Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Acoso escolar y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-16) Cayllahua Saico, Carol Yaneth; Mamani Huamani, Jhassmin FiorellaEl estudio se llevó a cabo desde el enfoque cuantitativo, fue de tipo básico, y tuvo un nivel descriptivo-correlacional simple, tuvo como objetivo Determinar la relación entre acoso escolar y asertividad de los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Arequipa. Participaron 224 estudiantes (46% hombres y 54% mujeres), a quienes se aplicó el Test de acoso escolar de Cisneros y la Escala multidimensional de Asertividad. Se obtuvo valores p<.00; Rho= .99 y r2= .98; es decir, que niveles elevados de victimización por acoso escolar se relacionan con niveles elevados de asertividad; se determinó que la mayor parte de alumnos informaron niveles bajos de victimización en los diferentes tipos de acoso escolar evaluados; las mujeres informaron mayores niveles de acoso escolar que los hombres; la mayoría de estudiantes informaron niveles bajos de asertividad; no se halló diferencia estadísticamente significativa según sexo de los estudiantes en relación con los niveles generales de asertividad; no se halló relación entre los niveles generales de asertividad y las dimensiones evaluadas de la variable acoso escolarItem Correlación entre estilos de apego y conductas sexuales de riesgo en estudiantes de una Universidad Privada de Arequipa 2024(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-07) Pineda Barriga, María Geraldine; Zeballos Hinojosa, Valeska LuciaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre los estilos de apego y las conductas sexuales de riesgo en estudiantes de una universidad privada de Arequipa, para desarrollarla, se ha aplicado el enfoque de investigación cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y alcance de tipo correlacional. El tipo de muestreo empleado para la elección fue no probabilístico por conveniencia, del cual se obtuvo que el 68.9% son del sexo femenino y el 31.1% son del sexo masculino pertenecientes a un total de 315 estudiantes, con edades comprendidas de entre los 18 a los 24 años (M = 20.6 y DE = 1.43). Los instrumentos empleados para la investigación fueron el Cuestionario de Modelos Internos de relaciones de Apego Adulto (CaMir – R) que evalúa las representaciones de apego y la concepción acerca del funcionamiento familiar en la adolescencia, este instrumento cuenta con validez y confiabilidad en el contexto peruano, y la Escala de Conductas Sexuales de Riesgo que evalúa si los participantes han tenido relaciones sexuales y el conocimiento acerca de ello, este instrumento también ha sido validado en el Perú. Los resultados señalan que los estilos de apego y las conductas sexuales de riesgo no se correlacionan de manera estadísticamente significativaItem Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas emblemáticas en el Puerto de Ilo, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-19) Prado Morales, Camila del RosarioLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas emblemáticas de Ilo, 2023. Se utilizó un nivel descriptivo-correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 1016 estudiantes de 4to y 5to de secundaria que fueron evaluados con la escala de ICE de BarOn para la inteligencia emocional y la escala de Goldstein para medir las habilidades sociales. Los resultados muestran que existe una relación significativa y directa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales, por lo cual se puede concluir que a mayores niveles de inteligencia emocional existirá también niveles más altos de habilidades socialesItem Dependencia Funcional y Autoestima en paradeportistas con Habilidades Especiales en los miembros inferiores de la Ciudad de Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-30) Bustamante Díaz, Moisés HernánLa investigación se enfocará en analizar la relación entre la dependencia funcional y la autoestima en paradeportistas con habilidades especiales que juegan baloncesto en la ciudad de Arequipa. