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    El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva frente a la asignación económica de emergencia de la Ley N°30364
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-11-27) Valderrama Carpio, Stephanie Ariela
    La ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, signada con el número 30364, tiene como fin el de salvaguardar a la mujer de cualquier forma de violencia, de entre las que podemos destacar la física, psicológica y la económica o patrimonial. En este contexto, encontramos que contiene una serie de medidas de protección como la de asignación económica de emergencia, como un equivalente de la asignación anticipada que se da en el Proceso de Alimentos. Sin embargo, su ejecución se supedita a gestiones que el propio justiciable debe de hacer, lo que no resulta idónea y puede incrementar la revictimización de las que la ley trata de proteger. Para la presente investigación se utilizó el enfoque Cualitativo, a través del método Dogmático Jurídico, con la técnica de entrevista y ficha documental, a través del instrumento del protocolo de entrevista y análisis de expedientes, llegando a la principal conclusión de que no se está garantizando la medida de asignación económica de emergencia.
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    Necesidad de fortalecer el sistema de inspección del trabajo y su relación con el derecho a la sindicalización
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-11-17) Quispe Sandoval, Rocio del Pilar
    This research aimed to analyze the need to strengthen the labor inspection system and its relationship with the right to unionization. A qualitative approach was adopted, using documentary observation as the data collection technique and documentary observation sheets to examine representative cases of companies. Legal provisions, official reports, and academic literature were reviewed to understand the interaction between unionization, working conditions, and the effectiveness of the inspection system. The findings show that organizations with union presence tend to offer better working conditions than those without worker representation. However, significant limitations were identified in the capacity and effectiveness of labor inspection, which forces unions to take a more active role in defending labor rights. These results highlight the urgent need to strengthen the inspection system through adequate resources and stronger oversight to ensure the effective protection of trade union and labor rights. It is concluded that a reinforced inspection system, complemented by union action, is essential to promote fairer and more equitable working environments.
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    Criterios de la Corte Suprema y desnaturalización de los contratos modalidad incremento de actividad y necesidad de mercado, Arequipa - 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-11-26) Cutipa Quispe, Denis Salvador
    La presente investigación analiza la incidencia de los criterios jurisprudenciales de la Corte Suprema del Perú en la desnaturalización de los contratos laborales sujetos a modalidad por incremento de actividad y necesidad de mercado en Arequipa, en el contexto del año 2024. El problema central radica en la falta de uniformidad en los pronunciamientos de las Salas Constitucionales y Sociales Transitorias, lo que genera incertidumbre jurídica y afecta la estabilidad laboral de los trabajadores. El objetivo general del estudio fue explicar de qué manera dichos criterios inciden en la calificación de los contratos modales, considerando los principios de irrenunciabilidad de derechos, continuidad laboral e igualdad y no discriminación. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, utilizando como técnicas principales el análisis documental de sentencias casatorias, normas jurídicas y doctrina especializada. Se empleó la ficha de análisis jurisprudencial como instrumento para organizar y sistematizar la información. Los resultados evidencian que, aunque existe consenso en torno a la necesidad de acreditar la causa objetiva como requisito esencial para la validez de los contratos modales, persisten divergencias sobre el rigor probatorio y la interpretación de los principios laborales, especialmente entre la Segunda y la Cuarta Sala. Mientras algunas resoluciones aceptan pruebas genéricas que favorecen la temporalidad contractual, otras exigen evidencia específica que refuerza la estabilidad laboral como principio rector. La investigación concluye que la falta de uniformidad jurisprudencial genera inseguridad jurídica y permite encubrir relaciones laborales permanentes. Se recomienda emitir un precedente vinculante y reformar el D.S. N.º 003-97-TR para precisar las condiciones de contratación temporal y reforzar la fiscalización de SUNAFIL.
