Turismo y Hotelería
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Item Características Funcionales del Servicio de Información Turística de la Municipalidad Provincial y Su Importancia para el Desarrollo Turístico de Arequipa Metropolitana, 2012(Universidad Católica de Santa María, 2001-08-13) Aguilar Díaz, AnalizEl presente trabajo de investigación denominado “Características funcionales del servicio de información turística de la municipalidad provincial y su importancia para el desarrollo turístico de Arequipa metropolitana, 2012”, contiene 3 capítulos, los cuales preciso a continuación: En el Capítulo I denominado Planteamiento Teórico, se plantean los aspectos metodológicos de la investigación. En el Capítulo II denominado Planteamiento Operacional, se plantean los aspectos conceptuales de la investigación. En el Capítulo III denominado Resultados, presenta la investigación a través de la presentación y análisis de los resultados y entrevistas realizadas representados por cuadros y gráficos. Por último se presentan las conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos.Item Estudio del Sillar y Su Importancia en la Arquitectura del Centro Historico de Arequipa para la Promocion Turistica de la Ciudad, 2012(Universidad Católica de Santa María, 2001-08-13) Alarcón García, Miguel Ángel; Núñez Salazar, Ana ClaudiaEl presente trabajo de investigación titulado “ESTUDIO DEL SILLAR Y SU IMPORTANCIA EN LA ARQUITECTURA DEL CENTRO HISTORICO DE AREQUIPA PARA LA PROMOCION TURISTICA DE LA CIUDAD, 2012” que está dividido en tres capítulos los cuales abarcan en su totalidad un compendio de información relacionada al estudio del tufo volcánico o sillar y su indudable importancia plasmada en las construcciones arquitectónicas religiosas y civiles ubicadas en nuestro centro histórico; mediante un exhaustivo estudio del origen , formación y composición de esta piedra hasta como, para y porque fue utilizada primordialmente en diversas partes de los monumentos (fachadas, portadas, muros, etc.) como decoración en templos y casonas, los cuales son apreciados con enorme interés, atención y asombro por turistas que visitan la ciudad de Arequipa en especial el centro histórico de esta, realizando un conjunto de fichas técnicas de los principales atractivos de la ciudad en donde constan su ubicación exacta, datos históricos y complementarios de cada uno; seguidamente se elaboró un modelo de cuestionario con preguntas cerradas del cual se reprodujo varios ejemplares que fueron tomados a un cierto número de turistas nacionales y extranjeros para obtener como resultado las estadísticas con sus respectivos cuadros gráficos e interpretaciones. Adicionalmente consignamos una propuesta sobre un trifoliado acerca de las canteras del sillar (Añashuayco) y dos circuitos cada uno con su itinerario que promociona el centro histórico de nuestra ciudad. Culminando se encuentran las conclusiones a las que hemos llegado con nuestra investigación, así como las recomendaciones o sugerencias planteadas por nosotros para atraer a un mayor número de visitantes nacionales y extranjeros hacia nuestro centro histórico y darles a entender la importancia del sillar existente en nuestra ciudad, concluyendo con toda la bibliografía del presente trabajo y la matriz de datos que engloba los resultados de las preguntas realizadas en el cuestionario respectivamente.Item Elementos del Marketing Turístico Que Emplean las Agencias de Viajes para la Promoción y Venta del Producto Turístico - Arequipa 2012(Universidad Católica de Santa María, 2002-05-13) Castañeda Alejo, Milagros Virginia; Portugal Monroy, Mercilu AlejandraEl presente trabajo presenta, el resultado del estudio de investigación correspondiente al tema Elementos del Marketing Turístico que emplean las Agencias de Viajes para la Promoción y Venta del Producto Turístico; a través del cual, se describirá la situación problemática en su contexto real, donde se establecerá la influencia de los elementos de marketing (Producto, Precio, Plaza y Promoción) para la promoción y posterior venta de los productos turísticos. La investigación ha sido desarrollada en base a tres (3) capítulos; primero se elaboró un cuadro en base al análisis de las variables: Elementos de Marketing, Promoción del Producto y Venta del Producto, para los cuales se planteó indicadores y sub indicadores que posteriormente fueron desarrollados en el marco teórico; toda esta información recolectada contribuyó a elaborar objetivos generales y específicos que indican lo que se quiere lograr en el proceso de investigación. Con los datos obtenidos se realiza la investigación; a través de, encuestas aplicadas a las agencias de viajes, siendo la fuente MINCETUR, donde los resultados fueron recolectados, dando como resultado que el marketing es el proceso de planificar y llevar a cabo el diseño del producto, la fijación de precios, etc.; y que no todos los elementos del marketing están siendo aplicados y utilizados por las agencias de viajes