Facultad de Ciencias Económico Administrativas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Económico Administrativas by Title
Now showing 1 - 20 of 786
Results Per Page
Sort Options
Item Acceso a los servicios públicos y su impacto en la reducción de la pobreza en el Perú durante el período 2013-2019(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-03) Del Carpio Bellido Peralta, Álvaro PáulEl presente trabajo de investigación, cuyo propósito fue analizar el acceso a los servicios públicos y su impacto en la reduccíon de la pobreza en el Perú, aplicando los datos de panel con el estimador de efectos aleatorios durante el periodo 2013 al 2019, obteniendo información del Instituto Nacional de Estadística e Informática de la Encuesta Nacional de Hogares y corroborado por Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social utilizando el programa estadístico STATA como instrumento para la recolección de resultados, con el objetivo de buscar una buena estimación que valide la relación de dependencia de variables en distintos puntos del tiempo y la contribución individual al modelo de cada variable, cumpliendo este propósito los servicios públicos. En el enfoque metodológico, se compara los indicadores de los servicios públicos y la pobreza, luego se muestra un modelo econométrico basado en la metodología de datos de panel con efectos aleatorios para cuantificar el impacto de los servicios públicos en la pobreza y contrastar la hipótesis. Destaca en las conclusiones, la influencia de los servicios públicos en la pobreza, se estimó una relación inversa entre la pobreza y los servicios públicos. Se tiene que el incremento de los servicios públicos en 1%, la pobreza se reduce en un 37.8%; por lo tanto, ese aumento no se tradujó en bajos niveles de pobreza teniendo un coeficiente muy bajo. Al mismo tiempo, la contribución individual de cada variable del presente estudio muestra que el acceso a telefonía fue significativo y la que mayor impacto tuvo en la pobreza en el paquete integrado de servicios básicos, que por cada incremento del 1% en el total de hogares, la pobreza descendió en un 41% entre los periodos 2013 – 2019.Item Aeropuerto Internacional de Chinchero, una Plataforma de Desarrollo para la Macro Región Sur 2018-2022(Universidad Católica de Santa María, 2018-07-02) García Miranda, Anthony Gabriel; Mando Bellido, Carlos EduardoEsta investigación trata sobre el desarrollo que tendrá la macro región sur sobre todo la región del Cusco con la construcción del primer aeropuerto internacional de provincia que cumple con las normas internacionales y que estará ubicado en la región de chincheros. Las rutas comerciales que se realizaran con los países tales como Bolivia, Chile, Colombia, Argentina y en norte américa con México y estados unidos. Con el desarrollo de este aeropuerto se busca consolidar a Perú y en especial la región del Cusco como un punto importante de conexión de américa latina tanto en el sector turismo y negocios. El primer capítulo de la presente tesis trata sobre el planteamiento teórico del estudio, donde se da a conocer el problema, antecedentes, variables, indicadores, interrogantes investigativos, objetivos e hipótesis generales y específicas y finalmente el tipo de estudio. El segundo capítulo , se refiere al marco teórico y un análisis de la situación de los flujos de turistas que ingresaran por el nuevo aeropuerto internacional de chincheros , el análisis de las actividades de los turistas en los departamentos afectados por el turismo ,la situación actual de la infraestructura hotelera , gastronómica y transportes . Se observó la situación actual del proyecto, además una explicación de los beneficios en la macro región sur y sus oportunidades en el desarrollo, se especifica el planteamiento operacional del estudio, mostrando los antecedentes, diseño de la investigación y técnicas de recolección de información. El tercer capítulo muestra el análisis e interpretación de resultados, se desarrolla la evaluación económica del proyecto Aeropuerto internacional Chincheros para conocer su rentabilidad y como determinar el impacto de dicha inversión en el PBI de la macro región sur, realizando un análisis de cada una de las regiones afectadas por la influencia de la inversión bruta fija en el crecimiento del PBI real de cada una anualmente. Además, se valora los beneficios tributarios, regalías y otros que se producen al atender estos flujos comerciales desde la Macro Región Sur con la construcción del aeropuerto internacional de chincheros, posteriormente analizaremos el ingreso económico a las regiones afectadas