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    Análisis de la Ley de filiación judicial de paternidad extramatrimonial y sus implicancias en el debido proceso
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-11-26) Ticona Calcina, Milagros Roxana
    El presente trabajo de investigación se ha desarrollado desde dos áreas, que son el Derecho de Familia y Derecho Procesal, donde hemos delimitado como problemática específica lo referente al trámite y desarrollo de los procesos de filiación judicial de paternidad extramatrimonial, cuya materialización se contrapone con el debido proceso. En consecuencia, no se garantiza el derecho a la defensa, prueba y contradicción, y a su vez se vulnera otros derechos respecto de las demás partes procesales. Específicamente, el problema abordado, consiste en analizar si la normativa de filiación garantiza el ejercicio del derecho a la defensa, prueba y contradicción de los demandados, los cuales son elementos del debido proceso. Siendo el objetivo principal analizar si la referida Ley garantiza la efectivización de los diversos derechos procesales que le asisten a las partes. Para ello, se utilizó la metodología cualitativa, basada en el análisis de normativa, doctrina y jurisprudencia. En base a lo señalado, se concluye que la Ley de filiación extramatrimonial no garantiza el goce del debido proceso, ello por las prerrogativas que establece, las mismas que son limitadas y sujetas a condición. En consecuencia, se debe proponer una reforma normativa, que busque accesibilidad a la justicia, a fin de salvaguardar los derechos constitucionales.
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    La participación de las instituciones privadas y su autonomía en la ejecución de la educación, Perú, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-11-06) Enciso Montesinos, Alejandra
    La autonomía de las instituciones educativas privadas en el Perú ha impulsado la diversificación y modernización del sistema educativo, especialmente tras la promulgación del Decreto Legislativo 882 en 1996. Sin embargo, esta expansión ha expuesto desafíos significativos en términos de regulación, calidad educativa y equidad. Este estudio analiza el marco normativo y las dinámicas entre la autonomía institucional y la supervisión estatal, destacando cómo la falta de regulación efectiva permite prácticas que vulneran derechos fundamentales, como la informalidad y la segregación educativa. Los hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer los mecanismos de supervisión estatal para garantizar estándares mínimos de calidad, proteger el interés superior del niño y adolescente, y promover la equidad en el acceso a la educación. Las conclusiones resaltan la importancia de equilibrar la autonomía con la regulación para fomentar un sistema educativo inclusivo y justo, alineado con los derechos fundamentales de los educandos.
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    Análisis de la proporcionalidad en el dictado de las medidas de protección establecidas en el artículo 22 del TUO de la ley 30364 respecto al derecho de propiedad del denunciado. Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-09-25) Chavez Chalco, Romely Sandra
    El presente trabajo titulado “Análisis de la proporcionalidad en el dictado de las Medidas de Protección establecidas en el artículo 22 del TUO de la Ley 30364 respecto al derecho de propiedad del denunciado” tiene por objetivo general establecer la relevancia del principio de proporcionalidad en la emisión de las resoluciones judiciales en casos de violencia, toda vez que la encrucijada surge a raíz de que los magistrados de familia estarían imponiendo ciertas medidas de protección un tanto desproporcionales. Muy bien se sabe que las medidas de protección, reguladas en el artículo 22 de la Ley 30364, son medidas que se evalúan en mérito al riesgo de la víctima, la urgencia y necesidad de brindar una protección y en el peligro en la demora. Por ello, el magistrado deberá utilizar una medida que pueda frenar con los actos de violencia contra la víctima, la misma que ha de ser idónea y dependiendo del caso. Sin embargo, el tema surge con el debate de las medidas de protección que se logran imponer, ya que muchas de estas no estarían siendo proporcionales. Este es el caso de las medidas, por ejemplo, del retiro del agresor del domicilio. A primera impresión, esta sería la medida más idónea para la víctima; muy bien podría afectar el derecho de propiedad del denunciado. Si bien no pretendemos justificar los actos del denunciado, no se debe olvidar que en esta primera parte del proceso de violencia familiar aún no se le podría tratar bajo la calidad de responsable de los actos denunciados, ya que todavía no se ha seguido un proceso penal. Por ello, surgiría una dicotomía o conflicto entre derechos fundamentales, el derecho de integridad de la víctima y el derecho de propiedad del denunciado, ya que el inmueble donde se suscitó el presunto caso de agresión muy bien sería propiedad del presunto agresor. Por eso, en este trabajo de investigación, se utilizará el test de proporcionalidad, a fin de saber cómo se podría manejar estos sucesos, válidos para un debate jurídico.
