Psicología

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 428
  • Item
    Factores de riesgo psicosocial y satisfacción laboral en personal obrero de una empresa de transportes, Arequipa 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-29) Peralta Zambrano, Andrea
    El proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre los factores de riesgo psicosocial y satisfacción laboral en personal obrero de una empresa de transportes, Arequipa 2024. De enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional simple, sin necesidad de control de variables extrañas. Se evaluó la variable de riesgo psicosocial con el cuestionario ISTAS 21 versión completa, mientras que la variable de satisfacción laboral fue evaluada con la Escala de Satisfacción Laboral SL/ SPC, en una muestra de 554 conductores de sexo masculino. Los resultados mostraron que existe correlación inversa entre compensaciones y satisfacción laboral, por otro lado, no se encontró relación entre las demás dimensiones. Así mismo se encontró riesgo psicosocial alto en trabajo activo con un 99.3 %, apoyo social con un 100 % y doble presencia con un 69.0 %. Por otro lado, la empresa percibe un nivel alto de Satisfacción Laboral en un 68.8 %.
  • Item
    Adicción a las redes sociales y ansiedad en estudiantes universitarios de primer año de la carrera profesional de psicología
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-21) Urure Flores, Cleydi Ariana
    El trabajo presente, busca la determinación del tipo y grado de asociación entre la adicción a las redes sociales y el nivel de ansiedad que experimentan los alumnos del primer año de la carrera profesional de psicología. Metodológicamente, fue una investigación descriptiva correlacional y fue realizada con una muestra de 136 estudiantes. A fin de evaluar la variable de adicción a las redes sociales se utilizó el Cuestionario de Escurra y Salas, y para hacer lo propio con la variable de ansiedad se recurrió al uso del Inventario de Ansiedad Rasgo – Estado (IDARE). Los datos resultantes determinaron que el 80.7% de las personas que conformaron la muestra tenían edades entre 17 y 21 años, se encontró también que el 72.1% del conjunto muestral de la investigación se compuso por personas de sexo femenino, al valorar la primera variable se evidenció que el 59.6% de las personas se ubican en una escala media respecto a esta. Por otro lado, el 60.3% de las personas evaluadas se posicionaron en el nivel moderado de ansiedad. Al relacionar las características sociodemográficas con conductas adictivas respecto a las redes sociales y los rasgos ansiosos, no se llegó a establecer relación. Se concluyó que existe relación positiva moderada entre las variables bajo estudio, con un grado de significancia de .000 y un coeficiente de correlación de .476.
  • Item
    Ansiedad y depresión en cuidadores de pacientes oncológicos en un hospital de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-02) Chávez Gonzales, Fernanda Verónica; Pari Medina, Alexandra Ximena
    El estrés, problemas económicos, problemas familiares, duelo anticipatorio, falta de tiempo, recursos y la elevada carga emocional que provoca ser cuidador de un paciente oncológico podría impactar en su salud mental provocando la aparición de ansiedad y depresión. Aunque no sufran enfermedad, también deberíamos considerar su salud mental durante el periodo de cuidado del paciente. Por ello, en esta investigación se pretende determinar si existe una correlación entre los niveles de ansiedad, depresión y cuidadores de pacientes oncológicos en un hospital de Arequipa. Para ello utilizamos un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transeccional correlacional en una muestra no probabilístico que cumplan los criterios de inclusión y exclusión. Para valorar los niveles utilizamos el Inventario de Depresión y Ansiedad de Beck. Mientras que para el análisis de datos utilizamos el programa estadístico SPSS en la versión 22. 0. 00. En este estudio participaron 65 cuidadores de entre 18 a 85 años de edad, de los cuales el 69.23% de los participantes son el sexo femenino y la mayor parte de los cuidadores son hijos o hijas de los pacientes. De esta muestra el 64.6% de los cuidadores de paciente oncológicos presentaron niveles graves de ansiedad, mientras el 58% presentaron niveles graves de depresión. El Rho de Spearman fue de .606, (p<.05) por lo tanto, concluimos qué si existe una correlación directa y estadísticamente significativa entre los niveles de ansiedad y los niveles de depresión en los cuidadores de pacientes oncológicos, se utilizó el programa estadístico SPSS en la versión 22.0.00 para el análisis de datos
