Maestría en Gerencia Social y Recursos Humanos
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Item Condiciones Sociales que Influyen en la Realización de Supervisiones en Salud y en Educación de los Comisionados de la defensoria del Pueblo para la Protección de Derechos Ciudadanos durante los Años 2010 y 2011.(Universidad Católica de Santa María, 2015-08-19) Gonzales Gómez, Juana RosaLa presente investigación tiene como propósito identificar las condiciones sociales que influyen en la realización de las supervisiones de la Defensoría del Pueblo en Salud y en Educación, que realizan los/as comisionados/as de la Defensoría del Pueblo, para que éstas se den de forma más óptimas. En cuanto a los sujetos del estudio fueron comisionados/as y jefes de 23 Oficinas de la Defensoría del Pueblo; se trató de una selección al azar y proporcional al número de personal que tiene cada oficina. Entre los principales hallazgos se puede señalar los siguientes: 1. Las supervisiones en educación y en salud han contribuido a la protección de los derechos de la ciudadanía, restituyéndose sus derechos, logrando el cese delos actos arbitrarios o negligentes. El 40,4% de las personas encuestadas manifestaron recibir casos de la ciudadanía cuando realizaron supervisiones en salud, lo mismo señala el 45,6% en supervisiones de educación. 2. El 59.6% de personas encuestadas son mujeres, de éstas el 26,3% tienen entre 41 y más años de edad, el 40,4% son varones y de éstos el 24,6% tienen entre 31 y 40 años, eso significa que existe un número significativo de comisionados/as en edad adulta y que señalan conocer las competencias de los/as funcionarios/as a supervisar. 3. La mayoría señala que el grado de colaboración del/a funcionario/a supervisado/apor la Defensoría del Pueblo depende del tipo de relación anterior que haya tenido con la institución. 4. La mayoría de personas encuestadas señaló que dejaron recomendaciones de cumplimiento de funciones y de cumplimiento de normas a los funcionarios supervisados; sin embargo también señalan que no llevan un registro de esas recomendaciones dejadas en supervisiones de salud y educación, aspecto a profundizar. Entre las conclusiones principales se encuentran las siguientes: 1. El 57,9% de las personas encuestadas son personal con Contrato Administrativo de Servicios, esto es una muestra de la situación de la mayoría de comisionados y comisionadas de las Oficinas Defensoriales, esto a su vez genera alta rotación e inestabilidad laboral y no permite continuidad en el trabajo de supervisión defensorial. 2. El 50,9% de funcionarios/as supervisados/as no conocen las competencias de la Defensoría del Pueblo. 3. Las supervisiones en el marco de la Acción Itinerante Defensorial tienen diversas formas de implementarse, los objetivos varían también de acuerdo a las agendas regionales o a necesidades de información de las Adjuntías. Eso hace que la identificación de las instituciones supervisadas sean hechas con diversos criterios, los temas que se abordan en la institución elegida pueden ser diferentes de una región a otra y los instrumentos de recojo de información también son diferentes. La información recogida es por tanto diversa, su utilización sigue también diversos cursos. No hay documentos que sistematicen la experiencia de las supervisiones y se incorporen al aprendizaje de la institución.Item Condiciones sociofamiliares y económicas como factores de riesgo social del personal de marinería que realiza el servicio militar voluntario en la comandancia de la Tercera Zona Naval Marina de Guerra del Perú - Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-08-04) Garcia Cabezudo, María RaquelEl estudio tiene el propósito de relacionar y explicar la influencia de los factores socio/económicos y familiares y el riesgo social del personal de Marinería, que realiza su servicio militar voluntario en una institución castrense. Se aplicó la técnica de la encuesta para las dos variables en una población de 45 tripulantes ingresantes a las institución en el año 2019. Los hallazgos indican que, existe correlación estadísticamente significativa entre el riesgo social y las condiciones socio/económicas y familiares evidenciados a través de, los factores personales, institucionales y familiares. Asimismo, se evidencia que los factores socioeconómicos y familiares se constituyen en factores de riesgo que pueden incidir en el desarrollo del personal de marinería estudiado. Sin embargo, también se observan factores protectores que atenúan el riesgo social. Son factores protectores, la percepción positiva de la comunicación familiar y de la institución castrense, la ausencia de conductas inadecuadas y la proyección futura vinculada al desarrollo de la carrera militar.Item Correlación entre engagement laboral y la calidad de vida laboral del personal del Centro de Salud de Mariano Melgar Arequipa, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2022-10-14) Apaza Espinoza, RosangelaLa investigación se llevó a cabo teniendo como objetivo general determinar si existe relación entre el engagement laboral y la calidad de vida laboral del personal del Centro de Salud de Mariano Melgar de Arequipa, 2019, la investigación con enfoque cuantitativo fue de tipo campo y correlacional de diseño no experimental