden a emplear menos estrategias de afrontamiento para manejar el estrés. En conclusión, el estudio sugiere que la actividad física puede ser una herramienta útil para la reducción del estrés académico en estudiantes de secundaria.
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    Efectos del programa de empoderamiento sobre la resiliencia en mujeres de una Olla Común en Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-22) Acosta Cusiatau, Tania Franchesca; Llampi Arangure, Rosa Hayde
    Históricamente en nuestra sociedad, las mujeres tienen una participación activa en la comunidad y esto se ve reflejado en el rol que cumple cada una de ellas en las diversas organizaciones sociales de base que son auto gestionadas, las cuales tiene como finalidad el poder enfrentar situaciones de crisis y emergencia en la alimentación. En este contexto, se desarrolló la presente investigación que tuvo como objetivo; el poder determinar el efecto de un programa de empoderamiento sobre la resiliencia en mujeres de una olla común en Arequipa. En este estudio de enfoque cuantitativo, se utilizó un diseño experimental (pre experimental). Las participantes fueron 20 mujeres de una olla común del distrito de Cayma cuyas edades oscilan entre los 30 y 60 años. El instrumento utilizado fue la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, que evalúa cinco dimensiones que están relacionadas a factores que evidencian puntos importantes en la resiliencia como son: Ecuanimidad, perseverancia, confianza en sí mismo, satisfacción personal y sentirse bien solo. Los resultados evidenciaron mejoramiento de los niveles de resiliencia en las mujeres, después de aplicarse el programa de empoderamiento, siendo estas diferencias estadísticamente significativas en el pre y postest del puntaje total de resiliencia (p<.05), de esta manera se aprecia que hay un aumento en el puntaje de la escala después de la situación experimental. Finalmente, se concluye que el programa de empoderamiento es altamente efectivo demostrándose que tiene efectos significativos en el mejoramiento de la resiliencia en mujeres de una Olla Común en Arequipa
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    Capital psicológico positivo y estrés laboral en docentes de la UGEL en un distrito del departamento de Puno
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-15) Caceres Tejada, Sophia Lucia; Calcina Aguilar, Sheyla Elian
    La investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre el capital psicológico positivo y el estrés laboral en docentes de la UGEL en un distrito del departamento de Puno. Se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y con un diseño correlacional simple. La muestra estuvo compuesta por 221 docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de 26 colegios del distrito, conformados por 92 hombres (41.6%) y 129 mujeres (58.4%), a quienes se les aplicó la Escala de Estrés Laboral en docentes ED-6 y la escala de Capital Psicológico (CAPSI). Los resultados dieron a conocer que el total de participantes presentaron un nivel total de CaPsi superior al promedio (81.0%), del mismo modo en Estrés laboral presentaron un nivel alto (93.2%) y un mayor porcentaje en la dimensión Mal afrontamiento (93.7%), lo que significa mayor limitación ante los contratiempos. Se encontró una correlación positiva con magnitud débil entre el Capital Psicológico y el Estrés laboral en los docentes, dando a conocer que a medida que a mayor estrés laboral mayor CaPsi, y viceversa. Estos hallazgos permiten identificar las dimensiones de mayor estrés laboral presentes e intervenir con medidas preventivas; así mismo considerar la presencia del capital psicológico como un factor de afrontamiento ante el estrés laboral.
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    Sexismo ambivalente y creencias sobre el acoso sexual callejero en universitarios de la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-13) Isuiza Hilachoque, Edwin Miguel; Charca Charaja, Verania Andrea
    Se tuvo como objetivo determinar la relación entre el sexismo ambivalente y las creencias sobre el acoso sexual callejero en universitarios de la ciudad de Arequipa mediante un diseño no experimental, descriptivo de corte transversal. Participaron 330 universitarios, de ambos sexos, 211 mujeres y 119 varones, entre los 18 a 35 años de edad de las escuelas profesionales de Arquitectura, Contabilidad y Psicología de una universidad privada de Arequipa. Los datos fueron recolectados mediante el Inventario de Sexismo Ambivalente (ASI) de Glick y Fiske (1996) adaptado a Perú por Fernández et. al (2017) y el Cuestionario Sobre Acoso Sexual Callejero (CASC) de Delgado (2019) y analizados a través del software Jamovi 2.3.18. Los resultados señalan que existe una relación significativa negativa entre el sexismo ambivalente y las creencias sobre el acoso sexual callejero (rho = -.381, p < .001).
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    Estrés y adherencia al tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo II
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-08) Maldonado Huarilloclla, Fatima Angie
    La presente investigación buscó correlacionar el estrés con la adherencia al tratamiento en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo II, mediante un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal. Se evaluó el estrés mediante la escala de Percepción Global del Estrés y la adherencia al tratamiento a través del cuestionario Resumen de las Actividades de Cuidados Propios de la Diabetes, junto a una ficha de variables sociodemográficas. La muestra estuvo conformada por 121 pacientes con Diabetes Mellitus Tipo II de un consultorio privado de la ciudad de Juliaca. Los resultados revelaron que el 68.6% de los pacientes presentó niveles medios de estrés, mientras que el 28.9% mostró un nivel inadecuado de adherencia al tratamiento. Para el análisis correlacional se aplicó el estadístico de R de Pearson, observando una correlación negativa y de magnitud débil entre la adherencia al tratamiento y el estrés (IC 95%, p = .004). En cuanto a las diferencias por sexo, los niveles de estrés no mostraron diferencias estadísticamente significativas; sin embargo, en los niveles de adherencia se encontró que el grupo masculino presentó un porcentaje mayor en el nivel adecuado de adherencia al tratamiento, mientras que el grupo femenino mostró un porcentaje mayor en el nivel inadecuado. Respecto al grado de instrucción, los niveles de adherencia no presentaron diferencias estadísticamente significativas, pero sí se hallaron diferencias en los niveles de estrés, observándose que los participantes con educación superior técnica/universitaria presentaban una mayor proporción de nivel bajo de estrés.
