Maestría en Educación con Mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 156
  • ÍtemAcceso Abierto
    Relación entre la internalización de las TIC y los estados emocionales asociados al uso personal y social, en los estudiantes del nivel secundario de la provincia de Ilo Moquegua, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-29) Alarcon Aquino, Gisele Denisse; Calle Mendoza, Isela Lidia
    El propósito de esta investigación es determinar la relación entre la internalización de las TIC y los estados emocionales asociados con el uso personal y social, ya que actualmente es necesario conocer y estar conscientes del uso de estas tecnologías por parte de los consumidores. Bajo la supervisión de maestros y padres, los estudiantes consideran sus estados de ánimo al usar correctamente estas tecnologías. La muestra estudiada consistió en 372 estudiantes de nivel secundario de la provincia de Ilo, de la región Moquegua. Esta investigación sigue una metodología con un enfoque cuantitativo siendo de tipo correlacionalexplicativo, de naturaleza no experimental ya que examina y establece la relación entre el uso de las TIC y los estados emocionales, la investigación que corresponde al nivel secundario proporciona información precisa y detallada sobre el impacto de las TIC y el bienestar emocional en los estudiantes. La recopilación de datos se realizó a través de una encuesta en línea realizada a los estudiantes; se aplicó un instrumento adaptado de Sandra Chicaña Huanca titulado: La internalización de las TIC y su influencia en los estados emocionales en estudiantes universitarios, que se utilizó para la aplicación de esta investigación utilizando para este propósito el análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio, que nos permitió ver el comportamiento de las variables en estudio. Para la relación entre las variables, el coeficiente de correlación de Spearman demostró una correlación positiva entre las diferentes variables, por lo que, se argumenta que existen correlaciones con las variables de investigación. En esta investigación, de acuerdo con el modelo aplicado, se pudo determinar que después de revisar la literatura junto con el análisis aplicado, existe una relación significativa entre la internalización de las TIC y los estados emocionales de los estudiantes de nivel secundario.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Implementación de un programa de capacitación en Microsoft 365 y sus aplicaciones para docentes de educación secundaria de la I.E. Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz, Provincia Islay, Región Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-28) Panibra Quispe, Gilder Lucas; Salon Vargas, Hugo Alberto
    La investigación titulada "Implementación de un Programa de Capacitación en Microsoft 365 y sus Aplicaciones para Docentes de Educación Secundaria de la I.E. Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz, Provincia Islay, Región Arequipa 2023" tuvo como objetivo principal desarrollar e implementar un programa de capacitación en Microsoft Office 365 para mejorar los conocimientos y habilidades de los docentes de la mencionada institución educativa. Con un universo inicial de 40 docentes, se seleccionó una muestra por conveniencia de 26 participantes mediante criterios específicos de inclusión y exclusión. La metodología empleada para la evaluación del programa incluyó la creación y posterior validación del instrumento mediante juicio de expertos, alcanzando una confiabilidad medida a través del Alfa de Cronbach de 0,87 la cual indica que tiene una confiabilidad muy alta. Antes de la capacitación, se observó que el 50% de los docentes presentaban un conocimiento bajo en Microsoft Office 365, mientras que solo un 3.8% alcanzaba un conocimiento muy alto. Posteriormente, los resultados mostraron una mejora significativa: ningún docente se categorizó en los niveles más bajos de conocimiento, y el 69.2% ascendió a un conocimiento alto, con un 23.1% alcanzando el nivel de conocimiento muy alto. Las conclusiones del estudio, apoyadas por la aplicación de la prueba T de Student para muestras emparejadas, revelaron una mejora estadísticamente significativa en el conocimiento y habilidades de los docentes, evidenciando el impacto positivo del programa de capacitación. La diferencia media en los niveles de conocimiento antes y después de la capacitación fue de -33,231, con un valor de t de -12,510 y una significancia bilateral de ,000. Finalmente, la hipótesis fue comprobada y los objetivos cumplidos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Efectividad del Jclic para lograr la competencia de comprensión lectora del área de comunicación en los estudiantes de 5 años de I.E.I. 40675 General Velazco Alvarado, Chihuata 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-09) Chacon Butron De Lima, Sandra Lucila; Moran Gonzales,Mirtha Dayanara; GuerraMerma,Maria Esmeralda
