Maestría en Educación con Mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Relación de competencias digitales y el estrés académico en estudiantes del VI ciclo en un contexto COVID 19 de la I.E. San Antonio María Claret – CIRCA, Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-20) Quispe Coaquira, Reynaldo RulyEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el uso de competencias digitales y estrés académico en los estudiantes del VI ciclo contexto COVID 19, IE San Antonio María Claret – CIRCA, Arequipa 2021. Para ello se planteó una metodología de tipo aplicada no experimental de campo, con diseño cuantitativo, nivel transeccional correlacional-causal. La muestra de la investigación fue de 136 estudiantes teniendo 68 estudiantes tanto mujeres como varones para llevar a cabo la recolección de datos se utilizó 2 instrumentos para la variable Estrés Académico “Inventario de estrés académico SISCO SV adaptado de Barraza, 2018 al contexto de la crisis por COVID-19”, para la variable Competencia digital “Cuestionario sobre el uso de competencias digitales Validado por Carrera et al. (2011)”. En cuanto a los resultados se mostró que la variable competencias digitales, indica que la mayoría se encuentra en un nivel alto 58.82% seguido de un nivel medio 41.18%, Por otro lado, la variable estrés académico indica que la mayoría se encontraba con nivel bajo 47.06% seguido de un nivel medio 26.47%. Finalmente, se concluye que la correlación entre la competencia digital y el estrés académico es baja, significativa y negativa (rho = -,375**; sig<0.05 en estudiantes del VI ciclo contexto COVID 19, IE San Antonio María Claret – CIRCA, Arequipa 2021.Item Aplicación del Exelearning para Mejorar la Comprensión Lectora de los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa 40172, Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-04) Villanueva Surco, María Antonieta; Samame Barbarán, Jackeline Patricia; Álvarez Velásquez, ReynaldoLa investigación tiene como título: Aplicación del eXeLearning para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa 40172, Arequipa, 2022, tuvo como objetivo principal determinar la influencia del eXeLearning en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria. El instrumento utilizado fue la prueba estandarizada por el Ministerio de educación y validada por el equipo de expertos, la misma que permitió medir el nivel de desarrollo de la competencia de comprensión lectora antes y después de aplicar el programa experimental tanto en el grupo control y experimental. El instrumento, consistió en una prueba de 20 preguntas y fue aplicada a los 42 estudiantes del segundo grado de secundaria, de los cuales, la sección “A” con 21 estudiantes se determinó como grupo experimental y la sección “B” con 21 estudiantes se definió como grupo control. Luego de aplicar la prueba de entrada se evidenció que, el nivel de desarrollo de la competencia de comprensión lectora en el grupo control y experimental era homogéneo. Después de aplicar el tratamiento al grupo experimental, se observó una variación marcada en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en el grupo experimental. La investigación se aborda de acuerdo con una investigación de campo, del nivel explicativo – cuasi experimental, con una muestra de 42 estudiantes. Se empleó como técnica la encuesta y se aplicaron Pruebas de Comprensión Lectora formuladas por el Ministerio de Educación del Perú. El resultado determina una T Student=-9,091 y un p-valor de p=0.00. Nuestra hipótesis: “Dado la masificación del uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es probable que la aplicación de eXeLearning influya directamente en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE Nº 40172, Arequipa, 2022.” Se comprobó, esto implica que el nivel de desarrollo de la competencia de comprensión lectora en los estudiantes del grupo experimental mejoró marcadamente respecto al grupo control por la aplicación del programa educativo eXeLearning. Se presenta como conclusión que la aplicación del software eXeLearning mejora el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de nivel secundario.Item Ciudadanía Digital y Competencias Informacionales en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-27) Flores Mamani de Moreno, Marietta del RosarioEl presente estudio Ciudadanía digital y competencias informacionales en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Arequipa 2023, se enmarca en la Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje. Utilizó