Ciencia Política y Gobierno
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Item Política pública de gobernanza digital para la reducción de riesgos de corrupción administrativa, Municipalidad Provincial de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2022-11-11) Grundy López, Ricardo Enrique; Zegarra Flórez, GerardoLa presente investigación titulada “Política pública de gobernanza digital para la reducción de riesgos de corrupción administrativa en la Municipalidad Provincial de Arequipa” tuvo por objetivo general la creación de una política pública de gobernanza digital para la reducción de riesgos de corrupción administrativa en la Municipalidad Provincial de Arequipa - MPA, la investigación tuvo un enfoque mixto en donde como primera fase, se aplicó una encuesta a los servidores de la MPA y como segunda fase se aplicó una entrevista a los funcionarios experiencia en la función pública. La investigación fue de tipo básica, con un diseño triangulado entre las dos metodologías de investigación, el grupo de estudio para el análisis cualitativo fue de 12 sujetos y la muestra de 227 sujetos para en análisis cuantitativo, dentro de los resultados obtenidos, se presenta que la mayoría de servidores públicos está de acuerdo en la elaboración y aplicación de una política pública de gobernanza digital con la finalidad por un lado de no manipular información y por otro buscar la mayor eficiencia de presupuesto y celeridad de tramites en la entidad, en la misma línea la entidad analizada cuenta con los recursos necesarios para la aplicación de la propuesta, siendo totalmente posible la implementación de la propuesta producto de la investigaciónItem Relación entre los factores socio-demográficos y socio-económicos de los peruanos con sus preferencias electorales: Caso de la primera vuelta en las elecciones presidenciales del año 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-27) Chacón Rivera, Anthony; Gamero Pizarro, JosemaríaEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación de las características sociodemográficas y socioeconómicas de los votantes peruanos con sus preferencias electorales en la primera vuelta de las elecciones generales celebradas en el año 2021. Metodología: El estudio tiene un enfoque cuantitativo, nivel básico, tipo correlacional, diseño no-experimental. Para llevar a cabo la investigación, se hizo uso de la técnica de la observación, el instrumento utilizado para recolectar los datos es la guía de observación o de campo; es así que se recurrió los archivos electrónicos brindados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El estudio se realizó en Perú, en medio de la coyuntura política del momento. La población estuvo conformada por el total de ciudadanos habilitados para sufragar en las Elecciones Generales 2021 residentes en el Perú, no se tomó muestra alguna. Resultados: Según nuestros hallazgos se evidencia que los valores Sig. de los Factores Sociodemográficos y socio-económicos con las preferencias electorales son menores a 0,05; por lo que se puede afirmar que existe una correlación significativa entre los “Factores Sociodemográficos” y Factores Socio-económicos con la variable “Preferencias ElectoralesItem Relación entre simplificación y gestión administrativa en la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2023-04-04) Fernández Alcocer, Jamyleth JeanneLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre simplificación administrativa y gestión administrativa en la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Arequipa en el año 2022, dado que la importancia de estas dos variables son la base de un buen desarrollo administrativo dentro de las entidades públicas. Para poder lograr con el objetivo planteado, se utilizó un enfoque cuantitativo, ya que se realizó un procesamiento exclusivamente estadístico. El diseño de la dicha investigación no influyó en el contexto natural de dicha entidad pública y el proceso de recolección de datos se realizó en un solo periodo de tiempo, por lo tanto, es no experimental transversal. El muestreo que se eligió fue no probabilístico censal, por lo que se tuvo acceso a la totalidad de la población censal. Por lo tanto, la muestra estuvo conformada por un total de 30 trabajadores de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Arequipa, como criterio de inclusión se consideró tener una antigüedad de un año en el puesto, contar con un contrato administrativo de servicios. Se aplicó dos cuestionarios para la presente investigación, en donde la primera, se evaluó la variable de simplificación administrativa, la cual cuenta con 24 preguntas y se evaluaron las dimensiones; percepción del tiempo de atención, nivel de conocimiento de costos de los procedimientos y procedimientos administrativos; la segunda encuesta, se halla enfocada en gestión administrativa, cuenta con 22 preguntas y se evaluaron