Ingeniería de Minas
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Metodología para la implementación del Área de Entrenamiento de Equipos Mina para una operación minera a tajo abierto. Perú 2025(Universidad Católica de Santa María, 2025-11-26) Ruiz Valcarcel, Julio JavierPor el alto nivel de energía relacionada al proceso de extracción de minerales, la operación de equipo pesado minero se convierte en una tarea de alto riesgo para la salud y seguridad de las personas involucradas en esa actividad; es decir, operadores de equipos, supervisores, personal de áreas de soporte a mina, personal de empresas contratistas, visitantes y otros. Por otro lado, al ser la maquinaria y equipo minero un activo bastante costoso, es necesario sacarle la máxima eficiencia operativa, cuidarlo de sufrir daños a la propiedad y librarlo del prematuro deterioro de componentes por malas prácticas de operación. En este escenario, se pone a disposición la presente tesis, teniendo como objetivo, diseñar una metodología para la implementación de un Área de Entrenamiento de Equipos Mina (AEEM), cuyo objetivo fundamental será asegurar permanentemente que la operación del equipo minero sea realizado de una manera segura y eficiente, buscando mejorar el desempeño operativo, mejorar los índices de seguridad en la operación y cumplir con los requisitos legales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo propios del sector minero. Se entrevistó a profundidad a personal del AEEM de una empresa de la gran minería, se realizaron visitas a campo para observar las operaciones, se revisó documentación legal y de mantenimiento y operaciones y fundamentalmente se volcó la experiencia profesional del investigador en esa materia y se logró proponer 10 fases para estructurar la gestión y las operaciones del AEEM.Ítem Acceso Abierto Optimización de la flota de equipos de carguío y acarreo para incrementar el rendimiento operativo y la productividad en la Rampa 767, Unidad Minera Caudalosa, Perú(Universidad Católica de Santa María, 2025-11-18) Linares Macedo, AdamaryEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo optimizar la flota de equipos en las actividades de carguío y acarreo en una mina subterránea para incrementar su rendimiento. Se realizó una investigación de tipo aplicada, nivel explicativo con diseño experimental, la muestra comprende a los equipos scooptram encargados de realizar las actividades de limpieza, carguío, acarreo y otras actividades auxiliares. Para el procesamiento de datos se realizó un análisis de las actividades productivas , las demoras operativas, demoras no operativas y las demoras por mantenimiento; en la rampa 767 de la Unidad Minera Caudalosa se monitorearon 15 unidades (10 scooptrams, 5 camiones de acarreo) durante los periodos mayo–julio 2023 (I) y agosto–octubre 2023 (II). Tras integrar el sistema OneMine, las demoras operativas descendieron 34,8% (–212,45 h) y las no operativas 63,2% (–839,22 h); el rendimiento de limpieza de tajos se incrementó de 18,23 t/h a 20,16 t/h (+10,6%), de frentes de 12,45 t/h a 19,42 t/h (+55,9%) y el acarreo de 8,77 t/h a 12,01 t/h (+36,9%). La disponibilidad operativa mejoró 9,5 pp, pasando de 72,25% a 81,75%. La prueba t de pareo (p<0.05) valida que la optimización fue estadísticamente exitosa. Se confirmó una mejora significativa en la Productividad (Rendimiento) en tajo, frente y relleno, y una reducción significativa en las Demoras (operativas y no operativas). Solo el rendimiento de acarreo no mostró un cambio estadísticamente comprobadoÍtem Acceso Abierto Implementación de escudo protector de impactos con neumáticos reciclados en pilares operativos en la mina Perú Cal III, Cajamarca, Perú(Universidad Católica de Santa María, 2025-11-06) Ravelo Vilca, Gelbert Dante SantiagoEsta investigación aborda los impactos de equipos de bajo perfil sobre pilares operativos en la mina subterránea Perú Cal III, los cuales comprometen la seguridad y generan pérdidas económicas por daños estructurales y paralizaciones. Como solución, se propone la implementación de escudos protectores con neumáticos reciclados para reducir incidentes, extender la vida útil de los pilares y promover la economía circular. El estudio, de tipo aplicativo y no experimental, evaluó la viabilidad técnica, económica y ambiental de la propuesta. La metodología incluyó análisis de incidentes, observación directa y modelamiento digital (AutoCAD y SketchUp) para validar el diseño de los escudos, considerando que de los 500 neumáticos consumidos anualmente en la mina, al menos 120 son reutilizables. Los resultados demuestran una reducción del 70% en la frecuencia de impactos y una disminución del tiempo de paralización por evento de 8 a menos de 1 hora. Económicamente, la solución genera un ahorro anual estimado entre USD 65,000 y USD 85,000. Ambientalmente, promueve la economía circular al reutilizar residuos industriales y, socialmente, mejora la percepción de seguridad en la operación. En conclusión, el uso de neumáticos reciclados como escudos protectores es una solución innovadora, de bajo costo y con un impacto multidimensional positivo. Esta práctica, replicable en otras minas que emplean el método de cámaras y pilares, fortalece la seguridad, reduce costos y se alinea con las tendencias globales de sostenibilidad minera y responsabilidad social.