Psicología

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    Procrastinación académica y cansancio emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una I.E Estatal de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-05-02) Lajo Villafuerte, Zoila Ximena; Ticona Mamani, Alexandra Ruby
    En la etapa de la adolescencia, los jóvenes presentan una serie de desafíos y problemas en el ámbito escolar como la procrastinación académica y el cansancio emocional lo que perjudica su rendimiento académico, debido a esto, buscamos determinar la relación entre procrastinación académica y cansancio emocional en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una I.E pública de Arequipa. La presente investigación presenta un enfoque cuantitativo, es de diseño no experimental con un alcance correlacional y de corte transversal, la recolección de datos se realizó utilizando la técnica de encuesta, los instrumentos utilizados fueron la escala de procrastinación académica (EPA) que consta de 50 ítems dividida en cinco factores y la escala de cansancio emocional (ECE) que es unidimensional y contiene 10 ítems, la muestra fue conformada por un total de 213 estudiantes entre el cuarto y quinto año de secundaria. Se obtuvo como resultado una correlación significativa, positiva y baja con tendencia a moderada (r=0.349, p< .001) entre procrastinación académica y cansancio emocional, por lo que se aceptó la hipótesis, lo que significa que, a mayor procrastinación académica, mayor cansancio emocional e inversamente, además, de igual manera se encontró relación entre las dimensiones de procrastinación académica con la variable de cansancio emocional, siendo la dimensión más significativa la evasión de la responsabilidad, se determinó que los varones presentan mayores niveles de procrastinación académica en comparación con las mujeres, por otra parte, en las mujeres los niveles de cansancio emocional son mayores en comparación con los varones, por último encontramos que los niveles de cansancio emocional según el grado en el que se encuentran los estudiantes, son estadísticamente no significativos.
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    Síndrome de Burnout y Estilos de afrontamiento del personal de Serenazgo de una Municipalidad de la Ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-05-02) Moscoso Saico, Katherine Danitza
    La presente investigación, tuvo por objetivo el conocer la relación entre el estrés laboral en sus manifestaciones del cansancio emocional, despersonalización y la falta de autorrealización personal con los diferentes estilos de afrontamiento al estrés, el diseño es no experimental del tipo descriptivo correlacional y transversal, la muestra estuvo conformada por 117 trabajadores del servicio de Seguridad Ciudadana de una Municipalidad en la Ciudad de Arequipa, para el procesamiento de la información, se hizo uso del paquete estadístico SPSS V25. Los resultados a los que se llegaron indican la presencia del síndrome de burnout en todo el personal evaluado y el estilo de afrontamiento que más uso se hace y de forma frecuente, fue el enfocado en la emoción, seguido del estilo de afrontamiento enfocado en el problema haciéndose uso en dependencia de las circunstancias y por último el estilo evitativo empleado muy pocas veces. Esta investigación concluye la existencia de una correlación significativa de intensidad baja y moderada entre las variables estudiadas.
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    Diferencias en el bienestar subjetivo según el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de una universidad privada en Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-09) Oporto Barriga, Ana Belén; Pacheco Paredes, Jose Miguel
    El presente estudio comparó el bienestar subjetivo (BS) en estudiantes universitarios según su consumo de sustancias psicoactivas (CSP), considerando además factores sociodemográficos. La investigación incluyó a 273 estudiantes de una universidad privada en Arequipa, utilizando un diseño cuantitativo de tipo comparativo transversal. Los datos se recopilaron mediante la Escala de Bienestar Subjetivo (EBS-20) y el cuestionario ASSIST V3. Se halló una relación negativa estadísticamente significativa entre el BS y CSP (p=0.002), destacando que quienes consumieron sustancias psicoactivas (SP) en los últimos tres meses obtuvieron puntajes inferiores en BS. Las SP más consumidas fueron alcohol (97.9%), tabaco (72.6%), cannabis (26.7%) y sedantes (24%). Por otro lado, factores como estar en una relación sentimental, tener creencias religiosas y no enfrentar dificultades evidenciaron niveles más altos de BS. Además, el CSP se asoció con dificultades personales, menor edad y semestre de estudio. Los hallazgos subrayan la importancia de intervenir en estos factores para mejorar la calidad de vida estudiantil y sugieren la necesidad de investigaciones adicionales en el tema.
