Maestría en Educación con Mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje
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Item Eficacia del Uso de la Plataforma Edo para el Desarrollo de la Comprensión de Textos Escritos en Inglés de los Estudiantes de la IE 40694 de Innovación Pedagógica ISPPA del Tercero de Secundaria del Distrito de Yura, Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-11-20) Cossio Zea, Mara IsabelEl presente trabajo de investigación trata de mostrar la eficacia del software English Discoveries offline(EDO) en la comprensión de textos en inglés de los estudiantes de la institución educativa N°40694 Innovación Pedagógica ISPPA del distrito de Yura, una vez determinado el grupo control y experimental, se procede a elaborar las pruebas de evaluación de la comprensión lectora, se aplica un test de entrada o pre test y test de salida o post test que se aplican a ambos grupos, pero solamente se emplean las actividades de practica explora y evaluación en el grupo experimental, el cual se compone de dos unidades basadas en tópicos, cada unidad cubre los componentes de escucha, lectura habla gramática y vocabulario. Los test se aplican a 56 estudiantes del nivel secundario, en el último trimestre del año 2017, es decir, comprende desde el dos de octubre al 21 de diciembre. Para medir el nivel de comprensión lectora se utilizan tres indicadores como son: La comprensión global, comprensión detallada y la comprensión implícita. Con respecto a los datos obtenidos en los dos grupos se comparan los resultados del grupo control y experimental en el pre test y luego del post test, se obtienen resultados favorables en el grupo experimental como se demuestran en las tablas y diagramas de barras que se presentan en el capítulo discusión de resultados. Las hipótesis han sido comprobadas ya que se demuestran resultados favorables en el grupo experimental y se logra mejorar la comprensión de textos en inglés y los estudiantes comparten sus estrategias de aprendizaje, mejorando sus habilidades de aprender mejor y proveen oportunidades para el desarrollo cognitivo del lenguaje. PALABRAS CLAVE: comprensión de textos, grupo control, grupo experimental, , texto, evaluación.Item Influencia del Uso de Herramientas Algebraicas y Geométricas del Geogebra Para Mejorar el Aprendizaje en la Competencia Resuelve Problemas de Regularidad Equivalencia y Cambio, en Estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la I.E. Cornejo Acosta, Cayma – 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-12-20) Apaza Flores, José Luis; Gamarra Soto, Jorge AlexanderEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia del software GeoGebra en los niveles de logro en el aprendizaje, y como objetivos específicos: Establecer su influencia en el desarrollo de las capacidades de matematiza situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, elabora y usas estrategias y, razona y argumenta ideas matemáticas. Se aplicó en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. José Lorenzo Cornejo Acosta, del distrito de Cayma en la ciudad de Arequipa, distribuidos en un grupo experimental y en un grupo control, durante el año académico 2017. Constituye entonces una investigación cuasi experimental. Luego de medir las condiciones iniciales de ambos grupos se aplicó el software de GeoGebra sólo al grupo experimental de manera complementaria a cada tema del área de matemática. Al finalizar todo el proceso se verificó la variación en cuanto al logro de las capacidades matemáticas medidas al inicio. Se aplicaron 5 sesiones de aprendizaje, y tres guías de aplicación del software GeoGebra al grupo experimental, creando al final de ellas videos tutoriales auto instructivos en un blog educativo. El análisis de los resultados nos permite afirmar que la aplicación de las herramientas algebraicas y geométricas del GeoGebra influyeron positivamente en el mejoramiento del aprendizaje de la competencia “Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en sistemas de ecuaciones lineales y en ecuaciones cuadráticas”. Palabras clave: GeoGebra, aprendizaje, competencias matemáticas, educación básica.Item Efectividad del Software Educativo Geogebra en la Resolución de Problemas de Sólidos Geométricos en Estudiantes ee Primer Grado de Secundaria de la I.E. Las Flores Distrito de Cerro Colorado - 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-15) Chile Cahue Julián Pedro; Oruro Reyes Juan CarlosEl presente trabajo de investigación, busca analizar el nivel de logro de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Las Flores, en la resolución de sólidos geométricos y la aplicación del software educativo GeoGebra y su efectividad para la resolución de problemas que involucran cuerpos sólidos. Este software educativo es un recurso tecnológico que facilita la interacción del estudiante con los cuerpos geométricos y permite mejorar la práctica en la enseñanza de la geometría y realizar un aprendizaje significativo, que rige actualmente el proceso de enseñanza – aprendizaje que tiene lugar en nuestras Instituciones Educativas de Formación Básica Regular establecido por el Ministerio de Educación. Pensando en la necesidad que tiene el docente en la actualidad de ir a la par con la tecnología y de explotar los recursos didácticos e integrar el uso de habilidades tecnológicas, se ha estimado conveniente la presente intervención apuntando hacia una enseñanza dinámica de la geometría. Los objetivos del presente trabajo de investigación no son ajenos a lo expuesto en el párrafo anterior, por lo que nos preguntamos ¿Cómo es la efectividad del software GeoGebra en la resolución de problemas con sólidos geométricos? y ¿Cuál es el nivel de logro de los estudiantes en la resolución de problemas con sólidos geométricos? Dichas interrogantes fueron el punto de partida de nuestra investigación. Los resultados han puesto de relieve las mejoras producidas por el uso del GeoGebra, destacando ciertas actitudes y competencias por la mayoría de estudiantes. Palabras claves: software GeoGebra, geometría, sólidos geométricos, efectividadItem Uso del Whatsapp como Medio de Comunicación entre Maestro y PP.FF. y su Influencia en el Rendimiento Académico en Gestión de Datos e Incertidumbre en Estudiantes de Quinto Grado de la I. E. José Lorenzo Cornejo Acosta, Cayma. Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-15) Soto Nova, Elizabeth Judith; Calderon Capatinta, Leonel Javier; Gutierrez Marroquín, Johany NatalyEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la influencia de la red social WhatsApp como un adecuado medio de comunicación entre los padres de familia y la docente de quinto grado de primaria de la I.E. José Lorenzo Cornejo Acosta del Distrito de Cayma, para ayudar a sus niños haciéndoles ver las ayudas que se le envía por el medio de WhatsApp como videos y fichas de trabajo que le ayudarán a interiorizar las capacidades de la competencia matemática: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre y así mismo cumplir con determinadas tareas. Este medio se usará para prestar ayuda tanto a los niños como a los padres de familia, para que estos presten ayuda en la resolución de problemas de Gestión de datos e incertidumbre. El presente trabajo cuasi experimental se llevó a cabo con 23 niños del grupo experimental y 23 niños del grupo de control; este proyecto consiste en enviar ayuda necesaria para lograr que los niños interactúen con los padres y así mismo se fortalezcan en sus diferentes capacidades lo que le ayudará a lograr la competencia deseada. Se desarrolló el proyecto durante la unidad de setiembre y octubre de 2017, asimismo se les aplicó un pre test que nos ayudó a tener en cuenta el nivel en el que se encuentran al inicio antes aplicar las sesiones y la ayuda con el WhatsApp, luego se les aplico diferentes post test que nos ayudaron a ver el proceso de interiorización y el funcionamiento de la red WhatsApp. Si bien sabemos el uso del WhatsApp, se ha convertido en un medio de comunicación muy usado por casi todos niños, padres y profesores. Luego de haber realizado la inferencia estadística pudimos comprobar que el uso monitoreado del WhatsApp influye positivamente en la adquisición de conocimientos respecto a la competencia matemática, Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre. Palabras clave: WhatsApp, redes sociales, influencia, competencia, capacidades, rendimiento académico, Padres de Familia.Item Aplicación del Etoys en Computadoras Xo Para Mejorar la Producción de Textos Escritos Narrativos en los Estudiantes del Quinto Grado de Primaria de la IE 40207 de Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-15) Cruz Huaypuna, Braulio; Gutiérrez Patiño, Alejandrina Ernestina; Salinas Salcedo, Carmen LucilaLa presente investigación “Aplicación del Etoys en computadoras XO para mejorar la producción de textos escritos narrativos en los estudiantes del quinto grado de primaria de la IE 40207 de Arequipa, 2017”, se realizó con el objetivo general de demostrar que la aplicación del Etoys en computadoras XO mejora la producción de textos escritos narrativos. Este trabajo de investigación es de nivel explicativo, de tipo experimental (cuasi), prospectivo, longitudinal y analítico. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento una lista de cotejo para la evaluación de textos escritos narrativos para una muestra de 54 estudiantes, habiéndose constituido 25 de ellos como grupo control y 29 como grupo experimental. En la producción de textos escritos narrativos el 37,0% de los estudiantes del grupo control se encuentran en el nivel de inicio frente al 58,6% del grupo experimental antes del uso del Etoys. Después de aplicar el Programa Experimental el 77,8% de los estudiantes del grupo control se encuentran en el nivel de logro frente al 82,8% del grupo experimental en la producción de textos escritos narrativos. La principal conclusión es que la aplicación del Etoys en computadoras XO ayuda a mejorar la producción de textos escritos narrativos de los estudiantes de nivel primario. Palabras clave: Etoys, producción de textos escritos narrativos.Item Aplicación del Software JCLIC Para la Resolución de Problemas de Cantidad, en los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 40052 el Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau – Cayma, Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-03-23) Castro Soto, Carmen Rosa; Urquizo Vargas, Wilber JhonnyLa investigación sobre: “APLICACIÓN DEL SOFTWARE JCLIC PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CANTIDAD, EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 40052 EL PERUANO DEL MILENIO ALMIRANTE MIGUEL GRAU, CAYMA. AREQUIPA, 2017. Presenta las variables: Aplicación del software JClic , tiene como indicadores: manejo y calidad técnica; y la resolución de problemas de cantidad cuyo indicador es capacidades y procedimiento. Se desarrolló en 30 niños; y se plantearon como objetivos: Determinar el logro en la resolución de problemas de cantidad antes de la aplicación del software JClic; precisar el nivel de logro en la resolución de problemas de cantidad después de la