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    La autoría de las obras creadas mediante el uso de inteligencia artificial generativa en la legislación peruana
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-12) Camacho Cornejo, Cristal Marylú
    El presente trabajo de investigación pretende determinar a quien le corresponde la autoría de las obras creadas con el uso de Inteligencia Artificial Generativa, para ello se analizó la legislación peruana sobre Derecho de Autor y la forma como las legislaciones de otros países atribuyen la autoría de estas obras. En términos generales, se estableció que existen por lo menos 4 posibles posiciones de atribución de autoría: al programador del sistema de Inteligencia Artificial, al propio sistema de Inteligencia Artificial, al usuario del sistema de Inteligencia Artificial y no atribuir autoría alguna. Asimismo, se estableció que la atribución de autoría depende de si el sistema de Inteligencia Artificial se utiliza como herramienta al servicio del ser humano o si por su “autonomía” puede ser considerado creador.
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    El suicidio asistido y su viabilidad constitucional: Análisis a la luz de los principios de la Constitución
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-04) García Puma, Paúl Rafael
    El suicidio asistido es un tema controversial en el ámbito del derecho constitucional, ya que plantea interrogantes éticos y legales sobre la autonomía personal y la protección de la vida, es así que en algunos países el debate se centra en si prohibir el suicidio asistido vulnera derechos fundamentales como la libertad individual y el derecho a decidir. Por otro lado, se sostiene que esta prohibición responde a la necesidad de proteger la vida como valor prioritario en la sociedad. Además, las decisiones judiciales en torno a este tema varían ampliamente, reflejando diversas interpretaciones éticas y constitucionales; en particular, el debate cobra mayor relevancia cuando se considera la participación de los profesionales de la salud y la necesidad de implementar salvaguardias que eviten cualquier tipo de abuso. Así, la tensión entre derechos individuales y el interés público resalta la complejidad del suicidio asistido desde el enfoque constitucional. Igualmente, en algunas jurisdicciones, se interpreta que prohibir el suicidio asistido infringe el derecho a la autonomía personal al restringir decisiones sobre el fin de la vida. Sin embargo, otros sostienen que prohibirlo preserva el valor fundamental de la vida. En resumen, la jurisprudencia y sus diversas posturas reflejan el amplio abanico de interpretaciones éticas y constitucionales en los distintos sistemas jurídicos.
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    Análisis de la validez argumentativa propuesta por la procuraduría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sobre la heteroaplicabilidad de la Ley Nro. 27019 dentro de los procesos de desnaturalización de contratos incoados por defensores de oficio dentro del distrito judicial de Arequipa, Perú, 2008-2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-12-02) Bolaños Romero, Fernanda Daniela
    El objetivo de la presente investigación es ponderar la validez argumentativa propuesta por la Procuraduría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dentro de los procesos de desnaturalización de contratos incoados por los defensores de oficio del distrito judicial de Arequipa, durante los años 2008 al 2024 a efectos de determinar si esta resulta convencional y acorde al derecho internacional de los derechos humanos. Para llevar a cabo este estudio, se utilizó un enfoque cualitativo. Se analizaron expedientes judiciales y sus pronunciamientos. Finalmente, se concluyó que tanto la argumentación propuesta como los pronunciamientos por parte de los órganos de administración de justicia no se condicen con la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Asimismo, que el Estado Peruano habría emitido medidas deliberadamente regresivas contraviniendo los compromisos internacionales asumidos con los defensores de oficio y vulnerando sus derechos humanos. La obligación del Estado radica no solo en tener los recursos para reparar los daños causados por vulneraciones a los derechos humanos de los nacionales, sino asegurar que estos recursos sean eficaces y no se tornen en ilusorios.
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    La contradicción del enfoque de género con el principio de igualdad y no discriminación en la ley 30364, Arequipa Perú 2022.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-18) Díaz Minaya, Giancarlo Betelgeuse.