Ítem Acceso Abierto Aplicación del software POM QM for Windows v 5.0.0 en la Unidad Minera Tauro S.A.C. para la optimización, análisis y control de tiempos de ciclo carguío y ciclo de transporte, Pataz - Perú 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-11-14) Vicente Ramos, Alexis Abel AndreEn el sector minero se presentan constantemente retos para una mejora continua, por ende, se requiere mejorar la gestión de los equipos con respecto a los tiempos que se emplean en el ciclo de transporte. la presente tesis tiene como objetivo optimizar, analizar y tener un mejor control de tiempos, conforme a los resultados obtenidos a través del software aplicados en la unidad minera subterránea Tauro S.A.C. ubicada en la Libertad, provincia de Pataz. La técnica empleada para la obtención de estos datos fue a través de la revisión y observación directa de los equipos realizando sus tareas designadas. Del mismo modo, se utilizó técnicas para la elaboración y comprensión de estos datos a través del software POM QM for Windows. A consecuencia de la filtración de datos en el software se realizará la parametrización para que de esta forma se ordenen y centren los datos en los tiempos que implica los ciclos de transporte, identificando rutas que atrasan el desempeño de los equipos y considerando el tiempo que exceden al realizar las tareas designadas, obteniendo como resultados de una elección adecuada en la designación de procesos y tareas a realizar a lo largo de la guardia, trayendo consigo beneficio para el desarrollo de la productividad de la empresa.Ítem Acceso Abierto Optimización de la fragmentación mediante el uso de la emulsión gasificada San G Apu, en unidad minera Toquepala - 2025(Universidad Católica de Santa María, 2025-11-12) Begazo Herrera, Yamira ElianaEl presente informe de investigación, titulado “OPTIMIZACIÓN DE LA FRAGMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DE LA EMULSIÓN GASIFICADA SAN G APU EN LA UNIDAD MINERA TOQUEPALA”, tiene como objetivo general optimizar el proceso de voladura en la mina a través de la aplicación de un explosivo gasificado de alta energía, con el propósito de mitigar la generación de gases nitrosos y reducir el porcentaje de fragmentación gruesa del material volado. El éxito de una voladura depende en gran medida de la precisión del diseño de perforación, que debe contemplar el control riguroso de los parámetros de voladura como: burden, espaciamiento, profundidad y geometría del diseño. La implementación de emulsiones gasificadas ha permitido efectuar voladuras de gran escala, logrando una fragmentación más uniforme del macizo rocoso. Este resultado ha repercutido favorablemente en la eficiencia global del ciclo minero, evidenciándose en mayores índices de productividad y en mejoras sustanciales en los procesos de chancado y molienda, debido a la reducción del tamaño de partícula y la disminución de la carga de trabajo de los equipos. La incorporación de la emulsión gasificada SAN G APU en los patrones de voladura de la mina Toquepala permitió reducir en un 90 % las emisiones de humos naranjas (NO₂) y gases nitrosos (NOx), contaminantes que afectan la calidad del aire y representan un riesgo para la salud ocupacional. Las voladuras ejecutadas con esta tecnología presentan mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental en comparación con las mezclas convencionales.Ítem Acceso Abierto Reducción del costo total de perforación TDC en minería superficial comparando modelos de broca triconica estándar y super sónica, Perú 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-22) Valdivia Andia, Ivan DomivanovishLa problemática radica en que, uno de los elementos más relevantes en el proceso de perforación que influye en los costos totales, es la broca triconica, es por ello que diversas mineras a cielo abierto están en busca de reducir el costo total en los equipos de perforación rotativa, es así que, el presente estudio, se enfoca a investigar los resultados al hacer uso de una nueva broca triconica en minería superficial en el Sur del Perú, y realizar un análisis comparativo entre brocas estándar y super sónicas. En tal sentido, el objetivo del estudio es, demostrar la reducción del costo total de perforación TDC en minería superficial comparando modelos de broca triconica estándar y supersónica; la investigación es