efectuada en el personal del Centro de Salud de Mariano Melgar (n=140) de ambos sexos. Se comprobó la Hipótesis Nula y la alterna para lo cual se aplicó la Utrecht Work Engagement Scale UWES – 17 y el Cuestionario de Calidad de Vida Profesional (CVP-35). La población está constituida por 140 trabajadores del Centro de Salud de Mariano Melgar de Arequipa utilizando criterios de exclusión e inclusión. Entre los principales resultados se encontró que el engagement no se relaciona de manera estadísticamente muy significativa, directamente proporcional y fuerte con la calidad de vida mediante la Prueba Rho de Spearman aplicado en ambas variables muestra que en ambos casos un valor de Coeficiente de correlación de .054 y un valor de significancia de 0,528. Se concluye que no existe relación entre ambas variables, teniendo en cuenta que, las dimensiones de la variable engagement laboral; vigor, dedicación y adicción laboral, no se asocian con las dimensiones de la variable calidad de vida laboral; malestar laboral, carga de trabajo, relaciones laborales, motivación y capacitación. Dichos resultados indican que un trabajador con altos niveles de Engagement no precisamente, demuestra buena percepción de la calidad de vida laboral. En cuanto a los objetivos específicos respecto al Engagement Laboral se encuentra que el nivel de Vigor es del 80.0% promedio y alto, la Dedicación del 78.5% promedio y alto y la Adicción Laboral promedio y alto del 89.3%. Así mismo los objetivos referentes a la Calidad de Vida Laboral reflejan un nivel de Malestar Laboral del 100% promedio y alto, carga de trabajo del 60.7% promedio, relaciones laborales del 75% promedio, las motivaciones del 94.3% promedio y alto y la capacitación del 77,9% promedioItem Efecto del síndrome de burnout en el clima organizacional del personal administrativo de la Red de Salud El collao, Puno - 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-11-10) Calsin Maquera, Lili RoxanaLa presente investigación tiene por objetivo principal determinar cómo afecta el síndrome de burnout en el clima organizacional del personal administrativo de la Red de Salud El Collao, Puno – 2019. El tipo de investigación es correlacional causal y el nivel de investigación es explicativo. La población y muestra de estudio estuvo compuesta por 49 trabajadores, mediante el método no probabilístico. La técnica e instrumento de estudio que se utilizaron para medir las variables síndrome de burnout y clima organizacional fueron la encuesta y cuestionario; Maslach Burnout Inventory (MBI) y cuestionario Clima Organizacional con 22 y 25 ítems tipo Likert respectivamente. Los indicadores a medir para la variable independiente síndrome de burnout compone: cansancio emocional, despersonalización y realización personal; y para la variable dependiente clima organizacional compone: estímulo o recompensa, relaciones interpersonales, identidad a la institución y apoyo. Los resultados obtenidos en la investigación muestran que el 34.7% del personal administrativo presenta síndrome de burnout moderado y a su vez percibe un clima organizacional regular. La hipótesis ha sido demostrada, según la prueba Chi cuadrado, estableciendo que el p valor calculado es menor que el nivel de significancia o riesgo (0,000<0,05) y el chi cuadrado hallado es mayor que el de tablas (41,364>9,4877). Concluyendo que la presencia del síndrome de burnout genera un clima organizacional negativo en el personal administrativo de la Red de Salud El Collao, Puno.Item Estrategias de Gestión del Talento Humano para Mejorar el Engagement de los Servidores de la Ugel Tahuamanu del Distrito de Iberia – Madre de Dios, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-09-09) Romero Medina, VanessaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal proponer estrategias de gestión de talento humano para mejorar el engagement de los servidores de la Ugel Tahuamanu del distrito de Iberia- Madre de Dios, 2018. El tipo de investigación fue descriptivo, dado que solo se enfoca en estudiar cada una de las variables en relación al problema de la Institución, donde se empleó un diseño no experimental, además la población y muestra estuvo compuesta por 30 servidores que realizan sus actividades en la Ugel de Tahuamanu a los cuales se les efectuó un cuestionario para determinar la eficiencia de la gestión del talento humano y el nivel de engagement de cada colaborador. Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que la Ugel Tahuamanu presenta un 90% de deficiencia en la gestión del talento humano y en cuanto al engagement se tuvo que 13.30% bajo, 83.30% regular y tan solo un 3.30% alto. Además, se observan correlaciones positivas entre los indicadores integración de colaboradores, organización de colaboradores, retención del talento humano y la variable engagement. Se visualiza que hay una correlación positiva entre el vigor del engagement y gestión del talento humano porque en el coeficiente se tienen un valor de 0.434, siendo significativo ya que la significancia es menor al 5%. Así mismo, se detalló una serie de estrategias que ayudan a mejorar los niveles de compromiso de los trabajadores de la Ugel Tahuamanu de Madre de Dios. Se llegó a concluir que el nivel de efectividad de la gestión del talento humano en la