por los turistas nacionales e internacionales mediante su promedio de gasto y las actividades que realizan. Se analiza los productos tradicionales y no tradicionales de las macro región sur y sus vías de transporte actual. Finalmente se presentan las conclusiones que se obtuvieron de esta investigación, demostrando el significativo desarrollo para la Macro Región Sur, que se tendrá al contar con un aeropuerto internacional generando un mayor dinamismo comercial a la macro región sur. PALABRAS CLAVE: Aeropuerto chinchero - Macro Región Sur.Item Afluencia turística nacional e internacional del Perú y su efecto en el empleo durante el periódo 2010-2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-12-21) Canaza Quispe, Efraín; Rodríguez Lara, Fernando CésarLa investigación tuvo el objetivo de analizar el efecto de la afluencia turística nacional e internacional, sobre el empleo peruano, durante el periodo 2010 – 2021. La afluencia turística tiene una fuerte relación con el sector turismo, mismo que es considerado uno de los sectores más importantes en generación de empleo, tanto a nivel internacional, como nacional, sin embargo, también es caracterizado por su elevada informalidad, además de verse fuertemente afectado durante los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia del COVID-19, lo que hace imperativo el análisis de este sector sobre el empleo a nivel nacional, se utilizó el tipo de investigación básica y documental, los resultados fueron hallados haciendo uso del software STATA 15, donde se realizó un modelo de Vectores Autorregresivos Estructurado que facilitó el análisis de impulso respuesta, mismo que fue validado por expertos en temas relacionados a la investigación, además se utilizó información facilitada principalmente por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Banco Central de Reserva del Perú, entre otros. Los resultados muestran que el empleo a nivel nacional responde positivamente a todas las variables, lo que demuestra la hipótesis planteada, sin embargo, esta respuesta es mayor en el Producto Bruto Interno, mientras que el turismo nacional tiene mayor importancia en el corto plazo y el receptivo en el largo plazo. Por lo tanto, se recomienda la implementación de medidas que favorezcan al turismo general, lo que aportará al desarrollo del empleo en la nación y consigo un crecimiento económico general.Item Análisis Comercial de Exportación de Ajos Al Mercado del Brasil Arequipa 2012(Universidad Católica de Santa María, 2012-10-18) Gamarra Rivas, Diego HernánEl siguiente estudio busca fortalecer el conocimiento de los aspectos comerciales del Ajo fresco o refrigerado al mercado del Brasil, considerando la identificación del producto y analizando los aspectos técnicos arancelarios del producto y evaluando de forma específica el producto a exportar. En el presente estudio consideramos la caracterización del consumo y el valor nutricional que caracteriza el incremento de la demanda del producto, determinando también la problemática de la cadena productiva del producto y consideramos las propuestas estratégicas de mejora de la competitividad. Es importante analizar el comportamiento global de mercado y poder determinar el acceso al mercado Brasileño considerando los acuerdos de integración económica. En nuestro estudio consideramos un estudio estadístico de la producción mundial de ajos, considerando la producción nacional y la participación de la producción de la región Arequipa , identificando los principales países exportadores y los principales países importadores. Es importante considerar la participación de la región Arequipa en la producción y exportación de Ajos y enfocar los principales mercados de exportación considerando los precios internacionales FOB de exportación . El estudio determina el acceso al mercado Brasileño considerando aspectos económicos , indicadores de competitividad, Balanza comercial y los acuerdos preferenciales de exportación de Ajos frescos o refrigerados que ingresan con beneficios gracias al Acuerdo de Complementación Económica con el Brasil demostrando así la desgravación arancelaria de ingreso al país del Brasil. Identificamos también los aspectos documentarios de acceso al mercado, considerando las restricciones no arancelarias y las rutas de acceso y aspectos logísticos de exportación.Item Análisis Comercial de Nibs de Cacao de la Región San Martín para Identificar Oportunidades de Exportación al Mercado de Filadelfia Estados Unidos, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-09-29) Palomino Fernández, Mirella Dayana; Rivera Rodríguez, Malú AlessandraLa