Browsing by Author "Vargas Salas, Obed"
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Item Aplicación Del Drawback Peruano En La Política Económica Estatal, 2015-2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-09-19) Vargas Salas, ObedEl Estado peruano por medio del Decreto Ley N° 21492, aplica una serie de beneficios a las exportaciones no tradicionales para incentivar al sector exportador en el marco de una política económica específicamente como Economía Social y de Mercado. La problemática surge cuando el Estado no sólo beneficia al sector sino también lo subsidia indirectamente, lo cual genera pérdida de divisas económicas para el Estado, que bien podrían derivarse a otros sectores. El régimen en cuestión, es la Restitución Simplificada de Derechos Arancelarios toda vez que devuelve muchas veces montos mayores a los efectivamente pagados, específicamente el cuatro por ciento (4%) del valor FOB de las exportaciones para el periodo fiscal 2018. La presente investigación busca responder a la interrogante general siguiente: ¿Por qué la aplicación de la restitución simplificada de derechos arancelarios colisiona con la Política Económica Estatal? En esa perspectiva, el contenido de este informe se ha estructurado en tres capítulos. El primero, destinado a analizar lo concerniente al drawback peruano, el segundo encargado de la Política Económica Estatal; y el tercero, que contiene el capítulo de resultados donde se aplica la triangulación y el estudio del caso en base a la efectividad de la particularización reemplazando a la generalización, siguiendo el enfoque de Irene Vascilachis de Gialdino en su artículo denominado: Estrategia de Investigación Cualitativa. Los principales hallazgos del estudio del caso fueron, que La Restitución Simplificada De Derechos Arancelarios tiene doble carácter: el primero de subsidio indirecto y el segundo restitutorio. Luego al ser comprobado el subsidio, se verifica que este subsidio no es temporal acorde con la política económica estatal porque data del año 1990, en consecuencia, se ha desnaturalizado; luego, se verifica la pérdida de divisas estales cuando SUNAT realiza una devolución del 4% del valor FOB de la exportación, quedando de esta manera comprobada la hipótesis planteada. PALABRAS CLAVE: Restitución, Drawback, Subvención, Triangulación, IGV, AdvaloremItem Consecuencias del uso de Transacciones Extrajudiciales derivadas de accidentes de tránsito con daño material, denunciados en comisarías, Cercado de Arequipa, 2016 - 2017(Universidad Católica de Santa María, 2020-06-24) Mujica Herrera, EdgarLa presente tesis ha sido realizada con el fin de conocer la cantidad de accidentes de tránsito que han resultado con daño material, denunciados en las comisarías del cercado de Arequipa durante los años 2016 y 2017. Luego, determinar cuántas transacciones extrajudiciales se han dado como consecuencia del anterior punto así como cuál es el grado de correlación entre una y otra variable. Finalmente quisimos averiguar las consecuencias del uso de esas transacciones, qué ventajas y qué desventajas traen para las personas que se ven involucradas y para los demás. Al verificar que a pesar de existir bastantes accidentes de tránsito con daño material por mes, la práctica de solucionarlos a través de transacciones extrajudiciales fue muy baja a nula. Encontramos que el personal policial es clave para que se celebren dichas transacciones, por ejemplo, en el caso de la comisaría de Santa Marta el jefe de la sección de tránsito es un Superior que lleva más de 20 años en este campo y él siempre recomienda a las partes que se ven involucradas en éste tipo de accidentes a que arreglen de esta manera. Una consecuencia que pudimos encontrar respecto a las transacciones extrajudiciales que se celebraron en las comisarías del Cercado es, que el monto resarcitorio no suele pasar los S/. 1,000.00 (un mil 00/100 soles) y que la fecha de celebración casi siempre es después de una semana de ocurrido el accidente, lo que quiere decir que sólo se consideran como monto resarcitorio el daño emergente más no el lucro cesante. Finalmente, nuestro aporte frente a esta realidad que hemos encontrado es la de proponer una ley que obligue a quienes participen en accidentes de tránsito con daño material a celebrar transacciones extrajudiciales previa pericia de daños tanto policial como mecánica.Item El derecho constitucional a un juez imparcial en incidencia producida en el control de sobreseimiento, juzgado de investigación preparatoria especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Arequipa, 2017-2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-07-01) Zúñiga