Maestría en Derecho Constitucional

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    Rol de los gobiernos locales en la defensa del derecho a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado, en la provincia de Ilo - Región Moquegua 2014-2019
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-17) Marroquín Córdova, Angela Milagros
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad establecer cuál es el rol que han desempeñado los gobiernos locales de la provincia de Ilo (municipalidad provincial y municipalidades distritales) en la defensa del derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado durante los años 2014 al 2019, para ello se va a identificar cuáles son las competencias asignadas a los gobiernos locales para postular y/o participar en los diferentes procesos y procedimientos que tutelan al ambiente tales como el procedimiento administrativo sancionador ambiental, el proceso constitucional de amparo ambiental, el proceso civil por indemnización por daños ambientales y el proceso penal por delitos ambientales, para finalmente verificar en cuántos y cuáles de estos procesos han participado los gobiernos locales de la provincia de Ilo de manera efectiva. La presente investigación es de tipo descriptivo, se va a verificar la realidad de la participación de los gobiernos locales de la provincia de Ilo en los procesos y procedimientos que tutelan el medio ambiente, así mismo el enfoque de la investigación es de carácter cuantitativo ya que la medición de la participación de los gobiernos locales en los procesos y procedimientos que tutelan el medio ambiente se ha realizado a través de unidades de análisis (procesos y procedimientos). En cuanto al diseño se trata de una investigación no experimental ya que el fenómeno de estudio se ha observado sin manipulación de la realidad, finalmente la investigación abarca el universo del ámbito de estudio ya que se ha recopilado información de todos los gobiernos locales de la provincia de Ilo (municipalidad provincial y municipalidades distritales).
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    Límites constitucionales en la aplicación del principio de irrenunciabilidad de derechos en materia laboral. Un enfoque teórico
    (Universidad Católica de Santa María, 2024-04-19) Rodríguez Martínez, Gonzalo Javier
    El principio de irrenunciabilidad de derechos en las jurisdicciones laborales peruanas ha sido objeto de debates académicos intensos. La doctrina nacional sostiene que los derechos sociales incorporados en el contrato laboral no pueden ser suprimidos o modificados unilateralmente por normas que entren en vigencia durante su ejecución. Este argumento se respalda en la teoría de los derechos adquiridos y el principio de progresividad de los derechos sociales. Sin embargo, se ha pasado por alto la teoría de los hechos cumplidos, presente en la Constitución, que establece la irretroactividad de la ley. Es esencial explorar la interacción entre la irrenunciabilidad de derechos y las reglas de temporalidad normativa, especialmente en relación con los derechos laborales consagrados en la Constitución de 1993. Un análisis incorrecto podría tener consecuencias negativas en la informalidad laboral y el crecimiento económico. Se argumenta que una interpretación correcta, considerando la teoría de los hechos cumplidos, incentiva a los empleadores formales a generar empleo en la economía peruana. Además, se examina la aplicación jurisprudencial del principio de irrenunciabilidad en procesos laborales, destacando la Ley 29497 y su impacto en posibles acuerdos conciliatorios entre las partes. La investigación busca demostrar que la irrenunciabilidad se centra en un núcleo de derechos indisponibles, bajo el cual no hay disponibilidad y sobre el cual existe renunciabilidad, especialmente en un marco normativo basado en la teoría de los hechos cumplidos. Se aborda la influencia de principios como la condición más beneficiosa y la autonomía de la voluntad en la no configuración de actos dispositivos en el ámbito laboral, contrastando con el derecho civil. Se destaca la necesidad de un análisis detallado para comprender la complejidad y las implicaciones de la irrenunciabilidad de derechos en el contexto laboral peruano
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    Regulación de la empresa conforme al régimen económico de la constitución política del Perú
    (2023-11-30) Rodríguez Martínez, Carlos Alberto Alfonso
    El artículo 60° de la Constitución Política del Perú (1993), señala que la economía del país se basa en diversas formas de propiedad y empresa, con un enfoque central en la empresa privada. El Estado tiene el rol de crear condiciones para el funcionamiento del mercado. El presente trabajo de investigación fue desarrollado con el objeto de analizar la necesidad de que se dicten normas que desarrollen el contenido del Título III – Régimen Económico de la Constitución Política del Perú, regulando específicamente la empresa, definiéndola, estableciendo su organización, funcionamiento y actividades como marco regulatorio que sustente el resto de las normas de carácter general y especial. Se revisarán los Proyectos de Ley que se han presentado en los últimos veinte años para regular la Empresa en el Perú, en tanto que a la fecha no existe una norma que la regule; especialmente, el Proyecto de Ley Marco del Empresariado (2001), con el objeto de comprobar si en el Perú la regulación de la Actividad Empresarial es insuficiente y, por tanto, es necesario que se desarrolle una Ley General de la Empresa o un Código de la Empresa en reemplazo del Código de Comercio de 1902. Esto, a través del uso de la técnica de observación documental correspondiente a cada variable planteada, mediante el uso de fichas bibliográficas para el registro de la información encontrada. Con relación a los resultados de la investigación, se identificó que en el Perú no existen normas que regulen la empresa desde el punto de vista legal, definiéndola y definiendo su organización y/o elementos que la integran, confundiéndose los conceptos de empresa y sociedad, aunque existen diversas normas adaptadas a la práctica comercial y a la regulación de muchos aspectos directamente vinculados a la empresa y su participación en 4 el mercado, por lo que se hace necesario pensar en una regulación estructurada que aborde conceptos claves, formas de organización, responsabilidades y contratos empresariales. Esto permite destacar la importancia de integrar sistemáticamente las normas dispersas en sectores específicos relacionados con la actividad empresarial.
