Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicología by Title
Now showing 1 - 20 of 417
Results Per Page
Sort Options
Item Acoso escolar y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-16) Cayllahua Saico, Carol Yaneth; Mamani Huamani, Jhassmin FiorellaEl estudio se llevó a cabo desde el enfoque cuantitativo, fue de tipo básico, y tuvo un nivel descriptivo-correlacional simple, tuvo como objetivo Determinar la relación entre acoso escolar y asertividad de los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Arequipa. Participaron 224 estudiantes (46% hombres y 54% mujeres), a quienes se aplicó el Test de acoso escolar de Cisneros y la Escala multidimensional de Asertividad. Se obtuvo valores p<.00; Rho= .99 y r2= .98; es decir, que niveles elevados de victimización por acoso escolar se relacionan con niveles elevados de asertividad; se determinó que la mayor parte de alumnos informaron niveles bajos de victimización en los diferentes tipos de acoso escolar evaluados; las mujeres informaron mayores niveles de acoso escolar que los hombres; la mayoría de estudiantes informaron niveles bajos de asertividad; no se halló diferencia estadísticamente significativa según sexo de los estudiantes en relación con los niveles generales de asertividad; no se halló relación entre los niveles generales de asertividad y las dimensiones evaluadas de la variable acoso escolarItem Acoso Escolar y Funcionalidad Familiar en Estudiantes de Secundaria de una Institucion Educativa(Universidad Católica de Santa María, 2014-01-28) Liu Vigil, Andrea Milagros; Zuñiga Davila, Manuel DavidSe investigó la relación entre el acoso escolar y la funcionalidad familiar, en una muestra de 269 estudiantes de nivel secundario de una institución educativa. La investigación asume un diseño no experimental, de tipo descriptivo-relacional, los instrumentos utilizados fueron el Autotest Cisneros VII (Iñaki Piñuel y Araceli Oñate, 2005) y el cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL, De la Cuesta, Pérez y Loruro 1994). Encontramos una relación positiva moderada entre los tipos de acoso escolar, índice e intensidad y la funcionalidad familiar, y sus respectivos componentes en estudiantes de secundaria de una institución educativa; donde se aprecia que a mayor funcionalidad familiar mayor es el acoso escolar percibido por los estudiantes.Item Acoso Laboral y Síndrome de Burnout en los Trabajadores de una Empresa Transnacional(Universidad Católica de Santa María, 2019-06-27) Tapia Castillo, María Fernanda; López Mejía, Paola BelénEl presente trabajo de investigación titulado “Acoso Laboral y Síndrome de Burnout en los trabajadores de una empresa transnacional” tiene como finalidad descubrir la relación que existe entre acoso laboral y síndrome de burnout en los trabajadores de dicha empresa en la ciudad de Arequipa en el año 2018; con una muestra compuesta por 98 personas de ambos sexos entre 21 y 55 años de edad, ocupando puestos de trabajo entre operativos y administrativos. Se aplicó dos instrumentos de medición: Cuestionario de Estrategias de Acoso Psicológico LIPT-60, última versión modificada por José Luis González de Rivera y Manuel Rodríguez-Abuín, así como también Cuestionario Maslach para Burnout desarrollado por Cristina Maslach. Como resultado se obtuvo una relación positiva significativa entre acoso laboral y síndrome de burnout dentro de la empresa transnacional, siendo confirmada con investigaciones pasadas que avalan los resultados encontrados. Palabras clave: acoso laboral, síndrome de burnout.Item Actitudes Disfuncionales y Estilos de Afrontamiento en estudiantes de Quinto Grado del Nivel Secundario de dos Instituciones Educativas(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-10) Cohaila Bernahola, Amelia Diana; Jara Navarro, Rosario CristinaLa presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre el grado de actitud disfuncional y los estilos de afrontamiento en estudiantes pertenecientes a dos colegios en Arequipa. Para ello se aplicó la Escala de Actitudes disfuncionales DAS y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes ACS a 145 estudiantes mujeres y 146 estudiantes varones pertenecientes al quinto año de secundaria. La muestra total está conformada por 291 estudiantes. Con respecto