Maestría en Educación con Mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 115
  • Item
    Competencia digital y desempeño docente en instituciones públicas del Valle de Tambo, Arequipa - 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-15) Vilca Fernández, Jovana Lily; Velásquez Vargas, Julia Andrea; Valenzuela Minaya, Milka Joanna
    El estudio actual persiguió como objetivo general determinar la relación existente entre la Competencia Digital y el Desempeño Docente en las Instituciones Educativas públicas situadas en el valle de Tambo, Arequipa durante el año 2022. La población bajo estudio estuvo constituida por los docentes del mencionado valle, mientras que la muestra, compuesta por 170 individuos, fue seleccionada utilizando un método probabilístico de muestreo aleatorio simple. La investigación se llevó a cabo a través de un diseño descriptivo correlacional. Con el propósito de recopilar los datos necesarios, se emplearon dos instrumentos específicos: la Escala de Competencias Digitales y la Escala de Desempeño Docente. Los resultados obtenidos indicaron una correlación positiva entre la variable de Competencia Digital y el Desempeño Docente. En última instancia, el análisis del estudio concluyó que, en las instituciones educativas públicas del Valle del Tambo de Arequipa durante el año 2022, existe una relación significativa entre la Competencia Digital y el Desempeño Docente
  • Item
    Relación entre la Adicción a Internet y el Rendimiento Académico en los estudiantes del curso Introducción a la Computación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-17) Cabrera Malaga, Giovanni Rolando; Maquera Maquera, Xinia Luz; Olmedo Cardeña, Emma Pascuala
    Esta investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación que existe entre la adicción a Internet y el rendimiento académico en estudiantes del curso Introducción a la Computación de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa 2023. Se aplicó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal, tipo básico y de campo, nivel correlacional. Se utilizó para la variable adicción a Internet la técnica encuesta con el instrumento cuestionario “Test de Adicción al Internet (IAT)” (Young, 1998) cuya consistencia interna de fiabilidad alfa de Cronbach fue de 0.97 (muy fiable), el instrumento consta de 20 ítems en escala de Likert; para la variable rendimiento académico se utilizó la técnica observación y la ficha documental del Sistema Académico – SISACAD de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa como instrumento que permitió obtener los promedios finales del curso realizado por los 107 estudiantes, cuyo tamaño de la muestra se calculó en 84 estudiantes. De acuerdo al procesamiento de datos se tuvo que: la correlación entre la adicción a Internet según la “Relevancia” y rendimiento académico es negativa baja (-0.247); la correlación entre la adicción a Internet según el “Uso excesivo” y rendimiento académico es nula ya que el valor de significancia obtenido es 0.321, la correlación entre la adicción a Internet según la “Negligencia laboral” y rendimiento académico es negativa baja (-0.231), la correlación entre la adicción a Internet según la “Anticipación” y rendimiento académico es nula ya que el valor de significancia obtenido es 0.585, la correlación entre la adicción a Internet según la “Falta de control” y rendimiento académico es nula ya que el valor de significancia obtenido es 0.265, y finalmente la correlación entre la adicción a Internet según la “Negligencia social” y rendimiento académico es nula ya que el valor de significancia obtenido es 0.769. Concluyéndose que la correlación existente entre la adicción a Internet y el rendimiento académico es negativa baja (-0.271).
  • Item
    Relación entre el uso de google classroom y el estrés académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Chucarapi del distrito de Cocachacra de Islay durante la pandemia de COVID-19 ( Arequipa, 2022)
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-12) Echegaray Infantes, Lucio Flavio; Jiménez Iquira, Karina Virginia; Quispe Vizcarra, Liz Aurora
    La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre el uso de Google Classroom y el estrés académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Chucarapi del Distrito Cocachacra de Islay durante la pandemia de covid-19 (Arequipa, 2022). Este estudio presento una población de 128 estudiantes de ambos géneros, de los grados de 1ro a 5to del nivel educativo secundario. Esta investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo, transeccional y correlacional. Se utilizaron la Escala de Uso del Aula Virtual Classroom y el Inventario de estrés académico SISCO SV, para la medición de las variables de la investigación, así mismo para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, mediante el programa SPSS versión 21 y usando los estadísticos Rho de Spearman, Tau-c de Kendall y V de Cramer. En cuanto a los resultados, se puede concluir que el uso de Google Classroom no presenta una relación estadísticamente significativa positiva con el estrés académico ni con sus dimensiones, es decir no se comprobó la hipótesis planteada. En cuanto al uso de Google Classroom, se halló un nivel medio en un 90.63% y se encontró asociaciones con género y uso de artículos tecnológico. Finalmente, respecto al estrés académico se presentó un nivel severo en un 77.34%, en cuanto a las dimensiones se halló un nivel severo de estresores en un 70.31%, un nivel severo de síntomas en un 70.31% y un nivel severo de las estrategias de afrontamiento en un 82.03% y no se encontraron asociaciones con edad, género, grado de estudios y uso de artículos tecnológicos.
