Psicología

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 543
  • ÍtemAcceso Abierto
    Satisfacción sexual y predisposición a la infidelidad en estudiantes de una universidad privada de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-22) Pajuelo Diaz, Tamara Cecilia; Escalante Escobedo, Karen Nataly Karol
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la satisfacción sexual y la predisposición a la infidelidad en estudiantes de una Universidad Privada de Arequipa. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental, transversal y correlacional. El tamaño muestral se realizó mediante un muestreo de carácter no probabilístico por conveniencia para un total de 370 estudiantes matriculados en la facultad de ciencias e ingenierías. Para la recolección de datos, se emplearon dos instrumentos: la Nueva Escala de Satisfacción Sexual (NSSS), adaptada para Perú por Rojas en 2019, y la Escala de Infidelidad (EDI) desarrollada por Alva en 2017. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes reportaron una satisfacción sexual que se ubica en un nivel medio alto a alto. Existe una proporción significativa de estudiantes que se encuentra en un nivel medio alto de predisposición hacia la infidelidad. Se observó una divergencia notable en la experiencia de la satisfacción sexual entre hombres y mujeres, siendo mayor en los hombres. La relación entre la satisfacción sexual y la predisposición a la infidelidad reportó un coeficiente de correlación (r) correlación de Spearman se ubicó en -.515, p valor= -.001. Se concluye que concurre una relación negativa de magnitud moderada entre la satisfacción sexual y la tendencia hacia la infidelidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Factores socio-culturales y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de una universidad privada de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-11-06) Requena Esquieros, Nikolle Carmen; Talavera Aliaga, Yomira Zelmira
    El trabajo denominado “Factores socioculturales y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de una universidad privada de Arequipa” buscó establecer la influencia de factores socioculturales en el uso de anticonceptivos en esta población. Se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo y correlacional, con una muestra de 374 estudiantes seleccionados al azar de aproximadamente 13 000, quienes respondieron cuestionarios validados sobre factores socioculturales y uso de anticonceptivos. Los resultados mostraron que el 48,4 % logró un nivel alto en factores sociales y el 67,4 % en factores culturales; además el 66,8 % está en un nivel medio de uso de anticonceptivos,. El análisis de regresión también confirmó una influencia significativa y positiva de los factores socioculturales sobre la conducta anticonceptiva (β = 0,303; p < 0,001). Por lo tanto, se determina que los factores sociales y, más aún, los culturales afectan las decisiones reproductivas de los estudiantes universitarios, lo que enfatiza la urgencia de potenciar programas de educación sexual integral y estrategias de concienciación que fomenten prácticas informadas, responsables y sin prejuicios.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Calidad de sueño y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa en la ciudad de Arequipa.
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-11-10) Portugal Mamani, Marali
    El objetivo principal fue determinar la correlación entre la calidad de sueño y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa en la ciudad de Arequipa. Para la muestra se contó con la participación de 110 estudiantes de 1.º a 5.º año de secundaria, seleccionados mediante un diseño correlacional simple. El recojo de los datos se llevó a cabo por medio del cuestionario, haciendo uso del Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh (PSQI) para la evaluación de la variable uno y las calificaciones académicas del primer bimestre para la variable dos. Los resultados demostraron que la calidad de sueño predominante fue adecuada, sin problemas de sueño, así mismo, el rendimiento académico prioritario fue deficiente, no presentando mayores diferencias respecto a la edad, el sexo y el grado. Se concluyó que existe relación significativa, directa y de intensidad moderada entre la calidad de sueño y el rendimiento académico.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Dependencia emocional y personalidad en los estudiantes de la generación Z en Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-11-07) Gongora Sanchez, Lucia Isabella; Quimber Belizario, Leidy Maryori
    Esta investigación titulada “Dependencia emocional y personalidad en los estudiantes de la generación Z en Arequipa, 2024” tuvo como objetivo determinar el tipo de relación que existe entre la dependencia emocional y la personalidad en estudiantes de la generación Z de la ciudad de Arequipa. Tuvo una metodología de tipo cuantitativo con alcance correlacional, se utilizaron dos instrumentos para determinar la correlación: el cuestionario de dependencia emocional (DEQ) y el Mini International Personality Item Pool. Se empleó una muestra de 385 estudiantes entre los géneros masculino, femenino y otros de la ciudad de Arequipa. Se obtuvo que, las correlaciones fluctúan entre los valores ,295 y ,337 lo que significa que son positivas y débiles. Concluyendo que, existe relación significativa entre la personalidad y la variable dependencia emocional, las diferencias en el enfoque de investigación y la intensidad muestran la importancia de realizar investigaciones con muestras más homogéneas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estilos de amor y tendencia a la infidelidad en policías en actividad de la ciudad de Arequipa, 2024.
