Turismo y Hotelería
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Item Análisis Comparativo de las Reservas de Alojamiento por Medio del Canal de Reservas Agencias de Viajes en Línea y Canal de Reservas Directo del Hotel Boutique Katari At Plaza de Armas, Arequipa – 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-09-03) Begazo Flores, Beatriz LucianaLa presente investigación trata sobre el “análisis comparativo de las reservas de alojamiento por medio del canal de reservas agencias de viajes en línea y canal de reservas directo del Hotel Boutique Katari at Plaza de Armas, Arequipa – 2018”. El objetivo de la investigación consistió en comparar las reservas de alojamiento obtenidas por medio del canal de reserva agencias de viajes en línea y canal de reserva directo del Hotel Boutique Katari at Plaza de Armas. Para obtener los datos necesarios y concretar este objetivo se utilizaron dos técnicas: la observación y la entrevista. Los instrumentos utilizados fueron la ficha de observación documental y la guía de entrevista. Se tomó como muestra a todas las reservas garantizadas del hotel Katari at Plaza de Armas, así como se realizó la entrevista a los directivos del mismo hotel. Finalmente se llegó a la conclusión general siguiente: existen diferencias significativas entre las reservas obtenidas a través del canal de reservas de Agencias de Viajes en Línea y el canal de reservas Directo, siendo el ingreso de las reservas de Agencias de Viajes en Linea mayor a las del canal directo, mientras que las reservas ingresadas por el canal Directo tienen un mayor rendimiento economico que las de las Agencias de Viajes en Línea. Según los directivos del hotel, buscan incrementar las reservas que ingresan mediante el canal directo del hotel, ya que desean generar mejores ganancias monetarias. Por lo mismo, la presente investigación dio una propuesta para el incremento de ventas por medio del canal directo el hotel. Palabras claves: agencias de viajes en línea, canal directo.Item Analisis de Calidad del Servicio a Bordo Ofrecido en los Trenes Turísticos de la Empresa Perurail, Ruta Ollantaytambo–Aguas Calientes-2012-2013(Universidad Católica de Santa María, 2015-01-15) Florez Zapata, FiorellaEl presente trabajo de investigación intitulada “ANÁLISIS DE CALIDAD DEL SERVICIO A BORDO OFRECIDO EN LOS TRENES TURÍSTICOS DE LA EMPRESA PERURAIL, RUTA OLLANTAYTAMBO–AGUAS CALIENTES- 2012- 2013” El objetivo de la investigación es identificar el nivel de calidad en los servicios durante el viaje, a bordo de los trenes turísticos hacia Machupicchu (Pueblo Aguas Calientes) el cual tiene un nivel no experimental debido a que en los resultados no podemos influir ni menos modificar por tratarse de la experiencia que percibieron los encuestados después del servicio recibido. Planteamos como premisa en la Ficha de Observación investigar respecto de la naturaleza del servicio, aspectos visuales, celeridad del servicio, políticas de la empresa y el trato al turista mediante la aplicación del cuestionario personalizado de tipo cerrado diseñado con el referente de la herramienta de medición SERVQUAL para determinar la valoración de la percepción, cuyos puntos extremos de la valoración destacan “de acuerdo” que denota satisfacción y en caso “desacuerdo” se traduce en insatisfacción. La variable es la CALIDAD DE SERVICIO y los indicadores son confiabilidad, tangibilidad, prontitud, seguridad y empatía con sus respectivos subindicadores. La investigación es de tipo descriptivo, cuya recolección de datos se efectuó mediante un cuestionario personalizado. La tabulación de datos se encuentra en el cuadro Excel, que contiene la encuesta realizada a 398 turistas en los servicios turísticos de Vistadome y Expedition en la ruta Ollantaytambo-Aguas Calientes-Ollantaytambo, por ser los servicios turísticos de mayor afluencia. El resultado del presente trabajo tiene como promedio global la valoración porcentual del 77.32%. Lo que significa que el nivel de la Calidad del Servicio como percepción del turista es DE ACUERDO.Item Análisis de la Calidad de los Servicios Ofrecidos por el Hotel Villa Elisa Boutique y Su Importancia en la Fidelización de Clientes, Arequipa-2015(Universidad Católica de Santa María, 2016-04-26) Olarte Gamarra, Fiorella SolangeEl presente trabajo de investigación titulado: “Análisis de la calidad de los servicios ofrecidos por el Hotel Villa Elisa Boutique y su importancia en la fidelización de clientes, Arequipa- 2015”, tiene como objetivos específicos: a. establecer la opinión que tienen los clientes acerca de la calidad de los servicios ofrecidos por el Hotel Villa Elisa Boutique; b. identificar si los usuarios de los servicios (consumidores), son clientes fieles a los productos o servicios que ofrece que ofrece el Hotel Villa Elisa Boutique y c. determinar si la calidad de los servicios ofrecidos por el Hotel Villa Elisa Boutique, influye en la fidelización de sus clientes. Las unidades de estudio estuvieron conformadas por 120 clientes que se hospedaron en el hotel durante el segundo semestre del año 2015. La