Maestría en Gestión Pública
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Gestión Pública by Title
Now showing 1 - 20 of 23
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la cultura tributaria y su relación con el cumplimiento tributario en contribuyentes MEPECOS de la Intendencia Regional Arequipa del distrito de José Luis Bustamante y Rivero - 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-12-01) Carrillo Pinto, Rocío GiovanaEl siguiente trabajo de investigación tiene por título: “Análisis de la cultura tributaria y su relación con el cumplimiento tributario en contribuyentes MEPECOs de la intendencia regional Arequipa del distrito de José Luis Bustamante y Rivero – 2020” tuvo como objetivo determinar el nivel de relación con la cultura tributaria en el cumplimiento tributario en los contribuyentes MEPECOs de la Intendencia Regional Arequipa del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, con un nivel de investigación descriptivo – correlacional, y un diseño no experimental de corte transversal. Para el estudio se consideró como población a los pequeños y medianos contribuyentes del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. La muestra fue por representatividad de 200 contribuyentes. Para la recolección de información se utilizó la encuesta como técnica y se aplicaron dos cuestionarios como instrumentos. Luego del análisis de resultados se determinó que existe una relación significativa entre la cultura tributaria y el cumplimiento tributario, dada por un coeficiente de correlación de 0.833, lo que indica que mientras mejor sea el nivel de cultura tributaria que presentan los contribuyentes MEPECOs del distrito de José Luis Bustamante y Rivero mejor será el nivel de cumplimiento de sus obligaciones tributarias, demostrando la importancia y la influencia que ejerce la cultura tributaria sobre el cumplimiento tributario. Obteniendo como conclusión que a medida que las personas tienen un mayor nivel de cultura tributaria, mejor será el cumplimiento de sus obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.Item Análisis del recconocimiento de los certificados de antecedentes penales electrónico (CAPe) del registro distrital judicial - Arequipa (REDIJU) por las empresas y entidades de Arequipa como parte del Gobierno electrónico 2018-2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-08-05) Pinares Cárdenas, Renzo AlonzoEsta tesis fue realizada dentro del marco de la nueva gestión pública orientada al gobierno electrónico y con la finalidad de determinar por que el certificado de antecedentes penales electrónico (CAPe) no es aceptado por las empresas y entidades de Arequipa. siendo este un nuevo modelo de la gestión estatal que se enfoca en mejorar la calidad del servicio a los usuarios a través del uso de las TIC, por lo tanto, no se está cumpliendo el objetivo deseado y viene afectando el bienestar de los ciudadanos. El diseño de esta investigación se trabajó bajo el tipo descriptivo, mediante el cual se busca establecer las causas relacionadas al problema en estudio e identificando sus consecuencias del poco valor reconocido que se le da al documento generado virtualmente, la muestra de esta investigación la componen todas las personas mayores de edad, principalmente en la búsqueda de trabajo y en segundo lugar para trámites de estudio. Como herramienta de obtención de datos empleamos la encuesta, para el procesamiento y análisis de datos. El estudio revela que los usuarios que acceden al servicio de antecedentes penales electrónico tramitado vía web, no se encuentran conformes debido al rechazo de este documento por parte de las empresas y/o instituciones, este rechazo se debe a los siguientes aspectos; escaza difusión por parte del Estado del valor de este documento virtual, desconfianza de los ciudadanos y de las empresas al documento por parecer una copia simple, y el desconocimiento de la existencia de este documento a nivel sociedad y por ello se debe desarrollar políticas públicas que permita fortalecer la comunicación entre el gobierno y las demás instituciones y con ello agilizar el tiempo en trámites del estado, reducción de costos en tiempo y dinero para los usuarios, transparencia en la gestión pública, aproximación de la administración pública con sustento en la tecnología y al servicio de la sociedad.Item Calidad del servicio y satisfacción del usuario en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral de Arequipa, año 2021(2023-07-25) Gandarillas Bonifas, ElardLa presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la calidad de servicio y satisfacción del usuario en la SUNAFIL – Arequipa, 2021, es decir determinar la relación existente entre ambas variables de estudio y sus respectivas dimensiones, así como el nivel de percepción por cada variable. El tipo de investigación fue correlacional – descriptivo; de tipo correlacional dado que se pretendió conocer la relación entre ambas variables; descriptivo ya que buscó conocer el nivel en que se manifestaron ambas variables, ello, para evaluar las características de la calidad del servicio y la satisfacción del usuario. Por otro lado, en cuanto a la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, a través de dos cuestionarios, los cuales fueron validados previamente por juicio de expertos, y fue aplicada a una muestra total de 276 usuarios de la SUNAFIL - Arequipa. En tanto, de la investigación realizada se concluye que el 39% de los usuarios registró un alto nivel de percepción respecto a la calidad del servicio que brinda la SUNAFIL - Arequipa a sus usuarios para el año 2021, mientras que el 32% de los usuarios lo calificó como medio y un 29% de nivel bajo, seguido a ello, en relación