Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades by Title
Now showing 1 - 20 of 937
Results Per Page
Sort Options
Item La Acción del Trabajo Social en la Prevención de la Salud en la Institución Educativa Nº 40654 “Virgen de Chapi,” Programa Escuelas Saludables del Centro de Salud Francisco Bolognesi– Cayma. Arequipa, 2012(Universidad Católica de Santa María, 2014-05-14) Zegarra Medina, Emilia OrfeliaEl presente trabajo de investigación titulado: “LA ACCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN LA PREVENCIÓN DE LA SALUD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 40654 VIRGEN DE CHAPI PROGRAMA ESCUELAS SALUDABLES DEL CENTRO DE SALUD FRANCISCO BOLOGNESI”; presenta la experiencia desarrollada a nivel de docente, 98 estudiantes y 91 padres de familia. En cumplimiento del Convenio Biministerial entre Salud y Educación, interviene la graduando, desde el Centro de Salud Francisco Bolognesi de Cayma hacia la Institución Educativa N° 40654 “Virgen de Chapi”. La investigación desarrollada a nivel interdisciplinario (Trabajador Social, Enfermera, Nutricionista, Médico etc.), ha puesto en evidencia la existencia de estudiantes con algún grado de desnutrición, encontrándose como problemas fundamentales los bajos recursos económicos familiares; pero fundamentalmente la falta de educación en aspectos de seguridad alimentaria; también se puso en evidencia la escasa práctica de hábitos de higiene con incidencia en problemas infecciosos sean estomacales, respiratorios y dermatológicos; determinándose como Problema Objeto de Intervención: La alta incidencia de desnutrición, escasa educación socio familiar sobre hábitos de seguridad alimentaria e higiene. Frente a los cuales a través del Programa de Escuelas Saludables del Área de Promoción Social a cargo de la Oficina de Trabajo Social, del Centro de Salud, se han diseñado y ejecutado tres Proyectos: 1) “Talleres de Capacitación Social, en aspectos de Salud, Alimentación y Nutrición a Docentes”; 2) “Capacitación Social y sobre aspectos de Seguridad Alimentaria e Higiene a Padres de familia” y 3) “Educación sobre el consumo de alimentos saludables y hábitos de higiene estudiantes” . Los que responden a los objetivos generales siguientes: a. Promover estilos de vida saludables que contribuyan a mejorar el estado de salud y situación nutricional de las y los escolares. b. Contribuir al desarrollo humano e integral de los estudiantes y de la comunidad educativa mediante el fortalecimiento de acciones multidisciplinarias de promoción de la salud. Como resultados principales se pueden señalar: Que los problemas de salud encontrados están asociados no sólo a la situación económica; sino, fundamentalmente al inadecuado uso de los alimentos y a la poca capacidad de respuesta de la institución educativa. La implementación del Programa de Escuelas Saludables, conducido y bajo la responsabilidad de la Oficina de Trabajo Social, que bajo una perspectiva operativa de participación conjunta activa, responsable y comprometida de autoridades, profesionales, padres de familia y estudiantes, tuvo una respuesta positiva con logros eficaces en lo que se refiere a mejora de los niveles nutricionales e incremento en la práctica de hábitos de higiene personal y del entorno. El Trabajo Social a través de la implementación del Programa de Escuela Saludables, posibilitó un trabajo coordinado, organizado multidisciplinariamente además del empoderamiento de los agentes de la comunidad educativa (alumnos, docentes, padres de familia). Lográndose que reconozcan la importancia de la participación activa, responsable y comprometida a través del proyecto de promoción social que se desarrolló; se ha logrado que la Institución Educativa, se la acredite como Escuela Saludable, reconocimiento que le otorga la Red de Salud del MINSA, con Resolución Nro. 00258810. Equipo Multidisciplinario que propugna la metodología de Promoción Social, esfuerzo de ayuda mutua para la solución de problemas de Escuela y Comunidad, cuyos resultados han sido muy positivos en beneficio de los miembros de la Comunidad Educativa (Padres de familia, docentes y alumnos).Item La Acción Tutorial Percibida por los Alumnos de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2013-04-23) Valera Castro, Dora Guila; Moscoso Caro, Christian KarlosEl presente trabajo de investigación se titula: La Acción Tutorial percibida por los alumnos de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú-Arequipa; cuya variable es la Acción Tutorial, con sus respectivos indicadores que son el Perfil del Tutor y el Desempeño Tutorial. Con esta investigación, se pudo conocer cuál es el Perfil del tutor en la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Arequipa, así como la percepción de los alumnos en el Desempeño del Tutor. Los objetivos propuestos fueron: • Analizar la Acción Tutorial de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Arequipa. • Identificar la percepción del alumno en la Acción Tutorial y el Desempeño del Tutor de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Arequipa, para fortalecer la formación profesional del estudiante. La técnica empleada fue el cuestionario y el instrumento una batería de preguntas de 22 ítems de acuerdo a los indicadores aplicada a 398 estudiantes. La hipótesis