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Browsing Maestrías by Author "Abarca Benavente, Victoria"
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Item Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente oncológico del área de emergencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, Arequipa 2023(2023-11-27) Zevallos Galindo, Denisse GiulianaEl presente trabajo se titula “Calidad de Atención de Enfermería y Satisfacción del Paciente Oncológico del Área de Emergencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, Arequipa 2022”. Estableciendo como principal objetivo determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente oncológico que asiste al área de Emergencia de dicho lugar. Es una investigación de estudio observacional de campo, no experimental, de corte transversal, de enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se empleó una población conformada por aproximadamente 250 personas de acuerdo a los registros de la institución durante la primera mitad del año, de los cuales se seleccionó a 152 pacientes del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur. Los instrumentos fueron dos cuestionarios aplicados a los pacientes de este hospital. Obteniendo las siguientes conclusiones: La calidad de atención de enfermería fue alta de acuerdo al 64,5% de los encuestados, mientras que el 66,4% de ellos se sintió altamente satisfecho, concluyendo que sí existe una relación significativa alta (sig.: 001; r: ,820) entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente oncológico del área de emergencia del IREN SUR de Arequipa en el año 2022, es decir; cada vez que se mejora la calidad de atención de enfermería en ese nosocomio, la satisfacción del paciente oncológico del área de emergencia aumenta significativamente gracias a que ambas variables se encuentran correlacionadas.Item Calidad de Atención y Satisfacción de los Usuarios Externos que Asisten al Servicio de Odontología en el Centro de Salud Semirural Pachacutec. Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-07-12) Walde Montes, Alvaro RamiroEl presente trabajo de investigación “calidad de atención y satisfacción de los usuarios externos que asisten al servicio de odontología en el Centro de Salud Semirural Pachacutec” tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de atención odontológica y la satisfacción de los usuarios que asisten al Centro de Salud Semirural Pachacutec; para lo cual el muestreo fue no probabilístico de tipo por cuotas, en un universo de 153 usuarios, extrayéndose una muestra de 110 pacientes, que acudieron a este servicio entre los meses de noviembre y diciembre del 2018. Dicha investigación es de tipo relacional, cuya técnica fue el cuestionario y se aplicaron 2 formularios de preguntas con puntajes predeterminados las cuales hicieron un total de 50 preguntas divididas de la siguiente forma: 30 preguntas para la variable de calidad (divididas en temas de elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía), y 20 preguntas para la variable de satisfacción del usuario (divididas en temas de confiabilidad, validez y lealtad), las cuales concluyen en calificaciones de bueno/alto, regular/medio y malo/bajo; la prueba estadística utilizada fue la de Chi-cuadrado, cuyo resultado dio que sí existe relación de dependencia entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios. (p<0.05( ?2 = 0.00)). Los resultados obtenidos fueron que los usuarios que asisten al servicio de odontología del Centro de Salud de Semirural Pachacutec, consideran al servicio de buena calidad (55%), por consiguiente la satisfacción fue alta (69%). Se concluyó que existe una relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios siendo estas buena y alta, respectivamente, ya que los pacientes se sienten a gusto con la atención del odontólogo, este les genera confianza y lo consideran una persona capaz. Palabras clave: calidad, satisfacción, odontología, paciente, usuario, atención odontológicaItem Conocimiento acerca de ruido y grado de hipocausia en trabajadores del sector construcción evaluados en una clínica de salud ocupacional de la ciudad de Arequipa, 2020-2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-03-28) Cano Torres, Angie FridaLa investigación tiene como objetivo general: Establecer la