Vilca, ZenaidaCulminada la Investigación Preparatoria, es necesario que el Fiscal encargado del caso decida el curso que seguirá el resto del proceso penal, para ello, puede optar por formular un requerimiento de acusación, de sobreseimiento o mixto; el caso que se analizó en el presente trabajo, es en el que el fiscal opta por requerir el sobreseimiento de la causa y el Juez de Investigación Preparatoria, como prevé la norma, de oficio o por pedido de parte, no comparte el criterio del Fiscal y dispone que el Fiscal Superior revise dicho requerimiento a fin de ratificar el mismo o disponer se remita a un Fiscal nuevo y requiera la acusación del investigado. La Ley Orgánica del Ministerio Publico hace mención a la independencia de criterio, es por ello que no se podría atender una orden del Fiscal Superior que cambie de criterio y ahora decida acusar; en tal sentido, resulta cierto y lógico que debe ser un fiscal diferente al que condujo la investigación preparatoria el que requiera la acusación, de ser así. El principal hallazgo de este trabajo fue que, la norma no usa el criterio antes señalado en el caso del Juez (que deba ser un fiscal diferente el que acuse); el que lleva adelante la nueva audiencia preliminar de control del nuevo requerimiento de acusación es el mismo juez que dio lugar a tal incidencia, vulnerando así el Derecho a un Juez Imparcial como parte del debido proceso, toda vez que, si bien reunía dicha cualidad en la primera audiencia, en esta nueva no, porque ya fundó criterio respecto del sentido del caso.Item Diagnóstico de la aplicación de la imputación concreta como parte del control sustancial de la cusación realizando en la audiencia preliminar de la etapa intermedia, Corte Superior de Justicia de Arequipa - Sede Central, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-11-18) Montes De Oca Valencia, Carlos EnriqueEl presente trabajo analiza las resoluciones (autos de enjuiciamiento) emitidos por los Juzgados de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del cercado de Arequipa, en el intervalo temporal comprendido entre enero a diciembre del año 2019, con el objeto de determinar cómo realizan los jueces de investigación preparatoria el control judicial de la acusación en la audiencia preliminar, vale decir, la aplicación de la imputación concreta como parte del control sustancial de la acusación. Como resultado del estudio realizado se verifica que, durante el periodo materia de estudio, los jueces de investigación preparatoria han realizado el control judicial de la acusación dictando el auto de enjuiciamiento correspondiente; evidenciándose una notoria predominancia del control formal sobre el control sustancial de la acusación, y ello en razón a la ausencia de criterios claros para la aplicación de la imputación concreta como parte de este último control. Finalmente, la investigación practicada logra identificar que los autos de enjuiciamiento carecen de una debida motivación y ello es como consecuencia que los jueces de investigación no aplican la imputación concreta como parte del control sustancial de la acusación, pues, es en dicha resolución que debe reflejar la función de control de estos magistrados.Item Diagnóstico y pronóstico en materia previsional en el Perú entre 1992 al 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-11-04) Cervantes Anaya, Dante Armando RobertoEn este trabajo de investigación sobre la premisa del problema existente en la actualidad de dos regímenes previsionales, uno público y otro privado con diferente soporte financiero. Uno por el sistema de reparto y otro por la imposición del ahorro forzoso, con diferentes modalidades de pensión, insatisfacción de los asegurados y afiliados; haremos una investigación para determinar cuál es la situación actual vía diagnóstico y cuál será el futuro de no asumirse los correctivos respectivos de cara a la situación tanto de los pensionistas actuales como de los futuros. Para ello utilizaremos un método de recolección de información específica tanto de la Oficina de Normalización Previsional, la SBS y el INEI, con respecto a la población asegurada, número de pensionistas de cada régimen, PEA, montos mensuales de desembolso por pensiones de cada sistema; de tal manera que luego de ellos se pueda verificar con evidencia técnica si se está respondiendo al marco doctrinario constitucional, internación y nacional en materia previsional, toda vez que conforme a todo este esquema sea llegado a establecer que ambos sistemas se encuentran sin lograr los fines y objetivos de mantener una vida digna para los pensionistas y liberar al Estado de una gran cantidad