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    Representación legal del niño y/o adolescente en salvaguarda de la efectividad de la medida provisional de acogimiento familiar e interés superior del niño en Arequipa, 2023-2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-07-10) Mendizabal Morote, Claudia Alejandra
    La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar una eventual tutela especial provisional para familiares a cargo del acogimiento familiar, con el fin de salvaguardar la efectividad de la medida de protección y los derechos del niño y/o adolescente en proceso de desprotección familiar en el Perú centrándose en el momento en que se declara la desprotección provisional que conlleva separación del niño o adolescente de su familia de origen, la suspensión de la patria potestad a sus padres y establecer una medida de protección que puede ser: Acogimiento familiar o acogimiento residencial. Para ello los objetivos específicos fueron comprobar si el trámite de desprotección familiar presenta limitaciones respecto de la representación legal que puede ostentar el responsable del acogimiento familiar a favor del niño y/o adolescente, por lo que también se determinó el daño a los derechos fundamentales que podría producir la falta de determinación de una tutela especial al familiar que va a tener a su cuidado al niño y/o adolescente en los procesos de desprotección familiar valorando la tutela del Código Civil Peruano en contraposición de la medida de protección de acogimiento familiar del proceso de desprotección familiar del Decreto Legislativo 1297. El marco metodológico utilizado fue de enfoque cualitativo utilizando teoría fundamentada, estudio de casos con un método de investigación sistemático, dogmático jurídico y funcional junto con unidades de análisis mediante la técnica de observación e instrumentos los cuales fueron observación documental, resúmenes personales, entre otros; todo ello con un nivel propositivo. La investigación como conclusión llegó a determinar la ausencia de facultades de representación legal que puede ejercer el responsable del acogimiento familiar a favor del niño y/o adolescente y la protección de sus derechos fundamentales, siendo la tutela especial provisional una medida apropiada que se debe evaluar y determinar dentro del proceso de desprotección familiar.
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    Ineficacia del Precedente Huatuco en torno a la vulneración del Principio De Igualdad, Principio de Primacía de la Realidad y el Derecho al Trabajo en el Perú
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-28) Alpaca Serrano, Luis Antonio
    La actividad laboral siempre ha existido en el mundo, es por esa razón que el mercado laboral siempre fue luchando por lograr conquistas laborales como una forma de protección por el trabajo realizado, a raíz de ello en nuestro país el trabajo se encuentra regulado como un deber y un derecho, el cual, se tendrá que deducir de los tratados y acuerdos internacionales que el Perú ha ratificado en materia de derechos humanos. En base a ello, se analizó la ineficacia del Precedente Huatuco en torno a la vulneración del principio de igualdad, principio de la primacía de la realidad y el derecho al trabajo en el Perú. En este caso la investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, ya que dio uso al análisis de diversos documentos, además que se desarrolló con un nivel básico debido a que la investigación que se realizó tuvo como fin hacer un estudio en base a la realidad inmediata con la esperanza de obtener las respectivas conclusiones. Además, la metodología que se utilizó fue dogmática jurídica, debido a que el estudio efectuado fue en base al ordenamiento jurídico analizando las estructuras del derecho objetivo y sus fuentes formarles como la legislación, jurisprudencia, las normas consuetudinarias, los principios generales del derecho, la doctrina y así también el respectivo análisis del precedente vinculante. Así mismo, se utilizó como muestra un muestreo por conveniencia, basado en leyes, Decretos Supremos, sentencias y un protocolo en donde se utilizó la técnica de la observación. Finalmente, los instrumentos que se utilizaron para la investigación comprenden la guía de observación documental, la cual consiste en leyes nacionales e internacionales, la doctrina relacionada al derecho de los políticos y específicamente el derecho a los trabajadores, por otro lado, jurisprudencia relacionada al derecho al trabajo y protección a los trabajadores y por último tratados internacionales.
