Maestría en Salud Mental del Niño, del Adolescente y de la Familia

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    Influencia del Estigma Internalizado en la Adherencia al Tratamiento Antirretroviral en Pacientes con VIH/SIDA del Hospital Antonio Lorena Cusco-2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-23) Gutiérrez Suna, Elizabeth
    La presente Investigación fue realizada en el Hospital Antonio Lorena de la ciudad de Cusco - Perú. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos la Escala de Estigma asociado al VIH de Berger abreviada y Cuestionario de evaluación de la adhesión al Tratamiento Antirretroviral CEAT – VIH, tuvo como objetivo principal establecer cuál es la influencia del Estigma internalizado en la adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes con VHI/SIDA Del Hospital Antonio Lorena, Cusco-2023. La metodología utilizada corresponde a una investigación de campo relacional; las unidades de estudio estuvieron conformada por 100 pacientes atendidos en el servicio de CERIST con diagnóstico de VIH, quienes cumplieron los criterios de inclusión, dando como resultados: el 78% de pacientes con VIH/SIDA percibe un bajo estigma internalizado y el 64 % de la población tiene una adherencia insuficiente, la correlación de Pearson obtenida fue negativa y fuerte (r = -0.712r=−0.712) entre el estigma internalizado y la adherencia al tratamiento en pacientes con VIH/SIDA, con una significancia bilateral de 0.000. Esto significa que, a mayor estigma internalizado, menor es la adherencia al tratamiento. Por lo que se puede concluir que existe relación entre el estigma internalizado y la adherencia al tratamiento TAR, por lo tanto el estigma internalizado genera una inadecuada adherencia al TAR.
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    Prevalencia del Consumo de Alcohol Asociado a los Niveles de Ansiedad y Depresión en el Programa Trabaja Perú de Juliaca, Arequipa 2020
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-16) Dueñas Apaza Carmen Adita
    La presente investigación tuvo por objetivo fundamental el determinar la asociación de la prevalencia del consumo de alcohol con la ansiedad y depresión de los trabajadores del Programa Trabaja Perú, de Juliaca, 2020. La metodología empleada fue consistente con una investigación de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, a un nivel descriptivo correlacional y con base a un diseño no experimental, de corte transversal retrospectivo, empleándose la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario, como Prueba de detección de consumo de Alcohol ASSIST v3., la Escala de ansiedad de Zung y Escala de depresión de Zung, los cuales fueron aplicados en una muestra no probabilística por conveniencia de 138 trabajadores. Los resultados revelaron que; el 59.42% de los trabajadores del Programa Trabaja Perú, de Juliaca, tienen un nivel bajo de prevalencia del consumo de alcohol, el 55.80% presenta ansiedad dentro de los límites normales y el 59.42% tiene un nivel de depresión leve moderada. Se concluyó que; si existe una asociación directa, intensa y significativa entre la prevalencia del consumo de alcohol y la ansiedad en los trabajadores del Programa Trabaja Perú de Juliaca, pues se obtuvo un estadístico de Chi cuadrado asociado con un P. valor menor a 0.050, sin embargo, no existe una asociación significativa entre la prevalencia del consumo de alcohol y la depresión.