  • Item
    Ansiedad y el síndrome de burnout en los docentes delColegioMendel de la ciudad de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-28) Vásquez Vásquez, Andrea Milagros; Zúñiga Paz, María Fernanda
    El presente manuscrito tuvo como objetivo general determinar la relación de la ansiedad y el síndrome de Burnout de los docentes del Colegio Mendel de la ciudad de Arequipa, 2023. Este trabajo es de tipo cuantitativo, nivel correlacional. Participaron 80 docentes con una muestra de tipo no probabilístico aplicando los inventarios de adaptación de Spielberger y Díaz, así como el de Fernández. Para el procesamiento se utilizó el softwareMicrosoft Excel, obteniendo como resultado que el nivel entre agotamiento emocional y ansiedad fue negativa media débil (r= -.495, p<0.01), entre despersonalización y ansiedad fue negativa media débil (r= -.435, p<0.01); entre realización personal en el trabajo y ansiedad fue positiva media fuerte (r= -.509, p<0.01). Se concluye que existe relación de ansiedad y el síndrome de burnout en los docentes del colegio Mendel de la ciudad de Arequipa, 2023.
  • Item
    Actividad Física y Ansiedad en Estudiantes de Dos Carreras de Una Universidad Privada de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-15) Galletti Simons, Francesca; Zegarra Zegarra, Karlamariana Milagros
    En la presente investigación se determinó que existe relación entre la actividad física con la ansiedad en los estudiantes universitarios. En cuanto a la muestra de nuestra investigación estuvo conformada con 463 jóvenes universitarios de las carreras de Medicina Humana y Comunicación Social, con una edad media de 21 años de la Universidad Católica de Santa María. El diseño de esta investigación es correlacional con un enfoque cuantitativo. Para hacer una correcta medición de las variables se utilizaron los siguientes cuestionarios, el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) y el Cuestionario de Ansiedad Estado – Rasgo (STAI). Los resultados obtenidos exhiben que existe correlación entre la actividad física y ansiedad - estado (p =.000) con un valor de -.494 y en cuanto a la ansiedad - rasgo (p =.000) con -.301. Así mismo encontramos que a diferencia de la bibliografía consultada los varones de la muestra cuentan con mayor ansiedad - estado a comparación de las mujeres.
  • Item
    Propiedades psicométricas de la escala de Asertividad Sexual y del Índice de Función Sexual Femenina en población peruana
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-25) Yépez Alvarez, Mirella Liliana
    La presente investigación tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Asertividad Sexual (SAS) y el Índice de Función Sexual Femenina (FSFI) en población peruana; la muestra estuvo conformada por 339 participantes peruanas de 18 a 68 años (M=33.45; DE=10.89). Para examinar la validez se empleó la evidencia de validez basada en la estructura interna (Análisis Factorial Confirmatorio/Exploratorio) y para la confiabilidad se utilizó medidas de consistencia interna (coeficiente Omega). La estructura original de la SAS no tuvo buenos índices de ajuste ni valores adecuados de confiabilidad, se exploró una nueva estructura y se determinaron seis factores los cuales tuvieron buenos índices de ajuste. El Análisis Factorial Confirmatorio corroboró el modelo de seis dimensiones del FSFI, además este tuvo valores adecuados de confiabilidad. Se concluye que el Índice de Función Sexual Femenina presenta una estructura
  • Item
