Psicología
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Item Estrés y Resiliencia Frente a los Exámenes de Ranking en los Estudiantes de la Pre Catolica, Area de Biomédicas de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa, 2012(Universidad Católica de Santa María, 2001-08-13) Arguedas Sandoval, María ConsueloEl presente trabajo de investigación titulado: “ESTRÉS Y RESILIENCIA FRENTE A LOS EXÁMENES DE RANKING EN LOS ESTUDIANTES DE LA PRE CATOLICA, AREA DE BIOMÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA. AREQUIPA, 2012”, presenta como variables de estudio: el Estrés y la resiliencia, la operacionalización del estudio se desarrolla a nivel de 257 estudiantes, para lo cual se utilizó como instrumentos los test para estrés el SISCO y para resiliencia el CRE-U. Se plantearon como objetivos; en primer lugar detectar el nivel de estrés que presentan los estudiantes de la Pre-Católica del área de Biomédicas de la Universidad Católica de Santa María frente a los exámenes de ranking y luego, precisar la capacidad de resiliencia que presentan los estudiantes de la Pre-Católica del área de Biomédicas de la Universidad Católica de Santa María frente a los exámenes de ranking; teniendo como objetivo el establecer el grado de correlación entre los niveles de estrés y la capacidad de resiliencia que presentan los estudiantes de la Pre-Católica del Área de Biomédicas de la Universidad Católica de Santa María frente a los exámenes de ranking. Estos objetivos responden sistemáticamente a la hipótesis planteada: Es probable que los postulantes a los Programas Profesionales de Biomédicas de la Pre-Católica de la Universidad Católica de Santa María, frente a los exámenes de ranking presente diferentes niveles de estrés en función de su capacidad de resiliencia. Los principales resultados demostraron que la mayoría de estudiantes de la PreCatólica encuestados presentan un alto nivel de estrés ya que se inquietan 7 frecuentemente por la competencia entre compañeros, el limitado tiempo para hacer los trabajos, la participación, la incomprensión de temas desarrollados y las evaluaciones docentes, los problemas de horarios; esto por la significancia e incidencia que tienen en la acumulación de puntaje para lograr el ingreso esperado. Tal es así que frente al estresor académico de preparación y ejecución de exámenes de ranking con alta frecuencia presentan síntomas o reacciones físicas, como trastornos en el sueño, somnolencia o mayor necesidad de sueño, problemas de digestión, dolor abdominal o diarrea; reacciones psicológicas o síntomas frecuentes o eventuales como la inquietud, ansiedad, agresividad, problemas de concentración el desgano para realizar labores académicas y el aumento o reducción del consumo de alimentos; en tanto que la depresión y el aislamiento social son los menos frecuentes. Por otro lado, es muy eventual el desarrollo de estrategias de afrontamiento como la habilidad asertiva, elaboración de un plan y ejecución de sus tareas, que permitan dar solución a la situación, los elogios, así mismo, la religiosidad u oraciones o asistencia a misa y la ventilación o confidencias de sus problemas son también poco frecuentes, haciendo que el estresor permanezca y se agudice, es así que la capacidad de resiliencia es baja en la gran mayoría de estudiantes, no logrando reforzar en los factores que lo componen como: introspección, interacción, iniciativa, independencia, humor, creatividad, moralidad y pensamiento crítico. Ha quedado demostrado que entre estas dos variables existe una correlación moderada e inversa, con un índice de r = - 0.406, estableciéndose que los diferentes niveles de estrés que presentan los postulantes del área de Biomédicas, frente a los 8 exámenes de ranking, están relacionados con la capacidad de resiliencia que han desarrollado, a mayor estrés menor capacidad de resiliencia y viceversa. Así, las correlaciones más altas se producen entre la capacidad de resiliencia y la dimensión iniciativa; con un índice de - 0.406 o moderada; o sea que es mayor el estrés cuando menos iniciativa tienen los estudiantes, y entre la resiliencia y reacciones físicas, psicológicas y comportamentales.Item Estrés Laboral y Personalidad en Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Uchumayo(Universidad Católica de Santa María, 2001-08-13) Portocarrero Apaza, Eduardo Luis; Caballero Góngora, Christian HernánEl presente trabajo de tesis denominado “Estrés Laboral y Personalidad en Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Uchumayo”, se