las dimensiones de planeación, organización, dirección y control. Se ultima que hay una correlación significativa, positiva y moderada con tendencia a alta (r=,596; x=0.001, x<0.05) entre la simplificación y la gestión administrativa dentro de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Arequipa, por lo tanto, se puede asumir que mientras mejore la gestión administrativa dentro de la entidad, habrá más posibilidad de lograr una simplificación administrativaItem Política pública de reinserción laboral de la población extramuros del medio libre - Yanahuara, Arequipa 2021-2022(2023-10-31) Hallasi Mendoza, Karool DanitzaLa presente investigación titulada “Política pública de reinserción laboral de la población extramuros del Medio Libre – Yanahuara, Arequipa 2021-2022” tuvo por objetivo general determinar el nivel de reinserción laboral de la población extramuros mediante determinada política pública de asistencia post penitenciaria, la investigación tuvo un enfoque mixto. En primer lugar, se aplicó una entrevista a las personas liberadas que forman parte de la población del Medio Libre – Yanahuara, en segundo lugar, se aplicó una entrevista a los profesionales funcionarios de la institución y en tercer lugar se realizó la revisión y análisis documental de archivos y fuentes institucionales junto a la observación de procesos. Dentro de la institución se entrevistaron 5 profesionales funcionarios de la institución, y a 23 personas liberadas. Los resultados obtenidos presentan que el nivel de reinserción laboral de los periodos 2021 – 2022 de la población extramuros es baja, 9% y 5% respectivamente, debido a la deficiente gestión e implementación estatal, además del presupuesto y profesionales insuficientes, en la misma línea se logró describir la implementación de la política pública de reinserción laboral, que, si bien está establecida por norma, en su ejecución y desarrollo carecen de distintos recursos institucionales, esfuerzos en gestión profesional y participación del sector privado y público. Así también, el estudio muestra a la población extramuros como grupo vulnerable que, a su vez, se encuentra al margen de la ley, factores que propician la reincidencia delictiva y al mismo tiempo, la inseguridad ciudadana. PalabrasItem Análisis comparativo del Perú y México en la formación de coaliciones parlamentarias y su impacto en la gobernabilidad, 2018-2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-01-26) Chuquitarqui Puma, Andrea Estefany; Condori Tunterico, Kevin JherssonLa presente investigación analizó comparativamente el impacto de la formación de coaliciones parlamentarias en la gobernabilidad en los casos de Perú y México durante el período 2018-2021. Se siguió una metodología básica, cualitativa, hermenéutica y de alcance exploratorio en la cual se aplicó como instrumento la ficha de análisis documental en ambas categorías. El análisis mostró que las coaliciones parlamentarias manifiestan que ambos países en elecciones de manera simultánea cuyo núcleo de importancia es la concentración de votos, favorecen a los legisladores para admitir una comisión de trabajo o elecciones para la mesa directiva. Otro aspecto similar en el análisis de las coaliciones fue el tipo de sistemas de partidos en la cual funcionan en el sistema político de ambos países, tanto en México como en Perú mantienen un sistema multipartidista donde cada representante de los partidos, tiene un portavoz para que lleve a cabo las coaliciones en partidos intraparlamentarios.Item Paradiplomacia y Poder Blando: Caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-01-29) Díaz Málaga, Alejandra Camila; Neira Apaza, Ana LuciaEl presente trabajo de investigación titulado “Paradiplomacia y poder blando: caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa 2023” tuvo como objetivo identificar cuáles son los recursos de poder blando que posee la ciudad de Arequipa para lograr una actividad para diplomática exitosa. La investigación permitió examinar la capacidad de acción que posee la municipalidad para establecer relaciones con los gobiernos subnacionales de un mismo nivel, con actores regionales, nacionales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, o contrapartes en general. La investigación fue de tipo básica, con un enfoque cualitativo y un diseño de caso, la técnica fue la entrevista y el instrumento la guía de entrevista, dentro de los resultados se evidenció que el marco legal afirma que los gobiernos sub nacionales gozan de la facultad de celebrar convenios internacionales en el escenario mundial. En ese sentido, la Municipalidad ha logrado diversas dinámicas de cooperación internacional a través de la Sub Gerencia de Turismo y Relaciones Exteriores. Se ha identificado el stock de recursos de poder blando que posee la ciudad, dado que este tipo de poder tiene un lugar preponderante dentro de las relaciones