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    Engagement laboral y factores de riesgo psicosocial en trabajadores administrativos de una empresa del rubro industrial en Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-29) Colque Pumacayo, Anthony Dariel
    La presente investigación comparativo-correlacional tuvo por objetivo analizar la relación entre las variables engagement laboral y factores de riesgo psicosocial en una empresa del rubro industrial en la ciudad de Arequipa, se tomó como muestra a 173 colaboradores administrativos (puestos no operativos) con edades entre 21 a 65 años (ME=34.7; DE=8.57) de ambos géneros. Los instrumentos utilizados fueron, el Cuestionario Psicosocial de Copenhague (CoPsoQ) ISTAS21 versión media y la escala de UWES de Engagement Laboral. Como resultado de esta investigación se encontró una relación inversa entre los 5 grandes grupos de factores de riesgo psicosocial y el engagement laboral en el personal administrativo. Así mismo en cuanto a las variables sexo, área y edad no se encontraron diferencias estadísticamente significativas referente al engagement laboral y los factores de riesgos psicosocial; a excepción de la dimensión Apoyo social, en donde se encontraron diferencias entre hombres y mujeres.
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    Evidencias psicométricas de la Self-Objectification Beliefs and Behaviors Scale en estudiantes mujeres de 18 a 29 años de universidades de la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-12) Vargas Albarracin, Alejandro
    La autocosificación es la percepción sesgada de uno mismo, donde, una persona expuesta a un medio social que la trata como un objeto, interioriza esa experiencia y la convierte en una creencia sobre su ser. Este fenómeno representa un riesgo creciente en la sociedad y motiva a realizar el presente estudio. La investigación se centró en determinar las evidencias psicométricas de la Self-Objectification Beliefs and Behaviors Scale (SOBBS) en estudiantes mujeres universitarias de 18 a 29 años de Arequipa. Los ítems de la escala, con el permiso de la autora original, fueron adaptados al contexto peruano con la colaboración de expertos, utilizando la V de Aiken para garantizar evidencia de validez de contenido. Se trabajó con una muestra de 554 participantes, y los datos se procesaron en los programas estadísticos Jamovi y RStudio. Se encontraron evidencias de validez de estructura internamediante los análisis factoriales exploratorio y confirmado; así como de confiabilidad, a partir del uso de los coeficientes Alfa de Cronbach y Omega de McDonald (α = .934; ω = .934). Este estudio supone un avance significativo en la investigación de la cosificación y sus implicancias en el contexto peruano.
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    Riesgos psicosociales y desempeño laboral en trabajadores de una empresa textil durante la pandemia del Covid-19
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-28) Rodriguez Fuentes Rivera De Thomas, Mariana Valeria; Ampuero Peña, Maryory Paoli
    Se realizó un estudio descriptivo correlacional que tuvo por objetivo conocer la relación entre los riesgos psicosociales y el desempeño laboral del personal dedicado al rubro textil en una empresa exportadora, para la obtención de la información, se hizo uso del Cuestionario SUSESO – ISTAS 21 y el Cuestionario Individual Work Performance Questionnaire, el procesamiento de los datos se realizó mediante estadísticas descriptivas así como de la estadística inferencial, la población estuvo conformada por 72 participantes de diferentes sucursales en el país de la empresa exportadora. Los resultados corroboraron la hipótesis de investigación donde se concluye que existe una correlación significativa, negativa y moderada entre las variables estudiadas. La dimensión que más sobresalió en la variable de Riesgos Psicosociales fue Compensaciones, junto con las Dimensiones Psicológicas, ambas con un nivel de riego medio, seguidas de la dimensión de Trabajo Activo y Desarrollo de Habilidades con un nivel de riesgo alto. En cuanto a la variable del Desempeño Laboral se encontró que el nivel que más predomino fue el nivel medio en los trabajadores de la empresa textil
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    Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-07-17) Ampuero Huarcaya, Brizzy Giannela
    El objetivo principal de esta investigación fue determinar la correlación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Arequipa. Este estudio presentó una muestra que estuvo compuesta por 70 estudiantes de secundaria, siendo 51.6% de género femenino y 48.6% de género masculino. Se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Clima Social Familiar (FES) y la Escala de Habilidades Sociales (EHSA). Los resultados expusieron que no se presentó una correlación significativa entre el clima social familiar y las habilidades sociales, sin embargo, se presentó una correlación significativa entre la dimensión de estabilidad con el componente conductual (Rho = .240*). Así mismo, se presentó un clima social familiar con una categoría media y en cuanto a sus dimensiones, las correlaciones se presentan en una categoría media, el desarrollo en una categoría muy mala y la estabilidad en una categoría media. Finalmente, se halló a las habilidades sociales en nivel promedio y respecto a sus componentes, se presentó el componente conductual en nivel promedio, el componente cognitivo en nivel promedio y el componente fisiológico en nivel bajo.