    El siguiente trabajo fundamenta desde una perspectiva multidisciplinaria, que incluye la criminología, biología, filosofía, semántica y diversidad de datos estadísticos, la contradicción existente a nivel jurídico entre el enfoque de género y el principio de igualdad, ya que resulta casi irónico que en una ley que pretende ser un arma a favor de los derechos de los más vulnerables, como es la Ley 30364 se termine por en la práctica generando nuevas vulneraciones a un grupo humano como son los varones e infantes, en virtud de características que le son atribuibles al mismo, en un caso y por despojarle de sus características inherentes en el otro caso, en el caso de los varones se lo encajona en base de medida de ficciones ideológicas, a través de figuras irreales como el patriarcado se lo coloca en el papel de agresor perpetuo y de culpabilidad indubitable, en cuanto a el caso de los menores de edad, se les despoja de la indemnidad sexual e incluso su condición humana pues se reduce al nasciturus a poco más que un parásito y con los niños y adolescentes, la ideología que da origen al enfoque de género los trata como seres en igualdad de condiciones psicoafectivas sexualmente hablando que un adulto, dando un resultado negativo para los varones e ineficiente para las mujeres en aquellos ordenamientos jurídicos en los cuales a permeado dicho enfoque de manera transversal, siendo totalmente contrario al principio de igualdad material y formal, en cuanto a las consecuencias de su inserción en los diversos ordenamientos legales existentes
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    El proceso de pago de mejoras, derivado de un proceso de desalojo, y su impacto en los derechos constitucionales a la tutela jurisdiccional efectiva, al debido proceso y a la defensa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-27) Pino Quiroz, María Fernanda
    En el presente trabajo de investigación, se analizó el impacto que tiene el requisito de la conciliación extrajudicial en la demanda de pago de mejoras en relación al proceso de desalojo judicial; teniendo presente además el impacto producido por lo dispuesto en el artículo 595 del Código Procesal Civil respecto al corto plazo que otorga la norma para interponer la demanda de pago de mejoras, delimitando el derecho a la Tutela Jurisdiccional Efectiva, al Debido Proceso y a la Defensa pues el poseedor no tendría oportunidad de cumplir ambos requisitos, sobre presentación del acta de conciliación extrajudicial y plazo, contrarios entre sí. Por ello, a través de la técnica de la observación documental, utilizando como apoyo distintas fuentes como la Constitución Política del Perú, leyes sobre lamateria, artículos de investigación, revistas indexadas, distinta jurisprudencia y otros respecto a los derechos fundamentales a analizar, así como de desalojo y el pago de mejoras, se consiguió analizar la problemática descrita desde un punto de vista jurídico, logrando llegar a las conclusiones propuestas en la presente investigación. Así, se ha concluido que el requisito de conciliación extrajudicial para la interposición de la demanda de pago de mejoras, habiendo sido previamente demandado en un proceso de desalojo, vulnera directamente los derechos constitucionales a la Tutela Jurisdiccional Efectiva, al Debido Proceso y a la Defensa, ya que no existe fundamento por el cual se haya determinado la esencialidad de esta obligación, en tanto ambas pretensiones serán dilucidadas en vías diferentes. Por último, se estima imperativo modificar el artículo 595 del Código Procesal Civil, señalando de manera concreta que no existe razón alguna para vincular ambas pretensiones, siendo necesaria únicamente la aplicación del artículo 559 si es que se pretendiera acumular la pretensión de pago de mejoras durante la tramitación del proceso de desalojo
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    La desprotección legal de las víctimas de violencia económica una propuesta de tipificación y reforma legal
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-15) Miranda León, Diana
    El estudio investigativo a continuación tuvo como principal propósito analizar la necesidad de tipificar la violencia económica como delito en el Código Penal peruano, centrándose en la ausencia de leyes definidas, a través de una revisión crítica de la doctrina legal y de la Ley N°30364, y como propósitos específicos, analizar la Ley N°30364 y normativas afines para detectar vacíos y ambigüedades en relación con la violencia económica, proponiendo ajustes normativos para mejorar su eficacia, evaluar la efectividad de la Ley N°30364 en la previsión y castigo de la violencia económica hacia féminas y miembros de familia en Perú, identificando limitaciones y áreas de mejora, identificar similitudes y diferencias entre la conceptualización de violencia económica en la Ley N°30364 y el delito de omisión a la asistencia familiar en el Código Penal peruano, destacando inconsistencias y justificando la necesidad de una tipificación específica. El marco metodológico utilizado fue de enfoque cualitativo, nivel descriptivo, del tipo básico, dentro de técnicas e instrumentos se usó guía de entrevistas dirigidos a seis (06) abogados especialistas de la materia. La investigación analizó y se concluyó que la estandarización de la violencia económica como infracción dentro del Código Penal peruano es necesaria debido a la falta de legislación específica y la baja denuncia de estos casos, que no reflejan una baja prevalencia, sino una falta de conocimiento de las víctimas y una contestación no adecuada por parte de las figuras de poder. La revisión de la legislación las naciones nicaragüenses y salvadoreñas, que ya sancionan específicamente la violencia económica, destaca la necesidad de una tipificación clara y precisa en Perú.