para promoción y venta de sus productos; de esta manera, se comprobó la hipótesis planteada, y se pudo señalar una serie de conclusiones y dar a conocer algunas recomendaciones o alternativas, tomando como punto principal la importancia de los factores de marketing turístico.Item Influencia del Sambambaias Campo Albergo en el Desarrollo del Turismo en el Distrito de la Joya, Arequipa – 2012(Universidad Católica de Santa María, 2005-06-13) Urviola Damiani, Lucia; Zegarra Eduardo, AndreaEl presente trabajo de investigación ha sido realizado con la finalidad de determinar la influencia que el Sambambaias Campo Albergo puede haber tenido en el desarrollo del turismo en el distrito de La Joya durante el año 2012, dado que este establecimiento viene logrando un posicionamiento turístico mediante la ejecución de sus actividades empresariales. La investigación se realizó con una muestra de 373 encuestados con edades entre los 20 a 64 años, distribuida en 5 poblaciones conformadas por: Directivos y personal del Sambambaias, Alcalde del distrito de la Joya y trabajadores de la Municipalidad Distrital de La Joya, representantes de restaurantes existentes en el distrito, representantes de establecimientos de hospedaje en el distrito de La Joya y población aledaña al Sambambaias Campo Albergo. Nuestro objetivo general es analizar la influencia del establecimiento Sambambaias Campo Albergo en el desarrollo del turismo en el distrito de la Joya para poder luego determinar el grado de esta influencia. Se valora descriptivamente las variables de la influencia de este establecimiento en el distrito y del desarrollo del turismo en el mismo. Se contempla tres capítulos, los cuales precisamos a continuación: ● En el primer capítulo denominado Planteamiento Teórico se plantea los aspectos metodológicos y conceptuales de la investigación. ● En el segundo capítulo denominado Planteamiento Operacional se definen las técnicas e instrumentos a utilizar para la presente investigación así como también el ámbito de estudio. A través de una fórmula para determinar proporciones obtuvimos la muestra que representó nuestra unidad de estudio y se fijaron las estrategias de recolección de datos. ● En el tercer capítulo denominado Resultados se muestran y se interpretan los resultados obtenidos de las encuestas y entrevistas realizadas a la muestra determinada en el capítulo anterior; ésta interpretación se realizó por partes, abordando en un principio la primera variable para después continuar con la segunda variable. Asimismo se realizó un comentario sobre los aspectos más resaltantes de estos resultados, mediante un cuadro que presentaba los factores ausentes y presentes. Se concluye que existe un desconocimiento por parte de la población de La Joya acerca de los beneficios que la empresa puede generarles, así como también que falta desarrollar proyectos para promover las visitas al distrito y la explotación adecuada de sus atractivos. Se hacen recomendaciones para que el Sambambaias Campo Albergo promocione mas las visitas al establecimiento incluyendo en su oferta la visita a los principales atractivos de La Joya; y a la municipalidad del distrito como la mayor influencia en la población, se le recomienda que realice planes de desarrollo que permitan la explotación adecuada de los recursos turísticos de la zona y así generar un incremento de visitas al distrito que se vea reflejado no solamente en el desarrollo turístico sino también social.Item El Servicio de Eventos del Hotel Libertador y Su Relación con las Necesidades y Satisfacción de Sus Clientes – Arequipa, 2012(Universidad Católica de Santa María, 2005-11-13) Martínez Gómez, Vanessa CeciliaEl presente trabajo de investigación, tiene la finalidad de evaluar el servicio de eventos del Hotel Libertador y su relación con las necesidades y satisfacción de sus clientes. Las variables estudiadas fueron el servicio de eventos en el Hotel Libertador y las necesidades y satisfacción de sus clientes. En cuanto a las técnicas de recolección de información se empleó como técnica la encuesta. El instrumento aplicado fue el Cuestionario SERVQUAL adaptado para establecimientos hoteleros. La población de estudio se conforma por una muestra representativa de los clientes que contratan el servicio de organización de eventos determinando su tamaño en 287 clientes. Las conclusiones obtenidas en el estudio son: Los eventos que se realizan en el Hotel Libertador Arequipa son tanto corporativos como sociales; las características del servicio en cuanto atención, infraestructura y equipamiento es bueno; referente al indicador de facturación, debe de mejorar. El servicio de organización de eventos en el Hotel Libertador, se realiza en cuatro nuevos salones: Salón Gran Misti (Misti 1, Misti 2 y Misti 3) con capacidad para 350 personas y el Salón Sabancaya con capacidad para 200 personas. Dichos ambientes cuentan con equipos de sonido y equipos proyección de última generación. Los eventos que se realizan son tanto corporativos