técnica empleada fue la encuesta y la observación; como instrumentos se aplicó el Cuestionario SERVQUAL, el cuestionario para evaluar la fidelización de los clientes y la guía de observación que fue aplicada al personal. Los principales resultados del estudio muestran que los clientes tienen buena opinión respecto a la calidad de los servicios que ofrece el hotel, las dimensiones mejor calificadas fueron la de aspectos tangibles y la de seguridad. La fidelización de los clientes es parcial, debido a que en muchos casos, la decisión de hospedarse en el hotel, no depende de los clientes sino de las empresas para las cuales trabajan debido a que son clientes corporativos. En los demás casos, los clientes si están dispuestos a hospedarse nuevamente en el hotel, y por tanto, la calidad de atención es importante para logar una mejor fidelizaciónItem Análisis de la calidad del servicio gastronómico de los restaurantes de tres y cuatro tenedores ofertado al turista nacional e internacional en el centro histórico de la ciudad de Arequipa - 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-12-13) Surco Cconislla, Rogelio RudyLa calidad es una característica que responde a la necesidad del turista y la ausencia de deficiencias, siendo todo aquello que el turista lo valore como tal, por lo tanto la calidad la definen los turistas y solo las organizaciones que se centran en los requisitos de sus turistas sobrevivirán en el futuro (Berry & Parasuraman, 1993). El Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa fue declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y con ello se hizo el reconocimiento a la existencia y persistencia de los valores culturales e históricos, aunados a ello uno de los factores clave que se desenvuelve dentro del casco urbano que es la gastronomía porque atrae nuevos turistas. La investigación tuvo como finalidad desarrollar un análisis de la calidad del servicio gastronómico de los restaurantes de tres y cuatro tenedores instalados en el centro histórico de la ciudad de Arequipa identificando el perfil sociodemográfico del turista que utiliza el servicio, también se busca identificar las expectativas y percepciones del mismo y conocer las brechas que la condiciona para alcanzar la excelencia en el servicio brindado. El estudio se realizó entre abril y junio del año 2017 en las sedes principales de los restaurantes de tres y cuatro tenedores, instalados en el centro histórico de ciudad de Arequipa. Se empleó la técnica del cuestionario a través de una cédula de preguntas cerradas en coherencia con las variables e indicadores de estudio. Los sujetos de estudio estuvieron integrados por 274 turistas que recibieron servicio durante el mes marzo a setiembre. Como resultado del nivel de percepción global obtuvimos que la mayoría de turistas nacionales e internacionales estuvieron satisfechos con la calidad del servicio ofrecido por los Restaurantes de tres y cuatro tenedores ofertados en el centro histórico de la ciudad de Arequipa. Palabras clave: Calidad del Servicio, Expectativa, Percepción, cuestionario SERVQUAL.Item Análisis de la expectativa del cumplimiento del protocolo sanitario COVID - 19 y su influencia en la motivación de los turistas nacionales que visitan el monasterio Santa Catalina, Arequipa - 2021(Universidad Católica de Santa María, 2021-11-02) Ardiles Bolaños, María Lucia; Hinojosa Aramayo, Grace DeyaniraLa investigación titulada: “Análisis de la expectativa del cumplimiento del protocolo sanitario Covid-19 y su influencia en la motivación de los turistas nacionales que visitan el Monasterio Santa Catalina, Arequipa - 2021”; tuvo como objetivo general: Analizar la expectativa en el cumplimiento del protocolo Covid-19 y la influencia en la motivación de los turistas nacionales que visitan el Monasterio. Método deductivo, investigación de campo, de nivel relacional y diseño no experimental; se aplicaron las técnicas de observación y encuesta aplicada a una muestra probabilística de 148 turistas. Se formuló la hipótesis: Es probable que la expectativa respecto al cumplimiento del protocolo del Covid-19, genere confianza y seguridad lo que influye positivamente en la motivación de los turistas nacionales para visitar el Monasterio Santa Catalina. Los principales resultados demostraron que: La expectativa de los turistas nacionales, antes de su visita al Monasterio de Santa Catalina fue alta, frente al establecimiento de las normas del protocolo Covid-19 ( 81%), frente a los estándares de limpieza (86%), frente a la disposición del kit médico (82%) y de pediluvio (90%); así también es alta frente al cumplimiento del aforo y seguridad (84%); a la implementación de sistemas de control (89%), frente a las señalizaciones de distancias (94%); de bancas (87%) y del recorrido (88%). La motivación de visita más importante es la seguridad sanitaria, así, para el 67% el permiso para viajar, el 86% las condiciones de seguridad sanitaria, el 72% el control de la curva de contagios. Se concluye que: Las expectativas de cumplimiento del protocolo sanitario frente al Covid-19 que se tuvieron los turistas nacionales para visitar el Monasterio Santa Catalina fue alta en la mayoría de los turistas; lo que influyó de manera significativa en la motivación de la visita, al prevalecer la seguridad sanitaria por encima de la motivación económica y cultural.Item Análisis de la gestión turística municipal para impulsar el desarrollo sostenible del distrito de Mollendo - 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-24) Alvarez Paz, Mariscela; Melgar Rivera, Mayra ElizabethEl presente estudio tuvo como principal objetivo analizar el impulso de la gestión turística municipal sobre el desarrollo sostenible del distrito de Mollendo en el año 2022. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-casual, mientras que el diseño es no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por los habitantes del distrito de Mollendo, y la muestra final de estudio se conformó por 379 pobladores. Las técnicas empleadas para la recolección de los datos fueron la encuesta y la entrevista, así mismo los instrumentos fueron el cuestionario y la guía de entrevista respectivamente. Los resultados evidenciaron que más de la mitad de los pobladores encuestados del distrito de Mollendo, perciben que, la municipalidad realiza una adecuada gestión turística, realiza eventos y /o práctica de deportes que involucren sus distintos recursos turísticos, desarrolla actividades turísticas, que son los pobladores quienes participan como prestadores de servicios para un turismo coordinado con la municipalidad; así mismo se ha identificado que el 35.1% y el 40.6% de los pobladores perciben ha sido buena y muy buena para el distrito de Mollendo. Se concluye que la gestión turística municipal impulsa positivamente al desarrollo sostenible del distrito de Mollendo, resultados obtenidos mediante el coeficiente de correlación de Spearman con una significancia de 0.019Item Análisis de la Gestión Administrativa del Museo Arqueológico de Yanque en el 2012(Universidad Católica de Santa María, 2009-05-13) Lewis Carpio, Evelyn Marlit; Navas Florez, Hugo GabrielEl presente trabajo de investigación se titula “Análisis de la gestión administrativa del museo arqueológico de Yanque en el 2012”. El trabajo está dividido en tres capítulos. En el primer capítulo titulado planteamiento teórico encontramos una variable denominada características de la gestión conoceremos el tipo de gestión administrativa que tiene el museo y sus características administrativas. El segundo capítulo se titula planteamiento operacional que incluyen las técnicas de investigación utilizadas que son la observación documental y la observación de campo y también tenemos los instrumentos utilizados que son las fichas técnicas de campo y las encuestas. En el tercer capítulo titulado, resultados, apreciamos la sistematización de los datos recolectados separándolos en cuadros estadísticos, gráficos y la interpretación correspondiente. Finalmente fijamos un análisis FODA contenido en la discusión seguido por las conclusiones y sugerencias donde propondremos fortalecer la relación del museo con la población y con las entidades encargadas de promocionar el museo. Todo ello con la finalidad de incrementar la demanda de visitantes al museo y mejorar su relación con el distrito tradicional de Yanque.Item Análisis de la Influencia de la Motivación Laboral en el Clima Organizacional en el Departamento de Recepción en Hoteles Tres Estrellas del Centro Histórico de Arequipa – 2016(Universidad Católica de Santa María, 2018-10-30) Calderón Fernández, Carmely; Gutiérrez Valdivia, KathleenEl presente trabajo estudia la Influencia de la motivación laboral en el clima organizacional en el departamento de recepción en hoteles de tres estrellas del centro histórico de Arequipa. La obtención de la información de campo se utilizó a la encuesta como única técnica. La muestra estuvo conformada por los miembros del departamento de recepción de hoteles 3 estrellas del centro de la cuidad. Los hoteles analizados se encuentran conformados por todos aquellos ubicados en el centro histórico de Arequipa y que son 18 Hoteles 3 estrellas. El método deductivo, las técnicas e instrumentos empleados fueron dos escalas de motivación y clima laboral bajo el enfoque de McClelland y Litwing, las cuales fueron aplicadas mediante encuestas a recepcionistas, teniendo como objetivo analizar la Influencia de la motivación laboral en el clima organizacional en el departamento de recepción en hoteles tres estrellas del Centro Histórico de Arequipa. Teniendo como hipótesis que en una organización es importante el clima organizacional donde implica la interacción entre las características más estables de la realidad objetiva existente y las percepciones subjetivas que sus miembros tienen de ésta, es probable que la influencia de la motivación laboral en el clima organizacional en el departamento de recepción de los hoteles 3 estrellas en la ciudad de Arequipa se de manera significativa. La validez y confiabilidad de dichos instrumentos fueron debidamente demostradas. Los datos fueron