entidad pública es reducida, debido que se presentan una serie de inconvenientes en los indicadores evaluados, lo cual produce escaso compromiso en el desempeño de las labores, aduciendo la necesidad de incorporar tácticas encaminadas a optimizar la gestión en aras de incrementar el rendimiento del colaborador que oriente a concretizar las metas programadas. Palabras claves: Gestión, talento humano, engagement, servidores, Ugel, reclutamiento.Item Evaluación del clima laboral y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de una empresa de instalación de Gas Natural, Arequipa, 2020(2023-06-23) Valdivia Apaza, Stephanie CarolaEl presente estudio de investigación lleva por título “EVALUACIÓN DEL CLIMA LABORAL Y SU RELACIÓN CON LA SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS COLABORADORES DE UNA EMPRESA DE INSTALACIÓN DE GAS NATURAL, AREQUIPA, 2020” teniendo como objetivo la evaluación del clima laboral y la satisfacción laboral en todos los colaboradores de una empresa de gas, con el fin de evaluar y procesar el cambio necesario dentro de cada área, dando algunas recomendaciones para el cambio. Para el objetivo general se debe realizar una evaluación sobre el clima laboral con la satisfacción laboral y cuáles serán las tácticas que se ha empleado para su mejora en el área donde se desenvuelve los colaboradores, por lo cual la hipótesis pretende demostrar en el presente trabajo de investigación si se lleve a cabo la evaluación del Clima Laboral, considerando los factores que guarden relación con las actividades desarrolladas por una empresa de instalación de Gas Natural; que permita determinar en relación con la satisfacción laboral de los colaboradores”. Conlleva a que el clima laboral que le brinde a sus colaboradores sea de altas expectativas, mediante los indicadores siendo estos de manera intangible, de pocas posibilidades de crecer, objetivos no claros, relación de trabajo con superiores entre otros. Se logro distinguir que uno de los principales problemas es la falta de satisfacción en los colaboradores así como la ausencia de un clima laboral que le permita dar una solucionar a las principales necesidades de cada colaborador, luego de analizar dicha información se pudo observar que los colaboradores no están satisfechos , por los diferentes factores presentados, se percibe también, por los bajos salarios, o la mala comunicación, convirtiéndose en un factor importante de riesgo para que la empresa surja, afectando el rendimiento en cada uno de los colaboradores, en el desenvolvimiento, la capacidad de tener relaciones afectivas, la seguridad en el trabajo entre otros. Además, se pudo apreciar un factor importante es la misión, visión y objetivos para el mejor rendimiento de todos los colaboradores que no se aprecia y no tienen conocimiento del este. Para el desarrollo de la investigación se ha utilizado un instrumento Cuestionario, para obtener los objetivos del presente trabajo de investigación se utilizó diferentes fuentes bibliografías de diferentes autores, dicha investigación. empleó fichas de observación y cámara fotográfica para poder llevar a cabo el trabajo de investigación. El presente trabajo nos muestra el problema en sí y nos da las recomendaciones necesarias para que el personal tenga un mejor desenvolvimiento y desempeño laboral. Para finalizar se recomienda tomar conciencia para lograr una mejora del rendimiento para que se logre altos niveles de rendimiento y satisfacción, permitiendo obtener el éxito en el desempeño de cada colaborador y un ambiente de trabajo armonioso.Item Factores organizacionales y personales que influyen en el rendimiento laboral del personal operativo de una Universidad Privada en la ciudad de Arequipa, Perú-2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-07-29) Salas Arce, Oswaldo PierreLa presente investigación tiene como objetivo general, conocer cuáles son los factores organizacionales y personales que tienen mayor influencia en el rendimiento laboral del personal operativo de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, y cuáles serían las estrategias de gestión de talento humano que mejorarían el rendimiento laboral. El tipo de investigación fue descriptivo, debido a que presenta o conoce cada variable y explicativo porque expresa la influencia de los factores organizacionales y personales en el rendimiento laboral. Se ha considerado una población de 117 colaboradores de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, denominados “personal operativo”. La técnica de recolección de datos para las dos variables independientes fue encuesta, y para la variable dependiente fue entrevista. Los instrumentos utilizados han sido Cuestionario de Factores Organizacionales (CFO) y Cuestionario de Factores Personales (CFP). Para validar los instrumentos se ha utilizado el método Alpha De Cron Bach. Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que el factor organizacional más influyente es el Liderazgo y el que tiene una gran oportunidad de mejora es el factor condiciones laborales, puntualmente el salario. En relación al factor personal más influyente, es el ambiente personal compuesto por realización personal, satisfacción y compromiso, lo que nos da como resultado que tanto los factores organizacionales y personales si influyen directamente en el rendimiento laboral del personal operativo y que al identificarlos y trabajar los mismos, al proponer estrategias de gestión del talento humano, el rendimiento laboral mejorará como equipo operativo y como áreas. Finalmente, en la sección de recomendaciones se detallan una serie de estrategias y buenas prácticas que ayudarán a mejorar los indicadores del rendimiento laboral del personal operativo de la universidad, mejorando la calidad de servicio a la comunidad universitaria.Item Incidencia del proceso de selección de personal en la productividad laboral de los colaboradores de la clínica “San Juan de Dios Arequipa” en el año 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-12-16) Valencia Anci, Betty KattyLa presente investigación tiene como principal meta exponer los resultados obtenidos de la Incidencia del Proceso de Selección de Personal en la Productividad Laboral de los Colaboradores de la Clínica San Juan de Dios Arequipa 2017. Se tomó como muestra para la investigación a las áreas con menor productividad laboral, los cuales suscribieron contrato laboral hasta junio del año 2017, en un total de 106 colaboradores, lo cuales cuentan como mínimo de 6 meses y como máximo de 3 años de relación laboral. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque cualitativo y de diseño no experimental, por lo cual se ha establecido que existe incidencia entre ambas variables. Los datos estadísticos que sostiene esta investigación vienen de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos de la investigación a los colaboradores de la Clínica San Juan de Dios Arequipa en el año 2017. Se concluye que, en la Clínica San Juan de Arequipa; el proceso de selección de personal si tiene incidencia en la productividad laboral de los colaboradores; es decir, según los resultados de los instrumentos aplicados, no existe un proceso de selección de personal adecuado, no cuentan con las herramientas ni planificación para contratar personal con el perfil idóneo para cada puesto de trabajo y conlleve a una productividad laboral requerida para cumplir con los objetivos y metas solicitadas por la Institución, a pesar que la organización cuenta con los procesos necesarios en el área de Recursos Humanos, pero no son utilizados de forma adecuada, obviando pasos necesarios para un buen desarrollo del proceso de selección, esto debido al rubro al que pertenece y a la premura por cubrir las vacantes solicitadas. Palabras claves: Selección de Personal, Productividad Laboral.Item Influencia del Clima Organizacional en el Desempeño Laboral de los Docentes de la Institución Educativa Particular Virgen del Rosario, Arequipa – 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-06) Arias Gonzáles, José LuisLa presente investigación tiene como objetivo general, determinar la influencia del clima organizacional en el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa Virgen del Rosario en la ciudad de Arequipa, año 2018. Basada en la pregunta general: ¿Cómo influye el Clima organizacional en el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa Virgen del Rosario? En base a la metodología el estudio se centra en el método científico con un tipo de investigación mixta y correlacional, el nivel de investigación es descriptiva y el diseño de investigación es no experimental y transversal. Se ha considerado una población de 18 docentes de la Institución Educativa Particular con la muestra al 100% de la población, es decir los 18 docentes como muestra; Las técnicas de recolección de datos para la primera variable fue: Encuesta, y para la segunda variable fue: Observación, Los instrumentos utilizados han sido cuestionarios de clima organizacional y de desempeño laboral. Para validar los instrumentos se utilizó el Software Estadístico SPSS 23, utilizando el método Alpha De Cron Bach. En los resultados de este estudio, se ha observado que, lo docentes en sus distintos indicadores tales como, estímulo o recompensa, relaciones e identidad, muestran un clima organizacional negativo, por otro lado, en la segunda variable, se obtuvieron niveles bajos en el desempeño laboral , lo que nos da como resultados, que el clima organizacional si influye directamente en el desempeño laboral de los docentes y que, según nuestra hipótesis, si se mejora el clima organizacional, entonces se mejorará el desempeño laboral de los docentes de la institución Palabras clave: Clima organizacional, desempeño laboral, desempeño docenteItem Influencia del Liderazgo de los Alcaldes, en el Funcionamiento del Sistema de Seguridad Ciudadana en la Provincia de Arequipa, Período 2011(Universidad Católica de Santa María, 2013-08-16) Aranzamendi Fernández, Wilmer RodolfoLa tesis contiene un estudio sobre la Influencia del liderazgo de los alcaldes en el funcionamiento del Sistema de Seguridad Ciudadana, en la provincia de Arequipa-2011, el cual recoge nuestro interés por investigar la problemática de la inseguridad pública, y sobre todo la insatisfacción ciudadana por el papel que los alcaldes vienen desempeñando en este terreno. El objetivo principal de este estudio es el de establecer el modelo de liderazgo que ejercen los 29 Alcaldes distritales, como responsables de la lucha contra la delincuencia; y de qué manera ese modelo