como eventos sociales. Las necesidades que los clientes en el servicio de eventos del Hotel Libertador Arequipa dan más importancia, son las relacionadas a elementos tangibles del servicio, la elaboración del producto, el servicio al cliente y la atención que reciben del personal. Existe relación entre el servicio de eventos del Hotel Libertador y las necesidades y satisfacción de expectativas de los clientes en la fiabilidad, capacidad de respuesta, cortesía, seguridad y credibilidad. En la dimensión de relación calidad – precio, los clientes no están satisfechos.Item Comparacion del Servicio de Informacion Turistica en las Municipalidades de Cayma, Yanahuara, Sachaca, Socabaya, Sabandia, Characato, y la Opinion de los Turistas sobre el Servicio, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2005-12-13) Marques Flores, Gladys Francesca; Ramírez Sánchez, ElizabethEl presente trabajo de investigación, tiene la finalidad de evaluar el servicio de eventos del Hotel Libertador y su relación con las necesidades y satisfacción de sus clientes. Las variables estudiadas fueron el servicio de eventos en el Hotel Libertador y las necesidades y satisfacción de sus clientes. En cuanto a las técnicas de recolección de información se empleó como técnica la encuesta. El instrumento aplicado fue el Cuestionario SERVQUAL adaptado para establecimientos hoteleros. La población de estudio se conforma por una muestra representativa de los clientes que contratan el servicio de organización de eventos determinando su tamaño en 287 clientes. Las conclusiones obtenidas en el estudio son: Los eventos que se realizan en el Hotel Libertador Arequipa son tanto corporativos como sociales; las características del servicio en cuanto atención, infraestructura y equipamiento es bueno; referente al indicador de facturación, debe de mejorar. El servicio de organización de eventos en el Hotel Libertador, se realiza en cuatro nuevos salones: Salón Gran Misti (Misti 1, Misti 2 y Misti 3) con capacidad para 350 personas y el Salón Sabancaya con capacidad para 200 personas. Dichos ambientes cuentan con equipos de sonido y equipos proyección de última generación. Los eventos que se realizan son tanto corporativos como eventos sociales. Las necesidades que los clientes en el servicio de eventos del Hotel Libertador Arequipa dan más importancia, son las relacionadas a elementos tangibles del servicio, la elaboración del producto, el servicio al cliente y la atención que reciben del personal. Existe relación entre el servicio de eventos del Hotel Libertador y las necesidades y satisfacción de expectativas de los clientes en la fiabilidad, capacidad de respuesta, cortesía, seguridad y credibilidad. En la dimensión de relación calidad – precio, los clientes no están satisfechos.Item Evaluación de los Principales Recursos Turisticos del Distrito de Huaynacotas – la Union-Arequipa y Su Relación con un Turismo Sostenible 2012(Universidad Católica de Santa María, 2006-12-13) Solis Ortega, Milagros MercedesLa realización de este proyecto se da para lograr el aprovechamiento del patrimonio turístico del Distrito de Huaynacotas teniendo en cuenta que ofrece diversos atractivos turísticos como naturales, culturales, etc. Para la mejor comprensión de la tesis se ha dividido en tres capítulos; En el Primer capítulo encontraremos información sobre los aspectos teóricos que sirve como fuente para la investigación de la Tesis. La información se ha traspasado a fichas donde luego se ha hecho una evaluación de los atractivos. También se ha logrado presentar 04 circuitos que ayudarán al turista a conocer Huaynacotas, teniendo en cuenta que el turista muchas veces no cuenta con mucho tiempo en visitar todo el distrito se ha propuestos diversas alternativas. Se requiere que haya un desarrollo sostenible en el distrito, buscando que los atractivos y las tradiciones del distrito sirvan para la elaboración de una propuesta que permita aprovechar la riqueza del lugar, teniendo en cuenta hacia que turista deseamos enfocarnos, sabiendo que es lo que necesita para satisfacer sus necesidades.Item Análisis de la Gestión Administrativa del Museo Arqueológico de Yanque en el 2012(Universidad Católica de Santa María, 2009-05-13) Lewis Carpio, Evelyn Marlit; Navas Florez, Hugo GabrielEl presente trabajo de investigación se titula “Análisis de la gestión administrativa del museo arqueológico de Yanque en el 2012”. El trabajo está dividido en tres capítulos. En el primer capítulo titulado planteamiento teórico encontramos una variable denominada características de la gestión conoceremos el tipo de gestión administrativa que tiene el museo y sus características administrativas. El segundo capítulo se titula planteamiento operacional que incluyen las técnicas de investigación utilizadas que son la observación documental y la observación de campo y también tenemos los instrumentos utilizados que son las fichas técnicas de campo y las encuestas. En el tercer capítulo titulado, resultados, apreciamos