a las variables Actitudes disfuncionales y Estilos de afrontamiento en el grupo total de estudiantes no se encontró relación estadística. Respecto a las Actitudes disfuncionales, las estudiantes mujeres presentan problemas en la actitud: Perfeccionismo y los estudiantes varones en Autonomía. En cuanto a las Estrategias de afrontamiento de acuerdo al género la más utilizada en adolescentes mujeres es Preocuparse y en varones es Reducción de la tensión. Asimismo, se encontró que los adolescentes en general utilizan el Estilo improductivo de Afrontamiento y los estilos menos utilizados son Estilo dirigido a la Relación con los demás y el Estilo dirigido a la Resolución de problemas. Por otro lado, se hallaron relaciones positivas entre las dimensiones de las Actitudes disfuncionales: aprobación, ejecución y autonomía con el Estilo de afrontamiento de tipo Improductivo en ambos grupos. Palabras clave: Actitudes disfuncionales, Estilos de AfrontamientoItem Actitudes hacia el machismo y dependencia emocional en integrantes de la comunidad LGBT+ de la ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2023-12-14) Cueva Larenas, Graciela Alejandra; Sucasaca Cruz, Rocio GabrielaEl propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre las escalas de las actitudes machistas y los niveles de dependencia emocional en integrantes de la comunidad LGBT+ de la ciudad de Arequipa. La muestra constó de 153 personas de la comunidad LGBT+ de Arequipa, cuyas edades oscilan entre los 18 y 35 años. Para establecer esta relación se desarrolló un diseño de tipo cuantitativo de enfoque correlacional, en el cual se utilizó la Escala de Actitudes hacia el Machismo de Bustamante Gutiérrez, y el Cuestionario de Dependencia Emocional CDE de Lemos y Londoño. Se comprobó que en la población encuestada existe una relación negativa entre ambas variables, negando así la hipótesis planteada inicialmente. Es entonces que podemos decir que en dicha población, a menos niveles de dependencia emocional, existe mayor incidencia de niveles altos de actitudes hacia el machismo.Item Actitudes hacia la homosexualidad en estudiantes universitarios(Universidad Católica de Santa María, 2023-07-13) Mendoza Salas, Astrid Carolina; Salomón Torres, BeatrizEl objetivo de esta investigación fue determinar las actitudes hacia la homosexualidad. Siendo una investigación de tipo descriptiva, la población estuvo conformada por 400 estudiantes del IV semestre de una universidad privada, siendo adolescentes de 18 a 26 años de las escuelas profesionales de Psicología (16.25%), Derecho (16%), Publicidad y Multimedia (16.75%), Odontología (18.25%), Arquitectura (16.5%) e Ingeniería Industrial (16.25%). Se aplicó una escala de Actitudes hacia la Homosexualidad. Se encontró por una corta diferencia que los participantes presentaron actitudes favorables hacia la homosexualidad tanto masculina como femenina. En relación a las escuelas profesionales, se encontró que Odontología fue la escuela con un mayor porcentaje de actitudes desfavorables, mientras que Arquitectura y Publicidad y Multimedia presentaron mayores actitudes favorables. En cuanto a religión, los participantes que se identificaron como cristianos y evangélicos presentaron mayores actitudes desfavorables y los católicos no practicantes presentaron actitudes más favorables. También se halló que las mujeres tuvieron actitudes más favorables hacia la homosexualidad a diferencia de los hombresItem Actitudes hacia la Homosexualidad en Profesionales de la Salud(Universidad Católica de Santa María, 2015-07-24) Picha Mamani, Solange LuceroEsta investigación explora las actitudes hacia la homosexualidad en profesionales de la salud de la Red de Salud Arequipa-Caylloma (Arequipa Metropolitana). Se trabajó con 330 profesionales de la salud empleando la Escala de Actitudes hacia la Homosexualidad de Barra (2002). Se encontró que los profesionales de la salud poseen actitudes favorables tanto hacia gays como hacia lesbianas. Las mujeres reflejan actitudes más favorables hacia las personas homosexuales en comparación a los hombres; también se halló que los profesionales de la salud católicos muestran actitudes más favorables tanto hacia gays como hacia lesbianas. Pese a no contar con una relación significativa, se