relación entre el nivel de conocimiento acerca de ruido y el grado de hipoacusia en trabajadores del Sector Construcción. El estudio se realizó en una clínica de salud ocupacional de la ciudad de Arequipa, entre agosto del 2020 a octubre del 2021. El nivel de esta investigación es relacional. Universo: constituido por 116 trabajadores del sector de la construcción. Las técnicas fueron: El cuestionario para la variable conocimiento acerca de ruido y la observación documental para la variable grado de hipoacusia. Materiales y métodos: Para el análisis de resultados se utilizó la prueba estadística del X2, que analiza la relación entre las variables. Resultados: En cuanto al nivel de conocimiento acerca de ruido de los trabajadores del Sector Construcción, se observó que el 74.1% poseen un nivel de conocimiento “deficiente”, seguido por un 15.5% quienes mostraron un nivel de conocimiento “muy bueno” y finalmente, el 10.3% de los trabajadores denotaron un nivel de conocimiento “regular”. Los trabajadores del sector construcción padecen trauma acústico leve de oído derecho en un 56.9% y de oído izquierdo en 50.9%, mientras que la hipoacusia inducida por ruido leve afecta al oído derecho en un 43.1% y para el oído izquierdo en un 49.1%, no se reportaron Normoacusias, ni otras alteraciones. Existe relación estadísticamente significativa (p=0.039 Oído derecho, P= 0.014 Oído izquierdo) entre el nivel de conocimiento acerca de ruido y el grado de hipoacusia; esta correlación es débil negativa (Correlación de Pearson Oído derecho: -0,227 y Oído izquierdo -0,269) en las variables estudiadas, por ello a medida que se reduce el nivel de conocimiento de ruido aumenta el grado de hipoacusia en trabajadores del Sector Construcción, evaluados en una clínica de salud ocupacional de la ciudad de Arequipa.Item Factores asociados a la calidad del registro de las historias clínicas electrónicas de pacientes con glaucoma en hospitales de ESSALUD, Arequipa, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-01-06) Palomino Bernal, AdrianaObjetivo: Determinar los factores asociados a la calidad del registro de las Historias Clínicas Electrónicas de pacientes con Glaucoma de los Hospitales de EsSalud Arequipa, 2021. Material yMétodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, correlacional y transversal. Las técnicas empleadas fueron el cuestionario y la observación documental. Los instrumentos aplicados fueron la Cédula de preguntas de factores personales, laborales y operativos aplicadas a los 15 médicos de la especialidadde Oftalmología que cumplieron los criterios de selección, durante los meses de marzo a abril del 2021, y la Ficha de observación de datos consignados en las 82 historias clínicas electrónicas seleccionadas de pacientes con diagnóstico nuevo de Glaucoma durante Junio a Diciembre del 2019. Resultados: Los factores personales delos médicos oftalmólogos son que las edades están comprendidas entre los 30 a 39 y de 40 a 49 años en 33,33% cada uno; el 93,33% son de sexo masculino. Dentro de los factores laborales el 86,67% de médicos oftalmólogos son contratados a plazo indeterminado; el 53,33% tienen un tiempo de servicio en el hospital menor a cinco años y el tiempo de servicio en la especialidad es menor a cinco años en el 26,67% y de 5 a 10 años en 26,67%; el 100% de los médicos son especialistas en oftalmología; el 60% ha recibido capacitación de la institución para la elaboración de las historias clínicas electrónicas. Los factores operativos que perciben los médicos oftalmólogos son que el 66,67% considera que la infraestructura del consultorio no ofrece el espacio físico adecuado para el hardware necesario; las principales ventajas de las historias clínicas electrónicas son la redacción, es menos costoso, siempre se identifica al médico, fechay hora y el registro cronológico de los hechos. Entre sus desventajas destacan las dificultades en elmanejo del software, los cortes del servicio de internet, personal ajeno a la institución con acceso a la información, afecta la relación médico – paciente y menos tiempo de atención al paciente. Conclusión: La calidad del registro de las Historias Clínicas Electrónicas de los pacientes con Glaucoma es deficiente en el 100% de historias clínicas revisadas.Item Factores asociados al síndrome de hombro