procesados con el programa del SPSS. Los resultados evidencian buenos niveles de motivación y clima laboral, con resultados buenos con un promedio de 4.09 sobre el análisis de la influencia de motivación laboral en el clima organizacional. Palabras Clave: Motivación laboral, Clima laboral, identidad, desempeñoItem Análisis de la Motivación del Recurso Humano y Su Repercusión en el Nivel de Satisfacción de los Huéspedes de la Casona Plaza Hotel Aqp, Arequipa 2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-04-10) Cayro Ponce , Blanca Ursula; Paniura Farfán, Ximena AlexandraEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad el análisis de la motivación del recurso humano y su repercusión en el nivel de satisfacción de los huéspedes en la Casona Plaza Hotel AQP, Arequipa durante el año 2014. Las variables estudiadas fueron la motivación del personal y la satisfacción de los huéspedes, en la primera variable se habla sobre los tipos de motivación (intrínseca, extrínseca y trascendente), y la motivación laboral del personal; en cuanto a la segunda variable nos enfocamos en los elementos que conforman la satisfacción del cliente, su nivel de satisfacción y los servicios que ofrece el hotel. Las unidades de estudio están comprendidas por los trabajadores del establecimiento hotelero conformado por quince personas y los huéspedes que hacen uso del servicio del hotel. En cuanto a la recolección de información se aplicaron dos encuestas tipo cuestionario para la recolección de datos, una que está enfocada a la motivación del personal en donde se encuestaron a quince personas ya que según el doctor Julio Paredes, quien indica que cuando el universo es menor o igual a quinientos se trabaja con la totalidad de la población, en cuanto a la segunda encuesta sobre la satisfacción del cliente esta se conforma por una muestra representativa de 231 huéspedes. El procesamiento de información se realizó a través de un software SSPSS 20.0, a través del cual obtuvimos Cuadros y los gráficos de cada una de las preguntas de la encuesta aplicada. Al finalizar la investigación se pudo llegar a la conclusión que el personal que labora en el hotel se encuentra motivado al momento de realizar sus funciones dentro de cada área de trabajo lo cual influye positivamente en los huéspedesItem Análisis de la Oferta de Turismo de Aventura y Evaluación de la Calidad del Servicio de los Operadores Turísticos en el Valle de Chilina – Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-28) Cueva Espinoza, Alex Gustavo; Pérez Angles, María-FernandaLa presente investigación identifica los problemas que tiene la poca promoción de los deportes de aventura que se dan en el valle de Chilina y la falta de una medición de la calidad de los servicios que se ofrecen. Esta tiene como propósito conocer la oferta de los deportes de aventura realizado en el valle de Chilina y medir la calidad de los servicios brindados y su percepción de los turistas. La falta de promoción de la oferta y medición de la calidad de los servicios por medio de la recolección de datos mediante la entrevista para conocer las ofertas del turismo de aventura por los operadores turísticos y la encuesta SERVQUAL para medir la calidad de los servicios brindados por agencias y los operadores turísticos en distintas dimensiones como son tangibilidad, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Tenemos a las empresas principales que abarcan la oferta del turismo de aventura en el valle de Chilina como son el rafting, canopy, escalada en roca y puentismo. La percepción de la calidad de los servicios es alta está variando mucho según la nacionalidad o procedencia de los turistas y factores que afectan algunas dimensiones por descuidos físicos y personales. Las entrevistas muestran cómo se inicia esa inclinación por desarrollarse hacia el turismo de aventura, los turistas que prefieren realizar estos deportes aprovechando la geografía del valle de Chilina, la calidad de sus instrumentos y servicios para realizar los deportes de aventura, así como el talento humano de sus guías. Analizamos y concluimos la oferta y calidad de los servicios brindados en los deportes de aventura desarrollados en el valle de Chilina. Palabras claves: calidad de servicio, oferta de turismo, turismo de aventura, deportes de aventura, servicio turístico, valle de Chilina.Item Análisis de la Oferta y Demanda Turística y Diseño de un Circuito Turístico, Provincia de Ilo, Moquegua - 2015(Universidad Católica de Santa María, 2015-12-04) Carpio Diaz , Merly Roxana; Mejia Concha, Leonor Victoria Del PilarEl presente trabajo de investigación titulado: “ANÁLISIS DE LA OFERTA Y DEMANDA TURÍSTICA Y DISEÑO DE UN CIRCUITO TURÍSTICO, PROVINCIA DE ILO, MOQUEGUA - 2015”, ha sido diseñado para recoger el dato empírico respecto a la Oferta y Demanda Turística, para luego ser analizada y dar a conocer las potencialidades de la provincia de Ilo con respecto los recursos turísticos y los servicios que ofrece al turista. Su estructura corresponde a las exigencias del Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades, de