realizó con la población que consta de 98 trabajadores pertenecientes al área administrativa. Para la evaluación fueron empleados: La Escala de estrés laboral elaborada por Fernández Seara y Mielgo Robles (2001) y la Escala de personalidad EPQ forma adultos elaborado por Hans J. Eysenck –Sybul B. G. Eysenck. Los resultados generales mostraron una relación significativa entre el estrés laboral y la personalidad, en la que se obtuvo relaciones con mayor significancia entre el estrés laboral y los tipos de personalidades sanguínea y flemática. Asimismo, se encontró una predominancia de bajos niveles de estrés laboral a nivel general en la organización, siendo las personalidades sanguínea y colérica las que obtuvieron puntajes más bajos con relación al estrés laboral, por lo que se pudo comprobar la hipótesis de la investigación de manera parcial.Item Programa de Inteligencia Emocional para la Reducción de Conductas de Bullying(Universidad Católica de Santa María, 2001-08-13) Rojas Salvador, Alina Haydee; Cama Bustamante, Jassmany JorgeLa aplicación del programa de inteligencia emocional para reducir las conductas de bullying fue efectivo, se trabajó con 32 alumnos de sexo masculino, entre los 13 y 15 años en la institución educativa “Claretiano” de la ciudad de Arequipa. Este es un estudio cuasi-experimental, pretest y postest del grupo seleccionado. Se aplicaron dos cuestionarios para identificar las conductas bullying de elaboración propia uno para profesores y otro para alumnos, con los cuales se pudo encontrar a los alumnos con conductas bullying para incorporarlos al programa, realizar el postest y el seguimiento respectivo del programa. Se logró en el grupo seleccionado del colegio “Claretiano” una reducción significativa en las conductas bullying. Por último se pudo comprobar la efectividad del programa en los alumnos seleccionados.Item Asertividad y Rasgos de Personalidad en Directivos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito(Universidad Católica de Santa María, 2003-06-13) Velarde Nuñez, Stephanie MarielaLa presente investigación titulada “ASERTIVIDAD Y RASGOS DE PERSONALIDAD EN DIRECTIVOS DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DE AREQUIPA - 2012”, tiene como finalidad el identificar, relacionar y comparar el nivel de desarrollo de la asertividad y la personalidad de los directivos de cooperativas de ahorro y crédito en la ciudad de Arequipa, observando las principales semejanzas y diferencias. Como se sabe los seres humanos somos “seres sociales”. La comunicación interpersonal es una parte esencial de la vida humana ya que casi todas las horas en que estamos despiertos las pasamos en alguna forma de interacción social. En nuestro centro de trabajo, centros de estudios, en la familia, con los amigos nos vemos en la necesidad de hacer uso de las relaciones sociales. Una interacción placentera en cualquiera de estos ámbitos nos posibilita sentirnos felices, desarrollando nuestra vida con mayor eficacia. Definitivamente si no tenemos buenas relaciones sociales nos veremos afectados en el trabajo, estudios, familia y amigos. El dirigir una empresa lleva consigo el manejo de los colaboradores de la misma así sea el mínimo de personas a su cargo, para ello se estima que los directivos sean personas asertivas, que puedan llevar a flote los altibajos de las empresas. Es por esto que se investigó los rasgos de asertividad y personalidad con la finalidad de contribuir en el conocimiento los directivos brindando conocimiento a las empresas sobre la realidad de sus colaboradores y en el caso que fuera necesario en un proyecto futuro 4 implementar talleres de asertividad y de esta forma contribuir en el desarrollo personal como en el de la empresaItem Bienestar Subjetivo y Creatividad en Estudiantes de Post-Grado de la Universidad Católica de Santa María(Universidad Católica de Santa María, 2004-10-13) Verónica Serruto, Alvarez; Aldazabal Torres, RaizaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la correlación existente entre el bienestar subjetivo y la creatividad en los estudiantes de Post Grado de la Universidad Católica de Santa María. Se tomó una muestra de 222 estudiantes de diferentes especialidades de la unidad de maestrías. Se aplicaron los instrumentos de medición: Escala de Felicidad de Lima y el test de creatividad para adultos PIC-A. Se realizó un análisis de tipo Correlacional con las variables de Bienestar Subjetivo y Creatividad, siendo nuestra hipótesis: entre más elevados sean los niveles de bienestar