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    La afectación a la propiedad intelectual originada por la IA - inteligencia artificial
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-26) Morán Reymer, Alexandra Daniela
    La investigación a continuación, posee el objetivo general de analizar la posible afectación en la Propiedad Intelectual que se origina como consecuencia de implementaciónde la IA – Inteligencia artificial. Para alcanzar este objetivo, se analizó el concepto de Inteligencia Artificial (IA), cómo se regula en la normativa de otros países, mediante el derecho comparado, se analizó el concepto de Propiedad Intelectual, sus alcances y características y se analizó la legislación nacional sobre protección de la propiedad intelectual, identificando las lagunas y desafíos en las leyes y regulaciones vigentes. En cuanto al recurso metodológico aplicado, fue básico documental conun enfoque cualitativo, con el empleo de una ficha de Observación Documental para detallar y organizar información relevante, como libros, doctrina en base a un derecho comparado. Finalmente se determinó que la inteligencia artificial más conocida como IA, vulnera la normativa nacional sobre la propiedad intelectual, y en Perú aún no existe una regulación respecto a la inteligencia artificial relacionado a la protección de la propiedad intelectual, y se descubrió mediante el derecho comparado que en la Unión Europea ya se aprobó la ley dela inteligencia artificial, la cual es precedente para otras normativas; por lo cual nos lleva a concluir que, es necesario que exista alguna una regulación que se adapte a todos los cambiosque se viene dando en torno al uso de esta herramienta.
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    Eficacia de la legislación nacional sobre la minería ilegal y vulneración del derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida de los pobladores del Centro Poblado de Secocha, Distrito Mariano Nicolás Valcárcel, Camaná, Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-28) Valencia Juarez, Jimena Milagros
    La presente investigación titula: Eficacia de la legislación nacional sobre la minería ilegal y vulneración del derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida de los pobladores del Centro Poblado de Secocha, Distrito Mariano Nicolás Valcárcel, Camaná, Arequipa. El objetivo es: Determinar la eficacia de la normativa nacional en cuanto a minería ilegal y, a través de ello, precisar el alcance de la transgresión del derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida que afecta a los pobladores del Centro Poblado de Secocha, provincia de Camaná, región de Arequipa. En cuanto a la metodología, la investigación es de tipo básica y de enfoque mixto, ya que se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos. La población de estudio se conforma por diferentes grupos, incluyendo abogados especialistas en derecho minero y ambiental, pobladores del Centro Poblado de Secocha, ingenieros especialistas en el área ambiental y minera, así como una recopilación de doctrina, legislación y jurisprudencia. La metodología empleada incluyó análisis documental, entrevistas, encuestas y fichas de observación. Los resultados revelaron que la normativa actual sobre minería ilegal en Perú es insuficiente y obsoleta, con deficiencias en su implementación y supervisión. Las percepciones de los pobladores de Secocha sobre el impacto de la minería ilegal muestran una clara preocupación por la afectación a su calidad de vida, especialmente en términos de la calidad del agua, la biodiversidad, y la tranquilidad del entorno. A nivel nacional, las estrategias de formalización y control no han sido completamente efectivas, lo que refleja la necesidad de una revisión y fortalecimiento de las políticas existentes. En esa misma línea, la investigación concluye que la normativa vigente sobre minería ilegal no está adecuadamente diseñada ni implementada para proteger el derecho a un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida. Las deficiencias en la regulación y control de la minería ilegal han tenido un impacto negativo significativo en la calidad de vida de los pobladores de Secocha, lo que subraya la urgencia de una revisión exhaustiva y la implementación de medidas más efectivas para garantizar el amparo del derecho antes mencionado
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    Criterios para determinar la sanción administrativa laboral por infracción a la labor inspectiva
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-25) Mantilla Martinez, Camila
    En el presente trabajo de investigación desarrollaremos conceptos clave sobre la intervención del Estado en el ejercicio de la potestad administrativa de fiscalización y sanción en materia laboral, para posteriormente desarrollar y analizar el contenido de las infracciones a la labor inspectiva. Seguidamente nos avocaremos a profundizar sobre las diferencias en la configuración de dichas infracciones con las demás infracciones administrativo – laborales a fin de pronunciarnos sobre la idoneidad de los criterios de graduación existentes, así como de otros supuestos en la determinación de sanciones, refiriéndonos a la tipificación de infracciones y los supuestos de reducciones de multa, pasando por un análisis y estudio de la norma reglamentaria. Gradualmente se expondrán los problemas y dificultades existentes para determinar las sanciones por infracción a la labor inspectiva, partiendo del avocamiento y pronunciamientos del Tribunal de Fiscalización Laboral, sustentado en la diferenciación de su naturaleza y finalidad, sobre la realidad de la aplicación normativa en pronunciamientos administrativos. En el desarrollo del presente trabajo se destacará la importancia de la aplicación del Principio de Razonabilidad conforme la dimensión que se amplía en última sección. Finalmente se darán conclusiones y propuestas de mejora al problema planteado.
