Bachillerato
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Bachillerato by Title
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item Aceptación tecnológico y uso de simuladores inmersivos para entrenamiento en estudiantes de ingeniería de minas, Arequipa, 2021(2021-10-15) Linares Flores Castro, Antonio ErickEn la presente investigación titulada Aceptación Tecnológica y Uso de Simuladores Inmersivos para entrenamiento en estudiantes de Ingeniería de Minas, Arequipa, 2021, se formularon como objetivo general el determinar la relación entre la aceptación tecnológica y el uso de simuladores inmersivos en estudiantes de Ingeniería de Minas (2021); y como objetivos específicos, el describir como es la Aceptación de Tecnologías por los estudiantes de Ingeniería de Minas de la Universidad Católica de Santa María, caracterizar el uso de simuladores inmersivos de entrenamiento de los estudiantes de la escuela en estudio y establecer la dependencia lineal el uso de simuladores inmersivos y su aceptación Tecnológica. Presenta un diseño de investigación descriptivo correlacional, en el que se recogieron los datos previa planificación, siendo una investigación de tipo no experimental y de nivel relacional. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y cualitativo utilizando la técnica de la encuesta implementada con la aplicación de un cuestionario validado por medio de la determinación del Coeficiente Alfa de Cronbach de 0,965 para la variable independiente y 0.872 para la variable dependiente. De una población de 482 estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la UCSM, se trabajó con una muestra por conveniencia, no probabilística y no aleatoria, la misma que estuvo constituida por 147 estudiantes. Los resultados indican que existe relación entre el uso de simuladores inmersivos y la aceptación tecnológica a través del p valor obtenido que es menor al 5% para la significancia estadísticaItem Actitudes hacia la compra digital del joven Arequipeño del nivel socioeconómico B durante la pandemia COVID-19, Arequipa 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-07-02) Gómez Medina, Carla Lucia; Salas Rosado, Pamela MariamEl trabajo de investigación “Actitudes hacia la compra digital del joven arequipeño del Nivel Socioeconómico B durante la pandemia Covid-19, Arequipa 2020” es presentado por las egresadas Carla Lucía Gómez Medina y Pamela Mariam Salas Rosado para optar el Grado Académico de Bachiller en Ciencias Publicitarias y Multimedia de la Escuela Profesional de Publicidad y Multimedia de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Dicha investigación recupera datos verídicos y objetivos basados en la experiencia de los jóvenes en referencia hacia la compra online y el ecommerce. Esta investigación proporciona un análisis de distintos factores previamente verificados midiendo el nivel de confiabilidad del instrumento que nos permitirá conocer el perfil de compra online de los jóvenes residentes en Arequipa en el año 2020 durante la pandemia Covid 19, incluyen la percepción hacia la compra por internet, beneficios en la compra por internet, intención a la compra por internet, influencia de internet en la compra online y disposición a la compra durante y post pandemia COVID -19. Los primeros 4 factores nos permitirán analizar la percepción frente a la experiencia de una compra online previa o no en menor porcentaje y el último factor evalúa la disposición hacia una compra actual o futura basándose en un contexto cambiante que ha obligado a los ciudadanos de Arequipa a cambiar hábitos y percepciones frente las compras no tradicionales. La investigación ha descubierto que la población joven arequipeña perteneciente al nivel socioeconómico B está en camino de instalar el hábito de compra esporádico de productos y servicios haciendo uso del comercio electrónico, así también se ha logrado demostrar la inclinación favorable en sus actitudes hacia la compra por internet por lo que se puede afirmar nos encontramos frente a un segmento altamente adaptable dispuesto a migrar al canal digital en sus compras futuras sobretodo en el contexto que se viene