doloroso en perforistas del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera DV. Imperial - Pampas. Huancavelica, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2021-08-19) Jaime Zavala, Michael JohnLa presente investigación titula Factores Asociados al Síndrome de Hombro Doloroso en Perforistas del Proyecto de Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera dv. Imperial – Pampas, Huancavelica, 2017. En los objetivos propuestos se encuentran: precisar los factores asociados al síndrome de hombro doloroso en perforistas del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera dv. Imperial – Pampas; describir las características de los factores asociados al síndrome de hombro doloroso en perforistas del proyecto de Rehabilitación y mejoramiento de la carretera dv. Imperial – Pampas; y establecer la relación de los factores asociados al síndrome de hombro doloroso en perforistas del proyecto de Rehabilitación y mejoramiento de la carretera dv. Imperial – Pampas. La investigación se realizó siguiendo las características de una investigación descriptiva, prospectiva y de corte transversal. Para la variable factores asociados al hombro doloroso su técnica fue el cuestionario y su instrumento la cédula de preguntas y para la variable síndrome de hombro doloroso la técnica fue la observación y el instrumento la ficha de observación documental. Con estos instrumentos se midió si los perforistas de la carretera dv. Imperial – Pampas padecen del síndrome de hombro doloroso, los instrumentos fueron validados por expertos. La población estuvo conformada por 95 trabajadores de la ciudad de Huancavelica, provincia de Imperial – Pampas, Tayacaja. Para el procesamiento de los datos se elaboró tablas, gráficos y se usó el software SPSS versión 18, que permitió realizar pruebas estadísticas para identificar los niveles de asociación de las variables. Los resultados de la prueba estadística de Chi Cuadrado presentan que sí existe relación de los operarios perforistas del proyecto de Rehabilitación y mejoramiento de la carretera dv. Imperial – Pampas estén predispuestos a desarrollar síndrome de hombro doloroso siendo el factor relevante el tiempo prolongado de exposición a la actividad; ya que el valor hallado mediante el estadígrafo del chi cuadrado obtenido es de 12.54, el otro valor obtenido es de 6 grados de libertad (gl) analizando en nuestra tabla de chi cuadrado nos indica que el parámetro limite es de 12.59 esto corresponde a (6 gl) y el valor obtenido se encuentra dentro de la zona de aceptación. La conclusión a las que se arribó fueron que los factores asociados al síndrome de hombro vi doloroso en operarios perforistas del proyecto de Rehabilitación y mejoramiento de la carretera dv. Imperial –están vinculados con las posturas forzadas y los movimientos repetitivos que realizan en el desarrollo de su jornada laboral. Así como el sobreesfuerzo ya que se puede observar en el estudio que el puesto de operario perforista amerita un mayor desgaste físico ya que requiere del uso de la fuerza para el avance de su trabajo debiendo utilizar una herramienta de alto poder. En relación con las características de los factores asociados al síndrome de hombro doloroso se encuentra que los operarios perforistas evaluados fueron varones de 30 a 40 años en mayor proporción, con nivel educativo secundario o técnico, satisfechos con su puesto laboral. En mayor porcentaje los ayudantes perforista al tener poco tiempo laboral tienden a realizar tiempos extralaborales y por ende realizar más actividades que demanden un mayor esfuerzo físico para ganar la experiencia y poder obtener el cargo de operario perforista. En cuanto a la relación de los factores asociados al síndrome de hombre doloroso se encuentra que el grupo de varones de 30 a 40 años presentaron el síndrome, este resultado se encuentra asociado a las prolongadasjornadas laborales, posturas forzadas y movimientos repetitivos que realizan para la manipulación de la maquinaria.Item Factores de riesgo relacinados con la aplicación de las medidas de bioseguridad en el personal de enfermería de neonatología del Hospital Goyeneche, Arequipa - 2021(2023-08-25) Flores Angulo, Karla EstefanyEl estudio de investigación: “FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL GOYENECHE, AREQUIPA - 2021”. Tiene como objetivo: Identificar la relación de los factores de riesgo con la aplicación de las medidas de bioseguridad en el personal de Enfermería de Neonatología del Hospital Goyeneche de Arequipa. El tipo de investigación es de campo, relacional de corte transversal, presenta dos variables de estudio. La técnica usada es la Encuesta y la Observación directa. Como instrumento para la variable Factores de riesgo se utilizará la Cédula de preguntas, para la variable Aplicación de las medidas de Bioseguridad se utilizará la Ficha de Observación. Aplicado a 27 enfermeras previa aplicación de los criterios de inclusión y exclusión. Datos que fueron procesados y organizados en una matriz de sistematización, para su análisis e interpretación utilizando la estadística descriptiva e inferencial, se relacionan variables mediante prueba chi cuadrado. Siendo las conclusiones: PRIMERA: Los factores de riesgo personales presentan una relación directa con la aplicación de las medidas de bioseguridad y los factores institucionales no tienen relación con la aplicación de las medidas de bioseguridad. SEGUNDA: Los factores de riesgo que se relacionan con la aplicación de las medidas de bioseguridad, tenemos factores de riesgo personales como la educación y capacitación no recibida periódicamente, el efecto negativo de la actitud profesional y personal disminuida. Factores institucionales tenemos un desconocimiento de los documentos normativos, el monitoreo y supervisión en forma discontinua y negativa, una discreta falta de materiales y equipos de bioseguridad y la demanda no es coherente con la dotación del personal de enfermería. TERCERA: La aplicación de las medidas de bioseguridad y los factores de riesgo es indirecta.Item Gestión Logística en Almacenamiento, Distribución y Transporte de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios en Laboratorios de las Áreas de Farmacia y Laboratorio del Centro de Salud de Characato – Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-09-14) Chávez Toledo, Miguel FuadLa presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia de la Cadena de Suministros en cuanto a la Gestión Logística en Almacenamiento, Distribución y Transporte de Productos Farmacéuticos, Dispositivos médicos y Productos Sanitarios en Laboratorios de las Áreas de Farmacia y Laboratorio del Centro de Salud de Characato - Arequipa 2017. Se aplicó entrevistas a todos los trabajadores del Centro de Salud para determinar la aplicación de la Gestión en Logística a través de un instrumento validado por tres (3) expertos profesionales de la salud y su confiabilidad por el método de Alfa de Cronbach. Los resultados se muestran mediante estadística descriptiva. En el Centro de Salud de Characato el 30.56% de trabajadores son varones y 69.44% mujeres, con edades que en un porcentaje de 66.67%, oscilan entre los 30 y 59 años. Las ocupaciones son diversas, 16.67% técnicos de enfermería, 13.89% enfermeras y en la misma proporción obstetras, y 11.11% médicos, entre otros profesionales y técnicos. Los aspectos positivos de la Gestión Logística en cuanto Almacenamiento conocidos por todos los trabajadores fueron los procesos de dispensación (66,67%), la motivación y la buena relación con los compañeros de trabajo en un 100% respectivamente, mientras que las menos cumplidas fueron la percepción de recepción (80,56%) y almacenamiento (63,89%). En el cumplimiento de la Gestión Logística de Distribución y Transporte en cuanto a los aspectos negativos fueron despacho (55,56%), transporte (69,44%) y seguridad (91,67%). Las dimensiones de la gestión logística alcanzaron niveles deficientes en 55,56% para la cadena de suministros, en 97,22% para la Gestión de Almacenamiento, y 75% deficiente en distribución y transporte en el Centro de Salud de Characato. Se concluye que la percepción de cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte en gestión logística en el Centro de Salud de Characato es baja y requiere de permanente capacitación y supervisión. PALABRAS CLAVE: Gestión logística – Almacenamiento – Distribución – Transporte – Productos Farmacéuticos.Item Influencia de la modalidad de trabajo en la presencia de sobrecarga laboral en personal asistencial del Hospital Militar III DE Arequipa durante la pandemia de COVID-19 - 