de liderazgo influye en el funcionamiento de los comités distritales de seguridad ciudadana de la provincia de Arequipa año 2011, ya sea en forma positiva o negativa. Como hipótesis, estamos planteando la probabilidad de que el liderazgo ejercido por los alcaldes sea de tipo “laissez faire” o indiferente, el cual creemos que influye significativamente en los bajos niveles de funcionamiento de los Comités distritales de seguridad ciudadana, en la Provincia de Arequipa, período 2011. La metodología aplicada se basa en la recopilación, registro y análisis sistemático de los datos relacionados al presente estudio, mediante técnicas de observación y trabajo de campo, usando como instrumentos las entrevistas y test aplicados a los alcaldes y otras autoridades ediles, así como la encuesta a los pobladores de los 29 distritos de la provincia de Arequipa, que cuentan con Comités de Seguridad Ciudadana. Asimismo se hará uso de la estadística tanto para la elaboración de cuadros, tablas y gráficos, como para el análisis de los resultados obtenidos, los que serán procesados con ayuda de programas computacionales, principalmente un software estadístico. El cuerpo de la tesis contiene un capítulo, en el que presentamos los resultados más importantes del trabajo de campo realizado, debidamente analizados e interpretados. Estos datos nos permitirán determinar el modelo de liderazgo que presentan los alcaldes de la provincia de Arequipa y de qué modo ese liderazgo influye en el funcionamiento de los Comités de seguridad ciudadana. Asimismo, expresamos las conclusiones a las que hemos llegado en el tema de liderazgo. Se ha determinado que la mayoría de alcaldes de la provincia de Arequipa ejerce el modelo de liderazgo laissez faire, el cual no es adecuado para el nivel de organización actual de los comités de seguridad ciudadana; se ha evidenciado que, la falta de liderazgo y transparencia de los alcaldes, así como su escasa participación influye negativamente en el funcionamiento de los comités de seguridad ciudadana. Finalmente, planteamos algunas sugerencias bastante puntuales, expresando nuestra posición respecto a lo que se debería hacer para superar los problemas que se exponen. Creemos que, en la actualidad, lo más importante es lograr que los alcaldes comprendan que uno de sus principales retos es liderar la lucha contra la inseguridad, ello implica fortalecer los Comités de Seguridad Ciudadana mediante una participación más activa de los alcaldes frente a sus Comités, así como una mayor comunicación y transparencia.Item Informar a la población trabajadora joven sobre la legislación laboral en el régimen privado para el sector financiero y sector salud en la ciudad de Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-03-27) Ortiz Gárate, Jenniffer RuthLa presente investigación tiene como objetivo general, “analizar la información de la población trabajadora joven, sobre la legislación laboral del régimen privado para el sector financiero y sector salud”. Basada en la pregunta general: ¿Cómo informar a la población trabajadora joven sobre la legislación laboral en el régimen privado para el sector financiero y sector salud en la ciudad de Arequipa? En base a la metodología el estudio se centra en el método científico con un enfoque cuantitativo, el nivel de investigación es descriptiva y el diseño de investigación es no experimental, transversal, descriptiva. Se ha considerado una población de 71 trabajadores del sector privado. De los cuales 41 trabajadores son del sector financiero y los 30 trabajadores del sector salud; la técnica de correlación de datos son las encuestas porque es una investigación cuantitativa. El instrumento utilizado es el cuestionario elaborado en concordancia con los objetivos de la investigación, para validar los instrumentos se utilizó el Software Estadístico SPSS 22 validado por el Alfa de Cronbach. En los resultados de este estudio, se ha observado que, la población trabajadores joven del sector financiero y sector salud, en sus distintos indicadores tales como: régimen laboral, género, sector productivo, obligaciones laborales, beneficios laborales, derechos laborales, se muestran resultados que la población encuestada no conoce sus derechos laborales, beneficios laborales, lo que nos da como hipótesis que la población trabajadora joven del sector financiero y sector salud efectivamente desconocen la legislación laboral del régimen privado.Item Liderazgo transaccional y satisfacción laboral de los empleados de la empresa SHOUGANG HIERRO Perú - Región Ica, año 2020(Universidad Católica de Santa María, 2022-04-07) Etchebarne Durand Sandy RosaLiderazgo Transaccional y Satisfacción Laboral de los empleados de la empresa Shougang Hierro Perú- Región Ica, año 2020, es una investigación cuyo objetivo fue establecer el grado de relación existente entre el liderazgo transaccional y el nivel de satisfacción laboral de los empleados de la empresa. Es una investigación de diseño no experimental y de profundidad correlacional desarrollada el año 2020 en Marcona, Región Ica, con una muestra de 33 empleados. La investigación establece que el liderazgo transaccional se relaciona de manera positiva alta con la satisfacción laboral de los empleados de la empresa Shougang Hierro Perú-Región