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    Repercusión de los indicadore de maltrato infantil en los niveles de ansiedad dental en el paciente menor de 12 años del Centro de Salud Santa Isabel de Siguas, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-06-04) Caceres Ordoñez, Leonor de los Milagros
    El presente trabajo tuvo como objetivo principal analizar la relación entre los indicadores de maltrato infantil y los niveles de ansiedad durante la consulta odontopediátrica en niños menores de 12 años que acuden al Centro de Salud Santa Isabel de Siguas. La metodología utilizada fue descriptivo correlacional, la población estudiada fue de 100 pacientes niños entre 0 a 12 años de edad, que acudieron al consultorio de odontología del Centro de Salud Santa Isabel de Siguas durante los meses de agosto a noviembre del 2023; así mismo los instrumentos de evaluación utilizados fueron la Guía de observación directa de indicadores de maltrato infantil durante la consulta odontopediátrica y el RMS Pictorial Scale, los cuales se tomaron de forma presencial. Las variables fueron relacionadas, siendo el valor de chi-cuadrado de Pearson de 3.599 con 6 grados de libertad, y la significación asintótica de 0.001 (p < 0.05). Las conclusiones muestran que una relación directa entre la compatibilidad de maltrato y el nivel de ansiedad, siendo el nivel de ansiedad alto de 60%. Las edades donde se encontraron compatibilidad de maltrato infantil fueron “de 6 a 10 años” en un 40%. Los indicadores de maltrato infantil encontrados en mayor porcentaje fueron: a la exploración extraoral: la presencia de lesiones en la región labial con un 86% ,en la exploración intraoral fueron la presencia de lesiones en el labio con un 43%; durante la consulta las acciones o actitudes negativas del responsable hacia el menor fueron la intimidación y el insulto en un 36%.
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    Distorsiones Cognitivas y Dependencia Emocional en Estudiantes Universitarios, Arequipa, 2020
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-05-09) Cisneros Esquivel, Adriana Angela
    La presente investigación tiene como meta determinar la relación que existe entre las distorsiones cognitivas y la dependencia emocional. Por esta razón la metodología utilizada para cumplir con los objetivos radica en un estudio básico con un diseño correlacional. Con respecto a la recolección de la información, que posteriormente recibió tratamiento estadístico, se ha empleado el Inventario de Pensamientos Automático elaborado por Ruiz y Luján así como el Cuestionario de Dependencia Emocional elaborado por Lemas y Londoño. La muestra con la cual se trabajó estuvo conformada por 350 alumnos que cursan sus estudios universitarios en una universidad del ámbito privado de la ciudad de Arequipa. Los resultados ponen en evidencia una correlación estadísticamente significativa entre la dependencia emocional y las distorsiones cognitivas. Asimismo, se encontró que los niveles de dependencia en la muestra estudiada se encuentran en un 57% en nivel bajo, 33% en nivel medio y un 9% en nivel alto. Por último, con respecto a las distorsiones cognitivas se evidencian que tanto filtraje, pensamiento polarizado, sobregeneralización, interpretación del pensamiento, visión catastrófica, personalización, falacia de control, falacia de justicia, razonamiento emocional, falacia de cambio, etiquetas globales y culpabilidad se encuentran en un nivel medio entre el 85% y 93 %.
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    Insatisfacción de la imagen corporal y violencia en el enamoramiento en jóvenes universitarios de 18 a 25 años de la Escuela Profesional de Psicología de una universidad privada de Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-09) Portugal Calle, Mariana Belhú
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la correlación entre la insatisfacción de la imagen corporal y la violencia en el enamoramiento en jóvenes universitarios de 18 a 25 años de la escuela profesional de psicología de una universidad privada de Arequipa durante el año 2022. Se aplicó un diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal, la muestra fue no probabilística de tipo intencional por conveniencia, compuesta por 163 estudiantes de ambos sexos, de los cuales 42 fueron varones y 121 mujeres, quienes fueron evaluados con los siguientes instrumentos; Evaluación de la Insatisfacción con la Imagen Corporal (IMAGEN), la cual evalúa tres componentes: Insatisfacción del componente perceptivo, Insatisfacción del componente comportamental e Insatisfacción del componente cognitivo emocional; para la segunda variable se aplicó el Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO), incluyendo ocho factores: Desapego, humillación, sexual, coerción, género, físico, instrumental y castigo emocional. Adicionalmente, se empleó una ficha sociodemográfica con el propósito de obtener información necesaria para el estudio. Los resultados evidencian una correlación moderada, directa y significativa entre ambas variables, es decir, a mayores niveles de insatisfacción de la imagen corporal se presenta mayores niveles de violencia en el enamoramiento
