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Item Acciones Comunicacionales en el Programa de Responsabilidad Social “Formando Emprendedores en las Zonas Altoandinas de Chalhuanca” y su Influencia en las Relaciones con la Comunidad, Realizado por la Empresa Vivetiticaca S.A.C., Caylloma- Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2017-08-01) Vera Revilla, Cintya YadiraEl trabajo de investigación tiene como enunciado del problema: “ACCIONES COMUNICACIONALES EN EL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL “FORMANDO EMPRENDEDORES EN LAS ZONAS ALTOANDINAS DE CHALHUANCA” Y SU INFLUENCIA EN LAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD REALIZADO POR LA EMPRESA VIVETITCACA S.A.C., CAYLLOMA- AREQUIPA” La investigación realizada tiene por objetivo, determinar cómo las acciones comunicacionales internas y externas implementadas por una MyPE, representada por la empresa ViveTiticaca S.A.C, dentro de su programa de responsabilidad social influyen en las relaciones con la comunidad en su desarrollo personal e integración y a un nivel socioeconómico productivo, reconociendo que su labor tiene un impacto directo en la comunidad, ya que es donde desarrolla su procesos productivo acuícola. Asimismo se pretende identificar cuáles son los medios, flujos y tipos de comunicación además de contenido de mensajes y alcance más utilizados que permiten una comunicación eficaz, cumpliendo con el proceso de retroalimentación comunicacional y que además propicie la identificación con el programa generando una percepción positiva del mismo. El trabajo de investigación se realizó en la zona Altoandina de Chalhuanca, distrito de Yanque, provincia de Caylloma ubicado en la región Arequipa, esta zona cuenta con los recursos naturales como lagunas, temperaturas bajas donde se desarrolla la crianza de truchas, y donde la vinculación con la comunidad es constante, la comunicación propicia: el intercambio de ideas, opiniones e involucramiento son parte esencial del quehacer empresarial. Para esta investigación descriptiva –relacional la técnica empleada fue la entrevista y el instrumento una encuesta, la cual ha sido estructurada con los indicadores de las variables y que además es un adaptación de indicadores ETHOS que miden indicadores de responsabilidad social, además este instrumento ha sido analizado por el Alfa de Cronbach, el cual permite medir la fiabilidad de una escala de medida de acuerdo a su coeficiente. La hipótesis planteada indica que es probable que la adecuada gestión de las acciones comunicacionales utilizadas en el programa de responsabilidad social “Formando Emprendedores en las Zonas Alto Andinas de Chalhuanca” tenga relación e influya de manera significativa y favorable en las relaciones positivas con la comunidad. Lo cual ha sido afirmada con las conclusiones obtenidas del trabajo de investigación. Los resultados muestran que la gestión comunicativa tiene un grado significativo de influencia en el desarrollo y mejora en las relaciones con la comunidad, propiciando el desarrollo personal y que además se hace visible en los niveles socioeconómicos, como son: educación y cultura, salud, acceso a tecnología, generación de riqueza. En cuanto a la utilización de la comunicación, predomina el tipo formal y los flujos son ascendentes y horizontal permitiendo socializar la información con el entorno más cercano, y utilizando en mayor medida los medios digital, pero sin dejar de utilizar los más tradicionales. Esta comunicación a través de los diferentes medios, permite que los beneficiarios directos de la comunidad participen en los procesos decisorios del programa. Los resultados muestran que la comunicación participativa y la buena gestión dentro del programa permite la sostenibilidad del programa de responsabilidad, ya que gracias a la retroalimentación que se da en el proceso comunicativo se pueden identificar y resolver los problemas, se tiene una identidad con el programa y la información que se proporcionada indica los beneficios y logros alcanzados por la empresa y la comunidad. Palabras clave: Acciones Comunicacionales, Responsabilidad Social, Emprendedores, Comunicación Corporativa, Relaciones con la ComunidadItem Calidad del servicio, percibido por los clientes en la atención virtual de los reclamos comerciales en SEDAPAR en el año 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-10-05) Chami Daza Montoya, María FernandaEste trabajo de investigación se realizó con el fin de analizar la calidad del servicio percibido por los clientes en la atención virtual de los reclamos comerciales en SEDAPAR S.A. en el año 2021, año en el que se atendió virtualmente, producto de la emergencia sanitaria motivada por el COVID-19. Los servicios de agua potable y alcantarillado fueron vitales en esta eventualidad para el cuidado de la salud