aplicación del software JClic, y establecer la eficacia en el nivel de logro de resolución de problemas de cantidad con la aplicación del software JClic en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 40052. Los principales resultados demostraron que: La aplicación del Software JClic tiene un efecto positivo en la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 40052 "El Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau" Cayma. El nivel de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes, sin la aplicación del Software JClic, es de 10 puntos promedio en los grupos de control y experimental; mientras que después de la aplicación del software el promedio es de 19 puntos, o logro destacado. Así, se establece una importante variación de promedios, quedando aceptada la hipótesis de investigación con el valor t student 0,02201 < 0.05, que al ser menor a 0.005, se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. Palabras claves: Software Jclic, resolución de problemas, educación primaria.Item Influencia del Uso del Software Educativo Scratch en el Aprendizaje de Patrones Matemáticos en Estudiantes del Sexto Grado de Primaria de la I.E.P.C. Betesda de Ilo-Moquegua, 2016(Universidad Católica de Santa María, 2019-03-27) Dextre Aguilar, Miguel AngelLa sociedad actual requiere ciudadanos reflexivos, críticos, capaces de asumir responsabilidades en su conducción y la matemática es un medio para ello, formando estudiantes con autonomía, conscientes de que aprenden, cómo aprenden y para qué aprenden. En este sentido es decisivo el rol del docente como agente mediador, orientador y provocador de formas de pensar y reflexionar durante las actividades matemáticas. Conscientes de esta responsabilidad, se llevó a cabo la investigación “Influencia del uso del software educativo Scratch en el aprendizaje de patrones matemáticos en estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E.P.C. Betesda de Ilo-Moquegua, 2016”, cuyo objetivo fue demostrar que el uso del software educativo Scratch influye en el aprendizaje de patrones matemáticos. El enfoque que condujo en todo momento fue el experimental en un diseño cuasiexperimental, con una muestra de 50 estudiantes, donde el Grupo Control estuvo conformado por 22 estudiantes y el Grupo Experimental de 28 estudiantes, a estos grupos se les aplicó una prueba escrita de 10 preguntas de respuesta múltiple, para evaluar el aprendizaje de patrones matemáticos antes y después del experimento. Las actividades del software Scratch y la prueba escrita fueron validadas por juicio de expertos antes de ser aplicada al grupo experimental. El experimento respondió a la competencia matemática Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad equivalencia en sus capacidades Matematiza situaciones, Comunica y representa ideas matemáticas, Elabora y usa estrategias y Razona y argumenta generando ideas matemáticas. El análisis del estadístico t-Student para muestras independientes, con un valor t=2,059 y un p-valor de 4.5% demostró la influencia del uso del software educativo Scratch en el aprendizaje de patrones matemáticos en estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E.P.C. Betesda de Ilo-Moquegua. Palabras clave: Scratch, aprendizaje patrones matemáticosItem Correlación Entre el Uso de las Herramientas Web y los Niveles de Comprensión de Textos Escritos de los Estudiantes de una I.E. en el Distrito de Mejía – Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-04-10) Huancahuire Huallpa, Nelly RoxanaEl presente trabajo de Investigación que presento a su distinguida consideración se titula: “Correlación entre el uso de las herramientas web y los niveles de comprensión de textos escritos de los estudiantes de una I.E. en el distrito de mejía” A través del desarrollo del presente lo que se busca es, determinar el nivel de uso que los estudiantes poseen de las herramientas web, así mismo se pretende determinar los niveles de comprensión lectora que los mismos poseen, basados en uso de diversas estrategias para poder lograr su desarrollo adecuado, y finalmente, establecer la correlación existente entre ambas variables en su proceso de aprendizaje. Para el desarrollo y ejecución de esta investigación, se ha disgregado en tres partes fundamentales, que son: Es determinar el nivel de uso que tienen los estudiantes sobre las herramientas web, lo que muestra que con la práctica han desarrollado un alto porcentaje de uso. Determinar el nivel de comprensión de textos escritos que pueden lograr haciendo uso de las herramientas web, en este caso haciendo uso de los blogs y los wikis. En donde los logros que se alcanzaron están en un porcentaje también aceptable como se mostrará en los gráficos. Aquí lo que se pretende lograr, es ver el grado de correlación que se da entre el uso de las herramientas web (blog y wikis) y los niveles de comprensión de textos escritos, para lo cual se desarrolló en base al coeficiente de Pearson. Y los resultados que arrojaron es una correlación positiva muy fuerte y es de un 0.951. Palabras claves: herramientas web, correlación, estrategia, indicadores, niveles de aprendizaje.Item Efecto del Software Geogebra en el Logro de Capacidades Matemáticas en la Construcción de Sólidos Geométricos de los Estudiantes de la Institución Educativa Corazón de María. Chuquibamba, Arequipa – 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-04-10) Pizarro Lastarria, Luz Nelly; Quispe Sarmiento, Rita Gladys; Ramírez Huayhua, Aida JennyEn el presente trabajo de investigación está referido a los efectos que produce el uso del software