Maestrías
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestrías by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 1888
Results Per Page
Sort Options
Item Relación entre el Nivel de Expectativas y la Satisfacción Del Servicio Académico-Administrativo del Pregrado en la Universidad Alas Peruanas, Arequipa, 2006(Universidad Católica de Santa María, 2004-01-21) Ricci Brousset GiancarloEl problema de investigación surge como una inquietud del tesista, por mensurar los niveles de satisfacción de los servicios académico-administrativo de pregrado de la Universidad Alas Peruanas, sede Arequipa. Por una u otra razón la inquietud se fue postergando y hasta olvidando. Sin embargo, los estudios de maestría en comunicación y marketing en la Universidad Católica de Santa María, han actualizado el deseo de investigar el nivel de satisfacción de los alumnos de pregrado, de la Universidad Alas Peruanas, ya que dicho centro de estudios superior, no cuenta con ningún estudio sobre expectativas y satisfacción de servicios. El marketing de servicios aconseja evaluar la satisfacción del servicio educativo periódicamente, con el objetivo de conocer el nivel o niveles mediante los cuales los clientes nos evalúan. La globalización y la experiencia de competitividad de las organizaciones modernas y sus actores; es decir, profesores, administrativos y estudiantes, exigen una evaluación constante para detectar las fortalezas y debilidades de las organizaciones educativas. En tal sentido, el proyecto de investigación quiere contribuir con la Universidad Alas Peruanas, evaluando la satisfacción del servicio académico–administrativo de los estudiantes.Item Carencia de Protección jurídica en las Uniones de Hecho en el Código Civil Peruano de 1984, Arequipa, 2003(Universidad Católica de Santa María, 2004-01-21) Medina Chávez Renzo ManuelEl propósito de la presente investigación es el estudio de la carencia de protección de las Uniones de Hecho en el Código civil de 1984, Arequipa, 2003. Para este estudio se consideró un universo cuantitativo de 60 personas: tres Jueces Especializados en Familia, tres Fiscales de Familia y 54 Abogados Especialistas en Derecho Civil y Derecho de Familia, a quienes se les aplicó como instrumento de opinión un cuestionario, que fue respondido en su totalidad. Recibidos, sistematizados y analizados los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario a los tres grupos encuestados se encuentra que las uniones de hecho se presentan como una nueva forma de constitución de la familia, por lo que se considera, de manera mayoritaria, que ésta debe equipararse al matrimonio. Si bien es cierto que la familia tiene dentro de la sociedad un lugar asignado, el derecho no puede desproteger a las personas que decidan no contraer matrimonio y vivir en una Unión de Hecho. 170 Uno de los principales problemas que presentan, a la fecha, las uniones de hecho, se encuentra plasmado en la falta de un documento que acredite de manera fehaciente tal estado. En este caso, tanto jueces, fiscales y abogados son de la opinión que el documento idóneo para dicho fin sería el de una resolución judicial. Sin embargo, en la práctica, conocemos que, generalmente, las Resoluciones Judiciales están precedidas por trámites largos, por lo que consideramos que el mejor documento sería una Resolución Notarial. Todos coinciden que las Uniones de Hecho deben ser reguladas otorgando mayores prerrogativas a los concubinos, al ser ésta una realidad creciente y necesitada de una adecuada protección. Si bien es cierto que se presenta una oposición por parte de la Iglesia, estos paradigmas deben variar y ajustarse a los nuevos tiempos. A través de los resultados, se constata que los objetivos planteados para la presente investigación fueron logrados y la hipótesis fue comprobadaItem La Imagen de la Mujer en la Doctrina Social de la Iglesia, de la Rerum Novarum (1891) a la Centesimus Annus (1991)(Universidad Católica de Santa María, 2004-01-21) Begazo Maica Carla ValentinaEn el presente trabajo de investigación, hemos revisado con detenimiento la imagen de la mujer que proyecta y presenta la Doctrina Social de la Iglesia, expresamente en sus encíclicas sociales; lo primero que constatamos es que el tema de la mujer no es precisamente el tema de las encíclicas sociales, la situación social de la mujer se presenta de manera muy “natural”, de ahí que la problemática no se revise explícitamente en estos documentos. Otra constatación, nos muestra que el lenguaje utilizado es sobre todo andro-céntrico. La investigación consta de un capítulo único, el que se divide en dos partes. La Primera parte, por cuestiones metodológicas la hemos dividido en tres etapas: antes, durante y después del Concilio Vaticano II. La etapa preconciliar nos muestra una imagen de la mujer restringida y poco creadora, esta es una perspectiva ‘natural’, por la cual ella debe realizarse en el hogar, en el cuidado de los hijos y en el desarrollo y prosperidad de la familia. 7 Un punto luminoso se da con la celebración del Concilio Vaticano II, en especial con la Constitución Pastoral Gaudium et Spes, aquí se revela con claridad una visión que quiere ser distinta, novedosa y con una apertura a los cambios sociales que se daban en el mundo. La etapa postconciliar, nos muestra casi exactamente la misma visión de la etapa previa al Concilio, con algunos matices y acentuaciones especialmente en la medida que se aleja temporalmente del Vaticano II. La segunda parte intenta sistematizar la imagen de la mujer que se proyecta en las encíclicas sociales, revisar la coherencia lógica del discurso social y la desconexión o incoherencia con el Concilio. Se quiere explicar los acercamientos y lejanías de este documento, con las encíclicas sociales y establecer las consecuencias para hoy. Terminamos con las conclusiones y algunas pistas o reflexiones que ayuden al entendimiento de la mujer como persona a todo nivel y en igualdad de condiciones con nuestros hermanos varones. 