de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, y alcance descriptivo; la población estuvo compuesta por las brocas triconicas utilizadas en el último semestre de dos empresas ubicadas al sur de Perú, el muestreo fue el no probabilístico y como muestra se utilizó una broca de cada modelo; los resultados indican que en la prueba uno las brocas supersónicas tuvieron un rendimiento de metros de perforación de 1 235.90 metros y la brocas estándar tuvieron un rendimiento de 1 184.10 metros; en el caso del rendimiento de la velocidad de perforación, las brocas supersónicas tuvieron un promedio de 29.04 metros por hora, mientras que la broca estándar tuvo un rendimiento de velocidad de 23.65 metros por hora; en el caso de los costos de perforación, la broca supersónica tuvo un menor costo con un costo promedio de $ 11.29 $/m, mientras que la broca de modelo estándar tuvo un mayor costo con $11.38 $/m; en el caso de la prueba 2 los resultados fueron similares ya que la broca supersónica tuvo un rendimiento de perforación promedio de 12 861.53 metros, una velocidad promedio de 40.82 metros por hora y un costo de $12.20 dólares; la investigación concluye que existe una reducción del costo al usar la broca supersónica.Ítem Acceso Abierto Método de sondaje direccional en perforación diamantina: reducción de costos operativos unitarios en labores de exploración geológica en un proyecto minero de Puno - 2025(Universidad Católica de Santa María, 2025-11-03) Riega Mogrovejo, Astrid DorisLa perforación diamantina es fundamental en la exploración minera, aunque presenta limitaciones en costos unitarios elevados y precisión reducida en los métodos convencionales. El objetivo general del estudio fue implementar un método innovador de perforación direccional con diamantina para maximizar la eficiencia y reducir costos en un proyecto minero de Puno, 2025. El diseño de investigación fue cuasi-experimental de tipo antes-después con un solo grupo, evaluándose sondajes convencionales (EXPL-01 de 750 m y EXPL-02 de 900 m) frente a un sondaje direccional (400 m). La muestra estuvo compuesta por tres sondajes, seleccionados de una población de 10,000 metros reportados en campañas de exploración. Los resultados evidenciaron que el sondaje convencional EXPL-01 (750 m) requirió 880 horas, con un costo total de US$ 72,960 y un precio unitario de US$ 97.28/m, mientras que el EXPL-02 (900 m) necesitó 723 horas, alcanzando US$ 77,495 y un precio de US$ 86.11/m. En conjunto, la perforación convencional presentó una velocidad de avance de 1.029 m/h, una desviación de 1° cada 100 m y un 70% de perforaciones exitosas. En contraste, el sondaje direccional de 400 m logró una desviación máxima de 1° en todo el trayecto, redujo el tiempo de perforación en 15%, alcanzó una recuperación de testigos de 99% y registró un costo total de US$ 70,865, con utilidad de US$ 52,435 y rentabilidad del 43%, superior a la convencional (20% y 32%). La comparación general reflejó un ahorro de US$ 6,630 en costos y un incremento de US$ 16,530 en utilidad al aplicar el método direccional. Se concluye que la perforación direccional incrementa la precisión (95% frente a 70%), optimiza los tiempos y mejora la rentabilidad, consolidándose como una alternativa más eficiente y competitiva para la exploración geológica.Ítem Acceso Abierto Optimización de la fragmentación para mejorar la productividad y costos del proceso de explotación en una minera aurífera durante el año 2024.(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-22) Durand Martinez, Carlos AntonyLa presente investigación tiene como objetivo principal optimizar la fragmentación del desmonte en una unidad minera aurífera subterránea durante el año 2024, con la finalidad de mejorar la productividad y reducir los costos del proceso de explotación. El estudio se desarrolló en la galería del Nivel 2 (GA263E) de la Unidad Minera Soledad – Yanaquihua, comparando dos periodos: uno sin mejora (abril a junio) y otro con mejora en el diseño de voladura (julio a septiembre). La metodología empleada fue cuantitativa, con un diseño cuasi-experimental de tipo comparativo, aplicando el modelo de Holmberg para el rediseño técnico de la voladura y utilizando el software Split Desktop para evaluar la fragmentación. La muestra fue de 124 voladuras seleccionadas bajo criterios técnicos y operativos. Los resultados obtenidos evidenciaron que, tras la implementación del nuevo diseño, la fragmentación se redujo significativamente, mejorando la granulometría del material volado. Esto permitió incrementar la productividad de 90 a 100 toneladas por día y reducir el costo unitario de extracción de 120 a 105 USD por tonelada. Se concluye que la optimización de la fragmentación constituye una estrategia efectiva para mejorar el desempeño técnico y económico de las operaciones subterráneas, aportando evidencia cuantificable sobre su impacto en los indicadores clave del proceso minero.