presente investigación, tiene como objetivo: Realizar un análisis comercial para identificar oportunidades de exportación de nibs de cacao al mercado de Filadelfia, Estados Unidos. La misma es de tipo relacional pues pretende realizar un análisis comercial de los nibs de cacao de la región San Martín, al ser esta una de las principales productoras de cacao del Perú, para identificar las oportunidades de exportación hacia el mercado de Filadelfia, Estados Unidos. En la recolección de datos se aplicó la técnica de observación documental, a través del instrumento ficha de observación, usando para ello fuentes secundarias. Los resultados obtenidos concluyeron en que: El análisis comercial del nib de cacao en la Región de San Martin demuestra que la oferta exportable tipifica a esta región como una de las principales productoras de cacao en el Perú; la provincia de Tocache y Mariscal Cáceres son las que disponen de mayor cantidad de hectáreas destinadas a esta producción. Estados Unidos es considerado el segundo país con mayor potencial para las exportaciones peruanas de cacao; de esta manera la oferta de exportación en la región, las regulaciones legales que favorecen la exportación y la comercialización en el que participan proveedores, agricultores, acopiadores y empresas, ofrecen grandes oportunidades de exportación de nibs de cacao al mercado de Filadelfia.Item Analisis Comercial para la Exportación de Cebolla Roja Arequipeña Al Mercado de Mexico, Arequipa 2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-03-10) Valles Calderon , Carlos Manuel; Vivanco Nuñez, MilagrosComercio Exterior Beneficios Exportación Ventajas Aspectos Estratégicos de la Exportación El Ingreso y Formas de Gestión de Mercado Barreras de Entrada Incoterms 2010 Aladi Ace N°8 Arancel Bróker Cebolla Comercio Internacional Demanda Exportación Incoterms Mercado Externo Mercado Interno Oferta Plan de Exportación Senasa la Cebolla Roja Usos Complementarios y Alternativos de la Cebolla Valor Nutricional Condiciones Agro Climáticas Calendario de Siembra Cadena Productiva de la Cebolla Análisis Foda de la Cebolla Roja la Cebolla Roja Como Producto ExportableItem Análisis comercial para la exportación de cebolla roja arequipeña de el cural al mercado de Reino Unido Arequipa 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-10-21) Vera Ponce, Piero JesúsEl presente trabajo de investigación está referido a la exportación de cebolla roja arequipeña desde El Cural con destino al mercado del Reino Unido. En la estructura del presente trabajo de investigación se contempla cinco capítulos. En el primer capítulo se presenta el planteamiento teórico, abarcando aspectos como: planteamiento del problema, descripción del problema, tipo de problema, variables de la investigación, objetivo y marco teórico. El segundo capítulo está referido al planteamiento operacional de la investigación en él se hace mención a las técnicas, instrumentos utilizados en la presente investigación. En el tercer capítulo se ha desarrollado todo lo correspondiente al análisis del producto a exportar y se presenta el análisis del potencial exportador de la cebolla. El cuarto capítulo está referido al análisis de las características del mercado de destino, como es el Reino Unido. El quinto capítulo hace referencia al proceso de exportación que deberá llevarse a cabo para exportar cebolla roja arequipeña desde El Cural al Reino Unido. Las principales conclusiones a las que se abordaron en la presente investigación son las siguientes: La cebolla ayuda a prevenir los reumatismos, la osteoporosis debido a que tiene un alto contenido de flavonoide. La cebolla posee un potencial exportador bastante interesante a nivel mundial, los principales países exportadores de cebolla en el mundo son: Países bajos, México, India, siendo los tres principales países importadores de cebolla en el mundo: Estados Unidos, Japón y Reino Unido. El país del Reino Unido tiene una de las economías en el mundo con mayor sostenibilidad, registrando un constante incremento de su Producto Bruto Interno. Está considerado entre los tres principales países importadores de cebolla a nivel mundial, los acuerdos comerciales con el país en mención le permiten al Perú obtener preferencias arancelarias en cuanto se refiere a la exportación de cebolla.Item Analisis Comercial para la Exportación de Quinua Roja Al Mercado de Francia, Arequipa 2015(Universidad Católica de Santa María, 2015-12-28) Zuñiga Vilca, Nashely EstefaniaEl posterior análisis busca profundizar el conocimiento de los aspectos comerciales de la quinua roja al mercado de Francia, teniendo