internacionales, asimismo, la marca ciudad que concibe en el interior y exterior de Arequipa; haciendo posible que se incremente su actividad internacional. Finalmente, este trabajo permitió conocer el poder blando de la ciudad de Arequipa, sumándole a la trayectoria recorrida por el órgano encargado de la municipalidad, para establecer un actuar paradiplomático eficaz y beneficioso para la población arequipeña.Item Percepción sobre corrupción en el mandato del Arq. Elmer Cáceres Llica como Gobernador Regional de Arequipa desde un enfoque cualitativo, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-16) Ojeda Gómez, RodrigoLa presente investigación titulada “Percepción sobre corrupción en el mandato del Arq. Elmer Cáceres Llica como Gobernador Regional de Arequipa desde un enfoque cualitativo, 2023” tuvo como finalidad analizar la percepción sobre corrupción en el mandato del Arq. Elmer Cáceres Llica, la investigación fue de tipo básica, tuvo un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico. Este diseño se caracterizan por la búsqueda de la comprensión de los fenómenos sociales. La técnica usada para la presente investigación fue la entrevista y el instrumento fue la guía de entrevista elaborada en base a los objetivos trazados. La muestra fue de tipo homogénea y estuvo conformada por seis unidades de análisis. Dentro de los resultados se demostró que, en análisis de la percepción de corrupción en el Gobierno Regional de Arequipa, hubo varios indicios de corrupción los cuales muchos pasaron desapercibidos y otros fueron detectados por las autoridades competentes. El origen de la corrupción devenga diversas falencias para la sociedad, como el irrespeto a las leyes, la envidia, la sensación de impunidad, dentro de los efectos comúnmente vistos se destaca el letargo de los planes organizacionales, metas institucionales, retraso en obras, retraso en proyectos y programas sociales, finalmente, dentro de medidas correctivas mencionadas por los entrevistados fue la limpieza general del GRA, contratos para personal probo, modificación del sistema legal, rotación constante de personal por lo que se concluyó que existió diversos actos de corrupción observables en el Gobierno Regional de Arequipa a cargo del Arq. Elmer Cáceres Llica, algunos fueron detectados a tiempo y otros pasaron desapercibidos.Item Influencia del sistema de control interno y procedimientos de contratación directa, municipalidad provincial de Arequipa -2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-16) Benavides Lozada, MauricioEl presente estudio se enfocó en determinar la relación existente entre el sistema de control interno (SCI) y los procedimientos de contratación directa (PCD) en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), por lo cual se empleó una encuesta la cual fue aplicada a un total de 174 trabajadores dentro de dicha institución, logrando determinar una correlación fuerte de 0.861 en las variables estudiadas, lo que indica que hay un buen manejo del SCI como también en PCD, en este caso se determinó así mismo que ambas por separado tienen un nivel entre medio y alto según la percepción de los trabajadores, los cuales plantean que se puede seguir mejorando para lograr optimizar dicho procesos dentro de la entidad estudiada, como punto final, se determinó en conclusión que para una institución pública es importante mantener la correlación positiva entre ambos sistemas puesto que esto aporta mayor confianza y garantiza el conducción apropiada de los bienes y servicios que se les otorga.Item Participación ciudadana durante el proceso presupuestario y su relación con el nivel de satisfacción de los ciudadanos de la municipalidad provincial de Canchis, Cuzco, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-22) Butron Mamani, Jorge Galo; Tuny Puente De La Vega, Jhoany MilagrosLa presente investigación lleva como título “Participación ciudadana durante el proceso presupuestario y su relación con el nivel de satisfacción de los ciudadanos de la Municipalidad provincial de Canchis, Cuzco, 2022” busca determinar la relación entre la participación ciudadana durante el proceso presupuestario en el nivel de satisfacción de los ciudadanos de la Municipalidad provincial de Canchis, Cuzco, 2022. En base a una metodología de investigación de tipo no experimental, y enfoque cuantitativo, asimismo, la investigación es de alcance correlacional, la técnica escogida para la presente investigación fue la encuesta y el instrumento el cuestionario que permitirá recopilar y analizar información que sirva como fuente de datos de la población. La población de estudio de la presente investigación son los pobladores de la Municipalidad Provincial de Canchis – Sicuani las cual se encuentra constituida por 639 personas. Finalmente se llegó a la conclusión en base a la prueba de correlación de Pearson que muestra un