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-11-08) Condori Pampa, Sonia Elizabeth; Gil Gil, Xiomara Carolina
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los estilos de amor y la tendencia a la infidelidad en policías en actividad. El estudio empleó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística inferencial, con un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 113 efectivos policiales de la ciudad de Arequipa, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando dos instrumentos: la Escala de Actitudes sobre el Amor (LAS) y el Inventario Multidimensional de Infidelidad (IMIN), ambos adaptados al contexto del estudio. Los resultados evidenciaron una relación inversa significativa entre los estilos de amor Eros y Storge con la infidelidad y sus dimensiones. Asimismo, se halló una relación directa significativa entre los estilos Ludus, Pragma, Manía y Ágape con la tendencia a la infidelidad. Se concluye que la forma en que se experimenta y manifiesta el amor influye directamente en la predisposición a cometer actos infieles dentro de una relación. Este estudio contribuye a comprender los factores afectivos que inciden en la estabilidad relacional de los efectivos policiales, lo cual es relevante para el desarrollo emocional y social en contextos institucionales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Perfeccionismo e imagen corporal en estudiantes universitarios varones
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-30) Almonte Zea, Maria Belen; Catacora Carpio, Adriana Lucero
    Este estudio tuvo como propósito principal identificar la relación entre el perfeccionismo y la percepción del cuerpo en estudiantes universitarios masculinos. Para ello, se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo transversal y alcance correlacional. Se utilizaron dos herramientas de medición: el primer instrumento fue la MPS y el segundo, el BSQ. La muestra consistió en 232 estudiantes varones de nivel universitario, y se empleó el software estadístico SPSS para analizar los datos obtenidos. Se concluyó que existe una correlación estadísticamente significativa entre el perfeccionismo y la insatisfacción corporal, especialmente en las dimensiones relacionadas con la preocupación por los errores y las críticas por parte de los padres.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Lenguaje oral y exposición a pantallas digitales en niños de edad preescolar de una institución educativa de la provincia La Unión - Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025) Alvarez Apaza, Fiorella Stephany; Rosa Ybarhuen, Assly Mayly
    La presencia constante de dispositivos tecnológicos y su uso cada vez mayor está teniendo un impacto en diversas áreas del desarrollo infantil; es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el lenguaje oral y la exposición a pantallas digitales en niños de edad preescolar. La metodología de esta investigación es de diseño no experimental de estrategia asociativa y correlacional simple; para la recolección de datos se utilizó una ficha sociodemográfica; para medir las variables se aplicaron la Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada (PLON-R) y el cuestionario para padres de nuevas tecnologías. La muestra estuvo conformada por 83 niños de sexo femenino y masculino entre edades de 3 y 6 años de la provincia de La Unión. Los resultados indican que no existe una relación estadísticamente significativa entre el lenguaje oral y exposición a pantallas digitales, no obstante, se encontraron diferencias significativas entre el nivel socioeconómico y las dimensiones de contenido y uso del lenguaje oral, así como con el tiempo de uso y compañía en las dimensiones de exposición a pantallas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Resiliencia y satisfacción con la vida en adultos mayores del distrito de Bella Unión, provincia de Caravelí, departamento de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-11-10) Lopez Maldonado, Leslye Miriam Patricia
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la resiliencia y la satisfacción con la vida en adultos mayores pertenecientes al CIAM del distrito de Bella Unión, provincia de Caravelí, departamento de Arequipa. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental de corte transversal, asimismo, la investigación es de tipo descriptiva correlacional. La muestra estuvo compuesta por 176 adultos mayores pertenecientes al CIAM, siendo 100 mujeres y 76 varones con edades que oscilaron entre 60 a 94 años. Los instrumentos psicológicos utilizados fueron la Escala Breve de Resiliencia (BRCS) y la Escala de Satisfacción con la vida (SWLS), ambas adaptadas al contexto peruano en adultos mayores. Se obtuvo como resultado que no existe correlación entre resiliencia y satisfacción con la vida en los adultos mayores evaluados. Asimismo, se hallaron niveles medios en ambas variables. Finalmente, con respecto a las características sociodemográficas, se hallaron asociaciones entre la variable resiliencia y el estado civil, el tiempo de viudez, grado de instrucción, el tener hijos y el trabajo actual; por otro lado, se halló una asociación inversa de magnitud débil entre la variable satisfacción con la vida y el padecimiento de alguna enfermedad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ansiedad y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-11-07) Pacheco Ticona, Maria Alejandra; Valverde Rivera, Alonzo Maurilio