planteada se cumplió y fue: Dado que la Acción Tutorial es un proceso orientador y de acompañamiento en la formación universitaria, necesaria e importante que corrobora en el desarrollo integral del estudiante, es probable que en la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa no cubra con las expectativas de la Acción Tutorial percibida por los estudiantes, para su formación profesional. Por lo tanto en los resultados de la investigación, se encontró que el tutor actual de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú- Arequipa no cumple con las cualidades necesarias para realizar la función tutorial y que el desempeño del tutor existe solamente en el área académica y en el área psicológicaemocional, siendo medianamente aceptable, además, que no existe una orientación en el área social – familiar, el área espiritual y el área de salud.Item Acciones de Comunicación para el Desarrollo Empleadas por los Pobladores de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica Distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa - 2017(Universidad Católica de Santa María, 2017-09-26) Hurtado Puma, Melissa VerónicaLa elaboración del presente estudio de investigación se inició con la formulación del enunciado: “ACCIONES DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO EMPLEADAS POR LOS POBLADORES DE LA ASOCIACIÓN DE VIVIENDA VILLA ECOLÓGICA DISTRITO DE ALTO SELVA ALEGRE, AREQUIPA - 2017” Se formuló como objetivo general: realizar una investigación científica sobre las acciones de comunicación para el desarrollo de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica distrito de Alto Selva Alegre y como objetivo específico: Evaluar las acciones de comunicación para el desarrollo empleadas por los pobladores de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica distrito Alto Selva Alegre, Determinar la participación de los pobladores de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica distrito de Alto Selva Alegre, Medir el empoderamiento de los pobladores de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica distrito de Alto Selva Alegre, Determinar el nivel sociocultural pobladores de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica distrito de Alto Selva Alegre, Conocer el manejo político de los pobladores de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica distrito de Alto Selva Alegre. Hipótesis del trabajo: es probable que la acciones de comunicación para el desarrollo (Participación, Empoderamiento, Sociocultural, Político), haya contribuido al desarrollo y crecimiento de la Asociación de Vivienda Villa Ecológica en el Distrito de Alto Selva Alegre La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento es el cuestionario y estructura de acuerdo con los indicadores de las variables, la misma que se ha desarrollado de manera específica para los fines de la presente investigación, con afirmaciones y sus respectivas alternativas para marcar. Este trabajo fue realizado en el Distrito de Alto Selva Alegre. El universo estuvo constituido por 3352 pobladores de la zona. Se trabajó con una prueba probabilística, con un nivel de significancia del 97% (margen de error 3%) el tamaño de la muestra fue de 357. Una vez Obtenidos los resultados, estos fueron tabulados, trasladados a 20 cuadros y gráficas estadísticas, procediendo luego a su análisis e interpretación. Los resultados obtenidos de la presente investigación fueron que tanto la Participación, Empoderamiento, Sociocultural y La Política, son determinantes para que se de Acciones de Comunicación para el Desarrollo en el Distrito de Alto Selva Alegre. Estos resultados se manifiestan a través de aspectos tales como la intervención comunicación de los pobladores del Distrito de Alto Selva Alegre, Intervención comunicacional, Medios comunicacionales para transmitir sus mensajes, la Socialización de la información para participación de autoridades, dirigentes y la misma población, el Empoderamiento como medio para lograr el Crecimiento económico, Crecimiento social mejorando condiciones de vida. Gestión social y Movilización social de la población para participar en la problemática y soluciones en su zona y la Comunicación estratégica para mejorar la comunicación. Esto es de manera resumida algunos de los alcances logrados de la investigación, la cual mostrará en el capítulo pertinente información en mayor detalle. Palabras clave: Comunicación para el Desarrollo, Comunicación, Desarrollo, Participación, Política, Liderazgo, Gestión Social, Sociocultural, Medios de Comunicación, Estrategia.Item Acciones de Comunicación Participativa para el Desarrollo Realizadas por los Pobladores del Cono Norte de Arequipa – 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-09-03) Herrera Ojeda, Gianina SoniaLa elaboración del presente estudio de investigación se inició con la formulación del enunciado: “ACCIONES DE COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO REALIZADAS POR LOS POBLADORES DEL CONO NORTE DE AREQUIPA – 2013” Se formuló como objetivo general: realizar una investigación científica sobre las acciones realizadas de comunicación participativa para el desarrollo del Cono Norte de Arequipa, y como objetivos específicos: determinar qué acciones se han realizado en cuanto a la intervención comunicacional