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    Identidad nacional y bienestar psicológico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la PNP
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-11) Flores Cabrera, Araceli Nohelia
    El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la identidad nacional y el bienestar psicológico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú (PNP). La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 519 estudiantes varones, con edades entre 18 y 35 años. Para medir la identidad nacional, se utilizó el cuestionario validado por Guerrero (2017), que evalúa cuatro dimensiones: valorativa-simbólica, económica, política y cultural. El bienestar psicológico se midió utilizando la Escala de Bienestar Psicológico de Casullo (2002), que evalúa las dimensiones de aceptación/control, autonomía, vínculos y proyectos. Los resultados indicaron que el 90% de los estudiantes presenta un nivel medio de identidad nacional, mientras que el 58.2% alcanza un nivel alto de bienestar psicológico. Sin embargo, el análisis de correlación de Spearman mostró que no existe una relación estadísticamente significativa entre ambas variables (ρ = 0.072, p = 0.101). Este hallazgo sugiere que las variaciones en el nivel de identidad nacional no influyen significativamente en el bienestar psicológico de los estudiantes. Este estudio plantea la necesidad de explorar otros factores que puedan impactar en el bienestar psicológico de los estudiantes, como el contexto educativo, las motivaciones para ingresar a la PNP y las experiencias previas. Futuros estudios pueden ampliar estos hallazgos en diferentes contextos educativos y profesionales
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    Funcionalidad familiar y tolerancia a la frustración en estudiantes de secundaria en Puno, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-24) Quispe Solorzano, Guyer; Ito Sucari, Leydy Danitza
    El objetivo del estudio fue determinar la relación entre funcionalidad familiar y la tolerancia a la frustración en estudiantes de secundaria, 2024. La metodología seguida fue de alcance correlacional, considerando como muestra la misma cantidad de población, siendo un total de 265 estudiantes. En los instrumentos se integró la escala de evaluación de Funcionalidad Familia – FACES III, mientras que para la segunda variable se consideró la escala de Tolerancia a la frustración. En los resultados se logró reconocer que el valor de significancia fue menor al índice de 0.05, por lo que se aceptó la hipótesis, además de indicarse una correlación de 0.717 por medio del estadígrafo de Rho de Spearman, es decir, asociación significativa y alta entre ambas variables; además de indicarse una funcionalidad familiar de tipo extrema en el 35%, mientras que la tolerancia a la frustración fue medio en el 35.1%.
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    Capital psicológico y compromiso organizacional en trabajadores de una entidad pública de la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-15) Rodriguez Alarcon, Diego Cristhian
    La presente investigación establece como objetivo determinar la relación entre el capital psicológico y el compromiso organizacional en trabajadores de una entidad pública de la ciudad de Arequipa. Para ello, este estudio utiliza un enfoque cuantitativo, de corte transversal, descriptivo y correlacional, en una muestra de 172 colaboradores de la Municipalidad Distrital de Socabaya. Para la recolección de información, se aplicó el Cuestionario de Capital Psicológico (CapPsi) y la Escala de Compromiso Organizacional establecida por Meyer y Allen. Los resultados indican una correlación positiva y significativa entre ambas variables; además de encontrar correlaciones significativas entre todas las dimensiones y componentes que estructuran cada variable, excepto entre el Compromiso Afectivo y el Compromiso de Continuidad. Adicionalmente, los resultados no revelaron diferencias significativas entre las variables principales en función de los datos sociodemográficos recolectados.
