Psicología

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 395
  • Item
    Inteligencia Emocional y Estrés académico en estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria, según Clasificación Ranking, de un colegio privado de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-24) Astete Montes, Cerenella Emperatriz; Fernández Vargas, Alejandra Odalis
    El objetivo principal de esta investigación fue identificar la relación existente entre la inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria según la clasificación ranking que se realiza en base al rendimiento escolar, de un colegio privado de Arequipa al 2023; tuvo un enfoque de investigación cuantitativa, diseño no experimental y alcance correlacional. Se utilizó la técnica de la encuesta, empleándose dos instrumentos: Inventario de ICE-BarOn y el inventario SISCO de estrés académico, estos inventarios fueron aplicados en una muestra de 305 ambos sexos, con un rango de edades entre 14 y 17 años de 3ro, 4to y 5to de secundaria de un colegio privado de Arequipa. Los resultados arrojan niveles medios de Inteligencia Emocional, así como de Estrés Académico. Se comprobó que sí existe una relación significativa positiva entre la inteligencia emocional y el estrés académico la cual implica que mientras exista un mayor nivel de inteligencia emocional, menor será el nivel de estrés académico. Según la clasificación ranking no se evidenciaron diferencias significativas, sin embargo, se contempló que los alumnos de la sección “B” obtuvieron el mayor nivel de inteligencia emocional y con respecto al estrés los alumnos de la sección “A” obtuvieron el puntaje más alto. Cabe resaltar que el análisis dio como resultados que el 55.4% de los encuestados son de sexo femenino mientras que el 44.6% fueron de sexo masculino.
  • Item
    Ansiedad y resiliencia en estudiantes universitarios post confinamiento
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-14) Alencastre Lazo, Azucena Luz; Franco Abarca, María Alejandra
    El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación que existe entre la ansiedad y la resiliencia post confinamiento en estudiantes universitarios. Se realizó una investigación no experimental de tipo transversal y diseño correlacional. La muestra estuvo compuesta por 251 estudiantes universitarios, cuyo rango de edades osciló entre 16 a 27 años. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de la Ansiedad Rasgo – Estado (IDARE) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (ER). Para lo cual se aplicó la prueba paramétrica coeficiente de Spearman, obteniendo como resultado Ansiedad-estado p=.001 y r= -.296 y Ansiedad-rasgo p=.00 y r= -.243, de lo que se concluye que existe relación estadísticamente significativa entre ambas variables. Finalmente podemos concluir que los estudiantes universitarios que pueden superar satisfactoriamente los contratiempos estresantes y la presión de los estudios gozan de menor ansiedad.
  • Item
    Calidad de Vida y Resiliencia en AdultosMayores que viven en Asilos y en sus Hogares
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-28) Beltrán Bahamonde, Adriana Ximena
    Actualmente ha incrementado la población longeva en el mundo y eso se evidencia con el aumento del porcentaje de adultos mayores que conforman un hogar en nuestro país. Así mismo, durante la pandemia fueron afectados por el sistema ineficiente de salud, estrés y abandono en el Perú. Los ancianos consideran como elementos de calidad de vida al hogar, paz y tranquilidad y como factores resilientes a la espiritualidad, positivismo y autoeficacia. Elobjetivo del presente estudio es determinar la relación entre las variables de calidad de vida y resiliencia en adultos mayores que viven en asilos y en su hogar mediante la escala breve de afrontamiento resiliente y la escala de calidad de vidaWHOQOL-OLD. La metodología de esta investigación es de enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 80 adultos mayores que viven en sus hogares en la ciudad de Arequipa y 36 que viven en 3 asilos de gestión pública y privada. Por último, se obtuvo como resultado una correlación positiva moderada entre Calidad de Vida y resiliencia hallándose así, niveles más altos en adultos mayores casados que residen en sus hogares, pertenecen al génerofemenino, oscilan entre las edades de 71 y 80 años, reciben pensión de jubilación, han pertenecido a una organización cultural, religiosa, científica, etc. y han laborado entre 30 años a más durante su transcurso de vida.