    Influencia de la inteligencia emocional en las relaciones interpersonales y la satisfacción laboral en el personal administrativo en una municipalidad distrital de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-15) Becerra Peralta, Samantha Nailea; Montoya Zea, María Fernanda
    El designio de la investigación fue determinar de qué manera la inteligencia emocional (IE) influye en las relaciones interpersonales (RI) y en la satisfacción laboral (SL) del personal administrativo de una Municipalidad Distrital de Arequipa. Se empleó una metodología de estudio fundamental con una estructura transeccional no empírica y un enfoque de naturaleza cuantitativa con un alcance basado en correlaciones causales. Se obtuvieron datos mediante cuestionarios específicos para cada variable, administrados a 125 trabajadores administrativos. Los resultados revelaron una relación causal entre la variable independiente IE para con las dos variables dependientes, las cuales son RI y SL, es así que la IE influye directamente en las RI alrededor de 0.791, con un coeficiente de determinación explicativa de R2 15.6 (β = 0.791, p < 0.001), también la variable de IE influye en la variable de SL alrededor de 0.480 con un coeficiente de determinación explicativa de R2 24.4 (β = 0.480, p < 0.001). Estos hallazgos respaldan la idea de que promover la IE puede ser una estrategia eficaz para mejorar el bienestar y la productividad del personal en la Municipalidad Distrital de Arequipa
  • Item
    Phubbing y Habilidades Sociales en estudiantes de una Institución Educativa Nacional
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-24) Rivera Gómez, Josber Luis; Rojas Larico, Jazmín Ximena
    La presente investigación tiene como finalidad encontrar la relación entre el phubbing, es decir la conducta de ignorar a alguien durante una comunicación prefiriendo el uso del celular, y las habilidades sociales en los estudiantes de una institución educativa nacional de Arequipa, la presente investigación muestra un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, con un modelo correlacional transversal, así mismo los instrumentos utilizados fueron, la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y la Escala de Phubbing; la muestra estuvo conformada por 163 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa nacional de Arequipa. Los resultados indican que existe una correlación negativa significativa entre el phubbing y las habilidades sociales en los estudiantes de la institución, excepto por dos dimensiones de habilidades sociales donde no se encontró una relación significativa.
  • Item
    Dependencia emocional y violencia de pareja en escolares de tercero a quinto de secundaria en Instituciones Educativas Nacionales
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-28) Lazo Saravia, Jazmín Rosario; Suarez Guevara, Dorcas Betzabeth
    El objetivo fue correlacionar la dependencia emocional y la violencia de pareja, el diseño fue correlacional simple. La muestra se compuso de 400 estudiantes de instituciones educativas nacionales, evaluados con la encuesta, el cuestionario de dependencia emocional (CDE) y el conflict in adolescent dating relationship inventory (CADRI). Los resultados revelaron que el nivel de dependencia emocional en los estudiantes es bajo (61.5%), el nivel de violencia de pareja cometido es bajo (97.8%) y el nivel de violencia de pareja sufrido es bajo (94.8%). La dependencia emocional baja se presenta en estudiantes de 15 años (63.40%), de sexo masculino (58.37%), del colegio Luna Pizarro (52.98%) en personas que no han comenzado su vida sexual (67.20%). La violencia de pareja baja cometida y sufrida se presenta en estudiantes de 15 años (98.45% / 95.36%), de sexo masculino (98.28% / 93.99%), del colegio Luna Pizarro (98.21% / 95.24%) en personas que no han comenzado su vida sexual (97.77% / 94.59%). Se concluyó que existe correlación significativa positiva de intensidad moderada entre la dependencia emocional, la violencia de pareja cometida y la violencia de pareja sufrida (sig. = .000, Rho = .476/sig. = .000, Rho = .490).