Geogebra en el logro de capacidades matemáticas en la construcción de sólidos geométricos de estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Corazón de María”, Chuquibamba, Condesuyos, Arequipa – 2017. El objetivo principal fue determinar los efectos del indicado software en la construcción de sólidos geométricos de los estudiantes; se planteó como hipótesis general, que la aplicación del software Geogebra mejora notoriamente el logro de las capacidades matemáticas en la construcción de sólidos geométricos de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Corazón de María de Chuquibamba, Condesuyos, Arequipa. El diseño de investigación corresponde al cuasi-experimental, con pre prueba y pos prueba tomando dos grupos intactos ya que estos se encontraban conformados. La población estuvo constituida por 43 estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Corazón de María de Chuquibamba, Condesuyos, Arequipa. La muestra fue conformada por dos grupos, con 21 estudiantes del 2° B quienes representaron al grupo experimental y 22 estudiantes del 2° A al grupo control, la medición de los efectos se realizó mediante dos cuestionarios (pre prueba y pos prueba) compuesta por 20 ítems cada una con preguntas cerradas, este instrumento se validó mediante juicio de expertos con una calificación promedio de 91% de validez. En los resultados de la t de student para muestras independientes se encontró que al comparar el rendimiento académico entre los dos grupos, estos variaron con respecto a las medias obtenidas en la pos prueba, el grupo control es menor (39.59), a la obtenida por el grupo experimental (61.52). Las diferencias entre ambas medias son estadísticamente significativas, tal como lo indica la prueba “t” para muestras independientes, la cual establece una significancia bilateral de 0.000, lo cual permite establecer que la aplicación del software ayudó a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes evaluados en el grupo experimental. Palabras clave: Capacidades, sólidos geométricos, software, Geogebra.Item Uso del Geogebra en el Desarrollo de la Competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización en los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas Ignacio Álvarez Thomas y Juan Velasco Alvarado Arequipa-2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-05-10) Molleda Hercilla, Rosaura Peregrina; Fuentes Huayhu, Gustavo AlbertoEl objetivo general de la presente investigación, es determinar los efectos del uso del software GeoGebra en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de las instituciones educativas Ignacio Álvarez Thomas y Juan Velasco Alvarado Arequipa – 2017, tipo de investigación, aplicada cuasi-experimental. Al contar con 44 estudiantes de ambas instituciones educativas, de los cuales 22 estudiantes pertenecen a la institución educativa Ignacio Álvarez Thomas y forman parte del grupo control y 22 estudiantes pertenecen a la institución educativa Juan Velasco Alvarado y forman parte del grupo experimental; los datos fueron recogidos en dos momentos denominados pre test y post test, obteniéndose como resultado respecto a la variable uso del software GeoGebra, que el grupo experimental alcanzó un 50% en la categoría adecuado y un 50% en la categoría regular, mientras que, en el grupo control el 100% de los estudiantes se encuentra en la categoría deficiente; notándose que los estudiantes del grupo experimental han sido capacitados en el uso y manejo del software GeoGebra. Al aplicarse el estadígrafo T de Student, se visualiza que la media de puntaje en el pre-test es de 24,54 mientras que la media del post-test es 47,68 existe una diferencia de medias significativa entre los resultados del pre-test y el pos-test del grupo experimental ya que el valor de significancia bilateral es menor que 0,05 por lo que se acepta la hipótesis de la investigación que dice: “El uso del software GeoGebra influye significativamente en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas Ignacio Álvarez Thomas y Juan Velasco Alvarado Arequipa – 2017”. Respecto a la variable resuelve problemas de forma movimiento y localización comparando los resultados del grupo experimental se observa que la media de puntaje en el pre-test fue de 1,7273 mientras que la media en el post-test fue de 11,318; también existe una diferencia significativa de medias entre los resultados del pre-test y post-test del grupo experimental y que el valor de significancia bilateral es menor que 0,05 lo que nos indica que los estudiantes del grupo experimental han logrado desarrollar la competencia, generando un cambio significativo en lo que respecta a dicha variable . Llegando a la conclusión, que los estudiantes han logrado adquirir conocimientos y habilidades que les permite crear objetos, segmentos de recta, identificar las propiedades de los polígonos, elaborar gráficos y resolver situaciones problemáticas. Luego de la aplicación de las sesiones de aprendizaje y de acuerdo a los resultados de medias se determinó que existen diferencias significativas entre los puntajes de los grupos de control y experimental, por lo que se acepta la hipótesis de la investigación que afirma que el uso del software GeoGebra mejora significativamente el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas Ignacio Álvarez Thomas y Juan Velasco Alvarado. Los estudiantes han logrado adquirir conocimientos y habilidades que les permite crear objetos, elaborar gráficos y resolver situaciones problemáticas. Palabras Claves: Software GeoGebra, competencias, movimiento, localización, problemas.Item Estudio Comparativo Sobre el Uso de los Recursos Educativos de Perúeduca en los Docentes del Programa Beca 3.O de Arequipa y Beca 600 de Moquegua en el Año 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-06-26) Bejarano Herrera, Carmen Anyela; Córdova Ibarra, Marco Antonio; Pareja Castro, Steve FelipeLa presente investigación denominada “Estudio comparativo sobre el uso de los recursos educativos de Perúeduca en los docentes del programa Beca Maestro 3.0 de Arequipa y Beca 600 de Moquegua en el año 2017”, tiene como objetivo principal comparar el nivel de uso de los recursos educativos de Perúeduca en los docentes de Beca 3.0 y Beca 600. El presente trabajo de investigación es de nivel descriptivo – comparativo. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario para comparar el nivel de Uso de los Recursos de Perúeduca para una muestra de estudio de 165 docentes del programa Beca Maestro 3.0 Arequipa y 73 docentes del programa Beca 600 Moquegua haciendo un total de 238 docentes. En el análisis de los resultados de las encuestas para las dos dimensiones se procedió a verificar e l comportamiento de los datos para elegir el tipo de prueba estadística para validar las hipótesis, se encontró que tanto para la variable única Uso de Perúeduca, como para una de las dimensiones Práctica pedagógica, hay comportamientos no paramétricos, y al ser nuestras muestras independientes, se eligió la prueba U de Mann Whitney, lo que nos permitió afirmar que en nuestra variable única, que el uso de Perúeduca en los docentes de beca maestro 3.0 y los docentes beca 600 es similar su uso; respecto a la dimensión de Practica Pedagógica, se acepta la hipótesis alterna, que indica que el uso de los recursos Educativos de Perúeduca para mejorar la Práctica Pedagógica en los docentes de la Beca Maestro 3.0 de Arequipa y la Beca 600 de Moquegua, no es similar; la otra dimensión relacionada a las Competencias Digitales de los Docentes al tener comportamientos paramétricos, se utilizó la T de Student para variables independientes a través del Test de Levene, lo que os permitió concluir que el uso de los recursos educativos de Perúeduca para fortalecer las Competencias Digitales Docentes en los docentes de la Beca Maestro 3.0 de Arequipa y los docentes de la Beca 600 de Moquegua es similar Tomando como base estos resultados se da por comprobados los objetivos y la hipótesis del presente estudio, ya que, en cuanto a su uso, para mejorar la práctica pedagógica, en la utilización de los recursos pedagógicos, que brinda Perúeduca, existe una diferencia compensada entre el uso de estos. Dentro de los recursos que ofrece la plataforma Perúeduca los docentes de ambas regiones coinciden en la utilización de estos recursos: Videos, Textos del MED, Módulos, objetos de aprendizaje, libros y fascículos. Los docentes de ambas regiones promueven, con regular frecuencia, el uso de estos recursos pedagógicos con sus estudiantes, lo cual es un indicador de que el docente aprovecha estos recursos digitales, para mejorar su práctica pedagógica, el cual demanda un nivel de competencias digitales tanto en los docentes como en los estudiantes. Palabras clave: Recursos educativos, Portales Educativos, TIC, Plataforma Virtual Perúeduca, Beca 3.0, Beca 600.Item Eficacia de la Plataforma Edmodo en la Lectura y Análisis de los Estados Financieros, en los Estudiantes de la Especialidad de Administración Industrial del CETPRO Don Bosco, Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-29) Anahua Iquiapaza, Susy JuanaEl estudio titula, eficacia de la Plataforma Edmodo en la lectura y análisis de los Estados Financieros, en los estudiantes de la especialidad de Administración Industrial del CETPRO Don Bosco, Arequipa 2017, investigación que nace a raíz de nuestro interés por mejorar la calidad educativa ofertada a nuestros estudiantes. El objetivo principal es determinar la eficacia del uso del Edmodo en la lectura y análisis de los Estados Financieros, módulo Gestor Contable, en los estudiantes de la especialidad de Administración Industrial del CETPRO Don Bosco. Como hipótesis planteamos que el uso del Edmodo en la lectura y análisis de los Estados Financieros en los estudiantes de la especialidad de Administración Industrial del CETPRO Don Bosco es eficaz al mejorar los resultados del aprendizaje del grupo experimental. La recopilación, tabulación y procesamiento de los datos, fue mediante la técnica del cuestionario, usando como instrumentos las encuestas aplicadas a los estudiantes y como parte del seguimiento en este proceso se usaron fichas de observación. Las conclusiones a las que hemos llegado son: que el nivel de lectura y análisis de los estados financieros en los alumnos del grupo control y experimental presentaron diferencias estadísticas significativas antes del uso de la plataforma Edmodo, sin embargo, las diferencias son mayores entre el grupo experimental que el del grupo de control al finalizar el trabajo de campo. Por ello, se acepta la hipótesis. Finalmente, se plantean sugerencias y una propuesta con respecto a lo que debería hacerse para mejorar el proceso formativo, atendiendo a las actuales demandas de este sector, aprovechando la tecnología en la generación de nuevo conocimiento. Palabras clave: La plataforma Edmodo, Análisis de Estados Financieros y Educación Técnica.Item Uso de los Memes como Estrategia Didáctica para el Desarrollo de las Habilidades Digitales en los Estudiantes de Segundo Grado del Nivel Secundario de la I.E Almirante Miguel Grau, Majes - Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-09-17) Copacondori Cuno, ElmerEste trabajo de investigación “Uso de los memes como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades digitales en los estudiantes de segundo grado de secundaria de a I.E Almirante Miguel Grau del Pedregal, 2017”, se realizó con el objetivo de determinar la relación existente entre el uso de los memes y el desarrollo de las habilidades digitales . La presente investigación es de nivel relacional de tipo no experimental de campo;se utilizó la técnica de la observación y el instrumento de la rúbrica para evaluar las habilidades digitales y el uso de los memes como estrategia didáctica para una muestra de 180 estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E Almirante Miguel Grau del Pedregal. Las habilidades digitales evaluadas fueron la de búsqueda y selección de información, edición de contenido y publicación en las redes sociales. Simultáneamente se evaluó el uso de los memes en formatos de imagen, texto, comic, video y gif; luego se realizó el cruce de variables por cada indicador obteniendo un pvalue<0.05, es decir el uso de los memes está relacionado con el desarrollo de las habilidades digitales. Podemos afirmar que se ha cumplido nuestros objetivos y la hipótesis ha sido comprobada. Palabras claves: Memes, Estrategia didáctica, Habilidades digitales.Item Aplicación del software ardora para lograr competencias en el área de ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes de segundo “B” de educación secundaria de la I.E. Carlos José Echavarry Osácar”, del distrito de Tiabaya, Arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-10-23) Congona Camargo, Marco Antonio; Quispe Huanca, Roxana Rosa MaríaEl presente trabajo de investigación tiene como título: “Aplicación del software Ardora para lograr competencias en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de segundo “B”, de educación secundaria de la I.E., “Carlos José Echávarry Osácar, del distrito de Tiabaya, Arequipa 2018”. Presentando como variables de investigación: aplicación del software Ardora como variable independiente y lograr competencias en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente como variable dependiente. El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente asume el enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica. Teniendo como objetivos: contrastar el nivel de logro de competencias con la prueba de entrada previo a la aplicación del software Ardora; analizar el nivel de logro de competencias después de la aplicación del software Ardora y establecer diferencias significativas en las competencias alcanzadas antes y después de aplicar el software Ardora en los estudiantes del segundo de educación secundaria. Estos objetivos responden sistemáticamente a la hipótesis planteada: Es probable que la aplicación del software Ardora, permita lograr competencias de los estudiantes en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. El estudio corresponde a una investigación con un diseño cuasi experimental con grupo control y experimental, con una prueba de entrada y otra de salida; además, se ha utilizado para evaluar la competencia explica e indaga, la técnica de la observación y el instrumento de la lista de cotejo, la ficha de observación y rúbrica. Se demuestra que en el logro de las competencias explica e indaga inicialmente, en la escala valorativa de esperado con 53.6 % en el grupo experimental; después de la aplicación del software Ardora a través de las sesiones de aprendizaje se ha logrado que gran cantidad de estudiantes hayan logrado dichas competencias, ubicándose en la escala valorativa de destacado, quedando comprobada la hipótesis con la prueba t= -18,15 y p=0.000 < a 0.05; se aceptó la hipótesis de investigación. Palabras clave: Software Ardora, competencia: explica e indaga, TICItem El algebrator como recurso didáctico en la resolución de problemas con números racionales en estudiantes de 2° de secundaria de la I.E. Padre pérez de guereñú, paucarpata, arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-20) Castro Otazú, Jovana Ananí; Medina Barrios, Brisaída María; Ramos Valdivia, Mauro RonalEl presente estudio intitula, “El algebrator como recurso didáctico en la resolución de problemas con números racionales en estudiantes de 2° de secundaria de la I.E. Padre Pérez de Guereñú, Paucarpata, Arequipa. 2017”; el objetivo general es determinar el efecto de la utilización del algebrator como recurso didáctico en la mejora de resolución de problemas con números racionales en estudiantes de 2° de secundaria de la I.E. Padre Pérez de Guereñú, Paucarpata, Arequipa-2017. Es una investigación experimental de campo, de tipo cuasiexperimental, se consideró un grupo experimental que recibió el tratamiento y grupo control al que no se aplicó el tratamiento, la población estuvo constituida por 44 estudiantes. Se empleó el cuestionario como técnica y prueba escrita como instrumento. Realizado el estudio a los estudiantes se concluye, el efecto de la utilización del algebrator como recurso didáctico en la mejora de resolución de problemas con números racionales en estudiantes de segundo de secundaria de la I.E. Padre Pérez de Guereñú, Paucarpata, se ha determinado que tienen efectos estadísticamente significativos; se ha establecido la diferencia entre los niveles de logro considerando las categorías de evaluación del antes y después de la aplicación del Algebrator como recurso didáctico en los estudiantes del segundo grado de la I.E. Padre Pérez de Guereñú de Arequipa, demostrando que el uso del algebrator