Ica. Asimismo, el nivel de liderazgo transaccional que se aplica a los empleados de la empresa, ha sido percibido de forma intermitente, durante el año 2020. En esa misma línea, se determina que el nivel de satisfacción laboral que han experimentado los empleados de la empresa Shougang Hierro Perú, ha sido oscilante. La investigación llega a comprobar la hipótesis, determinándose relación significativa y positiva alta de 0,745 Rho de Spearman, entre liderazgo transaccional y la satisfacción laboral. De acuerdo al coeficiente de variabilidad (r2 =0.555) el nivel de satisfacción laboral de los empleados de la empresa Shougang Hierro Perú-Región Ica, está determinada en un 55.5% por el liderazgo transaccional, aplicado durante el año 2020, lo cual significa que ha habido otras variables adicionales al liderazgo y que no han sido materia de este estudio, que han intervenido en el comportamiento de la variable satisfacción laboral de los empleados. De manera concurrente se corrobora que, de acuerdo a la percepción mayoritaria del 82% de los empleados, el liderazgo transaccional se aplicó de manera intermitente. En el mismo sentido, para el 75 % de los empleados de la empresa Shougang Hierro Perú - Región Ica, su satisfacción laboral ha sido oscilante, durante el año 2020.Item Nivel de comunicación organizacional interna y su influencia en el desarrollo organizacional, personal administrativo - Departamento de enfermería, Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo Arequipa - 2020(Universidad Católica de Santa María, 2022-01-14) Valdivia Rimachi Carolay ClaudiaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la comunicación interna en el desarrollo organizacional en el departamento de enfermería del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo - EsSalud, Arequipa, 2020. La investigación fue de tipo aplicativa – descriptiva, correlacional con enfoque cuantitativo, siendo referido entre abril a julio del 2020, con un diseño no experimental y transversal y técnica cuantitativa descriptiva a través del cuestionario para ambas variables. La muestra estuvo conformada por 34 trabajadores administrativos del departamento de enfermería, siendo la totalidad de la población. Se aplicaron 2 instrumentos validados para medir el nivel de la Comunicación organizacional interna (16 ítems-categorías de respuesta de grado de frecuencia) y el desarrollo organizacional (8 ítems-categorías de adecuado), los que permitieron recopilar información sobre los niveles de Comunicación organizacional interna y Desarrollo Organizacional, así como la relación que existe entre ambas variables. Los resultados reflejaron un predominio de nivel medio de Comunicación Organizacional Interna y de nivel inadecuado del Desarrollo Organizacional. Además, se encontró influencia inversa de moderada intensidad de la Comunicación interna en el Desarrollo Organizacional (coeficiente de contingencia: o.507); así como del flujo y del impacto de la comunicación en el desarrollo organizacional; por lo tanto, se rechaza la hipótesis planteada.Item Percepción de la Responsabilidad Social de los Docentes y Estudiantes de la Universidad Andina del Cusco, 2011.(Universidad Católica de Santa María, 2013-08-16) Cusimayta Quispe, Magna AsisclaEl objetivo principal de la investigación fue conocer la percepción de la Responsabilidad Social Universitaria de docentes y estudiantes de la Universidad Andina del Cusco, orientado en el año 2011, en base a los indicadores de gestión, docencia, investigación y extensión. El problema de investigación se encuentra ubicado en el campo de las Ciencias Sociales y en el Área de Educación Universitaria. La metodología empleada responde a un tipo de investigación explicativa y descriptiva, desarrollada a través de las técnicas de observación y encuestas. Para la recolección de datos se aplicaron las encuestas a docentes y estudiantes, siendo sistematizado usando el estadístico SPSS versión 13, dando lugar a 16 cuadros estadísticos y 16 gráficos que han facilitado la interpretación de los resultados. Se concluye el trabajo de investigación indicando que la hipótesis planteada al inicio queda comprobada, señalando que la Responsabilidad Social Universitaria propone una manera diferente y promisoria de hacer las cosas en el ámbito universitario y desde él plantea la transformación de los diferentes procesos y aspectos del quehacer universitario, a partir de una gestión enfocada al vínculo recíproco, sostenible y efectivo entre la universidad y su entorno social y natural, que potencia su rol activo e ineludible en la promoción del desarrollo humano sostenible. Los resultados del trabajo de investigación también han cumplido con los objetivos propuestos de identificar la percepción de la Responsabilidad Social Universitaria, que pasa por los impactos que la universidad genera en su entorno en cuanto al impacto organizacional (gestión), impactos educativo (docentes), impactos cognitivos (investigación) e impactos sociales (extensión), lo que ha permitido analizar el comportamiento de docentes y estudiantes ante las preocupaciones desatendidas, por lo que se requiere poner en marcha los procesos confluentes de: generación y producción de conocimientos y de tecnología pertinentes a través de la investigación