por parte de los pobladores del Cono Norte, fijar en qué medida se dio la participación, apoyo y/o fuentes de financiamiento para el desarrollo del Cono Norte, establecer cómo se ha manifestado el empoderamiento de la comunicación participativa para el desarrollo del Cono Norte, determinar cómo se ha manifestado la gestión y movilización social de los pobladores para el desarrollo del Cono Norte de Arequipa. Empleando el método científico, se propuso la siguiente hipótesis: Dado que, la comunicación participativa posibilita espacios y relaciones de poder más equitativos en donde las personas comparten experiencias, información, sentimientos y propuestas para el crecimiento individual y colectivo, con la finalidad de construir su crecimiento y desarrollo para mejorar la calidad de vida. Hipótesis de trabajo: Es probable que las acciones realizadas dentro de la Comunicación Participativa (empoderamiento, gestión y movilización social, intervención comunicacional y participación, apoyo y/o fuentes de financiamiento) hayan contribuido individual y colectivamente al crecimiento y desarrollo del Cono Norte de Arequipa. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento es el cuestionario y estructurada de acuerdo con los indicadores de las variables, la misma que se ha desarrollado de manera específica para los fines de la presente investigación, con afirmaciones y sus respectivas alternativas para marcar. Este trabajo fue realizado en la zona de Cono Norte de Cerro Colorado. El universo estuvo constituido por 113,171 pobladores de la zona. Se trabajó con una muestra probabilística, con un nivel de significancia del 97% (margen de error 3%), el tamaño de la muestra fue de 1117. Una vez obtenidos los resultados, éstos fueron tabulados, ordenados, y trasladados a 23 cuadros y gráficas estadísticas, procediendo luego a su análisis e interpretación. Los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación fueron que tanto la intervención comunicacional, participación apoyo y/o fuentes de financiamiento para el desarrollo, empoderamiento, gestión y movilización social: son determinantes para que se dé una comunicación participativa en la Zona del Cono Norte. Estos resultados se manifiestan a través de aspectos tales como la intervención comunicacional por parte de los pobladores del Cono Norte, los medios comunitarios o alternativos para comunicar sus mensajes, la socialización de la información, la participación y apoyo de sus dirigentes, autoridades y algunas instituciones, el empoderamiento como medio para ser atendidos a sus necesidades para lograr su crecimiento socioeconómico, mejorando las condiciones de vida, la gestión y movilización social de los pobladores participando en la problemática de su zona y en la búsqueda de soluciones. Estos son de manera resumida algunos de los alcances logrados en la presente investigación, la cual nos mostrará en el capítulo pertinente información en mayor detalle.Item Acciones de la Dimensión Externa de Responsabilidad Social Emprendidas por la Empresa Minera San Rafael Minsur S. A. Puno 2013(Universidad Católica de Santa María, 2005-08-13) Cáceres Huamán, Roger; Lazarte Vera, Erick ArmandoLa presente investigación tiene como enunciado de problema: “ACCIONES DE LA DIMENSIÓN EXTERNA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRENDIDAS POR LA EMPRESA MINERA SAN RAFAEL MIN SUR S. A. PUNO 2013”. Para realizar la presente investigación se formularon como objetivos, precisar si la empresa minera San Rafael MINSUR S.A. es socialmente responsable con la población de Antauta, detectar la percepción que tiene la comunidad de Antauta acerca de las acciones externas de responsabilidad social emprendidas por la empresa minera San Rafael MINSUR S.A., conocer la interacción de la empresa minera San Rafael MINSUR S.A. con otras instituciones, para tratar acciones de responsabilidad social y descubrir el interés que muestra la empresa minera San Rafael MINSUR S.A. por la preservación del medio ambiente en la comunidad de Antauta. El trabajo de campo tuvo lugar en el distrito de Antauta, provincia de Melgar, departamento de Puno, dicho espacio de estudio está ubicado a 10 kilómetros del recinto minero, siendo este el distrito más influenciado por las actividades mineras. Las unidades de estudio estuvieron constituidas por un universo de 4.782 pobladores del distrito de Antauta, el mismo que se tomó como referencia para la determinación del tamaño de la muestra conformada por 369 personas mayores de edad, de ambos sexos y con una confiabilidad del 95%. Los resultados fueron tabulados, ordenados y trasladados a 17 cuadros estadísticos de los cuales se hizo la lectura, análisis e interpretación; llegando a las siguientes conclusiones: La unidad minera San Rafael MINSUR S.A. es considerada como una empresa que sí cumple con las acciones de responsabilidad social que se ha propuesto, estas se administran a través de instituciones como (DESCO, PRISMA, AQUARIL, DLT). 