a la satisfacción del usuario, se pudo evidenciar que el nivel de satisfacción del usuario predominante fue de nivel medio con un 47% del total de usuarios, en tanto un 33% de los usuarios se sienten insatisfechos y solo el 20% registraron una satisfacción alta. Finalmente, se determinó la existencia de una relación directa entre la calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios de la SUNAFIL - Arequipa para el primer semestre del periodo 2021, dado que se obtuvo un R de Spearman de 0.795, lo cual indica la presencia de una relación positiva muy fuerte, es decir ante una mayor calidad de servicio, habrá una mayor de satisfacción, por último, con ello se verificó la hipótesis planteada.Item Causas que Originan el Ingreso al Procedimiento de Cobranza Coactiva de las Deudas Tributarias Administradas por la Sunat Correspondientes a los Contribuyentes del Directorio Mepeco de la Ciudad de Arequipa, 2013.(Universidad Católica de Santa María, 2015-08-24) Rendón Franco, Luis ElmerEl presente trabajo de investigación titulado “CAUSAS QUE ORIGINAN EL INGRESO AL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS ADMINISTRADAS POR LA SUNAT CORRESPONDIENTES A LOS CONTRIBUYENTES DEL DIRECTORIO MEPECO DE LA CIUDAD DE AREQUIPA, 2013”, tiene como objetivo general determinar las causas por las cuales los contribuyentes ingresan al procedimiento de cobranza coactiva de la SUNAT. La presente investigación tiene como objetivos específicos determinar si la calidad del servicio contable origina el ingreso al procedimiento de cobranza coactiva de las deudas tributarias administradas por la SUNAT, determinar si existen causas económicas que originan el ingreso al procedimiento de cobranza coactiva de las deudas tributarias administradas por la SUNAT y determinar si el nivel de conocimiento en materia tributaria de los contribuyentes originan el ingreso al procedimiento de cobranza coactiva de las deudas tributarias administradas por la SUNAT. La muestra estuvo conformada por un total de 341 contribuyentes del directorio MEPECO de la SUNAT que presentaron deuda en cobranza coactiva el año 2013, la cual se ha distribuido proporcionalmente por distritos de la ciudad de Arequipa. El instrumento utilizado es el Formulario de Preguntas el cual se aplicó previa coordinación con los contribuyentes seleccionados. A través de frecuencias y porcentajes se ha podido comprobar los resultados de la presente investigación llegando a las siguientes conclusiones: La calidad del servicio contable es una de las causas del ingreso de las deudas tributarias al procedimiento de cobranza coactiva, se puede afirmar que los contribuyentes requieren y utilizan el servicio de un contador, atribuyendo este servicio como regular, seguido de bueno, en algunos casos se percibe como malo; adicionalmente se precisa que en algunos casos no se cumple con presentar sus declaraciones juradas en el plazo establecido lo que generaba deudas tributarias dentro del procedimiento coactivo. Existen causas económicas que originan el ingreso de las deudas tributarias al procedimiento de cobranza coactiva, la principal causa se señala en que la mayoría de contribuyentes ha sufrido imprevistos en su gestión empresarial y que no cuenta con fondo de contingencia alguno para atender este tipo de imprevistos por lo que queda demostrado que esta es una de las principales causas. Otra de las causas es la demora en el pago por parte de clientes ya que un se cuenta con contribuyentes trabajan al crédito y un porcentaje considerable de estos no pagan en el plazo pactado, el retraso se da en el rango de un mes, 2 a 6 meses y 7 a 12 meses. La actuación de los funcionarios de SUNAT es una de las causas del ingreso al procedimiento de cobranza coactiva ya que lo señalan los contribuyentes. La falta de conocimiento en materia tributaria es una de las causas del ingreso al procedimiento de cobranza coactiva originada en algunos casos porque los contribuyentes no poseen educación superior y si la tienen no han seguido especialidades relacionadas con el aspecto tributario como son Administración, Asistente Contable, Contabilidad, Derecho y Economía, indicando que un número considerable de contribuyentes no tienen estudios en materia tributaria. Se ha logrado determinar las causas que originan el ingreso al procedimiento de cobranza coactiva de las deudas tributarias administradas por la SUNAT correspondientes a los contribuyentes del directorio MEPECO de la ciudad de Arequipa, 2013 son calidad del servicio contable, razones de tipo económico y falta de conocimiento tributario por parte de los contribuyentes.Item Consecuencias Económicas y Administrativas del Plan de Incentivos para la mejora de la Gestión y Modernización Municipal, através de la meta 2, en la recaudación de impuesto predial de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto – Moquegua, 2015-2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-12-14) Rivadeneira Vildoso, Nathalie Del RosarioLa presente investigación representa la necesidad de analizar los resultados que ha tenido el Plan de Incentivos para la mejora de la gestión y modernización municipal, a través de su meta 2 en la recaudación del impuesto predial de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto – Moquegua, ello tanto en el aspecto económico como administrativo. Se hizo necesario analizar si esta herramienta del Ministerio de Economía y Finanzas resulta eficiente y eficaz respecto a las metas propuestas para el incremento de los niveles de recaudación tributaria en dicha entidad. Expuesto esto, lo que se ha desarrollado en la presente tesis se encuentra vinculado a exponer cuáles han sido los cambios y/o efectos económicos y