  • Item
    Ejercicio físico y dismorfia muscular en usuarios de gimnasios en Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-25) Manchego Llerena, Nathalie Del Rosario; Málaga Chirinos, Claudia Jacquelin
    La presente investigación tuvo como objetivo principal, determinar la asociación entre ejercicio físico y dismorfia muscular en usuarios de gimnasios de Arequipa, el tipo de diseño es no experimental, asociativo, de alcance correlacional y de temporalidad transversal, se incluyó una muestra de 300 personas usuarios de gimnasios en el en la ciudad en Arequipa, con un rango de edad entre 18 a 35 años, se utilizó el cuestionario del complejo de Adonis y un registro de datos sobre la intensidad, frecuencia y duración del ejercicio físico realizado. En cuanto a los usuarios que presentan niveles de dismorfia muscular (DM) entre moderado, severo y muy severo se ha encontrado un 77.7% de la muestra, y el 22.3% del mismo posee un nivel leve de dismorfia muscular. Los resultados demostraron una asociación estadísticamente significativa entre frecuencia y duración del ejercicio físico y altos niveles de dismorfia muscular
  • Item
    Expectativa de autoeficacia académica y satisfacción académica en estudiantes universitarios de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-29) Tume Alejandro, Angie Diane; López Briceño, Christopher Gabriel
    El objetivo de este estudio es establecer una relación entre las expectativas de autoeficacia académica y la satisfacción académica en estudiantes universitarios en una universidad de Arequipa, la investigación tiene un diseño no experimental correlacional transversal, se aplicó tres instrumentos, una ficha sociodemográfica, el Inventario de Expectativas de Autoeficacia Académica (IEAA) y el Cuestionario de Satisfacción Académica; la muestra es de 336 participantes que actualmente son estudiantes universitarios. Se encontró que la expectativa de autoeficacia académica mantiene una relación significativa con la satisfacción académica (Rho = .382, p <.001), por otro lado, se percibe un nivel elevado de expectativa de autoeficacia académica (47.3%) y un nivel medio de satisfacción académica (40.2%) en la muestra.
  • Item
    Acoso escolar y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-07-16) Cayllahua Saico, Carol Yaneth; Mamani Huamani, Jhassmin Fiorella
    El estudio se llevó a cabo desde el enfoque cuantitativo, fue de tipo básico, y tuvo un nivel descriptivo-correlacional simple, tuvo como objetivo Determinar la relación entre acoso escolar y asertividad de los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Arequipa. Participaron 224 estudiantes (46% hombres y 54% mujeres), a quienes se aplicó el Test de acoso escolar de Cisneros y la Escala multidimensional de Asertividad. Se obtuvo valores p<.00; Rho= .99 y r2= .98; es decir, que niveles elevados de victimización por acoso escolar se relacionan con niveles elevados de asertividad; se determinó que la mayor parte de alumnos informaron niveles bajos de victimización en los diferentes tipos de acoso escolar evaluados; las mujeres informaron mayores niveles de acoso escolar que los hombres; la mayoría de estudiantes informaron niveles bajos de asertividad; no se halló diferencia estadísticamente significativa según sexo de los estudiantes en relación con los niveles generales de asertividad; no se halló relación entre los niveles generales de asertividad y las dimensiones evaluadas de la variable acoso escolar
  • Item
    Correlación entre estilos de apego y conductas sexuales de riesgo en estudiantes de una Universidad Privada de Arequipa 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-07) Pineda Barriga, María Geraldine; Zeballos Hinojosa, Valeska Lucia
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre los estilos de apego y las conductas sexuales de riesgo en estudiantes de una universidad privada de Arequipa, para desarrollarla, se ha aplicado el enfoque de investigación cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y alcance de tipo correlacional. El tipo de muestreo empleado para la elección fue no probabilístico por conveniencia, del cual se obtuvo que el 68.9% son del sexo femenino y el 31.1% son del sexo masculino pertenecientes a un total de 315 estudiantes, con edades comprendidas de entre los 18 a los 24 años (M = 20.6 y DE = 1.43). Los instrumentos empleados para la investigación fueron el Cuestionario de Modelos Internos de relaciones de Apego Adulto (CaMir – R) que evalúa las representaciones de apego y la concepción acerca del funcionamiento familiar en la adolescencia, este instrumento cuenta con validez y confiabilidad en el contexto peruano, y la Escala de Conductas Sexuales de Riesgo que evalúa si los participantes han tenido relaciones sexuales y el conocimiento acerca de ello, este instrumento también ha sido validado en el Perú. Los resultados señalan que los estilos de apego y las conductas sexuales de riesgo no se correlacionan de manera estadísticamente significativa
  • Item
    Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas emblemáticas en el Puerto de Ilo, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-09-19) Prado Morales, Camila del Rosario