de personas en estado de pobreza y que además tenga que la ONP paga S/ 400 millones al mes y S/ 100 millones provienen del Tesoro Público. Es importante también el haber encontrado que solamente el 58% de la PEA, se encuentra cubierta por ambos sistemas previsionales.Item Eficacia del Precedente Vinculante N° 02383-2013-PA/TC (Caso Elgo Ríos Núñez) para Determinar la Vía Igualmente Satisfactoria en los Procesos de Acción de Amparo, Juzgado Constitucional de Arequipa, 2018-2020(Universidad Católica de Santa María, 2024-06-10) Villanueva Jiménez, Armando VíctorMediante Resolución Administrativa N° 174-2015-CE-PJ, se dispuso a partir del uno de julio del dos mil quince, la implementación del Juzgado de la Especialidad Constitucional en el Distrito Judicial de Arequipa, ello por razones de carga procesal y brindar un acceso al servicio de justicia célere y eficaz como lo señala el propio dispositivo administrativo; sin embargo, a poco más de siete años de su creación, sigue existiendo un único Juzgado Constitucional en el Distrito Judicial de Arequipa, resultando el escenario adecuado para analizar el grado de cumplimiento del Precedente Vinculante N° 02383-2013-PA/TC. Como es de conocimiento público, el Juzgado Constitucional de Arequipa aunque tiene competencia jurisdiccional en todo el Distrito Judicial de Arequipa, tiene su sede en el Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar, distrito de Mariano Melgar, provincia y departamento de Arequipa, dependencia en la cual el investigador se desempeñó como Especialista Legal, pudiendo advertir la elevada cantidad de Acciones de Amparo en trámite y ejecución, haciendo imposible cumplir con los plazos señalados en el anterior y nuevo Código Procesal Constitucional, llamando la atención del investigador la existencia de procesos que probablemente debieron interponerse en la vía ordinaria, sin embargo, se prefirió la vía constitucional sin analizarse tal vez su naturaleza residual, y la necesidad de tutela urgente, característica esencial de toda Acción de Amparo. Es en este contexto es que surge la interrogante por saber cuál es la eficacia del Precedente Vinculante N° 02383-2013-PA/TC en los procesos de Acción de Amparo tramitados ante el Juzgado Constitucional de Arequipa, planteándose así el objetivo general de determinar este grado de eficacia. Los resultados obtenidos, muestran que el Juzgado Constitucional de Arequipa al momento de calificar las demandas de Acción de Amparo, no examina la existencia de una vía igualmente satisfactoria, lo que evidenciaría que los criterios objetivos y subjetivos establecidos en el Precedente Vinculante N° 02383-2013-PA/TC devendrían en ineficaces.Item Eficacia del sistema penal en la violencia de género y violencia familiar de las fiscalias penales en la jurisdicción de Hunter 2017(Universidad Católica de Santa María, 2021-06-03) Cárdenas Dávila, Nelly LuzEn la presente investigación se desarrollan dos variables: la primera referida a la eficacia del sistema penal; y la segunda, a la violencia de género y la violencia familiar. Para esto, el estudio se ha realizado en las Fiscalías Penales de la Jurisdicción de Hunter, del año 2017. Es importante indicar que las carpetas analizadas corresponden a dicho año, pese a que la norma se emitió en el año 2015 y su reglamento en el 2016 además de posteriores modificaciones. En ese sentido, ante el incremento de casos, es que el primer cambio relevante que hubo en la materia, fue la variación de la especialidad civil familiar hacia lo penal, que significaba la implementación de una pena privativa de libertad hacia los agresores, con lo cual se buscaba eliminar y erradicar el problema social que fue ignorado por el Estado por mucho tiempo. Así las cosas, las carpetas analizadas durante el año 2017 hicieron un número total de 484, evidenciando en el contenido, que el uso de la normatividad está centrado solo en la copia de la norma. Se evidencia también que hay poca intervención de las instituciones coadyuvantes que dan respaldo a la víctima y/o testigos para recabar los elementos de convicción que acrediten los hechos denunciados. Por otro lado, al implementarse una pena como sanción al hecho, esto implica la participación del Juez penal, sin embargo, se detectó en las carpetas analizadas su casi nula intervención. Finalmente, se advierte de la investigación que la parte agraviada considera como medio más inmediato y próximo, iniciar su denuncia en sede policial. En ese sentido, al verificar que hay dependencias policiales que tramitan mayor número de denuncias respecto de otras, esto ocasiona que no se complete la investigación a nivel policial