Maestrías
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestrías by Title
Now showing 1 - 20 of 1888
Results Per Page
Sort Options
Item Abogacía y Género en la Ciudad de Arequipa Durante los Años 1993 a 2004(Universidad Católica de Santa María, 2005-01-20) Cornejo Gutierrez-Ballón María Lucía Del PilarLa mujer tiene una tardía incorporación en actividades educativas, laborales y políticas, de modo que resulta ilustrativo efectuar una evaluación sobre que tanto ha avanzado en el campo del derecho, en la ciudad de Arequipa, durante los años 1993 a 2004. Al efectuar el respectivo diagnóstico, determinamos que su participación en pregrado, en la Universidades Nacional de San Agustín y Nacional de San Agustín, es mayor cuantitativamente, que la evidenciada por los varones. En efecto, a partir del año 1993 es mayor el porcentaje de mujeres que luego de culminar sus estudios en la Universidad Católica Santa María obtiene el título de abogadas (46%) en comparación al índice de hombres que lo logran (38%). La situación en la Universidad Nacional de San Agustín es similar, ya que evidencia índices de 36% y 27%, para abogadas y abogados respectivamente. Esta mayor participación de la mujer, no se mantiene en maestrías y doctorados, ya que un índice muy inferior al de los varones, ingresa a dichos programas y menor aún (menos del 5% del total de abogadas ingresantes), ha obtenido el grado respectivo. En relación al número de abogadas que ingresaron a la Universidad Católica Santa María y Nacional de San Agustín, entre 1993 a 1998 y luego de titularse se mantienen en condición hábil para el ejercicio de la profesión, por 10 encontrarse al día en el pago de sus cuotas sociales en el Colegio de Abogados de Arequipa, el indicador es preocupante ya que únicamente alcanza al 31% y 20% respectivamente, para cada Universidad. Sin embargo, al efectuar un estudio sobre las causas de esta menor participación de la mujer en el campo del derecho, arribamos a la conclusión que no existen indicios para afirmar que esta situación se debe a factores ajenos a su voluntad, tales como discriminación de tipo legal u otros, toda vez que no existe ningún impedimento, de este tipo, para que la mujer postule, ingrese, culmine la carrera de derecho y luego obtenga el título profesional de abogada y los posteriores grados académicos de magistra y doctora en derecho. Por otro lado, la mujer ha ido incrementando su participación en el campo del derecho desde 1995, fecha a partir de la cual, el número de abogadas hábiles, en el Colegio de Abogados de Arequipa, es similar al de los abogados, lo que nos lleva a concluir que existe una tendencia futura a equilibrar numéricamente la participación de abogados y abogadas en el campo del derecho. Respecto a la participación cuantitativa d la mujer en el campo el derecho, los resultados son menos optimistas, pues en casi la totalidad de instituciones públicas que congregan mayor cantidad de abogados los cargos jerárquicamente superiores están ocupados por varones y solo los medios y bajos por mujeres.Item Accesibilidad, Oferta y Demanda a los Estudios de Perfusión Miocárdica en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, EsSalud, Arequipa, 2015(Universidad Católica de Santa María, 2017-05-30) Cárdenas Abarca, Carlos ArturoLa presente investigación tuvo como objetivo conocer la accesibilidad, oferta y demanda a los estudios de Perfusión Miocárdica en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, EsSalud en el periodo del 2011 al 2015. Se revisaron los casos de los pacientes citados en el Servicio de Medicina Nuclear para realizar estudios de Perfusión Miocárdica, para ello, se realizaron entrevistas a profundidad con los responsables de los servicios involucrados y a los pacientes, así como un análisis crítico de los flujogramas de atención. Se muestran resultados mediante estadística descriptiva. En el periodo 2011 a 2015, se ofertaron 964 citas, de las cuales un 10.89% (105 citas), no lograron acceder a un estudio de perfusión miocárdica. En este grupo, se identificaron barreras geográficas (13.34%), administrativas (40.96%) y culturales (32) para la accesibilidad a un estudio de Perfusión Miocárdica en el Servicio de Medicina Nuclear del HNCASE EsSalud Arequipa. En las barreras administrativas, se encontraron a la falta de flexibilidad de los horarios de cita, con los horarios de los pacientes y la necesidad de referencia vigente, como las más prevalentes; en las geográficas, se encontraron al proceder fuera de la ciudad de Arequipa y el tiempo de viaje prolongado para llegar al HNCASE, como las más prevalentes; y en las culturales se encontraron al incumplimiento de las indicaciones de preparación para la realización del estudio y el olvido de la fecha de la cita, como las más importantes. Otros motivos (15.23%) de inasistencia a la cita programada fueron la descompensación clínica del paciente y la suspensión de la indicación del estudio por su médico tratante, por la demora en la realización de la perfusión miocárdica. No se encontraron barreras financieras o económicas en el presente estudio. El tiempo de espera para obtener una cita de perfusión miocárdica en la presenta investigación, fue de 1 a 2 meses en el 76.04%, de 2.1 a 3 meses en el 11.62% y de menor a 1 mes en el 12.34% de la población en estudio. En cuanto a la oferta, se asignaron 964 citas de Perfusión Miocárdica en el periodo del 2011 al 2015. Se pudo observar un incremento de 140 citas al año en el 2011 a 266 en el 2015, con un incremento del 90% de las oferta de este procedimiento. La cantidad de citas mensuales oscilo entre 70 a 90. En cuanto a la demanda, se recibieron una cantidad de solicitudes de estudios de Perfusión Miocárdica de 1329 en el periodo del 2011 al 2015. Se pudo observar un aumento de 154 solicitudes en el año 2011 a 393 en el año 2015, con un incremento del 155% en la demanda de este procedimiento. La cantidad de solicitudes mensuales oscilo entre 81 y 135. Se calculó