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    Las formalidades en la declaración del imputado prestada en juicio oral y el cumplimiento de los criterios de eficacia probatoria, para la valoración de la prueba
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-30) Holguino Arosquipa, Jennifer Milagros
    La presente investigación tiene como objetivo general: Determinar las formalidades que debe de tener la declaración del imputado prestada en juicio oral a fin de que la misma cumpla con los criterios de eficacia probatoria para ser valorada como medio de prueba. Asimismo, la metodología aplicada fue el enfoque cualitativo de tipo básica, utilizando el diseño documental con un método de análisis exegético, para ello se aplicó como técnica a la observación documental y como instrumento el uso de la ficha de archivo digital, los cuales se aplicaron a las unidades estudio compuestas por normas, jurisprudencia y doctrina relacionadas con el problema. La presente investigación llegó a la conclusión que, las formalidades que debe de tener la declaración del imputado prestada en juicio oral deben ser las mismas que se establece para obtener el testimonio de los testigos, los cuales son: el interrogatorio iniciado por su abogado defensor, el contrainterrogatorio por los demás sujetos procesales, el uso de declaraciones previas para el refresco de memoria y la evidencia de contradicción, proponiendo una reforma de ley que disponga la aplicación de estas formalidades en la práctica jurídica. Dichas formalidades respetan las garantías y principios procesales como el de igualdad de armas y el principio de contradicción, así como el derecho del imputado a no auto incriminarse y también a ser oído en juicio. Por tanto, el seguimiento de las correctas formalidades en el examen del imputado coadyuvará a que el testimonio obtenido por medio de esas técnicas cuente con la suficiente eficacia probatoria que exige un testimonio, para que pueda ser valorada por el juzgador y ser usada como sustento en la sentencia judicial.
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    El derecho a la igualdad ante la ley: discrecionalidad administrativa y vulneración, a propósito del artículo 6 del reglamento de la ley de delitos aduaneros
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-20) Muñoz Vilca, Cesar Francisco
    La discrecionalidad administrativa otorgada a los funcionarios de la Administración Pública es una figura jurídica central y necesaria para un eficiente funcionamiento del Estado. No obstante, esta figura no es ilimitada ya que siempre debe perseguir el interés público, evitar la arbitrariedad y debe estar en consonancia con la Ley y el Derecho, para el presente trabajo de investigación, el respeto irrestricto al derecho fundamental de igualdad ante la Ley. La presente investigación cuestiona la discrecionalidad administrativa otorgada a los funcionarios de aduana, para valorar mercancías, mediante el vigente artículo 6 del Reglamento de la Ley de Delitos Aduaneros y la Casación 882-2018-ICA. Asimismo, cuestiona la lógica administrativa aduanera instaurada y aceptada en la SUNAT respecto a la discrecionalidad administrativa y su uso descontrolado frente a los administrados. En ese sentido, a través del análisis de 25 informes de aforo y avalúo emitidos por las Intendencias de Aduana de Puno, Tacna, Paita, Tumbes y Marítima del Callao, obtenidos mediante una solicitud de acceso a la información pública, demuestro que funcionarios de la SUNAT realizaron un uso arbitrario de la discrecionalidad administrativa otorgada mediante el Artículo 6 del Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros, toda vez que trataron de manera distinta a hechos e individuos iguales, es decir, transgredieron de forma continua, el derecho fundamental a la igualdad ante la Ley
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    Delimitación de los principales problemas que afrontan los juzgados de paz del distrito de Socabaya, ciudad de Arequipa y su repercusión en la correcta administración de justicia, 2022 – 2023.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-17) Monrroy Vásquez, Guadalupe Mardelith
    Este trabajo de investigación tuvo por objetivo analizar los principales problemas que afrontan los juzgados de paz del distrito de Socabaya para un correcto funcionamiento en la administración de justicia. La investigación es de carácter básica, de enfoque cualitativo, no experimental y hace uso del método dogmático jurídico, la cual, a través de técnicas de análisis documental y trabajo de campo consistente en la realización de entrevistas a diversos jueces de paz del distrito de Socabaya y de la provincia de Arequipa, permitieron la recolección, procesamiento, análisis y confrontación de información bibliográfica, normativa y entrevistada conducentes a delimitar una serie de barreras materiales, y legales enfocadas en el incumplimiento de la Ley de Justicia de Paz, así como la inexistencia de normativa y procedimientos que permitan fiscalizar y sancionar el incumplimiento de dicha norma, las cuales afectan el desempeño y eficacia de la justicia de paz como primer escaño de la judicatura para la resolución de conflictos e incertidumbres jurídicas. A raíz de ello, se concluyó que es necesaria la dación de normas, mecanismos y reformas que permitan verificar, fiscalizar y sancionar a los agentes y órganos que no cumplen con prestar apoyo a la justicia de paz, así como la regulación y ampliación de competencias y/o facultades del Juez de Paz a efecto de tener un rol más protagónico en la solución de conflictos, en relación a la realidad sociocultural en la cual se encuentra desempeñando su labor.