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    Plataformas digitales y criminalidad organizada: Un estudio sobre la facilitación del lavado de activos, la trata de personas y la aplicacion del proceso de extincion de dominio en el entorno virtual
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-11-07) Ponce Quiroz, Anthony Claudio
    Las plataformas digitales y redes sociales han sido utilizadas por organizaciones criminales para facilitar la trata de personas y el lavado de activos, permitiendo un acceso más rápido y efectivo a víctimas potenciales. Las criptomonedas, por su anonimato y rapidez, son usadas para blanquear dinero ilícito. Aunque la tecnología ha traído beneficios, también complica la identificación de delincuentes, lo que exige sistemas avanzados y colaboración entre instituciones financieras y organismos de inteligencia financiera. El comercio electrónico puede facilitar la legitimación de fondos ilegales. La trata de personas genera ingresos ilícitos que requieren ser lavados, lo que demanda un enfoque integral con cooperación internacional y capacitación para enfrentar estos delitos. La extinción de dominio es una herramienta para confiscar bienes relacionados con actividades ilícitas, pero enfrenta obstáculos legales, corrupción y falta de pruebas. Además, las leyes peruanas requieren adaptarse mejor a los nuevos retos digitales y a la capacitación en cibercriminalidad. El objetivo principal es analizar cómo las plataformas digitales facilitan estos delitos y evaluar la efectividad de las leyes y procesos como la extinción de dominio para combatirlos. La presente investigación tuvo un enfoque cualitativo, ya que se recopiló información documental y se realizó un análisis de todos los documentos pertinentes al tema. Se desarrolló a un nivel básico, dado que su objetivo fue aportar información y ampliar el conocimiento existente sin modificar variables. El método utilizado fue el dogmático, pues el estudio se centró en la norma, el ordenamiento jurídico, las leyes relacionadas con el tema y otros conceptos jurídicos establecidos en el marco legal. Como técnica se empleó la observación, y el instrumento principal fue una guía de observación documental que incluyó el análisis de legislación nacional e internacional, doctrina (libros y artículos de autores reconocidos en el ámbito del derecho), casaciones, acuerdos plenarios, el Decreto Legislativo 1106, la Ley 28950, jurisprudencia, revistas jurídicas especializadas, tratados internacionales, derecho comparado y sentencias emitidas por tribunales, especialmente del Tribunal Supremo y cortes constitucionales. Las plataformas digitales han facilitado y complejizado el lavado de activos y la trata de personas, superando la capacidad de respuesta de las normativas vigentes. La extinción de dominio es aún poco utilizada, debido a la rápida evolución tecnológica, la lenta adaptación legal y la limitada cooperación internacional.
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    Análisis de las reglas de simplificación y flexibilidad procesal del proceso de alimentos en casos de aumento de alimentos, Arequipa, 2024.
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-11-07) Jarita Rivas, Angela Sofia
    La investigación realizada, tuvo como objetivo analizar las reglas de simplificación y flexibilidad procesal del proceso de alimentos en casos de aumento de alimentos, Arequipa, 2024. En ese sentido, se realizó la tesis siguiendo un esquema metodológico basado en el enfoque cualitativo, de tipo básico, de diseño no experimental y de nivel descriptivoexplicativo. A partir del empleo de las técnicas de análisis documental y entrevista y, considerando los métodos dogmático, fenomenológico, funcional y hermenéutico, se procedió a recolectar, analizar y discutir los hallazgos derivados de la doctrina, la legislación, expedientes locales de aumento de alimentos presentados durante el 2024 en Arequipa y el conocimiento derivado de la práctica profesional de jueces, especialistas legales y abogados con conocimiento, experiencia y/o especialidad en derecho de familia. Todo ello permitió arribar a la conclusión de que la exigencia de una nueva demanda para tramitar el aumento de pensión alimenticia genera una afectación estructural y práctica a los principios de flexibilidad, economía y celeridad procesal. Esta forma procesal, heredada de una lógica formalista y fragmentada, no se adecúa a la dinámica real de las necesidades alimentarias ni al principio de tutela efectiva de derechos. Las afectaciones se manifiestan en una rigidez innecesaria del procedimiento, un desperdicio de recursos y tiempo, y una respuesta tardía e ineficaz del sistema judicial.
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    Tratamiento de las interrupciones laborales y el principio de continuidad laboral en la contratación de obreros municipales: ¿Vacío normativo o indebida regulación normativa?