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    Repercusión del bono económico del Programa Nacional de Apoyo Juntos en el bienestar psicológico y satisfacción con la vida en hogares beneficiarios durante el COVID-19, Cusco 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-12) Alata Mamani, Danitza
    El estudio, tuvo como propósito determinar la repercusión del bono económico del Programa Nacional de Apoyo JUNTOS en el bienestar psicológico y satisfacción con la vida en hogares beneficiarios durante el Covid-19, Cusco 2021. En cuanto a la metodología, se efectuó un estudio de diseño experimental, transversal, descriptivo. La población abarcó a 150 hogares beneficiarios y no beneficiarios del bono durante el Covid-19, Cusco 2021 que acataron con criterios de elección. Para estadística inferencial se ejecutó el chi cuadrado con nivel significancia de 5%. El 29.33% de hogares beneficiarios antes del bono económico del Programa Nacional de Apoyo JUNTOS, presentaron insatisfacción con la vida, en el post test el 35.33% de los hogares se encontraron satisfechos. El 72.00% de los hogares en el pre test presentaron bienestar psicológico moderado; en el post test el 34.67% tuvieron bienestar psicológico alto. Posterior de ejecutar la prueba estadística se estableció que satisfacción con la vida y niveles de bienestar psicológico que presentan hogares beneficiarios de bono económico del Programa Nacional de Apoyo JUNTOS en pre y post test detalló diferencia estadística significativa (<0.05). Por lo que, se concluye aceptando hipótesis alterna debido a que se evidenció que el bono económico tenga una repercusión positiva en el bienestar psicológico y satisfacción con la vida, de las familias del Programa JUNTOS.
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    Influencia de la adicción a redes sociales en las habilidades sociales de los estudiantes de 5to año de secundaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Arequipa 2022
    (2023-11-30) Olivera Ponce, Patricia Maribel
    Objetivo: Determinar la relación entre adicción a redes sociales y habilidades sociales de los estudiantes de 5to de secundaria de la I.E. Inmaculada Concepción, Arequipa 2022 Material y Métodos: Se trata de un estudio correlacional de corte trasversal. Se conformó de una población de 117 adolescentes en un rango de edad de 15 a 18 años de ambos sexos que cumplieron con los criterios de inclusión. Se aplicó como técnica el cuestionario, los instrumentos (Ficha de recolección de datos, Test de Habilidades sociales y el Test de Adicción a redes sociales). Las variables fueron relacionadas mediante prueba Z y se calculó la fuerza de asociación con coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: En nivel de adicción de las redes sociales se aprecia que el 59.83% presenta un nivel bajo, seguido por el nivel medio en un 36.75% y finalmente el nivel alto en un 3.42%. Se encuentra diferencias notables en la investigación de Diaz en la cual concluyeron que el nivel de adicción a las redes sociales, el 53.5% de los adolescentes encuestados presentan un nivel de adicción alto y el 35.9% manifiesta un nivel de adicción medio. En la investigación presente se observa que el 60.68% presenta un nivel de habilidades sociales medio, seguido por el nivel alto en un 30.77% y finalmente el nivel bajo en un 8.55% resultados similares se encuentran en la investigación de Diaz en la cual el nivel de habilidades sociales en los adolescentes en su mayoría es bajo, representado por un 57.6%, seguido de 31.8% con habilidades medio. En cuanto al objetivo general se aprecia que la influencia entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales en los estudiantes de 5to Año de Secundaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, se aprecia que existe una correlación de 0.1723 lo cual nos permite inferir que existe un bajo nivel de relación entre la variable independiente y la variable dependiente, mediante el p-valor = 0.06435 podemos rechazar la H1 y aceptar la H0 donde no existe correlación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales de los estudiantes. Conclusión: Se niega la hipótesis, no existe relación entre adicción a redes sociales y habilidades sociales en los estudiantes de 5to de Secundaria de la I.E. Inmaculada Concepción, Arequipa 2022.