una demanda insatisfecha promedio del 27.46% de solicitudes solicitadas en el periodo de 2011 al 2015, con un mínimo de 9.09% en el 2011 y un máximo de 39.67% en el 2013. Se concluye que, aun en estos tiempos de modernidad, desarrollo cultural, económico, social y de transporte, existió un porcentaje de pacientes asegurados de la Macro Región Sur EsSalud, que no accedieron a un servicio médico diagnóstico, de alta complejidad y certeza diagnostica, en el momento indicado, tal como lo es la Perfusión Miocárdica, en el Servicio de Medicina Nuclear del HNCASE, principalmente por barreras de accesibilidad administrativa, cultural y geográfica, en orden de frecuencia y prevalencia. Además, se concluye, que a pesar del incremento de la oferta de dichos estudios, hay un incremento paralelo mayor de la demanda (mayor al 100%), que ocasiona tener una demanda insatisfecha de alrededor del 30%. PALABRAS CLAVE: Oferta – Demanda – Accesibilidad – Perfusión miocárdica – Medicina nuclear.Item Acceso a la Justicia Ambiental en el Departamento Madre de Dios, 2016 – 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-04-25) Mancilla Gonzales, RodolfoLa tesis tuvo como objetivo evaluar la manera que se efectúa el derecho de acceso a la justicia ambiental, en sus cuatro dimensiones: equidad, reconocimiento, participación y bienestar; en el departamento Madre de Dios, entre el 2016 y 2017. Presenta un estudio descriptivo, no experimental y transversal, con una muestra de 60 profesionales, funcionarios y representantes de las principales instituciones y organismos públicos a quienes se les aplicó un cuestionario con 30 ítems. La información recolectada y los resultados promediados se muestran en tablas de frecuencia, absolutas y relativas. El 30,93 % de los encuestados expresaron su disconformidad con la equidad que se aplica en la justicia ambiental, el 30,55 % afirma que el reconocimiento a los derechos ambientales se efectúa deficientemente, el 27,03 % sostiene que los actores participan regularmente, y el 38,05 % plantea que se provee deficientemente el bienestar colectivo y ecológico. Se concluye que el acceso a la justicia ambiental se efectúa deficientemente en el departamento Madre de Dios, entre el 2016 y 2017; de las cuatro dimensiones que componen este estudio, la equidad, el reconocimiento y el bienestar (capacidades) fueron calificadas como deficientes; mientras que la participación de los actores se efectúa regularmente. Palabras clave: Acceso a la justicia ambiental, minería ilegal, deforestación.Item Accidentes Laborales Asociados a Factores de Riesgo por Fluidos Corporales y Objetos Punzocortantes del Personal de Salud del Hospital Goyeneche. Arequipa, 2014 - 2016(Universidad Católica de Santa María, 2019-05-21) La Rosa Osores, Luis HumbertoLa presente investigación tuvo como objetivo identificar las características y precisar los factores de riesgo que se asocian a los accidentes laborales por fluidos corporales y objetos punzocortantes en el personal de salud. Para lo cual se recolectó datos de 124 reportes notificados de accidentes laborales del personal de salud del Hospital Goyeneche durante el periodo 2014 – 2016. Se obtuvo como resultados que los personales de salud más afectado por accidentes laborales fueron entre 20 y 25 años del sexo femenino. El área laboral de ocurrencia de accidentes, con mayor porcentaje fue la Sala de operaciones con 29,03 %. Además, la mayor frecuencia de accidentes reportados fue por pinchazos con aguja con un máximo de 21,77 % en el año 2015. Las circunstancias con que se dieron en su mayoría los accidentes fueron durante la atención al paciente con 36,29 %. Respecto a la zona afectada el 88,71 % del personal se accidentó en manos. El factor de riesgo biológico más frecuente con 94,35 % fue el elemento sangre. Mientras que los principales factores de riesgo por exposición a objetos punzocortantes fueron las agujas y hojas de bisturí con 50,81 % y 26,61 % respectivamente. El análisis de Chi-cuadrado determinó la asociación que existe entre la mayoría de accidentes laborales y los factores de riesgo a excepción entre la circunstancia del accidente y el tipo de fluido corporal. En base a los resultados obtenidos se plantea estrategias para el control y minimización del impacto de los accidentes laborales ocurridos. Palabras clave: Accidentes Laborales - factores de riesgo - objetos punzocortantes - fluidos corporalesItem La acción resolutoria en contratos de donación por incumplimiento injustificado de carga en las sentencias de los juzgados civiles de la Corte Superior de Justicia de Arequipa 2017-2018(Universidad Católica de Santa María, 2021-08-19) Cervantes Hurtado, Marco EstéfanoSin duda el principal acto de liberalidad a título gratuito lo constituye la denominada donación, por la cual, el donante transfiere a título gratuito la propiedad de un bien a favor del donatario. La liberalidad se traduce en aquella disposición de lo propio en favor de un tercero que se beneficia de la intención del titular de transferir su derecho hacia este, sin que tenga que darse contraprestación alguna por dicha transferencia. Ahora bien, dentro del ámbito de las liberalidades y más específicamente en las donaciones, el donante se encuentra en perfectas posibilidades de imponer al acto jurídico de donación el cumplimiento de un determinado cargo, siendo que, en tal caso, nos encontramos ante la denominada “donación modal”. A la fecha sigue siendo materia de debate el análisis respecto a la naturaleza jurídica del cargo en este tipo de contratos, en tanto, para cierto sector, el mismo es únicamente un elemento accidental del acto jurídico y para otro una verdadera contraprestación al tratarse de una obligación cuya nota característica es su exigibilidad. En ese orden de ideas, cabe preguntarnos ¿qué ocurre si el donatario incumple el cargo impuesto? ¿Tiene el donante reconocida de forma expresa en nuestro código civil, acción alguna que le permita solicitar la