desarrollando por la Pandemia Covid 19.Item Análisis de las estrategias de adaptabilidad en la educación virtual de las Instituciones Educativas Superiores Tecnológicas en el estado de emergencia sanitaria en la ciudad de Arequipa en el año 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-05-05) Condori Pereyra, Abigail RosseEl objetivo de esta investigación fue determinar si la implementación de la educación virtual de las Instituciones Superiores Tecnológicas sirvió como estrategia de adaptabilidad la cual permitió mantener vigente sus actividades. Mediante la recolección de información de MINEDU, SINEACE, ESCALE, Google de los años 2019 y 2020 e investigación primaria mediante la aplicación de encuestas virtuales de la percepción del docente y alumno. La investigación concluye que más del 50% de las instituciones han estado en la capacidad para hacer frente al Estado de Emergencia Sanitaria que se vive en la ciudad de Arequipa.Item Análisis del Concepto creativo de la campaña " El partido más importante de nuestras vidas" 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-04-21) Cohaila Bernahola, Isabel Cristina; Zegarra Linares, Valeria LucíaEl trabajo de investigación “Análisis del Concepto creativo de la campaña ‘El partido más importante de nuestras vidas’ Arequipa, 2020” es presentado por las egresadas Isabel Cristina Cohaila Bernahola y Valeria Lucía Zegarra Linares para optar el Grado Académico de Bachiller en Ciencias Publicitarias y Multimedia de la Escuela Profesional de Publicidad y Multimedia de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Esta investigación proporciona un análisis preciso de los diferentes conceptos que existen alrededor de la creatividad centrándonos específicamente en el concepto creativo. Ayuda a mejorar la comprensión del rol de este fenómeno dentro de la publicidad. Asimismo, se hace una exploración de 5 indicadores para el análisis del concepto creativo: mensaje publicitario, razonamiento, insight, tono y estilo. Al enfocar el desarrollo de esta investigación en el producto creativo, se presenta un análisis del spot publicitario "El partido más importante de nuestras vidas" dando a conocer la posible efectividad o fracaso de su concepto creativo. La investigación ha descubierto el poder y la fuerza del concepto en el spot realizado por la agencia Visualtica “‘El partido más importante de nuestras vidas”, acompañado de las características de su mensaje central y su eficacia a pesar de la enfermedad que actualmente vivimos como es el Coronavirus. Apreciando también el tono y estilo narrativo que pueden tener los diversos tipos de spots publicitarios que vemos a diario en nuestros televisores o redes sociales y cómo es que estos van de la mano con la idea principal en la que se centra cada video realizado.Item El plan de marketing y su impacto en las ventas de cáñamo de la empresa Annam, Arequipa 2024(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-04) Cuadros Rivas, Camila Rocio; Fuentes Bernal, Mijael MiguelEsta tesis se ha centrado en un análisis específico sobre un plan de marketing y su influencia en las ventas de la empresa ANNAM, localizada su sede principal en el Distrito de Yanahuara durante el año 2023. Se optó por una muestra de 30 prospectos, los cuales estaban constituidos por especialistas del rubro de Salud dedicados a las remas de psiquiatría y oncología, lo que permitió obtener una visión adecuada de la percepción de estos mismos relacionándolos con los elementos del correcto planteamiento de un plan de marketing y su efecto en la empresa ANNAM. En términos de metodología, se usaron hojas de datos para analizar los datos recolectados. Esto facilito la creación de tablas, identificación de correlaciones y la evaluación de la influencia entre el plan de marketing y el desempeño en ventas, y a su vez el reconocimiento de la empresa a través de su producto estrella, el aceite de cáñamo. Para poder así garantizar los resultados y validarlos, se utilizó el análisis de covalencias, lo que permitió confirmar la confiabilidad de los datos recopilados. Los resultados demostraron que una correcta implementación