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    Influencia de las sustancias psicoactivas en la violencia familiar y control de la ira en los usuarios del Programa Prevención y tratamiento del consumo de drogas del Centro de Salud de Paucarpata Arequipa - 2022
    (2023-11-14) Linares Otazú, Verónica Alejandra
    Título: Influencia de las sustancias psicoactivas en la violencia familiar y control de la ira en los usuarios del programa prevención y tratamiento del consumo de drogas del centro de salud de Paucarpata Arequipa – 2022. Objetivo: Establecer cuál es la influencia del uso de sustancias psicoactivas en la violencia familiar y el control de la ira en los usuarios del Programa Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de Centro de Salud de Paucarpata Arequipa – 2022. Metodología: La investigación es de tipo descriptiva correlacional de diseño no experimental y corte transversal se aplicaron los siguientes instrumentos; Consumo de sustancias (ASSIST), Violencia Intrafamiliar (TEST VIFJ4) y expresión de la ira estado rasgo (STAXI – 2). Resultados: En cuanto al tipo de sustancia más consumida frecuentemente se encontró el alcohol con un 84%, el nivel de violencia intrafamiliar es moderado con un 51%, el nivel de estado rasgo ira es de 55% en la categoría moderado, existe una correlación positiva significativa entre la expresión de ira estado rasgo y la violencia intrafamiliar con un coeficiente Rho=0.294** P=0.007
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    Adicción al trabajo y respuesta emocional ante problemas del hogar en el personal asistencial de clínica Aliviari. Arequipa - 2023
    (2023-10-28) Zegarra Quiroz, Lizbeth Valentina
    La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la adicción al trabajo y respuesta emocional ante problemas del hogar en el personal asistencial de la Clínica Aliviari ubicada en la provincia de Arequipa. Asimismo, fue de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal con diseño no experimental. Se contó con la participación de 48 trabajadores asistenciales, a quienes se les aplicó la escala de adicción al trabajo en adultos y el cuestionario de respuesta emocional ante problemas del hogar, los resultados obtenidos mostraron que el 62.5% de la población tenían niveles bajos, mientras que el 87.5% indicaban sentirse algo identificados en cuanto a una deficiencia en su respuesta emocional ante problemas del hogar. Por lo que, se concluyó que existía una relación significativa e inversa entre ambas variables, que se manifestó con un coeficiente de rho igual a -0.679.
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    Insatisfacción Corporal y su relación con los trastornos de conducta alimenticia e estudiantes varones de una universidad privada de Arequipa 2023
    (2023-11-08) Chávez Jiménez, Andrea Stephanie
    Este trabajo tuvo como objetivo, establecer una relación entre la insatisfacción corporal y los trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes varones de una universidad privada de Arequipa. La metodología utilizada fue descriptivo correlacional, es una investigación cuantitativa y transversal, con una población de 135 universitarios, siendo todos varones de 18 a 25 años; asimismo, los instrumentos de evaluación utilizados fueron el “Inventario de Insatisfacción Corporal Body Image Satisfaction Scale (BSQ)” y el “Cuestionario de Eating Attitudes Test (EAT-26)”, los cuales se tomaron de forma presencial. Las conclusiones muestran que, la mitad de las estudiantes, se encuentran en nivel riesgo alto y riesgo medio de trastornos de conducta alimenticia y el riesgo bajo es el más alto. La mayoría muestra un estado normal y de bajo deterioro de estado de Salud Mental general, mientras que una tercera parte presenta deterioro. Respecto al sexo, en varones se encontró que existe una relación positiva, directa y de baja intensidad entre estos. Por otra parte, no se encontró relación entre sexo. Respecto a la edad no tiene relación con la insatisfacción corporal y no tiene relación la edad con los trastornos de la conducta alimentaria. Se concluye que, existe correlación significativa entre la insatisfacción corporal y los trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes varones de una universidad privada de Arequipa, con una significancia de 0.001 y una correlación Rho de Spearman de 0.732.
