Psicología

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 484
  • ÍtemAcceso Abierto
    Socialización parental y consumo de riesgo de alcohol en adolescentes en dos instituciones educativas, Arequipa 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-06-09) Carpio Medina, Valeria Priscila; Cjuro Huamani, Karla Jimena
    El estudio se planteó bajo el objetivo general de determinar si existe relación entre la socialización parental y el consumo de riesgo de alcohol en los adolescentes, esta investigación se planteó desde el enfoque cuantitativo de diseño correlacional. La muestra de la investigación se encontró compuesta por 293 estudiantes de dos instituciones educativas, de los cuales solo 238 fueron evaluados, esto debido a el consentimiento informado proporcionado por los padres o apoderados de los menores. El recojo de los datos se llevó a cabo por medio del cuestionario, haciendo uso de la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29) para la evaluación de la variable uno y el Test para la identificación de trastornos por uso de alcohol (AUDIT) para la variable dos. Los resultados demostraron que el tipo de socialización parental primordial es el autoritario, así mismo, el consumo de alcohol prioritario fue el riesgo bajo, no presentando mayores diferencias respecto a la edad, el sexo y la institución educativa. Se concluyó que, existe relación significativa negativa de intensidad baja entre la socialización parental y el consumo de alcohol.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Clima social familiar y la ideación suicida en estudiantes de nivel secundario de instituciones educativas de Paucarpata
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-16) Silva Flores, Jesús Miguel; Rivas Jacobo, Carlos Alberto
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y la ideación suicida en estudiantes de 5to de secundaria del distrito de Paucarpata. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo correlacional y el diseño de investigación fue no experimental y de corte transversal. Se realizó un muestreo aleatorio por conglomerados, estando compuesta por 312 estudiantes de seis instituciones educativas del distrito de Paucarpata. Los instrumentos utilizados en la presente investigación fueron la escala de clima social familiar (FES) de Moos y la escala de ideación suicida de Beck. Los resultados de la investigación demostraron que el p valor calculado fue de .000, menor a .01 (.000<.01). A su vez el coeficiente de Spearman fue de -.365, Por lo que se pudo afirmar con que existe una relación negativa de grado bajo entre el clima social familiar y la ideación suicida en los estudiantes de 5to de secundaria de Paucarpata. Además, se demostró una correlación entre las dimensiones de relación y desarrollo del clima social familiar con la ideación suicida, pero no se pudo encontrar correlación entre la dimensión estabilidad y la ideación suicida
  • ÍtemAcceso Abierto
    Neuroticismo y ansiedad en el personal de salud en el contexto Covid 19 Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-25) Aldea Aguilar, Thejanny Gabriela; Tapia Urquizo, Xiomara Kimberly
    Es esencial poner en primer plano el efecto psicológico de la Covid-19 en el personal de salud, este enfoque permite garantizar que quienes combatieron el virus puedan realizar sus labores en condiciones óptimas, evitando así el desarrollo de trastornos de ansiedad o inestabilidad emocional. Es por ende que el objetivo principal de esta investigación fue identificar la relación entre el neuroticismo y la ansiedad en el personal de salud que trabajo en la lucha contra el Covid-19 en la ciudad de Arequipa. En cuanto al método de la investigación, fue un estudio no experimental de enfoque cuantitativo, se empleó la técnica de la encuesta para la recolección de datos por medio una ficha de datos sociodemográficos, el Inventario de la Personalidad de Eysenck forma B para adultos y la Escala de Ansiedad por Coronavirus en el personal de salud siendo un total de 284 participantes de 3 centros hospitalarios designados para la atención primaria durante la pandemia. Entre los principales hallazgos se encontró una relación directa de magnitud media-débil entre el neuroticismo y la ansiedad por Covid-19 (rho=0.310), los técnicos en enfermería fueron quienes evidenciaron niveles altamente inestables en relación al neuroticismo, de igual manera el género femenino evidencio mayor tendencia hacia la inestabilidad emocional. Así mismo, dos de los centros hospitalarios mostraron niveles más significativos de ansiedad.