Ítem Acceso Abierto Análisis comparativo del rendimiento de equipos de sostenimiento con shotcrete: Scorpion 1874 vs Tecnoshot 1.6d en la rampa 767 - Unidad Minera Caudalosa, Huancavelica(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-03) Aylas Lucano, Richard AnthonyLa presente investigación realiza un análisis comparativo del rendimiento operativo entre dos equipos lanzadores de shotcrete: el robotizado de bajo perfil Tecnoshot 1.6D y el modelo convencional Scorpion 1874, ambos utilizados en la rampa 767, ubicada en el Nivel 4555 – zona sur de la Unidad Minera Caudalosa, ubicada en el distrito de Huachocolpa, provincia y departamento de Huancavelica. La labor cuenta con una sección típica de 3.5 m x 3.5 m, con un espesor de shotcrete de 5 cm, lo que representa un área de aplicación de 29.75 m² por metro lineal de avance. La longitud promedio por disparo es de 3 metros y el ciclo operativo considerado es de 13 horas. En dicho contexto, se reportaron más de 10 guardias improductivas mensuales con el equipo Scorpion 1874, afectando la continuidad del ciclo de minado y la estabilidad estructural. Los resultados muestran que el equipo Scorpion 1874 tiene una producción teórica de 5.5 m³/h, con un tiempo efectivo de aplicación de 1.9 h por guardia. En contraste, el Tecnoshot 1.6D alcanza una producción teórica de 18 m³/h y un tiempo efectivo de 0.5 h, debido a su mayor grado de mecanización. Además, se evidenció una reducción del volumen aplicado por disparo (2.6 m³ vs. 3.14 m³) y un ahorro económico de S/.178.66 por ciclo, reflejando mejoras tanto en productividad como en costos operativos. Este análisis permite concluir que la implementación del equipo Tecnoshot 1.6D representa una solución eficiente y rentable para el sostenimiento subterráneo, optimizando los recursos disponibles y reduciendo significativamente los tiempos improductivosÍtem Acceso Abierto Implementación de controles operativos para la optimización del rendimiento de los equipos Scooptram Cat R1300G para mejorar la rentabilidad en la empresa Martínez contratista e ingeniería, unidad minera Kolpa, Huancavelica 2025(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-03) Ccari Paricahua, Jordan EduthEl presente trabajo de investigación titulado Implementación de controles operativos para la optimización del rendimiento de los equipos Scooptram Cat R1300G para mejorar la rentabilidad en la empresa Martínez contratista e ingeniería, unidad minera Kolpa, Huancavelica 2025, tiene como objetivo la mejora del rendimiento de los equipos Scooptram, ya que actualmente se evidencia deficiencias operativas de los equipos en las operaciones mina, que afectan directamente al rendimiento y rentabilidad. Algunos de esas deficiencias que se evidenciaron son los indicadores mecánicos: disponibilidad mecánica y utilización, un diseño deficiente de planeamiento mina que nos da como resultado la sobredistancia o la doble manipulación y la falta de control en factores técnicos. Todos estos factores operacionales son base de nuestro estudio, ya que se evidenció que el rendimiento de cada equipo Cat R1300G es ligeramente bajo, lo que trae consigo que el material movido en un periodo de tiempo de la jornada de trabajo no sea eficiente, de tal forma esto perjudica y acondiciona directamente a la operación durante guardia; ya que cada equipo tendría una menor eficiencia en la limpieza de los frentes de avance o traslado de mineral/desmonte hacia las cámaras de acumulación. En dicha investigación se basó en detectar los factores técnicos y operacionales como: Sobredistacia, doble manipulación de carga, condiciones de las vías, disponibilidad y utilización mecánica. De tal forma que la investigación de tipo descriptiva y cuasi experimental se basó en evidenciar mediante registro de meses anteriores a la investigación y se realizó la implementación de los controles operativos en base a lo observado y registrado durante los meses anteriores y los 6 meses que duró la investigación, por consiguiente en transcurso de la investigación se ve una mejora en el rendimiento de los equipos, ya que parte de nuestro estudio desde el mes de enero, con la implementación de los controles operativos ya dada, se logró optimizar el tiempo de ciclo de trabajo de los equipos, obteniendo una mejora del rendimiento de los equipos, que meses anteriores a empezar la investigación se registraba un rendimiento de 23.41 m3/h y luego con la implementación de los controles se obtuvo un rendimiento a 24.38 m3/h. Los resultados dados en el rendimiento permiten que los equipos Scooptram Cat R1300G garanticen un mayor avance en la limpieza y habilitación de frentes, lo que da como resultados un aumento en habilitar frentes o avanzar con otros trabajos programados. En conclusión, la aplicación de controles operativos nos permite registrar un mayor avance de labores, un mayor control de tiempo y un aumento de la rentabilidad de la operación de acarreo y limpieza por parte de los equipos de 4.1 yd3; todas estas mejoras operacionales se verán reflejados en un aumento de metros de avances y un mayor crecimiento de la rentabilidad que fue de 8.9% registrado en diciembre 2023 a un 11.46% en el mes de enero 2024.