administrativos de la implementación de acciones y metodologías del Plan de Incentivos en la actividad recaudadora del impuesto predial 2015-2019. El solo hecho de que el PI se encuentre ejecutando acciones económicas y administrativas en dicha municipalidad a través de su meta 2: “Fortalecimiento de la administración y gestión del Impuesto Predial” conlleva al análisis y exposición de los resultados de la misma(VASQUEZ, 2017), para esto he realizado un análisis de las tablas de ingresos a la municipalidad por recaudación de impuesto predial desde el año 2015 al 2019 de manera trimestral, asimismo, mediante el índice de efectividad se valoró la medición e injerencia del Plan de incentivos en dicha recaudación, además, de la determinación de la gestión administrativa, ello para realizar una estimación de la incidencia que generan dichas variables en la recaudación del impuesto predial propiamente dicha. En este sentido, lo que se ha demostrado es que las actividades ejecutadas mediante el Plan de Incentivos, a través de su meta 2, sí han generado cambios en la recaudación tributaria del impuesto predial 2015-2019, influyendo de manera positiva en el ámbito administrativo e incrementando los niveles de recaudación.Item Efecto del plazo de emisión de la resolución del recurso de apelación de competencia del tribunal de contrataciones del estado y oportunidad de la firma del contrato de bienes, servicios, consultoría y ejecución de obras de las entidades en la Región Arequipa 2020 y 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-11-16) Navia Condorena, Rosa ÁngelaEl proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del plazo de emisión de la resolución del recurso de apelación de competencia del Tribunal de Contrataciones del Estado en la oportuna firma del contrato de bienes, servicios, consultoría y ejecución de obras de las entidades en la región Arequipa 2020 y 2021. Se trata de un estudio de tipo aplicativo del nivel explicativo causal. La variable de estudio fue el plazo de emisión de la resolución del recurso de apelación de competencia del Tribunal de Contrataciones del Estado. La unidad de estudio, estuvo constituida por los procedimientos de selección convocados en la región de Arequipa 2020 (26 procedimientos de selección) y 2021 (27 procedimientos de selección), los cuales fueron apelados ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, siendo un total 53 procedimientos de selección. El instrumento que fue empleado fue la ficha de observación, asimismo la información se obtuvo de los archivos electrónicos de la página web del SEACE y del Tribunal de Contrataciones del Estado. Por lo que, se ha demostrado que el Tribunal de Contrataciones del Estado, emite sus resoluciones en los recursos de apelación de su competencia en un plazo 21 a 30 días hábiles en el año 2020 y 2021. Asimismo, se verifica que en el Reglamento de Contrataciones del Estado, no indica plazo expreso para la declaración de admisibilidad del recurso de apelación, por lo que, existe un vacío normativo en este extremo, es por ello que, el Tribunal de Contrataciones del Estado en el año 2020 y 2021, declara la admisibilidad de los recursos de apelación en un plazo de entre 04 hasta 07 días hábiles. v Agregando 21 a 30 días hábiles adicionales, que el Tribunal de Contrataciones del Estado emite sus resoluciones de los recursos de apelación, se verifica que no es oportuna la firma del contrato. Adicionalmente, en el desarrollo de la investigación se ha verificado que no hay normativa expresa que regule el registro del efecto en el SEACE, lo resuelto por el Tribunal de Contrataciones del Estado. Las entidades de la región Arequipa, registran en el SEACE el efecto de lo resuelto por el Tribunal de Contrataciones del Estado en el año 2020 en un plazo de 1 hasta 492 días hábiles, y en el año 2021 en un plazo de 1 hasta 49 días hábiles. En consecuencia, no es oportuna la firma del contrato. Se detectó otros supuestos, por los cuales no lograr firmar inmediatamente el contrato, el primer supuesto conforme se visualiza la información registrada en el Sistema Electrónico de Contrataciones – SEACE, cuando en la resolución del Tribunal de Contrataciones del Estado, resuelve el recurso de apelación y declara la nulidad a la etapa de convocatoria, absolución de consultas, o admisión de ofertas, en todos estos casos el comité de selección, volverá a emitir un nuevo el acto administrativo, el cual puede ser sujeto a una nueva apelación y pueda extenderse la fecha de firma del contrato. En el segundo supuesto, se da por causas al postor ganador del procedimiento de selección, en la etapa de presentación de documentos para la firma del contrato, no logra subsanar o no presenta los documentos para la firma del contrato, por lo que la entidad invita al segundo puesto, sin embargo el segundo puesto, tampoco presenta los documentos o no subsana a tiempo, por lo que la entidad, debe declarar desierto el procedimiento de selección y volver vi a convocar nuevamente el procedimiento de selección, extendiéndose aún más la firma del contrato.Item Evaluación de la Implementación del Proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Centro de Empleo Para la Inserción Laboral Formal de los Jóvenes” en la Provincia Arequipa, Año 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-06-11) Velarde Tejada, Milusca JacquelineEn el presente trabajo de Investigación las unidades de estudio son los Informes mensuales sobre los indicadores de gestión (Informe de Gestión y Reporte E7) del Servicio Nacional del Empleo del Centro del Empleo Arequipa, año 2018. Se realizó un estudio documental, transversal y de nivel pre-experimental. Las variables han sido investigadas