observó que los profesionales más jóvenes, el técnico en enfermería y quienes afirman conocer alguna persona homosexual presentan actitudes más favorables tanto hacia gays como hacia lesbianas.Item Actitudes Hacia la Sexualidad e Inteligencia Emocional en Adolescentes(Universidad Católica de Santa María, 2018-01-19) Salas Salas, Fiorella Del Carmen; Chicata Díaz, Julio AlfonsoSe investigó la relación entre las actitudes hacia la sexualidad y la inteligencia emocional en estudiantes de 3ro y 4to de secundaria de una institución educativa publica de la ciudad de Arequipa (n=115). Para medir las actitudes hacia la sexualidad se utilizó la escala de actitudes hacia la sexualidad ATSS de Fisher y Hall (1988), mientras que para medir la inteligencia emocional se utilizó el Inventario de Inteligencia emocional EQ-I Bar-On. También se investigó la relación entre las actitudes hacia la sexualidad y la inteligencia emocional con la edad y género. Se encontró que existe una relación significativa entre las actitudes hacia la sexualidad y la inteligencia emocional lo mismo entre las actitudes hacia la sexualidad y el género. También se ha encontrado un nivel muy bajo de inteligencia emocional en los evaluados; además, cuatro de las cinco dimensiones de la inteligencia emocional presentaron niveles entre bajo y muy bajo. Por otro lado, no se ha encontrado relación entre las actitudes hacia la sexualidad y la edad, ni una relación entre la inteligencia emocional y el género; tampoco hubo una relación entre la Inteligencia emocional y la edad. Palabras clave: actitudes hacia la sexualidad, inteligencia emocional, adolescentes, género y edadItem Actitudes Sobre la Igualdad de Género en Estudiantes Universitarios(Universidad Católica de Santa María, 2019-03-22) Agramonte Flores, Lucero Ada; Málaga Tejada, José AntonioLa presente investigación tuvo como propósito identificar y comparar las actitudes sobre la igualdad de género que poseen los estudiantes universitarios hombres y mujeres de la Universidad Católica de Santa María, para lo cual se utilizó el Cuestionario de Actitudes hacia la Igualdad de Género - CAIG, de De Sola y otros (2003) que considera seis factores, relacionados con la orientación sexual, con el simbolismo religioso, con los valores y estructura de la pareja, con el ámbito de lo privado o doméstico, con el ámbito de lo público o laboral y con el ámbito de la sexualidad y libertad personal. El instrumento se aplicó a 429 estudiantes pertenecientes al Segundo Semestre Par – 2018 de las Escuelas Profesionales de Obstetricia, Derecho, Administración de Empresas e Ingeniería Mecánica, dentro de los cuales se aplicó el cuestionario a 218 hombres y 211 mujeres. Los resultados encontrados evidenciaron que las estudiantes mujeres tienen actitudes más favorables sobre la igualdad de género en comparación a los estudiantes hombres. Palabras clave: Actitudes, Género, Igualdad de Género, Estudiantes UniversitariosItem Adaptación de conducta en estudiantes de Instituciones Educativas Rurales y Urbanas durante el regreso a la presencialidad, Cusco 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-03-14) Alata Mamani, DanitzaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias en cuanto a la adaptación de conducta en estudiantes de instituciones educativas rurales y urbanas durante el regreso a la presencialidad, Cusco, 2022. El tipo de estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo, comparativo. Se aplicó el Inventario de Adaptación de Conducta de Ruíz (1981), adaptado por De La Cruz y Cordero, (1993), cuyas propiedades psicométricas fueron valoradas nuevamente en un contexto más actual por Asto García (2016). Se tomó como muestra 318 estudiantes de colegios, compuestos por 159 del grupo rural y 159 del grupo urbano. El tipo de muestro fue no probabilístico, por conveniencia. Los resultados refieren que si existen diferencias significativas entre ambos grupos con un p valor = .00, encontrándose que, los estudiantes de colegios rurales son quienes ostentan mejores niveles de adaptación en las categorías de promedio y satisfactorio a diferencia del grupo urbano, también se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la dimensión escolar con un p valor = .004 y social con un p valor = .009, esto en