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    Análisis comparativo de los criterios de distinción ente el derecho de acceso a la información pública y el derecho a la autodeterminación informativa, a partir de las sentencias de Hábeas Data de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y las resoluciones de improcedencia del Tribunal de Transparencia y acceso a la información pública, periodo 2019 al 2020
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-06-02) Zúñiga Najarro, Andrés Alonso
    El presente trabajo de investigación fue desarrollado con la finalidad de conocer los factores de distinción entre la aplicación del Derecho de Acceso a la Información Pública y el Derecho a la Autodeterminación Informativa; pergeñando así una herramienta de consulta que permita coadyuvar a la tutela de dichos derechos, a través del análisis de los criterios de distinción que hacen los jueces ordinarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y de los vocales del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, hacen en sus respectivos pronunciamientos; situando la investigación en el espacio temporal de los años 2019 al 2020. Para el desarrollo del estudio, se utilizó la técnica de observación documental a través de la recopilación de sentencias de Hábeas Data de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, así como la descarga de las resoluciones de improcedencia del Tribunal de Transparencia desde su página Web. Los objetivos planteados fueron: determinar cuál es el marco doctrinario y normativo que ampara ambos derechos; definir cuáles son los casos de Hábeas Data en los que se distingue entre la aplicación de ambos derechos; definir cuáles son los casos de improcedencia en los que se distingue entre la aplicación de ambos derechos; y establecer cuáles son los efectos de su incorrecta distinción. Con relación a los resultados de la investigación, se destaca el hecho de que existen importantes similitudes entre los criterios aplicados por los jueces ordinarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y los criterios aplicados por los vocales del Tribunal de Transparencia, para la distinción entre ambos derechos; sin perjuicio del hecho de que también se han detectado interesantes diferencias al momento de resolver casos similares, así como criterios orientados a la aplicación de otros derechos.
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    Consecuencias de las transformaciones de la familia y su influencia en el derecho constitucional peruano: de la familia tradicional a los nuevos modos de unión familiar. Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-05-08) Chávez Zeballos, Sara Marianela
    La presente investigación tiene como finalidad establecer de que forma el derecho constitucional peruano trata la problemática de la familia, considerando los diversos aspectos que implica su tratamiento jurídico dentro del sistema normativo nacional, así como la tendencia que marca la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde la Sentencia “Átala Rifo vs. Chile”. En ese sentido, indagamos si el ordenamiento jurídico desarrolla un concepto de familia, si se adhiere a un tipo de familia o acepta las nuevas formas de unión familiar. Se analizará, por tanto, jurisprudencia del Tribunal Constitucional Peruano, fundamentalmente el desarrollo que ha realizado con respecto al concepto de pluralismo familiar, que, a nuestra consideración, es la constatación de que existe una línea argumentativa de desarrollo constitucional con respecto a la familia stricto sensu, que se engrandece en el reconocimiento de formas novísimas (en cuanto a su reconocimiento legal) como las familias ensambladas. También se evidencia que el Tribunal Constitucional no se muestra totalmente abierto a aceptar las distintas formas o tipos de unión familiar, pero ha ido reconociendo progresivamente derechos a modelos de familia que se alejan del modelo tradicional o clásico, que es el que se encuentra regulado por las relaciones de paternidad, maternidad y filiación, que es la familia nuclear. Al respecto, se puede concluir que el Estado Peruano tendría dos posiciones antagónicas: un reconocimiento en la Constitución vigente de la defensa, protección y promoción de la familia tradicional; y el desarrollo jurisprudencia de la justicia constitucional con respecto a las nuevas uniones familiares y a la normatividad internacional.
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    El control político del Congreso de la República del Perú: un análisis de la jurisprudencia constitucional en los procedimientos de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente en el Perú (2017-2020)
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-04-24) Zeballos Salinas, Vicente Antonio
    El control político como mecanismo inherente a la realidad política peruana busca, valga la redundancia, controlar el poder del Estado en general y se vincula al sistema de pesos y contrapesos propio de la división de poderes. Es en estos términos que el Congreso de la República del Perú lo ejerce; y los procedimientos de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente son una de sus materializaciones jurídico-políticas más concretas. Entre los años 2017 y 2020, cuatro procesos de este tipo fueron iniciados contra dos presidentes y solamente uno de ellos fue exitoso, culminando así con el fin de la presidencia de Martín Vizcarra el 9 de noviembre de 2020. La presente investigación concluye que, aunque los susodichos procesos no estuvieron exentos de controversias, fueron realizados acorde con lo establecido en la Constitución Política y la jurisprudencia constitucional. Además, se determina que el Congreso, por sobre el Tribunal Constitucional y demás instituciones públicas, debe ser el órgano por excelencia en cuando de control político se trata.
