Browsing by Author "Zevallos Cornejo, Asunta Vilma"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
Item Ansiedad y depresión post parto en puérperas adultas, atendidas en un hospital de Sicuani(Universidad Católica de Santa María, 2023-12-06) Latorre Fernández, Emily Anna PaulaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la ansiedad y la depresión posparto en puérperas adultas atendidas en un hospital de Sicuani. Con un diseño de investigación no experimental correlacional, participaron 94 puérperas que dieron a luz por cesárea en los meses de junio, julio y agosto del 2022, a quienes se les aplicó una ficha sociodemográfica y encuestas, que corresponden, para la variable ansiedad, el Inventario de Ansiedad: Estado – Rasgo (STAI), se utilizó la adaptación realizada en Perú, por Domínguez-Lara en el 2016. Para la variable depresión se aplicó la Escala de Depresión Posparto de Edimburgo (EPDS), cuya validación en español fue realizada por Vega-Dienstmaier et al. y aplicada en Perú en el año 2002 en un estudio realizado en el Hospital Nacional Cayetano Heredia de Lima. Los resultados de la presente investigación, mostraron que existe una correlación significativa, positiva y moderada (r=0,454; x=0,001, x<0,05) entre la Ansiedad Rasgo y la Depresión Posparto, aunque no se encontró una relación estadísticamente significativa entre la Depresión Posparto y la Ansiedad Estado. En conclusión, a niveles altos de ansiedad rasgo, mayores serán los niveles de depresión posparto en las puérperas.Item Clima de aula y uso del internet en el desarrollo de una actitud frente a la lectura en alumnos de secundaria de Instituciones Educativas Públicas de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2023-09-07) Vilca Díaz, Jimena Jackeline; Ticona Condori, Luz MilagrosEl objetivo de la presente investigación fue determinar la correlación existente entre el clima de aula y el uso del internet con una actitud frente a la lectura en alumnos de 3ro a 5to año de secundaria de instituciones educativas públicas de la ciudad de Arequipa, con una muestra de 389 alumnos de los cuales 173 fueron de sexo femenino y 216 de sexo masculino. Para el estudio se utilizó un método cuantitativo, no experimental, correlacional y transversal. Para ello, se aplicó la escala de Clima de Aula (SES), escala de Actitudes hacia a la Lectura y encuesta sobre el Uso de Internet y Lectura, para el análisis se utilizó el estadístico Chi cuadrado. Como resultado se encontró que hay una correlación entre el clima de aula y la actitud frente a la lectura, entre alumnos de la primera institución educativa (p = .018, p < .05) y la segunda institución educativa (p = .048, p < .05); y respecto al uso de internet y la actitud frente a la lectura, se comprobó que en la primera institución educativa (p = .0169, p < .05) y en la segunda institución educativa (p = .034, p < .05) si existe una correlación entre estas. Con ello, se demuestra que el buen clima de aula y un uso adecuado del internet guardan una correlación con una actitud positiva frente a la lectura.Item Dependencia Funcional y Autoestima en paradeportistas con Habilidades Especiales en los miembros inferiores de la Ciudad de Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-30) Bustamante Díaz, Moisés HernánLa investigación se enfocará en analizar la relación entre la dependencia funcional y la autoestima en paradeportistas con habilidades especiales que juegan baloncesto en la ciudad de Arequipa. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional, se trabajará con una muestra de cuarenta paradeportistas tanto hombres como mujeres. Se aplicarán dos instrumentos los cuales son el Índice de Barthel (IB) para evaluar la dependencia funcional en actividades básicas y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) para medir la autoestima, la investigación solo será trabajada con tres diagnósticos los cuales son paraplejia, mielomeningocele y displasia de cadera. Los resultados revelaron que no existe una correlación significativa entre la dependencia funcional y la autoestima (rho= .084, p>0.05). Además, no se encontró relación estadísticamente significativa entre la autoestima y la dimensión deambular (rho= -.064, p>0.05) y trasladarse con la dependencia funcional (rho= 0.083, p>0.05). Se concluye que las variables no están relacionadas, lo que contradice la hipótesis. Estos hallazgos resaltan la complejidad de entender la relación entre la dependencia funcional y la autoestima en el contexto de los paradeportistas con habilidades especiales en Arequipa, lo cual enfatiza la necesidad de una investigación más profunda en este campo ya que es una población vulnerable la cual es poco estudiada y apoyadaItem Habilidades sociales y conductas de sexting en estudiantes universitarios en la ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2021-11-22) Zevallos Cornejo, Asunta VilmaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre las habilidades sociales y las conductas sobre sexting en los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María en la ciudad de Arequipa, además de determinar su significancia con la edad y la red social que utilizan, es por esto