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    Influencia del funcionamiento familiar en el nivel de la inteligencia emocional en jóvenes con ausencia parental de la iglesia evangélica - Arequipa, 2020
    (2023-08-18) Mogrovejo Condori, Joel
    El Presente estudio titula: «Influencia del Funcionamiento Familiar en el nivel de la Inteligencia Emocional en Jóvenes con Ausencia Parental de la Iglesia Evangélica - Arequipa, 2020» cuyo objetivo principal es determinar la influencia del Funcionamiento Familiar en el nivel de Inteligencia Emocional en los Jóvenes investigados. El nivel de investigación es relacional y se utilizó la técnica de la encuesta colectiva por cuestionario. Los instrumentos que se usaron son: el test FF-SIL para medir el Funcionamiento Familiar y el test TMMS-24 para medir el nivel la Inteligencia Emocional por dimensiones. Las unidades de estudio fueron 39 jóvenes de 15 a 24 años que asisten a las diferentes sedes de la Iglesia Evangélica Peruana, el cual refieren la ausencia de su padre en la formación de las etapas de su vida. La investigación mostró que la gran mayoría de los jóvenes con ausencia parental, tiene un nivel moderado Funcionamiento Familiar y en la Inteligencia Emocional se descubrió en sus tres dimensiones que: tienen una adecuada Atención a los sentimientos, poca Claridad Emocional, y una adecuada Reparación Emocional. Se concluye finalmente que, según la prueba del Chi Cuadrado, la influencia del Funcionamiento Familiar en la Inteligencia Emocional tiene significancia en la dimensión de Claridad Emocional (P<0.05), pero en las dimensiones de Atención a los sentimientos y Reparación de las emociones, el Funcionamiento Familiar no tiene influencia significativa (P>0.05, para ambas dimensiones).
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    Relación de los esquemas desadaptativos tempranos y los estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de 5° año de secundaria de la Institución Educativa Modesto Basadre 2019- - Tacna
    (2023-10-06) Carpio Espinel, Arleth Yesenia
    La presente investigación, titulada “Relación de los esquemas desadaptativos tempranos y los estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de 5° año de secundaria de la institución educativa Modesto Basadre, Tacna-2019”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y los estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución Educativa Modesto Basadre de Tacna en el año 2019. Para el desarrollo del estudio se utilizó un diseño no experimental de corte transversal de tipo correlacional explicativo, se contó con la participación de 98 adolescentes de 5to año de secundaria. Para la evaluación se utilizó la técnica de la encuesta a través de la aplicación de cuestionarios dirigidos a los adolescentes objeto del presente estudio; los instrumentos utilizados para recolección de información fueron el Cuestionario de Esquemas de Young YSQ-L2 y el Cuestionario de modos de afrontamiento al estrés COPE. Por medio de la aplicación del cuestionario y el respectivo análisis, posterior de los datos, se llegó a la conclusión de que los esquemas desadaptativos tienen una relación significativa en el estilo de afrontamiento al estrés. Del mismo modo se observó que los esquemas desadaptativos más significativos presentes en los estudiantes son Inhibición emocional con 40.8%, Entrampamiento con 40.8% y Derecho con 61.2%; en cuanto los estilos de afrontamiento al estrés los estudiantes utilizan otros estilos de afrontamiento en un 50.0%.