el método científico, es cuantitativa, descriptiva correlacional, aplicada, no experimental y transeccional; para determinar la relación entre la ciudadanía digital y competencias informacionales en estudiantes de secundaria; se utilizó la técnica de la encuesta con los instrumentos Escala de ciudadanía digital, y Escala de competencias informacionales, la información fue procesada mediante la estadística descriptiva e inferencial. Se hallo que, la ciudadanía digital se encuentra en el nivel regular con 80%, alto 17% y bajo 3%. Las competencias informacionales en nivel alto con 87%, regular 16% y ninguno en bajo. Además, se estableció una relación significativa y positiva entre la ciudadanía digital con la búsqueda de la información (Sig. es 0.000 y r de Pearson); con la evaluación de la información (Sig. es 0.000 y r de Pearson de 0.347); con la gestión de la información (Sig. es 0.000 y valor r de Pearson de 0.370); con la comunicación de la información (Sig. es 0.000 y valor r de Pearson de 0.376). Se concluyó que existe relación significativa y positiva entre la ciudadanía digital y competencias informacionales de (Sig. es 0.000 y valor r de Pearson de 0.482).Item Aula invertida y desarrollo de la competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma en las estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-09) Cochon Esquicha, Alexandro Enrique; Oviedo Suyo de Cochon, BerthaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre aula invertida y desarrollo de la competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma en las estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Arequipa 2023. La metodología de investigación fue de nivel descriptivo correlacional; diseño fue no experimental; la técnica e instrumento para medir la primera y la segunda variable fue una encuesta y un cuestionario de 32 ítems y 26 ítems respectivamente; la validación del instrumento se realizó mediante el juicio de tres expertos; mientras que la confiabilidad del mismo fue mediante el Alfa de Cronbach; la muestra de estudio estuvo constituida por 120 estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Arequipa. Los datos recogidos fueron analizados e interpretados por medio de tablas y figuras. El resultado de la investigación nos indica que existe relación significativa y directa entre las variables: Aula Invertida y Competencia Gestiona su Aprendizaje de manera Autónoma. Ya que, se obtuvo el p-valor 0.000, cuyo valor fue menor que el nivel de significancia considerado en la tesis de 0.05; asimismo, el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman fue de 0.655; que nos indica el grado de relación entre nuestras dos variables; descriptivamente hablando, indica una Correlación positiva directa y buena. Es decir, a mayores valores en Aula Invertida, le corresponden mayores valores en la Competencia Gestiona su Aprendizaje de manera Autónoma, y menores valores en la primera variable, le corresponde menores valores en la segunda variable. De esta manera, se han logrado los objetivos y comprobado la hipótesis de investigación.Item Relación entre el uso de la herramienta Quizizz y el logro de la competencia lee diversos tipos de textos escritors en su lengua materna en los estudiantes del IV y V ciclo de primaria de la Insitucion Educativa Livia Bernal de Baltazar, Arequipa 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-09) Márquez Larico, Dennise; Álvarez Florez, Greis Yosmely; Quispe Chura, Ángela PilarLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de la herramienta Quizizz y el logro de la competencia “lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” en los estudiantes de IV y V ciclos de primaria de la Institución Educativa Livia Bernal de Baltazar, Arequipa. Para ello el presente estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básico y de nivel descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 137 estudiantes del IV y V ciclo de primaria. Como resultado se halló que la interactividad se relaciona con la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” de igual manera las dimensiones de flexibilidad, escalabilidad y la estandarización, donde cada dimensión obtuvo un nivel de significancia de .000 siendo menor a 0.05, se concluye que el uso de la herramienta Quizizz se relaciona de manera significativa con el logro de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna”Item Aplicación del Software CMAP TOOLS para mejorar el nivel de logro de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna en estudiantes de segundo de Secundaria de una Institución Educativa Pública de Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-03) Chili Roque, Elizabeth Carmen; Hancco Murillo, Iris Irma; Paredes Alvarez, Carmen AidaEn la presente investigación titulada “Aplicación del software Cmap Tools para mejorar el nivel de logro de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna en estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa – 2024” se determinó la eficacia del software Cmap Tools en el nivel de logro de la competencia de la técnica de los mapas conceptuales elaborados con el programa Cmap Tools. Para su desarrollo se elaboró y validó un instrumento que permitió en un primer momento identificar el nivel de logro de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna” , luego de ello se realizaron seis sesiones de aprendizaje cuya principal estrategia metodológica era el uso de mapas conceptuales elaborados con el software Cmap Tools en las que los estudiantes aprendieron el uso del programa con sus diversas herramientas los que se aplicaron a lecturas comprensivas con textos de diversos tipos y evaluando el proceso con pruebas de comprensión de textos. Luego de concluido el proceso de aplicación de las sesiones se realizó la prueba de post test aplicando el mismo instrumento comparando los resultados antes y después de la intervención y encontrando diferencia estadística significativa (P<0.05), en el nivel de logro de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna” demostrando la validez de la hipótesis de trabajo al evidenciarse una mejora en el nivel de logro de la competencia objeto del estudio, como se aprecia en los resultados estadísticos obtenidos.Item Uso del whatsapp como herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje de estudiantes de cinco años de la Institución Educativa Inicial Corazón de Jesús, distrito de Jaqui, Caraveli, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-19) Tejada Obando, Claudia Rocío; Torres Villa, Clarisa Massiel; Chambi Purguaya, Lizbeth AmeliaLa presente investigación busca analizar el uso del WhatsApp por los docentes y padres de familia en el proceso educativo y de aprendizaje en estudiantes de educación inicial. Mediante el enfoque cuantitativo se realizó un estudio relacionaldescriptivo a una muestra de 36 padres de familia de los estudiantes de cinco años de la Institución Educativa Inicial Corazón de Jesús (Distrito de Jaqui, provincia de Caravelí, región Arequipa) y, se les aplicó las Escalas de uso de WhatsApp en el proceso educativo y de aprendizaje (Adaptación de Cascales-Martínez, Gomariz & Paco, 2020). El estudio mostró que el nivel predominante del uso del Whatsapp en el proceso educativo y de aprendizaje es medio. Sin embargo, resalta que las dimensiones interacción, integración de la familia, competencias de los docentes y ventajas y recursos para el aprendizaje alcanzaron un nivel alto. El análisis de los resultados mostró que las variables de estudio presentan una correlación positiva considerable (rho = ,785) y con una significancia de ,000. Así mismo, se identificó correlaciones altas entre el uso del WhatsApp en el proceso educativo y las dimensiones ventajas (rho = ,784), estrategias (rho = ,665) y recursos (rho = ,688) de la segunda variable.Item Uso de la plataforma Moodle en el desarrollo de la Competencia Convive y Participa Democráticamente en la búsqueda del bien común del Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en los estudiantes del cuarto año de secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Lourdes de Arequipa, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-25) Vega Salazar, Paola Yohana; Chara Chambi, Raúl Gregorio; Rimachi Taco Miguel ÁngelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo, determinar en qué medida el uso de la Plataforma MOODLE influye en el nivel de logro de los aprendizajes en la competencia: Convive y Participa Democráticamente en la búsqueda del bien común, del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes del cuarto año de secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Lourdes de Arequipa. Para recolectar los datos, se utilizó una encuesta para la variable independiente y la observación para la dependiente. La muestra incluyó 24 estudiantes. El diseño de investigación fue correlacional, y se analizaron los datos con SPSS y Excel. La hipótesis general plantea que la plataforma MOODLE, al permitir crear cursos a distancia centrados en el estudiante, influye directa y