que, se utilizó una Ficha sociodemográfica, la Lista de Chequeo de habilidades sociales y la Escala de conductas sobre sexting (ECS), siendo estos aplicados en una muestra de 224 estudiantes universitarios de ambos géneros, y de los cuales el 77.23% estuvo conformado por el género femenino y el 22.7% por el género masculino. De los resultados obtenidos se comprobó la hipótesis por medio del estadístico Rho de Spearman, lo cual indica que las habilidades sociales se correlacionan significativa y negativamente con las conductas sobre sexting, lo cual indica que en medida que las personas posean mayores niveles de habilidades sociales en general se verán menos involucradas con las conductas de sexting. Mientras que para las comparaciones de las habilidades sociales y las conductas de sexting con respecto al género y el tipo de red social utilizada por los estudiantes, se manejó el estadístico no paramétrico U de Mann-Whitney.Item Instisfacción de la imagen corporal y estado de ansiedad en jóvenes universitarios de una universidad privada(Universidad Católica de Santa María, 2023-06-22) Hilario Choque, Lesly BrendaEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre insatisfacción de la imagen corporal y la ansiedad en jóvenes de una universidad privada de Arequipa en el año 2022. El diseño de la investigación es no experimental, de enfoque cuantitativo, del tipo correlacional y de corte transversal. Para ello se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron dos instrumentos para medir las variables del estudio, el cuestionario Body Shape Questionnaire (BSQ) y el cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI). La muestra estuvo conformada por 286 alumnos de la Universidad Católica Santa María, entre los 18 a 28 años de la universidad. Los resultados mostraron que existe una relación significativa, positiva y moderada entre la insatisfacción de la imagen corporal y la ansiedad rasgo, sin embargo, no se halló una relación significativa entre la insatisfacción de la imagen corporal y la ansiedad estado.Item Personalidad y estilos de liderazgo en efectivos policiales de la PNP de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2023-04-25) Aranibar Rivera, Naomi Michelle Sissi; Portugal Polar, María FernandaLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los factores de la personalidad y los estilos de liderazgo en efectivos policiales de la policía nacional del Perú de Arequipa. La metodología utilizada corresponde a un método hipotético-deductivo, mediante un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transeccional y un alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 347 efectivos policiales, los cuales respondieron dos cuestionarios correspondientes a las variables de estudio. La variable factores de personalidad se evaluó por medio del Inventario de los Cinco Factores NEO FFI, que mide los rasgos de la personalidad del individuo por medio de cinco dimensiones; mientras que la variable estilos de liderazgo fue evaluada por medio del Test de Liderazgo de Kurt Lewin, que mide mediante una serie de preguntas, el tipo de liderazgo que posee la persona, ya sean habilidades, competencias, características entre otros. Los resultados indicaron que, el factor de personalidad preponderante en los efectivos policiales es el de responsabilidad y el estilo autocrático; adicionalmente no se encontró relación entre el factor extraversión con el estilo democrático y el factor amabilidad con el estilo autocrático, ya que su p-valor fue mayor a .05; sin embargo, los demás factores y estilos si se relacionaron significativamente.Item Relación entre el impacto psicológico del COVID-19 y el nivel de resiliencia en empresarios del rubro hotelero, en el distrito Moquegua(Universidad Católica de Santa María, 2023-07-10) Roman Rubatto, Carlos FabricioLa presente investigación tuvo como objetivo general Describir la relación del Impacto Psicológico del COVID 19 a través de tres dimensiones: Estrés, Ansiedad y Depresión y la Resiliencia en empresarios del rubro hotelero del distrito de Moquegua. La muestra estuvo constituida por 33 empresarios del rubro hotelero del distrito Moquegua. La metodología de investigación fue del tipo correlacional, con un diseño de investigación del tipo no experimental. Para la recolección de información se usó como instrumentos un cuestionario para el Impacto Psicológico y el test de resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados evidencian la existencia de una correlación entre el Impacto Psicológico del COVID 19 a traves de tres dimensiones: Estrés, Ansiedad y Depresión sobre el Nivel de Resiliencia en empresarios del rubro hotelero, distrito Moquegua 2022.Item Relación entre el síndrome de burnout y la calidad de vida laboral en el personal de servicio médico de un centro de salud de Arequipa, durante la pandemia COVID-19, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-22) Cahuana Condori, Jean CarlosLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el síndrome de burnout y la calidad de vida laboral en el personal de servicio médico de un centro de salud de Arequipa durante la pandemia de COVID-19 en 2022, considerando el impacto