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    El derecho penal del enemigo y su congruencia con el contenido de los derechos fundamentales
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-25) Ramos Rios, Karlybeth Allisson Scarlett
    La teoría creada por el Dr. Gunther Jakobs, jurista alemán, catedrático de la Universidad de Bonn, ha dado la vuelta al mundo, provocando el rechazo de un amplio sector de juristas, los cuales enfatizan que su doctrina es contraria a la protección de los derechos humanos. Además, la misma publicación de su libro “El derecho penal del enemigo”, contiene un texto anexo de su alumno, el también renombrado jurista Manuel Cancio Meliá, en el que expone las razones de porqué la propuesta de su profesor es errada. En desprecio de las acres críticas, la teoría ha sido comentada en todos los países del mundo occidental y son muchos los legisladores y políticos que ven en ella una solución adecuada para el crimen, sobre todo en su versión cruel y violenta, es decir para criminales como: depredadores sexuales (“sexual predators” terminología derivada de la criminología norteamericana), asesinos en serie, terroristas y otros delincuentes compulsivos. Una versión no radical de la aplicación de esta teoría la encontramos, en la ley antiterrorista norteamericana, en la que se suspenden varios derechos fundamentales de las personas acusadas o investigadas por este delito, asimismo, la lucha contra las pandillas organizadas en El Salvador, son una muestra de la aplicación del derecho penal del enemigo, pues, estas personas han dejado de ser concebidas como personas en sentido lato, para convertirse en seres peligrosos, los cuales necesitan de la disciplina y resocialización aunque esta se produzca con la lesión de sus derechos fundamentales en las cárceles. Este tema apasionante del derecho penal se encuentra hoy en la agenda de muchos países, entre ellos el Perú, en donde la tasa de criminalidad se encuentra in crescendo, y donde los migrantes son calificados por muchos como el “enemigo” a contener.
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    Motivación de la pretensión reparatoria y el impedimento de acudir a vía extrapenal a la luz del principio de reparación integral. Juzgados Penales de Puno 2022 - 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-18) Salazar Salazar, Evelyn Mayté
    El trabajo de investigación estudió la problemática en torno a la situación jurídica de los actores civiles que se ven impedidos de solicitar la tutela de los daños derivados de actos delictivos una vez que se han constituido y presentado frente al fuero penal correspondiente, para ello, se analizó decisiones judiciales con la finalidad de advertir la existencia de fundamentos que justifiquen la posibilidad de acudir a una vía extra penal para la satisfacción de las pretensiones reparatorias de los perjudicados por la comisión de conductas con relevancia penal, y así salvar la proscripción normativa de nuestro proceso penal, este objetivo se logró mediante el uso de la metodología cualitativa, en tanto su enfoque y diseño, utilizando técnicas para el análisis de casos judiciales, de esta manera se estableció como conclusión principal que se debe modificar del impedimento de acudir a la vía extrapenal regulado por el NCPP a efecto de regular un supuesto de carácter excepcional, en el cual el actor civil si pueda recurrir a la vía civil en busca de una indemnización adecuada, siempre y cuando no haya una debida motivación respecto a la pretensión reparatoria en la sentencia penal, y, por ende, no exista una reparación integral del daño. De esa forma, el afectado logrará percibir un monto indemnizatorio con el cual logre reparar completamente el daño causado en su contra, amparándose en el principio de reparación integral del daño.