en cuenta la identificación del producto, analizando los aspectos técnicos arancelarios del producto y evaluando el producto a exportar. También consideramos la caracterización del consumo, el valor nutricional como también la cadena productiva de la quinua. En este estudio es importante analizar el comportamiento global del mercado y poder determinar el acceso al mercado francés considerando los acuerdos comerciales. Consideramos también las estadísticas de la producción de la quinua a nivel mundial, la producción nacional y la participación de la producción en nuestra región, así también identificando los principales países exportadores e importadores. Es importante considerar la participación de la región Arequipa en la producción y exportación de quinua roja y enfocar los principales mercados de exportación considerando los precios internacionales FOB de exportación. Este estudio determina el acceso al mercado francés considerando aspectos económicos, indicadores de competitividad y los acuerdos preferenciales de exportación de quinua que ingresa. Identificamos también los aspectos documentarios de acceso al mercado, las rutas de acceso y aspectos logísticos de exportación.Item Análisis Comercial para la Formulación de Estrategias de Marketing de la Compañía Textilera Americana, Juliaca. 2012(Universidad Católica de Santa María, 2012-10-19) Zevallos Mamani, Betsy MarusiaEl presente trabajo de investigación en su Primer Capítulo se tocan puntos referentes al planteamiento teórico, tales como el problema y su descripción entre ellos están las variables, además se presentan los objetivos, las interrogantes, la justificación del trabajo, el marco teórico para finalizar con la hipótesis a demostrar. En el Segundo Capítulo se presentan las técnicas utilizadas para acopiar la información necesaria, además del campo de verificación y las unidades de estudio, para terminar con el planteamiento de las estrategias utilizadas para el acopio, manejo y presentación de la información. En el Tercer Capítulo se presentan los resultados obtenidos, empezando por analizar a los competidores que tiene actualmente la empresa Compañía Textilera Americana S.A.C. ya sean locales, regionales o nacionales, además se llevó a cabo el análisis de sus proveedores los cuales son principalmente internacionales a pesar de que se cuenta con uno que es nacional, en el análisis del entorno directo se terminó analizando su cartera de clientes locales, regionales y nacionales, ya sea por tamaño o por tipo de cliente. Luego de analizar su entorno directo se presenta el análisis interno de la Compañía Textilera Americana S.A.C., desde el punto de vista de los productos que comercializa, los precios de los mismos, los canales de distribución y el manejo del sistema de comunicación, para terminar con la presentación de sus estados financieros. Luego de analizar el entorno externo y el interno de la Compañía Textilera Americana S.A.C. se procedió a elaborar la matriz de evaluación de factores externos, la matriz del perfil competitivo, la matriz de evaluación de factores internos, la matriz del interno‐externo, para terminar con la matriz FODA en la cual se plantearon estrategias en cada uno de sus cuatro cuadrantes, de las cuales y en función a la orientación de crecimiento se eligieron la estrategias que se le recomienda a implementar.Item Análisis comparado de las certificaciones ambientales otorgadas por el ente regulador y sus implicancias en la inversión en la Región Arequipa en los años 2012-2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-07-01) Calderón Coaguila, Tiffany MilagrosEl presente trabajo de investigación lleva por nombre: “análisis comparado de las certificaciones ambientales otorgadas por el ente regulador y sus implicancias en la inversión en la región Arequipa en los años 2012 - 2019”, tuvo como objetivo analizar la evolución de las certificaciones ambientales por ente regulador y sus implicancias en la inversión en la región Arequipa para el periodo en estudio. La investigación es de tipo documental con un nivel descriptivo, donde la técnica utilizada fue la revisión documental de los instrumentos de gestión ambiental (IGA) procesados en el periodo 2012-2019, logrando recolectar la información concerniente a los documentos procesados y los montos de proyectos aprobados en ese periodo. Luego de analizar los resultados se puede observar que entre los años 2012-2015 fueron procesados 134 documentos representando el 51.74%, mientras que para el periodo 2016- 2019 han sido procesados 125 trámites que señalan el 48.26% del total de 259 instrumentos