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    Estilos de afrontamiento frente al estrés en tiempo epidemiológico de aislamiento y su influencia en el bienestar psicológico en estudiantes de la carrera de Administración Bancaria - Financiera y Contabilidad en estudiantes de 18 a 25 años del primer ciclo del Instituto Superior CERTUS en la ciudad de Arequipa en el año 2020
    (2023-09-22) Serruto Rodrigo, Danitza Vianney
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar los estilos de afrontamientos frente al estrés y el bienestar psicológico, así como la relación que existe entre ambas variables en los estudiantes de 18 a 25 años, del instituto superior CERTUS en el año 2020. La investigación es de tipo correlacional, se utilizó la técnica del cuestionario para medirlas variables de estilos de afrontamiento frente al estrés y bienestar psicológico. Los instrumentos usados fueron: Cuestionario de estilos de afrontamiento ante el estrés (COPE-52) y Evaluación del bienestar psicológico - Escala BIEPS-A. El análisis de los datos fue realizado mediante el uso de la estadística descriptiva con cuadros y gráficos estadísticos, mientras que; para la estadística inferencial se utilizó el estadístico de Chi-cuadrado. Se concluyó que; durante el tiempo epidemiológico de aislamiento, dependiendo de las circunstancias, emplear el estilo activo y el de planificación como parte de los estilos de afrontamiento al estrés dirigidos al problema, además del análisis de las emociones como parte de los estilos dirigidos a la emoción, se relaciona significativamente con un mayor nivel de bienestar psicológico en los estudiantes del Instituto Superior CERTUS, pues se encontraron estadísticos de Chi-cuadrados asociados a niveles de significancia iguales a 0.006, 0.001 y 0.024 respectivamente
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    Dependencia al celular y habilidades sociales post COVID 19 en estudiantes del VII ciclo de secundaria de una Institución Educativa Privada de Arequipa, 2021
    (2023-09-29) Díaz Salazar, Claudia Olguita
    Esta investigación se desarrolló con el objetivo determinar la relación que existe entre los niveles de dependencia al celular y los niveles de habilidades sociales en estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Clara en la ciudad de Arequipa. La muestra estuvo conformada por 214 estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado de educación secundaria de los cuales 108 eran hombres y 106 mujeres. Se utilizó un diseño correlacional no experimental de corte transversal y para la recolección de datos, se aplicó el Test de dependencias al teléfono celular (DCJ) validada en Arequipa por Gamero, Flores, Arias, Ceballos, Román y Marquina y la Escala de Habilidades Sociales EHS de Elena Gismero Gonzales, los cuales fueron estadísticamente analizados a través del Rho de Sperman. Los resultados muestran que existe una correlación negativa entre la Dependencia al celular y las Habilidades sociales en estudiantes de VII ciclo de Educación secundaria. Por ello es importante elaborar programas Preventivos - Promocionales que busquen desarrollar en los estudiantes sus habilidades interpersonales y una mejor respuesta a conductas de riesgo
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    Influencia del autoconcepto en el dajuste del comportamiento psicosocial en alumnos de primero de secundaria de una Institución Educativa Estatal en la ciudad de Arequipa
    (2023-10-04) Salinas Linares, Giuliana Valeska
    Este trabajo tiene como objetivo determinar la Influencia del autoconcepto en el desajuste del comportamiento psicosocial en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa estatal en la ciudad de Arequipa, por tal motivo se evaluó el nivel de autoconcepto y el nivel de desajuste del comportamiento psicosocial, mediante un diseño de investigación explicativo, utilizando el cuestionario de autoconcepto de Garley y el inventario de desajuste del comportamiento psicosocial INDACPS-N, para evaluar a 84 estudiantes de diferentes secciones de primero de secundaria de una institución educativa estatal en la ciudad de Arequipa. Para analizar los datos se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogorov – Smirnov y posteriormente una prueba de regresión lineal simple. Se concluye que la variable de autoconcepto predice la variable de desajuste del comportamiento psicosocial, mediante una relación negativa entre ambas variables (B = - 0.547, p < .001), así mismo que la mayoría de estudiantes presentan un nivel medio en la variable autoconcepto y un nivel bajo en la variable de desajuste del comportamiento psicosocial.