de la ciudadanía en general. El trabajo de investigación fue desarrollado bajo la metodología del enfoque cuantitativo, siendo una investigación no experimental y descriptiva, empleando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual fue elaborado con diecisiete preguntas que se aplicó de manera virtual, usando la plataforma Google Forms, con una muestra representativa de 376 clientes que presentaron reclamos comerciales en SEDAPAR S.A. en el año 2021. Para la tabulación se utilizó la escala Likert, con la finalidad de calificar la calidad en el servicio percibido por los clientes encuestados. El resultado de la investigación determinó que, en el año 2021, los clientes de SEDAPAR S.A. percibieron que la calidad del servicio en la atención virtual de reclamos comerciales fue bueno, medido desde sus dimensiones estudiadas de fiabilidad, tiempo de respuesta, facilidad del uso de canales virtuales, empatía y comodidad. Ello, debido especialmente a que las plataformas virtuales que usó SEDAPAR S.A. fueron de fácil acceso, como el call center o uso de líneas telefónicas, correo electrónico y oficina virtual, que preferentemente fueron de mayor acceso para los usuarios de entre 18 a 35 años y de sexo femenino.Item Clima organizacional y prácticas comunicacionales de los docentes universitarios a través del uso de la suite digital Microsoft 365, Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-03-26) Ballivian Figueroa, Manuel PatricioLa presente investigación denominada “Clima Organizacional y Prácticas Comunicacionales de los Docentes Universitarios a través del uso de la Suite Digital Microsoft 365, Arequipa 2021”, tiene como principal objetivo conocer la implementación de las nuevas plataformas y herramientas digitales para los procesos comunicativos; y como objetivos específicos, describir la percepción del entorno laboral de los docentes universitarios con la utilización de la Suite de Microsoft 365, determinar la escala del clima organizacional percibida por los docentes universitarios, identificar las características de las prácticas comunicacionales, determinar el tipo de práctica comunicacional de los docentes universitarios, describir la direccionalidad en las prácticas comunicacionales de los docentes universitarios y por último identificar el enfoque de las prácticas comunicacionales de los docentes universitarios con la uso de la Suite digital Microsoft 365. Para la investigación se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos, la cual consta de un total de 30 preguntas con múltiples opciones de acuerdo con la escala de Likert, fue aplicado a 249 docentes de la Universidad Católica de Santa María y los resultados fueron analizados e interpretados en 30 tablas con sus respectivos gráficos. Las conclusiones obtenidas revelan que con la implementación de la Suite de Microsoft 365 en la Universidad Católica de Santa María, la percepción de los docentes con respecto al desarrollo de la organización y al ambiente laboral es positivo, el uso de diferentes herramientas y plataformas digitales permitieron continuar con sus labores académicas y administrativas, así como interactuar, con los estudiantes, autoridades, administrativos y docentes, siendo un apropiado clima organizacional, además de que las practicas comunicacionales mejoraron, ya que los nuevos canales de comunicación permiten la conectividad digital agilizando el intercambio de información de manera más rápida y precisa. A su vez los docentes universitarios consideran que hay un buen entorno laboral, a través del uso de la Suite de Microsoft 365, se sienten identificados con los objetivos institucionales de iv la universidad, esto genera que se cumplan con las metas trazadas por la UCSM durante la pandemia. Así mismo en su gran mayoría se cumplieron con todas las escalas del clima organizacional, la escala de estructura ya que a través de las herramientas digitales se mejoraron los trámites administrativos y académicos; la escala de la responsabilidad ya que a través de las capacitaciones continuas dadas por la universidad sobre el uso de la Suite de Microsoft 365, los docentes lograron tomar decisiones asertivas utilizando las herramientas digitales; la escala de desafío que ante la pandemia y la virtualidad se presentaron nuevos retos, los cuales los docentes y la UCSM afrontaron con éxito; la escala de relaciones que a través del trabajo en equipo se generó un grato ambiente de trabajo en la virtualidad; la escala de cooperación en la cual la comunicación jugo un papel muy importante ya que las constantes reuniones entre autoridades y docentes permitieron impulsar y evaluar cada actividad que se realizaba; y por último la escala de identidad, en donde los docentes cumplen con los objetivos personales y son reconocidos por la institución e impulsados para continuar