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la ansiedad y la procrastinación académica en estudiantes universitarios. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo-correlacional con diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 288 estudiantes de pregrado de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Católica Santa María que fueron evaluados con el inventario de ansiedad de Beck (BAI) para la variable ansiedad y la escala de procrastinación académica (EPA) para medir la variable procrastinación académica. Los resultados demuestran que existe una relación significativa y directa entre la ansiedad y procrastinación académica (rs = .845; p <.05), por tanto, se concluye que, el nivel de ansiedad de los estudiantes universitarios tiende a ser elevado cuando estos presentan mayores niveles de procrastinación académica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Burnout y el riesgo de trastornos de la conducta alimentaria en trabajadoras de una cadena de boticas
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-11-12) Pari Guillen, Cesar Hernan
    El síndrome de Burnout ha emergido en la actualidad como una problemática relevante en el contexto laboral, especialmente en sectores donde se presenta una alta carga de demanda en el trabajo como es el sector salud, siendo uno de estos los trabajadores que laboran en boticas que enfrentan situaciones de estrés que perjudican su salud física y mental. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el Burnout y la aparición de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en trabajadores de una cadena de boticas en Arequipa durante el año 2025. Se utilizó un diseño no experimental, de enfoque cualitativo, de tipo correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 147 trabajadoras quienes completaron el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) y el Eating Attitudes Test (EAT-26). Los resultados mostraron que, aunque la relación no sea fuerte entre ambas variables (r = .233) sí existe una relación estadísticamente significativa y positiva (p = .007). Finalmente se puede afirmar que, si existe una correlación entre el Burnout y el riesgo de aparición de un TCA, pudiendo servir como un medio predictor para evitar esta sintomatología.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Experiencia de duelo frente a la muerte de una mascota en adultos mayores
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-11-11) Menendez Jaramillo, Piero Stefano; Salazar Marroquin, Yanely Diana
    El objetivo del presente estudio fue examinar cómo las personas mayores del CIAM en Arequipa afrontaron su duelo tras perder una mascota. Investigamos las experiencias subjetivas de cuatro personas, de entre 60 y 80 años, mediante una técnica cualitativa y un diseño fenomenológico. Entre los métodos empleados para obtener los datos se encuentran entrevistas semiestructuradas y la técnica de completar oraciones. Con la ayuda del software ATLAS.ti 9, se utilizó el método de análisis temático reflexivo para analizar los datos. Los resultados demostraron que el duelo de las personas mayores por la pérdida de una mascota es un proceso complejo, comparable al duelo humano en intensidad. El afecto profundo por la mascota, los recuerdos, el duelo internalizado, el remordimiento y la creencia de que la mascota es un miembro de la familia fueron las cinco categorías principales encontradas. Además, se observó que estas categorías corresponden a las etapas (negación, ira, negociación, depresión y aceptación) postuladas por Kübler-Ross. Se ha concluido que el duelo de las personas mayores es complejo, requiere aceptación social y requiere terapias psicoeducativas que afirmen y estimulen este tipo de pérdida.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Parentalidad autoritaria y negligente e ideación suicida en estudiantes de nivel secundario
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-07) Coasaca Quispe, Tania Abigail