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    Síndrome de burnout y desempeño laboral en colaboradores del sector de telecomunicaciones de Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-03) Rojas Suca, Fernando Johakin; Chani Arredondo, Anghiela de Cielo
    Se realizó una investigación que analiza la relación entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral en colaboradores del sector de telecomunicaciones de Arequipa en 2024. El estudio tiene un enfoque correlacional y cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal. Se utilizaron el Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI-GS) para medir el burnout y el Individual Work Performance Questionnaire (IWPQ) para evaluar el desempeño laboral. La muestra estuvo compuesta por 341 colaboradores seleccionados mediante muestreo por conveniencia. Los resultados muestran una correlación negativa moderada entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral (r=-.403, p=<.000), sugiriendo que, a mayor burnout, menor es el desempeño laboral. Este hallazgo se alinea con estudios previos que demuestran una relación significativa entre estas variables. Se confirma la hipótesis de que el burnout se relaciona con el desempeño laboral.
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    Gestión de la rotación de personal y feedback laboral en trabajadores del área de operaciones de una empresa de telecomunicaciones de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-14) Cespedes Cespedes, Adriana Grissel; Maldonado Ponce, Lucia de los Angeles
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la gestión de rotación de personal y el feedback laboral en trabajadores del área de operaciones de una empresa de telecomunicaciones, utilizando un diseño correlacional-simple. Se trabajó con 160 trabajadores, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre gestión de rotación de personal y una escala de feedback laboral. Los resultados mostraron una correlación altamente significativa entre ambas variables (rs = .693). Además, se hallaron diferencias significativas entre el clima laboral y la motivación (.792), así como entre la remuneración salarial y la gestión de la rotación (.696). Las mujeres y los trabajadores jóvenes o con menos tiempo en la empresa percibieron de manera más desfavorable la gestión de rotación de personal, destacando rangos promedio más altos en comparación con otros grupos. De forma similar, en el feedback laboral, las mujeres mantuvieron una percepción menos favorable, mientras que los trabajadores de 26 a 35 años y aquellos con 6 meses a 1 año de antigüedad mostraron mayores niveles de insatisfacción. Finalmente, no se encontraron diferencias significativas en las variables estudiadas según el tipo de puesto; concluyendo que el éxito organizacional depende del equilibrio entre factores económicos y emocionales.
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    Desarrollo motor y psicosocial según zona de residencia en infantes menores de 6 años de la región Tacna
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-26) Carbajal Puma, Lourdes Vanessa; Carpio Mamani, Jorge Gerardo Adolfo
    La infancia es una etapa fundamental en el desarrollo integral siendo considerada incluso una etapa crítica debido a los riesgos presentados en el desarrollo motor y psicosocial, diversos estudios indican que en sectores con condiciones socioeconómicas bajas el porcentaje de infantes en riesgo de presentar problemas en el desarrollo motor y psicosocial aumentan en comparación de los sectores con condiciones socioeconómicas medias. El objetivo del presente estudio es determinar cómo es el desarrollo motor y psicosocial en infantes según la zona de residencia donde se consideran zonas rurales y urbanas. La metodología de esta investigación es de enfoque cuantitativo, no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 100 infantes menores de 6 años de la región de Tacna. Se utilizó la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE) y una ficha sociodemográfica. Por último, se obtuvo como resultado que no existe una relación estadísticamente significativa entre el desarrollo motor y psicosocial y la zona de residencia, lo cual significa que la zona de residencia (rural o urbano) de un infante no se relaciona con su desarrollo motor y psicosocial, no obstante, si se encontró diferencias significativas en cuanto a las áreas de desarrollo de la PRUNAPE en el área de Personal social donde los infantes de zonas rurales presentan mayores porcentajes de aprobación a comparación de los infantes de zonas urbanas.