mejorando. Por otro lado, Las practicas comunicacionales tiene como principal característica la producción recepción de mensajes, los docentes universitarios reciben correos acerca de capacitaciones, invitaciones o saludos en sus correos institucionales que forman parte de la Suite de Microsoft 365, generando un buen flujo comunicativo. Sin embargo A través de la Suite de Microsoft 365 se lograron efectuar los procesos de comunicación, Microsoft Teams gestionaba y generaba reuniones en salas virtuales ya sea entre los miembros del área, con autoridades, eventos institucionales y capacitaciones, es una plataforma que permite la interacción por medio de video llamadas; otro tipo de práctica comunicacional es el Outlook, donde se recepcionan correos a través de una cuenta institucional, de esta manera se envía información institucional y de interés a todos los docentes, la herramienta Microsoft Forms para la realización de cuestionarios, lo cual permite a los docentes hacer evaluaciones y a la institución realizar estudios de satisfacción para mejorar. Todos estos v son los tipos de prácticas comunicacional utilizadas por los docentes universitarios y que ayudan a desarrollar los procesos comunicativos. Por último Los enfoques organizacionales que se aplican en la Universidad Católica de Santa María, es el enfoque mecánico en el cual los nuevos canales de comunicación (Suite de Microsoft 365) permiten la conectividad en la virtualidad, de esta manera los mensajes llegan oportunamente a los docentes obteniendo una retroalimentación; el enfoque psicológico en el cual, el docente decide recepcionar e interpretar el mensaje; el enfoque sistémico aplicado al entorno laboral en este caso virtual, donde la UCSM genera relaciones entre los miembros del área de trabajo en este caso docentes a través de las diferentes plataforma digitales como es Microsoft Teams; el enfoque control estratégico, en el cual los docentes en conjunto con las autoridades y miembros de la comunidad universitaria elaboran estrategias y planes de acción ante los nuevos retos digitales; todos estos enfoques tienen como soporte la Suite de Microsoft 365 la cual permite poder cumplir con los objetivos y metas establecidos. Para culminar se adjuntan las sugerencias en base a la investigación realizada en las secciones de anexos.Item La comunicación interna y su relación con el clima organizacional en el Tribunal Superior Militar-Policial del Sur, Arequipa, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-08) Huamaní Acosta, Mavila GuadalupeEsta investigación, denominada “La comunicación interna y su relación con el clima organizacional en el Tribunal Militar- Policial Del Sur”, ubicado en la calle San Francisco 210, Arequipa. Fue realizada en el año 2021, en medio de la pandemia COVID-19 y tiene como finalidad encontrar la relación entre ambas variables dentro de una entidad castrense. Se analizaron diversos conceptos de acuerdo a las variables escogidas, dentro de los objetivos específicos se investigó como se da la relación entre los flujos de comunicación, canales, barreras, herramientas de comunicación y la comunicación organizacional. Se utilizó el método no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento usado fue un cuestionario, el cual constituyó de 22 preguntas. Se aplicó la encuesta al universo de la entidad, que consta de 70 personas entre hombres y mujeres con un rango de edad entre 25 y 65 años. En cuanto a los resultados obtenidos en esta investigación, se presentan en 32 tablas con sus pertinentes gráficos estadísticos, análisis e interpretación de cada uno de ellos. Seguidamente, después de haber realizado una investigación exhaustiva podemos destacar que la comunicación interna es muy importante y se relaciona directamente con el clima organizacional. Finalmente, se presentan las sugerencias con el fin de dar una solución a los resultados encontrados, exhortando al Tribunal para que puedan utilizarlo y mejorar tanto la comunicación y el clima organizacional dentro de la institución.Item Consumo audiovisual OTT de la plataforma Netflix y la actitud hacia los estereotipos de género en estudiantes universitarios, Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2021-08-27) Hidalgo Gorriti Ana PamelaEsta tesis de investigación tiene como objetivo principal analizar el consumo audiovisual de la plataforma streaming OTT Netflix y las actitudes hacia los estereotipos de género en los estudiantes universitarios. Se utiliza una muestra de 234 estudiantes universitarios de la Universidad Católica de Santa María de áreas de Ciencias Sociales, Ingenierías y Ciencias de la salud, de los cuales finalmente se consideraron 221 de la muestra inicial. De los resultados se obtiene que los estudiantes en su mayoría visualizan contenido en Netflix de procedencia estadunidense, principalmente