Maestría en Educación con Mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje
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Item Uso del XMind para la mejora del aprendizaje autónomo en los estudiantes de cuarto de secundaria de la Institución Educativa Francisco García Calderón, Chivay -Caylloma, 2024.(Universidad Católica de Santa María, 2025-04-22) Bejarano Nuñez, Manuel Angel; Condori Velasquez, Maria Cristina; Capatinta Guerra, Holger StalinLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar el efecto de la aplicación del uso del XMind en la mejora del aprendizaje autónomo de los estudiantes de cuarto de secundaria de la Institución Educativa Francisco García Calderón, Chivay-Caylloma 2024. Se utilizó una metodología aplicada con un enfoque cuantitativo, un nivel explicativo y un diseño pre experimental. La población estuvo compuesta por 26 estudiantes de cuarto grado de secundaria. Para la recolección de datos, se emplearon una ficha de observación y un cuestionario. Los resultados indicaron que el uso de XMind tiene un impacto positivo y significativo de 0.000 en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de cuarto de secundaria de la Institución Educativa Francisco García Calderón, Chivay-Caylloma.Item Uso de wearable para mejorar la actividad física de los estudiantes del tercer año de secundaria en la Institución Educativa N° 40003 “Santísima Virgen del Carmen” del distrito de Alto Selva Alegre de Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-04-22) Paye Ccompi, Jenny Eliana; Sanchez Valenzuela, JulerEste trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si el wearable mejora la actividad física de los estudiantes del tercer año de secundaria en la Institución Educativa N° 40003 “Santísima Virgen del Carmen” del distrito de Alto Selva Alegre de Arequipa, 2024; la metodología fue de tipo aplicada, nivel comparativo y de diseño cuasi experimental, la población estuvo conformada por todos los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución educativa de estudio, y la muestra fue de tipo censal considerándose a los 24 estudiantes de la sección A (grupo experimental) y 28 estudiantes de la sección B (grupo control), contando con el permiso por parte de la Institución; la técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos fueron para la variable uso del wearable el Taller de Google Fit, comprendido por un check list, y el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ-SF) para la segunda variable. En referencia a los resultados, los estudiantes presentaban porcentajes en los distintos niveles desde bajo, moderado y alto, pero siendo más notable el nivel moderado; sin embargo, al realizar el taller los estudiantes avanzaron colocándose ahora en el nivel alto en totalidad, siendo los resultados significativos donde (sig<0.05), por lo que se concluyó, que el uso del wearable determina la mejora significativa del nivel de actividad física de los estudiantes del tercer año de secundaria en la Institución Educativa N° 40003 “Santísima Virgen del Carmen” del distrito de Alto Selva Alegre de Arequipa, 2024Item Uso de redes sociales y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa María Inmaculada. Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-04-24) Carlos Oxa de Garcia Marleny Cristina; Heredia Puma Veronica Magaly; Valencia Rosello Denny ElberLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de redes sociales en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa María Inmaculada, Arequipa, durante el año 2023. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con un nivel aplicado y un diseño cuasi experimental. La hipótesis establece que el uso de redes sociales podría tener un impacto significativo y positivo en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. La población incluyó a 116 estudiantes, a quienes se les aplicó una encuesta para evaluar sus niveles de pensamiento crítico en dos momentos: antes y después de la implementación del plan experimental. Para el seguimiento de las actividades, se utilizó una ficha de observación. Los resultados iniciales (pretest) indicaron que el 27.6% de los estudiantes presentaban un nivel deficiente de pensamiento crítico, el 72.4% un nivel regular, y el 0 % alcanzaban un nivel bueno. Tras la aplicación del taller, los resultados del post test mostraron una mejora significativa: el 7.8% de los estudiantes evidenció un nivel deficiente, el 60.3% alcanzó un nivel regular, y el 31.9% obtuvo un nivel bueno. El análisis estadístico confirmó que el plan experimental tuvo influencia significativa en el desarrollo del pensamiento crítico, como lo demuestra el valor de significancia obtenido (p=0,000 < 0.05) y la diferencia en la media entre el pretest y el post test, que mostró un incremento de -48.672 puntos. Esto permitió comprobar la hipótesis de investigación. Además, se evidenció la efectividad de la aplicación de estrategias basadas en análisis de casos, las cuales potenciaron dimensiones clave del pensamiento crítico, como el análisis, la síntesis, la interpretación y la evaluación.Item Uso de entornos virtuales y aprendizaje significativo en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa JEC N° 40479 Miguel Grau de Matarani de Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-04-28) Aquino Puma, Hilario Nestor; Flores Cardenas, Silvana PaolaEl presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación entre el uso de entornos virtuales y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa JEC N° 40479 Miguel Grau de Matarani, Arequipa. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por 251 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo censal. Los resultados evidenciaron que el uso de entornos virtuales se encuentra predominantemente en un nivel medio (52.2%), y el aprendizaje significativo también alcanza mayoritariamente un nivel medio (54.9%). Se identificó una relación positiva alta y estadísticamente significativa entre ambas variables (r= .739; p < .000). Esto sugiere que un mayor uso de entornos virtuales está asociado con niveles más altos de aprendizaje significativo. En conclusión, se determinó que existe una relación significativa entre el uso de entornos virtuales y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa JEC N° 40479 Miguel Grau de Matarani, Arequipa.Item Creatividad y pensamiento computacional en estudiantes del V ciclo de la educación básica regular del C.N. 40165 San Juan Bautista de La Salle, Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-04-03) Medina Urdanivia, Lili Georgina; Perez Tapia, Maria Isabel; Villalba Quispe, Edith PatriciaLa presente investigación tiene como objetivo establecer el nexo entre la creatividad y el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes del V ciclo de educación básica regular del C.N. 40165 "San Juan Bautista de La Salle". El estudio es de tipo básico, con un nivel correlacional-descriptivo, y emplea un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 196 educandos, quienes también constituyeron la muestra. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario como instrumento principal, y el análisis estadístico se realizó mediante el software SPSS v.29. Los resultados muestran que un 56,6% de los estudiantes encuentra tiempo en su vida personal y académica para explorar aspectos desconocidos y generar ideas novedosas, reflejando un alto interés en el pensamiento innovador. Sin embargo, un 37,2% mostró poca disposición para espacios de reflexión creativa, mientras que un 64,3% manifestó utilizarlos ocasionalmente para manejar preocupaciones. Respecto a la participación en lluvias de ideas, un 37,2% indicó que lo hace “algunas veces” y un 35,2% con mayor frecuencia, lo cual evidencia una apertura hacia la creatividad colaborativa, aunque aún con margen de mejora. Finalmente, se concluye que existe una relación significativa muy fuerte entre la creatividad y el pensamiento computacional, evidenciada por un coeficiente de correlación de Spearman (rho) de 0,922. Esto indica que, a medida que los educandos desarrollan sus habilidades en pensamiento computacional, también tienden a manifestar un mayor nivel de creatividad, y viceversa.Item Relación entre el uso del Whatsapp y la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa 40029 Ludwig Van Beethoven, Arequipa, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-19) García García, Virginia Amelía; López Vásquez, Luz Marina; Luza Gironzini, Silvia EsperanzaLa presente investigación “Relación entre el uso del WhatsApp y la comprensión lectora en los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa 40029 Ludwig Van Beethoven, Arequipa, 2021” tuvo como objetivo principal determinar el nivel de relación entre el uso deWhatsApp y la comprensión lectora en los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa 40029 Ludwig Van Beethoven. La metodología del estudio fue de tipo correlacional, de diseño no experimental transversal y de nivel descriptivo. La hipótesis planteada fue: Existe relación inversa y significativa entre el uso de WhatsApp y la comprensión lectora en los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa 40029 Ludwig Van Beethoven. Los instrumentos empleados fueron un cuestionario para la variable uso de WhatsApp y una prueba para medir la comprensión lectora. Los resultados del estudio revelaron que un 71.9% de los estudiantes encuestados demostraron un nivel alto respecto del dominio del uso de la herramienta del WhatsApp durante las sesiones de aprendizaje desarrolladas a través de entornos virtuales en medio del contexto de pandemia por el virus del Covid-19, mientras que solo un 15.63% de los estudiantes alcanzó un nivel de logro en inicio y proceso en la comprensión lectora. Finalmente, a partir de un coeficiente significativo de correlación de Spearman igual a 0.33 se concluyó que existe una relación de intensidad baja entre las variables de estudio, es decir, que el dominio o uso del WhatsApp era consistente con un mayor nivel de logro en comprensión lectora.Item Relación entre el uso de la plataforma virtual Moodle como estrategia metodológica y la competencia construye interpretaciones históricas del área de Ciencias Sociales en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E. Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz - Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2025-03-10) Rodriguez Solis, Ruben Dario; Zegarra Polanco, Alvaro Joel; Huallpa Bellido, Freddy DarwinLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existente entre el uso de la plataforma virtual Moodle con el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en el área de ciencias sociales, en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E. Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz de Arequipa 2019. El tipo de investigación es práctica, activa, dinámica de nivel correlacional, orientada a medir el grado de correlación entre las variables de estudio, la plataforma Moodle que permitan comprender el tiempo histórico para realizar interpretaciones históricas. La población está constituida por 27 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E. Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz. Una vez aplicado los instrumentos de recolección de datos, y realizar la estadística pertinente, se concluye, que existe relación directa positiva entre el uso de la plataforma virtual Moodle y el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas, con un valor del coeficiente de correlación de Spearman de r: 0.488, lo que significa que hay una impacto positivo moderado entre los estudiantes que utilizaron la plataforma Moodle, lo cuales muestran niveles positivos en la competencia construye interpretaciones históricas.Item Uso de Google Drive como estrategia didáctica para mejorar una competencia del área de comunicación de las estudiantes de primero de secundaria de la I. E. Franklin Roosevelt, Tiabaya, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-12-10) Anquise Alvarez, Juan Francisco; Choquemamani Cama, Elsa; Hualpa Laccacta, AlejandraEl objetivo de esta investigación es determinar si la utilización de Google Drive como herramienta didáctica mejora el nivel de logro de la competencia Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna en estudiantes de primer grado de secundaria. La hipótesis planteada sugiere que la implementación de Google Drive como herramienta didáctica tendría un impacto positivo en los niveles de logro de la competencia Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna. El procedimiento considera una evaluación de entrada y de salida considerando una población de 54 estudiantes, divididos en dos grupos (experimental y control) para establecer si existen diferencias en los niveles de logro de la competencia. La técnica utilizada es la observación y el instrumento es el cuestionario. Los resultados demuestran que la utilización de Google Drive como herramienta didáctica mejora significativamente el nivel de logro de la competencia Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna en las estudiantes del grupo experimental. Sin embargo, la mejora solo se observa en los indicadores de infiere e interpreta información del texto y en la de reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto; mas no en el indicador de obtiene información del texto escrito. Se sugiere a los maestros el uso de Google Drive como herramienta didáctica para mejorar la competencia relacionada a la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en el área de comunicación.Item Uso de las redes sociales para el desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes del programa de estudios de construcción civil del Instituto Pedro P. Díaz, Arequipa-2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-29) Mena Alarcón, Arabella Bridget; Martinez Romero, Jaime Rodolfo; Mollo Guevara, Dimas DavidEste estudio se centró en examinar cómo las redes sociales influyen en el desarrollo de competencias ciudadanas entre los estudiantes del Programa de Estudios de Construcción Civil en el Instituto Pedro P. Díaz, Arequipa, en el año 2021. Con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo-explicativo transversal, se utilizó el cuestionario "Competencias ciudadanas en la interacción de jóvenes en las redes sociales: Facebook y Twitter" (Ramírez, Galeano yOsorio, 2014) en unamuestra de 113 estudiantes de educación superior no universitaria. Los resultados revelaron que el uso de redes sociales mejora la comprensión de los estudiantes sobre eventos y problemas a nivel local, nacional y global. Además, les permite participar en redes sociales para interactuar y colaborar con una variedad