  • Item
    Relación entre el síndrome de burnout y la calidad de vida laboral en el personal de servicio médico de un centro de salud de Arequipa, durante la pandemia COVID-19, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-22) Cahuana Condori, Jean Carlos
    La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el síndrome de burnout y la calidad de vida laboral en el personal de servicio médico de un centro de salud de Arequipa durante la pandemia de COVID-19 en 2022, considerando el impacto significativo de la pandemia en el sector salud, que exacerbó las condiciones laborales estresantes y aumentó los niveles de burnout entre los profesionales de la salud. Es por esto que para este trabajo se empleó una metodología cuantitativa con un enfoque hipotéticodeductivo, diseño no experimental y alcance descriptivo correlacional. La muestra consistió en 50 profesionales del servicio médico, quienes respondieron dos cuestionarios diseñados para evaluar el síndrome de burnout y la calidad de vida laboral. Entre los principales resultados, se encontró que existe una relación significativa entre el síndrome de burnout y calidad de vida laboral, obteniéndose un estadístico de Chi-cuadrado igual a 35.027 asociado a una significancia de 0.000 menor a 0.050 para la relación entre el agotamiento emocional y la calidad de vida laboral del personal. También se encontró una relación entre la despersonalización y la calidad de vida laboral del personal, con un estadístico de Chi-cuadrado igual a 15.812 asociado a una significancia de 0.000 menor a 0.050. Por último, se observó una relación entre la falta de realización personal y la calidad de vida laboral, con un estadístico de Chi-cuadrado igual a 9.507 asociado a una significancia de 0.000 menor a 0.050 . Entonces, la pandemia de COVID-19 con sus demandas excepcionales y prolongadas, ha acentuado la relación entre el estado de agotamiento físico y mental y su calidad de vida de los trabajadores del centro de salud.
  • Item
    Satisfacción Vital y Engagement Laboral en los Colaboradores del Proyecto Terra de la Ciudad de Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-20) Gómez Valer, Isabel; Estremadoyro Delgado, Luis Alonso
    El objetivo principal de la investigación propuesta buscó establecer la relación entre la satisfacción vital y el engagement laboral en el Proyecto Terra de la ciudad de Arequipa. La muestra estuvo constituida por un total de 44 trabajadores de la empresa, y el tipo de muestreo empleado en la presente investigación fue no probabilístico por conveniencia, se procedió al llenado de un consentimiento informado, se utilizaron los instrumentos escala de satisfacción con la vida (SWLS) y también el instrumento UWES, para medir la variable de engagement laboral. Con el coeficiente Rho de Spearman de 0,630, se comprueba la hipótesis, ya que la significancia de la correlación entre las variables es positiva y moderada, lo cual puede ser interpretado que, ante mejoras en la satisfacción vital, se registra mejoras en el engagement laboral
  • Item
    Resiliencia y Proyecto de Vida en Adolescentes Escolares.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-07) Calcina Cateriano, Frineth Victorina
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la Resiliencia y proyecto de vida en adolescentes de 13 a 17 años de una institución educativa de señoritas de la ciudad de Arequipa, para lo cual se consideró un estudio de tipo correlacional, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transversal. Se consideró una muestra de 133 estudiantes entre edades de 13 a 17 años a las que se aplicaron una prueba de Escala de resiliencia y otra prueba Escala de proyecto de vida. El análisis de los datos requirió la tabulación de una matriz de datos digitada en Microsoft Excel con las dimensiones respectivas, para posteriormente realizar su interpretación y contraste. Los hallazgos encontrados en el estudio arrojaron la existencia de relación estadística significativa entre la Resiliencia y Proyecto de vida en adolescentes de 13 a 17 años de una institución educativa de señoritas de la ciudad de Arequipa.