tal manera que en el primer Capítulo desarrollamos el Planteamiento Teórico, que corresponde al enunciado, descripción de la investigación, justificación, marco teórico respecto al manejo del corpus del trabajo propiamente dicho, en donde se ha dado mayor énfasis a temas como turismo. Oferta, demanda, potencialidades, producto y para concluir con circuito turístico. Asimismo hemos formulado nuestro objetivos y naturalmente la Hipótesis de nuestra Investigación. Un segundo Capítulo versa sobre el Planteamiento Operacional, argumentando y proponiendo las técnicas e instrumentos utilizados; validando el ámbito, la temporalidad y las unidades de estudio En el tercer Capítulo desarrollamos las dos variables propuestas; la primera se refiere al acopio del dato empírico respecto a los recursos turísticos con que cuenta en la actualidad la provincia de Ilo. La segunda variable está referida a la aplicación de un cuestionario a los actores vivos de la actividad turística de la Provincia de Ilo.Item Analisis de la Organizacion y Funciones del Hotel Fundador, en la Provincia de Arequipa 2012(Universidad Católica de Santa María, 2013-03-25) Gallegos Chiarella, Gabriela KatherineEn el presente trabajo se realizó un estudio exploratorio de diseño descriptivo-explicativo que tiene como objetivo general, analizar la situación actual de la organización y funciones del Hotel Fundador – Arequipa. Se empleó como técnica la observación documental y la encuesta. Los instrumentos que se utilizaron para el levantamiento de la información fueron: la Ficha de observación documental y el Cuestionario estructurado y estandarizado, con preguntas cerradas. El ámbito de la investigación es el Hotel Fundador ubicado en la Calle Campo Redondo N° 109 – 111, San Lázaro, Distrito, Provincia y Región de Arequipa. La población de estudio estuvo conformada por la totalidad de los trabajadores del Hotel Fundador (universo). Los resultados muestran que el Hotel Fundador tiene un diseño vertical, donde las tareas a desarrollar han sido divididas en departamentos funcionales; siendo de total conocimiento de los trabajadores su diseño y el nivel jerárquico del puesto que desempeñan en el hotel. El Hotel Fundador cuenta con un Manual de Funciones, el mismo que es de conocimiento de los empleados del hotel. Las funciones y tareas que desempeñan los trabajadores forman parte de los procesos de trabajo en el hotel; no obstante, las tareas asignadas son principalmente universales antes que tareas especializadas. Las decisiones son tomadas, la mayoría de veces, únicamente por la dirección; por lo mismo, las ordenes también son dadas en mayoría por la dirección (centralizadas). No obstante, la totalidad de trabajadores reconoce que sus opiniones son tomadas en cuenta para la toma de decisiones y este es un factor positivo porque el personal siente que con sus opiniones está aportando para un mejor desarrollo del hotel. En general, la comunicación y coordinación en el Hotel Fundador, tanto Jefe-Subordinado como Subordinado-Jefe, es Buena, generando un buen clima laboral y propiciando la conformación de comisiones de trabajo para el mejor desarrollo de las tareas asignadas a los trabajadores. xvi El informe final del presente trabajo de investigación está estructurado en tres capítulos, los cuales preciso a continuación. El Primer Capítulo, denominado Planteamiento Teórico, incluye el enunciado, variables de la investigación y el marco teórico que plantea los temas centrales de la investigación tales como: Organización, Organización Empresarial, Manual de Organización y Funciones, Turismo, Hotelería, finalizando en la empresa hotelera y el Hotel Fundador. El Segundo Capitulo, denominado Planteamiento Operacional, incluye los aspectos metodológicos de la investigación: Técnicas e instrumentos, campo de verificación, unidades de estudio y la estrategia de recolección de la información. El Tercer Capítulo, denominado Resultados, incluye cuadros estadísticos, gráficos e interpretación de información relevante. Finalmente se encuentra la discusión, las conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos.Item Análisis de la Satisfacción de los Clientes Backpackers en los Hostales del Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa - 2016(Universidad Católica de Santa María, 2017-12-20) Morales Huertas, Yeneida AndreaEl presente trabajo de investigación “ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES BACKPACKERS EN LOS HOSTALES DEL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE AREQUIPA -2016” tiene como propósito el determinar la satisfacción de los clientes backpackers que se hospedan en estos establecimientos. Esta investigación es de tipo descriptiva ya que se desea describir y medir en todos sus principales componentes una realidad, permitiendo recoger y obtener una imagen objetiva sobre la satisfacción de 372 clientes backpackers mediante un enfoque cuantitativo que consiste en el adecuado análisis y recolección de datos en estos establecimientos con el fin de probar la hipótesis de forma