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-31) Alvarez Camargo, Roy Jorge
    La presente tesis abordó la problemática relacionada con la aplicación diferenciada del principio de continuidad laboral en las contrataciones de obreros municipales sujetos al régimen laboral de la actividad privada, esto a causa de su indebido tratamiento normativo y jurisprudencial. Se partió de la premisa de que estos contratos, por su naturaleza, son de carácter indeterminado, y por tanto deberían estar protegidos por dicho principio, el cual garantiza la estabilidad en el empleo salvo existencia de causa justificada para su cese. Sin embargo, se observó que diversas municipalidades venían utilizando como criterio extensivo lo señalado en las Casaciones Laborales N° 16734-2016-LIMA ESTE y N° 18751-2017-LIMA, para justificar interrupciones laborales sin considerar adecuadamente el derecho a la continuidad del vínculo. Durante la investigación se analizaron los fundamentos jurídicos del principio de continuidad laboral, tanto en la legislación nacional como en la doctrina y jurisprudencia aplicables. Asimismo, se examinó la contratación laboral de obreros municipales en entidades públicas, sus características distintivas y los procedimientos formales que la regulan. Se identificó que, al no existir una norma expresa que determine con claridad los plazos máximos o condiciones específicas que configuran una interrupción válida en este tipo de relaciones laborales, las decisiones judiciales en especial las casaciones mencionadas estaban siendo utilizadas como criterios sustitutorios de la norma, generando así un tratamiento desigual y, en muchos casos, perjudicial para los trabajadores. Finalmente, se concluyó que el uso exclusivo de criterios jurisprudenciales para determinar la existencia de interrupciones en contratos de obreros municipales implicaba una posible indebida regulación normativa o incluso la existencia de un vacío legal; ante esta situación, se recomendó la elaboración de un marco legal específico que regule con mayor claridad las condiciones y límites de la continuidad laboral en el ámbito municipal, de modo que se asegure la protección de los derechos laborales fundamentales y se evite la aplicación arbitraria o extensiva de criterios judiciales que no contemplan las particularidades del vínculo laboral municipal.
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    Implicancias jurídicas en relación con el derecho al trabajo por la diferenciación en el salario entre trabajadores peruanos con la categoría de residentes y no residentes, Arequipa 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-23) Flores Chirinos, Ariadna Karina; Palma Medina, Maryorie Fiorella
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar las implicancias jurídicas que se generan en relación con el derecho al trabajo a partir del tratamiento tributario diferenciado del Impuesto a la Renta entre trabajadores peruanos residentes y no residentes, con especial atención al contexto de Arequipa en el año 2024. A través de un enfoque cualitativo y dogmático-jurídico, se identificó que esta diferenciación normativa vulnera principios constitucionales como la igualdad ante la ley, la capacidad contributiva y la justicia tributaria. Se concluyó que la aplicación de una retención del 30% sobre la renta bruta a los no residentes sin acceso a deducciones ni escalas progresivas no supera el canon de restricción de la remuneración establecido por el Tribunal Constitucional, afectando el contenido esencial del derecho al trabajo y a una remuneración justa. Asimismo, se evidenció que esta medida carece de justificación razonable, proporcional y temporal, configurando una forma de discriminación indirecta contraria al marco constitucional e interamericano. Finalmente, se plantea la necesidad de reformar el régimen fiscal para garantizar un tratamiento equitativo que respete los derechos fundamentales de los trabajadores peruanos, sin distinción de su condición de residencia. Palabras clave: Derecho al trabajo, discriminación laboral, discriminación tributaria.
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    Los criterios de mínima diligencia y accesibilidad normativa como presupuestos para determinar la competencia de la víctima en los delitos de estafa por compras realizadas en medios virtuales en la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa, 2023.
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-21) Alejo Quispe, Katia Vanessa
    La investigación que se presenta a continuación tuvo como objetivo determinar los criterios de mínima diligencia y accesibilidad normativa como presupuestos para determinar la competencia de la víctima en los delitos de estafa por compras realizadas en medios virtuales en la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa durante el 2023. Para alcanzar tal objetivo, la investigación se caracterizó -metodológicamente- por ser una investigación cualitativa, de tipo básico, de nivel descriptivo, no experimental y que, a través de los métodos dogmático, funcional y hermenéutico se permitió analizar y contrastar información derivada de los principales criterios doctrinarios, legales, jurisprudenciales y de la revisión de 32 carpetas fiscales de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa sobre el delito de estafa que involucra compras en línea o transacciones electrónicas. Todo ello permitió concluir que, la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa ha utilizado los criterios de mínima diligencia y accesibilidad normativa como presupuestos necesarios para evaluar la competencia atribuida a la víctima y, en consecuencia, decidir si procede la acción penal en casos de estafa virtual. Aunque dichos criterios encuentran respaldo en la jurisprudencia nacional, su aplicación práctica ha sido desigual y, en ocasiones, excesivamente restrictiva, trasladando la carga de la prueba y la prevención a la víctima. Esto ha llevado a la exclusión de la protección penal en numerosos casos, incluso cuando el engaño fue real y patrimonialmente lesivo, por lo que se evidencia la necesidad de estandarizar y humanizar el uso de estos criterios en función del contexto real de cada víctima.