    El estudio de título: “Efectividad del Jclick para lograr la competencia de comprensión lectora del área de comunicación en los estudiantes de 5 años de I.E.I. 40675 General Velazco Alvarado, Chihuata 2023”, se planteó el objetivo de Determinar la efectividad del Jclick para lograr la competencia de comprensión lectora del área de comunicación en los estudiantes de 5 años de l.E.I. 40675 General Velazco Alvarado, Chihuata 2023. El método de investigación se basó en el inductivo deductivo, tipificando el estudio como aplicado, ya que pretendió intervenir y brindar solución a una problemática educativa, para ello se determinó a una muestra de 18 estudiantes de 5 años de I.E.I. 40675 General Velazco Alvarado, Chihuata, donde 9 estudiantes constituyeron el grupo control y 9 estudiantes se conformaron del grupo experimental, aplicando en ellos la técnica de la observación y como instrumento la guía de observación los datos se analizaron por medio de la T de Student para comprobar si existe cambio entre el pretest y el postest aplicado. Se concluye que la efectividad del Jclick para lograr la competencia de comprensión lectora del área de comunicación en los estudiantes de 5 años de l.E.I. 40675 General Velazco Alvarado, Chihuata 2023, según el estadígrafo de t Student muestran una evolución positiva y favorable t=6,149 y ratifica que la aplicación del software es efectiva en mejorar la comprensión lectora en los niños.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Competencias digitales y estilos de liderazgo docente del nivel secundario de dos instituciones educativas de la Región Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-21) Pari Cutipa, Roxana Eliana; Gama Carrillo, Silvia Susana
    En la presente investigación se estableció como objetivo determinar la relación de las competencias digitales y los estilos de liderazgo docente del nivel secundario, el diseño de investigación corresponde al no experimental transeccional, se recolecto datos de 73 docentes del nivel secundario de dos instituciones educativas de la región Arequipa 2023, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de competencias digitales y el cuestionario de estilos de liderazgo CELID-A. Los resultados muestran que los docentes poseen un nivel medio en la variable competencias digitales y la presencia de liderazgo transformacional, laissez faire y transaccional siguiendo ese orden respectivamente, el nivel de significancia entre las competencias digitales y el liderazgo transformacional es de ,000, lo que indica que existe una relación significativa, respecto a las competencias digitales y liderazgo transaccional el nivel de significancia es de ,478 no mostrando relación significativa entre ellas, en cuanto a las competencias digitales y el liderazgo laissez faire su nivel de significancia es de ,000 indicando una relación significativa; finalmente se concluye que las competencias digitales se relacionan de manera significativa y positiva con los estilos de liderazgo docente del nivel secundario de dos instituciones educativas de la región Arequipa.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Correlación entre el desarrollo de las competencias digitales y el síndrome de Burnout en los docentes de la Institución Educativa Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Arequipa – 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-10) Paredes Paredes De Pinto,Marisol Yda; Paredes Paredes, Sady Sebastiana; Sarmiento Vera, Aurelia Briseida
    En un contexto educativo cada vez más digitalizado, se ha identificado que el nivel de dominio de las tecnologías de la información puede influir significativamente en el bienestar emocional y profesional del docente. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la correlación entre el nivel de competencias digitales y la presencia del síndrome de Burnout en los docentes de la Institución Educativa Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de Arequipa. El estudio se llevó a cabo mediante enfoque cuantitativo, y un diseño correlacional, utilizando instrumentos validados para medir tanto las competencias digitales como los niveles de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal que conforman el síndrome de burnout. Para el análisis estadístico se aplicó la prueba de correlación de Pearson obtenida es r = -0,027, lo que indica una correlación negativa muy débil entre las dos variables. Es decir, a mayor nivel de competencias digitales, tiende a disminuir la presencia del síndrome de Burnout en los docentes. Aunque el coeficiente es bajo, la significancia estadística (p = 0,007) es menor al umbral del 5% (p < 0,05), por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna: sí existe una relación estadísticamente significativa entre las competencias digitales y el síndrome de Burnout. Los datos obtenidos demuestran una vinculación opuesta con un nivel de significancia considerable entre las competencias digitales y la presencia de burnout: a mayor dominio digital, menor incidencia de síntomas asociados al síndrome. Estos hallazgos permiten concluir que el fortalecimiento de las competencias digitales no solo mejora el desempeño académico y pedagógico además contribuye al bienestar psicológico del docente, constituyéndose en una estrategia preventiva frente al estrés laboral crónico. Asimismo, estos hallazgos pueden servir como base para el diseño de estrategias institucionales enfocadas en fortalecer la formación continua del profesorado, mejorar las condiciones laborales y promover el bienestar emocional dentro de los espacios educativos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación de Gcompris para resolver problemas de cantidad en estudiantes de 5 años de la institución educativa San Juan Apóstol, distrito de Cerro Colorado, Arequipa - 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-06) Ccasa Ituza, Nilda Griselda; Zanabria Chavez, Fany Mary
    El objetivo de la investigación fue: Aplicar Gcompris, para resolver problemas de cantidad en estudiantes de 5 años de la institución educativa San Juan Apóstol distrito de Cerro Colorado, Arequipa – 2023. El estudio fue desarrollado bajo el enfoque cuantitativo de diseño experimental, con el subtipo cuasi experimento, con aplicación de Pre-Test y Post-Test, con un grupo experimental de 25 estudiantes y 25 de control. Como instrumento se utilizó la ficha de observación, sometido a criterios de validación a juicio de tres expertos, basado en la variable dependiente. Los datos fueron analizados y procesados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Se concluye que: La aplicación de Gcompris mejoró la resolución de problemas de cantidad del grupo experimental en un nivel alto, en la institución educativa investigada, se evidencio a través de la comprobación de hipótesis apreciándose ganancia media 24.6 puntos entre el Pre Test (32.68) y Post Test (57.2). En el grupo de control, que no fue expuesto al programa experimental, no existe diferencia significativa entre las medias del Pre Test (31.28) y Post Test (31.64) en la variable resolver problemas de cantidad
  • ÍtemAcceso Abierto
    El proceso de enseñanza virtual y la satisfacción laboral en los docentes de la IE Dean Valdivia de Mollendo, Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-10-01) Neira Paz, Maria Herminia; Quispe Huanca, Miriam Sandra; Tisnado Vargas, Zoraida Aurora
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los procesos de enseñanza virtual y la satisfacción de los docentes. se realiza bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo - correlacional, con una muestra de estudio de 36 docentes de una institución educativa del distrito de Mollendo, donde se emplearon los cuestionarios de EV(α=0.926) y SL(α=0.89), en el que, como hallazgos principales se evidencia la una alta satisfacción laboral en la mayoría de la muestra (83.33%), encontrándose relaciones existentes con las dimensiones programación de contenidos(p=0.049*), métodos de enseñanza (p=0.02*) y tareas de la variable enseñanza virtual (p=0.02*); por lo que, los aspectos intrínsecos de la didáctica tendrían relación con la satisfacción laboral de los docentes; mientras que, aspectos como comunicación de docentes, procesos de evaluación y retroalimentación no se vinculan con la satisfacción laboral; asimismo, al realizar la prueba de hipótesis general, se evidencia una relación significativa entre variables de estudio
  • ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la implementación de la plataforma Q10 para mejorar el nivel de conocimiento de los estudiantes, en el curso de Estadística General del II semestre del Instituto Juana María Condesa en Uraca, Castilla, Arequipa – 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-09-23) Paredes Amesquita, Giomara Margot