8 Somos conscientes de las limitaciones del trabajo, pero creemos que a pesar de ellas, puede ser también un aporte en el camino por vernos todos y todas como iguales.Item Autopercepción Social y Atribuciones Cognoscitivas como Factores Motivacionales que Influyen en el Bajo Rendimiento Escolar(Universidad Católica de Santa María, 2004-01-21) Martínez Carpio Héctor EmilioEl presente estudio es una investigación dentro del área de la psicología educativa; que aplica en toda su extensión el enfoque cualitativo de la investigación, y que además implementa la estrategia del “estudio de caso”; con el objetivo de profundizar y comprender al estudiante con bajo rendimiento escolar. Este objetivo se cumple a través de la exploración del “sistema autoperceptivo” de los estudiantes; para conocer qué es lo que piensan y sienten sobre sí mismos y sobre su realidad social, estructurada por, su familia, amigos, y profesores. Los instrumentos utilizados son: los "grupos de discusión", los tests de frases incompletas (“Yo pienso, yo siento”) y el “cuestionario de atribuciones causales”; en los cuales se aplicó la técnica de “análisis de contenido”, con sus respectivas “triangulaciones” propias de la epistemología cualitativa. Los objetivos, y la hipótesis se orientan hacia las características de este sistema autoperceptivo de los estudiantes que probablemente expresan formas desadaptativas, con una combinación de locus de control externo y desesperanza. Los resultados descriptos de forma dinámica con afanes comprensivos, no arrojan un solo resultado capaz de ingresar en este breve resumen; pero sí podemos afirmar, de forma general, que en estos estudiantes se presentan de forma significativa 11 reacciones de desesperanza y pesimismo ante su realidad, lo que confirma la hipótesis en relación al locus de control externo y la desesperanza; además de dificultades de relación con sus propios padres, profesores, y compañeros de clase. El momento presente de los estudiantes investigados en relación a su entorno influye también sobre sus metas y proyección futura. En aquellos colegios que tienen mejores recursos económicos predominan las expectativas de logro académico; mientras que en los otros más “periféricos”, predominan las expectativas de naturaleza instrumental de sustento económico. Esta realidad cognoscitiva hace que los estudiantes de bajo rendimiento se sientan desmotivados para el estudio y para su propio desarrollo personal.Item Oferta y Demanda en el Servicio de Pediatría del Hospital III Yanahuara ESSALUD Arequipa 2000-2002(Universidad Católica de Santa María, 2004-01-21) Gutiérrez Morales JavierEl presente trabajo de investigación es una recopilación documental descriptiva de datos de origen administrativo y estadístico en la que se evalúa la oferta y la demanda así como la relación entre ambas en el Servicio de Pediatría del Hospital III Yanahuara en el periodo 2000-2002. En el ámbito de la oferta no existen barreras de acceso importantes que limiten el acceso a la atención del paciente asegurado pediátrico, estando asegurada la calidad técnica de la oferta adecuada según los estándares de acreditación. Además se identifica que la utilización, rendimiento y productividad son bajas tanto a nivel de recurso médico como del recurso cama, siendo en éste ultimo más grave esta situación. A nivel de la demanda, se identifica que la población de mayor riesgo de enfermarse como de hospitalizarse es la de menores de 1 año, que sin embargo es el sector poblacional con menor número de adscritos. Se identifica una demanda efectiva menor que la potencial en consulta externa como consecuencia de un nivel de demanda encubierta alto En hospitalización existe un nivel de demanda efectiva insuficiente Existe un nivel de oferta que excede el nivel de demanda efectiva en general. Adicionalmente no hay relación entre la demanda en emergencia y la de consulta externa necesariamente, demostrándose adicionalmente que el aumentar el numero de consultas medicas en consultorios externos no van a producir menores niveles de demanda en Emergencia sino todo lo contrario.Item Nivel de Información y Opinión Sobre las Modalidades de Obtención del Título de Contador Público, Desde la Perspectiva de los Titulandos, en la Facultad de Ciencias Contables y Financieras, UCSM, 2003(Universidad Católica de Santa María, 2004-01-21) Montoya Contreras Edgardo NicolásLa presente investigación está orientada al estudio del nivel de conocimiento y opinión de las modalidades de titulación para obtener el título profesional de Contador Público, en titulandos de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 2003. Tiene como objetivos determinar el nivel de información sobre las modalidades de titulación y su opinión sobre las mismas, lo que nos llevará a identificar si existiría falta de difusión en dichas modalidades por parte del Programa Profesional de Contabilidad que redundaría en conocimientos insuficientes al momento tomar la decisión de adoptar determinada modalidad. Igualmente respecto a la opinión que tienen los titulandos sobre cada una de las diferentes modalidades, esta sería poca satisfactoria. Por ser un tema coyuntural y por los efectos que causa en los titulandos, nuestros objetivos son determinar el nivel de información y la opinión desde el punto de vista de las personas que hacen en esta oportunidad como unidades de estudio. Por ser una investigación de carácter descriptiva-comparativa se formularon instrumentos que consistieron en cuestionarios para ambas variables, los mismos que fueron debidamente ensayados, luego de la recolección de información, se sistematizaron mediante el empleo de matrices, gráficas y cuadros, los que nos permitieron apreciar los resultados. El procesamiento de las respuestas nos llevó a establecer conclusiones sobre las modalidades de titulación, entre las mas importantes: El conocimiento sobre las modalidades de titulación no es el mas satisfactorio. Es necesario que la Universidad realice un apoyo de asesoramiento en cada una de las modalidades con la finalidad de mejorar este aspecto académico. En términos generales la opinión se inclina a una reformulación de las diferentes modalidades de titulación. Por lo tanto después del análisis proponemos se incentive a la investigación mediante el proceso de titulación mediante tesis, se garant ize la experiencia pre profesional del titulando particularmente en la modalidad de trabajo informe, se reduzca a cinco balotas la modadlidad de suficiencia y competencia profesional, sorteándose con tres días de anticipación la respectiva balota, se incremente el tiempo y los cursos en la preparación de la aprobación del proceso de actualización. Lo anteriormente expuesto se implemente a través de un nuevo programa de reestructuración de las modalidades, sobre la base de las experiencias de otras universidades del continente.Item Niveles de Comparación de los Conocimientos y las Actitudes Hacia la Investigación Científica (Tesis) Entre los Estudiantes del X Semestre de Educación, del ISPP “Arequipa” y el ISPP “María Montessori”, Región Arequipa, 2005(Universidad Católica de Santa María, 2004-01-21) Valdez