Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
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Item Campaña de Posicionamiento para la Marca Imágenes Natyba en Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2001-08-13) Carrasco Bedoya, Jennifer JazminLa presente investigación, tiene por finalidad desarrollar una campaña publicitaria, a nivel de propuesta para posicionar la marca IMÁGENES NATYBA. En un sector muy singular como es el de la ciudad de Arequipa. Es por ello que necesitamos saber el diagnostico situacional de la empresa, realizar un análisis interno y externo para así poder identificar qué factores influyen en el diseño de la campaña, estableciendo estrategias para emplearlas en la campaña y algo muy fundamental e importante es desarrollar herramientas que le permita a la empresa reducir sus debilidades en el cumplimiento de sus metas. Como por ejemplo: Desarrollar el diseño de la marca, para poder tener un alto grado de recordación así se podrá tener un impacto visual del mensaje e información de la empresa IMÁGENES NATYBA, siendo gráfico y sencillo a su vez, ya que se dará por medio de las redes sociales, pagina web, Blogger, que está al alcance de los visitadores para que de esta manera no sea difícil de comprender por nuestro público objetivo.Item Influencia de la Antifonografía del Español en la Lexigrafía de los Estudiantes del Ii Ciclo de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú-Filial Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2001-08-13) Ramos Quispe, TeresaEl trabajo de investigación se titula “Influencia de la antifonografía del español en la lexigrafía de los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú-Filial Arequipa, 2012”. Las variables de estudio fueron antifonografía y lexigrafía y sus indicadores respectivamente fueron poligrafía y de la segunda letras. Los objetivos de investigación formulados fueron: Determinar cómo es la antifonografía del español utilizado por los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú-Filial Arequipa. Determinar cómo es la lexigrafía de los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú-Filial Arequipa. Determinar la influencia de la antifonografía del español en la lexigrafía de los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Filial Arequipa. Precisar la intervención de la poligrafía en el uso de letras de los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú-Filial Arequipa. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento la prueba lexigráfica. Y el resultado principal fue: Que la calificación de antifonografía de los alumnos del II ciclo de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú-Filial Arequipa de acuerdo con el baremo establecido (cuatro estados) es pronunciada con una representatividad del 50%, esto quiere decir que la mitad de la muestra se ha equivocado en cuatro grupos de grafemas (de cinco) demostrando que confunden las letras que tienen el sonido igual o parecido.Item Características Funcionales del Servicio de Información Turística de la Municipalidad Provincial y Su Importancia para el Desarrollo Turístico de Arequipa Metropolitana, 2012(Universidad Católica de Santa María, 2001-08-13) Aguilar Díaz, AnalizEl presente trabajo de investigación denominado “Características funcionales del servicio de información turística de la municipalidad provincial y su importancia para el desarrollo turístico de Arequipa metropolitana, 2012”, contiene 3 capítulos, los cuales preciso a continuación: En el Capítulo I denominado Planteamiento Teórico, se plantean los aspectos metodológicos de la investigación. En el Capítulo II denominado Planteamiento Operacional, se plantean los aspectos conceptuales de la investigación. En el Capítulo III denominado Resultados, presenta la investigación a través de la presentación y análisis de los resultados y entrevistas realizadas representados por cuadros y gráficos. Por último se presentan las conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos.Item Estrés y Resiliencia Frente a los Exámenes de Ranking en los Estudiantes de la Pre Catolica, Area de Biomédicas de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa, 2012(Universidad Católica de Santa María, 2001-08-13) Arguedas Sandoval, María ConsueloEl presente trabajo de investigación titulado: “ESTRÉS Y RESILIENCIA FRENTE A LOS EXÁMENES DE RANKING EN LOS ESTUDIANTES DE LA PRE CATOLICA, AREA DE BIOMÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA. AREQUIPA, 2012”, presenta como variables de estudio: el Estrés y la resiliencia, la operacionalización del estudio se desarrolla a nivel de 257 estudiantes, para lo cual se utilizó como instrumentos los test para estrés el SISCO y para resiliencia el CRE-U. Se plantearon como objetivos; en primer lugar detectar el nivel de estrés que presentan los estudiantes de la Pre-Católica del área de Biomédicas de la Universidad Católica de Santa María frente a los exámenes de ranking y luego, precisar la capacidad de resiliencia que presentan los estudiantes de la Pre-Católica del área de Biomédicas de la Universidad Católica de Santa María frente a los exámenes de ranking; teniendo como objetivo el establecer el grado de correlación entre los niveles de estrés y la capacidad de resiliencia que presentan los estudiantes de la Pre-Católica del Área de Biomédicas de la Universidad Católica de Santa María frente a los exámenes de ranking. Estos objetivos responden sistemáticamente a la hipótesis planteada: Es probable que los postulantes a los Programas Profesionales de Biomédicas de la Pre-Católica de la Universidad Católica de Santa María, frente a los exámenes de ranking presente diferentes niveles de estrés