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    La eficacia en la aplicación del acuerdo reparatorio en el delito de omisión de prestación de alimentos durante la subetapa de diligencias preliminares en la Fiscalía Penal Corporativa de Ilo durante el año 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-14) Carpio Paredes, Jamileth Magnoly
    La presente investigación está orientada a determinar si la aplicación del Acuerdo Reparatorio derivado de la comisión del tipo base del delito de Omisión de Prestación de Alimentos durante la subetapa de Diligencias Preliminares en la Fiscalía Penal Corporativa de Ilo durante el año 2022, resulta eficaz en la solución de la controversia penal. La investigación es de carácter básica, de enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, se desarrolló usando el método exegético, dogmático y empírico; la cual, a través del uso de técnicas e instrumentos de recolección de datos permitió el análisis, interpretación y aplicación de normas, doctrina y jurisprudencia para el entendimiento de las instituciones jurídicas desarrolladas a lo largo del presente trabajo; asimismo, a través del análisis de las 111 (ciento once) carpetas fiscales correspondientes a la Fiscalía Penal Corporativa de Ilo durante el año 2022 se logró la recolección, procesamiento e interpretación de la información que, posteriormente, permitió la realización de gráficos estadísticos para una mejor comprensión del contenido de las mencionadas carpetas. Finalmente, se concluyó que la aplicación del Acuerdo Reparatorio no cumple la finalidad de ser un método alternativo a la solución del conflicto penal; debido que, la totalidad de carpetas fiscales analizadas fueron judicializadas; asimismo, se identificó las causales de ineficacia en la aplicación del Acuerdo Reparatorio y a cuál de los agentes es atribuida. Por lo que, se propuso soluciones y recomendaciones para que su aplicación resulte eficaz otorgando un beneficio tripartito a los intervinientes.
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    Perjuicio y afectación del usuario respecto a la oposición de la prescripción adquisitiva de dominio, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-08) Fernandez Cabrera, Miyenzu Marie
    La investigación tiene como objetivo general analizar la problemática de las oposiciones en los procesos de prescripción adquisitiva de dominio notarial en Arequipa durante el año 2023. La metodología utilizada es de enfoque cualitativo, con un diseño no experimental y transversal. La técnica de recolección de datos fue la entrevista, y el instrumento utilizado fue una guía de preguntas estructuradas. Los resultados indican que las oposiciones en estos procesos frecuentemente carecen de fundamento legítimo, lo que obstaculiza la resolución expedita y eficaz de los mismos. Además, se identificó que la normativa vigente permite una amplia presentación de oposiciones sin requisitos estrictos, facilitando potenciales abusos del sistema. Las conclusiones señalan la necesidad de reformar la legislación para establecer mecanismos más rigurosos que eviten oposiciones infundadas y aseguren la eficiencia y transparencia de los procedimientos notariales
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    Análisis de la eficacia en la ejecución de las sentencias que declararon un estado de cosas inconstitucional respecto de las personas con discapacidad mental recluidas en centros penitenciarios ante la vulneración de sus derechos fundamentales
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-11) Huaman Salcedo, Paola Encarnación
    El estado de cosas inconstitucional es una figura jurídica que busca cesar la masiva vulneración de derechos fundamentales, producto de las fallas estructurales del Estado. Al respecto, destacan los casos Pedro Gonzalo Marroquín Soto (Exp. Nº 03426- 2008- PHC/TC) y el caso M.H.F.C (Exp. Nº 04007-2015- PHC/TC), referidos a personas con discapacidad mental confinadas en establecimientos penitenciarios. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo es analizar la eficacia en el cumplimiento de las mencionadas sentencias, frente a la eliminación del antiguo sistema encargado de supervisar el nivel de cumplimiento de aquellas sentencias en donde se advirtió un estado de cosas inconstitucional. Para tales efectos, se empleó un método mixto (dogmático – jurídico y funcional) el cual permitió evidenciar como resultado que, debido a la falta de un sistema que monitoree el progreso en el cumplimiento de sentencias donde se ha declarado un estado de cosas inconstitucional, aún existen medidas dispuestas por el Tribunal Constitucional sobre el particular que no han sido cumplidas a cabalidad. Consecuentemente, ello conlleva a que el Estado peruano, siga contraviniendo distintos preceptos del derecho internacional de los derechos humanos que versan sobre las personas con deficiencias mentales recluidas en establecimientos penales.