ambientales revisados y procesados entre los años 2012 y 2019. Para el periodo 2012-2015 el MINEM fue el organismo que proceso el 45.95% de los documentos procesados, con proyectos aprobados por el orden de los 8,651.74 millones de soles. Mientras que para el periodo 2016-2019 han sido revisados un 24.32% por el MINEM y otro 21.67% por el SENACE, donde han sido aprobados proyectos que representan unos 14,039.64 millones de soles en inversión, lo que conlleva a observar un incremento en los montos de inversión de proyectos dentro de la región de Arequipa.Item Análisis Comparativo de las Relaciones Humanas en la Administración de Personal de Empresas Industriales Japonesas y Peruanas, Arequipa 2014(Universidad Católica de Santa María, 2014-07-23) Obando Concha, Oscar ArturoDefinición las Relaciones Humanas Reglamentación de Contratos Laborales en Perú y Japón las Siguientes Normas Son Diferentes en Perú y Japón Normatividad Japonesa Normatividad Peruana Ley Peruano – Japonés Situación Laboral en Perú y en Japón Japón Como Es la Administración de Rr-Hh del Personal en Perú y Japón HipótesisItem Análisis comparativo de los costos consumo de energía eléctrica convencional en las instalaciones del campus de la Universidad Católica de Santa Maria y costos generados a través de la implementaciòn de energía solar fotovoltaica para el periodo 2016-2026(Universidad Católica de Santa María, 2016-10-14) Alayza Macedo, Roberto Carlos; Geldres Espinoza, Alejandro ManuelEl presente estudio tiene como fin demostrar la existencia de una alternativa mucho más rentable y responsable con el medio ambiente para el consumo de energía eléctrica en las instalaciones del campus universitario de la Universidad Católica de Santa María, las cuales demandan una gran cantidad de energía eléctrica. Dicha alternativa permitirá aminorar sus costos y poder beneficiarse con dicho ahorro y a la vez crear conciencia acerca de la responsabilidad y el compromiso que se debe tener con el medio ambiente. La implementación de sistema fotovoltaico como alternativa propuesta surge debido a que en nuestra ciudad se tiene una de las radiaciones más altas en el país y permite hacer uso de esta alternativa. Y es que la implementación de sistemas fotovoltaicos no solo es practicada y fomentada en nuestro país, actualmente en países desarrollados se puede ver que dicha alternativa de energía tiene un gran impacto y es considerada como una fuente importante para la demanda de electricidad. En el presente estudio se demuestra mediante indicadores como son el Valor Actual de Costos (VAC) y el Costo Anual Equivalente (CAE) que dichas inversiones al largo plazo pueden resultar mucho más rentables a comparación del sistema actual de electrificación que se tiene a través del servicio provisto por SEAL1.Item Análisis comparativo de los resultados de la gestión administrativa en la asignación financiera, de personal y actividades asistenciales de las microrredes de salud-clas:Edificadores Misti, Reverendo Gregorio Grima y Zamacola de los distritos de Miraflores, Jacobo Hunter y Cerro Colorado - Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2022-10-31) Vizcarra Loayza, José CarlosEl presente trabajo tiene como objetivo analizar comparativamente los resultados de gestión anual 2018 de las microrredes CLAS Edificadores Misti, Reverendo Gregorio Grima y Zamácola, de la provincia de Arequipa. Las Comunidades Locales de Administración de Salud - CLAS, son asociaciones de cogestión entre la comunidad y los establecimientos de salud del Primer Nivel de atención, siendo la modalidad de gestión en buena parte de nuestro país y en la Región Arequipa de todos los establecimientos de salud. En cuanto a asignación financiera: 1. No se está considerando en los informes los recursos ordinarios, sobre todo de personal nombrado lo que distorsiona la evaluación del rendimiento financiero. 2. El principal recurso variable es el directamente recaudado, las Microrredes CLAS Reverendo Gregorio Grima y Zamácola tienen significativamente mayor recaudación que la Microrred Edificadores Misti. 3. Los Recursos Directamente Recaudados per cápita nos permiten determinar la mayor eficiencia de Reverendo Gregorio Grima (54.53 soles), frente a la de Zamácola (44.41 soles) y a Edificadores Misti (29.50 soles). Con respecto a la distribución de personal: El total del personal es muy similar en las tres Microrredes, de igual manera en el personal asistencial; en cuanto al personal médico existe un ligero predominio en Reverendo Gregorio Grima. El personal administrativo y de servicio es menos que el personal asistencial. En relación a las actividades asistenciales: 1. El total de atenciones de las tres microrredes se mantienen en niveles óptimos en relación al año anterior. 