la sistematización de los datos recolectados separándolos en cuadros estadísticos, gráficos y la interpretación correspondiente. Finalmente fijamos un análisis FODA contenido en la discusión seguido por las conclusiones y sugerencias donde propondremos fortalecer la relación del museo con la población y con las entidades encargadas de promocionar el museo. Todo ello con la finalidad de incrementar la demanda de visitantes al museo y mejorar su relación con el distrito tradicional de Yanque.Item Analisis del Producto Turistico de la Ciudad de Mollendo y Su Relacion con la Demanda en el Mercado Local-2012(Universidad Católica de Santa María, 2013-01-17) La Torre Delgado, Laly PeggyEl presente trabajo de investigación, ha sido realizado con la finalidad de analizar el Producto Turístico y relacionarlo con la demanda especialmente local, para comercializar Mollendo como una alternativa en la ciudad de Arequipa, el cual es tomado en cuenta para determinar los posibles competidores de la ciudad de Mollendo mediante la estrategia de la pirámide de la oferta turística la cual se orientará para tener un desarrollo sostenible de la actividad turística de la ciudad de Mollendo. La presente investigación se relaciona en la Ciudad de Arequipa y sus principales distritos. Dicho trabajo está compuesto por tres capítulos los cuales se precisan a continuación: El capítulo I denominado “Planteamiento Teórico”, describe información bibliográfica, que apoyaron nuestro trabajo de investigación. Y la metodología en la cual se desarrolla la investigación. El capítulo II, denominado “Planteamiento Operacional”, describe los instrumentos, la muestra y las estrategias de recolección de información. En el capítulo III, denominado “Resultados”, se realiza una investigación de mercado, para ver la aceptación del producto en la ciudad de Arequipa, inicialmente, para luego lograr la aceptación en las principales ciudades del sur del Perú, presentándose los resultados obtenidos. Finalmente se efectúa la “Discusión”, donde se dan los resultados de la investigación para luego mostrar las conclusiones a las que se llegó; así como las sugerencias que se hace para lograr mayor competitividad.Item Conciencia Turistica del Poblador de la Ruta del Loncco y Su Participacion en la Sostenibilidad para el Desarrollo Turistico, Arequipa 2012(Universidad Católica de Santa María, 2013-01-17) Toro Figueroa, Juan AndresEl presente trabajo de investigación para obtener la Licenciatura en la Carrera Profesional de Turismo y Hotelería, tiene como finalidad determinar la “CONCIENCIA TURÍSTICA DEL POBLADOR DE LA RUTA DEL LONCCO Y SU PARTICIPACIÓN EN LA SOSTENIBILIDAD PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO, AREQUIPA 2012” El trabajo ha sido estructurado en tres capítulos, de la siguiente manera: El primer capítulo es el Planteamiento Teórico de la Investigación. En él, encontramos el enunciado, la descripción del mismo, la justificación, el Marco Teórico, los objetivos y la hipótesis. Aquí se define el tema, cuyos resultados se mostrarán después. El segundo capítulo es el Planteamiento Operacional. Encontramos las técnicas e instrumentos que se utilizarán para desarrollar el tema o problema. También se especifica la estrategia a utilizar y se define el campo de verificación. El tercer capítulo es el de los resultados. Se presentan los cuadros y gráficos estadísticos, así como las interpretaciones, la discusión, conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos.Item Analisis de la Organizacion y Funciones del Hotel Fundador, en la Provincia de Arequipa 2012(Universidad Católica de Santa María, 2013-03-25) Gallegos Chiarella, Gabriela KatherineEn el presente trabajo se realizó un estudio exploratorio de diseño descriptivo-explicativo que tiene como objetivo general, analizar la situación actual de la organización y funciones del Hotel Fundador – Arequipa. Se empleó como técnica la observación documental y la encuesta. Los instrumentos que se utilizaron para el levantamiento de la información fueron: la Ficha de observación documental y el Cuestionario estructurado y estandarizado, con preguntas cerradas. El ámbito de la investigación es el Hotel Fundador ubicado en la Calle Campo Redondo N° 109 – 111, San Lázaro, Distrito, Provincia y Región de Arequipa. La población de estudio estuvo conformada por la totalidad de los trabajadores del Hotel Fundador (universo). Los resultados muestran que el Hotel Fundador tiene un diseño vertical, donde las tareas a desarrollar han sido divididas en departamentos funcionales; siendo de total conocimiento de los trabajadores su diseño y el nivel jerárquico del puesto que desempeñan en el hotel. El Hotel Fundador cuenta con un Manual de Funciones, el mismo que es de conocimiento de los empleados del hotel. Las funciones y tareas que desempeñan los trabajadores forman parte de los procesos de trabajo en el hotel; no obstante, las tareas asignadas son principalmente universales antes que tareas especializadas. Las