de audiencias y defender asuntos sociales y temas desde una perspectiva de derechos ciudadanos comunes. El estudio confirmó la hipótesis de que existe una relación positiva entre el uso participativo de Facebook y Twitter y el compromiso ciudadano de los estudiantes en un contexto global. El uso de estas plataformas les facilita acceder a noticias e información y colaborar con diferentes usuarios.Item Relación entre el uso de internet y las habilidades sociales en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 40044 San Martín de Porres, Arequipa-2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-23) Quispe Belizario, Gustavo Guillermo; Caso Iquiapaza, Zelmira; Huillca Cáceres, Daniel HermilioEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación existente entre el uso de internet y las habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa Nº 40044 San Martín de Porres de la ciudad de Arequipa (Perú). Bajo un diseño de investigación cuantitativo y mediante un estudio correlacional se tomó como muestra a 87 estudiantes de segundo grado de primaria a quienes se les aplicó una lista de cotejo de habilidades Sociales (Saldaña Azabache y Reátegui Rodas, 2017), un cuestionario de Patrón de Uso de Internet (Adaptado Choliz y Villanueva, 2012) y un Test de Adicción a Internet (IAT) de Young (1998). El estudio reveló que la muestra de estudio presenta niveles altos para compartir sus ideas, comunicación con pares, ayuda, motivación y autocontrol, evidenciando un alto nivel de habilidades sociales. Así mismo, se identificó un nivel muy bajo de adición a internet, por lo cual se concluye que un correcto desarrollo de habilidades sociales y un control permanente de los padres de familia sobre el uso de internet que ejercen sus hijos no genera adicción a internet. Por ello, se recomienda reforzar estrategias relacionadas al uso adecuado de internet.Item Aplicación de Google Forms para mejorar la competencia: lee diversos tipos de textos escritos en los estudiantes de quinto grado de secundaria de la I. E. La Campiña, distrito Socabaya, Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-12) Ponce Mayer, Edith Cecilia; Yépez Medina, Nayda EstelaEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo general demostrar que la aplicación de Google Forms permite mejorar la competencia: Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna del área de Comunicación en los estudiantes de quinto año de la Institución Educativa “La Campiña, del distrito de Socabaya, provincia y región Arequipa. La investigación ejecutada es de nivel explicativo y según su finalidad y el tratamiento de los datos, corresponde a un enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental con grupo control y experimental, población total de 53 estudiantes, conformada por dos aulas, el Quinto “A” con 26 estudiantes y el Quinto” B”, con 27 estudiantes. Para la recolección de datos, como técnicas se utilizaron para la variable independiente la observación cuyo instrumento es una lista de cotejos que permitió evaluar los resultados en cuanto al uso de la herramienta tecnológica en las sesiones y evaluaciones. Para la variable dependiente se trabajó como técnica la encuesta y como instrumento fue el cuestionario, titulado: “Prueba diagnóstica de lectura”, la cual fue elaborada y validada por el MINEDU. Los resultados de la investigación mostraron que después de la aplicación de Google Forms, los efectos alcanzados en el post test del grupo experimental manifestaron diferencias estadísticamente significativas, ya que la gran mayoría de estudiantes se encuentran en el nivel de logro satisfactorio, mejorando también un porcentaje mayor en el nivel de proceso y disminuyendo considerablemente la cantidad de estudiantes en el nivel de inicio; en cambio el grupo control mantuvo resultados casi homogéneos de un nivel a otro y además, relativamente semejantes a los obtenidos en el pre test. Como resultado del procesamiento y análisis de los datos, se concluye mediante inferencia estadística, que hay una influencia positiva y significativa de la variable experimental, uso del software educativo en línea Google Forms. sobre la variable dependiente: Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna a través de la aplicación de la Prueba Diagnóstica de Lectura. Podemos afirmar entonces que hemos cumplido los objetivos planteados y la hipótesis ha sido comprobadaItem Uso de las TIC y Comprensión Lectora en estudiantes de cuarto de primaria de instituciones educativas públicas de Mollendo, Arequipa – 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-30) Ramírez Juárez, Mirella Yohana; Apaza Mamani, Beatriz Gilda; Torres Ibarcena, MiluskaEl estudio actual persiguió como objetivo principal determinar la relación entre Uso de las TIC y Comprensión Lectora en estudiantes de cuarto de primaria de instituciones educativas públicas de Mollendo, Arequipa – 2023. La muestra examinada incluyó estudiantes del cuarto grado de primaria de esa ciudad, seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple que abarcó a 171 participantes. El estudio adoptó un diseño descriptivo correlacional y utilizó dos instrumentos específicos para recoger los datos requeridos: el Cuestionario de Uso de las TIC y la prueba de Comprensión Lectora. Los resultados obtenidos indicaron que no existe correlación entre las variables Uso de las TIC y Comprensión Lectora. En última instancia, el análisis del estudio concluyó que, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación no presenta una relación significativa con Comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de Mollendo, 2023.Item Competencias digitales y su relación con la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna del área de comunicación en los estudiantes de VII ciclo de educación básica regular de Majes - Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-11-06) Gamboa Sulca, Mario FélixEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias digitales en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el nivel de logro de la competencia "Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna" en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular en el distrito de Majes, Arequipa, 2022. La evaluación se centró en las capacidades específicas de dicha competencia, tales como la obtención de información del texto escrito, la inferencia e interpretación de dicha información, así como la reflexión y evaluación de la forma, contenido y contexto del texto. Para abordar este objetivo, se empleó un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño correlacional, y se seleccionó una muestra de 174 estudiantes de cuarto año de secundaria. La recolección y análisis de datos se llevó a cabo mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados revelaron una correlación positiva de magnitud media a moderada (ρ = 0.472**) entre las competencias digitales en TIC y la habilidad de leer diversos tipos de textos escritos en lengua materna. Además, se identificó una correlación positiva de magnitud media entre las competencias digitales y la capacidad de inferir e interpretar información del texto. Sin embargo, en las habilidades de obtener información del texto y reflexiona, evalúa la forma, contenido y contexto del texto las correlaciones son muy bajas. En conclusión, se establece la existencia de una correlación positiva y significativa entre las competencias digitales en TIC y el nivel de dominio en la competencia del área de comunicación para leer diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.Item Efectividad de una Plataforma Virtual para Desarrollar la Comprensión Lectora en Niños del Tercer Grado de Primaria de la I.E. 41041 Cristo Rey, Camaná, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-28) Castillo Quispe, Cesar Agusto; Naventa Baldeon, Ana Lucía; Vilca Acuña, Jacqueline SoraidaEl presente estudio tuvo como finalidad evaluar el desarrollo de la comprensión lectora después de la aplicación de la plataforma virtual “Tomi Digital” en los niños de tercer grado de primaria. La metodología utilizada fue cuantitativa de diseño cuasi experimental con grupo control con prueba pretest y postest, con dos grupos formados por 28 alumnos cada grupo. Se aplicó las pruebas de comprensión lectora de tercero de primaria, las cuales fueron aplicadas de forma virtual. Los resultados hallados muestran una media superior en las dimensiones literal, inferencia, criterial y comprensión lectora general. En el grupo experimental se halló (M=7,64; 10,75; 3,60; 22,00; respectivamente), y en el grupo control (M=5,78; 8,75; 2,35; 16,89, respectivamente), los valores de significancia p son menores a 0.005. Llegando a la conclusión de que al aplicar las sesiones de aprendizaje a través de la plataforma “Tomi Digital”, se mejoran los niveles de comprensión lectora en el grupo experimental en comparación con el grupo control.Item Relación de competencias digitales y el estrés académico en estudiantes del VI ciclo en un contexto COVID 19 de la I.E. San Antonio María Claret – CIRCA, Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-20) Quispe Coaquira, Reynaldo RulyEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el uso de competencias digitales y estrés académico en los estudiantes del VI ciclo contexto COVID 19, IE San Antonio María Claret – CIRCA, Arequipa 2021. Para ello se planteó una metodología de tipo aplicada no experimental de campo, con diseño cuantitativo, nivel transeccional correlacional-causal. La muestra de la investigación fue de 136 estudiantes teniendo 68 estudiantes tanto mujeres como varones para llevar a cabo la recolección de datos se utilizó 2 instrumentos para la variable Estrés Académico “Inventario de estrés académico SISCO SV adaptado de Barraza, 2018 al contexto de la