  • Item
    Sentido de comunidad y satisfacción con la vida en adultos mayores del distrito de Cerro Colorado
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-17) Arbulú Herrera, María de Fátima; Panduro Valencia, Ana Lucía
    La adultez es una etapa de la vida que trae consigo cambios físicos, sociales y económicos. Estos cambios, en el transcurso del tiempo, son más evidentes y pronunciados en adultos mayores. Por tal motivo, se genera en ellos, cambios emocionales y psicológicos; los cuales, a su vez, generan la importancia de crear espacios que ayuden a promover el crecimiento personal. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general establecer si existe una relación entre el sentido de comunidad y satisfacción con la vida de los adultos mayores del distrito de cerro colorado que participan en clubes deportivos. El diseño de investigación es un estudio descriptivo relacional, observacional, prospectivo y de corte transversal. La muestra considerada fue de 60 adultos del sexo masculino, pertenecientes a dos clubes de fútbol representativos del distrito de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa. Se utilizó la prueba estadística de Chi Cuadrado de Independencia para la prueba de hipótesis de investigación. En los resultados obtenidos (X2 = 7.77), muestra que el sentido de comunidad y la satisfacción con la vida, presentan una relación estadística significativa (P<0.05), donde se puede apreciar que el 70% de los adultos mayores participantes en clubes deportivos se encuentran satisfechos con el sentido de comunidad; mientras que el 30% están medianamente satisfecho. Por otra parte, el 50.0% de los adultos mayores que participan en clubes deportivos se encuentran altamente satisfechos en cuanto a la satisfacción con la vida, seguido del 45% que se encuentra solo satisfecho. Asimismo, solo el 5% se encuentra ligeramente por debajo de la media en satisfacción vital
  • Item
    Estilos de apego y distorsiones cognitivas en estudiantes de una universidad privada del sur del país
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-22) Benites Cazorla, Fernando
    El propósito del presente estudio fue establecer la relación entre los estilos de apego y las distorsiones cognitivas en estudiantes universitarios de una universidad privada al sur del Perú. Se utilizo un diseño de asociación simple, empleando el análisis de asociación: Chi cuadrado y tablas cruzadas de frecuencias para evidenciar la predominancia de cada variable según edad y sexo. La muestra estuvo compuesta por 311 individuos (217 mujeres y 94 varones) con un rango de edad de 16 a 40 años. Se utilizó los instrumentos: Versión reducida del cuestionario Auto cuestionario de modelos internos de relaciones de apego Camir-r e Inventario de Pensamientos Automáticos IPA. Los resultados muestran una relación estadísticamente significativa entre las 15 distorsiones cognitivas y los 3 estilos de apego, a excepción de las distorsiones: razonamiento emocional p = .08 y recompensa divina p= .31, Las distorsiones predominantes en la población fueron: filtraje 62.7%; visión catastrófica 61.4%; falacia de justicia 55.3%; etiqueta global 54.7%; deberías 60.1% y falacia de recompensa divina 89.7%. No existe predominancia por ningún estilo de apego, el estilo de apego seguro tiende a presentar menos distorsiones cognitivas a diferencia de los estilos de apego inseguro.
  • Item
    Celos y Conducta Infiel en estudiantes de una Universidad Privada de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-16) Failoc Ballón, Mariafe Yuriko; Gutierrez Torres, Estela Milagros
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los celos y conducta infiel en estudiantes de una Universidad privada de Arequipa. Para ello se propuso un estudio de enfoque cuantitativo de diseño no experimental y así mismo se manejó la estrategia asociativa del diseño correlacional simple. Se utilizaron como instrumentos de medición el Inventario Multidimensional de Celos y la Subescala de Conducta Infiel del Inventario Multidimensional de Infidelidad (IMIN), siendo la muestra 293 universitarios de 18 a 24 años de las carreras profesionales de Ingeniería Mecánica, Obstetricia y Puericultura e Ingeniería Industrial. Se encontró que las dimensiones “Enojo” e “Intriga” correlacionaron de manera positiva con una magnitud débil con todas las dimensiones y el puntaje total de la conducta infiel (rho = .172 a .254), la dimensión “Confianza” obtuvo una correlación negativa de magnitud débil con la dimensión “Infidelidad Sexual”, “Deseo de Infidelidad Sexual” y el puntaje total de conducta (rho = -.182 a -.141), y el puntaje total del inventario de celos tuvo correlaciones positivas débil con las dimensiones “Deseo de Infidelidad Emocional”, “Deseo de Infidelidad Sexual” y el puntaje total de celos (rho = .119 a .148).
  • Item
    Inteligencia Emocional y Resiliencia en Jóvenes Inmigrantes de un Instituto Superior Privado de la Ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-22) Cahuana Hilari, YemiraMilagros; Huanca Hacha, Claudia Cecilia
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en jóvenes inmigrantes pertenecientes a un instituto privado de la ciudad de Arequipa. La muestra para el estudio fue constituida por un total de 303 estudiantes inmigrantes provenientes de distintas localidades del país, cuyas edades oscilan entre 18 a 38 años. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Rasgo de Metaconocimiento Emocional (TMMS- 24) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. La investigación siguió un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de alcance correlacional y temporalidad transversal. Los resultados encontrados muestran que existe una correlación significativa directa y positiva al vincular las variables de inteligencia emocional y resiliencia (p  .05), lo que quiere decir que a medida que los jóvenes inmigrantes desarrollen habilidades para comprender, reconocer y gestionar sus emociones (inteligencia emocional), también tienden a fortalecer su capacidad para enfrentar y superar desafíos, adaptándose de manera más efectiva a situaciones adversas (resiliencia).