estadística en la investigación. Para la determinación de resultados se utilizó la escala de Likert para la obtención de resultados más homogéneos tabulando e interpretando la información y presentándolos en tablas para una mejor comprensión. Los resultados de las encuestas reflejaron tres hechos relevantes, en primer lugar, se comprobó que en su mayoría los huéspedes que se alojan en estos establecimientos se encuentran satisfechos de los diferentes servicios que se ofrecen en los hostales, en segundo término, la confiabilidad y lealtad al alojarse los clientes es satisfactoria y como tercer punto la satisfacción es adecuada respecto a la validez, rendimiento esperado y expectativas de dichos huéspedes. Los resultados de la investigación muestran el nivel de satisfacción que se comprobó por medio de la herramienta estadística SPSS aplicándola por medio de los procedimientos respectivos establecidos. Palabras clave: Nivel de satisfacción, hostal, backpackers.Item Análisis de las estrategias de promoción que se utilizan en el Museo Histórico Municipal “Guillermo Zegarra Meneses” y su relación con la motivación para la visita de los turistas nacionales y extranjeros, Arequipa – 2018(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-17) Hinojosa Paz, Lucía Natalia; Salas Nieto, Hugo GabrielLas estrategias de promoción cada vez son más y más importantes para dar a conocer la existencia y la relevancia de un atractivo turístico. Estas brindan una amplia gama de opciones para informar, persuadir o recordar de forma creativa a los turistas acerca del atractivo de un lugar como lo es un museo y la importancia de conocerlo y de esta manera motivar al público de una manera práctica y acorde a nuestros tiempos. La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre las estrategias de promoción que se utilizan en el Museo Histórico Municipal “Guillermo Zegarra Meneses” y la motivación para la visita de los turistas nacionales y extranjeros, Arequipa – 2018. Esta tesis es de tipo básica ya que se utilizó la recolección de datos para llegar al conocimiento, profundizando los conceptos que ya existen, para ello se realizaron cuestionarios a los turistas nacionales y extranjeros que visitaron el museo en el año 2018, a través de una encuesta y luego, se entrevistó a la administradora del museo, utilizando un cuestionario. El nivel de investigación es relacional ya que se busca determinar la conexión que existe entre las estrategias de promoción y motivación de los visitantes nacionales y extranjeros. Se realizó una amplia descripción del contenido y calidad de presentación de la colección del museo, logrando determinar su importancia. Para la obtención de resultados se estableció una muestra de 374 turistas entre nacionales y extranjeros que visitaron el museo, fueron evaluados con un cuestionario de 11 preguntas. Los resultados de las encuestas reflejaron que el museo no presenta estrategias de promoción significativas y por consiguiente la motivación de los turistas para visitar el museo no tiene relación con las mismas. Finalmente, la entrevista a la administradora del museo reafirmó que no hay un plan promocional estratégico por falta de interés de las autoridades. La tesis concluye exponiendo los resultados del análisis, lo cual puede servir como punto de inicio para investigaciones posteriores. Palabras Clave: estrategias de promoción, motivación, museo,turista.Item Análisis de las estrategias de reactivación económica ante el COVID-19 y su influencia en el sistema turístico de las agencias turísticas del Centro de la ciudad - Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2023-08-28) Figueroa Castellanos, Diego AlbertoEl estudio titulado “Análisis de las estrategias de reactivación económica ante el Covid-19 y su influencia en el sistema turístico de las agencias turísticas del Centro de la Ciudad – Arequipa, 2023”, tiene el principal objetivo de describir el sistema turístico tras la implementación de estrategias de reactivación económica dadas en las agencias turísticas del centro de la ciudad – Arequipa, 2023. Se utilizó un método de investigación, con un tipo exploratorio, descriptivo y correlacional, con un nivel puro y aplicado, con un diseño no experimental. Asimismo, se ha usado la técnica de encuesta personal con un instrumento de cuestionario mixto, aplicado a una muestra de 155 agencias turísticas. Los resultados describieron el sistema turístico tras la implementación de estrategias de reactivación económica dadas en las agencias turísticas del centro de la ciudad – Arequipa, 2023, aceptando la hipótesis planteada, puesto que el sistema turístico tuvo significativos cambios tras las estrategias de reactivación económica implementadas por las agencias turísticas de la ciudad de Arequipa, permitiendo la continuidad de las mismas, las cuales se dieron en la oferta, demanda y regulación, siendo que éstas se adaptaron a nuevas experiencias, sistemas digitalizados y enfoque de turismo regional y nacional, con sostenibilidad y el refuerzo de protocolos sanitarios, con la colaboración conjunta