resultado de ,730** que la participación ciudadana durante el proceso presupuestario tiene relación significativa con el nivel de satisfacción de los ciudadanos de la Municipalidad provincial de Canchis, Cuzco 2022.Item Estrategias de marketing político en la intención de voto presidencial entre los estudiantes de ciencia política y gobierno de la universidad Católica de Santa María, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-22) Diaz Sutta, Manuel Rodrigo; Diaz Sutta, Luisa XimenaLa investigación "Marketing Político: Influencia en la Decisión de Voto" se centró en explorar la relación entre las estrategias de marketing político y las decisiones electorales. A través de un enfoque cuantitativo, se encuestó a 118 estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno, revelando una correlación significativa entre las estrategias de marketing político empleadas y las decisiones de voto de los estudiantes universitarios. El análisis se enfocó en comprender cómo las estrategias políticas influían en las preferencias electorales de este grupo específico. Los resultados obtenidos mostraron una relación considerable entre las tácticas de marketing político utilizadas y la inclinación de voto manifestada por los estudiantes. Estos hallazgos resaltan la importancia de las estrategias empleadas en el ámbito político, demostrando un impacto significativo en las decisiones de voto de este segmento estudiantil. En conclusión, los resultados revelaron una conexión directa entre las estrategias de marketing político y la toma de decisiones de voto entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno. Este estudio proporciona un análisis significativo que destaca la influencia y relevancia de las estrategias políticas en el proceso de toma de decisiones electorales de este grupo específico.Item Impacto de la Convención Única de Estupefacientes de 1961 en los proyectos de reestructuración de la Empresa Nacional de la Coca durante el período 2001 - 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-03) Niño de Guzman Tapia, Sandra XimenaLos acuerdos internacionales desempeñan un rol fundamental al dar forma y orientar las políticas domésticas. Al establecer un marco normativo vinculante, influyen directamente en la toma de decisiones gubernamentales y, por ende, en la configuración de las instituciones, impactando así a múltiples actores a nivel nacional. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo el determinar el impacto del régimen internacional de estupefacientes, con especial énfasis en la Convención Única de Estupefacientes de 1961 (en adelante Convención Única) promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los procesos de reestructuración de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) desde el año 2001 hasta el 2023. En razón de lo cual, el presente estudio optó por la aplicación de la metodología cualitativa gracias a la utilidad y oportunidad encontradas en la revisión documental y en la entrevista, siendo esta última avalada mediante el juicio de expertos con especialización en metodología de la investigación, reestructuración de la ENACO y en el régimen internacional de estupefacientes. Finalmente, el estudio llega a la conclusión de que, a pesar de su fuerza vinculante para el Estado Peruano, las disposiciones de la Convención Única no tuvieron un impacto destacado en los esfuerzos de reestructuración de la ENACO durante el período mencionado. Esto se debió a que factores domésticos, tales como consideraciones políticas, administrativas y financieras, ejercieron una influencia más significativa en las demandas y resultados de dichos proyectos.Item Discrecionalidad en la Implementación de los Procesos de Gestión del Programa Juntos. Análisis desde la Perspectiva de la Burocracia de la Calle de la Región Puno, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-06) Carpio Miranda, Erika AndreaLa discrecionalidad de los agentes y funcionarios es un factor inherente a todos los procesos de implementación de programas y políticas sociales, surge de la conjugación de las metas planteadas por la política y las condiciones reales en donde esta se implementa; esta realidad no es ajena al Programa JUNTOS, el cual es desarrollado con el fin de luchar contra la pobreza al motivar el uso de servicios de salud y educación entre los más jóvenes y madres gestantes en situación de pobreza. Ante esta situación, el presente estudio se planteó analizar como la discrecionalidad de los burócratas de la calle influye en la implementación del programa JUNTOS en la Región Puno, el 2023; para ello se planteó una metodología de enfoque cualitativo, explicativa y de investigación-acción, utilizando la técnica de entrevista por medio de una ficha semiestructurada elaborada por la investigadora y validada por juicio de expertos en una muestra de 12 gestores locales que trabajan en el Programa