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    Test de proporcionalidad sobre el plazo máximo durante el cual se pueden celebrar contratos de naturaleza temporal con el trabajador en relación al principio de continuidad y la estabilidad laboral al 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-07-17) Alcocer Delgado, Kennie Carolina
    Nuestro ordenamiento jurídico laboral contempla, a grandes rasgos, 3 tipos de contrataciones; de duración indeterminada, a tiempo parcial –en el caso de que la jornada de trabajo sea menor de 4 horas diarias-, y sujetos a modalidad, de acuerdo a la naturaleza del trabajo, lo que hace que los beneficios varíen dependiendo del caso. La presente investigación tiene por objetivo hacer un análisis de los plazos máximos durante los cuales se pueden celebrar el contrato de inicio o incremento de actividad, y por necesidad de mercado, 3 y 5 años respectivamente, esto a la luz del principio de continuidad y de proporcionalidad, magníficamente desarrollado por el supremo intérprete de la Constitución. Dado que consideramos que los plazos son irrazonables y colisionan contra sendos principios laborales, además de los ya mencionados, por lo que proponemos reducirlos o en todo caso implementar la protección adecuada contra el despido arbitrario para los trabajadores que laboren bajo esta modalidad durante al menos 2 años.
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    La cláusula de cesión de derechos de autor en Facebook y los derechos de autor en redes sociales
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-04) Valverde Borda, Qantu Dayana
    El uso de redes sociales, especialmente Facebook, plantea importantes cuestiones sobre la tutela de los derechos de autor. Aunque Facebook permite a los usuarios mantener la propiedad intelectual de su contenido, sus términos y condiciones incluyen una cláusula que solicita la cesión de derechos morales e intelectuales, lo que resulta problemático. Esta cláusula es considerada abusiva e incompatible con la normativa internacional y local, como el CB y la ley peruana acerca de los derechos de autor, que establecen que los derechos morales son inalienables, irrenunciables e intransferibles. Esta cláusula se considera abusiva, ya que contraviene tanto la legislación peruana como la internacional, particularmente el Convenio de Berna, que protege los derechos morales de los autores como inalienables, irrenunciables e intransferibles. Aunque las obras divulgadas en Facebook son susceptibles de tutela por derechos de autor, cualquier acuerdo que obligue a los usuarios a ceder esos derechos es jurídicamente inválido. Se enfatiza que los derechos morales, como el derecho de paternidad e integridad, no pueden ser transferidos, y cualquier intento de hacerlo a través de un contrato de adhesión, como el que Facebook ofrece, sería nulo por ser contrario a la ley.
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    Responsabilidad penal del “extraneus” en el delito de negociación incompatible y la necesidad de unificación de criterios jurisprudenciales: Estudio de recursos de Casación de la Corte Suprema de Justicia del Perú
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-07-15) Ayestas Hinojosa, Xiomara
    El presente trabajo académico, ha desarrollado un exhaustivo análisis de las sentencias relevantes de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, toda vez que en los últimos años ha existido una extensa controversia respecto de dicho delito y la posibilidad de vincular al extraneus como cómplice del mismo. Aunado a ello, se han realizado entrevistas a expertos en la materia con el fin de obtener una comprensión jurídica más humanizada, que permita aterrizar la problemática en la realidad práctica, más allá del enfoque puramente doctrinario o teórico que abordan los textos especializados sobre el tema. Todo esto con el objetivo de determinar si realmente es posible condenar penalmente a un extraneus en este delito y delimitar su participación, a fin de conocer si es correcto atribuirle responsabilidad penal. Para ello, se ha realizado esta investigación cualitativa, con diseño no experimental y nivel descriptivo. Se recurrió a fuentes doctrinarias y se utilizaron fichas de análisis de sentencias casatorias entre el año 2016 al año 2024, así como guías de entrevistas a fiscales y abogados litigantes expertos en la materia. Los resultados de estos análisis y argumentos evidencian que los jueces adoptan criterios contrapuestos respecto a la responsabilidad penal del extraneus, algunos defendiendo la estructura típica del delito, sin aceptar que para que se materialice el delito no es necesaria ninguna participación más que el actuar del autor; mientras que otros lo responsabilizan por concordancias con otros artículos y acuerdos plenarios que no dirimen el tema. Concluyendo que la imputación penal al extraneus exige una reforma legal del tipo, diferenciando el tipo de extraneus y tipificando la participación del extraneus impropio
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    ¿Facultad Fiscalizadora o Abuso del Derecho?: Análisis del Procedimiento de Fiscalización respecto al requerimiento de información y emisión de resultados por parte de la Administración Tributaria
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-06-20) Melendez Huañec, Paula Fernanda
    El objetivo de esta investigación es determinar si la imprecisión sobre el plazo para evaluar la información dentro de los requerimientos en el procedimiento de fiscalización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del Reglamento del Procedimiento de Fiscalización y su interpretación a través de la Resolución Vinculante Nº8716-10-2017, vulnera el derecho al debido procedimiento y el derecho al plazo razonable de los contribuyentes. Para tal efecto se utilizó un enfoque cualitativo, en el que se analizan Resoluciones del Tribunal Fiscal de esta última década. Y como resultado de esta recopilación de datos, se obtuvo que el 88% de estas Resoluciones amparan-defienden la actuación de la Administración. Luego de lo cual, se llegó a la conclusión que la falta de un límite en el plazo que tiene la Administración Tributaria para evaluar la información a su disposición y en consecuencia emitir sus resultados; es una amenaza a los derechos de los contribuyentes. Resulta necesario, revelar este problema y exigir que la Administración justifique su actuar discrecional al momento de evaluar esta información, así como trasladarle el deber a órganos superiores, tales como el Tribunal fiscal, de no permitir un abuso del derecho. De esta forma, se podrá garantizar la protección de los derechos de los sujetos fiscalizados, así como evitar la desconfianza por parte de los contribuyentes a lo que representa el Sistema Tributario.