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional, se trabajará con una muestra de cuarenta paradeportistas tanto hombres como mujeres. Se aplicarán dos instrumentos los cuales son el Índice de Barthel (IB) para evaluar la dependencia funcional en actividades básicas y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) para medir la autoestima, la investigación solo será trabajada con tres diagnósticos los cuales son paraplejia, mielomeningocele y displasia de cadera. Los resultados revelaron que no existe una correlación significativa entre la dependencia funcional y la autoestima (rho= .084, p>0.05). Además, no se encontró relación estadísticamente significativa entre la autoestima y la dimensión deambular (rho= -.064, p>0.05) y trasladarse con la dependencia funcional (rho= 0.083, p>0.05). Se concluye que las variables no están relacionadas, lo que contradice la hipótesis. Estos hallazgos resaltan la complejidad de entender la relación entre la dependencia funcional y la autoestima en el contexto de los paradeportistas con habilidades especiales en Arequipa, lo cual enfatiza la necesidad de una investigación más profunda en este campo ya que es una población vulnerable la cual es poco estudiada y apoyadaItem Estilos de crianza y disfunción familiar en alumnos de una Institución Educativa Pública(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-01) Postigo Collado, Karelia Elisa del Rosario; Tejada Gutiérrez, Marión PierinaLas dinámicas al interior de las familias se constituyen como aspectos importantes al serdeterminantes en el desarrollo afectivo de la personalidad, por esta situación se buscó conocer la relación entre los estilos de crianza y la disfunción familiar en adolescentes de una Institución Pública de nivel secundario donde la edad promedio fue de 15 años, la muestra estuvo conformada por 300 estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de estudiodel nivel secundario, fue un estudio de diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal, en el procesamiento de la información se aplicó la prueba estadística de Spearman. Los resultados nos llevaron a concluir la existencia de una correlación positiva, baja y significativa entre las variables estudiadas, además de unmayor predominio del estilo democrático en los estilos de crianza y en disfunción familiar predominó el nivel promedio.Item Regulación emocional y autorrealización en el personal educativo de dos Instituciones educativas en Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-22) Palomino Vera, Mayra SonalyLa investigación presentó una metodología cuantitativa, no experimental, transversal y correlacional, contó como objetivo principal determinar la relación entre regulación emocional y autorrealización en el personal educativo de dos Instituciones educativas en Arequipa. Este estudió tuvo una muestra de 104 participantes, siendo de sexo femenino el 82.70% y de sexo masculino el 17.30%. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) y la Escala de percepción frente a la autorrealización personal. Los resultados indicaron que se presentó una regulación emocional promedio, en cuanto a sus dimensiones una reevaluación cognitiva y una supresión expresiva promedio, así mismo, se presentó una autorrealización promedio, en cuanto a sus dimensiones una vivencia experiencial y una creatividad promedio, una apertura experiencial baja y una confianza orgánica y libertad experiencial altas. Además, no se presentó una correlación estadísticamente significativa entre regulación emocional y autorrealización, así mismo, se halló correlaciones estadísticamente significativas negativas entre la supresión expresiva con apertura experiencial (rho = -.204*) y con vivencia experiencial (rho = -. 196*), también una correlación estadísticamente muy significativa negativa entre supresión expresiva con libertad experiencia (rho = -. 274**). Finalmente, se encontraron diferencias significativas entre supresión expresiva con la edad y entre creatividad con el sexo.Item La conformación de redes sociales de apoyo y su repercusión en la formación de la personalidad saludable en estudiantes de quinto año de una institución educativa de nivel secundario de Pedregal(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-16) Vargas Adrián, Keyly ElidaLa presente investigación tuvo como objetivo entender la repercusión de la conformación de redes de apoyo social en la formación de la personalidad saludable en estudiantes de quinto de secundaria de un I.E. del Pedregal. Por tal motivo, se optó por el uso del método inductivo y del enfoque cualitativo con diseño análisis temático, por ser estos los más apropiados para el desarrollo y culminación del trabajo investigativo. Los participantes fueron doce alumnos que presentaron los primeros y últimos puestos de rendimiento académico en su sección. Estos fueron entrevistados una vez y grabados por medio de un celular. Los resultados se abordaron por medio de la triangulación y la convergencia; se tomó en cuenta las notas académicas. Por lo tanto, los resultados indicaron que existe una tendencia en la mayoría de los estudiantes, a favorecer grupos pequeños