relación al tipo de colegio. En cuanto al sexo, son las mujeres de colegios rurales quienes se adaptan de mejor manera que los varones, se determinó también que, en las dimensiones personal con un p valor = .004 y familiar con un p valor = .007, existen mayores diferencias estadísticamente significativasItem Adaptación y Rendimiento Académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada(Universidad Católica de Santa María, 2017-01-04) Núñez Llerena, Adriana Paola; Pinto Cárdenas, SusanLa investigación se realizó con el propósito de conocer la relación que existe entre la adaptación y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Privada Alexander Von Humboldt sede Arequipa. Se aplicó como instrumento el Cuestionario de adaptación de Hugo Bell. Se puede concluir que el 33% de los estudiantes obtuvieron una adaptación general regular y que el 78% de los estudiantes obtuvieron un rendimiento académico bueno, también hemos encontrado una diferencia en el área social, ya que los estudiantes de género masculino y femenino presentan una adaptación social regular de 52 % y 39 % respectivamente, Sin embargo los estudiantes de género femenino presentan una adaptación social con una tendencia retraída de 25 %, a comparación de los estudiantes de género masculino que presentan una tendencia en el nivel agresivo con un 26 %. Con lo que podemos concluir que si existe una relación entre adaptación y rendimiento académico pero siendo esta de correlación muy bajaItem Adicción a internet y creencias irracionales en estudiantes de nivel secundario de un colegio de la ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2023-09-06) Chávez Melgar, Jesús Matheus; Vargas Yana, Diana CarolinaLos adolescentes se encuentran cada día más expuestos a estímulos universales que pueden afectar su percepción y fomentar adicciones. En nuestro caso nos decidimos por evaluar dos de estos factores: los estímulos del Internet y cómo afectan en las creencias irracionales. El estudiorealizado tuvo como objetivo conocer si existe una correlación entre ambas en estudiantes adolescentes de secundaria de un colegio de la ciudad de Arequipa, Perú. La investigación es de enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional y transversal, aplicadadurante el mes de noviembre del 2022 a una población de 116 personas. Se utilizaron dos instrumentos validados psicométricos: Registro de Opiniones Forma A (REGOPINA) y el Test de Adicción a Internet (TAI) y para el análisis estadístico se utilizó elsoftware estadístico StatGraphics Centurion XIX. Se encontró que no existe relación significativa entre el sexo de los estudiantes; sin embargo, sí se encontró una relación significativa moderada en todas las escalas de las creencias irracionalesde REGOPINA con el Test de Adicción a Internet en los alumnos de secundaria.Item Adicción a la Internet y Ansiedad Rasgo-Estado en Adolescentes de 14 a 17 Años(Universidad Católica de Santa María, 2014-08-06) Cortés Montúfar, Ada Gabriela; Oscco Ramos, Brenda MilagrosSe determino la relación entre adicción a la internet y niveles de ansiedad rasgoestado en adolescentes de 14 a 17 años de las Instituciones Educativas Honorio Delgado Espinoza y Juana Cervantes de Bolognesi. La muestra estuvo compuesta por 250 estudiantes de tercero a quinto de secundaria. Se aplicó el Test de Adicción a la Internet (Young, Kimberly, 1996) y el Inventario de Ansiedad rasgo-estado (IDARE, 1969). Se encontró relación significativa entre los niveles de adicción a la internet y los niveles de ansiedad rasgo-estado. Los participantes presentan ‘nivel medio’ de adicción a la internet y ‘ansiedad moderada’. Hay mayores niveles de ansiedad en estudiante mujeres y en los que no gozan de la presencia de uno o ambos padres en casa.Item Adicción a Redes Sociales y Autoestima en Adolescentes de Nivel Secundario de una Institución Privada(Universidad Católica de Santa María, 2018-05-25) Valdez Castillo, Amely MadeleinneEn el presente estudio se determinó y se analizó la relación entre la Adicción a Redes Sociales y la Autoestima de los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Niño de la Paz, ciudad de Arequipa, 2018. La población estuvo compuesta por 152 estudiantes, de los cuales 78 son mujeres que representaron el 51.3% y 74 varones