restitución del bien donado una vez producido el incumplimiento injustificado del cargo?; bajo los términos legales que regulan la figura jurídica de la donación tenemos que, nuestro legislador ha previsto cuatro formas bajo las cuales se puede dejar sin efecto la misma, éstas son la reversión, la revocación, la invalidez y por último la caducidad. Cada una de estas figuras resulta aplicable para un supuesto de hecho determinado, siendo que, ninguna de ellas regula el incumplimiento del cargo. Ahora bien, producido el incumplimiento injustificado del cargo y estando a la negativa del donatario de cumplir con el mismo ¿qué acción podría invocar el donante a fin de recuperar el bien donado?, previamente, es necesario precisar desde nuestra perspectiva, que el incumplimiento del cargo da lugar a un supuesto de enriquecimiento injusto o indebido. Se genera pues una situación de injusticia, ya que el donante al momento de efectuar la donación impone un cargo al donatario con la finalidad que este sea cumplido; este cargo, se presenta como motivo de la donación, tanto así que, si el donante tuviera conocimiento que el donatario incumplirá con el cargo, muy probablemente no la hubiese efectuado; por otro lado, el donatario al momento de prestar su consentimiento y perfeccionar el contrato no sólo aceptó la liberalidad sino que además se obligó al cumplimiento del cargo; en consecuencia, su inejecución debería encontrarse sancionada de forma expresa en nuestro código civil; sin embargo, nos encontramos frente a un vacío legal puesto que no existe artículo que faculte al donante a ejercer acción alguna que le permita solicitar la restitución del bien materia de donación a su patrimonio y así impedir que el donatario se enriquezca de manera injusta a costa de la liberalidad efectuada. De acuerdo a lo descrito considero que, la acción resolutoria se presenta como remedio que le permite en este caso al donante, dejar sin efecto el contrato de donación y recuperar el bien donado. Ahora bien, la aplicación de la acción resolutoria en un contrato de donación por incumplimiento de cargo genera un gran debate, en tanto para algunos su aplicación resulta ser imposible ya que la mencionada acción sólo es aplicable en contratos con prestaciones recíprocas, siendo que, la donación es un acto jurídico unilateral en tanto contendría únicamente una sola prestación, la del donante, de transferir la propiedad al donatario a título gratuito; por otro lado, tenemos a quienes sostienen que la acción resolutoria deviene en aplicable en tanto no estamos frente a una donación pura y simple sino frente a una donación modal; es decir, una donación particular, sujeta al cumplimiento de un cargo y donde se aprecia la existencia de dos obligaciones, una para el donante, quien debe transferir a título gratuito la propiedad de un bien y una para el donatario, quien debe cumplir con la ejecución del cargo impuesto; en consecuencia, en este tipo de donaciones el cargo se presenta como verdadera contraprestación al ser el motivo-destino de la donación, el donante no sólo desea desprenderse de su patrimonio; además, desea que el bien materia de donación sea destinado a una finalidad específica. Por lo tanto, el cargo deja de ser un elemento accidental para formar parte del núcleo esencial del acto jurídico, pues es un elemento determinante del ánimo de liberalidad. Estando a lo precedentemente expuesto, mediante el presente trabajo de investigación se va a explicar el motivo por el cual, el legislador nacional ha omitido regular de manera expresa en nuestro código civil a la acción resolutoria como el remedio jurídico adecuado para sancionar el incumplimiento injustificado del cargo en un contrato de donación y permitir la restitución del bien donado al patrimonio del donante, impidiendo de esta forma un enriquecimiento injusto o indebido por parte del donatario. Ello se realizará mediante el análisis doctrinario, normativo y jurisprudencial de la acción resolutoria en el contrato de donación, teniéndose en cuenta, además, que en otros ordenamientos jurídicos el incumplimiento de cargo se encuentra debidamente sancionado de forma expresa, siendo que, mientras algunos optan por la aplicación de la acción resolutoria otros deciden optar por la aplicación de la acción revocatoria. Por lo expuesto, se hace evidente la necesidad regulatoria expresa de la acción resolutoria como el mecanismo jurídico adecuado para sancionar el incumplimiento injustificado del cargo impuesto en la donación, dando lugar a la restitución del bien donado al patrimonio del donante. En ese sentido, es necesario un análisis concienzudo, pues nos encontramos ante un supuesto de hecho, que ha venido generando la aplicación de criterios disímiles y contradictorios no sólo entre abogados litigantes especialistas en derecho civil contractual sino también en nuestros propios Juzgadores.Item Acción tutorial universitaria académica y su efecto en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de 2do año de la especialidad de ciencia sociales de la Facultad de Eduación - UNSA, Arequipa, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-12-05) Mestas Maldonado, José AgustínEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo aplicar un programa de acción tutorial universitaria académica para lograr el mejoramiento del desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes de 2do año de la especialidad de ciencias socialesde la facultad de Educación- UNSA, Arequipa. La investigación es de enfoque mixto el tipo de campo y de nivel explicativo, este trabajo se dio con los estudiantes de 2do año dela carrera de educación, de la especialidad de ciencias sociales, de la universidad Nacionalde San Agustín. La investigación es cuasi experimental (clásica), se aplicó un pre test- posttest con un total de 30 estudiantes, los mismos que fueron divididos en grupos pares, 15 deellos fueron el grupo de control y los otros 15 el grupo experimental. La investigación