  • Item
    Regulación emocional y estrés percibido en docentes de la provincia de Camaná
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-08) Vilchez Villena, Merly Andressa
    La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la relación entre las dimensiones de la regulación emocional y del estrés percibido en los docentes de la provincia de Camaná. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño transversal y de tipo correlacional, con una población de 100 docentes a quienes se les aplicó el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) elaborada por Gross y John (2003) y la Escala de Percepción Global del Estrés (EPGE) elaborada por Cohen et al. (1983). Para el procesamiento de datos se utilizó el programa RStudio. Los resultados mostraron que la dimensión de reevaluación cognitiva tuvo una correlación positiva, moderada y significativa con el estrés positivo (r = .35, p < .001). Por otro lado, la dimensión de supresión presentó una correlación positiva, leve y significativa con el estrés negativo (r = .28, p < .01). También un resultado contraintuitivo fue la correlación entre reevaluación cognitiva y supresión, la cual mostró ser positiva, leve y significativa (r = .29, p < .01). De esta manera, se concluyó que existe una correlación positiva entre las dimensiones de la regulación emocional y las del estrés percibido indicando que una buena estrategia de regulación emocional tiene como resultado menor estrés negativo y mayor estrés positivo
  • Item
    Sexismo Ambivalente y Actitud Homofóbica en jóvenes de 18 a 24 años residentes de la Ciudad de Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-29) Ojeda Velazco, Alexia Isabel; De Ybarra Fano, Maryan Alexandra
    El objetivo de la investigación presente fue determinar la correlación existente entre las dimensiones de Sexismo Ambivalente y las dimensiones de Actitud Homofóbica en los jóvenes de 18 a 24 años residentes en la ciudad de Arequipa. Para este motivo, se llevó a cabo una investigación con enfoque cuantitativo de tipo básico, diseño no experimental, de corte transversal, y con un nivel correlacional simple. Los instrumentos que se emplearon fueron el Inventario de Sexismo Ambivalente (ASI) de Glick y Fiske (1996) y la Escala de Homofobia Moderna (MHS) de Raja y Stokes (1998). Los resultados reportados en este estudio señalan una correlación positiva de .483 y .439 entre los componentes Sexismo Benevolente y Sexismo Ambivalente y la dimensión Homofobia Institucional hacia Gays; de .344 y .288 entre los componentes Sexismo Benevolente y Sexismo Ambivalente y la dimensión de Desviación/Cambiabilidad hacia Lesbianas. A su vez, se halló que, en la muestra evaluada, el 28.6% presentó un nivel alto de Sexismo Ambivalente; y que respecto a la muestra existe una predominancia de 66.1% de nivel bajo en la dimensión de Desviación/Cambiabilidad hacia Gays, de 62.2% de nivel bajo en la dimensión de Desviación/Cambiabilidad hacia Lesbianas
  • Item
    Ansiedad y trastornos del sueño en residentes del departamento de medicina de un hospital de la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-13) Cuellar Apaza, Katherin Jazmin
    En la presente investigación el objetivo fue determinar si existe una relación entre la ansiedad y los trastornos del sueño en los residentes del departamento de medicina de un hospital de la ciudad de Arequipa. Respecto a la metodología, se realizó una investigación de tipo básica de diseño correlacional simple y de enfoque cuantitativo, así mismo se utilizó como instrumentos el Cuestionario de Ansiedad de Beck y el Cuestionario de Monterrey para ser aplicados a la muestra seleccionada conformada por 53 residentes del departamento de medicina de un hospital de la ciudad de Arequipa. Los resultados indican que no existe correlación entre la ansiedad y los trastornos de sueño (p =.285) o entre la ansiedad y las dimensiones del trastorno de sueño (p=.354 - .826) salvo con la dimensión movimientos anormales (p=0.21) que presenta correlación significativa con ansiedad. Concluyéndose que, no existe una relación entre la ansiedad y los trastornos del sueño en los residentes del departamento de medicina de un hospital de la ciudad de Arequipa
  • Item
    Clima laboral y riesgos psicosociales en trabajadores de una empresa privada de rubro minero en Lima
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-02-01) Salazar Ccorahua, Missiel Fiorela
    La presente investigación de diseño correlacional simple, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el clima laboral y los riesgos psicosociales en trabajadores de una empresa privada de rubro minero en Lima. Siendo la muestra 180 trabajadores, 87.80% masculino y 12.20% femenino, con una media de edad de 33.41. Los instrumentos fueron la Escala de Clima Laboral y el Cuestionario SUSESO/ ISTAS 21 versión breve. Los resultados evidenciaron que no existe una relación estadísticamente significativa entre los constructos. Así mismo, se encontró un nivel muy favorable de clima laboral, respecto a sus factores se encontró niveles muy favorables en la autorrealización, involucramiento laboral y condiciones laborales, además niveles favorables en la supervisión y comunicación. En lo referente a los riesgos psicosociales, se encontró un nivel muy alto y respecto a sus dimensiones se halló niveles promedios en las exigencias psicológicas y en las compensaciones, niveles muy altos de riesgo en trabajo activo y desarrollo de habilidades, apoyo social y doble presencia. Se encontró relaciones inversas estadísticamente significativas entre la doble presencia con la autorrealización (Rho = -.189*), el involucramiento laboral (Rho = .187*), la supervisión (Rho = -.174*), la comunicación (Rho = -.152*) y las condiciones laborales (Rho= -.163*).