    Actualmente el suicidio es uno de los problemas más graves a nivel mundial por la gran incidencia que existe entre la población. En el Perú, se ha encontrado un gran deceso en estos últimos años, situándose dentro de un alto porcentaje la población adolescente. El estilo de crianza que cumplen los padres durante la infancia genera un alto impacto tanto en la adolescencia como en la adultez de la persona. Se sabe que los padres, además de ser el principal grupo social, contribuyen al proceso de aprendizaje sobre el mundo y sobre todo al desarrollo emocional y psicológico. El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre la parentalidad autoritaria y negligente y la ideación suicida en estudiantes de secundaria de una Institución Pública. Este estudio es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal y de nivel correlacional. Los resultados obtenidos indicaron que se evidenció una asociación estadísticamente significativa entre el estilo de parentalidad del padre y los niveles de ideación suicida, con un valor de Chi-cuadrado de 30.871 (p = .000) y un coeficiente V de Cramer de 0.723, lo que indica una asociación fuerte. Por otro lado, respecto a la figura materna, también se halló una asociación estadísticamente significativa entre estilo de crianza e ideación suicida, con un valor de Chi-cuadrado de 20.250 (p = .000) y un V de Cramer de 0.536, lo cual indica una asociación moderadamente fuerte. Finalmente se puede concluir que existe una correlación directa alta y estadísticamente significativa entre el estilo de parentalidad autoritaria y negligente tanto de la figura paterna como materna con los niveles de ideación suicida en estudiantes, lo cual indica una asociación moderadamente fuerte.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Doble presencia, exigencias psicológicas y estrés laboral en personal de un policlínico de la ciudad de Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-24) Alvarez Rodriguez,Martin Leonardo
    La presente investigación analizó cómo la Doble Presencia y las Exigencias Psicológicas influyen en el estrés laboral del personal sanitario en el Policlínico Metropolitano de Arequipa. Este estudio busca comprender mejor los factores que contribuyen al estrés laboral en el personal sanitario, un grupo vulnerable debido a la naturaleza de su trabajo. Identificar y abordar estos factores puede ayudar a desarrollar estrategias efectivas para mejorar el bienestar y la eficiencia del personal sanitario, esenciales para el funcionamiento óptimo de las instituciones de salud. Se utilizó un diseño no experimental de tipo transversal, con un alcance explicativo, recolectando datos en un único momento sin manipular las variables de estudio. La muestra incluyó 50 participantes, entre médicos, enfermeras y técnicos. Para la recolección de datos, se emplearon las pruebas SUSESO/ISTAS21 versión breve y la prueba de estrés de la OIT-OMS, que midieron las variables de Doble Presencia yExigencias Psicológicas, así como el nivel de estrés laboral. La Doble Presencia se identificó como un factor significativo que incrementa el estrés laboral, destacando cómo las responsabilidades externas al trabajo afectan la eficiencia y el estado anímico de los trabajadores. Aunque las Exigencias Psicológicas no mostraron un efecto considerable en este estudio, es importante no subestimarlas en futuras investigaciones. Definir claramente las responsabilidades y asegurar la estabilidad laboral son claves para reducir la confusión y la ansiedad, impactando directamente en el bienestar de los trabajadores y en la productividad organizacional
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estilos de crianza y conducta antisocial-delictiva en adolescentes de una institución educativa particular de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-14) Cerdan Casani, Milagros Alicia; Torres Paz, Melanie Nicole
    El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre los estilos de crianza y las conductas antisociales en adolescentes de una institución educativa particular de Arequipa, en 2024. Se utilizó un diseño no experimental, correlacional y transversal. La población estuvo conformada por 209 estudiantes seleccionados según criterios de inclusión. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala de Conductas Antisociales y Delictivas (AD). Los resultados descriptivos evidenciaron que la mayoría de los adolescentes presenta un estilo de crianza negligente (25.4%) y bajos niveles de conductas antisociales (77%) y delictivas (99%). En los análisis inferenciales, solo el estilo autoritativo mostró una asociación significativa con la conducta antisocial (p < .05), mientras que el resto de estilos no presentó relación con las conductas antisociales ni delictivas. En conclusión, los estilos de crianza influyen parcialmente en las conductas antisociales, siendo el autoritativo un posible factor protector frente a ellas
  • ÍtemAcceso Abierto