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    Estilos de personalidad y síntomas psicopatológicos en internos sentenciados de un establecimiento penitenciario
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-14) Rosas Coaquira, Maria Pia; Vilca Bruna, Nedi Sabrina
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la correlación entre la personalidad y los síntomas psicopatológicos en internos sentenciados de un establecimiento penitenciario, a través de un enfoque cuantitativo correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. Los participantes que conformaron la presente investigación fueron 100 internos del establecimiento penitenciario en Camaná – Arequipa. Como instrumentos utilizados fueron el Inventario de Estilos de Personalidad MIPS y el Inventario de síntomas SCL-90-R. En cuanto a los datos descriptivos, más frecuente fue el individualismo (90%), seguido por modificación (83%) y apertura (79%). Estos resultados reflejan una tendencia hacia la independencia, la búsqueda de cambios en el entorno y la disposición a aceptar altibajos, lo que podría interpretarse como mecanismos de adaptación al contexto penitenciario. Sin embargo, también se evidenció que más de la mitad de los internos presentaba síntomas psicopatológicos significativos, como ansiedad, depresión y obsesión-compulsión, destacando que el 58% estaba en riesgo según el índice global de severidad. Se hallaron correlaciones significativas que aportan nuevas perspectivas sobre la relación entre los estilos de personalidad y los síntomas psicopatológicos. Por ejemplo, los rasgos de apertura y extraversión mostraron relaciones inversas moderadas con los síntomas, sugiriendo que niveles más altos de sociabilidad y flexibilidad pueden mitigar la incidencia de problemas psicológicos. En contraste, estilos como preservación, introversión y sometimiento se asociaron positivamente con un aumento de síntomas psicopatológicos, lo que resalta la vulnerabilidad de estos perfiles en un entorno carcelario.Estos hallazgos subrayan la importancia de diseñar estrategias de intervención que refuercen los rasgos protectores, como la apertura y la sistematización, al tiempo que aborden los riesgos asociados con estilos menos adaptativos. Las implicaciones de este estudio son relevantes para desarrollar programas personalizados de apoyo psicológico y actividades que fomenten la resiliencia y el bienestar mental en contextos penitenciarios, contribuyendo así a mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de reintegración social de los internos.
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    Clima socio familiar y preferencias vocacionales en estudiantes de una academia preuniversitaria de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-30) Acosta Candia, Valeria Danae; Zeballos Carpio, Xiomara Guadalupe
    Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, con la finalidad de poder observar la relación de las Preferencias Vocacionales y el Clima Socio familiar, la muestra estuvo conformada por estudiantes de una academia preuniversitaria ubicada en la ciudad de Arequipa, los participantes en este estudio estuvieron conformados por 176 estudiantes que oscilan entre los 16 y 18 años, de los cuales 76 eran del sexo masculino y 100 del sexo femenino Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron: Escala de FES y Perfil de Preferencias Profesionales (PPP), para el procesamiento de la información se utilizó el programa Jamovi 2.3.21 y usando los estadísticos correspondientes, tales como la R de Pearson para comprobar si existe correlación estadísticamente significativa entre ambas variables y de igual modo, la V de Cramer, ya que el objetivo de esta investigación es saber si existe una correlación directa y significativa entre las variables Clima Socio familiar y Preferencias Vocacionales. Los resultados a los que se llegaron indican que, si existe relación entre las dimensiones Clima Socio familiar y las Preferencias Vocacionales, pero esta es no significativa de intensidad baja.
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    Relación entre resiliencia y satisfacción con la vida en adultos mayores
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-06) Lopez Vasquez, Nicoll; Manzaneda Quiroz, Sophia Briscila
    Se buscó explicar la conexión entre la Resiliencia y Satisfacción con la vida en adultos mayores pertenecientes al centro geriátrico privado Asilo Lira. Nuestro tipo de investigación fue cuantitativo correlacional el cual nos ayudó a hacer el análisis de la relación entre ambas variables. Esta fue dada en 119 adultos mayores, varones (N=60) y féminas (N=59), con un rango de edad de a 70 años como primer grupo y de 71 a 75 como segundo grupo. Los instrumentos usados para obtener los resultados que queríamos obtener son Escala de Satisfacción con la vida de Diener adaptada por Martínez (2004) y Escala de Resiliencia de Connor – Davidson adaptada por Serrano et.al (2012). Como resultado principal se observa una correlación positiva entre ambas variables con un coeficiente de correlación de Spearman de 0,611 (p < 0.01, bilateral), lo cual demuestra que existe una correlación significativa entre niveles más altos de satisfacción con la vida y niveles más altos de resiliencia entre los individuos estudiados. dando a entender que a mayor resiliencia mayor es el nivel de satisfacción que se tiene con la vida. En cuanto a los factores evaluados dentro de resiliencia podemos obtener que el factor que se encuentra dentro de un nivel mayor es el de competencia social.