  • Item
    El uso de recursos educativos de perúeduca y el desarrollo de competencias digitales en los docentes de la Institución Educativa N° 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Arequipa 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-23) Calachahuin Salazar, Agripina; Laguna Ccallocondo, Agripina; Quispe Salgado, Bertha Verónica
    El estudio presente tiene como finalidad analizar la correlación entre la utilización de recursos educativos ofrecidos por PerúEduca y el desarrollo de competencias digitales entre los docentes de la Institución Educativa Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, en Arequipa durante el año 2021. La hipótesis de investigación plantea que es probable que exista una correlación significativa entre el uso de estos recursos y la adquisición, desarrollo y consolidación de habilidades digitales en los docentes. Este estudio se basa en un diseño cuantitativo de tipo correlacional, en el cual se administraron cuestionarios acerca del uso de recursos virtuales de PerúEduca (MINEDU, 2021) y sobre la Competencia Digital Docente a 38 docentes de la institución mencionada. Ambos instrumentos fueron validados mediante un juicio de expertos y mostraron un coeficiente de fiabilidad de 0.775 y 0.779 respectivamente. Los hallazgos revelaron que los docentes utilizan los recursos educativos virtuales con una frecuencia media, siendo el Campus Virtual la herramienta más utilizada. Asimismo, se observó un alto nivel de alfabetización informacional y seguridad informática entre los participantes. En conclusión, la investigación demostró que existe una correlación alta y positiva (0.776) entre el uso de recursos educativos de PerúEduca y el desarrollo de competencias digitales en los docentes. No obstante, se recomienda impulsar reformas para potenciar el desarrollo de medios y recursos educativos orientados a la enseñanza virtual..
  • Item
    Efectividad de la enseñanza vía zoom y whatsapp en el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en niños del sexto grado de primaria de la I.E. 40133 Ciriaco Vera Perea de Miraflores, Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-10) Chullunquia Peña, Nansy; Pilco Quispe, Jeny Maribel; Quispe Ramos, Magdalena Luz
    La siguiente investigación fue realizada para determinar cuál de las dos plataformas Zoom y WhatsApp es más efectivo en el desarrollo de la competencia “lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna”, en niños de 6to grado de primaria de la I.E. 40133 Ciriaco Vera Perea de Miraflores. Se realizó bajo un diseño cuasiexperimental de dos grupos experimentales con pre y post prueba, con 13 niños por grupo, aplicando como instrumento la prueba diagnóstica de comprensión de lectura 6to grado de primaria y como técnica la encuesta virtual. Los resultados hallados fueron la comparación de la efectividad entre Zoom y WhatsApp en la dimensión obtienen información del texto escrito el valor de p= 0,115. La comparación de la efectividad entre Zoom y WhatsApp en la dimensión infiere e interpreta información del texto escrito el valor de p= 0,823. La comparación de la efectividad entre Zoom y WhatsApp en la dimensión reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto, el valor de p= 0,431. La comparación de la efectividad entre Zoom y WhatsApp en la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna, el valor de p= 0,976, concluyendo que las dos plataformas son eficaces para desarrollar la competencia, no se pudo determinar estadísticamente cuál de las dos plataformas es mejor.