visualizan series y lo hacen por medio de un Tv Smart o desde sus Laptops. La frecuencia de consumo actual más común es de 2 a 4 horas a la semana y en su mayoría visualizan el contenido de manera individual (sin compañía de nadie) y sin alguna investigación previa de reseñas o recomendaciones del material que visualiza. También se obtiene como resultado que en el contenido que observan, usualmente existen representaciones de diversidad sexual y de género; no se especifican de qué manera, pero, considerando todo esto, y que los resultados demuestran que las generaciones más jóvenes, en efecto tienen una mejor actitud frente a los estereotipos de género y mayor aceptación hacia la diversidad sexual, entendemos que tratar con naturalidad y normalizar temas de este índole mediante representaciones audiovisuales en plataformas de streaming OTT, podría tener una repercusión positiva en la actitud de quienes lo consumen y frente a los estereotipos de género . La presente investigación demuestra también que los jóvenes actualmente se desarrollan en sociedad con mayor equidad e igualdad de género, pues existe una mayor comprensión del significado de lo que es un Rol de género y su parte negativa que por años ha adoctrinado a la sociedad. Finalmente se muestra también que no hay un consumo del todo responsable, intencional y consciente de la plataforma OTT Netflix, en su mayoría hacen uso de la plataforma por ocio y eligen el contenido según lo que más llama la atención mientras navegan en el feed de dicha plataforma.Item El efecto pandemia: continuidades y rupturas en las prácticas de consumo cultural y representaciones sociales sobre la cultura en estudiantes universitarios(Universidad Católica de Santa María, 2021-09-15) Vera Revilla, Cintya YadiraLa pandemia por COVID-19 ha producido cambios significativos en todos los países del mundo, generando impactos directos en el modo y estilos de vida de las personas y, donde el campo cultural es, después del sector salud y economía, el que mayor impacto negativo ha tenido. En este sentido, el presente estudio busca analizar las continuidades y rupturas que ha producido la pandemia de COVID-19 en las prácticas de consumo cultural en estudiantes universitarios. Bajo un enfoque cuantitativo, descriptivo y explicativo, se aplicó el cuestionario sobre Representaciones Sociales sobre la Cultura (Adaptado de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, 2011) y el cuestionario sobre Hábitos y Consumo Cultural (Adaptado de Universidad Nacional Autónoma de México, 2021) a una muestra de 441 estudiantes de educación superior que cursan estudios en el área de Ciencias Sociales de una universidad privada de la ciudad de Arequipa (Perú) aplicándose. El estudio muestra cambios significativos en el comportamiento cultural de los estudiantes universitarios. Si bien se aprecia un cambio en el desarrollo de actividades culturales de forma colectiva a individual, también se aprecia un uso mayoritario, y preferencia, por actividades culturales virtuales predominantemente de carácter individual. La pandemia producida por el COVID-19 ha generado cambios en las percepciones y comportamientos de los estudiantes, restringiendo determinadas actividades culturales presenciales, ha posibilitado que muchos estudiantes practiquen otro tipo de actividades culturales que antes de la pandemia tenían una frecuencia mínima o nula, lo que permitirá en estudios posteriores identificar, posiblemente, que muchas actividades se mantengan en la ii virtualidad de forma parcial, complementaria o total, cuando se retorne a una nueva normalidad y la pandemia sea levantada por el gobierno nacional, como el cine, cursos y talleres, exposiciones de arte, museos, conciertos de música, conferencias, congresos y seminarios, principalmente.Item Estrategias de comunicación participativa utilizadas en el Programa Nacional de Acceso a la Justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad en APIPA-Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2021-08-21) Zevallos Mansilla, Camila AntonellaLa presente investigación denominada “Estrategias de Comunicación Participativa utilizadas en el Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad en APIPA, Arequipa – 2021” planteó como objetivos, precisar las estrategias de comunicación que utiliza el Programa Nacional de Acceso a la Justicia en Condiciones de Vulnerabilidad, identificar las subestrategias de comunicación utilizadas, conocer las características de los mensajes que se utilizan, describir el público objetivo y alcance del programa y determinar los medios, canales y flujos utilizados en el Programa Nacional de Acceso a la Justicia en Condiciones de Vulnerabilidad en APIPA. El tipo de muestra fue probabilístico, con una muestra de 275 personas quienes se les encuestó, resultando ser que 59 no