subjetivo, mejores serán los niveles de creatividad. Los resultados obtenidos sugieren que existe una correlación entre dichas variables, pero con un valor bajo dentro de los parámetros de Pearson. En cuanto al bienestar subjetivo la mayoría de estudiantes evaluados presentan un nivel dentro del término medio, mientras que en la creatividad la mayor parte de estudiantes presenta niveles bajos de creatividadItem Clima Social Familiar y Rendimiento Académico en Estudiantes de Educación Básica Regular(Universidad Católica de Santa María, 2009-05-13) Retamozo Gonzales, Rocio MarciaLa presente investigación titulada: “CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR”, tiene como objetivo fundamental establecer las características del clima social familiar que se relacionen con el rendimiento académico. La población es de 232 estudiantes del V ciclo del nivel primario en el centro poblado Semi-Rural, teniendo como muestra de estudio 125 estudiantes. La investigación es Descriptiva Correlacional puesto que determina la relación entre el clima social familiar y rendimiento académico de los estudiantes del V ciclo del Nivel Primario, el instrumento para la variable 1 son las Fichas de calificativos finales; y para la variable 2 es la Escala de Clima Social Familiar (FES) de R.H. Moos y Tricket. Los resultados de la presente investigación comprobaron significativamente la existencia de una relación positiva entre clima social familiar en sus tres dimensiones y el rendimiento académico como fue planteada en la hipótesis. Palabras claves: Clima Social Familiar, Rendimiento Académico.Item Clima Socio Familiar y Calidad de Vida en Personas con Discapacidad Visual(Universidad Católica de Santa María, 2012-08-13) Almanza Palacios, María Josefina; Valverde Nisiama, Claudia LuciaEsta investigación evaluó la correlación de Clima Socio Familiar y Calidad de Vida de adultos y adultos mayores con Discapacidad Visual de la Unión de Ciegos de Arequipa, sus edades oscilan entre 18 y 72 años, de ambos sexos. Se utilizó la Escala de Clima Socio Familiar (Moos), y la Escala de Calidad de Vida (Olson y Barnes), y aplicó de forma personal mediante una entrevista y dando como resultado la aprobación de la hipótesis. Se encontró que a mayor grado de Clima Socio Familiar existe mejor Calidad de Vida, la adultez intermedia es el grupo etario que presenta mejores condiciones en ambas variables, así como el sexo masculino y el grado de Educación de Secundaria Completa. Palabras clave: clima socio familiar, calidad de vida y discapacidad visual.Item Rasgos de Personalidad en Artistas y No Artistas Arequipeños(Universidad Católica de Santa María, 2013-01-15) Chire Aguirre, Fernando PaulMarco Teórico la Personalidad Teoría de Catell los Tres Métodos de la Psicología para Cattell Personalidad: Tipos de Rasgos Concepciones Previas la Estructura de la Personalidad Definiciones de Personalidad Teorías de Personalidad Cuestionario de Catell Factores de la Personalidad Evaluados por El Cuestionario 16 Pf de Catell Definición de Arte Conceptos de Arte Historia del Arte Evolución Histórica del Concepto de Arte Clasificación del Arte Clasificación Actual del Arte la Psicología del Arte Hipótesis Diseño Metodológico Resultados ConclusionesItem Habilidades Sociales y Conductas Sexuales de Riesgo en Jovenes Universitarios(Universidad Católica de Santa María, 2013-01-15) Padilla Espinoza, Priscilla MarjorieEn el siguiente trabajo de investigación se estudiaron las habilidades sociales y conductas sexuales de riesgo en jóvenes universitarios para lo cual se administró dos encuestas para buscar la relación o una dependencia entre las dos variables. Se aplicaron las encuestas a 521 estudiantes universitarios, entre hombres y mujeres de los tres primeros semestres de la Universidad Católica de Santa María, de una población de8481 estudiantes. No se encontró una relación estadísticamente significativa entre habilidades sociales y conductas sexuales de riesgo, pero se encontraron datos sobresalientes en el inicio de relaciones coitales, ITS, y embarazoItem Factores Asociados a la Ideacion Suicida en Pacientes con Cancer Que Reciben Quimioterapia(Universidad Católica de Santa María, 2013-01-15) Apaza Camino, Evelyn LauraSe analiza la asociación entre la ideación suicida en pacientes con cáncer que reciben quimioterapia con algunos factores sociodemográficos y clínicos en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur. Se aplicó un cuestionario para obtener información acerca de los factores sociodemográficos