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    Análisis comparado del derecho a la inclusión laboral a partir del cumplimiento de la convención sobre los derechos de la persona con discapacidad en Perú e Iberoamérica, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-11-06) Gonzales Salazar Calderon, Luciana
    Las personas con discapacidad o también llamadas personas con habilidades diferentes se encuentran dentro del grupo de vulnerabilidad como consecuencia a las limitaciones que existen para acceder a oportunidades, incluido en el ámbito laboral. En el presente trabajo, se analizó no solo las politicas y pogramas creados por los Estados, sino también las barreras a las cuales se enfrentan este sector de la población, porque al identificarlas se pueden proponer soluciones efectivas. Se concluyó que el problema no se encuentra en la falta de regulación sobre inclusión, ya que los países analizados si implementaron leyes y políticas sobre el tema. El problema radica en los estigmas y falta de adecuación al puesto por parte de los empleadores para contratar a personas con discapacidad. Lamentablemente, es común que los empleadores tengan prejuicios que limitan la percepción del potencial de este sector de la población, lo que conduce a que no se valore sus habilidades y capacidades. Además, la escasa disposición para adaptar los entornos laborales y proporcionar los apoyos necesarios dificulta aún más su integración. Esta combinación de actitudes y falta de recursos no solo afecta a las personas con discapacidad, sino que también priva a los empleadores de la riqueza que la diversidad puede aportar.
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    Análisis de las contrataciones con el Estado iguales o menores a las 8 UIT, respecto a la Ley N° 30225 y su incidencia en la concurrencia de actos de corrupción
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-31) Cueva Gutiérrez, Rolando José
    Nuestra legislación nacional sobre contratación pública ha desarrollado diferentes procedimientos para canalizar el potencial de contratación de servicios, bienes y obras. Ahora bien, dentro del múltiple sistema de contrataciones con el Estado, para la presente se ha considerado abordar el tipo de contratación menor o igual a 8. UIT. Para saber si el gasto a realizar está adecuadamente bien invertido en beneficio del interés público, la cuestión de la contratación pública debe contextualizarse siempre desde un análisis de su eficiencia prudente en beneficio del interés público. Por ello para abordar la problemática vislumbrada nos hemos planteado como pregunta general lo siguiente; ¿La exclusión del ámbito de aplicación de las contrataciones con el Estado iguales o menores a 8 UIT, respecto a la Ley N° 30225 podría incidir en la concurrencia de actos de corrupción? Con dicha pregunta pretendemos: determinar si la exclusión del ámbito de aplicación de las contrataciones con el Estado iguales o menores a 8 UIT respecto a la Ley N° 30225 llegan a incidir en la concurrencia de actos de corrupción, así mismo para poder llegar a alcanzar dicho objetivo general, ha sido necesario plantearnos los siguientes objetivos específicos; en primer lugar hemos analizado si la exclusión del ámbito de aplicación de las contrataciones con el Estado iguales o menores a 8 UIT respecto a la Ley N° 30225 garantiza el correcto control de los recursos públicos, al respecto hemos podido llegar a la conclusión que no se garantiza un correcto control de los recursos, puesto que dichas contrataciones menores a 8 UIT, quedan en un punto ciego de la fiscalización, lo que puede generar una vulneración en los recursos del Estado. En segundo lugar, nos hemos planteado como objetivo: Identificar si se deberían encontrar incluidos dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado las contrataciones con el Estado iguales o menores a 8 UIT, al respecto se pudo identificar que sí, dichas contrataciones si deberían de agregarse a la ley de contrataciones con el Estado. Y por último nos hemos esforzado en precisar en qué beneficiaría la inclusión dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado las contrataciones del Estado iguales o menores a 8 UIT, y logramos determinar que, si se incluye dentro del ámbito de aplicación de la Ley dicho monto, esto será beneficioso, ya que menoscabaría los actos de corrupción y existirá una mayor transparencia en la rendición de cuentas. Para lograr dichos objetivos y responder las interrogantes generales y específicos, el desarrollo de la tesis se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, siendo de tipo básica. Por su parte, para la obtención de resultados, se utilizó como instrumentos la guía de entrevista. La hipótesis planteada fue: Dado que no existe una inclusión del ámbito de aplicación sobre las contrataciones con el Estado iguales o menores a 8 UIT en la Ley N° 30225, es probable que la presente normativa podría incidir en la concurrencia de los actos de corrupción por parte de los proveedores y de los funcionarios públicos, cometiéndose de esta manera delitos contra la administración pública. A nivel del aspecto metodológico, para la presente se ha empleado el método de investigación de carácter analítico-sintético, así como también la investigación se enmarca en el tipo básico, siendo un diseño no experimental el desarrollado. Como conclusión de la presente investigación, se ha llegado a determinar que la exclusión del ámbito de aplicación de las contrataciones con el Estado iguales o menores a 8 UIT respecto a la Ley N° 30225 no garantiza el correcto control de los recursos públicos, por ende se debe incluir dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado las contrataciones iguales o menores a 8 UIT, a fin de que exista un mayor control de los recursos designados, lo cual generará mayor transparencia en la rendición de cuentas