tenían conocimiento del programa mientras que 216 asistieron, trabajando con ellos en la resolución del formulario. Posteriormente los resultados fueron trasladados a tablas con sus respectivos gráficos. La implementación de este instrumento nos permitió llegar a los grupos particularmente vulnerables, y conocer su percepción positiva o negativa acerca de las estrategias utilizadas en el programa y en el desarrollo de sus campañas. Las conclusiones obtenidas revelan que las estrategias de comunicación que más fueron empleadas en el desarrollo de estas campañas fueron de información y sensibilización, ya que gracias a ellos se pudo mantener un contacto más directo con las personas asistentes; donde se hablaron de temas como violencia familiar, conociendo sus derechos, desprotección, divorcios, etc. Tuvieron como aliados a medios alternativos como el perifoneo y el boca a boca que permitió hacer llegar la información de manera más personalizada a las personas. Asimismo, de acuerdo a los resultados estadísticos, revelan que los participantes de las campañas optan por una mayor difusión por parte del programa, como también, recibir la información de manera más clara y en su idioma natal; ya que la mayoría de las personas partícipes son quechua hablantes. Esto les permite tener un mayor alcance de acceso a la justicia y a los diversos temas que se desarrollan en las campañas ya que se evidenció que los diferentes distritos de la ciudad de Arequipa desconocen de sus derechos y de los diferentes mecanismos de acceso a la justicia. Esto con el fin único de promover una participación más activa de personas en condición de vulnerabilidad. Finalmente, se muestran las sugerencias a cada problema, adjuntando sus respectivos anexos.Item Gestión de la comunicación interna en situación de crisis por la pandemia de COVID-19, de la empresa G&R Geotecnia & Riesgos Ingenieros Consultores E.I.R.L., Arequipa 2020(Universidad Católica de Santa María, 2022-04-27) Valencia Hipólito, DarianaLas Relaciones Públicas no solo son una herramienta con la que podemos complementar a que la comunicación sea más eficaz y coherente dentro de una organización sino que aporta al ambiente de trabajo y al desarrollo de cada labor dentro de los diferentes sectores de esta, logrando que los miembros se sientan más cómodos y puedan realizarlas de una manera eficiente. De dicha manera, el presente trabajo de investigación titulado “GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN SITUACIÓN DE CRISIS POR LA PANDEMIA DE COVID 19, DE LA EMPRESA G&R GEOTECNIA & RIESGOS INGENIEROS CONSULTORES E.I.R.L, AREQUIPA 2020”, busca analizar y evaluar la gestión, estrategias y dificultades que se estén desarrollando dentro la organización. En el presente documento se identificará la crisis que pueda estar desarrollándose, conociendo las estrategias que están siendo empleadas para abordarla junto con el público interno que esté participando y siendo tomado en cuenta. Es importante distinguir los mensajes que son emitidos y el medio por el cual son compartidos con todo el personal, si estos son tomados en consideración al momento de elegir cual es mejor para ellos, de no ser el caso poder conocerlos y gestionarlos mejor para que todos puedan ser partícipes de la comunicación. Se obtiene como resultado que a pesar de la crisis del COVID – 19 la comunicación interna está siendo dirigida con eficacia ya que la mayoría de los miembros manifiesta tener conocimiento del plan de contingencia y haber sido involucrados de la misma manera además de ser llevada de manera transversal hacia todos los niveles de la organización. Asimismo podemos indicar que la empresa en ningún momento sufrió de alguna crisis en la transmisión de mensajes.Item Gestión de la comunicación interna y desarrollo organizacional en la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Sur, Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-20) Dávila Vizcarra, Oscar AarónEn el presente estudio tiene el objetivo de analizar la gestión de comunicación y desarrollo organizacional en la UGEL Sur, donde se quiere describir los tipos de canales y flujos de comunicación interna. Se desarrollo una investigación con un enfoque cuantitativo para medir las variables. Se aplicó un cuestionario a 119 trabajadores de la UGEL Sur, los resultados de esta investigación indicaron que la información es clara, los canales, su percepción y la integración de medios informales necesitan una atención; Su comunicación es diversa, pero dependen de canales informales. Con lo cual se concluyó que la comunicación interna en la UGEL Sur puede mejorar e implementar mayor variedad de canales de comunicación dentro de ella.Item Marketing deportivo y estrategias de lovemark direccionadas a la hinchada del Club FBC Melgar Arequipa, Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-09-19) Díaz