Ítem Acceso Abierto Diseño de geometría de perforación y voladura en tajos con modelo matemático de López Jimeno y optimización productiva en veta angosta Koricancha NV 2720 NE, Yarabamba Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-09) Churapa Tellez, Delfor Habraham RandyEn este trabajo el objetivo general fue, reducir los costos operativos a través del diseño de geometría de perforación y voladura empleando el modelo matemático de López Jimeno, buscando la mejora de fragmentación y reduciendo la dilución en los tajos de producción en la veta angosta Koricancha Nv 2720 NE Yarabamba Arequipa. El tipo de investigación es aplicada y nivel fue correlacional. Tanto la población y muestra este último es no probabilística y fueron dos tajos Codo 3 y 455 del nivel 2720 NE. Mientras las técnicas e instrumentos de recolección de datos han sido por un lado la guía de observación y por otro la lista de cotejo. Los resultados arribados son: en la línea base se encontró piedra pequeña de 0.30 m y 0.40 m de espacio, en tramos de 8 de longitud de perforación y voladura, lo cual genero mayor costo de US$ 274.84 en tajo Codo 3, así mismo en el tajo 455 alcanzo US$ de 267; la dilución alcanzo hasta de 56%, fragmentación gruesa, y sobre excavación. Las características geomecánicas de las labores en promedio dieron de 53 de RMR189, roca regular. El diseño de geometría de perforación y voladura empleando el modelo matemático de López Jimeno C., donde la piedra calculada fue de 0.7 m mientras que el espacio resulto en 0.9 m, sin embargo, la veta de mineral de cobre es en roca dacita posee menor onda de propagación por lo que se justifica una piedra de 0.70 m dicho valor en la prueba 4, t-Codo 3, y el espacio de 0.9 m. Se logró reducir de costos de perforación y voladura en el tajo Codo 3 W- E, en US$ 104. De similar forma en el tajo 455 se alcanzó reducir a US$ 99.97. En conclusión, se hizo la reducción de costos de perforación y voladura en los tajos de vetas angosta y mejoró la fragmentación, dilución y sobre excavación, lo que implica la optimización de la producción en los tajos de vetas angostas.Ítem Acceso Abierto Implementación de la jaula del pique 8700 para mejorar la producción en la Unidad Minera Orex, Zona Esperanza – 2025(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-10) Leoccalla Salhua, Aime VickyLa presente investigación se desarrolló en la Unidad Minera Orex, zona Esperanza, con el propósito de mejorar la producción mediante la implementación de la jaula del pique 8700. Esta unidad enfrenta actualmente dificultades operativas derivadas del uso de escaleras de madera y caminos inclinados para acceder a los niveles profundos de la mina, generando un desgaste físico significativo en los trabajadores y prolongados tiempos de traslado, que afectan directamente la eficiencia operativa y la productividad. El estudio contempló el análisis de la situación actual de la producción en la zona Esperanza, el diseño técnico de la jaula del pique 8700 y la evaluación de su impacto tras la implementación. Se estableció que el tiempo de descenso del personal desde el nivel 734 hasta las labores mineras es de una hora, y el ascenso toma aproximadamente una hora y treinta minutos. La producción actual registrada es de 1200 toneladas métricas secas mensuales, con una ley de 10 gramos por tonelada. Tras la implementación de la jaula, se analizó la variación en los tiempos de traslado y su incidencia en la jornada laboral. Además, se desarrolló un modelo económico que incluyó el cálculo del winche de 175 HP, el diseño del sistema de izaje y los costos asociados. Se comparó la producción mensual y anual proyectada posterior a la intervención, evidenciando una mejora operativa. Finalmente, se concluyó que la instalación de la jaula del pique 8700 optimiza los tiempos muertos de transporte del personal, reduce el desgaste físico de los trabajadores y mejora las condiciones de seguridad, permitiendo una mayor productividad minera y garantizando la continuidad de las operaciones hacia niveles más profundos.