  • ÍtemRestringido
    Funciones ejecutivas y condición socioeconómica de niños preescolares de dos instituciones educativas en Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-05-27) Monrroy Palomino, Yanitsa Rosalin
    La presente investigación tiene el objetivo de identificar las diferencias del desarrollo de las funciones ejecutivas de niños preescolares de diferente condición socioeconómica en dos instituciones educativas de la ciudad de Arequipa, el estudio cuenta con una metodología cuantitativa con diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 140 niños preescolares de 3, 4 y 5 años de dos instituciones educativas de la ciudad de Arequipa, una de condición socioeconómica media y la otra, de condición socioeconómica baja. Se utilizó como primer instrumento la escala de Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva – versión infantil (BRIEF-P) y como segundo, el Método Social Graffar de Méndez Castellano (1986). Los resultados evidenciaron que existe una relación estadísticamente significativa en el desarrollo de las funciones ejecutivas entre los niños de diferentes condiciones socioeconómicas. Los niños de la institución con condición socioeconómica media mostraron un mejor desempeño en las evaluaciones de funciones ejecutivas en comparación con aquellos de condición baja. Los resultados evidencian diferencias significativas en las funciones ejecutivas según la condición socioeconómica, lo que resalta la relevancia del contexto en el desarrollo cognitivo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ansiedad y desesperanza en pacientes con tratamiento de hemodiálisis en una clínica de Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-05-16) Carhuachi Archi, Ana Paola; Paredes Arestegui, Brandon Jordan
    El objetivo de este estudio fue analizar la correlación entre la ansiedad y la desesperanza en pacientes con tratamiento de hemodiálisis en Arequipa, en 2024. La investigación se realizó con un diseño no experimental, correlacional y transversal. La muestra estuvo compuesta por 156 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión y que completaron el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y la Escala de Desesperanza de Beck (BHS). Se observó que el 56.4% de los pacientes presentó ansiedad moderada y el 57.7% presentó niveles bajos de desesperanza, aunque un 19.2% mostró desesperanza alta. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre ansiedad y desesperanza (Rho = 0.389, p = 0.000), lo cual sugiere que a medida que aumentan los niveles de ansiedad, también tienden a aumentar los niveles de desesperanza en esta población. Se concluye que abordar ambas emociones de manera conjunta, con intervenciones que reduzcan la ansiedad y fortalezcan la esperanza, puede mejorar el bienestar emocional en pacientes con hemodiálisis.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sentimientos de soledad y calidad de vida en adultos mayores miembros de una ONG en Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-05-19) Martinez Pujadas, Sofia del Rosario; Salinas Rosas, Fernanda Lucia
    Muchos de los adultos mayores presentan sentimientos de soledad por diversos motivos como por el cambio en su estilo de vida, miedo a la soledad, etc. Este estudio, buscó determinar la relación entre los sentimientos de soledad y la calidad de vida de los adultos mayores miembros de una ONG en Arequipa en el 2023. Se utilizó un enfoque de tipo cuantitativo diseño no experimental con alcance correlacional. En una muestra de 59 adultos mayores, 52 de sexo femenino y 7 de sexo masculino. Entre edades de 60 a 83 años de una ONG de adultos mayores en Arequipa. Se utilizó la Escala de calidad de vida - WHOQOLOLD y la Escala de Sentimientos de soledad de Jong Gierveld. Se concluye que existe correlación significativa, negativa y baja entre las variables, esto demuestra que a mayores niveles de sentimientos de soledad menor será la calidad de vida de los adultos mayores. El análisis de los resultados determinó niveles bajos de sentimientos de soledad y niveles medios de calidad vida, asimismo se halló relación significativa negativa y baja entre soledad y calidad de vida, se concluye, que mayores niveles de sentimientos de soledad, bajos niveles de calidad de vida.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estilos de crianza y actitudes frente a la homosexualidad en estudiantes universitarios
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-05-30) Aranda Robles, Erika Brendali