JUNTOS de la Región Puno. Los principales resultados destacan que la discrecionalidad tiene una gran influencia en la implementación del programa por parte de los gestores, ya que esta funciona como un facilitador de las actividades del burócrata, permitiéndole actuar con más eficiencia frente a problemas o dificultades que surgen de la aplicación de los procesos del Programa en la realidad de las usuarias de la Región Puno.Item Factores que obstaculizaron la participación política de las mujeres que postularon a un cargo político en las ERM del distrito de Tiabaya, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-06) Mendoza Calcina, Cynthia LizetLa participación política de la mujer en el distrito de Tiabaya, evidenciada en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) del 2022, se vio considerablemente limitada por factores que obstaculizaron su participación en igualdad de condiciones. Los resultados del estudio revelan que las limitaciones financieras que atravesaron las candidatas para asumir los gastos de campaña, sumado a una percepción negativa hacia las campañas políticas, disuadieron a las mujeres que postularon a un cargo político en el distrito. Asimismo, el machismo arraigado en la cultura tiabayense es un factor determinante que afecta la participación política de las mujeres. La percepción social de que las mujeres deben priorizar sus roles familiares sobre sus ambiciones políticas limita el pleno ejercicio de sus derechos políticos. Esta realidad cultural se manifiesta en la ausencia de respaldo familiar hacia las mujeres que postularon a un cargo político en el distrito. Finalmente, la violencia política contra las candidatas en redes sociales es un obstáculo que refuerza estereotipos de género y debilita la posibilidad de contar con una representación política de la mujer en el distrito de Tiabaya. La falta de políticas y normativas específicas para prevenir y sancionar este problema es un desafío pendiente para lograr una democracia paritaria.Item La Política Comercial como Política Exterior: Razones detrás de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y EE.UU.(Universidad Católica de Santa María, 2024-06-17) Del Carpio Retamozo, Aaron UbaldoLa investigación llevada a cabo aborda en profundidad el Tratado de Libre Comercio (TLC) establecido entre Perú y Estados Unidos, poniendo especial énfasis en cómo este acuerdo ha influenciado la política exterior de Perú y las consecuencias que ha tenido en la economía nacional. Para llevar a cabo este análisis, se utilizó la técnica de 'Process Tracing', una herramienta que permite rastrear y entender en detalle el proceso de negociación y firma de acuerdos o tratados. A través de esta técnica, fue posible identificar las dinámicas, actores involucrados y decisiones clave que dieron forma al TLC. A lo largo de nuestro trabajo, demostramos que el TLC entre Perú y Estados Unidos ha trascendido más allá de lo meramente económico. Si bien ha impulsado el comercio y ha fortalecido la economía, también ha tenido un profundo impacto en la política exterior de Perú, alineando sus intereses y acciones con los de Estados Unidos en la región. En ese sentido, demostramos que, tras la firma del TLC, la política exterior de Perú experimentó un notable alineamiento con los intereses de política exterior y de seguridad de los Estados Unidos, particularmente en lo que respecta al Área Andina; así como en sus relacionesItem Desarrollo de Estrategias de Comunicación Política para Optimizar la Gestión Municipal de los Ciudadanos Jóvenes entre 18-29 Años del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero – Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-06-25) IglesiasCarpio, Gerardo Guillermo; Guerrero Flores, Brayan JuniorLa gestión municipal y la comunicación política son elementos fundamentales en la administración pública, especialmente cuando se trata de involucrar a los ciudadanos jóvenes en el proceso políticolocal. Este estudio se enfoca en investigar la relaciónentre la comunicación política y la gestión municipal dirigida a los jóvenes de entre 18 y 29 años en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero (JBYR), ubicado en Arequipa, durante el año 2023. Se plantea como objetivo general determinar la conexión entre la eficacia de la comunicación política y la gestión municipal. Para ello, se establecen objetivos específicos que incluyen analizar la percepción de los jóvenes sobre la comunicación política implementada, el nivel de institucionalización en la gestión municipal, la representatividad de sus intereses en el proceso político y la aprobación general de la gestiónmunicipal. En el marco teórico, se abordan conceptos fundamentales relacionados con la gestión municipal y la comunicación política, así como antecedentes investigativos que respaldan la importancia de este estudio. Se plantean hipótesis