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    Delimitación de las competencias exclusivas de los Gobiernos Regionales y Locales sobre la administración y uso de los terrenos del Estado dentro de la Zona de Expansión Urbana destinados a vivienda en el distrito de Yura, provincia y región de Arequipa- Perú 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-29) Samalvides Baldárrago, Hernán Sergio
    Durante el año 2022, se ha observado que algunas competencias que tienen los distintos niveles de gobierno, específicamente, aquellas competencias relacionadas con el derecho a vivienda y al uso y administración del suelo; son atribuidas tanto a los Gobiernos Regionales como Locales. Siendo esta coexistencia normativa motivo de incertidumbre; tanto que, los servidores públicos de las mismas instituciones estatales, como en los ciudadanos está limitando la posibilidad a tener una vivienda propia. El inadecuado desarrollo urbano, el de adjudicar dichos terrenos mediante subasta pública o venta directa por el Gobierno Regional, sin previa consulta o acuerdo con el Gobierno Local, genera un conflicto con el Planeamiento Urbano del Gobierno Local, previsto para su comunidad, por esta falta de coordinación entre el Gobierno Regional con el Local, se fomentan las invasiones informales. Se señaló como problema de investigación: ¿Cuál es la Delimitación de las competencias exclusivas de los gobiernos regionales y locales sobre la administración y uso de los terrenos del estado dentro de la zona de expansión urbana destinados a vivienda en el distrito de Yura, provincia y región de Arequipa- Perú durante el año 2022? Como objetivo general se propuso determinar la delimitación de las competencias exclusivas de los gobiernos regionales y locales sobre la administración y uso de los terrenos del estado dentro de la zona de expansión urbana destinados a vivienda. Se planteó como hipótesis: Dado que en el ordenamiento jurídico hay normas que facultan a los Gobiernos Regionales a administrar y disponer de los terrenos urbanos y eriazos del Estado en concordancia a las disposiciones del Sistema Nacional de Bienes Estatales; y, por otro lado, legislación que dispone que los Gobiernos Locales tengan la función específica de la organización del espacio físico y uso de suelo dentro de su jurisdicción. Es probable que se dé un conflicto de 18 índole normativo en la administración y uso de terrenos del Estado dentro de la zona de expansión urbana, de la cual se encuentran encargados los distintos Gobiernos Locales. Como resultados de esta investigación, se ha precisado que las Competencias Exclusivas de los Gobiernos Regionales y Locales en su Zona de expansión urbana destinados a vivienda, son adecuadas. También, que, en relación a la Administración y uso de los terrenos del Estado en su Zona de expansión urbana destinados a vivienda en los Gobiernos Regionales y Locales. Por resultados de esta investigación, se ha demostrado que la Administración y uso de los terrenos del Estado en su Zona de expansión urbana destinados a vivienda, en ambos Gobiernos Regionales y Locales, es limitado. Finalmente; como conclusión se ha determinado que, no existe conflicto de índole normativo en la administración y uso de terrenos del Estado dentro de la zona de expansión urbana, de la cual se encuentran encargados los distintos Gobiernos Locales. Como consecuencia, No se ha corroborado la hipótesis General; pero, se han logrado los objetivos propuestos.