  • Item
    Habilidades TIC y niveles de comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la I.E. Señor de los Milagros, Moquegua 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-01-08) Holguín Flores, Esther; Surco Cabana, Florangel Diana
    El objetivo principal fue determinar la medida en que las habilidades TIC se relacionan con los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de secundaria en la I.E. Señor de los Milagros, Moquegua 2021. La metodología empleada en el estudio fue de naturaleza básica, con un diseño descriptivo correlacional-causal y no experimental. La muestra estuvo compuesta por 55 estudiantes de segundo de secundaria. Para la recolección de datos, para la variable habilidades TIC se utilizó el cuestionario habilidades TIC compuesto por 18 ítems que fueron validados por expertos y cuya confiabilidad fue determinada por el Alfa de Cronbach (α = 0.874). Por otro lado, para la variable comprensión lectora se utilizó la prueba de comprensión lectora que mide sus niveles por medio de 15 preguntas. Los resultados de la investigación revelan la existencia de relación significativa (p<0.05) de las habilidades TIC en la comprensión lectora, la misma tendencia ocurrió en los niveles comprensión literal (0.404) y comprensión inferencial (0.410). Sin embargo, en el nivel comprensión critica obtuvo una correlación inversa (-0.298). Por tanto, se confirmó la relación significativa de las variables y se rechazó la hipótesis nula, aceptando la hipótesis alternativa.
  • Item
    Relación entre el uso de redes sociales de internet y el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de computación e Informática en un Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado de la ciudad de Arequipa, 2018
    (2023-11-12) Amanqui Belizario, Lizeth Angely; Anaya Muñoz, Giuliana Giannina; Juli Huacho, Alicia Zandy
    El propósito principal de esta investigación es investigar la correlación entre el uso de plataformas de redes sociales en línea y el rendimiento académico de los estudiantes que están inscritos en el programa de Computación e Informática en un instituto de educación tecnológica superior privado en la ciudad de Arequipa. Para llevar a cabo este estudio, se adoptó un enfoque metodológico cuantitativo-correlacional. Se hizo uso de una encuesta formulada previamente por Cabrera (2017), y esta se aplicó a un total de 176 estudiantes. Al analizar los datos recopilados, se observaron diversas correlaciones entre el uso de redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes. Específicamente, se notó que existía una fuerte correlación entre el "Grado de comunicación en el uso de redes sociales" y los niveles de competencia académica catalogados como "Logro Destacado" y "Logro Previsto", 0.786545 y 0.765429 respectivamente. Además, se encontró una correlación moderada entre el "Uso de redes sociales según su finalidad" y los niveles de "Logro Destacado" y "Logro Previsto", con coeficientes de 0.678455 y 0.574259, respectivamente. En conclusión, los resultados de la investigación señalan que el uso de redes sociales tiene diferentes grados de correlación con el rendimiento académico en varios niveles de competencia, desde fuertes hasta moderadas, en una institución educativa tecnológica privada en Arequipa. Este estudio, por lo tanto, proporciona una base cuantitativa para explorar más profundamente cómo las prácticas en redes sociales podrían influir, positiva o negativamente, en el rendimiento académico de los estudiantes en campos técnicos y tecnológicos.
  • Item
    Habilidades digitales y su relación con la competencia gestiona proyectos de emprendimiento en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Independencia Americana, Arequipa 2023
    (2023-11-29) Huarcaya Calloapaza, Nancy Marcela; Champi Quispe, Antonieta; Cuno Choque, Alejandrina Victoria
    El siguiente trabajo de investigación que lleva por título “HABILIDADES DIGITALES Y SU RELACIÓN CON LA COMPETENCIA GESTIONA PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DE LA I. E. INDEPENDENCIA AMERICANA, AREQUIPA 2023”, tiene como objetivo de estudio analizar la relación entre las habilidades digitales y la capacidad de gestionar proyectos emprendedores entre los educandos de 5° de secundaria en la I.E. Independencia Americana, Arequipa, en el año 2023. Para llevar a cabo esta investigación, se emplearon métodos básicos de indagación interpretativa y un diseño de indagación correlacional no experimental. La población en estudio consistió en 223 aprendices de 5° año de secundaria, siendo objeto de análisis la población en su totalidad, eliminando la necesidad de calcular una muestra. Los datos se recogieron a través de dos cuestionarios: uno relacionado con habilidades digitales y otro vinculado a las capacidades de gestión de proyectos emprendedores. Ambos cuestionarios demostraron una alta confiabilidad, con valores de alfa de Cronbach por encima de 0.9, y fueron validados por tres expertos, presentando una validez de contenido superior a 0.9 según el índice de Aiken. Los resultados más destacados revelaron que el 68,6% de los educandos tiene habilidades digitales promedio, mientras que el 63,2% muestra un nivel medio de habilidades para gestionar proyectos de emprendimiento. En última instancia, se puede concluir que existe una relación estadísticamente significativa y directa entre las habilidades digitales y la capacidad de gestionar proyectos emprendedores entre los educandos de 5° de secundaria en la I.E. Independencia Americana, Arequipa, en el año 2023, con un coeficiente de correlación (r) de 0.747, lo que confirma la hipótesis propuesta en este estudio.