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    Legalidad y legitimidad política: la naturaleza de la incapacidad moral como causal de vacancia presidencial y el rol de control político del Congreso de la República, Perú 2018-2019
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-03-23) Carpio Pérez, Percy Cristhian
    Desde el 2018 a la fecha, miembros del Congreso han presentado mociones de vacancia presidencial por la controvertida causal de incapacidad moral permanente. Si bien en nuestra jurisdicción no contamos con una figura que sea el equivalente exacto del Impeachment, nacido en regímenes parlamentarios pero adoptado también por algunos presidencialistas, en el Perú está ocurriendo una situación sui generis al utilizarse las mociones de vacancia por tal causal y lograr una destitución presidencial apresurada. Más allá de la discusión sobre las garantías individuales por los procesos de destitución exprés que ha llegado a la inquietante cifra de tres presidentes tan solo una semana, la presente investigación se ha centrado la causal de vacancia como figura constitucional buscando establecer su origen, alcances y debida aplicación dentro de un estado Constitucional de Derecho. En función a los objetivos general y específicos, así como la hipótesis, se utilizó la interpretación sistemática para determinar el Marco Teórico y establecer los criterios con los que el Estado peruano vendría aplicando la figura en periodos de tiempo cada vez más cortos y hacer el análisis con la variable de legalidad y legitimidad en el contexto de ejecución de mecanismo de control político. Para ello se ha recurrido a la doctrina y al derecho comparado, pasando por concepto de Habermas, Foucault teoría Arendtiana, entre otros. Resaltando aquí que el principal hallazgo determinó que la Vacancia no es un mecanismo constitucional de control político establecido en un sistema presidencialista, por lo que su continua aplicación deviene en una crisis política agravada, caos democrático y ruptura del Estado de Derecho. Objetivo General: Determinar la naturaleza de la legalidad política de la incapacidad moral como causal de vacancia presidencial y como rol de control político por el Congreso de la República. Objetivos Específicos: ? Determinar el contenido de legalidad, legitimidad y control político ? Evaluar si la Vacancia presidencial responde a Legitimidad, Legalidad y Control Político ejercido desde el Congreso de la República ? Delimitar los alcances de la Incapacidad Moral como Causal de Vacancia ix HIPÓTESIS: Dado que existe una interpretación jurídica y política vigente respecto a la incapacidad moral como causal de vacancia presidencial sesgada y voluble que desconoce la naturaleza histórica y constitucional de la misma debido a una errada percepción de control político del Congreso de la República, Es probable que al análisis jurídico de casos se encuentre vulneración a la legalidad y a la legitimidad política en la gobernanza de nuestro país lo cual traería consigo inestabilidad política y desnaturalización de la incapacidad moral como causal de vacancia presidencial.
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    Análisis de los principios jurídicos que considera el Tribunal Constitucional para la solución de procesos de conflictos competenciales
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-11-28) Zegarra Flórez, Gerardo
    La presente investigación, versa sobre el conflicto competencial, proceso Constitucional contemplado en nuestra legislación nacional y que el Tribunal Constitucional ha resuelto a través de sus sentencias, aplicando para ello principios jurídicos como son el Principio de separación de poderes, Principio de balance entre poderes, Principio de cooperación, Principio de solución democrática, Principio de lealtad Constitucional, Principio de previsibilidad de las consecuencias de sus decisiones, Principio de la función pacificadora de la jurisdicción Constitucional, Principio de competencia, Principio de legalidad y Principio de corrección funcional, práctica procesal que los jueces Constitucionales deben tomar en consideración al momento de emitir sus fallos, sin embargo, el citado órgano jurisdiccional Constitucional no ha emitido precedente vinculante ni jurisprudencia Constitucional sobre la aplicación de los mismos, habiéndose limitado a explicar y desarrollar el contenido de éstos a través de sus resoluciones recaídas incluso en otro tipo de procesos; a diferencia de otros tópicos del proceso Constitucional: tipología, test de competencia que si los ha abordado a través de su jurisprudencia Constitucional máxime que el Código Procesal Constitucional vigente en su Título Preliminar ha eliminado toda mención a la resolución de procesos Constitucionales, mediante la aplicación de principios jurídicos.