permite incrementar los niveles de logro en resolución de problemas con números racionales de dichos alumnos. Por lo tanto, se comprobó la hipótesis, el efecto de la utilización del Algebrator como recurso didáctico mejoró de manera significativa el nivel de logro en la resolución de problemas con números racionales en estudiantes de 2° de secundaria de la I.E. Padre Pérez de Guereñú, Paucarpata, Arequipa – 2017, según los resultados se determina que existen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y el grupo experimental al finalizar el tratamiento. Palabras clave: Algebrator, resolución problemas.Item Influencia de talleres de Google Classroom en el nivel de dominio de Google APPS en docentes de la Institución Educativa Independencia Americana - Arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-20) Muñoz Unda, Ada JovitaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar cómo influyen los talleres de capacitación en el nivel de dominio de la Google Apps para la educación en los docentes de la Institución Educativa “Independencia Americana”, en Arequipa-2018. El enfoque de este estudio es metodológico cuantitativo y con un nivel cuasi experimental. Tiene como unidades de estudio a los 97 docentes distribuidos por áreas de la Institución Educativa “Independencia Americana”, ubicada en la Av. Independencia 1504 del distrito, provincia, departamento y región de Arequipa del Perú. Temporalmente este trabajo se inició a fines del 2018 y se monitoreó durante el 2019. Como técnicas se utilizaron para la variable independiente la observación cuyo instrumento es una lista de cotejos. Para la variable dependiente se trabajó como técnica la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario titulado “Inventario de Uso y Dominio de Classroom y herramientas de Google” de elaboración propia validada por expertos con una alta confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.943. La influencia de los talleres de Google Classroom en el nivel de dominio de Google Apps fue muy significativa ya que antes de los talleres el porcentaje de docentes que no conocían las herramientas trabajadas en su mayoría oscilaba entre 54.6% y 91.8% y luego de la realización de los talleres la apropiación de estas herramientas que abarca los niveles utiliza frecuentemente e integra con otros recursos en promedio llegó a un 60% de los docentes. Se propone continuar con talleres permanentes, constituir un equipo de especialistas para monitorear y acompañar a los docentes, crear repositorios con material de ayuda para docentes y estudiantes e incluir en este ecosistema virtual a los padres de familia.Item Aplicación del software Windows Live Movie Maker y el trabajo colaborativo para mejorar el logro de aprendizaje significativo en el área de personal social en estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E. Fe y Alegría N°52 de Ilo, Moquegua 2016(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-20) Díaz Añasco, Betty Sheridhan; Percca Mamani, Yanedith; Ugarte Quispe, Dora MargaritaSe ha realizado una investigación de tipo cuasi experimental que comprende el periodo 2016, aplicada a los estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E. Fe y Alegría N° 52 de Ilo Moquegua, en el área de personal social cuya población efectiva es de 40 estudiantes, esta consideró la importancia que en la actualidad tiene el aprendizaje significativo vinculado directamente al uso de la tecnología. Las tecnologías de información y comunicación tienen un gran protagonismo en el aprendizaje de los estudiantes, convirtiéndose en un soporte pedagógico para entender y desarrollar las inteligencias múltiples, los variados estilos y ritmos de aprendizaje. Nuestro estudio enfocándose en el mejoramiento del aprendizaje significativo de los estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E. Fe y Alegría N° 52 de Ilo Moquegua ha puesto en práctica la "Aplicación del Software Windows Live Movie Maker y el trabajo colaborativo" en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje del área de personal social, obteniéndose resultados satisfactorios, no solo en la parte cuantitativa (notas registradas) sino también en la parte cualitativa (desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas). Con respecto a los resultados inicialmente antes de aplicar nuestra propuesta en las sesiones de aprendizaje los estudiantes alcanzaban el nivel máximo de puntuación entre los 14 y 17 puntos, posteriormente aplicando el Software Windows Live Movie Maker los niveles de puntuación aumentaron entre los 18 y 20 puntos de igual manera que los resultados aplicando el Trabajo Colaborativo. Finalmente con nuestra investigación se desprende que el uso de las tecnologías de la información y comunicación y el trabajo colaborativo proporcionan tanto al educador como al estudiante una herramienta que posicione a este último en actor de su propio aprendizaje Palabras claves: Software. Trabajo colaborativo, logro de aprendizaje.Item Actitud frente al uso de pizarras digitales interactivas y el logro de competencias en estudiantes del cuarto grado de secundaria en el área de ciencia, tecnología y ambiente, Institución Educativa Mercedes Cabello de Carbonera Provincia de Ilo - 2016(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-22) Arocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda; Durand Linares, Meybol BenildaEl presente estudio denominado “Actitud frente al uso de pizarras digitales interactivas y el logro de competencias en estudiantes del cuarto grado de secundaria