  • Item
    Actitud, conocimiento y uso de TICS y relación con el nivel de logro de competencias en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de una Institución Educativa en Arequipa, 2022
    (2023-09-27) Apaza Pachari, Clorinda Dora; Herrera Torres, María Luz Ygnacia
    uso de TIC (ACUTIC) y el nivel de logro de las competencias del área Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC) en los estudiantes del segundo y tercer grado de secundaria de una I.E. de Arequipa, 2022. Se empleó una metodología mixta de enfoque cuantitativo y cualitativo con un diseño de investigación descriptivo y correlacional. De una población de 250 estudiantes, la muestra fue de tipo no probabilística, por conveniencia y se utilizó un cuestionario validado y adaptado para medir ACUTIC, así como un examen escrito evaluado por jueces expertos para medir los niveles de logro en el área DPCC. Procedimientos: Se aplicó el cuestionario de ACUTIC y el examen escrito de DPCC a una muestra de 159 estudiantes y los datos recopilados se analizaron utilizando el estadístico no paramétrico Tau B de Kendall. El análisis de los datos arrojó un coeficiente de correlación nulo de 0,026 y un nivel de significancia de 0,744 (p>0,05), lo que indica que no existe una correlación significativa entre la variable ACUTIC y el nivel de logro de las competencias del área DPCC en los estudiantes del segundo y tercer grado de secundaria. Se concluye que no existe una correlación significativa entre ACUTIC y el nivel de logro de las competencias del área DPCC en los estudiantes, por lo tanto, se puede inferir que la capacidad de los estudiantes para utilizar las TIC no necesariamente se correlaciona con su nivel de logro en habilidades de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. A pesar de los resultados obtenidos se sugiere continuar explorando la correlación entre ACUTIC y DPCC en otras poblaciones estudiantiles y contextos educativos, así como profundizar en el análisis de las variables involucradas para determinar qué factores podrían influir en el logro de las competencias de DPCC.
  • Item
    Efectividad de la herramienta Turtlebots en la laptop XO para la ubicación espacial en el plano cartesiano en los estudiantes del cuarto grado de nivel primaria de la Institución Educativa Señor de los Milagros - CIRCA, YURA 2019
    (2023-09-15) Calla Tovar, Nora Brígida; Puente de la Vega Peñaloza, Lourdes; Tite Suni, Judith Nancy
    La presente investigación titulada “Efectividad de la herramienta turtlebots en la laptop XO para la ubicación espacial en el plano cartesiano en los estudiantes de cuarto grado de nivel primario de la institución educativa “Señor de los Milagros-CIRCA”, Yura 2019 siendo su objetivo principal demostrar la efectividad de la herramienta turtlebots con la aplicación de sesiones de aprendizaje a través de una evaluación de entrada y salida, para lo cual se utilizó dos grupos de estudio (Grupo control y grupo experimental) la población es de 31 estudiantes para el grupo control y 34 estudiantes para el grupo experimental, siendo la hipótesis de estudio es probable demostrar la efectividad de la herramienta turtlebots en la laptop XO para la ubicación espacial en el plano cartesiano en los estudiantes del cuarto grado de nivel primaria de la institución educativa “Señor de los Milagros-CIRCA”. La investigación es de tipo aplicada con un diseño cuasi-experimental, la técnica es la observación y el instrumento la ficha observativa. Los resultados obtenidos demuestran que los niveles de desempeño de los estudiantes del grupo control si tienen mejoras relativas o regulares ya que se ubica en nivel logro destacado pero esto solo a un 32%, dejando el 45% en logro, 13 en proceso y teniendo aun estudiantes en inicio con un 10% evidenciando que, si hay mejora, pero no se logra los niveles que se esperan, sin embargo, con la aplicación de la herramienta turtlebots en el grupo experimental el 74% está en logro destacado, 9% en logro y 17% en proceso no habiendo ningún estudiante en inicio lo que evidencia que la mejora es significativa, determinando que hay efectividad del programa turtlebots para los planos cartesianos.