significativamente en el desarrollo de la competencia "Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común" en estudiantes de cuarto año de secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Lourdes de Arequipa. Los indicadores "interactúa con todas las personas" y "construye normas y asume acuerdos" alcanzaron un nivel de logro previsto, corroborado por las hipótesis aceptadas, destacando la relación directa entre la competencia desarrollada y los indicadores de pensamiento reflexivo y apoyo entre compañeros.Item Efectos del uso de la plataforma Kahoot en la comprensión lectora de los alumnos del primer grado de primaria de la institución educativa N° 40001 Luis H. Bouroncle, Arequipa-2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-02) Hallasi Roque, Juan José; Riveros Villafuerte, Michel Nick BrianEl presente estudio de tiene como objetivo determinar el efecto de la utilización de la plataforma virtual Kahoot en la comprensión lectora de los estudiantes del primero de primaria de la Institución Educativa Nº 40001 Luis H. Bouroncle en la ciudad de Arequipa en el 2022. Utilizando el nivel cuasi experimental se tomó como muestra a estudiantes de 1º Grado del nivel primaria, quienes fueron encuestados en la Institución educativa N° 40001 Luis H. Bouroncle, Arequipa Perú y se les aplicó un cuestionario de 10 preguntas. El estudio determinó que la utilización de la plataforma Kahoot resultó positiva en el proceso de afianzamiento de la comprensión lectora en los alumnos de primero de primaria de la Institución Educativa Nº 40001 Luis H. Bouroncle, Arequipa- 2022; debido a que el uso de una metodología activa educativa actual con el uso de las imágenes y la interacción virtual pueden incentivar el aprendizaje. El uso de la plataforma Kahoot parece tener un efecto significativo en la mejora de la comprensión lectora. Antes de la intervención, ya había una diferencia significativa entre los grupos (p=0,010), pero esta diferencia se vuelve mucho más pronunciada después del uso de la plataforma (p=0,000). Esto sugiere que la plataforma Kahoot podría ser un recurso muy eficaz para mejorar la comprensión lectora. Sin embargo, sería prudente considerar otros factores y estudios para validar estos resultados.Item Uso del entorno virtual Moodle y su relación con el rendimiento académico, de los estudiantes de los programas de estudios de contabilidad y finanzas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-20) Mamani Quispe, Sonia Olivia; Sutta Pauccara, Sonia Concepción; Ticona Apaza, Valerio TeodoroMoodleEl propósito de este estudio fue establecer la relación entre la utilización de la plataforma virtual Moodle y el desempeño académico de los estudiantes matriculados en los programas de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en el año 2021. Los objetivos específicos abordaron la relación entre la participación en foros, la realización de tareas y cuestionarios, la interacción en chats, así como la frecuencia de uso de actividades y recursos en Moodle, con el rendimiento académico. La investigación se enmarca como un estudio básico de nivel descriptivo-correlacional, con una población de 143 estudiantes pertenecientes a los semestres IV, VIII y VI de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras. Las técnicas empleadas incluyeron encuestas y análisis documental, utilizando instrumentos validados mediante juicio de expertos, y con una confiabilidad evaluada con un Alfa de Cronbach de 0,949. El procesamiento de datos se llevó a cabo utilizando el software estadístico SPSS v.25. Los resultados de la correlación de Spearman revelaron valores significativos, positivos y fuertes para la relación entre el uso del entorno virtual Moodle y el rendimiento académico (p = 0,000; Rho de Spearman = 0,927), así como para la participación en foros, la realización de tareas y cuestionarios, la participación en chats, y la frecuencia de uso de actividades y recursos, todos con un valor de p = 0,000, de los estudiantes de Contabilidad y Finanzas en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en el año 2021Item Efectividad del modelo Flipped Classroom en el desarrollo de la competencia explica el mundo físico del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza. Arequipa, 2021.