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    La Necesidad del Titular Registral de ser Indemnizado por la Pérdida del Derecho de Propiedad Frente al Tercero de Buena fe en el Supuesto de Fraude Inmobiliario por Falsificación de Documentación, Perú 2023.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-12) Chocano Vilca, Audrey Alejandra
    La presente investigación invita al análisis y reflexión sobre un tema que involucra la efectiva protección del derecho de propiedad y la aplicación del principio de fe pública registral en el supuesto de fraude inmobiliario por falsificación de documentación. Actualmente existe un problema jurídico relacionado a la confrontación entre el propietario aparente (tercero de buena fe) y el propietario originario (titular registral). El triunfo de la fe pública registral implica otorgar primacía al derecho del tercero de buena fe, siendo un argumento determinante la necesidad de la seguridad del tráfico inmobiliario, en cambio el triunfo del titular registral implica respeto a su derecho legítimamente adquirido, frente a un pretendido desalojo por acto ilícito. Para un mejor entendimiento de la problemática que se aborda resultó conveniente realizar en análisis de las instituciones jurídicas relacionadas, por lo que en la presente investigación se aplicó el análisis documental de doctrina, legislación y jurisprudencia sobre la materia. De lo expuesto, y habiéndose convalidado la protección al tercero registral en el supuesto de fraude, resulta importante tomar posición y determinar la necesidad del titular registral de ser indemnizado por la pérdida de su derecho de propiedad, reconociendo que sólo a través del debate y el aporte académico se podrá encontrar una solución efectiva a este problema, situación que motiva la realización de la presente investigación.
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    Ausencia de regulación en la transformación de asociaciones en personas jurídicas lucrativas y el tratamiento de su patrimonio, Arequipa - 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-14) Velasquez Lipa, Camila.
    La presente investigación tiene como finalidad determinar la ausencia de regulación en la transformación de las personas jurídicas no lucrativas, precisamente de las asociaciones, a personas jurídicas lucrativas y la limitación jurídica que se presenta en cuestión al tratamiento de su patrimonio. Es así, que estudiaremos a los diferentes tipos de personas jurídicas existentes en el Perú y analizaremos la reorganización de estas, las diferentes razones y la viabilidad de la transformación de las asociaciones a personas jurídicas lucrativas. Se realizará un análisis de las Resoluciones emitidas por el Tribunal Registral en relación a la transformación de asociaciones a personas jurídicas lucrativas y se contó además, con una población de 12 participantes pertenecientes a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Zona Registral N.XII - Sede Arequipa para la realización de una encuesta, con ello se demostrará la necesidad de realizarse una modificatoria en el Código Civil Peruano, sustentándose las razones de ello a efecto de buscar una solución al problema que se presenta en la investigación.
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    Margen de Disponibilidad de los Derechos Laborales Irrenunciables afectados por la Licencia Covid-19
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-03) Romero Linares, Anna Paula Lorena
    La presente investigación busca analizar la existencia de una dimensión disponible de los derechos irrenunciables laborales que se vieron afectados durante la pandemia del Covid-19, siendo que este carácter de disponibilidad no afecte en absoluto el principio de irrenunciabilidad de derechos laborales ni el contenido constitucionalmente protegido de los derechos. Esta situación se produjo a raíz de una secuencia de hechos atípicos generados por el Estado de Emergencia Sanitario por la pandemia del Covid-19 por lo que el derecho, y en particular, el derecho laboral tuvo que adaptarse con el fin de proteger al trabajador y al empleador. Durante el desarrollo de esta tesis, se analizará lo referente al principio de irrenunciabilidad y sus diferencias con los actos de disponibilidad; este análisis incluirá pensamientos doctrinarios y manifestaciones jurisprudenciales de ambas figuras. Posteriormente se analizará el impacto de la licencia Covid-19, originada en el 2020, en las relaciones laborales entre empresas y trabajadores incluyendo entrevistas a expertos en la materia y pronunciamientos judiciales al respecto. Finalmente se demostrará que los actos de disponibilidad de derechos irrenunciables, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos en su ejercicio, no afectan el principio de irrenunciabilidad y, por el contrario, son una manifestación del derecho de los trabajadores.