Sandoval Karina; Manrique Borja Fiorella PaolaLa presente investigación denominada “Marketing deportivo y estrategias de lovemark direccionadas a la hinchada del Club FBC Melgar Arequipa, Arequipa 2021” tuvo como objetivo determinar las estrategias de marketing deportivo y estrategias de lovemark dirigida a la hinchada, entendiéndose que los hinchas son fanáticos de un club deportivo. La muestra fue de 276 personas, basándonos en el universo de una investigación previa que realizo el Club FBC Melgar, el muestreo fue de tipo probabilístico donde respondieron hombres y mujeres, mayores de 18 años. La investigación tiene un nivel descriptivo e inferencial. El estudio fue realizado mediante la aplicación de una encuesta elaborada en Google Forms. Los resultados encontrados en el estudio muestran que los hinchas del Club FBC Melgar consumidores de la categoría de deportes consideran que las estrategias de marketing y lovemark están bien dirigidas, generando un vínculo irrompible del amor y respeto al momento de consumir la marca del club. Por otro lado, todos los encuestados pasaron por un filtro en la primera parte, donde debían responder ser hinchas del Club FBC Melgar, caso contrario no podían continuar con la segunda parte de la encuesta.Item Relación entre el valor de marca y la decisión de compra del consumidor de Kola Escocesa, Arequipa, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-12-06) Borja Paredes, Paulina Andrea; Cornejo Medina, Ronald MartínEl objetivo principal de la presente investigación fue determinar analizar la relación entre el valor de marca y la decisión de compra del consumidor de Kola Escocesa. Arequipa, 2020. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y el diseño de la investigación fue correlacional. Siguiendo los lineamientos del método científico se empleó como técnica la encuesta, y como instrumento de recolección de datos, el cuestionario. El universo estuvo conformado por consumidores de la marca Kola Escocesa que habitan en la ciudad de Arequipa entre los rangos de edad 18 a 60 años de edad. Los estudios realizados resultaron en que un 95.6% de consumidores de la marca Kola Escocesa tiene una alta valoración de la misma, mientras que el 84.1% de consumidores siempre tiene en cuenta a la marca Kola Escocesa al momento de adquirir una bebida gaseosa. Al analizar la relación entre el valor de marca y la decisión de compra, se concluye que hay una relación significativa, positiva y baja con tendencia a moderada, es decir si mejora la percepción del valor de marca, el consumidor decidirá comprar el producto gaseoso.Item Utilización de las estrategias promocionales en la captación de estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de una Universidad Pública del Sur del Perú, Arequipa 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-03) Valverde Valdivia, Ángeles GabrielaEste trabajo de investigación se realizó con el fin de analizar las estrategias promocionales para la captación de clientes, ya que tienen como utilidad dar a conocer el producto o servicio, dando como resultado las ventas. El estudio se efectuó en una universidad, por su contribución en generar un diagnóstico de las estrategias promocionales que fueron efectivas para la captación de estudiantes que ingresaron durante el 2022 y 2023. Este estudio es de importancia para el rubro educativo ya que la temática de estrategias promocionales se ha explorado muy poco en este sector, aportando el estudio a mostrar un diagnóstico sobre su efecto en estudiantes universitarios en la región de Arequipa. El trabajo de investigación fue desarrollado bajo la metodología del enfoque cuantitativo, siendo una investigación no experimental y descriptiva de alcance transversal, aplicando como técnica la encuesta y de instrumento el cuestionario, el que fue elaborado con 28 preguntas y fue aplicado de manera física a los alumnos que ingresaron en el 2022 y 2023 en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de una Universidad Pública del Sur del Perú. El resultado de la investigación determino que, en el año 2022 y 2023, las estrategias de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de una Universidad Pública del Sur del Perú, fueron medianamente efectivas, a pesar de la utilización de publicidad tradicional y digital, relaciones públicas y de venta directa y digital, se contó con la existencia de errores en la captación de clientes; debido a que, los medios tradicionales que usan no generan alcance en su público objetivo; en cuanto a los digitales tienen alcance, sin embargo hay deficiencias respecto a la uniformización de sus mensajes y contenido. Se sugiere en el proyecto que medios digitales y tradicionales se complementen entre sí, así dando uniformidad e información completa sobre la carrera de Ciencias de la Comunicación