Ítem Acceso Abierto Optimización del diseño de malla de perforación y voladura con carga de fondo para la reducción de costos unitarios sobre la veta Ana en la minera Fidami S.A. - Ayacucho 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-03) Quispe Laura, Rommel Antonio EdemirLa presente investigación tiene como objetivo optimizar el diseño de la malla de perforación y voladura mediante la aplicación de la técnica de carga de fondo en la veta “Ana” de la Minera FIDAMI S.A., ubicada en Ayacucho. La empresa actualmente incurre en costos elevados de hasta 300 USD por metro avanzado y 22.89 USD por tonelada volada, debido al uso de diseños empíricos no estandarizados por parte del personal operativo. Esta situación ha generado sobre rotura en los frentes, inestabilidad del macizo rocoso y un uso ineficiente de explosivos. Para contrarrestar esta problemática, se propuso implementar un modelo técnico basado en el método matemático de Roger Holmberg, que permite calcular parámetros como burden, espaciamiento, consumo específico de explosivos, densidad de carga y distribución óptima de taladros, considerando las propiedades geomecánicas del macizo rocoso. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y de alcance aplicado. Los resultados del rediseño muestran una mejora significativa en la fragmentación del macizo rocoso, una reducción en el consumo de explosivos por metro lineal y un ahorro proyectado del 5 % en los costos por metro avanzado, lo cual se traduce en mayor eficiencia operativa y sostenibilidad económica. Además, el nuevo diseño permite minimizar la sobre rotura y mejora la seguridad de la labor minera. Esta propuesta representa una alternativa replicable en otras unidades mineras con condiciones geotécnicas similares, aportando criterios técnicos claros para la estandarización de procesos de perforación y voladura en minería subterránea.Ítem Acceso Abierto Aplicación de Business Intelligence y Data Analytics para mejorar la toma de decisiones en la gestión de operaciones de Compañía Minera Poderosa Arequipa 2025(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-26) Alfaro Perez, Nicole AriandaEn un contexto de minería cada vez más competitivo y cada vez más enfocado en la productividad, la información precisa y a tiempo es la ideal para optimizar procesos y mejorar la respuesta. En el pasado, la gestión de la información y la producción de reportes se hacían manualmente en Excel; esto limitaba la visión global de los procesos y no permitía analizar tendencias históricas, generando además retrasos en la detección de cuellos de botella y oportunidades de mejora. Para solucionar esto, se puso en marcha una solución de Business Intelligence y Data Analytics que lleva a cabo en forma automatizada la extracción de datos desde SQL Server e informa a través de tableros de control interactivos que permiten la inclusión de filtros dinámicos, garantizando así ter de forma continua la información histórica y la información en tiempo real. Los paneles permiten que se realice el seguimiento de parámetros ideales y se alineen de forma precisa las operaciones a los objetivos definidos. Por resultado de esta implementación, se ha logrado un aumento sostenido del 40% en productividad, así como tiempos de análisis disminuidos e información de soporte a la decisión rápida y fundamentada. De este modo, la gestión de la información se transforma en un activo estratégico del cual potencia la optimización de operaciones y refuerza la competitividad empresarial.Ítem Acceso Abierto Modelo Matemático para Predecir el Rendimiento del Acarreo con Camiones de Gran Tonelaje(Universidad Católica de Santa María, 2025-08-29) Pastor Garcia, Ramiro PatricioEn minería el acarreo es una actividad estratégica, esta se puede realizar con camiones gigantes, que, por el gran tonelaje de carga útil, contribuyen a disminuir los costos unitarios por efecto de las economías a escala. Para el diseño de las rutas de acarreo se debe considerar la topografía y la fuerza de tracción del camión que está directamente relacionada a la potencia del motor. La variable más importante en el diseño de un tramo de la ruta de acarreo es la pendiente total que es la suma de la inclinación del terreno (gradiente) y la corrección por la resistencia a la rodadura que se produce debido al peso bruto del camión sobre la superficie de la vía. La velocidad en cada tramo de la ruta va a estar condicionada por la potencia del motor transmitida a los ejes impulsores. Esta potencia varia principalmente según la altura geográfica y la temperatura de operación. En la presente investigación se relaciona la potencia disponible del camión con la potencia utilizable en operaciones con alturas promedio de 3970 msnm. y se determina un modelo de rendimiento de los camiones para alturas mayores de las especificadas por el fabricante (2750 msnm.). Se plantea un modelo matemático, correlacionando los datos tomados en operaciones con los datos calculados con fórmulas teóricas. Este modelo está constituido por los submodelos de velocidades (teóricas y reales), velocidades con camión vacío y pérdida de potencia. El modelo se validó para determinar los presupuestos de acarreo, tales como la flota asignada a la pala y el costo unitario por kilómetro recorrido del camión ($·km/Tm).