Browsing by Author "Riveros Taco, Luis Alfredo"
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Item Análisis y evaluación de los factores socio-económicos, influyentes en la planeación, proceso y desarrollo del proyecto Tía María en el Sur del Perú, 2009-2020(Universidad Católica de Santa María, 2023-04-14) Zanabria Castelo, Fabian FranciscoLa presente investigación lleva por nombre: “Análisis y Evaluación de los Factores Socio- Económicos, influyentes en la planeación, proceso y desarrollo del Proyecto Tía María en el Sur del Perú, 2009-2020”, cuyo objetivo principal es analizar y evaluar las causas y los factores que influyen en el desarrollo de este proyecto, el análisis realizado es tanto descriptivo como explicativo, para lo cual se utilizaron diversos métodos de investigación, como entrevistas a personal de la empresa desarrolladora del proyecto y encuestas a los pobladores de la localidad del Valle de Tambo, la entrevista, nos ayuda a observar y analizar el punto de vista de la empresa desarrolladora de diversos temas, económicos, sociales, como la empresa enfoca el proyecto, como consideran que es el desarrollo de este, los problemas encontrados y más temas, al igual que las encuestas, nos ayudan a analizar el proyecto desde la perspectiva de los pobladores, si están a favor o en contra de este, si lo consideran necesario para el desarrollo de la localidad. Como parte de la investigación, veremos el origen del proyecto, como comenzó este, como se fue desarrollando, que problemas encontraron en el camino, como se desarrolló el EIA, las correcciones presentadas para que el EIA fuera aprobado, las diversas normas y leyes aplicadas en el proyecto para que pueda desarrollarse, como se realizó el manejo por parte de la empresa, los problemas presentados por la empresa para su desarrollo, la inversión realizada por la empresa para poder realizar el proyecto, la proyección económica básica de los ingresos esperados a obtener por la empresa, todo esto con la finalidad de obtener una conclusión objetiva, que nos indique si el desarrollo del proyecto es necesario o no, si sería beneficioso económico y socialmente desarrollar el proyecto Tía María o si es conveniente que este no llegue a desarrollarse.Item Aplicación del Método ABC para Optimizar la Gestión de Stock de Repuestos en la Planta de Lavado y Peinado de la Empresa Michell y CIA S.A. Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-01-17) Riveros Taco, Luis AlfredoLa presente investigación tuvo como finalidad: Determinar de qué manera la aplicación del método ABC permitiría optimizar la gestión de stock de repuestos en la Planta de Lavado y Peinado de la Empresa Michell y Cia S.A La unidad de estudio comprende a un total de 12 trabajadores de las áreas de Mantenimiento, Producción y Almacén. Finalmente, hay que señalar que el estudio concluye que: 1. La ejecución de procedimientos demandan mayor tiempo de lo normal, debido a la falta de sistematización en el proceso de la gestión logística, principalmente del Área de Lavado y Peinado, lo cual ocasiona pérdidas económicas a la empresa. 2. Existe una escasa normalización; así como también, las deficiencias de codificación, control o mantenimiento, entre otros; esto genera importante demora en la búsqueda y localización del repuesto en el almacén; además de dificultar la disposición oportuna. 3. La aplicación del método ABC permitirá una reducción del gasto en el presupuesto de las compras de materia primas, en el periodo de un año, de aproximadamente US$. 171, 428.57 dólares y de US$: 70,000.00 dólares americanos en la compra de repuestas para mantener operativa la maquinaria en la Planta de vado y Peinado de la Empresa Michell y Cia S.A. PALABRAS CLAVE: Stock, Método A, B y C; gestión de stock, sistema de codificación.Item Capital humano y retención de los colaboradores de la empresa Corporación Esmeralda ( taxi Alo 45), año 2021(Universidad Católica de Santa María, 2021-12-10) Día Canaza, Lesly Pamela; Puma Huamani, Ana AzucenaLa investigación lleva como título: Capital humano y retención de los colaboradores de la empresa Corporación Esmeralda (taxi Alo 45), año 2021, su objetivo principal fue: Determinar el talento humano y la retención de colaboradores de la empresa Corporación Esmeralda (Taxi Alo 45), año 2021. Se estableció como población a 10 trabajadores desde gerentes hasta asistentes administrativos de la empresa en estudio, la muestra considerada fue mediante el muestro no probabilístico por ser una población pequeña. La investigación fue de tipo básico, el nivel de investigación fue descriptivo y el diseño fue no experimental. La técnica empleada en la investigación fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario el cual estuvo constituido por 24 ítems planteados de acuerdo a las variables de estudio Se