    El presente estudio tuvo como objetivo demostrar la eficacia de la plataforma Q10 para mejorar el nivel de conocimiento en el curso de Estadística General de los estudiantes del II semestre del Instituto de Educación Superior Juana María Condesa, Arequipa. Se contó con una muestra de 55 estudiantes, divididos en 28 para experimental y 27 para control. Se comparo al grupo experimental (utilizó la plataforma Q10) con el grupo control (utilizó la metodología tradicional); la técnica e instrumento para medir el uso de la plataforma Q10 y el nivel de conocimiento fue la observación y cuestionario respectivamente; la metodología fue del tipo experimental de modalidad cuasi experimental cuantitativa. Los resultados mostraron que la aplicación de la plataforma Q10 tuvo un impacto positivo, aunque no significativo frente al programa habitual. Las pruebas U de Mann-Whitney mostraron que en el pre test ambos grupos eran similares (sig. =0,933, el grupo control ligeramente superior), pero en el post test el grupo control obtuvo resultados superiores (sig.=0,000), confirmando que los estudiantes que no utilizaron la plataforma obtuvieron un mejor desarrollo. La principal conclusión establece que, aunque la plataforma Q10 mejora la capacidad terminal del curso de Estadística General, no alcanza el nivel esperado, siendo menos eficiente que el programa habitual, con ello se corroboró la hipótesis nula, confirmando que la plataforma Q10 tuvo un impacto positivo, pero no significativo comparado al programa habitual. Como principales recomendaciones: evaluar los factores que limitaron la efectividad de la plataforma, poco dominio de las TIC por parte de los estudiantes de provincias rurales, considerar una implementación gradual con capacitación previa, realizar estudios longitudinales para evaluar el impacto a mediano plazo; y explorar la combinación de metodologías híbridas que combinen tanto de la tecnología como de la enseñanza tradicional optimizando el aprendizaje en contextos con limitaciones tecnológicas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Influencia del nivel de competencias digitales en el estrés laboral docente de la Institución Educativa N° 40230 “San Antonio del Pedregal” 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-09-24) Dominguez Yana, Vilma Yovana; Huamani Suyco, Erika Roxana; Suyco Feria, Milagros Nilda
    El estudio titulado: Influencia del nivel de competencias digitales en el estrés laboral docente de la Institución Educativa N° 40230 “San Antonio del Pedregal” 2023, su objetivo fue determinar la influencia de la competencia digital en el estrés laboral docente en el ámbito del indicado estudio. La investigación se desarrolló mediante el enfoque cuantitativo, nivel explicativo, tipo básico y diseño no experimental. La población estuvo constituida de 70 docentes de educación primaria y secundaria de la mencionada Institución Educativa, donde se aplicaron dos cuestionarios debidamente validados y confiables como instrumentos de investigación. Los resultados de la investigación evidencian que, la población docente en su mayoría 54,21% estaban entre niveles poco y muy poco en la competencia digital; un 35,95% estuvieron el nivel medio, y un 9,84% entre los niveles mucho y totalmente, mientras que, en el estrés laboral, en un 58% estuvo en desacuerdo y totalmente en desacuerdo; en 26% son indiferentes, y en 16% estuvo de acuerdo y totalmente de acuerdo. En conclusión, se sostiene que están relacionados directa, según la prueba estadística de Coeficiente de Correlación de Pearson con un 0.281; es decir, una correlación positiva débil y significativa, por lo que se deduce que con un 95% de nivel de confianza, existe correlación positiva; porque el valor de Sig. (bilateral) es de 0.018, menor que el 0,05 requerido, por consiguiente, el nivel de competencia digital docente influye significativamente en el estrés laboral.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Relación entre la competencia digital y la gestión de los aprendizajes de docentes de estudios generales de una universidad pública
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-07-22) Arias Surco, Zoraida Teresa; Bustamante Pamo, Maria del Rosario; Molina Huamani, Lizbet Roxana