estableciendo conexiones más sólidas y conversaciones significativas. Lo cual indica una búsqueda de calidad en las interacciones sociales, lo que puede contribuir al desarrollo de una personalidad saludable, en la mayoría de los casos. Por otro lado, aquellos que disfrutan de interacciones con un gran número de personas pueden estar aprovechando su extroversión para obtener variedad de perspectivas, lo que contribuye al crecimiento personal.Item Habilidades Sociales y Adicción al Internet en Estudiantes de Tres Instituciones Educativas, Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-12) Cárdenas Quispe, Gissel Romina; Acuña Córdova, Nathalie DarleneLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las habilidades sociales y la adicción al internet en estudiantes de tres instituciones educativas de la ciudad de Arequipa. Se trató de un estudio no experimental, de corte transversal, con un nivel descriptivo correlacional. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos: el Internet Addiction Test (IAT) y la Escala de Habilidades Sociales de Gismero. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia y la muestra estuvo conformada por 194 estudiantes de nivel secundario de instituciones educativas nacionales. Se concluyó que existe una correlación positiva entre las habilidades sociales y la adicción al internet en los estudiantes, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0,357. Esta correlación es significativa, con un nivel de significancia de 0,00, menor a 0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, que indica una relación significativa entre la adicción al internet y las habilidades sociales en los estudiantes de las tres instituciones educativas de Arequipa, en el año 2023.Item Estilos Parentales y Conductas Sexuales de Riesgo en Adolescentes(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-09) Aycacha Bejarano, Sofia Alejandra; Montufar Gamarra, Dhara PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos parentales y las conductas sexuales de riesgo en adolescentes de una universidad privada, para ello se usó una metodología básica, cuantitativa y correlacional, con la Escala de Estilos Parentales (EPPIP) y el Índice de Conducta Sexual de Riesgo (ICSR) como instrumentos de investigación. La población estuvo conformada por 536 estudiantes, de los cuales 124 constituyeron la muestra, la edad osciló entre 18 y 20 años (M=19, DE=1.19), 95 eran del sexo femenino (94.74%) y 2 del sexo masculino (5.26%). Los resultados de la investigación arrojaron que existe una relación entre los estilos parentales negligente, autoritativo y autoritario con las conductas sexuales de riesgo, asimismo se encontró que el estilo parental autoritario y autoritativo son predominantes en la figura paterna y materna respectivamente, asimismo el sexo casual es la conducta sexual de riesgo con mayor prevalencia en el nivel alto.Item Autoestima y Depresión en Pacientes Quirúrgicos y No Quirúrgicos en el Área de Medicina de un Hospital de Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-09) Escobedo Montecinos, Angira DasiLas personas que acuden a un hospital cuando su salud física sufre un deterioro, no son ajenas a sufrir algún tipo de afección emocional, debido a que llegan a experimentar emociones de miedo, estrés y preocupación ya que su salud física se está viendo afectada, en consecuencia, también su salud emocional; teniendo en muchos casos problemas en su autoestima y regulación emocional. Por lo cual el objetivo general de la presente investigación fue el de establecer la relación entre la autoestima y la depresión en pacientes quirúrgicos y no quirúrgicos de un hospital de Arequipa. La investigación fue de tipo descriptiva, no experimental, de diseño correlacional y de corte transversal. La muestra se compuso por 100 personas entre varones y mujeres, entre las edades de 19 a 94 años, con distintos estados civiles y grados de instrucción, entre pacientes quirúrgicos y no quirúrgicos, pertenecientes al área de hospitalización de un hospital de la ciudad de Arequipa 2023. Se usa la prueba estadística de correlación rho de Spearman para probar la hipótesis planteada. Se obtuvo que la autoestima y la depresión tienen una relación negativa (r=- .450**) estadísticamente significativa .000, es decir que a mayor nivel de autoestima el grado de depresión tendera a disminuir; además de encontrarse un nivel de autoestima promedio con tendencia al alta con 47.0% y 42.0% respectivamente; y un grado de depresión leve con un 83.0%.Item Cansancio emocional y Autoeficacia académica en alumnos de 5to de secundaria