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    Análisis de los criterios para determinar los supuestos de inhibición registral desde la óptica del principio de predictibilidad, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-07-01) Frisancho Quispe, Alexia Noemi; Marquez Caceres, Andre Alberto
    La investigación que se presenta a continuación tiene como objetivo determinar si los criterios existentes en la doctrina, la legislación y los precedentes administrativos para la inhibición registral se condicen con el principio de predictibilidad. Esta investigación se caracterizó metodológicamente por ser de enfoque cualitativo, de tipo básico, de diseño no experimental y de nivel descriptivo-explicativo, mismo que, a través del método dogmático y fenomenológico, permitió la recolección análisis e interpretación de los principales aportes normativos, legales, jurisprudenciales y de quince (15) entrevistas a especialistas en la materia en torno a la calificación registral y la inhibición en tal procedimiento. Todo ello permitió arribar a la conclusión de que, aunque los criterios existentes se encuentran alineados con el principio de predictibilidad, no son aplicados de forma uniforme dada la falta de una regulación normativa específica en el ámbito registral, lo cual genera inseguridad jurídica y afecta la confianza de los administrados, requiriéndose, por lo tanto, la regulación de ello, la capacitación continua y la consolidación de los precedentes para garantizar el cumplimiento del principio de predictibilidad y transparencia en el procedimiento de calificación registral.
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    La necesidad de interposición de dos acciones contencioso administrativas vinculadas a un mismo Procedimiento Administrativo Sancionador seguido por SUNAFIL como supuesto de afectación a la parte demandante, Arequipa, 2021-2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-07-10) Abarca Pinto, Diego Dario; Benites Bustamante, Camila Fernanda
    El objetivo de la presente investigación es determinar en qué momento se produce el agotamiento de la vía administrativa respecto de las infracciones tipificadas como leves, graves y muy graves imputadas en el marco de un Procedimiento Administrativo Sancionador seguido por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral. Asimismo, se analiza las consecuencias jurídicas derivadas de la regulación actual de los recursos impugnativos en materia laboral y cómo una regulación deficiente genera una dualidad de procesos judiciales innecesarios, en función del tipo de infracción (leve, grave y muy grave), las cuales adquieren firmeza en momentos distintos. Para el desarrollo de la presente investigación, se empleó un enfoque Cualitativo. Asimismo, se analizaron expedientes judiciales emitidos por los Juzgados de Trabajo competentes en materia contencioso administrativa de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Además, se realizaron entrevistas al personal jurisdiccional, inspectores de trabajo, procuradores públicos y abogados especializados en la materia. En virtud de ello, se llegó a la conclusión que la existencia de dos momentos distintos para el agotamiento de la vía administrativa en los procedimientos sancionadores que involucran una pluralidad de infracciones origina la innecesaria interposición de dos procesos judiciales. De tal modo, las demandas que pretendan la nulidad de actos administrativos emitidos dentro de un mismo expediente administrativo y que guardan relación entre sí, al ser tramitadas por separado, generan un perjuicio significativo para la parte accionante y afectan negativamente la labor jurisdiccional de los Juzgados de Trabajo de Arequipa.