Ítem Acceso Abierto Aplicación de machine learning para la estimación de vida útil y reducción de costos en brocas triconicas de 11 en minería superficial(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-01) Troya Rios, Renzo PaoloLa presente investigación tiene como finalidad el desarrollo de un modelo predictivo en lenguaje Python, basado en técnicas de machine learning, para estimar la vida útil de brocas tricónicas de 11” utilizadas en una mina superficial. Este enfoque se orienta a resolver una problemática recurrente en minería: el reemplazo prematuro o tardío de brocas de perforación, lo que impacta directamente en los costos operativos, la eficiencia del ciclo de minado y el uso óptimo de insumos. El estudio parte del análisis de una base de datos histórica conformada por parámetros operativos registrados en campo, tales como el pulldown (presión de empuje), revoluciones por minuto (RPM), presión de aire y velocidad de penetración (ROP). A través de una adecuada limpieza, estructuración y análisis de estos datos, se logró determinar la correlación entre dichas variables y la vida útil real de las brocas. Este análisis permitió identificar a la velocidad de penetración como el parámetro con mayor grado de correlación directa con la vida útil, lo cual sirvió de base para el desarrollo posterior del modelo predictivo. El modelo fue implementado en Python usando Regresión Lineal Múltiple, Random Forest y XGBoost. Se entrenó con 80% de los datos y probó con 20%, evaluándose mediante R², MAE y RMSE. Los resultados evidencian alta capacidad predictiva, destacando la regresión lineal entre vida útil y velocidad de penetración, con R² superior a 0.99. Finalmente, se estimó el impacto económico del modelo mediante un análisis de ahorro, considerando el uso eficiente de las brocas en función de su vida útil estimada. Este análisis demuestra que, al anticipar con mayor precisión la duración de cada broca, es posible optimizar los ciclos de cambio, reducir pérdidas por desgaste prematuro y minimizar interrupciones operativas.Ítem Acceso Abierto Estudio comparativo sobre la eficacia de cuatro tipos de supresores para el control de polvo y reducción del consumo de agua en las rampas de una unidad minera de la región de Tacna, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-18) Chuyacama Zarate, BenjaminLas minas generan mucho polvo durante la operación, producción y el transporte, lo que no solo daña la salud del personal, sino que también causa contaminación ambiental. el polvo de carbón tiene un alto riesgo de explosión y al mismo tiempo reduce la vida útil del equipo. Por lo tanto, prevenir la propagación del polvo es vital para la extracción segura de las minas de carbón y el desarrollo de la industria minera. Se han llevado a cabo un estudio comparativo de cuatro supresores comerciales que son: H14, Dustex FL875L, Bivesoil y Earthbind 100 TM para el control de polvo y reducción del consumo de agua en una rampa piloto de extensión de 1Km y 30 m de ancho, se ha determinado que la mayor eficiencia alcanzada fue de mayor al 82% con una concentración promedio de partícula 621.13 μg/m3 y que el menor consumo de agua fue de alrededor de 40 000 galones por tratamiento, el cual es 7 veces menor que el tratamiento convencional, sin embargo no necesariamente el mejor eficientemente en el control de polvo, razón por la cual se realizó el análisis tecno-económico para la determinación de la mejor alternativa de tratamiento, obteniéndose como resultado que la mejor opción de tratamiento es la aplicación del aditivo Bivesoil con un costo de 1575 US$/día, pero sobre todo una reducción de gastos alrededor de 442 682 US$ anuales frente al tratamiento convencional con el agua. El supresor de polvo puede cumplir con los requisitos de supresión de polvo en el proceso de minería y es no tóxico y respetuoso con el medio ambienteÍtem Acceso Abierto Remoción de metales pesados en relaves mineros mediante la aplicación de totora (Schoenoplectus californicus)(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-17) Lopez Pinazo, Lucia Del RosarioEn la actualidad existe una gran problemática para el manejo de los relaves que genera la actividad minera, por lo que es necesario investigar herramientas que permitan una mejor disposición final, y de esta manera reducir el impacto sobre el medio ambiente y la salud. La presente investigación tiene como objetivo general remover metales pesados en el relave minero mediante la aplicación de la especie de totora Schoenoplectus californicus. La fase experimental de la investigación tuvo una duración de cuatro meses. Se utilizaron cuatro recipientes, cada uno con aproximadamente 8 kg de relave minero aurífero; el cual excedía los parámetros establecidos en la normativa ambiental vigente del MINAM; y