de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-26) Chavez Anaya, Tania Malu; Cruz Pinto, Winny MariaEl objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre el cansancio emocional y la autoeficacia académica en los alumnos de 5to año de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de Arequipa 2022. El estudio es de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional y de corte transversal; La muestra lo conformaron 240 alumnos de 5to de secundaria seleccionados de acuerdo al criterio no probabilístico de interés del investigador. Los instrumentos empleados para recolectar los datos fueron: la escala de cansancio emocional compuesta por 10 ítems, diseñada por Ramos et al. (2005) y adaptada y validada en el Perú por Domínguez (2014); del mismo modo, se empleó la escala de autoeficacia académica compuesta por 10 ítems con relación a las conductas académicas diseñada por Palenzuela (1983), validada y adaptada por Olazo (2020). Se llegó a obtener que no existe relación entre el cansancio emocional y la autoeficacia académica. Así mismo, en los análisis comparativos, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambas variables según género.Item Viabilidad del uso de psicodélicos en psicoterapia: un estudio cualitativo con psicoterapeutas peruanos(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-17) Medina Amado, Ana PaulaLa presente investigación de diseño cualitativo tiene la finalidad de analizar a través de un grupo de psicoterapeutas peruanos la viabilidad del uso de psicodélicos en la psicoterapia. Se empleó el diseño de análisis temático reflexivo y se creó una entrevista semiestructurada que cuenta con 16 preguntas, las cuales se plantearon con base a cuatro categorías de trabajo. Luego del análisis de datos con apoyo del software ATLAS.ti, se obtuvo dos temáticas resaltantes: Psicodélicos y características de la terapia y Circunstancias y condiciones que influyen su implementación. Se tuvo como resultado que los participantes recomiendan psicodélicos ancestrales, principalmente Ayahuasca, tras una evaluación clínica, con seguimiento psicoterapéutico y sesiones en su mayoría privadas guiadas por un chamán. Su implementación requiere un enfoque multidisciplinario, pero enfrenta resistencia en la comunidad terapéutica e institucional. A pesar de esto, los psicodélicos han mostrado claros beneficios, especialmente para quienes no responden a terapias convencionales; sin embargo, su efectividad en la psicoterapia podría verse comprometida si se desvincula del contexto ceremonial tradicional.Item Estrategias de Afrontamiento al Estrés y Engagement Académico en Estudiantes de una Universidad Privada al Sur del País(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-13) Salas Rossel, Maria GraciaLa presente investigación buscó determinar la correlación entre estrategias de afrontamiento al estrés y engagement académico en estudiantes de una universidad privada al sur del país. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa de tipo correlacional, bajo el diseño no experimental y de corte transversal. La recolección de datos se ejecutó a través de encuestas a universitarios de ambos sexos en un rango de 18 a 25 años de edad. Como resultados se encontró que existe una correlación significativa, positiva y alta entre engagement académico y las estrategias de afrontamiento centradas en el problema (rho=.664; x<.05); también una correlación significativa y positiva entre engagement y la estrategia centrada en la emoción (rho=.601; x<.05); por otro lado, existe una correlación significativa, negativa y alta entre engagement académico y la estrategia de afrontamiento centrada en la evitación del problema (rho=-.539; x<.05). Se concluye que los niveles de engagement en los alumnos son medios y que usan principalmente la estrategia de evitación del problema. Además, no existen diferencias significativas en el tipo de estrategias de afrontamiento y el sexo en los estudiantes universitarios.Item Bullying y ansiedad en estudiantes de primero a quinto de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-18) Sánchez Aquize, Romina FloraLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el Bullying y las dimensiones de ansiedad en estudiantes de primero a quinto de secundaria de una institución educativa de Arequipa. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 218 estudiantes, de ambos sexos, siendo 100 mujeres y 118 hombres, entre los 12 a 18 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron el cuestionario Adolescent Peer Relations Instrument (APRI) para medir el Bullying y la Escala de ansiedad manifiesta en niños (CMARS-2) para medir la ansiedad. El análisis de datos determino que en su mayoría los estudiantes no presentan Bullying ni ansiedad, pero se observa que existe una correlación significativa, positiva y moderada (r=0,54, p< .001) entre Bullying y Ansiedad, esto quiere decir que a mayores niveles de Bullying, mayor será la ansiedad en los estudiantesItem El Efecto del Confinamiento por la Pandemia de la COVID-19 en la Adicción al Uso de Redes Sociales en Estudiantes Universitarios(Universidad Católica de Santa María, 2024-06-24) Sotomayor Herrera, Jerson Harold; Valdivia Talavera, Camila DayanaLa implementación del uso de la Tecnología de Información y Comunicaciones fue fundamental para el afrontamiento de la pandemia, ya que permitió que los seres humanos se adapten y continúen con sus actividades cotidianas pese a estar confinados, sin embargo, su uso desmesurado derivó en adicciones, especialmente en los jóvenes en cuanto al uso de redes sociales. Es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del confinamiento por la pandemia de la COVID-19 en la adicción al uso de redes sociales en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 300 estudiantes entre hombres y mujeres con edades que oscilan entre 18 y 28 años. Esta investigación fue un estudio ex post facto, con un diseño de cohorte retrospectivo (DCR). Los instrumentos empleados fueron fichas de registro documental y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014). Los resultados evidenciaron que en la actualidad hay un aumento en la adicción al uso de redes sociales a comparación del pasado (t = 32.6, gl = 299, p <0.001); asimismo, tanto el sexo masculino como femenino no presentan el mismo nivel de adicción a redes sociales.Item Salud Mental y Calidad de la Relación de Pareja en Mujeres que Tuvieron Aborto Espontáneo(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-04) Begazo Amanta, Milka Jesus; Camasacari Machaca, Dara YonelaEl estudio tuvo como finalidad determinar cómo se relaciona la salud mental y la calidad de la relación de pareja en mujeres que tuvieron un aborto espontáneo en Arequipa. La metodología seguida fue un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. Se utilizó dos instrumentos la Escala Breve de Salud Mental (MHI-5) y la Escala de Ajuste Diádico (DAS). La muestra fue de 70 participantes mayores de edad, que fueron atendidas y hospitalizadas en el hospital regional Honorio Delgado Espinoza en el área de ginecología por aborto espontáneo. Para determinar la asociación se aplicó el estadístico chi-cuadrado obteniendo como resultado χ²= (0.128) p= (0.720), concluyendo no existe una asociación significativa entre las dos variables. No obstante, se encontró una relación significativa en la calidad de la relación de pareja y un aborto espontáneo previo dando como resultado χ²= (5.79) p= (.016), concluyendo que se ve afectada la relación de pareja por un aborto previo.Item Estilos de afrontamiento al estrés y bienestar social del personal de una empresa proveedora de servicios de salud en una minera del Sur del Perú. Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-19) Reinoso Celis, Luis MauricioLa presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de afrontamiento al estrés y el bienestar social del personal de una empresa proveedora de servicios de salud en una minera del sur del Perú. Arequipa, 2024; es una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional y de diseño no experimental. Se aplicaron los instrumentos el Cuestionario de modos de afrontamiento al estrés (COPE) de: Carver, Scheier y Weintraub (1989), adaptado al Perú por: Cassaretto (2013), Peña (2017) y el Cuestionario de Bienestar Social de Corey Keyes (1998), adaptada al Perú por Loyada (2020); la muestra censal fueron 168 trabajadores de la empresa mencionada. Los resultados mostraron que los tres estilos de afrontamiento frente al estrés se relacionan significativamente con el bienestar social del personal de una empresa proveedora de servicios de salud en una minera del sur del Perú; así, el estilo de afrontamiento centrado en la emoción es el que mayormente aplican los trabajadores; seguido del estilo centrado en el problema y el estilo de evitación para afrontar el estrés es el menos aplicado; en tanto que respecto a los niveles de bienestar social, predomina el nivel bajo o muy bajo (61%). Los estilos de afrontamiento al estrés, sea centrado en el problema como centrado en la emoción se correlacionan de manera significativa alta con el bienestar social, con coeficientes de rho = .759 y rho = .782; lo que significa