concluye que el nivel de significancia es de 0.006 lo que indica que existe relación estadísticamente significativa entre las variables capital humano y retención de colaboradores así mismo el coeficiente de correlación es de 0.796 lo que demuestra que existe relación positiva y de grado considerable, es decir que una adecuada gestión de capital humano, se asocia a una mejor retención de colaboradores dentro de la empresaItem Diseño de estrategias de gestión logística, para mejorar el control de los inventarios en una empresa contratistas del sector minero sede Arequipa , 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-10) Málaga Cuadros, Karen Elizabeth; Savina Quispe, Jennifer KatherinEl presente trabajo de investigación se enfocó en la problemática que presentan las empresas ante la mala gestión logística en sus inventarios y almacenes, por ello se tiene como propósito dar a conocer un diseño de estrategias de gestión logística para mejorar el control de los inventarios, por lo cual, para el presente desarrollo se eligió una Empresa Contratista del Sector Minero sede Arequipa, 2022; la cual si bien cuentan con herramientas y programas para su gestión logística estas no son las más adecuadas, igualmente se encuentra que el personal presenta falta de conocimiento de sus funciones o manejo adecuado en los programas, por lo cual no desarrolla una buena realización de sus funciones, ocasionando así la falta de rotación en el stock, consecuencias en planificación y organización en el control interno de los inventarios y almacenes; para ello la población considerada fue a todo el personal involucrado con la gestión logística en la empresa que dio un total de 149 trabajadores, con una muestra finita de 107 colaboradores a ser encuestados. Además, se utilizó la técnica de la encuesta a los colaboradores del área de logística y la técnica de la entrevista al coordinador y asistente de almacén. Así mismo, se tuvo como resultado fundamental y conclusión general, que según la entrevista y encuesta aplicada en el proyecto, la empresa estudiada si cuenta con estrategias de gestión logística, pero que todas ellas no son las más apropiadas y suficientes para el correcto desarrollo de sus actividades, por lo cual es que se da a conocer diversas estrategias de gestión logística, para que la empresa pueda implementar y así logre tener una adecuada planificación, organización, control y dirección de los inventarios en el área logística y almacén.Item Estrategias de marketing digital y su relación con la decisión de compra en los consumidores milleannials de una tienda departamental en Arequipa, al 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-09-20) Gonzales Cáceres, Valeria Alejandra; López Gutiérrez, Gabriela Del PilarEn el presente trabajo de investigación tiene como objetivo dar a conocer la relación entre las estrategias de marketing digital con la decisión de compra en los consumidores millennials de una tienda departamental en Arequipa; dado que es importante para las empresas conocer cómo el empleo de sus estrategias influyen en la decisión final del consumidor, para que las empresas le den la debida importancia y replantear sus estrategias en el caso estas no tengan resultados que vayan de acuerdo a los objetivos y/o metas de la empresa. La presente investigación es de nivel correlacional, puesto que nos muestra la relación que tienen las dos variables (V1: estrategias de marketing digital, V2: decisión de compra del consumidor). Para el cumplimiento del objetivo en este trabajo de investigación, se utilizó un enfoque exclusivamente cuantitativo, puesto que se obtuvieron datos por medio de la aplicación de la técnica de encuestas utilizando el instrumento cuestionario, datos que posteriormente serán analizados y transformados en información. El diseño de este trabajo de investigación es no experimental transeccional, ya que solo examinan los datos recolectados mas no modifican ni influyen en el contexto natural estudiado, también por que la recolección de información se realizó en un único periodo de tiempo. La recolección de datos para el cumplimiento del objetivo del presente trabajo de investigación fue por medio del instrumento cuestionario para ambas variables. El cuestionario para la primera variable, estrategias de marketing digital; constaba de 22 preguntas, mientras que el cuestionario para la segunda variable, decisión de compra; constaba de 30 preguntas. El tiempo de duración de la encuesta fue de 25 minutos y el tiempo de duración de la recolección de datos fue de 3 semanas. El total de encuestas realizadas fue de 384; las cuales fueron aplicadas a personas quienes tenían que cumplir con el siguiente perfil para poder responderla: hombres y/o mujeres que estén dentro del rango de edad de 23 a 42 años (millennials), que sean