en cada uno de estos recipientes se plantó un cepellón de la especie de totora. En total se realizaron 4 estudios al relave minero; el primero, antes del contacto de la planta con el relave minero; el segundo a los 30 días, el tercero a los 60 días y el cuarto a los 120 días, cuando la especie de totora ya había estado en contacto directo. Se tomaron muestras del relave minero en cada recipiente, utilizando el método del cuarteo manual, para luego obtener una muestra representativa, la cual fue analizada mediante la técnica ICP - OES. Se evaluó la concentración de plomo (Pb), cadmio (Cd) y cobre (Cu). Para cuantificar el porcentaje de remoción mensual que alcanzaron, se comparó el resultado obtenido en cada análisis con el resultado de la muestra inicial. Al cuarto mes de investigación se alcanzó una remoción del 99.99% de cadmio, y del 93.00% de cobre; no obstante, en el caso del plomo la remoción fue mínima, con un valor inferior al 1.00%, dado que se produjo un proceso de desorción. Este cambio se refleja en los resultados, demostrando que Schoenoplectus californicus, es efectiva para el tratamiento del relave minero, y puede adaptarse con facilidad en ambientes contaminados.Ítem Acceso Abierto Aplicación del modelo de Holmberg para propuesta de cambio de explosivo y reducción de costos en voladura de labores subterráneas de avance en una operación minera del sur del país 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-07-14) Huaman Yañez, Julio MartinEl presente trabajo de investigación titulado “Aplicación del modelo de Holmberg para propuesta de cambio de explosivo y reducción de costos en voladura de labores subterráneas de avance en una operación minera del sur del país 2024”. Tiene como finalidad aplicar el modelo matemático de Holmberg para rediseñar las mallas de perforación de las labores de avance con un cambio de explosivo a uno de menor costo para poder reducir los costos de la voladura. La investigación es de tipo aplicada y su diseño es pre experimental. Para la realización de esta investigación primero se analizará y recopilará los datos de perforación y voladura antes de la implementación del cambio de malla de perforación y explosivo, donde analizaremos los datos de consumo de explosivo, los accesorios utilizados y los aceros de perforación, además de recopilar otros datos como el avance por disparo el factor de carga y de potencia y el costo por metro de avance. Luego de eso procederemos a rediseñar la malla de perforación aplicando Holmberg con el nuevo explosivo propuesto luego de realizar algunos ajustes prácticos en la misma labor sobre todo para reducir la carga explosivo cuidando el perímetro de excavación según diseño, luego se recolectara los mismos datos pero de la nueva malla y finalmente realice un análisis comparativo que dio como resultado que se obtuvo el rediseño de la malla de perforación aplicando el modelo matemático de Holmberg con un explosivo más económico por lo cual se redujo los costos de voladura en $108, además de reducir otros factores de voladura como lo es el factor de potencia de 0.9 kg/m a 0.78 kg/m y de reducir el consumo de explosivo en 10.2 kg por voladura.Ítem Acceso Abierto Riesgos disergonómicos en los puestos de trabajo y su relación con el desempeño laboral en una empresa minera de Apurímac (2021).(Universidad Católica de Santa María, 2025-05-17) Linares Flores Castro, Antonio ErickLa presente investigación busca determinar la relación entre los riesgos disergonómicos y el desempeño laboral de los trabajadores de una Empresa Minera de Apurímac. Bajo el enfoque cuantitativo y un diseño correlacional-transversal-descriptivo, se aplicaron los cuestionarios sobre desempeño laboral (Rodríguez y Ramírez, 2015) y sobre la influencia de los factores de riesgos disergonómicos en el desempeño laboral (Fuenmayor, 2017) a una población de 83 trabajadores. El estudio muestra que los principales factores de riesgo disergonómico que afectan el desempeño laboral son el inadecuado y reducido espacio de trabajo individual no acorde a la postura de trabajo y a las características físicas del trabajador (cabeza, brazos y piernas), las características físicas del centro de trabajo (inadecuada iluminación), que han generado enfermedades laborales como lesiones en la espalda, cuello y síndrome de túnel carpiano. Se identificó que el nivel de desempeño laboral es promedio (medio) debido principalmente a factores motivacionales por parte del centro de trabajo que afectan la comunicación y el trabajo grupal entre los trabajadores, el sentido de iniciativa y creatividad individual y, posibilitan el desarrollo de actividades laborales individuales, liderazgos individuales y la baja percepción de desarrollo personal y profesional. En tal sentido, el estudio concluye que existe correlación alta (0.797) entre las dos variables de estudio.