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas emblemáticas de Ilo, 2023. Se utilizó un nivel descriptivo-correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 1016 estudiantes de 4to y 5to de secundaria que fueron evaluados con la escala de ICE de BarOn para la inteligencia emocional y la escala de Goldstein para medir las habilidades sociales. Los resultados muestran que existe una relación significativa y directa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales, por lo cual se puede concluir que a mayores niveles de inteligencia emocional existirá también niveles más altos de habilidades sociales
  • Item
    Dependencia Funcional y Autoestima en paradeportistas con Habilidades Especiales en los miembros inferiores de la Ciudad de Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-09-30) Bustamante Díaz, Moisés Hernán
    La investigación se enfocará en analizar la relación entre la dependencia funcional y la autoestima en paradeportistas con habilidades especiales que juegan baloncesto en la ciudad de Arequipa. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional, se trabajará con una muestra de cuarenta paradeportistas tanto hombres como mujeres. Se aplicarán dos instrumentos los cuales son el Índice de Barthel (IB) para evaluar la dependencia funcional en actividades básicas y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) para medir la autoestima, la investigación solo será trabajada con tres diagnósticos los cuales son paraplejia, mielomeningocele y displasia de cadera. Los resultados revelaron que no existe una correlación significativa entre la dependencia funcional y la autoestima (rho= .084, p>0.05). Además, no se encontró relación estadísticamente significativa entre la autoestima y la dimensión deambular (rho= -.064, p>0.05) y trasladarse con la dependencia funcional (rho= 0.083, p>0.05). Se concluye que las variables no están relacionadas, lo que contradice la hipótesis. Estos hallazgos resaltan la complejidad de entender la relación entre la dependencia funcional y la autoestima en el contexto de los paradeportistas con habilidades especiales en Arequipa, lo cual enfatiza la necesidad de una investigación más profunda en este campo ya que es una población vulnerable la cual es poco estudiada y apoyada
  • Item
    Estilos de crianza y disfunción familiar en alumnos de una Institución Educativa Pública
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-01) Postigo Collado, Karelia Elisa del Rosario; Tejada Gutiérrez, Marión Pierina
    Las dinámicas al interior de las familias se constituyen como aspectos importantes al serdeterminantes en el desarrollo afectivo de la personalidad, por esta situación se buscó conocer la relación entre los estilos de crianza y la disfunción familiar en adolescentes de una Institución Pública de nivel secundario donde la edad promedio fue de 15 años, la muestra estuvo conformada por 300 estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de estudiodel nivel secundario, fue un estudio de diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal, en el procesamiento de la información se aplicó la prueba estadística de Spearman. Los resultados nos llevaron a concluir la existencia de una correlación positiva, baja y significativa entre las variables estudiadas, además de unmayor predominio del estilo democrático en los estilos de crianza y en disfunción familiar predominó el nivel promedio.
  • Item
    Regulación emocional y autorrealización en el personal educativo de dos Instituciones educativas en Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-08-22) Palomino Vera, Mayra Sonaly
    La investigación presentó una metodología cuantitativa, no experimental, transversal y correlacional, contó como objetivo principal determinar la relación entre regulación emocional y autorrealización en el personal educativo de dos Instituciones educativas en Arequipa. Este estudió tuvo una muestra de 104 participantes, siendo de sexo femenino el 82.70% y de sexo masculino el 17.30%. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) y la Escala de percepción frente a la autorrealización personal. Los resultados indicaron que se presentó una regulación emocional promedio, en cuanto a sus dimensiones una reevaluación cognitiva y una supresión expresiva promedio, así mismo, se presentó una autorrealización promedio, en cuanto a sus dimensiones una vivencia experiencial y una creatividad promedio, una apertura experiencial baja y una confianza orgánica y libertad experiencial altas. Además, no se presentó una correlación estadísticamente significativa entre regulación emocional y autorrealización, así mismo, se halló correlaciones estadísticamente significativas negativas entre la supresión expresiva con apertura experiencial (rho = -.204*) y con vivencia experiencial (rho = -. 196*), también una correlación estadísticamente muy significativa negativa entre supresión expresiva con libertad experiencia (rho = -. 274**). Finalmente, se encontraron diferencias significativas entre supresión expresiva con la edad y entre creatividad con el sexo.