clientes de la empresa departamental a investigar, y que habiten en la ciudad de Arequipa. Se concluye que hay una correlación significativa, positiva y moderada con tendencia alta (r=,526; x=0.000, x<0.05) entre las variables de las estrategias de marketing digital y decisión de compra; por lo tanto, se puede asumir que ambas variables comparten un fin común, el de cumplir con los objetivos de la empresa, debido a que si existe una influencia delmarketing digital en la decisión final de compra del consumidor. Si las estrategias de marketing digital 6 son usadas como herramientas para mejorar la interfaz entre consumidor millennial y la t ienda departamental; lo más probable es que el consumidor millennial opte por esta tienda departamental como opción principal para sus compras. Sin embargo, si no se da un adecuado manejo a las estrategias de marketing digital como herramientas para la interfaz con el consumidor millennial, lo consiguiente es que el consumidor millennial opte por otras tiendas dejando a esta tienda departamental como una de sus últimas opcionesItem Estudio sobre la calidad de servicio para la satisfacción de los clientes de la empresa Agroindustrial del Perú S.A.C. 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-01-12) Concha Martinez, Jahir AnderssonEl objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la calidad de servicio para la satisfacción de los clientes de la empresa Agroindustrial del Perú S.A.C. al 2023. Se realizo a través de la recolección de datos usando la encuesta para las variables y como instrumento el cuestionario, la cual está conformado por datos de control que son un total de 6 preguntas, la variable calidad de servicio que tiene un total de 9 preguntas y la variable satisfacción del cliente que tiene un total de 10 preguntas. Así mismo la unidad de estudio que comprende esta investigación está conformada por los agricultores de la zona baja de la Provincia de Castilla del departamento de Arequipa, la población que son el total de los clientes que posee la empresa Agroindustrial del Perú con un total de 45 clientes. Se utiliza el programa estadístico SPSS para generar las frecuencias de los datos de control y los ítems de cada variable, después se adjuntó las dimensiones y variables para realizar los resultados descriptivos y en los resultados inferenciales se inició con una prueba de normalidad para identificar que método de correlación utilizar, ya sea Pearson o Spearman para conocer el grado de asociación en un análisis e interpretación. Se llego a la conclusión de existir una correlación significativa alta, positiva y moderada en la relación entre la calidad de servicio para la satisfacción de los clientes de la empresa Agroindustrial del Perú S.A.C. al 2023. Esto se debe la atención en diferentes dudas o consultas por parte de la empresa, la disponibilidad de diferentes productos a las necesidades de los proveedores que son llevados por el transportista hasta su hato ganadero.Item Evaluación de los servicios bancarios para medir el impacto en la microempresa del sector comercial en el distrito Cerro Colorado - Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-05-19) Lazarte Vera, José YamilLa presente tesis, titulada “Evaluación de los servicios bancarios para medir el impacto en la Microempresa del Sector Comercial en el distrito Cerro Colorado, Arequipa 2019, tuvo como objetivo analizar el impacto de los servicios bancarios que se ofrecen a las Microempresas del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa Perú. El impacto de las microempresas aún está inconcluso. Las posiciones de varios autores coinciden en que el movimiento micro financiero aún no ha enfrentado el desafío de aclarar el papel de los microcréditos y las microfinanzas en la reducción de la pobreza. Aunque se han realizado algunos estudios sobre el impacto de las microfinanzas, estos estudios son aislados, a menudo se centran en un solo tipo de impacto, y no se recopilan en diferentes latitudes de una manera que pueda mirar el mundo, e incluso pueden realizar un análisis completo o incluso un análisis comparativo. Por lo tanto, considerando que la literatura ha dado algunos indicios del impacto de las microfinanzas en los grupos de bajos ingresos, el sector microempresarial y el mercado financiero, el propósito de esta investigación es recolectar los resultados de diferentes microempresarios del distrito Cerro Colorado para analizar y tratar de determinar en qué medida los servicios bancarios cumplen con las expectativas que inciden sobre ellas prestando especial atención al tema del impacto en el sector comercial. En el estudio se concluye que existe relativa estabilidad bancaria en cuanto al cumplimiento de las promesas, accesibilidad e informatización de los servicios bancarios, por lo que se deben aplicar