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    Análisis del impacto en la seguridad jurídica de la Doctrina Jurisprudencial Vinculante de impugnación de medida disciplinaria por ejecutar huelga improcedente en la Segunda y Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema, Arequipa, 2019-2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-17) Flores Valdivia, Alejandro Patricio
    La presente investigación desarrolla el problema del impacto en la seguridad jurídica de la doctrina jurisprudencial vinculante sobre impugnación de medidas disciplinarias por ejecutar huelga improcedente, en un contexto de divergencia de criterios entre la Segunda y Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema, en casos provenientes de Arequipa, durante el periodo 2019-2023. El propósito de la doctrina jurisprudencial vinculante de producir predictibilidad, uniformidad e igualdad se ve afectado cuando su aplicación resulta contraproducente, ya sea debido a la aplicación de los operadores o por deficiencias en la formulación normativa derivadas de su evolución en el tiempo. Este trabajo de investigación es cualitativo; sin embargo, se complementará con datos obtenidos a partir de la observación documental de jurisprudencia y doctrina, fortaleciendo así los aspectos teóricos. Los principales hallazgos revelan la existencia de una divergencia de criterios entre ambas salas supremas, donde la segunda mantiene una posición más consistente y la cuarta presenta variaciones y alejamiento de la legalidad. Se ha demostrado que pese a la existencia de una doctrina jurisprudencial vinculante sobre la impugnación de medida disciplinaria por ejecutar huelga improcedente, la divergencia de criterios está impactando negativamente a la seguridad jurídica, toda vez que ha disminuido la predictibilidad a nivel conceptual, simbolizando esto una afectación al sistema judicial y a la ciudadanía (empresas y trabajadores), quedando la noción de que el azar de a dónde llegará el proceso es lo que determina si será válida o no la sanción. Como recomendación, se sugiere la posible modificación de términos en la ley que contempla esta figura jurídica, añadir a la ley que resulta sancionable ejecutar huelga improcedente y llamar a la atención a los magistrados supremos por provocar eventos de esta naturaleza.
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    Reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos: aplicación del enfoque de la Corte Constitucional Colombiana al ordenamiento jurídico - constitucional peruano, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-15) Carpio Castro, Alejandro Percy
    Mediante la sentencia T-622 de 2016 la Corte Constitucional Colombiana reconoció como sujeto de derecho al río Atrato, lo que constituyó un hito jurisprudencial muy importante que ha ocasionado la proliferación de denominado enfoque ecocéntrico. A raíz de este tipo de avances jurisprudenciales la Corte IDH ha señalado también en su Opinión Consultiva N° 23 que los elementos de la naturaleza deberían tener derechos por si mismos, incluso con independencia de los seres humanos. A partir de tales posturas, y teniendo en cuenta el valioso contenido jurídico que tienen en el Perú las Opiniones Consultivas que emite la Corte IDH, es que surge la interrogante, ¿tal avance jurisprudencial podría resultar aplicable para el caso peruano?, lo anterior resulta particularmente, pues el sistema constitucional peruano se ha acogido a la idea kantiana de dignidad humana, como centro de imputación de todo derecho posible. Razón por la cual, a primera impresión podría parecer que el denominado enfoque ecocéntrico no es aplicable para el caso peruano, no obstante, en el presente trabajo, se revisarán las principales obligaciones del Estado peruano en relación a la protección del derecho al medio ambiente sano y se contrastarán con la idea kantiana de dignidad humana, con el objeto de determinar si el medio ambiente podría ser sujeto de derechos fundamentales, según lo sugiere la Corte IDH.
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    Aplicación del Principio de Legalidad en los pronunciamientos del Tribunal Registral en la calificación registral de títulos referidos a los actos de Prescripción Adquisitiva notarial entre copropietarios, Perú 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-30) Cárdenas Mendoza, Diego Ali
    En la presente investigación se aborda la inobservancia del artículo 985 del Código Civil en la calificación registral de títulos referidos a la prescripción adquisitiva de dominio de copropietario(s) vía notarial. La investigación busca analizar las implicancias y alcances del principio de legalidad en la jurisprudencia emitida por el Tribunal Registral que permite la inscripción de la prescripción adquisitiva de copropietarios tramitado como asunto notarial, así como también se analizan los principios registrales afectados por la inobservancia de una norma de orden público y los efectos negativos que se generan en el sistema registral peruano producto de la inscripción del acto en mención. La investigación se enfoca en determinar la naturaleza jurídica de la calificación registral y del principio de legalidad, contrastados con los pronunciamientos de las salas que conforman el Tribunal Registral referido a la inaplicación del art. 985 en la calificación registral. Luego de analizados los pronunciamientos del Tribunal Registral se halló la falta de sustento jurídico en las decisiones, tanto en las resoluciones como el plenos en los cuales se sustenta la decisión de inobservar la norma imperativa, por cuanto se realiza un suposición de un hecho que no consta en la partida, así como también se pondera una directiva (infralegal) sobre una norma de carácter legal que faculta la revisión de validez del título como lo es el Código Civil analizando una interpretación errónea sobre la responsabilidad notarial no analizando el alcance general de la norma sustantiva, así como también que las anotaciones dispuestas, la mitad de ellas no se han llegado a formalizar, una se encuentra en cuestionamiento y otra optó por la renuncia de sus derechos como copropietario. Se concluyó que la inobservancia en sede registral del artículo 985 del Código Civil vulnera el principio de legalidad, legitimación, seguridad jurídica y principalmente desnaturaliza la esencia del registro jurídico, no encontrándose un sustento razonable que permita el apartamiento de la calificación del fondo a fin de determinar la validez del documento que sustenta la rogatoria, asimismo la inscripción no solo afecta al sistema registral, sino también se aprecia que existen derechos que se vulneran a los copropietarios no prescribientes tales como el de acción, propiedad, y seguridad jurídica en un aspecto estático.