(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-21) Aguilar Flores, Tessy Milagros; García Mejía, Urpi Kantú; Meza Vargas, Delia LoydaLa investigación tuvo como propósito determinar la efectividad Modelo Flipped Classroom en el desarrollo de la competencia explica el mundo físico del Área de Ciencia y Tecnología; para lo cual se planificaron y ejecutaron sesiones de aprendizaje, utilizando este modelo. Respecto a la metodología es una investigación de campo, de enfoque cuantitativo, transversal, de alcance explicativo y de diseño experimental. Se aplicó las técnicas de observación y la encuesta. Como instrumentos, la ficha de observación y la prueba de evaluación diagnóstica. Las unidades de estudio lo conformaron 29 y 30 niños del grupo de control y experimental respectivamente del 1ero. de secundaria. Se concluye en: El Modelo Flipped Classroom es efectivo en el desarrollo de la competencia explica el mundo físico del Área de Ciencia y Tecnología, lo que se comprueba con la prueba t de student, cuyo valor calculado fue de 0.0409 < a 0.05; aceptándose la hipótesis de investigación. En la preprueba el 66% y 67% de estudiantes del grupo de control y el grupo experimental, respectivamente, se encontraban en nivel de inicio de aprendizaje (0 a 10 puntos); después de la aplicación del Modelo Flipped Classroom el 40% del grupo experimental se encuentra en nivel de logro esperado y el 50% alcanza un logro destacado; el puntaje promedio fue de 17 puntos; a diferencia del grupo de control que solo el 28% alcanzaron algún nivel de logro (esperado o destacado), cuyo promedio fue de 11 puntos.Item Competencia digital y desempeño docente en instituciones públicas del Valle de Tambo, Arequipa - 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-01-15) Vilca Fernández, Jovana Lily; Velásquez Vargas, Julia Andrea; Valenzuela Minaya, Milka JoannaEl estudio actual persiguió como objetivo general determinar la relación existente entre la Competencia Digital y el Desempeño Docente en las Instituciones Educativas públicas situadas en el valle de Tambo, Arequipa durante el año 2022. La población bajo estudio estuvo constituida por los docentes del mencionado valle, mientras que la muestra, compuesta por 170 individuos, fue seleccionada utilizando un método probabilístico de muestreo aleatorio simple. La investigación se llevó a cabo a través de un diseño descriptivo correlacional. Con el propósito de recopilar los datos necesarios, se emplearon dos instrumentos específicos: la Escala de Competencias Digitales y la Escala de Desempeño Docente. Los resultados obtenidos indicaron una correlación positiva entre la variable de Competencia Digital y el Desempeño Docente. En última instancia, el análisis del estudio concluyó que, en las instituciones educativas públicas del Valle del Tambo de Arequipa durante el año 2022, existe una relación significativa entre la Competencia Digital y el Desempeño DocenteItem Relación entre la Adicción a Internet y el Rendimiento Académico en los estudiantes del curso Introducción a la Computación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-01-17) Cabrera Malaga, Giovanni Rolando; Maquera Maquera, Xinia Luz; Olmedo Cardeña, Emma PascualaEsta investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación que existe entre la adicción a Internet y el rendimiento académico en estudiantes del curso Introducción a la Computación de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa 2023. Se aplicó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal, tipo básico y de campo, nivel correlacional. Se utilizó para la variable adicción a Internet la técnica encuesta con el instrumento cuestionario “Test de Adicción al Internet (IAT)” (Young, 1998) cuya consistencia interna de fiabilidad alfa de Cronbach fue de 0.97 (muy fiable), el instrumento consta de 20 ítems en escala de Likert; para la variable rendimiento académico se utilizó la técnica observación y la ficha documental del Sistema Académico – SISACAD de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa como instrumento que permitió obtener los promedios finales del curso realizado por los 107 estudiantes, cuyo tamaño de la muestra se calculó en 84 estudiantes. De acuerdo al procesamiento de datos se tuvo que: la correlación entre la adicción a Internet según la “Relevancia” y rendimiento académico es negativa baja (-0.247); la correlación entre la adicción a Internet según el “Uso excesivo” y rendimiento académico es nula ya que el valor de significancia obtenido es 0.321, la correlación entre la adicción a Internet según la “Negligencia laboral” y rendimiento académico es negativa baja (-0.231), la correlación entre la adicción a Internet según la “Anticipación” y rendimiento académico es nula ya que el valor de