de otros actores localesItem Análisis del Perfil de los Visitantes del Museo de Arqueología de la Universidad Católica de Santa María y Su Influencia en el Nivel de Satisfacción, Arequipa - 2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-07-17) Sotelo Zegarra, Oriana StephanieEl presente trabajo de investigación titulado: “Análisis del perfil de los visitantes del Museo de Arqueología de la Universidad Católica de Santa María y su influencia en el nivel de satisfacción, Arequipa, 2014”; nos va permitir determinar las características de los turistas que periódicamente visitan el Museo Arqueológico. Esta investigación se ha desarrollado en la región Arequipa, provincia de Arequipa en el área metropolitana lugar donde se encuentra el Museo Arqueológico en estudio, y el periodo de investigación está referido al año 2014. La metodología utilizada ha sido a través del uso y aplicación del cuestionario, instrumento que ha servido para obtener los resultados de la presente investigación. El universo está determinado por turistas nacionales y extranjeros que visitan el Museo Arqueológico, del cual se obtuvo la muestra de 375 turistas en total. Para la obtención de la información relacionada con el tema, se recurrió a la Memoria Rectoral que corresponde al año 2013 y que fue proporcionada por el Director del Museo; de igual manera se requirió de su autorización y coordinación previa para la recolección de datos de esta investigación. La interpretación de los resultados nos ha permitido determinar entre otras cosas, que los turistas tanto nacionales y extranjeros tienen características, motivaciones y preferencias diferentes y que estas nos van a llevar a determinar al potencial turista que preferentemente visita el museo.Item Análisis del Perfil del Huésped del Hotel Libertador Lago Titicaca, Puno - 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-03-19) Torres Fernandez, AndreaEl presente trabajo de investigación ha sido realizado con la finalidad de analizar el perfil del huésped del Hotel Libertador Lago Titicaca, en la ciudad de Puno, durante el año 2013. La investigación se realizó en base a la variable: Perfil del Huésped, con una muestra de 391 huéspedes. Las técnicas utilizadas para la recolección de información acerca de las características de los usuarios del hotel Libertador Puno, fueron el cuestionario aplicado a los huéspedes, la entrevista hecha al Gerente de Hotel y a los Jefes de área de Recepción, Alimentos y Bebidas y House Keeping, que son las área tienen mayor interacción con el huésped. La página de TripAdvisor, es una referencia importante en las redes sociales, donde personas de todo el mundo dejan comentarios acerca de establecimientos de hospedaje; es de esta manera que es una referencia básica para mi investigación en cuanto al grado de satisfacción de los huéspedes. Las principales conclusiones respecto al perfil del huésped del Hotel Libertador Lago Titicaca son: son extranjeros, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, son funcionarios, ejecutivos, dueños de empresas, que ganan entre 40 000 y 50 000 dólares americanos anuales y se quedan en promedio 2 noches. El medio principal de obtención de información es el internet y el motivo principal por el que viajan a Puno, es por turismo, siendo el lago Titicaca la atracción potencial de visita. Las ciudades más visitadas aparte de Puno, son Lima, Cusco, y Arequipa respectivamente. Las agencias de viaje son la principal forma de viaje de los huéspedes del hotel y los servicios más utilizados son obviamente el alojamiento, el restaurante, el bar, y el wi‐fi internet. ix La vista al lago desde las habitaciones y áreas comunes del hotel es el motivo principal por que los huéspedes prefieren el hotel y es por ese motivo y el buen servicio que casi todos los usuarios se sintieron satisfechos, regresarían y recomendarían el hotel. Teniendo claras las características del perfil del huésped, se pueden aplicar técnicas y estrategias de venta que permitan obtener mayores ventas y beneficios, acorde con el establecimiento puede ofrecer a sus usuarios.Item Análisis del perfil del turista y su relación con el grado de satisfacción del servicio del turista que visita la casa museo Mario Vargas Llosa, Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-12-28) Hinojosa Chacón, Marilia Marina; Romero Mejía, Allison KimberlyLa investigación comprende las variables perfil del turista y satisfacción en el turista, la investigación es de tipo básica, de campo, transversal y de enfoque cuantitativo; presenta un nivel explicativo/relacional; de diseño es no experimental. Las unidades de estudio la conforman 167 turistas y las técnicas aplicadas fueron: La observación y encuesta. Se concluye en: Existe relación entre el perfil de los turistas y la satisfacción con el servicio que ofrece la Casa Museo Mario Vargas Llosa; así, el perfil de los turistas es que en su mayoría son extranjeros, del género femenino, con edades entre 15 y 65 años, siendo la edad promedio 33 años; mayormente tienen estudios superiores y no tienen vínculo