    El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre los estilos de crianza y las actitudes frente a la homosexualidad en una muestra de 162 estudiantes universitarios de una universidad privada de Arequipa; el tipo de investigación fue básica, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de alcance descriptivo, correlacional y de corte transversal; como instrumentos se aplicó la Escala de Estilos de Crianza creada por Steinberg en 1994, adaptada por Merino en el año 2004 y la Escala Peruana de Actitud hacia la Homosexualidad (EPAH-10). Entre los resultados se identificó que prevalece el estilo de crianza permisivo (33.6%) y del total de estudiantes que participaron de la investigación el 92.6 % muestran una actitud de rechazo hacia la homosexualidad y el 7.4% muestran una actitud de aceptación. Se halló una correlación directa y significativa con una intensidad leve entre las variables estilos de crianza y las actitudes frente a la homosexualidad (p< .05), específicamente con un valor estadístico del coeficiente Rho de Spearman de .170*, lo que indica que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Adicción a redes sociales e imagen corporal en estudiantes mujeres de una universidad privada de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-05-16) Carpio Caceres, Andrea Nicolle; Martinez Coayla, Yonaiker Felix
    La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la adicción a redes sociales y la imagen corporal en estudiantes mujeres de psicología de una universidad privada en Arequipa. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo correlacional y corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 200 estudiantes seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico intencional. Los resultados identificaron una prevalencia baja de 60.5% en base a adicción a las redes sociales y un nivel mínimo en un 52% en la imagen corporal. Los resultados inferenciales demostraron una relación directa entre adicción a las redes sociales e imagen corporal (r = .570; p<.01), en base a factores demográficos, se concluyó una relación significativa entre los niveles de adicción a las redes sociales y la edad (X2 = 18.2; p<.05), y una relación entre imagen corporal y sexualidad (X2 = 18.9; p<.01), concluyendo que la edad es un factor que se relaciona con el control en el empleo de redes sociales y la sexualidad percibida, se relaciona con los niveles de aceptación o rechazo de la imagen física.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Influencia de la funcionalidad familiar en la sintomatología de los trastornos de conducta alimentaria en jóvenes adultos, Arequipa 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-05-28) Eduardo Diaz, Gianella Liliana
    La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la influencia de la funcionalidad familiar en la sintomatología de los trastornos de conducta alimentaria en jóvenes adultos, en Arequipa. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, tipo de investigación no experimental, con diseño transeccional correlacional-causal. La muestra se conformó por 250 universitarios de pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UCSM, hombres y mujeres, con un rango de edad entre 18-30 años; se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia. Se empleó el test APGAR Familiar y el Test de Actitudes Alimentarias (EAT-26). Los resultados evidencian la existencia de la influencia significativa de la funcionalidad familiar sobre la sintomatología de los trastornos de conducta alimentaria. Además, se encontraron diferencias significativas entre la sintomatología de los trastornos de conducta alimentaria según el sexo, siendo mayor en las mujeres. Ambos resultados coinciden con los hallazgos de los estudios previos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Procrastinación académica y cansancio emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una I.E Estatal de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-05-02) Lajo Villafuerte, Zoila Ximena; Ticona Mamani, Alexandra Ruby
    En la etapa de la adolescencia, los jóvenes presentan una serie de desafíos y problemas en el ámbito escolar como la procrastinación académica y el cansancio emocional lo que perjudica su rendimiento académico, debido a esto, buscamos determinar la relación entre procrastinación académica y cansancio emocional en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una I.E pública de Arequipa. La presente investigación presenta un enfoque cuantitativo, es de diseño no experimental con un alcance correlacional y de corte transversal, la recolección de datos se realizó utilizando la técnica de encuesta, los instrumentos utilizados fueron la escala de procrastinación académica (EPA) que consta de 50 ítems dividida en cinco factores y la escala de cansancio emocional (ECE) que es unidimensional y contiene 10 ítems, la muestra fue conformada por un total de 213 estudiantes entre el cuarto y quinto año de secundaria. Se obtuvo como resultado una correlación significativa, positiva y baja con tendencia a moderada (r=0.349, p< .001) entre procrastinación