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    La desproporción en la aplicación del decomiso dentro del delito de contrabando en los supuestos de pago total de la reparación civil, Arequipa, 2020-2023.
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-07-02) Puma Choquemamani, Cristofer Carlos
    La presente investigación denominada: “La desproporción en la aplicación del decomiso dentro del delito de contrabando en los supuestos de pago total de la reparación civil, Arequipa, 2020-2023”; tiene como objetivo general determinar la desproporción en la aplicación del decomiso dentro del delito de contrabando en los supuestos de pago total de la reparación civil. Como el primer objetivo específico, se tiene a examinar la legislación, jurisprudencia y doctrina sobre el decomiso en el contexto del delito de contrabando, especialmente en casos donde se ha completado el pago de la reparación civil en relación con el principio de proporcionalidad en Arequipa, 2020-2023. Como segundo objetivo específico es precisar si es posible limitar la aplicación del decomiso en delitos de contrabando en situaciones donde la reparación civil ha sido pagada completamente en Arequipa, 2020-2023. El método utilizado fue de enfoque cualitativo e inductivo. Para la recopilación de datos necesarios, se emplearon la entrevista y observación documental como técnicas y la guía de entrevista y ficha de observación documental como instrumentos. Se llegó a concluir que la aplicación del decomiso en los casos de contrabando, pese a cumplir con el pago total de la reparación civil, configura una doble sanción que vulnera los principios de proporcionalidad y legalidad.
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    La formalidad de la escritura pública y su incidencia en la celebración de contratos de compraventa de bienes inmuebles inscritos, análisis del artículo 1529 del Código Civil -2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-05-30) Aguirre Cutimango,Maria Alejandra
    La presente investigación, demuestra la necesidad de modificar del artículo 1529 del Código Civil para la incorporación de la exigencia de escritura pública en la celebración de contratos de compraventa de bienes inmuebles inscritos. La presente investigación planteó como objetivo general: Determinar la formalidad de la escritura pública y su incidencia en la celebración de contratos de compraventa de bienes inmuebles inscritos, análisis del artículo 1529 del Código Civil -2022. Para lograrlo se aplicó como metodología un estudio cuantitativo, no experimental, de carácter descriptivo- explicativo, la población o universo está formado por el total de abogados que se dedican al área notarial, que implican 200 abogados debidamente colegiados y que poseen experiencia previa en el ámbito notarial. La muestra, está conformada por 132 sujetos que son usuarios de notarias y registros. Se obtuvo como resultado que 77.2% de los encuestados opinan que es necesaria dicha modificación; por lo cual se concluye que, dado que no es una exigencia que se otorgue una escritura pública para "perfeccionar el contrato", sino más bien para poder ingresar al sistema registral y salvaguardar el derecho adquirido, se puede concluir que, armonizar los requisitos civiles con las exigencias registrales fortalecería la trasparencia y la protección jurídica de inmuebles inscritos. En este contexto, resulta justo que las personas (ya sean acreedores o adquirentes) que formalizan contratos para ser inscritos en los Registros Públicos puedan garantizar la seguridad jurídica y la oponibilidad del inmueble inscrito.
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    Los límites a la facultad directriz del empleador en el monitoreo de las comunicaciones a partir de la utilización del test de ponderación
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-05-12) Rodriguez Carrasco, Angela Teresa
    La presente tesis abordará el conflicto de derechos que surge en el ámbito laboral cuando el empleador, en ejercicio de su poder de dirección, fiscaliza el uso del correo electrónico corporativo, entendiendo a este como un instrumento de trabajo. En este contexto, se examina a profundidad el derecho a la libertad de empresa del empleador, expresado en su poder de dirección, y el derecho a la privacidad del trabajador, considerando su interacción dentro de la relación laboral; así como también se desarrollará la tensión derivada de la colisión de ambos derechos. El estudio analiza el vacío legal que actualmente existe al respecto y la necesidad de establecer un marco normativo que regule la fiscalización en un primer momento del correo electrónico corporativo pero plausible a ser extendida a todos aquellos mecanismos comunicativos que han sido proveídos por el empleador como instrumentos de trabajo, asegurando el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores sin menoscabar el poder de dirección del empleador. Para ello, se analiza la jurisprudencia nacional e internacional sobre los alcances del poder de dirección, en su expresión de poder de fiscalización, y sus límites frente a la protección de la privacidad en el entorno laboral. Dado que actualmente no existe una norma específica sobre esta materia en el ordenamiento jurídico peruano, se examina el test de ponderación, utilizado por el Tribunal Constitucional como mecanismo fundamental para resolver conflictos de derechos fundamentales. Ello con la finalidad de determinar si el empleador tiene una facultad legítima para fiscalizar o monitorear el correo electrónico corporativo y, en caso afirmativo, qué requisitos y/o presupuestos deben cumplirse para garantizar que dicha fiscalización sea idónea, necesaria y proporcional. 5 Asimismo, se revisa los mecanismos establecidos por la jurisprudencia internacional para abordar este conflicto de derechos, especialmente el test Bărbulescu, establecido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como un criterio de referencia en la evaluación de la legalidad del monitoreo de las comunicaciones laborales. Se estudia su impacto y relación con el reconocido Test de Ponderación en la regulación de la fiscalización sobre herramientas de comunicación corporativa, con el objetivo de establecer estándares que garanticen un equilibrio entre los intereses del empleador y la protección de los derechos del trabajador.