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    El plazo razonable como derecho constitucional en la detención de una persona dentro del proceso penal, 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-09-27) Vizcarra Medina, David Samuel
    Por medio del presente trabajo de investigación se analizó si se aplicaba el plazo razonable, como derecho constitucional, en la detención dentro del proceso penal. Asimismo, la investigación pretendió responder a las siguientes interrogantes ¿Es respetado el plazo razonable en el debido proceso en nuestra legislación peruana? ¿Cuáles son los factores que hacen posible que no haya un plazo razonable en la detención de una persona dentro del proceso penal? ¿De qué manera las dilaciones indebidas en la detención de una persona dentro del proceso penal contravienen el derecho constitucional peruano? A lo largo de la investigación se dio a conocer si es aplicado o no el plazo razonable como derecho constitucional en la detención de una persona dentro del proceso penal, así mismo se demostró a través de los expedientes examinados como unidad de estudio que verdaderamente se estarían presentando dilaciones indebidas en la detención de las personas dentro del proceso penal y se determinó si dicha actuación estaría contraviniendo el derecho constitucional peruano.
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    El Derecho a la Motivación en la Cuantificación de la Indemnización del Daño en los Procesos por Divorcio por Separación de Hecho en la Jurisprudencia de los Juzgados de Familia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Periodo 2015 – 2018
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-07-05) Riveros Jihuaña, Carla Connie
    A raíz de la Sentencia dictada en el Tercer Pleno Casatorio Civil contenida en la Casación 4664- 2010-Puno de fecha 18 de marzo de 2011, es que se determina la naturaleza jurídica de la indemnización en el divorcio por separación de hecho regulada en el artículo 345-A del Código Civil, la cual corresponde a una obligación legal basada en la solidaridad familiar. Se precisa, además, que tal indemnización tiene dos componentes, el primero de ellos, referido a la indemnización por el desequilibrio económico resultante de la ruptura matrimonial, que tiene como objeto velar por la “estabilidad económica” del cónyuge más perjudicado, y el segundo, con relación al daño personal sufrido por este mismo cónyuge. Con la publicación del indicado pleno casatorio, es que se esperaba que las sentencias que versen sobre la indemnización por los daños producidos como consecuencia del divorcio por la separación de hecho, sean predictibles, es decir, que los jueces emitan fallos uniformes ante similares casos que hayan conocido; sin embargo, ello no ha sido así, pues en muchos decisiones judiciales –en cuanto respecta a la indemnización en el divorcio por separación de hecho– se han establecido sumas indemnizatorias de manera arbitraria concediendo sumas inusuales de miles de dólares en algunos casos, y sumas irrisorias en algunos otros. Dentro de estas particulares decisiones judiciales, encontramos a algunas sentencias emitidas por los Juzgados Especializados en Familia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que pone en evidencia una falta de motivación suficiente y adecuada de tales resoluciones, que a su vez conlleva a una falta de predictibilidad de los fallos de este Poder del Estado, afectando de esta manera a la seguridad jurídica, garantía constitucional sobre la cual se erige el Estado Social y Constitucional de Derecho, pues se determinan indemnizaciones sin recurrir a ningún criterio amparado en el derecho, y demostrable objetivamente. 2 En la presente investigación a través del método de observación documental se han analizado los documentos que son de interés y se ha permitido concluir en base a lo investigado, que efectivamente tanto para la determinación de cuál es el cónyuge afectado como para el quantum los jueces no tienen criterios específicos objetivos, por ello no hay seguridad jurídica. Se tiene también que no se recurre a esta vía de forma usual y esta resulta ser residual.
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    “Efectos del proceso contencioso administrativo urgente en el derecho fundamental al debido proceso de la UGEL Norte De Arequipa, en El Sexto Juzgado de Trabajo con sub especialidad en contencioso administrativo de la Corte Superior de Justicia de Arequipa 2017- 2018”
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-03-25) Ore Álvarez, Cinthya Carla
    La presente investigación para obtener el título de maestro, la he denominado “Efectos del proceso contencioso administrativo urgente en el derecho fundamental al debido proceso de la UGEL Norte de Arequipa, en el Sexto Juzgado de Trabajo con sub especialidad en Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Arequipa 2017-2018”. Esta tesis está encaminada a aportar una propuesta legislativa, para la problemática que se expone en cuanto al corto plazo que tiene la UGEL Norte de Arequipa, para contestar demandas, dentro del proceso contencioso administrativo urgente. Este trabajo de investigación, tiene como principales objetivos, determinar cuáles son los efectos del proceso contencioso administrativo urgente, tramitados contra la UGEL Norte de Arequipa y cuál es la afectación al derecho fundamental al debido proceso, en los procesos contenciosos administrativos urgentes tramitados en su contra. Por lo tanto, los resultados, conclusiones y sugerencias, son valiosos aportes para la legislación, la cual considero, debe concordar con la realidad de la administración pública, para el cumplimiento de las metas institucionales y para la adecuada defensa de los intereses del Estado. El capítulo I y II los he destinado al aporte teórico de los temas más significativos que envuelven el desarrollo de la tesis, el cual permite comprender mejor, el análisis de los resultados obtenidos. El capítulo III está conformado por los resultados, a los cuales llegué, luego de un exhaustivo análisis de la información recopilada, por ello en ese mismo capítulo se encuentran las conclusiones y sus sugerencias.