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    La vulneración al interés superior y derecho alimentario del niño y adolescente beneficiario en la judicialización de la autorización para disponer la pensión de orfandad asignada por la ONP, Arequipa, 2019 – 2023.
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-19) Castro Huamán, Samuel Rodrigo
    La investigación infrascrita, en el marco de la administración de bienes de menores, desarrolla el proceso judicial de autorización para disponer el bien de pensión de orfandad asignada por la Oficina de Normalización Previsional - ONP a menores de edad, en cuanto a la vulneración del principio de interés superior del niño y del adolescente y sus derechos alimentarios conexos, producto de la carga judicial y dilatoriedad propia de la judicialización de tal autorización ante un mínimo valor económico del bien. Como inicio se describe y plantea la problemática sobre el cual emergen los objetivos e interrogantes que sirven de base para formular la hipótesis sobre la que versa el trabajo, para posteriormente revisar antecedentes investigativos que permitan adentrar al marco teórico de las figuras jurídicas del principio de interés superior y el derecho alimentario de los niños y adolescentes en un aspecto subjetivo. Seguidamente, se ahonda en la figura de la administración de bienes de menores y su correspondiente proceso judicial de autorización para disponer los mismos. Después, se presenta concretamente la figura de la Pensión por Orfandad conforme al Decreto Ley N° 19990 - Sistema Nacional de Pensiones, junto a sus lineamientos enfocados a la materia familiar dada su naturaleza; tratándose de un bien mínimo en cuanto a cuantificación pero muy importante en la satisfacción de necesidades directas del niño o adolescente huérfano, como titular carente de capacidad de ejercicio dada su minoría de edad. Tras ello, se despliega un análisis adjetivo del proceso judicial de autorización para disponer la pensión de orfandad asignada por la Oficina de Normalización Previsional - ONP y su contexto de carga judicial existente, para continuar con el desarrollo de los aspectos operativos y marco metodológico de la investigación. Finalmente, trascendiendo ese estudio jurídico dogmático, el investigador realiza un estudio de jurisprudencia de los procesos de autorización judicial para disponer pensión de orfandad asignada por la Oficina de Normalización Previsional - ONP en Arequipa durante los años 2019 al 2023, para consignar las razones que le permiten postular que encasillar esa autorización a un cauce estrictamente judicial como el vigente, con la excesiva dilación que conlleva, resulta una vulneración directa a los derechos 8 alimentarios que surgen del principio de interés superior, más aun tratándose de un bien cuya cuantificación dineraria resulta mínima. Con ello, se permite decantar en conclusiones y recomendaciones que pueden resultar punto de partida para una mayor efectivización de los derechos de los niños y adolescentes en el ordenamiento jurídico nacional
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    El derecho a la identidad del menor, a luz del artículo 21 del Código Civil
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-03-27) Jara Carrasco, Diana Valeria
    La presente investigación se estableció con base a corroborar si existe una debida protección del derecho a la identidad de los hijos de padres solteros desde el enfoque del artículo 21 de nuestro Código Civil el cual regula este derecho. Esta investigación utilizó un diseño en base al de investigación cualitativa y de corte transversal, además de ello las técnicas aplicadas fueron de observación documental por lo que se hizo uso de la Guía de Observación Documental. De la revisión documental se ha encontrado que el artículo 21 del Código Civil si vulnera el derecho a la identidad de los hijos de padres solteros ya que no se les permite su inscripción si es que no revelan la identidad de la madre, lo que claramente también es un acto discriminatorio y afecta no solo al padre sino a los menores de edad, negándoles una identidad que es tan importante para el desarrollo de cualquier persona, tener una identidad es lo que nos hace únicos, así también se desprende de la decisión que el Tribunal Constitucional dio en el caso de Ricardo Moran en la que se señala que el artículo 21 del Código Civil es inconstitucional. Por lo que se concluye que este artículo impide a los hijos de padres solteros puedan acceder a derechos fundamentales como lo son la salud pública, estudio, nacionalidad, entre otros, vulnerando su derecho a la identidad en sus dos formas, estática como como un nombre, apellidos, nacionalidad hasta una dinámica que se forma en base a vivencias, decisiones, costumbres, ideologías políticas, entre otras
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    Limitaciones en la represión punitiva del delito de receptación aduanera proveniente del delito de contrabando, en la fiscalia especializada en delitos aduaneros Puno, 2019-2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-02) Rodríguez Mamani, Vanessa Aracely