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    Clima social familiar y estilos de afrontamiento al estrés en madres y/o padres del Programa del Vaso de Leche en tiempos de pandemia en Islay - Arequipa 2021
    (2023-06-15) Cáceres Castellanos, Emily Lucia
    La investigación fue desarrollada con la intención de determinar la relación entre Clima Social Familiar Y Estilos De Afrontamiento Al Estrés En Padres De Familia Del Programa del Vaso De Leche En Tiempos De Pandemia Islay. El estudio fue básico, de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal con diseño no experimental. Se contó con la participación de 100 padres de familia a quienes se les aplicó la Escala del Clima Social Familiar (FES) y la Escala de Modo de Afrontamiento del estrés (COPE)., los resultados obtenidos me llevaron a determinar la no existencia de relación entre las variables estudiadas. las personas evaluadas tienden a afrontar la situación estresante con estilos que ayudan a regular las emociones, es decir, buscan disipar las emociones disfuncionales con estrategias encaminadas a minimizar los efectos de las emociones negativas como la ansiedad, incertidumbre o el miedo ocasionado por el riesgo de contagio y las crisis económicas desencadenadas por el COVID 19
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    Relación de la autoestima en la depresión de adultos mayores institucionalizados en el asilo Lira, Arequipa, 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-07-07) Postigo Anchante, Tamara
    Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación de la autoestima en la depresión de senescentes institucionalizados en el asilo Lira. Se realizó un trabajo de investigación cuantitativo, de diseño no experimental, transversal de tipo correlacional. La población de estudio comprendió a 96 senescentes institucionalizados en el asilo Lira que cumplieron con los criterios de selección. Los instrumentos utilizados fueron la ficha de recolección de datos sociodemográficos, el inventario de Autoestima de Stanley Copersmith, (SEI) versión Adultos y la Escala de Yesavage para depresión geriátrica (GDS- 15). Para la estadística inferencial se aplicó la prueba de chi cuadrado con un nivel de significancia del 5%. Los resultados mostraron que el 57.3% de los senescentes institucionalizados en el Asilo Lira presentaron autoestima alta en la dimensión en sí mismo, el 81.3% con autoestima social media baja, mientras que el 13.5% de los senescentes tienen autoestima media alta. El 66.7% presentaron autoestima media alta, seguido del 29.2% con autoestima media baja, mientras que el2.1% tienen autoestima baja y alta. El 63.5% de los senescentes con depresión establecida, seguido del 35.4% no presentan depresión, mientras que el 1.0% tienen probable depresión. El 57.3% de los senescentes con depresión establecida presentan autoestima alta en la dimensión en sí mismo, mientras que el 21.9% de senescentes que no tienen depresión tienen autoestimabaja. Después de aplicar la prueba estadística se determinó que la depresión y la autoestima de símismo presenta relación estadística significativa inversa, por lo tanto, no puede aceptarse la hipótesis alterna.
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    Niveles de ansiedad y salud mental post cuarentena COVID-19 en estudiantes universitarios de psicología de una Universidad Privada de Arequipa 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-06-21) Vilchez Herencia, Lucero Isabel
    Este trabajo tuvo como propósito establecer la relación de los niveles de Ansiedad post cuarentena COVID -19 y su repercusión en la Salud Mental en los estudiantes universitarios de psicología de una universidad privada de Arequipa 2021. La metodología utilizada fue cuantitativa, con una población de 240 universitarios, siendo 171 mujeres y 69 varones de los que 180 tienen 17 - 20 años, 50 de 21 - 25 años y 10 entre 26 - 40 años, a quienes se aplicó el Inventario de Ansiedad de Beck BAI y el cuestionario de Salud Mental de Goldberg GHQ12, los cuales se enviaron vía electrónica. Los resultados muestran que, la mitad de estudiantes, se encuentran en nivel grave y moderado de Ansiedad general y los demás leve y mínimo. La mayoría muestra un estado normal y de bajo deterioro de estado de Salud Mental general, mientras que una tercera parte presenta deterioro. Respecto al sexo y niveles de Ansiedad se encontró que existe una relación positiva, directa y de baja intensidad entre estos. Por otra parte no se encontró relación entre sexo y Salud Mental. Respecto a la edad y los niveles de Ansiedad se evidencia una relación inversa y negativa que implica que a mayor edad menor será el nivel de Ansiedad. Por otra parte la edad no tiene relación con el estado de Salud Mental. Se concluye que, los niveles de Ansiedad repercuten significativamente en la Salud Mental post cuarentena COVID -19 en una muestra de estudiantes universitarios, con una significancia de 0.000 y una correlación Rho de Spearman de 0.633.