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    El feminicidio como una expresión de populismo punitivo, Perú, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-05-30) Yañez Cayo, Chaska
    La presente investigación estudia el delito de feminicidio en el Perú desde una perspectiva crítica, cuestionando su configuración como un tipo penal autónomo y su efectividad dentro del sistema jurídico penal. A través del análisis del artículo 108-B del Código Penal y del contexto en que fue promulgado, se demuestra que su incorporación responde, en gran medida, a una estrategia legislativa influenciada por el populismo punitivo. La figura del feminicidio, si bien pretende atender una problemática social real como es la violencia contra las mujeres, presenta tensiones jurídicas relevantes: la afectación del principio de igualdad ante la ley, los principios de mínima intervención y proporcionalidad y además genera una superposición normativa con otros delitos como el parricidio. Esta investigación sostiene que el derecho penal no debe utilizarse como único mecanismo para resolver conflictos sociales complejos, y que se requiere una revisión integral de esta figura penal, con base en criterios técnicos, garantistas y constitucionales. Asimismo, se propone un enfoque más equilibrado y estructural en la política criminal del Estado, que priorice la prevención, educación y protección integral de cualquier persona en una situación de vulnerabilidad.
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    La actitud sospechosa como fundamento de las intervenciones policiales y registros personales de los casos de receptación en las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-06-13) Hualla Mariño, Dariana Ysabel
    La problemática del presente estudio versa sobre el control de identidad y posterior registro personal regulado en la normativa peruana como una atribución de la policía para la prevención e indagación de delitos que restringe el derecho a la libertad personal y, las intervenciones policiales por actitud sospechosa en casos de receptación, habiéndose fijado como el objetivo general determinar la implicancia jurídica de la actitud sospechosa como fundamento de las intervenciones policiales y registros personales de los casos de receptación en las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Arequipa del año 2022. Para ello, se empleó un enfoque de investigación mixto de nivel descriptivo y explicativo con los métodos dogmático-jurídico y funcional y, se usó la técnica de observación documental; concluyendo que la implicancia jurídica de la actitud sospechosa como fundamento de las intervenciones policiales y registros personales en casos de receptación es la aplicación arbitraria del procedimiento del control de identidad regulado en el artículo 205 del Nuevo Código Procesal Penal al basarse en criterios subjetivos del personal policial que lo ejecuta, por lo que, se recomienda una modificación legislativa a efecto de delimitar los supuestos que habilitan el control de identidad y posterior registro personal
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    La incongruencia de los delitos de motín y conspiración con el principio de legalidad y el Iter Criminis
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-23) Huamani Salgueron, Rocio
    El objetivo de esta investigación es analizar la congruencia entre los delitos de motín y conspiración con el principio de legalidad y el Iter Criminis; es así que, para alcanzar este propósito, se empleó una metodología cualitativa, con un enfoque básico y un diseño documental, así también el instrumento utilizado fue el archivo virtual, y los datos fueron analizados mediante la metodología exegética. En cuanto a los resultados obtenidos, se concluye que el delito de motín, descrito en el artículo 348 del Código Penal, presenta una falta de congruencia con el principio de legalidad, ya que su redacción es ambigua. En particular, no especifica con claridad en qué momento y bajo qué circunstancias una persona puede