aplicada, formación integral de ciudadanos conscientes y solidarios a través de una docencia articulada con la investigación aplicada, gestión responsable de los impactos ambientales y del clima laboral mediante una gestión institucional de calidad y la promoción activa de la justicia social, las Metas del Milenio y el desarrollo sostenible en el marco de una cultura de respeto a la dignidad humana.Item Programa Seguridad Basada en el Comportamiento y su Relación con la Salud Ocupacional en el Personal del Proyecto Water Line – Quellaveco de la Empresa Santo Domingo Contratistas Generales, Moquegua - 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-25) De Taboada Amat Y León, Lourdes ElenaLa presente investigación tiene como propósito identificar la relación entre el programa seguridad basada en el comportamiento y la salud ocupacional en el personal del Proyecto Water Line – Quellaveco de la Empresa Santo Domingo Contratistas Generales, Moquegua – 2017. El estudio es de tipo descriptivo y sigue el diseño descriptivo correlacional, se trabajó con una muestra de 110 trabajadores, los instrumentos aplicados fueron el cuestionario para evaluar el programa seguridad basado en el comportamiento y el cuestionario para evaluar la salud ocupacional. Los resultados evidencian que existe una correlación positiva regular entre las variables de estudio: Programa de seguridad basado en el comportamiento y Salud ocupacional r = 0,526, que demuestra a un buen nivel de desarrollo del programa seguridad basado en el comportamiento le corresponde un alto nivel de salud ocupacional; a un deficiente nivel de desarrollo del programa de seguridad basado en el comportamiento le corresponde un bajo nivel de salud ocupacional. Palabras clave: Programa Seguridad Basada en el Comportamiento, salud ocupacional.Item Propuesta de instrumento de diagnóstico del control interno, para la prevención de actos de corrupción del plan multisectorial ante heladas y friaje. Caso almacén de bienes de ayuda humanitaria del Gobierno Regional de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2021-08-18) Rodríguez Las Heras, Yamileth Del CarmenLa presente investigación tuvo como objetivo formular un instrumento de diagnóstico de la implementación del Sistema de Control Interno en el almacén de bienes de ayuda humanitaria del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Fríaje 2019-2021; ello con la finalidad de que se pueda evaluar su implementación, cabe precisar que gracias a la puesta en marcha de un sistema de control interno se puede lograr los objetivos previstos y prevenir actos de corrupción y/o actividades contrarias al marco jurídico. El nivel de investigación fue descriptivo, con una población de 24 servidores públicos que laboran en el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Arequipa y en el Centro de Operaciones de Emergencia de Arequipa, a los cuales se aplicó una encuesta con la finalidad de verificar la implementación del Sistema de Control Interno, así como las actividades que se efectúan en el almacén del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa, respecto de los bienes de ayuda humanitaria del Plan Multisectorial ante Heladas y Fríaje 2019-2021. Al respecto, los resultados obtenidos en la presente investigación demuestran que Sistema de Control Interno del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa, aún se encuentra en proceso de implementación, por otro lado, se han identificado riesgos importantes relacionados con la prestación de las actividades propias del almacén de bienes de ayuda humanitaria, que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del área y de la Entidad, y con ello la adecuada implementación del Sistema de Control Interno y los objetivos del programa social denominado Plan Multisectorial ante Heladas y Fríaje 2019-2021.Item Propuesta de un programa de endomarketing para mejorar el desempeño de los docentes en el C.E.P. Stella Maris SRL Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-11-04) Torreblanca Gomez, Eugenia SusanaLa presente tesis tuvo como objetivo la propuesta de programa de Endomarketing para mejorar el desempeño de los docentes en el C.E.P. Stella Maris SRL, Arequipa 2019. Empleando el método mixto se tomó como muestra única 23 individuos con perfil de formación docente, a los cuales se les aplico una “Encuesta de Desempeño y Comunicación Interna”, validado por medio del SPSS, utilizando un índice de confiabilidad “alfa de Cron Bach” de 0.756, y también fue validado por un experto: Magister Nicolás C.A. Antezana Abarca, datos que fueron corroborados por una entrevista estructurada de 6 preguntas abiertas. Entre los resultados más resaltantes encontramos El personal no está muy conforme o muy satisfecho con la comunicación interna dentro de la I.E, el personal no está totalmente conforme o motivado a continuar en el C.E.P, el personal no está identificado totalmente con la Institución Educativa. El estudio concluyo, por lo expuesto, que la ejecución del programa de Endomarketing podría mejorar el desempeño de los docentes, y repercutir de manera positiva y satisfactoria en quienes reciben el servicio.Item Relación ente la calidad de vida profesional e intención de rotación laboral en el trabajo remoto durante la pandemia del COVID-19 en