    La presente investigación busca analizar la relación entre la competencia digital y la gestión de los aprendizajes de los docentes de Estudios Generales de una universidad pública en Arequipa, Perú. El objetivo principal de la investigación es determinar si existe una relación significativa entre la competencia digital de los docentes y su capacidad para gestionar los aprendizajes de los estudiantes. El estudio se llevó a cabo utilizando una metodología cuantitativa, en la que se aplicaron encuestas a una muestra de docentes de Estudios Generales de la universidad pública en Arequipa. Los resultados del estudio indican que la competencia digital de los docentes está estrechamente vinculada con una gestión de aprendizajes efectiva, centrada en la personalización del currículo, la integración de los estudiantes en su diseño, y una enseñanza adaptada a las demandas actuales. En conclusión, la investigación sugiere que la competencia digital es un factor clave en la gestión de los aprendizajes de los docentes de Estudios Generales de una universidad pública en Arequipa, y que su desarrollo y fortalecimiento pueden mejorar significativamente la calidad de la educación. Los resultados del estudio pueden ser útiles para diseñar estrategias institucionales que promuevan el desarrollo de la competencia digital de los docentes y mejoren la calidad de la educación en general.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Efecto del uso del software geogebra en el aprendizaje de la capacidad comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Pedro Paulet Mostajo – Majes Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-08-20) Barra Carpio, Cesar Hernan
    Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar el efecto del uso del software geogebra en el aprendizaje de la capacidad comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Pedro Paulet Mostajo – Majes Arequipa, 2023. Sus características metodológicas son: enfoque cuantitativo, tipo aplicativo, nivel explicativo, diseño cuasi experimental y corte transversal. El grupo experimental estuvo conformado por 29 estudiantes y el grupo control por 27. La técnica utilizada para la recolección de información fue la observación, y el instrumento Guía de observación. Resultados: en la evaluación pretest, tanto el grupo experimental como el grupo control estaban en inicio de aprendizaje (media: 2,45 y 2.41 respectivamente). En la evaluación postest tanto el grupo control como el experimental presentaron logro de aprendizaje (media: 12,6 y 18,4 respectivamente) con la diferencia de que el grupo control puntúa con puntajes más bajos y dispersos y el grupo experimental con puntajes más altos, con más uniformidad y consistencia. La prueba de hipótesis de comparación de medias se realizó con el estadígrafo no paramétrico anova de Games-Howell: al comparar el resultado postest del grupo experimental con los resultados del grupo control postest, el grupo experimental pretest y el grupo control pretest en todos los casos se obtuvo p: 0,000, por tanto, existen diferencias estadísticamente significativas entre los resultados. El resultado obtenido en el grupo experimental postest es superior a los demás resultados y esta diferencia es estadísticamente significativa al 95% de confianza, estos resultados apoyan la idea de que la mejora en el aprendizaje se debió al programa experimental de uso del software geogebra. Se rechaza la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis de investigación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La plataforma Edmodo y el aprendizaje del área ciencias sociales en una Institución Educativa de Secocha, Camaná, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-08-27) Carpio Llerena, Julio Cesar
    La investigación realizada, tuvo como objetivo: determinar la relación que existe entre la plataforma Edmodo y el aprendizaje del área ciencias sociales en una Institución Educativa de Secocha, Camaná, 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel correlacional, el diseño fue no experimental, correlacional, de corte transversal; con una población de 103 estudiantes del VI ciclo de educación básica regular, y una muestra de 80 estudiantes; a quienes se les aplicó un cuestionario para cada variable, previamente validado, y con una escala de Likert. Tuvo como resultado, un 58,7 en el nivel medio de la variable Plataforma EDMODO y un 55,0% en el nivel medio del aprendizaje del área ciencias sociales; y luego de la aplicación de la prueba de normalidad de Kolmogorov- Smirnov, se aplicó el rho de Spearman, con un valor de rs=0,933 a un nivel de significancia p=0,000 (p<0,05). Concluyó que, existe una relación positiva, muy alta y significativa entre la plataforma Edmodo y la competencia construye interpretaciones históricas en una Institución Educativa de Secocha, Camaná, 2023.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El audiolibro como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de los alumnos de tercero y cuarto de primaria de la I.E. 40274 “Señor de los Milagros”, 2024.