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    Reconocimiento como derecho de la mujer, una vida sin violencia y su relación con las medidas de protección a favor de las mujeres víctimas de violencia familiar según la STC.3378-2019-PA/TC
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-04-19) Bolívar Callata, Fiorella Nancy
    El presente trabajo de investigación, titulado “Reconocimiento como derecho de la mujer, a una vida sin violencia y su relación con las medidas de protección a favor de las mujeres víctimas de violencia familiar según la STC. 3378-2019-PA/TC " fue el resultado del análisis de la sentencia del TC y del contraste con lo que viene sucediendo en la praxis judicial donde muchas veces no se llega a garantizar el derecho o la protección a la mujer contra todo tipo de violencia ejercida en su contra. Como objetivo general de la investigación se tuvo determinar que es el Derecho de las mujeres a una vida sin violencia y su relación con las medidas de protección a favor de las mujeres agredidas según la STC 3378-2019-PA/TC, para esto, se ha utilizado el método explicativo y se ha trabado con dos instrumentos metodológicos como son una entrevista dirigida a expertos en derecho constitucional y de violencia familiar, además del análisis de resoluciones judiciales expedidas por los juzgados de violencia familiar de la CSJA. Finalmente, se ha llegado a la conclusión que el derecho de la mujer a una vida sin violencia, es aquel derecho implícito en otros derechos constitucionales como la vida, la integridad personal y el libre desarrollo, pero que garantizan a la mujer el poder vivir y desarrollarse dentro de nuestra sociedad de forma libre y sin estar sujeta a ningún tipo de amenaza o acto que vaya en contra de cualquiera de sus facetas sea como madre, mujer, profesional, trabajadora, esfera social, etc.
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    Implicancias del otorgamiento de concesiones mineras sin consulta previa en los derechos colectivos de los pueblos indígenas, Arequipa - 2020
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-01-18) Huamani Oruro, Ana Lucia
    Esta investigación lleva como título “Implicancias del otorgamiento de concesiones mineras sin consulta previa en los derechos colectivos de los pueblos indígenas, Arequipa-2020.” Se plantea como objetivo general determinar si las concesiones mineras sin consulta previa generan afectaciones negativas en los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Estas afectaciones se especifican en el derecho al territorio, el derecho a la libre autodeterminación y el derecho a la información de los pueblos indígenas. El marco teórico aborda las variables desde la legislación nacional, la Constitución, el marco normativo y la jurisprudencia a nivel nacional y supranacional. Además, se liga con el Derecho comparado. Metodológicamente, es una investigación de tipo básico, de diseño fenomenológico y hermenéutico, de enfoque cualitativo. La muestra está representada por expertos con más de 15 años de práctica profesional y con maestría en Derecho Constitucional. Se empleó la técnica de entrevista semiestructurada. Se aplicó el programa Atlas.ti 9 para análisis cualitativo. Se concluye que las concesiones mineras sin consulta previa están generando afectaciones negativas en los derechos de los pueblos indígenas por lo cual debería contemplarse la regulación de la consulta previa de las concesiones mineras.
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    La fijación de la reparación civil: el daño al proyecto de Vida y el principio de legalidad. Arequipa, 2018
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-01-13) Salinas Meza, Jimmy Alexander
    La presente tesis titulada: “La Fijación de la Reparación Civil: El Daño al Proyecto de Vida y el Principio de Legalidad. Arequipa, 2018.”, busca mostrar la relación entre la falta de regulación expresa del Daño al Proyecto de Vida conforme al Principio de Legalidad, y su influencia en la fijación de la reparación civil respectiva. El Daño al Proyecto de Vida en la legislación peruana vigente, no se encuentra adecuadamente regulado de manera expresa e inequívoca conforme lo establece el Principio de Legalidad. Al no estar regulado expresamente conlleva que en los procesos en los que se resuelven pretensiones de indemnización por Daño al Proyecto de Vida exista poca uniformidad en las sentencias que se vienen emitiendo, ya sea respecto al contenido o definición y alcances del Daño al Proyecto de Vida como a las reparaciones que se ordenan pagar, significando esto impredictibilidad, lo que afecta sin duda nuestro sistema de justicia. En la presente investigación se determinó que la orientación de la jurisprudencia respecto a la fijación de la reparación civil por Daño al Proyecto de Vida, no es uniforme en varios aspectos. Pese a no estar regulado expresamente el Daño al Proyecto de Vida en nuestra legislación, se observaron casos en los que no se define qué es el Daño al Proyecto de Vida o no se lo enmarcó en la doctrina, y la gran mayoría de casos no recurre a la jurisprudencia nacional y supranacional. También se observó escasa motivación respecto a la cuantía de las reparaciones ordenadas, pues muchas veces solo se hace referencia simple al artículo 1332° del Código Civil sobre valorización equitativa del resarcimiento del daño en caso no pudiera ser probado. Además, se observó que se confunde motivación de la existencia de un daño al proyecto de vida, con la motivación de la cuantía de su reparación. Finalmente se hallaron casos en los que se dispone el pago de un monto global de reparación sin precisar a qué daño corresponde y su monto en específico. Se ha determinado la importancia del Principio de Legalidad; es clara la falta de una norma expresa que en primer lugar contemple al Daño al Proyecto de Vida como parte de los daños indemnizables en nuestra legislación y en segundo lugar que determine cómo se debe realizar la cuantificación de la reparación del Daño al Proyecto de Vida. Tal imprevisión normativa y afectación debe superarse normando en forma expresa el Daño al Plan o Proyecto de Vida, así como la forma de fijación de su reparación mediante el empleo de parámetros de cuantificación; todo lo que permitirá dar objetividad, uniformidad y predictibilidad en los fallos judiciales; habiéndose presentado en nuestro trabajo de investigación como aporte, un proyecto de ley sobre modificación del Código Civil que incorpora el Daño al Proyecto de Vida y dispone el empleo de parámetros de cuantificación.