en función de su capacidad de resiliencia. Los principales resultados demostraron que la mayoría de estudiantes de la PreCatólica encuestados presentan un alto nivel de estrés ya que se inquietan 7 frecuentemente por la competencia entre compañeros, el limitado tiempo para hacer los trabajos, la participación, la incomprensión de temas desarrollados y las evaluaciones docentes, los problemas de horarios; esto por la significancia e incidencia que tienen en la acumulación de puntaje para lograr el ingreso esperado. Tal es así que frente al estresor académico de preparación y ejecución de exámenes de ranking con alta frecuencia presentan síntomas o reacciones físicas, como trastornos en el sueño, somnolencia o mayor necesidad de sueño, problemas de digestión, dolor abdominal o diarrea; reacciones psicológicas o síntomas frecuentes o eventuales como la inquietud, ansiedad, agresividad, problemas de concentración el desgano para realizar labores académicas y el aumento o reducción del consumo de alimentos; en tanto que la depresión y el aislamiento social son los menos frecuentes. Por otro lado, es muy eventual el desarrollo de estrategias de afrontamiento como la habilidad asertiva, elaboración de un plan y ejecución de sus tareas, que permitan dar solución a la situación, los elogios, así mismo, la religiosidad u oraciones o asistencia a misa y la ventilación o confidencias de sus problemas son también poco frecuentes, haciendo que el estresor permanezca y se agudice, es así que la capacidad de resiliencia es baja en la gran mayoría de estudiantes, no logrando reforzar en los factores que lo componen como: introspección, interacción, iniciativa, independencia, humor, creatividad, moralidad y pensamiento crítico. Ha quedado demostrado que entre estas dos variables existe una correlación moderada e inversa, con un índice de r = - 0.406, estableciéndose que los diferentes niveles de estrés que presentan los postulantes del área de Biomédicas, frente a los 8 exámenes de ranking, están relacionados con la capacidad de resiliencia que han desarrollado, a mayor estrés menor capacidad de resiliencia y viceversa. Así, las correlaciones más altas se producen entre la capacidad de resiliencia y la dimensión iniciativa; con un índice de - 0.406 o moderada; o sea que es mayor el estrés cuando menos iniciativa tienen los estudiantes, y entre la resiliencia y reacciones físicas, psicológicas y comportamentales.Item Imagen de Marca de la Botica“Yaneth” en la Población de Bolognesi. Arequipa, 2012(Universidad Católica de Santa María, 2001-08-13) Gómez Álvarez, Jelka Del PilarLa elaboración del presente trabajo de tesis se inició con la formulación del siguiente enunciado del problema: PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN DE MARCA DE LA BOTICA “YANETH”, EN LA POBLACIÓN DE BOLOGNESI. AREQUIPA, 2012. Dentro de los objetivos planteados, en primer término se consideró determinar el nivel de posicionamiento que tiene la marca Botica“ Yaneth” entre la población de Bolognesi, luego, precisar la imagen funcional que perciben los pobladores de Bolognesi acerca de esta marca, identificar cuál es la imagen afectiva proyectada por esta marca y conocer su reputación en la población de Bolognesi. El trabajo de campo de este estudio cuantitativo se realizó en la urbanización Bolognesi, ubicada en el Distrito de Cayma, Provincia y Departamento de Arequipa. El universo estuvo constituido por 74.776 habitantes y la muestra fue probabilística, aplicada al azar simple a 380 personas. Aplicando la técnica de la encuesta se obtuvieron resultados que fueron tabulados, ordenados, y trasladados a 17 cuadros y gráficas estadísticos, posteriormente analizados e interpretados, lo que nos llevó a concluir que La Botica “Yaneth” se ha posicionado con la imagen de buena atención, y en segunda instancia por la garantía que ofrece en sus productos. Asimismo, presenta una imagen funcional relevante por la percepción adecuada sobre la calidad de sus servicios, la 7 personalidad de marca y la mejor oferta de precios. Sobre su imagen afectiva, la marca Botica “Yaneth” presenta aspectos positivos en cuanto a la confianza que despierta en sus clientes, así como la calidez de atención y la indiferencia frente al status que puedan otorgar las farmacias grandes, pero hay una debilidad en la percepción que despierta al compararla en cuanto a la categoría de estas farmacias. Por otro lado, su tiene problemas en cuanto su compromiso con la comunidad caymeña, pero está ubicada como una de las mejores del sector y con una imagen de marca consolidada entre su mercado. Finalmente, se formularon las sugerencias, y se alcanzó el anexo respectivo.Item Percepción de los Clientes del Hospital Infantil Tony Molleapaza Rojas, Paz Holandesa sobre la Calidad de Sus Servicios. Arequipa 2013(Universidad Católica de Santa María, 2001-08-13) Salazar Vergara, Melany SilvanaLa elaboración del presente trabajo de tesis se inició con la formulación del siguiente enunciado del problema: “PERCEPCIÓN DE LOS CLIENTES DEL HOSPITAL INFANTIL TONY MOLLEAPAZA ROJAS, PAZ HOLANDESA SOBRE LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS. AREQUIPA 2013” Dentro de los objetivos planteados, en primer término se consideró conocer la percepción que tienen los clientes del Hospital Infantil Tony Molleapaza Rojas, Paz Holandesa sobre la calidad de sus servicios, pretendemos saber cuán fiable es el servicio brindado, asimismo describir la capacidad de respuesta y conocer cuál es la seguridad ofrecida por dicho centro hospitalario, también deseamos demostrar el nivel de empatía que despierta el personal en los usuarios y finalmente describir cómo son percibidos los elementos