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-07-22) Herrera Cayllahua, Fredy Edgar
    La presente investigación, titulada "El audiolibro como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de los alumnos de tercero y cuarto de primaria de la IE 40274 “Señor de los Milagros”, 2024", tiene como objetivo general analizar el efecto del uso de audiolibros como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de tercero y cuarto de primaria de dicha institución. Se considera al “audiolibro” como variable independiente y a la “comprensión lectora” como variable dependiente. La hipótesis planteada establece que la aplicación del audiolibro como estrategia didáctica probablemente mejorará la comprensión lectora de los alumnos. Se empleó una metodología aplicada de nivel explicativo, con una muestra de 14 estudiantes. Los instrumentos utilizados incluyen una ficha de cotejo y un cuestionario. Los resultados obtenidos al finalizar la intervención muestran que el 12% de los estudiantes se ubicó en el nivel "inicio", mientras que el 51% alcanzó el nivel "proceso". Finalmente, el nivel "logro" evidenció un incremento significativo, alcanzando al 37% de los estudiantes. En conclusión, la aplicación del audiolibro como estrategia didáctica mejoró significativamente la comprensión lectora de los alumnos de tercero y cuarto de primaria de la I.E. 40274 “Señor de los Milagros” en 2024, dado que el nivel de significancia obtenido en la prueba T- de student (Sig. = 0.000) confirma la validez de la hipótesis alternativa y el rechazo de la hipótesis nula.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación del SoftwareMindomo para Fortalecer la Comprensión de Textos en Estudiantes de 4to Grado de Secundaria de una Institución Educativa Pública de Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-01-16) Castro Ramirez, Victor Miguel; Medina Gomez, Eliana Bertha; Tamo Atamari, Nelly Katty
    El presente estudio se orientó a establecer la eficiencia de la implementación del programa Mindomo en la lectura comprensiva. Se empleó un diseño experimental, de tipo cuasiexperimental. Participaron del estudio 40 educandos de cuarto año de nivel secundario de un centro educativo público en Arequipa, quienes se agruparon en dos conjuntos; 20 alumnos para el grupo control (GC) y 20 para el grupo experimental (GE). Se empleó como técnica la encuesta y la observación. La primera técnica se utilizó en la variable “Software Mindomo” y la observación en la Comprensión de textos. De este modo, se hizo uso de un cuestionario original elaborado y validado por los autores. En tanto, la comprensión lectora fue medida a través de una rúbrica de evaluación con base a los desempeños establecidos por el Ministerio de Educación en el área de Comunicación y forma parte de la competencia: “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna”. Para el análisis de las variables, se empleó la prueba de normalidad Shapiro-Wilk y el estadístico de prueba U de Mann- Whitney. De esta manera, los resultados evidenciaron la existencia de disimilitudes entre el pre y el post test, donde antes de la aplicación del software en el GC, en su mayoría los estudiantes presentaban niveles deficientes (50%), y en los del GE el 65% presentaba niveles deficientes y, posterior a la aplicación del software en el GE es su mayoría presentaba niveles regulares (55%), el 35% presentaba niveles buenos y solo el 10% presentaba niveles deficientes. Es decir, se evidenciaron diferencias significativas al aplicar el software entre el GC y el GE, ya que el nivel de significancia del estadístico U de Mann – Whitney fue inferior a 0.05 (p = 0.017). De esta forma, se llegó a la conclusión de que la plataforma Mindomo fortalece la lectura comprensiva en el alumnado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Relación entre las habilidades con las TIC y el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Santa Fortunata, distrito de Samegua, provincia Mariscal Nieto, Moquegua-2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-04) Apaza Ventura, Godofredo; Cutipa Quenta, Martha Lucrecia; Limachi Quiñonez, Juan de Dios