    La presente investigación versa sobre el análisis e identificación de los factores restrictivos que impiden la punición rápida y eficaz del delito de Receptación Aduanera en los periodos correspondientes 2019 al 2022, proveniente de las características especiales de la tipicidad del delito en la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual de Puno, para tal fin la investigación jurídica fue de carácter analítica descriptiva, cuya metodología fue de enfoque cualitativo, ha permitido demostrar que la tipificación especial del delito de Receptación Aduanera en sus elementos de tipo objetivo se observan más exigentes y a nivel del tipo subjetivo, requieren un nivel de comprobación mayor, es decir una acreditación muy clara a nivel del dolo, por ende el estándar probatorio debe de requerir ir más allá de toda duda razonable, asimismo se ha evidenciado que debido al criterio cuantitativo que la legislación aduanera en su artículo 6 ha definido como condición objetiva de punibilidad, monto de la mercancía ilícita superior o igual a 4 UIT, la cual considera como punto de inicio de la persecución del delito o del inicio del proceso administrativo sancionador, genera sensación de impunidad, no obstante dicha observación no se ha profundizado en la modificación de la norma, evidenciándose un vacío en los estudios jurídicos penales, por lo que este estudio propone la formulación de propuesta normativa para una represión eficaz del delito de Receptación Aduanera
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    La imputación del extraneus en el delito de cohecho pasivo en el distrito judicial de Arequipa, 2020-2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-10-27) Rodríguez Flores, Alexandra
    La presente investigación, tuvo como objetivo principal el analizar si existe una correcta imputación concreta de la figura del “extraneus” en el delito de cohecho pasivo, para ello, se partió del problema encontrado respecto dicho personaje no podría recibir una sanción penal a pesar de tener una participación o rol en el delito de cohecho pasivo, pues, este no cumple con las exigencias que el artículo 25 del Código Penal señala para que este pueda tener una sanción. Para ello, se realizó una investigación de carácter básica, con enfoque cualitativo, y diseño no experimental, que tuvo como principal técnica la observación documental, a través de la lectura de doctrina, legislación y la realización de entrevistas a especialistas en la materia. Finalmente, se arribó a la conclusión que la figura del extraneus no está correctamente ni claramente definida por la legislación ni la jurisprudencia peruana, recibiendo un trato nulo dentro del Distrito Judicial de Arequipa, por lo que se hace necesaria el establecimiento de criterios legales, doctrinarios y jurisprudenciales claros que se encuentren orientados a la determinación de la responsabilidad de esta figura en el marco de delitos contra la administración pública, sobre todo considerando el bien jurídico protegido en esta clase de delitos
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    La predictibilidad de la calificación registral en la caducidad de hipotecas
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-16) Gamarra Rivera, Romina Maelyn
    La presente investigación pretende esclarecer cómo la incongruencia en la interpretación referente a las Leyes N° 26639, 29770 y el artículo 120 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, afecta el Principio de predictibilidad, principio reconocido por la Ley General del Procedimiento Administrativo así como por la jurisprudencia constitucional; pues, principalmente se pretende establecer la necesidad de concordar los supuestos de caducidad señalados en las presentes normas, referentes a las solicitudes de hipotecas constituidas en favor de FONAVI que le fueron transferidas al BANMAT; para ello se utilizó un método de tipo documental, con un nivel jurídico dogmático, lo que ha coadyuvado al análisis de las normas señaladas y las interpretaciones realizadas por las instancias que conforman el Registro; en ella han servido como unidades de estudio, las normas señaladas, material doctrinario, los Precedentes de Observancia Obligatoria y los Acuerdos Plenarios, ahora llamados Criterios Vinculantes, asimismo, se ha evaluado un universo de 26 resoluciones de caducidad de hipoteca revocatorias, todo ello a efecto de evidenciar cómo criterios que son completamente equivocados y opuestos a los ya establecidos, pueden repetirse hasta la actualidad, advirtiendo la resistencia que opone la primera instancia a unificar criterios, lo que da como resultado un perjuicio grave en el derecho de propiedad del administrado, ocasionando que este pierda confianza en la Administración, además de publicitar una realidad inexistente materialmente; de esta forma ocasionando que se produzca mayor carga en el Tribunal Registral, poca eficiencia y claro, el incumplimiento de los deberes que señala el Reglamento General de los Registros Públicos para la calificación en primera instancia; determinando entonces, la imperiosa necesidad de modificaciones en el Reglamento General de los Registros Públicos, a efecto de uniformizar los criterios en el viii Registro en su integridad, mejorando la eficiencia de la Administración y buscando otorgar seguridad jurídica al derecho de propiedad de los administrados.