crisis por COVID-19”, para la variable Competencia digital “Cuestionario sobre el uso de competencias digitales Validado por Carrera et al. (2011)”. En cuanto a los resultados se mostró que la variable competencias digitales, indica que la mayoría se encuentra en un nivel alto 58.82% seguido de un nivel medio 41.18%, Por otro lado, la variable estrés académico indica que la mayoría se encontraba con nivel bajo 47.06% seguido de un nivel medio 26.47%. Finalmente, se concluye que la correlación entre la competencia digital y el estrés académico es baja, significativa y negativa (rho = -,375**; sig<0.05 en estudiantes del VI ciclo contexto COVID 19, IE San Antonio María Claret – CIRCA, Arequipa 2021.Item Aplicación del Exelearning para Mejorar la Comprensión Lectora de los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa 40172, Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-04) Villanueva Surco, María Antonieta; Samame Barbarán, Jackeline Patricia; Álvarez Velásquez, ReynaldoLa investigación tiene como título: Aplicación del eXeLearning para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa 40172, Arequipa, 2022, tuvo como objetivo principal determinar la influencia del eXeLearning en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria. El instrumento utilizado fue la prueba estandarizada por el Ministerio de educación y validada por el equipo de expertos, la misma que permitió medir el nivel de desarrollo de la competencia de comprensión lectora antes y después de aplicar el programa experimental tanto en el grupo control y experimental. El instrumento, consistió en una prueba de 20 preguntas y fue aplicada a los 42 estudiantes del segundo grado de secundaria, de los cuales, la sección “A” con 21 estudiantes se determinó como grupo experimental y la sección “B” con 21 estudiantes se definió como grupo control. Luego de aplicar la prueba de entrada se evidenció que, el nivel de desarrollo de la competencia de comprensión lectora en el grupo control y experimental era homogéneo. Después de aplicar el tratamiento al grupo experimental, se observó una variación marcada en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en el grupo experimental. La investigación se aborda de acuerdo con una investigación de campo, del nivel explicativo – cuasi experimental, con una muestra de 42 estudiantes. Se empleó como técnica la encuesta y se aplicaron Pruebas de Comprensión Lectora formuladas por el Ministerio de Educación del Perú. El resultado determina una T Student=-9,091 y un p-valor de p=0.00. Nuestra hipótesis: “Dado la masificación del uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es probable que la aplicación de eXeLearning influya directamente en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE Nº 40172, Arequipa, 2022.” Se comprobó, esto implica que el nivel de desarrollo de la competencia de comprensión lectora en los estudiantes del grupo experimental mejoró marcadamente respecto al grupo control por la aplicación del programa educativo eXeLearning. Se presenta como conclusión que la aplicación del software eXeLearning mejora el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de nivel secundario.Item Ciudadanía Digital y Competencias Informacionales en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-27) Flores Mamani de Moreno, Marietta del RosarioEl presente estudio Ciudadanía digital y competencias informacionales en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Arequipa 2023, se enmarca en la Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje. Utilizó el método científico, es cuantitativa, descriptiva correlacional, aplicada, no experimental y transeccional; para determinar la relación entre la ciudadanía digital y competencias informacionales en estudiantes de secundaria; se utilizó la técnica de la encuesta con los instrumentos Escala de ciudadanía digital, y Escala de competencias informacionales, la información fue procesada mediante la estadística descriptiva e inferencial. Se hallo que, la ciudadanía digital se encuentra en el nivel regular con 80%, alto 17% y bajo 3%. Las competencias informacionales en nivel alto con 87%, regular 16% y ninguno en bajo. Además, se estableció una relación significativa y positiva entre la ciudadanía digital con la búsqueda de la información (Sig. es 0.000 y r de Pearson); con la evaluación de la información (Sig. es 0.000 y r de Pearson de 0.347); con la gestión de la información (Sig. es 0.000 y valor r de Pearson de 0.370); con la comunicación de la información (Sig. es 0.000 y valor r de Pearson de 0.376). Se concluyó que existe relación significativa y positiva entre la ciudadanía digital y competencias informacionales de (Sig. es 0.000 y valor r de Pearson de 0.482).Item Aula invertida y desarrollo de la competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma en las estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-09) Cochon