además pretende complementar la información encontrada con la aplicación de una entrevista a 6 docentes tutores y un cuestionario para medir el nivel desarrollo delaprendizaje autónomo de los mismos 30 estudiantes, todos estos instrumentos fueron validados por el juicio de expertos en el área de educación y psicología, además de utilizarel Alfa de Cronbach para darle validez estadística. Para el análisis de las variables se utilizóel estadístico T de Student encontrando que ll nivel crítico es p=0.065 < 0.05; entonces serechaza la Ho y acepta la H1 y por ende se concluye que el programa ha tenido efecto, siendo así el resultado óptimo puesto que se encontraron cambios significativos en el grupoexperimental, respecto al grupo de control finalmente se concluye que la aplicación de un programa de acción tutorial universitaria académica ha logrado mejorar el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes, sirviendo como guía, apoyo y brindando herramientas para que los mismos estudiantes puedan desenvolverse de manera óptima enel transcurso de su formación universitaria y asimismo tener esas mismas ventajas en su eventual vida profesionalItem Acciones Comunicacionales en el Programa de Responsabilidad Social “Formando Emprendedores en las Zonas Altoandinas de Chalhuanca” y su Influencia en las Relaciones con la Comunidad, Realizado por la Empresa Vivetiticaca S.A.C., Caylloma- Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2017-08-01) Vera Revilla, Cintya YadiraEl trabajo de investigación tiene como enunciado del problema: “ACCIONES COMUNICACIONALES EN EL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL “FORMANDO EMPRENDEDORES EN LAS ZONAS ALTOANDINAS DE CHALHUANCA” Y SU INFLUENCIA EN LAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD REALIZADO POR LA EMPRESA VIVETITCACA S.A.C., CAYLLOMA- AREQUIPA” La investigación realizada tiene por objetivo, determinar cómo las acciones comunicacionales internas y externas implementadas por una MyPE, representada por la empresa ViveTiticaca S.A.C, dentro de su programa de responsabilidad social influyen en las relaciones con la comunidad en su desarrollo personal e integración y a un nivel socioeconómico productivo, reconociendo que su labor tiene un impacto directo en la comunidad, ya que es donde desarrolla su procesos productivo acuícola. Asimismo se pretende identificar cuáles son los medios, flujos y tipos de comunicación además de contenido de mensajes y alcance más utilizados que permiten una comunicación eficaz, cumpliendo con el proceso de retroalimentación comunicacional y que además propicie la identificación con el programa generando una percepción positiva del mismo. El trabajo de investigación se realizó en la zona Altoandina de Chalhuanca, distrito de Yanque, provincia de Caylloma ubicado en la región Arequipa, esta zona cuenta con los recursos naturales como lagunas, temperaturas bajas donde se desarrolla la crianza de truchas, y donde la vinculación con la comunidad es constante, la comunicación propicia: el intercambio de ideas, opiniones e involucramiento son parte esencial del quehacer empresarial. Para esta investigación descriptiva –relacional la técnica empleada fue la entrevista y el instrumento una encuesta, la cual ha sido estructurada con los indicadores de las variables y que además es un adaptación de indicadores ETHOS que miden indicadores de responsabilidad social, además este instrumento ha sido analizado por el Alfa de Cronbach, el cual permite medir la fiabilidad de una escala de medida de acuerdo a su coeficiente. La hipótesis planteada indica que es probable que la adecuada gestión de las acciones comunicacionales utilizadas en el programa de responsabilidad social “Formando Emprendedores en las Zonas Alto Andinas de Chalhuanca” tenga relación e influya de manera significativa y favorable en las relaciones positivas con la comunidad. Lo cual ha sido afirmada con las conclusiones obtenidas del trabajo de investigación. Los resultados muestran que la gestión comunicativa tiene un grado significativo de influencia en el desarrollo y mejora en las relaciones con la comunidad, propiciando el desarrollo personal y que además se hace visible en los niveles socioeconómicos, como son: educación y cultura, salud, acceso a tecnología, generación de riqueza. En cuanto a la utilización de la comunicación, predomina el tipo formal y los flujos son ascendentes y horizontal permitiendo socializar la información con el entorno más cercano, y utilizando en mayor medida los medios digital, pero sin dejar de utilizar los más tradicionales. Esta comunicación a través de los diferentes medios, permite que los beneficiarios directos de la comunidad participen en los procesos decisorios del programa. Los resultados muestran que la comunicación participativa y la buena gestión dentro del programa permite la sostenibilidad del programa de responsabilidad, ya que gracias a la retroalimentación que se da en el proceso comunicativo se pueden identificar y resolver los problemas, se tiene una identidad con el programa y la información que se proporcionada indica los beneficios y logros alcanzados por la empresa y la comunidad. Palabras clave: Acciones Comunicacionales, Responsabilidad Social, Emprendedores, Comunicación Corporativa, Relaciones con la ComunidadItem Aceptación tecnológica y uso de la plataforma de datos financieros en estudiante de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UCSM, Arequipa, 2021(2023-10-27) Wong Calderón, Victor Hugoel uso de plataformas financieras y la aceptación tecnológica en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Santa María. La muestra estuvo compuesta por 133 estudiantes, específicamente de aquellos que cursan Laboratorio de Mercado de Capitales. El estudio adopta un enfoque descriptivo-correlacional de naturaleza básica, con un diseño cuantitativo y no experimental. Para la recolección de datos se aplicaron dos encuestas. En primer lugar, se utilizó el cuestionario