para un amparo inmediato en sede fiscal, originando su posterior archivamiento ante la falta de elementos de convicción que acrediten el hecho denunciado, por lo tanto, la precitada norma deviene en ineficaz.Item Ejercicio del derecho al libre desarrollo y la intimidad en las relaciones sentimentales reguladas en las Fuerzas Armadas, Perú, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-08) Jordán Pérez, Martha IsabelEs un hecho notorio que las Fuerzas Armadas constituyen una organización altamente jerarquizada que se sustenta en un valor primordial como es de la disciplina, las normas que regulan la disciplina dentro de las Fuerzas Armadas, no se ha caracterizado por respetar los derechos fundamentales de las personas, por lo que resulta necesario en la presente tesis analizar lo establecido el Anexo III 11.3 del Decreto Legislativo N° 1145 que modifica la Ley N° 29131, Ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, La presente tesis tiene como propósito demostrar como se viene vulnerando el Derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad de las personas que son miembros de las Fuerzas Armadas que deciden tener una relación sentimental con personal de distinta jerarquía. PALABRAS CLAVES: Libre desarrollo, intimidad, relaciones sentimentales, fuerzas armadasItem Environmental compliance y su incidencia en la responsabilidad penal ambiental, Arequipa -2018(Universidad Católica de Santa María, 2022-03-30) Silva Vargas, María Del CarmenLa investigación se ha desarrollado en el marco normativo que implementa el Compliance con énfasis en la responsabilidad de las personas jurídicas en el Perú durante el 2018. Así, ya que las personas jurídicas se verán obligadas a adoptar un Compliance eficiente dentro de la lucha frontal contra la corrupción y lavado de activos, la necesidad de extrapolar el escenario al ámbito de la responsabilidad penal ambiental será el tema central en esta tesis. Después de desarrollados los conceptos básicos sobre el Compliance y ubicado el estado de la cuestión del Environmental Compliance, así como la responsabilidad penal ambiental, sobre todo respecto a la persona jurídica, tanto a nivel nacional como en derecho comparado, se realiza un análisis de los expedientes judiciales de la Corte Superior de Arequipa en proceso de Juzgamiento por el artículo preciso: 304° del Código Penal, delito de contaminación, en un periodo de cinco años: del 2014 al 2018, lo que aporta una mirada amplia de nuestra realidad jurisdiccional. Ante ello se confrontan los datos técnicos del contexto ambiental en nuestra ciudad: la calidad de agua para consumo humano, como parte final de esta investigación que ha visto en los Sistemas de Cumplimiento una posible solución a la ineficacia persecutoria y sancionatoria encontrada para este tipo penal. Así, dado que el Compliance se utiliza en escenarios de alto riesgo para determinados bienes jurídicos, luego de expuestos los datos de la realidad medioambiental en nuestra jurisdicción podrá entenderse por qué su implementación en nuestro territorio no es solo viable sino beneficiosa.Item Factores que dificultan la eficacia de las medidas de protección, en los procesos del módulo integrado de violencia de la ciudad del Cusco(Universidad Católica de Santa María, 2024-01-11) Tacuri Chavez, JuditEsta investigación pretende identificar los factores que dificultan la eficacia de las medidas de protección, y como afectaron a los procesos del Módulo de violencia contra la mujer y contra los integrantes del grupo familiar de Cusco, en los años 2018 a 2020; se utilizó el diseño de investigación descriptivo, exploratorio correlacional - causal, la muestra de la investigación está comprendida por 11 personas encargadas de las comisarías de Cusco, 6 especialistas del Módulo de Violencia Cusco, 5 Psicólogos del Equipo Multidisciplinario del Módulo de Violencia, 11 Psicólogos de los 2 Hospitales y los Centros de Salud del Cusco, a quienes se aplicó el respectivo cuestionario; se revisaron 896 expedientes del Módulo de Violencia de Cusco; para el muestreo se aplicó fórmula estadística; Para analizar la información se utilizó el análisis documental y la conciliación de datos. Los datos obtenidos se procesaron por técnicas de ordenamiento y clasificación, registro manual, proceso computarizado con el programa Excel, y estadística. Resultados: se encontró que las comisarías de la PNP de Cusco, los Centros de Salud, Hospitales del Cusco, y el Módulo de Violencia contra la mujer y contra los integrantes del grupo familiar de Cusco, tienen serias dificultades para ejecutar las medidas de protección a su cargo, como el poco personal