Negrón Miguel AngelLa investigación llevada a cabo titula “Niveles de comparación de los conocimientos y las actitudes hacia la investigación científica (tesis) entre los estudiantes del X semestre de Educación, del ISPP “Arequipa” y el ISPP “María Montessori”, Región Arequipa, 2005”. El problema de investigación que ha motivado nuestro interés investigativo se encuentra en el campo de las ciencias sociales; en el área de las ciencias de la Educación; y, en la línea de las características cognoscitivas y actitudinales del estudiante. Por las características del problema y la finalidad investigativa desarrollamos la investigación en el tipo básico; y, el nivel comparativo, ya que nos hemos dirigido a constatar las semejanzas y diferencias en dos instituciones educativas de nivel superior de gestión pública y privada. Siendo nuestras variables: los conocimientos sobre la investigación científica y las actitudes hacia la investigación científica, decidimos aplicar la técnica de la encuesta para las dos variables; es decir, se emplearon cuestionarios para la recolección de datos. Los objetivos formulados fueron describir los conocimientos y actitudes hacia la investigación científica (tesis), en los estudiantes del X semestre de Educación del ISPP “Arequipa”, luego entre los estudiantes del ISPP “María Montessori” y, por último, establecer las semejanzas y diferencias que hay entre los conocimientos y las actitudes hacia la investigación científica en una institución respecto a la otra. Dado el tamaño de la población en la investigación en una muestra aleatoria, que nos ha permitido llegar a la comprobación de la hipótesis; es decir, que dado que los contenidos de la enseñanza de la investigación científica son semejantes en las instituciones de formación superior. Es probable que los conocimientos y las actitudes hacia la investigación científica (tesis) sean semejantes en los estudiantes del X semestre de Educación del ISPP “Arequipa” y el ISPP “María Montessori”; con un mejor nivel en el ISPP “María Montessori”, Región Arequipa, 2005.Item Conocimiento Sobre Anticoncepción de Emergencia en los Alumnos de Obstetricia de la Universidad Católica Santa María. Año 2002, Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2004-01-21) Paredes Bedoya Ruth AngelitaLa Juventud es una etapa de la vida en la que se operan cambios importantes con enorme trascendencia en la vida cultural de los individuos. Uno de los cambios es el despertar a la vida sexual, la que inicia su manifestación, llevando a las personas a buscarse y encontrarse sometiéndose a sensaciones placenteras sin conocer o prever las consecuencias de la relación sexual. Motivo por el cual se realiza la investigación científica para determinar el“Nivel de conocimiento sobre anticonceptivos de emergencia en los alumnos de obstetricia de la Universidad Católica de Santa María Año 2002 Arequipa”. El universo estuvo constituido por 250 estudiantes de obstetricia de la UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA, el marco muestral fue de 97 unidades. Los cuales estuvieron distribuidos de la siguiente manera: 41 en el primer semestre, 19 en el tercer semestre, 16 en el quinto semestre y 21 en el séptimo semestre. Se realizó un estudio descriptivo, transversal de diagnóstico y estadiaje en una población de 97 alumnos de Obstetricia de la Universidad Católica Santa María, mediante una encuesta de 11 preguntas. 6 El objetivo del presente trabajo de investigación fue el de determinar el nivel de conocimiento sobre los métodos de anticoncepción de emergencia en los alumnos de obstetricia de la Universidad Católica de Santa María, el modo de aplicación y utilización de los métodos de anticoncepción de emergencia, así como de los efectos secundarios o complicaciones que se presentan por el uso de los métodos de anticoncepción de emergencia. La mayor parte de la población encuestada correspondiente a los alumnos de obstetricia de la Universidad Católica de Santa María tiene nivel de conocimientos deficiente sobre anticoncepción de emergencia, considerando los riesgos y probables consecuencias que traen como resultado de su utilización.Item Aplicación de un Programa Educativo Tendente a Mejorar el Control de Enfermedad Hipertensiva en Pacientes Hipertensos del Hospital I María Reiche Newman de ESSALUD Marcona Mayo - Julio 2002(Universidad Católica de Santa María, 2004-01-21) Orta Vásquez Renato AlfredoSiendo la hipertensión arterial una enfermedad considerada como problema de salud público en los países en desarrollo y cuya incidencia y prevaléncia se encuentra en aumento a nivel mundial. Convencidos de que el adecuado control de la hipertensión arterial es necesario para disminuir las complicaciones en su mayoría de casos limitantes y que genera secuelas graves deteriorando la calidad de vida de los pacientes, es que nos motiva a realizar esta investigación. El presente trabajo fue realizado en el Hospital I Maria Reiche Neuman de Essalud Marcona - Ica Perú. En el periodo comprendido entre los meses de mayo a julio del año 2002, siendo una investigación de campo y de nivel explicativo, perteneciendo al campo general de ciencias de la salud, área especifica de Educación para la Salud y especialidad de medicina Interna. Teniendo como unidades de estudio 35 pacientes del programa de hipertensión arterial que cumplieron con el criterio de inclusión y no presentaron ninguno de los criterios de exclusión El Estudio cuenta con la variable independiente Programa educativo y como variable dependiente Control de enfermedad Hipertensiva, los objetivos del trabajo fueron determinar los valores de presión arterial e índice de masa corporal previo y posterior a la aplicación del programa educativo y valorar la efectividad 6 del programa educativo en la población en estudio; Planteándose como hipótesis “dado que la hipertensión arterial es uno de los principales problemas de salud pública y que el tratamiento de esta enfermedad, es básicamente no farmacológico. Es probable que la aplicación de un programa educativo orientado a modificar los estilos de vida, mejore el control de la enfermedad hipertensiva en los pacientes hipertensos del Hospital I María Reiche Neuman de EsSalud Marcona”. La Población de estudio fue compuesta por 35 pacientes, con edades entre 28 y 70 años de ambos sexos, a los que se les aplico un programa educativo de dos meses de duración en numero de ocho charlas ; realizándose la contrastación de resultados y la aplicación de pruebas estadísticas chi2, “t” de students comprobándose la hipótesis planteada y