atribuirse los derechos del pueblo. Sin embargo, se observa que este delito cumple con el Iter Criminis, pues corresponde a la fase de ejecución del delito. Por otro lado, el delito de conspiración, regulado en el artículo 349 del Código Penal, se ajusta tanto al Iter Criminis como al principio de legalidad. Esto se debe a que, según la doctrina, se trata de un delito de peligro abstracto, lo que implica que el riesgo creado por su comisión es suficiente para justificar su tipificación. Además, la redacción de este tipo penal es clara y precisa, cumpliendo así con el principio de legalidad. En contraste, el delito de conspiración sí se ajusta tanto al principio de legalidad como al Iter Criminis, lo que garantiza su coherencia con las bases del derecho penal. Finalmente, se recomienda que el poder legislativo proceda a derogar el artículo 348, que tipifica el delito de motín, debido a su ambigüedad y su falta de congruencia con el principio de legalidad
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    El trabajo en las plataformas digitales de reparto y el desafío de su calificación jurídica, Perú, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-05-13) Pacori Picha, Alejandra Isabel
    En la presente investigación se abordará la problemática que afrontan los trabajadores de plataformas digitales de reparto, en merito a que en el Perú no existe regulación laboral que pueda dilucidar la calificación jurídica de este grupo de trabajadores, quienes, hasta la fecha, prestan servicios como trabajadores autónomos o locadores de servicios regulados bajo la normativa civil peruana, quedando fuera de la protección mínima que les ofrecería el derecho del trabajo. Primero se analizará a las plataformas digitales, sus elementos constitutivos y su tipología, a efecto de poder diferenciar cuando se está frente a plataformas digitales que brindan meros servicios de intermediación o servicios de información, las cuales son conocidas como plataformas de economía colaborativa propiamente dicha, y en contraste, cuáles son las plataformas digitales de work on demand via apps, las que dejan de actuar como meras intermediarias y se configuran como pilar fundamental de la prestación de un servicio subyacente, mediante la comercialización de bienes o servicios, donde podremos encontrar a las plataformas digitales de reparto, que son las que nos interesan para la realización de la presente. Segundo, se abordará el rol fundamental que ocupa el derecho del trabajo y la configuración de las relaciones laborales, para lo cual, se analizarán los elementos típicos constitutivos de las relaciones laborales en el Perú: prestación personal de servicios, remuneración y subordinación. Para después, analizar un elemento “novedoso” que formaría parte del contrato de trabajo, pero que ha pasado desapercibido durante muchos años en la regulación peruana, el elemento ajenidad y sus diferentes formas de presentarse según la doctrina internacional. Tercero, se evaluará las propuestas legislativas presentadas en el Perú, así como las regulaciones y jurisprudencia internacionales emitidas sobre la existencia de una relación laboral entre las plataformas digitales de reparto y sus trabajadores. Cuarto, se valorará la existencia de indicios de los elementos constitutivos de un contrato de trabajo, sumando el análisis de indicios de la presencia del elemento ajenidad en las prestaciones de servicios en las plataformas digitales, ello por medio del análisis realizado a los términos y condiciones de la plataforma digital Rappi y al contrato de locación de servicios de la plataforma Pedidos Ya en el Perú; realizando un contraste con los indicios de autonomía que se presentan en estas nuevas formas de prestación de servicios, y así concluir si nos encontramos frente a una relación de carácter laboral. Para finalmente, se presentará una conclusión que corroborará la hipótesis planteada, acompañada de las recomendaciones necesarias en cuanto a la regulación que debería brindarse frente a este nuevo sector de trabajadores.