tangibles del Hospital. El trabajo de campo de este estudio cuantitativo se realizó en la urbanización Villa Continental, ubicada en el Distrito de Paucarpata, en la provincia y departamento de Arequipa. El universo estuvo constituido por 3.000 usuarios y la muestra es de 354 clientes con un nivel de confianza del 95% y un error del ± 5%. Aplicando la técnica de la entrevista se obtuvieron resultados que fueron tabulados, ordenados y trasladados a 37 cuadros y gráficas estadísticas, posteriormente analizados e interpretados, lo que nos llevó a concluir que los usuarios y clientes del Hospital Infantil Tony Molleapaza Rojas, Paz Holandesa tienen una muy buena percepción sobre la calidad de los servicios brindados, la fiabilidad, entendida como el buen funcionamiento de algo y sinónimo de credibilidad, verosimilitud en su mayoría los clientes o usuarios la calificaron como muy buena. Tenemos que la capacidad de respuesta vale decir la prontitud y pertinencia del servicio también es muy buena, la seguridad con alusión a la competencia del personal, el nivel de empatía y por últimos los elementos tangibles son percibidos de manera muy buena, lo que conlleva a pensar que el servicio brindado es afable. Finalmente, se formularon las sugerencias y se alcanza el anexo respectivo.Item Estrés Laboral y Personalidad en Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Uchumayo(Universidad Católica de Santa María, 2001-08-13) Portocarrero Apaza, Eduardo Luis; Caballero Góngora, Christian HernánEl presente trabajo de tesis denominado “Estrés Laboral y Personalidad en Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Uchumayo”, se realizó con la población que consta de 98 trabajadores pertenecientes al área administrativa. Para la evaluación fueron empleados: La Escala de estrés laboral elaborada por Fernández Seara y Mielgo Robles (2001) y la Escala de personalidad EPQ forma adultos elaborado por Hans J. Eysenck –Sybul B. G. Eysenck. Los resultados generales mostraron una relación significativa entre el estrés laboral y la personalidad, en la que se obtuvo relaciones con mayor significancia entre el estrés laboral y los tipos de personalidades sanguínea y flemática. Asimismo, se encontró una predominancia de bajos niveles de estrés laboral a nivel general en la organización, siendo las personalidades sanguínea y colérica las que obtuvieron puntajes más bajos con relación al estrés laboral, por lo que se pudo comprobar la hipótesis de la investigación de manera parcial.Item Estudio del Sillar y Su Importancia en la Arquitectura del Centro Historico de Arequipa para la Promocion Turistica de la Ciudad, 2012(Universidad Católica de Santa María, 2001-08-13) Alarcón García, Miguel Ángel; Núñez Salazar, Ana ClaudiaEl presente trabajo de investigación titulado “ESTUDIO DEL SILLAR Y SU IMPORTANCIA EN LA ARQUITECTURA DEL CENTRO HISTORICO DE AREQUIPA PARA LA PROMOCION TURISTICA DE LA CIUDAD, 2012” que está dividido en tres capítulos los cuales abarcan en su totalidad un compendio de información relacionada al estudio del tufo volcánico o sillar y su indudable importancia plasmada en las construcciones arquitectónicas religiosas y civiles ubicadas en nuestro centro histórico; mediante un exhaustivo estudio del origen , formación y composición de esta piedra hasta como, para y porque fue utilizada primordialmente en diversas partes de los monumentos (fachadas, portadas, muros, etc.) como decoración en templos y casonas, los cuales son apreciados con enorme interés, atención y asombro por turistas que visitan la ciudad de Arequipa en especial el centro histórico de esta, realizando un conjunto de fichas técnicas de los principales atractivos de la ciudad en donde constan su ubicación exacta, datos históricos y complementarios de cada uno; seguidamente se elaboró un modelo de cuestionario con preguntas cerradas del cual se reprodujo varios ejemplares que fueron tomados a un cierto número de turistas nacionales y extranjeros para obtener como resultado las estadísticas con sus respectivos cuadros gráficos e interpretaciones. Adicionalmente consignamos una propuesta sobre un trifoliado acerca de las canteras del sillar (Añashuayco) y dos circuitos cada uno con su itinerario que promociona el centro histórico de nuestra ciudad. Culminando se encuentran las conclusiones a las que hemos llegado con nuestra investigación, así como las recomendaciones o sugerencias planteadas por nosotros para atraer a un mayor número de visitantes nacionales y extranjeros hacia nuestro centro histórico y darles a entender la importancia del sillar existente en nuestra ciudad, concluyendo con toda la bibliografía del presente trabajo y la matriz de datos que engloba los resultados de las preguntas realizadas en el cuestionario respectivamente.Item Programa de Inteligencia Emocional para la Reducción de Conductas de Bullying(Universidad Católica de Santa María, 2001-08-13) Rojas Salvador, Alina Haydee; Cama Bustamante, Jassmany JorgeLa aplicación del programa de inteligencia emocional para reducir las conductas de bullying fue efectivo, se trabajó con 32 alumnos de sexo masculino, entre los 13 y 15 años en la institución educativa “Claretiano” de la ciudad de Arequipa. Este es un estudio cuasi-experimental, pretest y postest del grupo seleccionado. Se aplicaron dos cuestionarios para identificar las conductas bullying de elaboración propia uno para profesores y otro para alumnos, con los cuales se pudo encontrar a los alumnos con conductas bullying para incorporarlos al programa, realizar el postest y el seguimiento respectivo del programa. Se logró en el grupo seleccionado del colegio “Claretiano” una reducción significativa en las