y se ha recopilado la información mediante observación de informes. Ambas variables para su procesamiento han requerido de t de student con un nivel de significancia del 5%. Esta investigación tiene como objetivo general evaluar la implementación del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios del centro de empleo para la inserción laboral formal de los jóvenes” en el Centro de Empleo Arequipa, 2018. El universo fue la totalidad de fichas de observación del Centro de empleo Arequipa, cuyos resultados fueron: según la prueba de t de student se evidencio una diferencia estadística significativa (P<0.05) en los resultados de inscripciones, intermediaciones, colocaciones y vacantes de empleo registradas del primer semestre con respecto al segundo semestre .En este segundo semestre es el periodo en el que se implementó el Proyecto. Palabras Clave: Oferta laboral, demanda laboral, colocación laboral, intermediación laboral.Item Fortalecimiento del sistema de control interno mediante la aplicación del autodiagnóstico en el proceso de contrataciones públicas en la Municipalidad distrital de Cerro Colorado de la provincia de Arequipa en el periodo 2016(Universidad Católica de Santa María, 2019-11-21) Tejada Prado, Carolina AmparoEl presente estudio de Investigación parte del Problema Principal: “Nivel de riesgo del control interno en el proceso de contratación pública en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado en el periodo 2016”; siendo la Hipótesis: Alto nivel de riesgo del control interno en el proceso de contrataciones públicas. La investigación se ubica dentro del Tipo Básico; Mixto, Descriptivo y Transversal. Se ha utilizado para contrastar la Hipótesis, los Métodos Generales deductivo inductivo. El Instrumento usado es el cuestionario, denominado herramienta de autodiagnóstico propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de un cuestionario con preguntas cerradas. Se empleó la muestra por conveniencia. Dentro de los Resultados más importantes tenemos: Primero.- Existe una falta de capacitación del personal encargado de contrataciones y adquisiciones, con riesgo considerable de presentarse irregularidades en las mismas; Segundo.- El Cuadro de Necesidades (CN) no está ligado al Plan Operativo Institucional (POI) ni al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), el área usuaria no incorpora las Especificaciones Técnicas (bienes), ni Términos de Referencia (servicios) en sus requerimientos; traduciéndose en alto riesgo de irregularidades en las indagaciones de mercado, en la formulación del Expediente de Contratación, en el Proceso de Selección y en la conformación del Comité de Selección; Tercero.- El Comité de Selección no verifica que los postores se encuentren inscritos en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE; no publicita sus procesos de contrataciones, antes de integrar las bases, no verifica si los postores han presentado observaciones; y éstas no son remitidas al Órgano Encargado de la Contrataciones; no verifica la validez de la documentación presentada, y al postor ganador no se verifica si se encuentra inscrito en el registro de proveedores. Significando que no se cumple la normativa correspondiente con el consecuente riesgo de control interno; Cuarto.- La Oficina Encargada de las Contrataciones – OEC, no envía el contrato al área usuaria para su supervisión, ni la documentación pertinente a almacén. La OEC no cuenta con un personal administrativo responsable de la gestión administrativa del contrato, ni se cuenta con lineamientos para la ejecución contractual; ni con un registro de documentos, ni un soporte de base de datos. No existe un formato de Excel para la aplicación de penalidades a los proveedores. Nuevamente se incumple la normativa correspondiente a contrataciones y adquisidores. Las Conclusiones arribadas con el estudio es la existencia de alto riesgo de control interno en los procesos de contratación pública de bienes, servicios y obras en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, durante el año 2016. Palabras Claves: Control Interno, Contrataciones PúblicasItem Implementación de la Norma ISO 9001:2015 en el Actual Sistema de Gestión de Calidad de ZOFRATACNA – 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-07-18) Mori Fuentes, Rosa GabrielaLa presente investigación denominada “IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2015 EN EL ACTUAL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE ZOFRATACNA – 2018” tiene como objetivo general, determinar los cambios que se generan en el actual Sistema de Gestión de Calidad de la ZOFRATACNA con la implementación de la Norma ISO 9001:2015, teniendo como hipótesis general que ZOFRATACNA como operador de comercio exterior tiene como propósito implementar en su sistema de gestión un enfoque bajo los nuevos estándares internacionales que propone la Norma ISO 9001:2015, los cuales no se comprenden en su actual Sistema de Gestión de Calidad por lo que es probable que, la implementación de dicha norma genere cambios en el Sistema de Gestión de Calidad de ZOFRATACNA. El diseño metodológico utilizado para la presente investigación ha sido el analítico descriptivo, teniendo como población la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad de la ZOFRATACNA, denominado también información documentada, en el marco del alcance de la Normas ISO 9001. Como conclusión general se tiene que, en efecto la implementación de la Norma ISO 9001:2015 genera cambios sustanciales en el actual Sistema de Gestión de Calidad de ZOFRATACNA. El propósito de la investigación radica en demostrar la necesidad de la migración del actual Sistema de Gestión de Calidad de la ZOFRATACNA (certificado con la versión 2008) a la nueva versión 2015 de la Norma ISO 9001; por tales razones la presente investigación representa especial relevancia para ZOFRATACNA en tanto que servirá para la toma de decisiones conducentes a la mejora continua de su sistema de gestión. Palabras clave: Sistema de Gestión de Calidad; migración a la Norma ISO 9001:2015; implementación de la Norma ISO 9001:2015.Item Implicancias del funcionamiento del consejo distrital de la juventud (CODIJU), en mérito a la gestión pública de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, 2013-2015(Universidad Católica de Santa María, 2021-12-10) Martínez Jasahui, Gerardo EnriqueLa gestión del Consejo Distrital de la Juventud de la Municipalidad José Luis Bustamante y Rivero, que tuvo lugar entre los años 2013-2015, estuvo a cargo de quien suscribe el presente, en su Presidencia, conjuntamente con seis miembros más, conformando la Junta Directiva de dicho Consejo, teniendo la misión de realizar algo propicio en pos de la juventud del señalado Distrito. El problema se vislumbra al determinar que se desconocían cuáles eran las funciones y alcances de dicho órgano, así como también no se gozaba de un presupuesto, aunado ello a que las gestiones municipales de turno no apoyaban de forma cabal al órgano juvenil distrital; esto tenía una implicancia negativa directa en que el órgano juvenil ya que no podía desenvolverse de forma propicia y alcanzar las metas trazadas por los representantes juveniles, en desmedro de la juventud del distrito. Para zanjar este inconveniente, es que justamente se ha procedido a realizar esta investigación, aplicando un procedimiento específico, el cual consiste en un método cuantitativo, que utilizó datos cuantificables o numéricos en relación a tres unidades de estudio bien definidas; ello a efectos de poder sistematizar en una base de datos las opiniones que tenían los mismos (al haber sido partícipes y/o artífices) sobre la problemática planteada. Es así que se procedió a aplicar la técnica del cuestionario para cada una de las unidades de estudio mencionadas, manifestada a través del instrumento denominado “cuestionario de preguntas”. De modo que, una vez obtenida la data, se procedió a tabular los resultados, donde se realizó una estadística descriptiva por cada unidad de estudio y posteriormente se procedió a comprobar la hipótesis a través de la prueba del Chi Cuadrado. Por último, como resultados obtenidos, se pudo determinar a través de la prueba de la hipótesis plasmada que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa, pudiendo así esgrimir como conclusión principal que, en torno al funcionamiento del Consejo Distrital de la Juventud de la Municipalidad Distrital José Luis Bustamante y Rivero, periodo 2013-2015, surgió una mayor cantidad de implicancias negativas, en su relación con las gestiones municipales 2011-2014 y 2015-2018, puesto que las mencionadas no impulsaron adecuadamente dicho funcionamiento.Item Implicancias del incumplimiento del pago de deuda a los proveedores en la contratación de bienes y servicios menores o iguales a 8 UIT de la empresa Municipal de Transportes Turisticos Machupicchu Sociedad Anonima - TRAMUSA S.A. 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-14) Pinares Flores, José LuisEl estudio sostuvo como objetivo Determinar las Implicancias del Incumplimiento del Pago de Deuda a los Proveedores en la Contratación de Bienes y Servicios Menores o Iguales a 8 UIT de la Empresa Municipal de Transportes Turísticos Machupicchu Sociedad Anónima - TRAMUSA S.A. 2022. La metodología utilizada se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, con un nivel de investigación descriptivo – explicativo, y un diseño no experimental de corte transversal. Para el estudio se consideró como población al personal del Área de Abastecimientos de la Empresa Municipal de Transportes Turísticos Machupicchu Sociedad Anónima - TRAMUSA S.A. La muestra fue por representatividad de 24 proveedores y 4 trabajadores. Para la recolección de información se utilizó la encuesta como técnica y se aplicaron dos cuestionarios como instrumentos. El propósito principal de esta investigación es analizar las consecuencias que surgen, sobre la demora de porque o que se debe el retraso del pago a los proveedores en la Empresa Municipal de Transportes Turísticos Machupicchu Sociedad Anónima – TRAMUSA. Luego del análisis de resultados se determinó que, la Empresa Municipal de Transportes Turísticos Machupicchu Sociedad Anónima - TRAMUSA S.A, tiene muchas brechas con respecto a la capacitación y/o experiencia del personal que viene laborando en la Oficina de Abastecimiento, por lo que se ha demostrado la importancia del pago concreto y oportuno a los proveedores con el fin de crear predictibilidad y buena imagen de la Gestión realizada por la Empresa Municipal de Transportes Turísticos Machupicchu Sociedad Anónima - TRAMUSA S.A. Habiendo demostrado la hipótesis que se planteó al iniciar la presente investigación, siendo que las Contrataciones Directas Menores o Iguales a 8UIT de Bienes y Servicios conllevan a obligaciones contractuales con los proveedoresItem La incidencia de la administración directa en la ejecución de obras públicas, caso: Municipalidad Provincial de Arequipa, 2021(2023-06-14) Frisancho Alvarez, Natty EstherLa Municipalidad Provincial de Arequipa ejecuta proyectos por Administración Directa, con el fin de satisfacer necesidades colectivas y mejorar la calidad de vida de la población, sin embargo, durante la ejecución de estos proyectos surgen problemas que vuelven ineficiente a la ejecución, ocasionando adicionales y ampliaciones de plazo, muchas veces no son suficientes, dejando obras