determinando que la aplicación del programa educativo disminuye significativamente los valores de presión arterial sistólica en 9 mm Hg.; los valores de presión arterial diastólica en 6.28 mm Hg. y disminuyendo el índice de masa corporal en 0.8117 Kg./m2 no siendo esta ultima estadísticamente significativa Se sugiere a la gerencia central de Essalud a través de la red asistencial de Ica, por medio del programa de hipertensión arterial la aplicación del programa educativo en forma permanente, a fin de lograr un mejor control de la hipertensión arterial, lo que disminuiría las complicaciones de dicha enfermedad. Se presenta una propuesta de capacitación para estos pacientes del hospital I María Reiche Neuman.Item Relación entre las Características del Sismo del 2001 y la Condición Bio-Psico-Social en Los Pobladores del Distrito de Puquina. Moquegua(Universidad Católica de Santa María, 2004-01-21) Yagua Linares NoemïEl trabajo denominado Relación entre las características del sismo del 2001 y la condición bio-psico-social de los pobladores. Se realizó en el Distrito de Puquina, que es valle interandino, del departamento de Moquegua. La intensidad del sismo fue de 6.9 grados en la escala de Mercalli. Las variables de estudio son: 1) Características del sismo 2) Condición Bio-Psico-Social. Se tuvo como objetivos: Identificar las características del sismo del 23 de junio del 2001 en el distrito de Puquina, evaluar el impacto Bio-Psico-Social del sismo en los pobladores de Puquina, relacionar las características del sismo con la condición Bio-Psico-Social en los pobladores del Distrito de Puquina. Como hipótesis se tiene: Dado que, la supervivencia de la raza humana se ve afectada por su entorno natural: Es probable que en los pobladores del distrito de Puquina exista relación entre las características del sismo y la condición bio-psicosocial de la población de Puquina. Se tuvo como muestra 340 pobladores de 14 anexos del distrito. Se uso el método relacional, como instrumento se tuvo la observación monumental y el cuestionario. De las conclusiones se tiene: Que, El sismo provocó daños físicos en la infraestructura vial, agrietamiento de la superficie del suelo, viviendas, centros educativos, iglesias, centros de salud y locales comunales afectados y algunos destruidas seriamente; porque la mayoría de estos tienen una edificación que oscila entre 10 a 50 años de antigüedad y el material de construcción de las viviendas y edificios son de adobe; originando un 76.2% de damnificados por la destrucción de viviendas. El Sismo del 23 de Junio del 2001, afectó significativamente la condición biopsico- social originando gran consternación en los pobladores y en los servicios de salud. 6 Se encontró una relación significativa entre las características del sismo del 23 de Junio del 2001 y la condición bio-psico-social de los pobladores de los diferentes anexos del Distrito de Puquina, destacándose como la más fuerte la relación psicológica siendo esta del alto riesgo para sus pobladores. De lo que se puede comentar que cuando se produce un desastre muchas de nuestras normas y valores que son parte de una cultura dejan de ser útiles para satisfacer las necesidades originadas por tal percance. El desastre altera las percepciones de la sociedad y las reglas que rigen su comportamiento diario, algunos especialistas han llegado a sugerir que se desarrolla una cultura del desastre que reemplaza temporalmente a las normas y valores vigentes por otros más apropiados para satisfacer la necesidad de alimentación, refugio y recuperación nacida del desastre.Item Inclusión de la Victimodogmática como Circunstancia Atenuante o Eximente de la Pena en la Legislación Penal Peruana, Arequipa , 2003(Universidad Católica de Santa María, 2004-01-21) Cano Suárez Berly GustavoEl propósito del presente estudio e investigación reside, en la posibilidad de inclusión de la victimodogmática, sea como circunstancia atenuante o causa eximente de responsabilidad o pena en la legislación penal peruana (2003). Al desarrollar el trabajo se ha considerado un universo cuantitativo de 70 personas: 09 jueces, 09 fiscales y 52 abogados especialistas en Derecho Penal; a quienes se les aplicó como instrumento de opinión un cuestionario, el que fue respondido en su totalidad. Acopiados, clasificados y analizados los datos obtenidos con la aplicación del cuestionario se constató que el conocimiento que poseen los señores Magistrados del Poder Judicial, Ministerio Público, cuanto los señores abogados, acerca de la victimodogmática es relativo e insuficiente, debido a la poca atención que le prestan al tema los autores nacionales, porque a la fecha no se encuentra regulada por nuestra legislación y por tanto, no ha sido aplicada a casos concretos con la generalidad que la justicia hace aconsejable. Sin embargo, los grupos encuestados destacan la importancia jurídico-penal de aquélla y expresan la urgencia de su regulación en el Código Penal. 14 Se establece en la realidad y no en pocos casos, la activa y significativa participación de la víctima en la comisión de delitos, siendo incluso, susceptible de ser considerada posible de imputación. El fundamento y explicación de la atribución a la víctima del resultado lesivo que deriva del hecho punible se hallan incardinados en los principios victimodogmáticos, los que prescriben que cuando dentro del ámbito de la víctima se encuentra la cognoscibilidad del peligro y su autopuesta en peligro, se desencadena la formulación del principio de la autorresponsabilidad. En lo referente a la aplicación de los principios victimodogmáticos, los grupos encuestados consideran que es en los delitos relacionales o de relación en los cuales merecen ser aplicados. Por propias características que los particularizan; así, por ejemplo, tratándose del ilícito de estafa, se constituye en el que mejor representa los delitos eminentemente relacionales y es, a no dudar, el que con mayor exactitud representa la participación de la víctima en la comisión del tipo injusto a través de la llamada de la figura del “estafador: estafado”. Los principales mentores y estudiosos de la victimodogmática, se hallan en Alemania y España; en lo tocante al derecho positivo son destacados exponentes contemporáneos, los sistemas normativos español y mexicano, los que han abierto puertas para la inclusión de 15 los mentados principios de sus legislaciones a través de figuras tales como la “autopuesta en peligro” y “la autorresponsabilidad”. Resulta igualmente de trascendencia, revisar la participación de la víctima dentro