y clínicos y la Escala de Ideación Suicida (SSI) de Beck y colaboradores. La muestra estuvo conformada por 95 pacientes con cáncer atendidos en dicha institución. Los resultados más significativos demuestran asociación entre el género masculino, el nivel de instrucción primaria y secundaria, el estado civil soltero, viudo y separado, el desempleo y el ingreso económico menor a 1000 soles como factores sociodemográficos asociados a la ideación suicida. Los factores clínicos asociados son el tipo de cáncer localizado en el estómago, pulmón o páncreas y los estadios IV y terminales de la enfermedad. La frecuencia de ideación suicida es de 29,47%.Item Bullying y Rendimiento Academico en Estudiantes de Educacion Secundaria(Universidad Católica de Santa María, 2013-01-15) Valdivia Herrera, Ana CarolinaMarco Teórico Problema Bullying Tipos de Bullying Formas de Bullying Roles Involucrados en El Bullying Agresor Victima Agresor - Victima Espectador Incidencia del Bullying Rendimiento Académico Factores Que Influyen en El Rendimiento Académico Características del Alumno con bajo Rendimiento Académico Bullying y Rendimiento Académico Diseño Metodológico Resultados Discusión Conclusiones SugerenciasItem Inteligencia Emocional y Sindrome de Burnout en los Sub – Oficiales de la Policia Nacional del Peru(Universidad Católica de Santa María, 2013-01-15) Calienes Gutiérrez, Vanessa Suzeth; Díaz Moina, Flor De MaríaLa presente investigación de tipo descriptivo ha estudiado la relación entre el nivel socioeconómico y los estatus de identidad en adolescentes escolares utilizando el cuestionario de EOMEIS-II. (Medida Objetiva Extendida de Estatus de Identidad de Ego). La muestra estuvo representada por 510 alumnos, 257 de nivel socioeconómico alto y 253 de nivel socioeconómico bajo. Se encontró una relación significativa entre las variables de estudio. Los alumnos de nivel socioeconómico alto se ubicaron en un estatus de identidad más desarrollado que los alumnos de nivel socioeconómico bajo. No existiendo relación entre el estatus de identidad y la edad; pero si entre los niveles de identidad y género. El funcionamiento familiar no tiene una relación significativa sobre el estatus de identidad en los adolescentes escolares.Item Los Niveles de Autoestima y el Inicio Precoz de Relaciones Sexuales en Adolescentes Escolares(Universidad Católica de Santa María, 2013-01-15) Verónica Marleni, Ballón Larco; Romero Alatrista, Cynthia JaquelineLa presente investigación titulada: “CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR”, tiene como objetivo fundamental establecer las características del clima social familiar que se relacionen con el rendimiento académico. La población es de 232 estudiantes del V ciclo del nivel primario en el centro poblado Semi-Rural, teniendo como muestra de estudio 125 estudiantes. La investigación es Descriptiva Correlacional puesto que determina la relación entre el clima social familiar y rendimiento académico de los estudiantes del V ciclo del Nivel Primario, el instrumento para la variable 1 son las Fichas de calificativos finales; y para la variable 2 es la Escala de Clima Social Familiar (FES) de R.H. Moos y Tricket. Los resultados de la presente investigación comprobaron significativamente la existencia de una relación positiva entre clima social familiar en sus tres dimensiones y el rendimiento académico como fue planteada en la hipótesis. Palabras claves: Clima Social Familiar, Rendimiento Académico.Item Inteligencia Emocional en Estudiantes de Enfermeria(Universidad Católica de Santa María, 2013-01-15) Hermoza Santos, Shyrley AlissonLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel del cociente emocional de los universitarios de enfermería de la Universidad Nacional de San Agustín y de la Universidad Católica de Santa María. La muestra estuvo conformada por 225 universitarios, se usó el inventario de cociente emocional de BarOn con 133 ítems con 5 alternativas de respuesta. Se encontró que el nivel del cociente emocional de los estudiantes de enfermería en ambas universidades fue bajo sin mayores diferencias estadísticas significativasItem Autorregulacion Organismica en Estudiantes Universitarios(Universidad Católica de Santa María, 2013-01-15) Revollo Vizcarra , Rosario Guibell; Vargas Postigo, Ana LuciaLa investigación se centró en la autorregulación organísmica de los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa – Perú, que inician y que finalizan su formación. La muestra incluyó alumnos de las cuatro áreas académicas