  • Item
    Dimensiones de personalidad e ideación suicida en adolescentes escolares de una institución pública de la ciudad de Juliaca
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-24) Quispe Hancco, Jheraldin Karolain Sharon; Mamani Sánchez, Maritha
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la personalidad y la ideación suicida en adolescentes escolares de una Institución Pública de la ciudad de Juliaca. Para ello se utilizó un enfoque de tipo cuantitativo de diseño no experimentaltransversal básico. Se trabajó con una muestra final compuesta por 672 escolares de segundo a quinto de secundaria entre 12 y 17 años (M=14.28; DE=.839), donde 317 son del sexo femenino y 355 del sexo masculino; se les aplicó el Cuestionario Revisado de Personalidad Eysenck (EPQ-J) y la escala de Ideación Suicida de Aron Beck. Los resultados obtenidos indicaron que existe correlación significativa entre las dimensiones de personalidad e ideación suicida, además se determinó que la dimensión de neuroticismo y psicoticismo presenta mayor correlación con el puntaje total de ideación suicida y la dimensión Actitud hacia la vida / muerte
  • Item
    Estilos de Comunicación y Satisfacción en la pareja unidas en convivencia de una Municipalidad en la Ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-22) Capcha Quispe, Fiorela Alexandra
    Se realizó un estudio descriptivo correlacional con la finalidad de conocer la relación de los estilos de comunicación y la satisfacción marital en una relación de pareja, la muestra estuvo conformada por trabajadores administrativos y de servicios de una Municipalidad de un Distrito de la Ciudad de Arequipa, los participantes en este estudio, estuvieron conformados por 174 personas, de los que 102 fueron de sexo femenino y 72 participantes de sexo masculino, los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron: el Cuestionario de Aserción en la Pareja y el Test de Satisfacción Marital Pick y Andrade, para el procesamiento de la información se utilizóel programa SPSS versión 26 y la prueba estadística de Rho Spearman. Los resultados a los que sellegaron indican que el mayor porcentaje obtuvo un nivel medio de satisfacción marital y dentro los Estilos de Comunicación, la aserción, agresión y sumisión obtuvieron un nivel muy bajo y el estilo agresión pasiva obtuvo un nivel bajo, de la misma forma la satisfacción marital, el mayor porcentaje de participantes obtuvo un nivel medio de satisfacción marital. Se llega a concluir que la satisfacción marital se relaciona con los estilos de comunicación en sus dimensiones aserción de forma positiva y la dimensión agresividad de forma negativa
  • Item
    El Significado de las Microtransacciones Dentro de Videojuegos Online en Jóvenes Latinoamericanos
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-29) Condori Ramos, Fátima de Jesús; Cama Cruz, Anel Rocio
    El objetivo de esta investigación fue comprender el significado de las microtransacciones dentro de los videojuegos digitales para los jóvenes latinoamericanos. Se utilizó una metodología cualitativa fenomenológica, con técnicas de encuesta, observación y entrevista semi-estructurada. Los participantes fueron 18 jóvenes latinoamericanos evaluados con edades entre 18 y 28 años, que tenían experiencia en videojuegos con monetización. Los indicadores de trabajo incluyeron las experiencias en videojuegos con monetización, la percepción sobre las microtransacciones, las motivaciones de compra de contenido, la evaluación poscompra y los efectos de las microtransacciones. Los resultados indican que los participantes reconocen las estrategias económicas implementadas en los videojuegos. Comprenden las microtransacciones como un intercambio de dinero real por objetos digitales además que desarrollaron actitudes favorables y desfavorables. Las motivaciones de compra son: emocionales, sociales, por el valor del objeto, relacionados al juego y sesgos cognitivos que justifican la compra. La evaluación poscompra genera sentimientos negativos, neutrales o positivos. Por último, describen el impacto de las microtransacciones en su conducta económica, en el distrés emocional y en el desarrollo de adicciones sea a las apuestas o al juego. En conclusión, los jugadores latinoamericanos reconocen las estrategias económicas implementadas en los videojuegos, haciendo énfasis en las microtransacciones y sus motivaciones de compra, así también describen el impacto en su vida a través de la formación de actitudes, sentimientos y efectos en su salud mental tanto a corto como a largo plazo.