2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-19) Alvis Calizaya, Patricia YvonLa presente investigación de enfoque cuantitativo, de nivel relacional y de diseño no experimental, transversal, tuvo como objetivo establecer la influencia de la modalidad de trabajo en la presencia de sobrecarga laboral en personal asistencial del Hospital Militar III DE Arequipa durante la pandemia de COVID-19 - 2021. Se empleó la técnica de la encuesta a 108 trabajadores, evaluando la sobrecarga laboral mediante la escala NASA TLX. Para el análisis de datos se empleó la prueba de Chi cuadrado, procesado en el paquete estadístico SPSS VS. 26. Se encontró como resultado que, el 37,0% tienen de 50 a 59 años de edad, que la mayoría son mujeres como un 81,5%, el estado civil del personal asistencial, el 55,6% son casados. Respecto a las dosis de vacuna que recibieron, el 38,0% recibió 4 dosis, el 82,4% la modalidad de trabajo fue presencial, el 9,3% mixto y el 8,3% remoto. Respecto a las dimensiones de la sobre carga laboral, el 96,3% presenta niveles altos de rendimiento, la exigencia mental fue alta con un 90,7%; del mismo modo el 85,2% presenta niveles altos de esfuerzo, 78,7% niveles altos de exigencia física, el 74,1% niveles altos de exigencia temporal y el 51,9% presenta niveles medios con tendencia alta del 48,1% de frustración. Finalmente, se arriba como conclusión que existe influencia significativa entre la modalidad de trabajo y la sobrecarga laboral del personal asistencial del Hospital Militar III DE Arequipa durante la pandemia de COVID-19 - 2021. Donde el 79,6% de aquellos cuya modalidad de trabajo es presencial y el 9,3% es mixto, presentan niveles altos de sobre carga laboral.Item Influencia de la Motivación en el Rendimiento Laboral de los Trabajadores del Centro de Salud Maritza Campos Díaz Zamácola. Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-06-27) Asuero Pandal, Evelyn LadyEl presente trabajo de investigación titulado “Influencia de la motivación en el rendimiento laboral de los trabajadores del Centro de Salud Maritza Campos Díaz Zamácola. Arequipa, 2018” tuvo como principal objetivo determinar la influencia de la motivación en el rendimiento laboral de los trabajadores del Centro de Salud Maritza Campos Díaz Zamácola. El tipo de investigación fue de campo y nivel de investigación fue relacional. Se trabajó con una muestra de 71 trabajadores entre 26 a 68 años de edad quienes presentaban diferentes ocupaciones miembros del personal de salud asistencial. La técnica que se utilizó para la recolección y registro de la información fue el cuestionario, que ayudó a garantizar la obtención de datos directamente de la fuente; mientras que el instrumento que se utilizó fue el formulario de preguntas, siendo la escala de Motivación por Gagné, Forest, Gilbert, Aubé, Morin y Malorni (2012), la escala del Desempeño laboral elaborada por Quispe, E. (2015) y la Competencia laboral elaborada por Velazco, E. (2016). Los resultados muestran una relación significativa y positiva entre las variables Motivación y Desempeño Laboral (100.0%, P = 0.025) y correlación significativa entre las variables Motivación y Competencia Laboral (47.6%, P =0.011). Esta investigación concluye que existe evidencia sobre la influencia positiva de la motivación en un eficiente rendimiento laboral. Palabras Claves: Motivación, Desempeño Laboral, Competencia LaboralItem Percepción del clima laboral en profesionales, técnicos y personal de servicio del Hospital I Edmundo Escomel Essalud, Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-12-13) Cabana Pérez, Johanna PatriciaLa investigación titulada “Percepción del clima laboral en profesionales, técnicos y personal de servicio del Hospital I Edmundo Escomel Essalud, Arequipa, 2018” tuvo como objetivo determinar la percepción del clima laboral y sus componentes en trabajadores de un establecimiento de salud nivel I de EsSalud. Se encuestó 101 profesionales de la salud, 67 técnicos y 22 trabajadores de servicio del hospital I Edmundo Escomel de EsSalud, para lo cual se utilizó la Escala del Clima Laboral W.E.S. para medir los indicadores de: Relaciones, Autorrealización y Estabilidad y Cambio. Los principales resultados demostraron que las relaciones en los profesionales, se caracterizan por un alto grado de implicación; mientras