  • Item
    Uso de videoconferencias en una sala de reunión de whatsapp messenger para la mejora de la competencia construye interpretaciones históricas en el área de ciencias sociales en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Independencia Americana, Pallpata - Espinar, 2020
    (2023-09-29) Arizapana Almanza, Berly; Pari Ayqui, Francisco; Romero Mamani, David Omar
    La presente investigación está basada en un modelo pre experimental, tiene como objetivo medir la efectividad del uso de videoconferencias en una sala de reunión WhatsApp Messenger para mejorar la Competencia Construye Interpretaciones Históricas en el Área de Ciencias Sociales, con un grupo experimental de 24 estudiantes que cursan el 5to de secundaria, edades que oscilan de 16 a 18 años de edad de la I.E. Independencia Americana Pallpata, ubicada en la provincia de Espinar Cusco. Se utilizó una ficha de observación en la videoconferencia Salas de reunión WhatsApp Messenger y se aplicó una pre y post test de 20 ítems validado por expertos y un alfa de Cronbach para medir la mejora en la primera competencia del área de Ciencias Sociales. El estudio obtuvo un resultado en el pre test mostrando que el 58% desaprobaron, 42% obtuvieron una nota regular y 0% buena o muy buena calificación con el instrumento aplicado pudiendo deberse al uso de solo WhatsApp, no permitiendo una mayor interactividad entre docente y alumno. Así mismo los resultados obtenidos después de la aplicación del instrumento y uso de las salas de reunión (videoconferencias) en 10 sesiones de aprendizaje en el post test, el 8% y el 38% se encontraban dentro de los calificativos muy buenos y buenos haciendo un 46% en contraste con 0% en el pre test. Demostrándose la eficacia en la mejora de la primera competencia del área de ciencias sociales donde estudiantes lograron mejorar significativamente. Por tanto, se concluye que la investigación permitió verificar la influencia del uso de videoconferencias en una sala de reunión de WhatsApp Messenger en la mejora de la primera competencia construye interpretaciones históricas del área de ciencias sociales en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria.
  • Item
    Aplicación del software Pixton para la producción de textos en los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 40676 La Mansión de Socabaya, del distrito de Socabaya, Arequipa - 2022
    (2023-08-24) Condori Marín, Betty Antonia; Cornejo Llerena, Erlinda Diana; Quispe Llanque, Nancy Sabas
    La presente investigación denominada “Aplicación del software Pixton para la producción de textos en los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 40676 la Mansión de Socabaya, del distrito de Socabaya, Arequipa – 2022” se efectuó con el objetivo de determinar la efectividad del software Pixton para la producción de textos. El estudio fue de tipo aplicado y nivel cuasi experimental, con el uso de instrumentos como las sesiones de aprendizaje y lista de cotejo, que fueron aplicados a una muestra de 34 estudiantes del segundo grado de primaria, divididos en grupos, de 21 estudiantes pertenecientes al grupo experimental y 13 estudiantes pertenecientes al grupo control, a los cuales se les aplicó un pre y post test para conocer el nivel de producción de textos. Al finalizar la diligencia de las ocho sesiones, se tuvo como resultado que el software Pixton es efectivo para la que los estudiantes de segundo de primaria produzcan textos, puesto que los resultados determinaron la mejora representativa en el promedio de los estudiantes que manejaron dicho software, en comparación con los que no lo hicieron, además, la prueba U de Mann-Whitney mostró un grado de significancia de 0.008, lo que permite aceptar la hipótesis planteada, es decir, que la aplicación de esta herramienta permite desarrollar la competencia de la escritura de variados tipos textuales en los estudiantes.
  • Item
    Uso del software educativo Cronos para optimizar la comprensión del tiempo histórico y el empleo de categorías temporales en los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la I.E. 40525 San Santiago de Puyca La Unión - Arequipa 2021
    (2023-08-21) Medina Pacheco, Rosario; Mendoza Guzmán, Emma Mónica; Zevallos Choquemamani, Giovanna Lilia
    El trabajo de investigación que presentamos titula uso del software educativo cronos para optimizar la comprensión del tiempo histórico y el empleo de categorías temporales en los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la I.E. 40525 San Santiago de Puyca la Unión –Arequipa 2021 en las experiencias de aprendizajes en el área de Ciencias Sociales. Se aplicó un cuestionario como instrumento, el mismo que está validado por el Ministerio de Educación, para medir la comprensión del tiempo histórico y empleo de categorías temporales al usar el Software Educativo Cronos- SEC. En la investigación se aplicó un cuestionario antes y después a 22 estudiantes de una zona rural, observando una significativa mejoría en los resultados respecto al objetivo general propuesto que es determinar la influencia del uso del software educativo Cronos en la comprensión del tiempo histórico y el empleo de categorías temporales. Por lo tanto, con los resultados se comprueba la hipótesis planteada.