académica y cansancio emocional, por lo que se aceptó la hipótesis, lo que significa que, a mayor procrastinación académica, mayor cansancio emocional e inversamente, además, de igual manera se encontró relación entre las dimensiones de procrastinación académica con la variable de cansancio emocional, siendo la dimensión más significativa la evasión de la responsabilidad, se determinó que los varones presentan mayores niveles de procrastinación académica en comparación con las mujeres, por otra parte, en las mujeres los niveles de cansancio emocional son mayores en comparación con los varones, por último encontramos que los niveles de cansancio emocional según el grado en el que se encuentran los estudiantes, son estadísticamente no significativos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Síndrome de Burnout y Estilos de afrontamiento del personal de Serenazgo de una Municipalidad de la Ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-05-02) Moscoso Saico, Katherine Danitza
    La presente investigación, tuvo por objetivo el conocer la relación entre el estrés laboral en sus manifestaciones del cansancio emocional, despersonalización y la falta de autorrealización personal con los diferentes estilos de afrontamiento al estrés, el diseño es no experimental del tipo descriptivo correlacional y transversal, la muestra estuvo conformada por 117 trabajadores del servicio de Seguridad Ciudadana de una Municipalidad en la Ciudad de Arequipa, para el procesamiento de la información, se hizo uso del paquete estadístico SPSS V25. Los resultados a los que se llegaron indican la presencia del síndrome de burnout en todo el personal evaluado y el estilo de afrontamiento que más uso se hace y de forma frecuente, fue el enfocado en la emoción, seguido del estilo de afrontamiento enfocado en el problema haciéndose uso en dependencia de las circunstancias y por último el estilo evitativo empleado muy pocas veces. Esta investigación concluye la existencia de una correlación significativa de intensidad baja y moderada entre las variables estudiadas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diferencias en el bienestar subjetivo según el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de una universidad privada en Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-09) Oporto Barriga, Ana Belén; Pacheco Paredes, Jose Miguel
    El presente estudio comparó el bienestar subjetivo (BS) en estudiantes universitarios según su consumo de sustancias psicoactivas (CSP), considerando además factores sociodemográficos. La investigación incluyó a 273 estudiantes de una universidad privada en Arequipa, utilizando un diseño cuantitativo de tipo comparativo transversal. Los datos se recopilaron mediante la Escala de Bienestar Subjetivo (EBS-20) y el cuestionario ASSIST V3. Se halló una relación negativa estadísticamente significativa entre el BS y CSP (p=0.002), destacando que quienes consumieron sustancias psicoactivas (SP) en los últimos tres meses obtuvieron puntajes inferiores en BS. Las SP más consumidas fueron alcohol (97.9%), tabaco (72.6%), cannabis (26.7%) y sedantes (24%). Por otro lado, factores como estar en una relación sentimental, tener creencias religiosas y no enfrentar dificultades evidenciaron niveles más altos de BS. Además, el CSP se asoció con dificultades personales, menor edad y semestre de estudio. Los hallazgos subrayan la importancia de intervenir en estos factores para mejorar la calidad de vida estudiantil y sugieren la necesidad de investigaciones adicionales en el tema.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Engagement laboral y factores de riesgo psicosocial en trabajadores administrativos de una empresa del rubro industrial en Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-29) Colque Pumacayo, Anthony Dariel
    La presente investigación comparativo-correlacional tuvo por objetivo analizar la relación entre las variables engagement laboral y factores de riesgo psicosocial en una empresa del rubro industrial en la ciudad de Arequipa, se tomó como muestra a 173 colaboradores administrativos (puestos no operativos) con edades entre 21 a 65 años (ME=34.7; DE=8.57) de ambos géneros. Los instrumentos utilizados fueron, el Cuestionario Psicosocial de Copenhague (CoPsoQ) ISTAS21 versión media y la escala de UWES de Engagement Laboral. Como resultado de esta investigación se encontró una relación inversa entre los 5 grandes grupos de factores de riesgo psicosocial y el engagement laboral en el personal administrativo. Así mismo en cuanto a las variables sexo, área y edad no se encontraron diferencias estadísticamente significativas referente al engagement laboral y los factores de riesgos psicosocial; a excepción de la dimensión Apoyo social, en donde se encontraron diferencias entre hombres y mujeres.