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    El reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras sexuales, análisis desde los derechos humanos a la igualdad y dignidad humana
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-09-04) Holguino Arosquipa, Nayely Estefany
    La regulación de los derechos humanos es esencial para las personas y todos merecen disfrutar de libertad e igualdad; es así que son cruciales para proteger a todos los sectores laborales incluyendo el trabajo sexual, y va a asegurar que su trabajo sea reconocido y valorado en la sociedad, es en este sentido donde la dignidad humana, la vida, la igualdad y la libertad constituyen derechos de primera generación que son considerados universales por la DUDH. Por lo tanto, es necesario el análisis de los derechos en su contexto histórico y político, en una democracia liberal que establece una clara separación entre la moral y el derecho dentro de un Estado; lo cual contrasta con el antiguo régimen, donde predominaba la moral religiosa; y además, cuando las leyes limitan derechos en nombre de la moral, no se refieren a la moral religiosa, sino a interpretaciones relacionadas con los valores de la sociedad; es así que la moral debe ser coherente con los derechos humanos. Finalmente, esta investigación plantea la interrogante sobre por qué el trabajo sexual ha sido abandonado por el derecho, generando discriminación al negar derechos a trabajadores en condiciones de igualdad; por fin, no se cuestiona la responsabilidad penal del proxenetismo, sino la falta de atención del estado hacia las mujeres que ejercen el trabajo sexual de forma voluntaria.
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    Análisis del proceso de alimentos bajo los principios de interés superior del menor, tutela jurisdiccional efectiva y primacía de la realidad (2022- 2023)
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-07-25) Arana Carrazco, Brandon Enderson
    Al hablar de los procesos de alimentos tenemos que hacer referencia a una serie de normas que regulan este proceso judicial que es de naturaleza eminentemente urgente, por los intereses del menor, persona en situación de vulnerabilidad, razón por la cual el legislador tuvo razón al incluirlo en los procesos sumarísimos, ahora procesos únicos, una decisión muy acertada (Alexy, 1987). Sin embargo, dentro del proceso hay algunas normas que requieren ser modificadas en congruencia con la celeridad y el interés superior del menor, de entre las cuales podemos destacar la que establece los presupuestos que se deben de considerar para fijar una pensión de alimentos y el hecho de que el juzgador no debe de hacer mayor análisis sobre la capacidad del obligado, dejando de lado el gran problema que tenemos en el Perú, y es que el 75% de la PEA (Población económicamente activa) vive en la informalidad, un índice bastante elevado en comparación con algunos países de la región. Seguidamente, y a nivel procesal, tenemos que para hacer un requerimiento de pago debe de existir una sentencia firme, por lo menos en primera instancia, y además de ello, presentar un escrito presentando una propuesta de liquidación y solicitando el requerimiento, sin mencionar que para efectuar la liquidación se debe de tomar en cuenta la fecha en que la demanda fue notificada, dejando de lado la fecha en el que se interpuso la misma, lo que no es proporcional y para nada conveniente para el padre que ejerce la tenencia, quien debe de soportar la enorme carga procesal que existen a nivel de los juzgados de familia. Estos problemas y normas, un tanto alejadas de la realidad, son los que pretendemos abordar, puesto que consideramos que no se ha tomado en cuenta el principio del interés superior del menor que se encuentra reconocido no solamente en nuestras normas internas sino también en tratados internacionales que forman parte del ordenamiento jurídico nacional, en base a lo que prescribe la disposición cuarta y final de la Carta Constitucional. Para tales efectos, se hizo una investigación de tipo básico, a través de la técnica de observación y análisis de fuentes doctrinarias y documentales teniendo como conclusión principal que para garantizar el interés superior del menor se debe de considerar la fecha de interposición de la demanda de alimentos.