del proceso penal, no sólo para otorgarle mayor protagonismo, sino a fin de permitir el acceso a innovadores mecanismos que no la obliguen de un modo inexorable enfrentar y, en su caso, a sufrir un proceso judicial, acudiendo, verbigracia a la composición mediante sistemas de conciliación entre víctima y victimario, en tanto se trate de situaciones no extremas que permiten que ambos solucionen el conflicto; lo que ya viene aconteciendo con singular éxito en países como es el caso de Estados Unidos, Canadá y Alemania.Item Calidad del Servicio Brindado y Satisfacción del Cliente en los Negocios Minoristas en el Mercado de Arequipa. Distritos de Jose Luis Bustamante y Rivero y Yanahuara 2003(Universidad Católica de Santa María, 2004-01-21) Aguilar Alvarado JuanEn un mundo tan globalizado y competitivo, donde lo único permanente es el cambio, se hace necesario e indispensable una nueva visión en la filosofía de trato hacia el cliente o consumidor; es por ello que el éxito de las empresas hoy en día, está basado en los clientes y en la información que se conozca acerca de ellos, de manera que sea posible establecer una relación mutua, armoniosa y duradera. El sentido de esta frase resulta obvio y por esa razón miles de empresas dedican diariamente gran parte de su esfuerzo a aumentar su número de clientes y mejorar el grado de satisfacción de los mismos para, de esta manera, poder asegurar sus beneficios futuros, pues los clientes, sean firmas industriales o consumidores finales de productos y/o servicios, exigen un trato personalizado, esperan productos o servicios configurados acorde a sus necesidades. Según estudios realizados en el Perú en el año 2 000 por SONDA PERU1, las organizaciones pierden más del 70 % de clientes por razones de mala calidad en el servicio, es decir maltratos e insatisfacción de sus necesidades. Por ello el presente trabajo tuvo el propósito de ahondar en estos estudios y ver que estaba pasando con ese cúmulo de clientes insatisfechos, investigando la calidad de servicio brindado en bodegas que han adoptado un formato comercial, en los distritos de Yanahura y José Luis Bustamante y Rivero de la ciudad de arequipa. La permanencia de las organizaciones en el mercado se verá contribuida en la medida que se cuente con clientes plenamente satisfechos con los productos y/o servicios que éstas brinden; los resultados y conclusiones a los que se han arribado en el presente trabajo de investigación, permitirán un reconocimiento de la magnitud del problema de satisfacción del cliente y calidad del servicio brindado y ofrecerá pautas en la búsqueda de la solución pertinente y toma de decisiones oportunas a nivel de establecimientos minoristas (o bodegas), pequeños negocios y grandes empresas. 1 SONDA DEL PERÚ,Tendencia del perfil del consumidor, 2000 6 Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) Precisar la calidad del servicio (percepciones) brindado por las bodegas de los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y Yanahuara de Arequipa, 2) Identificar la satisfacción del cliente (expectativas) con el servicio brindado por las bodegas de los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y Yanahuara de Arequipa y 3) Establecer la relación que existe entre calidad y la satisfacción del cliente con el servicio brindado por las bodegas de los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y Yanahuara de arequipa; para tal efecto se planteó la hipótesis: Los negocios que cuentan con información respecto a sus clientes, se encuentran en mejor posición de tomar decisiones sustentadas para atender mejor a su clientela. La satisfacción del cliente es uno de los resultados más importantes de proporcionar servicios de buena calidad y depende además de que estos cubran, excedan o estén relacionados con sus expectativas sobre la calidad de servicio brindado: Entonces, es probable que exista relación entre la calidad y la satisfacción con el servicio brindado por las bodegas de los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y Yanahuara de Arequipa. Concluido el proceso de investigación y el análisis pertinente de los resultados, conforme a los objetivos planteados, debemos señalar que ha quedado probada la hipótesis, precisando que sí existe relación (positiva) entre las variables “calidad del servicio brindado” y “satisfacción global del cliente con el servicio brindado”, por las bodegas de los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y Yanahuara de Arequipa. Cabe mencionar que para probar estadísticamente la hipótesis, hemos aplicado el análisis de correlación que es un conjunto de técnicas estadísticas empleado para medir la correlación entre dos variables (Mason/Lind/Marchal)2 La matriz de correlación tomó en cuenta por un lado los factores o dimensiones relevantes de la calidad del servicio tales como “Evidencias físicas”, “Empatía” y “Seguridad y confianza” y por otro la “satisfacción global del cliente con el se rvicio 2 ROBERT D. MASON, DOUGLAS A. LIND, WILLIAM G. MARCHAL Estadística para Administración y Economía 10 ª Edición Alfa Omega Colombiana S.A. Colombia (2 003) brindado por la bodega”, con las cuales se determinaron la correlación que existe entre ambos factores (percepciones y expectativas). Los coeficientes de correlación determinados son positivos.Item El Derecho Fundamental del Niño a Conocer a sus Padres y su Tratamiento en el Segundo y Tercer Juzgados de Familia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2004-01-21) Valdivia Dueñas Martín TeodoricoLa presente investigación esta referida a un tema de trascendental importancia: el derecho que tiene el ser humano de conocer a sus padres conocido también como el derecho a filiación . Este derecho tiene el carácter de fundamental y aunque no ha sido expresamente enumerado en nuestra Constitución, se funda en el derecho de la dignidad humana recogido en el artículo 3 de la norma fundamental El trabajo comprende cuatro capítulos, los tres primeros son resultado de una investigación bibliográfica y el tercero se refiere al análisis de la muestra materia de la investigación de campo . En el primer capítulo desarrollamos el concepto de filiación, sus clases, las teorías existentes y en las que se funda la presunción “pater is” en lo referente a la filiación matrimonial .Luego realizamos un enfoque histórico para exponer la forma como tratan el tema de la filiación los tres últimos Códigos Civiles del Perú , esto es los Códigos de 1852, 1936 y 1984 para luego ocuparnos del Reconocimiento como acto propio de la filiación extramatrimonial, sus