generales y específicas que guían la investigación. El planteamiento operacional detalla las técnicas, instrumentos y materiales de verificación utilizados en la investigación, así como el campo de verificación y las estrategias de recolecciónde datos. Los resultados obtenidos a través de cuestionarios sobre gestión municipal y comunicación política se presentan y discuten en el capítulo respectivo, destacando la correlaciónentre ambas variables. Finalmente, se discuten los hallazgos y se presentan las conclusiones, que resumen los principales resultados y recomendaciones derivadas de este estudio, destacando la necesidad de estrategias de comunicación política más efectivas y centradas en los jóvenes para mejorar la gestión municipal y promover una participación ciudadana más activa en el distritode JBYR - Arequipa.Item Imagen Institucional y Calidad del Servicio en la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto de Moquegua, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-06-26) Gómez Maldonado, Mauricio Juan de DiosLa investigación se centra en determinar la relación entre la Imagen Institucional y la Calidad del Servicio en la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto de Moquegua para el año 2023. Con una muestra representativa de 95 usuarios, se emplearon encuestas a través de Google Forms y una revisión de fuentes documentales especializadas para recopilar percepciones ciudadanas sobre ambas variables. Los resultados revelaron una asociación moderada y significativa entre la Imagen Institucional y la Calidad del Servicio, respaldada por un coeficiente de contingencia de 0.494 y una correlación positiva de 0.256 (p = 0.012). Desglosando por dimensiones, se encontró una relación positiva en aspectos como responsabilidad y empatía del personal, aspectos tangibles del servicio, confianza del personal, y comodidad de horario y ubicación. Al analizar específicamente cada dimensión, se observó que la mayoría de los encuestados percibió una relación positiva entre la Imagen Institucional y la Calidad del Servicio, aunque se identificaron áreas de mejora en casos donde la relación fue calificada como "Regular" o "Mala". Esto sugiere la necesidad de implementar estrategias específicas, como programas de formación, mejoras en infraestructura y ajustes en horarios de atención, para fortalecer la percepción positiva y mejorar la calidad percibida del servicio ofrecido por la Municipalidad. En resumen, la investigación resalta la importancia estratégica de gestionar y mejorar la Imagen Institucional como un medio eficaz para elevar la Calidad del Servicio, proporcionando pautas clave para mejorar la experiencia del usuario y fortalecer la conexión positiva con la comunidad.Item Expresión política colectiva online de los jóvenes durante el debate político en el proceso electoral regional de Arequipa-2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-20) Arteaga Ureta, Mauricio RafaelLa presente investigación busca analizar y comprender las reacciones de los jóvenes ante los discursos de los candidatos, en este caso en las elecciones regionales en Arequipa – 2022, siendo una investigación específica sobre la creciente importancia de la participación de los jóvenes, existe una carencia de investigación acerca del pensamiento y respuestas que resaltan los jóvenes a la política nacional, regional o local. En este estudio, se analiza de manera exhaustiva la participación de los jóvenes en el debate político, explorando las motivaciones, comportamientos ideológicos (voto emocional) y el impacto de sus comentarios. Este estudio se llevó a cabo mediante una metodología cualitativa en la cual se analiza la expresión política colectiva de los jóvenes que estuvieron en el debate político “Moral política: por un voto responsable” organizado por la Capellanía de la Universidad Católica de Santa María, en dicho debate se presenta diferentes ejes temáticos (corrupción e institucionalidad, minería, desarrollo económico y persona y familia) por la cual se tiene una serie de comentarios por parte de los participantes en la cual alegan reacciones a los candidatos, sus propuestas y a los otros participantes , además que en la cual están relacionados a sus sentimientos, alineación política y otros factores que les generen confianza para un voto responsable.Item Relación entre estado y comunidades rurales en Puno: Conflictos territoriales y participación comunitaria en la perspectiva del pluralismo político(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-27) Diaz Carrillo, Joicy Olenka; Jimenez Tavera, Benjamin MatthewDesde el comienzo de la república peruana, ha existido una persistente confrontación entre el Estado y las comunidades rurales, indígenas y campesinas, hecho suscitado por varias aristas de las cuales destacar, la discriminación, y el centralismo, pero puntualmente el problema la