  • Item
    Competencias digitales en los docentes del programa maestro 3.0 de la Maestría en Educación con mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje, Arequipa 2020
    (2023-09-20) Velarde Cano, John Honorio; Ruelas Pari, Gregorio Luciano; Chunga Barreda, Luis Antonio
    El propósito de la investigación, fue determinar las competencias digitales en los docentes del programa Maestro 3.0 de la Maestría en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje, teniendo en cuenta que existen distintas habilidades que inciden en el desarrollo de las competencias digitales, tal es así que, se advierte que las competencias digitales de los profesores estudiados, están conectadas con las habilidades relacionadas con la gestión de la información y la alfabetización informacional; la comunicación y colaboración, la creación de contenidos digitales, los temas relacionados con la seguridad y la resolución de problemas. El tipo de investigación es de carácter aplicada y el nivel de la investigación es descriptivo. La investigación se realizó en la región Arequipa, aplicando el instrumento de intervención a través de la Unidad de Gestión de Proyectos de la Universidad Católica de Santa María. Los resultados dan cuenta que son diferentes habilidades que inciden en el desarrollo de las competencias digitales en el maestro en la práctica educativa, siendo las más importantes en relación a la competencia, navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital, el uso de una amplia gama de estrategias cuando busco información, datos y contenido digital y navego por Internet.
  • Item
    Utilización de Podcasts educativos para mejorar la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria José Abelardo Quiñones Gonzales del distrito y provincia de Moho, Puno 2022
    (2023-08-28) Revilla Bernal, Felipe
    El presente trabajo de investigación, tiene por objetivo principal la utilización de podcasts educativos para mejorar la competencia Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa secundaria José Abelardo Quiñones Gonzales, del distrito y provincia de Moho en la región de Puno. La investigación ejecutada es de nivel explicativo y según su finalidad y el tratamiento de los datos: cuantitativa, de tipo experimental con un diseño cuasi experimental. Para obtener la información sobre la variable dependiente de estudio, se tomó en cuenta a una muestra de 33 unidades de análisis conformada por dos aulas: tercer grado "A" con 17 estudiantes y tercer grado "B" con 16 estudiantes, correspondientes al año académico 2022. En la aplicación de instrumentos se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario. El instrumento ha sido validado con la opinión de 3 jueces expertos. A su vez, se aplicó una prueba piloto a un grupo de 10 estudiantes para contrastar el nivel de confiabilidad del instrumento mediante el alfa de Cronbach, obteniendo como resultado 0,894 el cual es altamente fiable. Finalmente, se arribó a la conclusión: con la utilización de los podcasts educativos, los estudiantes demostraron mejoras significativas respecto a la competencia Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.
  • Item
    Uso del software cuadernia para mejorar el desarrollo de la competencia explica el mundo físico en el área de ciencia y tecnología en los niños del primer grado de primaria de la I.E. "El Milagro de Fátima" - Arequipa, 2021
    (2023-06-23) Cota Quispe, Carlos Manuel; Hinojosa Pilco, Patricia Jeaneth; Llamoca Requena, Karla Tatiana
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad del uso del Software Cuadernia en la mejora del desarrollo de la competencia Explica el Mundo Físico del área de Ciencia y Tecnología en los niños de primer grado de educación primaria de la I.E. “El Milagro de Fátima” del distrito de Sachaca – Arequipa, 2021. La metodología de investigación fue de tipo experimental de la modalidad pre experimental; la técnica e instrumento utilizado para medir el uso del Software Cuadernia y la Competencia Explica el Mundo Físico fue la observación (ficha de observación de 20 ítems y 38 ítems respectivamente); la validez del instrumento se obtuvo mediante el juicio de cinco expertos; mientras que la confiabilidad del mismo fue mediante el Alfa de Cronbach; los datos recogidos fueron analizados e interpretados por medio de tablas y figuras estadísticos. El resultado de la investigación nos indica que el p-valor obtenido es (0.000) menor al nivel de significancia (0.05). Por lo tanto, se descarta la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis alterna, que indica que hay diferencias entre los resultados hallados en la pre prueba y post prueba mediante t de student; este resultado se corrobora al comparar los resultados de la pre prueba y post prueba; ya que, en la comparación de resultados se evidencia que existe una diferencia significativa. Es decir, la mejora en el nivel de desarrollo de la Competencia Explica el Mundo Físico de los niños de primer grado de primaria. Ello significa que este grupo de niños logran desarrollar la competencia de forma satisfactoria; de este modo rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna. Finalmente, se planteó un tratamiento experimental denominado: Nos divertimos aprendiendo con Cuadernia.