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    La incorporación de la alegación oral de defensas de forma en el Artículo 38 del reglamento de actuación para los módulos civiles corporativos de litigación oral
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-11) Encinas Mendoza, Jimmy Jaffet
    En esencia, resulta interesante explorar una nueva técnica de litigación que, de hecho, no es tan nueva, resulta también intrigante abordar como se maneja dicha técnica desde la visión del administrador de justicia quien ha tenido la misión de cambiar su forma de trabajo. Es en virtud de ello que existe un reglamento creado con la única e indiscutible misión de mejorar el sistema de justicia. Sin embargo, se advierte que se han dejado de lado las defensas referentes a la forma, estas son principalmente las excepciones y defensas previas, que no tienen un espacio claro para litigar generando que el juzgador sea quien decida discrecionalmente cuando se debatirá la defensa formal del caso. Siendo así, se opta por estudiar los datos que refiere la normativa vigente, incluyendo la reglamentaria, sin que estas sean denominadas variables, al tratarse de una investigación puramente jurídica, es decir, se emplea una investigación cualitativa. Siendo su nivel descriptiva y crítica al deducir una contradicción que permite enfocarse en el desarrollo e informe de los parámetros jurídicos materia de investigación. En cuanto al diseño, se trata de una investigación no experimental ya que solo se enfocará en el estudio de las variables específicas incluidas en la investigación y no se manipularán ni incluirán otras variables que no formen parte del estudio. De esta manera se tiene objetivo general se tiene a) Determinar la necesidad de incorporar la alegación oral de defensas de forma en las Fases del Reglamento de Actuación para los Módulos Civiles Corporativos de Litigación Oral; ahora bien, como objetivos específicos se tiene b) Identificar la omisión de la Postulación de defensas de forma en las Fases del Reglamento de Actuación para los Módulos Civiles Corporativos de Litigación Oral; c) Determinar el espacio que debe ocupar la postulación de defensas de forma en las fases del Reglamento de Actuación para los Módulos Civiles Corporativos de Litigación Oral; finalmente, d) Analizar el desarrollo de la Relación Jurídica Procesal Válida en el Reglamento de Actuación para los Módulos Civiles Corporativos de Litigación Oral. Logrando arribar a la conclusión que existe la necesidad de incorporar la alegación oral de defensas de forma en las Fases del Reglamento de Actuación para los Módulos Civiles Corporativos de Litigación Oral, por tanto, comprobada la hipótesis planteada ha sido comprobada
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    Análisis de la responsabilidad extracontractual del tercero en la causal de divorcio por adulterio
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-14) Velásquez Portilla, Verónica Alejandra
    En la presente investigación se tuvo como objetivo examinar si el tercero - amante al sostener una relación íntima con uno de los cónyuges pudo haber tenido responsabilidad extracontractual, considerando que su acción genera un daño moral y el menoscabo del proyecto de vida matrimonial del cónyuge inocente, teniendo un impacto emocional y psicológico al cónyuge afectado; debiendo examinar detenidamente si el actuar del tercero - amante fue con dolo o culpa al sostener una relación adúltera y si su participación contribuyó a la disolución del matrimonio. El diseño de la investigación fue cualitativo, de tipo dogmático jurídico, utilizando la técnica de observación documental. Además de considerar instrumentos como leyes, literatura doctrinal, precedentes judiciales, legislación comparada, publicaciones de investigación y libros, pertinentes a la problemática en estudio. El resultado que se ha llegado, según el artículo 1969 del Código Civil precisa que quien cause daño a otro está obligado a repararlo, ese sentido el tercero - amante sería responsable extracontractualmente, debiendo de compensar cualquier daño causado al cónyuge inocente, siempre y cuando dicho daño sea resultado de acciones dolosas o culposas, donde las acciones del tercero fueron intención de causar daño o era previsible que sus acciones resultaran en perjuicio al proyecto de vida matrimonial, debe indemnizar los daños ocasionados.