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si existe relación directa y perfecta entre las habilidades con las TIC y el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Santa Fortunata del distrito de Samegua provincia Mariscal Nieto - Moquegua, 2023. La presente investigación corresponde al nivel descriptivo y correlacional, el diseño de investigación es no experimental, cuyas técnicas aplicadas son encuestas y análisis documentales, tiene por finalidad medir el grado de relación significativa que existe entre las variables planteadas, siendo una indagación de tipo básica y de campo, está diseñada para la búsqueda de nuevos conocimientos en las competencias digitales como las habilidades en el dominio del manejo de los dispositivos y herramientas digitales que tienen relación con el logro del aprendizaje en las áreas curriculares que se desarrollan en educación secundaria, esto motivó estudiar las ocho dimensiones de las TIC, que comprende la gestión de recursos, hardware informático y entorno, procesamiento de textos, hoja de cálculos, presentación power point, uso de la Pizarra Digital Interactiva (PDI), uso del internet y email-correo electrónico. La población de estudio de la investigación está conformada por los estudiantes de la institución educativa Santa Fortunata del distrito de Samegua, cuya muestra de estudio es de 87 estudiantes del quinto grado de educación secundaria, para la aplicación de la encuesta se aplicó el muestreo no probabilístico según el criterio de los investigadores. Después de haber procesado la información y efectuado el análisis e interpretación de los resultados estadísticos se ha encontrado que existe correlación entre las habilidades con las TIC y el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Santa Fortunata obteniendo un valor de 0.288, siendo esta una correlación directa y baja según el coeficiente de Rho de Spearman.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Perfil y actitudes de los docentes de educación básica regular de la región Arequipa ante la integración de las TIC en la práctica docente, Arequipa 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-05-23) Alpaca Peña, Lady Laura; Pilco Paco, Jaime; Quispe Quisocala, Juan Jose
    La investigación realizada se enfocó en analizar el perfil y las actitudes de los docentes de educación básica regular de la Región Arequipa frente a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas docentes, examinando además la relación entre estas dos variables partiendo de la hipótesis de que existe una correlación positiva entre el perfil docente con las actitudes hacia la integración de las TIC en la práctica docente de los educadores de Educación Básica Regular de la Región Arequipa en el año 2022. A través de un enfoque cuantitativo, y empleando un diseño no experimental, correlacional y transversal, se llevó a cabo una encuesta compuesta por 36 ítems - 6 destinados a identificar el perfil docente y 30 dirigidos a evaluar las actitudes hacia la integración de las TIC en la práctica docente - a un total de 375 docentes de Educación Básica Regular, quienes eran parte del Programa de Maestría en Entornos Virtuales para el Aprendizaje, también conocido como Beca Maestro 3.0, durante el mes de diciembre de 2022. El procedimiento seleccionado para la muestra fue el muestreo experimental por grupos iguales. Los resultados del estudio indicaron la existencia de una correlación positiva significativa (0.6736) entre el perfil y las actitudes de los docentes hacia la integración de las TIC, aunque se identificaron diferencias significativas según perfiles docentes específicos. Se encontró una correlación alta en docentes mujeres (0.6253) y una correlación moderada en docentes varones (0.5846). Asimismo, aquellos docentes con edades comprendidas entre 25 a 45 años mostraron una correlación alta (0.6873), en contraste con los docentes de mayor edad, de 46 años en adelante, quienes presentaron una correlación moderada (0.4147). En cuanto al vínculo laboral, se observó que tanto los docentes nombrados como los contratados registraron una correlación alta (0.6234 y 0.6142, respectivamente). Además, se destacó una correlación particularmente alta entre los docentes que habían recibido capacitación en TIC (0.793), frente a aquellos que no habían tenido dicha capacitación, donde la correlación fue baja (0.4842).
  • ÍtemAcceso Abierto
    Uso del XMind para la mejora del aprendizaje autónomo en los estudiantes de cuarto de secundaria de la Institución Educativa Francisco García Calderón, Chivay -Caylloma, 2024.