decisiones son tomadas, la mayoría de veces, únicamente por la dirección; por lo mismo, las ordenes también son dadas en mayoría por la dirección (centralizadas). No obstante, la totalidad de trabajadores reconoce que sus opiniones son tomadas en cuenta para la toma de decisiones y este es un factor positivo porque el personal siente que con sus opiniones está aportando para un mejor desarrollo del hotel. En general, la comunicación y coordinación en el Hotel Fundador, tanto Jefe-Subordinado como Subordinado-Jefe, es Buena, generando un buen clima laboral y propiciando la conformación de comisiones de trabajo para el mejor desarrollo de las tareas asignadas a los trabajadores. xvi El informe final del presente trabajo de investigación está estructurado en tres capítulos, los cuales preciso a continuación. El Primer Capítulo, denominado Planteamiento Teórico, incluye el enunciado, variables de la investigación y el marco teórico que plantea los temas centrales de la investigación tales como: Organización, Organización Empresarial, Manual de Organización y Funciones, Turismo, Hotelería, finalizando en la empresa hotelera y el Hotel Fundador. El Segundo Capitulo, denominado Planteamiento Operacional, incluye los aspectos metodológicos de la investigación: Técnicas e instrumentos, campo de verificación, unidades de estudio y la estrategia de recolección de la información. El Tercer Capítulo, denominado Resultados, incluye cuadros estadísticos, gráficos e interpretación de información relevante. Finalmente se encuentra la discusión, las conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos.Item Producto Turístico la Ruta del Sillar en Arequipa y el Interés de los Turistas Nacionales y Extranjeros, 2012(Universidad Católica de Santa María, 2013-05-15) Carrasco Iglesias, Andrea; Romina Rouviros, ArceEl presente trabajo de investigación titulado “Producto Turístico la ruta del Sillar en Arequipa y el interés de los turistas nacionales y extranjeros, 2012” ha sido dividido en tres capítulos: El primer capítulo, titulado planteamiento teórico, incluye la descripción de la investigación, las variables de estudio, la justificación y el marco teórico, los objetivos de la investigación y la hipótesis. El segundo capítulo, titulado planteamiento operacional, incluye las técnicas de investigación utilizadas, que son: la observación y encuesta, mediante los instrumentos: guía de revisión documental, la ficha técnica de campo y el cuestionario. Asi como el campo de verificación y estrategia de recolección de datos, todos fundamentales en la consecución de los objetivos planteados en el capítulo anterior. Finalmente en el tercer capítulo, se expone los resultados de la presente investigación en los cuales se presenta un inventario que nos permite identificar los recursos turísticos existentes en la zona pudiendo reconocer su ubicación, categoría, descripción, particularidades y estado actual, así como también la accesibilidad al mismo, distancias, época y horario de visitas, infraestructura, las actividades que se pueden desarrollar en la zona y los servicios actuales que se brindan. Luego de la aplicación de técnicas e instrumentos seleccionados; posteriormente muestra el análisis, interpretación y contraste de estos datos para así determinar la relación entre las variables, que es el motivo y objetivo principal de nuestra investigación. De igual manera, revelamos los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a los turistas, en relación a su interés sobre el Producto Ruta Turística del Sillar.Item Evaluación de los Recursos y Servicios Turísticos de los Distritos de Moquegua, Samegua y Torata de la Provincia de Mariscal Nieto y el Diseño de Circuitos Turísticos, Moquegua 2012(Universidad Católica de Santa María, 2013-05-27) Rodríguez Luque, Paola Jannette; Rojas Zea, Betty IndiraEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar las potencialidades turísticas de los distritos de Moquegua, Samegua y Torata de la provincia de Mariscal Nieto con el fin de diseñar circuitos turísticos, los que permitan el desarrollo de los distritos antes mencionados. Para plasmar el objetivo, se elaboró un registro de recursos turísticos con los que cuentan los distritos, por otro lado se analizó y evaluó los servicios turísticos que brindan los distritos en estudio. El primer capítulo de la investigación, es referido al marco teórico, donde se precisa los siguientes ítems como conceptos y puntos de importancia para la referida investigación; los antecedentes geográficos e históricos de los distritos del campo de estudio, así como el objetivo general, objetivos específicos y la hipótesis. En el segundo capítulo, desarrollamos el planteamiento operacional, en donde se precisa los instrumentos y técnicas, ámbito de estudio, la temporalidad y las estrategias de recolección de datos. Finalizaremos, en el tercer capítulo, los resultados de la presente investigación. Para los cuales constan de fichas técnicas de registro, evaluación y análisis