  • ÍtemRestringido
    Evidencias psicométricas de la Self-Objectification Beliefs and Behaviors Scale en estudiantes mujeres de 18 a 29 años de universidades de la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-12) Vargas Albarracin, Alejandro
    La autocosificación es la percepción sesgada de uno mismo, donde, una persona expuesta a un medio social que la trata como un objeto, interioriza esa experiencia y la convierte en una creencia sobre su ser. Este fenómeno representa un riesgo creciente en la sociedad y motiva a realizar el presente estudio. La investigación se centró en determinar las evidencias psicométricas de la Self-Objectification Beliefs and Behaviors Scale (SOBBS) en estudiantes mujeres universitarias de 18 a 29 años de Arequipa. Los ítems de la escala, con el permiso de la autora original, fueron adaptados al contexto peruano con la colaboración de expertos, utilizando la V de Aiken para garantizar evidencia de validez de contenido. Se trabajó con una muestra de 554 participantes, y los datos se procesaron en los programas estadísticos Jamovi y RStudio. Se encontraron evidencias de validez de estructura internamediante los análisis factoriales exploratorio y confirmado; así como de confiabilidad, a partir del uso de los coeficientes Alfa de Cronbach y Omega de McDonald (α = .934; ω = .934). Este estudio supone un avance significativo en la investigación de la cosificación y sus implicancias en el contexto peruano.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Riesgos psicosociales y desempeño laboral en trabajadores de una empresa textil durante la pandemia del Covid-19
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-28) Rodriguez Fuentes Rivera De Thomas, Mariana Valeria; Ampuero Peña, Maryory Paoli
    Se realizó un estudio descriptivo correlacional que tuvo por objetivo conocer la relación entre los riesgos psicosociales y el desempeño laboral del personal dedicado al rubro textil en una empresa exportadora, para la obtención de la información, se hizo uso del Cuestionario SUSESO – ISTAS 21 y el Cuestionario Individual Work Performance Questionnaire, el procesamiento de los datos se realizó mediante estadísticas descriptivas así como de la estadística inferencial, la población estuvo conformada por 72 participantes de diferentes sucursales en el país de la empresa exportadora. Los resultados corroboraron la hipótesis de investigación donde se concluye que existe una correlación significativa, negativa y moderada entre las variables estudiadas. La dimensión que más sobresalió en la variable de Riesgos Psicosociales fue Compensaciones, junto con las Dimensiones Psicológicas, ambas con un nivel de riego medio, seguidas de la dimensión de Trabajo Activo y Desarrollo de Habilidades con un nivel de riesgo alto. En cuanto a la variable del Desempeño Laboral se encontró que el nivel que más predomino fue el nivel medio en los trabajadores de la empresa textil
  • ÍtemAcceso Abierto
    Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-07-17) Ampuero Huarcaya, Brizzy Giannela
    El objetivo principal de esta investigación fue determinar la correlación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Arequipa. Este estudio presentó una muestra que estuvo compuesta por 70 estudiantes de secundaria, siendo 51.6% de género femenino y 48.6% de género masculino. Se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Clima Social Familiar (FES) y la Escala de Habilidades Sociales (EHSA). Los resultados expusieron que no se presentó una correlación significativa entre el clima social familiar y las habilidades sociales, sin embargo, se presentó una correlación significativa entre la dimensión de estabilidad con el componente conductual (Rho = .240*). Así mismo, se presentó un clima social familiar con una categoría media y en cuanto a sus dimensiones, las correlaciones se presentan en una categoría media, el desarrollo en una categoría muy mala y la estabilidad en una categoría media. Finalmente, se halló a las habilidades sociales en nivel promedio y respecto a sus componentes, se presentó el componente conductual en nivel promedio, el componente cognitivo en nivel promedio y el componente fisiológico en nivel bajo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Identidad nacional y bienestar psicológico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la PNP
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-11) Flores Cabrera, Araceli Nohelia