2. En cuanto a población atendida hay una disminución significativa en Edificadores Misti y Gregorio Grima. 3. Las actividades preventivo promocionales se encuentran en un nivel óptimo, sin embargo, Gregorio Grima excede en un 70% su meta programada. 4. El grado de cumplimiento de los 14 indicadores de cohorte, preventivo promocionales, tienen un nivel de avance bueno, con déficit en algunas actividades clave.Item Análisis Comparativo entre el Leasing Financiero y el Crédito Empresarial, para la Compra de Volquetes para la Empresa Transportes San Antonio S.R.L. para el Periodo 2012-2017(Universidad Católica de Santa María, 2006-12-13) Delgado Villalba, Alejandro AlonsoClases de Leasing Tipos de Leasing Financiero Proceso del Leasing Financiero Comisiones Impuestos El Crédito o Préstamo Empresarial Concepto la Propuesta de Crédito Garantías Covenants y Variables de Alerta Riesgos y Mitigantes la T.E.A Calculo de la T.E.A. para un Crédito Empresarial Calculo del Seguro de DesgravamenItem Análisis comparativo para la exportación de arándano fresco de la empresa Mitzi Aranda hacia los mercados de Estados Unidos y Países Bajos(Universidad Católica de Santa María, 2021-01-05) Pilco Del Carpio, Mariela StefanyLa presente investigación titulada: “ANÁLISIS COMPARATIVO PARA LA EXPORTACIÓN DE ARÁNDANO FRESCO DE LA EMPRESA MITZI ARANDA HACIA LOS MERCADOS DE ESTADOS UNIDOS Y PAISES BAJOS” tiene como objetivo determinar el mercado más atractivo para la exportación de arándano fresco de la Empresa Mitzi Aranda a través de un Análisis Comparativo entre los mercados de Estados Unidos y Países Bajos. El estudio se inició con un análisis de los principales mercados importadores de arándanos frescos peruanos: Estados Unidos y Países Bajos. Se consideraron diversos factores: Factor Cultural, Factor Económico, Factor Logístico y Factor Barreras Comerciales, que permitieron saber cuál sería el destino más apropiado para la exportación de ese fruto. Por último, se realizó un análisis comparativo de ambos mercados, evaluando los factores mencionados, y colocándoles una calificación de acuerdo a la importancia de cada uno respecto a un mercado y otro. Todo ello se determinó a través de una Matriz de Perfil Competitivo, la cual ayudó en la selección del país ganador. De acuerdo a la comparación de ambas alternativas y la evaluación de los factores mencionados, los resultados demostraron que el mercado potencial para exportar Arándano Fresco desde la empresa Mitzi Aranda es Estados Unidos, ya que obtuvo un mayor puntaje frente a Países Bajos. La puntuación del mercado norteamericano es de 2.29 y del mercado europeo 1.71.Item Análisis correlacional de los factores económicos determinantes que influyen en la inversión privada en el Perú del año 2000 al 2020(Universidad Católica de Santa María, 2022-08-25) Carpio Alarcón, Giancarlo Alonso; Palomino Yancapallo, José AugustoLa presente investigación tiene como objetivo determinar la correlación de los factores económicos determinantes que influyen sobre la Inversión Privada, así como también la creación de un modelo econométrico que la explique. Las unidades estudiadas se encuentran compuestas por la Inversión Privada, el Producto Bruto Interno, el Riesgo País, y la Capitalización Bursátil de la Bolsa de Valores de Lima. En cuanto a la metodología, se usó un enfoque econométrico, el cual comienza con la búsqueda de antecedentes y bases teóricas, los cuales fueron introductorios para el tema tratado, seguidamente se dio inicio a la recopilación de datos, los cuales fueron tomadas de fuentes secundarias, específicamente de portales web como el Banco Central de Reserva del Perú y de la Bolsa de Valores de Lima. Posterior a ello se realizó una descripción de variables en la cual se analizó el comportamiento que tuvieron estas a través del tiempo en los años 2000 - 2020. Por último, se desarrolló el análisis estadístico, el cual ayudo determinar la correlación de las variables, así como también un modelo econométrico, en el que se detalla el impacto de los factores económicos determinantes sobre la Inversión Privada. Los resultados obtenidos demuestran que los factores económicos investigados tienen incidencia dentro del análisis de la Inversión Privada, concluyendo así que el Producto Bruto Interno, y el Índice General de la BVL afectan de manera positiva a la Inversión Privada, y por el contrario el Riesgo País reacciona de manera inversa. Por lo tanto, es así que se comprueba