de primer y último años y se les evaluó con el Test de Psicodiagnóstico Gestalt de Salama. Se encontró que los estudiantes del último en relación a los de primer año se encuentran más cerca al desbloqueo en las fases del ciclo de la experiencia, lo que significa que tienen mejor autorregulación organísmica, pero la diferencia encontrada no es estadísticamente significativa. Sobre la autorregulación organísmica de los estudiantes universitarios la variable área académica tiene una mínima influencia, mientras que con edad y género la influencia es más alta, teniendo más cercanía al nivel de desbloqueo los alumnos mayores y de género femenino respectivamente.Item Clima Social Familiar y Conductas Prosociales en Adolescentes Escolares(Universidad Católica de Santa María, 2013-01-15) Guevara Carigga, Tahnee BrendalitEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación existente entre las subescalas del Clima Social Familiar y las Conductas Prosociales que presentan los adolescentes del 3ro, 4to, y 5to grado de secundaria de colegios nacionales del Distrito de Paucarpata-Arequipa. La investigación se realizó con la participación de 177 estudiantes adolescentes de Instituciones Educativas Nacionales del Distrito de Paucarpata considerando como variables, el Clima Social Familiar y las Conductas Prosociales. Se aplicaron los instrumentos de medición La Escala del Clima Social Familiar (FES) de R.H. Moos y el Cuestionario de Conducta Prosocial (CC-P) de C. Matorell – R. Gonzales. Los Resultados demuestran que las subescalas del Clima Social Familiar que más presentan los estudiantes son Moralidad-Religiosidad, Control y Organización. Por otro lado las Conductas Prosociales se presentan en igual magnitud en todos los estudiantes, tanto en Empatía, Respeto, Sociabilidad y Liderazgo, ascendiendo ligeramente por encima del promedio. De las diez subescalas del Clima Social Familiar, se encontró que Cohesión, Autonomía, Social-Recreativa, MoralidadReligiosidad y Organización se relacionan directamente con el Liderazgo, y MoralidadReligiosidad y Organización se relacionan de manera directa con la Empatía.Item Nivel Socioeconomico y Estatus de Identidad en Adolescentes Escolares(Universidad Católica de Santa María, 2013-01-23) Cárdenas Talavera, Frida EstherLa presente investigación de tipo descriptivo ha estudiado la relación entre el nivel socioeconómico y los estatus de identidad en adolescentes escolares utilizando el cuestionario de EOMEIS-II. (Medida Objetiva Extendida de Estatus de Identidad de Ego). La muestra estuvo representada por 510 alumnos, 257 de nivel socioeconómico alto y 253 de nivel socioeconómico bajo. Se encontró una relación significativa entre las variables de estudio. Los alumnos de nivel socioeconómico alto se ubicaron en un estatus de identidad más desarrollado que los alumnos de nivel socioeconómico bajo. No existiendo relación entre el estatus de identidad y la edad; pero si entre los niveles de identidad y género. El funcionamiento familiar no tiene una relación significativa sobre el estatus de identidad en los adolescentes escolares.Item Felicidad y Gratitud en Trabajadores de Empresas Privadas de la Cuidad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2013-04-23) Guzmán Herrera, Nisidia Alejandra; Verónica Eliana, Villegas SantosDesde la perspectiva de la psicología positiva, se aborda la relación entre la felicidad y la gratitud medidas con la Escala de Felicidad de Lima (EFL) y con la Escala de Gratitud (18- EG), desarrolladas por Reynaldo Alarcón, en una muestra compuesta por trabajadores de empresas privadas de la ciudad de Arequipa. En el estudio, se realiza un análisis de la relación entre los factores de la gratitud como: reciprocidad, obligación moral y cualidad sentimental; con los factores de la felicidad: ausencia de sufrimiento profundo (sentido positivo de la vida), satisfacción con la vida, realización personal y alegría de vivir. Los resultados generales muestran una correlación positiva moderada entre la felicidad y la gratitud con un nivel de significancia positivo, del que no depende el género. La comparación entre la mayoría de los factores de estas variables mostró distintos niveles de correlación. Sin embargo, no se encontró una relación significativa entre los factores denominados: cualidad sentimental y satisfacción con la vida. Se destaca el alto nivel de significancia encontrado en la relación entre la gratitud en general y el factor satisfacción con la vida, mostrando el impacto que puede tener el