que representaron 48.7%. Se utilizó el test de adición a redes sociales de Escurra y Salas (2014) y el inventario de Coopersmith (1999). Los resultados se analizaron con el software SPSS 25.0. Se encontró que existe una alta correlación inversa significativa entre la Adicción a Redes a Sociales y la Autoestima de los adolescentes (r = -0,682, p<0,000). Se concluyó que a mayor adicción a las redes sociales se presenta una baja autoestima en los adolescentes. Existe una mayor frecuencia de adición hacia las redes sociales del género femenino. En los grados de estudio no se encontró una diferencia. Asimismo, se observó que el nivel de autoestima en el género femenino presentó un nivel bajo y en el género masculino presentó un nivel normal, además el nivel de autoestima de acuerdo con el grado de estudios mostró una tendencia ligeramente constante. Palabras Clave: Adicción a redes sociales, Autoestima, Adolescentes.Item Adicción a Redes Sociales y Experiencia de Soledad en Jóvenes Universitarios de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2022-06-30) Humpire Romero, Estrella De MaríaEl objetivo principal de la presente investigación fue determinar si existe relación entre Adicción a Redes Sociales y Experiencia de Soledad en jóvenes universitarios de Arequipa. La muestra estuvo conformada por 165 jóvenes universitarios de ambos sexos entre 18 y 28 años. El diseño utilizado fue no experimental, cuantitativo y correlacional de corte transversal, se utilizó como instrumentos el Cuestionario De Adicción A Redes Sociales (ARS) y la Escala de Soledad de Jong Gierveld. Los resultados obtenidos revelaron que ambas variables se relacionan ya que se encontró un nivel de significancia menor a .05 (p= .00), además, esta relación es positiva de grado débil (rho= .394). Lo cual indica que ante una mayor presencia en el nivel de adicción a redes sociales es posible que se experimente un mayor nivel de soledad.Item Adicción a Redes Sociales y Habilidades Interpersonales en Estudiantes Universitarios(Universidad Católica de Santa María, 2019-05-14) Fuentes Vargas, Miluska Noemi; Capacoila Guevara, Fred DavidEl objetivo de la presente investigación es encontrar si existe relación entre las habilidades interpersonales y la adicción a las redes sociales. La muestra está conformada por 414 estudiantes del 5to y 7mo semestre de las escuelas profesionales de Odontología, Arquitectura, Derecho y Psicología de la Universidad Católica de Santa María donde las edades se encuentran entre los 18 y 23 años. La presente investigación es de tipo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Habilidades Sociales por Elena Gismero Gonzáles (2000) y el Test de Adicción a las Redes Sociales por Romero (2014). Se concluyó que existe una relación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades interpersonales. Asimismo, se encontró que en la mayoría de estudiantes no existe adicción a las redes sociales y presentan un nivel promedio de habilidades interpersonales. Por otro lado, se puede afirmar que los factores de las habilidades interpersonales guardan relación con la adicción a las redes sociales, a excepción del factor V denominado “Hacer peticiones”. Aparte de ello, se determinó que existe relación entre las variables adicción a redes sociales y habilidades interpersonales asociada al género y escuela profesional, donde la carrera de Odontología presenta mayor adición a las redes sociales, mientras Psicología muestra mayores niveles de habilidades interpersonales; Además, se encontró que el género masculino presenta mayor adicción a las redes sociales en el nivel grave, sin embargo, las mujeres tienen un mayor porcentaje en los niveles leve y moderado. Así mismo, se evidencio que las mujeres cuentan con mayores habilidades interpersonales. Palabras Clave: Habilidades interpersonales, adicción, redes sociales.Item Adicción a redes sociales y phubbing en adultos jóvenes en una universidad privada de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2023-10-24) Diaz Cornejo, Ximena SusanaEl avance de la tecnología ha sido de gran ayuda en el ámbito personal, laboral y social, sin embargo, el uso excesivo de esta puede deteriorar la relación con los demás, uno de los indicadores de ese deterioro son las conductas del