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    Garantía de la tutela jurisdiccional efectiva en la modificación, exoneración y distribución de obligaciones alimentarias en el Distrito Judicial de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-15) Chacón Cabana, Yamilé
    La investigación evaluó la forma en la que se emplean los criterios procesales por los juzgados que forman parte del distrito judicial de Arequipa, respecto al requisito especial para admisibilidad de las demandas de reducción, prorrateo y/o exoneración de alimentos según lo dispuesto por el Art. 565-A del Código Procesal Civil vigente, durante los períodos comprendido entre los años 2020-2023. Utilizando una metodología cualitativa con enfoque descriptivo-analítico y métodos inductivo-deductivo, se analizaron 18 Expedientes relacionados con la exoneración y prorrateo de alimentos. La técnica empleada fue el análisis documental, con la ficha bibliográfica como instrumento. Los hallazgos indican que la forma en la que se han empleado los criterios procesales representa obstáculos significativos que afectan directamente a uno de los principios de administración de la justicia con los es la Tutela Jurisdiccional Efectiva (TJE) de los obligados, evidenciando de forma concreta los problemas en el ejercicio efectivo de este derecho durante el período estudiado.
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    El principio de oportunidad en el delito de agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar, a propósito del acuerdo plenario 09- 2019/CIJ/116, Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-10-14) Yucra Limachi, Mirian Esperanza
    La presente tesis tiene como objetivo determinar si con la prohibición de la aplicación del Principio de Oportunidad en el delito de Agresiones en contra de las mujeres e integrantes del grupo familiar a razón del Acuerdo plenario 09/2019/CIJ/116 se vienen vulnerando y contradiciendo los principios de Proporcionalidad, Economía y Celeridad procesal. Para tal fin se utilizaron los métodos de investigación jurídica y el método dogmático. La unidad de análisis, población y muestra de la investigación fueron los supuestos normativos (sustantivos y adjetivos) relacionados al delito de agresiones en contra de los integrantes del grupo familiar. Asimismo, Pleno Jurisdiccional Distrital Penal de Ancash, 2017, Pleno Jurisdiccional Distrital Penal Del Callao, 2018, Pleno Jurisdiccional Distrital Penal de Arequipa, 2018, Carpera Fiscal 550-2019: Siete criterios para aplicar un Acuerdo Reparatorio en el delito de agresión contra una mujer, el Acuerdo Plenario N° 09-2019/CJ-116 sobre acuerdo reparatorio y principio de oportunidad en el delito de agresiones en contra de las mueres o integrantes del grupo familiar y las sentencias del Tribunal Constitucional que analizan casos sobre el principio de proporcionalidad. También se analizaron las estadísticas de los casos de agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar que se tienen en los juzgados especializados en violencia familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa a partir de la emisión del Acuerdo Plenario N° 09- 2019/CJ-116. La Población de la investigación lo constituyen 41 encuestados, de los cuales tenemos: 4 jueces especializados de los módulos judiciales especializados en violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar de Arequipa, 6 fiscales especializados en violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar de Arequipa, 31 abogados, entre asistentes administrativos y secretarios judiciales de los Juzgados especializados en violencia familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y los Asistentes en función fiscal y asistentes administrativos de las fiscalías especializadas en violencia familiar del Ministerio Publico, distrito fiscal de Arequipa. En cuanto a la muestra: Para los operadores jurídicos, la muestra es no probabilística, es decir a elección del investigador, debiendo considerar criterios para establecer las condiciones de elección: Criterios Inclusivos: Que tengan mayor de 3 años de experiencia en el cargo, ya sean jueces o fiscales, además de que laboren en los juzgados y fiscalías especializados en violencia familiar de la ciudad de Arequipa. Criterios de Exclusión: Que no cumplan con las condiciones de experiencia antes descritos. Los instrumentos utilizados fueron: Ficha de recopilación bibliográfica y el Cuestionario. La conclusión principal a la que se ha llegado con la investigación es que con la prohibición de la aplicación del Principio de Oportunidad en el delito de Agresiones en contra de las mujeres e integrantes del grupo familiar a razón del Acuerdo plenario 09/2019/CIJ/116 se vienen vulnerando y contradiciendo los principios de Proporcionalidad, Economía y Celeridad procesal, además de otros principios constitucionales como el de protección a la familia y el interés superior del niño que justifican su predominio sobre el acuerdo plenario emitido por la Corte Suprema, ya que no han sido analizados referidos principios, puesto que estos se configuran como directrices obligatorias para interpretar supuestos normativos.