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    Autoestima, estrés académico, inteligencia emocional y el rendimiento académico de estudiantes preuniversitarios
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-15) Paredes Cardenas, Andrea Stefany
    El objetivo central de esta investigación fue identificar la relación existente entre la autoestima, el estrés académico, la inteligencia emocional y el rendimiento académico de estudiantes preuniversitarios de una academia en la ciudad de Arequipa. La muestra final estuvo compuesta por 151 estudiantes con un rango de edad entre los 16 y 18 años. La metodología utilizada tuvo como base un enfoque cuantitativo, investigación descriptiva y el diseño fue correlacional simple, de corte transversal. En la recolección de datos se aplicaron 3 cuestionarios que fueron el Inventario de autoestima de Coopersmith, el Inventario SISCO SV-21 de estrés académico y el Inventario de inteligencia emocional de Baron Ice:NA, también se les solicitó el promedio de sus notas a los estudiantes. Se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre las variables de autoestima, estrés académico e inteligencia emocional, se observa que el estrés académico está relacionado de forma inversa y negativa con la autoestima (Rho= -.369), la autoestima y la inteligencia emocional están relacionadas de forma moderada y positiva (Rho=.544), la inteligencia emocional presenta una relación inversa y muy baja con el estrés académico (Rho= -.191). Finalmente, con respecto a la variable de rendimiento académico no se encontró ninguna correlación con el resto de variables
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    Resiliencia y estresores cotidianos en niños y niñas de un centro de acogimiento residencial con modelo familiar, en la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-19) Nuñez Fonseca, Nicolas Sergio; Capira Calderon, GreyseMila
    La presente investigación tuvo como objetivo principal precisar la relación entre el nivel de resiliencia y los estresores cotidianos, en los niños y niñas de un Centro de acogimiento residencial con modelo familiar, en la ciudad de Arequipa, 2022. Este corresponde al tipo relacional y un diseño no experimental – transversal. La muestra estuvo constituida por 30 niños de entre 7 a 12 años de edad, pertenecientes a centros de acogimiento residencial con modelo familiar de la ciudad de Arequipa. Se utilizaron los instrumentos Inventario de Factores personales de Resiliencia e Inventario Infantil de Estresores Cotidianos I.I.E.C. además de un pequeño apartado donde se exponía la edad, nombre, grado cursado y colegio al que asistía cada uno de los participantes. En los resultados se obtuvo que del total de los participantes un 3,3% posee un nivel de estrés muy alto y un 26,7% un nivel de estrés Alto, mientras que un 36,7% de los participantes posee un nivel Alto en resiliencia lo que nos hizo llegar a la conclusión de la existencia de una relación negativa significativa entre la resiliencia y los estresores cotidianos de los participantes lo que significa que las dos variables están asociadas en sentido inverso. Resaltando que dentro de la investigación se descubrió un alto nivel de estrés con un 23.3% en el aspecto escolar por parte de los
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    Riesgos psicosociales en guardaparques del Parque Nacional Bahuaja Sonene
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-20) Chata Castillo, Maria Fernanda
    En la actualidad, los riesgos psicosociales están tomando mayor importancia en el área laboral, por ello es importante realizar investigaciones al respecto, sobre todo en un oficio tan olvidado, el objetivo de la investigación fue determinar los riesgos psicosociales presentes en los guardaparques del Parque Nacional Bahuaja Sonene, la muestra estuvo compuesta por 20 guardaparques de ambos sexos, con un tipo de muestreo no probabilístico. La investigación es descriptiva, de diseño no experimental – cuantitativo. Al momento del recojo de datos se empleó el CENSOPAS – COPSOQ para los riesgos psicosociales. Los resultados evidenciaron que los guardaparques del Parque Nacional Bahuaja Sonene, cuentan con niveles intermedios de riesgos psicosociales, en cuanto a los resultados de los guardaparques que realizan sus labores en oficina o en campo, estos solo difieren en una dimensión, el control sobre el trabajo; por último, se encontró que no existen diferencias entre guardaparques con mayor o menor antigüedad con respecto a los niveles de riesgos psicosociales que presentan. Al término de esta investigación, sugerimos implementar procesos que reduzcan los niveles de riesgo psicosocial presente en los guardaparques y sobre todo realizar más investigaciones acerca de este grupo humano, el cual realiza tareas de suma importancia acompañado de una constante exposición a riesgos físicos.