4 En cuanto a la percepción que tienen los pobladores del Distrito de Antauta sobre las acciones externas de responsabilidad social emprendidas por la Empresa Minera San Rafael MINSUR S.A., existe cierta discrepancia. Debido a que los beneficios de los proyectos de desarrollo social, espacio de comercio, puestos de trabajo, etc. aún no benefician a todo el distrito. La interacción que existe entre la unidad minera con otras instituciones, para tratar acciones de responsabilidad social, es positiva; ya que incluso, se han firmado convenios con organizaciones tales como DESCO, ACUARIL, PRISMA y DLT, para emprender este tipo de proyectos. Sin embargo, existen algunos grupos y agentes sociales que no reciben la aceptación de la minera. La investigación realizada demuestra, que la unidad minera San Rafael no muestra especial interés por la preservación y conservación del medio ambiente del distrito de Antauta. Por último, se formularon las sugerencias de acuerdo a la problemática encontrada en la investigación.Item Acompañamiento familiar durante la pandemia por COVID-19 y logros de aprendizaje en niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Particular Niño Magistral del distrito de Cayma - Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-24) Sullca Condori, Anyely KatherineLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre el acompañamiento familiar durante la pandemia por Covid 19 y los logros de aprendizaje en niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Particular Niño Magistral, responde a la interrogante ¿Cómo se relaciona el acompañamiento familiar durante la pandemia por Covid 19 con los logros de aprendizaje en niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Particular Niño Magistral? y es de carácter cuantitativo con un nivel correlacional y de tipo básico. Las variables son el acompañamiento familiar y los logros de aprendizaje siendo variable 1 y variable 2 respectivamente, las unidades de estudio estuvieron constituidas por padres de familia y estudiantes debido a la naturaleza de las variables; entonces, se encuestaron a treinta y dos padres de familia y se evaluaron treinta y dos niños de cinco años de nivel inicial. Así mismo, las técnicas de investigación fueron la encuesta y la observación, los instrumentos se denominan “Cuestionario sobre acompañamiento familiar” elaborado por Gumercinda Barreto y Maribel Mayhua y “Ficha de observación sobre logros de aprendizaje” validada por Lissette Vizcarra y el análisis estadístico de los datos recogidos se ejecutó en el programa estadístico SPSS versión 26. Los resultados hallados evidenciaron que la mayoría de padres brindan un buen acompañamiento, es decir, que apoyan de la manera indicada a sus menores hijos en el aspecto educativo; también, que la mayor parte de niños tiene aprendizajes significativos ya que se ubican en el nivel “logro previsto. Así mismo, la comprobación de la hipótesis se realizó a través de la prueba Spearman llegando a la conclusión de que entre la variable 1 y la variable 2 existe una relación positiva con un valor de ,899. Por lo tanto, se acepta el supuesto formulado y los objetivos fueron cumplidosItem Acoso escolar y asertividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-16) Cayllahua Saico, Carol Yaneth; Mamani Huamani, Jhassmin FiorellaEl estudio se llevó a cabo desde el enfoque cuantitativo, fue de tipo básico, y tuvo un nivel descriptivo-correlacional simple, tuvo como objetivo Determinar la relación entre acoso escolar y asertividad de los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Arequipa. Participaron 224 estudiantes (46% hombres y 54% mujeres), a quienes se aplicó el Test de acoso escolar de Cisneros y la Escala multidimensional de Asertividad. Se obtuvo valores p<.00; Rho= .99 y r2= .98; es decir, que niveles elevados de victimización por acoso escolar se relacionan con niveles elevados de asertividad; se determinó que la mayor parte de alumnos informaron niveles bajos de victimización en los diferentes tipos de acoso escolar evaluados; las mujeres informaron mayores niveles de acoso escolar que los hombres; la mayoría de estudiantes informaron niveles bajos de asertividad; no se halló diferencia estadísticamente significativa según sexo de los estudiantes en relación con los niveles generales de asertividad; no se halló relación entre los niveles generales de asertividad y las dimensiones evaluadas de la variable acoso escolarItem Acoso Escolar y Funcionalidad Familiar en Estudiantes de Secundaria de una Institucion Educativa(Universidad Católica de Santa María, 2014-01-28) Liu Vigil, Andrea Milagros; Zuñiga Davila, Manuel DavidSe investigó la relación entre el acoso escolar y la funcionalidad familiar, en una muestra de 269 estudiantes de nivel secundario de una institución educativa. La investigación asume un diseño no experimental, de tipo descriptivo-relacional, los instrumentos utilizados fueron el Autotest Cisneros VII (Iñaki Piñuel y Araceli Oñate, 2005) y el cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL, De la Cuesta, Pérez y Loruro 1994). Encontramos una relación positiva moderada entre los tipos de acoso escolar, índice e intensidad y la funcionalidad familiar, y sus respectivos componentes en estudiantes de secundaria de una institución educativa; donde se aprecia que a mayor funcionalidad familiar mayor es el acoso escolar percibido por los estudiantes.Item Acoso Laboral y Síndrome de Burnout en los Trabajadores de una Empresa Transnacional(Universidad Católica de Santa María, 2019-06-27) Tapia Castillo, María Fernanda; López Mejía, Paola BelénEl presente