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    Actitudes hacia el amor y dependencia emocional en mujeres victimas de violencia de un Centro de Emergencia mujer, Arequipa 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-06-05) Huanqui Virrueta, Mauricio Yván
    La presente investigación fue realizada en el Centro de Emergencia Mujer en Comisaría Matarani, del Distrito de Islay. Se empleo como técnica la ejecución de encuesta de datos y los instrumentos Escala de Actitudes hacia el Amor de Hendricks y el Inventario de Dependencia Emocional de Aiquipa, el objetivo primordial fue encontrar la relación entre las dimensiones de las actitudes hacia el amor y los niveles de dependencia emocional en mujeres víctimas de violencia atendidas durante el año 2021. La muestra se constituyó por 136 mujeres atendidas en el Centro de Emergencia Mujer Matarani mayores de 18 años y consideradas como casos de violencia, se encontró que existe una relación significativa entre las actitudes hacia el amor de tipo Manía y Ágape con la variable dependencia emocionar en mujeres víctimas que se atendieron en el Centro de Emergencia Mujer Matarani con un nivel de significancia de 0.000* y chi cuadrado de 61.18, además, las actitudes hacia el amor más predominantes en mujeres víctimas de violencia atendidas en el Centro de Emergencia Mujer Matarani fueron el amor Pragma, Ludus y Manía, el 55.9% de mujeres víctimas manifiesta un grado de significancia, alto o moderado de dependencia emocional, mientras que 44.1% muestra un nivel normal o bajo de dependencia emocional.
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    Influencia de la estigmatización de la autoestima de las adolescentes embarazadas en el servicio de ginecología y obstetricia del H.R.H.D., Arequipa 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-04-17) Orihuela Gárate, Milká Rosario
    Se presenta el siguiente estudio “Influencia de la estigmatización en la autoestima de las adolescentes embarazadas en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del H.R.H.D, Arequipa 2021”, tuvo como objetivo precisar la estigmatización de las adolescentes embarazadas y el nivel de autoestima, así como establecer la influencia entre ambas variables; estudio cuantitativo, tipo explicativo y de corte transversal; la población constituida por 60 gestantes de 10 y 19 años en los meses de Enero a Marzo del 2020; como método la encuesta, técnica el cuestionario e instrumentos: Escala de Autoestima de Rosenberg –ERA que da como resultado autoestima alta, media o baja, Escala de Estigmatización de la Adolescente Embarazada – EEAE que da como resultado alto o bajo sentimiento de estigmatización. En los ítems de la Escala de Estigmatización de la Adolescente embarazada se obtuvo: casi toda la población encuestada siempre tuvo temor de cómo reaccionarían sus familiares ante la noticia, es decir, presentan un alto sentimiento de Estigmatización. En la Escala de Autoestima de Rosenberg: en el grupo de adolescentes estudiadas refieren que no tienen mucho de que enorgullecerse, no adoptan una actitud positiva hacia sí mismas, no se sienten satisfechas consigo mismas, se sienten inútiles y finalmente, sienten que no sirven para nada. El nivel de autoestima es baja y media. Por tanto, el alto sentimiento de estigmatización, provoca autoestima baja y autoestima media.