de un plan de marketing tiene un papel influyente en las ventas, y se logró observar una correlación positiva. Concluyendo que un plan de marketing según el entorno y las tendencias actuales del mercado funcionara para que así ANNAM se mantenga en una buena posición en el mercado y prospere en los años próximos.Item Endoconcia: Preparación biomecánica y medicación(Universidad Católica de Santa María, 2021-05-05) Coasaca Rivera, Rosmeli DaysiLa endodoncia busca lograr una completa desinfección del conducto conservando su anatomía interna, una forma cónica continua desde el tercio cervical hasta el ápice que permitirá una correcta obturación y contención de gutapercha, así como una fácil adaptación de los instrumentos. Existen diferentes técnicas, cada una de mejor adaptación dependiendo del caso a realizar, siendo la más usada la de preparación estandarizada que consiste en un ensanchamiento gradual, sin embargo, para conductos grandes u ovalados es mejor emplear una técnica de limado circunferencial. Otra técnica bastante usada es la técnica de retroceso, en la que cada lima empleada de mayor calibre es también más corta que la precedente, por otro lado, una técnica bastante parecida pero más específica en el detalle del proceso es la técnica de Step Back, la cual también añade la necesidad de permeabilizar el conducto. En el lado de la instrumentación rotativa existen varias limas, las cuales tienen diferentes formas de empleación y diseño pero todas con un mismo fin. Sin embargo, no hay ningún instrumento que evite accidentes o complicaciones, ya que, un escalón puede ser provocado por demasiada presión, perforaciones causadas por culpa del desconocimiento del clínico y la fractura de algún instrumento por uso inadecuado o la transportación causada ya sea por culpa del clínico o el tipo de instrumento utilizado. Respecto a la medicación, los más conocidos son los compuestos fenólicos, entre ellos el más usado es el eugenol. Los antibióticos se han usado en combinaciones para obtener un mejor resultado y entre otros medicamentos el más usado es el Hidróxido de Calcio teniendo la ventaja clínica de solubilizarse en los tejidos periapicales de forma lenta. Sabemos que la instrumentación no es suficiente para la correcta limpieza y desinfección del canal, por lo que la irrigación ayuda a eliminar las sustancias producidas por los organismos bacterianos, además de destruir los restos pulpares y lubricar el canal para un paso directo de los instrumentos.Item Frecuencia e Indicación de Cesárea en Gestantes atendidas en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza - Arequipa Enero – Diciembre 2015(Universidad Católica de Santa María, 2017-05-26) Condori Fernández, Isely; Díaz Choque, Wendy SusanaCon el desarrollo y el avance de las técnicas quirúrgicas y de la antibioticoterapia durante el siglo XXI, la realización de la cesárea se ha vuelto una de las intervenciones más habituales en el mundo, esta práctica es aplicada ya sea programada, intraparto o de urgencia y el número de intervenciones va en ascenso. A partir de este concepto la presente tesis tiene como finalidad conocer la frecuencia e indicaciones de cesáreas en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza - Arequipa 2015, teniendo también como objetivos identificar las causas maternas, fetales y ovulares a la indicación de cesárea. Material y método: La investigación realizada es de tipo retrospectivo documental con una unidad de estudio en gestantes admitidas al hospital (HRHDE) en el lapso de 01 de enero al 31 de diciembre del 2015; de las cuales un porcentaje concluyeron su embarazo en cesárea. Se obtiene la información de libro de partos mediante tablas de entrada simple y porcentaje donde se registran los indicadores establecidos para el estudio de la investigación. Resultados: Nuestro universo consta de 6620 gestantes de las cuales 3176 casos fueron cesáreas 47.98%. Donde se observa que 2472 casos de gestantes ingresadas a cesárea tienen una edad media que va entre 18 – 34 años 77.8%, además 1455 casos son nulíparas 45.81%. En cuanto a la indicación de cesárea; 1555 casos son por causas maternas