estrategias de inclusión financiera a las microempresas; finalmente, los bancos deben implementar una serie de estrategias para el crecimiento y desarrollo de las microempresas en sus diversas dimensiones y en su expansión.Item Influencia de la implementación del método 5s en el desempeño laboral en la micro red de salud del distrito de Miraflores, Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-11-21) Gómez Zapana, María Del PilarLa presente tesis se titula Influencia de la implementación del método 5S en el desempeño laboral en la Micro Red de Salud del distrito de Miraflores, Arequipa 2021. El objetivo del presente trabajo es determinar la influencia de la implementación del método 5S en el desempeño laboral de la Micro Red de Salud del distrito de Miraflores. La hipótesis: Es posible que la implementación del método 5S influya positivamente en el desempeño laboral de la Micro Red de Salud del distrito de Miraflores. La presente tesis arriba a la conclusión que el método japonés 5S es una herramienta que implica un proceso organizativo y de mejoramiento de calidad en las diferentes actividades influyendo positivamente en el desempeño laboral del personal de la Micro Red de Salud del distrito de Miraflores. Además, se aprecia un 47% del personal percibe que siempre cuentan con los elementos necesarios de equipamiento de oficina en la Micro Red de Salud del distrito de Miraflores. Dicha situación, refleja que el personal realiza todo el esfuerzo para contribuir en lo posible con su respectivo Centro de Salud. Finalmente, un 59% del personal señala que siempre el gerente debe infundir confianza en dicho personal. De esto se infiere que el gerente del Centro de Salud debe ser una persona correcta en su desempeño laboral y personal para contribuir al desarrollo de la Micro Red de Salud del distrito de Miraflores.Item Prácticas de ecoeficiencia y su impacto en la competitividad empresarial en el Centro Médico Veterinario Spa Colmillito, Arequipa 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-05-05) Torres Delgado, Luhanna Michelle; Valdivia Huayapa Jhoanny MayerlinEl presente estudio se planteó como objetivo determinar el impacto entre las prácticas ecoeficiencia y la competitividad empresarial en el centro médico veterinario Spa Colmillito, Arequipa 2022. Para dicho fin, la metodología fue de tipo aplicada, diseño no experimental de corte transversal, considerando un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo correlacional, propositivo, siendo la población el centro médico veterinario Spa Colmillito y sus 16 trabajadores, con una muestra censal y un muestreo no probabilístico por conveniencia, empleando como técnicas a la encuesta y el análisis documental, teniendo como instrumentos el cuestionario y las fichas de registro de datos. Entre los resultados obtenidos se destacó la detección de un nivel medio de prácticas de ecoeficiencia al 62.50%, con un nivel medio de competitividad actual al 50.00% principalmente por la falta de control en el manejo de recursos, que originó gastos elevados en el consumo de agua en S/292.92 y en el consumo de energía eléctrica de S/177.70. Concluyendo que, se determinó que las prácticas de ecoeficiencia poseen un impacto significativo en la competitividad empresarial del centro médico veterinario Spa Colmillito, Arequipa 2022, comprobando con ello la hipótesis planteada (p=0.006), debido a que, se corroboró que fomenta mejoras en la gestión de recursos implicando así mejoras en los niveles de rentabilidad y éxito empresarialItem Proceso administrativo y gestión empresarial de la empresa JC Stock S.A.C. - Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2021-10-29) Gutierrez Bolaños, Katherine AlexaEl presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre el proceso administrativo y la gestión empresarial en la empresa JC STOCK S.A.C. – Arequipa 2021. La metodología se basó en el enfoque cuantitativo, tuvo un diseño no experimental transversal y se tuvo un tipo descriptivo-correlacional. Asimismo, se tuvo una población constituida por 50 colaboradores de la empresa estudiada, cabe resaltar que no se realizó un muestreo, ya que se consideró al total de la población. En cuanto a la técnica utilizada, esta fue la encuesta, teniendo como instrumento un cuestionario de 30 ítems desarrollado por el investigador. Para determinar los resultados se hizo uso de la prueba estadística Rho de Spearman encontrando que el proceso administrativo y la gestión empresarial presentan una relación positiva y significativa, con un Rho de Spearman= 0.864 y un p valor = 0.000 que al ser menor que 0.05 el resultado se acepta estadísticamente. Finalmente se llegó a la conclusión de que existe una relación positiva y significativa entre el proceso administrativo y la gestión empresarial de la empresa JC STOCK S.A.C