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    El principio de inmediación notarial en el marco de la contratación electrónica desde la óptica de la seguridad jurídica, Arequipa, 2022-2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-05-15) Paye Ochochoque, Max Hubert
    La investigación desarrollada, tuvo como objetivo el determinar si el principio de inmediación notarial tiene incidencia en la contratación electrónica, desde la óptica de la seguridad jurídica en los diversos negocios jurídicos realizados. Para ello, esta investigación se caracteriza metodológicamente por ser de enfoque cualitativo, de tipo básica, de nivel descriptivo – exploratoria y de enfoque no experimental. Asimismo, hizo uso de los métodos dogmático, fenomenológico y critico racional, mismos que, a través de las técnicas de análisis documental y entrevista permitieron recolectar, procesar y posteriormente analizar los principales aportes jurídicos existentes en la teoría y en la legislación, así como contrastarlos con los conocimientos, aportes y experiencias brindadas por un selecto grupo de profesionales con conocimiento, experiencia y/o especialidad en derecho notarial, derecho civil y/o informático, misma que enriqueció el análisis y discusión de resultados. Todo ello permitió arribar a la conclusión de que el principio de inmediación notarial incide de manera significativa en la contratación electrónica, siendo un factor crítico para la seguridad jurídica. Sin embargo, su adaptación al entorno digital enfrenta desafíos relacionados con la falta de contacto directo, la implementación parcial de tecnologías de autenticación y las lagunas normativas. Aunque las herramientas tecnológicas pueden complementar el principio de inmediación, su efectividad depende de una implementación adecuada, de la modernización del marco normativo y del fortalecimiento de la confianza en estos sistemas.
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    La pericia extraprocesal institucional y los principios de contradicción e igualdad de armas en los pronunciamientos judiciales sobre delitos de negociación incompatible y colusión, Arequipa, 2019 - 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-05-05) Salas Vargas, Jessica Janhira
    El presente estudio e investigación buscó analizar la naturaleza jurídica otorgada a los informes de control emitidos por la Contraloría General de la Republica, la misma que bajo el amparo de la Ley N° 30214 (2014), adquirieron la calidad de pericias extraprocesales institucionales; así pues, revisando su transcendencia en procesos penales que versan sobre los delitos de negociación incompatible y colusión, se analizaron íntegramente pronunciamientos judiciales con la finalidad de verificar el respeto del principio de igualdad procesal y de contradicción que le asisten a los acusados en atención al hallazgo de presuntas responsabilidades penales identificadas por auditores. Como consecuencia de la investigación, se propuso una alternativa de solución que equilibre el respeto del principio de contradicción e igualdad de armas, variando la naturaleza jurídica otorgada a los informes de control
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    Efectos jurídicos de las sentencias inhibitorias y su vulneración a principios primordiales del derecho procesal civil peruano
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-14) Salas Linares, Luciano Sebastian
    En la presente investigación, realizada bajo un enfoque cualitativo, aplicando el método de investigación dogmática jurídica con un nivel de investigación descriptivo explicativo y con un diseño investigativo observacional transversal; se ha analizado, la facultad de los jueces contenida en el Art. 121 tercer párrafo del Código Procesal Civil mediante la cual se les permite a los mismos, emitir las llamadas ―sentencias inhibitorias‖ pronunciándose sobre la relación jurídico procesal al momento de sentenciar. Dicho ello, el objetivo de la presente tesis ha sido analizar los efectos legales de las sentencias inhibitorias para identificar los motivos que pueden determinar que su emisión infrinja los principios fundamentales del derecho procesal civil, especialmente el principio de preclusión, así como los contenidos en el Título Preliminar del Código Procesal Civil, específicamente en los artículos I, II, III y V. Asimismo, también se ha buscado identificar las consecuencias jurídicas negativas de esta figura para poder proponer una solución viable que evite que tales vulneraciones continúen en el ejercicio de la función jurisdiccional. Una vez desarrollado lo anterior, el presente trabajo investigativo ha logrado evidenciar que efectivamente existe la posibilidad de que el juez, que es quien tiene que administrar justicia, menoscabe los derechos de las partes, y esto lo estaría haciendo mediante la emisión de las llamadas ―sentencias inhibitorias‖, la cual también hemos podido evidenciar que produce efectos jurídicos adversos a la norma, lo que nos hace concluir que debe modificarse el art. 121 del CPC y realizarse una propuesta legislativa adicional mediante la cual se amoneste a los jueces que abusen de esta figura por negligencia de su accionar jurisdiccional. Además de ello, concluimos que no se le está dando la importancia debida a la actuación estatal en relación a la protección de los principios del derecho procesal civil frente a la labor jurisdiccional al momento de sentenciar, acto que debería poner fin al conflicto o incertidumbre jurídica, pero que mediante el uso de la facultad contenida en el art. 121 tercer párrafo del Código Procesal Civil, imposibilita que ocurra dicha solución natural.