  • Item
    La conformación de redes sociales de apoyo y su repercusión en la formación de la personalidad saludable en estudiantes de quinto año de una institución educativa de nivel secundario de Pedregal
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-09-16) Vargas Adrián, Keyly Elida
    La presente investigación tuvo como objetivo entender la repercusión de la conformación de redes de apoyo social en la formación de la personalidad saludable en estudiantes de quinto de secundaria de un I.E. del Pedregal. Por tal motivo, se optó por el uso del método inductivo y del enfoque cualitativo con diseño análisis temático, por ser estos los más apropiados para el desarrollo y culminación del trabajo investigativo. Los participantes fueron doce alumnos que presentaron los primeros y últimos puestos de rendimiento académico en su sección. Estos fueron entrevistados una vez y grabados por medio de un celular. Los resultados se abordaron por medio de la triangulación y la convergencia; se tomó en cuenta las notas académicas. Por lo tanto, los resultados indicaron que existe una tendencia en la mayoría de los estudiantes, a favorecer grupos pequeños estableciendo conexiones más sólidas y conversaciones significativas. Lo cual indica una búsqueda de calidad en las interacciones sociales, lo que puede contribuir al desarrollo de una personalidad saludable, en la mayoría de los casos. Por otro lado, aquellos que disfrutan de interacciones con un gran número de personas pueden estar aprovechando su extroversión para obtener variedad de perspectivas, lo que contribuye al crecimiento personal.
  • Item
    Habilidades Sociales y Adicción al Internet en Estudiantes de Tres Instituciones Educativas, Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-09-12) Cárdenas Quispe, Gissel Romina; Acuña Córdova, Nathalie Darlene
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las habilidades sociales y la adicción al internet en estudiantes de tres instituciones educativas de la ciudad de Arequipa. Se trató de un estudio no experimental, de corte transversal, con un nivel descriptivo correlacional. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos: el Internet Addiction Test (IAT) y la Escala de Habilidades Sociales de Gismero. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia y la muestra estuvo conformada por 194 estudiantes de nivel secundario de instituciones educativas nacionales. Se concluyó que existe una correlación positiva entre las habilidades sociales y la adicción al internet en los estudiantes, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0,357. Esta correlación es significativa, con un nivel de significancia de 0,00, menor a 0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, que indica una relación significativa entre la adicción al internet y las habilidades sociales en los estudiantes de las tres instituciones educativas de Arequipa, en el año 2023.
  • Item
    Estilos Parentales y Conductas Sexuales de Riesgo en Adolescentes
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-09-09) Aycacha Bejarano, Sofia Alejandra; Montufar Gamarra, Dhara Patricia
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos parentales y las conductas sexuales de riesgo en adolescentes de una universidad privada, para ello se usó una metodología básica, cuantitativa y correlacional, con la Escala de Estilos Parentales (EPPIP) y el Índice de Conducta Sexual de Riesgo (ICSR) como instrumentos de investigación. La población estuvo conformada por 536 estudiantes, de los cuales 124 constituyeron la muestra, la edad osciló entre 18 y 20 años (M=19, DE=1.19), 95 eran del sexo femenino (94.74%) y 2 del sexo masculino (5.26%). Los resultados de la investigación arrojaron que existe una relación entre los estilos parentales negligente, autoritativo y autoritario con las conductas sexuales de riesgo, asimismo se encontró que el estilo parental autoritario y autoritativo son predominantes en la figura paterna y materna respectivamente, asimismo el sexo casual es la conducta sexual de riesgo con mayor prevalencia en el nivel alto.