conductas bullying. Por último se pudo comprobar la efectividad del programa en los alumnos seleccionados.Item Analisis de la Imagen Corporativa en el Publico Externo de Pacifico Seguros(Universidad Católica de Santa María, 2001-08-13) Vidal Calderón, Ana ClaudiaEl presente trabajo de investigación titulado: “ANÁLISIS DE LA IMAGEN CORPORATIVA EN EL PÚBLICO EXTERNO DE PACÍFICO SEGUROS”, considera como variable de estudio: Imagen Corporativa, la operacionalización del estudio se enfoca en 283 usuarios de Seguros Pacíficos, para lo cual se utilizó como instrumentos una cedula de entrevista Se plantearon como objetivos: a. Determinar la identidad corporativa existente en la Compañía de Seguros Pacifico. b. Describir la imagen que está proyectando la Compañía de Seguros Pacifico a su público externo a través de la comunicación corporativa que transmite. c. Identificar la percepción corporativa que tienen el público externo respecto a la Compañía de Seguros Pacífico Estos objetivos responden sistemáticamente a la hipótesis planteada: Sabiendo que en la imagen institucional es importante la proyección de la imagen corporativa y a partir de los mensajes que se emiten se crean impresiones y actitudes de las cuales muchas veces depende su éxito. Es probable que la identidad corporativa transmitida y proyectada a través de la comunicación la Compañía Seguros Pacífico, no logre generar en el público externo la imagen corporativa deseada. 5 Los principales resultados demostraron que, Seguros Pacifico oferta seguros generales, de salud y vida, la imagen corporativa que intenta transmitir al público externo se basa fundamentalmente en la experiencia de vivir con tranquilidad y plena confianza a través del sólido respaldo que ofrece frente a situaciones inesperadas, lo que se refleja en el slogan “Vive pacífico”. Visualmente el sistema gráfico del logotipo se basa en la tilde de la palabra “pacífico”, y representa el interés en poner el acento en aquellas cosas que son importantes para el cliente, mensaje que desconoce su público externo, al igual que los colores usados Los soportes y medios de comunicación son fundamentalmente: el sitio web, el banner y gigantografías de 468 x 60 Pixeles para cada uno de sus servicios contiene el Logotipo y el slogan de Pacífico e imágenes representativas de cada tipo de seguros, propagandas televisivas. Seguros Pacífico a través de los colores usados en el logotipo: celeste, cian, verde les trasmite una sensación de credibilidad y .el color naranja transmite fundamentalmente dinamismo: sin embargo en un sector del público externo asume significados. La imagen corporativa externa proyectada no es solida, ya que si bien, la mayor parte de sus clientes reconoce plenamente el logotipo y lo relaciona con el tipo la actividad de Seguros Pacifico y que la tipografía le produce una sensación de credibilidad; el mensaje no comunica lo mismo para todos, y a pesar del tiempo que permanece en el mercado Seguros Pacíficos, no ha logrado posesionar el slogan en la mente de su público externo. 6 La mayoría de usuarios tienen una opinión positiva de la empresa al considerarla líder o cerca de ser líder y ponerla en el primer lugar de su preferencia, por la eficiencia y credibilidad; sin embargo un sector significativo no tiene una imagen totalmente positiva, aduciendo que es engañosa, incumplida o ineficaz. El mensaje del logotipo y de la pagina web del eslogan es para la mayoría regular o malo, ya que no les es claro o no lo entienden; en tanto que los mensajes que se transmite a través de material impreso lo valoran como bueno o “regular”, y solo el mensaje transmitido por la televisión, fue valorado como “muy bueno” o “bueno”Item Elementos del Marketing Turístico Que Emplean las Agencias de Viajes para la Promoción y Venta del Producto Turístico - Arequipa 2012(Universidad Católica de Santa María, 2002-05-13) Castañeda Alejo, Milagros Virginia; Portugal Monroy, Mercilu AlejandraEl presente trabajo presenta, el resultado del estudio de investigación correspondiente al tema Elementos del Marketing Turístico que emplean las Agencias de Viajes para la Promoción y Venta del Producto Turístico; a través del cual, se describirá la situación problemática en su contexto real, donde se establecerá la influencia de los elementos de marketing (Producto, Precio, Plaza y Promoción) para la promoción y posterior venta de los productos turísticos. La investigación ha sido desarrollada en base a tres (3) capítulos; primero se elaboró un cuadro en base al análisis de las variables: Elementos de Marketing, Promoción del Producto y Venta del Producto, para los cuales se planteó indicadores y sub indicadores que posteriormente fueron desarrollados en el marco teórico; toda esta información recolectada contribuyó a elaborar objetivos generales y específicos que indican lo que se quiere lograr en el proceso de investigación. Con los datos obtenidos se realiza la investigación; a través de, encuestas aplicadas a las agencias de viajes, siendo la fuente MINCETUR, donde los resultados fueron recolectados, dando como resultado que el marketing es el proceso de planificar y llevar a cabo el diseño del producto, la fijación de precios, etc.; y que no todos los elementos del marketing están siendo aplicados y utilizados por las agencias de viajes para promoción y venta de sus productos; de esta manera, se comprobó la hipótesis planteada, y se pudo señalar una serie de conclusiones y dar a conocer algunas recomendaciones o alternativas, tomando como punto principal la importancia de los factores de marketing turístico.Item Asertividad y Rasgos de Personalidad en Directivos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito(Universidad