trabajo de investigación titulado “Acoso Laboral y Síndrome de Burnout en los trabajadores de una empresa transnacional” tiene como finalidad descubrir la relación que existe entre acoso laboral y síndrome de burnout en los trabajadores de dicha empresa en la ciudad de Arequipa en el año 2018; con una muestra compuesta por 98 personas de ambos sexos entre 21 y 55 años de edad, ocupando puestos de trabajo entre operativos y administrativos. Se aplicó dos instrumentos de medición: Cuestionario de Estrategias de Acoso Psicológico LIPT-60, última versión modificada por José Luis González de Rivera y Manuel Rodríguez-Abuín, así como también Cuestionario Maslach para Burnout desarrollado por Cristina Maslach. Como resultado se obtuvo una relación positiva significativa entre acoso laboral y síndrome de burnout dentro de la empresa transnacional, siendo confirmada con investigaciones pasadas que avalan los resultados encontrados. Palabras clave: acoso laboral, síndrome de burnout.Item Actitudes de los Docentes Respecto a las Conductas Disruptivas de los Niños y Niñas del Nivel Inicial de la Institución Educativa Santísimo Salvador, Socabaya, Arequipa 2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-01-14) Pinto Meneses, Irina Rubelicia; Dianderas Amado, María De Los ÁngelesSe realizó el estudio de “Actitudes de los docentes respecto a las conductas disruptivas de los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa Santísimo Salvador, Socabaya, Arequipa 2014”, de tipo descriptivo que tuvo como objetivo principal determinar las actitudes de los docentes respecto a las conductas disruptivas de los niños y niñas del nivel inicial. Los instrumentos empleados fueron: para la variable actitudes se aplicó la Guía de Entrevista y para la variable conductas disruptivas, se aplicó la Guía de Observación de Conductas Disruptivas en el Salón. La población de estudio estuvo constituida por los alumnos del nivel inicial de la Institución Educativa, los que suman 160 niños y niñas, así como 16 profesoras del nivel inicial. Los resultados muestran que las actitudes de las docentes respecto a las conductas disruptivas son pasivas, y el tipo de conductas disruptivas que presentan los niños y niñas son generalmente de tipo disciplinario. Por tanto se puede afirmar que la hipótesis de la investigación ha sido verificada, por cuanto se ha demostrado que los niños presentan de manera frecuente diferentes tipos de conductas disruptivas, y que las docentes, emplean actitudes pasivas y asertivas para el manejo de tales conductas.Item Actitudes de los Niños del Primer Ciclo de Educación Inicial al Finalizar su Asistencia a la Cuna Jardin Bebiños, Arequipa - 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-25) Cuellar Manrique, Valery Pamela; García Gómez, Gabriela LuceroEl presente trabajo titula “Actitudes de los niños del Primer Ciclo de Educación Inicial al finalizar su asistencia a la Cuna Jardín Bebiños, Arequipa 2017”. La variable de investigación es: las actitudes de los niños y niñas, sus indicadores son: apego, adaptación, madurez y socialización. La investigación tuvo como objetivo principal identificar las actitudes y comparar las semejanzas y diferencias que presentan los niños y niñas del primer ciclo de educación inicial al finalizar su asistencia a la Cuna Jardín Bebiños. Para ello se aplicó una ficha de observación con el fin de observar las diferentes actitudes que presentan los niños y niñas al iniciar y finalizar su ciclo en dicha Institución. La hipótesis planteada fue: Dado que el niño es un ser social por naturaleza y que necesita de otras personas para crecer, aprender, madurar, convivir y relacionarse; requiere desarrollar un apego seguro para adaptarse a nuevos entornos y socializar con sus pares desde temprana edad. Es probable que en la Cuna Jardín Bebiños los niños y niñas de un año presenten actitudes de resistencia para socializar y que su adaptación y apego se vayan desarrollando paulatinamente; mientras que los niños y niñas de dos años demuestren actitudes más proclives a la socialización y que su adaptación y apego sea más pronta; mientras que la madurez sea gradual para ambas edades. Los resultados nos indican que los niños y niñas de un año y dos años de la Cuna Jardín Bebiños presentan un apego de nivel regular ya que aún muestran inseguridad ante nuevas personas (maestras y pares), en la adaptación y socialización poseen un nivel bueno ya que logran desenvolverse sin temor; mientras que en la madurez se encuentran en un proceso gradual ya que se irán dando de acuerdo a sus características y experiencias cotidianas. Se presenta una propuesta basada en pequeños juegos para que las maestras puedan aplicarlos con los niños y niñas para mejorar su apego, adaptación, madurez y socialización. Por lo tanto, los objetivos fueron cumplidos y la hipótesis fue demostrada. Palabras Claves: Apego, Madurez, Adaptación, Socialización.Item Actitudes Disfuncionales y Estilos de Afrontamiento en estudiantes de Quinto Grado del Nivel Secundario de dos Instituciones Educativas(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-10) Cohaila Bernahola, Amelia Diana; Jara Navarro, Rosario CristinaLa presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre el grado de actitud disfuncional y los estilos de