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    Análisis de la promoción de los derechos menstruales en el Perú y su conexión multidimensional con otros derechos de niñas y mujeres en el Perú bajo la óptica de los derechos humanos, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-24) Carita Posadas, Alejandra Grecia
    La investigación desarrollada tuvo como objetivo el fundamentar la necesidad de visibilización de los derechos menstruales desde la óptica de los derechos humanos a raíz de su multidimensionalidad y de los aportes del Derecho Internacional y comparado en cuanto a doctrina, legislación y jurisprudencia. Para ello, la tesis adoptó una estructura metodológica basada en el enfoque cualitativo, de tipo básico, de nivel relacional y de diseño no experimental, la cual, a través de las técnicas de observación, análisis documental y entrevista, permitió recopilar información proveniente de las principales fuentes del conocimiento (doctrina, legislación y jurisprudencia) así como del conocimiento y experiencia derivada de la práctica profesional de los profesionales entrevistados, lo cual permitió un análisis y comparación profunda sobre el tema y el problema de investigación. Todo ello permitió, finalmente, arribar a la conclusión de que visibilizar los derechos menstruales no solo es una necesidad normativa, sino también ética y estructural. Desde la perspectiva de los derechos humanos, su invisibilización perpetúa desigualdades históricas hacia las mujeres y obstaculiza el ejercicio pleno de sus derechos. El carácter multidimensional de la menstruación (que abarca salud, educación, trabajo, consumo, dignidad, sostenibilidad y justicia social) exige respuestas legales y políticas transversales, interseccionales y articuladas. Los aportes del derecho internacional y comparado ofrecen un respaldo doctrinario, jurisprudencial y legislativo que legitima su incorporación progresiva. Por lo tanto, la visibilización de los derechos menstruales es una condición necesaria para avanzar hacia una democracia paritaria, una ciudadanía plena y una justicia con perspectiva de género
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    Ineficacia del efecto preventivo - sancionador de la pena: A propósito del Acuerdo Plenario N.º 05-2023/CIJ-112 y su contraposición con la Ley Nro. 31751
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-27) Cornejo Velasquez, Monica Dayana
    En la actualidad para la comunidad jurídica existen muchas controversias en relación a la eficacia del efecto preventivo y sancionador de la pena; máxime, si dicho análisis debe aterrizar en el conglomerado de ilícitos penales previstos y sancionados en el Código Penal. Sin embargo, lejos de conseguir una respuesta favorable para los distintos cuestionamientos que afronta el legislador en relación a la lucha contra el fenómeno criminológico, nos encontramos tal vez, al más trascendental del Siglo XXI, esto es, determinar cuáles son los criterios para que el legislador establezca el plazo proporcional y razonable para extinguir la persecución penal en razón del tiempo transcurrido, es decir, cual es el sostén de la Ley Nro. 31751 y su injerencia directa en el plazo de prescripción de la acción penal. A partir de ello, la interrogante a resolver es: ¿si el plazo de suspensión de la prescripción de la acción penal incorporada a partir de la Ley Nro. 31751, impide o limita la prevención y sanción de las conductas ilícitas? o ¿es acaso que los criterios de aplicación e interpretación adoptados en el Acuerdo Plenario N.º 05-2023/CIJ-112 son acordes a la correcta administración de justicia en materia penal?, respuestas que serán absueltas a través del desarrollo de la presente, en cuyo primer momento se abordara los aspectos generales de la pena y sus fines, para seguidamente, enfocar el análisis normativo y dogmático de la prescripción como institución – naturaleza mixta-, sus clases y el cómputo de la suspensión, para de esta forma llevar a cabo el fundamento del plazo de suspensión incorporado con la Ley Nro. 31751, realizando posteriormente el test de proporcionalidad en virtud a la incorporación de un año como plazo máximo de suspensión, dando lugar a las razones fáctico normativas que justifican la necesidad de interpretar el plazo de la suspensión de la prescripción de la acción penal acorde a las exigencias del fin preventivo – sancionador de la pena:, inaplicando la Ley Nro. 31751 por inconstitucional y la necesidad de asentar los fundamentos esgrimidos por el Acuerdo Plenario N.º 05-2023/CIJ-112, todo ello a partir de los pronunciamientos judiciales analizados de los módulos de Cercado y Cerro Colorado, en relación a la aplicación e inaplicación de la Ley Nro. 31751, entre mayo de 2023 a mayo de 2024.