Católica de Santa María, 2003-06-13) Velarde Nuñez, Stephanie MarielaLa presente investigación titulada “ASERTIVIDAD Y RASGOS DE PERSONALIDAD EN DIRECTIVOS DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DE AREQUIPA - 2012”, tiene como finalidad el identificar, relacionar y comparar el nivel de desarrollo de la asertividad y la personalidad de los directivos de cooperativas de ahorro y crédito en la ciudad de Arequipa, observando las principales semejanzas y diferencias. Como se sabe los seres humanos somos “seres sociales”. La comunicación interpersonal es una parte esencial de la vida humana ya que casi todas las horas en que estamos despiertos las pasamos en alguna forma de interacción social. En nuestro centro de trabajo, centros de estudios, en la familia, con los amigos nos vemos en la necesidad de hacer uso de las relaciones sociales. Una interacción placentera en cualquiera de estos ámbitos nos posibilita sentirnos felices, desarrollando nuestra vida con mayor eficacia. Definitivamente si no tenemos buenas relaciones sociales nos veremos afectados en el trabajo, estudios, familia y amigos. El dirigir una empresa lleva consigo el manejo de los colaboradores de la misma así sea el mínimo de personas a su cargo, para ello se estima que los directivos sean personas asertivas, que puedan llevar a flote los altibajos de las empresas. Es por esto que se investigó los rasgos de asertividad y personalidad con la finalidad de contribuir en el conocimiento los directivos brindando conocimiento a las empresas sobre la realidad de sus colaboradores y en el caso que fuera necesario en un proyecto futuro 4 implementar talleres de asertividad y de esta forma contribuir en el desarrollo personal como en el de la empresaItem Influencia de la Obra de Teatro No Al Bullying en el Comportamiento de los Alumnos del 6To Grado de Primaria de la Institución Educativa Nacional N° 40081 Cesar Augusto Mazeyra Arequipa 2013”.(Universidad Católica de Santa María, 2004-09-13) Monroy Bernedo, Deric DavidEl problema de investigación de la presente tesis fue enunciado de la siguiente forma. “Influencia de la obra de teatro No al Bullying en el comportamiento de los alumnos del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nacional N° 40081 Cesar Augusto Mazeyra Arequipa 2013” Con la utilización del método científico se planteo la siguiente hipótesis: Dado que el Teatro es un medio de comunicación que tiene la capacidad de persuadir, informar y entretener. Es probable que la obra de teatro No al Bullying influya significativamente en el comportamiento de los alumnos del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nacional N° 40081 Cesar Augusto Mazeyra. Se empleo la técnica del cuestionario y como instrumento un formulario de preguntas. Así mismo, la investigación de campo se realizó en la Institución Educativa Nacional N° 40081 Cesar Augusto Mazeyra, el publico objetivo de la investigación está integrado por los alumnos del 6to grado de primaria de dicha institución; considerando el universo total que está conformado por cincuenta niños. La información estadística fue procesada estadística en veintidós cuadros, los que reflejan los resultados obtenidos en los cuestionarios de preguntas cuyo análisis e interpretación han permitido llegar a conclusiones que conllevan a firmar que nuestra hipótesis planteada ha sido comprobada parcialmente. Finalmente presentamos sugerencias que pueden facilitar soluciones prácticas al problema investigado.Item Bienestar Subjetivo y Creatividad en Estudiantes de Post-Grado de la Universidad Católica de Santa María(Universidad Católica de Santa María, 2004-10-13) Verónica Serruto, Alvarez; Aldazabal Torres, RaizaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la correlación existente entre el bienestar subjetivo y la creatividad en los estudiantes de Post Grado de la Universidad Católica de Santa María. Se tomó una muestra de 222 estudiantes de diferentes especialidades de la unidad de maestrías. Se aplicaron los instrumentos de medición: Escala de Felicidad de Lima y el test de creatividad para adultos PIC-A. Se realizó un análisis de tipo Correlacional con las variables de Bienestar Subjetivo y Creatividad, siendo nuestra hipótesis: entre más elevados sean los niveles de bienestar subjetivo, mejores serán los niveles de creatividad. Los resultados obtenidos sugieren que existe una correlación entre dichas variables, pero con un valor bajo dentro de los parámetros de Pearson. En cuanto al bienestar subjetivo la mayoría de estudiantes evaluados presentan un nivel dentro del término medio, mientras que en la creatividad la mayor parte de estudiantes presenta niveles bajos de creatividadItem Estilos de crianza paterna y formas de comportamiento en niñas del nivel inicial del colegio particular Sagrado Corazón, Arequipa, Perú-2004(Universidad Católica de Santa María, 2004-12-28) Bautista Padilla, JanetteLa presente investigación titulada “ESTILOS DE CRIANZA PATERNA Y FORMAS DE COMPORTAMIENTO EN NIÑAS DEL NIVEL INICIAL” REALIZADA EN COLEGIO PARTICULAR SAGRADO CORAZÓN, AREQUIPA, 2004, con niñas de tres, cuatro y cinco años de edad, y con sus respectivos padres. Las variables que estuvieron en estudio fueron los estilos de crianza paterna, cuyos indicadores son: padres autoritarios, padres permisivos y padres democráticos. Y como segunda variable, el desarrollo socio emocional del niño, cuyos indicadores son: Niños dependientes, independientes, sociables, agresivos. Los objetivos planteados pretendieron describir independientemente cada una de las variables, con sus respectivos indicadores para luego establecer si existía correlación significativa entre