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-22) Bejarano Nuñez, Manuel Angel; Condori Velasquez, Maria Cristina; Capatinta Guerra, Holger Stalin
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el efecto de la aplicación del uso del XMind en la mejora del aprendizaje autónomo de los estudiantes de cuarto de secundaria de la Institución Educativa Francisco García Calderón, Chivay-Caylloma 2024. Se utilizó una metodología aplicada con un enfoque cuantitativo, un nivel explicativo y un diseño pre experimental. La población estuvo compuesta por 26 estudiantes de cuarto grado de secundaria. Para la recolección de datos, se emplearon una ficha de observación y un cuestionario. Los resultados indicaron que el uso de XMind tiene un impacto positivo y significativo de 0.000 en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de cuarto de secundaria de la Institución Educativa Francisco García Calderón, Chivay-Caylloma.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Uso de wearable para mejorar la actividad física de los estudiantes del tercer año de secundaria en la Institución Educativa N° 40003 “Santísima Virgen del Carmen” del distrito de Alto Selva Alegre de Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-22) Paye Ccompi, Jenny Eliana; Sanchez Valenzuela, Juler
    Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si el wearable mejora la actividad física de los estudiantes del tercer año de secundaria en la Institución Educativa N° 40003 “Santísima Virgen del Carmen” del distrito de Alto Selva Alegre de Arequipa, 2024; la metodología fue de tipo aplicada, nivel comparativo y de diseño cuasi experimental, la población estuvo conformada por todos los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución educativa de estudio, y la muestra fue de tipo censal considerándose a los 24 estudiantes de la sección A (grupo experimental) y 28 estudiantes de la sección B (grupo control), contando con el permiso por parte de la Institución; la técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos fueron para la variable uso del wearable el Taller de Google Fit, comprendido por un check list, y el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ-SF) para la segunda variable. En referencia a los resultados, los estudiantes presentaban porcentajes en los distintos niveles desde bajo, moderado y alto, pero siendo más notable el nivel moderado; sin embargo, al realizar el taller los estudiantes avanzaron colocándose ahora en el nivel alto en totalidad, siendo los resultados significativos donde (sig<0.05), por lo que se concluyó, que el uso del wearable determina la mejora significativa del nivel de actividad física de los estudiantes del tercer año de secundaria en la Institución Educativa N° 40003 “Santísima Virgen del Carmen” del distrito de Alto Selva Alegre de Arequipa, 2024
  • ÍtemAcceso Abierto
    Uso de redes sociales y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa María Inmaculada. Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-24) Carlos Oxa de Garcia Marleny Cristina; Heredia Puma Veronica Magaly; Valencia Rosello Denny Elber
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de redes sociales en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa María Inmaculada, Arequipa, durante el año 2023. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con un nivel aplicado y un diseño cuasi experimental. La hipótesis establece que el uso de redes sociales podría tener un impacto significativo y positivo en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. La población incluyó a 116 estudiantes, a quienes se les aplicó una encuesta para evaluar sus niveles de pensamiento crítico en dos momentos: antes y después de la implementación del plan experimental. Para el seguimiento de las actividades, se utilizó una ficha de observación. Los resultados iniciales (pretest) indicaron que el 27.6% de los estudiantes presentaban un nivel deficiente de pensamiento crítico, el 72.4% un nivel regular, y el 0 % alcanzaban un nivel bueno. Tras la aplicación del taller, los resultados del post test mostraron una mejora significativa: el 7.8% de los estudiantes evidenció un nivel deficiente, el 60.3% alcanzó un nivel regular, y el 31.9% obtuvo un nivel bueno. El análisis estadístico confirmó que el plan experimental tuvo influencia significativa en el desarrollo del pensamiento crítico, como lo demuestra el valor de significancia obtenido (p=0,000 < 0.05) y la diferencia en la media entre el pretest y el post test, que mostró un incremento de -48.672 puntos. Esto permitió comprobar la hipótesis de investigación. Además, se evidenció la efectividad de la aplicación de estrategias basadas en análisis de casos, las cuales potenciaron dimensiones clave del pensamiento crítico, como el análisis, la síntesis, la interpretación y la evaluación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Uso de entornos virtuales y aprendizaje significativo en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa JEC N° 40479 Miguel Grau de Matarani de Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-28) Aquino Puma, Hilario Nestor; Flores Cardenas, Silvana Paola
    El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación entre el uso de entornos virtuales y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa JEC N° 40479 Miguel Grau de Matarani, Arequipa. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por 251 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo censal. Los resultados evidenciaron que el uso de entornos virtuales se encuentra predominantemente en un nivel medio (52.2%), y el aprendizaje significativo también alcanza mayoritariamente un nivel medio (54.9%). Se identificó una relación positiva alta y estadísticamente significativa entre ambas variables (r= .739; p < .000). Esto sugiere que un mayor uso de entornos virtuales está asociado con niveles más altos de aprendizaje significativo. En conclusión, se determinó que existe una relación significativa entre el uso de entornos virtuales y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa JEC N° 40479 Miguel Grau de Matarani, Arequipa.