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    Análisis de la protección del bienestar animal en la investigación científica en Perú, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-27) Hurtado Juarez, Jimena Maite; Ochoa Salas, Gabriel Francesco
    La presente investigación analiza los vacíos normativos y legales en la legislación peruana sobre la protección del bienestar animal en procedimientos de investigación científica. A partir de la creciente preocupación ética y social sobre el trato hacia los animales, se ha buscado determinar si la normativa peruana, encabezada por la Ley 30407 y el Código Nacional de la Integridad Científica, resulta suficiente para garantizar su protección. Este estudio busca no solo fortalecer la regulación vigente, sino también sensibilizar a la comunidad científica, legislativa y social sobre la importancia de asegurar un trato ético y responsable hacia los animales en la investigación, promoviendo un modelo científico moderno, humano y sustentado en principios éticos. A partir de lo anterior, se formularon tres objetivos específicos: identificar los vacíos normativos existentes, comparar la legislación peruana con estándares internacionales, y proponer límites y mejoras en la regulación. Metodológicamente, se empleó un enfoque cualitativo, con diseño normativo y técnicas de análisis documental y entrevistas semiestructuradas a representantes de entidades estatales, ONG internacionales y profesionales del sector. El resultado del trabajo evidencia vacíos normativos significativos en la materia, como la falta de un código de ética, guías técnicas especializadas, y mecanismos efectivos de supervisión. Entre las conclusiones más relevantes, se determina que la legislación peruana presenta un enfoque general y desarticulado, carente de mecanismos institucionales robustos y alineación con los estándares éticos internacionales como las “tres R's” y las “Cinco Libertades”. Las recomendaciones incluyen la creación de un reglamento nacional para la investigación científica con animales, el desarrollo de guías técnicas por especie, la institucionalización de un comité nacional de ética y la promoción de métodos alternativos a la experimentación que fomenten un plan de sustitución progresiva.
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    El principio de igualdad en la protección contra el despido de los trabajadores contratados a tiempo parcial: Un análisis comparativo entre la regulación peruana y la legislación laboral hispanoamericana, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-30) Monteagudo Gomez, Luigui Marcelo
    La presente investigación analiza la vulneración del derecho constitucional a la igualdad en el marco de la desprotección contra el despido de los trabajadores contratados a tiempo parcial en el Perú. A partir de un enfoque cualitativo, nivel explicativo y método dogmático-jurídico, se examina la legislación nacional, la jurisprudencia relevante, las normas internacionales aplicables y la regulación comparada en países hispanoamericanos. Los resultados evidencian que el Decreto Supremo N.º 001 -96-TR y el Decreto Legislativo N.º 728 excluyen injustificadamente a los trabajadores a tiempo parcial de la protección contra el despido arbitrario, limitando su acceso a derechos como la indemnización y la estabilidad laboral. Esta exclusión contraviene el principio de igualdad consagrado en la Constitución Política del Perú y los estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo. Asimismo, se constata que, mientras algunas legislaciones hispanoamericanas, como la española y la argentina, protege n integralmente a los trabajadores a tiempo parcial, el ordenamiento peruano mantiene una regulación discriminatoria que perpetúa la precarización laboral. Finalmente, se concluye que resulta urgente una reforma normativa que garantice una protección igualitaria frente al despido arbitrario, de conformidad con los principios constitucionales y los compromisos internacionales asumidos por el Estado. El estudio busca aportar al debate académico y legislativo en torno a la necesidad de consolidar un modelo de relaciones laborales basado en la equidad y el respeto irrestricto de los derechos fundamentales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de las clases de responsabilidad legal en los casos de violencia de usuarios al personal de salud del Hospital Regional III Honorio Delgado Espinoza de Arequipa 2020-2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-21) Montes Molina, Oriana Mayte