caracteres, los sujetos del mismo, sus efectos, y concluimos, con los sistemas de investigación de paternidad que históricamente se han dado . En el segundo capítulo desarrollamos conceptos referentes al derecho del niño de conocer a sus padres y previo análisis de la naturaleza de este derecho, nos ocupamos del derecho a la filiación como derecho fundamental y la protección jurídica que tiene el niño respecto de este derecho. Habida cuenta que la situación de un hijo extramatrimonial ha sido tratada con discriminación, nos ocupamos de las corrientes que históricamente existen para la investigación de la paternidad y teniendo en cuenta que en los sistemas de investigación de la paternidad colisionan dos derechos fundamentales: el derecho del hijo a conocer a sus padres y por otro lado el derecho del padre a la privacidad, hacemos un análisis de la naturaleza de ambos y proponemos la utilización de un test de proporcionalidad para determinar cual es el que prevalece. En el tercer capítulo nos ocupamos de los aspectos procesales en la demandas de filiación y haciendo un breve análisis de la naturaleza de las presunciones que están previstas en el Código Civil entramos a ocuparnos de dichos aspectos procesales como: la legitimidad para obrar, las causales previstas en el Código Civil y que han sido materia de la presente investigación. Nos ocupamos también, del Juez competente de la intervención del Ministerio Público, de la vía procedimental, del petitorio y la causa petendi, de la rebeldía y analizamos si es posible la aplicación de las formas especiales de conclusión a los procesos de filiación. Para finalizar este capítulos hacemos un análisis de la Ley 28457 que establece un trámite especial para las demandas por la causal de ADN encontrando que esta Ley resulta violatoria de otros derechos fundamentales y que pese a la intención del legislador, no ha resultado una solución adecuada para el problema . En el cuarto capítulo, en base a un análisis estadístico, exponemos gráficamente los resultados de nuestra investigación con la correspondiente interpretación. verificando que ni en el petitorio ni en las sentencias se señala con precisión la causal que se invoca para que se declare la filiación; que la prueba no resulta pertinente en la mayoría de los casos y que pese a que se trata de derechos indisponibles se viene aplicando de manera indebida las formas especiales de conclusión de los procesos . Precisamente esta investigación nos ha permitido constatar que el trato que se viene dando al derecho fundamental de conocer a los padres no es el que corresponde a la jerarquía de un derecho fundamental, lo que resulta preocupante.Item Influencia de la Educación para la Salud en la Adopción de Estilos de Vida Saludables en Niños de 05 Años de Edad del Centro Educativo Estatal Nro 40516 Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Camaná Arquipa, Durante el Año 2004(Universidad Católica de Santa María, 2004-01-21) Vizcarra Zorrilla Fernando ClaudioLa educación, interpretada como proceso de socialización y desarrollo, tiende a capacitar al individuo para desenvolverse dentro de su medio, facilitándole herramientas para la gestión de la realidad y la intervención activa en los distintos escenarios sociales. La salud, como elemento esencial para el bienestar, debe estar necesariamente enmarcada dentro de la educación. Por lo tanto, la Educación para la Salud es una necesidad educativa básica. La salud es un recurso para la vida y como tal tenemos que aprender a manejarlo. Ha sido una constante preocupación saber el momento exacto en el que se debe incluir temas, durante el desarrollo del currículo escolar, que permitan lograr el aprendizaje en salud. El objetivo de la presente investigación fue elaborar e implementar un programa de educación para la salud dirigido a la adopción de estilos de vida saludables en niños de 05 años de edad, teniendo como finalidad básica la adquisición de hábitos y conductas saludables, logrando a la vez, la toma de conciencia y la responsabilidad personal ante los temas de salud. Para desarrollar esta investigación, se utilizó un diseño práctico pretest - postest con dos grupos de trabajo (grupo control y grupo experimental) de 25 niños cada uno. Revisando la literatura actual y los trabajos que de alguna manera pudieran relacionarse con el tema elegido, no me ha sido posible encontrar trabajos realizados en niños menores de 05 años de edad, lo que a creado nuevas interrogantes sobre el tema, como por ejemplo ¿cómo determinamos los contenidos educativos sin el conocimiento de las preconcepciones, de las ideas previas de nuestros alumnos, de los tópicos, mitos y tabúes existentes en su microcultura y, en el caso tratado, del enorme peso cognitivo del ámbito familiar?. 7 Este intento sobre Educación para la Salud en niños de 05 años trata no de ampliar o introducir “más de lo mismo” sino de reinterpretar estos contenidos previos a la luz de los nuevos objetivos, reorientándolos hacia un conocimiento instrumental y significativo, capaz de sustentar los cuidados y las intervenciones en salud, en función de las características del alumnado, de su ritmo de aprendizaje y de sus necesidades. El instrumento elegido fue la Ficha de Observación de Conductas diseñada para este fin. Esta ficha ha sido elaborada sobre la base de los temas elegidos para el programa educativo propuesto, tratando de abordar tres planos específicos: los contenidos cognitivos, afectivos y conductuales, tratando que el peso del ámbito afectivo y conductual adquiera mayor protagonismo en esta etapa de la vida. La evaluación de los resultados ha puesto de relieve diferencias significativas respecto a los estilos de vida en el postest aplicado en el grupo experimental y confrontado con la evaluación pretest y con los resultados respecto al grupo control, probando la influencia favorable de la educación para la adquisición de conocimientos más sólidos sobre la salud. Se ha logrado observar que el niño desempeña los roles de las otras personas, corre, salta, come y ríe en una actuación casi mimética, con este mimetismo va aprendiendo a producir y manipular un conjunto de símbolos mas o menos saludables. Se ha logrado incluir abundantes elementos positivos que pueda manipular: afecto mutuo, reconocimiento de su propio cuerpo, de su propia identidad, hábitos higiénicos y recursos de protección frente a los factores de riesgo, logrando un concepto general de las conductas saludables, consiguiendo que el niño extraiga del ambiente escolar como debe comportarse en cada situación