significancia obtenido es 0.585, la correlación entre la adicción a Internet según la “Falta de control” y rendimiento académico es nula ya que el valor de significancia obtenido es 0.265, y finalmente la correlación entre la adicción a Internet según la “Negligencia social” y rendimiento académico es nula ya que el valor de significancia obtenido es 0.769. Concluyéndose que la correlación existente entre la adicción a Internet y el rendimiento académico es negativa baja (-0.271).Item Relación entre el uso de google classroom y el estrés académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Chucarapi del distrito de Cocachacra de Islay durante la pandemia de COVID-19 ( Arequipa, 2022)(Universidad Católica de Santa María, 2024-01-12) Echegaray Infantes, Lucio Flavio; Jiménez Iquira, Karina Virginia; Quispe Vizcarra, Liz AuroraLa presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre el uso de Google Classroom y el estrés académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Chucarapi del Distrito Cocachacra de Islay durante la pandemia de covid-19 (Arequipa, 2022). Este estudio presento una población de 128 estudiantes de ambos géneros, de los grados de 1ro a 5to del nivel educativo secundario. Esta investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo, transeccional y correlacional. Se utilizaron la Escala de Uso del Aula Virtual Classroom y el Inventario de estrés académico SISCO SV, para la medición de las variables de la investigación, así mismo para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, mediante el programa SPSS versión 21 y usando los estadísticos Rho de Spearman, Tau-c de Kendall y V de Cramer. En cuanto a los resultados, se puede concluir que el uso de Google Classroom no presenta una relación estadísticamente significativa positiva con el estrés académico ni con sus dimensiones, es decir no se comprobó la hipótesis planteada. En cuanto al uso de Google Classroom, se halló un nivel medio en un 90.63% y se encontró asociaciones con género y uso de artículos tecnológico. Finalmente, respecto al estrés académico se presentó un nivel severo en un 77.34%, en cuanto a las dimensiones se halló un nivel severo de estresores en un 70.31%, un nivel severo de síntomas en un 70.31% y un nivel severo de las estrategias de afrontamiento en un 82.03% y no se encontraron asociaciones con edad, género, grado de estudios y uso de artículos tecnológicos.Item El uso de recursos educativos de perúeduca y el desarrollo de competencias digitales en los docentes de la Institución Educativa N° 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-01-23) Calachahuin Salazar, Agripina; Laguna Ccallocondo, Agripina; Quispe Salgado, Bertha VerónicaEl estudio presente tiene como finalidad analizar la correlación entre la utilización de recursos educativos ofrecidos por PerúEduca y el desarrollo de competencias digitales entre los docentes de la Institución Educativa Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, en Arequipa durante el año 2021. La hipótesis de investigación plantea que es probable que exista una correlación significativa entre el uso de estos recursos y la adquisición, desarrollo y consolidación de habilidades digitales en los docentes. Este estudio se basa en un diseño cuantitativo de tipo correlacional, en el cual se administraron cuestionarios acerca del uso de recursos virtuales de PerúEduca (MINEDU, 2021) y sobre la Competencia Digital Docente a 38 docentes de la institución mencionada. Ambos instrumentos fueron validados mediante un juicio de expertos y mostraron un coeficiente de fiabilidad de 0.775 y 0.779 respectivamente. Los hallazgos revelaron que los docentes utilizan los recursos educativos virtuales con una frecuencia media, siendo el Campus Virtual la herramienta más utilizada. Asimismo, se observó un alto nivel de alfabetización informacional y seguridad informática entre los participantes. En conclusión, la investigación demostró que existe una correlación alta y positiva (0.776) entre el uso de recursos educativos de PerúEduca y el desarrollo de competencias digitales en los docentes. No obstante, se recomienda impulsar reformas para potenciar el desarrollo de medios y recursos educativos orientados a la enseñanza virtual..Item Efectividad de la enseñanza vía zoom y whatsapp en el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en niños del sexto grado de primaria de la I.E. 40133 Ciriaco Vera Perea de Miraflores, Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-01-10) Chullunquia Peña, Nansy; Pilco