la hipótesis de que los factores económicos mencionados guardan una relación con la Inversión Privada. Es por eso que se recomienda, mantener un crecimiento constante tanto del Producto Bruto Interno, así como de la Capitalización Bursátil de la Bolsa de Valores de Lima, a partir de la proyectos dirigidos al incremento en los niveles de empleo, además de la capacitación sobre las oportunidades que brinda la Bolsa de Valores de Lima, por otro lado, dado Riesgo País tiene una repercusión negativa sobre la Inversión Privada, se recomienda mantener una economía saludable a partir de la estabilidad política, social y económica, la cual ayude a evitar un incremente en el índice Embi, y permita que la Inversión Privada mantenga un crecimiento constanteItem Análisis de costos y su relación con la rentabilidad de la Microempresa "Grupo CORSA E.I.R.L.", periodo de estudio 2014 - 2015(Universidad Católica de Santa María, 2016-11-28) Erquínigo Becerra, Diego ErnestoGrupo Corsa E.I.R.L., es una microempresa textil localizada en la ciudad de Arequipa, que inicia sus actividades en setiembre del 2013. Esta mype no cuenta con sistema de costos implementado, dado que el gerente los administra de forma empírica, lo que impide que se calcule el costo real de sus productos textiles, por esta razón no ha podido determinar si obtuvo rentabilidad o no. Por ello se analizó los costos y su relación con la rentabilidad de la microempresa Grupo Corsa E.I.R.L., en el periodo de estudio 2014 - 2015. Se implementó un sistema de costos según su comportamiento (costo variable y costo fijo), mediante el cual se pudo determinar que la microempresa tuvo como costo total para el 2014 la suma de S/206,546.29, monto que se incrementó para el 2015 el cual fue S/ 251,951.89, debido a un incremento de las ventas. La rentabilidad se midió determinando la utilidad, elaborando el estado de resultados, calculando los ratios de rentabilidad y el EVA. La utilidad para el 2014 fue de S/890.71 y para el 2015 fue de S/24,694.11, este gran crecimiento se sustenta por el incremento del volumen de ventas, la reducción del costo variable de los productos a base de felpa, por el incremento del precio de la bata de felpa adultos del 2014 al 2015, dado que este fue el producto más representativo en el volumen de ventas. El estado de ganancias y pérdidas reveló que la microempresa para el 2014 tuvo una pérdida de - S/7,475.95, al ser el primer año de operaciones de la microempresa pudo subsistir con pérdidas, dado que siempre cubrió sus costos variables; para el 2015 se tuvo una ganancia de S/ 10,074.57, porque se incrementó su volumen de ventas. Los ratios de rentabilidad (margen de utilidad neta, ROA, y ROE) se incrementaron todos del 2014 al 2015. El valor económico agregado (EVA), para el 2014 fue -S/10, 032,63, para el 2015 la rentabilidad económica obtenida fue S/6,975.02. El presente estudio permitió revelar como el análisis de costos y rentabilidad, brindo ventajas a Grupo Corsa E.I.R.L., dado que clasificando e identificando los costos se pudo conocer el comportamiento de los mismos y la relación que estos tienen con los beneficios obtenidos de la mype en el 2014 – 2015, lo que conllevará a tomar mejores decisiones en la gestión de la microempresa, contribuyendo así a su crecimiento y desarrolloItem Análisis de Estratégias en Branding y Marketing Digital Aplicado por Empresas Exportadoras del Sector Textil de Confecciones en Alpaca de la Ciudad de Arequipa y Plan de Mejora 2017-2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-16) Fuentes Rivera Ojeda, Luciana Daniela; Salazar Manrique, Alejandra StefanyEl presente trabajo de investigación titulado “Análisis de estrategias en branding y marketing digital aplicado por empresas exportadoras del sector textil de confecciones en alpaca de la ciudad de Arequipa y Plan de Mejora 2017-2018”, tiene como objetivo principal realizar un diagnóstico sectorial tomando como muestras a tres empresas representantes del sector como INCALPACA TEXTILES PERUANOS DE EXPORTACIÓN S.A., MICHELL & CIA S.A. y ART ATLAS S.R.L., el cual evaluó en el periodo 2017 – 2018, la gestión realizada en dichas estrategias mencionadas anteriormente para así plantear una propuesta de mejora. La realización de este estudio surgió en ver como una necesidad tener o aumentar la presencia en línea, por medio de los canales de venta como de portales propios, hacer uso de infuencers y embajadores de marca y de las redes sociales. Actualmente las empresas del sector no manejan un posicionamiento ideal en estos medios ni una adecuada gestión de marca; asimismo se mostró que obtienen