que a nivel de técnicos es medio y en el personal de servicio es bajo. El grado de cohesión en las tres categorías ocupacionales es bajo, mostrando un clima laboral negativo, y en lo que respecta al nivel de apoyo o ayuda entre compañeros es medio. Respecto al grado de autorrealización, en los profesionales existe una mayor autonomía consecuentemente mayor responsabilidad y presión; en el caso de los técnicos el grado de autorrealización que perciben en el trabajo es medio y este es bajo en el personal de servicio. La estabilidad/cambio es alta, pero el control es medio; en los técnicos la innovación y control es medio; y es bajo en lo que respecta a claridad de normas y comodidad. Y en el personal de servicio es baja la innovación y comodidad, media la claridad de normas y sanciones; pero alto el control. Se concluye que el clima laboral en los profesionales, técnicos y personal de servicio es semejante en los sub-indicadores de relaciones; predominando el nivel medio y bajo en las tres categorías ocupacionales. No obstante, presenta diferencias significativas en los que respecta a sus indicadores de desarrollo personal o auto-realización y en estabilidad/cambio, mostrando un mejor clima los profesionales, siendo medio-positivo, con respecto a los técnicos que es medio negativo y de estos con relación al personal de servicio que es negativo. PALABRAS CLAVE: clima laboral, categoría ocupacionalItem Relación de la calidad percibida del cuidado de enfermería y satisfacción usuario externo, servicio de emergencia, clínica Arequipa, Arequipa -2018(Universidad Católica de Santa María, 2022-11-08) Lizárraga Quispe, Evelyn DanitzaLa presente investigación se tituló: RELACIÓN DE LA CALIDAD PERCIBIDA DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA Y SATISFACCIÓN DEL USUARIO EXTERNO, SERVICIO DE EMERGENCIA, CLÍNICA AREQUIPA, AREQUIPA-2018. Cuyas variables fueron: calidad percibida del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario externo. Es principal objetivo fue: determinar la relación que existe entre la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario externo en el servicio de emergencia de la Clínica Arequipa. El estudio se realizó en el periodo de setiembre a diciembre del 2018, es estudio exploratorio, de tipo descriptivo de corte transversal de nivel relacional, se consideró como universo a usuarios que fueron atendidos en el servicio de Emergencia de la Clínica Arequipa situada en Av. Ejercito s/n, Distrito de Yanahuara – Arequipa. Con la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, la población queda conformada por 246 pacientes. Como técnica se utilizó el cuestionario y los instrumentos fueron: Cuestionario de percepción de la calidad del cuidado de enfermería (PCIE), y cuestionario de satisfacción del usuario. Llegando a concluir que el 50.4% de los usuarios externos del servicio de emergencia de la Clínica Arequipa consideran que el nivel de la calidad de atención del cuidado de enfermería es alto, el 62.2% se encuentran satisfechos con el cuidado de enfermería, según la prueba de chi cuadrado estas variables presentan relación estadística significativa por lo tanto se aceptó la hipótesis del investigador.Item Relación entre Clima Organizacional y Nivel de Satisfacción Laboral en Profesionales de la Salud del Centro de Salud Ampliación Paucarpata Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-13) Villavicencio Ferrel, Julieth AndreaExiste amplia literatura sobre la relación entre clima organizacional y satisfacción laboral en instituciones de diferentes rubros empresariales, no gubernamentales, públicos y privados, pero esta vez nos enfocamos a realizar el estudio en un Centro de Salud para poder identificar su situación. Objetivo: El propósito de esta investigación fue relacionar el clima y la satisfacción laboral del personal de salud del Centro de Salud Ampliación Paucarpata de la provincia de Arequipa en el año 2018. Materiales Y Métodos: La población estuvo conformada por 54 trabajadores del Centro de Salud Ampliación Paucarpata, de los cuales solo participaron 38 colaboradores hombres y mujeres, luego de aplicarles los criterios de inclusión y exclusión. El nivel de investigación fue Descriptivo- Correlacional. La técnica utilizada fue el cuestionario para el Clima Organizacional