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    Rasgos de personalidad y la sintomatología del trastorno de conducta alimentaria en alumnos de una Institución Educativa en Puerto Maldonado
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-31) Apaza Ticona, Melani Lucia; Grados Verde, Jaisthery Steff
    El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre los rasgos de personalidad y la sintomatología del Trastorno de Conducta Alimentaria en alumnos de una Institución Educativa en Puerto Maldonado. Se utilizó un enfoque cuantitativo utilizando el diseño de investigación no experimental de tipo transversal. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes del nivel secundaria, obteniendo el 57.0% del sexo femenino y 43.0% del sexo masculino, cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años (M = 14.29 y DE = 1.351). Se utilizó el Inventario de Personalidad Eysenck- Forma A (JEPI) para medir los rasgos de personalidad y el Cuestionario de Actitudes Alimentarias- 26 (EAT- 26) para identificar posibles conductas de riesgos alimenticios. Los resultados determinaron que se ha encontrado relaciones significativas positivas (p<.05) de magnitudes medía- débil a mediafuerte (rho=.408 a .631) entre la Estabilidad-Inestabilidad con las dimensiones y el puntaje total de la sintomatología del TCA.
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    Consumo demarihuana y sintomatología depresiva en estudiantes de una Universidad Privada de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-20) Ayres Garcia, Lucia Rafaella; Nina Humpiri, Mirla Emilce
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el consumo de marihuana y la sintomatología depresiva en estudiantes de una universidad privada de Arequipa. La metodología utilizada en el estudio se centró en un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño correlacional simple. La muestra estuvo conformada por 377 estudiantes universitarios de entre 18 y 24 años, de ambos sexos, siendo 158 mujeres y 219 hombres. Los instrumentos utilizados para la evaluación de variables fueron el Cannabis Abuse Screening Test (CAST) y el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II). El análisis de los datos reveló una correlación significativa, positiva y moderada entre el consumo de marihuana y la sintomatología depresiva (r=.595; p<.001). Este hallazgo sugiere que, a mayor consumo de marihuana, se observa un incremento en los síntomas depresivos entre los estudiantes. Además, se identificó una asociación significativa entre las variables sexo y tipo de vivienda. Sin embargo, no se encontró una relación significativa entre el estado civil, la relación con los padres, la edady el consumo de marihuana. Respecto a la variable sintomatología depresiva, se encontró que esta está asociada con la variable sexo, mientras que no se encontró asociación con el estado civil, el tipo de vivienda y la relación con los padres.
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    Dependencia emocional y depresión en jóvenes provenientes de hogares de padres separados y no separados
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-15) Valdivia Ugarte, Valeria Fernanda
    Con el propósito de determinar la relación entre depender emocionalmente y depresión en jóvenes provenientes de hogares con padres separados y no separados. Para ello la indagación cuantitativa con un diseño no experimental correlacional transversal; Para adquirir la data se emplearon, el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) y el Inventario de Depresión de Beck-II. Se realizó con 410 hombres y mujeres jóvenes universitarios de 3 carreras profesionales como derecho, administración de empresas y psicología, se utilizó JAMOVI versión 2.4.11. para procesar los datos recolectados. En conclusión, se observa una vinculación positiva entre depender emocionalmente y depresión en individuos de hogares con padres separados y no separados.
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    Dependencia a los videojuegos y funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de un colegio nacional del distrito de Yanahuara de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-19) Rueda Anci, Eduardo Mauricio
    La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la dependencia a los videojuegos y funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de un colegio nacional del distrito de Yanahuara, Arequipa. La muestra estuvo compuesta por 285 estudiantes del primero a quinto de secundaria. El diseño fue correlacional simple, de enfoque cuantitativo, medición transversal. Para recolectar los datos, se utilizaron una ficha sociodemográfica, el Test de dependencia a los videojuegos (T.D.V) y la escala APGAR-Familiar. Los resultados mostraron una relación baja e inversa (r = -0.151, p <.005). Además, se observó que los estudiantes de primero a quinto de secundaria predominan en el nivel bajo de dependencia a los videojuegos y presentan una alta funcionalidad familiar. También se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre el sexo, frecuencia de uso y tiempo de uso con la dependencia a los videojuegos y sus dimensiones. En cuanto a la funcionalidad familiar, tanto el sexo como la percepción familiar mostraron una asociación significativa con esta variable, enfatizando la influencia de datos sociodemográficos y familiares en los patrones de dependencia a los videojuegos y funcionalidad familiar