para la ejecución de las medidas de protección, carga laboral excesiva, falta de logística, falta de movilidad, las partes no cumplen las terapias psicológicas, en el trámite de los expedientes en un alto porcentaje se realizan con decretos sin impulso y muy pocos autos con impulso, todo ello afecta a los procesos que se tramitan en el Módulo de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar de Cusco, dilatándose excesivamente el trámite, lo que afecta a la eficacia de las medidas de protección otorgadas. Este resultado permite hacer propuestas para superar esos factores dificultosos, como por ejemplo la facción de un manual del proceso de violencia, con las actuaciones procesales establecidas para llevar un proceso dinámico en la etapa de ejecución, proponer una modificación normativa, así lograr un proceso eficaz.Item La imputación concreta del contexto de violencia familiar en el delito de agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar y sus consecuencias jurídicas en el debido proceso y los principios del derecho penal, salas penales de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, 2020-2021(2023-09-11) Pari Ríos, Wendy VanessaLa presente investigación se ha realizado con el objeto de determinar los criterios asumidos por las Salas Penales de Apelaciones de la Corte Superior de Arequipa respecto a la concurrencia del contexto de violencia familiar en el delito de agresiones en contra de la mujer e integrantes del grupo familiar. Es por tal motivo, que se ha analizado las sentencias de vista emitidas entre los años 2020 y 2021 y los principales actuados que motivaron dichas decisiones, lo que ha permitido advertir que el Ministerio Público, en todas las acusaciones materia de revisión, no cumplió con realizar una postulación fáctica del contexto de violencia familiar requerido por la norma, haciendo referencia únicamente al vínculo familiar existente entre la víctima y el agente del delito, cuando de acuerdo a la definición establecida en el Acuerdo Plenario N° 01-2016/CJ-116, la violencia familiar se traduce en una conducta sistemática o frecuente que se da en el seno familiar y que puede verse configurada en intentos anteriores de dar muerte, de agresiones físicas, sexuales o psicológicas en contra de la víctima. Esta ausencia de imputación fáctica de dicho elemento normativo no fue advertida por los jueces de investigación preparatoria durante la etapa intermedia, lo que ha tenido incidencia en las sucesivas etapas del proceso pues a pesar de esta omisión fáctica, que se constituye como un defecto de carácter sustancial, se llevó a cabo toda la actividad probatoria durante el juicio oral y se emitieron sentencias contradictorias, las mismas que al ser impugnadas no han recibido una respuesta uniforme por parte de las salas superiores. Esta falta de uniformidad en las decisiones judiciales resulta perjudicial para la administración de justicia pues ante una misma situación procesal se han dictaminado consecuencias jurídicas distintas, lo que supone una vulneración a diversos derechos y principios que conforman el debido proceso.Item Influencia de la Restitución de Derechos Arancelarios (Drawback) en el Desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas Exportadoras en la Provincia de Arequipa, 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-10-16) Vargas Salas, ObedAdmisión temporal para reexportación en el mismo estado definición del régimen plazos del régimen beneficiario del régimen mercancías que pueden acogerse al régimen mercancías restringidas contratos o convenios con el estado accesorios, partes y repuestos plazo garantía renovación o canje devolución conclusión del régimen admisión temporal para perfeccionamiento activo definición del régimen mercancías objeto del régimen plazo beneficiario del régimen mercancías que pueden acogerse al régimen mercancías restringidas garantía conclusión del régimen base imponible aplicable a los saldos transferencia reposición de mercancías con franquicia arancelaria definición del régimen mercancías objeto del régimen plazos libre disponibilidad de las mercancías tratados de libre comercio definición de tlc objetivos oficiales de un tlc la restitución de derechos arancelarios naturaleza jurídica del drawback aclarando conceptos: subvención - subsidio definición de subsidio de acuerdo a la Omc el drawback en El Perú insumos estructura del drawback drawback definición del beneficiario de los insumos importados, bienes exportados y el beneficio monto de la restitución carácter excluyente de la restitución requisitos de acogimiento deudas tributarias aduaneras pendientes arancel ad valorem