inconclusas y paralizadas. Por lo que surge la necesidad de conocer y analizar la manera en cómo inciden diferentes factores de la Administración Directa dentro de la ejecución de obras. Es necesario conocerlos, analizarlos y así poder proponer alternativas de solución, debido a que los problemas que surgen durante la ejecución de obras son recurrentes. En la presente investigación se plantea establecer la incidencia de la Administración Directa en la ejecución de obras públicas, siendo esta una investigación de tipo cuantitativa, debido a que, dicha investigación estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas. Con lo antes mencionado, se ha podido determinar que la Administración Directa incide de manera ineficiente en el cumplimiento de los objetivos propuestos en la ejecución de obras de la Municipalidad Provincial de Arequipa en el periodo año 2021Item Nivel de satisfacción del cliente interno y su influencia en el desarrollo organizacional, personal administrativo - Hospital III Yanahuara - 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-01-10) Zegarra Rimachi, Diego AlonsoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de satisfacción del cliente interno y su relación en el desarrollo organizacional en el personal administrativo del Hospital III Yanahuara, 2021. Las variables propuestas en la presente investigación son “satisfacción del cliente interno” y “desarrollo organizacional”, de diseño no experimental y transversal, tipo descriptiva, analítico correlacional con enfoque cuantitativo, con técnica cuantitativa descriptivo a través del cuestionario, siendo el periodo de aplicación de instrumentos entre setiembre y octubre del 2021. La muestra estuvo conformada por 44 trabajadores administrativos. Se aplicaron 2 instrumentos validados para medir el nivel de satisfacción y el desarrollo organizacional, los que permitieron recopilar información sobre el Nivel de Satisfacción del Cliente Interno y Desarrollo Organizacional, así como la relación que existe entre ambas variables. Los principales hallazgos son que, en los indicadores del nivel de satisfacción del cliente interno se observa que el nivel de tipo predominante es el medio (86,36%). Respecto al ítem relacionado a la Organización logística de la institución vemos que también es el nivel medio (50%) al igual que el perfil del cargo (86,36%) y los aspectos gerenciales (86,36%), del mismo modo la autonomía y estímulo económico predominan en el nivel medio (63,63%); mientras que en cuanto a la relación con el jefe inmediato el nivel predominante es el Alto (54,54%) y que no existe relación de las dimensiones mencionadas con el desarrollo organizacional, según estadístico de relación de chi cuadrado. Del mismo modo otro de los resultados a los cuales pudimos llegar es que en cuanto al desarrollo organizacional se aprecia que los cinco factores tienen preponderancia de valores adecuados, llegando hasta el 72,73% de las muestras en Cambio Organizacional y Aprendizaje Organizacional y en menor porcentaje el indicador de Trabajo en Equipo con un 47,73%; de lo que se deduce que el Desarrollo Organizacional en el personal administrativo del Hospital III Yanahuara es adecuado. Se concluye que no existe relación entre el nivel de satisfacción del cliente interno con el Desarrollo Organizacional (chi cuadrado de independencia con un valor de significancia p>0.05) que indica que existe independencia entre ambas variables y el estadístico de correlación de Spearman muestra que la asociación entre ambas variables es de débil intensidad. Por lo que se rechaza la hipótesis general planteada y se acepta la hipótesis nula.Item Participación Ciudadana de las Juntas Vecinales en las Políticas Públicas Preventivas de Seguridad Ciudadana del Distrito de Miraflores, Arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-04-03) Cayro Ríos, Andrés MussolineLa presente investigación titula Participación Ciudadana de las Juntas Vecinales en las Políticas Públicas Preventivas de Seguridad Ciudadana del Distrito de Miraflores, Arequipa 2018. Para orientar la investigación se determinaron tres objetivos: Explicar cómo se manifiesta la participación de las juntas vecinales en el Distrito de Miraflores. Determinar cómo operan las políticas públicas preventivas de seguridad ciudadana en el Distrito de Miraflores. Determinar qué efectos causa la participación ciudadana de las juntas vecinales en las políticas públicas preventivas de seguridad ciudadana en el Distrito de Miraflores. El desarrollo del presente informe comprende un primer capítulo de marco teórico, un capitulo segundo de metodología, y un tercer capítulo resultados, el cual desarrolla y articula las conclusiones a las cuales se arribó. Como conclusión general se puede afirmar que la participación ciudadana de las juntas vecinales se ve limitada por la apatía de la autoridad municipal, puesto que por su parte la comuna plantea y ejecuta sus políticas públicas de seguridad ciudadana, y por otra parte las juntas vecinales en coordinación con las comisarías de sus jurisdicciones implementan y ejecutan sus propias acciones de lucha contra la inseguridad, es decir no existe una real y efectiva coordinación de ambas organizaciones, situación que no debería suceder entendiendo que organismos internacionales afirman que toda política pública de prevención en materia de seguridad ciudadana debe involucrar a su comunidad para que esta tenga éxito, asimismo para que se garantice su sostenibilidad en el tiempo, situación que no ocurre porque las medidas implementadas generalmente responden a intereses políticos o electorales del titular de la entidad. Palabras clave: Seguridad ciudadana, Políticas públicas, juntas vecinalesItem El reconocimiento de responsabilidad y su vinculación con las medidas correctivas y provisionales en el marco de la ley del procedimiento administrativo general(Universidad Católica de Santa María, 2021-10-26) Del Carpio Ugarte, César AlejandroEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si el reconocimiento de responsabilidad administrativa por parte del administrado infractor puede evitar causar perjuicio sobre el administrado. Es por ello que se ha analizado los principios de la potestad sancionadora del Estado, así como las principales características del debido proceso en el marco de la actividad sancionadora del Estado como son el derecho de contradicción, el acceso al expediente, la doble instancia administrativa entre otras, las mismas que en su aplicación conjunta permiten al administrado ejercer su derecho de defensa y oponerse a las decisiones de la autoridad administrativa. Asimismo, se ha determinado que la razonabilidad y proporcionalidad son dos criterios que permiten aplicar correctamente las facultades sancionadoras del Estado, así como medidas conexas que asegurar el cumplimiento del Estado Constitucional de Derecho, el principio de legalidad y la defensa del orden público Por otro lado, se ha determinado que las medidas correctivas son aquellas medidas que se dictan al término de un procedimiento sancionador y que se pueden dictar de forma conjunta al proceso administrativo sancionador y que tienen como objetivo retrotraer las cosas al estado anterior a la comisión del hecho sancionable; a su vez se ha determinado que las medidas provisionales son aquellas que se dictan en el marco de un procedimiento sancionador y que tienen como objetivo asegurar el cumplimiento del contenido de la resolución que pone fin al procedimiento. Es por ello que el reconocimiento de la responsabilidad administrativa no tendría un impacto sobre el perjuicio que genere el dictado de medidas correctivas en tanto son procedimientos que se pueden dar en vías separadas.Item Regímenes laborales generales y su relación con los niveles motivacionales en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Cayma, 2019(2023-06-01) Gallegos Paz, Fiorela AlexandraEl estudio plantea como objetivo general determinar de qué manera los regímenes laborales generales afectan el nivel de motivación de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Cayma en el año 2019. El método aplicado de investigación es deductivo, ya que tiene como objetivo demostrar la hipótesis planteada en la investigación, el estudio aplica el enfoque cuantitativo, el diseño de investigación es no experimental, comprendida por dos variables lo que le convierte en correlacional, la investigación genera como instrumento el cuestionario, la técnica es la encuesta, el instrumento de cada variable comprende 14 ítems, instrumento que tiene fiabilidad por medio del Alpha del Cronbach, la población objeto de estudio es de 306 personas donde se aplica la formula finita, siendo aplicado a una muestra de 171 personas. El instrumento está debidamente validado por juicio de expertos, el procesamiento de datos tiene como principal resultado de la primera variable, el 77.19% están de acuerdo que se logre genere mejoras en los diversos regímenes laborales. Respecto a la segunda variable el 74.27% están de acuerdo que se logre generar capacitaciones, así como indicadores que permitan fortalecer la estructura de los trabajadores buscando tener siempre un nivel de motivación adecuada. Como conclusión tenemos que la variable régimen laboral y la variable nivel de motivación, presenta un nivel de confianza de 95%, cuyo margen de error es de 5% al contrastar con el resultado obtenido en la significancia bilateral de (0.000%). Es probable, que los regímenes laborales generales afecten el nivel de motivación, lo que indica que a medida que mejore el régimen laboral en el trabajador también mejora el nivel de motivación. Desde su análisis inferencial se indica que la relación entre los regímenes laborales con el nivel de motivación es positiva muy fuerteItem Relación de la gestión del cambio organizacional y el engagement en colaboradores administrativos del Hospital Goyeneche de Arequipa, 2021-2022(2023-09-25) Suarez Jacobo, Vania MarisolEl propósito de la actual investigación tiene como fin principal determinar la relación entre la Gestión del Cambio Organizacional y el Engagement en los colaboradores administrativos del Hospital III Goyeneche 2021-2022. Este estudio está en un enfoque cuantitativo, comprende un tiempo longitudinal, un nivel de profundización correlacional – explicativo, una finalidad aplicada y ámbito documental y de campo. Se tuvo una población de 93 colaboradores, se utilizó una muestra de 75 colaboradores administrativos del Hospital III Goyeneche. Este trabajo tuvo una duración de 9 meses, de los cuales van de mayo del 2022 a enero del 2023. Para poder recolectar los datos se utilizó dos encuestas, la encuesta de “Gestión del cambio organizacional” contiene 40 preguntas y sus dimensiones clasificadas en cinco (valoración, liderazgo, comunicación, , motivación y conocimiento) de la autora Rosa Ramírez (2017), con una consistencia interna de 0.908; y la encuesta de “Engagement” contiene 17 preguntas y sus dimensiones clasificadas en tres (absorción, vigor y dedicación) (UWES-17), y este ha demostrado buena consistencia interna (mayor a 0.90). Para la realización del análisis de datos se utilizó el SPSS 25, el cual es un programa estadístico y las tablas de frecuencia para una mejor visualización y coherencia de los resultados. En los resultados se encontró que entre la variable Engagement y la Gestión del Cambio Organizacional existe