phubbing, la cual consiste en ignorar a la otra persona para así poder hacer uso del celular. Por lo tanto, esta investigación buscó determinar la relación entre la adicción a redes sociales y phubbing en adultos jóvenes en una universidad privada de Arequipa. Se propuso un diseño no experimental transversal y de tipo correlacional, se utilizó la técnica de la encuesta aplicando los siguientes instrumentos: el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), y la Escala de Phubbing, La muestra estuvo conformada por 323 estudiantes pertenecientes a las carreras de administración de empresas, odontología, obstetricia y psicología. Se encontró una relación significativa, positiva y alta entre adicción a redes sociales y phubbing.Item Adicción a Videojuegos y Ansiedad en Jóvenes de la Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales de la Universidad Católica de Santa María(Universidad Católica de Santa María, 2018-12-28) Ylla Salas, Solansh MeybolLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los niveles de ansiedad y la adicción a los videojuegos en estudiantes universitarios. La muestra fue conformada por 314 estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales. Para la medición de adicción a videojuegos se hizo uso del Test Adicción a Videojuegos por Vela (2013), mientras que para la medición de Ansiedad se utilizó el Inventario de Escala de Autoedición de Ansiedad por Zung (1995) . Los resultados se analizaron con el software SPSS 21. Se encontró que existe una alta correlación directa y significativa entre la Adicción a Videojuegos y la Ansiedad de los jóvenes (r = -0,408, p<0,000). Se concluyó que a mayor adicción a videojuegos se presenta una ansiedad moderada en los universitarios. Palabras clave: Adicción a videojuegos, Ansiedad.Item Adicción al Facebook y hábitos de estudio en estudiantes universitarios(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-21) Rojas García, Karen Jerelin; Bedregal Gómez, Yeimy JhardelyLa presente investigación tuvo como objetivo establecer si existe relación inversa entre la Adicción al Facebook y hábitos de estudio en estudiantes universitarios, la muestra estuvo conformada por 1341 estudiantes de la Universidad Católica de Santa María entre los semestres del segundo, cuarto, sexto y octavo de las carreras de Odontología, Psicología, Derecho y Arquitectura, oscilando entre las edades de 16 a 21 años. Nuestra investigación tiene un enfoque cuantitativo y es de tipo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la escala de Adicción al Facebook de Bergen por Cecilie Schou Andreassen y el cuestionario de Hábitos de Estudio por Pablo Benito Vilca Huanca, siendo estos instrumentos validados y confiables. Se encontró como resultado que existe una correlación negativa significativa entre las variables de Adicción al Facebook y Hábitos de Estudio asociadas al grupo etario de 16 a 18 años, así también la carrera de Arquitectura es la que presenta mayor adicción al Facebook y la carrera de Psicología presenta mejores hábitos de estudio. En cuanto al género masculino es el que predomina en la categoría de adicción al Facebook y el género femenino es el que predomina en la categoría muy eficientes hábitos de estudio. Palabras claves: Adicción, Facebook, Hábitos de estudioItem Adicción al Juego por Red y Rendimiento Académico en Estudiantes de Secundaria(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-16) Abril Muñoz, Ilian Marlin; Chavez Carpio, Wolfgang DavidLa presente investigación tiene como objetivo estudiar la posible relación ente los niveles de adicción al juego por red y los niveles de rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Honorio Delgado Espinoza de Arequipa. La muestra estuvo conformada por 388 estudiantes de primero a quinto de secundaria, de sexo masculino, cuyas edades fluctúan entre 12 y 17 años de edad. Los niveles de adicción fueron medidos con el “Test de adicción al juego por red” y los niveles de rendimiento académico de los estudiantes se obtuvieron de la base de datos de las calificaciones otorgadas por la institución educativa. Los resultados muestran que existe relación entre los niveles de adicción y los niveles del rendimiento académico. Palabras claves: adicción al juego por red, rendimiento académico.