    Autorregulación emocional y procrastinación académica en estudiantes de 3er y 4to año de la carrera de Comunicación Social de una universidad privada de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-09-22) Delgado Hurtado, Miguel Eduardo
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la autorregulación emocional y la procrastinación académica en estudiantes de 3er y 4to año de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santa María, para lo cual se mantuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de alcance correlacional – simple yd e corte transversal, se trabajó con una muestra conformada por 150 estudiantes de la carrera de comunicación social; para medir las variables de estudio se optó por utilizar el Cuestionario de Autorregulación Emocional ERQ – CA y la Escala de Procrastinación Académica – EPA. Los resultados encontrados indicaron que existe una correlación negativa moderadamente significativa entre la autorregulación emocional y la procrastinación académica en estudiantes de la carrera Comunicación Social (p = < .001, rs = -.604), por lo que se puede concluir que, los estudiantes que tienen un mayor control sobre sus emociones tienden a procrastinar menos, repercutiendo en un mejor desempeño académico y en una gestión más eficiente del tiempo al momento de realizar diferentes tareas. Asi mismo, se halló que existe una relación positiva moderadamente significativa entre la dimensión Supresión expresiva y la procrastinación académica (p = <.001, rs = .654), lo que indica que los estudiantes que tienden a reprimir sus emociones son más propensos a procrastinar, concluyendo que la gestión emocional tiene un impacto directo en el rendimiento académico de los estudiantes.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Clima laboral y locus de control en los trabajadores de un hospital militar
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-07) Fernandez Arguedas, Diego Ernesto; Rodriguez Salinas, Gustavo Adolfo
    La presente investigación quiere determinar la relación entre Clima Laboral y Locus de Control en los trabajadores del Hospital Militar III Del Ejército. Se evaluó una muestra de 165 trabajadores. La presente investigación es cuantitativa, como la recolección de datos mediante la aplicación de pruebas y especificar características. Es de diseño descriptivo correlacional ya que se busca especificar propiedades y características, además de recolectar datos, reportar y recabar información sobre las variables planteadas para poder describirlo, caracterizarlo y relacionarlo. Los instrumentos que se emplearon fueron la Escala de Clima Laboral CL – SPC de Sonia Palma (Realización Personal, Involucramiento Laboral, Supervisión, Comunicación, Condiciones Laborales) y la Escala de Locus de Control de Levenson (Internalidad, Otros Poderosos, Azar). Los resultados indican no existe una relación entre las percepciones de clima laboral y los tipos de locus de control
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ansiedad social y estrés académico en estudiantes universitarios
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-21) Guillen Portilla, Mary Alexia; Rodriguez Cordova, Valeria Alejandra
    La intención de la presente investigación fue identificar la correlación existente entre la ansiedad social y el estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Arequipa. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo correlacional y con un corte transversal. La muestra estuvo conformada por 320 estudiantes que cursaban el tercer y cuarto año de la carrera de Psicología, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para medir las variables se utilizaron la Escala de Ansiedad Social de Liebowitz y el Inventario SISCO del Estrés Académico. Los resultados revelaron una correlación positiva moderada y significativa entre la ansiedad social y el estrés académico (r = .508; p < .001). Además, se encontró que, a mayor edad, disminuyen los niveles de ambas variables, y que existe una relación estrecha entre las dimensiones internas de cada constructo. Así mismo, de acuerdo a la comparación de los niveles de ansiedad social y estrés académico según el sexo, se evidenció que las estudiantes mujeres reportan niveles significativamente más altos en ambas variables en comparación con sus pares varones. Estos hallazgos destacan la importancia de intervenir sobre estos factores para mejorar el bienestar emocional y académico de los estudiantes universitarios.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Dependencia emocional y estrategias de afrontamiento ante la ruptura amorosa en estudiantes universitarios
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-13) Romero Herrera, Samara Milagros; Ticona Ccama, Sandra Yanina