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    Análisis de la implicancia jurídica de la dinámica legislativa en la ley 28024, ley que regula la gestión de intereses en la administración pública en el Perú, a 20 años de su promulgación
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-09) Hidalgo Gómez de la Barra, Alonso Denis
    Han pasado 20 años desde que se reguló por primera vez en el Perú una actividad fundamental para una democracia participativa: La gestión de intereses en la administración pública. Esta regulación está contenida en la Ley 28024, cuerpo normativo que a lo largo del tiempo ha sufrido una serie de modificaciones. En ese contexto, la presente investigación tiene como premisa principal estudiar su dinámica legislativa a la luz de la doctrina administrativa para comprender el estado de la regulación de la gestión de intereses en el país. Para alcanzar los resultados esperados, se escogió una metodología inductiva. Es decir que comenzamos ocupándonos de los conceptos más generales para luego avanzar hacia los más específicos de la gestión de intereses. De esta forma adquirimos los conceptos básicos para poder analizar nuestra legislación y determinar si está diseñada en armonía con los principios administrativos, y más importante: Si es eficaz en su aplicación. Finalmente, el estudio realizado encontró un amplio margen de mejora en la regulación de la gestión de intereses en nuestro país. En ese sentido podremos encontrar una serie de recomendaciones surgidas a partir del análisis integral de estándares, doctrina y regulaciones extranjeras
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    La sanción por inacción de la administración pública como límite a la Facultad de reinicio del procedimiento sancionador estipulada en el artículo 259 del TUO de la ley 27444- Arequipa - 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-10) Zevallos Llerena, Alexander Antonio
    El presente trabajo de investigación titulado “La sanción por inacción de la administración pública como limite a la facultad de reinicio del procedimiento sancionador estipulada en el artículo 259 del TUO de la Ley N° 27444 – Arequipa – 2022”, tiene por objetivo general, establecer los límites a la facultad de reinicio del procedimiento sancionador de la administración pública estipulada por el artículo 259 del TUO de la Ley N° 27444 como sanción a la inacción administrativa, en concordancia con las sanciones por abandono del proceso civil estipulado en el artículo 351 del Código Procesal Civil, toda vez que, todo este meollo, surge como consecuencia de la inacción que se da por el paso de tiempo, ya que, si nos trasladaríamos al ámbito civil, podemos apreciar dos hasta tres modos de poder sancionar a esta inacción por el paso del tiempo, la prescripción, la caducidad y el abandono procesal. No obstante, en el ámbito administrativo, las figuras jurídicas de prescripción y caducidad tendrían un tratamiento distinto, específicamente en el PAS, dado que, por más que haya caducado este procedimiento sancionador, la administración podría reiniciarlo antes del plazo límite de su prescripción, por lo cual, nos da a entender que habría una suerte de beneficio o exculpación a esta inacción de la administración que ya fue declarada caducada. Ante ello, se busca saber si esta caducidad del PAS podría tener concordancia con lo establecido en el artículo 351 del Código Procesal Civil, a efectos de poner límites a la inacción que operaría en la administración. Así pues, para el presente trabajo, se realizó una investigación diseñada como básica y alcanzando un nivel descriptivo – explicativo. Asimismo, se pudo contar con el estudio de ciertos oficios de reinicio del PAS notificadas a ciertos administrados, lo cual nos ayudará a poder profundizar nuestro trabajo, específicamente, bajo qué motivación se apoyarían. Finalmente, se ha podido llegar a la conclusión de que la administración, ante su inacción en el ámbito procedimental (PAS), pueda contar con una limitación, la cual podríamos rescatar de lo dictado en el artículo 351 del Código Procesal Civil
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    Afectación al principio de no discriminación y al derecho a la seguridad social de los trabajadores del SIS Microempresa por falta de acceso al subsidio por incapacidad temporal para el trabajo, Perú, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-08) Cisneros Salas, Daniela Salomé