de los recursos turísticos de los distritos de Moquegua, Samegua y Torata de la provincia de Mariscal Nieto, así como la ficha de servicios turísticos con los que cuentan los distritos en mención; además de la realización de un análisis del entorno y tendencias del sector, que nos lleva a definir fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). En la última parte de la investigación, se menciona el diseño de cinco circuitos turísticos, los que ofrecen la diversidad de atractivos y una amplia gama de posibilidades de turismo en la zona de estudio.Item Analisis y Evaluacion de los Servicios Basicos de Transporte, Alimentacion e Informacion Que Se Brinda en el Centro de Peregrinacion y Turismo del Santuario de Chapi, Arequipa-Mayo 2011(Universidad Católica de Santa María, 2013-05-27) Herrera Jota, Jonathan Jorge; Orosco Jara, Luis FernandoEl presente trabajo de investigación, ha sido realizado con la finalidad de analizar y evaluar los servicios de Transporte, Alimentación e Información que se brindan en el Centro de Peregrinación y Turismo del Santuario de Chápi, identificando factores favorables y/o desfavorables en el presente. Dicho trabajo está compuesto por tres capítulos, los cuales se precisan a continuación: Capítulo I, denominado “Planteamiento Teórico”, en él se desarrolla el marco teórico y conceptos que aclaran y amplían la teoría de la investigación, Capítulo II, denominado “Planteamiento Operacional” en él se describen las técnicas, instrumentos y estrategias de recolección de información. Capítulo III, denominado “Resultados” de una variable que corresponde a los servicios, los cuales son analizados en cuadros y gráficos que permitirá identificar diferentes factores positivos o negativos. Finalmente se efectúa la discusión donde se aprecian los resultados de la investigación, para luego indicar las conclusiones y sugerencias.Item El Modelo de Gestión Actual en el Restaurante Campestre Pai Pai y Su Importancia para la Atención de Eventos Sociales Arequipa-2013(Universidad Católica de Santa María, 2013-10-16) Gutiérrez Valdivia, Roger Aurelio“EL MODELO DE GESTIÓN ACTUAL EN EL RESTAURANTE CAMPESTRE PAI PAI Y SU IMPORTANCIA PARA LA ATENCIÓN DE EVENTOS SOCIALES AREQUIPA” , es un trabajo de investigación tipo descriptivo y explicativo que se enfoca en determinar y analizar el Modelo de Gestión actual en el restaurante Campestre Pai Pai y su importancia para la atención de eventos sociales. Tiene como objetivo principal realizar un análisis interno a la gestión del Restaurante Campestre Pai Pai. Para llevarlo a cabo se tomó información de todas las partes comprometidas de la empresa y se identificó sus áreas de gestión para analizar de manera separada cada una de ellas e identificar sus factores tanto favorables como desfavorables. En el desarrollo de la presente investigación Se realizó una observación integral de la gestión del Restaurante; es decir, en el momento que se impartían las instrucciones de parte de los administradores, mientras el trabajador realizaba sus funciones, mientras se daban los problemas y la atención al público y de los eventos en el restaurante, entre otras Se realizó la observación utilizando facultades de visión y audición para tomar nota de cómo se producían cada uno de los sucesos. Se aplicó un Cuestionario a la Alta Dirección (gestores) que servirá para recabar toda la información acerca de la Gestión actual que realizan los cuatro directivos de la empresa, a su vez se aplicó también un cuestionario a los colaboradores (trabajadores) para tener su punto de vista en los mismos puntos críticos objeto de estudio de la presente investigación y finalmente Se aplicó el cuestionario a los clientes del 10 restaurante Pai Pai para medir el grado de aceptación de los servicios que ofrece el Restaurante y así evaluar los resultados de la gestión actual. En la última parte de la investigación, se desarrollan los resultados de las dos variables: Análisis de Gestión y su importancia en eventos Sociales. Al finalizar con el último capítulo los resultados que luego de ser analizados cualitativamente y cuantitativamente en gráficos y cuadros, permitió determinar los factores de éxito y los factores perjudiciales para el desarrollo de la empresa. Finalmente, se pudo comprobar la hipótesis y luego concluir que la empresa carece de Planificación: no cuenta con planes ni objetivos a largo plazo. Así mismo, cuenta con el conocimiento fundamental y capacidad instalada adecuados; sin embargo, necesita capacitar mejor a su personal para mejorar la productividad, la calidad de sus servicios y sus utilidades.Item Registro del Recurso Turistico Danzas Folkloricas de la Provincia de Caylloma Como Producto de Difusion y Promocion del Patrimonio Cultural en el Valle del Colca(Universidad Católica de Santa María, 2014-01-31) Chile Cconojhuillca, Karina Cinthia; Villasante Mercado, Yessi ErikaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar un registro integral de las danzas folklóricas de los distritos