en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, Institución Educativa Mercedes Cabello de Carbonera provincia de Ilo – 2016”, es una investigación de campo con un nivel descriptivo correlacional de corte transversal, cuyo objetivo general fue determinar la correlación entre las variables actitud de los estudiantes frente al uso de pizarras digitales interactivas (PDI) y el logro de competencias del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA). La muestra fue no probabilística por conveniencia, conformada por 181 estudiantes, quienes completaron un cuestionario con escala Likert de tres niveles (Escala Actitudinal) con el propósito de medir la actitud de los estudiantes frente al uso de PDI a través de los indicadores: Confianza, Opinión, Percepción e Interés respecto al uso de las PDI. Para establecer el nivel de logro de competencias del área de CTA se consideró una ficha resumen de evaluación según los indicadores: Indaga, Explica, Diseña y Construye. Concluido el análisis e interpretación de los resultados sobre la base de las variables de estudio, se comprobó que la actitud que presentan los estudiantes frente al uso de pizarras digitales interactivas es positiva; la mayoría de estudiantes se ubican en el nivel de logro alcanzado, es decir, los estudiantes evidencian el logro de los aprendizajes esperados. La correlación entre las variables de estudio es positiva baja y significativa, es decir, mientras mayor es la actitud de los estudiantes frente al uso de PDI, mayor es el nivel de logro de competencias del área de CTA y viceversa. Palabras clave: Pizarra digital interactiva, logro de competencias.Item Influencia del uso de la plataforma Moodle por los docentes en la calidad de sus servicios academicos en el I. E. S. T. P. “Luis E. Valcarcel” de Ilo – 2016(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-22) Anahua Pérez, AlfredoEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de la Plataforma Moodle y la Calidad de los servicios académicos brindados por los docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Luis E. Valcárcel de Ilo - 2016. Se aplicó un cuestionario sobre el uso de la Plataforma Moodle a 59 profesores y una encuesta sobre la interacción en la Plataforma Moodle a una muestra representativa de 93 estudiantes del Instituto en mención. De acuerdo al cuestionario aplicado a los docentes, los resultados indican que su nivel de conocimiento es de calidad según el baremo propuesto en el presente estudio; no así el uso de la Plataforma Moodle, ni la interacción de los alumnos en dicha Plataforma. Según los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos, menos de la mitad de ellos usan la Plataforma Moodle con calidad; la mayoría se encuentran en un nivel regular o normal en cuanto a sus interacciones en la Plataforma. El uso de la Plataforma Moodle por los docentes tiene una relación directa con la calidad de sus servicios académicos, donde su coeficiente de determinación es R2 = 0.9746 y su coeficiente de correlación es R = 0.9872 igual a 98,72%, entendiendo que tanto la actividad de los docentes como de los alumnos del Instituto Superior Tecnológico “Luís E. Valcárcel” en el uso de dicha Plataforma es, según el baremo utilizado, sin calidad. Palabras clave: Plataforma Moodle, servicio académico de calidad.Item Uso de las pizarras digitales interactivas, de la plataforma Perúeduca, y el nivel de capacidades digitales de los docentes de los módulos seleccionados de Beca 600 – Mariscal Nieto – Moquegua – Perú – 2016(Universidad Católica de Santa María, 2020-06-24) Flores Cerrato, Lurdes Rosaura; Flores Vilca, Victoria Yané; Llanos Flores, Gladys HilariaLa sociedad actual vive el avance de la tecnología y la globalización, que implica la inserción de estos nuevos cambios también en el trabajo pedagógico para satisfacer las demandas educativas. Por tal razón en la región Moquegua; se ejecutó un proyecto integral de fortalecimiento de capacidades docentes y equipamiento con recursos tecnológicos en todas las instituciones educativas de la región y como contempla el fortalecimiento de capacidades docentes en el uso de la tecnología, por lo que con la presente tesis deseamos conocer el grado de uso de las pizarras digitales interactivas, de la plataforma PerúEduca, y el nivel de capacidades digitales de los docentes de los módulos seleccionados de beca 600 – Mariscal Nieto – Moquegua – Perú – 2016. En la variable independiente se revisó las fuentes bibliográficas del proyecto de mejoramiento de la tecnología de la información y las comunicaciones Moquegua, 2015, y en función a la plataforma PerúEduca, ya que es una herramienta digital muy ligada al trabajo pedagógico y en cuanto a la variable dependiente, se revisó como fuente bibliográfica el Proyecto “Marco común de competencia digital docente”. Para las dos variables, la muestra estuvo constituida por 77 docentes de los módulos seleccionados de BECA – 600. El tipo de investigación es el explicativo con diseño descriptivo correlacional. Luego de la aplicación de los dos instrumentos se tuvo como resultados, que existe relación directa entre el uso de la pizarra digital interactiva con el desarrollo de competencias digitales de los docentes con un nivel de correlación alta. Del mismo modo, se puede observar que no existe correlación entre el uso de la plataforma digital PerúEduca con el desarrollo de las capacidades digitales de los docentes. Del análisis se desprende que el buen uso de las pizarras digitales influye de forma directa y significativa en el desarrollo de las capacidades digitales de los docentes.