ellas. La investigación se realizo con los padres de las niñas a los cuales se les aplico un cuestionario para determinar el estilo de crianza que utilizan en la educación de sus hijas, asimismo estos estilos de crianza se correlacionaron con las formas de comportamiento de las niñas, las mismas que fueron obtenidas a través de una guía de observación que la utilizó la maestra. La hipótesis planteada para la investigación fue que si los padres utilizaban un estilo de crianza determinado, era probable que estos estilos influían en el desarrollo de las características de comportamiento de las niñas del nivel inicial. Llegando a concluir que efectivamente estos estilos de crianza influyen en el comportamiento de las niñas, donde padres autoritarios generan comportamientos dependientes, poco sociables, mientras que estilos de crianza democráticos se relacionan con conductas independientes, sociables y poco agresivas, llegando a de esta manera a comprobar nuestra hipótesis.Item Influencia del Sambambaias Campo Albergo en el Desarrollo del Turismo en el Distrito de la Joya, Arequipa – 2012(Universidad Católica de Santa María, 2005-06-13) Urviola Damiani, Lucia; Zegarra Eduardo, AndreaEl presente trabajo de investigación ha sido realizado con la finalidad de determinar la influencia que el Sambambaias Campo Albergo puede haber tenido en el desarrollo del turismo en el distrito de La Joya durante el año 2012, dado que este establecimiento viene logrando un posicionamiento turístico mediante la ejecución de sus actividades empresariales. La investigación se realizó con una muestra de 373 encuestados con edades entre los 20 a 64 años, distribuida en 5 poblaciones conformadas por: Directivos y personal del Sambambaias, Alcalde del distrito de la Joya y trabajadores de la Municipalidad Distrital de La Joya, representantes de restaurantes existentes en el distrito, representantes de establecimientos de hospedaje en el distrito de La Joya y población aledaña al Sambambaias Campo Albergo. Nuestro objetivo general es analizar la influencia del establecimiento Sambambaias Campo Albergo en el desarrollo del turismo en el distrito de la Joya para poder luego determinar el grado de esta influencia. Se valora descriptivamente las variables de la influencia de este establecimiento en el distrito y del desarrollo del turismo en el mismo. Se contempla tres capítulos, los cuales precisamos a continuación: ● En el primer capítulo denominado Planteamiento Teórico se plantea los aspectos metodológicos y conceptuales de la investigación. ● En el segundo capítulo denominado Planteamiento Operacional se definen las técnicas e instrumentos a utilizar para la presente investigación así como también el ámbito de estudio. A través de una fórmula para determinar proporciones obtuvimos la muestra que representó nuestra unidad de estudio y se fijaron las estrategias de recolección de datos. ● En el tercer capítulo denominado Resultados se muestran y se interpretan los resultados obtenidos de las encuestas y entrevistas realizadas a la muestra determinada en el capítulo anterior; ésta interpretación se realizó por partes, abordando en un principio la primera variable para después continuar con la segunda variable. Asimismo se realizó un comentario sobre los aspectos más resaltantes de estos resultados, mediante un cuadro que presentaba los factores ausentes y presentes. Se concluye que existe un desconocimiento por parte de la población de La Joya acerca de los beneficios que la empresa puede generarles, así como también que falta desarrollar proyectos para promover las visitas al distrito y la explotación adecuada de sus atractivos. Se hacen recomendaciones para que el Sambambaias Campo Albergo promocione mas las visitas al establecimiento incluyendo en su oferta la visita a los principales atractivos de La Joya; y a la municipalidad del distrito como la mayor influencia en la población, se le recomienda que realice planes de desarrollo que permitan la explotación adecuada de los recursos turísticos de la zona y así generar un incremento de visitas al distrito que se vea reflejado no solamente en el desarrollo turístico sino también social.Item Aplicacion del Modelo de Flower y Hayes “Proceso de Composicion” en la Produccion de Cuentos en Estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la I.E. 40174 “Paola Frassinetti Fe y Alegria 45”, Miguel Grau, Paucarpata, Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2005-08-13) Consuelo Vásquez, TantaleanLa presente investigación educativa titula APLICACIÓN DEL MODELO DE FLOWER Y HAYES “PROCESO DE COMPOSICIÓN” EN LA PRODUCCIÓN DE CUENTOS EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E. N° 40174 “PAOLA FRASSINETTI FE Y ALEGRÍA 45”, MIGUEL GRAU, PAUCARPATA, AREQUIPA, 2013. Esta investigación cuenta con dos variables: variable independiente, Aplicación del Modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes con sus tres indicadores: problema retórico, memoria a largo plazo y proceso de escritura; y la variable dependiente, Producción de Cuentos con sus dos indicadores: características externas y características internas. Las unidades de estudio estuvieron conformadas por 16 estudiantes del nivel secundario, quienes trabajaron en tándem. La técnica utilizada fue la observación y su instrumento, la matriz de registro de proceso de producción de cuentos, creada especialmente para esta tesis. La hipótesis que se pretendió demostrar es la siguiente: Dado que, la producción de textos es una competencia que debe ser desarrollada y lograda por su importancia en el desarrollo del ser humano; ya que, le permite comunicar sentimientos, pensamientos, intenciones, emociones y conocimientos. Es probable que, los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. 