  • Item
    Perfil psicológico de los autores de feminicidios en Arequipa entre los años 2010 - 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-26) Calle Fuentes, Valeria Alejandra
    La presente investigación tiene el objetivo de identificar el perfil psicológico de los autores de feminicidio en Arequipa entre los años 2010 al 2021, el estudio cuenta con una metodología cualitativa con diseño fenomenológico; se hizo uso de técnicas como la entrevista semi estructurada y la revisión de documentos, siendo estas aplicadas a 8 internos sentenciados por el delito de feminicidio, haciendo uso de un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia y realizando un análisis de datos con el uso del programa Atlas Ti. Por ende, como resultado del estudio, se encontró que los sujetos que cometieron el crimen de feminicidio presentan un perfil psicológico similar entre sí, donde resalta principalmente antecedentes de violencia de género, exposición a la violencia de género durante la infancia, celos enfermizos, baja autoestima, dependencia emocional, introversión, inestabilidad emocional, baja tolerancia a la frustración, manejo inadecuado de conflictos, la comisión de delitos por odio e intolerancia llenos de brutalidad y sin planificación previa, sentimientos de venganza y resentimiento hacia la pareja por tensión emocional acumulada.
  • Item
    Dependencia Emocional y Estrategias de Afrontamiento tras una Ruptura Amorosa en Estudiantes Universitarios de Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-08) Añazco Bolivar, Fiorella Elizabeth; Garcia Davila, Nelly Lucero Valeria
    El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre la dependencia emocional y las estrategias de afrontamiento tras una ruptura amorosa en estudiantes universitarios de Arequipa 2023. La muestra estuvo conformada por 282 estudiantes universitarios de 1° y 2° año de la carrera profesional de psicología de Arequipa. El diseño fue correlacional simple, cuantitativo, de corte transversal y para la recolección de datos se utilizó una ficha sociodemográfica, para medir las variables se consideró el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (IEA). Se encontró que no existe una correlación significativa de Rho = 0.64 (p valor>0.05) entre las variables de dependencia emocional y las estrategias de afrontamiento. Sin embargo, se encontró una correlación significativa negativa de Rho = -.142 (p valor>0.05) entre dependencia emocional y la estrategia de afrontamiento de apoyo social. Concluyendo así que los estudiantes tienden a utilizar diferentes estrategias para resolver los problemas, no necesariamente siendo dependientes emocionalmente
  • Item
    Estilos de Apego como factor predictor en la Inteligencia Emocional y Dependencia Emocional en estudiantes universitarios en Arequipa.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-18) Burgos Larico, Sofía Cristina; Málaga Baca, Brenda Fabiola
    Los estilos de apego son un concepto observado por los especialistas desde la infancia, ya que aquí, se forma el primer lazo afectivo y, por tanto, figura de apego por parte del infante; conforme nos desarrollamos vamos asociando este afecto con el medio en el que nos desarrollamos y es así cómo se forma conceptos como inteligencia emocional, autoestima, entre otros; junto a estos también visualizamos términos como la dependencia emocional. El estudio buscó determinar el valor de los estilos de apego como predictor de la inteligencia emocional, así como de la dependencia emocional en estudiantes universitarios de Arequipa. La investigación es no experimental, con un diseño predictivo transversal, se aplicó los instrumentos bajo la técnica de la encuesta y se empleó tres instrumentos, el cuestionario de dependencia emocional (CDE), la escala de rasgo de metaconocimiento emocional (TMMS-24) y el cuestionario de Apego adulto - versión reducida (CaMir-R); la muestra fue de 517 universitarios de diversas carreras, que cursan ese año electivo. Se encontró que los estilos de apego, ya sea apego seguro o apego inseguro, predicen de manera reducida la inteligencia emocional y la dependencia emocional, ya que la regresión fue poco significativa, siendo el más alto, la inteligencia emocional.