de uso de plataformas financieras, desarrollado y validado por Yong (2018), con el fin de evaluar la variable del uso de plataformas financieras. Además, se aplicó el cuestionario de aceptación tecnológica, elaborado y validado por Largo y Marín (2005), para medir la variable de aceptación tecnológica. Ambos cuestionarios demostraron una alta fiabilidad, con coeficientes de confiabilidad (alfa de Cronbach) de 0.763 y 0.716, respectivamente, para las variables de uso y aceptación. Los resultados obtenidos al contrastar las variables de uso de plataforma financiera y aceptación tecnológica respaldan la hipótesis planteada. La Prueba Chi Cuadrado reveló una dependencia significativa entre ambas variables, con un nivel de significancia inferior al 5%. Por consiguiente, podemos afirmar que existe una correlación entre el uso de plataformas financieras y la aceptación tecnológica en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial. Estos hallazgos indican que el uso de plataformas resulta fundamental para fomentar la aceptación de la tecnología entre los estudiantes de dicha institución de educación superior.Item Acoso laboral en docentes contratados del Instituto Superior de Educación Publico Honorio Delgado Espinoza. Arequipa, 2016(Universidad Católica de Santa María, 2019-10-23) Astuñague Gonzales, Karol StephanieLa presente investigación titulada " Acoso Laboral en Docentes Contratados del Instituto Superior de Educación Publico Honorio Delgado Espinoza. Arequipa, 2016", se orientó con el objetivo de Implementar medidas preventivas para minimizar el acoso laboral en los docentes contratados y Facilitar la difusión del acoso laboral para el correcto afrontamiento, brindando orientación y asesoramiento psicológico, jurídico y asistencia médica. Para llevar a cabo la investigación se consideró a la población de estudios que está constituido por 49 trabajadores del Instituto Superior de Educación Publico Honorio Delgado Espinoza de ambos sexos en la modalidad de contrato; el tipo de investigación de nivel descriptivo correlacional. Se aplicó un instrumento el formulario de preguntas de violencia y acoso psicológico en el trabajo. IVAPT-PANDO. Los resultados obtenidos demuestran la relación entre el acoso y la intensidad de la violencia psicológica no presento relación estadística significante, asimismo se observa que el 42.9% de los docentes con nivel alto de acoso presentan intensidad media de violencia psicológica. Concluyendo que el acoso laboral afecta al desempeño laboral donde a mayor presencia de acoso disminuye el desempeño laboral y a menor presencia de acoso incrementa el desempeño laboral. PALABRAS CLAVES: Acoso Laboral, Violencia PsicológicaItem Actitud de los Estudiantes Universitarios hacia el Aprendizaje de la Asignatura de Física en la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica, Ingeniería de Materiales y Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2016(Universidad Católica de Santa María, 2018-11-27) Vilca Arratia, Nely VictoriaEl presente estudio tuvo como objetivos precisar el tipo de actitudes que presentan los estudiantes universitarios hacia la asignatura de Física en las distintas Escuelas Profesionales de Ingeniería Geológica, Ingeniería de Materiales y Educación de la UNSA; determinar el nivel de aprendizaje de la asignatura de Física y establecer las correlaciones. La población estuvo conformada por los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Geológica e Ingeniería de Materiales y de Educación. El tipo de investigación es de campo y el nivel relacional; la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento, el Test de actitudes hacia la clase de Física y Química en su versión adaptada y validada por expertos (Gómez & Quintanilla 2011) y para la variable Aprendizaje de la Física la técnica fue el Cuestionario y el instrumento la Prueba liberada PISA. Los resultados mostraron que el tipo de actitudes que presentan los estudiantes universitarios en general son favorables, hacia el Aprendizaje de la Física, demostraron también a través de la resolución de problemas en los campos temáticos Mecánica, Termodinámica, Electricidad y Ondas electromagnéticas estar en un Nivel Medio o Intermedio y la correlación entre ambas variables no es significativa. Aceptando la hipótesis planteada. El tipo de actitudes que presentan los estudiantes universitarios hacia la clase de física de las distintas Escuela Profesionales, es favorable y no existe correlación entre ambas variables. PALABRAS CLAVE: Actitudes de los universitarios, aprendizaje de la Física.Item Actitud frente a la plataforma educativa Aprendo en Casa y la inteligencia emocional de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa coronel Francisco Bolognesi del distrito de Majes-Arequipa, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-06-17) Apaza Casani, Diego ArmandoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir las características de las variables de estudio y determinar si existe correlación entre la Actitud frente a la Plataforma Educativa Aprendo en Casa y la Inteligencia Emocional de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Coronel Francisco Bolognesi del Distrito de Majes, Arequipa, Perú. Las dimensiones de la variable actitudinal, describen resultados de las características de tipo Cognitiva, Afectiva y Conductual; mientras que la Inteligencia Emocional analiza los niveles de Atención Emocional, Claridad Emocional y la Reparación Emocional. Para la investigación se empleó un diseño no experimental de nivel descriptivo - correlacional. Se utilizó una muestra de 261 estudiantes entre varones y mujeres cuyas edades oscilan entre 12 a 16 años. La elección de la muestra fue de tipo no probabilística, a quienes se le aplicó dos instrumentos validados previamente y adaptados a nuestra realidad sociodemográfica para obtener los datos de sus actitudes frente al uso de la Plataforma Educativa Aprendo en Casa y el otro para medir la Inteligencia Emocional de los estudiantes. Para el análisis de datos y contraste de hipótesis se utilizó el estadístico Rho de Spearman como herramienta de análisis de tipo no paramétrico. Los resultados demostraron que ante el uso de la Plataforma Educativa Aprendo en Casa, la variable Actitud se correlaciona positiva y significativamente con la variable Inteligencia Emocional de los estudiantes. El coeficiente de correlación de Rho de Spearman arroja un valor medio o moderado de 0,44. Existen, además, otros niveles similares de correlación entre las dimensiones de las variables mencionadas en cuanto a las Actitudes Cognitiva, Afectiva y Conductual con las correspondientes a Claridad Emocional, Atención Emocional y Reparación Emocional.Item Actitud frente al uso de pizarras digitales interactivas y el logro de competencias en estudiantes del cuarto grado de secundaria en el área de ciencia, tecnología y ambiente, Institución Educativa Mercedes Cabello de Carbonera Provincia de Ilo - 2016(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-22) Arocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda; Durand Linares, Meybol BenildaEl presente estudio denominado “Actitud frente al uso de pizarras digitales interactivas y el logro de competencias en estudiantes del cuarto grado de secundaria en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, Institución Educativa Mercedes Cabello de Carbonera provincia de Ilo – 2016”, es una investigación de campo con un nivel descriptivo correlacional de corte transversal, cuyo objetivo general fue determinar la correlación entre las variables actitud de los estudiantes frente al uso de pizarras digitales interactivas (PDI) y el logro de competencias del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA). La muestra fue no probabilística por conveniencia, conformada por 181 estudiantes, quienes completaron un cuestionario con escala Likert de tres niveles (Escala Actitudinal) con el propósito de medir la actitud de los estudiantes frente al uso de PDI a través de los indicadores: Confianza, Opinión, Percepción e Interés respecto al uso de las PDI. Para establecer el nivel de logro de competencias del área de CTA se consideró una ficha resumen de evaluación según los indicadores: Indaga, Explica, Diseña y Construye. Concluido el análisis e interpretación de los resultados sobre la base de las variables de estudio, se comprobó que la actitud que presentan los estudiantes frente al uso de pizarras digitales interactivas es positiva; la mayoría de estudiantes se ubican en el nivel de logro alcanzado, es decir, los estudiantes evidencian el logro de los aprendizajes esperados. La correlación entre las variables de estudio es positiva baja y significativa, es decir, mientras mayor es la actitud de los estudiantes frente al uso de PDI, mayor es el nivel de logro de competencias del área de CTA y viceversa. Palabras clave: Pizarra digital interactiva, logro de competencias.Item Actitud hacia el confinamiento del COVID-19 el Síndrome de Burnout del personal de salud del Centro de Atención primaria III Metropolitano Puno, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-04-04) Gómez Sánchez Edward BryanEl presente estudio titulado “Actitud hacia el confinamiento por el COVID 19 y el Síndrome de Burnout del personal de salud del Centro de Atención Primaria III Metropolitano Puno, 2021”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la actitud hacia el confinamiento por COVID 19 y el Síndrome de Burnout en el personal del Centro de atención primaria III Metropolitano de Es salud, realizado en la ciudad de Puno de enero a marzo del año 2021. Metodología: El estudio es correlacional y la técnica es la encuesta, los instrumentos son el Cuestionario de Actitudes hacia el confinamiento por COVID-19 y el Test de Maslach Burnout Inventory (MBI) que fueron autoadministrados. La muestra de estudio es no probabilística y estuvo conformada por 26 profesionales; debido a la coyuntura que se vive por las restricciones sanitarias del COVID 19, se consideró como criterio de inclusión, al personal que manifestó su intención de participar de manera voluntaria en el estudio. Se uso la estadística no paramétrica y la correlación Rho de Spearman. Resultados. Existe una relación en sentido negativo entre las actitudes hacia el confinamiento por COVID 19 y el Síndrome de Burnout, con índice de correlación Rho de Spearman de (-0.470**) y nivel de confianza del 99% y significancia de 0,01. Las actitudes hacia el confinamiento por el COVID el mismo porcentaje de 30.8% tienen actitudes favorables y desfavorables en el factor afectivo, el 30.8% favorable en el factor cognitivo y 30.8% favorable en el factor conductual. En el síndrome de Burnout se encontró que 46.2% tienen un bajo nivel de realización personal, 46% nivel moderado de agotamiento emocional y 63.8% de nivel alto de despersonalización. Conclusiones: A actitudes menos favorables hacia el confinamiento por el COVID 19 mayores niveles de Síndrome de Burnout tienen el personal en estudioItem Actitud hacia la Conducta, Norma Subjetiva y Autoeficacia Emprendedora como Factores de la Intención Emprendedora de los Estudiantes del X Semestre de la Escuela Profesional De Ingeniería Mecánica, Mecánica - Eléctrica y Mecatrónica de UCSM, Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-10-29) Alvares, RaissaDada la creciente importancia de la actividad emprendedora en el desarrollo económico de un país, es necesario que la universidad y las escuelas profesionales participen activamente en el fomento del espíritu emprendedor en sus estudiantes. En particular, las carreras de ingenierías deben complementar el potencial técnico de sus estudiantes con el potencial empresarial. El propósito de este trabajo de investigación es determinar la intención emprendedora de los estudiantes del X semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica, Mecánica – Eléctrica y Mecatrónica de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y