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    La justificación desde la historia constitucional del proyecto Monárquico Sanmartiniano en el Perú Independiente, 1820-1822
    (Universidad Católica de Santa María, 2021-10-27) Zevillanos Velazco, Marcelo
    Dado que la forma de gobierno monárquica dotó al Virreinato del Perú de estabilidad constitucional, es probable que el proyecto monárquico sanmartiniano hubiera sido viable como forma de gobierno en el Perú independiente. El gobierno es la potestad de tomar decisiones vinculantes de alcance general otorgada por el pueblo a la persona o entidad designada para gobernar; desde esta definición, se ha acreditado que la forma de gobierno es la distribución de aquella jurisdicción y las relaciones entre los individuos u organismos que la reciben. La estabilidad constitucional depende de la configuración gubernamental. El proyecto monárquico alentado e impulsado por el general rioplatense José Francisco de San Martín y Matorras y sus colaboradores, destacándose entre ellos al abogado Bernardo de Monteagudo, fue un programa constitucional de forma de gobierno cuyo fin era instaurar el monarquismo británico parlamentario cuando el Virreinato del Perú se independizara del Imperio español. Esta estructura gubernativa se sustentaba en la soberanía del Parlamento y el rule of law o Estado de derecho. El Parlamento asumía el Gobierno como entidad representante del pueblo, y el monarca conservaba su rol de jefe del Estado. El proceso fundacional de Gobierno comenzó con el arribo de San Martín al entonces Virreinato del Perú el 7 y 8 de septiembre de 1820; y se interrumpió cuando el primer Congreso Constituyente, instalado el 20 de septiembre de 1822, desautorizó la misión García del Río- Paroissien el 22 de noviembre de 1822. En la presente investigación, mediante la técnica de la observación documental, se ha justificado desde la historia constitucional la viabilidad del proyecto constitucional sanmartiniano de instaurar el monarquismo británico parlamentario como forma de gobierno en el Perú independiente, en vista que protegía el pacto de gobierno originario con la monarquía hispánica y el tricentenario sistema constitucional del Imperio español que lo sostenía.
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    El derecho constitucional a un juez imparcial en incidencia producida en el control de sobreseimiento, juzgado de investigación preparatoria especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Arequipa, 2017-2019
    (Universidad Católica de Santa María, 2021-07-01) Zúñiga Vilca, Zenaida
    Culminada la Investigación Preparatoria, es necesario que el Fiscal encargado del caso decida el curso que seguirá el resto del proceso penal, para ello, puede optar por formular un requerimiento de acusación, de sobreseimiento o mixto; el caso que se analizó en el presente trabajo, es en el que el fiscal opta por requerir el sobreseimiento de la causa y el Juez de Investigación Preparatoria, como prevé la norma, de oficio o por pedido de parte, no comparte el criterio del Fiscal y dispone que el Fiscal Superior revise dicho requerimiento a fin de ratificar el mismo o disponer se remita a un Fiscal nuevo y requiera la acusación del investigado. La Ley Orgánica del Ministerio Publico hace mención a la independencia de criterio, es por ello que no se podría atender una orden del Fiscal Superior que cambie de criterio y ahora decida acusar; en tal sentido, resulta cierto y lógico que debe ser un fiscal diferente al que condujo la investigación preparatoria el que requiera la acusación, de ser así. El principal hallazgo de este trabajo fue que, la norma no usa el criterio antes señalado en el caso del Juez (que deba ser un fiscal diferente el que acuse); el que lleva adelante la nueva audiencia preliminar de control del nuevo requerimiento de acusación es el mismo juez que dio lugar a tal incidencia, vulnerando así el Derecho a un Juez Imparcial como parte del debido proceso, toda vez que, si bien reunía dicha cualidad en la primera audiencia, en esta nueva no, porque ya fundó criterio respecto del sentido del caso.