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre dependencia emocional y estrategias de afrontamiento ante una ruptura amorosa en estudiantes universitarios. El estudio tuvo una ruta cuantitativa de alcance correlacional con un diseño no experimental de tipo transversal. La muestra estuvo constituida por 521 estudiantes universitarios, cuyas edades van dentro del rango de 18 a 34 años. Los instrumentos utilizados para medir las variables fueron el Cuestionario de dependencia emocional (CDE) de Lemos y Londoño adaptado por Brito y Gonzales y la Escala de Estrategias de Afrontamiento ante la Ruptura Amorosa (ESARA) de Cueva y Torres. Los resultados obtenidos mostraron que existe una asociación significativa (Chi - cuadrado = 29.30; p valor < 0.05) con intensidad débil entre Dependencia Emocional y Estrategias de afrontamiento ante una Ruptura amorosa en estudiantes universitarios (Coef. de contingencia =.230). En conclusión, se encontró que el 45.5% se encuentra en un nivel medio de dependencia emocional, los estudiantes que presentan un nivel bajo de dependencia emocional afrontan de forma directa la ruptura amorosa. Además, las personas con un nivel alto de dependencia emocional (62.8%) evaden el afrontamiento de la ruptura amorosa
  • ÍtemAcceso Abierto
    Violencia en el noviazgo y autocompasión en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad privada de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-13) Alvarez Vargas, Adriana Lucia; Charaja Herencia, Diego Gabriel
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la violencia en el noviazgo y la autocompasión en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad privada de Arequipa. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 242 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Violencia entre Novios (CUVINO) y la Escala de Autocompasión (Self-Compassion Scale), ambas validadas y adaptadas al contexto universitario. Los resultados revelaron que el 91.7% de los estudiantes había experimentado algún tipo de violencia en sus relaciones afectivas, siendo el desapego (58.7%) y la coerción (50%) las formas más reportadas. En cuanto a la autocompasión, el 64.9% presentó un nivel moderado, aunque con puntuaciones elevadas en autojuicio (48.8%), aislamiento (42.6%) y sobreidentificación (36.8%). Se identificó una correlación negativa y significativa entre violencia en el noviazgo y autocompasión (r = –.25, p < .001), lo que indicó que, a mayores niveles de violencia, menores fueron los niveles de autocompasión. Asimismo, se hallaron diferencias según edad, orientación sexual y antecedentes de victimización. Se concluyó que la violencia afectiva impactó directamente en la autopercepción emocional de los estudiantes, por lo que se recomienda implementar programas de prevención y desarrollo socioemocional que promuevan vínculos afectivos saludables en el entorno universitario.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Personalidad y resentimiento en adolescentes de un centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-14) Diaz Holguin, Kevin Rodrigo
    El presente estudio tuvo por objetivo determinar la asociación entre la personalidad y el resentimiento en adolescentes de un Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación en Arequipa. El tipo de enfoque utilizado fue cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental de tipo transversal y de alcance correlacional simple. La muestra estuvo conformada por 63 adolescentes. Para evaluar la personalidad se empleó el Inventario Clínico para Adolescentes de Millon MACI que explora prototipos de personalidad, preocupaciones expresadas y síndromes clínicos; para evaluar el resentimiento se usó el Inventario de Actitudes Hacia la Vida de Ramon León y Cecilia Romero (1990). Los prototipos de personalidad con mayor presencia en esta muestra fueron Rudo (22.22%), Egocéntrico (15.87%), Conformista (15.87%), Oposicionista (14.29%) e Histriónico (14.29%), la preocupación expresada predominante fue la Insensibilidad Social (39.68%) y el síndrome clínico de mayor presencia fue Inclinación al Abuso de sustancias (30.16%), Predisposición a la delincuencia (22.22%) y Propensión a la impulsividad (15.87%). Respecto al resentimiento los resultados expresaron niveles acentuados (33.3%) de la muestra evaluada. En cuanto a la personalidad y el resentimiento, no se encontró una asociación estadísticamente significativa (p>.05), concluyendo que la personalidad no se asocia con el resentimiento. Destacar que se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la agrupación de personalidad y el consumo de sustancias con una fuerza de asociación media-débil (V de Cramer = .399; p<.05). Asimismo, se encontró asociación estadísticamente significativa entre el resentimiento y el grado de instrucción, de asociación media-debil inversa (Gamma= -.330; p<.05). Finalmente, se discuten los resultados.