40174 “Paola Frassinetti Fe y Alegría 45”, con la aplicación del modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes logren mejorar considerablemente la producción de cuentos. Los objetivos que orientaron esta investigación fueron el determinar las características de la producción de cuentos de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. 40174 “Paola Frassinetti Fe y Alegría 45”, antes y después 4 de la aplicación del modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes; así como, establecer la eficacia de la aplicación del mismo. Por otro lado, los resultados obtenidos de la presente investigación son los siguientes: • Las características externas e internas presentadas en los diferentes cuentos producidos por los estudiantes del tercer grado de secundaria antes de la aplicación del modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes alcanzaron en promedio un 38% de eficacia. Sobre el mismo, se distingue que no hubo dificultad en establecer con claridad la estructura del cuento; en cambio, no se logró evitar enmendaduras, tachaduras y borrones en las producciones, cayendo en errores en el plano del vocabulario, redundancias, contradicciones y vacíos de información, así como, en el uso inadecuado de conectores lógicos y del punto y seguido; no obstante, no mal usaron en sus producciones abreviaturas. • En cuanto a las características externas e internas de la producción de cuentos después de la aplicación del modelo, los estudiantes alcanzaron un 76% de eficacia. Logrando mantener la estructura adecuada del cuento, superando en la presentación del mismo lo referente a márgenes, enmendaduras, tachaduras y borrones; además evitaron caer en errores en el plano del vocabulario, redundancias, contradicciones y vacíos de información, así como, en el uso inadecuado de conectores lógicos y del punto y seguido. • Respecto a la eficacia de la aplicación del modelo de Flower y Hayes “Proceso de Composición”, los resultados demuestran que el promedio obtenido en la prueba de entrada fue de 32% y en la prueba de salida, 82%; significando una eficacia o mejora en un 50%. De acuerdo al desarrollo del presente trabajo de investigación, las interrogantes han sido ya respondidas, los objetivos logrados y la hipótesis comprobada.Item Aplicacion del Modelo de Flower y Hayes “Proceso de Composicion” en la Produccion de Cuentos en Estudiantes del Sexto Grado de Primaria de la I.E. 40174 “Paola Frassinetti Fe y Alegría 45”, Miguel Grau, Paucarpata, Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2005-08-13) Grossmann Seclen, Claudia MercedesLa presente investigación educativa titula APLICACIÓN DEL MODELO DE FLOWER Y HAYES “PROCESO DE COMPOSICIÓN” EN LA PRODUCCIÓN DE CUENTOS EN ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. N° 40174 “PAOLA FRASSINETTI FE Y ALEGRÍA 45”, MIGUEL GRAU, PAUCARPATA, AREQUIPA, 2013. Esta investigación cuenta con dos variables: variable independiente, Aplicación del Modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes con sus tres indicadores: problema retórico, memoria a largo plazo y proceso de escritura; y la variable dependiente, Producción de Cuentos con sus dos indicadores: características externas y características internas. Las unidades de estudio estuvieron conformadas por 16 estudiantes del nivel primario, quienes trabajaron en tándem. La técnica utilizada fue la observación y su instrumento, la matriz de registro de proceso de producción de cuentos, creada especialmente para esta tesis. La hipótesis que se pretendió demostrar es la siguiente: Dado que, la producción de textos es una competencia que debe ser desarrollada y lograda por su importancia en el desarrollo del ser humano; ya que, le permite comunicar sentimientos, pensamientos, intenciones, emociones y conocimientos. Es probable que, los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E. 40174 “Paola Frassinetti Fe y Alegría 45”, con la aplicación del modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes logren mejorar considerablemente la producción de cuentos. Los objetivos que orientaron esta investigación fueron el determinar las características de la producción de cuentos de los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E. 40174 “Paola Frassinetti Fe y Alegría 45”, antes y después de 4 la aplicación del modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes; así como, establecer la eficacia de la aplicación del mismo. Por otro lado, los resultados obtenidos de la presente investigación son los siguientes: • Las características externas e internas presentadas en los diferentes cuentos producidos por los estudiantes del sexto grado de primaria antes de la aplicación del modelo “Proceso de Composición” de Flower y Hayes alcanzaron en promedio un 41% de eficacia. Sobre el mismo, se distingue que no hubo dificultad en establecer con claridad la estructura del cuento; en cambio, no se logró evitar enmendaduras, tachaduras y borrones en las producciones, cayendo en errores en el plano del vocabulario, redundancias, contradicciones y vacíos de información, así como, en el uso inadecuado de conectores lógicos y del punto y seguido; no obstante, no mal usaron en sus producciones abreviaturas. • En cuanto a las características externas e internas de la producción de cuentos después de la aplicación del modelo, los estudiantes alcanzaron un 74% de eficacia. Logrando mantener la estructura adecuada del cuento, superando en la presentación del mismo lo referente a márgenes, enmendaduras, tachaduras y borrones; además evitaron caer en errores en el plano del vocabulario, redundancias, contradicciones