determinada.Item Calidad de atención Odontológica desde la perspectiva del Usuario. Clínica Odontológica -Segunda Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar- Universidad Católica de Santa Maria Arequipa Junio-Agosto 2003(Universidad Católica de Santa María, 2004-01-21) Gallegos Zanabria Jaime SabastiánEn Arequipa, la Universidad Católica de Santa María, institución educativa de nivel superior, cuenta con la Facultad de Odontología, ésta a su vez, ofrece Segunda Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, que permite capacitar a los profesionales Cirujano Dentistas, y como parte de su formación profesional, realizan sus actividades en la Clínica Odontológica; a ella, asisten pacientes de diferentes edades y sexo. La presente investigación tuvo como objetivo llegar a conocer la CALIDAD de atención que, a criterio de los pacientes, merecía la atención odontoestomatológica brindada en la Clínica. Durante los meses de junio, julio y agosto del presente año, se aplicó Cuestionarios de 11 preguntas, sobre indicadores de CALIDAD de atención, a todos los pacientes mayores de 10 años con contrato de atención, que asistieron a esta Clínica que en total fue 46, de los cuales 19 varones y 27 mujeres. En cuanto al rango de edades, 19 de ellos estaban entre 10 a 15 años, 13 entre 16 a 20 años y 14 eran mayores de 20 años. Al final del estudio, los resultados fueron los siguientes: La calidad de atención percibida por el usuario fue ACEPTABLE. Ningún indicador fue calificado como INSATISFACTORIO.Item Estudio Comparativo del Perfil Ideal y el Perfil Real del Profesor Tutor, en Docentes de Secundaria del Colegio A. A. Prescott, Arequipa, 2003(Universidad Católica de Santa María, 2004-01-21) Carpio Romero Patricia JeannetteLa presente investigación titula ESTUDIO COMPARATIVO DEL PERFIL IDEAL Y EL PERFIL REAL DEL PROFESOR TUTOR, EN DOCENTES DE SECUNDARIA DEL COLEGIO A. A. PRESCOTT, AREQUIPA, 2003. La investigación se ubica en el área de Ciencias de la Educación, línea del Maestro Tutor (Agente Educativo); siendo su variable: El perfil ideal y el perfil real del tutor. El tipo de investigación es: Aplicado, nivel descriptivo-comparativo. Los objetivos planteados fueron: a. Determinar las características básicas del perfil ideal del profesor tutor. b. Precisar las características del perfil real de los tutores de secundaria del colegio Prescott c. Comparar el perfil real y el perfil ideal de los profesores del Colegio A. A. Prescott. Y d. Proponer diversas alternativas para la optimización del trabajo tutorial y el acercamiento del tutor al perfil ideal. La hipótesis formulada fue que dada la falta de formación tutorial en las Universidades y Centros de Formación Magisterial y teniendo en cuenta que la elección del tutor en los Centros Educativos es influenciada por factores que no son los requeridos en un perfil ideal del tutor es probable que: El actual perfil real del profesor tutor no corresponda al perfil ideal de un tutor auténtico, en un grado significativo en los docentes de Secundaria del colegio A.A., Prescott, Arequipa, 2003. Al término de la investigación se concluye que hay una correspondencia entre el perfil ideal y el perfil real en cuanto al conocimiento de sí mismo, el optimismo, la religión que profesa y practica y lo que agradece al colegio en que estudió; los hábitos de levantarse, acostarse, la puntualidad en el trabajo, su rechazo al hábito de RESUMEN 10 fumar y al excesivo consumo de alcohol; en las actitudes, en la disposición al baile, la preferencia musical, el desacuerdo sobre la presencia de homosexuales en los medios de comunicación social y la legalización de drogas; en cuanto a la virtud que menos suscita su actuar tutorial y los temas que prefiere tratar con los tutoriados. En la dimensión profesional, hay pertinencia en cuanto al grado académico, jornada laboral, tiempo de preparación de clases y corrección de pruebas y trabajos, cursos de pre-grado recibidos, en la capacitación postuniversitaria y finalmente en el tiempo dedicado a la preparación de clases y el trabajo de coordinación en equipo. Sin embargo, se encuentran también aspectos en los que no hay concordancia entre el perfil ideal y el real .Por ejemplo, en el señalamiento de lo que es base para el éxito de la labor tutorial, las prioridades en la vida, los personajes que usa como paradigma o modelo, la posesión de paciencia, el tiempo de lectura semanal, la virtud que más destaca en su comportamiento y la investigación con fines pedagógicos en Internet. “El tutor ayuda a formar personas”Item El Derecho de Autor Frente a la Piratería de Libros, Arequipa, 2000-2005(Universidad Católica de Santa María, 2004-01-21) Marrón Motales Yesenia MargaritaLa investigación se ha desarrollado sobre la base de las concepciones que del derecho de autor tienen las empresas editoriales, que son las directas encargadas de invertir en la reproducción y publicación de una obra y en su consecuencia, responsables de abonar regalías a los autores intelectuales por sus creaciones. En cuanto al sector consumidor de la industria editorial, la investigación se basa en los criterios de los alumnos del sexto año de derecho, en la consideración que tales además de ser parte del universo de consumidores de libros piratas, son el grupo que tiene una formación jurídica y por lo mismo, pueden establecer criterios de valoración del derecho de autor. Las políticas de protección a los derechos de autor en nuestra ciudad, han sido evaluadas a través de la Oficina de Derechos de Autor del INDECOPI - Arequipa, donde la Jefatura es la única y directa encargada del área de derechos de autor, la misma que desarrolla sus funciones en mérito a la delegación de facultades de su sede central en la ciudad de Lima y conduciéndose bajo el precepto que el Estado debe sustraerse a cualquier acto de control o vigilancia de oficio ante la existencia de un interés particular – autor titular -, omitiendo considerar sus funciones de control y vigilancia permanente previstas legalmente. La investigación ha permitido establecer que si bien tenemos un ordenamiento normativo adecuado a las tendencias modernas de protección del derecho de autor – revisión y complementación – , el ente administrativo competente encargado de su cautela, no desarrolla su función de ente tuitivo, constituyendo una instancia competente pero inoperante en nuestra realidad local. Asimismo, se ha determinado que las políticas de lucha contra la piratería no solo deben enfocarse a reflexionar sobre el valor del derecho de autor, sino sobre la consecuencial cadena de daños que se propicia con su vulneración. 