una relación significativa, esta es una correlación negativa media (R=-0.473; p=0.000). El impacto de una variable sobre la otra es proporcional. Fundamentado en los resultados se puede establecer que la gestión del cambio organizacional tiene un nivel regular y el engagement tiene un nivel promedio.Item Relación de la gestión turística pública con la sostenibilidad turística del distrito de Quequeña, Arequipa - 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-26) Lipa Carbajal, Luisa FernandaLa presente investigación fue desarrollada con el objetivo primordial de; analizar la relación de la gestión turística pública con la sostenibilidad turística del distrito de Quequeña, Arequipa. La metodología fue consistente con una investigación de tipo correlacional, de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, con base al cual se ejecutaron dos cuestionarios que configuran los instrumentos de investigación con los que se encuesto a 20 trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Quequeña y a 346 pobladores de tal distrito. Los resultados revelaron que; el 70.0% de los trabajadores administrativos percibieron un nivel deficiente de la gestión turística publica, mientras que; el 52.0% de los pobladores del distrito percibió un nivel deficiente de sostenibilidad turística. Finalmente, se concluyó que; existe una relación significativa de gestión turística pública y la sostenibilidad turística del distrito de Quequeña, pues se ha obtenido un estadístico de Chi-cuadrado asociado a una significancia asintótica de 0.000Item La relación del componente desarrollo y su influencia en la institucionalidad de la mancomunidad municipal de la cuenca del Rio Santo Tomas-Amsat 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-11-19) Mendivil Araujo, Prospero JustoEsta investigación permite a partir de la institucionalidad reconocer elementos de gobernabilidad y gobernanza en una zona identificada dentro de pobreza extrema, por lo tanto, la mancomunidad se convierte en un ente de gobernabilidad para lograr equidad y eficiencia en los recursos que bajo esa gestión se puede lograr. Para la recolección de datos se utilizó las entrevistas semi-estructuradas a la Mancomunidad Municipal del Rio Santo Tomas, la Técnicas del Cuestionario en el ámbito de la Mancomunidad. Las cuales fueron construidas de acuerdo a nuestras variables componente desarrollo e Institucionalidad de la Mancomunidad: mediante una escala Likert en el cuestionario, para cuya validez se aplicó el Alfa de Cronbrach. Se llegó lo siguientes resultados el componente desarrollo vinculado con la promoción de la participación vecinal influyen en institucionalidad de la mancomunidad municipal de la cuenca del rio Santo Tomas-AMSAT 2019, los funcionarios que son parte del órgano de líneas pertenecientes a los distritos de la mancomunidad Municipal de la cuenca del rio Santo Tomas, un poco más de la mitad de estos perciben que la promoción de la participación vecinal se lleva a cabo respecto de una forma apropiada en un nivel medio o regular, es decir, un 55.3% que representa a 40 de un total de 76 encuestados, y la otra parte considera que están en proceso; entonces se denota que a partir de la percepción de los funcionarios órganos de línea, la débil institucionalidad de la mancomunidad en aras del desarrollo de la cuenca de Santo Tomas de Chumbivilcas.Item Relación entre el Capital Humano y el Desempeño Laboral en los Profesionales Aduaneros de la Intendencia de Aduana de Mollendo, Arequipa, 2014(Universidad Católica de Santa María, 2016-08-27) Linarez Amacifuen, Jose WagnerLa presente Tesis titulada: Relación entre el capital humano y el desempeño laboral de los profesionales aduaneros de la Intendencia de Aduana de Mollendo, Arequipa 2014; tiene por finalidad conocer la relación existente entre el capital humano y el desempeño laboral de los profesionales aduaneros de esta dependencia. El objetivo esencial es determinar si existe relación entre el capital humano y el desempeño laboral en los profesionales aduaneros de la Intendencia de Aduana de Mollendo, analizando las características que presenta este capital humano, examinar el desempeño laboral, accediendo a una visión amplia y multidisciplinaria que nos permita plantear oportunidades de mejora, con un desenvolvimiento laboral adecuado y eficiente, proporcionándonos con mayor precisión la vinculación de estas variables en la productividad de las personas para alcanzar objetivos organizacionales. Como hipótesis se propuso: Dado que los resultados organizacionales depende de múltiples factores. Es probable que una adecuada gestión del capital humano relacionado con una correcta medición del desempeño laboral incida significativamente de manera directa y proporcional en los resultados y metas organizacionales de la Aduana de Mollendo, mejorando su cultura organizacional. El estudio se realizó en la Intendencia de Aduana de Mollendo, ubicada en la Provincia de Islay, Departamento de Arequipa, contando con la colaboración de los profesionales aduaneros. Datos estadísticos del año 2014. El instrumento utilizado es el cuestionario de preguntas el cual se aplicó a los profesionales que desarrollan labores de atención aduanera, estos resultados son expresados en frecuencias y porcentajes y que concluimos que existe una estrecha relación entre el capital humano expresado en profesionales aduaneros y su correspondiente desempeño laboral; donde el desenvolvimiento del servidor aduanero gira en torno a resultados que lo convierte en una herramienta útil de gestión, que ha sido desarrollado adecuadamente y permaneciendo en una mejora de sus capacidades a través de una correcta medición de su desempeño laboral.