Arequipa, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-01-06) Vargas Larico, GinaLa investigación tuvo como objetivo general establecer cómo se relacionan la calidad de vida profesional con la intención de rotación del personal que realiza trabajo remoto durante la pandemia por el COVID-19 en Arequipa, esto se realizó mediante un diseño de investigación con enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional utilizando para ello dos instrumentos, para la medición de la variable dependiente se utilizó el cuestionario de Calidad de Vida Profesional (CVP-35) elaborado por García Sánchez, el cual es ampliamente utilizado a nivel internacional como un estándar para la medición de la calidad de vida en el trabajo, y para la variable dependiente se utilizó el cuestionario de Intención de Rotación Laboral creado por Roodt, el cual busca conocer el grado en que los trabajadores consideran cambiar de ambiente laboral, ambos instrumentos son adaptados y validados para su uso en la población peruana. Los hallazgos de la investigación, respecto de la hipótesis general, determinaron que no hay una relación entre la Calidad de Vida Profesional y la Intención de Rotación Laboral en la muestra seleccionada; sin embargo, se halló que factores como el apoyo directivo y la carga de trabajo a la que son sometidos los trabajadores son factores que si se relacionan con la intención de cambiar de empleo por lo que dichos factores serían de consideración al momento de establecer estrategias que permitan una mejor retención de los trabajadores, especialmente en tiempos de crisis similares a la ocasionada por el COVID-19.Item Relación entre clima social familiar y satisfacción laboral en los trabajadores de la empresa de transporte Rey Latino. Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2020-11-04) Martínez Concha, Adela DorisLa presente investigación se tituló: RELACIÓN ENTRE CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y SATISFACCIÓN LABORAL EN LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES REY LATINO. AREQUIPA, 2017. Cuyas variables fueron: Clima Social Familiar y Satisfacción Laboral. El principal objetivo fue: Establecer la relación entre Clima Social Familiar y Satisfacción Laboral en los trabajadores de la Empresa de Transportes Rey Latino. La hipótesis planteada fue: Dado que la satisfacción laboral es de vital importancia en la productividad de las empresas, es necesario que los trabajadores que laboren en ellas, estén satisfechos y tengan un buen clima familiar. Es probable que exista una relación directa entre clima social familiar y la satisfacción laboral en los trabajadores de la Empresa de Transportes Rey Latino. Como técnica se utilizó el Cuestionario y los instrumentos fueron la Escala de Clima Social Familiar (FES) de RH Moos y Trickeet y la Escala de Satisfacción Laboral de Sonia Palma Carrillo, los cuales fueron aplicado en 59 trabajadores. Estudio realizado en el mes de setiembre del 2017. Llegando a concluir que el nivel de Clima Social Familiar es regular y el nivel de Satisfacción Laboral, es moderadamente satisfecho y según la prueba de chi cuadrado (x2=68.19) se muestra que el clima social familiar y la satisfacción laboral de los trabajadores presentan relación estadística significativa (P<0.05).Item Relación entre el clima organizacional y productividad laboral en trabajadores administrativos de la Red de Salud Arequipa Caylloma-2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-07-22) Ibárcena Lajo, Karen AlexandraLa presente investigación, tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre el clima organizacional y la productividad laboral en los trabajadores administrativos de la Red de Salud Caylloma, Arequipa – 2019. El presente estudio es no experimental, de enfoque cuantitativo, tipo de investigación correlacional con diseño transversal y nivel explicativo. El estudio se realiza con una población intencional de 99 trabajadores administrativos correspondientes a la sede central de la Red de Saud Arequipa Caylloma; para el levantamiento de los datos se aplicó la técnica de la encuesta, y como instrumentos se ha usado el formulario de preguntas, elaborado por el investigador para cada una de las variables. Los formularios de preguntas, se componen de reactivos predeterminados con una escala de Likert, sometidos al análisis de Alfa de Cronbach logrando una consistencia interna altamente confiable para ambas variables. Instrumentos que han permitido obtener datos cuantitativos, los cuales han sido importantes para cumplir de manera veraz con los objetivos propuestos y la comprobación de la hipótesis de investigación. Los resultados del estudio, concluyen que, si los directivos crean un buen Clima Organizacional, obtendrán un incremento en la productividad de su organización, ya que existe una correlación directa entre las variables clima organizacional y la productividad laboral en los trabajadores administrativos de la Red de Salud Caylloma, Arequipa – 2019. De acuerdo con las evaluaciones realizadas, se obtiene que el coeficiente de correlación es 0,429 esto indica una correlación positiva moderada significativa lo que se demuestra con el valor del estadístico “rho” de Spearman; por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación.