Maestría en Educación con Mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje
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Item Actitud frente a la plataforma educativa Aprendo en Casa y la inteligencia emocional de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa coronel Francisco Bolognesi del distrito de Majes-Arequipa, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-06-17) Apaza Casani, Diego ArmandoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir las características de las variables de estudio y determinar si existe correlación entre la Actitud frente a la Plataforma Educativa Aprendo en Casa y la Inteligencia Emocional de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Coronel Francisco Bolognesi del Distrito de Majes, Arequipa, Perú. Las dimensiones de la variable actitudinal, describen resultados de las características de tipo Cognitiva, Afectiva y Conductual; mientras que la Inteligencia Emocional analiza los niveles de Atención Emocional, Claridad Emocional y la Reparación Emocional. Para la investigación se empleó un diseño no experimental de nivel descriptivo - correlacional. Se utilizó una muestra de 261 estudiantes entre varones y mujeres cuyas edades oscilan entre 12 a 16 años. La elección de la muestra fue de tipo no probabilística, a quienes se le aplicó dos instrumentos validados previamente y adaptados a nuestra realidad sociodemográfica para obtener los datos de sus actitudes frente al uso de la Plataforma Educativa Aprendo en Casa y el otro para medir la Inteligencia Emocional de los estudiantes. Para el análisis de datos y contraste de hipótesis se utilizó el estadístico Rho de Spearman como herramienta de análisis de tipo no paramétrico. Los resultados demostraron que ante el uso de la Plataforma Educativa Aprendo en Casa, la variable Actitud se correlaciona positiva y significativamente con la variable Inteligencia Emocional de los estudiantes. El coeficiente de correlación de Rho de Spearman arroja un valor medio o moderado de 0,44. Existen, además, otros niveles similares de correlación entre las dimensiones de las variables mencionadas en cuanto a las Actitudes Cognitiva, Afectiva y Conductual con las correspondientes a Claridad Emocional, Atención Emocional y Reparación Emocional.Item Actitud frente al uso de pizarras digitales interactivas y el logro de competencias en estudiantes del cuarto grado de secundaria en el área de ciencia, tecnología y ambiente, Institución Educativa Mercedes Cabello de Carbonera Provincia de Ilo - 2016(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-22) Arocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda; Durand Linares, Meybol BenildaEl presente estudio denominado “Actitud frente al uso de pizarras digitales interactivas y el logro de competencias en estudiantes del cuarto grado de secundaria en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, Institución Educativa Mercedes Cabello de Carbonera provincia de Ilo – 2016”, es una investigación de campo con un nivel descriptivo correlacional de corte transversal, cuyo objetivo general fue determinar la correlación entre las variables actitud de los estudiantes frente al uso de pizarras digitales interactivas (PDI) y el logro de competencias del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA). La muestra fue no probabilística por conveniencia, conformada por 181 estudiantes, quienes completaron un cuestionario con escala Likert de tres niveles (Escala Actitudinal) con el propósito de medir la actitud de los estudiantes frente al uso de PDI a través de los indicadores: Confianza, Opinión, Percepción e Interés respecto al uso de las PDI. Para establecer el nivel de logro de competencias del área de CTA se consideró una ficha resumen de evaluación según los indicadores: Indaga, Explica, Diseña y Construye. Concluido el análisis e interpretación de los resultados sobre la base de las variables de estudio, se comprobó que la actitud que presentan los estudiantes frente al uso de pizarras digitales interactivas es positiva; la mayoría de estudiantes se ubican en el nivel de logro alcanzado, es decir, los estudiantes evidencian el logro de los aprendizajes esperados. La correlación entre las variables de estudio es positiva baja y significativa, es decir, mientras mayor es la actitud de los estudiantes frente al uso de PDI, mayor es el nivel de logro de competencias del área de CTA y viceversa. Palabras clave: Pizarra digital interactiva, logro de competencias.Item Actitud, conocimiento y uso de TICS y relación con el nivel de logro de competencias en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de una Institución Educativa en Arequipa, 2022(2023-09-27) Apaza Pachari, Clorinda Dora; Herrera Torres, María Luz Ygnaciauso de TIC (ACUTIC) y el nivel de logro de las competencias del área Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC) en los estudiantes del segundo y tercer grado de secundaria de una I.E. de Arequipa, 2022. Se empleó una metodología mixta de enfoque cuantitativo y cualitativo con un diseño de investigación descriptivo y correlacional. De una población de 250 estudiantes, la muestra fue de tipo no probabilística, por conveniencia y se utilizó un cuestionario validado y adaptado para medir ACUTIC, así como un examen escrito evaluado por jueces expertos para medir los niveles de logro en el área DPCC. Procedimientos: Se aplicó el cuestionario de ACUTIC y el examen escrito de DPCC a una muestra de 159 estudiantes y los datos recopilados se analizaron utilizando el estadístico no paramétrico Tau B de Kendall. El análisis de los datos arrojó un coeficiente de correlación nulo de 0,026 y un nivel de significancia de 0,744 (p>0,05), lo que indica que no existe una correlación significativa entre la variable ACUTIC y el nivel de logro de las competencias del área DPCC en los estudiantes del segundo y tercer grado de secundaria. Se concluye que no existe una correlación significativa entre ACUTIC y el nivel de logro de las competencias del área DPCC en los estudiantes, por lo tanto, se puede inferir que la capacidad de los estudiantes para utilizar las TIC no necesariamente se correlaciona con su nivel de logro en habilidades de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. A pesar de los resultados obtenidos se sugiere continuar explorando la correlación entre ACUTIC y DPCC en otras poblaciones estudiantiles y contextos educativos, así como profundizar en el análisis de las variables involucradas para determinar qué factores podrían influir en el logro de las competencias de DPCC.Item Actitudes, conocimiento y uso de TICS y su relación con el rendimiento escolar de los estudiantes de cuarto año de educación secundaria de la I.E. Simón Bolivar, Moquegua, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2022-01-31) Roque Villanueva, Lucy Vilma; Quispe Gallegos, Edith Ynes; Flores Casas, Ángel AlbertoSe realizó en la IE Simón Bolívar de Moquegua, y el propósito fue encontrar la relación entre las actitudes, conocimiento y el uso de TIC con el rendimiento escolar de los estudiantes de cuarto año de educación secundaria de la I.E. Simón Bolívar, Moquegua - 2019, corresponde al tipo de investigación básico no experimental-descriptivo correlacional buscando encontrar una relación entre sus variables, con un diseño transversal, para el estudio se ha considerado como muestra a toda la población que corresponde a los 120 estudiantes por lo que la muestra fue censal, para recolectar datos respecto a las actitudes, conocimiento y el uso de TIC se utilizó la técnica de encuesta mediante el cuestionario sobre actitud, conocimiento y uso de TIC (ACUTIC) y respecto al rendimiento escolar mediante una matriz para el recojo de notas finales por asignatura y promedio ponderado global, los resultados nos mostraron que las variables se relacionan en forma directa, porque nos da 0,916 de coeficiente de correlación con p=0,000 y luego de haber comparado p con el nivel de significancia elegido (0,05) obtuvimos una relación positiva alta, por lo que la hipótesis nula Ho fue rechazada y la hipótesis general Ha se aceptó, y se concluyó que las actitudes, conocimiento y el uso de TIC se relacionan positiva y significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año de educación secundaria de la I.E. Simón Bolívar, Moquegua-2019.Item El algebrator como recurso didáctico en la resolución de problemas con números racionales en estudiantes de 2° de secundaria de la I.E. Padre pérez de guereñú, paucarpata, arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-20) Castro Otazú, Jovana Ananí; Medina Barrios, Brisaída María; Ramos Valdivia, Mauro RonalEl presente estudio intitula, “El algebrator como recurso didáctico en la resolución de problemas con números racionales en estudiantes de 2° de secundaria de la I.E. Padre Pérez de Guereñú, Paucarpata, Arequipa. 2017”; el objetivo general es determinar el efecto de la utilización del algebrator como recurso didáctico en la mejora de resolución de problemas con números racionales en estudiantes de 2° de secundaria de la I.E. Padre Pérez de Guereñú, Paucarpata, Arequipa-2017. Es una investigación experimental de campo, de tipo cuasiexperimental, se consideró un grupo experimental que recibió el tratamiento y grupo control al que no se aplicó el tratamiento, la población estuvo constituida por 44 estudiantes. Se empleó el cuestionario como técnica y prueba escrita como instrumento. Realizado el estudio a los estudiantes se concluye, el efecto de la utilización del algebrator como recurso didáctico en la mejora de resolución de problemas con números racionales en estudiantes de segundo de secundaria de la I.E. Padre Pérez de Guereñú, Paucarpata, se ha determinado que tienen efectos estadísticamente significativos; se ha establecido la diferencia entre los niveles de logro considerando las categorías de evaluación del antes y después de la aplicación del Algebrator como recurso didáctico en los estudiantes del segundo grado de la I.E. Padre Pérez de Guereñú de Arequipa, demostrando que el uso del algebrator permite incrementar los niveles de logro en resolución de problemas con números racionales de dichos alumnos. Por lo tanto, se comprobó la hipótesis, el efecto de la utilización del Algebrator como recurso didáctico mejoró de manera significativa el nivel de logro en la resolución de problemas con números racionales en estudiantes de 2° de secundaria de la I.E. Padre Pérez de Guereñú, Paucarpata, Arequipa – 2017, según los resultados se determina que existen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y el grupo experimental al finalizar el tratamiento. Palabras clave: Algebrator, resolución problemas.Item Aplicación de Kodu Game Lab para la gestión de autonomía en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Regina Mundi del distrito de Yanahuara, Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-04-28) Cabrera Revilla, Ana María del Pilar; García Pacheco, Rosi Guisel; Lazo Núñez, Yumi MiryamLa investigación tiene como enunciado “Aplicación de kodu game lab para la gestión de autonomía en estudiantes de 5 años de la institución educativa Regina Mundi del Distrito de Yanahuara, Arequipa, 2022”. La indagación tiene como objetivo general aplicar Kodu Game Lab para mejorar el nivel de gestión de autonomía en estudiantes de 5 años. Es una investigación de campo cuya área corresponde a las ciencias sociales, dentro de la línea de materiales educativos digitales, de nivel aplicado, tipo explicativo de diseño pre experimental con un solo grupo. Para alcanzar los propósitos, se construyó para el pre test una cédula de entrevista y ficha de observación aplicada a 24 estudiantes. Seguidamente en función de los resultados, se usó kodu game lab, a través de 17 talleres. Consecutivamente se suministró el post test, registrándose la información en una base de datos, inmediatamente se desarrolló cálculos estadísticos y se registró los resultados ordenados en cuatro tablas y figuras, evidenciándose pasar del nivel bajo al nivel alto, siendo comprobado a través de la prueba de hipótesis, con la “t” de student, para medias de dos muestras emparejadas, entre el pre test (20.33) y post test (50.21). Resultados que permitieron concluir que la aplicación de Kodu Game Lab mejora el nivel de gestión de autonomía de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Regina Mundi del Distrito de Yanahuara, evidenciándose pasar del nivel bajo al nivel alto, siendo comprobado a través de la prueba de hipótesis, con la “t” de student, para medias de dos muestras emparejadas, entre el pre test (20.33) y post test (50.21); y sugerir que, en reunión de redes educativas, la coordinadora general, puede empoderar a las docentes del nivel inicial en la utilización de talleres de Kodu Game Lab para desarrollar la gestión de la autonomía a través de dramatizaciones que permitan madurar procesos de reflexión en cuanto a pensar, considerar el presente asunto con atención y detenimiento para comprenderlo bien; formándose así una opinión sobre ello para tomar una decisiónItem Aplicación de la plataforma Schoology para mejorar la construcción de interpretaciones históricas de los estudiantes de segundo grado de secundaria " E " de la I.E. Deán Valdivia del distrito de Mollendo. Islay 2018(Universidad Católica de Santa María, 2022-03-11) Aroni Mendoza, Gricelda Yanira; Huaycho Anco, Miriam Petronila; Sotomayor Machaca, SofíaEl presente trabajo de investigación tiene como título: “Aplicación de la Plataforma Schoology para Mejorar la Construcción de Interpretaciones Históricas de los Estudiantes de Segundo Grado de Secundaria “E” de la I.E. Deán Valdivia del distrito de Mollendo. Islay. 2018.” Presenta como variables de investigación; Aplicación de la Plataforma Schoology como variable independiente y la Mejora de la Construcción de Interpretaciones Históricas como variable dependiente; teniendo como unidades de estudio a 49 estudiantes de segundo de secundaria de la I.E. Deán Valdivia. El objetivo general de investigación es: Determinar la mejora de la construcción de interpretaciones históricas al aplicar la plataforma Schoology en los estudiantes de segundo grado “E” de secundaria de la I.E. Deán Valdivia. Los objetivos responden sistemáticamente a la hipótesis planteada: Dado que la plataforma Schoology permite la interacción del estudiante con contenidos TIC y el aprendizaje significativo, es probable que la aplicación de la plataforma Schoology mejore la construcción de interpretaciones históricas de los estudiantes de segundo grado “E” de secundaria de la I.E. Deán Valdivia Mollendo, Islay, año 2018. El estudio corresponde a una investigación de tipo explicativo de campo, con un diseño cuasi experimental con grupo control y experimental, con prueba de entrada y de salida; además, se ha utilizado para evaluar la construcción de interpretaciones históricas, la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario. Los principales resultados demostraron que el nivel de construcción de interpretaciones históricas en los estudiantes se incrementó; la prueba T de Student para muestras independientes indica que después de la aplicación del programa propuesto los resultados de la prueba de salida realizada al grupo control y experimental, el p-valor es de 0,000 es decir es menor al valor de significancia. Los resultados de la prueba T de Student para muestras relacionadas (0.000 < 0.05), determina que existen diferencias significativas entre los resultados de la prueba de entrada y la prueba de salida del grupo experimental, los resultados demuestran que el tratamiento experimental ha mejorado de forma significativa los niveles de logro de aprendizaje de la construcción de interpretaciones históricas en los estudiantes de segundo de secundaria de la I.E. Deán Valdivia.Item Aplicación de medios audiovisuales para mejorar la producción oral en inglés de los estudiantes del nivel básico I del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa - 2018(Universidad Católica de Santa María, 2021-05-19) Arredondo Choque, Raquel NoeliaEl presente estudio de investigación es de tipo descriptivo, nivel cuasi- experimental, tiene como objetivo determinar el efecto de los medios audiovisuales (libro digital interactivo, videos, audios, videograbaciones) en la producción oral en inglés de los estudiantes del nivel básico I del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional San Agustín, Arequipa-2018. Por ser una investigación cuasi-experimental se trabajó con dos grupos; uno de control y otro experimental, antes de aplicar la propuesta los estudiantes alcanzaban un nivel de logro desaprobado en su mayoría. Posteriormente con la aplicación de los medios audiovisuales propuestos en esta investigación los niveles de logro aumentaron a regular o bueno. Se aplicó la rúbrica como instrumento de medición en la producción oral; una antes (pre test) y otra después (post test) a una muestra de 52 estudiantes. De acuerdo a los resultados obtenidos se llegó a las siguientes conclusiones: la producción oral de los estudiantes en el pre test es generalmente de nivel desaprobado, y en el pos test se llegó a un nivel bueno. Aunque se percibieron mejoras en el grupo de control también, se determinó mayores cambios en el grupo experimental. Se realizó el análisis de homogeneidad y con ello se determinó que la prueba de hipótesis general debía realizarse con el estadígrafo Anova de Tuckey, y se obtuvo valor P: 0,000 por lo que se infiere que el programa experimental aplicado tuvo un impacto significativo, similares resultados se obtuvieron en cada uno de los componentes de la variable dependiente. Por tanto, se concluye que el programa experimental aplicado es de gran utilidad para la mejora de la producción oral en inglés.Item Aplicación de pizarras interactivas y del sóftware educativo Cuadernia para el logro de aprendizajes virtuales en el área Ciencia, Tecnología y Ambiente en estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la I.E. Américo Garibaldi Ghersi - Ilo, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2022-01-04) Ordoñez Flores, Ana María; Ordoñez Flores, Silvia Roxana; Zapana Barrientos, Augusto RolandoEl presente estudio de investigación, se consideró importante ya que el logro de aprendizajes significativos en entornos virtuales nos hace proyectarnos hacia un modelo pedagógico que se relacione con las situaciones sociales, para lograr el cambio de la realidad. Para ello se realizó el estudio sobre la “Aplicación de pizarras interactivas y del software educativo cuadernia para el logro de aprendizajes virtuales en el área ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la I.E. Américo Garibaldi Ghersi - Ilo, 2018”. Estudio cuasi experimental, de campo; con una población muestral de 22 estudiantes. Con respecto a los resultados se obtuvieron: La mayoría de los estudiantes obtuvieron logro de aprendizajes virtuales de 0 a 10 puntos antes de la aplicación de las pizarras interactivas y el logro de aprendizajes virtuales de 11 a 13 puntos antes de la aplicación de Software educativo CUADERNIA. El mayor porcentaje de los estudiantes obtuvieron logro de aprendizajes virtuales de 11 a 13 puntos después de la aplicación de las pizarras interactivas; y de 14 a 17 puntos después de la aplicación del software educativo CUADERNIA. Con la aplicación se incrementa significativamente el logro de aprendizajes virtuales en ciencia tecnología y ambiente en los estudiantes después de aplicar las pizarras interactivas y el software educativo CUADERNIA, comprobado a través de la prueba t student (p<0,05).Item Aplicación de Storybird para la producción de cuentos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Instituciòn Educativa 40160 Obdulio Barriga Vizcarra del Distrito de Mollebaya, Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2020-06-24) Meléndez Cáceres Libia Olinda; Neyra Dongo Sandra Herminia; Soto Velarde Rosario PatriciaEl presente trabajo de investigación tiene como enunciado: APLICACIÓN DE STORYBIRD PARA LA PRODUCCIÓN DE CUENTOS, EN ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 40160 OBDULIO BARRIGA VIZCARRA DEL DISTRITO DE MOLLEBAYA, AREQUIPA, 2017. El estudio corresponde al tipo de investigacion aplicada, de nivel explicativo, diseño pre experimental y enfoque cuantitativo. La investigación tiene como objetivo general el de aplicar el Storybird para mejorar el nivel de producción de cuentos, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa 40160 Obdulio Barriga Vizcarra del Distrito de Mollebaya, Arequipa, 2017. La hipótesis planteada es: La aplicación de Storybird mejora significativamente la producción de cuentos, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa 40160 Obdulio Barriga Vizcarra del Distrito de Mollebaya, Arequipa- 2017. Los instrumentos que se emplearon fueron una prueba de entrada y de salida, denominada cédula de entrevista, aplicada a 28 unidades de estudio. Posteriormente, en función de los resultados, se desarrolló 24 talleres, con la Aplicación del Storybird. El análisis de los resultados confirma la hipótesis planteada evidenciando que la aplicación del Storybird si mejora significativamente la producción de cuentos, en estudiantes del sexto grado de educación primaria. En tal sentido es preciso que los estudiantes de educación primaria empleen materiales educativos digitales, como por ejemplo el Storybird, que les permitirán mejorar la producción de cuentos. Finaliza el trabajo de investigación con las conclusiones y sugerencias, bibliografía y anexos.Item Aplicación de un curso virtual en EDMODO para desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa Rafael Loayza Guevara Arequipa - 2020(Universidad Católica de Santa María, 2022-08-22) Fuentes Mamani, Jenny Fabiola; Gallegos Vilca, Magali Natali; Quispe Huamani, Miguel CiriloEl presente trabajo de Investigación está titulado Aplicación de un curso virtual en Edmodo para desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa Rafael Loayza Guevara de Arequipa- 2020. Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la eficacia de la aplicación del curso virtual en la plataforma Edmodo para desarrollar la competencia Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna. Se realizó un estudio de investigación cuasi experimental. Para evaluar la variable nivel de desarrollo de la competencia Lee diversos tipos de textos en lengua materna se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario y para evaluar la variable constituida por el curso virtual se utilizó la técnica de la observación con el instrumento ficha de observación, se utilizó la prueba estadística de chi cuadrado de Pearson con un nivel de significancia del 5%, la población de estudio comprendió a Estudiantes del primero de secundaria, la sección A que constituyó el grupo experimental y la sección B que constituyó el grupo de control. Los resultados fueron: el desarrollo de la competencia en los estudiantes del grupo control en el pre y post test no presentó diferencia estadística significativa (P>0.05), mientras que El desarrollo de la competencia en los estudiantes del grupo experimental en el pre y post test presentó diferencia estadística significativa (P<0.05). El 48.0% de los estudiantes del grupo experimental en el pre test obtuvieron resultados en proceso, mientras que en el post test el 44.0% de estudiantes presentaron resultados destacados Se concluye aceptando la validez de la hipótesis de trabajo, constatando La eficacia del uso de entornos virtuales de aprendizaje en especial el curso virtual propuesto para el desarrollo de la mencionada competencia de aprendizaje.Item Aplicación del Etoys en Computadoras Xo Para Mejorar la Producción de Textos Escritos Narrativos en los Estudiantes del Quinto Grado de Primaria de la IE 40207 de Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-15) Cruz Huaypuna, Braulio; Gutiérrez Patiño, Alejandrina Ernestina; Salinas Salcedo, Carmen LucilaLa presente investigación “Aplicación del Etoys en computadoras XO para mejorar la producción de textos escritos narrativos en los estudiantes del quinto grado de primaria de la IE 40207 de Arequipa, 2017”, se realizó con el objetivo general de demostrar que la aplicación del Etoys en computadoras XO mejora la producción de textos escritos narrativos. Este trabajo de investigación es de nivel explicativo, de tipo experimental (cuasi), prospectivo, longitudinal y analítico. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento una lista de cotejo para la evaluación de textos escritos narrativos para una muestra de 54 estudiantes, habiéndose constituido 25 de ellos como grupo control y 29 como grupo experimental. En la producción de textos escritos narrativos el 37,0% de los estudiantes del grupo control se encuentran en el nivel de inicio frente al 58,6% del grupo experimental antes del uso del Etoys. Después de aplicar el Programa Experimental el 77,8% de los estudiantes del grupo control se encuentran en el nivel de logro frente al 82,8% del grupo experimental en la producción de textos escritos narrativos. La principal conclusión es que la aplicación del Etoys en computadoras XO ayuda a mejorar la producción de textos escritos narrativos de los estudiantes de nivel primario. Palabras clave: Etoys, producción de textos escritos narrativos.Item Aplicación del Exelearning para Mejorar la Comprensión Lectora de los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa 40172, Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-04) Villanueva Surco, María Antonieta; Samame Barbarán, Jackeline Patricia; Álvarez Velásquez, ReynaldoLa investigación tiene como título: Aplicación del eXeLearning para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa 40172, Arequipa, 2022, tuvo como objetivo principal determinar la influencia del eXeLearning en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria. El instrumento utilizado fue la prueba estandarizada por el Ministerio de educación y validada por el equipo de expertos, la misma que permitió medir el nivel de desarrollo de la competencia de comprensión lectora antes y después de aplicar el programa experimental tanto en el grupo control y experimental. El instrumento, consistió en una prueba de 20 preguntas y fue aplicada a los 42 estudiantes del segundo grado de secundaria, de los cuales, la sección “A” con 21 estudiantes se determinó como grupo experimental y la sección “B” con 21 estudiantes se definió como grupo control. Luego de aplicar la prueba de entrada se evidenció que, el nivel de desarrollo de la competencia de comprensión lectora en el grupo control y experimental era homogéneo. Después de aplicar el tratamiento al grupo experimental, se observó una variación marcada en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en el grupo experimental. La investigación se aborda de acuerdo con una investigación de campo, del nivel explicativo – cuasi experimental, con una muestra de 42 estudiantes. Se empleó como técnica la encuesta y se aplicaron Pruebas de Comprensión Lectora formuladas por el Ministerio de Educación del Perú. El resultado determina una T Student=-9,091 y un p-valor de p=0.00. Nuestra hipótesis: “Dado la masificación del uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es probable que la aplicación de eXeLearning influya directamente en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE Nº 40172, Arequipa, 2022.” Se comprobó, esto implica que el nivel de desarrollo de la competencia de comprensión lectora en los estudiantes del grupo experimental mejoró marcadamente respecto al grupo control por la aplicación del programa educativo eXeLearning. Se presenta como conclusión que la aplicación del software eXeLearning mejora el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de nivel secundario.Item Aplicación del programa " L@S NIÑ@S también podemos innovar" para mejorar la ompetencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la I.E. N° 40193 Florentino Portugal de Arequipa - 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-12-01) Huayhua Callapiña, Yolanda Milusca; Pacheco Ochochoque, Gavi Olinda; Rodríguez Tapia, Dennís PamelaLa investigación tiene como objetivo demostrar que el Programa «L@s niñ@s también podemos innovar» mejora la competencia Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la I.E. No. 40193 Florentino Portugal de Arequipa, 2019, las variables fueron el Programa «L@s niñ@s también podemos innovar» y la competencia Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. Se sustentó en las teorías del Conectivismo, del Aprendizaje Constructivista, Significativo, Sociocultural, por Descubrimiento y basado en proyectos; con el apoyo de la metodología STEAM. La investigación se aborda de acuerdo al enfoque cuantitativo, del tipo experimental, prospectivo, longitudinal y analítico, con un nivel explicativo. La población fue de 66 estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E. Nº 40193 Florentino Portugal de Arequipa, la muestra fue de tipo intencional según criterios establecidos y su tamaño es igual a la población. Se empleó la técnica de Observación y de la Encuesta (PreTest y PostTest) y el instrumento la rúbrica, que consta de 9 ítems de escala Lickert de acuerdo a 4 niveles de logro: Nivel (LD)=4, Nivel (LE)=3, Nivel (P) = 2 y Nivel (I) =1, validada por juicio de expertos. Los resultados de la t de student arrojaron un 0,00 el cual es menor que el nivel de significancia 0,05 aceptándose la hipótesis de investigación, visto que los estudiantes se ubicaron en los niveles de logro destacado, esperado y en proceso. Concluyéndose que existe una diferencia estadística significativa verificándose el efecto positivo del programa «L@s niñ@s también podemos innovar» para mejorar la competencia Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.Item Aplicación del software ardora para lograr competencias en el área de ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes de segundo “B” de educación secundaria de la I.E. Carlos José Echavarry Osácar”, del distrito de Tiabaya, Arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-10-23) Congona Camargo, Marco Antonio; Quispe Huanca, Roxana Rosa MaríaEl presente trabajo de investigación tiene como título: “Aplicación del software Ardora para lograr competencias en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de segundo “B”, de educación secundaria de la I.E., “Carlos José Echávarry Osácar, del distrito de Tiabaya, Arequipa 2018”. Presentando como variables de investigación: aplicación del software Ardora como variable independiente y lograr competencias en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente como variable dependiente. El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente asume el enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica. Teniendo como objetivos: contrastar el nivel de logro de competencias con la prueba de entrada previo a la aplicación del software Ardora; analizar el nivel de logro de competencias después de la aplicación del software Ardora y establecer diferencias significativas en las competencias alcanzadas antes y después de aplicar el software Ardora en los estudiantes del segundo de educación secundaria. Estos objetivos responden sistemáticamente a la hipótesis planteada: Es probable que la aplicación del software Ardora, permita lograr competencias de los estudiantes en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. El estudio corresponde a una investigación con un diseño cuasi experimental con grupo control y experimental, con una prueba de entrada y otra de salida; además, se ha utilizado para evaluar la competencia explica e indaga, la técnica de la observación y el instrumento de la lista de cotejo, la ficha de observación y rúbrica. Se demuestra que en el logro de las competencias explica e indaga inicialmente, en la escala valorativa de esperado con 53.6 % en el grupo experimental; después de la aplicación del software Ardora a través de las sesiones de aprendizaje se ha logrado que gran cantidad de estudiantes hayan logrado dichas competencias, ubicándose en la escala valorativa de destacado, quedando comprobada la hipótesis con la prueba t= -18,15 y p=0.000 < a 0.05; se aceptó la hipótesis de investigación. Palabras clave: Software Ardora, competencia: explica e indaga, TICItem Aplicación del Software CMAP TOOLS para mejorar el nivel de logro de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna en estudiantes de segundo de Secundaria de una Institución Educativa Pública de Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-03) Chili Roque, Elizabeth Carmen; Hancco Murillo, Iris Irma; Paredes Alvarez, Carmen AidaEn la presente investigación titulada “Aplicación del software Cmap Tools para mejorar el nivel de logro de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna en estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa – 2024” se determinó la eficacia del software Cmap Tools en el nivel de logro de la competencia de la técnica de los mapas conceptuales elaborados con el programa Cmap Tools. Para su desarrollo se elaboró y validó un instrumento que permitió en un primer momento identificar el nivel de logro de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna” , luego de ello se realizaron seis sesiones de aprendizaje cuya principal estrategia metodológica era el uso de mapas conceptuales elaborados con el software Cmap Tools en las que los estudiantes aprendieron el uso del programa con sus diversas herramientas los que se aplicaron a lecturas comprensivas con textos de diversos tipos y evaluando el proceso con pruebas de comprensión de textos. Luego de concluido el proceso de aplicación de las sesiones se realizó la prueba de post test aplicando el mismo instrumento comparando los resultados antes y después de la intervención y encontrando diferencia estadística significativa (P<0.05), en el nivel de logro de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna” demostrando la validez de la hipótesis de trabajo al evidenciarse una mejora en el nivel de logro de la competencia objeto del estudio, como se aprecia en los resultados estadísticos obtenidos.Item Aplicación del software EDILIM para mejorar la lectura en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa 40331, Arequipa - 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-05-18) Roca Cahuana De Alvaro, Martiza Roxana; Santander Rodriguez, Kriss Vanessa; Zúñiga Patiño, Margarita NellyEl presente estudio se titula, “Aplicación del software EdiLIM para mejorar la lectura en los estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa 40331, Arequipa- 2019”; el objetivo general es demostrar la eficacia del software EdiLIM para mejorar la lectura en los estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa 40331, Arequipa – 2019. La presente investigación corresponde al método cuantitativo. Es de tipo aplicada porque busca resolver un problema específico enfocándose en la búsqueda del conocimiento para su aplicación y respectiva solución del problema. Su nivel de investigación es experimental y presenta un diseño cuasi experimental, de preprueba y posprueba. Las unidades de estudio están constituidas por 60 estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa 40331, María Auxiliadora del distrito de Uraca – Corire de la provincia de Castilla de la región Arequipa. De los 60 estudiantes 30 pertenecen al grupo experimental y 30 al grupo control. Para recabar información sobre la variable independiente “Software EdiLIM” se aplico la técnica de observación mediante la ficha de observación y para la variable dependiente “Lectura” se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Finalmente podemos concluir que el software EdiLIM es eficaz para mejorar la lectura de los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa 40331, María Auxiliadora, ya que antes de la aplicación del software el 100% de estudiantes del grupo experimental alcanzaron el nivel de inicio y después de la aplicación del software el 53% de los estudiantes alcanzaron el nivel de logro destacado y el 47 % el nivel de logro esperado, que son los niveles aceptables, pues los niveles de proceso e inicio evidencian que no se lograron los aprendizajes esperados.Item Aplicación del software educativo Etoys en la producción de textos descriptivos en los estudiantes del primer grado de educación primaria en la I.E. 40208 "Padre Francois Delatte", en el distrito de Socabaya-Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2020-07-22) Díaz Peralta, Shirley Catherine; Villegas Lazo, Mayinel RosaEl presente trabajo de investigación estudia los efectos de la aplicación de un software educativo ETOYS para el logro de la producción de textos descriptivos en estudiantes de primer grado de educación primaria de la IE. 40208 “Padre François Delatte”, del distrito de Socabaya – Arequipa durante el año académico 2018. La presente investigación a nivel de Maestría exige precisión en la obtención de los resultados. Por esta razón se ha aplicado durante el desarrollo de la misma un Pre test y un Post test tanto para el grupo control, como para el grupo experimental, con la finalidad de comprobar el nivel de influencia del software educativo en el logro de la producción de textos descriptivos. Los resultados obtenidos demuestran que la producción de textos descriptivos en los estudiantes de primer grado era similar tanto en el grupo control, como en el grupo experimental, con nivel de logro entre inicio y proceso. Finalizada la aplicación del programa, en la evaluación del Post test se constató una variación significativa en el grupo experimental en relación al grupo control. La hipótesis principal señala, que la aplicación del software educativo ETOYS influye en los niveles de logro en la producción de textos descriptivos, en los estudiantes de primer grado ha sido validada, es decir, que el nivel de logro en la producción de textos descriptivos en el grupo experimental se ha incrementado significativamente en relación al nivel de logro en los estudiantes del grupo control. La aplicación del software educativo en el proceso de aprendizaje es eficiente en la actualidad, debido al interés que despierta en los estudiantes y a su vez contribuyen en el logro de los aprendizajes.Item Aplicación del Software JCLIC Para la Resolución de Problemas de Cantidad, en los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 40052 el Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau – Cayma, Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-03-23) Castro Soto, Carmen Rosa; Urquizo Vargas, Wilber JhonnyLa investigación sobre: “APLICACIÓN DEL SOFTWARE JCLIC PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CANTIDAD, EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 40052 EL PERUANO DEL MILENIO ALMIRANTE MIGUEL GRAU, CAYMA. AREQUIPA, 2017. Presenta las variables: Aplicación del software JClic , tiene como indicadores: manejo y calidad técnica; y la resolución de problemas de cantidad cuyo indicador es capacidades y procedimiento. Se desarrolló en 30 niños; y se plantearon como objetivos: Determinar el logro en la resolución de problemas de cantidad antes de la aplicación del software JClic; precisar el nivel de logro en la resolución de problemas de cantidad después de la aplicación del software JClic, y establecer la eficacia en el nivel de logro de resolución de problemas de cantidad con la aplicación del software JClic en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 40052. Los principales resultados demostraron que: La aplicación del Software JClic tiene un efecto positivo en la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 40052 "El Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau" Cayma. El nivel de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes, sin la aplicación del Software JClic, es de 10 puntos promedio en los grupos de control y experimental; mientras que después de la aplicación del software el promedio es de 19 puntos, o logro destacado. Así, se establece una importante variación de promedios, quedando aceptada la hipótesis de investigación con el valor t student 0,02201 < 0.05, que al ser menor a 0.005, se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. Palabras claves: Software Jclic, resolución de problemas, educación primaria.Item Aplicación del software Pixton para la producción de textos en los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 40676 La Mansión de Socabaya, del distrito de Socabaya, Arequipa - 2022(2023-08-24) Condori Marín, Betty Antonia; Cornejo Llerena, Erlinda Diana; Quispe Llanque, Nancy SabasLa presente investigación denominada “Aplicación del software Pixton para la producción de textos en los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 40676 la Mansión de Socabaya, del distrito de Socabaya, Arequipa – 2022” se efectuó con el objetivo de determinar la efectividad del software Pixton para la producción de textos. El estudio fue de tipo aplicado y nivel cuasi experimental, con el uso de instrumentos como las sesiones de aprendizaje y lista de cotejo, que fueron aplicados a una muestra de 34 estudiantes del segundo grado de primaria, divididos en grupos, de 21 estudiantes pertenecientes al grupo experimental y 13 estudiantes pertenecientes al grupo control, a los cuales se les aplicó un pre y post test para conocer el nivel de producción de textos. Al finalizar la diligencia de las ocho sesiones, se tuvo como resultado que el software Pixton es efectivo para la que los estudiantes de segundo de primaria produzcan textos, puesto que los resultados determinaron la mejora representativa en el promedio de los estudiantes que manejaron dicho software, en comparación con los que no lo hicieron, además, la prueba U de Mann-Whitney mostró un grado de significancia de 0.008, lo que permite aceptar la hipótesis planteada, es decir, que la aplicación de esta herramienta permite desarrollar la competencia de la escritura de variados tipos textuales en los estudiantes.