7Item Correlación entre el Conocimiento Acerca de Prevención de Salud Bucal y el Estado de Salud Dento - Periodontal En Alumnos de 12 a 17 Años. Colegio 41041 “Cristo Rey” – Camaná. 2003(Universidad Católica de Santa María, 2004-01-21) Campos Gutiérrez JavierEl presente trabajo de investigación fue diseñado con la finalidad de determinar la correlación entre el nivel conocimiento acerca de prevención de salud bucal y el Estado de Salud Dento – Periodontal de los alumnos de 12 a 17 años en un Colegio de Nivel Secundario de Gestión Estatal. Para la selección de pacientes se empleó el método de muestro estratificado simple por números aleatorios; de una población de 579 estudiantes se seleccionó un total de 237 estudiantes (muestra). El estudio comprendió la aplicación de un formulario de preguntas (elaborado especialmente para la investigación), para establecer el nivel de conocimientos acerca de Salud Bucal Preventiva de los estudiantes. Luego a cada estudiante se le aplicó los índices siguientes: Índice de Klein y Palmer (CPOD), el Índice de Higiene Oral Simplificado de Green y Vermillon (IHO-S) y el Índice Periodontal de Roussell (IPR), para medir el Estado de Salud Dento – Periodontal. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba estadística del Coeficiente de Correlación de Pearson. Al concluir la investigación se demostró estadísticamente que el nivel de conocimiento a cerca de Prevención de Salud Bucal repercute en el estado de Salud Dento-Periodontal, obteniendo una relación del nivel de conocimiento acerca de prevención de salud bucal: con el Índice CPOD de (-41.87%), con el Índice de Higiene Oral Simplificado IHO-S de (-45.22%) y con el Índice Periodontal de Roussell IPR de (-45.96%); en todos los casos se trata de una relación moderada.Item Consecuencias de la Aplicación de la Nueva Ley que Regula el Proceso de Filiación Judicial de Paternidad Extramatrimonial - Ley 28457, en los Juzgados de Paz Letrados de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2004-01-21) Aguilar Hermoza Silvia10 esta ley debe ser modificada en sus aspectos como una notificación valida al demandado, garantizando el debido proceso, además de otros aspectos como el caso del Auxilio Judicial y el adjuntar la partida de nacimiento con la anotación marginal del menor de quien se solicitó la filiación. . Es así que para el mejor análisis de dicho tema de investigación, he tomado en cuenta como título único denominado "Consecuencias de la Aplicación de la Nueva Ley que regula el proceso de Filiación Judicial de Paternidad Extramatrimonial - Ley 28457, en los Juzgados de Paz Letrados de Arequipa” y dividido en cuatro Títulos; de los cuales el primero está referido "consecuencias de la aplicación de la nueva ley que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial - ley 28457, donde se ha desarrollado la Aplicación de la Ley 28457 en los procesos judiciales de filiación extramatrimonial, se tiene en este titulo los comentarios generales de la Ley 28457, la evolución de la regulación normativa de la declaración judicial de filiación extramatrimonial, los supuestos que de ser probados justifican la declaración judicial de filiación extramatrimonial (el artículo 402 del Código Civil); la presunción de paternidad artículo 415 del Código Civil; aplicación en los procesos y la estructura de datos; el análisis de campo con sus respectivos resultados en base al proceso judicial de Filiación Extramatrimonial que se tramitan en los Juzgados de Paz Letrados de Arequipa. El titulo segundo esta referido a lo que es la familia, como célula básica de la sociedad, saber que es el matrimonio, la disolución del vínculo matrimonial, la protección constitucional de la familia, el derecho a la verdad biológica. Como tercer titulo se ha considerado la filiación, encontrando en éste las nociones generales de la filiación, fuentes de la filiación, clases de filiación, vínculos genéticos, acciones de filiación modos y prueba de la filiación, filiación matrimonial, impugnación de la presunción de paternidad matrimonial Como Cuarto titulo la Filiación Extramatrimonial, desarrollando para ello los aspectos generales, la naturaleza jurídica, caracteres jurídicos, el reconocimiento voluntario su 11 concepto y naturaleza jurídica, quienes pueden reconocer y ser reconocidos, forma del reconocimiento, efectos del reconocimiento, declaración judicial del vinculo paterno filial en donde se desarrolla el concepto, escrito indubitado, posesión constante de estado; la prueba del ADN, como prueba fundamental en los procesos de filiación extramatrimonial, se desarrolla su concepto, carácter de pruebas plena del ADN, la obligatoriedad al sometimiento del ADN, teoría del fin supremo, teoría de los derechos de la persona, asi mismo se desarrolla las reglas procesales, y los derechos del hijo alimentista. Investigación que pongo a vuestra consideración, habiendo establecido de manera clara y concreta el contenido general de la misma.Item Uso del Modelo de Componentes en Programación Paralela Para el Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas. Arequipa. 2003(Universidad Católica de Santa María, 2004-01-21) Sulla Torres José AlfredoEl desarrollo de software ha pasado de estar en una etapa artesanal, a otra que podríamos denominar de industrialización del software. La mayor influencia en esta evolución la han tenido las técnicas de orientación a objetos y los sistemas distribuidos. Además de los problemas propios que ya plantea el desarrollo de aplicaciones software a partir de objetos (como la reutilización), el uso de sistemas distribuidos introduce nuevas dificultades debidas a la heterogeneidad de sus partes, la falta de una visión global del sistema, los cambios dinámicos en su configuración, o la evolución de los componentes. Nuestro trabajo propone el uso de un modelo de componentes diseñado para la construcción modular de aplicaciones en este tipo de sistemas, separando los diferentes aspectos que componen los requisitos específicos de las aplicaciones, y en su adición modular e independiente una aceleración en su procesamiento (mediante el uso de hilos). El modelo está soportado por un marco formal de trabajo que permite especificar los conceptos y mecanismos que introduce, y razonar sobre el comportamiento de los componentes y los controladores que se construyen en él. Finalmente, se ha construido con el modelo una aplicación, permitiéndoles beneficiarse de las facilidades que éste ofrece para el desarrollo de aplicaciones en sistemas distribuidos.