    Mediante la presente investigación se busca establecer la existencia de afectación al derecho a la Seguridad Social y al Principio de Igualdad y No Discriminación, que genera la falta de otorgamiento del subsidio por incapacidad temporal para el trabajo por parte del Régimen de Salud Especial de la Microempresa – SIS Microempresa. Para tal fin, bajo un enfoque cualitativo, se aplicó el método dogmático-jurídico, analizando y revisando la doctrina, normativa laboral y jurisprudencia vinculada al Principio de no discriminación, al derecho a la Seguridad Social y al Régimen de Salud de la Microempresa- SIS Microempresa en el Perú. De lo expuesto, se concluyó que la falta de concesión del subsidio por incapacidad temporal a los trabajadores de la microempresa, afecta el derecho a la Seguridad Social al restringir el acceso de este grupo a las condiciones mínimas establecidas en la norma esencial de la Seguridad Social, sin justificación alguna, de igual manera se configura la afectación al principio estudiado, en tanto la diferenciación aplicada en la creación del Régimen no supera el Test de Igualdad, al haberse determinado que existían alternativas más benignas para cumplir con el objetivo de reducir la informalidad de este sector.
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    La naturaleza y los efectos jurídicos de las adendas al contrato de concesión del proyecto especial Majes - Siguas II Etapa
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-12-21) Revilla Valencia, Arquímedes Jesús
    La presente investigación busca analizar y explicar valorativamente lo referente a las adendas contractuales, específicamente en el contexto del uso indiscriminado de estas en el “Contrato de Concesión para la Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Mayores de Afianzamiento Hídrico y de Infraestructura para Irrigación de las Pampas de Siguas”, cuya denominación más breve es “Proyecto Especial Majes – Siguas, II Etapa”. Este mecanismo es, sin duda, altamente empleado por la administración pública a pesar de no existir normatividad orgánica específica que regule su uso. Durante el desarrollo de esta Tesis, se analizará la mezcla, generada por las autoridades, de dos instituciones jurídicas diferentes: los contratos de Obra Pública y las Concesiones Estatales (denominadas en este trabajo como Concesionamientos de Bienes Estatales); con el fin de denotar la invalidez de su mezcla, y la confusión que genera. Posteriormente, se comparará la normatividad correspondiente para cada institución jurídica, lo cual establecerá que las adendas sólo pueden ser utilizadas en una de estas instituciones. Finalmente se analizarán cada una de las adendas usadas en el Proyecto Especial Majes – Siguas, II Etapa, y se demostrará su naturaleza y efectos jurídicos al haber sido empleadas sin control.
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    Estudio comparativo de la normativa antidumping y su aplicación en el Perú y la Unión Europea
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-03) Bruna Agüero, Stacy Giajayra
    El presente trabajo de investigación titulado “Estudio comparativo de la Normativa Antidumping y su Aplicación en el Perú y La Unión Europea” tiene como objetivo general determinar las diferencias sustanciales de la normativa Antidumping que existe entre el Perú y la Unión Europea, al considerar que, en dicha parte del mundo, existe un mejor seguimiento con respecto al tratamiento del Dumping y la defensa que se tiene ante esta última figura, con ayuda de las Medidas Antidumping de las cuales se ciñen, por ello, sería conveniente recoger algunas consideraciones y poder analizar si es posible que nuestro país pueda realizar las mismas directrices. Para esta investigación, se ha utilizado el método explicativo y se ha tratado con un instrumento metodológico como es la de una entrevista dirigida a expertos en derecho comercial, además del análisis de algunos casos emblemáticos que se suscitaron en nuestro país. Finalmente, se ha podido llegar a la conclusión que las medidas adoptabas por nuestro país, en apoyo de Indecopi, de alguna manera, resultan ser buenas, pero no son consideradas las mejores, y lo que se busca es poder contar con un mejor entendimiento de ello, sobre todo, al momento de identificar el daño causado por el Dumping, a través de los elementos Antidumping; además de tener un juicio que, en la Unión Europea cuentan con un elemento muy particular, el interés colectivo, elemento que en nuestra país, podría tener una acogida muy buena.