de: Coporaque, Ichupampa, Lari, Madrigal Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Pinchollo y Cabanaconde que pertenecen a la Provincia de Caylloma para su recuperación y difusión como atractivo hacia el sector turístico que visita la región y valle del Colca. El primer capítulo de la investigación, está referido a los antecedentes geográficos e históricos de los distritos que incluye nuestro estudio, así como el objetivo general, objetivos específicos que indican lo que se quiere lograr en el proceso de investigación y la hipótesis de la investigación. En el segundo capítulo, desarrollamos el Planteamiento Operacional para señalar las técnicas documental, de campo y de entrevista aplicados en la investigación, instrumentos de recolección de datos, fichas documentales y fichas técnicas de registro de las danzas folklóricas de los distritos ya nombrados; ámbito de estudio, la temporalidad, unidades de estudio y las estrategias de recolección de datos. En el tercer capítulo, se presentan los resultados de la investigación, encuestas realizadas a turistas nacionales y extranjeros basándonos en los datos proporcionados por AUTOCOLCA donde se evidencia el desconocimiento sobre danzas folclóricas en la mayoría de los turistas nacionales y extranjeros, aparte de que no existe una adecuada difusión y promoción de las mismas lo cual involucra la perdida de nuestro Patrimonio Cultural en la actualidad. Los resultados obtenidos fueron sometidos a un tratamiento estadístico en veintidós cuadros simples y cinco cuadros comparativos con sus respectivos gráficos, seguidamente se procedió al análisis e interpretación de los datos para llegar a conclusiones que permitieron verificar la hipótesis planteada. Finalmente se elaboró un registro turístico de 21 danzas folclóricas de la provincia de Caylloma, el mismo que servirá para rescatar promover y difundir este producto turístico como atractivo hacia la población turística tanto nacional como extranjera, y además permitirá solucionar la problemática detectada, del mismo modo los datos obtenidos servirán para investigaciones futuras.Item Análisis del Perfil del Huésped del Hotel Libertador Lago Titicaca, Puno - 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-03-19) Torres Fernandez, AndreaEl presente trabajo de investigación ha sido realizado con la finalidad de analizar el perfil del huésped del Hotel Libertador Lago Titicaca, en la ciudad de Puno, durante el año 2013. La investigación se realizó en base a la variable: Perfil del Huésped, con una muestra de 391 huéspedes. Las técnicas utilizadas para la recolección de información acerca de las características de los usuarios del hotel Libertador Puno, fueron el cuestionario aplicado a los huéspedes, la entrevista hecha al Gerente de Hotel y a los Jefes de área de Recepción, Alimentos y Bebidas y House Keeping, que son las área tienen mayor interacción con el huésped. La página de TripAdvisor, es una referencia importante en las redes sociales, donde personas de todo el mundo dejan comentarios acerca de establecimientos de hospedaje; es de esta manera que es una referencia básica para mi investigación en cuanto al grado de satisfacción de los huéspedes. Las principales conclusiones respecto al perfil del huésped del Hotel Libertador Lago Titicaca son: son extranjeros, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, son funcionarios, ejecutivos, dueños de empresas, que ganan entre 40 000 y 50 000 dólares americanos anuales y se quedan en promedio 2 noches. El medio principal de obtención de información es el internet y el motivo principal por el que viajan a Puno, es por turismo, siendo el lago Titicaca la atracción potencial de visita. Las ciudades más visitadas aparte de Puno, son Lima, Cusco, y Arequipa respectivamente. Las agencias de viaje son la principal forma de viaje de los huéspedes del hotel y los servicios más utilizados son obviamente el alojamiento, el restaurante, el bar, y el wi‐fi internet. ix La vista al lago desde las habitaciones y áreas comunes del hotel es el motivo principal por que los huéspedes prefieren el hotel y es por ese motivo y el buen servicio que casi todos los usuarios se sintieron satisfechos, regresarían y recomendarían el hotel. Teniendo claras las características del perfil del huésped, se pueden aplicar técnicas y estrategias de venta que permitan obtener mayores ventas y beneficios, acorde con el establecimiento puede ofrecer a sus usuarios.Item Las Preferencias Gastronómicas del Turista Extranjero y la Evaluación del Servicio de Atención en el Restaurante “El Viñedo”, Arequipa, 2012-2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-03-19) Paredes Peraltilla, Gladys MariavictoriaLa siguiente investigación aborda el tema de las preferencias gastronómicas de los turistas extranjeros que llegan a la ciudad de Arequipa así como la calidad en la atención al cliente en el Restaurante “El Viñedo” Arequipeño Grill percibida desde el punto de vista de los clientes extranjeros