impuesto general a las ventas -igv régimen de percepción igv - venta interna impuesto de promoción municipal -ipm derechos antidumping y compensatorios beneficio del drawback casos aplicativos datos de la exportación análisis de la importación de la restituciónItem Legalidad y legitimidad política: la naturaleza de la incapacidad moral como causal de vacancia presidencial y el rol de control político del Congreso de la República, Perú 2018-2019(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-23) Carpio Pérez, Percy CristhianDesde el 2018 a la fecha, miembros del Congreso han presentado mociones de vacancia presidencial por la controvertida causal de incapacidad moral permanente. Si bien en nuestra jurisdicción no contamos con una figura que sea el equivalente exacto del Impeachment, nacido en regímenes parlamentarios pero adoptado también por algunos presidencialistas, en el Perú está ocurriendo una situación sui generis al utilizarse las mociones de vacancia por tal causal y lograr una destitución presidencial apresurada. Más allá de la discusión sobre las garantías individuales por los procesos de destitución exprés que ha llegado a la inquietante cifra de tres presidentes tan solo una semana, la presente investigación se ha centrado la causal de vacancia como figura constitucional buscando establecer su origen, alcances y debida aplicación dentro de un estado Constitucional de Derecho. En función a los objetivos general y específicos, así como la hipótesis, se utilizó la interpretación sistemática para determinar el Marco Teórico y establecer los criterios con los que el Estado peruano vendría aplicando la figura en periodos de tiempo cada vez más cortos y hacer el análisis con la variable de legalidad y legitimidad en el contexto de ejecución de mecanismo de control político. Para ello se ha recurrido a la doctrina y al derecho comparado, pasando por concepto de Habermas, Foucault teoría Arendtiana, entre otros. Resaltando aquí que el principal hallazgo determinó que la Vacancia no es un mecanismo constitucional de control político establecido en un sistema presidencialista, por lo que su continua aplicación deviene en una crisis política agravada, caos democrático y ruptura del Estado de Derecho. Objetivo General: Determinar la naturaleza de la legalidad política de la incapacidad moral como causal de vacancia presidencial y como rol de control político por el Congreso de la República. Objetivos Específicos: ? Determinar el contenido de legalidad, legitimidad y control político ? Evaluar si la Vacancia presidencial responde a Legitimidad, Legalidad y Control Político ejercido desde el Congreso de la República ? Delimitar los alcances de la Incapacidad Moral como Causal de Vacancia ix HIPÓTESIS: Dado que existe una interpretación jurídica y política vigente respecto a la incapacidad moral como causal de vacancia presidencial sesgada y voluble que desconoce la naturaleza histórica y constitucional de la misma debido a una errada percepción de control político del Congreso de la República, Es probable que al análisis jurídico de casos se encuentre vulneración a la legalidad y a la legitimidad política en la gobernanza de nuestro país lo cual traería consigo inestabilidad política y desnaturalización de la incapacidad moral como causal de vacancia presidencial.Item Modificación de la ley orgánica de elecciones , Ley N° 26859, respecto a la participación política de las candidatas mujeres a ser elegidas en las elecciones al Congreso de la República, en el Perú, 2020-2026(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-01) Falconí Herrera, Angelina NormaLa presente investigación se encuentra enfocada en los efectos derivados de la expedición y aplicación de las leyes que buscaron equilibrar la balanza de desigualdad latente en la representación parlamentaria del género femenino dentro del periodo de años comprendido entre el 2020 a la actualidad. En esta investigación se utilizó una metodología mixta que combina tanto la investigación cualitativa como la investigación cuantitativa. El objetivo consistió en recabar datos sobre la legislación que regula los derechos políticos de las mujeres para ser electas, además de analizar las estadísticas de participación política femenina en el contexto peruano. Para medir las variables y recopilar la información necesaria, se empleó la investigación cuantitativa. Por otro lado, la investigación cualitativa permitió obtener información más detallada y comprender mejor los factores que influyen en la participación política de las mujeres. Los datos cuantitativos se obtuvieron del el Jurado Nacional de Elecciones, Instituto