significativo de la pandemia en el sector salud, que exacerbó las condiciones laborales estresantes y aumentó los niveles de burnout entre los profesionales de la salud. Es por esto que para este trabajo se empleó una metodología cuantitativa con un enfoque hipotéticodeductivo, diseño no experimental y alcance descriptivo correlacional. La muestra consistió en 50 profesionales del servicio médico, quienes respondieron dos cuestionarios diseñados para evaluar el síndrome de burnout y la calidad de vida laboral. Entre los principales resultados, se encontró que existe una relación significativa entre el síndrome de burnout y calidad de vida laboral, obteniéndose un estadístico de Chi-cuadrado igual a 35.027 asociado a una significancia de 0.000 menor a 0.050 para la relación entre el agotamiento emocional y la calidad de vida laboral del personal. También se encontró una relación entre la despersonalización y la calidad de vida laboral del personal, con un estadístico de Chi-cuadrado igual a 15.812 asociado a una significancia de 0.000 menor a 0.050. Por último, se observó una relación entre la falta de realización personal y la calidad de vida laboral, con un estadístico de Chi-cuadrado igual a 9.507 asociado a una significancia de 0.000 menor a 0.050 . Entonces, la pandemia de COVID-19 con sus demandas excepcionales y prolongadas, ha acentuado la relación entre el estado de agotamiento físico y mental y su calidad de vida de los trabajadores del centro de salud.Item Resiliencia y Proyecto de Vida en Adolescentes Escolares.(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-07) Calcina Cateriano, Frineth VictorinaEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la Resiliencia y proyecto de vida en adolescentes de 13 a 17 años de una institución educativa de señoritas de la ciudad de Arequipa, para lo cual se consideró un estudio de tipo correlacional, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transversal. Se consideró una muestra de 133 estudiantes entre edades de 13 a 17 años a las que se aplicaron una prueba de Escala de resiliencia y otra prueba Escala de proyecto de vida. El análisis de los datos requirió la tabulación de una matriz de datos digitada en Microsoft Excel con las dimensiones respectivas, para posteriormente realizar su interpretación y contraste. Los hallazgos encontrados en el estudio arrojaron la existencia de relación estadística significativa entre la Resiliencia y Proyecto de vida en adolescentes de 13 a 17 años de una institución educativa de señoritas de la ciudad de Arequipa.Item Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa de Señoritas Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2020-10-08) Cruz Guerrero, Sintia Melissa; Málaga Daza, Katherin StephaniLa presente investigación tuvo como finalidad estudiar la correlación entre la Resiliencia y Rendimiento Académico en estudiantes de 4to. y 5to. grado de secundaria de la Institución Educativa de Señoritas Arequipa. Para dicha finalidad se utilizó el diseño transversal de tipo correlacional. La muestra estuvo constituida por 281 estudiantes de sexo femenino, cuyas edades se encontraban en el rango de 15 y 18 años. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993), así como el Registro de Notas Ponderado 2018, para medir el rendimiento académico. Los resultados de la investigación denotan que existe una tendencia mayor de nivel medio en un 39% de las estudiantes, en lo que respecta a la variable resiliencia; así mismo la dimensión “Sentirse bien solo” fue la que mayores puntuaciones presentó en el nivel Alto. En lo que respecta a la variable rendimiento académico se observó que el promedio de rendimiento académico de las estudiantes es de 13.81 con una desviación estándar de 1.354 y una varianza de 1.834, siendo así el puntaje de 17 como máximo y 11 como mínimo; concluyendo así que el nivel “Regular” presenta un mayor porcentaje con 70% de las estudiantes. No se encontró correlación entre la variable resiliencia y el rendimiento académico (p=.338>.05=α.). Esto nos indica que ambas variables son independientes, lo cual nos motiva para seguir investigando.Item Sexismo y Violencia en el Enamoramiento en Estudiantes Universitarios(Universidad Católica de Santa María, 2018-12-12) Rodríguez San Miguel, DayiraLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre sexismo y la violencia en el enamoramiento en estudiantes de la Universidad Católica Santa María, además de determinar si el área profesional, el género, la edad y el tiempo de relación de los estudiantes influyen en estas dos variables. La muestra estuvo conformada por 298 estudiantes del VI semestre de las 4 áreas profesionales: ciencias de la salud (25%), ciencias e ingenierías (25%), ciencias jurídicas (25%) y ciencias sociales (25%). De la muestra 133 (44,6%) fueron hombres y 165 mujeres (55,4%). Los instrumentos psicológicos utilizados fueron la Escala de Sexismo General (ESG) y el Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO). Se encontró una correlación débil positiva de 0.16 entre Sexismo y Violencia en el Enamoramiento con valor de significancia de p <0.05. Palabras clave: sexismo, violencia, enamoramiento, estudiantes.