y la Entrevista para la Satisfacción Laboral. Con relación a los instrumentos, el instrumento documental fue la Cédula de Preguntas para el clima organizacional y la Cédula de Entrevista para la satisfacción laboral, ambas validadas por investigaciones previas. Resultados: Se encontró que el 86.6% de los profesionales de la Salud presentaron un nivel alto de clima organizacional, en cuanto a la satisfacción laboral se obtuvo que el 68.4% de los profesionales de la salud presentaron un nivel alto. Conclusiones: La prueba estadística que se utilizó en el presente estudio fue la prueba de Chi cuadrado, la cual mostro que el clima organizacional y la satisfacción laboral no presentan relación estadística significativa. Por lo tanto, se rechazó la hipótesis. Palabras Claves: Clima Organizacional, Satisfacción LaboralItem Relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores del Centro de Salud de Tiabaya, Arequipa 2019(2023-08-21) Agüero Zorrilla, Alejandra IsabelEl presente trabajo de investigación “Relación entre el clima organizacional y el desempeñolaboral de los trabajadores del centro de salud Tiabaya – Arequipa 2019” es de tipo: de campo con un nivel de estudio descriptivo relacional, para la recolección de datos de éste estudio se utilizó la técnica de “Cuestionario” mediante la formulación de preguntas. Para la variable 1: “Evaluación del clima organizacional”, se utilizó un formulario de preguntas validado por el MINSA, para la variable 2: “Evaluación del desempeño laboral”, se utilizó un formulario de preguntas validado en una tesis de la Universidad Católica San Pablo. La población estudiada está conformada por 70 trabajadores administrativos y de servicios de la salud del Centro de Salud de Tiabaya, Arequipa 2019 donde el objetivo fue determinarla relación del Clima Organizacional con el desempeño laboral de los trabajadores del Centro de Salud de Tiabaya. Los resultados encontrados según el estadígrafo de Pearson muestran una relación entre lasvariables de r=0.785, este valor cotejado con la escala valorativa de Pearson muestra que hayrelación positiva fuerte entre el Clima Organizacional con el Desempeño Laboral de los trabajadores Centro de Salud de TiabayaItem Relación entre el nivel de conocimiento de las medidas de bioseguridad para COVID-19 del personal médico y la gestión de protocolos de bioseguridad COVID-19 en el Hospital Goyeneche - Arequipa, 2022(2023-07-17) Caracela Mamani, Carlos AlbertoLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento de las medidas de bioseguridad del personal médico y la gestión de protocolos de bioseguridad Covid-19 en el Hospital Goyeneche-Arequipa, 2022. La metodología empleada correspondió con una investigación básica, cuantitativo, descriptivo correlacional y no experimental de corte tranversal, se utilizo 02 cuestionarios para conocer el conocimiento de bioseguridad del personal medico evaluando las dimensiones como son las medidas preventivas, barreras de protección, y medidas de eliminación de desechos y en relación a la percepción de gestión de protocolos de bioseridad Covid 19 bioseguridad se conforma por cuatro dimensiones como son Gestion de la Informacion, distanciamiento social, uso de barreras y gestión de residuos solidos.. La muestra fue de 166 médicos. Se obtuvo como resultado que el 41.82% están en el rango de edad de 33 a 41 años, el 61,82%son del sexo femenino y el 50.91% son solteros,el 62.7% del personal medico tiene un nivel medio o regular de conocimiento sobre las medidas de bioseguridad y un 54.2%del personal percibio una buena gestión sobre los protocolos de bioseguridad. Se concluyó que existe una relación estadísticamente significativa y positiva entre el nivel de conocimiento de las medidas de bioseguridad del personal médico y la gestión de protocolos de bioseguridad Covid-19 en el Hospital Goyeneche-Arequipa, pues se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman es igual a 0.790 y se encuentra asociado a una significancia de 0.000.Ademas se identifico que el personal medico posee un nivel medio y alto de conocimiento sobre las medidas de bioseguridad para hacerle frente al covid 19.por ultimo se identifico un alto porcentaje del personal medico percibe una regular gestión sobre protocolos de bioseguridad para hacerle frente al covid 19.