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    ¿ Se motiva cualificadamente el test de proporcionalidad en las resoluciones judiciales de prisión preventiva emitidas por los jueces de investigación preparatoria de la sede central de la Corte Superior de Justicia de Arequipa? Enero a diciembre del 2018
    (Universidad Católica de Santa María, 2021-04-07) Rado Pineda, Zócrates Ayax
    En el presente trabajo de investigación se analiza el derecho a la motivación de las resoluciones judiciales, en específico, lo relacionado a la motivación especial o cualificada que debe existir en el análisis del test de proporcionalidad en las resoluciones judiciales que restringen derechos, como es la resolución que declara fundado un requerimiento de prisión preventiva y por el cual se priva de la libertad a una persona. En ese orden de ideas, se explica la naturaleza de la prisión preventiva, su relación con el derecho a la libertad, con el principio de presunción de inocencia, sus presupuestos materiales regulados en el artículo 268 del Código Procesal Penal (CPP. Decreto Legislativo N.° 957. 22 de julio del 2004. Perú) y sus fines, para luego analizarse el principio de proporcionalidad aplicado a los casos en concreto a través del test de proporcionalidad. La aplicación del test de proporcionalidad en las resoluciones que se pronuncian sobre un requerimiento de prisión preventiva reviste tal importancia, por cuanto permite ponderar el derecho a la libertad de una persona con los fines perseguidos por la prisión preventiva y el proceso penal, razón por la cual, se procedió a su análisis en las resoluciones judiciales que declararon fundado e infundado los requerimientos de prisión preventiva y que fueron emitidos por los jueces de investigación preparatoria de la sede central de la Corte Superior de Justicia de Arequipa en el año 2018, ello con el fin de establecer si estuvieron o no debidamente motivadas. Es así que, de la revisión de las 131 resoluciones analizadas se llegó a establecer por un lado, que existen diversos criterios que los jueces utilizan para motivar el test de proporcionalidad y los subprincipios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, empero, no llegan a constituirse en una motivación especial o cualificada; y por otro lado, existen resoluciones en las cuáles no se realizó el análisis del test de proporcionalidad
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    Afectación del principio constitucional del interés superior del niño por la aplicación del Artículo 88° del código de niños y adolescentes en los procesos judiciales de régimen de visitas. Arequipa 2015-2018
    (Universidad Católica de Santa María, 2021-02-23) Arisaca Huanca, Edith Noemí
    A nivel de nuestra legislación nacional el artículo 88° del Código de los Niños y Adolescentes señala que “los padres que no ejerzan la patria potestad tienen derecho a visitar a sus hijos, para lo cual deberán acreditar con prueba suficiente el cumplimiento o la imposibilidad del cumplimiento de la obligación alimentaria” (CNA, 2000, artículo 88°), lo que hace que los padres que no estén al día con el pago de los alimentos no puedan visitar a sus hijos. El régimen de visitas si bien es cierto que se encuentra regulado como derecho los padres, también es derecho de los hijos, pues el más favorecido con las visitas son los hijos menores en plena etapa de desarrollo, por lo que al negar la visita a los padres deudores alimentarios, también se afectan los derechos de los hijos, pues les priva de continuar interrelacionándose con su padre o madre con quien no vive, que es su interés superior. En ese sentido, en el desarrollo de la presente investigación primeramente hemos determinado la naturaleza jurídica del régimen de visitas, llegando a concluir que este es un derecho que permite la continuidad de relaciones interpersonales entre padres e hijos que no viven juntos, con la finalidad de propiciar el fortalecimiento de los lazos familiares, que favorecen el desarrollo integral del niño y adolescente, así como fortalecer la formación y consolidación de su identidad personal. Se ha determinado que el principio de interés superior del niño, de carácter primordial en la resolución de conflictos que involucran a menores, en nuestro país goza de rango constitucional, pues conforme el Tribunal Constitucional ha señalado en su múltiple jurisprudencia, éste fluye a partir del artículo 4º de la Constitución cuando establece que la comunidad y el Estado protegen especialmente al niño y al adolescente. Además, el principio de interés superior del niño ha sido consagrado en normas internacionales de derechos humanos, los que tienen rango constitucional conforme a nuestra legislación, por lo que, constituye un principio de observancia obligatoria tanto para las entidades estatales y privadas en asuntos de menores. De igual manera, se ha determinado que conforme a la jurisprudencia de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional, no existe una justificación valedera la imposición del requisito de procedibilidad previsto por el artículo 88° del Código de Niños y Adolescentes, de acreditar el cumplimiento de la obligación alimentaria para acceder al régimen de visitas, por cuanto el derecho de visitas no es derecho exclusivo de los padres, sino también de los hijos, por lo que su otorgamiento no puede condicionarse a cuestiones económicas en las que los hijos no tienen ninguna responsabilidad, y haciéndolo así se vulnerara los derechos de los niños y adolescentes y su interés superior. Se ha determinado que en los Juzgados de Familia de Arequipa hay un buen porcentaje de demandas de régimen de visitas (36%) que son declaradas improcedentes, o son rechazadas al no subsanar la inadmisibilidad en el plazo otorgado, por cuanto el demandante no puede acreditar el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias, lo que demuestra que en estos casos, a nivel de nuestros Juzgados, las demandas de régimen de visitas interpuesta por padres deudores alimentarios, no se están tramitando aplicando el principio del interés superior del niño, y asimismo nos hace ver que la aplicación de los requisitos de procedibilidad previsto en el referido artículo 88° del Código de Niños y Adolescentes limita los derechos del niño y su interés superior.