conyugal, son trabajadores activos, con ingresos predominantes entre S/.2531 a S/.3330. Las motivaciones de visita más importantes es la ampliación de conocimiento cultural, las dos características psicográficas predominantes son el interés y la distracción. En general y en cada una de sus dimensiones (infraestructura, fiabilidad, seguridad, atención y capacidad de respuesta) su grado de satisfacción es medio frente al servicio que ofrece. Existe relación entre las características socio demográficas relacionadas al género, las edades y los niveles de instrucción con el grado de satisfacción el grado que tienen los turistas que visitaron la Casa Museo, con valores Chi cuadrado de 15,432; 17,982 y 13,839, respectivamente; en tanto que no existe relación entre el estado conyugal y el grado de satisfacción, ya que el valor Chi2 calculado de 10,215 es inferior al valor cuadrado crítico, por lo que se aceptó la hipótesis nula. Existe relación entre la característica socio-económica de actividad ocupacional e ingreso económico con el grado de satisfacción; también la motivación y las características psicográficas tienen relación con la satisfacción en los turistas.Item Analisis del Producto Turistico de la Ciudad de Mollendo y Su Relacion con la Demanda en el Mercado Local-2012(Universidad Católica de Santa María, 2013-01-17) La Torre Delgado, Laly PeggyEl presente trabajo de investigación, ha sido realizado con la finalidad de analizar el Producto Turístico y relacionarlo con la demanda especialmente local, para comercializar Mollendo como una alternativa en la ciudad de Arequipa, el cual es tomado en cuenta para determinar los posibles competidores de la ciudad de Mollendo mediante la estrategia de la pirámide de la oferta turística la cual se orientará para tener un desarrollo sostenible de la actividad turística de la ciudad de Mollendo. La presente investigación se relaciona en la Ciudad de Arequipa y sus principales distritos. Dicho trabajo está compuesto por tres capítulos los cuales se precisan a continuación: El capítulo I denominado “Planteamiento Teórico”, describe información bibliográfica, que apoyaron nuestro trabajo de investigación. Y la metodología en la cual se desarrolla la investigación. El capítulo II, denominado “Planteamiento Operacional”, describe los instrumentos, la muestra y las estrategias de recolección de información. En el capítulo III, denominado “Resultados”, se realiza una investigación de mercado, para ver la aceptación del producto en la ciudad de Arequipa, inicialmente, para luego lograr la aceptación en las principales ciudades del sur del Perú, presentándose los resultados obtenidos. Finalmente se efectúa la “Discusión”, donde se dan los resultados de la investigación para luego mostrar las conclusiones a las que se llegó; así como las sugerencias que se hace para lograr mayor competitividad.Item Análisis del Sistema de Gestión de Buenas Prácticas Aplicadas a las Agencias de Viajes y Turismo Acreditadas y su Relación con los Beneficios Obtenidos para la Empresa, Arequipa - 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-28) Fernández Torres, Fiorella OrieliLa presente investigación lleva por título “Análisis del Sistema de Gestión de Buenas Prácticas aplicadas a las agencias de viajes y turismo acreditadas y su relación con los beneficios obtenidos para la empresa, Arequipa - 2018”. El objetivo fue identificar y analizar la importancia del Sistema de Gestión de Buenas Prácticas aplicadas en las agencias de viajes y turismo acreditadas en la ciudad de Arequipa. El presente trabajo está conformado por tres capítulos que se detallan a continuación: Capítulo I: planteamiento teórico, donde se aborda la descripción de la problemática, se define las variables con sus respectivos indicadores, se formula el problema y se expone la justificación de nuestra investigación. Así mismo se define el objetivo general y objetivos específicos, se abordan los puntos concernientes a las dos variables de la investigación, se definen los antecedentes del estudio y marco conceptual correspondiente. Finalmente se plantea la hipótesis de la investigación. Capítulo II: planteamiento operacional, se especifican el tipo, nivel y diseño de investigación, se describen las técnicas e instrumentos empleados en el estudio, junto al proceso de recolección de datos, también se definen el campo de verificación, la población, el grupo de estudio, las estrategias de recolección y sistematización de datos. Capítulo III: presentación de resultados, donde se presentan las evidencias obtenidas de la aplicación de los instrumentos de investigación a la muestra, analizando estos resultados para cada una de las variables de estudio y presentándose en tablas y graficas agrupadas según los indicadores para facilitar la interpretación. Finalmente se consideró las conclusiones y las sugerencias, así como las referencias bibliográficas pertinentes y los anexos correspondientes. Palabras claves: sistema de aplicación de buenas prácticas, beneficios empresariales y laborales, agencias de viajes y turismo.