que día a día recibe este restaurante. Los principales objetivos son identificar las preferencias gastronómicas del turista extranjero así como tener una percepción más exacta de como ellos evalúan el servicio de atención que se da en uno de los restaurantes más concurridos de nuestra ciudad. Así mismo, conoceremos aspectos demográficos de los turistas extranjeros que llegan a la ciudad de Arequipa e identificaremos sus preferencias en relación a la oferta gastronómica ofrecida en el restaurante “El Viñedo” Arequipeño Grill. La unidad estudio es el turista extranjero que visita el restaurante “El Viñedo” Arequipeño Grill; teniendo como muestra 353 consumidores que serán encuestados, utilizamos la técnica de la encuesta y la observación documental; se tuvo como instrumentos el cuestionario para obtener datos relacionados con la primera variable y la comanda del restaurante que luego de su análisis nos brindó datos relacionados a la segunda variable. Finalmente, podemos determinar que la mayoría de los turistas extranjeros (50.14%) estuvieron SATISFECHOS con el servicio brindado en el restaurante tanto en la atención al cliente como en el producto gastronómico brindado. También se pudo identificar que los turistas extranjeros tienen predilección por la comida típica exceptuando esta preferencia en cuanto a postres se refiere.Item Estudio de Mercado para la Creación de un Hotel Temático – Ecológico en Cabanaconde-Caylloma y Su Importancia para el Desarrollo Turístico en el 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-04-14) Polar Luna, Ana CarolinaEl presente trabajo de investigación titulado “Estudio de Mercado para la creación de un Hotel Temático – Ecológico en Cabanaconde – Caylloma y su importancia para el Desarrollo Turístico en el 2013” ha sido dividido en tres capítulos: El primer capítulo titulado “Planteamiento Teórico”, incluye la descripción del Problema propuesto, las Variables de Estudio, la Justificación, Marco Teórico (como base y sustento del estudio realizado), los Objetivos de la investigación y la hipótesis. El segundo capítulo titulado “Planteamiento Operacional”, incluye las técnicas de investigación utilizadas, que son: la observación y encuesta, mediante los instrumentos: Guía de revisión documental, Ficha técnica de Campo y el Cuestionario. Asi como el campo de verificación y estrategia de recolección de datos, todos fundamentales en la consecución de los objetivos planteados en el capítulo anterior. En el tercer capítulo se presentan los datos obtenidos mediante las técnicas de investigación mencionadas en el capítulo anterior. Se procede a realizar el conteo y/o sistematización de estos datos para realizar un análisis cuantitativo y cualitativo y así poder presentar los resultados relacionados a las tres variables de la investigación. Finalmente luego de haber analizado el resultado del Estudio de Mercado para la construcción de un Hotel Temático – Ecológico en la zona de Cabanaconde – Caylloma se podrá mostrar el análisis, interpretación y contraste de estos datos para así determinar la relación entre las variables, que es el motivo y objetivo principal de la investigación. De igual manera se revelaran los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a los turistas , en relación a su interés sobre el Estudio de Mercado para la construcción de un Hotel Temático- Ecológico en Cabanaconde –Caylloma.Item Características del Sitio Arqueológico de Uyo Uyo y Su Importancia Turística en la Identidad de la Población Estudiantil del Valle del Colca - 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-08-28) Abril Ricalde, Susan Stefany; Yauri Quicaña, Wendy SoledadEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo en el Valle del Colca, el cual se encuentra situado en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa; donde se consideró los distritos de Sibayo, Chivay, Yanque, Coporaque, Ichupampa, Achoma, Lari, Madrigal y Cabanaconde. El objetivo principal de este estudio fue establecer como se relaciona las características del sitio arqueológico de Uyo Uyo y su importancia turística en la identidad de la población estudiantil del Valle del Colca. Esta investigación es de tipo descriptivo prospectivo, de corte transversal, tomando una muestra de 337 estudiantes entre primaria y secundaria, elegidos al azar; tomando como instrumento la aplicación de un cuestionario para identificar el nivel de conciencia que tiene la población estudiantil sobre la importancia y cuidado del patrimonio y la relación de éste con su identidad. Este trabajo de investigación ha sido estructurado en tres capítulos de la siguiente manera: En el Primer Capítulo tenemos el Enunciado, la Descripción, la Justificación, el Marco Teórico, los Objetivos y la Hipótesis. En el Segundo Capítulo se encuentra las Técnicas, los Instrumentos, el Campo de Verificación y la Estrategia. Finalmente, en el Tercer Capítulo, comprende a los Resultados, la Discusión, las Conclusiones, las Sugerencias, Bibliografía y Anexos.