su relación con la actitud hacia el emprendimiento, la norma subjetiva y la autoeficacia emprendedora. Como resultado, los estudiantes mostraron altos niveles de intención de crear en el futuro una empresa propia. Además, se determinó que la actitud hacia el emprendimiento, la autoeficacia emprendedora y la norma subjetiva influyen positivamente sobre la intención emprendedora de los estudiantes. En concordancia con las conclusiones, se han elaborado las recomendaciones para apoyar y fortalecer la intención emprendedora de los estudiantes de la mencionada Escuela Profesional.Item Actitud, conocimiento y uso de TICS y relación con el nivel de logro de competencias en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de una Institución Educativa en Arequipa, 2022(2023-09-27) Apaza Pachari, Clorinda Dora; Herrera Torres, María Luz Ygnaciauso de TIC (ACUTIC) y el nivel de logro de las competencias del área Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC) en los estudiantes del segundo y tercer grado de secundaria de una I.E. de Arequipa, 2022. Se empleó una metodología mixta de enfoque cuantitativo y cualitativo con un diseño de investigación descriptivo y correlacional. De una población de 250 estudiantes, la muestra fue de tipo no probabilística, por conveniencia y se utilizó un cuestionario validado y adaptado para medir ACUTIC, así como un examen escrito evaluado por jueces expertos para medir los niveles de logro en el área DPCC. Procedimientos: Se aplicó el cuestionario de ACUTIC y el examen escrito de DPCC a una muestra de 159 estudiantes y los datos recopilados se analizaron utilizando el estadístico no paramétrico Tau B de Kendall. El análisis de los datos arrojó un coeficiente de correlación nulo de 0,026 y un nivel de significancia de 0,744 (p>0,05), lo que indica que no existe una correlación significativa entre la variable ACUTIC y el nivel de logro de las competencias del área DPCC en los estudiantes del segundo y tercer grado de secundaria. Se concluye que no existe una correlación significativa entre ACUTIC y el nivel de logro de las competencias del área DPCC en los estudiantes, por lo tanto, se puede inferir que la capacidad de los estudiantes para utilizar las TIC no necesariamente se correlaciona con su nivel de logro en habilidades de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. A pesar de los resultados obtenidos se sugiere continuar explorando la correlación entre ACUTIC y DPCC en otras poblaciones estudiantiles y contextos educativos, así como profundizar en el análisis de las variables involucradas para determinar qué factores podrían influir en el logro de las competencias de DPCC.Item Actitudes de los Estudiantes de la Universidad Católica de Santa María Frente a la Prevención del VIH/SIDA Arequipa - 2007”(Universidad Católica de Santa María, 2007-01-18) Arévalo Delgado Carolina BeatrizObjetivos: Identificar el tipo de actitudes, por área académica y en forma global, de los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa frente a la prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) / SIDA. DISEÑO: Estudio descriptivo, transversal y de campo. METODOLOGÍA: Se estudiaron 828 estudiantes de ambos sexos de la universidad en mención de las cuatro áreas académicas (Ciencias e Ingenierías; Ciencias Jurídicas y Empresariales; Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud) de edades entre 18 y 22 años a quienes se les aplicó una encuesta cuya cédula de preguntas se clasificó de acuerdo a la Escala de LIKERT sobre un total de 70 puntos, contemplando 3 alternativas de respuesta: acuerdo, indeciso o desacuerdo, para obtener una calificación final: muy favorable, favorable, desfavorable o muy desfavorable, midiendo así las actitudes de los estudiantes frente a la prevención primaria del VIH/SIDA. RESULTADOS: Los puntajes promedio obtenidos sobre un total de 70 fueron: 45.0, 48.8, 45.6 y 43.3 para las áreas académicas de: Ciencias e Ingenierías; Ciencias Jurídicas y Empresariales; Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud respectivamente, correspondiendo en todos los casos a actitudes desfavorables frente a la prevención primaria del VIH/SIDA. Las actitudes fueron catalogadas como: muy favorables en 29 estudiantes (3.9%), favorables en 272 (32.8%), desfavorables en 523 (63.2%), y muy desfavorables en 4 (0.5%) para la población total de estudiantes universitarios encuestados. CONCLUSIONES: Las actitudes, por área académica y en forma global, de los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María frente a la prevención del VIH/SIDA son, en promedio, desfavorables.Item Actitudes hacia el amor y dependencia emocional en mujeres victimas de violencia de un Centro de Emergencia mujer, Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-06-05) Huanqui Virrueta, Mauricio YvánLa presente investigación fue realizada en el Centro de Emergencia Mujer en Comisaría Matarani, del Distrito de Islay. Se empleo como técnica la ejecución de encuesta de datos y los instrumentos Escala de Actitudes hacia el Amor de Hendricks y el Inventario de Dependencia Emocional de Aiquipa, el objetivo primordial fue encontrar la relación entre las dimensiones de las actitudes hacia el amor y los niveles de dependencia emocional en mujeres víctimas de violencia atendidas durante el año 2021. La muestra se constituyó por 136 mujeres atendidas en el Centro de Emergencia Mujer Matarani mayores de 18 años y consideradas como casos de violencia, se encontró que existe una relación significativa entre las actitudes hacia el amor de tipo Manía y Ágape con la variable dependencia emocionar en mujeres víctimas que se atendieron en el Centro de Emergencia Mujer Matarani con un nivel de significancia de 0.000* y chi cuadrado de 61.18, además, las actitudes hacia el amor más predominantes en mujeres víctimas de violencia atendidas en el Centro de Emergencia Mujer Matarani fueron el amor Pragma, Ludus y Manía, el 55.9% de mujeres víctimas