  • Item
    Desenvolvimiento en entornos virtuales generados por las TIC, pensamiento computacional y las competencias del área de matemáticas en estudiantes de 4° grado del CEBA CIDECH Perú - Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-03-01) Ballón Aguedo, Sandra Mariela
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el desenvolvimiento en entornos virtuales generados por las TIC, pensamiento computacional y las competencias del área de matemática en estudiantes que concluyen el Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa. Para ello, se planteó una metodología de tipo básica de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y nivel descriptivo-correlacional aplicado a la población del 4° grado del CEBA CIDECH PERÚ utilizando tres instrumentos; la variable desenvolvimiento en entornos virtuales generados por las TIC fue medida por un cuestionario elaborado por la autora de la presente investigación, que se basó en los estándares que establece el Currículo Nacional de la Educación Básica en el Perú. La variable pensamiento computacional se midió aplicando un test elaborado por Marcos Román González y en la variable competencias del área de matemática se utilizó la prueba diagnóstica de matemática elaborada por el Ministerio de Educación del Perú. Asimismo, los instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos quienes evaluaron la suficiencia, claridad, coherencia y relevancia de los instrumentos que permitió realizar el cálculo de la V de Aiken que dio como resultado valores cercano a 1 lo que demostró que para los jueces los instrumentos eran válidos. En cuanto a los resultados, el nivel de desenvolvimiento en entornos virtuales generados por las TIC los estudiantes en promedio alcanzaron un nivel bueno. En relación al nivel de pensamiento computacional la mayoría evidenciaron una capacidad de pensamiento computacional normal. Además, la mayoría de los estudiantes lograron dominar más de la mitad de los desempeños requeridos para egresar de la Educación Básica. Para finalizar, se concluyó que no existe relación positiva y significativa entre el desenvolvimiento en entornos virtuales generados por las TIC, pensamiento computacional y las competencias del área de matemática en estudiantes de 4° grado del CEBA CIDECH PERÚ.
  • Item
    Relación ente la alfabetización informacional y competencias en TIC, de profesores de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann de Arequipa, 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-04-13) Caira Quispe, Luz Delia; Núñez Luna, Nadya Beatriz
    La UNESCO considera que la alfabetización informacional es muy importante en el proceso de aprendizaje debido a la disponibilidad de grandes cantidades de información, principalmente en los medios tecnológicos. De igual manera, las habilidades en el manejo de las competencias en TIC son una parte esencial de la práctica docente actual y, una vez adquiridas, los docentes pueden desarrollar estas habilidades en los estudiantes. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la alfabetización informacional y las competencias en TIC que tienen los profesores de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann de Arequipa, para lo cual las unidades de estudio estuvieron constituidas por los 103 profesores que laboraban en la institución educativa. El presente estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional. Se aplicó una encuesta utilizando un formulario Google para medir las variables, validando el contenido del instrumento por el sistema de juicio de expertos. Para el tratamiento estadístico se inició con el análisis descriptivo, luego el análisis estadístico inferencial y se utilizó el coeficiente de Alpha de Cronbach para medir la confiabilidad de ambas variables, cuyos valores fueron 0.933 para alfabetización informacional y 0.903 para competencias en TIC. De la investigación se obtuvo como resultado principal que de acuerdo al análisis estadístico todos los indicadores de la alfabetización informacional están correlacionados significativamente de forma positiva con los indicadores de las competencias en TIC, con coeficientes de correlación superior a 0.5. Por lo tanto, estos resultados muestran que existe una relación directa, positiva media entre la alfabetización informacional y las competencias en TIC de los profesores de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann de Arequipa, quienes además mostraron tener un nivel medio en ambas habilidades. Con estos resultados se corroboraron la hipótesis general y las específicas, aceptando las hipótesis alternas y rechazando las nulas. Se recomienda a los directivos realizar una capacitación continua incidiendo en los indicadores de la alfabetización informacional, con el aporte del personal especializado y de profesionales capacitados invitados.