que a mayor aplicación de estos estilos mayor es el nivel de bienestar social en los trabajadores; en tanto que el estilo de afrontamiento evitativo presenta una relación significativa baja, cuyo coeficiente fue de rho = .264.Item Agresividad y Dependencia Emocional de la Pareja en Estudiantes de una Universidad Privada Arequipa – 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-09) Chávez Silva, Stephanie YesseniaEl propósito de este estudio fue investigar la conexión entre la agresividad y la dependencia emocional en relaciones de pareja entre estudiantes universitarios, de enfoque cuantitativo con un diseño correlacional simple, los instrumentos utilizados fueron: el cuestionario de agresividad de Buss y Perry, y la escala de dependencia emocional de Lemos y Londoño ambos adaptados para el Perú. La muestra fue de 211 estudiantes universitarios. Para poder estudiar ambas variables se tomó en cuenta también sus dimensiones, en agresividad: dimensión de agresión física, dimensión de agresión verbal, dimensión de ira y dimensión de hostilidad; en dependencia emocional: dimensión de ansiedad por separación, dimensión de expresión afectiva, dimensión de expresión límite, dimensión de modificación de planes, dimensión de miedo a la soledad y dimensión de búsqueda de atención. Dentro de los resultados se encontró una relación positiva significativa entre agresividad y dependencia emocional (rho= .235, p< .001). Así mismo tuvieron correlaciones positivas significativas, aunque bajas; la dimensión agresión verbal y dependencia emocional con sus dimensiones, con valores entre (rho= .235, p< .001) y (rho=.170, p< .05), encontrando también una correlación positiva significativa entre la dimensión ira y dependencia emocional con sus dimensiones, valores entre (rho=.235, p< .001) y (rho=.186, p< .001).Item Relación entre inteligencia emocional y procrastinación académica en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Particular, Arequipa 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-04) Canales Lozano, Claudia Cecilia; Silva Cayo, Rigoberto OscarEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica de los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria. Se empleó un diseño no experimental, transversal y descriptiva correlacional, en la cual participaron 148 estudiantes a quienes se les aplicó el Cuestionario de Inteligencia Emocional ICE: NA y la Escala de Procrastinación en Adolescentes (EPA). Los resultados demuestran que, 75% de los estudiantes presentan un nivel promedio en inteligencia emocional, 20.9% un nivel alto y 14.1% un nivel bajo, por otro lado, 64.2% señalan un grado alto de procrastinación, 12.2% un grado promedio y 23.6% un grado bajo. Finalmente, se concluye que la inteligencia emocional se relaciona inversamente con la procrastinación académica en los estudiantes, donde se visualizó un coeficiente de -0.875, en cuanto a la dimensión intrapersonal con la procrastinación académica se obtuvo un coeficiente negativo de -0,498; con la dimensión interpersonal un coeficiente negativo de -0,432; con la dimensión adaptabilidad un coeficiente negativo de -0,893; con la dimensión manejo de estrés un coeficiente negativo de -0,630; con la dimensión estado de ánimo con un coeficiente negativo de -0,717.Item Dependencia Emocional y Violencia Psicológica en Estudiantes de una Universidad Privada de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-12) Calachahuin Chicata, Susan Nikol; Ticona Díaz, Nahomy ClaritaEl presente trabajo tiene como objetivo comparar dependencia emocional con violencia psicológica en estudiantes del primer y noveno semestre de una Universidad Privada de Arequipa, además determinar si existe alguna relación entre las dimensiones de violencia psicológica: violencia por coerción, desapego, humillación y castigo emocional con la dependencia emocional. Asimismo, comprobar si el sexo y el semestre de los estudiantes influyen en la dependencia emocional. Para ello, se usó un diseño de investigación no experimental transversal en 404 estudiantes del I y IX semestre, cuyas edades oscilaban entre los 18 y 54 años. Dichos estudiantes pertenecen a las carreras de Comunicación Social, Educación, Psicología, Publicidad, Trabajo Social y Turismo, a los que se les aplicaron dos cuestionarios: Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO) y el Inventario de Dependencia Emocional (IDE). Finalmente, de acuerdo con los resultados obtenidos encontramos una relación significativa (p<.05) de magnitud media-débil y de dirección positiva entre la dependencia emocional y la violencia psicológica.