Nacional de Estadística e Informática, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Oficina Nacional de Procesos Electorales, INFOGOP, Defensoría del Pueblo, entre otros. El propósito principal de esta investigación es determinar si las leyes que se expidieron a la actualidad son efectivas en garantizar la paridad y la alternancia en la elección de mujeres como Congresistas de la República. Asimismo, para alcanzar los objetivos planteados, se utilizaron diversas metodologías, incluyendo la investigación cuantitativa y cualitativa para recopilar información relevante y evaluar el estado actual de los derechos políticos de las mujeres en el Perú. Finalmente, en la presente investigación se determinará si la nueva ley significó un avance para lograr una democracia paritaria o resultó una ley electoral más donde no se logró el objetivo de su creación.Item El plazo razonable como derecho constitucional en la detención de una persona dentro del proceso penal, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-09-27) Vizcarra Medina, David SamuelPor medio del presente trabajo de investigación se analizó si se aplicaba el plazo razonable, como derecho constitucional, en la detención dentro del proceso penal. Asimismo, la investigación pretendió responder a las siguientes interrogantes ¿Es respetado el plazo razonable en el debido proceso en nuestra legislación peruana? ¿Cuáles son los factores que hacen posible que no haya un plazo razonable en la detención de una persona dentro del proceso penal? ¿De qué manera las dilaciones indebidas en la detención de una persona dentro del proceso penal contravienen el derecho constitucional peruano? A lo largo de la investigación se dio a conocer si es aplicado o no el plazo razonable como derecho constitucional en la detención de una persona dentro del proceso penal, así mismo se demostró a través de los expedientes examinados como unidad de estudio que verdaderamente se estarían presentando dilaciones indebidas en la detención de las personas dentro del proceso penal y se determinó si dicha actuación estaría contraviniendo el derecho constitucional peruano.Item La Vinculación Funcional en el Delito de Peculado Frente al Principio de Legalidad Vistas en las Sentencias Expedidas por la Corte Superior de Justicia del Cercado de Arequipa, 2016 - 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-06-04) Ruelas Coaguila, Raisa KatherineLa presente tesis tiene como objetivo de investigación, el análisis y la búsqueda de una fórmula de solución a la problemática que se genera en nuestros tribunales al no existir una interpretación que sea conveniente para el delito de peculado, reflejando así un vacío normativo legal que se suscita en el sujeto activo del delito con relación a la vinculación funcional en función con los caudales y efectos de bienes de la administración pública, sobre los cuales tienen el poder de vigilancia y el deber de cuidar, restringir o limitar por los cuales les fue encomendado, por lo que resulta imprescindible precisar, que estos caudales o efectos públicos debe estar en razón del cargo, incluyendo a los que no gozan o no tienen tal relación funcional. En tanto los funcionarios o servidores públicos que no tienen aquella vinculación funcional, conforme lo estipula el tipo penal, se desprende que, solo encierra como autor del delito a aquel funcionario o servidor público que previamente asume legalmente los deberes y obligaciones con respecto a los bienes del Estado, y no en relación a la vinculación funcional “de hecho”. Deduciendo que la vinculación funcional - de los funcionarios o servidores públicos “de hecho” - no tienen vinculación funcional con los bienes que administran, custodian o perciben en razón a su cargo, por lo cual está ocasionando una vulneración al infringir el principio de legalidad estipulado en la Constitución Política del Perú. Por tanto comprender como autor del delito de peculado a los funcionarios o servidores públicos que no han asumido el cargo legalmente; infringen el principio de legalidad penal consagrado en el artículo 2° numeral 24, literal “d” de la Constitución Política del Perú. En consecuencia es necesario la delimitación conceptual del elemento normativo “vinculación funcional”, reflejando su necesidad de hacer una modificatoria en el Código Penal sobre este tipo penal agregando el significado “con motivo de sus funciones y deberes” en las labores realizadas con los caudales y efectos de los bienes de la administración pública. Palabras clave: Vinculación funcional, principio de legalidad, administración pública funcionario público, servidor público, funciones, caudales, efectos.