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    La responsabilidad por aquiescencia del Estado Peruano por el incumplimiento de la obligación de la reparación de las víctimas menores de edad frente al delito de trata de personas, 2020-2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-30) Medina Linares, Gabriela Solange; Valdivia Nuñez, Diana Sophia
    La responsabilidad por aquiescencia se determina a través de múltiples factores, uno de los cuales es la inaplicación de normativa internacional que obliga al Estado Peruano no solamente adoptar disposiciones de derecho interno sino también que se garanticen los derechos contemplados en los instrumentos internacionales, verbigracia, el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos. Y es que no se trata simplemente de tener un sistema de normas que permanezcan inmanentes e indiferentes a la situación de, en nuestro caso, miles de personas que caen en las redes de mafias de tratas de personas, afectándose una serie de derechos humanos como lo es la dignidad y la libertad, elementos consustanciales a nuestra naturaleza humana. Dicho ello, la trata de personas se constituye como uno de los delitos más gravosos a nivel mundial, ya que atenta en contra un derecho humano como mínimo, tales como la dignidad, derecho que engloba a otros como la libertad e integridad personal, mediante el uso de la violencia, coacción y otros actos como el engaño y la manipulación que, utilizará el tratante para someter a la víctima a la explotación sexual o laboral, delitos que aprovechan la vulnerabilidad de un grupo poblacional conformado principalmente por mujeres pero sobre todo por niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de desprotección familiar. Es así qué, es insuficiente la implementación de diferentes mecanismos a través de su normativa interna que se llevarán a cabo por medio de la aplicación de políticas públicas con la finalidad de contrarrestar la trata de personas y así disminuir la cantidad preocupante de víctimas, quienes lamentablemente representan el lado más importante. - y más afectado- de la concurrencia de este delito. No obstante, la realidad en la que nos encontramos refleja la indiferencia e irresponsabilidad por parte de la Administración Pública, debido a que, a pesar de contar con normativa destinada para combatir esta problemática, el delito durante los últimos 4 años ha ido en aumento, lo que demuestra que nuestro sistema jurídico está inaplicando la norma existente, esta es insuficiente, o de aplicarla, lo está haciendo de manera incorrecta, por lo que los derechos humanos menoscabados como consecuencia del cometimiento de este ilícito, es principalmente responsabilidad del Estado. En este contexto, se genera un problema mayor del ya existente, el cual pretendemos abordar a lo largo de la presente investigación, puesto que consideramos que el Estado Peruano no está tomando en cuenta la magnitud del problema, ni los intereses y necesidades de las personas agraviadas, lo que se ve reflejado en la falta de cumplimiento de la reintegración y protección de las víctimas. Para tales efectos, se hizo una investigación de carácter básico, enfoque eminentemente cualitativo, a través de un análisis exhaustivo de carácter documental y dogmático correlacionado al rango nacional e internacional existente al día de hoy; teniendo como conclusión que la sola emisión de normativa que incluye políticas, protocolos, leyes, entre otros, no basta, ya que, la mala gestión estatal del gobierno peruano hace que dichos instrumentos sean insuficientes por la mala aplicación de los mismos, ocasionando que el cumplimiento de las acciones esperadas con respecto a la reintegración y protección a las víctimas, sea deficiente.
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    La naturaleza jurídico laboral de las stock options en el Perú: ¿beneficio de carácter remunerativo o incentivo laboral?
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-14) Latour Garcia, Gabriela Noemi
    La presente investigación parte de la problemática de la falta de claridad legal en Perú respecto a la naturaleza de las stock options, ya sea como remuneración o incentivo laboral. Tiene como objetivo general determinar la naturaleza jurídico laboral de las stock options en el Perú, y como objetivos específicos: describir la finalidad y las características de las stock options, identificar los elementos determinantes para definir un concepto remunerativo en el ámbito laboral, describir las connotaciones jurídicas que tiene el incentivo laboral y proponer una alternativa para clarificar y armonizar el tratamiento legal de las stock options en el Perú, considerando las implicancias y consecuencias para los trabajadores y las empresas. Se adoptó un enfoque cualitativo, con nivel de investigación descriptivo y método inductivo, recopilando datos a través de entrevistas a expertos. Como conclusión, se determinó que las stock options en el Perú tienen una naturaleza predominantemente de incentivo laboral, caracterizadas por su falta de recurrencia en el pago y ausencia de libre disponibilidad, lo que las distingue de un concepto de remuneración tradicional; asimismo, se evidencia la necesidad de una regulación específica para brindar seguridad jurídica y claridad en su implementación.