con 49%, 936 casos por causas fetales 29.5%, así mismo 571 casos por causas ovulares 17.9%; y existe 114 casos de gestantes a las cuales se le realizo cesárea donde no se registró el diagnostico especifico 3.6%. Conclusión: La frecuencia de la cesárea según cada mes durante el año 2015 (enero – diciembre); ha ido alcanzado un porcentaje igual al parto vaginal. En cuanto a las indicaciones de cesárea en las gestantes atendidas, los diagnósticos más relevantes fueron; en Causas Maternas: 359 casos por Distocias óseas 22.5%, 275 casos por Cesareada anterior 17.7%; Causas Fetales: 207 casos por Macrosomia Fetal 22.1%, 190 casos por Presentación Podálica 20.3%; Causas Ovulares: 230 casos por Distocia Funicular 40.3%, 80 casos por Ruptura Prematura de Membranas 14%. Palabras clave: Frecuencia, Cesárea, Retrospectivo y Causa.Item Propuesta de plan de marketing digital para el desarrollo sostenible de la MYPE CALEFUFITA S.A.C. del sector textil - camélidos de la Ciudad de Arequipa - Distrito de Cerro Colorado, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-27) Ramos Quispe, Angie Coraima; Torres Vigo, Yenifer Nicolth AuroraPropósito y objetivos: La tesis busca implementar un plan de marketing digital para CALEFUFITA S.A.C., una MYPE del sector textil-camélidos en Arequipa, con el fin de mejorar su presencia digital y contribuir a su desarrollo sostenible. Se identifica la necesidad de adaptarse a las demandas del mercado y aumentar la competitividad mediante estrategias digitales. Metodología: Se emplea un enfoque cualitativo y cuantitativo para analizar el mercado, la competencia, y el comportamiento del consumidor. Se desarrolla un plan de marketing digital basado en un análisis SWOT, estudios de mercado y análisis de la competencia. Resultados principales: La implementación del plan de marketing digital mostró una mejora significativa en la visibilidad online de CALEFUFITA S.A.C., aumento en el engagement de clientes a través de redes sociales, y un crecimiento en las ventas online. Se evidenció también una mayor conciencia de marca entre su público objetivo. Conclusiones: La tesis concluye que un plan de marketing digital bien estructurado y ejecutado puede ser una herramienta clave para el desarrollo sostenible de MYPES en sectores tradicionales, permitiendo no solo mejorar su competitividad sino también promover prácticas sostenibles.Item Revisión sistemática del desarrollo de las funciones ejecutivas en preescolares de acuerdo a los informantes(2022-05-23) Alarcón Valderrama Luis AndreéDurante la edad preescolar se desarrolla la capacidad de los niños para controlar emociones, pensamientos y comportamientos estas habilidades están relacionadas con el constructo denominado Funciones Ejecutivas; la valoración de estos procesos puede darse a través de reportes de padres y/o docentes; sin embargo, no se sabe exactamente qué diferencias existen en los reportes de estos informantes. Mediante una revisión sistemática se buscó establecer que diferencias existen entre los reportes de padres y profesores como informantes de las funciones ejecutivas en preescolares. Se utilizaron los criterios de PRISMA 2020, planteando una cadena de búsqueda en inglés y español, explorando en las plataformas Scopus, WoS, Psicodoc y Science Direct. Se encontraron 284 artículos que se adecuan a los criterios determinados para la búsqueda, posteriormente se eliminaron aquellos repetidos y que no cumplieron criterios tanto de inclusión como exclusión; teniendo por último siete artículos. Los resultados nos muestran que existen diferencias entre los reportes de padres y profesores en cuanto a las funciones ejecutivas en niños, los padres reportan de forma más exigente a los participantes, los profesores reportan puntajes más tolerantes sobre las Funciones Ejecutivas. En conclusión, los estudios previos demuestran discrepancias en los reportes de padres y docentes acerca del desarrollo de la función ejecutiva en niños preescolares; los profesores parecen ser, mejores informantes en esta edad en comparación a los padres, siendo sus reportes significativos para una valoración neuropsicológica óptima.