    La violencia contra los profesionales de la salud se ha convertido en una situación recurrente en distintos centros sanitarios, manifestándose en agresiones físicas o psicológicas dirigidas a médicos, enfermeras y técnicos de enfermería. Estos actos pueden ser perpetrados tanto por pacientes como por familiares o acompañantes, generando un impacto directo en la seguridad, el bienestar y el adecuado ejercicio de las funciones del personal de salud. A su vez, estas agresiones repercuten en la calidad de la atención, pues vulneran derechos fundamentales como la salud, la asistencia oportuna y la recuperación de los pacientes. Pese a la existencia de normas penales que regulan estas conductas, aún persiste una limitada responsabilidad jurídica frente a la obstrucción y afectación del trabajo sanitario derivada de la violencia ejercida contra sus trabajadores. De ahí la necesidad de examinar la frecuencia, características e impacto de estos episodios para establecer mecanismos de prevención y respuesta eficaces. En este análisis, resulta indispensable precisar la naturaleza jurídica de tales actos para valorar con claridad el nivel de afectación que generan en el sistema de salud si continúan siendo desatendidos. En este contexto, el estudio comparado de la legislación en países como España, Argentina y Chile ofrece una oportunidad valiosa. Revisar sus normas sobre violencia contra el personal sanitario, las políticas hospitalarias de seguridad, las sanciones previstas para los agresores y las estrategias de prevención implementadas, permite identificar modelos exitosos y experiencias aplicables. Este contraste constituye una herramienta para fortalecer la protección de los trabajadores de la salud y perfeccionar las políticas públicas en otros países
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    La inejecutabilidad del embargo de derechos expectaticios de un bien social y el impedimento del derecho al cobro del acreedor
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-22) Ortiz Eduardo, Maria Natividad
    La investigación tuvo como finalidad determinar en qué supuestos no resulta razonable la inejecutabilidad del embargo de derechos expectaticios de un bien social frente al derecho al cobro del acreedor. La metodología fue aplicada, descriptiva, transeccional, contando con una población conformada por un conjunto de resoluciones emitidas en etapa de ejecución emitidas por el Poder Judicial acerca del embargo de derechos expectaticios de un bien social. El análisis de varios expedientes muestra que el embargo de los derechos expectaticios puede proceder cuando el deudor ha realizado actos de disposición que perjudican al acreedor; además, diversas resoluciones han señalado que, si bien el embargo puede trabarse sobre los derechos expectaticios, su ejecución solo podrá efectuarse una vez liquidada la sociedad conyugal, conforme a lo previsto en el artículo 318 del Código Civil; concluyéndose que la inejecutabilidad del embargo de derechos expectaticios de un bien social no resulta razonable en ciertos supuestos, especialmente cuando el deudor ha realizado actos de disposición que afectan negativamente los intereses del acreedor o cuando la liquidación de la sociedad de gananciales se dilata de manera injustificada, impidiendo el cobro de la deuda
  • ÍtemAcceso Abierto
    Consecuencias jurídicas de la queja disciplinaria y su influencia en las decisiones adoptadas en la etapa de investigación preliminar. Fiscalías Penales Corporativas de Arequipa, 2020-2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-28) Palma Lazo, Adrian Ricardo
    La investigación realizada tuvo como objetivo determinar las consecuencias jurídicas de las quejas disciplinarias maliciosas y su influencia en las decisiones adoptadas en las investigaciones a nivel fiscal, en el marco de las Fiscalías Penales Corporativas de Arequipa materia de competencia de la Autoridad Desconcentrada de Control del Ministerio Publico del Distrito Fiscal de Arequipa 2020-2023. En el sentido metodológico, se caracterizó por ser una investigación de enfoque cualitativo, de tipo básica, de nivel descriptiva y de diseño no experimental. A través de los métodos dogmático, funcional e inductivo se permitió la recopilación y análisis de las principales bases teóricas, legislativas y jurisprudenciales existentes sobre el tema, así como su contraste y discusión con los hallazgos derivados del análisis casuístico de 50 resoluciones expedidas por la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal de Arequipa, expedidas entre los años 2020 y 2023. Todo ello permitió arribar a la conclusión de que las quejas disciplinarias maliciosas tienen consecuencias jurídicas limitadas en términos formales, pero un alto impacto en el plano práctico e institucional. Aunque muchas no derivan en sanciones ni son calificadas como maliciosas, afectan la toma de decisiones, generan desgaste administrativo, debilitan la independencia funcional y distorsionan el propósito legítimo del sistema disciplinario. Esta situación revela la necesidad de fortalecer el marco normativo y operativo para identificar, sancionar y prevenir el uso indebido del recurso de queja, garantizando al mismo tiempo el derecho ciudadano de control con mecanismos más efectivos y seguros.