y vacíos de información, así como, en el uso inadecuado de conectores lógicos y del punto y seguido. • Respecto a la eficacia de la aplicación del modelo de Flower y Hayes “Proceso de Composición”, los resultados demuestran que el promedio obtenido en la prueba de entrada fue de 39% y en la prueba de salida, 84%; significando una eficacia o mejora en un 45%. De acuerdo al desarrollo del presente trabajo de investigación, las interrogantes han sido ya respondidas, los objetivos logrados y la hipótesis comprobada.Item Acciones de la Dimensión Externa de Responsabilidad Social Emprendidas por la Empresa Minera San Rafael Minsur S. A. Puno 2013(Universidad Católica de Santa María, 2005-08-13) Cáceres Huamán, Roger; Lazarte Vera, Erick ArmandoLa presente investigación tiene como enunciado de problema: “ACCIONES DE LA DIMENSIÓN EXTERNA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRENDIDAS POR LA EMPRESA MINERA SAN RAFAEL MIN SUR S. A. PUNO 2013”. Para realizar la presente investigación se formularon como objetivos, precisar si la empresa minera San Rafael MINSUR S.A. es socialmente responsable con la población de Antauta, detectar la percepción que tiene la comunidad de Antauta acerca de las acciones externas de responsabilidad social emprendidas por la empresa minera San Rafael MINSUR S.A., conocer la interacción de la empresa minera San Rafael MINSUR S.A. con otras instituciones, para tratar acciones de responsabilidad social y descubrir el interés que muestra la empresa minera San Rafael MINSUR S.A. por la preservación del medio ambiente en la comunidad de Antauta. El trabajo de campo tuvo lugar en el distrito de Antauta, provincia de Melgar, departamento de Puno, dicho espacio de estudio está ubicado a 10 kilómetros del recinto minero, siendo este el distrito más influenciado por las actividades mineras. Las unidades de estudio estuvieron constituidas por un universo de 4.782 pobladores del distrito de Antauta, el mismo que se tomó como referencia para la determinación del tamaño de la muestra conformada por 369 personas mayores de edad, de ambos sexos y con una confiabilidad del 95%. Los resultados fueron tabulados, ordenados y trasladados a 17 cuadros estadísticos de los cuales se hizo la lectura, análisis e interpretación; llegando a las siguientes conclusiones: La unidad minera San Rafael MINSUR S.A. es considerada como una empresa que sí cumple con las acciones de responsabilidad social que se ha propuesto, estas se administran a través de instituciones como (DESCO, PRISMA, AQUARIL, DLT). 4 En cuanto a la percepción que tienen los pobladores del Distrito de Antauta sobre las acciones externas de responsabilidad social emprendidas por la Empresa Minera San Rafael MINSUR S.A., existe cierta discrepancia. Debido a que los beneficios de los proyectos de desarrollo social, espacio de comercio, puestos de trabajo, etc. aún no benefician a todo el distrito. La interacción que existe entre la unidad minera con otras instituciones, para tratar acciones de responsabilidad social, es positiva; ya que incluso, se han firmado convenios con organizaciones tales como DESCO, ACUARIL, PRISMA y DLT, para emprender este tipo de proyectos. Sin embargo, existen algunos grupos y agentes sociales que no reciben la aceptación de la minera. La investigación realizada demuestra, que la unidad minera San Rafael no muestra especial interés por la preservación y conservación del medio ambiente del distrito de Antauta. Por último, se formularon las sugerencias de acuerdo a la problemática encontrada en la investigación.Item El Servicio de Eventos del Hotel Libertador y Su Relación con las Necesidades y Satisfacción de Sus Clientes – Arequipa, 2012(Universidad Católica de Santa María, 2005-11-13) Martínez Gómez, Vanessa CeciliaEl presente trabajo de investigación, tiene la finalidad de evaluar el servicio de eventos del Hotel Libertador y su relación con las necesidades y satisfacción de sus clientes. Las variables estudiadas fueron el servicio de eventos en el Hotel Libertador y las necesidades y satisfacción de sus clientes. En cuanto a las técnicas de recolección de información se empleó como técnica la encuesta. El instrumento aplicado fue el Cuestionario SERVQUAL adaptado para establecimientos hoteleros. La población de estudio se conforma por una muestra representativa de los clientes que contratan el servicio de organización de eventos determinando su tamaño en 287 clientes. Las conclusiones obtenidas en el estudio son: Los eventos que se realizan en el Hotel Libertador Arequipa son tanto corporativos como sociales; las características del servicio en cuanto atención, infraestructura y equipamiento es bueno; referente al indicador de facturación, debe de mejorar. El servicio de organización de eventos en el Hotel Libertador, se realiza en cuatro nuevos salones: Salón Gran Misti (Misti 1, Misti 2 y Misti 3) con capacidad para 350 personas y el Salón Sabancaya con capacidad para 200 personas. Dichos ambientes cuentan con equipos de sonido y equipos proyección de última generación. Los eventos que se realizan son tanto corporativos como eventos sociales. Las necesidades que los clientes en el servicio de eventos del Hotel Libertador Arequipa dan más importancia, son las relacionadas a elementos tangibles del servicio, la elaboración del producto, el servicio al cliente y la atención que reciben del personal. Existe relación entre el servicio de eventos del Hotel Libertador y las necesidades y satisfacción de expectativas de los clientes en la fiabilidad, capacidad de respuesta, cortesía, seguridad y credibilidad. En la dimensión de relación calidad – precio, los clientes no están satisfechos.