afrontamiento en estudiantes pertenecientes a dos colegios en Arequipa. Para ello se aplicó la Escala de Actitudes disfuncionales DAS y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes ACS a 145 estudiantes mujeres y 146 estudiantes varones pertenecientes al quinto año de secundaria. La muestra total está conformada por 291 estudiantes. Con respecto a las variables Actitudes disfuncionales y Estilos de afrontamiento en el grupo total de estudiantes no se encontró relación estadística. Respecto a las Actitudes disfuncionales, las estudiantes mujeres presentan problemas en la actitud: Perfeccionismo y los estudiantes varones en Autonomía. En cuanto a las Estrategias de afrontamiento de acuerdo al género la más utilizada en adolescentes mujeres es Preocuparse y en varones es Reducción de la tensión. Asimismo, se encontró que los adolescentes en general utilizan el Estilo improductivo de Afrontamiento y los estilos menos utilizados son Estilo dirigido a la Relación con los demás y el Estilo dirigido a la Resolución de problemas. Por otro lado, se hallaron relaciones positivas entre las dimensiones de las Actitudes disfuncionales: aprobación, ejecución y autonomía con el Estilo de afrontamiento de tipo Improductivo en ambos grupos. Palabras clave: Actitudes disfuncionales, Estilos de AfrontamientoItem Actitudes hacia el Área de Matemática y su Correlación con el Nivel de Rendimiento Académico de las Alumnas del Cuarto y Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-01-05) Tito Tapia, Erika JennyEl presente trabajo de investigación titula: “Actitudes hacia el área de matemática y su correlación con el nivel de rendimiento académico de las alumnas del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017”. Presenta dos variables de estudio, la primera está referida a las actitudes hacia el área de matemática como primera variable con sus indicadores; componente cognitivo, componente afectivo y componente conductual. Como segunda variable, rendimiento académico, con sus indicadores; en inicio, en proceso, logro previsto, logro destacado. La técnica aplicada para cada variable fueron las siguientes: Para actitudes hacia el área de matemática – encuesta y el instrumento el cuestionario; para rendimiento académico – observación y el instrumento la ficha de observación. Los objetivos planteados fueron: Identificar las actitudes hacia el área de matemática y el nivel de rendimiento académico de las alumnas de cuarto y quinto grado de educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora de los Dolores, determinar el nivel de rendimiento académico en el área de matemática de las alumnas del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora de los Dolores, determinar la correlación entre las actitudes hacia el área de matemática y el nivel de rendimiento académico de las alumnas de la I.E. Nuestra Señora de los Dolores. Tales objetivos planteados fueron cumplidos, identificando las actitudes manifestadas por las alumnas ante el área de matemática, lo cual determina a su vez el rendimiento académico de cada alumna; estos a su vez tanto actitudes como rendimiento académico se encuentran correlacionados, a lo que dimos como resultado lo siguiente: Ante una actitud positiva y favorable tenemos un mayor rendimiento académico. La hipótesis planteada fue: Dado que las actitudes pueden ser definidas como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotadas de una carga afectiva en favor o en contra de un objeto social definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto; es probable que la correlación sea directa y significativa entre las actitudes hacia el área de matemática y el nivel de rendimiento académico. Dicha hipótesis fue demostrada con los resultados obtenidos, ya que la correlación es directa y significativa; con lo cual podemos afirmar que las alumnas presentan una actitud favorable y positiva ante el área de matemática lo que les permite a la mayoría obtener notas regulares en el área. Palabras Claves: Actitud hacia la matemática – rendimiento académicoItem Actitudes hacia el machismo en agentes comunitarios de los establecimientos salud de la Micro Red Ampliación Paucarpata Arequipa, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-12-22) Carcausto Cortez, Liz CandyEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo comparar las actitudes hacia el machismo en los agentes comunitarios de los establecimientos de salud que pertenecen a la Micro Red Ampliación Paucarpata, Arequipa, 2019. Se presentó como variable única actitudes hacia el machismo; cuyos indicadores son: actitudes hacia el dominio masculino, actitudes frente a la superioridad masculina, actitudes hacia la dirección del hogar, actitudes frente a la socialización del rol sexual masculino y femenino y las actitudes frente al control de la sexualidad ejercida por los varones. La investigación pertenece al enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal, nivel descriptivo – comparativo; y según el tipo de investigación es de campo. La hipótesis planteada fue: es probable que los agentes comunitarios de los cuatro establecimientos de salud que pertenecen a la Micro Red Ampliación Paucarpata establezcan semejanzas en manifestar actitudes de rechazo hacia el machismo, por ser líderes que promueven comportamientos y estilos de vida saludables en su comunidad. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento una escala de actitudes para evaluar las actitudes hacia el machismo que está constituida por 59 ítems. Como resultado, se demostró que existen similitudes y diferencias respecto a los resultados encontrados en los 4 establecimientos de salud de la Micro Red Ampliación Paucarpata. Semejanzas, porque los ACS de los 4 establecimientos coinciden en tres indicadores que son: actitudes hacia el dominio masculino, actitudes frente superioridad masculina y actitudes frente al control de la sexualidad ejercida por los varones ubicándose en el grado N°4 y 5 e interpretándose de manera positiva al manifestar una tendencia y rechazo definitivo al machismo respecto a los indicadores mencionados. Por otro lado, también los ACS de los 4 establecimientos , han concordado respecto a dos indicadores que son: actitudes hacia la dirección del hogar y actitudes frente a la socialización del rol sexual masculino y femenino; pero ubicándose en el grado N°3 , manifestando que existe actitudes ambivalentes hacia el machismo; ya que algunas veces los ACS puede actuar rechazando al machismo y otras aceptándolo. Por otra parte, existe diferencias en cuanto a los resultados de los 4 establecimientos de salud porque los ACS no han rechazado los cinco indicadores; sino, solo tres de ellos. Por lo que concluimos, que la hipótesis ha sido comprobada parcialmente al no haber rechazado los 5 indicadores.Item Actitudes hacia el machismo y dependencia emocional en integrantes de la comunidad LGBT+ de la ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2023-12-14) Cueva Larenas, Graciela Alejandra; Sucasaca Cruz, Rocio GabrielaEl propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre las escalas de las actitudes machistas y los niveles de dependencia emocional en integrantes de la comunidad LGBT+ de la ciudad de Arequipa. La muestra constó de 153 personas de la comunidad LGBT+ de Arequipa, cuyas edades oscilan entre los 18 y 35 años. Para establecer esta relación se desarrolló un diseño de tipo cuantitativo de enfoque correlacional, en el cual se utilizó la Escala de Actitudes hacia el Machismo de Bustamante Gutiérrez, y el Cuestionario de Dependencia Emocional CDE de Lemos y Londoño. Se comprobó que en la población encuestada existe una relación negativa entre ambas variables, negando así la hipótesis planteada inicialmente. Es entonces que podemos decir que en dicha población, a menos niveles de dependencia emocional, existe mayor incidencia de niveles altos de actitudes hacia el machismo.Item Actitudes hacia la homosexualidad en estudiantes universitarios(Universidad Católica de Santa María, 2023-07-13) Mendoza Salas, Astrid Carolina; Salomón Torres, BeatrizEl objetivo de esta investigación fue determinar las actitudes hacia la homosexualidad. Siendo una investigación de tipo descriptiva, la población estuvo conformada por 400 estudiantes del IV semestre de una universidad privada, siendo adolescentes de 18 a 26 años de las escuelas profesionales de Psicología (16.25%), Derecho (16%), Publicidad y Multimedia (16.75%), Odontología (18.25%), Arquitectura (16.5%) e Ingeniería Industrial (16.25%). Se aplicó una escala de Actitudes hacia la Homosexualidad. Se encontró por una corta diferencia que los participantes presentaron actitudes favorables hacia la homosexualidad tanto masculina como femenina. En relación a las escuelas profesionales, se encontró que Odontología fue la escuela con un mayor porcentaje de actitudes desfavorables, mientras que Arquitectura y Publicidad y Multimedia presentaron mayores actitudes favorables. En cuanto a religión, los participantes que se identificaron como cristianos y evangélicos presentaron mayores actitudes desfavorables y los católicos no practicantes presentaron actitudes más favorables. También se halló que las mujeres tuvieron actitudes más favorables hacia la homosexualidad a diferencia de los hombresItem Actitudes hacia la Homosexualidad en Profesionales de la Salud(Universidad Católica de Santa María, 2015-07-24) Picha Mamani, Solange LuceroEsta investigación explora las actitudes hacia la homosexualidad en profesionales de la salud de la Red de Salud Arequipa-Caylloma (Arequipa Metropolitana). Se trabajó con 330 profesionales de la salud empleando la Escala de Actitudes hacia la Homosexualidad de Barra (2002). Se encontró que los profesionales de la salud poseen actitudes favorables tanto hacia gays como hacia lesbianas. Las mujeres reflejan actitudes más favorables hacia las personas homosexuales en comparación a los hombres; también se halló que los profesionales de la salud católicos muestran actitudes más favorables tanto hacia gays como hacia lesbianas. Pese a no contar con una relación significativa, se observó que los profesionales más jóvenes, el técnico en enfermería y quienes afirman conocer alguna persona homosexual presentan actitudes más favorables tanto hacia gays como hacia lesbianas.Item Actitudes Hacia la Sexualidad e Inteligencia Emocional en Adolescentes(Universidad Católica de Santa María, 2018-01-19) Salas Salas, Fiorella Del Carmen; Chicata Díaz, Julio AlfonsoSe investigó la relación entre las actitudes hacia la sexualidad y la inteligencia emocional en estudiantes