tierra, esto generó que hasta hoy se pueda percibir un enfrentamiento o desconfianza de las comunidades campesinas e indígenas hacia el Estado, dificultando tanto el diálogo entre comunidades y gobierno, y a su vez trayendo problemas de índole social, económico, político, y cultural. En el caso de las comunidades andinas nativas del altiplano como aimaras y quechuas, dicha problemática no es de menor conflictividad, debido al enajenamiento del Estado, y una historia de violencia política propiciada en contra de los intereses territoriales, económicos y sociales de los habitantes de estas comunidades. Durante las últimas décadas el Estado Peruano ha comenzado a aplicar y ajustar su marco jurídico a la normativa internacional que promueve la protección, la promoción y el respeto por las comunidades campesinas e indígenas, desde la declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Convenio 196 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, el artículo 89 de la Constitución política vigente, hasta la ley nro. 24656 de comunidades campesinas; sin embargo, dicha aplicación de todo este marco normativo que tiene como fin el respeto, la protección, la autonomía y determinación de las comunidades rurales dentro de las cuales también pertenecen los pueblos del altiplano puneño no es completamente congruente con su aplicación debido a las faltas del Estado Peruano que obstruyen el desarrollo de los derechos sociales y territoriales de dichas comunidades. En tal sentido, esta investigación en primer lugar se cuestiona ¿Cuáles son las causas de la contradicción entre la normativa jurídica nacional y el ámbito de su aplicación a una realidad social del altiplano puneño en materia de los derechos sobre territorio?, en este efecto me basaré en la teoría del pluralismo político que plantea el desarrollo de una sociedad en un contexto de políticas que reflejen los intereses y los valores de grupos diferentes. Por último, la tesis demuestra la validez del enfoque regionalista para que el Estado pueda compenetrar un mejor diálogo con las comunidades rurales del altiplano puneño, respetando sus intereses en materia territorialItem ¿Qué entienden los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Católica de Santa María por el término caviar?(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-19) Adrian Carrasco, Santiago JoséEl uso del término caviar en la escena política peruana es hoy en día frecuente. No existe consenso unívoco sobre qué se entiende por este término. El entendimiento del término caviar por parte de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencia Política y Gobierno de la UCSM debe precisarse desde la lingüística, de la cual tomamos importantes nociones en la presente investigación, tales como denotación, connotación, estipulación. En orden de tener una comprensión más holística del entendimiento del término caviar por parte de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencia Política y Gobierno de la UCSM debemos implicar las valoraciones positivas y negativas que ellos tengan respecto de su uso; y, analizar los rasgos de sus posiciones políticas. El desarrollo de este trabajo sería irrealizable, claro está, sin la participación de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencia Política y Gobierno de la UCSM, quienes han sido encuestados en dos oportunidades.Item Gestión municipal y percepción en la calidad de servicio de seguridad ciudadana en la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-18) Hidalgo Murillo, Alejandra ThaísLa presente investigación tuvo por finalidad “determinar la relación entre la gestión municipal y percepción en la calidad de servicio de seguridad ciudadana en la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Arequipa, la investigación respondió a un enfoque cuantitativo puesto que se ha formulado comprobado hipótesis, se trabajó con datos cuantificados, de tipo de investigación fue básica con un nivel correlación porque se realizó una correlación entre variables y con un diseño no experimental por la no manipulación de variables. La población estuvo conformada por 54 396 ciudadanos que radican en la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la muestra estuvo conformada por 382 vecinos, la técnica usada fue la encuesta y el instrumento fue una escala de tipo Likert previamente validados, dentro de los resultados sobre los niveles de variables se pone en evidencia que hay una deficiente gestión municipal seguida de regular y buena, y sobre la variable seguridad ciudadana se evidenció que la mayoría se encuentra en el nivel deficiente, seguida de regular y buena, dentro de la conclusión más importante se detalla que existe una relación positiva entre la variable gestión municipal y la seguridad ciudadana siendo el valor de 0.579 calculada con el estadígrafo Rho de Spearman y tabulada en el programa SPSS versión 25