sentirse agradecido, con la plenitud por lo alcanzado hasta el momento, como características importantes del denominado bienestar subjetivo.Item Programa de Habilidades Sociales para Reducir las Conductas Disruptivas en Estudiantes(Universidad Católica de Santa María, 2013-05-27) Torreblanca Barra, Luis CarlosEl presente trabajo de investigación se ha realizado cuando cursaba mi último año de estudios al que titule “Programa de habilidades sociales para reducir las conductas disruptivas en estudiantes”, en mi afán y preocupación por los estudiantes que no pueden desenvolverse de una manera adecuada en la sociedad, identificándola existencia de conductas disruptivas que se superan a través del programa de habilidades sociales. El propósito de este trabajo es que los jóvenes puedan conocer conceptos básicos sobre la comunicación, relaciones interpersonales y su importancia en la relación de ayuda, al conocer diferentes habilidades sociales facilitara y mejoran las relaciones humanas a diferentes niveles, proporcionara experiencia en el manejo y control de factores verbales y no verbales que determinaran los estilos asertivos de comunicación, les permitirá practicar diferentes habilidades sociales de interacción que permitirá al estudiante relacionarse de manera eficaz en su desempeño profesional y valorara las relación comunicativa y de interacción personal que exige en toda profesión y la vida. El diseño metodológico, describe el tipo de investigación “pre experimental” al no caracterizarse por la selección aleatoria de participantes de una población y tener un solo grupo experimental mas no uno de control. Se utilizó las técnicas de observación y como instrumento se aplicó el test BUSS-DURKEE a los estudiantes del 4to de secundaria del colegio “Charles Stanford” de la ciudad de Arequipa del distrito de Yanahuara, seleccionándose a 30 como resultado de los 2 mismos a quienes se les incluyó en el programa de habilidades sociales que consiste en charlas y dinámicas. Se analizaron los datos obtenidos y se describen los resultados a través de tablas con porcentajes, llegando a la conclusión que el programa de habilidades sociales reduce notoriamente las conductas disruptivas en estudiantes y como sugerencia que el programa de habilidades sociales se implemente y ejecute obligatoriamente por los psicólogos que se designe en cumplimiento a la ley 29719 “Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas”.Item Valoración de las Competencias Genéricas en Estudiantes Universitarios Trabajadores y No Trabajadores de la Universidad Católica de Santa María(Universidad Católica de Santa María, 2013-09-16) Begazo Torres, Mireya Juliana; Olivera Ponce, Patricia MaribelLa presente investigación tuvo como principal objetivo analizar y correlacionar las valoraciones de las competencias genéricas, respecto a su importancia y desarrollo, en los estudiantes universitarios trabajadores y no trabajadores de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú. La muestra estuvo compuesta por 240 sujetos de último año de estudios de 8 Programas Profesionales, cuyas edades oscilan entre 20 y 25 años, de los cuales 94 son trabajadores y 146 no lo son. Se utilizó el Cuestionario de Competencias Genéricas elaborado en el Proyecto Tuning de América Latina. No se han encontrado discrepancias significativas en la valoración de las competencias, entre los universitarios trabajadores y los universitarios no trabajadores. Los resultados indican que no existe relación entre la experiencia laboral y las percepciones de las competencias genéricas, ya que ambos grupos de estudiantes coinciden en otorgar mayor importancia a la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, a la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente, a la capacidad de tomar decisiones, y a la capacidad de identificar, plantear y resolver problemas. Asimismo, consideran como las competencias más desarrolladas, al compromiso con la calidad, compromiso ético, capacidad de trabajo en equipo y capacidad para tomar decisiones. No obstante a estas similitudes, hubo dos hallazgos interesantes producto de este trabajo. El primero, fue que los estudiantes universitarios trabajadores perciben un mayor desarrollo de las habilidades interpersonales, que los no trabajadores. Y el segundo, que las mujeres valoran en un grado mayor a las competencias genéricas, respecto a su importancia y desarrollo, a comparación de los varones. El estudiantado en general percibe déficits en la formación de las competencias genéricas.