    El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la identidad nacional y el bienestar psicológico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú (PNP). La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 519 estudiantes varones, con edades entre 18 y 35 años. Para medir la identidad nacional, se utilizó el cuestionario validado por Guerrero (2017), que evalúa cuatro dimensiones: valorativa-simbólica, económica, política y cultural. El bienestar psicológico se midió utilizando la Escala de Bienestar Psicológico de Casullo (2002), que evalúa las dimensiones de aceptación/control, autonomía, vínculos y proyectos. Los resultados indicaron que el 90% de los estudiantes presenta un nivel medio de identidad nacional, mientras que el 58.2% alcanza un nivel alto de bienestar psicológico. Sin embargo, el análisis de correlación de Spearman mostró que no existe una relación estadísticamente significativa entre ambas variables (ρ = 0.072, p = 0.101). Este hallazgo sugiere que las variaciones en el nivel de identidad nacional no influyen significativamente en el bienestar psicológico de los estudiantes. Este estudio plantea la necesidad de explorar otros factores que puedan impactar en el bienestar psicológico de los estudiantes, como el contexto educativo, las motivaciones para ingresar a la PNP y las experiencias previas. Futuros estudios pueden ampliar estos hallazgos en diferentes contextos educativos y profesionales
  • ÍtemAcceso Abierto
    Funcionalidad familiar y tolerancia a la frustración en estudiantes de secundaria en Puno, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-03-24) Quispe Solorzano, Guyer; Ito Sucari, Leydy Danitza
    El objetivo del estudio fue determinar la relación entre funcionalidad familiar y la tolerancia a la frustración en estudiantes de secundaria, 2024. La metodología seguida fue de alcance correlacional, considerando como muestra la misma cantidad de población, siendo un total de 265 estudiantes. En los instrumentos se integró la escala de evaluación de Funcionalidad Familia – FACES III, mientras que para la segunda variable se consideró la escala de Tolerancia a la frustración. En los resultados se logró reconocer que el valor de significancia fue menor al índice de 0.05, por lo que se aceptó la hipótesis, además de indicarse una correlación de 0.717 por medio del estadígrafo de Rho de Spearman, es decir, asociación significativa y alta entre ambas variables; además de indicarse una funcionalidad familiar de tipo extrema en el 35%, mientras que la tolerancia a la frustración fue medio en el 35.1%.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Capital psicológico y compromiso organizacional en trabajadores de una entidad pública de la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-15) Rodriguez Alarcon, Diego Cristhian
    La presente investigación establece como objetivo determinar la relación entre el capital psicológico y el compromiso organizacional en trabajadores de una entidad pública de la ciudad de Arequipa. Para ello, este estudio utiliza un enfoque cuantitativo, de corte transversal, descriptivo y correlacional, en una muestra de 172 colaboradores de la Municipalidad Distrital de Socabaya. Para la recolección de información, se aplicó el Cuestionario de Capital Psicológico (CapPsi) y la Escala de Compromiso Organizacional establecida por Meyer y Allen. Los resultados indican una correlación positiva y significativa entre ambas variables; además de encontrar correlaciones significativas entre todas las dimensiones y componentes que estructuran cada variable, excepto entre el Compromiso Afectivo y el Compromiso de Continuidad. Adicionalmente, los resultados no revelaron diferencias significativas entre las variables principales en función de los datos sociodemográficos recolectados.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Síndrome de burnout y desempeño laboral en colaboradores del sector de telecomunicaciones de Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-03) Rojas Suca, Fernando Johakin; Chani Arredondo, Anghiela de Cielo
    Se realizó una investigación que analiza la relación entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral en colaboradores del sector de telecomunicaciones de Arequipa en 2024. El estudio tiene un enfoque correlacional y cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal. Se utilizaron el Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI-GS) para medir el burnout y el Individual Work Performance Questionnaire (IWPQ) para evaluar el desempeño laboral. La muestra estuvo compuesta por 341 colaboradores seleccionados mediante muestreo por conveniencia. Los resultados muestran una correlación negativa moderada entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral (r=-.403, p=<.000), sugiriendo que, a mayor burnout, menor es el desempeño laboral. Este hallazgo se alinea con estudios previos que demuestran una relación significativa entre estas variables. Se confirma la hipótesis de que el burnout se relaciona con el desempeño laboral.