Quispe, Jeny Maribel; Quispe Ramos, Magdalena LuzLa siguiente investigación fue realizada para determinar cuál de las dos plataformas Zoom y WhatsApp es más efectivo en el desarrollo de la competencia “lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna”, en niños de 6to grado de primaria de la I.E. 40133 Ciriaco Vera Perea de Miraflores. Se realizó bajo un diseño cuasiexperimental de dos grupos experimentales con pre y post prueba, con 13 niños por grupo, aplicando como instrumento la prueba diagnóstica de comprensión de lectura 6to grado de primaria y como técnica la encuesta virtual. Los resultados hallados fueron la comparación de la efectividad entre Zoom y WhatsApp en la dimensión obtienen información del texto escrito el valor de p= 0,115. La comparación de la efectividad entre Zoom y WhatsApp en la dimensión infiere e interpreta información del texto escrito el valor de p= 0,823. La comparación de la efectividad entre Zoom y WhatsApp en la dimensión reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto, el valor de p= 0,431. La comparación de la efectividad entre Zoom y WhatsApp en la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna, el valor de p= 0,976, concluyendo que las dos plataformas son eficaces para desarrollar la competencia, no se pudo determinar estadísticamente cuál de las dos plataformas es mejor.Item Habilidades TIC y niveles de comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la I.E. Señor de los Milagros, Moquegua 2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-01-08) Holguín Flores, Esther; Surco Cabana, Florangel DianaEl objetivo principal fue determinar la medida en que las habilidades TIC se relacionan con los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de secundaria en la I.E. Señor de los Milagros, Moquegua 2021. La metodología empleada en el estudio fue de naturaleza básica, con un diseño descriptivo correlacional-causal y no experimental. La muestra estuvo compuesta por 55 estudiantes de segundo de secundaria. Para la recolección de datos, para la variable habilidades TIC se utilizó el cuestionario habilidades TIC compuesto por 18 ítems que fueron validados por expertos y cuya confiabilidad fue determinada por el Alfa de Cronbach (α = 0.874). Por otro lado, para la variable comprensión lectora se utilizó la prueba de comprensión lectora que mide sus niveles por medio de 15 preguntas. Los resultados de la investigación revelan la existencia de relación significativa (p<0.05) de las habilidades TIC en la comprensión lectora, la misma tendencia ocurrió en los niveles comprensión literal (0.404) y comprensión inferencial (0.410). Sin embargo, en el nivel comprensión critica obtuvo una correlación inversa (-0.298). Por tanto, se confirmó la relación significativa de las variables y se rechazó la hipótesis nula, aceptando la hipótesis alternativa.Item Relación entre el uso de redes sociales de internet y el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de computación e Informática en un Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado de la ciudad de Arequipa, 2018(2023-11-12) Amanqui Belizario, Lizeth Angely; Anaya Muñoz, Giuliana Giannina; Juli Huacho, Alicia ZandyEl propósito principal de esta investigación es investigar la correlación entre el uso de plataformas de redes sociales en línea y el rendimiento académico de los estudiantes que están inscritos en el programa de Computación e Informática en un instituto de educación tecnológica superior privado en la ciudad de Arequipa. Para llevar a cabo este estudio, se adoptó un enfoque metodológico cuantitativo-correlacional. Se hizo uso de una encuesta formulada previamente por Cabrera (2017), y esta se aplicó a un total de 176 estudiantes. Al analizar los datos recopilados, se observaron diversas correlaciones entre el uso de redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes. Específicamente, se notó que existía una fuerte correlación entre el "Grado de comunicación en el uso de redes sociales" y los niveles de competencia académica catalogados como "Logro Destacado" y "Logro Previsto", 0.786545 y 0.765429 respectivamente. Además, se encontró una correlación moderada entre el "Uso de redes sociales según su finalidad" y los niveles de "Logro Destacado" y "Logro Previsto", con coeficientes de 0.678455 y 0.574259, respectivamente. En conclusión, los resultados de la investigación señalan que el uso de redes sociales tiene diferentes grados de correlación con el rendimiento académico en varios niveles de competencia, desde