manifiesta un grado de significancia, alto o moderado de dependencia emocional, mientras que 44.1% muestra un nivel normal o bajo de dependencia emocional.Item Actitudes y Nociones que Sobre el Proceso de Formación en Valores tienen los Estudiantes del Cuarto año de la Especialidad de Pedagogía de la Universidad Nacional de San Agustín y de la Universidad Católica de Santa María, ArequipaI, 2008(Universidad Católica de Santa María, 2010-01-16) Balbuena Cornejo Juan JoséEn el presente trabajo de investigación se analiza las actitudes y las nociones que tienen los estudiantes del cuarto año de la especialidad de Pedagogía de la Universidad Nacional de San Agustín y de la Universidad Católica de Santa María, sobre el proceso de formación de los valores éticos y morales en los escolares de Educación Básica Regular, precisando si, en sus actitudes y nociones, tienen en cuenta las características de nuestra sociedad marcada por profundas desigualdades económicas y sociales y conmovida por la crisis de valores evidente en muchos sectores de la población. Los objetivos trazados pretenden conocer hasta que punto influyen los antivalores de la globalización, en su formación como futuros docentes; asimismo, conocer, las nociones que tienen sobre los aspectos teóricos fundamentales relacionados con la educación en valores, a fin de evidenciar como respalda la preparación académica su predisposición actitudinal. Al respecto, en la hipótesis, se considera que dada la influencia de los aspectos negativos de la globalización, era probable que los estudiantes, dieran muestras de una actitud de indiferencia hacia el proceso de formación de los valores éticos y morales; y que II desconocieran las características que, este proceso, debe tener; actitud que podría variar positivamente en los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María, por la orientación religiosa que reciben en esta institución. La interpretación de los resultados obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos respetivos a 194 estudiantes de UNSA y 27 de la UCSM, disprobaron parte de esta hipótesis, porque la actitud de indiferencia solo afecta al 21% de los estudiantes de la UNSA, y al 35% de los de la UCSM, y, por el contrario, su actitud positiva alcanza al 51% entre los de la UNSA, y al 61% entre los de la UCSM. En cuanto se refiere al nivel de conocimientos, el 50% de los estudiantes de la UNSA y 61% de los de la UCSM demuestra tener nociones fundamentales; en el resto, sus conocimientos son deficientes. Es evidente, entones, que en la UCSM son más los estudiantes que tienen una actitud positiva y que a la vez demuestran tener mejores conocimientos sobre la indicada temática. Estos resultados evidencian, fundamentalmente, que los profesores universitarios de dichas especialidades cuentan con la actitud positiva de sus estudiantes y es más, cuentan, con su entusiasmo, para el aprendizaje de la Didáctica de los Valores; sus falencias, están relacionadas, principalmente, con sus actitudes y conocimientos sobre la relación de los valores con lo social, la educación para el consumo, el individualismo y la tolerancia; específicamente, sus nociones sobre las estrategias para educar en valores son deficientes. Toda esta información, es importante para los docente de las indicadas universidades, porque pueden tomarla en cuenta, no solo para motivar la reflexión constante en sus alumnos sobre la problemática de los valores, sino para que en las circunstancias de evaluar el currículo de la carrera de Educación, den prioridad y designen el espacio necesario para el aprendizaje de su didáctica, por ser tan absolutamente necesarios para la sociedad de nuestros días.Item Actitudes y Valores en la Práctica de Enfermería de los Estudiantes del X Semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 2014(Universidad Católica de Santa María, 2016-01-05) Delgado Valdivia, Miriam AmparoActitudes componentes de las actitudes características de las actitudes actitudes en enfermería tipos de actitudes en enfermería los valores: definición y características definiciones de valores características generales de los valores los valores en enfermería formación profesional actitudes y valores en enfermeríaItem Actitudes, conocimiento y uso de TICS y su relación con el rendimiento escolar de los estudiantes de cuarto año de educación secundaria de la I.E. Simón Bolivar, Moquegua, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2022-01-31) Roque Villanueva, Lucy Vilma; Quispe Gallegos, Edith Ynes; Flores Casas, Ángel AlbertoSe realizó en la IE Simón Bolívar de Moquegua, y el propósito fue encontrar la relación entre las actitudes, conocimiento y el uso de TIC con el rendimiento escolar de los estudiantes de cuarto año de educación secundaria de la I.E. Simón Bolívar, Moquegua - 2019, corresponde al tipo de investigación básico no experimental-descriptivo correlacional buscando encontrar una relación entre sus variables, con un diseño transversal, para el estudio se ha considerado como muestra a toda la población que corresponde a los 120 estudiantes por lo que la muestra fue censal, para recolectar datos respecto a las actitudes, conocimiento y el uso de TIC se utilizó la técnica de encuesta mediante el cuestionario sobre actitud, conocimiento y uso de TIC (ACUTIC) y respecto al rendimiento escolar mediante una matriz para el recojo de notas finales por asignatura y promedio ponderado global, los resultados nos mostraron que las variables se relacionan en forma directa, porque nos da 0,916 de coeficiente de correlación con p=0,000 y luego de haber comparado p con el nivel de significancia elegido (0,05) obtuvimos una relación positiva alta, por lo que la hipótesis nula Ho fue rechazada y la hipótesis general Ha se aceptó, y se concluyó que las actitudes, conocimiento y el uso de TIC se relacionan positiva y significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año de educación secundaria de la I.E. Simón Bolívar, Moquegua-2019.