  • Item
    Aplicación de Kodu Game Lab para la gestión de autonomía en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Regina Mundi del distrito de Yanahuara, Arequipa, 2022
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-04-28) Cabrera Revilla, Ana María del Pilar; García Pacheco, Rosi Guisel; Lazo Núñez, Yumi Miryam
    La investigación tiene como enunciado “Aplicación de kodu game lab para la gestión de autonomía en estudiantes de 5 años de la institución educativa Regina Mundi del Distrito de Yanahuara, Arequipa, 2022”. La indagación tiene como objetivo general aplicar Kodu Game Lab para mejorar el nivel de gestión de autonomía en estudiantes de 5 años. Es una investigación de campo cuya área corresponde a las ciencias sociales, dentro de la línea de materiales educativos digitales, de nivel aplicado, tipo explicativo de diseño pre experimental con un solo grupo. Para alcanzar los propósitos, se construyó para el pre test una cédula de entrevista y ficha de observación aplicada a 24 estudiantes. Seguidamente en función de los resultados, se usó kodu game lab, a través de 17 talleres. Consecutivamente se suministró el post test, registrándose la información en una base de datos, inmediatamente se desarrolló cálculos estadísticos y se registró los resultados ordenados en cuatro tablas y figuras, evidenciándose pasar del nivel bajo al nivel alto, siendo comprobado a través de la prueba de hipótesis, con la “t” de student, para medias de dos muestras emparejadas, entre el pre test (20.33) y post test (50.21). Resultados que permitieron concluir que la aplicación de Kodu Game Lab mejora el nivel de gestión de autonomía de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Regina Mundi del Distrito de Yanahuara, evidenciándose pasar del nivel bajo al nivel alto, siendo comprobado a través de la prueba de hipótesis, con la “t” de student, para medias de dos muestras emparejadas, entre el pre test (20.33) y post test (50.21); y sugerir que, en reunión de redes educativas, la coordinadora general, puede empoderar a las docentes del nivel inicial en la utilización de talleres de Kodu Game Lab para desarrollar la gestión de la autonomía a través de dramatizaciones que permitan madurar procesos de reflexión en cuanto a pensar, considerar el presente asunto con atención y detenimiento para comprenderlo bien; formándose así una opinión sobre ello para tomar una decisión
  • Item
    Efectividad de la plataforma shoology para desarrollar la comprensión lectora en niños de cuarto grado de primaria de la I.E. 40680 Horacio Zeballos Gámez, Arequipa, 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-05-23) Concha Rosado, Juan Carlos; Gualbertoni Labra, Pilar Virginia; Merma Quisocala, Milagros Yaneth Falom
    El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar la efectividad de la plataforma Schoology para desarrollar la comprensión lectora, en niños de cuarto grado de primaria; la metodología utilizada fue de tipo aplicativo evaluativo del programa Schoology con diseño preexperimental de un solo grupo con dos medidas pretest y postest; con un tamaño de grupo de 26 niños, se aplicó como instrumento de medición la rúbrica de comprensión lectora del Ministerio de Educación y el test de Uso de la plataforma Schoology. Los resultados muestran que la medición de la comprensión literal del pretest, tuvo una Media=4,3 y un Rango=4; este valor fue menor que la medición del postest con una Media=5,3 y un Rango=4, obteniendo un incremento en la media de 1 punto y manteniendo un rango de 4. la medición de la comprensión inferencial del pretest, tuvo una Media=10.53 y un Rango=7; este valor fue menor que la medición del postest con una Media=12,30 y un Rango=6, obteniendo un incremento en la media de 1.77 puntos y reduciendo el rango en 1. La medición de la comprensión criteral del pretest, tuvo una Media=2,38 y un Rango=4; este valor fue menor que la medición del postest con una Media=3,30 y un Rango=3, obteniendo un incremento en la media de 0.92 puntos y reduciendo el rango en 1. La medición de la comprensión lectora general del pretest, tuvo una Media=17,23 y un Rango=11; este valor fue menor que la medición del postest con una Media=20,93 y un Rango=4, obteniendo un incremento en la media de 3.7 puntos y manteniendo un rango de 11. Llegando a la conclusión que las sesiones de aprendizaje aplicadas a través de la plataforma Schoology logran mejoran la los niveles de comprensión lectora en los niños de 4to grado de primaria