fuertes hasta moderadas, en una institución educativa tecnológica privada en Arequipa. Este estudio, por lo tanto, proporciona una base cuantitativa para explorar más profundamente cómo las prácticas en redes sociales podrían influir, positiva o negativamente, en el rendimiento académico de los estudiantes en campos técnicos y tecnológicos.Item Habilidades digitales y su relación con la competencia gestiona proyectos de emprendimiento en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Independencia Americana, Arequipa 2023(2023-11-29) Huarcaya Calloapaza, Nancy Marcela; Champi Quispe, Antonieta; Cuno Choque, Alejandrina VictoriaEl siguiente trabajo de investigación que lleva por título “HABILIDADES DIGITALES Y SU RELACIÓN CON LA COMPETENCIA GESTIONA PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DE LA I. E. INDEPENDENCIA AMERICANA, AREQUIPA 2023”, tiene como objetivo de estudio analizar la relación entre las habilidades digitales y la capacidad de gestionar proyectos emprendedores entre los educandos de 5° de secundaria en la I.E. Independencia Americana, Arequipa, en el año 2023. Para llevar a cabo esta investigación, se emplearon métodos básicos de indagación interpretativa y un diseño de indagación correlacional no experimental. La población en estudio consistió en 223 aprendices de 5° año de secundaria, siendo objeto de análisis la población en su totalidad, eliminando la necesidad de calcular una muestra. Los datos se recogieron a través de dos cuestionarios: uno relacionado con habilidades digitales y otro vinculado a las capacidades de gestión de proyectos emprendedores. Ambos cuestionarios demostraron una alta confiabilidad, con valores de alfa de Cronbach por encima de 0.9, y fueron validados por tres expertos, presentando una validez de contenido superior a 0.9 según el índice de Aiken. Los resultados más destacados revelaron que el 68,6% de los educandos tiene habilidades digitales promedio, mientras que el 63,2% muestra un nivel medio de habilidades para gestionar proyectos de emprendimiento. En última instancia, se puede concluir que existe una relación estadísticamente significativa y directa entre las habilidades digitales y la capacidad de gestionar proyectos emprendedores entre los educandos de 5° de secundaria en la I.E. Independencia Americana, Arequipa, en el año 2023, con un coeficiente de correlación (r) de 0.747, lo que confirma la hipótesis propuesta en este estudio.Item Actitud, conocimiento y uso de TICS y relación con el nivel de logro de competencias en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de una Institución Educativa en Arequipa, 2022(2023-09-27) Apaza Pachari, Clorinda Dora; Herrera Torres, María Luz Ygnaciauso de TIC (ACUTIC) y el nivel de logro de las competencias del área Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC) en los estudiantes del segundo y tercer grado de secundaria de una I.E. de Arequipa, 2022. Se empleó una metodología mixta de enfoque cuantitativo y cualitativo con un diseño de investigación descriptivo y correlacional. De una población de 250 estudiantes, la muestra fue de tipo no probabilística, por conveniencia y se utilizó un cuestionario validado y adaptado para medir ACUTIC, así como un examen escrito evaluado por jueces expertos para medir los niveles de logro en el área DPCC. Procedimientos: Se aplicó el cuestionario de ACUTIC y el examen escrito de DPCC a una muestra de 159 estudiantes y los datos recopilados se analizaron utilizando el estadístico no paramétrico Tau B de Kendall. El análisis de los datos arrojó un coeficiente de correlación nulo de 0,026 y un nivel de significancia de 0,744 (p>0,05), lo que indica que no existe una correlación significativa entre la variable ACUTIC y el nivel de logro de las competencias del área DPCC en los estudiantes del segundo y tercer grado de secundaria. Se concluye que no existe una correlación significativa entre ACUTIC y el nivel de logro de las competencias del área DPCC en los estudiantes, por lo tanto, se puede inferir que la capacidad de los estudiantes para utilizar las TIC no necesariamente se correlaciona con su nivel de logro en habilidades de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. A pesar de los resultados obtenidos se sugiere continuar explorando la correlación entre ACUTIC y DPCC en otras poblaciones estudiantiles y contextos educativos, así como profundizar en el análisis de las variables involucradas para determinar qué factores podrían influir en el logro de las competencias de DPCC.