Esquicha, Alexandro Enrique; Oviedo Suyo de Cochon, BerthaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre aula invertida y desarrollo de la competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma en las estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Arequipa 2023. La metodología de investigación fue de nivel descriptivo correlacional; diseño fue no experimental; la técnica e instrumento para medir la primera y la segunda variable fue una encuesta y un cuestionario de 32 ítems y 26 ítems respectivamente; la validación del instrumento se realizó mediante el juicio de tres expertos; mientras que la confiabilidad del mismo fue mediante el Alfa de Cronbach; la muestra de estudio estuvo constituida por 120 estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Arequipa. Los datos recogidos fueron analizados e interpretados por medio de tablas y figuras. El resultado de la investigación nos indica que existe relación significativa y directa entre las variables: Aula Invertida y Competencia Gestiona su Aprendizaje de manera Autónoma. Ya que, se obtuvo el p-valor 0.000, cuyo valor fue menor que el nivel de significancia considerado en la tesis de 0.05; asimismo, el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman fue de 0.655; que nos indica el grado de relación entre nuestras dos variables; descriptivamente hablando, indica una Correlación positiva directa y buena. Es decir, a mayores valores en Aula Invertida, le corresponden mayores valores en la Competencia Gestiona su Aprendizaje de manera Autónoma, y menores valores en la primera variable, le corresponde menores valores en la segunda variable. De esta manera, se han logrado los objetivos y comprobado la hipótesis de investigación.Item Relación entre el uso de la herramienta Quizizz y el logro de la competencia lee diversos tipos de textos escritors en su lengua materna en los estudiantes del IV y V ciclo de primaria de la Insitucion Educativa Livia Bernal de Baltazar, Arequipa 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-09) Márquez Larico, Dennise; Álvarez Florez, Greis Yosmely; Quispe Chura, Ángela PilarLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de la herramienta Quizizz y el logro de la competencia “lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” en los estudiantes de IV y V ciclos de primaria de la Institución Educativa Livia Bernal de Baltazar, Arequipa. Para ello el presente estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básico y de nivel descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 137 estudiantes del IV y V ciclo de primaria. Como resultado se halló que la interactividad se relaciona con la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” de igual manera las dimensiones de flexibilidad, escalabilidad y la estandarización, donde cada dimensión obtuvo un nivel de significancia de .000 siendo menor a 0.05, se concluye que el uso de la herramienta Quizizz se relaciona de manera significativa con el logro de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna”Item Aplicación del Software CMAP TOOLS para mejorar el nivel de logro de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna en estudiantes de segundo de Secundaria de una Institución Educativa Pública de Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-03) Chili Roque, Elizabeth Carmen; Hancco Murillo, Iris Irma; Paredes Alvarez, Carmen AidaEn la presente investigación titulada “Aplicación del software Cmap Tools para mejorar el nivel de logro de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna en estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa – 2024” se determinó la eficacia del software Cmap Tools en el nivel de logro de la competencia de la técnica de los mapas conceptuales elaborados con el programa Cmap Tools. Para su desarrollo se elaboró y validó un instrumento que permitió en un primer momento identificar el nivel de logro de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna” , luego de ello se realizaron seis sesiones de aprendizaje cuya principal estrategia metodológica era el uso de mapas conceptuales elaborados con el software Cmap Tools en las que los estudiantes aprendieron el uso del programa con sus diversas herramientas los que se aplicaron a lecturas comprensivas con textos de diversos tipos y evaluando el proceso con pruebas de comprensión de textos. Luego de concluido el proceso de aplicación de las sesiones se realizó la prueba de post test aplicando el mismo instrumento comparando los resultados antes y después de la intervención y encontrando diferencia estadística significativa (P<0.05), en el nivel de logro de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna” demostrando la validez de la hipótesis de trabajo al evidenciarse una mejora en el nivel de logro de la competencia objeto del estudio, como se aprecia en los resultados estadísticos obtenidos.