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    Implicancias ambientales de la compatibilidades de uso del suelo en el derecho constitucional a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, Arequipa 2018
    (Universidad Católica de Santa María, 2020-11-04) Loayza Luna, Renato
    La presente investigación busca determinar si la compatibilidad de uso del suelo para actividades económicas productivas, extractivas y distributivas en zonas residenciales destinadas a la vivienda de personas afecta o no el derecho constitucional a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida. Para ello se han revisado 306 casos fiscales del año 2018 obrantes en la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Arequipa, verificando por una parte que 145 casos (47.39%) corresponden a hechos ocurridos en zonas residenciales y por otra parte 275 casos (89.87%) corresponden a casos vinculados a la realización de actividades económicas. Además se determinó que en estos 145 casos ocurridos en zonas residenciales, 09 casos (6.21%) corresponden tanto a actividades económicas distributivas como extractivas, 13 casos (8.97%) a actividades productivas, 16 casos (11.03%) a casos sin actividad económica y 98 casos (67.59%) a actividades económicas de servicios. Ergo, se determinó que en zonas residenciales se realizan actividades económicas de clase primarias, secundarias y terciarias; haciendo éstas un total de 129 casos (88.97%) de los 145 (100%) casos ocurridos en zonas residenciales. Por otro lado se observó que de los 306 casos fiscales revisados, 203 (66.34%) corresponden a impactos negativos al agua (24 casos), aire (143 casos), suelo (36 casos) y que los 103 casos restantes (33.66%) corresponden a impactos negativos en la flora (27), fauna (63) y paisaje (13). Además se determinó que de los 145 casos ocurridos en zonas residenciales, 74 casos (51.03%) corresponde a impactos negativos en el aire, 31 casos (21.38%) a la fauna, 16 casos (11.03%) al suelo, 11 casos (7.59%) al agua y 4 casos (2.76%) al paisaje. Ergo, concluye que la realización de actividades económicas en zonas residenciales impacta negativamente el medio ambiente en todos sus elementos representativos. Finalmente se determinó que el establecimiento de compatibilidades de uso del suelo para la realización de actividades económicas en una zona residencial impacta negativamente el derecho constitucional a vivir en un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida; siendo las actividades económicas terciarias o de servicios las que mayor impacto negativo provocan en la atmósfera; lo que a su vez evidencia la existencia de un ordenamiento territorial ambientalmente insostenible en la provincia de Arequipa.
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    La cuestión de confianza y la moción de censura como instrumentos de control político
    (Universidad Católica de Santa María, 2020-07-22) Del Carpio Ugarte, César Alejandro
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo reconocer, identificar e interpretar correctamente la cuestión de confianza y la moción de censura como instrumentos de control político. Es por ello que debimos revisar el origen de dichos instrumentos, resultado de la investigación identificamos que ambos nacen en Europa y que ambos son instrumentos de control político distintos con orígenes distintos y herramientas que se utilizan por distintos actores, vale decir son gatilladas por dos Poderes del Estado distintos; es así que se ha revisado la aplicación de la cuestión de confianza y la moción de censura en la actualidad, apreciando que la moción de censura se utiliza con el fin de hacer efectiva la responsabilidad del Gobierno ante el Parlamento y apartar del cargo al funcionario censurado, mientras la cuestión de confianza se utiliza para medir el respaldo con el que cuenta el Gobierno en el seno del Parlamento, sin dejar de lado la facultad de disolución del Parlamento por parte del Ejecutivo. Posteriormente se ha revisado la práctica política en nuestro país, identificando que en la forma de Gobierno peruana coexisten distintos elementos del parlamentarismo en un sistema eminentemente presidencialista, un “presidencialismo atenuado”; y que respecto a la “cuestión de confianza” y “moción de censura” estas existen y se han aplicado desde mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX respectivamente, junto con la figura actuación del Presidente del Consejo de Ministros. A diferencia de las naciones europeas y otras naciones latinoamericanas, su uso en el Perú no consiste en la separación del Cargo del Jefe de Gobierno, sino que es una herramienta que permite al Congreso manifestar su descontento con las Políticas de Gobierno y apartar al Gabinete o a los Ministros. Ante la incertidumbre que existe frente al cómputo de mociones de censura o cuestiones de confianza aprobadas que son requeridas para ejercer la facultad del Presidente de la República a la disolución del parlamento, es que consideramos que se deben computar únicamente las mociones de censura al Gabinete y no el “rechazo a la cuestión de confianza” para ejercer dicha prerrogativa.