grandes beneficios económicos, provenientes de la venta de tops, hilados y confecciones a pedido para marcas reconocidas en el mercado internacional, más no de promocionar y/o vender productos con marca propia. Por ello con la elaboración de este análisis de estrategias va a permitir dar una reorganización a los procesos de gestión de marca y canales digitales de la industria textil exportadora de confecciones en fibra de alpaca, facilitando la capacidad de controlar los resultados obtenidos por medio de indicadores, a contribuir a captar otros segmentos de mercado, a fortalecer las relaciones con sus actuales clientes y a llevar un adecuado control de gestión de resultados, incentivando cambios constantes acorde a las tendencias tecnológicas actuales. Así la propuesta tiene un costo de S/. 77,015.49 con un margen de beneficios del 31%, por lo que se concluye que dicho plan es una herramienta fundamental e importante para todo tipo de empresa que busque el crecimiento y la mejora continua. PALABRAS CLAVE: Sector textil, marketing digital, branding, confecciones en alpaca, canales digitales, estrategias, mejora, indicadores.Item Análisis de Factibilidad de Exportación de Orquídeas In Vitro Peruanas al Mercado de los Ángeles en Estados Unidos en el 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-13) Tarqui Cuadros, Vanessa Ariane; Paredes Del Castillo, EstefanyEl Perú posee un vasto patrimonio vegetal, es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo tomando en cuenta su extensión geográfica. Posee más de 4000 especies de orquídeas dentro de su territorio, sin embargo, debido a ilícitas intervenciones humanas, se ha producido una pérdida importante de especies en estado natural, lo que supone un problema para que el negocio de la exportación de dicha planta sea rentable. Frente a dicho problema, la presente investigación ha considerado aprovechar la técnica ¨invitro ¨ que al momento se encuentra desarrollando en varios lugares del mundo para realizar su exportación, lo que permitirá desarrollar productos innovadores con valor agregado que puedan salir al mercado internacional. A su vez, la presente investigación parte de la constatación de que, en el mercado internacional de orquídeas, existe una demanda insatisfecha en los Estados Unidos, la cual podríamos cubrir, con una adecuada capacidad productiva, que oscila del 2019 al 2022, en un valor en dólares de 12 mil unidades a cien mil unidades, resultando un negocio sumamente rentable y con visos de permanencia. Palabras Clave: Factibilidad, OrquídeasItem Análisis de Factibilidad para el Lanzamiento de Compota a Base de Cereales Andinos y Frutas en Arequipa Metropolitana y su Potencialidad de Exportación, 2018 - 2022(Universidad Católica de Santa María, 2018-02-02) Arias Rivera, Roberto Enrique; Bustamante Zúñiga, Arnulfo LuisEn el Perú se producen alimentos de gran valor nutricional, como frutas y cereales andinos, sin embargo estos no son totalmente explotados y en ocasiones se los ha subvalorado. La ingesta de estos alimentos tiene grandes beneficios ya que contienen una variedad de propiedades ideales para su consumo en cualquier momento del día. El estudio de factibilidad permite verificar la viabilidad del proyecto. En primer lugar se desarrolló un análisis del sector en donde principalmente se estableció la actual oferta de compotas en el mercado local de Arequipa Metropolitana. Posteriormente se desarrolló un estudio de marketing y localización en donde se llevó a cabo un estudio de mercado, utilizando el cuestionario como un instrumento de investigación, se estableció estrategias de mercado y se determinó la localización óptima para la empresa. A continuación se realizó un análisis de la producción y organización, en donde se determinó la necesidad de materiales, máquinas y materia prima indispensables para la producción; también se estableció la demanda de personal. En el análisis de la potencialidad de exportación se analizaron los mercados potenciales, y utilizando distintos criterios de selección se justificó un mercado objetivo. Finalmente se demostró que el proyecto es factible mediante los resultados de los indicadores económicos, con una VAN de S/ 42,424.00 soles siendo este mayor a cero, una TIR de 31% que es mayor al Costos de Oportunidad del Capital de 7.72%, un B/C de 1.16 siendo mayor a 1 y un PRI de 3 años que representa el intervalo de tiempo para recuperar la inversión inicial. También se identificó el punto de equilibrio para ventas netas, costo de ventas y costo operativo. Palabras Clave: Factibilidad, Marketing, Producción, Organización, Exportación.