de 3ro y 4to de secundaria de una institución educativa publica de la ciudad de Arequipa (n=115). Para medir las actitudes hacia la sexualidad se utilizó la escala de actitudes hacia la sexualidad ATSS de Fisher y Hall (1988), mientras que para medir la inteligencia emocional se utilizó el Inventario de Inteligencia emocional EQ-I Bar-On. También se investigó la relación entre las actitudes hacia la sexualidad y la inteligencia emocional con la edad y género. Se encontró que existe una relación significativa entre las actitudes hacia la sexualidad y la inteligencia emocional lo mismo entre las actitudes hacia la sexualidad y el género. También se ha encontrado un nivel muy bajo de inteligencia emocional en los evaluados; además, cuatro de las cinco dimensiones de la inteligencia emocional presentaron niveles entre bajo y muy bajo. Por otro lado, no se ha encontrado relación entre las actitudes hacia la sexualidad y la edad, ni una relación entre la inteligencia emocional y el género; tampoco hubo una relación entre la Inteligencia emocional y la edad. Palabras clave: actitudes hacia la sexualidad, inteligencia emocional, adolescentes, género y edadItem Actitudes Sobre la Igualdad de Género en Estudiantes Universitarios(Universidad Católica de Santa María, 2019-03-22) Agramonte Flores, Lucero Ada; Málaga Tejada, José AntonioLa presente investigación tuvo como propósito identificar y comparar las actitudes sobre la igualdad de género que poseen los estudiantes universitarios hombres y mujeres de la Universidad Católica de Santa María, para lo cual se utilizó el Cuestionario de Actitudes hacia la Igualdad de Género - CAIG, de De Sola y otros (2003) que considera seis factores, relacionados con la orientación sexual, con el simbolismo religioso, con los valores y estructura de la pareja, con el ámbito de lo privado o doméstico, con el ámbito de lo público o laboral y con el ámbito de la sexualidad y libertad personal. El instrumento se aplicó a 429 estudiantes pertenecientes al Segundo Semestre Par – 2018 de las Escuelas Profesionales de Obstetricia, Derecho, Administración de Empresas e Ingeniería Mecánica, dentro de los cuales se aplicó el cuestionario a 218 hombres y 211 mujeres. Los resultados encontrados evidenciaron que las estudiantes mujeres tienen actitudes más favorables sobre la igualdad de género en comparación a los estudiantes hombres. Palabras clave: Actitudes, Género, Igualdad de Género, Estudiantes UniversitariosItem Actividades de responsabilidad social de la empresa Michell y Cia S.A. y repercusiones en la población de Mallkini - Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2021-09-11) Revoredo Carty, Fabricio; Zegarra Zegarra-Ballón, José ManuelLa comunicación para el desarrollo se muestra como una de las caras más novedosas dentro de las cuales un comunicador social puede desarrollarse profesionalmente. Dicha rama de las humanidades, aunque no hace mucho ha tomado importancia en las aulas universitarias a nivel nacional, es crucial en el devenir de muchas empresa públicas y privadas que han encontrado en ella un medio para tomar en cuenta a la hora de planificar proyectos de responsabilidad social. Cuando la regla colocaba a las dádivas como principal método de ayuda social, la comunicación para el desarrollo ofrece una perspectiva más alentadora en las comunidades alejadas del Perú, que, más que nunca, no solo esperan por una mano que ofrezca comida, sino por una que les enseñe a buscarla y que esa búsqueda culmine con el encuentro de su propio desarrollo. De esta manera, el presente trabajo de investigación intenta describir que la empresa privada Michell y Cía. S.A., con su proyecto de responsabilidad social Mirasol, busca un cambio en la comunidad de Mallkini (Puno), a través de la creación de un colegio de educación de calidad, que se convierta en la primera piedra para que los niños de la zona puedan ser partícipes de su propio desarrollo. Nuestra tesis, titulada “ACTIVIDADES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA MICHELL Y CÍA. S.A. Y REPERCUSIONES EN LA POBLACIÓN DE MALLKINI. AREQUIPA 2019”, se centra en el desarrollo sociocultural que la empresa Michell y Cía. está consiguiendo en Mallkini, a través de una educación alternativa, en comparación con los colegios tradicionales de la región. En el documento analizamos las actividades de responsabilidad social que realiza Michell, de manera que encontramos el nexo que las diferencia y les da el título de comunicación para el desarrollo. Además, queremos demostrar que, en la opinión de los beneficiados, la empresa privada está llevando desarrollo social. ¿Quiénes son esos beneficiados? Directamente, los niños de la población de Mallkini, que son los que reciben la instrucción de los profesionales contratados por Michell para impartir educación en el colegio Mirasol. Indirectamente, son VI los padres de familia de estos niños quienes se benefician del modelo de enseñanza de la escuela, puesto que es su propia comunidad la que verá los frutos de una juventud formada en valores morales, responsabilidad ambiental y desarrollo intelectual. Los padres de familia son quienes, finalmente, decidirán, en esta investigación, si lo que hace Michell con la población promueve acciones positivas y genera una situación de desarrollo.